miércoles, 6 de marzo de 2019

De nuestroa álbum de los recuerdos

Hermosa estampa de nuestro antiguo Sayula, en donde podemos admirar en todo su esplendor el Parián en su parte oriente, concretamente lo que corresponde al Portal Morelos.  Frente a este portal la parte poniente de la Plaza del Comercio, sus puestos rústicos y algunos paisanos con sus vestimentas de calzón de manta como se usaba en esos años. Del Sayula que se nos fue. .(Foto: Archivo de Horizontes). https://semanariohorizontes.com

Liliana Hernàndez Reina del Carnaval Sayula 2019

Liliana Reina del Carnaval Sayula 2019
Ceder parte del tianguis, “estrategia” de Carrión en lugar de tratar de recuperarlo

* Solicitó al pleno del Ayuntamiento se le autorizara llegar a un convenio con los bancos que supuestamente se adjudicaron ese inmueble.
*Arturo Fernández Ramírez, solicitó se defina una estrategia en función de lo que más convenga al municipio, ya que a su juicio, sí existen posibilidades jurídicas de recuperar los terrenos pero ha sido deficiente la defensa que el Ayuntamiento ha tenido.
*De nueva cuenta sale a relucir el pésimo papel de los Síndicos y Directores Jurídicos que nomás cobran altos sueldos sin defender con ética y profesionalismo los intereses del municipio.
La semana pasada hubo reunión de cabildo y el único punto tratado fue el autorizar a los funcionarios municipales a celebrar convenios con los bancos que se han adjudicado el terreno del nuevo tianguis.  Todo indica que tal y como desde un inicio de esta administración lo declaró Daniel Carrión, pretenden llegar a un convenio pero cediendo parte de los terrenos del tianguis.
Es decir, se está optando por el camino aparentemente "más fácil" pero también el más costoso para el municipio porque representaría una pérdida millonaria aparte de truncarse los grandes proyectos que en todo el terreno se tienen planeados.
Ante eso, Arturo Fernández Ramírez, solicitó se defina una estrategia en función de lo que más convenga al municipio, ya que a su juicio, sí existen posibilidades jurídicas de recuperar los terrenos pero ha sido deficiente la defensa que el Ayuntamiento ha tenido, ya que no se ha presentado ninguna demanda que ataque de fondo el origen del problema.
Fernández Ramírez hizo notar que existen muchas irregularidades en la ejecución del fideicomiso porque se realizó no solo violando una suspensión judicial concedida por un Tribunal, sino que se hizo dejando sin defensa al municipio, lo que desde luego da derecho a demandar la nulidad de todo ese proceso y con eso anular las escrituras que a favor de terceros se han expedido, lamentablemente hasta el momento no se ha hecho nada al respecto.
Es por ello que el regidor Fernández Ramírez solicitó que antes de tomar cualquier decisión, que antes de llegar a un convenio, se debe estudiar a fondo el asunto para analizar todas las posibilidades reales que se tienen para recuperar las totalidad del terreno y solo si después de ese análisis se determina que no hay posibilidades, solo hasta entonces cabría la opción de un convenio, pero lo correcto es que se recupere la totalidad de dicho inmueble que representa el mayor patrimonio municipal.
Lamentablemente como en este mismo semanario ya se ha expresado, el gran problema en este asunto del tianguis como en todos los asuntos legales que enfrenta el Ayuntamiento, los responsables de la defensa jurídica, léase Síndicos y Directores Jurídicos, han mostrado ser irresponsables y negligentes, no desquitan el sueldo que perciban porque dejan perder juicios que fácilmente se pudieran ganar.
Dicho en otras palabras, de nueva cuenta sale a relucir el pésimo papel de los Síndicos y Directores Jurídicos que nomás cobran altos sueldos sin defender con ética y profesionalismo los intereses del municipio.
Porque eso es lo que está pasando con el asunto del tianguis, tanto la anterior administración como la actual, no han hecho una adecuada defensa a favor del municipio y por eso ahora lo más fácil es querer que el pueblo otra vez pague las consecuencias perdiendo gran parte de su patrimonio en lugar de que se pongan las pilas para defenderlo y recuperarlo.

