lunes, 1 de mayo de 2023

 Bodas de Oro de Doña Margarita y Don Carlos




Todo un acontecimiento social tuvo lugar en Sayula el pasado sábado 22 de abril,  cuando la numerosa Familia Preciado Avalos, festejó los 50 años, Bodas de Oro de sus señores padres doña Margarita Avalos Preciado y don Carlos Preciado García, que comenzó con un desfile encabezado por la pareja en una carroza tradicional culminando con una ceremonia religiosa efectuada en el Santuario de la Virgen de Guadalupe ante numerosa asistencia.

Doña Margarita y don Carlos procrearon 13 hijos, contándose hasta el momento  33 nietos y ocho bisnietos, quienes juntos colaboraron para el festejo de sus progenitores que tanto en la ceremonia religiosa donde renovaron sus votos que hicieron hace 50 años, como para el festejo que derivó en una gran convivencia en conocido salón de fiestas dónde familia e invitados brindaron por muchos años más de vida y de matrimonio para los festejados.

Sus hijos : 

Carlos Francisco Preciado Avalos., Moisés, Francisco Candelario., María Victoria, Miguel Angel,  Rosalba., Luis, Margarita Guadalupe., Jesus.,  Ángeles., Magnolia., Jose Manuel y Jorge Ivan, todos juntos como una gran familia unida, así festejaron a sus señores padres.


 Continúa opacidad del Ayuntamiento

de informar a los ciudadanos

*A 2 meses del Carnaval nada se sabe de las cuentas

* Ni los resultados de dividendos de la Pista de Hielo

*Ni de la rifa del automóvil a contribuyentes cumplidos

El ayuntamiento actual sigue con su política de opacidad y transparencia como la ha sido en toda la administración, la actual y la anterior, bajo las mismas reglas de negar la información a la ciudadanía por los canales adecuados o por los que sean pero que se informe. Se debe recordar que ya en el trienio anterior fue multado el alcalde por el Itei por no entregar las cuentas del carnaval, ahora en el presente continúa con la falta de rendición de cuentas del carnaval a meses de finalizado nada se sabe, como nada se sabe del resultado positivo o negativo de la Pista de Hielo cuando ya pasaron seis meses de su operación, nada se sabe de los resultados, si se hizo o no, la rifa de un supuesto automóvil que se iba a rifar entre los ciudadanos considerados contribuyentes cumplidos, que al menos hasta este momento no se conocen los resultados.


Sumado a todo lo anterior, nada se sabe del trabajo de las comisiones, porque, inaudito, año y medio de gestión aún no se han integrado, es decir, no funcionan, no trabajan entonces, resulta más que lógica la denuncia presentada hace varias semanas al Congreso del Estado de que existe una parálisis institucional en el ayuntamiento de Sayula, denuncia que fue informada en medios  impresos y televisivos del Estado.

En Sayula NO existe el Reglamento de Sesiones del Ayuntamiento, el Síndico no propone nada cuando es parte de su trabajo. No se discuten los proyectos de obra, primero porque en la actualidad no existe nada de obra, salvo la del nuevo Jardín , pero que es una obra completa del Gobierno del Estado, no del ayuntamiento, no se discuten los presupuestos para luego ejercerlos,  porque aquí prevalece la regla de primero ejecutarlos para luego aprobarlos, lo cual es totalmente incorrecto, contando con la complicidad de los regidores naranjas que nomás levantan la mano, incluyendo al del PT. 



 Tiradero de escombro obstruye

camino en entrada a Usmajac


Vecinos de Usmajac nos hacen llegar a la redacción de Horizontes la queja de que de unos meses a la fecha, se ha venido tirando sin ningún control, escombro y basura que prácticamente obstruye casi en su totalidad el camino que es una de las entradas a la población en su parte oriente, muy cerca del Cerró del Santuario Guadalupano y de las instalaciones del Rastro Municipal. Como se puede ver en las fotos, cerros de basura y escombro casi tapan todo el camino por lo que urgen a las autoridades a quienes corresponda evitar que se siga llevando este tipo de material de desecho que no tarda en convertirse en un auténtico basurero con las consecuencias que eso conlleva.


 Política, fines y medios, el problema de la violencia.  

