lunes, 10 de diciembre de 2018

De nuestro àlbum de los recuerdos
Antiguo mercado Salvador Dìaz Negrete

En la foto del recuerdo de Horizontes, podemos ver .lo que fue el antiguo mercado Salvador Díaz Negrete mismo que fue construido en 1937, hasta su derribo para edificar el actual a mediados de los años sesenta. La presente fotografía data de principios de la década de los sesenta,por ahí hacia 1963, como se observa, ya había sido construida la nueva torre de la parroquia y se aprecian los puestos del mercado en su parte norte, algunos prados por cierto muy descuidados y la enorme cisterna que abastecía entonces de agua a los locatarios en general. A la derecha parte del Portal Morelos. Una foto que nos hace recordar el Sayula que se nos fue. (Foto archivo de Horizontes) https://semanariohorizontes.com
Remodelación del Quiosco viola Reglamento Mpal vigente: Cronista

De acuerdo al Cronista de Sayula Rodrigo Sánchez Sosa la actu8al remodelación al Quisco VIOLA Reglamento Municipal vigente. “Los colores utilizados en el Quiosco de la Plaza de Armas de Sayula, Jalisco en su reciente intervención mal planeada y peor ejecutada por Obras Públicas del Ayuntamiento 2018-2021, viola el Reglamento Municipal vigente para su Centro Histórico. https://semanariohorizontes.com
Descontento por tapar azulejos artesanales con pintura


Fue noticia en las redes sociales durante los últimos días la pintada de las bancas del jardín del Santuario pero al mismo tiempo tapando por completo los azulejos artesanales con la figura del Santuario y los arcos del atrio del mismo mismo que fue colocado cuando la remodelación de dicho Jardín hace algunos años, azulejos por cierto, fabricados por artesanos sayulenses, sólo que las actuales autoridades en lugar de reponerlos mejor los pintaron por cierto con un color bastante chillante que a decir de los propios vecinos no es del todo el adecuado en relación al color emblemático del Santuario Guadalupano. Pero sobre todo el tapar groseramente los azulejos artesanales (al momento de las fotos aún quedaban los del contorno de la fuente principal, pero seguramente ya los pintaron), fue un descontento general de vecinos del lugar y de muchas personas que así lo expresaron en las mencionadas redes sociales. https://semanariohorizontes.com
La Cuesta de....Sayula

Murió doña Carmen Bayod

Sentido fallecimiento de la Sra. Carmen Bayod de la Fuente a la edad de 97 años. En la segunda foto en la plenitud de su belleza cuando fue reina del Carnaval de Sayula en 1938. Primera foto el captada durante la celebración del centenario del Carnaval el año pasado.

Se enciende ya la Navidad en Sayula

Llega ya el espíritu navideño y nos invade con su colorido lo mismo en los negocios chicos que grandes por toda la ciudad. Ya por las calles se notan muchas casas adornadas con luces multicolores que nos recuerda esta época que nos invita a la paz y a la felicidad, o por lo menos a la esperanza. Por cierto cada año como que se adelanta más la fecha de celebrar la Navidad. Ya desde septiembre pasado empezaron a aparecer los adornos navideños en las cadenas de supermercado, en contraste con hace muchos años en que la Navidad propiamente empezaba cuando comenzaban las posadas. En la foto así luce la Plaza Comercial Sayula del portal Hidalgo

El suertudo

Quien tiene la suerte encima, no necesita más. José Alfredo Sánchez Jiménez con una compra de apenas 30 pesos de gasolina, se sacó la moto ofrecida por la empresa Combu Express. Feliz Navidad.
Especial para Horizontes...
Sayula, su hermoso Quiosco Principal, su historia y su tragedia
PorRodrigo Sànchez Sosa (Cronista de Sayula)

