lunes, 23 de agosto de 2021

Cajeta Lugo Etiqueta Naranja



De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Una joya de fotografía es ésta tomada el 5 de diciembre de 1967 por don Carlos Díaz Larios y que nos muestra la calle Avila Camacho en su primera cuadra hacia el poniente de la ciudad. Las antiguas y señoriales casonas del primer cuadro, aunque como bien se observa, empezaba ya desde esos años a iniciarse la depredación de fincas de valor arquitectónico como ha continuado hasta nuestros días. Aún luciendo su empedrado, podemos ver también tres anuncios, el primero a la izquierda que muchos podemos recordar, el del conocido Dentista Alberto Paz, el del Cine Mario Moreno y al fondo arriba del entonces Hotel Díaz, lo que parece ser un anuncio de la Pepsi en forma de corcholata. Pero por sobre todo, la hermosa nube blanca que cubre como manto celestial el momento mágico de ese Sayula que se nos fue.   (Foto: Carlos Díaz Larios)

 Derechairos y mafia neoliberal siguen con todo atacando al gobierno de AMLO

Del muro de un ciudadano:

"La llegada de López Obrador a la presidencia causó movimientos telúricos que desataron el enojo de todos los privilegiados y de sus sicarios, acostumbrados a realizar sus actos delictivos por encima de la ley: secuestradores, tratantes de blancas, narcotráficantes, narcomenudistas, líderes de casas de seguridad, mafias, grupos de roba casas, roba autos, asaltantes a mano armada; mercenarios que han tenido a un pueblo hundido en el miedo.


Hoy la estrategia de los vencidos es muy clara: desestabilizar al actual gobierno para acusarlo de incapacidad para gobernar.

Una estrategia muy preocupante porque con 30 años de impunidad en el país, estos grupos siguen aceitados y muy bien organizados.

A unos meses de un cambio total, las cosas no iban a mejorar tan rápido, al contrario, sabemos que van a intentar todo para desestabilizar a este digno gobierno. Estamos frente a una guerra profunda causada por aquellos que hoy acusan al gobierno de dictador o de poco democrático.

No seamos ingenuos. Está violencia tiene su orígen en el Estado Neoliberal complaciente de los intereses extranjeros, y cambiar todo esto será una tarea titánica pero no imposible." #ElPuebloEstáConAMLO.

Necesario seguir contando estas historias porque el bombardeo en contra de todo lo que hace el actual gobierno, no cesa, en muchos canales con sus respectivos chayoteros, ahora ya sin disimulo alguno en muchos casos, se les cayó el chayote y con ello también la máscara hipócrita. En Sayula los tenemos, pero de dar risa la verdad. Y ni siquiera hacerles caso merecen. Los grandes proyectos de la 4ta, muy pronto callarán muchas bocas. Hoy se anuncia la pronta inauguración de los cuatro carriles que hacen falta a la autopista Guadalajara-Manzanillo, esa misma autopista que se tiene construyendo desde Salinas de Gortari y que todos han prometido concluirla. La 4ta no espera, no promete. Ejecuta y cumple.

 El maltrato animal ya es un delito

Esto leímos en días pasados en un comentario en el Face: 

Nayeli González

1t6fSit aiapdtoeeh ahghosglito a lashn euluso1reus1ge:tidi55  · 

Hola buen día mi nombre es Nayeli y vivo en la colonia Belisario este gatito que ven ahí era mío se llamaba minino tenía la edad de ocho meses y este viernes 13 fue envenenado, Por una persona que para mí no merece vivir porque nadie tiene el derecho de quitarle la vida ningún animal y no nomás mi gato murió murieron varios gatos y también un perro, Esto no puede estar pasando , yo a mi gatito lo quería como que si fuera un hijo ??me partieron el alma al ver mi gato muerto, Se debe de hacer justicia la gente no puede andar matando los animales por gusto,  por placer o porque le molestan los animales, tengo otro gatito de apenas tres meses tengo miedo que también me lo envenenen debe de haber una ley debe haber justicia ????NO MÁS ANIMALES MUERTOS POR ENVENENAMIENTO.


Al respecto queremos comentar y recalcar que de acuerdo a recientes leyes aprobadas por los legisladores, EL MALTRATO ANIMAL YA ES UN DELITO, y a quienes se les compruebe tales hechos podrán ser sancionados por la ley. El maltrato animal puede tipificarse desde muchos ángulos, algunos no sólo contemplan la tortura, el abandono, el envenenamiento y muerte de animales indefensos y otros muy evidentes, sino, aspectos tan cotidianos de ver como por ejemplo el mantener amarrados a los perros de por vida que ya constituye un delito de MALTRATO ANIMAL.

En el caso que hoy comentamos, el envenenar a un gato o a un perro, a propósito, mediante métodos como dejar un veneno disfrazado en un pedazo de carne como lo hacen muchas malas personas, es UN PELIGRO Y UN RIESGO PARA TODOS, incluyendo niños y personas, además de otras mascotas que se ven también envenenadas en cadena. Por lo que quien incurra en este perverso acto de envenenar a un gato o a un perro, incurre también en un posible delito de intento de homicidio en contra de personas inocentes. Si usted conoce de alguien por favor denúncielo.

