martes, 24 de octubre de 2023

 En marcha campaña de vacunación a adultos mayores y niños en Hospital de Sayula


Desde el pasado 16 de octubre dio inicio la campaña de vacunación a nivel nacional para adultos mayores y niños menores de edad y personas vulnerables, campaña que ya está operando en Sayula en el Hospital Regional, como lo pudimos constatar este Miércoles. Se está informando que se pondrá un módulo en el centro de la ciudad, pero además las personas pueden acudir al mencionado Hospital sin mayores requisitos que su presencia, es decir, no se ocupa que se presente documento alguno para ser vacunados. Las vacunas son contra la influenza y neumococo principalmente, según se informa en el propio Hospital a Horizontes.

 Orgulloso de la calle donde vivo,

muchos árboles que es vida y oxígeno


A diferencia de otras calles de la ciudad, que no cuentan ni siquiera con un arbolito en cuadras completas, los vecinos de la calle Dr. Herculano Anguiano sienten la satisfacción de tener casi en cada frente de casa un arbolito al que cuidan y dan mantenimiento. Ya alguna ocasión lo habíamos comentado a propósito del comentario de denuncia de uno de nuestros lectores, en que hay cuadras completas en Sayula que no tienen ni siquiera un arbolito, y ejemplificaba con la céntrica calle de Constitución en la cual, efectivamente, en algunos de sus tramos no tiene ningún arbolito ni a la derecha ni a la izquierda. Como igual sucede en otras arterias donde  quizá los dueños de las fincas le tendrán flojera plantar uno o como suele utilizarse la falsa excusa de que deterioran las banquetas, falsa porque existen variedades de árboles que no causan este daño, tanto de ornato como frutales, cuyo tamaño es más que ideal para los domicilios. Qué bonito sería que nos pusiéramos de acuerdo todos en una gran campaña para plantar y cuidar en cada domicilio de las calles un arbolito. Qué hermosa alfombra verde contemplaríamos por todo Sayula, pero sobre todo el beneficio en calidad de clima que igual todos disfrutaríamos.

 Total negligencia en el Panteón

se denuncia


Una toma de agua dañada, al parecer por un vehículo,  que por cierto no debe circular por esa zona y rota por acciones imprudentes de otras personas, produjo una fuga de agua desde el sábado 14 del presente mes y para el martes 17 seguía sin atenderse, originando un encharcamiento de agua en las tumbas de los alrededores.

Esto obliga a los particulares a llevar a cabo las reparaciones necesarias por su cuenta, para evitar daños mayores . Y todo esto se da a unos días en que el Panteón recibirá a miles de familias que por el Día de Muertos visitará las tumbas del Panteón Municipal.  No hace mucho tiempo en que publicamos aquí mismo en Horizontes que los regidores y los funcionarios principales del ayuntamiento ni siquiera habían instalado su comisión por lo tanto o no trabajan o por lo menos nada se sabe de lo que hacen. El regidor Lorenzo Serratos, al que apodan “Zito o Cito” le corresponde la de Servicios Municipales, es decir, es el responsable del Cementerio Municipal.  Al respecto podemosseñalar que ya casi finaliza la administración y el mencionado regidor a la fecha, la Comisión que preside,  no la  ha instalado,  por lo que el regidor no ha hecho su trabajo y el panteón sigue en pésimas condiciones. Traduciendo a la realidad, el regidor NO trabaja, pero sí recibe puntualmente su sueldo y hasta es beneficiario de vales de gasolina.


 El “hakeo” de cuentas e intento de

extorsión a la orden del día


Continúa el “hakeo” de cuentas, en las redes sociales, en las diferentes plataformas, por parte de la delincuencia y luego tratan de extorsionar a las personas con el cuento de “prestame 5 mil pesos” en otros casos otras cantidades superiores, suplantando la identidad de quien le robaron su cuenta. Por lo que se alerta a las personas que reciban peticiones de préstamos en efectivo por parte de personas que son supuestamente sus conocidos, en ocasiones hasta familiares. El ejemplo que les presentamos es real y reciente, (este Lunes pasado), en donde una persona muy conocida pide prestado 5 mil pesos para devolverlos el Miércoles.  Al seguirle el juego al delincuente, se le preguntó que cómo le haría llegar el préstamo indicando que “por transferencia”. El delincuente cometió el error de hablarle de tu a la posible víctima, cuando el verdadero dueño de la cuenta siempre le habla de usted, lo que alertó de inmediato que era una suplantación. Así pues, no caiga en los trucos que son hasta burdos pero que igual muchos caen en la trampa de los defraudadores. El sólo pedir dinero prestado por medio de un mensaje, es ya una señal de alerta de que se trata de un engaño, más aún si se trata de una persona que jamás le pediría un favor de tal magnitud y menos por este medio.

