lunes, 4 de noviembre de 2019

Ante la alerta de la Cofepris
se retira la “Ranitidina”
Ante la alerta emitida por la Cofepris, acera de la peligrosidad del medicamento que contiene el elemento “Ranitidina” se ha dispuesto que sea retirado este medicamento hasta nuevas disposiciones que se den a conocer en tanto se investiga el riesgo de consumirla. Estemismo Jueves el Hospital Civil de Sayula ha hecho del conocimiento al públicoun comunicado que a la letra señala “que por disposición oficial se retira de la farmacia de Seguro Popular la Ranitidina, trasciende que porque contiene sustancias cancerígenas.
Especial para Horizontes...
Los mitos en la Historia de México
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Actualmente el revisionismo histórico no académico, se está encargando de reforzar ciertos mitos sobre la historia del país que tienen más que ver con quién ganó la guerra de conquista que con lo que dicen las fuentes históricas que realmente pasó en ese tiempo o lo que de ellas se puede deducir mediante una educada metodología.  Series históricas más preocupadas por el éxito económico, modifican sus contenidos en función del atractivo para sus audiencias que en aras de una objetividad comprometidas con una historia que incide sobre la identidad de un país. En plataformas digitales y televisión tradicional, las personas reciben por medio de estas series "históricas" una información equivocada de su originen y la raíz de su identidad. Si aunamos a esto los mitos tradicionales que propagaron las escuelas públicas, tenemos una total confusión en lo que es ser mexicano. Enumeraremos aquí parte de los mitos que por ser erróneos confunden y enajenan al grado de volvernos víctimas de alienación y complejos de inferioridad como país:
Cortés no hundió las naves
El 18 de febrero de 1519, Cortés zarpó con 11 naves del cabo cubano de San Antón. Había sido enviado como capitán por el gobernador de Cuba, Diego Velázquez. La misión de la tercera expedición a Yucatán era batallar, comerciar y expoliar el oro y la riqueza que habían intuido en exploraciones anteriores por el actual golfo de México. Pero Cortés tenía otros planes: seguir avanzando hasta llegar a Tenochtitlan. Para impedir que hubiera marcha atrás decidió inutilizar los barcos. El cronista Bernal Díaz del Castillo dejó escrito: "Platicando con Cortés, le aconsejamos los que éramos sus amigos que no dejase navío alguno en el puerto, sino que luego diese al través con todos". Tradicionalmente se ha interpretado con este pasaje que hundieron o incluso quemaron las naves. "Es lo que nos decían las maestras en la escuela", apunta el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, fundador del Proyecto del Templo Mayor (PTM). "Pero ni las hundió ni las quemó. Las encalló, las envaró para frenar a los inconformes que querían regresar a Cuba". El también arqueólogo y actual director del PTM, Leonardo López Luján, opina de manera parecida: "Se han encontrado pocos vestigios sumergidos en la playa de la Villa Rica. Parece más plausible que las encallara, porque, además, meses después, mandó recuperar las partes metálicas de aquellos navíos para reutilizarlas de múltiples formas más adelante, como sucedió en la construcción de los pequeños bergantines que asediaron el lago de Texcoco".
Cortés no fue bien recibido por Moctezuma
Moctezuma es dibujado como un hombre imbuido por la superstición, dubitativo y temeroso de los dioses. El mito continúa con la supuesta aparición de una serie de presagios durante los días previos a la llegada de los españoles. Uno de ellos era el retorno de Quetzalcóatl, el gran dios mexica, símbolo del principio y el fin. "Quizá los primeros 10 minutos Moctezuma pensó que podría ser aquel el regreso de Quetzalcóatl, pero al minuto 11 ya no. El tlatoani mexica ya veía el peligro que se presentaba", defiende Matos. Antes de la llegada de Cortés a Tenochtitlan, Moctezuma mandó a través de emisarios regalos y ofrendas para el militar español durante su periplo por la costa. "Pero el objetivo de estos obsequios era que se alejara, que no siguiera avanzando. Tenía la intención de alejar al conquistador. Pero fue todo lo contrario, porque estos regalos de la capital imperial levantaron su interés por seguir avanzando", señala Matos. Con todo, el recibimiento en la ciudad fue pacífico, lleno de fórmulas de cortesía, pero el tlatoani nunca dejó de tratar de combatirlo a nivel diplomático o estratégico.
¿Quién mató a Moctezuma?
