martes, 27 de agosto de 2019

LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Vázquez

Que darán llaves de la ciudad a Vicente Fernández

Con el pretexto de atraer supuestos recursos o imagen a Sayula, el pasado Viernes 16 en sesión de ayuntamiento, se discutió la propuesta de otorgar las llaves de la ciudad al cantante Vicente Fernández. La verdad en lo personal lo considero un disparate porque sin demeritar sus méritos al cantante, empero, no tiene nada qué ver con Sayula, como tampoco nada tiene qué ver la atleta y velocista Ana Guevara propuesta para ponerle su nombre a la Unidad Deportiva Municipal. Al menos estaría para discutirse que no dudamos la propuesta de los ediles de Sayula se haga con las mejores intenciones, pero se entiende que se le otorga las llaves de la ciudad a hijos ilustres de las poblaciones o visitantes distinguidos que por alguna razón visiten nuestro municipio, en ninguno de estos casos se puede enmarcar al cantante quien ha visitado y conocerá a  Sayula por referencia en el mapa o porque la ha visitado en calidad de artista como sucedió por allá en los años setenta cuando vino al palenque del Carnaval entonces ubicado por la calle 5 de Mayo. Más  parece una frivolidad para atraer supuestos recursos y explotar de alguna manera el morbo de la gente por conocer a este, mediocre actor, aunque sí buen cantante de las canciones del género de las bravías.

Aprueban regidores paquete de obras

En la pasada sesión del ayuntamiento los regidores, aprobaron paquete de obras entre la que se encuentran la construcción de un obelisco en la glorieta contigua al Centro Regional de Comercio, que se dedicará, se menciona, al gremio de los ladrilleros y constructores, además de un camellón por la calle Avila Camacho que irá desde la entrada al Rancho Los Delirios hasta el entronque con la carretera libre. Otra obra aprobada será la pintada de los portales del centro histórico, aunque, no pocos comentan que, más que pintada los portales, algunos más que otros, necesitan más que una pintada, una remozada completa porque el deterioro es más que evidente, sobre todo en los portales Allende y Libertad, el primero de los cuales parece se cae a pedazos como bien se aprecia en la fotografía de Horizontes. Siendolos portales un patrimonio arquitectónico de Sayula y señalando su importancia, ojalá y los trabajos de remodelación que se lleven a cabo, sean bajo la supervisión del INAH. Y por ahí les encargamos a nuestros regidores también nuestro centenario Quiosco, que muchos de sus componentes de madera y herrería, están por venirse abajo.

Largas filas para recibir los apoyos 

Se notan largas las filas para recibir los apoyos en efectivo que se reparten a los adultos mayores y a los jóvenes que reciben becas, todo esto en las oficinas de Telégrafos Nacionales . Y es que sólo una persona es la encargada de entregar dichos recursos. Muchas personas de avanzada edad o con enfermedades se ven en dificultades incluso se llevan su silla porque no pueden estar mucho tiempo de pie. Ojalá y puedan destinar a más personal para atender la demanda.
Tormenta arrasó  con arbolado en el Parque Santa Inés


La noche del pasado Lunes una fuerte tormenta echó abajo al menos una decena de árboles en el Parque Santa Inés y otros tanto en el CBTa-19. Por lo demás dicha tormenta no dejó más daños salvo otros árboles que al caer dejaron sin electricidad a toda la colonia de la Candelaria, esperando que ya hayan sido reparadas las líneas. https://semanariohorizontes.com
 Sayula, Usmajac y El Reparo, con más Dengue en el sur
*Tardías e ineficientes fumigaciones pusieron en riesgo sanitario a la población
Sayula, Usmajac, El Reparo y Gómez Farías, fueron declaradas recientemente por la Jurisdicción Sanitaria No. 6, a la que pertenecemos, como los municipios y comunidades que han presentado mayor número de casos de dengue, tanto del dengue clásico como del hemorrágico, ya que se conocieron varios casos en que pacientes fueron llevados de emergencia a Guadalajara en situación de gravedad. Como nunca antes se conocieron tantos casos de este enfermedad en el municipio y es que se denuncia que se debió a que se empezó a fumigar muy a destiempo en algunos casos fumigando sólo en los lugares en donde se detectaban casos de dengue, se fumigaba la casa donde estaba el paciente y cuando mucho la cuadra o la calle de dichos pacientes, lo que derivó en que ante la deficiente o nula actividad de fumigación el zancudo transmisor se propagó como nunca antes. Ante el gran número de casos de dengue, las autoridades apenas reaccionaron y ni aún así se vieron las brigadas de fumigación como sí se vieron en años anteriores. Las opiniones son severas críticas a las autoridades tanto sanitarias como a quien corresponda por esta seria omisión que repercute directamente en la salud pública. https://semanariohorizontes.com
 E D I T O R I A L
Deprimente espectáculo en pleno Centro
Histórico de Sayula

