martes, 7 de noviembre de 2023

 Llegó el momento, ENER Gasolinera Usmajac, abre sus puertas


Después de larga espera por fin llegó el momento y ENER, Gasolinera Usmajac, ya abrió sus puertas y vendrá a llenar un gran hueco a los vecinos de la Delegación de Usmajac, como a los de Tamaliahua y El Reparo en cuanto se refiere al servicio de venta de combustibles, Gasolina, Diesel y otros productos con una un gran beneficio para los habitantes de estas comunidades habida cuenta de que ya podrán surtir sus combustibles y productos derivados de manera local sin tener qué acudir a la cabecera municipal, como hasta el momento se veían obligados a realizar. Un nuevo concepto en Gasolineras ENER con la seriedad y el prestigio que les caracteriza.


 Alcalde distorsiona lo expuesto en sesión

de Cabildo: Fabiola VALENCIA

*Video completo deja claro que el que quedó en evidencia fue el propio alcalde* Viola la ley el

alcalde al impedir entrada a los ciudadanos a las sesiones que son de carácter público, de denuncia

En un hecho sin precedentes Daniel Carrión edita video, manipulando lo expuesto por la Regidora Fabiola Valencia, en relación con la reforma al reglamento de Policia y Buen Gobierno. para imponer multa para el maltrato animal de hasta 30 mil pesos, queriendo hacer creer a la población que la regidora estaba en contra de la multa.

En una aclaración de la propia regidora al presentar el video completo, el que quedó en evidencia fue el propio alcalde, ya que fue contundente que ella estaba a favor de multar a los agresores de animales, pero el proceso de reforma al reglamento que propuso el presidente municipal estaba mal planteado y terminó diciendo la regidora que el ayuntamiento no puede legislar leyes.


Este tipo de conductas de Daniel Carrión raya en violencia política por razón de género

Agrega la regidora que queda en evidencia la ignorancia del alcalde al mencionar que “luchemos que sea ley en todos los municipios”, cuando el maltrato animal ya es un delito en el Código Penal de Jalisco y el municipio NO PUEDE legislar leyes. Y eso que tiene ya 2 trienios y es abogado.

En la misma Sesión de Cabildo impidió el acceso a Palacio municipal de ciudadanos, al esposo de la Regidora Rosa Margarita González y al personal del equipo de los regidores Fabiola Valencia y Gerardo Morales , lo que evidencia la intolerancia e ignorancia del alcalde, ya que en otras ocasiones ha hecho lo mismo a los Regidores de Morena y al pueblo en general como lo fue el pasado 28 de febrero del presente año, en donde también la fuerza pública impidió el acceso a la Sesión de Cabildo de ese día

Necesario recalcar que las Sesiones son Públicas así como el edificio municipal, por lo que el comportamiento del alcalde es violatorio de los derechos humanos, garantías individuales, leyes estatales y reglamentos municipales

La policía dijo literal "recibimos órdenes directamente de mi presidente" de no permitir la entrada.

Los regidores solicitaron directamente en el pleno del Ayuntamiento para que dejaran entrar a los ciudadanos que estaban esperando la entrada a la presidencia municipal para asistir a la sesión de cabildo que son públicas también la regidora Rosa Margarita González se quejó de qué no le permitieron la entrada a la sesión de cabildo a su esposo.

El alcalde en plena sesión negó atender la petición de los regidores de morena.


 Día de muertos y ni una sola gota

de agua en el Panteón Municipal


“Como un cochinero”, entre otros adjetivos, catalogaron los visitantes este día de muertos, el Panteón Municipal, manifestaciones que recogimos en las redes sociales, refiriéndose concretamente en que, al menos el mismísimo Jueves 2 de octubre por la mañana, al momento de redactar esta nota no había una sola gota de agua en el cementerio (no sabemos si luego restablecieron el servicio), pero al menos los visitantes clamaban por que llevaran pipas para salvar la situación ya que todos llevan flores para sus tumbas, pero resulta imposible que cada quien llevase su propia agua, o al menos lo hubieran advertido, pero la ineptitud y la irresponsabilidad del ayuntamiento le sobra y dan hasta para llevar Además de la falta de agua, todo lleno de maleza y basura fue la percepción general de los visitantes del estado en que se encuentra el Panteón Municipal de Sayulal en el mismísimo día de Muerto.s 

Recordando a los que se adelantaron.....