Sentidos fallecimientos


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Cuando cualquier candidato anda en campaña proselitista, es muy fácil mentir, prometer, y no cumplir, el actual ejecutivo nacional Manuel López Obrador, con mucha facilidad entre tantas cosas que el mismo se puso de tarea y decía entre tantas cosas repetidas muchas veces que en caso de llegar a la Presidencia de la Republica, bajarían los precios de los combustibles, el caso es que nuevamente los precios van para arriba, y nadie dice nada, sin embargo anteriormente subía diez o quince centavos y todo mundo protestaba, pero actualmente subió  casi un peso, y todo mundo callado, se les olvido que López Obrador, le quitaría el impuesto a todos los combustibles,, y es muy notorio que no era tan fácil anular el impuesto a los combustibles, ya que hasta la fecha ni se menciona nada. Únicamente como ya es una costumbre seguimos siendo engañados por nuestros gobernantes.
La mayoría de los críticos justifican las acciones del Ejecutivo Federal, pero la realidad ya ni para que mencionarla, todo mundo sabe que muchas de las promesas quedaran únicamente en eso, en virtud de que los gobiernos estatales y municipales se niegan a luchar juntos contra la delincuencia organizada, hasta el miope ve lo mal que estamos en la forma de gobernar. 
CAMBIANDO DE TEMA EN NUESTRO SAYULA SUCEDEN COSAS Y CASOS INCOMPRENSIBLES.
Existen varios temas relacionados a la administración municipal, pero en este momento lo que lo más preocupante para muchos ciudadanos que observamos el descabellado pago económico que supuestamente algunos medios de comunicación señalan.
Pero en vez de tratar de orientar al Ayuntamiento lo satanizan como si en realidad esta persona tuviera la culpa de actos que él no cometió. Lo único que si esta sorprendente es que algunos medios de comunicación señalan algo que a todas luces no puede ser verdad de que la secretaria de Gobierno le exigió el pago de un escandaloso fraude, turnando esta decisión a la comisión del congreso del estado, el congreso le dio un ultimátum de que pagara o lo suspendían de presidente municipal que acaso el congreso está autorizado para recibir órdenes de ejecución sin mediar juicio político de por medio, dando apoyo a una supuesta delincuente para que realice el fraude descarado  respaldado por la autoridad laboral, y por las autoridades antes mencionadas. Sin descartar que todo esto que está sucediendo no es responsabilidad del ejecutivo municipal Daniel Carreón y desde luego por la irresponsabilidad de los que en su momento tuvieron la obligación de actuaciones de ese y otros juicios laborales. Revisando la ley de egresos municipales no encontré ninguna partida que señalé alguna cantidad económica para el pago de laudos laborales, puede ser muy de seguro que en la actualidad los presidentes municipales ya no son sometidos a llevar la administración conforme a la Ley de Ingresos y Egresos que les aprueba el Congreso delo Estado. 
Miren en primer término todos los juicios laborales tienen un término legal para que quede terminado y saldado. Y en este caso este juicio según consta data del año 2005 situación que han transcurrido 14 años y hasta ahora exigen el pago existiendo una demanda penal que desde luego debe de ser en contra del secretario del trabajo y de representación social de la junta de conciliación y arbitraje que llevo el caso hasta su fin demostrando la ineptitud y la irresponsabilidad, aceptando el salario de una afanadora superior al del mismo impartidor de justicia, que le dio seguimiento para que se cumpliera el fraude al municipio de Sayula. Este mono es el que debe de ser demandado penalmente junto con los abogados y la fraudulenta empleada que fue despedida por el entonces presidente Samuel Rivas. Es muy de seguro que a tantos abogados dentro del ayuntamiento no tomaron en cuenta que la vigencia de un juicio laboral caduca a los diez años.
   

Especial para Horizontes...
El Carnaval de Sayula hace 30 años
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 