 Adolescente muere en fatal accidente

en juego mecánico en Tapalpa


TAPALPA, JALISCO, (BI).- En la localidad de Lagunillas en el municipio de Tapalpa, se registró un accidente en un juego mecánico que cobró la vida de un menor de edad.

Policías municipales acudieron al Centro de Salud de Tapalpa, lugar en el que arribaron dos menores que habían sufrido un accidente en los juegos mecánicos de la localidad, conociéndose que a pesar de los esfuerzos médicos un joven de 13 años falleció, en tanto que el otro, de 14 años, presentó graves lesiones.

Agentes de la Fiscalía Regional acudieron al lugar los que en coordinación con peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, inspeccionaron el juego denominado "Himalaya" en donde una canastilla se desprendió y provocó que los dos jóvenes salieran eyectados.

El cuerpo del infante fue llevado al SEMEFO de Zapotlán El Grande para los estudios de ley, y finalmente entregar el cuerpo a sus familiares.

Lo anterior que sirva para que tanto las autoridades  revisen antes las condiciones de este tipo de juegos mecánicos antes de otorgar permisos a irresponsables empresarios y que  las familias mejor eviten subirse a este tipo de aparatos mecánicos que, como ya se vio, seguramente por falta de mantenimiento  sufren este tipo de desperfectos que cobran vidas inocentes.  El Himalaya es un juego que lo hemos visto en Sayula en fiestas de Carnaval, una tragedia que bien pudiéramos haber padecido en nuestra ciudad.


 Ocho de cada diez mexicanos desconfían de las promociones del Buen Fin

De acuerdo a una publicación del Sol de México, "Ocho de cada 10 mexicanos planea realizar compras en el Buen Fin que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre, a pesar de la poca confianza que tienen en las ofertas, un factor que influye más que la inflación, indicó la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). Según el informe de Expectativas de compra para el Buen Fin 2023, la AMVO reveló que 45 por ciento de los consumidores no confía en las promociones durante esta temporada, mostrando una tendencia a la baja en comparación con el año anterior.


Mientras que la incertidumbre económica actual y la inflación afectan a 25 por ciento. "Hay incertidumbre de ingresos en algunos de los consumidores, pero no necesariamente es la barrera más fuerte de compra. Ha sido más veces la desconfianza en las promociones que por el contexto económico del país", explicó Daniela Orozco, directora de Inteligencia y Estudios de Mercado de la AMVO.

Por el contrario, 68 por ciento de los usuarios planea comprar durante el Buen Fin para aprovechar descuentos y promociones, mientras que 54 por ciento destaca la amplia variedad de productos y servicios ofrecidos en el evento.

La desconfianza del público se basa en los engaños que malos comerciantes realizan al ofertar falsamente muchos productos, haciendo rebajas engañosas e inexistentes como se ha comprobado.

 La Política, el miedo y el odio.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

"El dinero es un mal transmisor de identidad. Sin embargo, puede reemplazarla, pues el dinero proporciona a quien lo posee al menos una sensación de seguridad y de tranquilidad. Por el contrario, quien ni siquiera tiene un poco de dinero no tiene nada: ni identidad ni seguridad. " Byung-Chul Han

"A la globalización le es inherente una violencia que hace que todo resulte intercambiable, comparable y, por ende, igual. La comparación igualatoria total conduce, en último término, a una pérdida de sentido. El sentido es algo incomparable. Lo monetario no otorga por sí mismo sentido ni identidad. La violencia de lo global como violencia de lo igual destruye esa negatividad de lo distinto, de lo singular, de lo incomparable que dificulta la circulación de información, comunicación y capital. Donde dicha circulación alcanza su velocidad máxima es precisamente donde lo igual topa con lo igual. 


