miércoles, 3 de octubre de 2018

De nuestro álbum de los recuerdos

De nuestro álbum de los recuerdos

El hubiera no existe, pero la torre de nuestra parroquia luciría mejor si se HUBIERA dejado como la antigua torre que teníamos hace más de cien años. Una foto tomada en 1910 aproximadamente y la de hoy en día en al mismo lugar y bajo la misma perspectiva nos permite la comparación.
Desnuda Arquitecto,
corrupción en la 
obra “El Páramo”

Candentes denuncias y aclaraciones realizó el Arq. Francisco Orozco López sobre la obra 
El Páramo, responsabilizando al titular de Obras Públicas de actos que apuntan a corrupción.




En rueda de prensa efectuada este Martes en conocido hotel, el Arq. Francisco Orozco López, diseñador del proyecto El Páramo, aclaró su postura en dicha obra dado que se le estaba acusando falsamente de haber dejado tirado el proyecto para beneficio propio cuando es al revés, le deben el 50% por ciento de su salario por su trabajo que hasta el momento nadie le ha pagado. Ante una nutrida asistencia a la rueda de prensa, aclaró y responsabilizó al titular de Obras Públicas del Ayuntamiento, Arq. Alonso Serratos de ser el verdadero responsable de un sin fin de irregularidades en dicha obra que al menos debe aclarar  al pueblo y a quien corresponda, principalmente aspectos como la licitación de la obra que recayó en una empresa al parecer fantasma, se sospecha de su propiedad, con un prestanombre : Licargy S.A. de C.V. con José Luis Mojarro Reyes como representante legal, aunque el verdadero dueño de esta empresa es el propio Serratos Vallejo. Francisco Orozco señaló que entre otras múltiples irregularidades ya de la obra en cuestión fue la destrucción del propio edificio como tumbar todos los enjarres, aun estando en buenas condiciones como se aprecia en las fotos tanto del interior como del exterior, no obstante los tumbaron para volverlos a colocar, igual por cierto a lo que hizo recientemente  el mismo arquitecto denunciado, en la obra de remodelación de la Unidad Deportiva, desde luego con el único fin de aumentar el gasto de las obras y las ganancias a la constructora considerando lo que cuesta el enjarre por metro cuadrado debieron ser muchos millones de pesos agregados al costo anunciado. Agregó Orozco López que tuvo que salir a dar la cara para aclarar todo lo referente a esta obra, porque se le estaba responsabilizando a él por parte de personas sin escrúpulos e ignorantes de la verdad, que hasta “El paramito” ya le decían a una remodelación que hizo a su casa que apenas consistió en construir una barda alta en su domicilio de la calle Juárez. No acusa por acusar, subrayó, pero ahí están los hechos, que deben aclarar el titular de Obras Públicas, como el por qué camiones y maquinaria del ayuntamiento intervino en los trabajos si era una constructora la responsable de los mismos..??. ¿Por qué fue asignación directa a dicha constructora?. ¿Por qué el tumbar todos los enjarres incluyendo los que estaban en buen estado?. ¿Por qué destruyeron las cornisas y tejas vidriadas sin razón aparente?. Puntualizó  el Arq Orozco López que por todo ello se interpuso una queja ante el ITEI Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco para solicitar toda la información sobre la obra El Páramo ordenando esta institución al Ayuntamiento a entregar toda la información requerida desde agosto pasado que por cierto ha incumplido por lo cual ya se le dio a Sayula una calificación negativa de no trasparencia, finalizando el acto con preguntas y respuestas.
Tragedia en la entrada sur a Sayula: niña muere arrollada

Otra tragedia enlutó a una familia de Sayula, al morir arrollada una niña por conductor que tras atropellarla fue a estrellarse en una finca a la entrada sur de Sayula. La fatal noticia corrió como reguero de pólvora: “Una menor de 8 años de edad, había muerto atropellada en la colonia Belisario Domínguez dé Sayula, el conductor fue retenido por los vecinos
Se informó que el accidente ocurrió alrededor de las 10:00 horas, sobre la calle Plan de Ayala, a un costado de la carretera Sayula-San Gabriel, acudiendo elementos de Protección Civil y seguridad Pública, los que a su arribo encontraron a la menor en la vía pública, confirmó la ausencia de signos vitales
De acuerdo a las versiones de testigos, la menor cruzaba la calle, cuando fue impactada por la camioneta, misma que derivado del exceso de velocidad, al parecer bajando por la carretera a San Gabriel, chocó contra una finca, por lo que vecinos al ver los hechos, retuvieron al joven que conducía la camioneta Ford Pick up de reciente modelo
El cuerpo de Tanya Valeria fue levantado por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para trasladarla al anfiteatro de Zapotlán El Grande, en tanto que Miguel de 17 años de edad, vecino de Tapalpa, quedó a disposición de las autoridades de la Fiscalía General, quienes en las próximas horas determinarán su situación jurídica.