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Solemos identificar la violencia en su manifestación física en un primer momento, luego la reconocemos en el leguaje en el tono en que se expresan las palabras y la altisonancia de estas. Pocas veces reconocemos la violencia pasiva, psicologica o la ejercida de formas más sutiles y criminales, como es el caso de la política. La política no tendría que ver con la violencia incluso sería lo contrario de esta, pero cuando la política se relaciona con el abuso de poder y está fundamentada en la impunidad fraguada en redes de corrupción e intereses  mezquinos, la política vuelve medio y hasta fin la violencia en sus distintas manifestaciones. Así la política en México se asocia no solo con la violencia sino con la criminalidad, los políticos son ladrones y hasta asesinos si sus intereses los llevan por esta forma extrema de la violencia. Una de las violencias más mezquinas en nuestro país es la patrimonial, que se ejerce contra el derecho de vivos, muertos y no nacidos. El atentado al patrimonio cultural edificado, por ejemplo, es del tipo de violencia  que se ejerce desde el poder contra las personas. La perdida de patrimonio cultura edificado, se da contra aquellos que lo edificaron y lo conservaron, la gente que vivió hace cien, doscientos o trescientos años, en nuestro caso como municipio de 500 años. También se da contra los actuales sayulenses vivos, quienes son herederos y beneficiarios de este patrimonio, lo sepan o no; y finalmente el crimen se ejecuta contra las futuras generaciones no nacidas que verán su patrimonio perdido para siempre. 


Esta es una violencia psicópata, hay que carecer completamente de empatía para perpetrarla desde el poder con una sonrisa y una actitud cínica. Si le sumamos a ello la impunidad, es el crimen perfecto: los muertos no pueden hacer nada para defender sus derechos, los vivos hoy ignorantes de su patrimonio y derechos sobre él no harán absolutamente nada, les es indiferente; y los nonatos están en la misma condición que los muertos, nada pueden hacer contra el criminal. Este uso de la violencia, penado por la ley pero pasado por alto por la impunidad imperante en el estado, la ignorancia de la ciudadanía y el aburguesamiento, nunca antes mejor dicho, de quienes deberían defender el patrimonio de Sayula; nos está dejando en la calle e enriqueciendo ilegalmente a un corrupto y su camarilla de cómplices que desde el poder local se burlan descaradamente de cualquier queja al respeto, aumentado la violencia. Lo que esta gavilla de mozalbetes hacen con Sayula es análogo a lo que vimos en un video de facebook hicieron un grupo de jóvenes motociclista contra un agente de vialidad del municipio al cual casi asesinan usando una violencia brutal; bueno tal como en ese video viral, Sayula es el agente vial y los mozalbetes en el poder sus iguales del tianguis que apedrean en la cabeza al pobre policía vial, afortunadamente Sayula tiene su casco de quinientos años de existencia, pero, el daño será serio e irreversible a su historia y patrimonio ¿Vale la pena está violencia contra Sayula ejercida desde el poder local con una vergonzante complicidad de casi todos? ¿Qué es medio o fin y si es fin de qué tipo? Yo no veo el beneficio de esta violentación de patrimonio, más allá de los bolsillos y los intereses de titular del ayuntamiento de Sayula y sus mentores políticos Enrique Alfaro y Beto Esquer. 

'"La tarea de una crítica de la violencia puede definirse como la exposición de su relación con el derecho y con la justicia. Porque una causa eficiente se convierte en violencia, en el sentido exacto de la palabra, sólo cuando incide sobre relaciones morales. La esfera de tales relaciones es definida por los conceptos de derecho y justicia. Sobre todo en lo que respecta al primero de estos dos conceptos, es evidente que la relación fundamental y más elemental de todo ordenamiento jurídico es la de fin y medio; y que la violencia, para comenzar, sólo puede ser buscada en el reino de los medios y no en el de los fines. Estas comprobaciones nos dan ya, para la crítica de la violencia, algo más, e incluso diverso, que lo que acaso nos parece. Puesto que si la violencia es un medio,   podría parecer que el criterio para su crítica esta ya dado, sin más. Esto se plantea en la pregunta acerca de si la violencia, en cada caso específico, constituye un medio para fines justos o injustos. En un sistema de fines justos, las bases para su crítica estarían ya dadas implícitamente. Pero las cosas no son así. Pues lo que este sistema nos daría, si se hallara más allá de toda duda, no es un criterio de la violencia misma como principio, sino un criterio respecto a los casos de su aplicación. Permanecería sin respuesta el problema de si la violencia en general, como principio, es moral, aun cuando sea un medio para fines justos. Pero para decidir respecto a este problema se necesita un criterio más pertinente, una distinción en la esfera misma de los medios, sin tener en cuenta los fines a los que éstos sirven. 