 


 Los altares de muertos, la tradición

que vive


Como cada año las tradiciones de los altares de muerto, reviven en Sayula y resulta todo un espectáculo disfrutar los altares que cada familia ingenia para sus fieles difuntos. Con las fotos de sus padres, hijos, abuelos, etc., En ese afán de decirles que no los olvidan y que viven para siempre en sus recuerdos. En la foto recordando a los fundadores de Casa García.

Pie de foto: Recordamos con mucho cariño a nuestros dueños y fundadores Don Antonio Garcia Quintero y Doña Eva Maria Rodriguez Sánchez. DEP.

 Urgente reparar el Portal

Morelos del Parián


En grave peligro las filtraciones de agua que presenta al El Portal Morelos que forma parte de los portales del Parían. Este desperfecto, lo que parece ser una seria filtración en el techo, como se puede apreciar en la foto se ha estado denunciando desde hace meses y sólo se le puso un palo para apuntalar y no se caiga alguna viga.

Es urgente que se atienda nuestro patrimonio cultural y se deje de gastar  en bailes y fiestas,  o informes de 1 millón 600 mil.

Además resulta muy peligroso para los traunseuntes un peligro latente de que parte del techo del Portal Morelos se venga abajo, por lo que se hace un llamado al Regidor de Cultura el profesor Cito que tome cartas en el asunto así como a Protección Civil . Antes de lamentar alguna desgracia

 Política y poder…

Educando al Carrión:

Por Rodrigo Sánchez Sosa

   Qu é es el Poder? y ¿de dónde viene? La modesta cuestión, completamente llana y empírica: ¿Cómo ocurre?, enviada como exploradora, no tiene por función hacer pasar de contrabando una "metafísica", o una "ontología" del poder, sino intentar una investigación crítica en la temática del poder.

"Cómo", no en el sentido de "¿cómo se manifiesta?", sino de ¿cómo se ejerce? Y, "¿qué ocurre cuando los individuos ejercen, como se dice, su poder sobre otros?"


De este "poder", hay que distinguir, en primer lugar, el que se ejerce sobre las cosas, y que proporciona la capacidad de modificarlas, de utilizarlas, de consumirlas o de destruirlas -un poder que remite a aptitudes directamente inscritas en el cuerpo o mediatizadas por recursos instrumentales. Digamos que aquí se trata de "capacidad". Lo que caracteriza, en cambio, al "poder" que se trata de analizar aquí, es que pone en juego relaciones entre individuos (o entre grupos). Pues no hay que engañarse: si se habla del poder de las leyes, de las instituciones o de las ideologías, si se habla de estructuras o de mecanismos de poder, es solamente en la medida en que se supone que "algunos" ejercen un poder sobre otros. El término "poder" designa relaciones entre "participantes" (y, por esto, no pienso en un sistema de juego, sino simplemente, y permaneciendo por el momento en la mayor generalidad, en un conjunto de acciones que se inducen y se responden las unas a las otras).

Hay que distinguir también las relaciones de poder de las relaciones de comunicación que transmiten una información a través de una lengua, un sistema de signos o cualquier otro medio simbólico. Sin duda comunicar es siempre una cierta manera de actuar sobre el otro o los otros. Pero la producción y la puesta en circulación de elementos significantes puede bien tener por objetivo o por consecuencia efectos de poder; estos no son simplemente un aspecto de aquellas. Pasen o no a través de sistemas de comunicación, las relaciones de poder tienen su especificidad.

