martes, 30 de enero de 2024

 Muere  Salvador Granda,  co-creador

del Escudo  de Sayula


Este miércoles 24 de enero falleció Salvador Granda González, quien al lado de su hermano Fernando, ya fallecido, fue co-partícipe en la creación del Escudo de Armas de Sayula que se sigue utilizando oficialmente como representativo de Sayula aunque con modificaciones que en su momento comentaron y criticaron sus creadores. Lamentando la muerte de Salvador y con nuestro sentido pésame a sus familiares, nos da la oportunidad de recordar esta semblanza de estos hermanos publicada en el Libro Personajes de Sayula:

"Como ganadores del concurso a crear el escudo de Sayula, los Hermanos Salvado y Fernando Granda González, se ganaron a pulso el ser considerados como personajes de nuestra ciudad. Esta es la historia contada por el propio Fernando Granda acerca de cómo se dio ese pasaje de nuestra historia: "Fui egresado de la escuela JACINTO CORTINA a mi maestra  María Luisa Morales ( cuarto quinto y sexto año) le debo gran parte de mi manera de pensar. Ingresé en el seminario Diocesano de Colima por azares del destino, cursé el primer año de humanidades en Lo de Villa Colima, en el mes de Julio fuimos se vacaciones de comunidad a un pueblo que se llama Cuatlancillos, del municipio de Tonaya Jalisco yo añoraba mi ciudad Sayula. Regrese a principios de Agosto de 1963, a pasar vacaciones con mi familia todo el mes y mi hermano me esperaba con una noticia: que había una convocatoria, para la realización del escudo de armas de Sayula y yo le contesté que no sabía nada de esas cosas , para lo cual me dijo no te preocupes tu sabes dibujar muy bien, fuiste ganador de premios estatales de dibujo en la primaria, y yo se que lo puedes hacer, por lo demás no te preocupes lo investigaremos, (el era muy aventado), Salvador Granda González de 22 años y yo tenia 15 años. Empezamos a estudiar Numismática y Heráldica, Historia de Sayula, lo que había en el Santuario, con el padre Casillas, con Federico Munguía Cárdenas que en paz descanse, lo que había en el templo, y un libro de la coronación de la virgen de Guadalupe en el año de 1955, base de nuestros dibujos no había computadoras ni televisión diseñamos el blasón lo dividimos en tres partes, con nueve elementos, El Santuario de la Virgen de Guadalupe, Los portales de Sayula, La mosca, El órgano, Los cerros de Sayula, La laguna de Sayula, Las aves, Las plantas y los árboles. De cada parte se hacían dibujos individuales al aire libre, recorríamos todos los confines de Sayula, eso lo hicimos en 22 días y solo me quedaba una semana para conjuntarlo, sabía que Sayula se había fundado en el año de 1522 en el mes de Septiembre, pero aun así preferimos nombrar el año de la aparición de la virgen de Guadalupe y en un listón de adorno dibujamos el año 1531. Lo presentamos en un cuarterón de pliego de papel marquilla, al blanco y negro, con el seudónimo de El Pulgarcito, y tenia yo la certeza de que ganaríamos pues realmente era una verdadera obra de arte, regrese al seminario y en el mes de Octubre me dieron la noticia que habíamos ganado el concurso, ya estaba en el segundo año de humanidades en el seminario Diosesano de Colima, les agradezco sinceramente su atención, pero eso me dejó marcado y siempre pienso en el progreso de Sayula, y se que tiene mucho potencial ecoturístico , solo falta que sepamos con lo que contamos y valoricemos las grandes riquezas de nuestra ciudad y pongamos en alto todos los valores humanos y luchemos por la grandeza de nuestra ciudad".

En ocasión de convocarse recientemente a otro concurso para un nuevo escudo, de inmediato surgieron voces discordantes con dicha convocatoria que dio lugar a una aclaración de los propios Hermanos Granda y que finalmente concluyó en que se suspendiera dicho nuevo concurso.

El verdadero escudo de Sayula

Tras convocar el ayuntamiento a la creación de un nuevo escudo para Sayula convocatoria que no fue del agrado de muchas personas, se originó una serie de comentarios y protestas, empezando por afirmarse que ni siquiera se estaba utilizando el verdadero escudo originalmente creado por los Hermanos Granda ya que se utiliza un escudo parcialmente mutilado respecto al original que  dio pie a una aclaración de los propios autores que aquí reproducimos:

*Los Hermanos Salvador y Fernando Granda González afirman que el escudo que se utiliza actualmente no es el que originalmente triunfó en el concurso que ellos ganaron.