Real de Catorce, legendario grupo de
blues mexicano, podría actuar en Sayula

El mítico grupo de Blues mexicano reconocido internacionalmente, fundado en la Ciudad de México en la década de 1980 por José Cruz Camargo, guitarrista, cantante, armónica y voz de esta agrupación, además de talentosos poeta; podría actuar en  el Festival Rulfiano de las Artes 2019, a celebrarse el próximo mes de Mayo para conmemorar el nacimiento del escritor sayulense Juan Rulfo.
La agrupación mexicana cuyo nivel y calidad le permiten actuar en escenarios como El Festival Internacional Cervantino y foros en Estados Unidos, Rusia y Europa, entró en negociaciones por medio de su representante, para actuar en Sayula el próximo mayo. Los organizadores del citado festival, que este año presentara a figuras como Fernando Delgadillo, Chilaquil Brass y Ofelia Medina, consolidando una presencia nacional dentro de los festivales culturales en México; se comunicaron con la representante de esta agrupación, quién impactada por la sola mención de la ciudad de Sayula hace el comentario que aquí abajo se reproduce, confirmando el peso que el sólo nombre de la ex capital de la Provincia de Ávalos representa por los hombres y mujeres artistas de alta cultura que ha dado a México, a parte del laureado escritor de Pedro Páramo y el Llano en Llamas, la icónica Sayula, Jalisco.
Real de Catorce, si se llega a un arreglo con su representante, actuaria en un día comprendido entre el 11 y 16 de mayo del año entrante en el marco del citado festival en honor a Rulfo; lo cual seguramente, como señala su representante en el escrito que reproducimos aquí, convocaría a un número importante de público relacionado con la cultura y en especial seguidores de esta agrupación blusera, que repercutiría en beneficios para este municipio en el apartado: económico, educativo y de promoción turística. Por lo pronto se cruzan dedos en Sayula entre la gente de la cultura, para que las negociaciones entre el grupo y los organizadores lleguen a buen término.
Mensaje de respuesta a la solicitud de los organizadores, de la representante de Real de Catorce:
"Su mensaje me ha calado profundamente y me llena de asombro.
La madre de un ser muy querido (q.e.p.d) perteneció al dueto de las Hermanas Ruelas (Le estoy hablando de 1930, aproximadamente) Ellas nacieron en Sayula y por medio de las charlas con esta persona, sobre su localidad, puedo decir que Sayula me significa mucho, aún sin conocerla. El motivo de mi asombro es que justamente ayer volví a hacer mención de tan hermoso lugar y también, como coincidencia, hace unos días estuve charlando con Juan Carlos Rulfo, con quien yo trabajé en un proyecto, en 1991.
Y hoy que leo su mensaje, me sentí parte de Sayula y recordé gratamente a esta gran mujer (esposa del reconocido compositor Federico Baena)
Voy al tema:
El mes de mayo lo tenemos disponible, de manera que no tengo ninguna objeción en iniciar una charla para contemplar la posibilidad de que Real de Catorce se presente en el Festival Rulfiano de las Artes..."

LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Vázquez

La Docena trágica, de Calderón a Peña, los dos burros genocidas

Nada mejor para ilustrar este comentario acerca de la violencia en dos sexenios consecutivos que hemos intitulado la Docena Trágica de Calderón a Peña que este genial cartón de La Jornada del caricaturista Helguera, donde se observa un enorme tráiler con de doble cabina, una ejemplificando la morgue heredada por el usurpador del 2006, Felipe Calderón y la otra el sexenio que lo superó en corrupción y muertes, el de Enrique Peña Nieto, quien va a pasar a la historia como el PEOR y Mâs Corrupto presidente que ha tenido México.
Muy adecuado el dibujo de Helguera de ejemplificar al país mediante una caja de tráiler como representando gigantesca morgue, a propósito de los tráilers ambulantes llenos de cadáveres que recién descubrieron deambulaban por las calles de Guadalajara en forma por demás grotesca, burda, insultante e inhumana por parte de las autoridades de Jalisco y que no nos diga el desgobernador Aristónteles Sandoval que no lo sabía. Que no se haga el "occiso" o quiera fingir demencia, un gobernador es imposible que sea ajeno a una maniobra de tal magnitud.
O que no quiera fingir demencia senil también en el hecho de que ya Jalisco ocupa el PRIMER LUGAR en asesinatos, ejecuciones y desapariciones, como ahora pretende hacernos creer que lo de los tráiler no lo sabía, porque tendría qué escoger entre estas dos opciones:  o es cómplice de esta atrocidad junto a quienes lo llevaron a cabo o simplemente es un pendejo en un panorama en que sus subalternos no lo toman en cuenta. Así que, qué explique el desgobernador a satisfacción porque no faltaran quienes opinen que sea las dos cosas.

Así como pues pinche gente puerca

Mire usted una muestra del por qué las inundaciones en la ciudad de Guadalajara en un tunel de paso a desnivel, son los miles de desechos que la gente irresponsable simplemente tira al suelo que finalmente va a dar a tapár las alcantarillas uno de los principales motivos por el que se originan las inundaciones en las colonias. Esta es una muestra de Guadalajara, pero igual pasa en todas partes y municipios. Aquí mismo en Sayula nomás fije su mirada en cualquier calle, el piso lleno de desechos, vasos de plástico, bolsas de sabritas o de cualquier tipo de comida chatarra, vasos de unicel cerveceros que tiran los borrachos por las noches, ¿cómo pues?. La verdad resulta inaudito que a estas alturas alguien vaya tomando una bebida y tirar al piso el vaso o la bolsa de frituras así como así. La verdad es algo irresponsable y una grosería a todos. En otros países, hacer algo así les llevaría a la cárcel. Las personas que se dicen católicas van al santuario y dejan en las bancas del jardín llenas de basura, cáscaras de cacahuate y platos y vasos sucios, no obstante estar los contenedores de basura a dos metros de las bancas.. Familias puercas. Compruébelo.