 Por fin, 4 carriles autopista GDL-Manzanillo

En breve concluirán ampliación a cuatro carriles de la Autopista Guadalajara-Colima

En la recta final se encuentra la construcción del eje transvolcánico de la autopista Guadalajara-Manzanillo, en el tramo comprendido entre el crucero de Cuatro Caminos en Tuxpan y Tonila, que falta ampliarlo a cuatro carriles en una longitud de poco menos de 19 kilómetros.

Con la finalidad de constatar el avance de la obra iniciada hace décadas, autoridades federales en compañía de funcionarios de BANOBRAS, recorrieron la vía, observando que carece de balizamiento y señalética, al menos en uno de los puentes se tiene la estructura de acero terminada pero falta el vaciado del asfalto y en otros son visibles detalles en su construcción, al igual, está inconclusa la unión de la nueva sección con el resto de la autopista, justo en donde funcionó por muchos años la caseta de San Marcos.

Para las agencias aduanales y el puerto de Manzanillo, urge la conclusión de la nueva vía, "por el tema del flujo que es donde nos pega más como transportistas porque ahí es muy lento, en cuanto las condiciones hemos visto que ya han ajustado esta zona, pero  constantemente tendrán que estar revisando las condiciones de las carreteras, porque todos los días se transita carga pesada de Manzanillo, por ende todos los días habrá transporte con muchas toneladas y debe haber condiciones para este tipo de carga y en las carreteras seguridad para los automovilistas", indicó el empresario Bernardino Naranjo Gutiérrez, que a nombre de CATEM gestiona la conclusión de la obra.

El supervisor de BANOBRAS, Ramiro Martínez, expresó que esperan que pronto toda la vialidad sea de cuatro carriles para que la circulación vehicular sea más fluida, ya que en la zona de dos carriles se atora el transporte pesado y a eso hay que sumarle las malas condiciones de la carretera.

"El tema de la autopista de las condiciones si consideramos que hace falta cierta inversión, si seguimos viendo detalles, a veces van brincando las unidades, hay desgastes, daños de las llantas, deben estarle invirtiendo al tema de las autopistas". Precisa que el concluir la obra generará que haya menos accidentes en donde se ven involucrados camiones de carga pesada ya que actualmente las causas principales son el exceso de velocidad y de peso, además del agotamiento de los choferes. Cuando el tramo esté en servicio, permitirá una notable disminución en el tiempo de recorrido del trayecto Guadalajara-Manzanillo, dos horas con cuarenta minutos y no en tres horas y media, como sucede actualmente, pero principalmente, de manera notable mejorarán las condiciones de seguridad para los usuarios, evitando accidentes que significan pérdida de vidas y cuantiosos daños materiales, de ahí que se reconoce la intervención del Senador José Narro, para que a la brevedad culmine este proyecto que representa un gran impulso a la actividad económica que se deriva del transporte de carga proveniente de Manzanillo y viceversa.


 Aguas pestilentes invaden todo Usmajac

*Provienen, de conocida empresa tequilera

se denuncia lo echan al sistema de drenaje


En denuncia a Horizontes, vecinos de la delegación de Usmajac, señalan que una empresa tequilera asentada en ese lugar vierte sus desechos al sistema de drenaje invadiendo de tal forma a toda la población de un olor putrefacto que por momentos se siente insoportable, sin agregar el posible daño ambiental o daños ala salud de la población que tal acción conlleve. Es una práctica que han tenido que soportar ya por largo tiempo y que pese a las denuncias interpuestas hasta el momento las autoridades tanto sanitarias como municipales nada han hecho por remediar tal contaminación. El problema se agrava, se agrega, porque tales desechos, en su desembocadura, están a punto ya de invadir terrenos de cultivo aledaños lo que provocará irreversibles pérdidas a propietarios de diversos sembradíos.  Como se sabe, es prohibitivo que empresas depositen desechos a los sistemas de drenaje que alteren los ecosistemas o causen problemas fétidos como los que ahora se denuncian en la vecina Usmajac.

 Sayula sigue sumando muertes por  Pandemia

*Zapotlán suma en un solo día (martes 17), 27 contagios 



(ES).- De nueva cuenta el municipio de Zapotlán el Grande registra un impresionante incremento de contagios ya que la noche del martes 17 de agosto la plataforma estatal de Radar Jalisco informó que esta localidad tiene 27 nuevos contagios para un total de 3 mil 816.

En tanto, Tamazula de Gordiano superó esta noche los mil contagios y llega a mil un acumulados, con 9 infectados nuevos.

Pihuamo de nueva cuenta tuvo un alarmante incremento ya que esta noche se dieron a conocer 22 nuevos contagios para un total de 182.

Zacoalco tiene un nuevo contagio y con ello alcanza los 341 acumulados, mientras que Tuxpan reporta dos nuevos enfermos para un total de 396.