Los colores utilizados en el Quiosco de la Plaza de Armas de Sayula, Jalisco en su reciente intervención mal planeada y peor ejecutada por Obras Públicas del Ayuntamiento 2018-2021, viola el Reglamento Municipal vigente para su Centro Histórico que a la letra dice:
"Capítulo XIV. Acabados, Texturas y Colores: Artículo 64.- Se utilizaran los colores definidos para portales: El interior en ROJO TERRACOTA; Molduras en GRIS;  Exterior en DURAZNO y Herrería en VERDE MILITAR." 
Actualmente se pinta en colores chillantes mal combinados en un intento por adecuar a Sayula a las expectativas de la franquicia turística "Pueblos Mágicos" del Gobierno Federal. Con ello se violenta no sólo el reglamento local sino la dignidad histórica del conjunto arquitectónico del centro de Sayula, por no asesorarse correctamente en sus intervenciones el gobierno local. Existe un temor fundamentado de que los emblemáticos portales de este centro histórico también sean intervenidos con este mal gusto, lo que sería lamentable.
Este emblemático inmueble de la Plaza de Armas de Sayula, data de finales del siglo XIX o principios del siglo XX, es parte del conjunto arquitectónico de ese lugar, y la base del mismo es considerada por Secretaria de Cultura del Estado según el arquitecto Julio Herrera Ozuna, patrimonio arquitectónico de Jalisco. La estructura del Quiosco de estilo francés, es depositaria de una leyenda, se dice que este fue donado por Porfirio Díaz al municipio, probablemente a finales del siglo XVIII, y que a su vez Francia donó este Quiosco al gobierno de México por esos años. Quien esto escribe no ha encontrado documentos que certifiquen esto, aún. Pero la evidencia gráfica, fotos del archivo histórico de Sayula que datan de 1870, antes de que ser construido el Parían (1882), dan cuenta de que esta estructura no existía por esas fechas. Mi suposición es que durante la colonia y los primeros años del México Independiente, en su lugar se encontraba la fuente que hoy está en el atrio de San José, y que antes estuvo en la plazoleta de San Sebastián y mucho antes en el centro de la Plaza de Comercio, hoy mercado municipal. Podría ser, por las 4 fuentes de cantera que se construyeron en el mismo estilo, al mismo tiempo que el Parián, como parte de la remodelación de ese primer cuadro, se planearan para hacer juego con la Fuente principal; pero, luego se recibió la donación de dicho Quiosco, y la fuente que hoy se encuentra en el atrio de San José, fue puesta en la Plaza de Comercio donde estaría hasta 1955. Lo que coincide con la leyenda, pues para esas fechas Porfirio Díaz gobernaba México (de 1884 a 1911), y bien pudo ser cierto lo de la donación.
Este inmueble histórico es parte del patrimonio tangible del municipio y debe ser tratado con más respeto y no como suvenir de turistas o centro de mesa de sala de quienes viven en el centro de Sayula, a su arbitrio y capricho. Le dejó, lector, fotos históricas del Quiosco de Sayula, que van de principios del siglo pasado o probablemente finales del siglo XIX, hasta la actualidad; pasando por la Revolución con Jacinto Cortina y su tropa revolucionaria en la segunda década de 1900 hasta el "Sup comandante Marcos" del EZLN en 2006 cuando arribó a Sayula. Esa estructura cuenta la historia de forma insobornable de nuestro municipio; notará, por ejemplo, que las escaleras del lado poniente del mismo, no existían desde un principio y hasta 1927 (la tercera foto).  Los colores de mal gusto que hoy le añaden, evidencia el mal gusto y la falta de respeto de quienes lo tiene a su resguardo y por ende, nuestro tiempo. Triste, trágico para el patrimonio histórico de Sayula.  https://semanariohorizontes.com










