jueves, 29 de mayo de 2014

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
La Calle de San Francisco


Una fotografía tomada desde lo alto de la capilla de San Francisco, nos da una excelente panorámica de cómo lucía a principios del pasado siglo XX, tanto la calle (hoy 16 de Septiembre) como el centro histórico de Sayula. Como se puede apreciar, al fondo de la misma, se divisa el edificio de la presidencia municipal y en la hoy esquina de Ramón Corona, como también se ve, aún no se construía el Cine Edén. Una gráfica que nos hace recordar a nuestro viejo Sayula.
(Foto: Archivo de Horizontes).
Explota Céntrica  Tortillería

La mañana del pasado domingo, aproximadamentea las 6:10 a.m., un estruendo sacudió el centro de la ciudad. Una acumulaciòn de gas propiciò que la tortillería Del Centro, explotara, por suerte sin que se registraran víctimas salvo leves heridas a la empleada del lugar de nombre Karla María Villa García. El origen de la explosiòn fue probablemente un defectuoso empaque en una de las tuberías del gas que motivó escapara el gas durante la noche que en la mañana a la mejor chispa quizá al encender la luz eléctrica o la máquina del lugar, propiciò la explosiòn antes mencionada. De inmediato acudiò Protección Civil al lugar realizándose las acciones necesarias en este caso, entre otras, clausurando el lugar hasta en tanto no se investiguen a fondo las causas que originaron el siniestro, que si se ve bien, pudo haber sido peor.
Se inunda el Portal Hidalgo cuando llueve

Locatarios y vecinos del Portal Hidalgo, denuncian que cada vez que llueve casi de inmediato se inunda el portal como consecuencia de que la alcantarilla que debe recoger las aguas pluviales resulta por demás insuficiente y el agua se mete hasta el interior de los locales de dicho portal. Como se sabe, desde siempre ha sido criticada la obra que derivó en el cierre de la calle que circundaba en su lado oriente al Jardín Principal merced a las obras de remodelaciòn efectuadas al jardín en 1984 no tan sólo por la afectación que provocaría por efectos de dicho cierre de la calle y de la que hoy se comenta, sino porque deterioró para siempre la imagen clásica de nuestro centenario jardín con una remodelación que nunca se debió permitir y dónde brillaron por su ausencia las autoridades del INAH tan quisquillosas en otros casos.

Negligencia de funcionarios: Se echan a perder 90 ton. de Cemento
Noventa toneladas de cemento que habrían sido donadas por Ferrocarriles al ayuntamiento, se echaron a perder porque en una actitud que extraña, éstas fueron guardadas -oiga usted - en el basurero municipal. Obviamente, las recientes lluvias las echaron a perder, se coemnta, casi en su totalidad. El cuestionamiento ciudadano se origina en el sentido de a quéfuncionario municipal se le ocurrió guardar tanto cemento en un lugar abierto y sin ninguna protección. EL cemento habría sido donado por la empresa Ferrocarriles al ayuntamiento hace algunas semanas y ahora pues echado a perder po rlas lluvias dejará de ser de utilidad para tantas obras que el municipio necesita. Imagínese usted, cuántas calles se habrían pavimentado con tal cantidad de cemento. O cuántas escuelas se habrían reparado con este tamaño de recurso que es el principal elemento de construcción para las obras públicas de todo tipo. Ahora a esperar qué explicaciòn se da al respecto.
Alertan sobre incremento de casos de dengue
**Aconsejan permitir fumigar las casas habitación (Foto: Javier Cantú)

Autoridades del estado alertan a la poblaciòn en el sentido de que este año se espera un incremento muy importante en caso de dengue, incluso del hemorrágico por lo que habrá una campaña intensa de fumigaciòn en todo el estado a la vez que aconsejan a la poblaciòn dejar y permitir que las brigadas incluso penetren a las casas a fumigar en el interior de las viviendas y principalmente en aquellas fincas en donde en sus interiores tengan ampliios espacios de jardines o lugares en donde haya agua estancada. Lo peor de la alerta es que se menciona de que aumentarán los casos de dengue hemorrágico que el año pasado esta enfermedad ocasionó varias muertes en el estado de Jalisco que por desfortuna es uno, sino el principal estado, en casos de dengue en el país.(Foto: Javier Cantú)
Otro desaparecido