Por lo que respecta a Zapotiltic también se reportó un nuevo enfermo y con él ya suma 342 casos acumulados.

Concepción de Buenos Aires por fin contuvo su ritmo acelerado y esta noche solamente se reportó un nuevo infectado para un total de 308 enfermos.

El turístico municipio de Mazamitla incrementó tres contagios nuevos y llega a un acumulado de 208. En Gómez Farías hay dos nuevos infectados y con ello tiene un total de 283 acumulados desde el inicio de la pandemia. Lo mismo ocurre con Atoyac, que con dos nuevos infectado esta noche llega a un total de 203 enfermos.

El municipio serrano de Tapalpa sube también dos contagios nuevos para un total de 137. Techaluta de Montenegro tiene un nuevo infectado y suma ya 44 casos acumulados. En tanto, Jilotlán de los Dolores incrementó 6 nuevos casos y llega a 53 acumulados.

El municipio de Sayula si bien este día no reporta contagios, la plataforma federal dio a conocer el fallecimiento de una mujer de la tercera edad quien perdió la vida el 15 de agosto y con esto el municipio tiene hasta la fecha 37 muertes por Coronavirus.

Este martes Jalisco dio a conocer mil 779 infectados para un acumulado de 311 mil 193, además de 93 muertes para un total de 13 mil 754.


 Regidores aprueban las cuentas de Carnavales al vapor

Prácticamente al vapor en la pasada sesión de ayuntamiento, los regidores aprobaron las cuentas de los pasados carnavales, que como en el caso del año 2019, a casi dos años de distancia fue considerado la verdad un absurdo y peor aún que se hayan aprobado sin siquiera discutirlas entre el cabildo que precisamente esa es una de sus principales funciones. Y más grave aún, que los regidores hayan casi votado en forma unánime, -salvo honrosa excepción- como si los dineros del pueblo no les resultara importantes a los que se dicen representantes del pueblo, que en la práctica resulta evidente que no es así, y luego se presume de tener un gobierno transparente. Se comenta lo anterior habida cuenta del reclamo casi generalizado de muchas personas porque se presentaran las cuentas del carnaval que en su caso no se deberían estar exigiendo porque es una obligación de las autoridades hacerlo sin que se les ande exigiendo.

Para variar, algunos regidores, de la supuesta oposición, que podrían tener un tono disidente para defender intereses del pueblo, como es el caso de la regidora Paty,  sigue con su costumbre de faltar a las sesiones que como en esta ocasión no fue como tampoco asistió en el mes pasado, o será que las sesiones de ayuntamiento están también incluidas por el asunto del covid?. Los que tanto protestaban por las cuentas del carnaval, así pues, concluyó su petición.

Sentidos fallecimientos

 


 Apuntes para un estudio sobre las últimas cofradías en Sayula

Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Si la cofradía que organiza años con año en Sayula la Fiesta de Los Naturales, no es la última, si es la más antigua en la ciudad. Su origen podría estar en la cofradía del Santísimo Sacramento, a la cual documentos de la colonia la ubican a principios del siglo XVII en Sayula, hace 400 años. En el siglo XIX se prohibieron por ley las cofradías en México, y en Sayula, según documentos, de siete cofradías para este tiempo, solo quedó una, luego de la prohibición. Hasta donde se sabe este tipo de organizaciones en el municipio, que datan de la edad media, en especial esta, no han sido investigadas a fondo por profesionales y la información que se tiene es la tradición oral de la organización de la misma y las iniciativas ingenuas de aficionados locales a la historia o la antropología. Estos son apuntes e información sobre el origen de estas organizaciones, que nos podría dar luz sobre la importancia de este patrimonio cultural inmaterial de nuestro municipio. Lo cual forma parte de un archivo de investigación sobre el mismo tema que llevó a cabo el departamento de historia de la U de G, sobre el cual a su vez  la crónica municipal trabaja.


Algunos antecedentes europeos de las cofradías

La palabra cofradía proviene de "cofrade", del latín cum "con" y frater "hermano". Según el Diccionario de la Real Academia Española es un término usado para nombrar una institución dedicada a realizar obras piadosas: " Congregación o hermandad que forman algunos devotos, con autorización competente, para ejercitarse en obras de piedad. Gremio, compañía o unión de gentes para un fin determinado". Bandenes define una cofradía como "una asociación de fieles que se reúnen para fines caritativos, benéfico-sociales, religiosos, piadosos, penitenciales o festivos", y las cataloga así: Gremiales, las que formaban una agrupación entre un gremio, que comúnmente realizan funciones benéficas y que asisten a los de la misma profesión. El santo es el patrono del gremio. Sacramentales, las que sirven de ayuda mutua en la vida cristiana y que son muy promovidas después del Concilio de Trento (1545-1563). Caritativas, las que la historiografía francesa llama charités. El fin de éstas es el auxilio mutuo entre los cofrades o la dedicación a un aspecto de la caridad cristiana como la ayuda a los pobres vergonzantes, casar doncellas, auxilio en la enfermedad, ayuda en los sufragios y el entierro. Algunas regentaban hospitales  

