martes, 13 de diciembre de 2022

 De nuestro álbum de los recuerdos


Domingo 21 de mayo de 1961 y en ocasión de la  despedida de Sayula del Sr. Cura Miguel González Ibarra tuvo lugar en el entonces llamado Salón Carta Blanca, un convivio que estuvo amenizado por el Conjunto Musical integrado por : Rigoberto Díaz Larios, Gilberto Vázquez Sánchez, J. Guadalupe Villa (Palillo), Francisco Terriquez, Juan Manuel Vázquez Velasco, Jesús Díaz (Director), Antonio Calvario, SENTADOS : Ignacio Díaz Larios, Pedro Ruiz (Pitorris), Manuel Cueto (Cuerudo) y Alfonso Cueto. Este grupo musical luego derivó en el nombre de Los Parnas que amenizaban todo tipo de eventos musicales en la època, lo mismo fiestas particulares como fiestas patronales en todos los barrios de la ciudad. Grandes músicos todos ellos ya desaparecidos  que forjaron toda una época en la música de Sayula. El lugar, Salón Carta Blanca fue luego sede por muchos años desde 1966,  de la Radiodifusora XEWP y luego pasó a ser propiedad de la Cervecería Corona hasta hace algunos años en que se instaló en ese lugar otro empresa.

 Pesar en Sayula por fallecimiento

de altruista dama, Beatriz Valdovinos


Pesar en la comunidad de Sayula, el fallecimiento de doña Beatriz Valdovinos Sánchez miembro de la dinastía del no menos altruista don José Valdovinos de las personas que se convirtieron en personajes generosos y humanitarios, sobre todo cuando se trató de ayudar a la gente y en general a su pueblo natal.

Es de reconocerse pues su labor altruista y generosa de doña Beatriz que hizo honor a su apellido. Descanse en paz y nuestras sentidas condolencias a su familia

 Inadecuadas podas a los árboles en el

andador del viejo camino a Usmajac


Como se puede apreciar al parecer las podas que se realizan al arbolado del Andador del viejo camino a Usmajac no son del todo adecuadas ya que o se secan o al dejar las ramas en el piso sin recoger, al tiempo se convierten en pasto propicio para las llamas y los árboles o mueren por la poda o quemados por cualquier incendio provocado o circunstancial. Tanto trabajo para primero plantarlos para luego dejarlos morir por este tipo de descuidos. