miércoles, 26 de febrero de 2020

LaMano del Metate
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Como se puede ver en las gráficas de Horizontes, el precio por litro de la gasolina en Sayula puede tener diferencia de hasta casi 50 centavos  45 centavos más cara en la extranjera Repsol, ubicada en el Bulevard en contraste con la de Pemex de COMBU EXPRESS de la calle Juárez de esta ciudad. Pero como siempre usted tiene la última palabra amigo lector.

Una “regadita” no estaría mal para estos prados

Como se puede apreciar en esta foto de Horizontes los prados del camellón de la Calzada del Ejército lucen su pasto completamente seco, señal de que no los han regado en varios o muchos  días lo que los destina a que se sequen si antes no les dan alguna “regadita” almenos para mitigar los fuertes rayos del sol y más que se ha acrecentado ya el calor por estos días. Y si no pues connminamos a los vecinos del lugar a que colaboremos todos y bien podemos ayudar con unas buenas cubetas con agua.

Cabinas telefónicas inservibles y peligrosas además

Ya son varias las quejas sobre estas ya inútiles cabinas de teléfono en el sentido de que además de inoperantes ya se han convertido en peligrosas ya que son varios los niños y personas adultas que se han dado golpes y descalabrado con estos armatostes. Se dice que se han remitido ya algunas quejas a la oficina local de Telmex pero sólo han señalado que han ya reportado a su central de administración el hecho pero hasta el momento de ninguna parte se han obtenido respuestas favorables y bueno ojalá y pronto sean retiradas de la vía pública estas cabinas que en su momento fueron muy importantes pero ya no.

NUNCA MAS

Así como se acostumbra hoy repetir hasta el cansancio estribillos como el de los feminicidios de Nunca Más, igual queremos dedicar esta frase al resguardo de nuestro patrimonio arquitectónico de Sayula subrayando el majestuoso Parían y que jamás se permita se siga destruyendo con modificaciones no solo horrorosas sino hasta fuera de la ley

Siguen desaparecidos


     Política y candidatos independientes. 
Por Rodrigo Sànchez Sosa
Sayula se caracteriza políticamente por su alternancia política. Desde 1994 cuando ganó la presidencia municipal el PAN, la hegemonía priista no volvió más a la administración pública del municipio. Todos los partidos políticos han tenido la oportunidad de gobernar solos o en coalición el municipio. Esto habla de un fenómeno interesante que quizás no tenga parangón en el estado ¿Cómo pasó eso? Bueno eso requiere un análisis histórico de los últimos 50 años. Lo cierto es que las fuerzas políticas locales antes con cabida en un sólo partido, el PRI, salieron de la esfera de control de este por lo acontecido entre 1988 y 1994. Siendo un universo pequeño Sayula, los líderes políticos y
sociales escándalo tras escándalo se quemaron: casas del pueblo, apertura de burdeles, terrenos, ranchos, represión y vulgar saqueo de la hacienda pública hicieron necesaria otra estrategia para volver creíbles a los candidatos ante el electorado. Así surgió el método del "Mono"  se comenzó a votar no por partidos y plataformas sino por el "Mono" lo electoral en Sayula se volvió cuestión moral no política. Así Llego el Capitán Miguel M. Aguiano, no porque el PAN arrasará con su plataforma ideológica y política, sino porque se consideraba una persona honesta; para desgracia de su partido, Anguiano dejó su encomienda por un puesto en el gobierno del Estado y eso no le gustó al electorado; el siguiente "mono" moral, otro militar Samuel Rivas Peña, que resulto un duro y disciplinado administrador aunque  un tanto autoritario y necio. Este gustó tanto que repitió cada tres años hasta apenas hace tres trienios, era el invisible, hasta que el Photoshop en política lo derrotó, confiado y desconocedor del nuevo fenómeno de las redes sociales y la moda de las candidaturas independientes el invencible perdió con un morrito de 24 años, ni el morro se la creyó él iba por una regiduría y le tocó la rifa. Y allí está, en campaña aún. Pero, entendamos mejor el fenómeno de las candidaturas independientes, para reflexionar sobre su conveniencia y efectividad a la hora de ir más allá de venderse como producto audio visual:
"El estudio del derecho mexicano es tan extenso que para su mayor entendimiento su método de enseñanza tuvo que ser dividida en distintas ramas. La rama del derecho electoral radica en un eje importante: la democracia, que, actualmente, se encuentra entredicha por una gran parte de la población, es un concepto de suma controversia política, sin embargo, a grandes rasgos debemos recordar que el poder público tiene su origen inicialmente en la sociedad, y que por ello debe ser siempre escuchada. Todavía falta una mayor integración entre los gobernantes y los gobernados para poder alcanzar un mejor desarrollo social, y ante ello han surgido nuevas formas para enriquecer la democracia en México.
Ahora bien, el derecho electoral no se reduce a la jornada comicial, sino que es mucho más complejo. Son demasiados los elementos que lo componen y sobre todo es la trascendencia que puede llegar a tener, lo que lo hace tan importante para la vida jurídica del país. Siendo una de las pocas disciplinas jurídicas que resultan importantes para la ciudadanía, como comúnmente lo pueden llegar a ser el derecho penal, o civil, la complejidad administrativa y procesal del derecho electoral impiden una adecuada comprensión de la misma en su aspecto teórico y práctico. A pesar de todo lo anterior resulta curioso darse cuenta de la filtración social que tiene, la pasión que desata lo político y lo electoral, el "conocimiento" que de pronto todos creemos tener, al poseer la capacidad de señalar y opinar acerca de las decisiones de los integrantes de los Poderes del Estado. La vida política del país comienza a tener una mayor relevancia entre los jóvenes que a pesar de mostrar mayoritariamente su repudio hacia los actores políticos o sus instituciones mantienen un constante apasionamiento como lo pueden llegar con aspectos más cotidianos de la vida. El fervor ciudadano se extiende hasta el ámbito electoral y de esta forma cobra una importancia que ninguna otra disciplina jurídica tiene. El derecho electoral forma parte del derecho público, de tal manera que el derecho se percibe en conjunto, no solo en lo individual. El sentido colectivo que implica lo electoral es la democracia, la democracia no se vive en lo individual, se vive en lo colectivo. El ciudadano no lo es en el plano privado, sino en el público y en tal sentido todos somos protagonistas de la vida política del país.
México se encuentra actualmente en un proceso de transición en donde el hartazgo político exige nuevas formas de gobierno, esto se ve reflejado a través de las recientes reformas políticas electorales que se han presentado a lo largo de estos años. A través de dichas reformas se busca una mayor integración y participación social manifestada de distintas maneras, la más significativa y que será el objeto de estudio de este ensayo son las candidaturas independientes.
Las candidaturas independientes son instrumentos que impulsan la transparencia y rendición de cuentas, son una apertura y amplitud al marco legal, contribuyen a mejorar el sistema de representación además de ser una nueva opción en la esfera representativa. Sin embargo, esto nos deja mayores inquietudes ya que, los objetivos de cualquier tipo de candidatura política deberían de ser los mismos y no deberíamos sentir que los candidatos de los partidos políticos no representan nuestros intereses. En México, las candidaturas son el principal mecanismo en la organización del modelo representativo, y estas pueden surgir de dos formas, la primera a través de los partidos políticos y la segunda a través del apoyo exclusivo de los ciudadanos.
A pesar de que las candidaturas independientes no son de recién surgimiento es ahora cuando comienzan a tomar mayor fuerza; sin embargo, no todo es luz en el camino que está por retomar ya que hay aspectos que se deben regular para evitar caer en el círculo vicioso de los grupos de poder.
Lo cierto es, que los candidatos son independientes de los partidos políticos pero no del sistema político, pueden surgir como oportunistas ante la necesidad social o política en el  país." (Luis Antonio Corona Nakamura)
Difícilmente esta candidatura que nos gobierna conformará un grupo de poder que aspire a un nuevo trienio al frente del municipio, sería tonto de los chavos encasillarse a sus años en ello, ninguno de los personajes claves de esta administración tienen vida estable como adultos y de esa forma no hay oportunidad. Los viejos, tienen la desventaja de ser viejos, no pueden mantener un grupo con rostro joven vendible en redes sociales y entre estos muchachos no hay relevo generacional a menos que el presidente de la sociedad de alumnos de la prepa hoy, gane las próximas elecciones municipales al cobijo de un grupo de poder conformado por los hoy munícipes de esta administración municipal. No hay continuidad. Así que volveremos a las redes de los partidos tradicionales a menos que surja una novedad como la que hoy gobierna y se dé un contexto idéntico al pasado en el panorama de los comicios de entonces, que es poco menos que imposible
¿Cómo sería entonces descartando una candidatura independiente y cualquier oportunidad del grupo en el poder? Bueno, tenemos a la regidora Engracia Vuelvas por el PRI, no parece que los viejos comisariados ejidales de siempre puedan competir de aquí a entonces, sobre todo porque el electorado será joven, muy joven. El PRD ya es casi difunto institucionalmente, pero el grupo de Lic Arturo Fernández y Juan Gabriel Carrizales puede sorprender con una buena jugada, no se ve como sin partido, pero puede ser. El PAN está muerto en Sayula, a menos que alguien lo resucite ¿Jorge Campos?, no creo. Movimiento Ciudadano podría ser el comodín y como se vio al Ing. Campos cerca de ellos en las pasadas elecciones, podría ser. Nueva Alianza la tiene difícil ¿Podrá Hiram Ventura sacar un as de la manga? Habrá que ver. El PVEM tendría que resucitar muchos dinosaurios y ofrecer un candidato competitivo, cosa que se ve muy difícil. Rivas, no se descarta pero los años no pasan de gratis, ya el tiempo no es su aliado, pero nunca se sabe con él, aquí la cosa es si la gente joven se identifica con esta leyenda de los comicios locales. MORENA se ve incierto el futuro, quizás ahora que mandaron a la congeladora a Amilcar, este vuelva con un borrón y cuenta nueva, eso sí, con muchos billetes, pero también fuera de tiempo, y no se sabe cómo estarán las cosas en el comité del estado. Yo ve dos contendientes, el Ing. Campos y Engracia Vuelvas Acuña; pero ninguno independiente, eso se acabo.