Los hermanos Salvador y Fernando Granda González, afirman que el escudo de Sayula que actualmente se utiliza tanto oficialmente en la presidencia municipal como el que también utilizan escuelas diversas incluso un semanario local, no corresponde al dibujo original con el cual ellos ganaron el concurso convocado oficialmente para que desde esa fecha fuera el representativo del municipio.

Ignoran el por qué fue parcialmente mutilado y agregado otros elementos que no tienen nada qué ver con la idea original por lo que fue concebido dicho original que en su momento les valió el reconocimiento general.

Señalaron los Hermanos Granda González, que cada elemento tiene su real significado como particularmente la parte inferior en que en el original representa la planta de la alfalfa un cultivo muy representativo de la zona del municipio ( o al menos lo fue por muchos años) así como la fecha de la fundación de Sayula, y se preguntan quién o quienes decidieron suprimir y mutilar de tal manera la idea original del Escudo.. (Tomado del Libro Personajes de Sayula- Foto: Salvador y Fernando Granda González, posando con el original del escudo que crearon en 1963)


 Alertan sobre el riesgo de una “olla” en Km. 3

Carr. a San Gabriel

*”Una rotura o accidente inundaría a todas las colonias del sur de la Ciudad denuncian vecinos y colonos


Vecinos de las colonias del sur de la ciudad se encuentran preocupados por la construcción de una gigantesca "olla", como les llaman a estas captadoras de agua que utilizan empresas de berries y aguacate, que al parecer ya está en operaciones en el kilómetro tres de la carretera Sayula-San Gabriel, y se preguntan los vecinos si los dueños cuentan con los correspondientes permisos de Protección Civil y a las autoridades que corresponda, porque en caso de un accidente, (como el que ya ocurrió no hace mucho), el torrente inundaría sin duda las colonias del sur de la ciudad con consecuencias gravísimas. Encontrándose este gigantesco depósito una rotura o accidente inundaría colonias enteras del sur de Sayula. 

    Se comenta lo anterior porque los habitantes de Sayula, vecinos de las colonias en riesgo, tienen al menos el derecho de que se les informe a plenitud de dichos riesgos y que quede al menos, si ocurriera algún accidente, constancia de que se advirtió a tiempo a quienes tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de los ciudadanos.  Se recuerda no hace mucho se rompió una de estas ollas y el torrente inundó por completo el arroyo a plena luz del día y en forma por demás inesperada, por cierto sin que se aclare a plenitud todos los daños provocados porque todos fuimos testigos de que el torrente llevaba animales y hasta por momentos se comentó en las redes sociales que habría arrastado a más de una persona.

 Inoperante el rastro de Usmajac 

*Provoca las “matanzas” clandestinas, 

se denuncia


Lo inoperante del rastro de Usmajac, en el cual podría incluirse también el de Sayula, provoca que el clandestinaje de las matanzas de cerdos y reses se incremente estimándose que más de la mitad de la carne que llega al consumidor por medio de carnicerías, cuyo producto tendría que llegar desde los referidos rastros, es de origen desconocido o mejor dicho CLANDESTINO, lo cual pone en peligro la salud de los consumidores, agregándose a este ilícito, el que no pagan impuestos al rastro ni a las autoridades ni a nadie. Testimonios a Horizontes de comerciantes de carne de Usmajac denuncian lo anterior, poniendo como principal origen del problema el inoperante rastro de Usmajac que tiene años de que el alcalde Daniel Carrión prometió rehabilitar completamente "Y NO HA CUMPLIDO PARA NADA", actualmente no sirve para nada, no tiene equipo ni se han concluido la rehabilitación prometida. Al menos que se obligue a los que matan cerdos a utilizar las instalaciones y que cada quien pague los impuestos a que está obligado. Al menos se controlaría y se fiscalizaría la calidad de la carne que va al consumidor.


 Hasta los propios “petistas” se avergüenzan:

*Ante la posible candidatura de Adrián García que quiere ser el candidato


Ante la posible candidatura del actul regidor por el PT, Adrián García, mucho se comenta que hasta los propios “petistas” se avergüenzan del actuar de mencionado regidor que dicen, no representa a todos los miembros del partido, empezando porque ni siquiera partido hay en Sayula, pero como les dieron “la mano” en Sayula, una decisión muy contradictoria de la alianza de morena por cierto, si se llegase a elegir a este regidor, que señalan ni siquiera vive en Sayula, pondrían en bandeja de plata el triunfo electoral a otras candidaturas o quizá lo pongan muy a propósito para dejar ganar a la candidata oficial por el rotundo rechazo a la figura del mencionado Adrián García, que al parecer no recuerda, que su voto a favor de la venta ilegal de los espacios verdes propiedad de todos los ciudadanos, provocó hasta una nutrida manifestación en su momento donde fue exhibido públicamente como se ve en las fotos de Horizontes y calificado como TRAIDOR a la ciudadanía que votó por él.