Persiguiendo al gobernante
-El peligro de la gran esperanza-

Por Mariana Preciado

La vida del ser humano muchas veces radica en la esperanza, ya que hasta el momento no he conocido a persona alguna que no la tenga, puesto que todos tenemos ese estado de ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos. Absolutamente todos hemos deseado algo, desde la infancia que deseamos un juguete para navidad, pudiera considerarse ser la primera gran muestra de esperanza, posteriormente en el crecimiento vivimos de esperanza en todos los ámbitos de nuestra vida, buscamos lograr aquellas metas y cosas que nos gustarían.
La esperanza de nosotros suele ser el pensamiento más positivo y más bello para cada uno, mismo que nos permite construir grandes cosas. Sin embargo, desde el punto de vista que lo observemos en diversas ópticas existe la esperanza; en la religión a un ser supremo todo poderoso, en el ámbito familiar, pudiera ser la esperanza para lograr una crianza de los hijos de la mejor forma o en el caso de los que no tenemos hijos, la esperanza de mejorar cada día como miembro de la familia.
Así pues, la esperanza muchas veces es utilizada para fines no tan buenos, incluso pudiera ser perversa. Lo llamó así, porque tal pareciera que el discurso político de diversos Gobernantes tiene como base generar una especie de esperanza a los ciudadanos y las ciudadanas.
Lo más preocupante y peligroso puede ser que un gobernante siga actuando como si estuviera en campaña, buscando endulzar el oído de sus gobernados, creando una especie de venda llamada "La esperanza" la cual no permite ver errores o aciertos, vigilar, observar o en su momento exigir que el Gobierno trabaje de una forma congruente y transparente.
El primero de Diciembre se dio paso a la toma de protesta del Nuevo Presidente Constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador, cuyo discurso muestra gran esperanza para un verdadero cambio de régimen, donde como él lo señala habrá buenas cosas para el país, como la eliminación del fuero, no derroche de los recursos públicos y muchas cosas que a la mayoría de los mexicanos les genera esa esperanza que se había perdido a raíz del abuso de poder y corrupción del país.
Sin embargo, convendría recordar que NO se pueden obtener resultados distintos, haciendo las mismas cosas, lo mencionó porque tal parece que el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados, poseen nula capacidad para dialogar y llegar algún acuerdo, tal fue el caso que buenas iniciativas como la eliminación del fuero, no fue posible llevar a cabo, por la negligencia tan grande de no querer debatir y en su caso modificar esos tres artículos, y simplemente se lavan las manos culpando a la Oposición, así como el viejo PRI.
Y en otro escaño del poder, tenemos al Senador Salgado Macedonio (de MORENA) quien amenaza a Enrique Alfaro y a todos los gobernadores que no se quieran cuadrar a la figura de los súper delegados que quiere imponer el Presidente de la República, donde dicha amenaza dice que pueden desaparecer los poderes estatales, es decir, la pérdida de la posibilidad de continuar ejerciendo el poder político los Gobernadores. Sin embargo, tanto Enrique Alfaro y Andrés Manuel e incluso ese Senador fueron elegidos por el pueblo, y ninguno de ellos está por encima del otro, porque la Constitución así lo establece, en la división de poderes y del pacto federal.
Ahora si observamos a nivel municipal, Daniel Carrión como presidente Municipal intenta lo mismo que el Gobierno Federal, colocarnos "esa venda de la esperanza" para que nosotros no tengamos un juicio crítico respecto a su gobierno municipal, para que nosotros sigamos esperando que las cosas salgan bien, de mientras que ellos cada día son más opacos en su gobierno.
Si, estimado lector, me atrevo a mencionar que el Gobierno Municipal no está bien, porque a diferencia de todos los Gobiernos de la Región Sur y Lagunas, ellos si han tenido acercamiento con diversos Diputados Federales, Diputados Locales y también con miembros del hoy Gabinete de Enrique Alfaro, quien por cierto el día de hoy tomó protesta como Gobernador del Estado. Dichos acercamientos son para generar recursos económicos que beneficien a Sayula, y tal parece que de nueva cuenta nadie buscará que llegue más dinero a Sayula, que el que por ley nos corresponde.
El gran peligro de la esperanza, como decidí titular este pequeño artículo, es que recordemos que no es bueno tener una venda sobre los ojos, creyendo en ilusiones solamente, sino ser críticos y saber que si un Presidente Municipal no tiene acercamiento con diversos Funcionarios Públicos, difícilmente Sayula tendrá un beneficio, difícilmente podremos tener ese Hospital de Primer Nivel, esa Universidad o incluso ese mercado nuevo.
Como ciudadanos nos corresponde, ser críticos y exigir que se cumplan aquellas promesas de campaña, exigir que las cosas se hagan bien, exigir que terminen las simulaciones y que los funcionarios se pongan a trabajar por el bien del pueblo y no a seguirnos vendiendo la Esperanza. Porque al paso del tiempo, la esperanza y el enojo social que tienen los ciudadanos no justifican el no haber trabajado por lo que fueron electos.  https://semanariohorizontes.com


