martes, 1 de agosto de 2023

De nuestro álbum de los recuerdos

 De Nuestro álbum de los recuerdos


Fue en 1955 la fecha en que tras furiosa tormenta ocasionó se cayera una la barda de una casa contigua al Puente del Santuario. Una barda de adobe de las viejas casas de Sayula, se reblandeció por efectos de la humedad y cayó casi en su totalidad como se puede apreciar en esta gráfica del recuerdo de la colección de Horizontes.

 Una constante la destrucción del valor

arquitectónico de Sayula

*Ojalá y el nombramiento de  Pueblo Mágico”, detenga esta barbarie de destrucción de fincas valiosas en Sayula


Por años se ha estado denunciando en Sayula la consigna y que se ha tornado en una constante en la ciudad, la destrucción del patrimonio arquitectónico, sobre todo de fincas históricas, por un desarrollo arquitectónico totalmente desordenado en aras del mercantilismo.

El dato se remonta hasta mediados del siglo pasado, desde la destrucción del hermoso mirador que coronaba el edificio de la hoy Casa de la Cultura, mirador que fue destruido con el pretexto de que había sido deteriorado por efecto de los sismos, al parecer, terremotos de los años cuarenta, que de tal belleza arquitectónica sólo podemos admirar hoy en día sólo en las fotografías.  Esa parte de dicha finca, que estaba catalogada como de valor artístico relevante, la perdimos por un craso error de los gobernantes de entonces que hoy significaría de un valor incalculable no sólo histórico sino de atractivo turístico que perdimos los sayulenses para siempre. 

Una nota de hace unos días del periódico Mural da cuenta de este problema que se da en Guadalajara lo que significa que es un problema recurrente en todas las bellas ciudades y pueblos históricos como Sayula :  "Los efectos nocivos del desarrollo inmobiliario en la Zona Metropolitana y el uso indebido del territorio, representan una amenaza para el entorno y la sociedad de Jalisco. El desarrollo inmobiliario, aparejado del uso desordenado del territorio, son temas que han creado una paulatina preocupación en los últimos años".

"A medida que la demanda de viviendas, infraestructuras y espacios comerciales aumenta, se ha notado un impacto negativo en el medio ambiente, la calidad de vida de las personas en la Zona Metropolitana y la integridad de los ecosistemas". 

"El desarrollo inmobiliario sin planeación ha significado la urbanización de áreas previamente naturales, lo que conduce sin retorno a la destrucción de hábitats valiosos para la flora, fauna, la filtración del agua y el clima local".

" La construcción masiva de edificios y la urbanización descontrolada, también perturban negativamente la estética de la ciudad",  que, como lo documenta Mural: 'Llaman a proteger a las colonias ante el boom inmobiliario'. Y que por muchos años  este problema de destrucción de fincas valiosas, también lo hemos padecido en Sayula, hoy nombrada Pueblo Mágico, merecidamente, pero que muchos se empeñan en opacar. Las fotografías que ilustran esta nota son tan sólo un ejemplo de lo que sucede en Sayula, pero podemos agregar decenas de ejemplos de destrucción de fincas valiosas, entre otros, la destrucción de los llamados “Guardacantones”, de las esquinas de las casas, de piedra y de cantera que simplemente las han desaparecido sin que haya en ese tipo de acciones al menos una observaciòn de las autoridades por su preservación concretándose así una pérdida de identidad arquitectónica significativa del viejo Sayula.



 Lodo en las calles, señal inequívoca de que se lavan los cerros, erosión pura por deforestación


Ahora que vemos que nuestras calles se llenan de lodo, tierra y arcilla luego de una copiosa lluvia, se comprueba las consecuencias de la tala de árboles, la deforestación masiva que se lleva a cabo en los cerros de los alrededores de Sayula, simplemente, se están lavando, y la tierra se viene a la zona urbana, ese lodo que amanece en nuestras calles, es la tierra que AYER estaba en el cerro que ya no se pudo retener porque talaron los árboles y las plantas que la retenían.

A eso se le llama EROSION, aquí en China y en todo el mundo. Ahora que vemos los cerros de los alrededores "pelones" llenos de plantas de agave (que no retienen la tierra y que proporcionan muy poco oxígeno), sin árboles, tendremos pues que acostumbrarnos a tener que barrer el lodo que nuestras calles con cada tormenta que cae en Sayula. Si no hay autoridades responsables, como las que ahora tenemos que les vale madre los sistemas ecológicos para que paren este ecocidio,  a muy corto plazo aumentarán los problemas hasta volverse caóticos por no cuidar el medio ambiente que nos afecta a todos.