Los conquistadores fueron alojados en el palacio de Axayácatl, padre de Moctezuma. Durante meses, la convivencia fue tensa pero pacífica. Pero todo cambió con la salida de Cortés hacia Veracruz para combatir a Pánfilo de Narváez, enviado por Velázquez para apresarlo y devolverlo a Cuba. En ausencia de Cortés, Pedro de Alvarado lanzó una sangrienta matanza en el recinto sagrado de Tenochtitlan. La respuesta fue el levantamiento mexica. Moctezuma es entonces apresado e impelido a calmar a su pueblo desde la azotea del palacio Axayácatl, donde estaba preso.
"Le arrojan piedras, varas, y no logra convencer a sus súbditos. La versión española es que queda mal herido de una pedrada y muere. Yo pienso que fueron los españoles: al haber fracasado Moctezuma en calmar los ímpetus de su gente, ya no les servía a los conquistadores, era un estorbo", apunta Matos. Una postura respaldada por la investigación del gran historiador del mundo prehispánico, Miguel León-Portilla, recogida en su libro La visión de los vencidos. Allí se cita el libro 12 del Códice Florentino, compilado por Fray Bernardino de Sahagún a base de entrevistas a los sabios indígenas, quienes afirmaban que habían sido los españoles quienes asesinaron a Moctezuma y arrojaron su cadáver a un canal.
La lengua española  fue la primera en mestizarse
El español llegó a Mesoamérica como lengua de conquista y sojuzgamiento, para después mezclarse y enriquecerse con voces indígenas. De hecho, la lengua castellana ya llegó mezclada y mestizada. "Los españoles traían un bagaje de lengua taína y caribe producto de su estancia en Cuba. En el juicio por la muerte de la esposa de Cortés, doña Catalina, ya aparecen una cantidad impresionante de indigenismos: huracán, canoa, hamaca, ají", dice Concepción Company, doctora en filología. Este español mestizado se irá enriqueciendo aún más en el altiplano mesoamericano: cacao, tomate, aguacate. "Empezaron como un préstamo y pasaron a estar plenamente integrados. En el siglo XVIII y XIX aparecen indigenismos en la prensa y la literatura a la vez que desaparecen sus dueños o quedan reducidos estereotipos", añade la filóloga hispano-mexicana.
La Malinche no fue una traidora
Tras la batalla de Centla, en el actual Estado de Tabasco, a Cortés se le entregaron 20 mujeres. Entre ellas Malintzin (mal llamada Malinche), quien acabaría siendo su traductora, confidente, amante y madre de uno de sus hijos. De este encuentro ha derivado el término malinchismo, entendido como la tendencia del mexicano a minusvalorar su herencia histórica a cambio de su querencia por lo extranjero. "Malintzin es considerada una traidora, pero yo opino que no, porque ella no era mexica. No traiciona a su propio pueblo, el maya-chontal. Al contrario. Ella había sido testigo de la expansión del imperio mexica. Estaba uniéndose para apoyar a quienes quizás pudieran defenderlos en contra de Tenochtitlan", apunta Matos.
No había tanto oro
La gran tríada de objetivos de la expedición española era acumular tierras, salvar almas y conseguir oro. "Pero fue una enorme desilusión para los recién llegados porque no encontraron todo el oro que imaginaban", apunta López Luján y recuerda las palabras del cronista Bernal Díaz del Castillo: "A la hora de repartir nos dieron tan poco que ni siquiera lo aceptamos". A diferencia de la estratosférica riqueza en oro propia del territorio andino, Mesoamérica es pobre en yacimientos de este metal en estado puro: pepitas y polvo. Los olmecas, los mayas, los zapotecas y los mexicas valoraban mucho más las plumas finas de aves como el quetzal y las piedras metamórficas azules y verdes como el jade. "Llevamos 40 años excavando en el corazón de Tenochtitlan (en el centro histórico de la Ciudad de México) y hemos descubierto menos de un kilo de oro, en contraste con los miles y miles de objetos de jade, serpentina, obsidiana, turquesa, pedernal y otros materiales que hemos recuperado".
El ejército español no solo eran unos cientos de soldados
 Las fuentes varían sobre el número de integrantes del contingente español: de 700 a 1.000. ¿Cómo es posible entonces que tan pocos españoles hayan conquistado un imperio compuesto por decenas de miles de mexicas y sus aliados? "Porque Cortés convirtió en sus aliados a los pueblos sometidos por los mexicas en la costa del Golfo y en los actuales Estados de Puebla y Tlaxcala. La presión tributaria era muy fuerte y para ellos fue una manera de liberarse de ese yugo. Fueron miles los que se unieron al contingente español", dice Matos. Las cartas de relación del propio Cortés hablan de 16.000 tlaxcaltecas luchando junto Alvarado y Cristóbal de Olid. Más otros 8.000 indios de guerra de Chalco y Huejotzingo liderados por Gonzalo de Sandoval.