La exclusión preliminar de este más exacto planteo crítico caracteriza a una gran corriente de la filosofía del derecho, de la cual el rasgo más destacado quizás es el derecho natural. En el empleo de medios violentos para lograr fines justos el derecho natural ve tan escasamente un problema, como el hombre en el "derecho" a dirigir su propio cuerpo hacia la meta hacia la cual marcha. Según la concepción jusnaturalista (que sirvió de base ideológica para el terrorismo de la Revolución Francesa) la violencia es un producto natural, por así decir una materia prima, cuyo empleo no plantea problemas, con tal de que no se abuse poniendo la violencia al servicio de fines injustos. Si en la teoría jusnaturalista del estado las personas se despojan de toda su autoridad en favor del estado, ello ocurre sobre la base del supuesto de que el individuo como tal, y antes de la conclusión de este contrato racional, ejercite también de todo poder que inviste de facto. Quizás estas concepciones han sido vueltas a estimular a continuación por la biología darwinista, que considera en forma del todo dogmática, junto con la selección natural, sólo a la violencia como medio originario y único adecuado a todos los fines vitales de la naturaleza. La filosofía popular darwinista ha demostrado a menudo lo fácil que resulta pasar de este dogma de la historia natural al dogma aún más grosero de la filosofía del derecho, para la cual aquella violencia que se adecua casi exclusivamente a los fines naturales sería por ello mismo también jurídicamente legítima. 

 A esta tesis jusnaturalista de la violencia como dato natural se opone diametralmente la del derecho positivo, que considera al poder en su transformación histórica. Así como el derecho natural puede juzgar todo derecho existente sólo mediante la crítica de sus fines, de igual modo el derecho positivo puede juzgar todo derecho en transformación sólo mediante la crítica de sus medios. Si la justicia es el criterio de los fines, la legalidad es el criterio de los medios. Pero si se prescinde de esta oposición, las dos escuelas se encuentran en el común dogma fundamental: los fines justos pueden ser alcanzados por medios legítimos, los medios legítimos pueden ser empleados al servicio de fines justos. El derecho natural tiende a "justificar" los medios legítimos con la justicia de los fines, el derecho positivo a "garantizar" la justicia de los fines con la legitimidad de  los medios. La antinomia resultaría insoluble si se demostrase que el común supuesto dogmático es falso y que los medios legítimos, por una parte, y los fines justos, por la otra, se hallan entre sí en términos de contradicción irreductibles. Pero no se podrá llegar nunca a esta comprensión mientras no se abandone el círculo y no se establezcan criterios recíprocos independientes para fines justos y para medios legítimos…" (Walter Benjamín, "Para una crítica de la Violencia") 

 ."


 Los pesticidas en los alimentos, un grave 

problema que debe investigarse a fondo

Un noticia que ya en edición anterior adelantó Horizontes y que se refiere a un estudio de la Universidad de Guadalajara que revive de nueva cuenta la preocupación por el uso de transgénicos y agroquímicos en los alimentos que salen del campo mexicano, lo que a mediano plazo provocaráserios daños a la salud de las personas que los consumen.

"El estudio, realizado por la doctora Silvia Lizette Ramos de Robles, coordinadora de la maestría en Ciencias de la Salud del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, se advierte que las frutas y legumbres que se ofertan en los mercados de Ciudad Guzmán y San Andrés Ixtlán se detectó un alto índice de neonicotinoides, que son insecticidas que combaten a insectos, aves y mamíferos y que según estudios ha causado serios daños en las colonias de abejas, un estudio que se realizó en estos municipios pero que en realidad se encuentran en todos los municipios del sur de Jalisco.

