viernes, 3 de mayo de 2019

Mortal accidente enluta familia sayulense
*José Larios, vecino de Sayula y trabajador de la Autopista, murió arrollado
tras atender a poner señalamientos en la carretera en otro accidente ocurrido
minutos antes. *Por el momento no se ha identificado al tripulante que lo
 atropelló, pero ya se investiga..., se comenta que el tripulante que lo arrollò era el hijo del presidente municipal de Ciudad Guzmàn

 Saldo mortal dejaron dos accidentes registrados en el kilómetro 54 de la autopista Guadalajara-Colima, en donde primeramente, tres ocupantes de una Honda CVR con placas de Colima, resultaron lesionados al volcarse a la cuneta central tras impactar a una vaca que deambulaba sobre la cinta de asfalto.
Los lesionados recibieron las atenciones necesarias y fueron trasladados al hospital para su valoración.
Al realizar las maniobras para la extracción de la camioneta, uno de los elementos de mantenimiento de la autopista que justamente cumplía con su labor de alertar a los conductores, de nombre José Larios de 34 años de edad y vecino de Sayula, murió al ser arrollado por un vehículo que salió de la cinta de asfalto.
Al sitio acudieron peritos de la Fiscalía del Estado, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y Policía Federal, dando el seguimiento legal al caso. Hubo señalamientos a manera de rumor que el auto que atropelló a José era conducido por el hijo del alcalde de Ciudad Guzmán, empero esta nboticia noi pudo confirmarse.
El cadáver del infortunado fue trasladado al SEMEFO de Ciudad Guzmán para los trámites legales y entregarlo a sus familiares.

Especial para Horizontes...
La esclavitud en el Sayula del Siglo XVI y XVII y su legado
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 



 Durante los siglos XVI y XVII, la gran mayoría de indios, negros y mulatos que trabajaban para los colonizadores lo hacían bajo un régimen de compulsión no económica, es decir su trabajo era no remunerado y obligatorio, bajo el sistema legal de esclavitud, encomienda, repartimiento o peonaje. Entre los indios y negros el trabajo remunerado existió (a los indígenas asalariados se les llamó "Indios naborios o laborios"), pero como manifestación secundaria y subordinada, es decir no eran libres de ofrecerse como trabajadores al mejor postor. Sólo los mestizos y españoles pobres, podían hacerlo; sin embargo, las funciones de estos eran administrativas y de vigilancia y no como mano de obra, nos cuenta Enrique Semo historiador. La necesidad de mano de obra a la que se enfrentó la conquista se resolvió con estos regímenes a los que eran sometidos los indígenas, y al comercio de esclavos tanto traídos de África, como los comprados a los indígenas. La esclavitud era cosa corriente tanto en Mesoamérica prehispánica como en Europa, si bien las reformas humanistas de la corona española en manos de los Habsburgo, luchaba contra tal tradición, se topaba con la importancia en la economía y el sistema colonial europeo que requería esta forma de sometimiento. En la Nueva España el Virrey de Mendoza, opinaba que era imposible que los indios trabajaran voluntariamente para los españoles, inclusive si se les pagaba, por lo tanto una ley que aboliera los sistemas que obligaban a los indios a trabajar en condiciones de semiesclavitud, causaría inevitablemente la ruina de las minas en la Nueva España. Y tenía razón, como súbditos de la corona y propietarios de sus tierras, los indígenas podían rehuir tal sistema de explotación, además las tierras vírgenes eran abundantes, y los instrumentos para labrar la tierra, tan rudimentarios, que el mantenerse al margen del sistema español de explotación económica del nuevo mundo, no ponía en peligro su existencia.