El Carnaval de 1989
El presidente municipal era Marcelino Torres Carrillo. Presidente del comité de Carnaval fue Fernando Valencia Anaya. La Reina del Carnaval fue Carmen González Alfaro.
Del 29 de enero al primero de febrero se realizarían el carnaval infantil y la coronación de las reinitas de los kínderes locales. El jueves dos febrero se realizaría el entierro del Mal Humor y la lectura del Testamento. Para el viernes tres se realizó el desfile de comparsas siendo la triunfadora, de ochos participantes, la presentada por las señoras Leticia Anaya de Manzano y Esperanza Sandoval de García, titulada "Juguetes de Carnaval"; en segundo lugar, fue para la comparsa "salsa de Carnaval" del grupo de ballet folklórico Sayula y tercero para "Brujas" presentada por la Escuela Jacinto Cortina Niños. El sábado se coronó a la reina del carnaval en el Auditorio Municipal con la participación del mariachi Corona en el evento, así como del Ballet Folklórico Jalisco. Luego se llevaría acabó el baile de coronación en el Casino Club de Leones. El domingo 5 de febrero se realizaría el tradicional recibimiento del ausente y por la tarde un evento charro y por la noche serenata en el Jardín principal. El lunes 6 recibimiento charro en el Casino Club de Leones, evento charro en la plaza de toros por la tarde; por la noche serenata en el Jardín principal y baile popular en al Auditorio Municipal. El martes 7 culmina el carnaval, con el encuentro de fútbol preliminar y estelar en el Estadio Municipal, con los equipos Reservas del Guadalajara y Clubes Unidos de jalisco y Chivas Rayadas del Guadalajara contra Alianza de Sayula, ganado los primeros por 4 goles contra cero. Mientras que en la preliminar empataron a un gol. En los toros los matadores Guillermo Capetillo y Jorge Maravilla lidiaron a muerte 4 astados de la ganadería de san Mateo del Progreso. Cerrando con un baile popular en el Auditorio y el baile de gala en el club de leones que clausura el carnaval. 
El Carnaval de1990
El Presidente municipal era el señor Marcelino Torres Carrillo. El presidente del comité de Carnaval fue el señor Francisco Javier González Michel. La Reina del Carnaval fue Rosa Cueto Rodríguez.
El pre-carnaval inicio el 17 de febrero ese año, con el palenque de gallos. Esta edición de las fiestas carnavalescas en Sayula arribó a su 73 aniversario. La novedad de la fiesta con respecto a las de años pasados, que ya como se vio habían adoptado una formula, fue la inclusión de carreras de Moto-Cross y Cuatrimotos, en pista que se montó detrás del lienzo charro, el día domingo 18 en punto de las 12;00 horas, organizada por Antonio Michel Vázquez y Javier González Romero, el ganador fue Salvador Herrera Veloz de Guadalajara. Por lo demás la celebración anual fue muy parecida: Convite; coronación, carnaval y desfile infantil antes del arranque de las fiestas - de nuevo prescindiendo de la comida de inauguración -, del domingo 18 al miércoles 20 de febrero. Para el jueves 22, con el entierro del Mal Humor y la Lectura de su testamento, arranca formalmente el carnaval, de acuerdo a la tradición, siguiéndole el desfile de comparsas que en esta ocasión convocó a 8 participantes en categoría libre y 3 en la infantil, en su edición 14; el día viernes 23. Los lugares quedaron como sigue: la comparsa "Tzaulan" coordinada por Lupita González Michel, obtuvo el primer lugar; "El Carnaval de la Fantasía" presentada por Felipe Villalobos Arroyo y Demetrio Aldana, obtuvo el segundo; El tercer lugar fue para "Andrómeda 2000" presentada por F. Javier Arcona Barbosa. Otras comparsas que participaron fueron "Baila mi Rumba" a cargo de las hermanas Esperanza y Consuelo Sandoval; "Loca Historia de Amor" de Francisco Guevara Rodríguez; "Carnaval en Texas" de Rosa Adriana González Quintero; "Carnaval en Brasil" del CBTA 19; "Ritmo caliente" de la Escuela Secundaría Foránea # 22 de Sayula. En Las comparsas infantiles, la escuela Justo Sierra obtuvo el primer lugar con "Carnaval en Paris" ; la escuela Jacinto Cortina se llevó el segundo lugar con ""Lambada Infantil" y la escuela Luís Murguía López se quedó con el tercer lugar al presentar la comparsa "Rumba Primaveral"  El sábado 24, en el Auditorio Municipal, se llevó a cabo la coronación de la reina del Carnaval, con el mismo formato de los años recientes: Ballet folklórico y el mariachi Santa Cecilia; luego baile de coronación en el Casino Club de Leones con la orquesta tradicional Valle de Santiago. El domingo 25 se anunció partido de fútbol entre Alianza de Sayula y Industrial Cocula, que ganaron los primeros por 2 goles a uno; el recibimiento del ausente lo presidió la orquesta Valle de Santiago. Por la tarde en la corrida del domingo se presentaron los matadores Manuel Espinoza "Armillita" y Roberto Miguel. La parte cultural del carnaval contó con un grupo de Jazz y un grupo de música latinoamericana, "Litoral", ambos de la Universidad de Colima, presentándose en el auditorio de la Biblioteca Municipal. En el Auditorio Municipal el grupo de música versátil Rokca Show, animó el baile popular de esa noche. El lunes charro, comenzó con una charreada a las 11:00 horas en el lienzo charro "El Amigo", participaron la asociación de charros El herrero y su escaramuza, así como la asociación de charros "El Amigo" de Sayula; amenizó el evento el cantante Gabriel Ramírez. El recibimiento charro fue en el Casino Club de Leones. Por la  tarde en la plaza de toros se presentó una corrida bufa con los Enanitos Toreros. Por a noche el baile popular lo amenizó la orquesta de los Hermanos Martínez de Cd Guzmán. El martes 27, para el cierre de la festividad, a medio día se presentaron las populares Chivas Rayadas del Guadalajara de primera división, con todos sus titulares, contra el Alianza de tercera división de Sayula, perdiendo estos últimos por 4 goles contra cero en el Estadio Municipal. Por la tarde la corrida formal de carnaval estuvo a cargo de los matadores Curro Rivera y Roberto Miguel, lidiando a muerte 4 astados de la ganadería de San Marcos. Por la noche se clausuró el carnaval popular y el de gala con dos bailes, en el popular actuó Eclipse Show y en el baile de Gala la orquesta de don Enrique Reyes. 