Ese violento poder de lo global que todo lo nivela reduciéndolo a lo igual y que erige un infierno de lo igual, genera una contrafuerza destructiva. Jean Baudrillard señaló que la vesania de la globalización engendra terroristas a modo de dementes. Según eso, el penal de Guantánamo sería el equivalente a los manicomios y las cárceles de aquella sociedad disciplinaria y represiva que, por su parte, engendra delincuentes y psicópatas. 

Con el terrorismo ha sucedido algo que, yendo más allá de la intención inmediata de los actores, apunta a unas convulsiones sistemáticas. Lo que mueve a los hombres al terrorismo no es lo religioso en sí, sino más bien la resistencia del singular frente al violento poder de lo global. Por eso, esa lucha contra el terrorismo que se centra en determinadas regiones y en determinados grupos de personas es una desesperada acción sustitutiva. Incluso la expulsión del enemigo encubre el verdadero problema, que tiene una causa sistemática. Lo que engendra el terrorismo es el terror de lo global mismo. 

El violento poder de lo global barre todas las singularidades que no se someten al intercambio general. El terrorismo es el terror del singular enfrentándose al terror de lo global. La muerte, que no se somete a ningún intercambio, es lo singular por antonomasia. Con el terrorismo, la muerte irrumpe brutalmente en el sistema, en el cual la vida se totaliza como producción y rendimiento. La muerte es el final de la producción. La glorificación de la muerte por parte de los terroristas y esa actual histeria con la salud que trata de prolongar la vida como mera vida a cualquier precio se suscitan mutuamente. Sobre esta conexión sistemática repara la sentencia de AlQaeda: "Vosotros amáis la vida, nosotros amamos la muerte". 

Baudrillard señala la peculiaridad arquitectónica de las Torres Gemelas, que ya en 1993 fueron el objetivo de atentados terroristas islámicos. Mientras que los rascacielos del Rockefeller Center reflejan la ciudad y el cielo sobre sus fachadas de vidrio y acero, las Torres Gemelas no implicaban ninguna referencia externa, ninguna relación con lo otro. Los dos edificios gemelos, iguales entre sí y que se reflejan mutuamente, constituyen un sistema cerrado en sí mismo. Imponen lo igual, excluyendo por completo lo distinto. El atentado terrorista de 2001 abrió brechas en este sistema global de lo igual. 

El nacionalismo que hoy vuelve a despertar, la nueva derecha o el movimiento identitario son asimismo reacciones reflejas al dominio de lo global. Por eso no es casualidad que los seguidores de la nueva derecha no solo sean xenófobos (odio al extrajero), sino también críticos del capitalismo. Tanto esa alabanza nacionalista y romántica de la frontera como el terrorismo islámico obedecen al mismo esquema de reacción en vista de lo global. 

El neoliberalismo engendra una injusticia masiva de orden global. La explotación y la exclusión son constitutivas de él. Construye un "apóptico", una construcción basada en una "óptica excluyente" que identifica como indeseadas y excluye por tales a las personas enemigas del sistema o no aptas para él. El panóptico (sistema de vigilancia total) sirve para el disciplinamiento, mientras que el apóptico se encarga de la seguridad. Incluso dentro de la zona de bienestar occidental el neoliberalismo recrudece la desigualdad social. En último término, elimina la economía de mercado social. 

Alexander Rüstow, quien acuñó el concepto de "neoliberalismo", constató que si la sociedad se encomienda únicamente a la ley mercantil neoliberal se deshumaniza cada vez más y genera convulsiones sociales. Por eso señala que hay que completar el neoliberalismo con una "política vital" que siembre solidaridad y civismo. Sin esta rectificación del neoliberalismo a cargo de la "política vital" surgen unas masas inseguras, que actúan movidas por el miedo y que se dejan captar fácilmente por fuerzas nacionalistas étnicas. 

El miedo por el futuro propio se trueca aquí en xenofobia. El miedo por sí mismo no solo se manifiesta como xenofobia, sino también como odio a sí mismo. La sociedad del miedo y la sociedad del odio se promueven mutuamente. 

