martes, 3 de noviembre de 2020

A pesar de la pandemia recordamos a nuestros muertos

 A pesar de la pandemia recordamos a nuestros muertos



A pesar de que este Día de Muertos, permanecerá cerrado el Panteón Municipal por el problema de la Pandemia del Covid-19, seguramente cada familia en su propio domicilio y con sus oraciones, recordará a sus fieles difuntos en la intimidad del hogar, en su altar que le hagan a su ser querido, siguiendo la tradición ancestral que tiene nuestro pueblo y que afortunadamente sigue igual de vigente como hace siglos y que ninguna pandemia por grave que sea podrá evitar que recordemos a nuestros muertos. (Fotografías: Archivo de Horizontes)

 De nuestro álbum de los recuerdos

Alumnos del Instituto Sayula 



Removiendo nuestro antiguo álbum de fotografías, nos encontramos esta en donde posan para la cámara alumnos del desaparecido Instituto Sayula, de los cuales identificamos a tres de ellos de izquierda a derecha Ramiro(?) Figueroa, César Alejandro y Carlos Rodríguez. Perdón si nos equivocamos en la identificación, al primero de la foto no dimos con su nombre. Aceptamos cualquier aclaración al respecto y mil disculpas si nos equivocamos en forma por demás involuntaria.. (Foto: Archivo de Horizontes)

 Se activa el botón rojo y se

para todas las actividades 

*La medida aplica para bares, restaurant-bar, centros nocturnos,

depósitos de cerveza, vinaterías, unidades deportivas, ligas de-

portivas, tianguis, cementerio municipal, eventos religiosos, etc.


A todos los ciudadanos del municipio de Sayula se les informa que, con motivo de la activación del botón de emergencia en el Estado de Jalisco, se implementaran las siguientes medidas, comenzando su vigencia a partir del día 30 de octubre al 13 de noviembre del año en curso:

1. Los bares, restaurant-bar, centros nocturnos y giros similares deberán permanecer cerrados los días 31 de octubre y 1 de noviembre, así como 7 y 8 de noviembre del presente año, de igual manera durante la vigencia del presente acuerdo, de lunes a viernes deberán de cerrar a las 20:00 horas, contando con servicio únicamente para llevar.

2. Los depósitos con venta de cerveza, vinaterías y/o giros similares, los fines de semana durante la vigencia del presente acuerdo, deberán permanecer cerrados, los días de lunes a viernes podrán laborar únicamente hasta las 22:00 horas.

3. En cuanto a los restaurantes, cafés y comercio ambulante con venta de comida, únicamente deberán ofrecer sus productos para llevar.

4. Las unidades deportivas permanecerán cerradas durante la vigencia del presente acuerdo, así mismo deberán suspenderse temporalmente las ligas deportivas.

5. De igual manera se les solicita a todos los ciudadanos evitar la celebración de eventos privados.

6. Se exhorta a todo el comercio denominado como de primera necesidad, a cumplir estrictamente con las medidas de higiene implementadas por la secretaria de salud.

7. Durante la vigencia del presente acuerdo, se suspenden los tianguis que se instalan en el municipio.

8. Los cementerios municipales permanecerán cerrados en todo el estado de Jalisco los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre del presente año.

9. No se permitirá el consumo de alcohol en la vía pública. 

10. El uso de cubrebocas es estrictamente obligatorio. 

De ti depende el que está situación cambie. 

Hazlo por ti y tus seres queridos.

 Becados del DIF y Ayuntamiento

reciben Tabletas como apoyo



Apoyo a la educación en Sayula

 (BI).- Entregamos tabletas Huawei a niñas y niños de Sayula y Usmajac, que tenemos becados junto con DIF para evitar que abandonen su escuela; alumnos de 13 escuelas recibieron este apoyo para que sus clases virtuales las tomen sin inconveniente, señaló el alcalde Daniel Carrión Calvario.

 Tiradero de ejecutados; uno cerca del 

crucero a Usmajac, otro en Gómez Farías

Sayula y otros municipios de la zona sur se ha convertido en lugar de tiradero de restos humanos los más ejecutados. Con visibles huellas de violencia fue encontrado el cuerpo de un masculino en el área de acotamiento en las inmediaciones del kilómetro 71 de la carretera libre Acatlán de Juárez - Ciudad Guzmán.

Fue la mañana del pasado domingo 25 que los Oficiales de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal se trasladaron al sitio en mención, a escasos metros del ingreso a la delegación de Usmajac, en el municipio de Sayula, confirmando el hallazgo.


Personal de la Fiscalía del Estado y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses acudieron al referido lugar, recabado los diferentes indicios en el área para finalmente levantar el cuerpo del hombre y trasladarlo en calidad de desconocido al SEMEFO de Zapotlán El Grande.