 Las cofradías buscaban estrechar vínculos entre sus miembros y formar relaciones de mutuo apoyo entre religiosos y cofrades. De esta forma, los religiosos crearon el sistema de terceras órdenes laicales, vinculadas con la primera que era la de varones, esto es los integrantes del clero regular, y la segunda era la de las monjas. Así, para los laicos quedaban las cofradías. Éstas eran sobre todo resultado de las misiones o predicaciones cuaresmales que hacían los religiosos; posteriormente la cofradía quedaba protegida por la parroquia que la había construido, y quedaba así fundada donde no había una iglesia conventual. A pesar de estar bajo los estatutos de erección y régimen interno según el modelo primario, algunas no lo mantenían, e incluso construían su propia iglesia para funcionar con sus propios capellanes. El historiador Según Díaz Sampedro, los primeros escritos con el epígrafe de "cofradía" aparecieron entre los siglos X y XI …las cofradías en Europa tuvieron auge en los siglos XVI y XVII. Sin embargo…hay un incremento en el siglo XVIII, como en el caso de la diócesis francesa de Rennes, donde su número aumentó de 13 a 302.

Por otro lado, para Bechtloff las primeras "confraternidades" nacieron en Europa en el siglo VIII y fue para estrechar los vínculos religiosos entre los feligreses y su iglesia. Coincidiendo con otros autores, éstas no dejaban su carácter laico a pesar de ser fundadas por sacerdotes. Sin embargo, en España su desarrollo se vería entorpecido temporalmente, pero a partir de la Reconquista se sentarían las bases políticas para un artesanado próspero y así el papel de las llamadas "cofradías-gremios" habría de fortalecerse …una atribución que tuvieron las cofradías desde sus orígenes fue la de ser sociedades cooperativas funerarias, relacionadas con los gremios. A través de sus fondos se realizaban ceremonias y entierros decentes, lo cual era la preocupación de mucha gente pobre de la Europa medieval y la temprana Europa moderna.

En tal contexto, muchas asociaciones de este tipo, laicas, surgieron en tiempos de desgracia como las hambrunas y pestes. La población se quedaba falta de esperanzas debido a las experiencias de supervivencia o posiblemente debido a una pérdida de fe ante la mortandad masiva…las cofradías tenían el respaldo del Estado a través de la Iglesia en su trabajo para aliviar la pobreza y las enfermedades. La Iglesia animaba a la gente a dirigir sus esfuerzos hacia actividades morales aprobadas y caritativas. Sin embargo estas instituciones también podían conllevar problemas para ambas partes, tanto para el Estado como para la Iglesia, debido a su creciente y constante rebeldía e intento de independencia para uno, y para otra las amenazas a la decencia y al orden público en las fiestas en honor a los santos patronos: A veces describían cofradías que parecían ser independientes, efervescentes, tumultuosas, heterodoxas o ricas […] algunas de estas organizaciones laicas se mantuvieron algo distantes del clero, llamándolo sólo cuando se les necesitaba para un propósito en particular […] la mayoría de los cofrades eran pobres e iletrados, las creencias locales "supersticiosas", y aún las "idolatrías" no eran desconocidas. 

Había de parte de la Iglesia y el Estado una falta de supervisión cuando las cofradías se encontraban en expansión, lo que era un comportamiento irregular y sospechoso, pues se daban gastos excesivos y signos de independencia e insubordinación. Había que imponerles un límite de número y actividades. En pocas palabras las cofradías fueron usadas y modificadas por los dos grandes poderes, incluso de manera cómplice para sus propios beneficios. Para que la Iglesia no cayera en una contradicción de su expansión en paralelo con sus limitaciones, el Concilio de Trento, en su vigésima segunda sesión en 1562, decretó la uniformidad en la práctica de las cofradías y que el obispo autorizara sus actividades. Así, las visitas del obispo se convertirían en el principal método de control, más que una simple supervisión parroquial.

 Finalmente no todo fue tragedia y panorama oscuro para los cofrades… Siguieron su lucha para obtener cierta autonomía y en algunos lugares su cercanía al párroco, que no siempre era aliado del obispo, contribuyó a eso. Una vez llegados a América, los conquistadores mantuvieron estas estructuras organizacionales, ya que los cofrades que llegaron se convirtieron en encomenderos y mantenían sus intereses en la conquista y en el sistema colonial. Una vez establecidas las cofradías en la Nueva España, no tardó en extenderse su número en el resto de América, debido a la labor evangelizadora de las misiones, con lo que se popularizaría la fe cristiana…Con las órdenes religiosas llegaron también las agrupaciones caritativas y otros modelos de organización social. La nueva dinámica reestructuró y redibujó las relaciones en las comunidades y calcos europeos como el de la cofradía fueron asimilados en la Nueva España. A pesar de no ser la primera herramienta evangelizadora, como el teatro, los catecismos, confesionarios y las artes y gramáticas de las lenguas originarías, las cofradías supieron asentarse y replicarse en distintas regiones del territorio mesoamericano…(en el centro de Méico) la cofradía representa, en su mayoría, una respuesta indígena tardía al cristianismo. No fue el producto del primer periodo de la actividad misionera. Aunque algunas cofradías indígenas se fundaron en el siglo XVI, los años de mayor vigor fueron los posteriores a 1600. A finales del siglo XVII varios cientos de ellas existían en el valle [de México], y las pruebas sugieren que por lo menos en algunos pueblos todos o casi todos los habitantes de la comunidad eran miembros (En Sayula hubo 7 cofradías, el mismo número de barrios indígenas y erna parte de la república de indios).