Las inseguridades sociales, unidas a la desesperación y a un futuro sin perspectivas, constituyen el caldo de cultivo para las fuerzas terroristas (en nuestro caso crimen organizado como opción a la marginación y pobreza). El sistema neoliberal cultiva directamente estos elementos destructivos, que solo a primera vista parecen opuestos a él. En realidad, el terrorista islámico y el nacionalista étnico no son enemigos, están hermanados (¿En nuestro caso diríamos que el nacionalismo ramplón de corridos contemporáneos del Comander a Peso Pluma, el rap gang mexicano y el nacionalismo futbolero-televisa, están hermanados con la violencia del C. organizado?), pues comparten una genealogía común. 

El dinero es un mal transmisor de identidad. Sin embargo, puede reemplazarla, pues el dinero proporciona a quien lo posee al menos una sensación de seguridad y de tranquilidad. Por el contrario, quien ni siquiera tiene un poco de dinero no tiene nada: ni identidad ni seguridad. Así, forzosamente se evade a lo imaginario, por ejemplo a la idiosincrasia de un pueblo, la cual pone rápidamente a disposición una identidad. Al mismo tiempo se inventa un enemigo, por ejemplo el islam. Es decir, a través de unos canales imaginarios levanta unas inmunidades para alcanzar una identidad que otorga sentido. El miedo por sí mismo hace que inconscientemente se provoque la nostalgia de un enemigo. El enemigo es, aunque de forma imaginaria, un proveedor de identidad: El enemigo es nuestra propia pregunta como figura. Por este motivo tengo que confrontarme con él combatiendo, para así obtener mi medida propia, mi frontera propia, mi figura propia . 

Lo imaginario compensa una carencia en la realidad. También los terroristas habitan lo imaginario. Lo global hace que surjan unos espacios imaginarios que promueven una violencia real. 

El violento poder de lo global debilita al mismo tiempo las defensas inmunitarias, pues estas estorban la circulación global acelerada de información y de capital. Precisamente ahí donde los umbrales inmunitarios son muy bajos el capital fluye mucho más rápido. 

Dentro de ese orden de lo global que hoy es hegemónico y que totaliza lo igual en realidad solo existen más iguales u otros que son iguales. No es en esas vallas fronterizas que se han levantado recientemente donde se despierta la imaginación creadora de fantasías referidas a otros. Ante tales vallas, la imaginación se queda estupefacta y sin habla. 

En realidad, los inmigrantes y los refugiados no nos resultan distintos, no nos resultan ajenos, no son unos extraños a causa de los cuales se sienta una amenaza real, un verdadero miedo. Ese miedo solo existe en la imaginación. Los inmigrantes y los refugiados se perciben más bien como una carga. Lo que se siente hacia ellos cuando se los considera como posibles vecinos es resentimiento y envidia, unos sentimientos que, a diferencia del temor, el miedo y el asco no son una auténtica reacción inmunológica. Las masas xenófobas gringas están contra los mexicanos, pero luego pasan las vacaciones con todos los gastos pagados en  playas mexicanas (adp)."  Byung-Chul Han, Filosofo Coreano Contemporáneo. 

 


 Destina SADER Jalisco 374.5 mdp al Sector

Agropecuario de la entidad

*En 2023 se han destinado 50 millones al Sector Pecuario




Jalisco es el primer lugar nacional con 20.9 % de producción pecuariaCon el propósito de fortalecer al sector pecuario, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) ha destinado en el presente año 50 millones de pesos en el presente año al sector pecuario a través de distintos programas de la Secretaría.

     Esta partida forma parte de un monto total de 374.5 millones de pesos que se han canalizado a los giros pecuarios en el periodo de 2019 a 2023 en beneficio de más de 2 mil 500 productoras y productores jaliscienses. Como muestra de ello, en el marco de la inauguración de la LIX Expo Ganadera Jalisco 2023, el Gobierno de Jalisco reiteró su apoyo a este sector a través de un recurso histórico asignado desde la SADER Jalisco.

     Al respecto, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, reconoció a las y los ganaderos de la entidad por su trabajo y su capacidad para superar dificultades, pues esto les permite mantenerse como líderes nacionales en la producción pecuaria. Por eso, para estar a la altura del sector, se han asignado presupuestos históricos para impulsar el desarrollo del campo de Jalisco. 

      Durante su intervención en la apertura de la muestra ganadera más importante del país, Alfaro Ramírez reiteró su respaldo a la gente del campo a quienes apoyará ante la actual sequía que afecta el estado, con una estrategia que permita fortalecer y mitigar el impacto económico de quienes producen los alimentos.