En la construcción del Sayula colonial se echo mano de estas formas de compulsión extra económica. Las señoriales casonas, calles, templos, conventos y plazas públicas del Sayula español, fueron construidos en base a mano de obra forzada no remunerada de los indígenas locales, desde el simple trabajo de peón, hasta trabajo especializado de labradores de cantera indígenas, como se puede apreciar aún hoy en las pilas bautismales labradas en la parroquia de Sayula, así como en la recientemente (2015) destruida "Casa Antigua" en la esquina de las calles Independencia y Porfirio Díaz, cuyos portales labrados en cantera, que no sabemos si aún existan, dan cuenta del estilo indígena en su ornamentaciones. En la región, como en todo México, el trabajo forzado al que eran sometidos los indígenas, terminó por diezmarlos demográficamente, pues en su trabajo en las minas, el campo y las construcciones coloniales se les sometía a jornadas extenuantes, castigos físicos severos y mala alimentación, que mató a muchos; otro tanto hacia el que fueran separados de sus familias y su vida cotidiana por largos periodos de tiempo, lo que repercutía en su ánimo y deterioraba su salud. A pesar de esto, lo anterior no era considerado como esclavitud, ni estaba fuera de la ley, los indios estaban obligados en su condición de sujetos de encomienda y repartimiento a tales cosas por la ley. Los indios podían ser reducidos a la esclavitud, según la ley, sólo en caso de que se revelarán contra el dominio español o se echaran sobre si deudas que terminaran por no poder pagar, y por su puesto si su condición original fuese la de esclavos de caciques indígenas vendidos por sus amos a españoles. Por lo demás, los indígenas eran protegidos por la ley y se observaba que no fueran ilegalmente esclavizados, ya que, con la prosperidad de la minería, algunos españoles organizaban agresiones contra poblaciones indígenas y al defenderse estos los esclavizaban acusándoles de rebelión.
No era necesario ser esclavo para experimentar en ese tiempo la condición de esclavitud, bastaba con ser indio, como tal se estaba obligado a trabajar gratis para el encomendero local, y someterse a él sin condiciones. Si bien es verdad que la ley obligaba al encomendero a no abusar de los indígenas, legalmente el indígena podía hacer poco aunque estuviera en su derecho el demandar a su encomendero ante la ley, ya que el poder fáctico estaba en manos de su encomendero. El repartimiento que era el otro sistema de explotación que rosaba la esclavitud, tenía sus antecedentes en el coatequil indígena, un sistema de trabajo público a que estaba obligada toda comunidad náhuatl, y en los sistemas de trabajos públicos forzados de la España medieval.
Todo lo anterior hace del trabajo esclavo manifiesto y latente en la Nueva España y por lo tanto en la Nueva Galicia y Provincia de Ávalos, la energía que forjó todo lo que hoy nos maravilla del mundo colonial en México, desde los edificios de esa época, hasta las técnicas artesanales de producción que han llegado hasta nuestros días y nos enorgullecen en todo el mundo. El autor no ha podido confirmar en documentos históricos a su alcance, si la producción de cuchillos o metalistería en Sayula date de la colonia, al menos en los 200 primeros años investigados. Pero, los obrajes, como se les llamaba a los talleres de producción de este tipo de insumos, tenían sus propios jueces, como los repartimientos, que asignaban cierta cantidad de indios para laborar en el campo, la mina o la construcción de edificios y fortalezas, y para el caso en los talleres o obrajes; los cuales recibían por cada asignación desde un cuarto de real hasta medio real por indio asignado, además de su salario oficial, 250 pesos anuales. Por lo que próximamente podríamos desentrañar esta incógnita consultado los documentos del sistema de repartimiento de la real audiencia en la Nueva Galicia.
Volviendo a la esclavitud, P. de Boumont en su volumen 3 de "Crónicas de Michoacán", da cuenta de dos mil indígenas de la Nueva Galicia que en 1541 fueron tomados prisioneros luego de sublevarse, y reducidos por ley a esclavitud. En 1570 en las minas de Guerrero, México y Michoacán, trabajaban 1 100 esclavos indios, 800 indios de encomienda y 2 600 indios naboríos. Crónicas de la época dan cuenta de 3 millones de esclavos indios en la Nueva España, América central y Venezuela en 1550. Por ese tiempo, la sociedad colonial, con excepción de los religiosos y algunos oficiales reales, se inclinaba abiertamente por la esclavitud indígena, según el investigador Jean Pierre Berthe. Esto pese a que en 1530 se prohibió la esclavización de nuevos indios. Debido a rebeliones indígenas, se volvió a legalizar parcialmente la esclavitud en la Nueva España en 1558 y 1569. La prueba de que esta practica no mermó en la colonia, son los decretos reales tendientes a frenarla en los años 1578, 1609, 1618,1631, 1662, 1663, 1679 y el decreto de abolición de la esclavitud de Miguel Hidalgo en Guadalajara en 1810.