En la Nueva España existieron cofradías de españoles, mestizos, indios y negros…la Cofradía de San Benito de Palermo, fundada en Veracruz alrededor de 1636: "A ella podían ingresar lo mismo negros libres que esclavos, negros criollos, mulatos o bozales" (2000, p. 232). En cuanto a las cofradías de indígenas, citando el caso de la fundación de una cofradía en Michoacán, se reporta que en abril de 1719, se reunieron en la sala de cabildos que estaba en el patio del hospital, el mayordomo de la hermandad Juan Pérez, el gobernador, cabildo, justicia y regimiento de los indios. Allí, asesorados por el cura, hicieron las constituciones de la cofradía, las cuales fueron aprobadas por el auto del 12 de mayo de 1719. Por ellas vemos que se trata de una organización meramente indígena. Así, se afirma que a ella no habían pertenecido jamás negros, mulatos, mestizos, españoles y que así sería exclusiva para indios, hombres y mujeres. Sin embargo, al final de las constituciones se dice que pueden entrar españoles, pero sin tener voz ni voto.

 (Fuente: Revista Letras Históricas, No 19, Guadalajara, septiembre 2018)


 Muere sexagenario a su llegada a la terminal de autobuses



 La muerte sorprendió a un masculino cuando transitaba por el ingreso principal de la Terminal de Autobuses de Zapotlán; el hombre cayó al piso, acercándose voluntarios parta tratar de auxiliarlo en tanto se daba la llegada de paramédicos de la Cruz Roja, los cuales detectaron que ya no presentaba signos vitales.

Al lugar arribaron oficiales de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública, notificando a las autoridades ministeriales de lo ocurrido, girando instrucciones para que un médico legista diera seguimiento al caso.

Se conoció que el masculino arribó a la Terminal de Autobuses y se dirigía al paradero del transporte urbano, cuando de manera repentina cayó al piso.

Los policías  municipales resguardaron el lugar en tanto se cumplió con el levantamiento del cadáver, identificado como Francisco J., de 65 años de edad, con domicilio en la vecina población de Tuxpan.


 Pasado 13 de agosto, se cumplieron 16 años de la trágica muerte del Ing.  Juan José Sánchez Eguiarte

Así se recuerda ese día trágico.. A temprana hora circuló la noticia que muchos se negaban a creer, en un accidente automovilístico falleció el Ing. Juan José Sánchez Aldana Eguiarte, que se desempeñaba entonces como Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco; el percance ocurrió en el kilómetro 59 de la autopista Guadalajara-Colima, en donde la camioneta Jeep, Cherokee 2002, se quedó sin control, salió de la cinta de asfalto y recorrió más de 50 metros dando volteretas en el acotamiento. No portar el cinturón de seguridad fue la causa del desenlace fatal, ya que fue eyectado y murió al impacto en el


piso.

Era la mañana del sábado 13 de agosto de 2005, el funcionario procedente de Guadalajara se dirigía a su domicilio en Sayula, para preparar el viaje que al siguiente día tendría a América del Sur con el gabinete estatal que encabezaba el Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña; la muerte le sorprendió cuando justamente vivía una de las etapas más exitosas de su vida, en el aspecto personal y profesional.

Aún se recuerda la magnitud de la despedida que se le brindó en conocida y céntrica funeraria guzmanense, que resultó insuficiente para dar cabida a familiares, amigos y compañeros de trabajo que acudieron a darle el último adiós.

Son ya 16 años de su partida y su recuerdo sigue latente entre quienes tuvieron la fortuna de conocerle, por una u otra razón, compartir momentos de trabajo, de actividad en la política, de bohemia, convivios familiares, siempre en todos los aspectos, entregado en cuerpo y alma y se le reconoce su aportación al despegue agrícola del valle de Zapotlán y el Sur de Jalisco en general a través de los cultivos del aguacate y los berries, de ahí la glorieta que lleva su nombre y una escultura en tamaño natural en La Fortuna, punto en el que inicia la carretera a El Corralito, ruta ecoturística de la que también fue gran impulsor. 


 ¿Qué es el Duelo? 