Mientras más utilidades tiene Bancomer más trabajadores despide
Ya dábamos la nota la semana pasada aquí mismo en Horizontes de que los trabajadores de Bancomer se encontraban en la incertidumbre al anunciar la empresa gachupina que despediría a miles de trabajadores, muchos de ellos en México con la parte que le tocaría a Sayula, muy a pesar de que aumentaron sus utilidades en el último año con respecto al año pasado en un 17% según apreciación de especialistas económicos. El aberrante sistema de contratación denominado "outsourcing" les ha beneficiado como a todas las grandes empresas para privar a sus trabajadores de sus derechos más elementales, como lo es la antigüedad y muchas de las prestaciones, con la concesión otorgada por los prianistas a las empresas para explotar a los trabajadores con todo el cinismo e impunidad de que se tenga memoria.
Sabe usted cómo opera el "outsourcing"…?. Es simple, usted piensa que trabaja en Bancomer o en bodega Aurrerá, NO, en realidad ha sido contratado por una empresa de contratación que trabaja para Bancomer o para Aurrerá, desligándose a la hora de la hora las mencionadas empresas de responsabilidades de tipo fiscal o de los derechos auténticos de los trabajadores de una manera más que cínica e irresponsable de todo lo cual han sido cómplices los diputados y senadores CORRUPTOS del PRI y del PAN que de esta manera han apuñalado y por la espalda a los trabajadores de México al permitir modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en favor de los intereses de las empresas y NO de los trabajadores.
Un comentario del Centro de Estudios Bancario señala con claridad esta situación en la que ahora viven los trabajadores de la banca nacional: "Con la privatización de la banca se perdió el derecho de antigüedad y con ello el de una jubilación digna; se perdieron además las vacaciones de 20 días por año, la prima vacacional, los préstamos: personales, de consumo durable e hipotecarios, así como el aguinaldo de cuando menos un mes de salario, la participación en el reparto de utilidades, la despensa de fin de año y los regalos de Reyes para los hijos de trabajadores, entre otras prestaciones.
Con un descaro que raya en el cinismo, la banca privada creó empresas fantasmas para la contratación del personal, obligando a los trabajadores a renunciar a su antigüedad, al tiempo que con la modernización aumentaban las cargas de trabajo, con jornadas de más de 12 horas diarias. Los salarios reales disminuyeron obligando a los trabajadores a incrementar sus salarios con comisiones por venta de seguro, tarjetas de crédito, etcétera, al tiempo que las utilidades del sistema financiero se multiplicaban, utilidades que no se quedan en nuestro país sino que van a sus matrices en el extranjero. Ahora Bancomer anuncia el despido de más de mil 500 trabajadores por la modernización de su proceso de trabajo, cuando sus utilidades en 2017 fueron 11.8 por ciento mayores que el año anterior: 45 mil 603 millones, que equivalen a 40 por ciento del total de las utilidades del banco en el resto del mundo.
Cuando la modernización debería significar reducir la jornada de trabajo de más de 12 horas y dar un mejor servicio a los usuarios del sistema financiero, ésta se destina al recorte de personal.
Finaliza el comentario con esta arenga: "Es tiempo de luchar por un reparto justo de utilidades, derechos laborales y una jornada de trabajo de ocho horas con un salario remunerador. Es el momento de empezar a construir un sindicato nacional de trabajadores de la banca privada y de desarrollo". Es un panorama que todos debemos conocer sobre las empresas que, como la trasnacional Bancomer que opera aquí en Sayula, de la manera en que tratan a sus trabajadores. Después de todo, son "gachupines"( término coloquial y peyorativo hacia los españoles), quienes al parecer no cesan de continuar invadiéndonos, pues ya recientemente se descolgó aquí en Sayula una filial de la gasolineria Repsol, gachupina también, y muchos parecen no aprender de la historia, de la historia aquella que nos habla de la Malinche famosa. No tardan pues en conocerse los despidos del personal de Bancomer no obstante seguir los mexicanos enriqueciendo a sus propietarios. Bancomer obtiene de los dóciles mexicanos el 40% de sus ganancias a nivel mundial, en otras palabras, se menciona que aquí en México gana más, mucho más, que en su propio país. Pero sabe usted por qué, porque allá en España y otros países, se sujetan a leyes que se respetan en favor de los trabajadores, aquí con los gobiernos apátridas y corruptos, del prian, han hecho lo que se les ha venido  en gana para oprobio y vergüenza de Enrique Peña Nieto y su banda de saqueadores y vendepatrias, por todos conocidos, quienes siguen presumiendo en sus informes una patria, una país y una economía, que sólo ellos conocen.

Nadie recordó aquí a los 43
A diferencia de otras entidades y municipios, aquí en Sayula nadie recordó el crimen de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapan al cumplirse este pasado 26 cuatro años de su desaparición. Los padres, sonlos que continúan su inagotable lucha por encontrarlos, lo cual es más que aplaudible, no obstante los comentarios de gente irresponsable, ignorante y estúpida que los critica por ello. Ya se vieran en los zapatos de estos padres y su valor para enfrentar los atropellos de las autoridades, valor que no tienen los que los critican cobardemente

Se denuncia número telefónico usado para extorsionar a ciudadanos
Al través de las redes sociales se ha estado denunciando en las últimas horas un Teléfono (3320415881) que la delincuencia organizada ha utilizado para extorsiones, al menos es lo que se comenta y siendo muchos los ciudadanos en Sayula afectados a quienes se les ha intentado cometer este delito. Se sugiere que al identificar éste u otro número que para el usuario le parezca desconocido, simplemente colgar y si se puede bloquear. Si por algún motivo una persona contesta a llamadas de esta naturaleza, denunciar inmediatamente a las autoridades competentes.
Especial para Horizontes...
Producción económico-social en la
región, a la llegada de los españoles
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