Al margen de quienes hayan sido los responsables del proyecto El Páramo, tanto en su concepción, su gestión en el que se logró la participación de los tres órganos de gobierno, para quedar finalmente en un proyecto a medias, es decir, inconcluso, lo cierto es que resulta inadmisible que se piense que se dejará a la deriva a la espera de que a alguien se le ocurra acudir al rescate y que mientras tanto pasen años y años teniendo los sayulenses para presumir a nuestros turistas estas ruinas que poco falta para que se convierta en un gigantesco basurero.
Tiene que aflorar la congruencia y primero que nada que den la cara todos los que se involucraron en el proyecto y que expliquen el por qué no se concluyó, sean cual fueren los motivos y qué fue lo que obligó sino a la cancelación de dicho proyecto, sí al menos a que se congelara quedando en un elefante blanco, un horrendo cascarón de ladrillo que no se le ve pies ni cabeza y que poco falta para verle como un basurero en pleno centro histórico de Sayula.
Empezaríamos por preguntar cuál fue el motivo del anterior Director de Obras Públicas, para quitarle todo el enjarre al inmueble, una obra la verdad costosísima, quizá en aras de sólo sacar provecho dicho lo anteriorporque en su momento se comentó que no había razón para retirar el mencionado enjarre ya que se encontraba en buenas condiciones. Nada más, imagine amigo lector, si se decidiese continuar con el proyecto, el costo que tendría volver a enjarrar de nuevo todo el inmueble. Tendrán qué llegar a su debido tiempo todas las auditorías que aclaren mejor el panorama en la obra del Páramo, que por ahora se ve bastante negro. Pero lo que sí urge es al menos saber qué pasará con este proyecto, si continúa o no, antes de que se constituya en una vergüenza para todos el tener qué soportar la peor vista de que se tenga memoria de un inmueble en nuestro otrora hermoso centro histórico sayulense.  https://semanariohorizontes.com
Especial para Horizontes...
La Horticultura en Sayula, Jalisco
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