El rechazo de la propia militancia del PT en Sayula se hizo público tras un comunicado publicado en las redes sociales en donde se recalcaba que el señor García, para nada influía en las decisiones del grupo del partido y que no estaba contemplado en ningún trabajo de dicho partido rumbo a las próximas elecciones. Empero, bardas pintadas por todas partes a favor del susodicho en donde especula que va por la candidatura dejan en entredicho las intenciones de la militancia. Como quiera que se den las cosas en esta trifulca de las candidaturas, al menos que quede claro que existen muchos ciudadanos que tienen claro tienen memoria y que no olvidan a los funcionarios que llegado al poder se olviden de que llegaron al poder por el poder que les otorgó el pueblo. “O que el pueblo me lo demande....” fue el juramento que hicieron al tomar posesión y esa es la factura a pagar a quienes traicionan.

 Política y Sociedad líquida o educando a Carrión.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Quien mejor definirá a la generación de nuestro presidente municipal y los púberes que forman su ayuntamiento de mundo de juguete, esos que a contracorriente, junto con su jefe, desafían los retos de sus contemporáneos haciendo del tráfico de influencias, la corrupción y el conflicto de interés su modus vivendis desde hace 6 años; fue Umberto Eco, un historiador y filósofo italiano que nos explica basándose en las teorías del sociólogo Zygmunt Bauman y partiendo de su propia definición de esta generación a la que califico como La Legión en redes sociales, por qué esta gente joven que debería representar el futuro, un nuevo mundo, el cambio en el gobierno e incluso en la ética política y la moral pública, no son más que una camarilla de estafadores, analfabetas funcionales, rufianes y  organización amafiada que usufructúa el poder. No es difícil ver cómo MC apuesta a la imagen joven de su partido como marca registrada: Samuel García, el hijo de Colosio, Lemus, el propio Carrión y su hermana, diputados y senadores por Jalisco, siendo o aparentando ser jóvenes, innovadores, frescos, novedosos o de ideas nuevas, con un márquetin diseñado para tal imagen que incluso hace ver a un Kumamoto como un viejo cuarentón, gris y opaco; cuando lo cierto es exactamente lo contrario, detrás de esa imagen juvenil están no solo los peores vicios de los regímenes corruptos pasados sino una sería de intereses ilegítimos que dañan a la sociedad. Esto contrasta, pásele a quien le pese con un hombre maduro cercano a los 70 años que dirige este país con ideales de izquierda y una excelente administración federal reconocida a nivel internacional AMLO; y por su puesto con una derecha nacional  enloquecida al borde de la histeria  representada por una señora que es su candidata a presidente de la República, que raya en lo ridículo sin pedirle mucho al señor Milei de Argentina.


 Esos, señores y señoras, son los tiempos que vivimos a los que Bauman en este ensayo de Umberto Eco para la prensa italiana, llama Sociedad Líquida, un estado de la historia de la humanidad que nos ha tocado vivir luego de la Postmodernidad, postpostmodernidad, donde lo comunitario y social se abolió ingenuamente para dar paso a un individualismo exacerbado de tintes de patología narcisista generalizada que nos seduce masivamente a ahogarnos en nuestros propios ríos contemplando imágenes falsas de nosotros mismos, ya no como sociedad sino como individuos: nos miramos desde la pantalla del nuestro celular en el ideal juvenil, en nuestro caso de pequeños pillos sin ética, tan cínicos y vulgares, que les aplaudimos cuando nos mientan la madre por redes sociales y nos roban con el mayor de los descaros ¿Cómo puede pasar desapercibido que una persona que a lo sumo gana 20 mil pesos al mes  se compre un departamento carísimo en una zona exclusiva de Zapopan y una camioneta blindada ( su sueldo, tres años según él devolviendo la mitad, anualmente son 240 mil pesos menos tres años la mitad de ese monto. 240 y 120 mil pesos, lo que vale un terrenito 7x20 en Sayula, que a lo sumo en 6 años le hubiese alcanzado para menos de seis terrenos aquí, poco más de un millón de pesos, con eso no se compra ni la el baño de su depa ). Un ejemplo Sayula, de los tiempos líquidos de un mundo a la deriva, con una juventud corrompida al timón de un barco sin rumbo.   