Continúa la ola de desaparecidos en el sur de Jalisco. Ahora se busca a Joséde Jesús Medrano González con domicilio en Francisco Villa 35 de
Huescalapa, Jal.
Vestía camisa negra, pantalón azul y botas blancas. Cualquier informe de su paradero reportar al teléfono :
341 41 4 63 42

Aprueban ley de protección animal en Jalisco
A partir de ya, Jalisco, es uno más de los estados que aprueba en su Constitución el respeto y cuidado a los animales, informa el diputado, Gildardo Guerrero, quien precisa: "Hoy logramos en la mañana puntos constitucionales, ya dio por válida que en la Constitución de Jalisco se tiene que garantizar el respeto y el cuidado de los animales en su artículo quinto, ¿qué es lo que queremos?, que también ya tiene meses la propuesta de su servidor, de que el maltrato animal está en el código penal, de que aquel que mate algún animalito tenga de seis a cuatro años de cárcel".
Agrega que ahora se busca que en la Ley de Protección a los Animales en Jalisco se garantice la salud, la alimentación y un espacio digno para todo animal. Y es que en todas partes, incluido Sayula,se ve cómo son maltratados los animales, las mascotas que sus propietarios tiran a vagar por las calles en forma por demás irresponsable. Personas que igualmente mantienen a sus perros en las azoteas, sin que puedan protegerse de las inclemencias del tiempo lo cual es una tortura para los indefensos animales y que convierte a sus dueños en peores animales que sus mascotas. De ahí que la nueva ley sea por demás importante para que puedan recibir el castigo que merecen ciertas personas que así maltratan a sus animales.

Encuentran y rescatan vehículo con un cadáver dentro

 

En el punto conocido como puente La Difunta de la carretera libre Colima-Ciudad Guzmán, fue localizado un vehículo y en el asiento trasero el cadáver de un masculino, con la cabeza cubierta con una prenda de vestir.
Al reportarse el hallazgo acudieron oficiales de Seguridad Pública y Protección Civil de Zapotiltic, que al constatar que se trataba de una persona fallecida, avisaron a la Fiscalía General del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, cuyos peritos arribaron para fijar indicios e iniciar la averiguación del caso.
    El vehículo era Datsun, tipo sedan, placas JCS 9110 de Jalisco, modelo atrasado; inicialmente se pensó que se trataba de un accidente, lo cual se descartó por las condiciones que el cadáver presentaba, mismo que fue trasladado al SEMEFO para la práctica de la autopsia para determinar si existen huellas de agresión.
     Entre las pertenencias del ahora occiso no fue encontrado ningún documento que acreditara su identidad, por lo que en el SEMEFO fue registrado como desconocido, indicándose que vestía pantalón color beige, tenis en color café y camiseta en color blanco; como único dato se comentó que en la guantera del vehículo se encontró una tarjeta de circulación a nombre de Leoncio Bueno Cortés, vecino de Tuxpan.