“Se trata de uno de los mejores plaguicidas contra insectos y plantas debido a su persistencia, pues no sólo se adhiere al vegetal, al aire, agua y suelo; también al cuerpo humano, ya sea de quien lo aplica en los sembradíos, pero también de quien consume el producto" afirma el documento.

"En total fueron 31 muestras de 18 alimentos diferentes. El resultado fue que 61 por ciento tuvo presencia de neonicotinoides (19 muestras); 26 por ciento de otros plaguicidas (8) y sólo 13 por ciento sin plaguicidas (13)".

Entre los alimentos que se estudiaron se encuentran la frambuesa, la fresa, la manzana, la naranja, el plátano, la guayaba, la mandarina, la uva verde, el aguacate, la cebolla, el chayote, el elote, el pepino, la papa, el frijol y la tortilla.

En ese sentido, estudios internacionales indican que, si bien este tipo de insecticidas afecta principalmente a las abejas, hay investigaciones que afirman que en los humanos pueden producir una serie de daños neurológicos, como temblores musculares, así como con efectos sobre la salud, como la disminución de los niveles de testosterona, la alteración de la regulación de la insulina y los cambios en el metabolismo de las grasas.

El asunto es bien complicado, pues desde hace una década comenzó una pelea contra el maíz transgénico, pero la llegada de transnacionales dedicadas a la producción de berries, aguacates, chiles y muchos otros productos ha provocado que ahora la pelea sea contra el uso de pesticidas, la degradación de los bosques y el uso excesivo del agua en los mantos freáticos.

Como bien sabemos, la agricultura protegida ha desencadenado enormes cambios en nuestro ecosistema, en el entorno y hasta en nuestra forma de vida, por ello, estudios como el del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias deben ser un llamado de alerta para prevenir mayores daños en nuestro entorno, y sobre todo en nuestra salud".

Agregando a todo lo anterior, desde hace ya varios años, se ha venido denunciando las fumigaciones que se advierten en todas las poblaciones, concretamente y sólo para ejemplificar, en Usmajac, que está rodeada de invernaderos, de repente les invade un insoportable olor y es cuando advierten que se están fumigando con pesticidas peligrosos los plantíos del entorno, y ninguna autoridad interviene pese al peligro que se tiene el que niños y adultos respiren tan peligrosos químicos.


 Continúa programa de subsidios por parte de la Congregación Mariana Trinitaria


En comentario que nos llega a nuestra redacción se da cuenta de que  continúan los productos con subsidio, por parte de la Congregación Mariana Trinitaria, en apoyo a las familias del municipio. Estos apoyos son para adquirir productos como calentadores solares, tinacos, pintura y cemento, productos que ayudan a las familias a transformar de su hogar, con el subsidio que otorga la Congregación Mariana Trinitaria.


 Relato original de la conquista de

México de Bernal Díaz del Castillo

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Bernal Díaz del Castillo, fue un soldado raso de las tropas españolas que Hernán Cortés trajo a lo que sería primero la Nueva España y luego México, partiendo de la Habana Cuba en 1517 y desembarcando en la  península de Yucatán en 1519. A él se le atribuye estos relatos conocidos como "La Historia verdadera de la conquista de la Nueva España" conocido antes de su primera edición como manuscrito Guatemala (G), el utilizado por fray Alonso Remón para la primera edición Princeps de Madrid en 163 y la copia, póstuma, de G que hizo Francisco Díaz del Castillo, hijo de nuestro cronista, habitualmente designado manuscrito Alegría (A), que fuera restaurada en EU en 1951. Bernal Díaz del Castillo acaba sus días como autoridad colonial en Guatemala por pago de servicio de armas a la corona, pero, de acuerdo a la tradición redactará el "Manuscrito de Guatemala" que a continuación leerá el lector en sus primeros Capítulos. Muchos historiadores dudan que Díaz del Castillo con educación mínima o nula pudiese redactar esta novela épica, la primera de América y atribuyen al propio Hernán Cortés su autoría, quien usando el pseudónimo de una de sus soldados redactó esta obra para defenderse de las acusaciones de las que era objeto en los tribunales españoles en ese periodo. Aquí dejamos para los lectores sayulenses de esta columna la redacción original de parte del texto, que narra el primer desembarco en México de los españoles y las primeras guerras de resistencia contra ellos que desmiente la supuesta sumisión cobarde de los indígenas por creerlos dioses:


"En ocho días del mes de febrero del año de mil y quinientos diez y siete, salimos de La Habana (Cuba), del puerto de Axaruco, que es en la banda del norte, y en doce días doblamos la punta de Santo Antón, que por otro nombre en la isla de Cuba se llama Tierra de los Guanahataveyes, que son unos indios como salvajes. Y doblada aquella punta y puestos en alta mar, navegamos a nuestra ventura hacia donde se pone el sol, sin saber bajos ni corrientes ni qué vientos suelen señorear en aquella altura, con gran riesgo de nuestras personas, porque en aquella sazón nos vino una tormenta que duró dos días con sus noches, y fue tal, que estuvimos para nos perder, y desque abonanzó, siguiendo nuestra navegación, pasados veinte e un días que habíamos salido del puerto, vimos tierra, de que nos alegramos y dimos muchas gracias a Dios por ello. La cual tierra jamás se había descubierto ni se había tenido noticia della hasta entonces. Y desde los navíos vimos un gran pueblo que, al parecer, estaría de la costa dos leguas. Y viendo que era gran poblazón y no habíamos visto en la isla de Cuba ni en La Española pueblo tan grande, le pusimos por nombre el Gran Cairo. Y acordamos que con los dos navíos de menos porte se acercasen lo más que pudiesen a la costa para ver si habría fondo para que pudiésemos anclar junto a tierra. Y una mañana, que fueron cuatro de marzo, vimos venir diez canoas muy grandes, que se dicen piraguas, llenas de indios naturales de aquella poblazón, y venían a remo y vela. Son canoas hechas a manera de artesas, y son grandes y de maderos gruesos y cavados, de arte que están huecos; y todas son de un madero, y hay muchas dellas en que caben cuarenta indios. Quiero volver a mi materia. Llegados los indios con las diez  canoas cerca de nuestros navíos, con señas de paz que les hicimos, y llamándoles con las manos y capeando para que nos viniesen a hablar, porque entonces no teníamos lenguas (traductores) que entendiesen la de Yucatán y mexicana, sin temor ninguno vinieron, y entraron en la nao capitana sobre treinta dellos; y les dimos a cada uno un sartalejo de cuentas verdes, y estuvieron mirando por un buen rato los navíos. Y el más principal dellos, que era cacique, dijo por señas que se querían tornar en sus canoas y irse a su pueblo; que para otro día volverían y traerían más canoas en que saltásemos en tierra. Y venían estos indios vestidos con camisetas de algodón como jaquetas, y cubiertas sus vergüenzas con unas mantas angostas, que entre ellos llaman masteles Y tuvímoslos por hombres de más razón que a los indios de Cuba, porque andaban los de Cuba con las vergüienzas de fuera, ecepto las mujeres, que traían hasta los muslos unas ropas de algodón, que llaman naguas. Volvamos a nuestro cuento. Otro día por la mañana volvió el mesmo cacique a nuestros navíos y trujo doce canoas grandes, ya he dicho que se dicen piraguas, con indios remeros; y dijo por señas, con muy alegre cara y muestras de paz, que fuésemos a su pueblo y que nos darían comida y lo que hobiésemos menester, y que en aquellas sus canoas podíamos saltar en tierra. Entonces estaba diciendo en su lengua: "Cones cotoche, cones cotoche", que quiere decir: "Andad acá, a mis casas". Y por esta causa pusimos por nombre aquella tierra Punta de Cotoche, y ansína está en las cartas de marear. Pues viendo nuestro capitán y todos los demás soldados los muchos halagos que nos hacía aquel cacique, fue acordado que sacásemos nuestros bateles de los navíos, y en el uno navío de los pequeños y en las doce canoas saltásemos en tierra todos de una vez, porque vimos la costa toda llena de indios que se habían juntado de aquella población; y ansína salimos todos de la primera barcada. Y cuando el cacique nos vio en tierra y que no íbamos a su pueblo, dijo otra vez por señas al capitán que fuésemos con él a sus casas; y tantas muestras de paz hacía, que, tomando el capitán consejo para ello, acordose por todos los mas soldados que con el mejor recaudo de armas que pudiésemos llevar, fuésemos. Y llevamos quince ballestas y diez escopetas, y comenzamos a caminar por donde el cacique iba con otros muchos indios que le acompañaban. E yendo desta manera, cerca de unos montes breñosos comenzó a dar voce el cacique para que saliesen a nosotros unos escuadrones de indios de guerra que tenía en celada para nos matar; y a las voces que dio, los escuadrones vinieron con gran furia y presteza, y nos comenzaron a flechar, de arte que de la primera rociada de flechas nos hirieron quince soldados. Y traían armas de algodón que les daba a las rodillas y lanzas y rodelas y arcos y flechas y hondas y mucha piedra, y con sus penachos; y luego, tras las flechas, se vinieron a juntar con nosotros pie con pie, y con las lanzas a manteniente nos hacían mucho mal. Mas quiso Dios que luego les hecimos huir, como conoscieron el buen cortar de nuestras espadas y de las ballestas y escopetas; por manera que quedaron muertos quince dellos. Y un poco más adelante donde nos dieron aquella refriega estaba una placeta y tres casas de cal y canto, que eran cúes y adoratorios donde tenían muchos ídolos de barro: unos como caras de demonios, otros como de mujeres y otros de otras malas figuras; de manera que, al parecer, estaban haciendo sodomías los unos indios con los otros. Y dentro en las casas tenían unas arquillas chicas de madera y en ellas otros ídolos, y unas patenillas de medio oro y, lo más, cobre, y unos pinjantes, y tres diademas y otras pecezuelas de pescadillos y ánades de la tierra, y todo de oro bajo. Y desque lo hobimos visto, ansína el oro como las casas de cal y canto, estábamos muy contentos, porque habíamos descubierto tal tierra; porque en aquel tiempo ni era descubierto el Pirú (Perú) ni aun se descubrió de ahí a veinte años. Y cuando estábamos batallando con los indios, el clérigo González, que iba con nosotros, se cargó de las arquillas e ídolos y oro, y lo llevó al navío. Y en aquellas escaramuzas prendimos dos indios, que después que se bautizaron se llamaron el uno Julián y el otro Melchior y entrambos eran trastabados (bizcos) de los ojos. Y acabado aquel rebato, nos volvimos a los navíos y seguimos la costa adelante descubriendo hacia do se pone el sol; y después de curados los heridos, dimos velas. 