Iniciaron festejos de la Patrona de Sayula

Luciendo como siempre majestuoso el Santuario de Guadalupe, así se apreció en su primer día de iniciar el tradicional novenario mismo que culminará el 12 de diciembre. Son las fiestas patronales de Sayula adonde ocurre la totalidad de fieles de todos los barrios de la ciudad, las verdaderas fiestas patronales no obstante el afán del cura de Sayula por tratar de dividir el término de “patronal” entre la Inmaculada y la Guadalupana y decimos tratar porque desde luego que no lo ha conseguido porque más de 400 años de historia no se hacen a un lado nomás por decreto. Y aprovechamos para comentar a petición de algunos lectores, el altísimo volúmen del sonido que se encuentra en el atrio guadalupano, nomás no deja ni escucharse uno mismo estando en el lugar ni pensar los que están dentro que no pueden ni rezar por culpa del estridente sonido. Les pasamos la queja por si quieren hacer caso a los comentarios. https://semanariohorizontes.com
       Nadie escucha los reclamos de la ciudadanía
Por J. VenturaTorres
En Sayula se carece de líderes que les hagan meya a los malos gobernantes, ya no existe el sector obrero, campesino y popular, y los que existen únicamente llevan agua a su molino., Sayula carece de líderes, los sectores constitucionales son un cero a la izquierda, las organizaciones sociales todo se a exterminado, la sociedad desconoce los motivos, del por qué ya no existen organizaciones sindicales importantes, tampoco las uniones de comerciantes, ni la cámara de comercio que contaba con 23 delegaciones y daba una serie de servicios, entre otros la cancelación de multas diversas, una relación extensa con las dependencias del gobierno, que beneficiaba a sus socios y al pueblo en general.
       No obstante, cada tres años surgen una serie de organizaciones políticas que únicamente sirven para hacer proselitismo para beneficio de quien se cree líder, pero estos organismos no son de servicio social, estos solo sirven para buscar estrategias con el fin de llegar a servirse del pueblo, y una vez pasadas las elecciones desaparecen y todos aquellos que deslumbraban de mucha inteligencia prometiendo servirle al pueblo, dotados sabiduría pero terminada su demagogia, se les olvida todo quedando en la nada.
      Sin embargo los que logran quedar dentro de la administración municipal se esponjan con la  mente atrofiada, no recuerdan que andaban limosneando el voto, y se les olvida que se convirtieron en servidores públicos representantes de la sociedad. Pero eso es letra muerta ya que nadie del Ayuntamiento conoce sus obligaciones que se encuentran ordenadas  en la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, nadie quiere escuchar los reclamos de la ciudadanía, en primer término existe mucha desconformidad con la instalación de los parquímetros, es verdad que en diferentes calles las banquetas fueron construidas por los dueños de las fincas y además tiene la obligación de asear la banqueta y parte de la calle.
     Sin tomar en cuenta a la población para colocar esos aparatos, esta iniciativa, no fue convocada, ni licitada, situación que se desconoce el costo de la concesión, o que bienes ha hecho a Sayula el vividor que viene a explotar a los propietarios de vehículos del municipio, llevándose la economía circulante del pueblo., Bueno sería que los propietarios de su vivienda exigir al Ayuntamiento  que ellos o el concesionario de los parquímetros  hagan el aseo de la calle y que remienden o hagan nuevas las banquetas deterioradas por la instalación de esos aparatos.
     Y todavía un periódico local da a conocer que este concesionario amenaza que si no lo dejan poner los aparatos lo tienen que indemnizar, si no le costó nada la concesión porque exige indemnización de seguro este corrupto ya se dio cuenta que la gente de Sayula es muy tonta, pero si se puede cancelan la concesión por no llenar los requisitos formales de la Ley.
     En caso de cancelación es mejor que se lleve sus aparatos y se vaya a robar a otro rancho. Ya que lo único que lo único que le pueden dar de indemnización el pueblo son las talegas del  ánima de Sayula, o lo que se acompaña en el arco del triunfo. 
     Pero esto es pedir peras al olmo ya que esos concesionarios todo consiguen a cambio de sobornos económicos, y por donde quiera se comenta que esta nueva administración municipal, ya le taparon la boca y los oídos, además les vendaron los ojos siguiendo la tónica del anterior Ayuntamiento.
    Dicen que Carrión ya recibió su mochada para que sea repartida entre todos los munícipes incluyendo los de oposición. Razón por lo cual no les interesa las inquietudes de los afectados., Sin embargo, puede ser muy de seguro que los que reciben la administración sin exigir las cuentas claras creen que borrón para los salientes y cuenta nueva para los entrantes, pero no es así ya veremos corruptos.       
              La Política y los neófitos.
Por Rodrigo Sànchez Sosa