Lic. y M.C. en Gerontología Juan Ramón Almejo Vargas

almejovargas5@gmail.com

La pérdida de cualquier objeto de apego provoca un duelo, si bien la intensidad y las características de éste pueden variar en gran medida en función del grado de vinculación emocional con el objeto, de la propia naturaleza de la pérdida y de la forma de ser y la historia previa de cada persona. Aunque el duelo se asocia inmediatamente a la muerte, las pérdidas pueden ser muy diversas: rupturas de pareja, cambios de domicilio, cambios de estatus profesional, procesos de enfermedad o de merma funcional, entre otros. La pérdida de un familiar y/o un ser querido con sus consecuencias psicoafectivas, sus manifestaciones exteriores y rituales y el proceso psicológico evolutivo consecutivo a la pérdida (Vargas, 2003). 

Algunas de las características del duelo son: comprende un proceso activo, cambios que generan ansiedad, inseguridad y temor, es decir, sentimiento de retroceso; personal, -nadie lo puede hacer por mí-, inevitable, conlleva a un sufrimiento -me confronta-, es portador de crecimiento -me transforma (INAPAM, 2018). 

Fases del duelo.

1.-Negación: Se puede manifestar con expresiones tales como: "aún no me creo que sea verdad", "es como si estuviera viviendo una pesadilla" e incluso con actitudes de aparente "entereza emocional" o de actuar "como si no hubiera pasado nada".

2.-Ira: Se activan sentimientos de frustración y de impotencia que pueden acabar en atribuir la responsabilidad de una pérdida irremediable a un tercero.

3.-Negociación: se comienza a contactar con la realidad de la pérdida al tiempo que se empiezan a explorar qué cosas hacer para revertir la situación. Por ejemplo, cuando a alguien se le diagnostica una enfermedad terminal y comienza a explorar opciones de tratamiento pese a haber sido informado de que no hay cura posible, o quien cree que podrá recuperar una relación de pareja ya definitivamente rota si empieza a comportarse de otra manera (Kübler, 2019).

4.-Depresión: a medida que avanza el proceso de duelo y se va asumiendo la realidad de la pérdida, se comienza a contactar con lo que implica emocionalmente la ausencia, lo que se manifiesta de diversos modos: pena, nostalgia, tendencia al aislamiento social y pérdida de interés por lo cotidiano. 

5.-Aceptación: supone la llegada de un estado de calma asociado a la comprensión, no sólo racional sino también emocional, de que la muerte y otras pérdidas son fenómenos inherentes a la vida humana. Se podría aplicar la metáfora de una herida que acaba cicatrizando, lo que no implica dejar de recordar sino poder seguir viviendo con ello (Kübler, 2019).

¿Cuándo pedir ayuda especializada?

El duelo es parte de la vida y, por tanto, es importante no patologizarlo (considerarlo enfermedad). No obstante, a veces puede acabar complicándose, de manera que la persona queda atrapada en ese dolor que le impide seguir adelante. Puede ocurrir de muchas formas: a) cuadros depresivos intensos o crónicos; b) conductas de huida de las emociones que el duelo genera a través del uso de alcohol u otras drogas; c) reaparición en una pérdida presente de emociones y sentimientos de un duelo no resuelto en el pasado, y d) presencia de fantasías de reunirse con el ser querido buscando la muerte de forma pasiva o activa (Kübler, 2019).

Cuando el duelo se complica, es importante pedir ayuda al entorno y, si es preciso, recabar la ayuda de los profesionales de salud mental (psicólogx o psicoterapeuta o tanatologx). 

Fin del duelo.

Las pérdidas precisan de un proceso, el duelo oscila entre un año y medio y dos, aproximadamente, pasando este tiempo si es recomendable buscar atención de profesionales. La persona experimenta un duelo satisfactorio cuando piensa en el fallecido sin sufrimiento. Es decir, hay síntomas físicos que la alteren, no quiere cambiar el pasado, reflexiona en el impacto positivo que le dejó la persona fallecida, invierte sus emociones, vive el presente y se reconoce a sí mismo como un ser fortalecido (INAPAM, 2018). 



           Política y Covid. Despilfarro e irresponsabilidad

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Recientemente, en plena tercera ola de contagios en el país, en uno de los momentos más difícil en relación a esta pandemia en el municipio de Sayula, se dio a conocer que el alcalde con licencia y reelecto Daniel Carrión, se había contagiado de Covid. En redes sociales se manejó una versión trágica de su estado, lo que los enterados dicen, es que, son exageraciones, “por su demencia para hacerse notar”. Lo cierto es que la enfermedad esta vez, al parecer en su variante más virulenta llegó al municipio, al menos eso dice la  secretaria de salud según los medios. El costo en vidas ha sido muy lamentable y pese a las medidas siguen los contagios. 