(David Marcial Pérez, publicado en el País.)

De nuestro álbum....Recordando a nuestros muertos


La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez

Feroz ataque de "arrieras"

Nos informan productores de algunos invernaderos de la zona que les está afectando seriamente una plaga de hormigas o “arrieras” ocasionandoles fuertes pérdidas ya que estos insectos son capaces de acabar con un sembradío de arándano de una hectárea en una sola noche. Especificaron los entrevistados por Horizontes que al no poder utilizar fumigantes que no sean del tipo ecológico les es imposible erradicar o terminan con esta plaga que muchos productores de Sayula están resintiendo.

Sigue la alerta de Banda de delincuentes que roban computadoras de los autos estacionados

Una banda de rateros continúa haciendo de las suyas robando las computadoras de los autos estacionados y en ocasiones hasta a plena luz del día como   sucedió a conocida maestra del Kinder de la colonia del ISSSTE, la mañana hace unos días de lo cual dimos cuenta en Horizontes. “Entre las 9 y las 11 de la mañana, dejó su auto Chevy color rojo, debidamente estacionado a las afueras de dicho Jardín de Niños, por la calle Amelia Magallanes delincuentes le sustrajeron la computadora destrozándole parte del cableado y el interior del auto, todo esto a plena luz del día y sin que nadie se diera cuenta. La propietaria del vehículo se dio cuenta cuando al salir de sus labores vio el cofre abierto dándose cuenta de que la había atracado.” El caso es que siguen robando computadoras de autos, ahora se reporta otro robo por la calle Degollado, asi que, amigo lector, tenga cuidado y esté alerta con su auto y reporte a sospechosos que deambulen por su casa o por su calle. No hay otra que cuidarnos nosotros mismos porque no se ve que la policía atrape a nadie.

Sentidos falllecimientos


Aseguran 500 envoltorios con droga en Zacoalco de Torres.

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, integra una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito contra la salud, tras el aseguramiento de metanfetamina.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, hicieron del conocimiento del fiscal federal, que al realizar un recorrido de inspección, seguridad y vigilancia en la colonia Centro, en el municipio de Zacoalco de Torres, observaron dos vehículos con las puertas abiertas. Las autoridades castrenses, procedieron a realizar una inspección a los automotores, logrando asegurar 500 envoltorios, con aproximadamente 160 gramos de metanfetamina (crystal). Lo asegurado, fue puesto a disposición del representante público federal, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación, hasta resolver conforme a derecho.
Política y mediocridad (entre la inferioridad y lo mediocre) 