En este mundo, nada esta? en su sitio, empezando por el mundo mismo. No hay que asombrarse entonces del espectáculo de la injusticia humana. Es igualmente vano rechazar o aceptar el orden social: nos es forzoso sufrir sus cambios a mejor o a peor con un conformismo desesperado, como sufrimos el nacimiento, el amor, el clima, y la muerte. La descomposición preside las leyes de la vida: más cercanos a nuestro polvo que lo están al suyo los objetos inanimados, sucumbimos ante ellos y corremos hacia nuestro destino bajo la mirada de las estrellas aparentemente indestructibles. Pero incluso ellas estallaran en un universo que sólo nuestro corazón toma en serio para expiar después con desgarramientos su falta de ironía... Cioran.
Newton decía que a toda acción corresponde una reacción (tercera ley de); la segunda ley de la termodinámica dice que el flujo de la energía en el universo tiende de forma natural a ir de donde hay más a donde hay menos, en un intento de equilibrio térmico. Todo aquello que se opone a estás leyes naturales sólo es posible con un gasto exagerado de energía. La reserva de energía en todo el universo es limitada, la forma en que esa energía almacenada del universo se degrada, le da sentido a todo lo existente. Es así que, el Bing Bang que dio origen al universo es una energía que al expandirse crea materia, vida tiempo y espacio. Las acciones y reacciones dentro del universo en relación a lo anterior es lo que llamaríamos naturaleza, en el entendido de que esta, sigue la ley del menor esfuerzo, es decir, la energía utilizada en esos procesos naturales es igual a cero, en otras palabras, la energía que se invierte y la energía que se pierde llegan al punto de equilibrio, la fuerza de acción provoca una de reacción de igual intensidad, pero distinta dirección. El universo trata de equilibrarse. Luego pues, todo en el universo va en último término, como este, en busca de un equilibrio termodinámico. Así pues, nuestro universo tendrá una muerte térmica, cuando toda la energía de este se equilibre en un punto donde el trabajo, es decir la posibilidad de cualquier acción creadora de un orden, no sean posibles. Pongamos por ejemplo nuestro sol, esta estrella de talla chica comparada con otras en la galaxia, funciona así: Dado que el Hidrogeno, por ser el más sencillo de los elementos, su número atómico es uno, es decir es un átomo sencillo con un electrón orbitando su núcleo; fue el elemento más abundante en el universo primitivo, la gravedad se encargó de aglutinar compactando estos átomos uno contra otro a gran presión, hasta obligarlos a fusionarse creando, a partir del hidrogeno, helio, el segundo elemento de la tabla periódica - de ahí que a nuestro sistema solar se le conozca como helio céntrico -. Este proceso de fusión nuclear tiene un reducto de calor y luz que es lo que hace a un sol o estrella brillar y proporcionar energía. Conforme el combustible de hidrogeno se agota el sol comienza a utilizar el helio como carburante y entonces crea el tercer elemento de la tabla periódica, conforme este proceso avanza la estrella o sol colapsa y en algunos casos estalla en una explosión masiva (super nova) que crea todos los elementos de la tabla periódica, incluidos aquellos que forman el cuerpo humano, todo lo que vemos en nuestro realidad, incluidos nosotros mismos, es producto de una estrella que explotó hace varios miles  de millones años, cuyo tamaño pudo ser cientos o miles de veces más grade que nuestra estrella madre, el sol. Estas mismas estrellas hacen posible la vida, ya que su calor y luz es necesaria para los procesos de que esta depende. En la base de toda la cadena alimenticia de nuestro planeta está el sol, la luz solar, gracias a la fotosíntesis las plantas (y las algas marinas) pueden alimentarse crecer y reproducirse, la luz del sol las alimenta, estas