El occiso aparentaba una edad de entre 35 a 40 años, pelo largo, complexión robusta, portaba una playera de manga larga en color azul y pants en color negro.

Encuentran otro más en municipio de Gómez Farías

. (BI).- En avanzado estado de evolución, fue localizado un cadáver sin que pudiera determinarse la causa del deceso ni alguna característica que lleve a su identificación; de la vestimenta sólo se encontró un pantalón corto, short, en color verde.

El hallazgo se dio en la brecha conocida como "del tecolote", camino viejo de San Andrés Ixtlán a la cuesta de Sayula, sitio en el que son numerosos los cadáveres abandonados, este quedó a un costado de las huellas de rodamiento, semioculto por la maleza, de ahí que pasaron los días sin que alguien lo detectara.

Oficiales de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública de Gómez Farías fueron los primeros en arribar al sitio, procediendo a acordonar el área para esperar la llegada del personal de la Fiscalía del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que cumplido su peritaje, autorizaron el levantamiento de los restos y su traslado al SEMEFO de Ciudad Guzmán, para someterlo a los estudios que lleven a conocer la causa de la muerte y su identidad.

Las autoridades agradecen toda información que lleve a su identificación oficial, en las instalaciones del IJCF, esquina de las calles Zaragoza y Humboldt en la zona centro de Ciudad Guzmán, teléfono 341 41 283 00

 La Revolución maderista en Sayula

Por Rodrigo Sanchez Sosa/Cronista de Sayula

En 1909, en Sayula había inquietud por la reelección de Porfirio Díaz, la paz y progreso porfiristas no fueron suficientes para substituir los anhelos democráticos y ese año se fundó en Sayula, dependiente del club anti reeleccionista de la ciudad de México Valentín Gómez Farías, o partido, el club anti reeleccionista de Sayula. El club lo presidía Santiago G. Flores. La mano dura con que era tratado el pueblo y el control que tenían las familias de terratenientes con sus redes de parentesco e intereses, impedía lo movilidad social, manteniendo al pueblo en la pobreza. Los indígenas despojados de sus tierras por las leyes de reforma y endeudados en las haciendas como peones acasillados, sufrían inhumanamente en nombre de aquel progreso, y aquellos que no entraban dentro de la cadena de