 Multitudinaria la Toma de Protesta a Comités de Morena



Multitudinaria resultó la toma de protesta a Comités Seccionales del Municipio afines a Morena la tarde de este pasado miércoles en conocido local de Sayula, contando con la asistencia de la Dirigente Estatal de Morena Katia Alejandra  Castillo Lozano, además de Delegado del Distrito 19, Javier Magaña, entre otras personalidades del partido.

Fue notoria la asistencia de simpatizantes  de todas las edades, perfiles, como maestros, amas de casa, dirigentes de diferentes organizaciones ciudadanas, amas de casa, quienes asistieron a la convocatoria a la unidad a la que llamó la dirigencia estatal al pueblo municipio de Sayula.

En entrevista para Horizontes a algunos de los asistentes, se destacó que: " más que nada es un llamado a la unidad de todos los simpatizantes al partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para cuando llegue el momento de las elecciones ratificar los avances de la 4ta Transformación mediante el voto masivo en las urnas a favor de este proyecto de nación, basando lo anterior a lo que señala la propia Constitución, de que es el pueblo quien elige su forma de gobierno que desea" Las fotos del evento hablan por sí solas del resultado a esta convocatoria de toma de protesta, cuyo valor radica no sólo en la cantidad de asistentes, sino, el valor y la calidad de los mismos.

 Lluvias podrían agravar el problema de las grietas

*Insuficiente el remedio de taparla con un parche, opinan expertos


Como se sabe, hace aproximadamente dos años que se abrió una profunda grieta en zona cercana a Sayula, misma que reapareció hace unos días apenas con las primeras lluvias, empero se considera  que el nuevo parche con que rellenaron dicha grieta, y siendo las lluvias copiosas como están llegando el problema podría agravarse acorto plazo.

 El nuevo agrietamiento, que cubre algunas parcelas, caminos vecinales y la carretera libre Guadalajara-Colima a la altura del kilómetro 71, tiene una longitud de unos 215 metros y según los expertos, sigue bajando agua de la montaña, afectando algunos ranchos y canalizándose hacia la carretera.

Otra grieta se encuentra en la carretera que comunica a Sayula con Usmajac, donde el fenómeno atraviesa también la cinta asfáltica y algunos ranchos.

Los primeros reportes de este fenómeno tuvieron lugar la mañana del jueves 20 de julio, por lo que de inmediato se trasladaron al sitio elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil t Bomberos de Jalisco, personal de la Secretaría de Movilidad y brigadas de mantenimiento carretero para cubrir la parte que afectó la cinta asfáltica.

Como ya se menciona, el  fenómeno, ya se había presentado en el año 2021, cuando la noche del 11 de mayo la carretera fue cerrada a la circulación debido a varios hundimiento y agrietamientos.

En ese entonces, el Gobierno de Jalisco anunció en un comunicado que las acciones de reparación incluían rellenar el socavón principal, desazolve y relleno del canal existente, demolición y reconstrucción del puente que cruza el arroyo, rehabilitación del pavimento y construcción de una nueva alcantarilla pluvial.

Estas acciones tuvieron una inversión del orden de los 10 millones de pesos, ya que los trabajos estuvieron destinados a consolidar la grieta más grande, de 1.6 km de longitud por 19 metros de profundidad, además de agrietamientos más pequeños.

Dos meses después, el 17 de julio del 2021, se anunció que el problema había sido resuelto con la construcción de la alcantarilla pluvial y la rehabilitación del pavimento, pero 2 años después el fenómeno vuelve a presentarse, quedando en la incertidumbre si con estos trabajos y rellenos al parecer muy superficiales quedará resuelto el problema de fondo.


 La política de hueva….tener un presidente municipal ignorante y retrógrada 

Por Rodrigo Sánchez Sosa

 


Mientas el presidente municipal se declara seguidor de Xóchitl Gálvez candidata del frente opositor en redes, su municipio anda por la calle de la amargura, mientras gasta decenas de miles de pesos en promocionar a su hermana, las calles se llena de basura, mientras  sueña con más poder la falta de trabajo administrativo y de verdadera representación popular para exigir a las instancias federales competentes la regulación del uso del agua en el municipio ha permitido el abuso que como los geólogos lo anotaron en un primer momento ha provocado grietas hidrogeológicas en nuestra entidad que no se han podido tratar y mucho menso resolver el problema dejando que avance y se complique.

 Recientemente se volvió a abrir la grieta del año pasado, dañando la carretera inter municipal a Usmajac, pero el presidente más preocupado por su promoción quizá cree que hay otras prioridades como su Jardín Desabrido en el centro histórico al que se le ocurrió enmarcar en concreto y meter maquinaria pesada valiéndole queso los edificios que ese tipo de maquinaria  ponen en riego como lo que queda de san José del siglo XVIII y los portales (qué poca).