“Los recursos de la región eran a la vez industriales y agrícolas. La agricultura sobre todo había alcanzado un grado de prosperidad relativamente avanzado, cuando llegaron los españoles. Los conquistadores se encontraron en todas partes con campos muy bien cuidados, alrededor de los caseríos, principalmente en las regiones situadas en los territorios de Jalisco y de Aztatlán, en los que el suelo era, por lo demás, muy fértil y estaba irrigado naturalmente. La tierra se preparaba con un instrumento de madera cuyo extremo curvo estaba endurecido con fuego. Tenía la forma de un azadón. Este instrumento, con el que se pueden trazar los surcos, es representativo hasta cierto punto de un arado muy primitivo que se usa todavía actualmente y se designa con el nombre de coa. Ahorrando sus esfuerzos, el indígena  sólo acondicionaba la extensión de tierra arable necesaria para subsistir durante el año. También se cultivaban los árboles frutales que se encontraban en estado salvaje en la zona; se plantaban alrededor de las casas y de los campos.
Entre las plantas cultivadas extensamente que proporcionaban productos industriales, los agaves estaban en primer lugar. Las hojas daban una fibra excelente y muy resistente, útil para fabricar telas de diferentes categorías, así como cordelería. Con la pulpa de la parte central de los agaves, se obtenía, mediante su asado, un líquido dulce que se concentraba por evaporación, y se conservaba como una especie de miel, o bien se dejaba fermentar para hacer una bebida alcohólica. Los indígenas conocían el agave del pulque y sabían preparar con él la famosa bebida de los mexicanos. Pero el cultivo de esa planta no se desarrollaba tanto como en el Anáhuac. Su producto, por el suelo y las condiciones climatológicas, sin duda era de una calidad inferior; por ello se preferían las otras especies, más apropiadas para la región, principalmente en las partes montañosas.
La industria textil aprovechaba muchas otras fibras, como el producto del algodón y del potchote (Bombax ceiba) que se utilizaban mucho. Se les mezclaba a menudo con pelos de liebre y de otros animales para fabricar una especie de lana. El tejido, que anteriormente era una de las principales labores de las mujeres, hoy ha caído aparentemente, por lo menos, completamente en desuso, salvo en la sierra de Nayarit y en el pueblo de Tuxpan, Jalisco. Sin embargo, en algunos otros pueblos se siguen tejiendo las fibras de los agaves, pero estos tejidos sólo se usan para hacer ciertos lienzos gruesos y burdos, para bolsas o cuerdas, que se designan con el nombre de jarcia. En el pueblo de Tuxpan, sólo se usa el algodón. Las mujeres, con un telar manual llamado tlaquet, preparan las finas telas de los tiempos antiguos, que todavía sirven para confeccionar el xoloton. Fabrican ellas mismas el hilo que se utiliza en el telar, para lo cual aún emplean los antiguos husos o malacatl.

Los colorantes para teñir o pintar eran en Su mayoría de origen vegetal. Muchos vegetales susceptibles de proporcionar tintes se hallaban en estado salvaje, como por ejemplo las plantas que proporcionaban el índigo, y cuya materia colorante se extrae por fermentación. Otras plantas se cultivaban, y hasta nuestros días siguen produciendo ganancias en ciertos pueblos, como es el caso de una euforbiácea arborescente, designada con el nombre de azafrán, cuyas semillas dan un magnífico color amarillo. El jugo de una papavarácea arborescente, el Bocconia arbórea, que se designa con el nombre de quahuachote, da un amarillo anaranjado oscuro que se emplea para teñir, y sobre todo para decorar la cerámica. En nuestros días, el uso de esos vegetales en la preparación de las telas se ha abandonado casi por completo, ya que la nueva industria proporciona todos los colores químicos aún en los lugares más apartados.
Finalmente, habría que citar también, como productos vegetales manufacturados por la industria antigua, los carrizos y las cañas de diferentes especies que todavía se emplean mucho, y cuya transformación constituye para algunos pueblos un producto comercial muy remunerador. Los carrizos y los otates sirven para hacer labores de cestería tales como canastas, sillas y esteras para cubrir el piso; estas últimas se llaman petates (petatl). En ciertas localidades como Jamay, pequeño caserío situado cerca del lago de Chapala, en la desembocadura del río Lerma, los indígenas sacan un gran partido de una especie de typha que crece abundantemente en las aguas estancadas de la región. Con los tallos y las hojas de esta caña, fabrican petates, tompeates (tompeatl) y unos tipos de canastas con una forma particular, que todavía hoy fabrican los ribereños de los lagos en los alrededores de la capital. Además, en las tierras calientes del litoral del océano Pacífico, los carrizos se usan constantemente para construir las habitaciones, como se hacía antes de la conquista.
Los indígenas poseían muy pocos animales domésticos propios para la alimentación. Los autores citan el perro, techichi, que se engordaba con una dieta exclusivamente herbívora, y el guacolotl o pavo, que se encontraba en estado salvaje en toda la comarca, pero que se acostumbraba criar en los gallineros para las necesidades domésticas. El uso de la carne de perro no continuó después de la conquista. Se abandonó por completo cuando se importó el ganado europeo, al grado que hoy no es posible hallar rastros de ese uso, aun entre los indígenas que conservaron sus antiguas costumbres. En cuanto al guacolotl, sigue siendo como antes, y su antigua forma de preparación culinaria (mole de guacolotl) ha persistido.
La caza y la pasca se añadían a los recursos naturales de la región. Las montañas boscosas proporcionaban muchos animales y los numerosos ríos, así como las lagunas, estaban por lo general abundantemente provistos de peces, entre los cuales varias especies alcanzaban tamaños bastante grandes, como el bagre, cuya carne es muy apreciada. Todavía hoy, los indígenas más o menos primitivos contribuyen en gran medida al abastecimiento de los mercados urbanos, con lo que cazan y pescan.

  En lo que toca a la religión y las prácticas religiosas que estaban vigentes en el momento de la Conquista, se conoce muy poca cosa, ya que los conquistadores se dedicaron a destruir los edificios religiosos tan pronto llegaban a un pueblo. Los historiadores concuerdan en que además de un dios invisible, considerado como el amo del universo, algunas localidades poseían divinidades tutelares con teocallis especialmente dedicados a su culto, donde los fieles llegaban en procesiones para depositar ofrendas. También se adoraban divinidades inferiores o tepitotons, especies de penates que según las apariencias, debían ser, al menos en gran parte, las numerosas figurillas de cerámica que se encuentran en las antiguas sepulturas.