Otra cosa cierta es que, la gestión de la enfermedad en el municipio y el estado ha sido de mala a pésima. Más preocupado nuestro gobernador y su pupilo, el hoy alcalde electo para un segundo periodo e Sayula, por conservar el poder que por la salud de sus gobernados, no tomaron ninguna responsabilidad sanitaria en sus campañas (bueno, Alfaro manipulándolas) que no fuera el cubre bocas naranja, claro, como si fuera más bien un fetiche que una herramienta profiláctica preventiva . Empresas faraónicas, las campañas de MC, despilfarraron recursos públicos desconsideradamente. Los mítines y cierres de campaña no tomaron en cuenta más que medidas muy básicas de protección. Parecía como si la Pandemia hubiera desaparecido, aunque ciertamente llegamos a estar en semáforo verde con respecto a contagios, nada más lejos de la verdad, como se puede ver hoy, fue el suponer que ya no importaba cuidarse o cuidar a otros. Los demás partidos, sin excepción, siguieron el juego del "no pasa nada".

Hoy en día, no por el contagio del señor presidente electo, sino por el resultado de esta tercera ola de contagios, puede resultarle todo un contexto tenso para su política de fantasía y photoshop. Luego de desgracias, el pueblo busca culpables, y pese a que la simpatía aún hasta hoy es apabullante a favor del señor Carrión Calvario en el municipio, el futuro es incierto. 

Siempre es oportuno, para el análisis de la política a futuro, la opinión del ya conocido en esta columna, Slavoj Zizek. El maestro del desastre, como algunos lo llaman, nos advierte, sobre las consecuencias en la psique colectiva de esta pandemia. Es cuestión de sumar dos y dos en Jalisco para advertir el escenario en los próximos meses, porque la pandemia, señores de MC, incluido Esquer y compañía que ya se terminó el presupuesto estatal para desastres (imagínese, este bruto), va pa´ largo y la imagen ya no va a servir de nada. Nosotros, los de a pie,  crucemos los dedos y confiemos en la vacuna, porque no nos queda otra: 

"Tal vez podamos aprender algo sobre nuestras reacciones a las epidemias de coronavirus de la psiquiatra y autora Elisabeth Kübler-Ross, quien, en "Sobre la muerte y los moribundos", propuso el famoso esquema de las cinco etapas de cómo reaccionamos al enterarnos de que tenemos, por ejemplo, una enfermedad terminal: Negación (uno simplemente se niega a aceptar el hecho, como: "Esto no puede estar sucediendo, no a mí"); Ira (que explota cuando ya no podemos negar el hecho:"¿Cómo puede sucederme esto a mí?"); Negociación (la esperanza de que podemos de alguna manera posponer o disminuir el hecho, como: "Sólo déjame vivir para ver a mis hijos graduarse."); Depresión (desinversión libidinal, como: "Voy a morir, así que, ¿por qué molestarse con algo?"); y finalmente Aceptación ("No puedo luchar contra ello, bien puedo prepararme para ello."). Kübler-Ross aplicó posteriormente estas etapas a cualquier forma de pérdida personal catastrófica (desempleo, muerte de un ser querido, divorcio, farmacodependencia) y también hizo hincapié en que no necesariamente vienen en el mismo orden, ni todas las cinco etapas son experimentadas por todos los pacientes. 

Se pueden percibir las mismas cinco etapas siempre que una sociedad se enfrenta a algún acontecimiento traumático. Tomemos la amenaza de una catástrofe ecológica. En primer lugar, tendemos a negarlo: "es sólo paranoia, todo lo que realmente sucede son las habituales oscilaciones de los patrones climáticos". Luego viene la ira - a las grandes corporaciones que contaminan nuestro medio ambiente y al gobierno que ignora los peligros. A esto le sigue la negación: "si reciclamos nuestros residuos, podemos ganar algo de tiempo; además, también tiene sus ventajas: ahora podemos cultivar vegetales en Groenlandia, los barcos podrán transportar mercancías de China a los Estados Unidos mucho más rápidamente a través de la ruta del norte, se está disponiendo de nuevas tierras fértiles en el norte de Siberia debido al derretimiento del permafrost". Luego sigue la depresión ("es demasiado tarde, estamos perdidos"), y, finalmente, la aceptación - "¡estamos tratando con una seria amenaza y tendremos que cambiar toda nuestra forma de vida! 

Lo mismo ocurre con la creciente amenaza del control digital sobre nuestras vidas. De nuevo, primero, tendemos a negarlo, y lo consideramos "una exageración", "más paranoia izquierdista", "ninguna agencia puede controlar nuestra actividad diaria". Entonces explotamos de rabia contra las grandes empresas y las agencias estatales secretas que "nos conocen mejor de lo que nos conocemos a nosotros mismos" y usan este conocimiento para controlarnos y manipularnos. Le sigue la negociación (las autoridades tienen derecho a buscar terroristas, pero no a violar nuestra privacidad), la depresión (es demasiado tarde, nuestra privacidad se ha perdido, la era de las libertades personales ha terminado). Y, finalmente, viene la aceptación: "el control digital es una amenaza para nuestra libertad, debemos hacer que el público sea consciente de todas sus dimensiones y comprometernos a combatirlo". 