"Relaciones de poder", "relaciones de comunicación", "capacidades objetivas", no deben, pues, confundirse. Lo que no quiere decir que se trate de tres dominios separados, y que, por una parte, esté el dominio de las cosas, de la técnica finalista, del trabajo y de la transformación de lo real, por otra, el de los signos, de la comunicación, de la reciprocidad y de la fabricación del sentido, y, finalmente, el de los medios de coerción, de la desigualdad y de la acción de los hombres sobre los hombres. Se trata de tres tipos de relaciones que, de hecho, están siempre imbricadas unas en otras, proporcionándose apoyo recíproco y sirviéndose mutuamente de instrumento. La puesta en práctica de capacidades objetivas en sus formas más elementales implica relaciones de comunicación (se trate de información previa o de trabajo compartido); está también vinculada a relaciones de poder (se trate de tareas obligatorias, de gestos impuestos por una tradición o un aprendizaje, de subdivisiones o de reparto más o menos obligatorio de trabajo). Las relaciones de comunicación implican actividades finalistas (aunque no fuera más que la "correcta" puesta en circulación de los elementos significantes) y, por el mero hecho de que modifican el campo informativo de los participantes, inducen efectos de poder. En cuanto a las relaciones de poder propiamente dichas, se ejercen en una parte extremadamente importante a través de la producción y el intercambio de signos; y no son apenas disociables tampoco de las actividades finalistas, se trate de las que permiten el ejercicio de ese poder (como las técnicas de adiestramiento, los procedimientos de dominación, las maneras de obtener obediencia), o de aquellas que apelan, para desarrollarse, a relaciones de poder (como en la división del trabajo y la jerarquía de las tareas). Por supuesto, la coordinación entre estos tres tipos de relaciones no es ni uniforme ni constante. No hay en una sociedad dada un tipo general de equilibrio entre las actividades finalistas, los sistemas de comunicación y las relaciones de poder. Hay más bien diversas formas, diversos lugares, diversas circunstancias u ocasiones en que esas interrelaciones se establecen sobre un modelo específico. Pero hay también "bloques" en los cuales el ajuste de las capacidades, las redes de comunicación y las relaciones de poder constituyen sistemas reglados y concertados. Sea, por ejemplo, una institución escolar: su disposición espacial, el reglamento meticuloso que rige su vida interna, las diferentes actividades que se organizan en ella, los diversos personajes que allí viven o se encuentran, cada uno con una función, un lugar, un rostro bien definido; todo eso constituye un "bloque" de capacidadcomunicación-poder. La actividad que asegura el aprendizaje y la adquisición de las aptitudes o de los tipos de comportamiento se desarrolla ahí a través de todo un conjunto de comunicaciones regladas (lecciones, preguntas y respuestas, órdenes, exhortaciones, signos codificados de obediencia, marcas diferenciales del "valor" de cada uno y de los niveles de saber) y a través de toda una serie de procedimientos de poder (encierro, vigilancia, recompensa y castigo, jerarquía piramidal).

Estos bloques donde la puesta en práctica de capacidades técnicas, el juego de las comunicaciones y las relaciones de poder son ajustados los unos a los otros según fórmulas pensadas, constituyen lo que se puede llamar, ampliando un poco el sentido de la palabra, "disciplinas". El análisis empírico de algunas disciplinas tal como se han constituido históricamente presenta, por eso mismo, un cierto interés. En primer lugar, porque las disciplinas muestran, según esquemas artificialmente claros y decantados, la manera en la que pueden articularse, unos sobre otros, los sistemas de finalidad objetiva, de comunicaciones y de poder. Porque muestran también diferentes modelos de articulaciones (ya con preminencia de las relaciones de poder y de obediencia, como en las disciplinas de tipo monástico o de tipo penitenciario, ya con preminencia de las actividades finalistas como en las disciplinas de talleres o de hospitales, ya con preminencia de las relaciones de comunicación como en las disciplinas de aprendizaje; ya también con una saturación de los tres tipos de relaciones como quizá en la disciplina militar, donde una plétora de signos marca hasta la redundancia relaciones de poder densas y cuidadosamente calculadas para procurar un cierto número de efectos técnicos).