YA ESTÁ PRÓXIMA LA FIESTA DE PENTECOSTES 2014 EN SAYULA, EL SÁBADO 7 Y DOMINGO 8 DE JUNIO.
En todas partes del mundo, incluyendo en Sayula, Jalisco hay jubilo y gran expectativa, entre todos los católicos, por la ya próxima celebración de Pentecostés que "es la fiesta del nacimiento de la Iglesia" precisamente cuando los discípulos en torno a la Virgen María recibieron al Espíritu Santo y es una fiesta en la cual debemos de participar todos y todas las católicos y católicas.
En Sayula, la Fiesta de Pentecostés 2014 empezará el sábado 7 de junio a las 5:00 PM en el Templo Parroquial orando por la paz de Sayula. El programa incluirá temas sobre el Espíritu Santo relacionados con la Carta Pastoral del Papa Francisco "El Gozo del Evangelio", mismo que serán predicados por el Párroco Dr. José Sánchez Sánchez, el P. Cesar Alvarado del Templo de san Lucas, el recién llegado P. Ezequiel Pérez de san Miguel y el P. Fray Jerónimo Huerta, OFM del Santuario. Una de los momentos más hermosos, que la gente espera con gran entusiasmo, es la Hora Santa en la cual se orará para recibir otra efusión del Espíritu Santo que el Padre Celestial prometió y de quién dijo Jesús "les conviene que me vaya porque si no me voy no vendrá el Paráclito (Significa el Compañero del Camino) que les ayudará a entender lo que yo les he hablado". Algo nuevo en esta celebración será un Concierto de Alabanza y Adoración por cantantes católicos. Se contará con la presencia, por primera vez, de un obispo y será el Excelentísimo Sr. Obispo Rafael León Villegas quien será el principal celebrante el domingo 8 de junio en una celebración que empezará con alabanzas desde a las 6:00 de la tarde en el Templo Parroquial.
En preparación a la fiesta de Pentecostés,  el Papa se reunirá este domingo con más de cincuenta mil miembros de Renovación Carismática Católica según ha comunicado la Oficina de Prensa de la Renovación Carismática Católica, la presencia del Papa Francisco en la Convocatoria del Movimiento será "un hecho histórico, sin precedentes en la historia de la Renovación". Además, han informado de que será la primera vez que el Papa Francisco entre en el Estadio Olímpico, uno de los lugares simbólicos de la capital italiana, "que acogerá a más de 50,000 personas, y unos 5,000 de estos participantes vendrá de los cinco continentes". En el pasado, responsables de la RCC han acudido al Vaticano para encontrarse con los Papas anteriores, pero nunca antes un Papa salió del Vaticano para acudir a un encuentro específico de la Renovación Carismática. Para esta ocasión la Renovación ha preparado un programa excepcional en el que participarán el vicario del Santo Padre para la Ciudad del Vaticano, cardenal Angelo Comastri, el vicario para la diócesis de Roma, cardenal Agostino Vallini; Presidente del Pontifico Consejo para los Laicos, cardenal Stanislaw Rylko; Predicador oficial de la Casa Pontificia y "embajador" de la Renovación en el mundo, Padre Raniero Cantalamessa; y otros miembros de todas las partes del mundo de la Renovación Carismática Católica.
Los organizadores de la Fiesta de Pentecostés 2014, en Sayula (El Grupo de Renovación Carismatica de la Parroquia) están sugiriendo que los y las participantes vengan vestidos de blanco con mascada o paleacate rojo. También sería conveniente que cada quien lleve su botella de agua, algo de fruta, sándwiches o tortas, pues el programa empezará, el sábado 7, alas 5 de la tarde y concluirá a las 2 de la mañana. Se ofrecerá café, té y pan gratuitamente.
En años pasados cuando no se celebraba Pentecostés en esta Parroquia, mucha gente viajaba a Guadalajara a vivir esta experiencia, ahora, ya no tienen que ir (a Guadalajara) porque en Sayula, bendito Dios,  ya se celebra la Fiesta de Pentecostés y esta fiesta ha dado grandes frutos de unidad entre los movimientos, asociaciones y las diferentes pastorales de la comunidad. Participemos pues, en esta fiesta para celebrar al motor que nos impulsa a vivir en el gozo del Evangelio… el Espíritu Santo.