Precios de los bailes en el carnaval de 1990 en Sayula, Jalisco.
Admisión general:
Carnet personal por 4 días (acceso a todos los bailes): 225,000.00 $ Por baile: de coronación: 60,000.00$; del Ausente 70,000.00$; Charro 70,000.00$; de Clausura 60,000.00$
Reservados de mesa: Por cuatro días: Pista 400,000.00$; General 350,000.00$; patio anexo 300,000.00$
Reservado de mesa por día 110,000.00$
Según las notas de semanarios locales, estos bailes, por su precio se vieron poco concurridos, debido a la crisis que pasaba el país; mientras que los bailes populares estuvieron a abarrotados. El precio entonces para un baile popular, donde no había reservado de mesa, rodaba la mitad de los precios anteriores, entre 20,000.00$ y 30,000.00$. Un semanario local costaba en esos años 750 pesos el ejemplar de 6 páginas. 
El carnaval de 1991
El presidente municipal fue el señor Marcelino Torres Carrillo. El presidente del comité de Carnaval fue el señor Fernando Colín García de Alba. La Reina del Carnaval fue Ana Cecilia Cruz Vázquez.
Este año la crisis económica del país se siente en los festejos del carnaval, el boletaje para los bailes sube de precio, que ya de por si eran onerosos para el contexto. El 21 de enero de ese año Carlos salinas de Gortari, presidente de México, visitaría Sayula para inaugurar algunas obras en el municipio, entre ellas la conocida popularmente como la "Unidad Nueva" Unidad Deportiva E. Anguiano de la Fuente. En este carnaval ya no participaría el maestro Ingeniero Genaro José Ocaranza Ochoa, un entusiasta colaborador de las fiestas del carnaval de Sayula por décadas, quien falleciera el 6 de julio de 1990. Otro hecho lamentable, la muerte de Joaquín Colín Franco, padre del presidente del carnaval dos días antes del inicio de la festividad, pondría a prueba el carácter de la organización. Sin embargo, el festejo fue llevado a buen término.
La coronación de la reina, ya no se realizará el sábado de carnaval, como se había hecho, sino al inicio luego del entierro del Mal Humor y la lectura del testamento el día 7 de febrero de ese año. El carnaval cultural y algunos eventos deportivos estarían a cargo de la Universidad de Guadalajara, anunciaba una nota en los medios locales. 
Las orquestas que tocarán en los bailes, se anunciaron, serían, Enrique Reyes para el baile de coronación y clausura; Horacio Colorado Naranjo para los recibimientos del domingo y lunes, además del baile popular en el Auditorio Municipal.
Las invitaciones al carnaval, fueron decoradas con la reproducción de un artista local Manuel Cueto Amador, una pintura suya de la plaza de comercio, acompaña las tarjetas este año. La princesa del carnaval fue la señorita Melania Valencia Machetto, quien acompañó a Cecilia Cruz reina del carnaval de ese año en su coronación donde se presentó un ballet folklórico y un mariachi. En el desfile de comparsas, también se notó lo magro de la economía, la participación fue menor que en otros años, pero no menos celebrada por el público, según crónicas periodísticas de ese tiempo. La comparsa ganadora fue la de grupo carnaval 2000 del señor Felipe Villalobos Arroyo, que se llevó el primer lugar. El segundo Lugar fue para la comparsa "Muñecas de Carnaval"  , el tercer lugar  fue para "La danza del cisne"; con premios de cinco, tres y un millón de pesos, respectivamente, que se donaron en parte para escuelas y templos de la localidad. Los bailes del club de Leones, debido a la crisis tuvieron poca asistencia, como decíamos antes, mientras que los populares estuvieron en una condición contraría. La crisis, no sólo se reflejaría en la inasistencia del público a algunos festejos, sino en la violencia que producía la angustiante situación; por ejemplo, luego del baile charro de lunes, algunos asistentes, salieron del Casino Club de Leones para dirigirse al baile popular donde se armó una zafarrancho con los asistentes a ese baile, por los antecedentes que separaban ambos eventos, de connotación social. El martes un sujeto al que no se identificó, al salir del baile, baleó un automóvil estacionado por la calle Manuel Ávila Camacho cerca del Casino Mario Moreno, durante la madrugada, sin que se reportaran víctimas, según la prensa de la época . El cierre, del baile de gala del carnaval, fue un baile de disfraces y concurso, se otorgaron 5 lugares, primero para Patricia Espinoza "Carnaval en el mar"; segundo para Issac  "Estatua de la Libertad"; tercero para Melania valencia y Horacio Espinoza con "Las mil y una noches"; cuarto Edda Macheto de Valencia " Ave del paraíso" y quinto para el joven Víctor con "Mago". En el tradicional partido de fútbol entre chivas rayadas del Guadalajara y el Alianza de Sayula, de nuevo ganaron los primeros por marcador de 4 goles contra uno. https://semanariohorizontes.com