Creyendo que era isla (el territorio de México que acaban de descubrir), como nos lo certificaba el piloto Antón de Alaminos, íbamos con muy gran tiento, de día navegando y de noche al reparo; y en quince días que fuimos desta manera vimos desde los navíos un pueblo, y al parecer algo grande; y había cerca dél gran ensenada y bahía. Creímos que habría río o arroyo donde pudiésemos tomar agua, porque teníamos gran falta della, a causa de las pipas y vasijas que traíamos, que no venían estancas, porque como nuestra armada era de hombres pobres y no teníamos oro cuanto convenía para comprar buenas vasijas y cables, faltó el agua, y hobimos de saltar en tierra junto al pueblo. Y fue un domingo de Lázaro, y a esta causa posimos aquel pueblo por nombre Lázaro, y ansí  está en las cartas de marear, y el nombre propio de indios se dice Campeche. Pues para salir todos de una barcada acordamos de ir en el navío más chico y en los tres bateles con nuestras armas, no nos acaeciese como en la Punta de Cotoche. Y porque en aquellos ancones y bahías mengua mucho la mar, y por esta causa dejamos los navíos anclados más de una legua de tierra y fuimos a desembarcar cerca del pueblo. Y estaba allí un buen pozo de agua, donde los naturales de aquella población bebían, porque en aquellas tierras, según hemos visto, no hay ríos; y sacamos las pipas para las henchir de agua y volvernos a los navíos. E ya que estaban llenas y nos queríamos embarcar, vinieron del pueblo obra de cincuenta indios, con buenas mantas de algodón, y de paz, y a lo que parescía debían de ser caciques. Y nos dicen por señas que qué buscábamos, y les dimos a entender que tomar agua e irnos luego a los navíos, y nos señalaron con las manos que si veníamos de donde sale el sol y decían: "Castilán, castilán"; y no miramos en lo de la plática del "castilán". Y después destas pláticas nos dijeron por señas que fuésemos con ellos a su pueblo, y estovimos tomando consejo si iríamos o no, y acordamos con buen concierto de ir muy sobre aviso. Y lleváronnos a unas casas muy grandes, que eran adoratorios de sus ídolos, y bien labradas de cal y canto, y tenían figurado en unas paredes muchos bultos de serpientes y culebras grandes y otras pinturas de ídolos de malas figuras, y alrededor de uno como altar, lleno de gotas de sangre. Y en otra parte de los ídolos tenían unos como a manera de señales de cruces, y todo pintado, de lo cual nos admiramos como cosa nunca vista ni oída. Y según paresció, en aquella sazón habían sacrificado a sus ídolos ciertos indios, para que les diesen victoria contra nosotros; y andaban muchas indias riéndose y holgándose (Burlándose de los que les pasaría)…" - Bernal Díaz del Castillo "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España"     