“En Sayula, la apertura comercial y la disminución de los apoyos del Estado al campo a fines de la década de 1980, llevó a la crisis a los agricultores locales más capitalizados, quienes entonces se dedicaban a cultivar alfalfa. Tal situación los hizo buscar nuevas opciones económicas, encontrándolas ya sea en la renta de sus tierras a las empresas hortícolas que llegaban de otras regiones, o bien, reconvirtiendo sus unidades de producción para sembrar ellos mismos hortalizas. En ese contexto, el desarrollo hortícola en la región, entre 1985 y 2005, básicamente se concentró en dos cultivos: jitomate y brócoli.  El jitomate fue producido en Sayula durante el periodo de 1985 a 2004, alcanzando un máximo de siembra en 1999, cuando se cosecharon 1,127 hectáreas y poco menos de 52 mil toneladas. Sin embargo, los problemas de plagas que se presentaron a partir de 2003, ocasionaron que para 2005 sólo se sembraran 43 hectáreas de jitomate, significando ello una disminución de por lo menos 50 por ciento en los ingresos generados por la agricultura de Sayula. El otro cultivo importante en la región ha sido el brócoli, el cual se siembra desde 1994, bajo contrato con agroindustrias congeladoras. Este cultivo ha ido en crecimiento, alcanzando una superficie máxima de 1,200 hectáreas en 2011, con una producción de 23.3 mil toneladas (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación - SAGARPA, 2012).
Entre 1985 y 2005, hubo en términos generales doce productores de jitomate, aunque seis de ellos fueron las empresas más importantes (Bonanza, Santa Anita Rancho Alegre , Chajoma y Agrícola Pony), que llegaron a sembrar más de 100 hectáreas. En cuanto a los productores de brócoli, pueden identificarse siete como los más importantes (Agrícola Cueto, Grupo Anguiano, Carlos Fernández, Carlos González, Horacio Espinoza, Rogelio Arroyo y Agr. Vizcaíno) aunque existen otros que cultivan en pequeñas cantidades y/o esporádicamente…
 ….la actividad económica depende estrechamente de los territorios para funcionar, desde el momento en que los actores sociales viven y se desempeñan en espacios geográficos socialmente construidos. En el caso de la agricultura, esto es mucho más evidente al requerir del suelo y otros recursos medioambientales para su desarrollo. En este contexto, resulta importante entender cómo se da la relación entre los empresarios hortícolas y los territorios en que producen, los cuales en muchas ocasiones son distintos de aquellos donde viven y casi siempre son diferentes a aquellos donde se llevan a cabo las acciones más lucrativas de la cadena de mercancías, es decir, la comercialización al menudeo. En el caso de los empresarios horticultores, su actividad productiva no se ve afectada exclusivamente por lo que sucede en los territorios donde producen, sino que al moverse dentro de cadenas globales de mercancías, sus acciones se ven condicionadas por dichas cadenas cuyo mando generalmente se encuentra en territorios muy alejados de las zonas productoras. Además, ellos mismos en muchas ocasiones tienen que diversificar su desempeño hacia distintas zonas geográficas, en busca de mantener o incrementar determinados niveles de competitividad y ganar posiciones dentro del respectivo campo empresarial. Por lo tanto, la mayoría de las acciones que llevan a cabo los horticultores se derivan de la necesidad de adaptarse a una serie de reglas propias del modelo de producción en el que compiten, so pena de ver mermadas sus posibilidades de crecimiento. No obstante, de acuerdo a la distinta valoración del territorio por parte de los actores, existen ciertas diferencias por lo menos en cuanto a la intensidad en la ejecución de las acciones.
 …partiendo del hecho de que el territorio es un recurso escaso, los esfuerzos por apropiarse de él dan lugar a relaciones de poder y conflicto entre grupos sociales con visiones e intereses heterogéneos y hasta encontrados. Al suceder esto, el territorio puede convertirse en un lugar de disputas entre actores, no sólo locales sino de otras latitudes, lo cual genera impactos en el mismo según se impongan parcial o totalmente los intereses de los distintos grupos… entre mayor distancia geográfica, económica, política, cultural, afectiva, etc., guarde un actor respecto a un referente (sea el territorio, la actividad productiva, el campo empresarial, la empresa o los trabajadores), menos compromiso tendrá con él.
Pero no sólo la valoración del territorio influye en las decisiones que toma el agro empresario, sino que en ellas tienen gran peso las fuerzas provenientes del campo empresarial, en este caso el modelo de producción agroindustrial. Dicho campo se encuentra dominado por los grandes intermediarios minoristas, cuyas políticas para ganar segmentos de mercado altamente competidos, los lleva a exigir a sus proveedores productos de alta calidad e inocuidad, en cantidades elevadas y con bajos costos. Tal situación lleva a los agricultores a implementar una serie de acciones que frecuentemente derivan en la sobre explotación de los recursos productivos, sean estos la tierra, el agua, el aire e incluso, la salud de los trabajadores y de la población…
 En términos generales, en la relación del agro empresario con el territorio, existen diversas combinaciones que llevan a diferentes resultados….
Caso 1. El empresario no encuentra en el territorio una valoración identitaria; además, a pesar de ser éste un lugar dónde ejerce parte de sus actividades económicas, no depende de él más que en una pequeña proporción para la obtención de sus privilegios. Esto sucede cuando una empresa expande sus actividades hacia otras zonas geográficas, de manera que cada territorio representa sólo una parte de sus opciones productivas. En ese caso, la distancia con un territorio suele ser muy amplia, de forma que las acciones que realiza el actor buscan más objetivos particulares de corto plazo que el cuidado de los recursos en el largo plazo.
Caso 2. El empresario no tiene una alta valoración simbólica-afectiva del territorio, pero sí se depende mucho de él para el desarrollo de su actividad productiva. En este caso, la distancia con el territorio disminuye, habiendo un mayor cuidado de sus recursos.