"La sociedad líquida Como es bien sabido, la idea de modernidad o sociedad "líquida" se debe a Zygmunt Bauman. Al que desee entender las distintas implicaciones de este concepto le será útil leer Estado de crisis, obra en la que Bauman y Carlo Bordoni debaten sobre este y otros problemas. La sociedad líquida empieza a perfilarse con la corriente llamada posmodernismo (término "comodín", que puede aplicarse a multitud de fenómenos distintos, desde la arquitectura a la filosofía y a la literatura, y no siempre con acierto). El posmodernismo marcó la crisis de las "grandes narraciones" que creían poder aplicar al mundo un modelo de orden; tenía como objetivo una reinterpretación lúdica o irónica del pasado, y en cierto modo se entrecruzó con las pulsiones nihilistas. No obstante, para Bordoni también el posmodernismo está en fase decreciente. Tenía un carácter temporal, hemos pasado a través de él sin darnos cuenta siquiera y algún día será estudiado como el prerromanticismo. Se utilizaba para señalar un fenómeno en estado de desarrollo y ha representado una especie de trayecto de la modernidad a un presente todavía sin nombre. Para Bauman, entre las características de este presente en estado naciente se puede incluir la crisis del Estado (¿qué libertad de decisión conservan los estados nacionales frente al poder de las entidades supranacionales?). Desaparece una entidad que garantizaba a los individuos la posibilidad de resolver de una forma homogénea los distintos problemas de nuestro tiempo, y con su crisis se ha perfilado la crisis de las ideologías, y por tanto de los partidos, y en general de toda apelación a una comunidad de valores que permitía al individuo sentirse parte de algo que interpretaba sus necesidades. Con la crisis del concepto de comunidad surge un individualismo desenfrenado, en el que nadie es ya compañero de camino de nadie, sino antagonista del que hay que guardarse. Este "subjetivismo" ha minado las bases de la modernidad, la ha vuelto frágil y eso da lugar a una situación en la que, al no haber puntos de referencia, todo se disuelve en una especie de liquidez. Se pierde la certeza del derecho (la magistratura se percibe como enemiga) y las únicas soluciones para el individuo sin puntos de referencia son aparecer sea como sea, aparecer como valor, y el consumismo. Pero se trata de un consumismo que no tiende a la posesión de objetos de deseo con los que contentarse, sino que inmediatamente los vuelve obsoletos, y el individuo pasa de un consumo a otro en una especie de bulimia sin objetivo (el nuevo teléfono móvil nos ofrece poquísimas prestaciones nuevas respecto al viejo, pero el viejo tiene que ir al desguace para participar en esta orgía del deseo). Crisis de las ideologías y de los partidos: alguien ha dicho que estos últimos son ahora taxis a los que se suben un cabecilla o un capo mafioso que controlan votos, seleccionados con descaro según las oportunidades que ofrecen, y esto hace que la actitud hacia los tránsfugas sea incluso de comprensión y no ya de escándalo. No solo los individuos, sino la sociedad misma viven en un proceso continuo de precarización. ¿Hay algo que pueda sustituir esta licuación? Todavía no lo sabemos, y este interregno durará bastante tiempo. Bauman observa que (desaparecida la fe en una salvación que provenga de las alturas, del Estado o de la revolución) es típico del interregno el movimiento de indignación. Estos movimientos saben lo que no quieren, pero no saben lo que quieren. Y quisiera recordar que uno de los problemas que se les plantean a los responsables del orden público a propósito de los "bloques negros" es que no es posible etiquetarlos, como se hizo con los anarquistas, con los fascistas o con las Brigadas Rojas. Actúan, pero nadie sabe cuándo ni en qué dirección, ni siquiera ellos. ¿Hay algún modo de sobrevivir a la liquidez? Lo hay, y consiste justamente en ser conscientes de que vivimos en una sociedad líquida que, para ser entendida y tal vez superada, exige nuevos instrumentos. El problema es que la política y en gran parte la intelligentsia todavía no han comprendido el alcance del fenómeno. Bauman continúa siendo por ahora una vox clamantis in deserto (Voz que clama en el desierto)" 

- Umberto Eco, La sociedad líquida. 


 La oposición al centralismo en Sayula,

luego de la independencia de México

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

En Sayula, las rivalidades entre vecinos que apoyaban el gobierno centralista de Santa Anna y quienes se oponían a éste, comenzaron a sucintar hechos violentos y a crear rencores. Es posible que la actitud autoritaria e intolerante del clero, para entonces, cayera en un exceso viendo sus intereses amenazados; y violentando, por ello, las formas cristianas a las que estaban obligados, contribuyendo a encender los ánimos de unos y otros. Aún más, utilizaron el culto y los servicios espirituales a su cargo como armas de tipo político contra los liberales, tal como en la lucha de Independencia lo hicieran contra los insurgentes. 