No hemos dimensionado en Sayula ni en la región el daño de la agro industria a los habitantes de este sur de Jalisco, protegida en sus intereses por el propio gobernador, juez y parte. De los magistrados no esperamos nada, Alfaro presume a Jalisco como el gigante alimentario de México, pero omite el costo de ello que apenas se ve, a estas marchas a mediano plazo, la región quedará ecológicamente en las ruinas y la gente en condiciones de sobrevivencia; todo por la corrupción en el sistema de justicia y el conflicto de intereses en el ejecutivo estatal. 

 No es preocupación por la grieta sino por algo más grave, como falla hidrogeológica y no telúrica como la falla de San Andrés que también nos cruza como municipio, la grieta de la carretera a Usmajac  se debe a la sobre explotación de mantos acuíferos, eso nos debería preocupar realmente, porque pueden aparecer , riesgo que no es el caso con la de san Andrés, grietas como ramales de las hidrogeológicas en zonas urbanas del municipio (incluso tragarse casa completas sin aviso previo) sino se detiene la sobre explotación de mantos acuíferos; pero más grave aún y a más corto plazo, nos podemos quedar con no solo menos fuentes agua, sino con agua contaminada con químicos y metales cancerígenos, después de ser uno de los municipios del estado con reservas importantes de agua en el subsuelo, agua limpia y fresca hace apenas unos años, por la cuenca endorreica en la que estamos asentados como municipio.

Quizá la apuesta del presidente de Sayula, que incluso él mismo reconoce es contraria a su partido MC (después que él mismo dijera, como siempre sin pensar, que los partidos ya no eran necesarios), por el frente opositor de los ricos que van con la señora citada Gálvez a la que se le ha caído el teatrito y ahora con tanto escándalo de corrupción (es la última en las preferencias en las encuestas de todos los aspirantes a la presidencia en 2024); se deba a que Carrión se inclina por la opinión elitista de visión clasista, que tiene una visión inquisitiva del actual gobierno de México; pero como este párvulo, de derecha e izquierda no sabe más que una sirve para comer y otra para limpiarse; pues ni idea tiene. Alineándose con ideas desinformadas del actual estado del país, repite como loro esperando ser oído, lo que la oposición canalla de derecha  repite para manipular al pueblo.

Algo de lo que he visto en redes es sobre el precio actual de dólar, que ha ido a la baja frente a un peso muy fortalecido, dice desde la derecha neófita que el precio del dólar nos perjudica más que beneficiarnos al estar "barato", y suman a su crítica las promesas no cumplidas del actual gobierno federal. Que el dólar debería estar en el precio que estaba antes y aún encareciéndose para ganar más al exportar, el gobierno debería bajar el peso; y de las promesas se preguntan si ¿Ya tenemos un sistema mejor que el de Dinamarca? Si ¿Ya tenemos medicinas? Si ¿Ya produce gasolina la refineria? Si ¿Ya encerró a los expresidentes? Si ¿Ya metió a la cárcel a los que hicieron fraude en el aeropuerto de Texcoco ? si ¿Ya se acabó la corrupción? Y otras burradas.

 Vamos por partes, primero México no puede devaluar el peso ni revaluar  el dólar este último se rige por un sistema internacional desde 1970 sustituyó al oro como patrón de cambio es decir, si el dólar baja es por cuestiones financieras y económicas internacionales, ahora la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia, antes todas las transacciones en el mundo, de compra y venta de petróleo, se debían hacer en dólares, hoy desde lo de Ucrania y las sanciones a Rusia, ya no, Rusia vende en rublos su petróleo, la gente en el mundo que quiere comprar petróleo a este país debe cambiar sus dólares a rublos rusos, lo mismo pasa con los cereales, Rusia es el primer productor mundial, el mundo ya no obedece a los Estados Unidos, la moneda es una mercancía se compra y vende también, está sujeta a la ley de la oferta y la demanda, al no tener ya el poder Estados Unidos de obligar a otros a usar el dólar como moneda de cambio, este pierde demanda y por lo tanto valor, no es cosa del gobierno de México el valor de esta moneda, ni lo problemas políticos y económicos que están devaluando el dólar; pero antes si era responsable de las devaluaciones del peso, al pedir préstamos y endeudarse en dólares devaluaba el peso, porque aparte tenía que emitir más moneda , es decir fabricaba más moneda y la ya circulante por lo mismo bajaba su valor, es lo que pasó con Salinas y Zedillo el FOBAPROA una deuda casi impagable en dólares que se adquirió para rescatar a los más ricos de México, no se nos olvide que el peso en ese tiempo le quitaron 3 ceros y sacaron el nuevo peso para cubrir todo el daño que estaban haciendo a México, pero el dólar cuando llegó a la presidencia Salinas costaba 3 mil pesos!!! cuando le quitó los ceros a la moneda costó ya tres nuevos pesos, de ahí brinco a 9 y luego a 12, es decir a 9 mil viejos pesos y 12 mil viejos pesos, cuando llegó Peña Nieto el dólar ya estaba casi en los 20 nuevos pesos, es decir 20 mil viejos pesos; la fortaleza del peso tiene que ver con el no endeudamiento de México, el que los super ricos ya los obligaron a pagar impuestos, que ha llegado inversión extranjera por la baja en la corrupción y por la confianza de los mexicanos en su presidente. Ha favorecido las condiciones en estados unidos por la guerra en Ucrania el valor del peso. Los beneficios de la fortaleza del peso no se ven reflejados en unos meses, la economía nacional debe adaptar y asimilar este cambio. Y con el Tren Maya y proyecto transísmico es posible que el dólar llegue a valer 10 pesos para el año que entra, aunque si pierde morena en 2024 cosa poco probable pero que podría pasar, seguramente el dólar volvería a los 20 pesos y se cancelaria todo futuro como un país más competitivo a nivel internacional para México, entonces sí se verá inmediatamente como todo sube de valor: comida, gasolinas, medicinas y claro, el mismo dólar.