producción, eran enlistados por la fuerza al ejército. Todo aquel que era considerado vago o vicioso, era encarcelado durante treinta días y luego, enrolado en el ejército y llevado lejos de su tierra natal. El abuso e injusticias derivadas de esto completaron el resentimiento popular contra el régimen porfirista. Pese a ello, se constituyó como una moral pública de la sociedad conservadora (que aún se reprodujo mucho tiempo después de la Revolución de 1910,) justificando tal abuso en la falta de productividad de gente a la que aquel sistema porfirista no le redituaba nada que no fuera miseria y hambre. El siguiente ejemplo de un relato que cuenta Munguía Cárdenas, independientemente de que hubiese sucedido o sólo sea un mito local, ilustra lo anterior, que es un valor de la clase terrateniente sayulense que antecedió al régimen de Porfirio Díaz: A resultas del fracaso de la revolución de la Noria, que buscaba colocar al general Porfirio Díaz en la presidencia de la república, el propio Díaz vino de incógnito a Jalisco, desembarcando en Chamela e internándose en compañía del general Galván, de quien aparentaba ser su ayudante. Llegaron a Tapalpa a casa del rico vecino Vidal Vizcaíno, presentando Galván a Díaz como su asistente, por lo que al amanecer del día siguiente, Vizcaíno que se levantaba temprano, encontró a Díaz parado junto a la puerta de la casa, ordenándole que se pusiera a barrer la calle, ya que no le gustaba ver a la gente de floja, cosa que dócilmente hizo don Porfirio, barriendo el frente y portal de la casa, cuyo dueño supo la verdad tiempo después. En 1911, el Directorio del Estado de Jalisco prestaba más atención a la serie de temblores suscitados durante este año que al movimiento revolucionario que comenzaba a envolver al país, dice Rafael Torres Sánchez. El 7 de junio, a las cuatro de la mañana, un fuerte temblor de tierra despertó a los habitantes de Sayula. Muchas casas se vinieron abajo y la mayoría quedó con grandes cuarteaduras…los movimiento sísmicos que tanto alarmaron a Guadalajara en 1912, más de mil entre pequeños y mayores, según el sismógrafo tapatío, no fueron sentidos en Sayula, por lo que el Ayuntamiento de Sayula hizo galante ofrecimiento de traslación de los poderes del estado si alguna catástrofe ocurriera. En Jalisco los movimientos políticos maderistas y huertistas, no se dieron con la misma intensidad destructiva que en otras partes de la república. En Sayula la revolución era noticia que venía de fuera, traída por comerciantes, arrieros y cartas de conocidos. Los pronunciamientos y levantamientos que se dieron, fueron desarticulados y esporádicos. Una junta revolucionaria convocada en secreto en 1910 por Eduardo Valdovinos, Juan J. Carrión, Albino Amador, Tiburcio Ochoa y Benito Aceves, vecinos todos de Sayula, era vigilada de cerca por las autoridades locales y el comandante del cuarto escuadrón de la gendarmería del estado, de acuerdo a crónica de Munguía Cárdenas. Estos se enteraban de primera mano de los acontecimientos en México, mientras el pueblo de Sayula desconocía toda información que no fuera la que propagaba la prensa porfirista, que tildaba a Madero de loco. Los señores Abundio Valencia y Pedro Flores Grajeda, arribaron procedentes de Guadalajara comisionados por la junta revolucionaria de aquella capital, para contactar a la Junta Revolucionaria de Sayula y comenzar el movimiento armado. Con poco armamento: dos rifles 30-30, una docena de dagas y algunas pistolas y escopetas. Sesenta hombres, que conformaban la junta en Sayula y Usmajac tratarían de tomar Sayula. Se dio a conocer el plan de ataque el 20 de noviembre de 1910… acordose dividir el grupo en dos facciones, una al mando de Abundio valencia se dirigiría al cuartel de la gendarmería, esquina del suroeste del cruzamiento de las calles San Francisco y Silverio Núñez, haciendo lo posible para apoderarse de la capilla cercana y desde su altura facilitar el ataque; el otro grupo al mando de Flores Grajeda, atacaría la cárcel, pensándose que al ser tomada, la mayor parte de los presos se incorporarían al movimiento. Eduardo Valdovinos, mientras tanto, haría su entrada la frente del contingente de Usmajac por la calle Reforma y volteando por la de Escobedo auxiliaría a los atacantes de la cárcel, continuando al cuartel que pensaban sería muy bien defendido. El complot fue denunciado por un hombre que traicionó a la junta de nombre Juan Gutiérrez y los dirigentes de la junta revolucionaria de Sayula huyeron a San Gabriel y Colima sin que se llevara a cabo el levantamiento armado, ni la toma de Sayula el citado día. En la región se dieron escaramuzas y pronunciamientos contra el reeleccionismo. En Sayula se limitaban los maderistas y anti reeleccionistas a hacer pronunciamientos públicos contra el gobierno. En 1911 El coronel Ignacio Luis Mondragón, presentó al jefe político de Sayula, una lista de personas a las que venía a detener para llevarlas a la capital del estado en calidad de presentado por su actividad en contra del gobierno, entre ellos los hermanos Larios Cárdenas; convenciendo al coronel, el jefe político, de que aunque maderistas las personas en las lista no constituían un peligro para el gobierno. Sin embargo, después serían detenidos una decena de vecinos y llevados hasta la Ciudad de México donde finalmente se les dejó en libertad. La vida en Sayula seguía su cauce y, salvo algunos entusiastas, la revolución no era preocupación pública de primer orden, los alzados en la sierra a favor de la causa maderista, eran vistos como gavillas de bandoleros que ya existían antes, y el poder de las familias de terratenientes imponía una realidad muy alejada de los hechos violentos que ya se daban en otras partes del país. Los trabajos por el progreso de Sayula seguían con normalidad, tal es el caso del tranvía de mulas que daba servicio del centro de Sayula a la estación de ferrocarril que era visto como un símbolo de la pujanza económica del pueblo y su modernidad. En 1912 es mandado comprar un elegante vagón funerario, extendiéndose las vías hasta el panteón el Tepeyac, siendo motivo de la atención pública. Paradójicamente el primer servicio que prestó dicho vagón del tranvía, fue a su dueño Jesús Pérez Romero117, ese año, una nota que pesó más que la evolución de los acontecimientos políticos en la ciudad de México y el país en la opinión pública de Sayula. Otro hecho que ilustra lo mismo, en 1913, mientras en otros lugares de la república estallaba la violencia en la evolución del movimiento armado revolucionario, en Sayula los jóvenes de ese tiempo organizaban clubes deportivos, equipos de beisbol y reuniones sociales, al parecer, despreocupados de tales acontecimientos. Uno de estos clubes sayulenses se llamó H.A. T. cuyo significado era: horror al trabajo. Las palabras con que cierra José López Portillo y Rojas sus memorias de Gobierno, dice de este periodo en Jalisco: El brevísimo relato que acabo de hacer no refleja sino de un modo imperfecto la verdadera situación de Jalisco durante los años últimos; pero da motivos para que nos sintamos orgullosos todos cuantos amamos este rincón de la patria, por haber nacido bajo sus hermosos cielos. Haber mantenido la paz en medio de la guerra, la prudencia en medio de la locura, y el trabajo en medio de la destrucción, son hazañas de que bien pudo vanagloriarse un pueblo fuerte, valiente y laborioso.