Sin esclarecer el motivo, Munguía Cárdenas, citando a López Arciniega cronista de esa época en Sayula, menciona el suicidio de un vecino de nombre Remigio Araiza, razón por la cual el cura de Sayula en 1853 Antonio Gómez, al que luego apodarían sus enemigos políticos "el Culebrón" por ser conservador radical, prohibió que fuese enterrado "en sagrado"; entrando en confrontación con el juez local Apolonio Arroyo de Anda, quien dictaminara lo contrario. Finalmente, el suicida fue enterrado en campo raso, como el cura ordenó. Este hecho nos pone en contexto de las tensiones políticas en Sayula: aunque no se esclarece el motivo del suicidio, se deduce que el caso confrontó a las dos autoridades locales de ese tiempo, la civil y eclesiástica. 


En un hecho más, narrado por el mismo autor citando al segundo, esto ya en 1857, da cuenta del caso de otro vecino, J. Jesús Arreola, liberal; quien, mientras agonizaba, el presbítero Ignacio Carrión le puso como condición para confesarlo retractarse del juramento a la Constitución de 1857 y que dejara todos sus bienes a la Iglesia, en restitución por haber arrebatado fincas al clero en Atoyac, cuando fue autoridad. Arreola se negó y murió sin el sacramento. Una vez más el cura Gómez (que aún no se iba de Sayula), se opuso a que fuera sepultado en terreno "sagrado". El jefe político J. María Tolsá, ante esto, ordenó a una patrulla de soldados derribara las puertas del cementerio que el cura mandó cerrar, para sepultar el cuerpo de Arreola.  

A pesar de esto último, el poder del clero rebasaba en Sayula a la autoridad civil en ese entonces, un caso claro fue la apertura del camino recto a Usmajac en marzo 1855: el cura ultra conservador Antonio Gómez, tramitó ante las autoridades del estado (liberales) el proyecto. Los vecinos afectados por el trazo del camino, se opusieron a la obra argumentando que ya existía el camino a Zapotlán, que pasaba por Usmajac, lo cual hacía innecesario otro camino. La población se dividió en dos bandos, quienes apoyaban al cura y quienes apoyaban a los vecinos de nombre Juan camberos, Antonio Larios, Jose Eguiarte y Mateo Villalvazo. El cura Gómez reunió en el atrio de Sayula a 300 hombres, que citó desde el púlpito. Armados con herramientas, entre cohetes y música, partieron a abrir el camino citado. Esto fue tomado como una afrenta por los afectados, quienes interpusieron una denuncia ante los tribunales competentes, la cual ganaron, ordenando el juez de letras Apolonio Arroyo de Anda que se cerrara el camino. Pero el cura Gómez revocó la orden, quedando abierta la ruta definitivamente. Un año después, a finales, al parecer de 1856, acusado de intransigencia por sus propios feligreses, ante su prelado, fue trasladado como párroco a Guadalajara, coincidiendo este hecho con la toma del gobierno de México por los liberales. 

Por esas fechas existía un puente hecho de madera sobre el arroyo Agua Zarca, que cruza Sayula. Este puente servía a las carretas y diligencia que salían o llegaban al pueblo desde Guadalajara. Construido por un particular a mediados del siglo xix, la señora Francisca Medrano, al puente se le conoce hasta hoy como el Puente de Medrano. El peaje para carretas y diligencias era de un real y medio. A la muerte de la señora Medrano, el puente quedó abandonado y sin mantenimiento, se cree que después de 1854 se vino abajo. Su reconstrucción en piedra fue necesaria por el servicio que prestaba. El gobierno lo reconstruyó en 1857 o 1860, sin que se tengan más datos que una piedra grabada en su base que rezaba "Puente de la Democracia"5, concepto utilizado en la lucha de los liberales durante la guerra de Reforma, por lo que se cree fue antes del comienzo de la guerra de tres años o al término de ésta su edificación, siendo lo más probable la primera opción, ya  que coincidiría con el año de la promulgación de la constitución de 1857, que pudo bien esta obra celebrar, estando Sayula al tanto de los acontecimientos en México. La constitución de 1857 y la Guerra de Reforma. 

En 1855 en el centro de la República, los liberales al frente de Juan Álvarez se levantaban con el Plan de Ayutla contra el gobierno de Santa Anna, alzamiento que terminaría con el dictador como tal de manera definitiva, regresando México al federalismo. El fin era constituir una república representativa popular y reformar las leyes para que hubiera no sólo una transformación política en México sino también económica. En el mismo 1855 Santa Anna abandonó la presidencia y al triunfo de la rebelión liberal, se eligió como presidente interino a Juan Álvarez, quien nombró ministro de relaciones a Melchor Ocampo; a Benito Juárez como ministro de Justicia; a Guillermo Prieto como secretario de hacienda y a Ignacio Comonfort como ministro de guerra. Juan Álvarez de 75 años dejó la presidencia a Comonfort, y en 1857 se redactó una nueva constitución. Como es de suponer el ideal liberal de un gobierno civil fuerte, secular, que sometiera el poder del clero católico y evitara los abusos del ejército, mediante leyes que suprimiera el fuero de estas dos instituciones, y promovieran la educación del pueblo y la modernización del país según el modelo norteamericano, respetando las garantías individuales, la propiedad privada, la libertad de expresión y la autonomía municipal; chocó con el ideal de una monarquía centralista y católica de tipo virreinal. 