Por otro lado, Dinamarca no se hizo en 5 años, pero al menos ya no tenemos un país subsariano a nivel de los más pobres del mundo, las inversiones que llegan al país y el fortalecimiento del peso lo prueban, tenemos un gobierno federal, una separación de poderes, no una dictadura centralista; sin el apoyo de la corte suprema de justicia llena de corruptos, ni el apoyo de la oposición en las dos cámaras, no es posible en un país democrático hacer cambios de ese calado, no se te olvide que también la oposición es gobierno y que no es el presidente el que mete al bote a la gente sino el sistema de justicia que es independiente del poder ejecutivo o sea del presidente: 

1.-No es posible aun siendo deseable cumplir todas las promesas pero es peor no cumplir ninguna, se cumplen las prioritarias: que los adultos mayores tengan al menos que comer, que quien no tenga para estudiar reciba un apoyo, que el dinero se reparta entre quienes lo necesitan no entre los más ricos de México (aún así ha sobrado para no pedir préstamos ni en la pandemia ¡imagínate!), se rescató PEMEX, ya lo habían quebrado a propósito los prianistas... 

2.- No tenemos un sistema como Dinamarca porque no somos Dinamarca, ese fue un anhelo de los neoliberales parecerse a otros del primer mundo, eso es infantil... 3.- Las medicinas eran un monopolio donde estaban involucrada una mafia de cuello blanco, políticos criminales como Beltrones eran dueños de la distribución de medicamentos vendidos al gobierno por el triple de su valor, el asunto no es fácil de sanar porque existen contratos legales, pero ya las reglas no favorecen a los criminales y su monopolio, claro ellos como vimos en este sexenio prefieren tirar la medicina que venderla a un precio justo, todos lo vimos...

3.- Una refinería no se construye de la noche a la mañana ni una vez construida comienza a procesar miles de barriles por minuto, menos una barda perimetral de una promesa de refinería; en unos meses más estarán produciendo a su nivel o ¿qué crees que se construyeron solo las bardas perimetrales de Dos Bocas Tabasco?.... 

4.- Los criminales expresidentes siguen libres y poniendo candidatos como Xochitl G, gracias a la suprema corte de justicia y a sus ministros criminales no al presidente de México, pero ya no tienen el poder que tenían allí está Fox dando pena ajena cada vez que abre la boca y los otros apestados e impresentables, la derrota moral y la próxima política, serán un logro en este sentido de este gobierno histórico de la 4T.... 

5.- Con lo de Texcoco pasa lo mismo, y con la corrupción pasa lo mismo que con la ignorancia, su erradicación es un proceso no un milagro, de ser así no estaríamos  sufriendo con un presidente municipal tan chafa que ni idea tiene de política y menos de economía, y quiere seguir en la política ¡Qué hueva! 


 


 Sesiona Consejo Universitario de la UdeG y nada  se informa del supuesto Cusur para Sayula

*”Otra más de las mentiras del alcalde el comentario general en la población...”


En la Sesión del Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara, llevado a cabo el pasado 12 de julio, se informó oficialmente  que "El antiguo plantel del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) ubicado en la zona de Alcalde Barranquitas se convertirá en el Campus Universitario de La Normal, previo a su consolidación como Centro Universitario de Guadalajara (CUGuadalajara), que estará enfocado en el desarrollo de tecnologías y oferta de posgrados y pregrados multitemáticos.  Se informó además de obras alternas a ese nuevo centro universitario, pero en cambio NADA se dijo ni siquiera como adelanto del supuesto CUsur para Sayula, lo cual, se comenta en la población: " Es otra de las ocurrencias del alcalde Daniel Carrión en aras de presumir que trabaja inventando cosas y obras para ganar adeptos". Y es que a diferencia de otros municipios, en Sayula hay CERO obra pública, porque el Jardín (de tres pesos) que se está construyendo en el lugar del Páramo, es una obra directa del Gobierno del Estado, como igual el Nuevo Hospital en la zona del tianguis, son obras del gobierno estatal, como otras obras ya ejecutadas como la pavimentación de la carretera a Usmajac, pero que en su momento presumirá como suyas, pero obras municipales brillan por su ausencia y ni siquiera hay recursos para la compra de un camión recolector de basura que tanto se necesita.