         Por su parte, Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, reconoció el compromiso del Gobierno del Estado. Las acciones de la SADER Jalisco en 2023 para fortalecer al sector pecuario, se dividen en recursos directos a productores a través de los programas de Apoyo para el mejoramiento genético de bovinos, ovinos y caprinos, y Fomento a la producción y tecnificación del campo; también con el Programa estratégico del sector lechero dirigido a 12 asociaciones ganaderas locales, y de Proyectos estratégicos que fortalece en equipamiento e infraestructura a distintas asociaciones ganaderas.

NUMERALIA SECTOR PECUARIO EN JALISCO?

*20.9 % de producción pecuaria mantiene a Jalisco en el primer lugar nacional.

*Primer lugar en leche bovino con 21% de la producción nacional.

*Segundo lugar en bovino de pie.

*Segundo lugar en carne de bovino.

*374.5 millones de pesos en apoyo de SADER Jalisco al sector.

*Más de 2,500 proyectos productivos.


EL DATO: La Unión Ganadera Regional de Jalisco organiza cada año la Exposición Ganadera Jalisco, en la cual se exponen ejemplares de razas para su comercialización y competencias para seleccionar el mejor ejemplar de su respectiva raza.

    Esta Exposición Ganadera es un escaparate de gran convocatoria para los productores que comercializan sus animales y de igual forma para los ganaderos, los cuales adquieren animales de gran calidad genética para tener mayores ganancias económicas.

    En esta edición, como en las anteriores, se estará entregando premiación a los mejores ejemplares machos y hembras de las diferentes razas, destacando los campeonatos de ganado bovino Limousin y Simmental, de cabras Boer y de ovinos Pelifolk.

 Sayula, su producción artesanal

de la colonia a la actualidad

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula


Hoy en día, una de las características que identifican a Sayula fuera de la región, es su artesanía en cuchillos y dulce de leche o cajeta. El referente que tiene el visitante o quien alude a nuestro municipio en otro municipio, en la capital de estado, en cualquier otro estado de la república y hasta en el extranjero son estos productos cuya principal característica es el hecho de ser elaborados con técnicas artesanales en talleres tradicionales. Paradójicamente ninguno de estos productos va más allá del siglo pasado su antigüedad en el municipio, ambos inician su producción entre 1910 y 1930 o un poco más, respectivamente. El primero guarda aún las jerarquías gremiales de un taller tradicional y con ello me refiero no a la pretendida producción industrial decimonónica, sino a un taller del virreinato novo hispano. El segundo, producto más joven, utiliza una organización más moderna y por tanto las jerarquías gremiales son sustituidas por una administración más fordiana de la producción que, al mantenerla ex profeso en un nivel básico, le da su carácter de artesanía; con los cuchillos pasa lo mismo, dependiendo del taller, sobre todo en el de mayor demanda y prestigio que no puede mantener una producción importante si se atiene a la forma de producción tradicional. Hay más productos artesanales en Sayula, pero estos son los más demandados y por lo mismo los que producen mayor plusvalía a sus dueños, que siguen siendo la familia del maestro artesano que los fundó o dirige, igual que en la colonia. Pero ¿Cómo era la organización tradicional de los talleres en el Sayula de la Nueva España (1523-1548), en la época de la Provincia de Ávalos (1556-1821), y qué representaba su forma de organización?

"En la sociedad colonial, la determinación étnica cumplía sin duda una importante función en el ordenamiento. Para la gente de la época las visibles diferencias en el color de la piel parecían ser la razón fundamental detrás de las diferencias sociales, a sus ojos el color de la piel era quien daba o quitaba derechos y privilegios. A su vez para los historiadores y analistas de la sociedad colonial las distinciones étnicas han ocupado un sitio importante en sus estudios, en muchos de los casos incluso, como el elemento clave y definidor de la organización social colonial: 

´El régimen colonial designó. . . los resultados de la mezcla de razas con el nombre de castas y la legislación indiana precisó claramente los derechos y deberes de cada una de ellas. La legislación asignaba a las personas distinta posición según la composición étnica. Y aún más severamente que la legislación y que las autoridades, la sociedad, o ciertos sectores de la sociedad que se erigieron en guardianes celosos de la distinción racial. El régimen llegó a ser un régimen de castas.´ 

Dentro de esta concepción de la sociedad colonial, las manufacturas artesanales han sido frecuentemente utilizadas para ejemplificar el régimen de castas. 