La exportación a la Nueva España de esclavos negros del África, la exigían los colonizadores y la recomendaban las autoridades. Negocio lucrativo ya que un esclavo negro menor de 12 años tenía un precio de 300 pesos, mientras que un adulto, dependiendo de su estado físico y hasta los 50 años, valía más de 400 pesos. Más, debido a la abundancia de mano de obra local, no alcanzó las dimensiones del tráfico de esclavos que en el Caribe, Centro América, Estados Unidos o Brasil. En 1560, nos cuenta Enrique Semo, el número de españoles y negros en la Nueva España era similar (20, 211). El  número de españoles, según éste historiador, creció hasta 32 000 a mitad del siglo XVII y unos 100 000 mulatos en el mismo periodo. Sin embargo, la población afro se estancó debido a su condición de esclavos y las epidemias, aunque eran más resistentes en ambos casos que los indígenas. Al disminuir la importación de esclavos y aumentar el mestizaje, su número se redujo a un tercio del total. En Sayula a finales del siglo XVII se importaron esclavos negros para trabajar en la hacienda de Amatitlán, aunque algunos ricos españoles en la Provincia de Ávalos, poseían esclavos domésticos de origen africano desde antes por motivo de estatus social. Pero, "…luego de la abolición de la esclavitud a principios de 1800, se dejaron en libertad, quedándose algunos en los alrededores de la hacienda de Amatitlán, fundando con los indígenas el actual Usmajac, y otros se establecieron mayoritariamente en san Andrés Ixtlán, que llegó a ser conocido como san Andrés de los Negros en ese siglo". (Federico Munguía C.)
"…la esclavitud se mantuvo a lo largo de toda la colonia en la Nueva España, sino como forma única de explotación, si como la principal: en ingenios azucareros, minas y obrajes. En ellos fracasaron todos los esfuerzos de la corona española para abolir la esclavitud o limitarla. Al final de la colonia, como al principio, la mano de obra esclava constituía el núcleo principal de la fuerza de trabajo. Los obrajes pueden en realidad servir de catálogo para todas las formas de esclavitud que existían en la Nueva España: en ellos trabajaban esclavizados indios reducidos a ello por deudas o por crímenes cometidos contra el gobierno colonial; negros traídos de África; chinos, mestizos o mulatos con antecedentes penales; indios que habiendo comenzado a trabajar en funciones de encomienda o repartimiento eran secuestrados por el obraje; piratas y otros extranjeros apresados en las costas…" (Enrique Samos.)
El trabajador del obraje era considerado como el escalón más bajo de la sociedad. Las descripciones de las condiciones en el obraje, se asemejan a las de Zucht und Spinnhaus (prisión y manufactura textil) de la Alemania del silgo XVII y del nazismo en el siglo XX (donde trabajaban judíos y otras minorías étnicas en condiciones inhumanas de esclavitud en 1940). Fray Antonio de Vázquez, describe un obraje de la época colonial en Puebla, donde bien se pudieron producir rebosos u otras prendas textiles, pero igual podría haber existido un obraje parecido en el Sayula del siglo XVII: "Hay en esta ciudad un obraje que labra cantidad de paños, jerguesas y otras prendas con gentiles ganancias…tiene personas dedicadas y pagadas para engañar pobres inocentes, que viendo algún indio forastero, con engaños, lo llevan al obraje y echándolo dentro lo entrampan y nunca más sale el miserable de aquella cárcel, hasta que muere y es enterrado allí mismo. De esa manera han cogido y engañado a muchos indios casados y con hijos, de los que la mujer y los niños no vuelven a saber nada. Estos indios los ocupan en cardar, hilar, tejer, teñir y los demás menesteres para laborar los paños y cordelletes, con que los dueños se enriquecen gracias a éste ilícito e injusticia." (Fray A Vázquez de E, Descripción de la Nueva España en el siglo XVIII y otros documentos del siglo XVII, p. 89.)