Por Rodrigo Sánchez Sosa
El hombre inferior es criminal, el hombre mediocre es conservador, el hombre superior es idealista.
De nuevo en la historia de México estamos frente a un reto mayúsculo en una coyuntura global de rompimiento de paradigmas. El viejo orden aún no ha muerto y el nuevo todavía no nace. Hacer política en este tiempo requiere algo más que imagen, algo más que suerte, algo más que ocurrencias, algo más que dinero y ambición. Se debe conocer perfectamente de dónde viene el mundo y a dónde va este. Con una cultura y una preparación mediocre aunadas a una experiencia pobre, no se puede hacer política en este tiempo, mucho menos ayudar a nadie ¿No te preguntes qué pasa pregúntate quien eres? Es tiempo de crear. Bienvenidos al siglo XXI… jóvenes milenians
El sociólogo José Ingenieros dice que "no hay hombres iguales", y los divide a su vez en tres tipos: El hombre inferior, el hombre mediocre y el hombre superior; no arremete contra los dos primeros, sino que describe a los tres y exalta al idealista. El hombre mediocre es incapaz de usar su imaginación para concebir ideales que le propongan un futuro por el cual luchar. De ahí que se vuelva sumiso a toda rutina, a los prejuicios, a las domesticidades y así se vuelva parte de un rebaño o colectividad, cuyas acciones o motivos no cuestiona, sino que sigue ciegamente. El mediocre es dócil, maleable, ignorante, un ser vegetativo, carente de personalidad, contrario a la perfección, solidario y cómplice de los intereses creados que lo hacen borrego del rebaño social. Vive según las conveniencias y no logra aprender a amar. En su vida acomodaticia se vuelve vil y escéptico, cobarde. Los mediocres no son genios, ni héroes, ni santos. Un hombre mediocre no acepta ideas distintas a las que ya ha recibido por tradición (aquí se ve en parte la idea positivista de la época, el hombre como receptor y continuador de la herencia biológica), sin darse cuenta de que justamente las creencias son relativas a quien las cree, pudiendo existir hombres con ideas totalmente contrarias al mismo tiempo. A su vez, el hombre mediocre entra en una lucha contra el idealista por envidia, intenta opacar desesperadamente toda acción noble, porque sabe que su existencia depende de que el idealista nunca sea reconocido y de que no se ponga por encima de sí.
El hombre inferior es un animal bellaco y costeño. Su ineptitud para la imitación le impide adaptarse al medio social en que vive; su personalidad no se desarrolla hasta el nivel corriente, viviendo por debajo de la moral o de la cultura dominante, y en muchos casos fuera de la legalidad. Esa insuficiente adaptación determina su incapacidad para pensar como los demás y compartir las rutinas tan comunes que los demás, mediante la educación imitativa, copian de las personas que los rodean para formarse una personalidad social adaptada.
El idealista es un hombre capaz de usar su imaginación para concebir ideales legitimados sólo por la experiencia y se propone seguir quimeras, ideales de perfección muy altos, en los cuales pone su fe, para cambiar el pasado en favor del porvenir; por eso está en continuo proceso de transformación, que se ajusta a las variaciones de la realidad. El idealista contribuye con sus ideales a la evolución social, por ser original y único; se perfila como un ser individualista que no se somete a dogmas morales ni sociales; consiguientemente, los mediocres se le oponen. El idealista es soñador, entusiasta, culto, de personalidad diferente, generoso, indisciplinado contra los dogmáticos. Como un ser afín a lo cualitativo, puede distinguir entre lo mejor y lo peor; no entre el más y el menos, como lo haría el mediocre.
El hombre mediocre tiene gran influencia en la juventud. Algunas de sus categorías fueron tomadas y reformuladas, por el español Filósofo español José Ortega y Gasset, para construir su conocida antinomia entre el hombre-masa y el hombre-noble, realizada en su libro "La rebelión de las masas".
Éstas son algunas frases del capítulo primero del libro:
 "  ´ Indiferentes¨ ha llamado Ribot a los que viven sin que se advierta su existencia. La sociedad quiere y piensa por ellos. No tienen voz sino eco"
"Nuestra vida no es digna de ser vivida sino cuando la ennoblece algún ideal."
"Producto de la costumbre (el mediocre es). desprovisto de fantasía, adornado por todas las virtudes de la mediocridad, llevado por una vida honesta gracias a la moderación de sus exigencias, perezoso en sus concepciones intelectuales, sobrellevado po una paciencia conmovedora en el sentido de un fardo de prejuicios que heredó de sus antepasados"
"El hombre mediocre es una sombra proyectada por la sociedad"
 "Todos los enemigos de la diferenciación vienen a serlo del progreso; es natural, por ende, que consideren la originalidad como un defecto imperdonable".
"…la civilización sería inexplicable en una raza constituida por hombres sin iniciativa".
"El mediocre no inventa nada, no crea, no empuja, no rompe, no engendra; pero, en cambio, custodia celosamente la armazón de automatismos y prejuicios y dogmas acumulados durante siglos, defendiendo ese capital común contra la asechanza de los inadaptados."
"Lo que ayer fue ideal contra una rutina, será mañana rutina, a su vez, contra otro ideal".
"La rutina es el hábito de renunciar a pensar".