Entre las regiones encontradas por los españolea…el padre Tello y los demás historiadores citan a Tonalá, en donde había un famoso teocalli, edificado sobre una colina o pirámide probablemente artificial, que todavía existe. Este teocalli estaba dedicado al sol (tonali), cuyo culto se extendía al norte y al este de las tierras de la reina de Tonalá. En el reino de Jalisco y en las tierras calientes donde se encontraban los centros muy civilizados de Ixcuintlan, Aztatlan, Acaponetlan, etc., la divinidad principal era Teopilzintli (teotl: dios, pilzintli: niño), representada con los rasgos y la forma de un niño , porque según la tradición de Pantecatl, este dios, cuando aparecía frente a sus adoradores, siempre se mostraba bajo una forma infantil. Teopilzintli, por intermedio de un indio llamado Cuanemati, había conducido a sus sujetos a esta región, donde los había instalado, enseñándoles sus deberes y lo que debían de hacer para conservar su fuerza frente a los enemigos.
En el pueblo de Amacuecan (Amacueca), se rendía homenaje a Atlaquiaqui-to, dios de la lluvia, que figuraba bajo la forma de gavilán. En Atempan (Atemba), residía Teocoatl (dios-serpiente) al que antes se hacían sacrificios de niños. En el tactuanazgo de Tetlán se rendía homenaje a una divinidad guerrera, así como a una diosa cuyo nombre y atribuciones se desconocen. En la parte sur, la divinidad principal era Iztlazateotl (Iztlacal. voltear la cabeza con coraje, teotl: dios), que tenía un teocalli en Tzacoalco y en Chapala (en este último pueblo, se le llamaba Tlacateotl). Este dios, según el padre Tello, no era otro que Huizilobos (Huizilipochtli). Era el protector de las famosas salinas de Tzacoalco, donde había aparecido en varias ocasiones para defenderlos contra los enemigos que querían apoderarse de ellas. Algunas veces se le ofrecían a esta divinidad sacrificios humanos en el pueblo de Zacoalco. En cuanto al pueblo de Chapala, los historiadores sólo citan un caso en que, a instigación de una bruja, algunos niños fueron inmolados.
Todas las divinidades estaban bajo el cuidado de cierto número de sacerdotes o teopixqui cuya vestimenta, igual a la del pueblo, sólo se distinguía por el color de la capa en que predominaban el negro y el blanco. Se sabe muy poco acerca de las atribuciones de esos teopixquis, que sólo son mencionados como figurando junto a los notables. Es probable que, a la llegada de los conquistadores, su papel todavía no hubiera adquirido la misma importancia que en el valle del Anáhuac. donde conformaban una casta especial con gran preponderancia. En esta región, debían de ser casi lo que hoy son, en la sierra de Nayarit, los sacerdotes temporales, elegidos para cuidar a los dioses y encargarse de las fiestas y de las ceremonias religiosas. La religión de los indígenas parece haber sido más o menos parecida a la que practicaban los toltecas. Las ofrendas consistían en productos agrícolas, animales y trofeos de todo tipo. La costumbre de los sacrificios humanos, contrariamente al valle del Anáhuac, nunca fueron más que una práctica excepcional. Instituida durante las últimas peregrinaciones nahuas, no pudo implantarse por completo en la zona. Se vio cómo los sacrificios humanos que practicaban los que se habían establecido en la región del norte, tuvieron como efecto el exasperar a los indígenas, y dieron lugar a sangrientas represalias que desembocaron en la supresión de ese culto bárbaro. A la llegada de los españoles, ya no se hacían sacrificios humanos en Teúl, en Teocaltiche y en Juchipila, donde sin embargo, por así decirlo, habían sido instituidos…"
(Diguet León. Chimalhuacan y sus poblaciones antes de la Conquista española Contribución a la etnografía precolombina de México, Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, México 1903 p. 65-107)


LA CUESTA DE....SAYULA

Por qué cerrar la entrada principal...?

A pesar de lo que se diga en contrario, resulta más que inaudito que en las fiestas patronales de Usmajac, se siga bloqueando la calle principal de entrada a esa Delegación, la calle Hidalgo, simplemente por los juegos mecánicos que se les permite erróneamente instalarse en la entrada principal de la población, pudiendo ser instalados en un mejor lugar.  La entrada a Usmajac, por el contrario, debería ser motivo de colocar un arco gigantesco de bienvenida para los ya miles de visitantes que vienen al festejo de sus fiestas patronales y no que les den la bienvenida unos mugrosos juegos mecánicos. El taponamiento mencionado, no sólo se ve fatal como bienvenida, sino que al mismo tiempo, crea un caos vial con perjuicio para los visitantes que este año más que otros, la sufrieron aún más, ya que se agregó el taponamiento de varias arterias por las obras de pavimentación que se están efectuando, pero en fin, ya será para el próximo año, señalaron entrevistados por Horizontes.
Columna para reflexionar
Por J. Ventura Torres