El dolor y el sufrimiento de decenas de miles de esclavos indígenas y africanos, construyó la economía colonial: las fortunas de los ricos españoles, y produjo las técnicas más sofisticadas de producción en minas, obrajes, ingenios y haciendas. Pero, sobre todo, nos legó una forma de la división social donde el escalón más bajo son los pobres, que a su vez son los descendientes de los indígenas y esclavos africanos.  Aún hoy en las algunas agro empresas de la región se sigue secuestrando indígenas del sur de país para someterlos a regímenes de trabajo esclavo y explotarlos, en pleno siglo XXI. Los hermosos artículos artesanales motivo de orgullo que admiramos y que enriquecen a algunos, tienen una historia de dolor, sangre y muerte tras ellos que no se puede ver, se ha olvidado; pero que, se tiene que contar.
https://semanariohorizontes.com
                                 La política del cinismo.
 Por Rodrigo Sànchez Sosa
La escuela cínica en Gracia fue fundada por Antístenes, nació en Atenas, entre los años 450 y 445 A.C., y murió en el año 366 a. C. Fue discípulo de Georgias y de el propio Sócrates, además de amigo personal de este a quien vio morir tranquila y resignadamente por sus ideales, luego de que se le sentenciara a muerte. 
El cinismo que comenzó en Grecia, durante los siglos IV y III a. C., siguió en las grandes ciudades del Imperio Romano: Roma, Alejandría y Constantinopla hasta el siglo V, llegando hasta la Hispania romana influenciando a la filosofo hispano-romano Seneca, el estoico. Cínico viene Cinicus, latín, que a su vez procede  del griego  ????, kyon, que significa perro
El objetivo del Cinismo como doctrina filosófica es alcanzar la felicidad y las virtudes del ser humano y esto se consigue si uno depende sólo de sí mismo. Lo fundamental para el cínico es la autarquía, es decir la independencia de todo condicionamiento exterior, el gobierno propio, la autosuficiencia que puede aprenderse pero que requiere un esfuerzo. Atrás queda todo aquello que considera que ya no le pertenece al sabio, el gobierno, la familia, el dinero, la fama y sobre todo sus antiguos pensamientos. Afirma que la mayor dicha es, sin duda, morir feliz.
Alcifrón un contemporáneo de los cínicos griegos, describe a estos así:
"Son un espectáculo horrible y penoso de ver, cuando agitan sus sucias melenas y te mira insolentemente. Se presentan medio desnudos, con una capa raída, una bolsita colgante y, entre sus manos, una maza hecha de madera de peral silvestre. Van descalzos, no se lavan y carecen de oficio y beneficio. No quiere saber nada de negocios ni trabajo, ni de nosotros sus padres, sino que, por el contrario, nos denostan, pues afirma que todas las cosas son obra de la naturaleza y que la unión de elementos es la causa de la generación y no los progenitores. Evidentemente, desprecian el dinero y aborrecen el cultivo de la tierra. No tiene sentido de la vergüenza y el pudor se ha borrado de sus rostros…"
No muy alejada esta descripción de un joven rebelde contemporáneo, que politizado y extremista se vuelve crítico, anti social y rebelde como los Beatniks de 1950, los hippies de los sesenta o los punks y anarquistas en los ochentas y noventas del siglo pasado - por descripción no cabe aquí la juventud de este siglo enajenada y apática producto del consumismo, el egoísmo neoliberal y el nihilismo tecnológico que produce quimeras milenians como los actuales o monstruosidades bárbaras alrededor de la cultura del narco tráfico, la corrupción y el crimen organizado: capos, halcones, sicarios, dealers, junkies, buchones etc. -
 2000 años después de que ciertos filósofos griegos hubieran abrazado el cinismo clásico, en el siglo XVII y XVIII escritores como Shakespeare, Swift, Voltaire y, siguiendo las tradiciones de Geoffrey Chaucer y François Rabelais, utilizan la ironía, el sarcasmo y la sátira para ridiculizar la conducta humana y reactivar el cinismo. 
Sin embargo, hay una acepción contemporánea para este concepto que se aleja de la filosofía y se centra en la percepción corriente, popular de lo que se entendió  del ideal de la doctrina clásica del cinismo, esto es cinismo como una actitud de la persona que miente con descaro y defiende o prácticas de formas descaradas, impúdicas y deshonestas de algo que merece general desaprobación.
