lunes, 10 de mayo de 2021

 Tenemos candidata sayulense a diputación

No todos los días podemos presumir en Sayula de contar con una paisana sayulense que compita por una diputacion, hoy lo podemos hacer porque Gladys Delgado va en fórmula con Francisco Alvarez Chávez “El Güero” de Tamazula, por la diputación local al Congreso de Jalisco, por el partido Hagamos, con excelentes expectativas ya que el alcalde con licencia de Tamazula y su compañera de fórmula Gladys Delgado han desplegado una gran actividad en muchos municipios del Distrito 19, con una gran aceptaciòn de la gente que conoce por años la actividad política del Güero, un hombre íntegro y honesto que ha entregado buenas cuentas a los tamazulenses siempre. Por ello y no por otra cosa fue nominado candidato a diputado. En entrevista exclusiva para Horizontes, -que por gusto de la candidata Gladys quiso se realizara en el jardín principal para que tuviera de fondo los hermosos portales de Sayula, - nos platica que es orgullosamente nativa de Sayula, hija de la maestra Lupita González y ya con más de 13 años de experiencia en la actividad turística y doc encia en la localidad y en carreras universitarias. Presidenta además de la Asociación de Hoteles y Prestadores de Servicios Turísticos de Sayula, por lo que de más está decirlos, su pasión es la actividad turística. Y eso es precisamente lo que la ilusiona de la contienda electoral hacer realidad toda su capacidad de gestión y desarrollo de proyectos para convertirlos en beneficio de la ciudadanía. Subraya, Gladys, que está en un momento coyuntural y clave de su vida con la certeza de si cuenta con el apoyo de los electores los hará realidad.

 Con restricciones pero se permitirá abrir

el Panteón el próximo 10 de mayo en Sayula



De acuerdo a lo expresado por el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, con algunas restricciones, "bajo el cumplimiento de un protocolo sanitario para evitar la propagación del Covid-19", pero se permitirá la apertura de los panteones este próximo 10 de mayo, en el caso de Sayula seguramente se dará la orden para que igual se permita la visita del público que quiera asistir en esta fecha del Día de las Madres, asegurando que se cumplan las restricciones señaladas por el ejecutivo estatal. Dichas restricciones, señalan por ejemplo, que no se permitirán celebraciones que provoquen aglomeraciones de personas "no podrá haber música, no podrá haber fiesta, sino visitas con un tiempo limitado, también habrá un aforo controlado", adelantó el mandatario. Como se sabe, el Panteón representa también riesgos de propagación del dengue, entre otros.


 Fuerza México reafirma su crecimiento y aceptación en Sayula

Fuerza México y el Ing. Gerardo Morales reafirma su crecimiento en Sayula

(BI).- Fuerza México y Gerardo Morales deja ya sentir su fuerza, crecimiento y aceptación en Sayula en sus recorridos por todo el municipio, incluyendo los lugares más apartados como Parques de Aldama, atrás del Panteón.

 Sorprende a Higinio la industria Herrera y ladrillera de Sayula

*Cómo única en la zona sur de Jalisco  la calificó, el candidato a Diputado local por M.C.



Higinio del Toro, candidato a la diputación local por Movimiento Ciudadano, se mostró sorprendido de la calidad e infraestructura que ya tienen la industria Herrera t Ladrillera con que se cuenta en Sayula. Así lo manifestó el candidato en rueda de prensa efectuada en conocido hotal de la ciudad con las fuentes del periodismo local. Es impresionante, recalcó, al considerar que tal nivel no lo tienen ni en Zapotlán ni en otras municipios, sobre todo la industria de los herreros y ladrilleros, a los que, dijo, les prometió, seguirles apoyando ya que le expresaron que hasta el momento nadie les ha otorgado ningún recurso. En otro orden, informó que se han presentado encuestas que no reflejan la realidad de las campañas y que él considera estar entre 12 y 13 puntos arriba de Toledo (Morena) y 14 puntos por sobre Francisco Alvarez (Hagamos). Su pronóstico, agregó, es que M.C. gane entre 8 y 10 municipios de los más grandes en el distrito 19, entre los que incluye a Sayula. De su agenda legislativa, si gana la curul, dijo que se enfocará a políticas públicas que respondan a los intereses del Sur de Jalisco.