La política desde gayola
Por Rodrigo Sánchez Sosa
Qué es Política: 
"Para cualquier ciudadano común, el término política le resulta familiar, si se compara con términos de otros ámbitos del conocimiento humano; son muy pocos los que se refieren con naturalidad a la heliantina, los quarks, la eritocitrosis, la metonimia o el valor añadido. En cambio, la política forma parte de nuestro lenguaje habitual; en las relaciones familiares, en las conversaciones de negocios, en las informaciones de los medios. Se aplica el término para describir la conducta de muchos actores; tienen su "política" los entrenadores de fútbol respecto de sus jugadores, las empresas respecto de sus competidores o de sus clientes, los estudiantes y los profesores -incluso padres e hijos- en sus relaciones mutuas, etc. Y se emplea también, como es natural, cuando tratamos de quienes dicen profesar la actividad política como tarea principal y aparecen de un modo o de otro en el escenario público; los gobernantes de todos los niveles (estatales, regionales, municipales), los funcionarios, los representantes de los grupos de intereses, de los partidos, de los medios de comunicación, de las iglesias, etc. Pero la familiaridad con la palabra no implica que quienes la usan la entiendan del mismo modo. Política es un término multívoco (tiene varias representaciones que hacen equívoco cualquier intento por definirlo), dotado de sentidos diferentes según el ámbito y el momento en que se emplea. Basta la consultar diccionarios -o incluso a los manuales de ciencia política- para darse cuenta de ello. Un buen ejercicio para comprobarlo consiste en solicitar a un grupo de personas que den su definición espontánea de lo que entienden por política; comprobaremos la diversidad de contenidos que le asignan.
También abundan las referencias a la política en tono despectivo o receloso: suele asociarse a confusión, división, engaño, favoritismo, manipulación, imposición, corrupción. Por lo mismo, estar "al margen o por encima" de la política se considera un valor. "Politizar" una cuestión o tomar una decisión por "razones políticas" comporta generalmente un juicio condenatorio, incluso en boca de políticos o de otros actores públicos. La política, pues, no está libre de sospecha. Al contrario: carga de entrada con una nota negativa. Y, sin embargo, la política también es capaz de movilizar en un momento dado a grandes sectores de la ciudadanía,  incluyendo a veces a los que -si se les pregunta sobre ella- la critican. Despierta emociones positivas -y negativas- con respecto a personajes, símbolos, banderas, himnos. Ha producido y produce movimientos de solidairidad y de cooperación humana. Y se asocia con frecuencia a conceptos solemnes que la gran mayoría afirma respetar: libertad, justicia, igualdad, paz, seguridad, bienestar, bien común. Hemos de ocuparnos, pues, de la política a sabiendas de que se trata de un concepto de manejo incómodo: es de uso habitual, pero controvertido, incluso contradictorio y presuntamente responsable de muchos males. Con todo, si queremos seguir adelante, no podemos prescindir de construir nuestra propia idea de la política. Estamos obligados a tomar una opción inicial -de carácter provisional, si se quiere-, que nos sirva de punto de arranque.
Nuestra opción es considerar la política como una práctica o actividad colectiva, que los miembros de una comunidad llevan a cabo. La finalidad de esta actividad es regular conflictos entre grupos. Y su resultado es la adopción de decisiones que obligan -por la fuerza, si es preciso- a los miembros de la comunidad.
El punto de partida de nuestro concepto de política es la existencia de conflictos sociales y de los intentos para sofocarlos o para regularlos. La especie humana se presenta corno una de las físicamente más desvalidas -¿la más desvalida?- entre los animales. En todas las etapas de su vida necesita de la comunidad para subsistir y desarrollarse. Con todo, estas mismas comunidades en las que se sitúa encierran discordias y antagonismos. Los titulares de noticieros informativos nos hablan todos los días de desacuerdos y tensiones. Tienen alcance colectivo porque implican a grupos humanos numerosos, identificados por posiciones comunes. Las discrepancias pueden afectar, según los casos, al control de recursos materiales, al disfrute de beneficios y de derechos o a la defensa de ideas y valores. En más de una ocasión, la tensión o el antagonismo puede afectar simultáneamente a bienes materiales, derechos legales y creencias religiosas o filosóficas.
¿Qué explica esta presencia constante de desacuerdos sociales? ¿Por qué razón la armonía social aparece como una situación excepcional o sencillamente utópica, cuando la vida en sociedad es una necesidad humana ineludible? El origen de los conflictos se sitúa en la existencia de diferencias sociales, que se convierten a menudo en desigualdades. La distribución de recursos y oportunidades coloca a individuos y grupos en situaciones asimétricas. No todos los miembros de la comunidad tienen un acceso razonablemente equilibrado a la riqueza material, a la instrucción, a la capacidad de difusión de sus ideas, etc. No todos comparten de manera sensiblemente equitativa las obligaciones y las cargas: familiares, productivas, asistenciales, fiscales, etc. Tales desequilibrios entre individuos y grupos generan