Y lo que hay que entender por el disciplinamiento de las sociedades desde el siglo XVIII en Europa no es, por supuesto, que los individuos que forman parte de ellas se vuelvan cada vez más obedientes, ni que aquellas empiecen a asemejarse a cuarteles, escuelas o prisiones, sino que en ellas se ha buscado un ajuste cada vez mejor controlado -cada vez más racional y económico- entre las actividades productivas, las redes de comunicación y el juego de las relaciones de poder.

Abordar el tema del poder por un análisis del "cómo" es, pues, operar, en relación a la suposición de un "Poder" fundamental, varios desplazamientos críticos. Significa adoptar por objeto de análisis las relaciones de poder y no un poder; relaciones de poder que son distintas tanto de las capacidades objetivas como de las relaciones de comunicación; relaciones de poder, en fin, que pueden tomarse en la diversidad de sus encadenamientos con esas capacidades y esas relaciones."

Michel Fucaoult. 


 Destaca gobernador fortaleza del campo de Jalisco para la consolidación de grandes cambios y anuncia que solicitó a la federación crear una bolsa de 1,400 mdp para afectados por huracán Lidia

*Al concluir la presente administración estatal, Jalisco habrá invertido más de 10 mil mdp en este sector con el fin de incentivar su desarrollo, tecnificación y competitividad

*Jalisco mantiene liderazgos y alcanza nuevas posiciones en la producción de alimentos a nivel nacional


Los productores del campo en Jalisco han puesto a la vanguardia a la entidad a nivel nacional e internacional con las acciones emprendidas por toda la cadena involucrada en esta actividad, tanto las mujeres y hombres responsables de los procesos de siembra de alimentos o crianza de ganado, hasta los que se encargan de la distribución, elaboración de productos, promoción y exportación. Sin embargo, las crisis climáticas y diversos acontecimientos internacionales traerán tiempos complejos y grandes retos para el sector, afirmó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez durante la inauguración del Foro Global Agroalimentario 2023 que se realiza en Expo Guadalajara este 30 y 31 de octubre.

     Ahí, el Gobernador anunció que el día ayer pidió recursos económicos al Presidente Andrés Manuel López Obrador para conformar una bolsa conjunta de 1,400 mdp para destinarla a reducir el impacto de las pérdidas que han tenido los productos jaliscienses por los efectos de la sequía que ha azotado a la mayor parte de la entidad y recientemente por el huracán Lidia.

     “De manera preventiva, se lo dije ayer en persona al Presidente de la República, vamos a tener que generar los fondos necesarios para enfrentar el reto de la sequía que se vivió este año, que no nos quedemos con los brazos cruzados y que quienes hoy están aprobando el paquete económico no se olviden de lo que significa este sector en nuestro país. Hace unos días nos pegó un huracán que tuvo una enorme afectación en los municipios costeros, particularmente en la producción de plátano, de papaya, de mango, y también estamos haciendo una evaluación de las afectaciones que ha dejado la sequía en la producción por ejemplo de maíz, que es de los sectores más afectados, pero también evaluando los efectos colaterales”, sostuvo el mandatario al referir que no se puede permitir que la federación no haga su parte en este tema emergente.

     Asimismo, Enrique Alfaro recordó cómo con el trabajo y una política estatal justa, se pudo reducir la pobreza hasta 30 por ciento y al doble de velocidad que a nivel nacional. También dijo que los apoyos e inversiones destinadas al campo al final de su sexenio llegarán a 10 mil millones de pesos, cambiando la práctica de tener un campo rico con campesinos pobres, ya que ahora existe condiciones para que crezcan todos los eslabones de la cadena productiva, haciendo en los hechos a Jalisco, un verdadero gigante agroalimentario.

   “La agenda de tecnificación, el fortalecimiento financiero al campo, por supuesto proyectos de alto impacto para atender zonas específicas como la Zona Norte, donde teníamos los mayores niveles de pobreza y en donde hemos hecho de las empresas agroindustriales una ayuda extraordinaria para generar empleo, para evitar la migración y para generar desarrollo en zonas que siempre estuvieron olvidadas, son parte de las cosas que podemos presumir en Jalisco en positivo, pero también conscientes de que falta mucho por hacer, y también conscientes de que vamos a enfrentar en los próximos meses circunstancias muy difíciles”, comentó el titular del Ejecutivo estatal.