 A seguir trabajando por Sayula, llama Daniel Carrión


(BI).- En el barrio de La Pilita, el candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, Daniel Carrión Calvario, se comprometió a seguir trabajando firmemente por Sayula.

“En cinco semanas será la elección en la que estoy seguro que contaré con todo su apoyo. Muchas gracias por recibirnos, ánimo y vamos por más”.

Sentidos fallecimientos

 


Mensaje

 


 Vinculados ya a proceso

los homicidas de Alameda



 (BI).- La imputación que realizó la Fiscalía Regional de Ciudad Guzmán contra un hombre y una mujer identificados como responsables de la muerte de un hombre ocurrida en el municipio de Sayula, derivó en que un juez de control los vinculara a proceso. Las personas detenidas son Wilmer "N" y Alicia "N", contra quienes el agente del Ministerio Público solicitó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, lo cual fue ratificado por el órgano de control, por el término de dos años.

Las indagatorias dejaron en claro que el 6 de abril, los imputados y el ahora fallecido tuvieron una discusión acalorada por diferencias personales, fue entonces cuando presuntamente los dos primeros le colocaron una soga alrededor del cuello y estrangularon a esta última persona, trascendiendo inicialmente que se trataba de un suicidio. Los hechos ocurrieron en una finca localizada en la colonia Villas de Alameda, en Sayula, Jalisco. Debido a que se reportó lo ocurrido, elementos de la policía municipal acudieron al punto y de forma oportuna lograron la captura de la pareja que quedó a disposición del agente del Ministerio Público.

Una vez que se llevaron a cabo las indagatorias en las que se obtuvieron datos de prueba sólidos contra Wilmer "N" y Alicia "N", fueron presentados ante el Juez de Control, ante quien se les imputó por el delito de homicidio calificado.

La autoridad consideró que los elementos aportados eran suficientes y vinculó a proceso a la pareja.


 Alertan sobre inseguridad para

usuarios, utilizar cajero de Banorte



Clientes de este banco obligados porque en esta institución les depositan sus salarios, alertan sobre la inseguridad que representa este cajero en particular porque ni siquiera cámaras de seguridad tiene en su interior que pudiera identificar a estafadores o asaltantes conejeros situaciones de inseguridad que ya se han dado en este mismo cajero que está ubicado en la esquina del Hospital de Sayula al poniente de la ciudad. Pudimos constatar que, efectivamente no cuenta con ninguna cámara de seguridad que debería ser una obligación del banco colocar para identificar estafadores o para aclarar denuncias de los usuarios porque se han dado casos de clonación de tarjetas de lo cual se cuentan testimonios bastantes que se pueden comprobar si al menos la institución o las autoridades tuvieran la voluntad de hacerlo en beneficio de sus clientes, muchos de ellos, como ya se menciona, "clientes obligados".


 Jalisco refrendó su liderazgo en

la producción de carne de cerdo

* Porcicultura, ejemplo de tesón de productores jaliscienses



Pese a situaciones críticas que se han enfrentado, el liderazgo nacional que se tiene en la producción de carne de cerdo jalisciense es resultado del tesón y productividad  de sus porcicultores, afirmó el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García. 

Detalló que según cifras oficiales del año 2020, la porcicultura jalisciense aportó 359 mil toneladas, lo que representó 21.5% del total de la producción del país.

Por la importancia económica y social de esta actividad, el funcionario estatal resaltó que de nueva cuenta la secretaría le da continuidad a las políticas públicas de apoyo que se tienen vigentes desde 2019.

Para ilustrar el dinamismo de esta rama pecuaria, durante el reciente año 2020 las granjas porcícolas de la entidad registraron el envío de siete millones de animales para el consumo humano, de acuerdo con las cifras de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ), detalló su director Jorge Iván Espinosa Vázquez.