Cuando se analiza un poco  de lo que acontece con la corrupción gubernamental, nos damos cuenta que todo inicia con el sistema de gobierno, en el rubro de los supuestos y altísimos salarios de todos los gobernantes, que no es otra cosa que estarse repartiendo el producto de nuestros impuestos,   es  dinero del pueblo, que debe ser regresado en servicios así como invertirlo en obras que benefician al pueblo como lo señala la Constitución Política en vigor.   
Otro ordenamiento que es muy importante para tratar de detener un poco la corrupción es el de quitar el fuero a todos los gobernantes, porque ya se excedieron todos de alguna forma desvían el dinero del pueblo, a esto se le suma los altísimos salarios que se asignan, en cada población es un descaro que en la actualidad el gobierno estatal deja que todos los presidentes municipales hagan lo que les da en gana sin importar que en los municipios los ayuntamientos desvían y se reparten entre todos los que integran el ayuntamiento los recursos, estos  roban descaradamente el dinero que pudiera servir o  destinar para obras, es muy notorio que el Gobierno Estatal hace caso omiso  cuando la ciudadanía le hacen denuncias y peticiones, de tantas anomalías de los Ayuntamientos, ya que estos actúan y convierten la administración  como si se tratara de una empresa particular rifando el nepotismo , como sucede en Sayula Jalisco, es muy notorio que próximamente terminara esta administración municipal sin que ninguna dependencia correspondiente del Estado le exigiera que entregue cuentas de los recursos que recibió y de los tres carnavales que administro, para esta población la cacaraqueada Ley de la Transparencia no existe.,  Razón de más para que desaparezca el fuero y se termine la impunidad. Si acoso se piensa que cada año los presidentes informan de las actividades y de los recurso, es un informe de lo más falso maquillado para que se crea que hicieron buen papel en su mandato.
Observen como los gobernantes buscan mañosamente de gozar de impunidad, y hacer lo que les viene en gana con la ciudadanía ya que cuando cualquier persona  les  hacen  alguna petición nuca son escuchados, así los ciudadanos al ver que son indiferentes a sus inquietudes y peticiones que perjudican a la sociedad., La respuesta del edil o de cualquier funcionario es déspota y actúan con abuso de autoridad y prepotencia, provocando las manifestaciones para exigir sean escuchados.
Todo mundo se siente indefenso, ya que cuándo se presenta un  juicio político, en contra de algún servidor público, se debe actuar como lo señala el  ordenamiento anticonstitucional, en virtud de  que se debe de presentar al Congreso Estatal por demás corroído, igual o más de quien se  trata de demandar, esto es inútil ya que ellos anticonstitucionalmente son JUEZ Y PARTE , es del conocimiento generalizado que esas no deben de ser sus funciones DEL CONGRESO, situación que por lo regular nunca procede la demanda, pero si entretienen el procedimiento., En virtud de que nuestro gobierno se constituye por los tres poderes y cada uno tiene bien especificadas sus funciones como lo son el Poder EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL es a este a quien realmente le corresponden estas demandas y deben de ser turnadas al tribunal que le corresponda para que haya justicia. Sin embargo es el famoso fuero el que sirve para el desarrollo de la impunidad, ya que los jueces dan por recibida la demanda y no le dan recurso en caso de demandarlos penalmente. Situación que ha desarrollado la corrupción y la impunidad gubernamental, en  consecuencia  todos a desviar los recursos  y adjudicarse el dinero del pueblo. De esa forma roban lo más que puede y el que resulta bueno para robar lo suben de puesto para que sigas robando ya que luego se hacen la repartición de lo que hurtaron o lo utilizan para gastos de campañas., Ya es tiempo de que despertemos de nuestro letargo, debemos de hacer a un lado la apatía, el conformismo.
Nos damos cuenta que en diferentes  municipios, suceden cosas reprobables como está sucediendo en Sayula,  se hicieron diferentes  obras,  y el Ayuntamiento nunca dio a conocer al pueblo de donde llegaron los recursos millonarios, ni quien los  tramito o solicito, ninguna obra de millones de pesos fue licitada, lo que provoco que todas las obras fueran de mala calidad y sus costos demasiado inflados.                   
Por otro lado el todavía en funciones Jorge Campos Aguilar, a pocos días de que termine su gestión que el pueblo le confirió., No obstante para colmo de males y para cerrar con broche de oro,  le urge al Ayuntamiento poner parquímetros, y como de costumbre sin tomar en cuenta a la sociedad en virtud de que la ciudadanía rechaza la instalación de estos aparatos, porque  ya se tuvo la experiencia en la administración de José María García mayormente  conocido como el pepino, mismos que fueron rechazados, sin embargo con esa prisa por su instalación nos dan a pensar que como de costumbre ya se repitieron el dinero que obtuvieron de la concesión entre todos los munícipes, ya que sin licitar se la otorgaron a esa compañía desconocida en esta población., Este presidente municipal está como decía en campaña el Ejecutivo electo del país Andrés Manuel López Obrador no tienen llenadero, por ultimo no conformes con los aumentos a los impuestos municipales, y en concreto al impuesto predial, así como al altísimos impuesto del uso de piso, y a todo lo que deriva de la Ley de Ingresos Municipales, pero se les  hace poco tantas desviaciones que económicas que esta administración ha hecho durante los tres años de su mandato.
¿La sociedad se pregunta que acoso no existe el Gobierno Estatal?, o Sayula esta fuera del mapa del Estado, en virtud de que han dejado que hicieran tantas desviaciones económicas del erario municipal, de acuerdo con un contralor ficticio que nunca desempeño sus funciones en este Ayuntamiento convertido en empresa familiar en donde reino el nepotismo. 