En tal tenor, se promulgó entonces el Plan de Tacubaya, el 17 de septiembre de 1857: Considerando: Que la mayoría de los pueblos no ha quedado satisfecha con la carta fundamental que le dieran sus mandatarios, porque ella no ha sabido hermanar el progreso con el orden y la libertad, y porque la oscuridad en muchas de sus disposiciones ha sido el germen de la guerra civil: Considerando: Que la República necesita de instituciones análogas a sus usos y costumbres y al desarrollo de sus elementos de riqueza y prosperidad, fuente verdadera de la paz pública y del engrandecimiento y respetabilidad de que es tan digna en el interior y en el extranjero:  Considerando: Que la fuerza armada no debe sostener lo que la nación no quiere, y sí ser el apoyo y la defensa de la voluntad pública, bien expresada ya de todas maneras, se declara:  Artículo 1º. Desde esta fecha cesará de regir en la República la Constitución de 1857. 

En el caso concreto de Sayula, la toma del poder por parte de los liberales en México y su propuesta de una República representativa y popular, debió dividir a la sociedad. En Sayula, hogar de algunos acaudalados españoles, criollos y peninsulares, profundamente católicos y con intereses emparentados con los intereses de los conservadores centralistas, ahora excluidos del gobierno del país, las trágicas noticias se comenzaron a conocer. Como hemos apuntado antes, también se daba el pensamiento liberal en Sayula, su importancia política y económica, como la ciudad más influyente en la región, hacia confluir distintos intereses e ideologías; pero sobre todo incidían poderosamente los rezagos económicos y sociales que habían dejado años de lucha por consolidar un país, en la percepción general de los hechos. En la ex alcaldía de los pueblos de Ávalos, debieron hacerse propias las propuestas liberales debatidas en esta nueva etapa histórica que vivía el país. Para entonces ya existía en Sayula una logia yorkina7, y los ricos vecinos que la formaban debieron vérselas con el clero y el ejército para tomar las posturas correspondientes. 

La división de los sayulenses a favor y en contra del clero sería notoria. Don José Ignacio Vázquez Bravo, un rico terrateniente y conservador, nacido en Sayula en 1799, quien fuera diputado al Congreso local en 1835 y miembro de Consejo del Gobierno Imperial de Sayula en 1865 con Maximiliano de Habsburgo , narra así el comienzo de la guerra de Reforma o Revolución de 1858 como la llama en su crónica: "El malestar de la nación a consecuencia de la odiada constitución de 1857, se deja percibir en toda la República, y al fin parte de la guarnición de México con el general Zuloaga al frente, se pronuncia en contra del gobierno, el día 11 de enero de 1858, y después de las proclamas y alocuciones de estilo, y contestaciones por amabas partes, rompieron la hostilidades, parapetándose ambas fuerzas en los principales edificios, hubo un sitio que duró pocos días y al fin triunfó Zuloaga, y el presidente Ignacio Comonfort salió fugitivo de la capital el día 17 de enero de 1858. En todos los estados de la confederación mexicana dominaba el partido exaltado liberal, y el suceso de México alarmó fuertemente a los gobernantes, quienes se prepararon para contrariar la revolución, mandando fuerzas sobre México que se reunieron en Celaya. Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Querétaro fuero los que más se distinguieron…cuyos gobernantes se distinguían (a su vez) en sus bruscos manejos contra el clero y el partido conservador. En Celaya se reunieron cosa de 8 mil hombres y más de treinta piezas de artillería…el mando de estas fuerzas se confió al general Anastasio Parrodi. De México salió el general Osollos con cosa de 5 mil hombres y 20 piezas de artillería con objeto de atacar a los constitucionalistas en Celaya… el 10 de marzo los derrotó completamente huyendo (estos) en varias direcciones..."  


 Continúan las fugas de agua

 por toda la ciudad.

*”Autoridades ocupadas en la organización

del carnaval, no atienden problemática”


Continúan las fugas de agua por diferentes rumbos de la ciudad, la más reciente por la calle Guillermo Michel en su cruce con Venustiano Carranza que desde muy temprana hora de este miércoles 24 comenzó a brotar un torrente impresionante desperdiciándose una gran cantidad del vital líquido, originándose un alud de protestas ciudadanas en sentido de que deberían las autoridades intervenir en forma más eficiente este gran problema muy recurrente en los últimos meses y ya años por el descuido en que se han tenido este tipo de obras que afectan a todos los habitantes. 