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:
phorizontes.blogspot.com

 Decidido apoyo a la educación en

Amacueca: Luz Elvira Durán



AMACUECA, JALISCO, (BI).- Qué bonito es ver el gran cambio que recibió nuestra primaria #EmilianoZapata, después de tantos años de abandono; hoy por hoy gracias al apoyo del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, será una de las mejores, la pusimos como prioridad y lo logramos.

Se trata de una obra que va a beneficiar a los niños y niñas que ahora podrán estudiar en aulas dignas y desarrollarse de la mejor manera en sus instalaciones educativas, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán Valenzuela.

Seguiremos trabajando por la educación.

Sentidos fallecimientos

 


 EDITORIAL: La forma y fondo de los mitotes políticos

"La tranquilidad te viene cuando dejas de preocuparte por lo que dicen" (Marco Aurelio).

Aplico en este escrito la palabra "mitote", no como la fiesta originaria de un pueblo, hago referencia al mito enorme, es decir: a esa historia imaginaria que altera o crea un valor lejano a una realidad.

En la política todo tiene un fin. Últimamente se han "filtrado" supuestas informaciones a través del sistema de hacktivistas Guacamaya Leaks que, desde que se difunden, muchas personas dan por hecho que todo lo ahí descrito es verdad, cuando no hay la certeza de cómo se obtuvo, quién la difunde, para qué la distribuyen, a quién afecta y quién se beneficia.


Con las diferentes informaciones declaradas por el señor presidente Andrés Manuel en las mañaneras, lo turbio se vuelve más claro, esas indagaciones provienen de algunas agencias de los Estado Unidos. Ahora cabe preguntar ¿qué obtienen o ganan esas agencias con la difusión de esos materiales? Causar desgaste, provocar la incertidumbre, deteriorar la imagen y la confianza en el gobierno y darle motivos para crear una falsa plusvalía a los opositores.

Ya en un anterior escrito describimos la estrategia llamada "Golpe Blando" consistente en utilizar varios mecanismos, estrategias y técnicas de todo tipo para provocar una sensación de desconfianza en el gobierno y desestabilizarlo y luego implantar sus formas de control sobre todo un país. En ocasiones desemboca en un golpe de estado, quitando gobiernos y poniendo títeres a modo.

En Norteamérica son tan sutiles y eficaces en esa práctica, que se valen de infinidad de notas pequeñas, medianas y grandes, ajustadas y repartidas de manera estratégica, las ponen y sensacionalizan a ocho columnas, páginas o redes de internet, videos y medios radioelectrónicos para que llegue de forma masiva a toda la población. Se apoyan en sus fieles seguidores ya sean por dinero o ideología, o ambos, para comentar las notas y hacerlas creíbles.

Revisemos algunas de estas noticias:

En una nota de INFOBAE dice: "Luis Crescencio Sandoval dispuso del Ejército para lujosos viajes familiares: MCCI".

O esta otra destacada por Mexicanos contra la corrupción:

"Los viajes del General secretario".

Pero no dan más datos, infieren cuánto se gastó, y no hay una sola factura, dicen que lo obtuvieron de un e-mail, pero no dicen quién lo envió ni a qué área llegó. Todo lo dejan a la imaginación tratando de crear indignación.