Por la importancia de la porcicultura, la SADER Jalisco ha impulsado el Programa de Modernización de Granjas Porcícolas dentro de las acciones de fomento para el campo.

Para este año, el contenido de la convocatoria de este programa contempla aspectos puntuales en los rubros de corrales de manejo, salas de maternidad, lagunas de oxidación de las granjas, biodigestores (para el reciclaje de las excretas), comederos y separadores de sólidos.

Al respecto, Espinosa Vázquez indicó que los apoyos canalizados por esta secretaría han incidido favorablemente en el desarrollo sustentable de la porcicultura estatal, sobre todo en zonas donde los problemas ambientales han alcanzado niveles críticos, como las cuencas del Lerma-Santiago y otros cuerpos de agua.

Al término de año 2020, el programa suma en dos años una inversión total de 17.9 millones de pesos, logrando intervenir de manera efectiva en 108 unidades de producción que han mejorado de manera global su manejo, toda vez que los apoyos que se han otorgado representan una mejor calidad en el equipamiento de las granjas, lo que impacta en un aumento de la producción, rendimiento y mejores condiciones en el manejo de los cerdos. 

Además, con el apoyo en infraestructura para el tratamiento adecuado de los residuos se ha logrado disminuir de forma considerable las afectaciones directas al medio ambiente, como es el subsuelo, mantos freáticos, cuerpos de agua y aire.

La porcicultura jalisciense supone un tamaño variado de sus unidades productivas, dado que hay granjas con 100 hembras (o menos) que funcionan como negocios familiares, hasta mega granjas con miles de hembras, como sucede en las regiones Altos Sur y Altos Norte.

En Jalisco ya operan varios rastros Tipo Inspección Federal (TIF) especializados en cerdos, lo que garantiza mayor inocuidad de la carne y sus derivados. Un ejemplo es el de la empresa Proteína Animal (PROAN), que se ubica en San Juan de los Lagos, con una capacidad de sacrificio de cuatro mil 500 cerdos diarios.

EL DATO

San Juan de los Lagos, Acatic, Capilla de Guadalupe, Tepatitlán, Degollado, Lagos de Moreno, Ixtlahuacán del Río, Zapopan, La Barca, Valle de Guadalupe, El Grullo, Tamazula y Mascota, son algunos de los municipios jaliscienses productores de carne de cerdo.


 El Primer Imperio mexicano 

y Sayula en el Siglo XVIII

Por Rodrigo Sànchez Sosa/Cronista de Sayula

El 28 de Mayo de 1822 Agustín de Iturbide fue coronado emperador por el Obispo Cabañas, mismo que excomulgara a don Miguel Hidalgo y Costilla en Guadalajara en 1810 y condenara la lucha insurgente. México pasó a ser un imperio, luego de que la Junta Provisional de Gobierno, órgano máximo de gobierno al triunfo de la independencia, no encontrara noble europeo alguno que aceptara la corona mexicana. Agustín Primero de México gobernaba un imperio que iba de Centroamérica hasta casi la frontera con lo que hoy es Canadá, luego que los estados centroamericanos se unieran al imperio. Una vez en el poder, Iturbide se enemistó con las logias masónicas y el congreso. Luego sería obligado a renunciar y sería exiliado en Italia. Quiso reconquistar su imperio cuando de regreso del exilio y fue fusilado en Tamaulipas. La proclamación en México del primer imperio mexicano, el 31 de mayo de 1822, fue día festivo en Sayula, un documento de la época citado por Munguía Cárdenas, dice que se


