lunes, 25 de diciembre de 2023

 Agradecimiento del Grupo Combu-Express y Gasolineras Ener

*A la comunidad de Usmajac


El Grupo Combu Express y Gasolineras Ener, expresan su agradecimiento a los conductores y en general a la comunidad de Usmajac por su aceptación a la nueva estación de servicio Ener, y a la vez expresar su satisfacción porque ha sido la PRIMERA EMPRESA que se atrevió en invertir en la Delegación, construyendo una estación con tecnología de punta con el fin de derramar los beneficios de contar con una estación de servicio más cerca de los consumidores, esperando que la comunidad y los conductores de vehículos respondan a este esfuerzo y que siga el crecimiento económico y en todos los órdenes de esta Delegación con el beneficio que conlleva de contar con el suministro de combustibles más cerca de los usuarios, aprovechando el momento también para desear a todas las familias e Usmajac, Tamaliagua y El Reparo, pasen al lado de sus familias unas hermosas fiestas de fin de año.

 Ciudadano exhibe al regidor Adrián García ante el propio presidente estatal del PT y de la

candidata Claudia Delgadillo, por su voto a favor de la venta ilegal de áreas verdes


Tamaña exhibida dio un ciudadano al regidor Adrián García, ante la presencia del Presidente Estatal del PT y de la Candidata Claudia Delgadillo, al señalarlo como uno de los responsables de la venta ilegal de las áreas verdes ciudadanas y del terreno de los Guayabos que se iba a destinar para la construcción de alguna escuela de estudios superiores, superficies que luego fueron vendidas por Carrión sin licitación alguna y desconociendose hasta el momento en que fueron utilizados los recursos obtenidos por estas ventas de bienes patrimoniales municipales que, por ser propiedad de los ciudadanos, se considera un despojo a los hab itantes de Sayula que ahora como se ve, pesa como un gran estigma quienes avalaron este fraude como es el caso del regidor de marras. El señalamiento del ciudadano antes mencionado alcanzó a la también regidora Rosa Margarita González Aguayo, que si bien no votó a favor para este fraude, se abstuvo que en la práctica es casi lo mismo que avalar.

 Multitudinario el evento en la visita de Claudia Delgadillo


Claudia Delgadillo candidata de la Alianza Sigamos Haciendo Historia  a la gubernatura de Jalisco fue recibida en Sayula en multitudinario evento organizado por los partidos de la coalición quienes estuvieron presentes  el  pasado martes 19 del presente por la tarde, en conocido local de fiestas, arribando también al evento militantes de varios municipios del sur de Jalisco.

Siendo en su gran mayoría los integrantes de morena presentes en el evento varios de ellos tomaron la palabra incluyendo uno que realizó severos señalamientos de corrupción hacia el regidor del PT local Adrián García a quien acusó de ser cómplice en la venta de las áreas verdes municipales.

 Por su parte La candidata Claudia Delgadillo destacó en su mensaje las acciones a realizar para lograr el cambio en el estado, y finalizó haciendo un l llamado a la unidad férrea de la coalición con el fin básico de lograr el triunfo no sólo en lo municipal sino en todo el Estado.

Luego  pidió la participación libre de la ciudadanía para que hablara de los problemas que tiene el municipio y sus propuestas para confirmar un gobierno eficiente, sugiriendo primero que hablara una mujer y así fue,  la Maestra Ema Ventura, quien pidió rescatar a Sayula de un gobierno corrupto y saqueador, luego pidió que hablara un caballero ahí participó el maestro Miguel Aceves quien  señaló que cómo le estaban llamando la "mega alianza" si enfrente sólo había una enorme manta con el mensaje del  PT presente y de los demás partidos nada, como respuesta, dijo: " esto no va a volver a suceder, si es Alianza todos los partidos tienen el mismo derecho, respeto y atención , voy hablar con los organizadores esto no debió pasar,  ningún partido está sobre otro", Miguel Aceves enseguida le enumeró tres problemas básicos que padece Sayula: la solución a la red de drenaje obsoleta y abandonada por décadas, problema de urgente solución , el problema en educación, con retraso de acuerdo a los nuevos tiempos y la necesidad de más centros educativos de todos los niveles en beneficio de la población del municipio y por último la atención debida  del estado al desarrollo integral del municipio.