Otra nota que destacan en INFOBAE con toda la virulencia posible:

Documentos filtrados por el Pentágono revelaron tensiones entre el Ejército mexicano y la Marina.

En esta información quieren hacernos pensar que existe una lucha de poder entre estas dependencias como si fuesen territorios en disputa. Quieren hacernos ver al pueblo como niños imberbes sin criterio ni sentido común. 

Primero: ambas secretarías están encabezadas por personas serias, formadas en instituciones históricas con ideología patriota; no son muchachitos rijosos de tercer año de primaria que caen en el pleito a la primera provocación.

Segundo: se pretende crear la fractura dentro del gobierno.

Tercero: ¿de dónde sacan la nota? ¿quién la proporciona? ¿cuál es el fundamento?

Los opositores al gobierno actual echan las campanas al vuelo con cualquier versión sea verificable o no.

¿Cuál es el fin de todo esto? Es un asunto muy grave y el presidente lo sabe: quieren dar un golpe de estado; quitar esta forma de gobierno e imponer una que regrese los beneficios y canonjías a las empresas fantasmas, factureras, evasoras de impuestos y gobernantes enriqueciéndose a manos llenas, como sucedió durante más de 70 años y que se desbordó en los últimos 18 con Fox, Calderón y Peña.

(Moises Zepeda Gomez./ Para Horizontes)


            El Día del Trabajo y la Justicia Social

Por Arturo Fernández Ramírez

El 1 de mayo simboliza la lucha en contra de la desigualdad, inequidad y abusos que históricamente se han cometido en agravio de la clase trabajadora. Vidas, derramamiento de sangre, privaciones de la libertad y represión, han costado la mayoría de las conquistas laborales que hoy en día están plasmadas en Tratados Internacionales, Constitución y leyes secundarias. Aunque hay avances significativos en el plano legal, debemos reconocer que falta mucho para que en la práctica se viva una verdadera igualdad y equidad. Es necesario entender en un sentido amplio el concepto de justicia social como la base del crecimiento y desarrollo integral de toda comunidad. Que de ninguna manera se trata de pelear entre sí, más bien, que cada parte, en particular la patronal, asuma una postura de total respeto a la dignidad humana.


    Desde 1889 se conmemora internacionalmente el Día del Trabajo en homenaje a los obreros de Chicago. Con el transcurso del tiempo esta fecha se ha convertido en una celebración tradicional, que pone de manifiesto, que la lucha por mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores sigue vigente.

    En México, la lucha por mejores condiciones en el trabajo tuvo su expresión en movimientos obreros que derivaron en la incorporación de los derechos sociales en la Constitución Mexicana de 1917. En específico en el artículo 123 donde se establecieron un mínimo de garantías a favor de la clase trabajadora. Posteriormente se creó la Ley Federal del Trabajo para regular en un marco de igualdad y equidad las relaciones laborales entre empleados y patrones.

    Actualmente en dicha Ley Federal del Trabajo se habla de trabajo "digno o decente" como aquel en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador y no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, de salud, migratoria, religión, opiniones, preferencias sexuales o estado civil.

    Se reconoce que el trabajo es un derecho fundamental y esencial para el ejercicio de otras prerrogativas y constituye una parte inseparable e inherente de la dignidad humana. Deben respetarse un mínimo de condiciones de seguridad laboral y remuneración. Es decir, recibir un salario equitativo y justo que les permita vivir y asegurar la vida de sus familias. También, garantizar la seguridad social y las libertades para formar sindicatos, participar en huelgas, entre otras.

    La justicia social se basa en garantizar igualdad de oportunidades y en el disfrute de los derechos humanos. Reconociendo que nuestra sociedad es desigual, mientras unos nadan en la abundancia, otros carecen hasta de lo más indispensable. La equidad busca un equilibrio en dichas asimetrías existentes entre las y los trabajadores y los empleadores.

    Aunque hay avances significativos en el plano legal, debemos reconocer que falta mucho para que en la práctica se viva una verdadera igualdad y equidad en el ámbito laboral. Es necesario entender en un sentido amplio el concepto de justicia social como la base del crecimiento y desarrollo integral de toda comunidad. Que de ninguna manera se trata de pelear entre sí, más bien, que cada parte, principalmente la patronal, asuma una postura de total respeto a la dignidad humana.