La Revolución al menos en sus primeros años, debido a las redes de poder entretejidas por los intereses y parentescos en Jalisco, permitió que se diera la producción e intercambio económico en la forma que se venían haciendo, la independencia de las regiones fue importante para ello, una región como la del sur de Jalisco producía lo necesario para ser autosuficiente, el intercambio con otras regiones fortalecía la autosuficiencia del estado, logrando éste mantenerse al margen del conflicto en sus manifestaciones más destructivas al menos en un principio. No es sino hasta el 8 de julio de 1914, luego de la lucha revolucionaria contra Porfirio Díaz y su caída, poco antes de ese año, que Jalisco es incorporado a la revolución, cuando las tropas de Álvaro Obregon entran a Jalisco y nombran gobernador a Manuel Macario Diéguez. Entre 1914 y 1917 la situación se agrava en Jalisco producto del contexto nacional. La crisis minera, la textil y la de la industria del tequila termina por sacar a Jalisco de su sopor; la paralización de los ferrocarriles afecta a Sayula directamente, y los alzamientos armados de gavilleros, culminan con la entrada del Estado de Jalisco en la órbita del conflicto. Pese a las anteriores circunstancias, la economía de Jalisco no dejó de funcionar y aún de expandirse, como en el caso del comercio, pero sin que su estructura económica se viera alterada en su esencia: mayormente agrícola, las relaciones sociales de producción en el campo continuarán presentando una mayoría de peones que no conocen el régimen salarial. Por encima de ellos, medieros y aparceros y, más arriba, rancheros y hacendados que recurren a formas de explotación extraeconómicas. (Fuente: "Sayula del Antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo")


 SADER Jalisco refuerza apoyos a gremio raicillero


Con el objetivo de que la cadena productiva de la raicilla cumpla con los retos  implicados en la Denominación de Origen, la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) definió un paquete de apoyos para la parte agrícola y la industrialización de esta bebida emblemática de las regiones Costa y Sierra Occidental, según lo expresó el titular de la dependencia estatal, Alberto Esquer Gutiérrez.

El funcionario resaltó que este esquema de apoyo responde a la importancia de este aguardiente de agaves (diferentes al Tequilana Weber), que forma parte de los distinguidos productos jaliscienses que tienen a su favor la protección de la denominación de origen, junto con el tequila y el chile de Yahualica.

En gira por la localidad de Ahuacatlán, municipio de Atenguillo, el titular de la Secretaría estatal encabezó un encuentro con el sector raicillero, al que anunció un paquete de apoyos que incidirá en toda la cadena productiva de este aguardiente en temas de gran relevancia, como asegurar la calidad de la bebida en su proceso de elaboración, el abasto de agave y el tema de la regulación que se tiene en los compromisos derivados de la Norma Oficial Mexicana (NOM), un reto pendiente que debe asumirse por parte de lo que será el Consejo Regulador de este producto ante los compromisos de la denominación  de origen .

En el acto se anunció una aportación del Gobierno de Jalisco por cuatro millones 187 mil pesos y de 610 mil de parte de los productores de la bebida integrados en el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla.

Para la modernización de las destilerías (llamadas tabernas) se anunció un fondo de dos millones 610 mil pesos, lo que se canalizará para la adquisición de 500 tanques para el proceso de producción. Esto responde a la necesidad de mejores condiciones en la gran mayoría de las instalaciones actuales a fin de garantizar la inocuidad.

Además se anunció una partida de 170 mil pesos para el trabajo de la determinación formal de la huella físico-química de la raicilla; así como un apartado de casi un millón 800 mil pesos para la plantación de agaves raicilleros en 39 hectáreas. 

El encuentro con el gremio raicillero incluyó un recorrido por la taberna Tres  Gallos, una moderna destilería con gran capacidad de producción recientemente concluida. 

El propietario de esta destilería, Álvaro Fernández Labastida, expuso que deja muy buenas señales el encuentro con el titular de la SADER-Jalisco y su par de Turismo, Germán Ralis Cumplido, porque esto refleja el interés de que a la raicilla se le brinden apoyos, tanto para reforzar su producción sustentable, como para fortalecer el flujo turístico a la región de origen de esta bebida espirituosa.