una diversidad de reacciones. Quienes creen disfrutar de situaciones más ventajosas se esfuerzan generalmente por asegurarlas y luchan por no perderlas. Por su parte, quienes se sienten más perjudicados aspiran a hacer realidad sus expectativas de mejora. O simplemente pugnan por sobrevivir en su misma condición de inferioridad, sin ser totalmente marginados o aniquilados. Junto a unos y otros, también los hay que se empeñan en mantener o modificar las condiciones existentes, movidos por principios y valores y no por lo que personalmente se juegan en el asunto. Esta combinación de resistencias, expectativas, reivindicaciones y proyectos genera sentimientos de incertidumbre, de incomodidad o de peligro. De aquí la tensión que está presente en nuestras sociedades: afecta a muchas áreas de relación social y se expresa en versiones de diferente intensidad.
En este marco de incertidumbre, la política aparece como una respuesta colectiva al desacuerdo. Se confía a la política la regulación de la tensión social, porque no parecen suficientemente eficaces otras posibilidades de tratarla, como podrían ser la fidelidad familiar, la cooperación amistosa o la transacción mercantil. Estos mecanismos de regulación social -ya sea para mantener el status quo, ya sea para lograr un cierto cambio en la redistribución de posiciones y recursos- se basan, respectivamente, en los vínculos de sangre, la ayuda mutua o el intercambio económico. Cuando estos mecanismos no funcionan de manera satisfactoria para alguno de los actores empieza el ámbito de la política. ¿Qué distingue, pues, a la política respecto de otras vías de regulación del conflicto social? Lo que caracteriza a la política es el intento de resolver las diferencias mediante una decisión que obligará a todos los miembros de la comunidad. Es este carácter vinculante o forzoso de la decisión adoptada lo que distingue a la política de otros acuerdos que se adoptan en función de una relación de familia, de una amistad o de un intercambio económico. Esta decisión vinculante se ajusta a un conjunto de reglas o pautas. La combinación entre reglas y decisiones obligatorias aproxima la práctica política a determinadas formas de juego o de competición. Cuando en una partida de naipes, un encuentro deportivo o un concurso literario se producen momentos de desacuerdo, los participantes aceptan la aplicación obligatoria de un reglamento que han admitido de antemano. Sólo de este modo puede llegarse a un resultado previsiblemente acatado por todos, aunque sólo unos se hagan con la victoria. Es cierto que pueden darse -y de hecho se dan- disputas sobre la misma elaboración del reglamento, sobre su interpretación y sobre los propios resultados de la competición. Pero nadie negará que sin decisiones de obligado cumplimiento nacidas de unas reglas y sin algún tipo de árbitro que pueda resolver las disputas, no hay siquiera posibilidad de iniciar la partida o de llevarla a buen término. Hemos aludido al cumplimiento obligado de las decisiones políticas. Este cumplimiento obligado presupone que la capacidad de obligar incluye el uso de la fuerza. Esta posibilidad de usar la fuerza física -o de la amenaza de recurrir a ella- es característica de la política frente a otras formas de control social. 
Nos hemos referido a la "regulación" o "gestión" del conflicto: hemos evitado aludir a "la solución" del conflicto. ¿Por qué razón? El término solución evoca la idea de una salida satisfactoria para todos los implicados en la competición. Y parece claro que -incluso en las condiciones más favorables- es muy difícil conseguir esta satisfacción universal. De la acción política puede derivarse una alteración profunda de la situación anterior, que no dejará muy convencidos a quienes antes disfrutaban de las mejores condiciones. En otras ocasiones, la política reequilibrará las posiciones, con modificaciones que contarán con la aceptación -resignada o entusiasta, según los casos- de los diferentes afectados. 
La acción política puede desembocar también en una ratificación del status quo anterior, dejando inalteradas -y, a veces, agudizadas- las sensaciones de agravio o de amenaza. Por tanto, la política no consigue siempre "solucionar" los conflictos, aunque así lo prometan y lo proclamen algunos de sus protagonistas. Cuando se gestiona o maneja una determinada disputa, lo que se procura es preservar -de agrado o a la fuerza- una relativa cohesión social. Incluso la política autoritaria de los regímenes dictatoriales tiene como objetivo mantener un agregado una unidad y orden social, aunque sea sobre la base del dominio despótico de unos pocos sobre todos los demás. Ante la existencia de conflictos sociales- cada grupo decide "tomarse la justicia por su mano", acudiendo por sistema a la venganza privada. La política puede contemplarse, pues, como un seguro colectivo que las comunidades asumen contra la amenaza -más o menos probable- de un derrumbe del edificio social. O, si se prefiere una visión más positiva, la política se convierte en la garantía de que la cohesión de este edificio persistirá, porque las tensiones provocadas por desequilibrios y desigualdades internas serán reguladas de un modo suficientemente aceptable para el mayor número de los miembros del colectivo." (Josep M. Vallés "Ciencia Política una Introducción" Editorial Ariel, Barcelona 2007)