Excelente Recital de Música Latinoamericana
Por Juan José Fraustro Fajardo


Excelente serie de conciertos didácticos realizo el ENSAMBLE MUSICAL DEL DEPARTAMENTO DE MÚSICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA A CARGO DEL MTRO. SERGIO SANDOVAL ANTUNES. La presentación se llevo a cabo en  diferentes centros escolares  de esta población con la finalidad de promover este tipo de eventos que viene realizando la Universidad de Guadalajara a través del departamento de Música,  para acercar a la niñez y juventud a la educación formal y  académica de la música.
Con una duración de aproximadamente 40 minutos se presentó el "RECITAL DE MUSICA LATINOAMERICANA A CUARTETO DE VOCES Y FLAUTA BARROCA"  que tuvo  como objetivo la difusión y  preservación de  la música del folklore Latinoamericano y en su caso dar a conocer las adecuaciones escolásticas que permiten su ejecución por medio de instrumentos de fácil acceso para la mayor parte de la sociedad; como son la voz humana, la familia de las flautas barrocas, instrumentos de pequeña percusión y la percusión corporal, por medio de presentaciones y actividades adecuadas para niños desde preescolar hasta la edad adulta.

La Cuesta de...Sayula
Y empieza el circo del campeonatro mundial de futbol
Carlos Vela, considerado el mejor jugador del Real Sociedad de España y por ende, uno de los mejores futbolistas de Europa, no va al mundial de Brasil. Así de trágico se ve el panorama de la selección nacional empezando por la gran incongruencia que representa el no contar entre su once principal al mejor jugador de Europa. ¿Cuántos países desearían contar con una estrella del tamaño de Carlos Vela para su selección nacional de cara a un campeonato mundial?.  Ciertamente Vela fue, al parecer, el que se negó a integrar la selección, empero,¿Cuál fue el verdadero motivo de su negativa?.  Los directivos federativos lo saben, sólo que se hacen pendejos y quieren hacer ídem al público y aficionados. Por lo que a nosotros nos toca, "botellita de jeréz" y ya estaremos hablando sobre el pronosticado fracaso de la selección cuando a las estrellitas de televisa y el mismo piojo Herrera, se desinflen como globos inflados que son, al piquete de los goles que recibirán en el mundial que como se augura, ni la fase de grupos superarán. Y es que es una selección de amigos del piojo la que va al mundial o la que le conviene a Televisa, el caso más evidente, la inclusión de Guillermo Ochoa que obedeciò a razones de imagen, porque vende más Ochoa a la televisión que Moisés Muñoz, por ejemplo y así por el estilo el caso de varias estrellitas incluidas en la selecciòn más a gusto de la televisora de marras que del propio entrenador.Y OJO mucho ojo, porque mientras la multitud boba se entretiene viendo en la televisión a los ratoncitos verdes de la selecciòn nacional, el PRI-AN y Chuchos  del PRD, se preparan para asestar el golpe final a los mexicanos aprobando las leyes secundarias de la Reforma Energética. ¿O usted cree que los dipu.téiblos traidores de estos partidos escogieron por mera coincidencia los días en que jugará la selecciòn para aprobar estas leyes...?. Actitud más cínica no habíamos conocido. Pero no me extraña de los corruptos políticos que es su forma de vivir, sino de la bola de pendejos que eso y más nos tragamos.
Excelente labor de limpieza en calles de Sayula por la cruzada Limpiemos México
Lo mismo en la cabecera municipal de Sayula, como en la Delegación Política de Usmajac, se llevó a cabo la jornada "Limpiemos México", que se desarrollo en todo el país, de manera simultánea, participando un


gran número de voluntarios. El gran número de basura que recogieron, evidencia la mala costumbre que tienen algunos irresponsables de tirarla por las calles.


   La explotación intensiva de nuestros recursos, convertirán a México en una gran fosa séptica
Por Federico Estrada Valera