Se reporta ora fuga que ya tiene varios días al parecer en el interior del añejo inmueble del Cine Teatro "Mario Moreno" comentándose que en este caso dicha fuga ya tiene alrededor de dos semanas sin que se atienda. Comentarios en redes sociales dan cuenta de este problema subrayando que se necesita de obras de sustitución de tuberías y que sean de buena calidad y no sólo remiendos. "Las autoridades están más ocupados en la organización del carnaval que en la reparación de las redes sanitarias y de distribución del agua potable que son más importantes", son los comentarios ciudadanos que más se publican.

Otra obra pendiente desde hace años, es la “sectorización” en el sistema de válvulas del agua potable que podría evitar que se corte el suministro del agua no sólo a la colonia donde se encuentra el problema de la fuga, si no en ocasiones hasta en toda la ciudad en tanto se repara la fuga como ha estado pasando en los últimos meses, el dejar sin agua a gran parte de la población. La “sectorización” traería como beneficio el que se cierre el caudal únicamente en el lugar o zona donde se encuentra el problema sin afectar a otras colonias o como ya se menciona incluso se llega a cortar el suministro a medio Sayula.  Los problemas de hundimientos por efecto de fugas del agua y del drenaje continuarán irremediablemente si no se hace ya una obra seria y de gran calado como ya lo demanda el Sayula de hoy.


 EDITORIAL: Lorenzo Córdova, como siempre al lado de los corruptos

La paradoja de la verdad

"¿Por qué no podemos fiarnos simplemente de que los demás dicen la verdad? La respuesta es obvia: porque decir la verdad podría ir en contra de sus intereses." (Tomado del libro: El arte de la estrategia, autores: Avinash K. Dixit y Barry J.Nalebuff).

Decía aquel gran periodista que fue arteramente asesinado Manuel Buendía: Si algo camina como pato, se mueve como pato, grazna como pato y anda entre los patos, seguro es un pato.

Muchas personas dicen ser apartidistas, otros se auto llaman apolíticas y otras simplemente son valemadristas, nada les importa y menos les preocupa.

Pero existen otros seres que fingen y engañan para lograr sus objetivos, ya sean personales o de grupo.

Mucho pregona Lorenzo Córdova Vianello ex presidente del INE (si, el racista que humilló al indígena Chichimeca) que es apartidista, que es neutro, que no apoya a ningún candidato, que siempre se apegó a la Constitución. Pero eso dice, los hechos demuestran lo contrario. Fue el primer presidente del Instituto Nacional Electoral desde abril 3 de 2014, hasta el 3 de Abril 2023.

Durante su periodo se sucedieron hechos muy difíciles de explicar como la elección intermedia del 2015 donde las computadoras indicaban que ya estaba realizado el conteo total de votos y sin embargo quedaban a la vista la mitad de las urnas selladas y sin considerar ¿cómo era posible semejante incoherencia? Preguntaron los periodistas, pasaron tres días y jamás dio la cara el presidente para aclarar dicho adefesio del evento. 

Cómo puede decirse que este caballero cumplió de una manera vertical, templada y eficaz con la encomienda, si en el artículo 134 de la Constitución se establece que el dinero debe administrarse de manera adecuada, sin dispendio y transparente, y este señor tenía sus "guardaditos" y disponía de eso sin declarar, para cuando se retirase de la función llevarse millonadas de una manera muy oculta. Se le descubrió el pastel y, aun así, él y Murayama se fueron con algunos millones.


Ya en funciones desde 2019 las quejas y sanciones a partidos políticos por todas las causas, no se han visto, los castigos son menores a las faltas. No quieren apretarse el cinturón que data de 24 mil millones anuales con los consabidos "guardaditos" en escondrijos para luego utilizarlos en beneficio personal.

Hacer reuniones con los representantes de partidos es parte de sus obligaciones para establecer las conductas y normas que deben regir según el periodo correspondiente; pero hacerlo a deshoras, en domicilios particulares y sólo con algunos dirigentes, pues huele a ponerse de acuerdo en estrategias y tácticas a efectuar; eso mismo hizo el expresidente del INE.

De las últimas acciones son las marchas convocadas por el PRIAN a través de Claudio X. González con el "INE no se toca" argumentando que se daña la democracia (sic) en el país. Convirtiéndose en paladín de los derechos del pueblo.