Ejército encuentra y asegura
subametralladora en Sayula

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, integra una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tras el aseguramiento de un arma, cargadores y cartuchos.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, hacen del conocimiento del fiscal federal que, al realizar su recorrido de inspección, seguridad y vigilancia en la colonia Aguacatera, en el municipio de Sayula, observaron dos motocicletas abandonadas en la vía pública. Las autoridades castrenses, procedieron a realizar una inspección a las motocicletas, y aseguraron un arma de fuego tipo subametralladora calibre .9 milímetros, dos cargadores y 15 cartuchos.
Lo asegurado, fue puesto a disposición del representante público federal, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación, hasta resolver conforme a derecho corresponda. (Tomado de Vive el Sur)
Sayulense Manuel Sánchez, fue distinguido con el Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2019
Héctor Manuel Sánchez Anguiano y el Posgrado en Fitosanidad del Colegio de Postgraduados (Colpos) son reconocidos por el Mérito Sanitario y la Labor Científica, respectivamente.
El jurado calificador, integrado por especialistas en fitosanidad, eligió como ganadores del Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2019 a Héctor Manuel Sánchez Anguiano por el Mérito Sanitario y al Posgrado en Fitosanidad con sus dos orientaciones: Entomología y Acarología, y Fitopatología, del Colegio de Postgraduados (Colpos), por la Labor Científica.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural otorga los galardones de acuerdo con las bases de la convocatoria, publicada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en el Diario Oficial de la Federación el 16 de agosto del presente año.
El reconocimiento es entregado cada año a profesionales que hayan contribuido en la prevención, control y erradicación de plagas de los vegetales en México, con experiencia mínima de 25 años en la labor fitosanitaria. El Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2019 será entregado el 29 de noviembre del 2019.
Héctor Manuel Sánchez Anguiano, originario de Sayula, Jalisco, es ingeniero agrónomo con especialidad en Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo y maestro en Citricultura por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrícolas de Valencia, España, y actualmente funge como representante en México del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).
El Posgrado en Fitosanidad tiene el mayor número de especialistas a nivel nacional y el mayor número de estudiantes preparándose en esta área. Sus docentes continuamente están en interacción con la Secretaría de Agricultura, entidades federales, estatales y asociaciones de productores que se relacionan con problemas de plagas de insectos y enfermedades de las plantas. El jurado calificador estuvo integrado por el Senasica, con los directores general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez, de Protección Fitosanitaria, Pedro Carranza Vázquez, y del Centro Nacional de Referencia Fitosanitara, Guillermo Santiago Martínez.
También, por los directores de Regulación Fitosanitaria, José Abel López Buenfil, de la Dirección General de Sanidad Vegetal, Moisés Avendaño Benequén, y del Programa Nacional de Moscas de la Fruta, Martiza Juárez Durán.
Por parte de organismos externos se integraron al jurado el presidente del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario, Antonio Segura Miranda, del Colegio de Postgraduados, Javier Hernández Morales, y de la Academia Mexicana de Entomología Aplicada, Néstor Bautista Martínez.
De igual manera, la presidente de la Academia Entomológica de México A.C. Juana Coronado Blanco; el presidente de Ingenieros Agrónomos Parasitólogos A.C., Abel Toledo Martínez; del Departamento de Parasitología Agrícola de la Universidad Autónoma de Chapingo, Raciel Hernández Hernández, y del Departamento de Parasitología de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Mariano Dávila Flores.
"Estamos muy orgullosos, de este reconocimiento", expresaron familiares  del galardonado a Horizontes en entrevista, porque, desde luego, es una distinción no sólo para Manuel Sánchez sino para los sayulenses.  El ahora galardonado es miembro de conocida y estimada familia de Sayula, hijo de don Manuel Sánchez, propietario de la abarrotera La Colonial q.e.p.d., a quien desde luego nos permitimos también felicitar por tan importante logro.