 En seguida hablo el maestro J Concepción  Parra, denunció el saqueo y corrupción del gobierno  municipal actual y expuso que es necesario un centro de estudios de nivel superior en  municipio. Posteriormente hablaron otras personas una  de ellas señaló directamente apuntado dónde estaban los regidores señalando en dirección a Adrián y Rosa la de morena diciendo que eran unos corruptos y se habían unido al Carrión y comparsa para vender las áreas verdes de varias colonias así como rematando el terreno que estaba destinado para una institución universitaria.



 Nueva sanción al presidente municipal Daniel Carrión por parte  del ITEI, por falta de transparencia: Amonestación Pública

Se confirma que las denuncias y señalamientos que denuncian los ciudadanos por falta de información y rendición de cuentas al ayuntamiento, del cual el presidente municipal es el responsable, son ciertas y verdaderas, al conocerse que nuevamente el alcalde ha sido nuevamente sancionado por el Instituto de la Transparencia (ITEI), precisamente por falta de transparencia, con una amonestación pública.

En información del ITEI se señala que “Se consideran incumplidas las resoluciones dictadas por este colegiado lo que da piea que se sancione con amonestación pública a servidores públicos de tres municipios entre ellos al Director del DIF de Tala y al presidente municipal de Sayula Oscar Daniel Carriòn Calvario, con el expediente número 738”, se ve y se escucha  en el informe oficial de esta institución antes mencionada.

De estas y de otras sanciones, se comenta, el alcalde hasta hace mofa de ellas, como es el caso de la multa por el derribo del Páramo, multa oficial por parte de la Secretaría de Cultura que fiel a su falta de transparencia  al momento nada se sabe de la misma. Abundando en los comentarios ciudadanos si se sanciona y no paga o se rie de las mismas, es cuestión de conciencia del acusado y de quienes apuntalan la impunidad, pero se gana en que quede constancia de que no se engaña a los ciudadanos.

 Presentación del libro “El Ánima de

Sayula” de Dante Medina


Teniendo como sede el Hostal Mamá Chuchita, este martes 19 tuvo lugar la presentación del libro El Ánima de Sayula, por su autor Dante Medina, que en una charla muy amena ante gran público, presentó su versión en facsímil de 1897, aclarándose que existe una obra anterior de 1889 agregándose que se cree fue escrita en 1885 aproximadamente,  recordando todos los pasajes por la que pasó esta obra que vino a conocerse su existencia en Sayula hasta el año de 1924, luego del arribo a Sayula de un Regimiento proveniente de Zamora  Michoacán.

En entrevista con el organizador del evento, Mauricio Munguía Anaya, dijo que fue muy satisfactoria la respuesta a esta presentación ya que vino gente de Colima, de Guadalajara y otros estados, además desde luego los de Sayula quienes disfrutaron de esta amena charla del talentoso escritor, quien abundó sobre todo lo que ha representado el ánima en la historia de Sayula, incluyendo el tabú que representó por muchos años los mencionados versos, una especie de estigma que se incrementó cuando hacia el año 2006 fue edificada al oriente de la ciudad una estatua la cual en su momento fue hasta severamente rechazada en una primera instancia por los ejidatarios que tenían frente a su edificio.

Munguía Anaya subraya que dicha estatua, después de todo, representó una especie de parteaguas, porque de ahí, se desprendió ya una  aceptación más familiar, turísticamente hablando, que como tal lo señaló Pepe Rodríguez Jr, hijo del Ing.del mismo nombre que fue el primero que se atrevió a poner el nombre del Ánima a su hotel (hoy El Mesón del Ánima) incluso, a manera de anécdota, el bar del mismo hotel le iban a poner "El compadre José" que finalmente quedó como "Apolonios Bar" de gratos recuerdos por cierto.  Así pues, recalcó el entrevistado, con el paso del tiempo se han roto paradigmas con relación al personaje y hoy tenemos en Sayula no uno sino, varios negocios que llevan el nombre del Ánima de Sayula.