Cronista de Sayula
Un sólo ejemplo de la destrucción de una importante ciudad en los E.U. basta para convencernos de que por la ambición desmedida de las empresas trasnacionales, aniquilan para siempre no sólo ciudades, también sus ríos y tierras. Tal es el caso de la ciudad de Búfalo, y su río que hoy son solamente un páramo pestilente y letal y quien se baña en sus aguas muere a los pocos días. Las fundiciones de hierro y acero que inundaron al mundo con sus productos, hoy, se asientan en países que como México, servilmente les entregan en charola de plata su territorio para llevarse el petróleo, el gas, el cobre, la plata, el oro y cientos de productos minerales a precio de ganga.
   La REFORMA ENERGETICA, en vías de iniciar en breve la depredación de nuestras reservas depetróleo y gas desde ya, otorga luz verde a la explotación del gas «SNALE» en el norte del país.
    Tal se desprende de un informe de Joaquín Coldwell (Secretario de Energía) quien afirmó que ya se estudian los proyectos para explotar dicho gas, en cuanto se aprueben las leyes complementarias.
    Hasta se apresuró a informar que México posee una de las reservas más grandes del planeta; lo que omitió informar es que ese gas será obtenido mediante un proceso de extracción llamado «FRACKING», (fractura hidráulica), desgraciadamente ese proceso esta PROHIBIDO en E.U. y en Europa (porque convierte a las grandes oquedades en FOSAS SEPTICAS MORTALES.
    Ello se debe a que se requiere de millones de meteos cúbicos de agua inyectada a presión, pero....deben ser inyectados con esa agua, diversos aditivos químicos ALTAMENTE TOXICOS que necesariamente contaminan losmantos freáticos de manera INEXORABLE y como los gringos ya no quieren CONTAMINAR SU PROPIA TIERRA, la REFORMA ENERGETICA les abre la puerta sin limitaciones en México.  Esa es la URGENCIA DE LOS LEGISLADORES DEL PRI Y DEL PAN,  que acatan sin recato y sin una pizca de vergüenza, lo que sus «amos» les mandan.
    Con el agravante de que esos millones de metros cúbicos de agua inyectada no es RECICLABLE, pues es 86 veces más TOXICA QUE EL BIOXICO DE CARBONO.
    Por consiguiente en todos esos milesde kilómetros cuadrados de pozos y cavernas, la tierra no podrá ser utilizada para fines agrícolas, ganaderas o habitacionales.
    Alfredo Haliffe, reconocido crítico de los políticos ENTREGUISTAS y de los BUITRES financieros trasnacionales, además de catedrático universitario y experto analista internacional en materia de GEOPOLITICA, repudia y descalifica al gobierno de PEÑA NIETO y sus asesores, por su desmedido ENTREGUISMO a los consorcios petroleros extranjeros al PERMITIR la explotaciòn de un gas PROHIBIDO EN E.U Y EN EUROPA.
    Cuando en meses pasados el SENADO de la república convocó al Foro para concensar la Reforma Energética, Alfredo Haliffe, frente a los senadores les advirtió que no había por qué abrirnos a las petroleras extranjeras, que finalmente estas se quedaran con nuestros recursos petroleros y México servirá de esquirol para abatir los precios; para ello «a marchas forzadas», PEMEX  o lo que quede de «nuestra» empresa duplicará o triplicará la producción.
    Este sombrió panorama nos habrá de ubicar en el mismo lugar que Argentina, que con las mismas PROMESAS DE PEÑA NIETO, Menem, el Judas obligó a su país a entregar el petróleo argentino a los extranjeros....y así les fue.  Hoy Argentina está en la ruina, nos queda el consuelo de los tontos; ya que Alfredo Haliffe sostiene que el argumento más convincente de los gringos es el que le ha dado resultado con los países árabes: SI NO ACEPTAS MIS CONDICIONES, ¡TE INVADO!.
Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Increíble pero cierto, un litro de leche, vale menos que medio litro de refresco
Aunque nos parezca increíble es una realidad los tiempos que actualmente estamos viviendo de carestía  y desigualdad en todo principalmente en productos de primera necesidad para nosotros los consumidores quienes cada día sentimos más y más los golpes a nuestro bolsillo de un sistema capitalista enquistado en el poder de nuestro país que la verdad no tiene llenad ero aun teniendo en su poder los mejores negocios de todo México. Nomás como un claro ejemplo de lo anterior estimado lector, aunque este tipo de productos no sea de primera necesidad, nos hemos acostumbrado tanto a ello que como si lo fuera, desgraciadamente hoy día el precio de los refrescos embotellados con el dichoso impuesto que le acaban de agregar el actual gobierno federal ya rebaso el doble del precio de la leche agravando aún más la economía del pobre consumidor que nomás puja cuando le cobran su coca cola en la tiendita de la esquina. Lo digo porque una botella de 600 mililitros tiene un costo de $10 pesos siendo que la leche bronca la vende el productor a solo $8 pesos x litro y si no ya no la vende.
     Más que voracidad de las embotelladoras los actuales precios de sus productos que ningún beneficio aportan a quien los consume aparte de ponerte más gordo y con riesgo de enfermarte mas facilmente. Bajo esta óptica, las amas de casa quienes administran el gasto familiar tan difícil de conseguir tendrán que pensársela muy bien si gastan su dinero en alimentos nutritivos para sus hijos o prefieren seguir gastándolo en algo que con el tiempo les generaran más perjuicios que beneficios ya que el alto consumo de azúcar en las personas principalmente niños, solo les traerá enfermedades degenerativas como la diabetes tan de moda hoy día entre los mexicanos.Por una parte me alegro que los precios de este tipo de productos hayan aumentado de esta manera, pues aunque estamos mal acostumbrados a ellos, al no haber dinero suficiente para comprarlos debido a que todo está caro, la gente preferirá el agua natural o de algunas frutas, y al final saldrá ganando salud para su cuerpo.
     Aparte de todo lo anterior comentado, también algunos tenderos abusivos pretextando el alto costo del consumo de luz de sus refrigeradores, cobran los refrescos más caros de lo autorizado por las empresas. A parte  de que por lo regular las alzas de precios se dan durante tiempos de calor principalmente Abril, Mayo, lo malo que en este año la economía se encuentra en su etapa más crítica con tanta alza en la gasolina, el gas, la luz eléctrica y como consecuencia todos los demás productos se van para arriba.
     En fin, ya veremos quién pierde más el día de mañana, si nosotros por no consumir refrescos o las empresas que dejaran de vender lo que acostumbran ya que nomás en este pueblo de Usmajac semanalmente se llevan según nos hemos informado un promedio de $100.000.00  mil pesos o más en ventas de aguas azucaradas, sin contar los eventos de fin de semana superando con mucho las ventas en productos de primera necesidad como son frutas y verduras para el consumo en toda la delegación.
     Datos proporcionados por un comerciante de verduras quien a lo más vende semanalmente de diez a quince mil pesos de sábado a domingo.  


Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Crece la inseguridad en Sayula
Los acontecimientos violentos que en las últimas fechas se han suscitado en nuestro municipio de Sayula, así como la serie de robos a casa habitación principalmente y a personas en lo individual, demuestran de manera irrefutable que la inseguridad sigue a la alza.
Pareciera que de poco o nada han servido los esfuerzos que los cuerpos de seguridad asentando en el municipio han realizado para abatir la inseguridad.
Aunque con todo y ello, debemos reconocer los golpes que la policía municipal ha propiciado a la delincuencia, tal es el caso de quienes robaban a los usuarios de los cajeros automáticos de los bancos.
Si recordamos, después de la denuncia de una afectada, la policía municipal inició un operativo que dio como resultado la captura de esos delincuentes al haberles dado alcance en la carretera a la altura de Usmajac.
Al momento de la captura de estos delincuentes hubo un fuerte ofrecimiento de dinero hacia los policías que les dieron alcance, pero afortunadamente rechazaron ese acto de corrupción y procedieron a su detención poniéndolos a disposición de las autoridades competentes para que se resolviera su situación jurídica.
Entonces, el éxito de estos operativos no puede olvidarse, por el contrario, se debe reconocer y que sirva como estímulo para que sean más los golpes que se le den a la delincuencia.
Pero retomando el Tema de Interés que hoy abordamos, decíamos que los hechos hablan por sí solos y es lamentable que el clima de inseguridad que vivimos crezca en lugar de disminuir.
Ciertamente la inseguridad es un problema mundial que deriva de la descomposición del tejido social, pero aun así, como se ha dicho, Sayula al no tener la características de una zona metropolitana, puede ser rescatado.
Pero, como también lo hemos dicho, para rescatar a nuestro municipio es necesario que tanto autoridades como sociedad trabajen de manera conjunta.
Está visto que la autoridad por sí sola no podrá abatir este problema, mientras que la sociedad si continúa en su apatía, simplemente seguirá sufriendo las consecuencias.
La inseguridad rompe con la tranquilidad, afecta la economía al ahuyentar las inversiones, entre otros muchos resultados negativos que arroja.
Por eso es importante romper con la apatía, romper con la pasividad que lamentablemente caracteriza a amplios sectores de la sociedad.
No se trata tampoco de asumir conductas protagónicas ni mesiánicas y menos frente a los próximos procesos electorales que ya en pocos meses arrancarán de manera interna en los partidos políticos.  Y es que está comprobado que al pasar la efervescencia política o incluso al perderse la precandidatura, se vienen abajo todos los supuestos proyectos que se dicen impulsar.
El punto crucial es emprender acciones concretas tanto por parte de la autoridad, pero sobre todo por parte de la sociedad, debe iniciarse desde el seno familiar imponiendo un mínimo de disciplina, cultura y educación en nuestros hijos porque ellos serán los actores principales de la comunidad.
Y una vez que hayamos iniciado en nuestros hogares, debemos pasar a contar con un mínimo de organización ya sea en cada barrio y colonia o por sectores o gremios, pero es necesario trabajar de manera organizada.
En resumidas cuentas, es preocupante el avance de la inseguridad, pero más preocupante es la apatía de la sociedad. Ojala podamos romper con nuestra pasividad. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Tribuna para reflexionar
Por J.Ventura Torres
Las reformas y las contrarreformas que le heredo Felipe Calderón a Enrique Peña Nietos, era verdad que únicamente servirían para perjudicar a la clase marginada de nuestro país, todas las reformas están elaboradas en contra de los ordenamientos de la ConstituciónPolítica en vigor, misma que costo muchas vidas de tantos revolucionarios, y personalidades como Francisco I Madero, entre tantos más, el pueblo escucha con tristeza los spots en la radio y televisión diciendo que la Suprema Corte de Justicia, esta para velar que la Constitución no sea violada en contra de los mexicanos, y además estará atenta a velar por los derechos humanos de las personas, estos spots son lo más ridículo de nuestro gobierno, porque todo esto es opuesto a la realidad.
    Es muy cuestionable el actuar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es muy de seguro y nos da a pensar que no se da cuenta que con la reforma Hacendaria está torturando a los pequeños y medianos contribuyentes, es del conocimiento popular que el gobierno está obligado a proporcionar métodos fáciles y sencillos para que el pueblo contribuya y cumpla con el mandato constitucional, para que todo mundo contribuya económicamente, y a cambio tenga servicios, pero en forma contraria no les ajustan las desorbitantes serie de impuestos,  es el caso que todos los gobernantes desvíany se adjudican prohibitivos salarios, y hasta desorbitantes cantidades del erario público de por vida después de que se roban todo lo que pueden, gozando de impunidad.