     EL CARNAVAL DE SAYULA, ¿GANANCIAS O PÉRDIDAS?

Por Arturo Fernandez Ramìrez
Movible su fecha en función del calendario litúrgico de la Iglesia Católica, el día anterior al miércoles de ceniza es cuando se festeja el carnaval, por lo que este 2020 será el próximo martes 25 de febrero.
En el ámbito internacional son varios países los que tienen fama por celebrar esta fiesta, tal es el caso de Brasil.
A nivel nacional, también son algunas entidades federativas las que le dan un mayor impulso al carnaval, como Mazatlán y Veracruz.
En el caso de Jalisco, de igual forma es organizado como una gran fiesta en diferentes municipios, entre los que se encuentra, por supuesto, Sayula.
De acuerdo a la historia local, se reconoce que aunque desde finales del siglo XIX se tienen indicios de esta fiesta en Sayula, Jalisco, no fue sino a partir de 1917 cuando se empezó a organizar de manera formal, de ahí que se considere que es desde ese año que nuestro municipio celebra el carnaval.
Entonces, este 2020 se estará llevando a cabo la edición número 103, más de un siglo de tradición, lo que explica el por qué es considerada como la principal fiesta y la de mayor arraigo en nuestro municipio y la región.
Desde hace unos días se han venido realizando diferentes actividades en el marco del carnaval de Sayula, pero es justamente en estos días cuando se llevan a cabo las de más relevancia, como el entierro del mal humor, pero sobre todo, las comparsas, que son las que atraen al mayor número de visitantes, se han llegado a calcular más de 50 mil personas que disfrutan de este tradicional desfile de carros alegóricos, cuerpos de baile, mojigangas, bastoneros y grupos de música acorde al momento.
El hecho de que la organización directa corresponda al propio Ayuntamiento, siempre ha dado pie a cuestionamientos sobre los recursos públicos que se destinan para sacar adelante el carnaval de Sayula, sobre todo cuando se especula en torno a la transparencia y honestidad con que se gastan ese dinero.
Se dice que hace algunos años el carnaval era organizado por un patronato y que siempre reportaba ganancias que se destinaban a causas sociales, lo que no ha acontecido en los últimos años, de ahí la razón de los cuestionamientos.
También se ponen de ejemplo fiestas o carnavales de otros municipios como Autlán y Ciudad Guzmán, donde se afirma que sí se reportan utilidades.
Habrá que corroborar lo anterior para poder opinar con objetividad y ver qué se puede tomar como referencia para mejorar nuestra fiesta.
Lo que sí debe quedar claro es que en el carnaval de Sayula si bien existen actividades que generan ingresos, también lo es que muchas otras no y son costosas, como las comparsas, los eventos en el teatro del pueblo, entre otras.
Pero, con independencia de lo anterior y a reserva de siempre contar con toda la información para hacer los señalamientos con objetividad, lo que sí es cierto es que la autoridad siempre estará obligada a actuar con honestidad y transparencia en el manejo del dinero del pueblo, estableciendo prioridades en función de las necesidades de la sociedad. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Oxxos y Kioscos, nos invaden
*Tiende “de conveniencia” afectarán a los pequeños comercios se denuncia. *Estadísticas nacionales señalan que por cada oxxo cierran 30 tiendas familiares