Abundó que los apoyos recibidos para los tanques de acero inoxidable y las desbrozadoras serán de mucha utilidad para mejorar sustancialmente el proceso de producción de la bebida, así como reducir el uso de aqroquímicos a través de las máquinas del corte de maleza.

EL DATO

El 28 de junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial el decreto de la Denominación de Origen de la raicilla, que lo define como producto terminado, "un líquido que, de acuerdo a su tipo, es incoloro cuando se madura en vidrio o amarillento cuando se madura en recipientes de madera, o cuando se aboca sin madurarlo." ... y "... que se obtiene por la destilación de jugos fermentados con levaduras mexicanas, espontaneas o cultivadas, extraídos de cabezas maduras del Agave maximiliana Baker, Agave inaequidens koch, Agave Valenciana, Agave angustifolia Haw, y Agave rhodacantha", entre otros, con excepción del "Agave Tequilana Weber Azul", cocidos y/o tatemados, cosechados en el territorio comprendido por la DO de este aguardiente.

El decreto establece como demarcación geográfica de la raicilla a 16 municipios jaliscienses y uno de Nayarit (Bahía de Banderas). Los municipios jaliscienses con mayor producción son Mascota, Cabo Corrientes y Mixtlán.


                   Política y retórica hegemónica.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Retórica: Conjunto de reglas o principios que se refieren al arte de hablar o escribir de forma elegante y con corrección con el fin de deleitar, conmover o persuadir. Hegemonía: Supremacía de un estado, una organización, una empresa o una persona sobre el resto de los estados, organizaciones, empresas o personas. De esta manera podemos encontrar en el diccionario la definición de estos dos adjetivos de los que nos ocuparemos en este texto hoy. 


El recurso del que se abusa en la política para persuadir, convencer, conmover y engañar a las personas, es la retórica, una herramienta neutra que puede ser utilizada para dañar o hacer bien a una sociedad. Los individuos en masa actuamos de forma impulsiva y obedeciendo a una motivación emocional colectiva provocada por la habilidad del discurso de aquellos que legítimamente o no, se levantan como líderes políticos o sociales de las masas. La masa tiende a no ser racional bajo estas condiciones de manipulación. Sin embargo, la masa está formada por individuos y estos en tal condición tienen la oportunidad de romper con esa fascinación que ejerce el carisma y el discursos amañado de un líder. Un individuo sustraído de la ilusión manipulante de la retórica, puede como tal, racionalizar su situación y analizar el discurso que hipnotiza a una mayoría, rompiendo su encanto. Claro está que estos son los enemigos de los tiranos, de los abusivos, de los explotadores de las masas, de los criminales genocidas como Hitler, Mussolini, Franco o Pinochet. Son enemigos que serán perseguidos a muerte, pues son capaces de crear conciencia en las mayorías homogeneizadas por el discurso mañoso de los tiranos y crear condiciones para que estos caigan.  

El pensamiento y la lógica tiránica de los líderes de masas abusadas, no sólo poseen esta herramienta de manipulación discursiva, efectiva y homogenizante que persuade a la masa de actuar contra su propio interés colectivo, expresando el interés o ambición de un grupo o una persona, previamente interiorizado gracias al impacto de esta herramienta en cada individuo que forma la masa, como un deseo propio y colectivo. Posee también, el tirano, una actitud que acompaña su retorica discursiva: la hegemonía. Entendida esta como principio moral y ético. Es decir, su opinión, interés o ambición personal es suprema y merece ser impuesta al precio que sea al pueblo representado en la masa. Esto no puede venir sino de una personalidad psicópata. Sólo un individuo mentalmente insano, puede proponer a un pueblo entero su propio mal en beneficio de su interés  individual o de grupo.

Si partimos desde del teorema que enuncia que la sociedad es producto de los individuos y estos a su vez son un producto de la sociedad, tendremos que concluir necesariamente que sólo una patología mental puede llevar a un individuo a actuar contra su propia sociedad. A si pues, aquel que utilizando herramientas neutras como la retórica lo hace para manipular en contra de su propio interés a las mayorías, no pueden sino ser un enfermo mental. La patología que se ajusta a esta personalidad enferma en el ámbito de la salud mental es la neurosis narcisista,  que es un trastorno mental en el cual las personas tienen un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva y admiración, relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás.