hacharon campanas a vuelo, hubo cohetes, función religiosa, serenata y a alegría popular en honor del Emperador de México Agustín de Iturbide. La vida independiente del país comenzaba. El alcalde primero de Sayula don Marcelo Anguiano encabezó las festividades.91 Del 11 al 13 de diciembre, se declaró gala en todo el país para festejar el juramento del emperador. En Sayula se adornaron las calles y plazas, efectuándose una corrida de toros con tal motivo. Para diciembre de 1821, ya se planeaba la conspiración contra el imperio centralista de Iturbide en favor de la República. Miguel Domínguez, Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo, son los cabecillas. El 31 de octubre de 1823 disuelve el congreso Antonio López de Santa Anna, pronunciándose por la república con el Plan de Casa Mata, convocando a un congreso constituyente, al que serían convocados dos sayulenses como representantes de Xalisco: Juan Antonio Montenegro Arias y Alarcón, y el presbítero, doctor en filosofía José María Covarrubias Sierra. Pese a lo popular de Iturbide se le desconoce poco a poco en diversos lugares del país. Guadalajara, lo desconoció el 26 de febrero de 1823, y poco después todos los pueblos de la intendencia, incluida la Subdelegación de Sayula. La desconfianza que suscitó la inestabilidad política que amenazaba los ideales republicanos de la intendencia de Guadalajara, obligaron a la separación de la federación temiendo una dictadura. José Ignacio Camberos Subdelegado de Sayula, consultando a las compañías militares aquí asentadas: cinco de infantería y una de caballería, las cuales acordaron apoyar la separación y los motivos, del estado, se manifestó en apoyo a las medidas de separación provisional. Confirmando así los ideales que manifestara Sayula desde mucho antes de la independencia en ciertos sectores marginales entre los criollos vecinos de la ciudad. El 16 de Junio de 1823, se declaró el Estado Libre y Soberano de Xalisco, compuesto por 18 partidos93, uno de ellos Sayula, cuyo territorio aprobado se ha mantenido desde entonces en 275.75 kilómetros cuadrados. Estado Libre y Soberano de Xalisco formándose de 18 partidos de la intendencia a saber: Guadalajara, Acaponeta, Ahuacatlán, Autlán, Barca, Colima, Cuquío, Compostela, Colotlán con Nayarit y Corregimiento de Bolaños, Etzatlán, Hostotipaquillo, Lagos, Mascota, Real de san Sebastián, San Blas, Santa María del Oro, Sayula, Setispac, Tomatlán, Tula, Tepatitlán, Tepic, Tlajomulco, Tequila, Tonalá, Tuscacuesco, Zapotlán y Zapopan. El 20 de junio de este mismo año, 1823, el partido de Colima se separa de Xalisco, promoviéndolo como territorio federal Pedro Celestino Negrete y Anastasio Brizuela. Se contempló la separación también, para ser anexados a Colima, de Zapotlán y Sayula, sin conseguirlo, llegando los límites sólo hasta Tecalitlán. Zapotlán intentó por la fuerza separarse de Xalisco y anexarse a Colima, por lo cual el gobierno del estado encomendó al comandante de la guarnición de Sayula Ignacio Camberos, marchar sobre Zapotlán, para destituir a las principales autoridades e instaurar nuevo gobierno. El gobierno estatal envió también al general Anastasio Bustamante con ordenes de impedir a como diera lugar tal intento separatista, por lo que Camberos se vio reforzado. El alcalde de Zapotlán y el juez de letras, Pedro García y Juan Palafox, respectivamente, fueron retirados de sus cargos por Camberos y Bustamante por ser los principales instigadores del movimiento separatista.  