alimentan a los animales herbívoros y estos a su vez a los carnívoros. A excepción de los abismos marinos donde la vida depende del calor y energía del propio planeta esto es así, y aun el planeta mismo es capaz de producir este calor y energía gracias al sol que lo mantiene en órbita a su alrededor. La vida, si se ve bien, depende de un desequilibrio y es ella misma desequilibrio: Los procesos al interior del sol implican dos fuerzas una centrípeta que es la gravedad y  otra centrifuga que son las explosiones nucleares de la fusión de elementos a su interior, una acción y reacción en desequilibrio que tratan de equilibrarse en una periodo de millones de años, lográndolo con la muerte de la estrella en una gran explosión, para el caso que nos ocupa - hay otras formas de muerte de las estrellas que no abordaremos aquí por cuestión de espacio - ; pero, que a su vez, produce vida al crear la totalidad de los elementos necesarios para que esta se dé.  Es entonces el desequilibrio energético que tiende al equilibrio lo que crea en el universo todo lo existente y es a su vez el equilibrio lo que degrada todo a un estado inerte, es decir vida y muerte en un mismo proceso dentro de otro mayor que es el universo que tiende naturalmente a este fin. Imagine usted la cantidad de energía necesaria para manipular estos procesos en contra de su tendencia natural, es decir, evitar que un sol deje de fusionar hidrógeno en helio y detenga su evolución. No es que no sea posible, sino que la cantidad de energía para ello tendría que venir de otra fuente dentro del universo que a su vez degradaría la energía total de este para que dentro del sistema la suma fuera cero; en otras palabras, diríamos que es imposible, eso sí, oponerse a los procesos naturales del universo. Evitar el flujo natural de las cosas en el universo o tras tocarlo es sólo ilusión al final todo está conectado con todo; por ejemplo, usted puede utilizar su energía personal para subir una roca muy pesada a la cima de un montículo, gastará energía que obtuvo de los alimentos, que a su vez la acumularon de una cadena que lleva hasta la luz solar, la cual es producto de una fusión nuclear en su centro y esto mismo, del Big Bang que creó el universo, energía que se ha trasmutado en un proceso hasta el momento en que usted decide subir la roca a un punto en la cima de ese montículo.; Bien, esa energía, su energía corporal, al quedar la roca en el lugar deseado se convierte en energía potencial o almacenada, tarde o temprano por la acción y reacción de los procesos naturales, esa energía potencial en la roca se convertirá en energía cinética por acción de la gravedad, cayendo de la cima donde la dejó usted al pie del montículo, en su paso tal vez golpeando con fuerza obstáculos en su camino y produciendo a su vez calor en su roce con al piso, convirtiendo la energía que usted invirtió, años tal vez después de que usted haya muerto, en trabajo y calor; lo cual no sólo nos habla de la ley de preservación de la energía - la energía no se crea ni se destruye sólo se trasforma -  sino de cómo todo se relaciona en el universo entre si y es codependiente, oponerse a este proceso desgasta ineficientemente la energía y acelera los procesos de muerte de los sistemas en el universo. Para detener la piedra en su caída haría falta la misma energía invertida por usted y otra tanta para compensar el empuje de la gravedad, pero de forma contraria, reacción; o podría utilizarse un sistema diseñado que sustrajera esa energía acumulada para realizar un trabajo, por ejemplo, que la caída de la piedra golpease la represa que bloquea el cauce de un río en la base del montículo que impide los procesos de la vida valle abajo, en cuyo caso la energía invertida crearía vida y no sólo sería un desperdicio innecesario de la energía del universo que es limitada. Pero lo primero, sólo es posible con la intervención de una conciencia, de una inteligencia que se oponga de forma eficiente al devenir natural de los procesos del universo; o sea, sin contribuir al deterioro incensario de la energía y creando posibilidades para la vida y su salvaguarda. Esa es la inteligencia humana. Para lo que, podríamos decir que el hombre es el universo consciente de sí mismo, es el universo pensándose así mismo, parte y todo.