En conclusión, tras el evento universitario de la UdeG,  AUN NO HAY NADA APROBADO NI AUTORIZADO PARA EL CUSUR SAYULA


 La lengua uto-azteca, prueba del paso de

 los aztecas por Sayula hace 900 años

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

En otras entregas hemos abordado la multiplicidad de lenguas que se hablaron en la región sur de Jalisco antes de los españoles. Esto habla de varias tradiciones que convivían bajo un mismo señorío indígena, hablando de Sayula o Tzaulan. Este crisol no solo de lenguas sino de identidades compartía una lengua común para organizarse cívica y religiosamente y al mismo tiempo era una identidad común, catalizante; el tzayulteco. 

Esta era un legua de la familia uto-azteca o protonáhuatl, que se habló por 500 o 600 años, hasta casi 300 años que ya no se habla en la región, es una lengua muerta. La razón de que todos compartieran una lengua, el tzayulteco, para organizarse, hablado la propia cada comunidad del señorío, es que todas estas tradiciones pertenecían a una mayor, la Chichimeca; con excepción, claro, de los otomíes del valle central que migraron desde el sur. Los Chichimecas son una tradición nómada-guerrera originaria de lo que hoy es el norte de México y sur de los Estados Unidos, que comenzaron a migrar al sur entre el siglo III y el siglo XII de nuestra era. Por otro lado esta región donde se asienta Sayula, hace 1800 años fue también un corredor comercial de Teotihuacán, una de las tradiciones madres de la civilización Mesoamericana, de ahí que la tradición nómada del norte y la sedentaria agrario-urbana del valle central se encontraran y mezclaran en la región sur del hoy Jalisco concediendo en el tiempo, dando origen más tarde a señoríos como el de Tzaulan, mezclándose la tradición guerrera del norte con la civilización urbana del Valle central heredera del los toltecas y en intercambio cultural con la maya. 


Se calcula que en su peregrinar hacia donde fundarían la ciudad de México Tenochtitlán las tribus nómadas, pasaron por este valle de la playa de Sayula; la lengua tzayulteca sería prueba de ello. Existe una leyenda en Sayula sobre esto, que quizá no es tan antigua como para remontarse al tiempo de esa migración en el siglo XII o XIII, ni tan original, pero da cuenta de este acontecimiento grabado en el inconsciente colectivo de nuestra gente. Se dice que, cuando las tribus que fundarían la ciudad de México, pasaron por aquí buscando la señal de su dios: un águila devorando una serpiente sobre un nopal; los indios locales espantaron a pedradas a un águila que devoraba una serpiente sobre un nopal en mitad de la laguna de Sayula antes que estos peregrinos la vieran, es decir que aquí se pudo haber fundado la ciudad de México Tenochtitlán, según la leyenda. Por supuesto que esto es solo una leyenda, lo único que tenemos como prueba del paso de estas tribus es su legua antigua de donde derivó el Tzayulteco, que a su vez comprueba que estas tribus de la tradición nahua chichimeca, los mexicas, controlaron lo que luego sería el señorío indígena de Tzaulan o Sayula, para luego como lo hicieron en otros lugares abandonar la plaza y seguir con su búsqueda, incluso dejando a algunos de los suyos atrás, como relata de esta peregrinación mítica que duró siglos el códice Boturini. 

Los mexicas o aztecas eras parte de los múltiples barrios de una ciudad que albergaba las distintas tribus chichimecas. Cansados de vivir allí y guiados por su dios salen con otros grupos hacia el sur; la fecha aceptada de este suceso es 1111 d.c.  Los grupos mencionados en el Códice Boturini son chalca, huexotzinca, malinalca, acolhua, tepaneca, tlahuica, xochimilca y cuitlahuaca. Luego de pasar por Teocolhuacan y según algunas fuentes por Chicomoztoc, pasan a establecerse a un lugar donde hay un gran árbol, ahí mientras se disponían a comer el árbol se rompe, poco después los mexicas se separan de los otros grupos por orden de su divinidad y siguen su camino, solos.

 A continuación en el camino se encuentran con tres personajes chichimecas, Xiuhnel y Mimich son dos de ellos, a los que sacrifican sobre biznagas y mezquites. En este momento es cuando su divinidad los consagra y les cambia el nombre, a partir de entonces dejan de ser "aztecas" para volverse "mexitin". Varias relaciones hacen hincapié en que el grupo tenía costumbres "chichimecas", que eran cazadores-nómadas y se vestían con pieles.