´La industria artesanal quedó monopolizada en manos de los recién llegados, fundando grupos privilegiados que reservaron para sí el derecho a desempeñar una profesión determinada . . . Las ordenanzas gremiales excluyeron a los indios de toda participación en la institución recreada, e hicieron más: extendieron la prohibición de ingresar como miembros del personal de los gremios a la población de mezcla -mestizos y mulatos- originados de la convivivencia de europeos, indígenas y negros. Solamente por excepción y, sin duda, bajo la compulsión de una absoluta carencia de mano de  obra española, se permitía el empleo ocasional de aprendices y oficiales no españoles, pero en todos los casos, la jerarquía máxima de maestro había de ser ocupada por individuos que demostraran, a satisfacción de las autoridades de la villa, ser cristianos viejos, libres de mala raza y españoles por los cuatro costados ´. 

Las disposiciones jurídicas, instrumentadas por los artesanos españoles contra los indios y las mezclas, se inscriben en la dirección del sostenimiento de la situación social colonial. Primero, estipulando que ninguna persona pudiera producir fuera del gremio. Solo los artesanos con carta de examen expedida por las autoridades gremiales, podían tener acceso al dominio de sus condiciones de trabajo y ejercerlo libremente. Segundo, prohibiendo que los indios y las mezclas pudieran ser aceptados como aprendices e incorporados al gremio, aceptándoseles, sólo como "obreros" o como esclavos los negros. En las ordenanzas gremiales europeas, la primera disposición estaba dirigida contra los artesanos fuereños, defendiendo a los artesanos de cada pueblo contra la competencia foranea, y asegurando para los artesanos de la ciudad el mercado local, también servía junto con otras disposiciones, para cuidar que el número de artesanos y el monto de la producción artesanal, no fuera mayor que la demanda y forzara una reducción del precio de los artículos y de la participación de cada artesano en el volumen del mercado monopólico. Sobre esta determinación gremial que defendía lo ´local´ contra lo ´ajeno´, y la permanente brecha entre demanda y oferta a favor de esta última, debe agregarse en los gremios novohispanos, la defensa del dominio de la etnia ´española´ sobre las ´otras´, defensa que consagraba las ordenanzas del gremio en las disposiciones referentes a la ´calidad ´ de los sujetos del gremio. La organización productiva del artesanado gremial, tiene como supuesto la igualdad jurídica de los agremiados, sólo distingue grados internos basados en el aprendizaje y dominio del oficio. La demostración de la habilidad técnica del artesanado mediante la elaboración de la ´obra prima´ en un examen de maestría, abría al artesanado el dominio completo de las condiciones de su trabajo. El proceso de aprendizaje se desarrolla en un taller, bajo el grado de aprendiz, con obligaciones y derechos reconocidos contractual mente, tenía la obligación de trabajar para el maestro, y servirlo en su casa, en cambio el maestro debía darle sustento y vivienda, y sobre todo enseñarle el oficio y extenderle una carta de aprendizaje en el plazo fijado. En  este momento el artesano se transformaba en "laborante" u oficial, grado gremial bajo el que tenía derecho a que se le pagara por su trabajo, ya fuera por jornal o por obra, pero sin poder abrir su propio taller, hasta haber presentado su examen de maestría. Para cada artesano, el dominio completo de las condiciones de su trabajo, dependía entonces de una serie de requisitos de aprendizaje cumplibles en un plazo variable de acuerdo a las ordenanzas de cada oficio. La subordinación del artesano al maestro, bajo la forma de aprendiz o de oficial, era transitoria y en cada aprendiz y oficial se reconocía a un miembro del cuerpo y a un futuro maestro artesano. El carácter manual del trabajo artesano, y la condición de ´pequeños propietarios´ de los trabajadores en este sector productivo, eran los pilares que sustentaban la igualdad jurídica del gremio, donde cada uno de los trabajadores, en sus diferentes grados, tenía el derecho-actual o futuro-al dominio del oficio y a la propiedad de sus condiciones de trabajo. El carácter igualitario del gremio, chocaba de frente con la condición colonial de la Nueva España. Aceptar como aprendiz a un miembro del grupo indígena o de color quebrado, era tanto como hacerlo jurídica y socialmente igual al español. De esta manera la formación estamental de la colonia, se veía contradicha por la aceptación de trabajadores de todos los estamentos étnicos dentro de un cuerpo que a la postre los igualaba. Dejar a las etnias subalternas libre acceso a la propiedad de las condiciones productivas artesanales, era negar la relación productiva que la conquista había definido, donde a los indios y mezclas tocó el papel de población dominada, destinada a trabajar para el estamento español. La formación de la estructura productiva se ejerció subordinando a los indios y posteriormente a las mezclas. Después de la etapa de la conquista, donde la violencia y la represión física jugaron un papel esencial, la subordinación se ejerció jurídicamente, a través de mecanismos extraeconómicos. No podía ser de otra manera, dadas las formas productivas imperantes en la colonia. La organización productiva gremial es una muestra de esto. La subordinación de la población dominada dentro del proceso de trabajo artesano, se efectuaba impidiendo "jurídicamente" la apropiación de las condiciones de trabajo. Prohibiendo la contratación como aprendiz dentro del cuerpo gremial, se cerraba a los indios y mezclas la posibilidad de acceder a la propiedad de los medios de trabajo y del producto de su trabajo. La organización de la producción propia del artesanado, no separaba al productor de la propiedad de sus condiciones de trabajo, ni desde el punto de vista técnico ni del de la apropiación del producto. El trabajador, por una parte, ejerce manualmente su oficio y sujeta a su habilidad y destreza la elaboración del producto de su trabajo, por otra, la membrecía al cuerpo gremial le liga -transcurrido el periodo de aprendizaje- a la propiedad del producto de su trabajo y al monopolio del ejercicio de su oficio. Esta característica de la producción artesanal explica por qué la dominación colonial, debió expresarse en el proceso productivo urbano mediante un recurso ajeno al propio proceso de la producción, mediante el recurso extraeconómico de una sanción, que sometió a las etnias subalternas, como ´obreros´ o esclavos al dominio de los propietarios españoles de las condiciones de trabajo gremial." 