Ahora bien ¿Qué tiene que ver esto con política? Por mucho tiempo se ha pensado que, las leyes naturales descubiertas por el hombre en los procesos del universo con la ayuda de las ciencias llamadas exactas (matemáticas, física etc.) no tienen relación con los procesos sociales humanos; que la idea mecanicista del universo, el universo como una máquina de relojería exacta, difería de los procesos complejos, aleatorios y caóticos de una sociedad, y más de la política como forma de regulación de esta sociedad, incluso hoy se cree de forma dogmática que la economía y el mercado son ciencias exactas a las que la política como ciencia menor debiera sujetarse. Nada más lejos de la realidad, con el advenimiento a finales del siglo XIX de la física cuántica, se perfiló poco a poco una idea más compleja del universo que ayudaba a entender procesos sociales fuera del ideal mecanisista de la realidad: La sociedad no busca el equilibrio como preservación de su estado dinámico como no  lo hace ningún sistema en el universo, la sociedad es un desequilibrio creador y complejo donde todo está conectado, donde vida y muerte son la misma cara de una moneda, donde sistemas de ideas políticas, económicas, estéticas y hasta académicas tienen periodos de vida limitados, las civilizaciones, los países, los partidos políticos, los sistemas financieros, como los seres vivos, tienen procesos de existencia que culminan con su muerte que a su vez crea nuevas propuestas o variantes en base a la ley de Newton acción y reacción, nueva vida. Todo intento por crear un equilibrio estacionario, no solo se opone deforma ineficiente a los procesos naturales, gastando cantidades enormes de recursos y energía innecesariamente, sino que, va al fracaso.
Ser un político neófito, es no entender esto, no entender los tiempos del paradigma de lo complejo, no importa si eres joven o viejo, si eres neófito eres igual de ineficiente y toxico para los sistemas sociales. Así vemos a nuestro intolerante presidente adolescente Daniel Carrión tratando de forma neófita, oponerse al flujo normal de la política en el municipio, creando la ilusión de un estado estacionario en este sistema, gastando recursos, tiempo y esfuerzo innecesariamente. Para resumirlo diríamos que hace un caldo de albóndigas donde este sale más caro que estas. Un universitario, con un equipo de universitarios que no entienden los principios de la ciencia ni la política contemporánea. Es los más degradante para nuestro municipio. La imagen es apariencia, ilusión, no es la realidad y por ello no puede modificar en favor de la vida los procesos del universo ni la sociedad, el quedarse en la ilusión es desperdiciar la oportunidad de trasformar los procesos naturales de la sociedad en vida para todo el sistema de acuerdo a lo ampliamente abordado líneas arriba. El discurso no basta, la imagen no basta, el poder no basta si no se tiene idea del universo ni de la sociedad que se habita, como es el caso. Carrión puede intimidar a sus críticos, vengarse de nuestras críticas, pero jamás podrá debatir con dignidad ideas y razones como estas, por una sencilla cuestión, él  NO las tiene. Dudo que entendiera la mayor parte de este texto si lo llegase a leer, con todo y su grado académico: 
"Quod natura non dat, Salmantica non præstat"  ("Lo que Natura no da Salamanca no presta.") - Miguel de Unamuno, filósofo español.  (1864-1936) 