Según otra tradición venían por el occidente y pasan por el Lago de Pátzcuaro, donde algunos de los emigrantes se meten a bañar, los que se quedan en la orilla reciben la "orden" de su divinidad de robarles la ropa y abandonar a los que entraron al agua, los que se quedan dan origen a los tarascos, esta es la segunda división del grupo. Esta tradición cuenta una tercera división, al llegar a Malinalco. Ahí mientras dormían abandonan a una mujer, Malinalxoch y sus seguidores, ella era hechicera y hermana de Huitzilopochtli. El Códice Boturini prosigue el relato con su paso por Coatlicamac y Cuextecaichocayan, para de ahí asentarse en Tula por 20 años. De aquí comienza su ingreso al valle de México y la zona de los grandes lagos. Coatepec es mencionado por otras versiones, antes o después de Tula, lugar muy especial pues es ahí donde nace Huitzilopochtli y mata a sus hermanos, Coyolxauhqui y los Centzonhuitznahuas; además se establece un conflicto interno pues a partir de la construcción de una represa una parte del grupo intenta establecerse definitivamente en ese lugar, los instigadores son asesinados y la represa es destruida para continuar con el trayecto.

 El segundo lugar al que los historiadores le ponen atención es Chapultepec, según otras versiones es hasta ahí donde son alcanzados por Copil, hijo de Malinalxoch la hechicera, quién pretende destruir a los mexitin y que de hecho no lo logra, al contrario es vencido y sacrificado, su cabeza y su corazón son enterrados en lugares específicos, el corazón de Copil será la simiente del nopal donde se posará el águila, símbolo buscado para fundar su capital. En Chapultepec los mexitin no son bien queridos, se les considera no gratos por lo que según las fuentes se forma una coalición que va de cuatro a diez pueblos según la versión que se examine, para expulsarlos en 1299 d.c. Aquí los relatos de manera difusa hablan de Huehue Huitzilihuitl, un "tlahtoani" que gobernaba a los mexitin, quién es capturado y sacrificado junto a su familia.

Posterior a la derrota pasan como vasallos a Colhuacan, donde se asientan en el barrio de Contitlan, para luego pasar al llano de Tizaapan. Aquí las versiones orales cuentan como los mexitin ayudan a los colhuas en su guerra contra Xochimilco, por lo que tras su victoria les permiten construir un templo-adoratorio, donde su dios les pide que conviertan en diosa a la hija del gobernante de Colhuacan, Achitometl, quien creía que solo era un ritual de iniciación y cede a su hija, sin saber que en realidad la iban a sacrificar y desollar. Al descubrir el hecho incita a sus súbditos a atacar a los mexitin, quienes se esconden en el Lago de Texcoco, entre los tulares y cañaverales. Acontecen eventos como la fiesta de Tepeilhuitl en Iztacalco y pasan por lugares poco significativos que son preparatorios para la fundación de su ciudad capital, como Mixiuhcan y Temazcaltitlan.

La fundación acontece cuando Huitzilopochtli habla con Cuauhtloquetzqui y le da la primera señal, en medio de dos peñas sale un manantial de agua blanca, de donde a la vez salen peces, ranas y serpientes blancas, además el lugar está cubierto de tulares y plantas blanquecinas. Cuauhtloquetzqui lleva el mensaje a los demás, los cuales van a ver el manantial al día siguiente pero el agua ya no es blanca, forma dos corrientes una roja y otra azul, por un lado peces, ranas y serpientes rojas y por el otro lado animales azules; unos pasos más adelante encuentran el nopal que tiene el nido de un águila, el nido lleno de plumas de colores y huesos de diversas aves, el águila se encuentra devorando una serpiente, los presentes lloran ante el portento, esto acontece en 1325 d.c…

 De acuerdo con la tradición mexica, que se remonta a hechos sucedidos entre los siglos XI y XIII, los mexicas eran originarios de una tierra pantanosa llamada Aztlán o 'Tierra de garzas'. De ahí habrían pasado a Teocolhuacan, también llamado Chicomoztoc Quinehuayan Tzotzompa, pero esta información no es precisa, ya que los relatos responden más a una necesidad ideológico-mítica que a una histórica. Por esa razón, las fuentes documentales de la colonia no responden satisfactoriamente a la interrogante acerca del origen mexica y resulta necesario recurrir a la arqueología y auxiliarmente a la glotocronología o sea al estudio de la evolución lingüística y la etimología. Basándose en la información disponible, se sabe que la familia lingüística utoazteca entró en territorio mexicano por los estados de Sonora y Chihuahua. De esta familia de lenguas se deriva el proto-náhuatl, antecesor de las variantes de náhuatl moderno. Aunque el proto-utoazteca se sitúa en el III milenio a. C., el proto-náhuatl se sitúa mucho más tarde, hacia el inicio de la era cristiana, en alguna región de Durango. El léxico reconstruido del proto-náhuatl revela que sus hablantes ya eran partícipes de la evolución cultural de Mesoamérica, practicaban la agricultura y probablemente eran sedentarios. Las migraciones nahuas en Mesoamérica transcurrieron entre el siglo III y el siglo XIII. Al final de estas migraciones, el náhuatl era una lengua bien establecida desde el occidente y centro de Mesoamérica hasta tan al sur como Veracruz, Chiapas, el estrecho de Tehuantepec, Guatemala, Cuzcatlán (El Salvador) y Ometepe (Nicaragua). 