Esta no fue la primera ni la última confrontación entre estas dos demarcaciones políticas del sur de Jalisco, la rivalidad entre Sayula y Zapotlán se gestó dado el auge comercial que por su situación estratégica favorecía a la alcaldía de Ávalos durante la colonia. La bonanza económica de los siglos XVII y XVIII en Sayula abonó a la situación. Pero es probable que tal rivalidad se remonte hasta antes de la llegada de los españoles, por razones análogas. Las más tempranas de estas rivalidades podrían haberse dado luego que fray Juan de Padilla fundara el primer convento de la región en Zapotlán entre 1533 y 1535, y el segundo en Amacueca 1547, relegando a Sayula a dependencia del primero y de éste último, hasta 1573 que la doctrina de indios de Sayula fue elevada a la categoría de convento97. La importancia económica y política de Sayula a mediados de siglo xvi debió contrastar con su dependencia de Amacueca; que si bien, como opina Munguía Cárdenas pudo ser por una decadencia de Amacueca; para cuando fray Alonso Ponce visitó Sayula en 1587, tan sólo 14 años después de ser elevada a convento la doctrina de indios de Sayula, las crónicas de Ponce hablan de un comercio y economía ya consolidadas y maduros en Sayula. En 1834 Manzanillo fue habilitado como puerto, ello favoreció la economía de Zapotlán y el primero de mayo de 1848 se dio la definitiva para Manzanillo como puerto de altura. El comercio y número de habitantes ascendió enormemente y su economía y manufacturas detonaron a niveles no vistos anteriormente. Las autoridades locales comenzaron a ejercer presión sobre el congreso del estado a fin de que su territorio se elevara, Zapotlán, a la categoría de cantón, hasta el extremo de amenazar con la separación de Jalisco si no se les otorgaba la gracia solicitada. ("Sayula del antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo"). 


 "Borrachazo" en banca del jardín



La noche del pasado sábado o madrugada del domingo, un conductor ebrio casi se sube al jardín destruyendo parte de una banca, muy cerca del lugar donde se estacionan los taxis en pleno centro de la ciudad. Como suele suceder y aprovechando que nadie observó el percance, el conductor huyó del lugar sin que al momento se sepa quien haya sido o si ya fue identificado. Son parte de las consecuencias del desenfreno que se da sobre todo los fines de semana, cuando por toda la ciudad circulan conductores ebrios sin que nadie les pare el alto, de acuerdo a los comentarios recabados en el mismo lugar de los hechos, agregando que por suerte no hubo muertes qué lamentar.

         ¿Qué siga la corrupción…?

Por J. Ventura Torres

La forma de actuar del Ayuntamiento nos da a pensar que esta administración municipal está pasando por una etapa difícil, ya que desde cualquier punto de vista se pueden enumerar algunos,  entre tantos actos de corruptela descaradamente, algunas personas manifiestan que está resultando la  más corrupta que ha tenido nuestro municipio, en virtud de que ya rebasó a todas las administraciones anteriores, todos los actos de la administración los ha desarrollado como si fuera una empresa particular de su propiedad. Sin embargo, nuestro edil con licencia, toma como bandera:  QUE SIGA EL DESARROLLO DE CORRUPCION PARA SAYULA: DANIEL CARRION analicemos en que consiste.     

1.- Entre tantas corruptelas, está la venta de bienes raíces del municipio sin demostrar al pueblo la autorización que por ley tiene que aprobar el Congreso del Estado, para realizar estas ventas.  

2.- Teniendo un juicio bien avanzado de los terrenos del tianguis, se desconoce que triquiñuelas realizaron entregando la mayor parte de hectáreas de terreno., Cuando ya estaba a punto de resolverse este fraude a favor de la población.

3.- El parque vehicular en pésimas condiciones, autos camiones y camionetas abandonados en diferentes talleres y en algunas calles de la ciudad.  

4.- La infraestructura es muy buena, consistente en el pavimento de diferentes calles angostas, con banquetas anchas, todo al revés, pero el acto de corrupción consiste, en que no le comunica al pueblo de donde provienen los recursos, tampoco da a conocer el costo de las obras, y la falta de licitación que es un ordenamiento de ley, pero ninguna autoridad le exige el cumplimiento, puede ser que los recursos provengan de dinero mal habido, ya que sin informar nada todo mundo puede pensar lo peor. Se desconoce de qué fueros goza este Ayuntamiento ya que el Departamento de Obras Públicas del Estado brilla por su ausencia, para que supervise las obras que duran eternidades para su terminación, ocasionando una vialidad pésima y molesta. 