En la época medieval, los ciudadanos de un pueblo afectado reaccionaba a los signos de la plaga de una manera similar: primero la negación, luego la ira (a nuestras vidas pecaminosas por las que somos castigados, o incluso al cruel Dios que lo permitió), luego la negación (no es tan malo, evitemos a los que están enfermos), luego la depresión (nuestra vida se ha acabado), luego, curiosamente, las orgías ("ya que nuestras vidas se han acabado, consigamos todos los placeres que aún son posibles -bebida, sexo..."). Y, finalmente, hubo aceptación: "aquí estamos, comportémonos tanto como sea posible como si la vida normal continuara". 

¿Y no es así también como estamos tratando con la epidemia del coronavirus que explotó a finales de 2019? Primero, hubo una negación (no está pasando nada grave, algunos individuos irresponsables sólo están sembrando el pánico); luego, la ira (generalmente en forma racista o anti-estatal: los chinos sucios son culpables, nuestro estado no es eficiente...); luego viene la negociación (OK, hay algunas víctimas, pero es menos grave que el SARS, y podemos limitar el daño); si esto no funciona, surge la depresión (no nos engañemos, estamos todos condenados). ¿Pero cómo lo aceptaríamos? Es un hecho extraño que estas epidemias muestran un rasgo común con la última ronda de protestas sociales como las de Francia o Hong Kong: no explotan y luego se esfuman, se quedan aquí y simplemente persisten, trayendo un miedo y una fragilidad permanentes a nuestras vidas. 

Lo que deberíamos aceptar, con lo que deberíamos reconciliarnos, es que hay una subcapa de la vida, la no muerta, estúpidamente repetitiva: la presexual vida de los virus, que siempre estuvo aquí y que siempre estará con nosotros como una sombra oscura, planteando una amenaza a nuestra propia supervivencia, explotando cuando menos lo esperamos. Y a un nivel aún más general, las epidemias virales nos recuerdan la última contingencia y el sinsentido de nuestras vidas: no importa cuán magníficamente esté construido nuestro espíritu, nosotros, la humanidad, creemos que una estúpida contingencia natural como un virus o un asteroide puede acabar con todo. Sin mencionar la lección de la ecología que es que nosotros, la humanidad, también podemos contribuir sin saberlo a este fin." Zizek.   


 

 


Sentidos fallecimientos


 

                 Persisten las extorsiones

Por Arturo Fernández Ramírez

El 10.1% de los hogares del país tuvieron al menos un integrante víctima de extorsión durante el primer semestre de 2021. Si aplicamos dicho porcentaje a Sayula, tendríamos alrededor de mil domicilios afectados que se traducen en miles de personas dañadas directa o indirectamente. Porque cuando se comete, se agravia no solo contra quien se dirigió, también a la familia. En los municipios de Jalisco donde se realizó el muestreo, la incidencia fue superior a la media nacional. En Tonalá el 17.2%, Tlajomulco el 14.5%, Zapopan y Puerto Vallarta el 12.8%, Guadalajara el 12.2% y Tlaquepaque el 10.4%. Nuestra entidad federativa sigue siendo un lugar inseguro que necesita trabajar más en este rubro.

     El modus operandi de los delincuentes es a través de la información que se obtiene de nuestra vida personal y familiar. Utilizando muy bien la tecnología para incomunicar y poder intimidar a quienes tienen en la mira. Es importante que conozcamos las diferentes modalidades en que podemos sufrir ese ilícito y a partir de ahí actuar de manera preventiva.

    Continuamos con el análisis de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el segundo trimestre de 2021 y publicada en julio de este mismo año. Considero relevante el estudio que se hizo en relación a la "Victimización en el hogar" donde se advierten los principales delitos que han sufrido los hogares de nuestro país. Destacando como los tres primeros el Robo o asalto en calle o transporte, Robo parcial de vehículo y la Extorsión. Tomé como referencia este último porque es quizás en el que como sociedad podemos trabajar más para evitarlo o disminuirlo.

    Desde el "familiar" en Estados Unidos, las "amenazas" de supuestos grupos delictivos, el reporte de "bancos" por uso de tarjetas, los "secuestros" virtuales y los depósitos para que nos entreguen "premios", en la mayoría de los casos, por no decir que en todos, tienen un factor común: utilizan información que paradójicamente obtienen de nosotros mismos o de nuestra familia. Hablan por teléfono y entre preguntas van sacando los datos que necesitan para cometer el delito en ese momento o después según lo valoran los delincuentes. Lo hacen con tanta habilidad que muchos casos los autores de estos ilícitos son reclusos que desde la cárcel logran que las víctimas les depositen dinero a donde ellos les indican.

    Por eso es importante mantener una buena comunicación con toda la familia y amigos cercanos. Negar toda información a cualquier desconocido, colgar de inmediato las llamadas que nos parezcan dudosas o extrañas. Verificar todo a través de fuentes oficiales y confiables, dejar de creer que alguien nos va a regalar dinero o un bien. Si nos aplicamos a estas mínimas medidas, tengamos la seguridad que los delincuentes van a topar con pared. Hagámoslo y veremos resultados positivos. Desde luego, las autoridades también tienen que hacer lo que les corresponde y garantizar nuestra seguridad. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com