Allí es donde quiero hacer énfasis en este texto: el cinismo, entendido no como un valor ético-filosófico aunque polémico de la conduta humana, sino como una forma descarada de exhibir lo más bajo de la conducta humana. Todo aquello que daña a la comunidad, que despreciamos sobre manera, que nos causa nausea y que hoy es esgrimido sin pudor por los actores más bizarros de nuestras sociedades. Tanto en el terreno político como en la actividad privada de intercambio comercial o personal, la conducta de exhibir nuestra forma de defecar con descaro a media calle pretendiendo que los demás teman y aplaudan aquel acto, es lo que se me ocurre para describir lo que pasa entre los que hoy tienen el poder económico, financiero y político del mundo globalizado llamado neoliberal.
Vemos con descaro como en México los valores más bajos de la naturaleza humana adornados con postulados liberales de liberalismo tardío del presente siglo, se presentan como lo normal y hasta deseable: la explotación de la naturaleza y el hombre, la acumulación irracional de recursos en pocas manos, la libertad de competencia entre actores desiguales donde los débiles son abusados criminalmente por los poderosos en la lógica de la ley de la selva; incluso la exclusión por motivos étnicos o de color de piel se justifican en supuestas nociones de "sentido común" y hasta "científicas". Las escuelas de los niveles más básicos vuelven criterio de verdad en la educación la competencia en la lógica del mercado y las finanzas y descaradamente preparan a la gente para un mercado humano de explotación donde las oportunidades son menos y se dejan a la trágica competencia entre los excluidos de un sistema cínico en el sentido no filosófico del término.
Las formas descaradas en que la oposición en México al Gobierno Federal esgrime estos valores del cinismo vulgar para descalificar la administración de un presidente elegido democráticamente, el presidente más votado de la historia y con el récord de más popularidad en muchos años; están llegando a límites intolerables. No sólo porque atentan contra la democracia y la soberanía del pueblo de México, sino porque se dan en una lógica anti humanista e irracional. La barbarie que implica los argumentos cínicos de estos energúmenos, va por el desprecio de la vida humana, la indiferencia frente al dolor de los más desprotegidos: niños, ancianos y mujeres vulnerables por sus condición social y económica. Todo en nombre de una pseudo ciencia, la economía neoliberal y  su dogma sectario.
Pese a que premios nóveles en economía, han manifestado el fraude del neoliberalismo como sistema de reparto justo de la riqueza y de un crecimiento de la producción sostenido y sustentable, los opositores en México al gobierno de izquierda democráticamente electo; se burlan como si la ciencia les diera la razón, sin ser ni remotamente así y ellos mismos unos analfabetas funcionales. En el ideal democrático se ríen descaradamente del triunfo contundente del actual gobierno federal en las urnas con una mayoría aplastante, despreciándolo por ser mayoritariamente, el voto comprometido a favor de este gobierno, según ellos, de ínfima calidad comparado con su voto y opinión, es decir, por cuestiones descaradamente de exclusión social y racista.  Y después de todo, se sienten víctimas de un sistema, que los reprime en su derecho a expresarse cuando abiertamente difunden una doctrina de odio y exclusión pese a ser minoría en este país del que se creen dueños legítimos de vidas y haciendas. 
Este cinismo hedonista-narcisista nos ha llevado al terrorismo como las recientes ejecuciones por comandos armados de personas inocentes, niños de dos años que son rematados luego de ser heridos con armas de asalto de alto poder, obligando a los sobrevinientes a ver esto con el fin de causar impacto mediático en la ciudadanía de un país: terror y enojo que pensaban canalizar contra el gobierno federal. Las ejecuciones de este tipo continúan en todo el país y los pronunciamientos cínicos que reclaman derechos y privilegios basados en anti valores, descaradamente, de esta manera exigen al nuevo gobierno el respeto de sus privilegios. La infiltración de este barbarismo en las instituciones militares, policiacas y de justicia en México, hace una tarea titánica para el gobierno y el pueblo de México sacudirse estos bárbaros, criminales y asesinos de encima.