 Carrión incumple  obligación y  prefiere 

 nómina dorada  y el pan y circo

*Carrión propone de nueva cuenta presupuesto para PAN Y CIRCO y deja a un lado la seguridad social de los trabajadores

*Y gasto excesivo de gasolina igual al del Ciudad Guzmán, cuando este municipio cuenta con al menos el triple de parque vehicular

Aprobado el presupuesto para Sayula 2024, los ciudadanos nos damos cuenta que se optado de nuevo por destinar grandes recursos del erario municipal al despilfarro en fiestas, pagos de grupos musicales que en esta ocasión se aprobó una asignación de 8 millones 445 mil 755 pesos cuyo destinatario serán la organización de festivales, carnaval y muy seguramente en año electoral se denunciará como suele suceder desvío de recursos para fines que están prohibidos por ley que con la fama que tiene el ayuntamiento, ninguna cuenta será transparente.

Ya hay señalamientos concretos como el de la regidora Fabiola Valencia sobre el descaro de aprobar en el presupuesto un gasto de 13 millones de pesos en gastos de gasolina, una cantidad igual o muy parecida al presupuesto aprobado para este rubro por Zapotlán, siendo que este municipio, tiene 4 veces más parque vehicular que Sayula, luego entonces este gasto será sólo una fachada para desvío de recursos o que se explique a qué gigantesco número de vehículos se destinará tal cantidad de combustibles.

También una omisión más que importante en el presupuesto, fue que no se consideró la APORTACION QUE POR LEY DEBE DE HACER A PENSIONES DEL ESTADO que ya desde 2022 era obligatorio para los ayuntamientos, que ciertamente el de Sayula NO CUMPLIO y como se ve NO deja las bases para que se cumpla el próximo año. En este mismo tenor de omisiones importantes del presupuesto, es de no etiquetarse recursos para las prendas de protección y seguridad de los empleados del ayuntamiento, en franco contraste con el dispendio que sí aprobaron y pensaron para las grandes fiestas y pago de grupos musicales.

  Un éxito la visita de Claudia Delgadillo a Sayula. 

Por Rodrigo Sánchez Sosa


Todo un éxito la visita a Sayula de Claudia Delgadillo candidata única de la coalición morena, PT, PVEM, Futuro y Hagamos al gobierno del estado. 

Luego de una primera visita programada a Sayula que se canceló, gracias las gestiones del PT Sayula a cargo de Francisco Villalobos Rodríguez (coordinador del comité municipal del PT) , ante el comité estatal de ese partido, se logró, según nos informó el equipo de coordinación distrital de Claudia Delgadillo, la vista el día martes 19 del presente de la candidata de la 4T en Jalisco a nuestro municipio. Visita que aglutinó y unió a los miembros y dirigencias de los partidos de la coalición en torno a la figura de la candidata en multitudinaria reunión en el local "Casa Vieja" por la Calle Pedro Moreno.

La candidata única de la coalición llegó al municipio alrededor de las 13 horas de este martes pasado, visitando el centro histórico para comer y admirar los famosos portales de Sayula donde saludó a no pocos sayulenses que al saber de quién se trataba se acercaron y se tomaron la foto con una candidata fresca, alegre formal y sencilla que no dudó en acceder a la "Selfie" que le pidieron las personas. Luego su equipo junto con sus anfitriones locales Francisco Villalobos PT, Juan Gabriel Gómez Carrizales PVEM y las regidoras Rosa González, Fabiola Valencia y Gerardo Morales, morena, la acompañaron  al taller de cuchillos Ojeda, aprovechando para saludar al famoso artesano local don José Ojeda Larios y admirar su producción artesanal. La candidata también visito el centro Regional de comercio (tianguis), para grabar un vídeo promocional para sus rede sociales. 