Por otro lado, se desconoce cuál es la primera cultura arqueológica mesoamericana que debe identificarse a ciencia cierta con los pueblos nahuas. Aunque se sabe que Teotihuacán, del año 100 al 600 de nuestra era, tenía rutas comerciales de la turquesa hacía el norte y de la concha hacía el Pacífico (incluido el occidente de México donde se ubica el surde Jalisco y por lo tanto Sayula), y que esto, muy probablemente, favoreció la expansión de los grupos nahuas. 

(Arqueología de México https://www.facebook.com/groups/883626811990036/ )

 


 Acuerdos por unanimidad sólo

en el ayuntamiento de Amacueca

 


(BI).- En sesión ordinaria de Ayuntamiento encabezada por la alcaldesa Luz Elvira Durán Valenzuela, se tomaron acuerdos de importancia, destacando los siguientes:

Aprobación del convenio de coordinación para el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional (POR) y otros programas (PRD y POETR) en la región "Lagunas".

Aprobación de la firma de convenio con la Secretaria de Cultura para el Programa de Fondo Jalisco de animación cultural ejercicio 2023.

Aprobación del presupuesto para la rehabilitación del pozo de agua de la calle Vicente Guerrero en la cabecera Municipal.

Aprobación para que el Municipio de Amacueca acceda al mecanismo FEIEF y autorización para que la Presidenta Municipal firme la carta compromiso.

Gracias a los regidores por su disposición, ya que se tuvieron acuerdos importantes.

 EDITORIAL: Así fue… y quieren que siga siendo

¡Al diablo con las instituciones!

Expresión de Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México y era perseguido por el problema del predio del Encino y que tuvo como consecuencia el desafuero de este señor; por supuesto que el acto fue una orden de Vicente Fox, como últimamente y a confesión de parte reconoce la forma en que operó para dejarlo fuera, lo escribió por medio del tweeter. Aunque los afiliados al PRIAN niegan eso y dicen que fueron las instituciones apegadas a derecho. La realidad pone a cada uno en su lugar y así se auto descubre el que trató de engañar al pueblo.

Pero siempre fue así, eternamente el poder se ejercía y se hacía desde un solo grupo, desde una cofradía que integraba a caciques, ejecutivos, algunos senadores y diputados; poder judicial tanto a jueces como procuradores; prensa e intelectuales; banqueros y empresarios ricos al amparo del gobierno. Todo funcionaba así, poco nos permitían enterarnos, nada sabíamos y nadie nos decía. 

De las guerrillas como la de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, el ataque al cuartel militar en Madera, la Liga Comunista 23 de Septiembre y la realidad del México 68 y Halconazo del 71, de muchas cosas siniestras nos enteramos pero mucho tiempo después debido a que el grupo hegemónico mantenía en un puño la información.

Ahora sabemos que el primer cártel en México fue el cártel Guadalajara creado por la CIA, según asegura el escritor y periodista Jesús Esquivel en Quadratín del 2014; que ese grupo era protegido por la DFS por órdenes expresas del mismo centro de inteligencia dicho por el mismo escritor. 

Todo esto se ha escrito y denunciado por mucho tiempo y siempre lo negaron, y lo hacen de una manera enfermiza, esquizofrénica, lejos de la realidad; la gente ve claramente lo sucedido y siguen diciendo ¡no! eso no pasa


¡Al diablo con las instituciones! dijo AMLO cuando desde el gobierno federal se operó una campaña negra para descarrilar su proyecto, y lo expresó, no porque dichos institutos no deban existir, lo espetó así porque todos estaban y ahora casi todos están invadidas y que únicamente funcionaban para esa élite de personas que sólo piensan en la política como beneficio personal. Las mañaneras ha sido un instrumento que pedagógicamente ha ido desnudando cada entidad; como: la ambición de las cortes y magistrados, las policías, las aduanas, los beneficios de potentados, los funcionarios de hacienda, del Banco de México, de Pemex, las gubernaturas, las municipalidades, las cámaras de diputados y senadores. Todos podridos en corrupción.