    Por su parte, Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, indicó que durante el Foro Global Agroalimentario se abordarán las acciones a emprender para sumir los retos del sector, incluyendo aspectos de sustentabilidad, resiliencia ante el cambio climático, abasto de agua y la obligación de actualizarse de manera integral, así como prepararse para poder crecer el nivel de producción de alimentos hasta 60 por ciento en los próximos 25 años ante el crecimiento acelerado de la población mundial.

    “Vamos a ver lo importante que es la innovación en el agro, la construcción y financiamiento de los sistemas alimentarios de nuestro país y la región, todos los desafíos que se tienen para lograr los objetivos de sustentabilidad y desde el punto de vista de diferentes regiones del mundo, y también vamos a estar viendo historias de éxito. El entorno está cambiando ante nuestros ojos y tenemos que irnos adaptando y es este Foro Global Agroalimentario que es una ventana que nos permite conocer cómo tenemos que ir reconfigurando el agro del mañana”, dijo Cortina Gallardo.

   Por su parte, el presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, Andrés Canales Leaño, agradeció al Gobernador por mantener abierto el canal del diálogo con el sector y los apoyos e inversiones que ha realizado para incentivar el desarrollo, modernización y competitividad del campo de Jalisco.

   Al evento asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno, productores, invitados especiales, expositores y empresas del sector agroalimentario.

 Día de Muertos antes de los españoles

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

En el México prehispánico, la cosmovisión del Día de Muertos era muy distinta a la de ahora. No sería justo decir que la historia del Día de Muertos tiene su origen en la época prehispánica, aunque con el tiempo las festividades europeas se han sincronizado con las de México.

Lo cierto es que culturas como la mexica, mixteca, zapoteca, tlaxcalteca, totonaca y los texcocanos, veían a la muerte no como una ausencia, sino como una presencia viva y un elemento indispensable en los ritos fúnebres que terminaron por convertirse en una de las celebraciones más hermosas del pueblo mexicano: el Día de Muertos.


Actualmente, la festividad se celebra los días 1 y 2 de noviembre debido a que los pueblos originarios trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, pero la realidad es que ellos no tenían una fecha específica para sus rituales alrededor de la muerte.

En la época prehispánica, cuando alguien moría se le enterraba envuelto en un petate y se organizaba una fiesta con el propósito de guiarlo en su recorrido al Mictlán. Esta cosmovisión se trasladó después al Día de Muertos.

En los ritos fúnebres se preparaba la comida favorita del muerto, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre en el camino; la muerte era sólo el comienzo de un nuevo viaje

Pero antes de su llegada al Mictlán, el alma se tenía que desprender del cuerpo. Y para eso estaba Tlaltecuhtli, la diosa de la Tierra que se encargaba de devorar los cadáveres, tras lo cual paría las almas y estas podían iniciar su recorrido.

El viaje, que ahora es conocido como Día de Muertos debido al recorrido que ahora se cree, hacen las almas para reencontrarse con los vivos, duraba 4 días. Finalizado, se encontraban con Mictlantecuhtli, señor de los muertos.

El destino de cada alma no dependía de sus acciones en la Tierra, pues las culturas prehispánicas no tenían una idea de castigo o infierno, sino de su tipo de muerte:

" Los que morían ahogados iban al Tlalocan o paraíso de Tláloc

" Los niños iban a un lugar llamado Chichihuacuauhco, donde un árbol goteaba leche para que no pasaran hambre

" El Mictlán estaba destinado para todas las personas que experimentaban una muerte natural

" Los que morían en combate iban al Omeyocan y después de 4 años regresaban a la vida en forma de colibrí

" Las mujeres que morían durante el parto también iban al Omeyocan" (Yazmín Navarro)