El mismo cinismo en la geopolítica internacional, es de dar asco. La forma en que se quiere someter al pueblo Venezolana a los intereses de una nación como EUA, es cínica y bárbara, los discursos del gobierno de Donald Trump y su gabinete en cuanto a los hechos en Venezuela, se de un cinismo vomitivo. La Venezuela aislada económicamente por EUA y sus aliados, mantiene a ese pueblo en condiciones difíciles; el fin, en el total descaro, apropiarse de las primeras reservas de petróleo en el mundo que están en Venezuela. La gente allí se muere de hambre, no por culpa de un gobierno ineficiente y corrupto sino por la ambición de las potencias mundiales por su petróleo, nadie en Europa y EUA les compra ni les vende nada, su dinero esta congelado en los bancos del sistema financiero internacional y de Venezuela se puede decir los mismo que del impero español del siglo XVIII, que fue saqueado por alemanes e ingleses: Venezuela es pobre porque Venezuela es rica. Como la España imperial, que dueña de las minas de oro más importantes y productivas del mundo en el siglo XVII y XVIII, fue estafada por los banqueros judíos alemanes e  ingleses - sin contar con la piratería holandesa e inglesa que con permisos de sus gobiernos robaba los buques españoles cargados de oro que zarpaban de América-, España era pobre porque España era rica. La riqueza europea se financió con el oro americano y la sangre de indígenas y esclavos africanos que murieron en ellas. El cinismo del discurso de la administración Trump y de la derecha traicionera y vende patrias venezolana  es asqueroso. Los mismo se puede decir de México y su oposición de derecha; México es pobre porque México es rico, y su clase alta, burguesa, corrupta, socia del crimen organizado agrupada en la derecha retrograda y golpista es tan judas como la venezolana, con un cinismo que le permite defecar sin pudor en medio de la plaza pública reclamando una ovación a su hazaña. Cerdos. https://semanariohorizontes.com

PERSIGUIENDO AL GOBERNANTE
EL MUNDO LABORAL 

Por Mariana Preciado

El pasado primero de mayo conmemoramos el Dia del Trabajo, una fecha bastante significativa pero también reflexiva.
    En primer lugar es bueno recordar que no todo el tiempo, los trabajadores han tenido los derechos que tienen el día de hoy, anteriormente las condiciones que tenían los trabajadores de cualquier ámbito eran deporables, llegando ha trabajar más de 18 horas día, dónde recibían un salario muy bajo, para nada comparado y equivalente con su labor.
    En México celebramos el día del Trabajo, en 1913 y fue reconocido hasta 1923 como día Oficial por el Presidente Álvaro Obregón, donde a casi un lustro de haber sido promulgado, es realmente preocupante la situación que se vive en la actualidad, respecto al mundo laboral.
   Si bien es cierto, que este día sirve para reconocer a esos trabajadores que lucharon por una jornada laboral de ocho horas y demás derechos laborales que el día de hoy, gracias a ellos, los tenemos.
   También, es de considerar que el trabajo es la ocupación retribuida, sin embargo, actualmente la realidad mexicana, apunta a que los y las mexicanas sobreviven, no viven. Debido a la precariedad de salarios que se tienen, más aún en algunas regiones del país, dicho salario es insuficiente para aspectos básicos de la vida cotidiana: alimentación, salud, servicios básicos, educación, vestido, calzado y recreación.
    Dónde las cifras nos muestran que solo un bajo porcentaje de jóvenes logran terminar la educación superior, está cifra comparándola con los niños que ingresan a la primaria.
  Dónde las estadisticas indican que hemos rebasado el número de derechohabientes a las propias instituciones de salud en el pais. Y se ha causado un desabasto significativo de medicinas y atención médica.
    Dónde se indica que hay muchos mexicanos que con su salario, no alcanzan a cubrir la canasta básica.
   Dónde las personas viven con saldos negativos (deudas) por intentar cubrir con su salario, todos los gastos mes con mes, los cuales terminan con deudas y en los peores casos, deudas impagables por su alta tasa de interés.
   Si bien, es cierto, que los derechos laborales de los y las mexicanas han cambiado, a raíz de diversas reformas y que ahora gozamos de vacaciones, licencias de maternidad, seguridad social, reparto de utilidades, días festivos y el pago de horas extra.
  Falta reconocer y garantizar el derecho al trabajo a las personas con capacidades diferentes y personas con enfermedades crónicas: diabéticos, hipertensos, trasplantados, entre otros. Mismos que son olvidados por las políticas políticas, existiendo una gran deuda con ellos, no obstante que se las Instituciones de Salud Pública les brinden atención médica, es vital, que se les garantice el derecho al Trabajo, debido a que es muy difícil que el sector privado contraté a cualquier persona con ese padecimiento y/o enfermedad crónica, generando una situación de desigualdad y una política discriminatoria.