Alrededor de las tres de la tarde arribó a local para fiestas "La Casa Vieja" junto con su comitiva. El local estaba repleto de personas, los organizadores calcularon más de 600 personas en su interior y otras que no pudieron entrar. La calle Pedro Moreno se colapsó en su vialidad por la cantidad de vehículos y personas que allí se dieron cita para ver y hablar con la candidata. 

Claudia avanzó al interior de local con dificultad entre el tumulto y algarabía de las personas, mientras sonaba el mariachi y la gente coreaba "Gobernadora, gobernadora, gobernadora…". En medio de abrazos, saludos y porras subió al templete donde se dirigió a los ahí reunidos, con un discurso que la hizo ver como una persona calidad, natural y carismática, lejos de la pedantería, presunción y prepotencia de su contra parte oficial que visito el municipio no hace mucho.

 Luego del discurso de la precandidata las personas tuvieron la oportunidad de expresarle a Claudia las inquietudes respecto de la administración municipal que, para ellos como ciudadanos, ha sido en estos últimos años pésima, expresando su deseo de un cambio. La candidata tomó atentamente nota de sugerencias y quejas. Lo más recurrente en estas expresiones ciudadanas fue el estado lamentable de la red de alcantarillado en Sayula, la pésima administración de los recursos público, la venta del patrimonio municipal, la falta de apoyo a los jóvenes estudiantes y las mentiras del actual ayuntamiento sobre un centro de educación superior en Sayula que nunca se ha cristalizado; dijeron los que tomaron el micrófono. Lo más relévate de esa tarde, en este rubro de la expresión del pueblo, fue la queja de un ciudadano sobre el actuar cómplice de los regidores de oposición (quienes hacían todos en ese momento acto de presencia en el templete) con el actual presidente municipal, señalamiento que tenía un destinatario en particular. 


Luego de responder a estos señalamientos ciudadanos de forma solidaria, la candidata de la coalición, agradeció la hospitalidad de los sayulenses y se despidió alrededor de las 5 de la tarde, abandonando junto a su comitiva el local de "la Casa Antigua" en entre gritos de victoria y el coro que resonó todo el tiempo durante el evento: "Gobernadora, gobernadora, gobernadora".


Sentidos fallecimientos

 


 EDITORIAL: Es genética en la cultura

Desde 1539, hay una devoción arraigada, ya no en la tradición, ni en las costumbres y no sólo en la cultura, está en la genética espiritual de los mexicanos y muchos latinoamericanos.

Un sincretismo forjado por el amor a una imagen y que va en aumento desde el Valle de Anáhuac a toda América; los 40 millones de paisanos radicados en Estados Unidos llevan ese sello indeleble en su vida y corazón. Incluso, dicho por el politicólogo de reconocida fama internacional el Doctor Jalife Rhame que, para diferenciar a los latinos de otras nacionalidades, a los mexicanos se nos reconoce como latinos Guadalupanos.

"Sábelo, ten por cierto, hijo mío, el más pequeño, que yo soy en verdad la perfecta siempre Virgen Santa María; que tengo el honor y la dicha de ser Madre del Verdaderísimo Dios por quien se vive. Mucho quiero, mucho deseo que aquí me levanten mi casita sagrada, porque, en verdad, yo me honro en ser tu madre compasiva, tuya y de todos los hombres que vivís juntos en esta tierra." (Nican Mopohua).

 


Santa María de Guadalupe, patrona de América.


La historia de las apariciones se escribió en náhuatl por el indígena Antonio Valeriano y desde ahí se llevó al español por el franciscano Luis Lasso de la Vega en el siglo XVII.

Si observamos, la finura de expresiones tanto de la Santa Virgen como de Juan Diego (su nombre en Náhuatl Cuahutlatoatzin compuesta por Cuahu (águila) tlatoa (ser que habla) y la terminación tzin que era un signo de respeto, como ahora aplicamos el prefijo "don" a un nombre). Hago hincapié en el nombre porque su significado tiene que ver con su oficio, Juan Diego era el mensajero y embajador del señor de Tlatelolco y en nombre de él debía acordar con los señores de Tacuba, Xochimilco, Tlaxcala y Purépecha todos los convenios y acuerdos. (dicho por la tradición oral del valle de Anáhuac).