         LA LUCHA DE LOS EX BRACEROS

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
Todas las luchas sociales son dignas de reconocer, porque solo así es como se logra una mínima de justicia en nuestro país. Si no alzamos la voz, el gobierno sigue haciendo de las suyas y actuando en forma arbitraria.
Un movimiento que tiene décadas luchando es el de los ex braceros que entre 1942 y 1964 trabajaron en Estados Unidos, quien les hizo descuentos a sus salarios, deducciones que entregó al gobierno federal de México, pero aquí "desapareció" ese dinero y por eso han estado exigiendo que se les devuelva lo que les pertenece.
En efecto, en el siglo pasado y con motivo de que Estados Unidos se quedó sin mano de obra para el campo, implementó el "Programa de Trabajadores Migratorios 1942-1964" mediante el cual, mexicanos prestaron sus servicios en forma legal y bajo los Acuerdos para Reglamentar la Contratación temporal de trabajadores agrícolas en aquél país.
Fueron miles de mexicanos los que estuvieron durante muchos años trabajando en aquel país, por lo que fueron millones de pesos los que Estados Unidos les descontó y entregó al gobierno mexicano para que a su vez se los diera a los entonces braceros, cosa que desde luego no hizo y en un acto de corrupción, ese dinero fue a parar a manos de otros, menos a la de los trabajadores de México.
Posteriormente, cuando los mexicanos se dieron cuenta de ese dinero, empezaron a exigir les fuera entregado, pero como suele suceder, el gobierno mexicano se negó, lo que dio como resultado el inicio de una gran batalla social, legal y de protestas que poco a poco han ido obligando a otorgar ciertas cantidades, pero no la totalidad.
Fue así como se logró la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, donde, para protegerse el mismo gobierno, reconoció que el dinero que entregaba era solo un apoyo social y que era un beneficio económico que la sociedad, a través del mencionado fideicomiso, otorgaba a los ex trabajadores mexicanos braceros y a sus familias.
Es decir, nunca se reconoció que era un dinero que pertenecía a los ex trabajadores mexicanos, sino que solo era un apoyo social ("gobierno bondadoso") que la sociedad entregaba a dichas personas.
Como haya sido, miles de ex braceros recibieron algunas cantidades de dinero, como ya lo precisamos, no la totalidad de lo que les pertenecía, solo una mínima parte y con eso el gobierno mexicano pretendió disminuir la presión social.
Pero los ex trabajadores mexicanos y en el caso de los que ya fallecieron, sus familiares que los representan, continúan con esta lucha y siguen exigiendo el pago de ese dinero que les pertenece y que no hay razón para que se nieguen a devolvérselos.
Y como lo dije, la lucha ha sido social, de protestas, pero sin descuidar la parte legal promoviendo acciones ante los tribunales.
Hace días la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió 3 amparos relacionados con las peticiones presentadas por los ex trabajadores o ex braceros en contra de la respuesta que la Secretaría de Gobernación dio a su petición de que les sean devueltas las cantidades que les fueron descontadas de sus salarios durante el tiempo que laboraron en los Estados Unidos de América.

Dicha Secretaría afirmó que no podía atender la petición porque carecía de facultades para ello, y que sólo podía resolver cuestiones relacionadas con el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos aprobado por el Congreso de la Unión.
Pero la Segunda Sala resolvió otorgar el amparo a los quejosos, en virtud de que la respuesta no fue congruente con lo solicitado, toda vez que la Secretaría de Gobernación dejó de considerar que el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos fue creado precisamente para atender las demandas de ese grupo social.
Por lo anterior, la Secretaría de Gobernación deberá estudiar nuevamente la petición de los quejosos y emitir una nueva respuesta que sea congruente con lo solicitado.
Entonces, los ex braceros continúan con esta lucha, misma que es digna de reconocer porque a pesar de llevar décadas exigiendo lo que es suyo y que el gobierno a toda costa se los niega, ellos han mantenido una firme admirable.
Con el nuevo gobierno de López Obrador, quien prometió ayudarlos, se tiene la esperanza de que por fin los pocos braceros que quedan vivos y los familiares de los que ya fallecieron, vean en su poder el dinero que hace más de medio siglo les fue cobardemente robado. Insisto, una lucha digna de reconocer y más cuando vemos que son adultos mayores cuyas fuerzas físicas y salud, están deterioradas, pero no así su gran espíritu de luchadores sociales. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com    https://semanariohorizontes.com