 


 Voluntad y decisión en el programa

 de obras: Luz Elvira Durán


AMACUECA, JALISCO, (BI).- Siempre conservaré en mi memoria esta obra, era todo un reto para mí, tenemos 10, 20, años pidiéndolo, me decían las personas de El Apartadero y nosotros lo hicimos con mucha voluntad y decisión.

No se me olvida que en la segunda campaña me solicitaron la introducción de los servicios del camino por la calle Morelos que también conduce a esta comunidad, les aseguro que trabajaremos unidos para lograrlo.

Nuestra labor por las comunidades es constante y continuará, nuestro compromiso es brindar apoyo y mejorar la infraestructura de todo nuestro municipio. 

Sentidos fallecimientos

 


 EDITORIAL: El infierno es aquí y ahora

"…pues llamaradas hay entre las fosas; y tanto ardían que, en ninguna fragua, el hierro necesita tanto fuego. Sus lápidas estaban removidas, y salían de allí tales lamentos, que parecían de almas condenadas."  (Del IX canto del Infierno de Dante Alighieri).

Sufrimiento, sangre, llanto de padres, madres, adultos, niños y niñas, jóvenes y ancianos. Una verdadera calamidad los asesinatos y los bombardeos entre Israel y Palestina en la franja de Gaza.

La prensa como siempre apegada a sus líneas editoriales, unos culpan a Hamas pero otros a Israel ¿quién tiene la razón? Una parte dice que los Estados Unidos ya abandonará Ucrania y se mira necesitado de otro teatro y por eso ahora incendia Palestina. En otras corrientes expresan que debido a las graves acusaciones que pesan sobre Netanyahu de corrupción por soborno, fraude y abuso de la confianza (Nota de BBC) busca un distractor y ese, es meter a Israel a una guerra sin importar muertes de inocentes. Algunos dicen que es la expansión territorial de Israel y que los vecinos como Jordania, Egipto, Siria y Líbano lo ven con sumo temor porque podrían ser los siguientes.


La parte oscura es Palestina y cómo ha disminuido desde la creación de Israel.

Por eso es necesario estar sobrios y conscientes de las informaciones, informarse de fuentes serias y éticas.