                   La política y Rulfo en Sayula.
Por Rodrigo Sánchez Sosa
Las polémicas se han puesto al rojo vivió en el caso Rulfo, desde la planeación de la Ruta Cultural, la cual no recibió el aval de la Fundación Rulfo para que esta llevará su nombre, la misma que incluía a tres municipios de la región Sayula San Gabriel y Tuscacuexco; comenzó el jaloneo político que retrasó su consolidación. Luego vino lo de la imposibilidad de demoler el antiguo edificio del Jardín de Niños C. Vizcaino para abrir una plazoleta con un museo subterráneo; tras mees de dialogo se acordó entre las partes involucradas, la Ruta, El municipio de Sayula y La secretaria de Cultura del Estado, el cambio de proyecto, adoptándose uno que, incluyera el  ex Jardín de Niños.
Los retrasos repercutieron en los tiempos y formas del financiamiento federal que era el más importante del tripartita acordado. Aún así se logró lo suficiente para iniciar la construcción; pero, pronto los oportunistas políticos comenzaron de nuevo los ataques al proyecto más reciente como lo hicieron con el inicial y dado que eran tiempos electorales se involucró la política electoral y se crearon bandos, especulaciones y versiones manipuladoras de la opinión pública para aprovechar el proyecto. Mientras tanto, en los otros municipios de la ruta, con proyectos más sencillos, la primera etapa se concluyo con éxito; en Sayula, por el contrario, las cosas políticamente para la Ruta y el ahora Centro Cultural El Páramo se revirtieron al grado de hablarse de su demolición, de consulta popular para ello, de incluso revivir la vieja rencilla y resentimiento popular casi olvidado, mediante un juego mediático de intereses políticos, del hecho casi mitificado de la negación de Juan Rulfo para Sayula como su ciudad de origen.
De la política a lo personal y de lo personal a lo ruin, no solo aquellos a los que se acusaba sin pruebas y con saña de corrupción en le proyecto, sino la propio Juan Rulfo se les ha denostado e insultado, al más puro estilo del chisme pueblerino, algo poco digno ara Sayula.
El martes pasado el arquitecto creador del proyecto del Páramo, convocó a una rueda de prensa para, según comentó, poner los punto sobre las íes y limpiar su imagen, ya que esto le ha afectado profesional y personalmente, al verse en el centro de la polémica y cargar con una culpa que no le corresponde, puntualizo a quien esto escribe.
Como si se hubiere abierto un dique y le cúmulo de años, se viniera encima, en el ámbito cultural de Sayula, donde es imposible ignorar a Rulfo; este, como le cid capeador combate batallas después de muerto. No son la corrupción ni los involucrados justa o injustamente en esto, le fondo del asunto; sino Rulfo. Esa poderosa Imagen del escritor y su obra que lo hacen temido, y por ello odiado en su pueblo natal; porque no se explica de otro modo este rechazo irracional de algunos sectores sayulenses, muy elitistas por cierto.
Pero ¿Por qué es político el asunto de Rulfo?. Bueno tras la obra de Rulfo no hay sólo, como pretende uno de sus neófitos críticos, "una obra respetable"; hay una denuncia social, un señalamiento del  abuso de unos cuantos sobre las mayorías eternamente sometidas, abuso económico, social y cultural. Uno no puede leer a Rulfo sin notarlo, no es sólo que denunciaré el abandono de un grupo de personas en un mundo surreal de fantasmas y violencia cruda y sin sentido; sino que Rulfo toma postura política la respecto de un orden social hasta hoy vigente simbólicamente, de injusticias, de culto al cinismo, a la exclusión la clasismo; lo hace desde la poderosa visión de la tragedia artística, que no queda lugar a dudas de aquellos valores que señala y a los grupos que los imponen y reproducen, hasta el día de hoy.
 Como no va a ser odiado Rulfo, si es temido por esa clase que niega, señala, y exhibe. Una clase que no se ha ido, que se ha adaptado, que no ha perdido el poder del todo, ni los valores que la avalan. Como no se va a sentir incomodo cierto sector de la sociedad con él. No es sólo que negará a Sayula, sino que negará los valores mezquinos de sectores de abusadores que se han perpetuado y creen es lo más natural del mundo ser quienes son, los detentadores del poder económico y político.
Comenzamos esta columna hace mucho, señalando que una de las principales motivaciones de ciertos grupúsculos de la sociedad que aprovechándose del contexto introducían su valores de clase como  dignos al señalar al gobierno en turno como victimario y culpable de todo lo malo que se podía ver en lo inmediato y en el horizonte, con le mismo argumento clasista de la colonia, de que a los indios no se les puede dar el poder de gobernar porque pronto terminan abusando hasta de sus propia gente; es decir que los indos en el poder nos sabían gobernar; hacía falta un cambio, y subidos en esa ola nacional, se vistieron con a túnica de la honestidad y la crítica justiciera, pero, a ver, a ver, no es verdad que muchos años, decenios fueron cómplices de un régimen autoritario e impositivo que los enriqueció ¿cómo es posible que ahora aboguen por lo contrario? ¿Arrepentimiento y pena de aquello que hicieron? No, para nada, una treta para volver al poder: aquí sobra Rulfo y sus homenajes, "mi Sayula" no lo quiere.
El nivel de política donde se da esta lógica, es una vergüenza, una pena, una barbarie que solo se justifica en los valores de la barbarie, del pensamiento caciquil que refiere Rulfo en su obra. Claro que Rulfo no quería ese Sayula abusador del pobre, ese Sayula de ignorantes barbaros con poder ilimitado. Con esas elites de energúmenos dictando leyes e imponiendo sus valores decrépitos, no es algo que diga yo hay que leerlo, lo dice él.
Hay una ignorancia suprema, increíble, vergonzante en las últimas declaraciones de la policía local en torno a Rulfo, que en el colmo de los colmos se vuelven personales. Es verdad, ese no es el Sayula que nadie se merece; ¿cómo no se va a negar algo tan primitivo y absurdo? La política en el final del actual trienio en Sayula, refiere forzosamente a Rulfo y se da un conflicto que despierta a la cultura de su largo sueño clase mediero, en Sayula, con sus pretensiones de nobleza aristocrática. Esto tenia que pasar, era insalvable el proceso;  llegó la hora de.