-PERSIGUIENDO AL GOBERNANTE-
MULTAS DE OCURRENCIA EN SAYULA

Por Mariana Preciado
¿Has escuchado sobre las multas que serán impuestas en nuestro municipio? ¿Sanción por tirar globos de agua en el día del mal humor? ¿Sanción por tirar basura en la calle? ¿Prohibir el uso de plásticos? Si, seguramente haz sido informada sobre estas situaciones, sin embargo, habrá que analizar en realidad si son sanciones planeadas o solamente por ocurrencia del presidente municipal.
En primer lugar, habrá que reconocer, que las sanciones administrativas impuestas por el municipio, son una forma de reprender al gobernado por parte de la autoridad, debido a una conducta ilícita del administrado, es decir, una conducta que se encuentra prohibida por la los reglamentos municipales.
Mismas sanciones deben ser proporcionales a la conducta es decir, la multa que se aplique debe ir de acuerdo a la conducta realizada, respecto a la gravedad y la afectación realizada. Es por ello, que una multa ocurrente, sin considerar la proporcionalidad y el reglamentarla previamente, resultar ser incongruente y lesiva.
La más reciente ocurrencia de actual edil Daniel Carrión, es la multa para las personas que participen en el tradicional festejo del mal humor, misma tradición que se ha realizado año con año desde hace más de 102 años.
Si bien es cierto, que actualmente sufrimos a nivel mundial una crisis respecto al líquido vital y que misma situación nos debe llevar al cuidado del agua, es de manera subjetiva, puesto que la decisión de participar o no participar con globos de agua en el entierro del mal humor para dar pasó al festejo del Carnaval, es decisión propia. Misma que no debe de ser reprendida puesto que además de formar parte de nuestros usos y costumbres, no se encuentra reglamentada.
Ya que en ningún reglamento municipal se encuentra legislado sobre la prohibición del uso de agua durante el año ni en específico el día del mal humor. Es por ello, que convendría analizar que si de verdad se pretende ser un gobierno municipal de manera transparente y apegada a la legalidad, lamentablemente es contrario a lo que se dice, siendo como en ocasiones lo hemos señalado -Un gobierno ocurrente y para nada legal-
Por lo cual, estimado lector, su decisión debe ser respetada y no sancionada, se encuentra en su derecho de participar con globos de agua pero también tiene derecho de participar en el -Festival del color-, mismo que se realizará en la calle conocida como "La diagonal".
Asimismo exhortamos al presidente municipal que si de verdad quiere generar una política pública enfocada al cuidado del medio ambiente, lo haga mediante la concientización y con un plan previamente establecido. Y no lo haga solamente por el hecho de generar sanciones que se traduzcan en ingreso fácil para el municipio. Porque la realidad y el fondo de tantas multas muy elevadas, es el recaudar dinero a costillas del pueblo.
Por lo pronto, estimado lector, disfrute del Carnaval, recuerde que todo absolutamente todo es pagado por nosotros, por el pueblo de Sayula. ¡Felices fiestas de Carnaval!. https://semanariohorizontes.com

OPINION DE LA BARRA DE ABOGADOS DE SAYULA, JALISCO A.C.

Mtro. Luis Octavio Cotero Bernal.

Profesor Investigador de la División de Estudios Jurídicos de la U. de G.

LA CORRUPCIÓN SIN HUELLA.

Aún es innegable y muy lamentable la existencia de la presencia de la corrupción en todo su esplendor, -prácticamente en todos los ámbitos del gobierno- pero en especial ahora quiero referirme a la que hay dentro del Poder Judicial del Estado, -que la del Ejecutivo es aparte- pues todo mundo la padece y según decir del Presidente del Tribunal, por falta de pruebas es que no se sanciona, porque nuestro estado de derecho así lo exige. La corrupción se da por hacer o no hacer, tolerar y permitir o simplemente por la dilación en la actuación jurisdiccional que es la más constante, hasta que el justiciable no tiene más alternativa que acercarse a aquel funcionario, en las condiciones más encubiertas, -porque estultamente el Código Penal del Estado, lo sanciona igual que al corrupto que la provoca y nadie quiere que le corten la mano por vérsela cortar a otro-, para poder entregar aquello que el corrompido solicita, luego entonces, momentáneamente, se agiliza la actuación jurisdiccional, ya sea para que se haga una notificación, se provea una promoción, se señale una fecha, se realice una diligencia, tenga verificativo una audiencia, etcétera, etcétera, todo lo cual, en muchos de los casos, es generado desde el de mayor jerarquía hasta del de menor y usualmente en la totalidad de los órganos jurisdiccionales, basta con imponernos de los juicios que ahí se tramitan para darnos cuenta de lo que aquí refiero.
   Ahora bien, al margen de la que indico en supra líneas, también se da el caso de algunos Jueces que son obligados por algún Consejero a darle una cuota según la importancia de sus asuntos que se tramitan en su adscripción, de igual forma algunos Magistrados que es tal su deshonestidad que no tan solo propician la corrupción en los asuntos, al exigirles a sus subordinados encaminar o resolver en determinado sentido, sino que hasta a sus auxiliares les exigen parte de su salario o de lo contrario los despiden, por lo que éstos funcionarios prefieren callar o mejor dicho, prefieren algo a nada, ante la crisis de oportunidades, lo que desde luego todo esto va en detrimento de todos los ciudadanos e inclusive de funcionarios subalternos o de menor jerarquía, por ser forzados a entregar lo que legalmente han ganado por el desempeño de su función, lo que al igual, esto perjudica a todos aquellos que en busca de justicia, acuden ante un tribunal.
   No es suficiente el solamente decir que no concurren las pruebas para demostrar la corrupción de algunas o algunos funcionarios del Poder Judicial y, por tanto establecer que no existen huellas de tales hechos, pues bastaría que con tantitas ganas, iniciativa y creatividad, de empezar a investigar a todos y cada uno de los Jueces, Magistrados y Secretarios, sobre su origen económico, en comparación con el actual estatus, así como con el presente modo de vida que disfrutan, para darse cuenta que es indiscutible -en muchos de ellos- que con la medianía del salario, -que en el caso de los Magistrados ya nada tiene de medianía- no coincide con los bienes que tienen y la vida que llevan, de tal suerte que resulta más que evidente la conducta deshonesta y corrupta con que se han conducido detentando el cargo más noble de todos, que es el de juzgar a sus semejantes, ya que me parece que esta es sublime, considerada de los Dioses, por ser inequívocos.
   Por lo anterior me parece necesario que los titulares de los poderes, mediante las instituciones de contraloría y transparencia se dieran a la tarea de realizar investigaciones a la brevedad posible a todos y cada uno de los funcionarios públicos, de forma aleatoria, que seguro estoy, de mucho servirá el que ya se sientan observados en su modo de vivir y de poseer, por encima de lo que el salario legítimo les permite alcanzar.
   A los compañeros de profesión los convoco a que nos solidaricemos en una campaña que restituya la imagen Poder Judicial y la del abogado y así se restablezca el orden jurídico que nos de la convivencia armoniosa y la tranquilidad necesaria.. https://semanariohorizontes.com