El siguiente es el fragmento de un relato sobre un imaginario guerrero tzayulteca, Uien, quien es hecho prisionero en batalla y llevado por sus enemigos para ser sacrificado ritualmente, junto con otros prisioneros de guerra, a la sede del gobierno purépecha durante la guerra del salitre que se libró por las salinas de La Playa de Sayula antes de la llegada de los españoles entre los tzayultecas y sus señoríos aliados de la región y Colima, contra el imperio indígena de Michoacán a finales del siglo XV:

"Había una oscuridad como la que imaginaba reina en el Miccapetlacalli (sepulcro). Sentía los cuerpos sudorosos de quienes lo rodeaban, el sudor frío de sus torsos desnudos y su piel incómodamente tibia. Pero no los podía ver. Nadie hablaba. La exhalación e inhalación de los alientos que se sumaban para hacer más pesado y caliente el aire que allí se respiraba, parecían sincronizados y al unísono un solo sonido, como el quejido de un animal que reposaba del asedio de los cazadores, oculto y herido, resignado a morir en cualquier momento. 

Eran doscientos hombres en aquella jaula de madera dura como piedra. Algunos estaban atados de pies y manos, tumbados sobre su costado a mitad de aquella jaula. Llevaban así tres días, desde que los purépechas los arrojaron allí. Aullaron, gritaron y se revolcaron como un montón de gusanos, día y noche, los demás, como él, solo los observaban en silencio, sintiendo repulsión por aquel montón de chichimecas desnudos con el pelo embarrado a la cara por la sangre seca, sudor y lodo que los cubría. Eran salvajes, grotescos, impulsados por el instinto de la guerra, guerreros menores, sin rango, pero orgullosos y altivos. 

Se revolcaban entre su orina y excrementos como jabalíes moribundos. Algunos al segundo día dejaron de moverse, Uien, no pudo saber si estaban enfermos o muertos. Los purépechas arrojaron a la jaula comida un día después de que llegaron, pero la mayoría de los chichimecas no hicieron ningún esfuerzo por hacerse de algún pedazo de tortilla o granos de nixtamal que caía cerca de ellos. Gritaron hasta que les fue posible, poco a poco dejaron de hacerlo, algunos de respeten lo volvían a hacer, los demás los seguían pero el cansancio los callaba luego de un corto tiempo y los últimos gritos ya sonaban mas a quejidos de dolor. 

Eran unos cincuenta, con sus caras fruncidas, ásperas y quemadas por el sol, como corteza de mesquite, todas con una expresión de rabia más que de terror o angustia, todos eran guerreros jóvenes, con el corazón palpitándoles en las venas como un colibrí. Uien en la oscuridad los imaginó inmóviles, resoplando sobre la tierra, levantando un polvo que nadie podía ver, esperando que alguno entre ellos volviese a gritar para hacerlo también. Los otros, como él, estaban sentados contra las rejas de madera de la jaula, con sus rodillas pegadas al pecho y observando fijamente la oscuridad. Eran pímes, cocas, otomíes, guachiciles y chichimecas, prisioneros de guerra. 

Había otras jaulas como aquella, Uien las había visto cuando lo trajeron a ese lugar. Bajó desde una de las lomas que circundaban aquel vallado donde estaban, y las miró alejadas unas de otras, llenas de gente; también vio al ejército enemigo danzando en formación de guerra, más a lo lejos, levantado grandes nubes de polo. Eran unos dos mil o tres mil guerreros purépechas. 

Lo llevaban atado del cuello y manos a una vara larga, junto con otros 20 guerreros, algunos heridos llevados rastras. Uien tenía  ya cinco lunas cautivo y calculaba que no faltaba mucho para la fiesta en que serían sacrificados. A él le hubiera gustado morir en combate y ahora estar acompañando a la serpiente y al jaguar por su viaje al inframundo, pero en combate fue inmovilizado y atado con ixtle filoso, tomado prisionero y conducido hasta allí con otros guerreros desde el sagrado Tzaulan. 