Esto es un problema contemporáneo en el ejercicio del servicio público que es la política. No es necesario que yo señale aquí a todos los políticos que se ajustarían por su actitud, métodos y personalidad a lo anteriormente expuesto. Es de sentido común observar los parámetros de este fenómeno. Sin embargo, queda muy claro que nuestro gobernador Enrique Alfaro, presenta el tipo de personalidad narcisista aquí definida y su discurso es visiblemente manipulador y abusivo, haciendo de la retorica una justificación de sus ambiciones personales, y su clara falta de sensibilidad para con los jaliscienses, a los que ha llamado anteriormente pendejos, pone de manifiesto una patología narcisista y hasta psicópata como en el caso de la represión violenta, en semanas pasadas, de las protestas contra su gobierno por la muerte de un joven que la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos asesinara luego de arrestarlo violentamente por no usar cubre bocas. Represión que utilizó policías vestidos de civil para secuestrar y golpear manifestantes. Las disculpas que nunca existieron de parte del gobernador y la impunidad del hecho, deja ver claramente el problema de actitud y lo peligroso de la misma.

La propuesta unilateral que expresó hace poco Enrique Alfaro como un deseo mayoritario del pueblo de Jalisco, de abandonar el pacto federal, resulta ilustrativo respecto de lo antes expuesto. Mi maestro Francisco Salinas Paz, doctor en filosofía, hace una reflexión muy interesante de este discurso  reciente del gobernador donde llama a una consulta para separar Jalisco de México:


"RETÓRICA VACÍA Y HEGEMONÍCA. 

El gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, en alianza con otros gobernadores se ha manifestado en romper el pacto federal y que Jalisco como estado deje de ser parte del Estado-nación llamado popularmente México.

El día de hoy martes 27 de octubre en la tradicional rueda de prensa del Presidente de México, la llamada mañanera, AMLO dijo que las declaraciones de rompimiento del pacto federal por parte de algunos gobernadores, entre otros el de Jalisco, si tuvieran ´vocación democrática´ estarían acompañadas de la consulta respectiva al pueblo de Jalisco.

En ese contexto el Gobernador del estado de Jalisco en un arrebato de ´vocación democrática´ dijo, ´tomarle la palabra al Presidente´ y propuso una consulta popular donde se preguntará lo siguiente: ´Si están de acuerdo en que nuestro estado (Jalisco), permanezca en esta relación abusiva con la Federación´. En otras palabras la pregunta sería (no seria): ´Estás de acuerdo en que la federación abuse de Jalisco´.


Pregunta absolutamente tendenciosa y manipuladora, contiene en sí misma la respuesta. Técnicamente es una pregunta cerrada (se responde con un si o no), y directa (inclina la balanza y se responden de acuerdo al criterio de quien pregunta).  Es retórica y manipuladora que más que pregunta o consulta contiene información que sólo requiere ser confirmada, similar a preguntas como ¿Te gustan nuestras fabulosos ofertas? O bien ¿Te sientes mal porque tu equipo perdió el campeonato? O ¿Estás de acuerdo en que hay que llevar una vida saludable? 

Añadiendo Alfaro nos ilustra para entender que consiste el abuso: ´Jalisco aporta muchísimo a la Federación y lo que recibe son malos tratos, groserías y desdenes de la federación´. En otras palabras, hay abuso porque Jalisco aporta muchísimo y recibe groserías, desdenes y maltratos.

Mucho aporte = desdenes, groserías y malos tratos,... 

... evidentemente una ecuación injusta. De nuevo una declaración retórica. 

Y remata anunciando: ´Iniciamos de inmediato un diálogo y una consulta con el pueblo de Jalisco´. O sea que lo que ha dicho hasta ahora al respecto no es resultado del diálogo y la consulta con el pueblo de Jalisco sino que es un diagnóstico y evaluación hecha por él y sus cercanos, tanto asesores como colaboradores. 


CONCLUYENDO: 

1) Dado que el gobernador del Estado de Jalisco diagnóstica y valora que Jalisco aporta muchísimo a la Federación y a cambio recibe groserías, desdenes y malos tratos,

2) luego entonces Jalisco recibe un trato abusivo por parte de la federación, por lo tanto,

3) Dialogaremos y consultaremos si el pueblo desea continuar en esta relación de abuso.

Como último comentario nótese que la entidad gramatical ´Jalisco´ que, de acuerdo al discurso, es objeto de abuso, resulta ser una entidad e identidad política e institucional que en términos de gobierno es ´representada´ por la persona del Enrique Alfaro luego entonces el abuso es personalmente recibido por Alfaro cuya personalidad jurídica en calidad de gobernador no tiene absolutamente ningún límite respecto a su identidad personal e individual, luego entonces no sabemos si los abusos son sobre su persona en tanto que individuo con aspiraciones políticas o sobre el representante del gobierno del estado de Jalisco. Clásica ambigüedad retórica de la que muchos actores políticos se aprovechan para obtener beneficios personales, simulando y usando la representación colectiva para obtener beneficio personal, y que se encuentra atrás de toda identidad sustantiva, esencial e institucional. Tema amplio y técnico que dejó hasta ahí en esta exposición. 