También, hace falta que se reconozca la fuerza de las mujeres, y prueba de ello es la brecha salarial, dónde la diferencia de salario tiene que ver directamente con el género del trabajador, por ejemplo: María labora en una empresa como secretaría con funciones similares al auxiliar administrativo de la empresa, sin embargo, Pedro, el auxiliar administrativo percibe de salario el 20% mayor a María.
¿Conoces algún caso así? Esto es un ejemplo muy real, de la brecha salarial, que de manera intangible se da, pero afecta a la mayoría de mujeres en todo el mundo, no sólo en México.
Es por ello, que con motivo del día del trabajo, reflexionemos la situación que aguarda nuestro país, el mundo laboral y que los gobernantes, comprendan verdaderamente el reto de nuestros gobernantes es promover y garantizar acciones que nos permitan a las mujeres y hombres tener igualdad en el mundo laboral. https://semanariohorizontes.com
EL DIA DEL TRABAJO, SIMBOLO DE LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
Como cada año, el pasado 1 de mayo tuvo lugar el festejo del llamado Día del Trabajo, el cual simboliza la lucha de la clase trabajadora para evitar ser explotada por la clase patronal.
La historia nos dice que durante muchos siglos la clase patronal explotó (más que ahora) de manera indigna a los trabajadores, quienes eran llamados esclavos, por lo que fue necesario que la sociedad se organizara e iniciara sus luchas para revertir dicha situación.
Desde luego que no fue fácil porque hubo muchos muertos derivados de los actos represivos que se ejercieron en contra de los trabajadores cuyo único delito era exigir mejores condiciones de trabajo.
Uno de los logros fue la creación del Derecho Laboral para regular de manera especial las relaciones laborales entre los trabajadores y los patrones.
Y es que antes del Derecho Laboral, las relaciones obrero patronales eran reguladas por el Código de Comercio, al considerarse como una actividad comercial donde el trabajador vendía su fuerza de trabajo y el patrón la compraba.
En esta perspectiva, no había posibilidad alguna de considerar la dignidad de los trabajadores en su aspecto humano, ya que el Derecho Mercantil todo lo ve como una contraprestación de compra y venta, de ahí que no se justificaban muchas prestaciones como las vacaciones, el aguinaldo, la seguridad social, entre otras.
Con el derecho laboral se estableció que el trabajo es un derecho y un deber sociales, no es artículo de comercio, por lo que las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales.
Al hablar de que se pretende conseguir un equilibrio, es porque se reconoce que de entrada, existe una desigualdad entre el trabajador y el patrón, ya que quien tiene el capital, actúa como todas las ventajas frente a quien lo único que posee es su fuerza de trabajo.
Por eso, frente a esa desigualdad, el derecho laboral busca el equilibrio y para tales fines, es necesario que establezca bases protectoras de los derechos mínimos que debe tener un trabajador, desde su jornada laboral, un salario mínimo, entre otros.
No obstante lo anterior, debemos reconocer que todavía falta mucho por hacer, ya que con todo y los instrumentos jurídicos que hoy en día existen, como Convenios Internacionales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo, entre otros, muchos trabajadores siguen siendo explotados, tal es el caso de los empleados del campo.
Aunado a lo anterior, la clase patronal no deja de luchar para evitar que las conquistas laborales a favor de los trabajadores, no cumplan su cometido, corrompiendo a las autoridades que se supone deben garantizar una justicia social.
La clase patronal desde luego también busca acceder al poder o bien, influir en los gobernantes para que a través de reformas laborales los trabajadores pierdan los derechos que en épocas pasadas les fueron reconocidos.
Por eso, lejos de pensar que el 01 de mayo dejó de tener vigencia, no es así, porque mientras siga habiendo la explotación del hombre por el hombre, mientras se sigan pisoteando los derechos de los trabajadores, debemos tomar como ejemplo las luchas históricas que hombres valientes han protagonizado, para nosotros hacer lo que en estos tiempos nos corresponde hasta lograr que en realidad exista una verdadera igualdad social. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com  https://semanariohorizontes.com