Caso 3. El empresario valora el territorio tanto de manera simbólica como funcional, de manera que la distancia respecto al mismo es mínima. Sin embargo, como el campo empresarial demanda ciertas prácticas, entonces el empresario busca realizar esas prácticas, aunque matizándolas para que dañen lo menos posible al territorio e incluso puedan favorecerlo.
Caso 4. El empresario tiene una valoración alta del territorio, además de que no existe gran dependencia respecto del campo empresarial hortícola al tratarse de un productor diversificado. En este caso, como la distancia con el territorio es mínima y la distancia con el campo empresarial se incrementa, existe un mayor interés de cuidar los recursos productivos en el largo plazo.
Las empresas que han producido hortalizas en Sayula representan situaciones heterogéneas que en general pueden ser clasificadas dentro de las cuatro opciones de distancia mencionadas anteriormente:
1.-Empaques Santa Anita y su valoración de Sayula como zona de coyuntura agrícola. En diferentes formas e intensidades, algunas empresas hortícolas foráneas que sembraron jitomate en Sayula, pueden clasificarse como empresas que valoraron a esta territorio como zona de coyuntura agrícola6. De ellas, el caso más representativo lo constituye Santa Anita, empresa originaria del estado de Sinaloa, que llega a Sayula en 1993 cuando era uno de los más importantes grupos de productores y comercializadores de hortalizas en México. Su arribo a este municipio se da para cubrir la ventana de octubre, luego que cayera la productividad que anteriormente tenía en Villa de Arista, San Luis Potosí. En aquella región, Santa Anita y otras empresas agroindustriales llevaron a cabo acciones predatorias durante las décadas de 1970, 1980 y principio de 1990, lo que derivó en el abatimiento de los mantos freáticos y en el incremento sustancial de plagas. Sin embargo, cuando una nueva empresa llega a una región con fuertes inversiones, suelen pasarse por alto sus antecedentes con la esperanza de que el dinamismo económico supere los efectos negativos. Así sucedió cuando Santa Anita inicia actividades en Sayula y de manera que la prensa local hablaba de ella como detonante para la industrialización local.
2.- Bonanza, la empresa foránea que se arraiga en el territorio. Aunque Bonanza comienza a sembrar jitomate en 1986, los primeros años fueron marcados por la irregularidad y traspiés en la producción, los cuales estuvieron a punto de acabar con este proyecto, sobre todo si se considera que a partir de 1989, la productividad de la empresa en Autlán había disminuido debido a la infestación de plagas que en aquella región se vivía y en la cual Bonanza había contribuido mucho al ser una de las líderes en la siembra de hortalizas en ciclos dobles. Fue hasta 1995 cuando Bonanza fortalece su capacidad competitiva al establecer una alianza estratégica con el Grupo Bátiz, uno de los grupos hortícolas más fuertes de Sinaloa, para la comercialización de su producción. No obstante, a la par de que la empresa consolidaba esta posición, comienzan a hacerse visibles varios de los rasgos propios del modelo productivista de agricultura: En el uso de agroquímicos, la propia recomendación de la CEDHJ (1998) señalaba la intoxicación por plaguicidas de tres trabajadores de Bonanza, siendo por lo menos dos de ellos menores de edad. Además, un estudio realizado a finales de la década de 1990, encontró que en ese tiempo el riesgo de sufrir intoxicación para un trabajador de esta empresa, era sumamente alto. Igualmente, desde 1994 había quejas por parte de la Escuela Secundaria en el sentido de que también Bonanza aplicaba sus insecticidas en horas hábiles.
3.- Agrícola Cueto y el territorio como área de desarrollo agroempresarial de largo plazo. Agrícola Cueto es una empresa propiedad de habitantes originarios de Sayula, que produce brócoli y otras hortaliza bajo contrato con agroindustrias mexicanas y norteamericanas. Esta empresa familiar ingresa al cultivo de hortalizas en 1994, luego que su fundador había sido un importante productor de alfalfa, pero, el cambio estructural de las políticas públicas hicieron que este producto dejara de ser rentable e incluso, que el señor Cueto estuviera a punto de quebrar. En esas circunstancias, en la primera mitad de la década de 1990 la familia Cueto buscó alternativas para salir de la crisis, encontrando una opción viable en la producción de hortalizas para la agroindustria de congelados…En materia laboral, en algunos aspectos Agrícola Cueto actúa igual que las empresas foráneas: intensificando el uso de la mano de obra en el proceso productivo para ganar ventajas comparativas; la gran flexibilidad con que manejan a los trabajadores, contratando pocos permanentes y muchos eventuales; la creciente incorporación de la mujer tanto en el empaque como en el campo, para aprovechar sus cualidades sin tener que pagar un mayor sueldo por las mismas. Sin embargo, existen otras estrategias laborales donde la empresa sí muestra diferencias. Una de ellas es que Agrícola Cueto sólo contrata trabajadores que viven en Sayula o en los municipios vecinos.
4.- Pequeños productores que siembran hortalizas como actividad complementaria…Si bien la distancia geográfica ya no fue factor para tal actitud oportunista, al tratarse de actores locales, sí lo fue la distancia referida a la dependencia que se tiene respecto a determinada actividad para la obtención de ingresos, pues estos pequeños productores no dependían totalmente de la horticultura y por lo tanto, no les interesó mucho si esta se acababa o no en Sayula…Ha dicho Coleman los vínculos densos originan mayores lazos de compromiso entre los miembros de un grupo, de manera que si las relaciones son menos cerradas, el nivel de compromiso disminuye. Ello fue lo que sucedió en el caso de estos productores, pues no compartían en sentido estricto los mismos objetivos de los demás horticultores respecto de cuidar al valle, entre otras cosas, porque sus relaciones en esta área de producción eran muy poco densas, independientemente de que en otras arenas hubiera o no relaciones sociales estrechas. Por lo tanto, el capital social que potencialmente generaría un organismo como la Junta de Sanidad Vegetal, se ha visto erosionado por esa falta de compromiso entre todos sus miembros, viéndose ello reflejado en los daños ambientales y económicos ya mencionados."
(Macías Macías, Alejandro. Empresarios y territorio en la horticultura de México estudio de caso en Sayula, Jalisco. 2013.)
 