5.- La destrucción del páramo es un daño y atraso a la población que fue seleccionada para que se construyera ese centro cultural, que atraería turismo de nuestro país, e internacional, es momento de que las autoridades le exija a este novato presidente con licencia que repare el daño con dinero de su bolsa, no con recursos del pueblo, ya que los daños  que ha ocasionado no nada más a Sayula donde iniciaría la ruta rufiana, sino también a San Gabriel y  Tuxcacuesco, ya que el poco turismo que llega a nuestro municipio en vez de venir a ver el centro cultural que estaba dedicado al escritor JUAN RULFO, reconocido internacionalmente con las obras de PEDRO PARAMO Y EL LLANO EN LLAMAS, únicamente observan el mal aspecto que dan los fierros retorcidos y el terreno convertido en basurero., sin que ninguna autoridad estatal o federal hagan algo para castigar al responsable, lastima de la cacaraqueada de todos los gobiernos de nuestro país blasfemando que ya se había terminado la impunidad. Como podrá ser castigado este novato presidente con licencia, si por todo el pueblo se comenta que algunos munícipes han soltado diferentes versiones dando a conocer, que la demolición fue una orden del gobernador, desde luego los conocedores dicen que eso no puede ser verdad que son puras evasivas del propio ayuntamiento, para callar un poco a la gente que reprueba estos hechos.         


 LAS CAMPAÑAS POLITICAS EN SU SEGUNDA ETAPA

Por Arturo Fernández Ramírez

Ya transcurrieron 30 de los 60 días que tienen las y los candidatos para sus actividades proselitistas. Si bien cada equipo puede dividir su campaña en 2, 3 o 4 etapas según su propia estrategia, en términos generales cada mes representa una fase. En la primera se consolida el posicionamiento social de las y los aspirantes, es decir, el ser conocidos por la población. Aquí algunos iniciaron con ventaja, ya que de acuerdo a algunas encuestas y sondeos de opinión, solo 3 rebasaban el 70% de popularidad; otros 2 eran conocidos por alrededor del 50%; 2 más tenían el 40%; y los demás fueron identificados por cerca del 30% de la población. En la segunda mitad del trabajo político, esa diferencia debió haber sido superada y ahora todas y todos deben ser conocidos por las y los electores.

    Identificado un o una candidata y su planilla, el paso que sigue es analizar su propuesta política para definir el voto. De ahí que estando a menos de un mes de que concluyan las elecciones, se perciba a un segmento importante que todavía no define a favor de quién va a sufragar. La amplia oferta política que tiene la ciudadanía con todas y todos los candidatos en contienda, ha sido un factor para ello.

    En parte es bueno que sectores importantes de la población todavía no tengan definido su voto. Esto demuestra que lo harán en función del análisis que hagan de quienes integran las planillas y de los compromisos políticos que ofrezcan. A estas alturas en que ya se dieron a conocer los equipos, la sociedad hizo la primera evaluación para encaminar su preferencia electoral. En la segunda fase conocerán la propuesta que cada uno esté prometiendo, para entonces sí, tomar la decisión final.

    Como lo dijimos, de entrada, en el inicio de las campañas, los que estaban más identificados arrancaron con una mayor ventaja sobre el resto. Pero en la segunda etapa, dicha diferencia debió haber sido superada, de tal manera que el electorado debe conocer ya a todas y todos los que aspiran a gobernarnos. 

    Es por ello que aunque a menos de un mes de que concluyan las campañas, un amplio sector permanezca sin definir su preferencia electoral, la segunda etapa será decisiva. Las y los candidatos tienen la oportunidad de dar a conocer sus propuestas políticas para que la población las valore y en función de las mismas concrete a quién le dará su voto.

    Daremos seguimiento a las campañas en estas últimas semanas para conocer las diferentes promesas que cada candidata y candidato haga. Debemos ver su viabilidad y sustento, para evitar ser engañados y después nos quejemos por su incumplimiento. Las y los aspirantes están haciendo su trabajo, tocan puertas, platican y realizan los eventos que consideran necesarios. A nosotros nos corresponde hacer el análisis de los equipos, de su trayectoria y del proyecto que representan. Realicemos nuestra tarea y disminuiremos el riesgo de una equivocación. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com