PERSIGUIENDO AL GOBERNANTE ELECTO- II

Por Mariana Preciado

¿De verdad cumplirá sus promesas de campaña el nuevo gobierno municipal..?
Estamos a tan sólo unos días de que el nuevo Gobierno Municipal inicie funciones, dicha administración estará encabezada por Daniel Carrión Calvario, Presidente Electo de Sayula, Jalisco. Como es de costumbre, cada nueva administración municipal nos genera una serie de expectativas, basadas en los discursos de campaña y propaganda política que durante periodo electoral cada candidato expone sus propuestas, sin embargo, si tú al igual que yo no tienes tan buena memoria, te dejo a continuación una lista de expectativas generales que nos ha generado el Gobierno Municipal 2018-2021:

-Reducción de sueldos al 50% del Presidente Municipal y Regidores.
-Reforzar la Seguridad Pública.
-Hospital Regional.
-Centro Universitario.
-Uniformes y desayunos escolares gratuitos.
-Gimnasios libres en cada colonia.
-Apoyos económicos para madres jefas de familia.
-Guardería del DIF.
-Gradería Gratuita en Comparsas.
-Eventos gratuitos de Carnaval.
-Creación del Comité de Carnaval.
-Planta tratadora de aguas.
-Centro de Convenciones.
-Nuevo rastro municipal.
-Vivienda.
-Centro de Salud Animal.
-Empleo para todos los profesionistas.

Entre dichos compromisos realizados por el Presidente Electo, resulta interesante señalar la Reducción de sueldos al 50%, puesto que dicha decisión depende del cuerpo edilicio del Ayuntamiento y en su caso deberá ser votada por ellos mismos: regidores de la planilla independiente, regidores de representación proporcional y síndico municipal. En lo cual, convendría plantearse las siguientes preguntas ¿Qué pasaría si dicha votación no fuera a favor de la reducción? ¿Esa propuesta realmente fue analizada junto con sus alcances legales? ¿Acaso sería la primera propuesta incumplida?.
    Respecto al Carnaval, resulta interesante puesto que la creación de un Comité con trasparencia y finanzas sanas, es la mejor forma de dar realce a esta bella tradición, caso contrario si se asigna erróneamente a las personas para tal finalidad, porque sería continuar en lo de siempre, deudas en vez de ganancias. Aunque tampoco una concesión al Carnaval  estaría resolviendo el problema, puesto que no tendría sentido que algún tercero o persona que no conoce nuestra tradición, venga y organice un evento de tal magnitud, asimismo que las ganancias no se queden en nuestro municipio. Habrá que ver cómo será el proceso de integración de tal comité, tal vez pudiera ser por convocatoria, que desde mi punto de vista pudiera ser la mejor opción, donde sean los mejores perfiles quienes integren el Comité Carnaval. Asimismo que dicho Comité recuerde los eventos gratuitos y gradería gratuita que han sido prometidos durante campaña.
     Estimado lector, el que no hayamos tocado otras propuestas de campaña no significa que no sean importantes para todos, sino que poco a poco iremos analizando y aterrizando cada una de esas expectativas. Puesto que recordemos que prometer no empobrece, dar es lo que aniquila y que la democracia no termina con las elecciones, te invitamos a ti Sayulense si votaste por él o no votaste por él, que nos ayudes a exigir esos compromisos, a participar activamente en la construcción de un mejor Sayula bajo la trasparencia y el bien comùn de todos nosotros, no únicamente de los bolsillos de nuestro gobernantes.




EL SENADO APRUEBA CONVENIO A FAVOR DE LOS TRABAJADORES

Por Arturo Fernández Ramírez
Sin el apoyo del PAN, la semana pasada el Senado de la República ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el cual protege a los trabajadores contra actos que vulneren su libertad sindical y ordena al Estado impulsar procedimientos de negociación.
Dicho Convenio fue adoptado en Ginebra, el 1 de julio de 1949 y entró en vigor en 1951, pero no fue sino hasta en el año 2015 cuando fue remitido al Senado para su análisis. Lamentablemente, dicha iniciativa fue enviada a la "congeladora" por la anterior legislatura controlada por la dupla PRIAN.
Es decir, después de 70 años de haber entrado en vigor este instrumento internacional y después de 3 años de haber recibido el Senado la petición de análisis, por fin fue aprobado para beneficio de la clase trabajadora.
Obviamente, debemos reconocer que esta aprobación fue gracias a MORENA, ya que al tener mayoría en el Senado, impulsó su aprobación a los pocos días de haber iniciado funciones la actual legislatura.
Dicho en otras palabras, lo que el PAN y el PRI, no quisieron hacer desde que se aprobó este Convenio, MORENA lo hizo en pocos días.
Es claro que la postura de MORENA orilló a los demás partidos a apoyar la ratificación del Convenio, para no verse exhibidos ante la opinión pública.
Los Senadores del PAN para evitar ser exhibidos, optaron por no asistir a la sesión donde se aprobó este Convenio. Considero que aun así quedaron en evidencia de no apoyar leyes que favorezcan a la clase trabajadora.
El único argumento en contra de esta ratificación es que el procedimiento fue en fast track, esto es, los Senadores del PAN y del PRI querían más tiempo para analizar este Convenio, ya que no les eran suficientes las décadas que llevaba de existencia desde que fue creado por la OIT y los 3 años que tenían en su poder con la iniciativa para su aprobación.
Lo cierto es que con la aprobación de este Convenio los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo.
Ahora bien, ¿por qué era importante que este Convenio fuera aprobado por el Senado? Por la sencilla razón de que así adquiere el carácter de obligatorio para todas las autoridades, ya que mientras esto no sucedía, no podía aplicarse de manera formal en nuestro país.
Y es que en el ámbito internacional existen muchos instrumentos jurídicos que favorecen a sectores sociales que tradicionalmente son marginados, pero es necesario que cada país esté de acuerdo con esos convenios para que se puedan aplicar en su respectiva jurisdicción.
Obviamente, fuertes intereses de unos cuantos impiden que se aprueben convenios o tratados de esa naturaleza.
Por eso, es digno reconocer que ahora después de 70 años de existir el Convenio 98 de la OIT, haya sido por fin aprobado por el Senado, no importa que el PAN haya decidido no asistir para no exhibirse votando en contra de la clase trabajadora. Lo que realmente interesa es que los trabajadores podrán ya beneficiarse de este instrumento internacional. Esperemos que así continúe esta legislatura impulsando reformas que realmente favorezcan a las mayorías. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com