Tras confirmarse la construcción de dos tiendas Oxxo y un Kiosco en Sayula y Usmajac, la denuncia ciudadana se centra en que estas tiendas comúnmente denominadas de "conveniencia", invaden ya el municipio y afectarán de una u otra forma a los pequeños comercios.
En Usmajac se construyen al mismos tiempo, un Oxxo por la calle Juárez en su cruce con la calle Morelos, en tanto que por la calle Hidalgo se edifica un Kiosco, las dos tiendas en el primer cuadro de la vecina Delegación,  mientras que en Sayula, casi ya se termina otro Oxxo más por la calle Juárez en su cruce con la calle Abasolo que se comenta entrará en operaciones en unos días mas.
Los comentarios al respecto se dividen en opiniones entre los que consideran que se abren nuevas fuentes de trabajo y las que denuncian que la apertura de estas tiendas afectará severamente a los pequeños comercios que por igual son fuentes de ingresos para muchas familias. Las protestas por la apertura de tanta tienda Oxxo se están dando en todo el país, en nota reciente proveniente en el Estado de Guerrero se denuncia que por cada tienda Oxxo que se abre lleva  a la ruina a un total de 30 tiendas familiares.
En Sayula, guardando las proporciones quizá no sean tantas las tiendas afectadas pero de que afectará a varias es un hecho como ya lo estamos viendo todos.

Se compran y se venden en forma ilegal
los puestos del Mercado Municipal
*”Propuesta en Cabildo para investigar el hecho
En forma por demás ilegal algunos comerciantes de la localidad tratan de hacer su agosto con los puestos o espacios tanto del Mercado Municipal como de los sitios en la vía pública vendiendo y comprando dichos espacios sin intervención de las autoridades que son los legítimos propietarios en representación de los intereses de los ciudadanos por lo que en pasada sesión del ayuntamiento se nombró una comisión para que investigue este ilícito. Verificar que se cumplan los reglamentos en la asignación de los espacios públicos sería la tarea de esta comisión, porque se da el caso que algunos comerciantes, se denuncia, tienen en posesión hasta 6 o siete puestos entre Mercado Municipal, Tianguis y Vía Pública lo cual deja en indefensión total a quienes aspiran a tener un lugar para la venta de sus productos. En todo caso que los espacios los asigne la autoridad y no los comerciantes porque ellos no son dueños de dichos espacios. Una reglamentación que lleve a que se haga justicia y una distribución integral y con beneficios para todos. No se entiende que antes de que iniciaran las obras de remodelación del Mercado Municipal, se podrían observar al menos una decena de puestos vacíos, sin ocupar, obviamente puestos asignados a algun comerciante pero sin aprovechar para la venta evitando que algún otro comerciante sí se beneficie. Obviamente estos espacios vacíos en el Mercado Municipal obedece a prácticas especulativas esperando quizá el propietario, beneficiarse vendiendo en forma ilegal el espacio mientras él tranquilamente vende en la calle. Este aspecto es el que el ayuntamiento pretende regular al través de la oficina de Reglamentos para que sean las autoridades las encargadas de asignar y en su caso reasignar los espacios.
Se confirma que Parquímetros no
tiene derecho legal a cobrar multas
*Rechazan Regidores solicitud de la oficina
de Parquímetros
En la pasada Sesión de Ayuntamiento fue rechazada en forma unánime la solicitud de la Oficina de Parquímetros para que el ayuntamiento solicitara al gobierno estatal anexara a sus cobros las multas originadas en Sayula, por lo que dichas multas no tendrán ningún efecto en los usuarios que por alguna forma fueron multados en la vía pública por no ponerle monedas a los aparatos. Fue notorio el rechazo de los regidores a esta medida dado que el voto fue unánime en este sentido. Como se sabe, los llamados parquímetros o estacionómetros fue una oficina contratada por el anterior primer edil ya casi al fina de su trienio, empero no se tuvo la precaución de realiozar contrato con la oficina de la tesorería del estado para que las multas fueran derivadas al pago de las tenencias.