https://semanariohorizontes.com
              LAS CUOTAS ESCOLARES

Por Arturo Fernández Ramírez
De acuerdo al calendario emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el próximo lunes 26 de agosto inicia el ciclo escolar 2019-2020, por lo que millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, regresarán a las aulas, aunque cabe precisar que en el caso de otras instituciones de educación superior, desde hace dos semanas arrancaron las clases, tal es el caso de la Universidad de Guadalajara.
Pero los centros educativos que tienen que apegarse al calendario de la SEP, de manera oficial empezarán la próxima semana y como cada año, las cuotas escolares no dejan de ser un Tema de Interés recurrente.
Si bien es cierto existe un pronunciamiento oficial de las autoridades educativas federales en el sentido de prohibir de manera expresa el cobro de todo tipo de cuotas, no menos deja de ser cierto que desde hace años ha habido este tipo de comunicados, lamentablemente sin éxito, de ahí la desconfianza de muchos.
Además, en muchos casos, las cuotas fueron cobradas antes de finalizar el ciclo anterior, por lo que ahora que regresan a clases, ya pagaron para que sus hijos continuaran estudiando.
Sin embargo, lo que pudiéramos resaltar en esta ocasión, son dos cosas, la primera, el compromiso del actual gobierno federal de apoyar la educación pública y gratuita; la segunda, la reciente reforma al artículo 3 Constitucional con la que prácticamente se echó abajo la Reforma Educativa de Peña Nieto.
Estos dos factores, sin duda, tienen que favorecer al sistema educativo y con ello, quizás sí se pongan fin a las cuotas escolares que contravienen la gratuidad de la educación pública, sobre todo, aquellos cobros disfrazados en aportaciones "voluntarias".
Lo anterior puede considerarse así porque el gobierno federal sí ha destinado un mayor presupuesto a la educación, entonces, si se combate la corrupción, lo más seguro es que todo ese recurso tienda a mejorar nuestro sistema educativo.
Pero, además, el hecho de que se otorguen becas desde el nivel preescolar, como lo está haciendo el actual gobierno federal, garantiza que disminuya la deserción escolar y que todas y todos los que estén en edad de estudiar, realmente lo hagan y que la falta de dinero no sea el motivo de no estudiar.
Y sobre la reciente reforma al artículo 3 Constitucional, como ya lo expresé, aparte de echar abajo la reforma del anterior sexenio, también reafirma los principios e ideales que habrán de prevalecer en la educación durante el mandato de López Obrador, habiendo quedado intacta la gratuidad en la instrucción que imparta el Estado.
Efecto, uno de los párrafos que se adicionaron a dicho numeral fue el siguiente: "Artículo 3… Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica…", pero la fracción IV quedó como estaba: "… IV. Toda la educación que el Estado imparta será gratuita…", es decir, en dos partes del mismo artículo 3 se establece la obligatoriedad del Estado de garantizar una educación pública gratuita.
Por ello, se tiene confianza en que si en este año no se logró, en los próximos sí sea posible acabar con las cuotas escolares y se amplíe la cobertura educativa para poner fin al rezago educativo que durante décadas o siglos hemos padecido. Esperemos que así sea. Reitero lo que siempre he expresado: la educación es un derecho, no un privilegio. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
https://semanariohorizontes.com
                SER ASERTIVO