Dejó la argumentación a consideración de tú opinión. ¿Qué piensas al respecto?

En lo que a mí respecta las declaraciones de Alfaro son sólo una retórica vacía, con pretensión de manipulación para obtener efectos de beneficio político personal y para su grupo político. Nada que ver con un ejercicio de ´vocación democrática´ y de obediencia el mandato del pueblo de Jalisco producto de un ejercicio dialógico y respetuoso de la diferencia. 

Repito ¿Tú qué opinas?" Doctor en filosofía Francisco Salinas Paz. 


 Rechaza Usmajac ceder administración de su agua al Ayuntamiento

En multitudinaria reunión efectuada entre vecinos de Usmajac y autoridades municipales, efectuada el pasado lunes, espetaron al propio alcalde Daniel Carrión su total rechazo al pretendido nuevo manejo de su agua potable, postura que finalmente hizo recular a los regidores de administrar el vital lìquido usmajense luego del firme rechazo de la mayoría de los presentes en el centro de la Delegaciòn.  Horas antes habían estado otros funcionarios en reunión con los vecinos y seguramente por la postura


esgrimida de un firme y tajante rechazo, es que tuvo que asistir personalmente el propio primer munícipe con los resultados antes mencionados en que los vecinos rechazaron cualquier tipo de cambio que signifique que no sean ellos los que administren su patronato del agua con los mismos o con nuevos integrantes. Como se sabe en pasada reunión de ayuntamiento se dio lectura a la pretensión de "rescatar" el agua potable de Usmajac que como se ve no se logró en forma contundente.

Cabría recordar que ya en otros años, otras administraciones municipales han pretendido anexar o tomar el control del agua de la Delegaciòn sin obtener éxito alguno, los usmajenses subrayan como principal argumento, que en ningún momento ayuntamiento alguno puso un peso para el o los pozos que abastecen del líquido a sus habitantes, por lo que se sienten dueños absolutos de administrar como ellos lo deseen su propio patronato de agua potable y alcantarillado.


 Sayula acumula ya 183 casos de Covid; mueren 2 en Atoyac



Sayula acumula ya 183 casos de Coronavirus, mueren dos  en Tamazula y Atoyac, la Región Llega a 3 mil 538 Casos

(B.I.).-  El Coronavirus no le da tregua a los habitantes del Sur de Jalisco, pues la Secretaría de Salud federal registró dos nuevas defunciones en Tamazula y Atoyac, además de los 23 nuevos contagios localizados en 7 municipios de las regiones Sur y Sureste de Jalisco.  Sayula llegó a 183 contagiados.

Por ello, la noche del 26 de octubre las zonas Sur y Sureste del Estado hoy acumulan 3 mil 538 y 212 decesos a causa de la enfermedad. 

En Tamazula, el último fallecimiento es el de una mujer de 43 años que tenía asma y obesidad, quien tras recibir atención médica murió el 24 de octubre en el IMSS de Ciudad Guzmán, con ella ya son 17 defunciones en el municipio cañero. Así mismo, la Secretaría de Salud Estatal informó de 3 casos nuevos, por lo que el municipio llega a 431 enfermos: 282 se han recuperado y 4 permanecen activos. 

La segunda muerte de Atoyac es la de una mujer de 80 a 84 años que tras ser hospitalizada, falleció el 24 de octubre pues padecía diabetes,hipertensión y obesidad. Hasta la fecha se dan cuenta de 34 contagios, de los cuales 8 se han recuperado y uno permanece activo. 

Por otro lado, en Zapotlán el Grande se encontraron a 13 nuevos portadores del virus, totalizando mil 680 confirmados. La plataforma de salud federal informó de 84 muertes, 678 recuperados y 34 activos. 

Sayula también registró un aumento de 3 casos, por lo que acumula 183 diagnosticados, se registran 11 decesos, 37 recuperados y 6 activos. 

Techaluta de Montenegro y Mazamitla son municipios que no han parado de sumar casos desde que se encontró el primero, hoy cada uno aumentó un confirmado alcanzando los 12 y 58 portadores, respectivamente. En el primer sitio se localizan 3 recuperados, mientras que en Mazamitla hay dos fallecidos, 35 recuperados y un activo. 

En Jalisco ya suman 89 mil 84 contagios y 3 mil 921 muertes. 

La Secretaría de Salud del Estado comunicó que a la fecha son 66 mil 75 las personas que se han recuperado del virus.