Lorenzo es una persona que ha demostrado apoyar todos los movimientos orientados a defender dinero, grupos y mafias, hace cómo que no ve la compra de votos, permite sobrepasar los topes de campaña, asesora a los partidos para que logren extender su representación y mandato como sucedió con Alito Moreno; se reúne a escondidas con éllos, no quiere presentar los gastos y beneficios extraordinarios ocultos y trata discriminadamente a personas que no son de piel blanca y ojos de color azul o verde; viene a decir que es apartidista, es algo que cualquier persona duda de su verdad.

Una persona con esa conducta y que lo apoyan los PRIANistas ¿será apartidista? Definitivamente es un jugador del mismo equipo metido a árbitro.

Actualmente será el orador en una marcha en favor de la "democracia" acciones que debería llevar primero al interior de los partidos, ni Xochitl, ni Máynez han sido designados por las mayorías de sus miembros y ¿aun así defenderá ese principio?

La realidad es que el PRIAN y los poderes económicos quieren: 

" Primero ganar la presidencia. (Lo ven casi imposible Xochitl va más de 30 puntos abajo y se acaba de informar que tuvo una relación delictuosa con su hermana la acusada de secuestro según TV CN televisión).

" Ganar mayoría del Senado y Diputados (Otra cuestión muy difícil, MORENA lleva la delantera en 80% del territorio nacional).

" Si no logran esas metas, entonces obtener un 30% en senadurías y diputaciones para evitar les cambien jueces, magistrados y autoridades del INE.

Es su última oportunidad de seguir bajo el manto de la impunidad y Lorenzo juega esas cartas con los partidos del PRIAN.

Moisés Zepeda/ Para Horizontes 


Sentidos fallecimientos

 


 Inseguridad y corrupción en las corporaciones policiacas.

Por Arturo Fernández Ramírez

El 59.1 % de la población de 18 años y más considera inseguro vivir en su lugar de residencia. El 45.8 % de las personas que tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública, declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte de las mismas. El 70.6 % señaló a los cajeros automáticos localizados en la vía pública, donde más temor tienen. El 23.4 % refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. Estos datos demuestran cuál es la problemática que sigue preocupando más a la sociedad. Con la agravante de la corrupción que permea en quienes tienen la obligación de cuidarnos y protegernos. Pero que, en lugar de ello, desvirtúan su función buscando la oportunidad de afectar nuestro patrimonio. Es necesario trabajar más para devolver la paz y tranquilidad a las y los ciudadanos.

 


   La anterior información se desprende de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al cuarto trimestre de 2023, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicada el 18 de enero de 2024. Que se lleva a cabo durante la primera quincena de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. Entrevistando a personas de 18 años de edad o más, seleccionados de manera aleatoria en 74 ciudades de interés. De Jalisco son Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Puerto Vallarta. 

     A consecuencia de la percepción de inseguridad, el 48.1 % de la población, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, el 42.5 % cambió rutinas en cuanto a permitir que sus hijos o hijas menores salgan de su vivienda. El 42.1 % reconoció haber establecido otros rumbos por los alrededores de su vivienda después de las 8 de la noche. Y, el 27.4 % tuvo que definir nuevas prácticas relacionadas con visitar parientes o amigos y amigas.

       En el 25.8 % de los hogares, algún integrante fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, en su casa habitación, en la calle, transporte público, banco, cajero automático o extorsión. El 10.2 % de las personas sufrió de piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo, o bien, fue molestada u ofendida en lugares públicos.

      Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron Fresnillo, con 96.4 %; Naucalpan de Juárez, con 91.0 %; Uruapan, con 89.9 %; Ecatepec de Morelos, con 88.7 %; Zacatecas, con 87.6 % y Cuernavaca, con 85.7 por ciento.

     En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez, con 15.2 %; Puerto Vallarta, con 19.4 %; Piedras Negras, con 20.5 %; Mérida, con 22.2 %; La Paz, con 22.4 % y Los Cabos, con 23.2 por ciento. Es de destacar que la ciudad que ocupa el segundo lugar como más segura, es de Jalisco.

     La seguridad pública, sigue siendo el Tema de Interés que más preocupa a la sociedad. Lo que se agrava con la corrupción que permea en quienes tienen la obligación de cuidarnos y protegernos. Pero que, en lugar de ello, desvirtúan su función buscando la oportunidad de afectar nuestro patrimonio, convirtiéndose en extorsionadores de las víctimas.

    Y aunque Jalisco ha reflejado una disminución en los índices de inseguridad, al grado de tener a la segunda ciudad considerada como más segura a nivel nacional. Hace falta mucho por hacer, sigue siendo alta la incidencia delictiva, se continúa viviendo con miedo. Ojalá que se atienda a fondo y de raíz este gran problema.