                    Por: José Filiberto Figueroa Cacho, Real Akhenatón No. 20



En la vida cotidiana, de repente vemos a nuestro alrededor, personas que les cuesta trabajo ser y tolerar a alguien que demuestra autenticidad. Estamos como en un baile de máscaras en donde cada quién pretende demostrar una imagen distante a lo que es…En pocas palabras nos falta ser asertivo. Ser asertivo es tener la capacidad de decir o plantear necesidades, deseo, sentimientos o requerimientos propios, sin herir a los demás. Hablar de manera tranquila, clara y respetuosa.
Ante cualquier circunstancia podemos contestar o de manera agresiva, o pasiva, aceptando las cosas, o bien el justo medio, el comportamiento asertivo… Ser asertivo es ser honesto consigo mismo y con los demás.
El ser asertivo es ejercer nuestros derechos a ser tratados con respeto; a decir no y no sentirnos mal o culpables por ello; derecho a cambiar de opinión o pedir tiempo para pensar y tomar una decisión; derecho a sentir y expresar lo que estoy sintiendo; derecho a pedir lo que quiero; derecho a equivocarme…
A los niños debemos de enseñarles que el respeto hacía uno mismo y a los demás es importante. Reconocer que no siempre se tiene la razón; que en ciertas circunstancias se tiene que negociar, que un punto diferente al nuestro puede poseer la verdad.
Por otra parte, también es importante no caer en los intereses de los demás, ejercer nuestro derecho a realizar lo que queremos hacer y tomar decisiones… Si por ejemplo, un amigo nos pregunta: ¿Qué tal me queda esta ropa? Sería agresivo decirle, "¡Con esa ropa pareces payaso!" Si le dijera: "¡Qué bien se te ven, genial!", la cual sería una respuesta pasiva (quitarme de problemas y que se sienta bien); pero si en realidad no emitir ningún comentario de esos tipos; si soy asertivo puedo decir, por ejemplo: "No son de mi gusto, pero lo importante es que te gusten a ti"….
Si un amigo empieza a molestar a un compañero, se burla, lo humilla y me invita a molestarlo también. Tengo varias opciones. Una respuesta pasiva sería acceder y maltratar al compañero aunque no esté de acuerdo. Por otro lado, puedo ser agresivo y volcar mis insultos hacía mi amigo. Aunque esto, no resolvería el conflicto. Ser asertivo me invitaría a decirle a mi amigo que no estoy de acuerdo en lo que está haciendo y que esa actitud no me agrada y que no haré lo que me está pidiendo, aunque los demás se burlen de mi…
Fomentar en los niños la actitud asertiva reforzando los derechos, podría ayudarles a sentirse más seguros, utilizando a la asertividad como eficaz herramienta para fomentar la autoeficacia, potenciando sus recursos personales para hacer frente y resolver conflictos y ser felices.
El ser asertivo tiene entre otras muchas, estas ventajas:
" Dar tu opinión en forma plena y verdadera.
" Expresar tus emociones negativas y rechazar peticiones sin hacer sentir mal a los demás.
" Mostrar emociones positivas y expresar tus sentimientos profundos.
" Preguntar por qué y sentirte seguro de que buscas una respuesta sincera.
" Iniciar, continuar, cambiar y terminar conversaciones de forma cómoda.
" Compartir tus sentimientos, emociones y experiencias con los demás y favorecer que ellos compartan las suyas contigo.
" Resolver problemas cotidianos antes que aparezcan emociones negativas.
El ser asertivo no garantiza que la gente te quiera, que te concedan lo que quieras o  no se enfaden contigo nunca. Nada es infalible.
Lo importante es experimentar la sensación hermosa de ser tú.