CONSENSO UNANIME EN LA GUARDIA NACIONAL

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
Sin lugar a dudas, una de las propuestas que más polémica causó desde que inició la administración de López Obrador fue la creación de la Guardia Nacional, la cual generó protestas de líderes de opinión, políticos y organizaciones.
Para su aprobación, se requería no una mayoría simple, sino la mayoría calificada de los senadores, es decir, las 2/3 partes de dicha cámara.
Sabemos que de alguna forma, MORENA y los partidos aliados, tienen una evidente mayoría y que quizás aprovechando las desbandadas que ha venido sufriendo el PRD y otros partidos, probablemente tienen ya los votos suficientes para lograr reformas constitucionales, como se requieren en el caso de dicha Guardia Nacional.
Por eso, considero que es digno de resaltar que a pesar de esa ventaja, el partido en el poder optó por negociar y llegar a consensos con todas las fuerzas políticas del país en lugar de imponer con su mayoría su propuesta.
Así, podríamos decir que de manera histórica y sorprendente para la mayoría de los mexicanos, se recibió la noticia de que el pasado 21 de febrero de 2019, el Senado aprobó, sin un sólo voto en contra, ni siquiera una abstención, la creación de dicho cuerpo de seguridad.
Es decir, de los 127 senadores que integran a la cámara alta, todos votaron a favor de la Guardia Nacional, se unieron todas las fuerzas políticas del país, lo que definitivamente, insisto, es algo digno de reconocer y de resaltar. Nadie pierde, todos ganan.
Indudablemente, todas las fuerzas políticas tuvieron que ceder en sus posturas, por eso debemos reconocer la voluntad de los actores políticos que en un tema de mucha trascendencia, lograron coincidir.
Y es que, no es fácil llegar a consensos mayoritarios, mucho menos a unánimes y menos aún en temas tan delicados como la creación de un nuevo cuerpo de seguridad nacional.
Acordémonos cuando en el sexenio pasado se pretendió imponer el modelo de la fuerza única policial a nivel nacional (y también a nivel estatal), se hizo con la mayoría del partido que en ese momento estaba en el poder y los resultados fueron por todos conocidos, se politizó a tal grado que nunca se dieron buenos resultados, fue un fracaso total.
Y así pasa cuando el partido o grupo político en el poder pretende imponer las cosas sin escuchar opiniones diferentes y hasta reprimiendo a quienes se oponen a sus proyectos.
Siempre será mejor saber escuchar para llegar a los mejores consensos en bien de México.
La Guardia Nacional, más allá de lo novedoso que pueda resultar como nuevo cuerpo de seguridad, lleva el mejor cimiento: el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas de nuestro país, quienes, por encima de sus diferencias, antepusieron el interés colectivo de nuestro país para sacar adelante un gran proyecto como lo es el que ahora nos ocupa.
Así, nadie pierde, todos ganan, pero sobre todo, se garantiza que ese nuevo modelo sí será apoyado y respaldado por todos y al tratarse de la seguridad pública como problema número uno a nivel nacional, se espera que en realidad en poco tiempo México cambie para bien de todos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com