Su destino era morir sacrificado como guerrero no en la lucha cuerpo a cuerpo sino bajo el filo ritual de la obsidiana que le abriría el pecho. Su corazón se ofrecería aún palpitando a los dioses y su cuerpo sería devorado para seguir viviendo  como energía de poder en otros guerreros. Imaginaba aquello sin el mínimo temor anidando en su pecho. Para un guerrero la agonía es seguir vivo sin poder batirse en el campo de batalla en busca de la muerte. 

Morir en un ritual es honorable y gozoso, pero permanecer cautivo en espera de ser inmolado, es un dolor que consume y se expresa a gritos, como los guachihiles humillados hasta el polvo, a los que se les negaba la gloriosa muerte inmediata o el placer del combate que regase con su sangre la tierra.   

Esa noche era particularmente oscura y su educación como guerrero le decía que pronto una luna llena aparecería en el horizonte, por encima del pico de los cerros, emergiendo desde la casa de jaguar, para iluminar la jaula donde estaban prisioneros. Entonces todos serían sacrificados, los tambores rituales se escucharían hasta el nacimiento del nuevo sol jaguar, y luego serían devorados por Tlaltecuhtli y paridos de nuevo por esta, para comenzar su recorrido hasta encontrarse con Mictlantecuhtli, el señor de los muertos en su reino, el Mictlan…" (En el lugar de Quetzalcóatl, fragmento.)


 Trabajos de desazolve

 en Amacueca


AMACUECA, JALISCO, (BI).- Mantener las líneas de drenaje en buen estado, es prioridad para evitar problemas mayores; el equipo de Obras Públicas trabaja duro para despejar los puntos más problemáticos y agradecemos a la CEA por el apoyo con el equipamiento del Vactor, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán.

#GobiernoDeContinuidad.

Sentidos fallecimientos

 


 EDITORIAL: Caso Palestina: La indefinición como complicidad

Chozas de barro bombardeadas en un paisaje desértico y abandonado. Un niño de dos años, con la cara hundida en la arena, apaleado hasta morir. Cadáveres amontonados en fosas. El esqueleto de un adulto con las muñecas aún atadas a la espalda. (Tomado del libro Genocidio de Jane Springer).

Desde que se hizo pública la Declaración de Balfour el 2 de diciembre de 1917 en la que La Gran Bretaña anunciaba su apoyo para la construcción de un "hogar nacional" para el pueblo judío en territorio del recién expulsado imperio Otomano y tierra de Palestina, se gestó con el apoyo de los colonizadores occidentales iniciar una despalestinización de los residentes. (Por supuesto que los ingleses no querían tan cerca a los judíos). 

Desde ese tiempo, los nativos de ese país han sufrido por diferentes causas y por innumerables motivos las agresiones que van desde la religión, la etnia, la economía, acusaciones de ser terroristas y cosas peores.

Actualmente esos territorios sufren la crueldad de diferentes formas, acusan a Hammas de haber asesinado desde niños, adultos, mayores y soldados en la invasión; cuando existen medios y algunos testimonios del mismo Israel que aseguran: quienes llegaron disparando sin mirar, fueron los mismos milicianos israelíes provocando el caos y la muerte por fuego cruzado. En otras fake news se menciona que nunca se tocaron los hospitales ni centros de asistencia social, cuando fueron bombardeados y destruidos desde escuelas, hospitales, centros de abastecimiento de agua y electricidad.

           


Indispensable la solidaridad con el pueblo Palestino

Pero en el medio de la guerra y la política cuenta mucho el dinero y el poder. Las potencias como Francia, España, Inglaterra y los Estados Unidos apoyan sin restricción la política no sólo imperialista, la colonialista de Israel; llegando al nivel de prohibir manifestaciones en favor de la paz y del pueblo Palestino, actualmente ya es considerada traición el poseer una bandera de ese país. Las mismas naciones que subyugaron a Zimbabue, Argelia, Túnez, Marruecos, Mauritania, Senegal, Mali, Guinea, Camerún, Costa de Marfil, Níger, Burkina Faso, Benín, Sudáfrica, Cádiz, Egipto, Sudán, Kenia, Somalia, Nigeria, Rhodesia, gran parte del oriente y en occidente a América desde norte al sur. Esas mismas son las que ahora apoyan a la nación judía.