El Santuario de Guadalupe y sus
elementos del Escudo de Sayula

Sayula Jalisco.28 de octubre 2019
Iniciando con los primeros tres elementos del escudo de Sayula presentamos el dibujo original que portaba el blazón del actual escudo de Sayula: el Convento. el Santuario y el templo de la Tercera Orden en Sayula.:
 En el año de 1963 fecha en que se elboró el escudo actual de Sayula solamente quedaban estos últimos vestigios más representativos de donde proviene nuestra cultura.
Mas sin embargo cabe hacer mencionar que en el templo Parroquial de nuestra señora de la Inmaculada Concepcion se instalaron los primeros fransiscanos como lo demuestra la inscripción en la monumental cruz que se encuentra instalada en el atrio parroquial. y que el sr. cura Miguel Diaz Orozco mandó colocar con la siguiente leyenda:
"año de 1530 los religiosos franciscanos fray Juan de Padilla. fray Miguel de Bolonia y fray Andres de Córdova son los primeros que predicaron en esta capital de la Provincia de Avalos".
Debe de tenerse en cuenta que la iglesia principal o convento fransiscano desde el año de 1533 hasta el primero de septiembre de 1754 fue administrada por los fransiscanos en las tareas de evangelizacion fecha en que la parroquia fue secularizada.
 Desde el año de 1806 hasta el año de 1870 se celebraron todos los actos de culto en el templo de San José frente a la parroquia debido a sismos y temblores que destruían constantemente a la parroquia.
El santuario de nuestra señora de Guadalupe: iglesia situada al inicio de la sierra al poniente de la ciudad de Sayula el 1º de abril de 1646 se separó el solar en que habría de construirse la capilla de nuestra señora de Guadalupe. La edificó el vecindario en su sitio actual tendida de oriente a poniente media 49 varas de largo  8 varas de ancho y 5 varas en cada crucero.
 Desde su fundación fue administrada por los padres franciscanos.
El templo de la Tercera Orden junto al Santuario, ocupando el mismo sitio en donde se levantaba la capilla del Hospital de la Inmaculada Concepción fue fundado el 18 de octubre de 1799 año en que comenzaron las diligencias del nuevo templo de San Roque media 44 varas de largo 14 varas de ancho 16 varas de alto y la torre media 24 varas de alto el dia 5 de abril de 1808 se dedicó este templo.
Los 20 arcos de estilo gótico con que cuenta el atrio del Santuario de la virgen de nuestra señora de Guadalupe enmarcan los monumentos que nos representan culturalmente
Álbum histórico ilustrado, Sayula Jalisco, 1957
Fray Rafael Cervantes      o.f.m.

Ing- Fernando Granda Gonzalez
Sr.    Salvador Granda Gonzalez

                 EL DIA DE MUERTOS

Por Arturo Fernández Ramírez
Nuevamente ya está aquí la fecha en que nuestro país recuerda y festeja la memoria de los difuntos, de los que ya se fueron de este mundo terrenal, de los que ya cumplieron su misión, de los que ya fueron llamados a cuentas por el supremo creador, de los que seguramente ya descubrieron y conocieron los enigmas y misterios que encierra la muerte.
Y por supuesto que da mucho gusto que esta celebración prehispánica, que ha perdurado a través de los siglos, que ha sobrevivido a las invasiones, conquistas y vaivenes sociales y políticos de nuestra nación, sigue viva y parece ser que cobrando más fuerza y arraigo en las generaciones presentes y futuras.
Como lo hemos dicho, hace algunas décadas parecía que se extinguía esta gran tradición, al menos en algunos estados y municipios, como Sayula, Jalisco, donde casi nadie la festejaba o al menos no en forma generalizada como ahora se hace, parecía que había ganado todo el terreno el llamado Halloween.
Afortunadamente amplios sectores sociales, educativos, políticos y autoridades, no sabemos si fue en forma organizada y planeada de manera conjunta o fue aislada y coincidente, pero el caso es que todos iniciaron esfuerzos por revivir e inculcar nuevamente en la niñez, adolescencia y juventud, el festejo del Día de Muertos.
Los resultados ahora los vemos, desde el nivel preescolar las niñas y niños participan en esta celebración, lo que desde luego garantiza la continuidad de lo que se ha convertido si no en la única, sí en una de las pocas tradiciones culturales que nos dan arraigo e identidad como mexicanos.
Y es que, como también lo hemos precisado, el Día de Muertos es una tradición que mezcla lo enigmático, lo histórico, lo cultural y lo religioso, que nos ayuda a recordar a los seres queridos que ya se fueron y que, si bien su ausencia causa un dolor por el hueco que dejan, aun así, debemos mantener viva su memoria y qué mejor que con los rituales que envuelven a esta celebración.
Catrinas, altares, calaveras (versos), pan, visitas al panteón, rezos, misas, representan parte de esta gran tradición de festejar el Día de Muertos.
Una celebración formal y solemne por lo que significa para cada uno de nosotros la memoria de quienes ya fallecieron, pero esto no impide que también se preste a una diversión sana y ante todo respetuosa.
En fin, debemos sentirnos orgullosos de celebrar con todos estos rituales, el Día de Muertos y comprometernos a mantener viva esta tradición para que se siga celebrando por muchos siglos más. O usted qué opina. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com