Es cierto, el presidente no ha erradicado la corrupción, pero si nos ha hecho conscientes de quienes son y qué quieren los políticos PRIANistas, los puso en una vitrina con toda su historia y avaricia. Una vez ya enterados, dependerá de nosotros si permitimos que sigan llegando a esos puestos de diputados y senadores los que nombran a jueces, magistrados y fiscales, policías y servidores.

No se puede negar que la derecha sabía o miraba desde 2004 que AMLO era un peligro, pero no para México, más bien para éllos y desde ese tiempo intentaron descarrilar su proyecto, se valieron de la prensa, del IFE, de las copulaciones pragmáticas del PRI y PAN, del dinero y de distorsiones legales; pudieron contener por un tiempo ese hastío, represión, mentira, explotación, denigración y racismo; pudimos enterarnos que disponían de los bienes nacionales como propiedad heredada (hasta psicológicamente debían ser atendidos porque debían autoconvencerse que merecían la abundancia; recordemos a Karime Macías).

 La verdad, dudé en escribir esta aportación porque las declaraciones de Fox han sido fuera de una lógica mental sana, cada vez que este señor interviene pone en predicamentos al que quiere ayudar. No puedo menos que compadecer a Xochitl Gálvez con un defensor como el supermacho Vicente, sin principios y sin moral; el mismo Chente no se da cuenta que su desprestigio contagia a quien se le acerca. Todavía no despierta este señor, porque cree que el tweeter es consciencia de la gente y que la aplicación genera votos. Le informo a este desubicado señor que dan más votos a la 4T los memes que provoca con sus intervenciones. Ya se le olvidó a él, pero no al pueblo los grandes negocios que hicieron su familia putativa con los barcos en Pemex y las trácalas con los créditos de INFONAVIT, más de 220 mil millones y ahora chilla como bebé sin mamila por su pensión.

Eso es no tener vergüenza, ser cínico y actuar de mala fe.

Moises Zepeda Gomez./ Para Horizontes


Sentidos fallecimientos

 


 Persiste la inseguridad pública, la policía municipal REPROBADA

Por Arturo Fernández Ramírez


En junio de 2023, el 62.3 % de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de la República Mexicana, consideró que es inseguro vivir en su población. En Jalisco, dicho porcentaje fue del 77.1% en Guadalajara; 73.3% en Tlajomulco de Zúñiga; 71.9% en Tonalá; 68.9% en San Pedro Tlaquepaque; 62.5% en Zapopan; y, 30.7% en Puerto Vallarta. Lo que refleja que nuestra entidad federativa padece una inseguridad por encima de la media nacional. Aunado a ello, el 43.5 % de quienes tuvieron contacto con alguna autoridad de seguridad pública, declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte de la policía, quien se supone debe cuidarnos. De ahí la necesidad de que, gobierno y sociedad, atendamos con urgencia esta problemática que nos afecta a todas y todos.

    De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2023, publicada el pasado 19 de julio. Y que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 75 ciudades de la República Mexicana. Además de los datos del párrafo anterior, también tenemos que 73.0% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 65.5 %, en el transporte público; 57.3 %, en el banco y 54.4 %, en las calles que habitualmente usa.

    Sobre los hogares, en el 27.0 % se tuvo a algún integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.

    En cuanto a la percepción de la efectividad de las corporaciones de seguridad pública, para prevenir y combatir la delincuencia, la Marina fue respaldada por el 84.8 % de la población; el Ejército con el 82.1 %; la Guardia Nacional tuvo el 73.0 %; la policía estatal el 51.7 %; y, la policía preventiva municipal el 45.2 %. Es decir, nuestras instituciones de los municipios continúan siendo en las que menos confianza se tiene. Algo lamentable si consideramos que es la que tiene el mayor contacto directo y permanente con la ciudadanía.

    Tocante a la expectativa que se tiene para que se resuelva el problema de la inseguridad, el 34.1 % de la población consideró que, en los próximos 12 meses, la situación seguirá igual de mal y el 23.6 % dijo que va a empeorar. Es decir, hay decepción en la sociedad, quien se muestra pesimista y desconfía de la efectividad de las autoridades. Pareciera que se ha perdido la esperanza, lo cual es grave, porque se corre el riesgo de "normalizar" lo que de ninguna manera es, ni debe ser visto como normal.

    Y es que, en términos generales, comparando los resultados de esta encuesta con los del trimestre y año anterior. Si bien, en algunos lugares o rubros, hay disminución de la inseguridad, lo cierto es que en otros se registra un aumento. Y la triste realidad es que los niveles de protección a la población, continúan siendo deficientes y la sociedad vive con miedo. De ahí la necesidad de que, gobierno y sociedad, atendamos con urgencia esta problemática que afecta la calidad de vida de todas y todos.