Los ataques conllevan el fin de desterrar de esos lugares a los propietarios del lugar, si no se van, entonces que desaparezcan de la faz de la tierra. Mismos ciudadanos de la raza judía están en desacuerdo por la forma de proceder de sus representantes.

Si los pueblos no nos apoyamos estamos en la cuerda de ser los siguientes seres víctimas de genocidio. No puede llamarse de otra manera al actuar del cuarto ejército con más poder, con armas, misiles y tecnología de punta; contra cohetones, piedras y seres indefensos acorralados sin posibilidades de salir ni huir; sin alimento, agua ni medicinas.

Como ciudadanos de este mundo, debemos definir un criterio: defender al pueblo palestino o decir que nosotros somos apolíticos, que no nos importa lo que suceda.


Moises Zepeda Gómez./ Para Horizontes de Sayula


 Avanzan definiciones rumbo a elecciones de 2024

Por Arturo Fernández Ramírez

Aunque Movimiento Ciudadano está sin oficializar a su candidato a la presidencia de la República, tomó la delantera en Jalisco designando a Pablo Lemus como aspirante a Gobernador. En cambio, MORENA y el Frente Amplio, dieron prioridad a lo nacional con Claudia Scheinbaum y Xóchitl Gálvez, estando en marcha lo correspondiente a las entidades federativas. En función de los acuerdos cupulares que cada organización ha tenido, se empezarán a esclarecer el resto de las candidaturas. Desde senadores, diputados federales y locales, gobernadores y munícipes. Para que, a finales de este año y principios del próximo, sepamos quiénes serán las y los competidores.

    De acuerdo a las encuestas, a nivel federal MORENA y sus aliados mantienen la preferencia electoral para la presidencia de la República. Dando como resultado que sean muchas y muchos los interesados en querer participar bajo estas siglas. Lo que, si bien por un lado puede considerarse positivo para esta fuerza política. La realidad es que esto aumenta el riesgo de las fisuras, porque, como es costumbre, quienes vean frustradas sus aspiraciones, emigrarán a otros partidos o harán campañas de manos caídas.

    En Jalisco, las encuestas reflejan una competencia reñida entre MORENA y MC, aunque, se debe reconocer que, en lo individual, el favorito en estos momentos es Pablo Lemus. Quien, de entrada, al haber logrado los consensos internos para haber sido nominado como candidato único, queda más fortalecido. Lo que representa un gran reto para los representantes de la Cuarta Transformación, no solo en designar a su mejor perfil, sino en mantenerse unidos.

    Como lo hemos dicho, las definiciones en lo federal tienen repercusión en lo estatal y estas a su vez, en lo municipal. Con la excepción de MC Jalisco que se anticipó en la designación de su candidato, marcando su propia ruta. Pero, claro está, sin afectar los acuerdos y decisiones que próximamente habrá de formalizar el partido en lo nacional. Es decir, todo indica que se limaron las asperezas entre Enrique Alfaro, Pablo Lemus y Dante Delgado.

     En Sayula hay un grupo liderado por una mujer que es del círculo cercano a Pablo Lemus, por lo que, si desde hace tiempo se le ha mencionado como posible aspirante al municipio, ahora ha aumentado la especulación a su favor. Aun así, debemos entender que todo va a depender de los acuerdos cupulares de MC, a los que llegaron, para sacar adelante la candidatura al gobierno de Jalisco. Esto es, habrá que ver el reparto de posiciones a favor de quienes declinaron en sus pretensiones, como Alberto Esquer. Quien, aunque pudo haber negociado ser nominado a senador, el hecho de que mantenga su bastión político en el sur de nuestra entidad federativa, hace inferir que seguramente también pidió municipios para sus allegados. Falta poco para saber en función de qué se dieron los consensos. Por lo pronto, así es como avanzan las definiciones rumbo a las elecciones de 2024.