Tenía una lengua experta para dialogar con personas de alta responsabilidad, ésta, una de las causas por la que fue escogido para llevar el mensaje al Obispo Juan de Zumárraga en la Ciudad de México. Generalmente es una característica de los descendientes de Toltecas tener esa formación de uso de los diminutivos al nombrar personas; ejemplos: Manuelito, doña Amandita, Jesusita, (muy usado en la zona del centro, por si no lo habían notado).

Volviendo al tema. En el cerro del Tepeyácatl (lugar de la nariz del cerro) los indígenas tenían por costumbre en cada diciembre visitar ese lugar dedicado a la diosa Tonantzin (de Tonan Madre de todo y el sufijo Tzin), mujer peinada en dos flecos y morena que era considerada la que daba o permitía la fertilidad, acudían especialmente las mujeres que deseaban embarazarse y las embarazadas que esperaban tener un parto sin problemas, los hombres cuando esperaban una buena cosecha y que sus animales tuvieran mucha reproducción. Inclusive todavía hay indígenas (Otomíes, Nahuatlatas, Matlatzincas y Mazahuas) en el Valle de México, Valle de Bravo, Texcoco y Cuautitlán que todavía nombran a la Virgen como Guadalupe Tonantzin. Esto refrenda la religiosidad de nuestro pueblo.

Actualmente es la devoción Mariana más grande del mundo, y de visitantes, después de la Basílica de San Pedro es el santuario más concurrido en el orbe, acuden un promedio de 20 millones de peregrinos por año. Allí van los ricos y políticos, pero la Fe popular, la sencilla, la del obrero, la del comerciante, Taxistas, albañiles, mecapaleros, la del común es superior con mucho en sinceridad y naturalidad, incluso escapa al control eclesiástico porque su llana y natural devoción no requiere de grandes y elaborados tratados teológicos.

El relato de las apariciones de Nuestra Señora, analizado por personas investigadoras de universidades como el Doctor Xavier Noguez, dice: "lo impactante es su misma historia, narrada de una manera excelente, tan bien hecho que parece una historia real y casi perfecta que anima a todos los sectores de la sociedad especialmente a los pobres. El mensaje es básico: la maternidad espiritual de María."

El Sacerdote Clodomiro Siler expone: la religiosidad popular se da en las personas que no están institucionalizadas; en cómo viven su fe, cómo le responden a Dios, con su cultura, con su lengua, con su organización, con sus fechas, vestidos, danzas, peregrinaciones, cantos; lo viven con una intensidad y compromiso los cuáles no convergen ni se imaginan en la oficialidad de la religión.

La decisión de la Madre Virgen María de enviar un indígena como su mensajero, es para involucrar a la gran población mayormente autóctona; por la fecha, por los cantos, por las danzas, por el lugar donde sucede y por el significado de una mujer que fecunda y que engendrará; la indumentaria compuesta de manto verde que sólo era digno de los tlatoanis (reyes), la túnica roja o púrpura (digna solo de los sacerdotes por su espiritualidad) y su tez morena propio de la población.

Pareciese esto de una significación simplemente sociológica, pero si se le mira como con el cristal de la vida y sus vicisitudes tenemos esta imagen y la devoción caminando por la historia de México en todas sus etapas, tanto en la independencia, la revolución, el zapatismo, epidemias, hambrunas, guerras, enfermedades y sufrimientos. La religiosidad expresada en las peregrinaciones, festejos patronales, ceremonias de barrio, las ofrendas, rosarios familiares y de colonias rebasa con mucho las hipocresías de políticos (como Fox), las banalidades de los medios que le llevan "mañanitas"; las ventas de derechos que de la imagen hizo Norberto Rivera y la negativa que hizo Shulemburg (abad de la Basílica) de la existencia de Juan Diego y el hecho Guadalupano. Todo eso queda sumergido por la marea natural de la religiosidad y fe del pueblo, porque el pobre y el labriego no entiende de políticas ni de cánones, sólo de amor y fe.

Moises Zepeda Gomez./ Para Horizontes