En la entidad jalisciense el 90 por ciento de los casos confirmados han tenido manejo ambulatorio y sólo 10 por ciento han requerido hospitalización. Sin embargo, a pesar de que para gran parte de los afectados por el virus SARS-CoV-2 salen adelante, el riesgo de complicaciones es mayor para los adultos mayores, enfermos crónicos, personal de salud y mujeres embarazadas.


 EDITORIAL

Parecemos no entender la gravedad del Covid


Las medidas adoptadas en todo Jalisco a partir de este Viernes, de paralización total de actividades tanto comerciales como sociales y religiosas, hace sentir la veradera realidad del problema del Covid-19 que al parecer muchos no entienden o no quieren entender.

¿En qué consiste el botón rojo?* Es un llamado a la civilidad, al trabajo en conjunto, no es un toque de queda, pero o  A partir del viernes 30 de octubre hasta el viernes 13 de noviembre se cierran: (Sin tolerancia, se clausuran y con riesgo de revocación de licencia) *De lunes a viernes abren hasta las:* *7 pm:* restaurantes, restaurant-bar, comercios, tiendas de autoservicio, abarrotes, despachos, oficinas, unidades deportivas, clubes, gimnasios, iglesias, guarderías y áreas comunes en hoteles  *Restaurantes cierran a las 7:00 pm pero si pueden ofrecer comida para llevar y recoger en establecimiento en horario extendido hasta las 12:00 hrs* *8 pm* supermercados *9 pm* transporte público incluyendo UBERS y DIDIS Horario normal: Servicios de salud y farmacias  *Fin de Semana:* o  Fin de semana cierran todos los comercios menos: tiendas de autoservicio y abarrotes de barrio (tienditas, oxxos, etc) hasta las 7 pm

o  No operan ni tianguis, ni mercados, ni unidades deportivas, ni clubes, ni gimnasios, ni parques o  Restaurantes (incluyendo taquerías) no pueden recibir personas en establecimientos pero si pueden ofrecer comida para llevar y recoger en establecimiento en horario extendido hasta las 12:00 hrs o  No habrá misas ni sábado ni domingo. No es un toque de queda pero parece estar cerca de serlo.

    Día de Muertos; tradición ancestral

Por Arturo Fernández Ramírez

Modificando la forma pero no el fondo ni la esencia, es como hemos logrado evitar que la pandemia y las medidas sanitarias pongan en riesgo nuestras tradiciones. Es importante mantener firmes las costumbres que fortalecen nuestra cultura e identidad, más en tiempos de crisis. El Día de Muertos es una muestra clara que sí es posible la coexistencia de diferentes corrientes de pensamiento, religiosas y no religiosas. Por eso vale la pena conservar y acrecentar su festejo sin importar que se haga de manera diferente. 

     Al ser una costumbre prehispánica, su origen es diverso al de la Iglesia Católica que arribó junto con los conquistadores de España. Con el paso del tiempo la adoptó para impregnarle el carácter religioso que ahora tiene. Por eso, el Día de Muertos es una tradición ancestral que se ha mantenido durante todos estos siglos gracias a que se ha aceptado y complementado con todos los rituales que ahora conocemos.

    Los altares, las calaveritas, el pan de muertos, las catrinas, misas, son algunas de las actividades que envuelven a esta fiesta. Mismas que se mantienen firmes sin dejar de observar las medidas sanitarias emitidas con motivo de la pandemia. Como ya lo había expresado, lo único que cambia es la forma para evitar aglomeraciones.

   Si antes era común que los altares se hicieran en escuelas y lugares públicos y céntricos, ahora no. Los hogares no quedaron incluidos en esta limitación, lo que significa que la esencia queda intocada, solo hubo cambio en la forma. El resultado es que se mantiene viva la tradición. Incluso, los concursos que suelen hacerse, también continuarán, con la variante de no concentración en un mismo lugar. Lo mismo pasa con los demás rituales de esta fiesta, se llevan a cabo con pleno respeto a las medidas sanitarias.

   Lo que definitivamente no es posible es la visita a los panteones porque están cerrados. Sabemos lo emblemático y significativo que es hacernos presentes frente a la tumba de nuestros seres queridos. Como creyentes de la vida espiritual, nos debe dar tranquilidad que al estar justificados de esa ausencia en el cementerio, las oraciones hechas desde nuestra casa, tienen el mismo valor que si las hubiéramos hecho ante el sepulcro. En pocas palabras, la intención de recordar y pedir por nuestros difuntos, no se ve truncada por no haber podido ir a rendirles nuestros respetos en el lugar donde quedaron sus restos.

    En fin, la pandemia ni las medidas sanitarias pueden poner en riesgo una tradición ancestral que durante siglos se ha mantenido firme y creciente. Así tiene que seguir, todas y todos vamos a contribuir a ello. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com