 


Tanques y vehículos de guerra en la frontera de Israel y Palestina.

La hipocresía de la ONU de manera muy fría dice lamentar la muerte de varios periodistas de Reuters, Canal Al Jaseera y ASP ( Mohammad Al-Salhi, Mohammad Jargoun, Ibrahim Mohammad Lafi, Saeed Al-Taweel, Mohammed Sobih, Hisham Alnwajha, Assaad Shamlakh, Ahmed Shehab y Mohamed Fayez Abu Matar) y nada dice de la operación que hará Netanyahu con un ataque coordinado por aire, mar y tierra para acabar de demoler al pueblo Palestino. Al millón y medio de habitantes de ese lugar le dieron el ultimátum: sólo tienen 24 horas para abandonar la zona. El pueblo huye con lo que trae puesto, no saben a dónde ir ni cómo, menos aún a qué lugar llegar.

Los heridos se cuentan por miles, especialmente niños y niñas, ancianos y personas que no están involucradas en las cuestiones políticas, los centros de auxilio no tienen medicamentos, la energía eléctrica falta en los hospitales, no hay comunicaciones, el caos y la desesperación reina como en una película de terror nunca imaginado. Aquí cabe la frase: es más terrorífica la realidad que la ficción.

Los discursos de Benjamin Netanyahu cada vez más incendiarios y el pronunciamiento de las naciones incondicionales de los Estados Unidos declarando el apoyo a la respuesta judía ante la incursión de Hamas en Israel.

No se ve la misericordia, sólo el odio; no hay fraternidad humana, únicamente el encono animal; no existe el perdón, exclusivamente la ambición y el dominio.

Cuando creímos que vimos ya el más alto nivel de violencia que puede ejercer el hombre, nos damos cuenta de que el humano no agota la imaginación para alimentar esa vertiente de rencor y odio.

Moises Zepeda Gómez./ Para Horizontes de Sayula


 Persiste la desconfianza en el Buen Fin

Por Arturo Fernández 

RamírezEl 45% de los consumidores desconfía en las promociones durante dicha temporada, y, en parte tienen razón. A pesar de los años de este programa, en muchos negocios y comerciantes, persiste la simulación y el engaño al promover ofertas que en realidad son inexistentes. En el año 2022, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que, en el primer día, del Buen Fin, se registraron 72 reclamos por cancelaciones de compra, incumplimiento de ofertas o promociones y entrega de producto equivocado.

       Es necesario que el sector comercial se apegue a la esencia del Buen Fin, entendiendo que siempre será mejor vender con honestidad para que las y los consumidores regresen a seguir comprando. De lo contrario, se irán a otros lugares, ocasionando que muchos comercios cierren sus puertas.


      De acuerdo a la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en el Buen Fin 2023, que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre, el 45% de las y los compradores desconfían de las promociones. Con todo y ello, alrededor de 3 de cada 10 consumidores tienen pensado adquirir productos en el canal digital. Mientras que 8 de cada 10 mexicanos planea realizar compras.

       Y no es para menos dicha desconfianza, ya que, en el año 2022, la Profeco, en el primer día del Buen Fin, registró 72 reclamos por cancelaciones de compra, incumplimiento de ofertas o promociones y entrega de producto equivocado. Los 3 proveedores con más quejas fueron tiendas Walmart con 40, Sam's Club con 13 y Bodega Aurrera con 3. En cuanto a entidades federativas, el primer lugar lo tuvo la Ciudad de México con16; seguida del Estado de México con 10; y, Jalisco ocupó el tercer sitio con 6).

    Debemos reconocer que hay comercios, principalmente tiendas departamentales, que sí respetan la esencia del Buen Fin. Y aprovechan la amplia difusión de este programa para aumentar sus ventas ofreciendo ofertas reales. Situación que conviene a ambas partes, al consumidor y al proveedor.

      Para evitar que por unos pierdan todos, es necesario que el sector comercial se apegue a la esencia del Buen Fin. Entendiendo que siempre será mejor vender con honestidad hacia el cliente, logrando que las y los consumidores regresen a seguir comprando. De lo contrario, podemos augurar que se irán a otros lugares y esto, a la postre, será la causa de que muchos comercios cierren sus puertas, como lamentablemente ha pasado. Esperemos que así lo visualicen todas y todos.