    No obstante todos los que deben de intervenir para nulificar las alzas a los combustibles, se hacen los desentendidos, pueda ser que no se den cuenta que esas alzas al gas, a las gasolinas y demás energéticos, todos los servicios,  productos y la canasta básica aumentan su costo.¿Además en que consistirán los beneficios para la ciudadanía, dónde están los resultados de las reformas?
Se comenta en todas partes por  lo ancho y largo de nuestro país que el pueblo es el que paga económicamente la carga de todas las tarugadas que hacen los gobernantes. Ya que Está bien claro que en nuestro país,las consecuencias de sus tonterías. Esta creando una de las peores crisis económicas  de México, esto comenzó a finales del 2012, cuando llegan personas nuevas al poder y comienzan los cambios radicales disfrazados de reformas.
    Es increíble que en menos de un año nos apliquen las reformas o contrarreformas  al vapor como lo es la  Energética, Hacendaria, Laboral, Educativa, Política, Telecomunicaciones y la reciente la delSector Salud, misma que por donde le busquemos están diseñadas para acabar con los mexicanos. Nos mencionan que tendremos cambios increíbles, nos dicen un sinfín de mentiras, y los resultados son totalmente falsos, ya que como el mismo Gobierno menciona, que estos beneficios se verán supuestamente hasta el 2020, no obstante esta canción histórica ya nos la sabemos de memoria, siempre  prometen infinidad de cambios y beneficios que se verán en los años siguientes, pero resulta que en ese lapso vuelve a haber cambios en el poder y desde luego  todo lo anterior prometido lo tenemos que olvidar, ya que las personas nuevas traen más cambios y que igual con el mismo lema de que se verán en años posteriores los beneficios.Y así sucesivamente, siempre el pueblo espera los resultados, pero el cacaraqueado beneficio para la población jamás llega, sin embargo siempre resulta que los únicos beneficiados fueron ellos mismos, además sus amigos condicionados, y familiares cercanos.
Y descaradamente el gobierno entrega nuestro petróleo mexicano a extranjeros y ahora la población está pagando este grave error.
Pagando la gasolina, el diésel y el gas L.P, mes con comes aumentan de precio y así seguirán dicen hasta el 2020,  así mismo los recibos de la energía eléctrica traen cantidades algunos con el doble o triple en comparación  de lo que se pagaba en meses anteriores,  entonces todo mundo se pregunta, ¿en dónde están los beneficios? ¿Dónde está la baja a los hidrocarburos? ¿Qué es lo positivo de esta Reforma Energética?, en poco tiempo esta reforma solo hará que nuestro recurso natural más importante se termine por completo.
 Hablemos de otro recurso natural que es el agua, ya que en algunos estados ya fue privatizada, por lo cual se ha vuelto casi imposible contar con este recurso de suma importancia, pero también en Estados donde aún no se privatiza se están haciendo notar los altos cobros en este servicio, también podemos mencionar que con estas reformas la energía eléctrica está entregando a la población recibos con cantidades desorbitantes, al doble o triple, comparado de lo que se pagaba unos meses atrás. Asimismo la Reforma educativa donde los padres de familia serán los responsables de los costos de cada uno de los planteles donde estudien sus hijos, cuando nuestra constitución dice que la educación es gratuita. Una reforma laboral que solo está aumentando el número de desempleados acrecentando la pobreza extrema, aumentando o fabricando delincuentes. Y desde luego la Reforma Hacendaria que es algo imposible de cumplir y que hasta ahora lo único que ha provocado es miedo en miles de pequeños contribuyentes, por ello las cifran indican que de enero  a marzo del presente año 115 mil 470 contribuyentes bajaron la cortina, el número de negocios cerrados no deja de ser relevante, la tendencia se mantiene y es preocupante. Es una reforma sumamente difícil de cumplir, por ello los pequeños contribuyentes prefieren cerrar sus negocios ya que se dan cuenta de la magnitud del problema y es imposible lidiar con él.Pero en la actualidad  aparte de la computadora el contribuyente requiere de un celular inteligente, según las indicaciones del Secretario de Hacienda, para instalarle un programa que pueda leer el código de cada una de las facturas de las compras, para poderlas descontar, estos ordenamientos nos dan a pensar que  a ese  Luis de Garay, se le fueron los sesos a los pies, no toma en cuenta que el país no está todavía capacitado para el sistema que trata de imponer. Estas obligaciones deben de ser únicamente para el sector empresarial y los grandes contribuyentes que desde con anterioridad a las reformas ya lo hacían.Lo único raro es que para los servidores públicos y los burócratas no existen obligaciones, es de lamentar que con esta serie de reformas lo único que se está provocando son una serie de movimientos sociales, y si el gobierno no hace caso, irremediablemente habrá un levantamiento armado social ygeneralizado, que puede estallar en un abrir y cerrar de ojos.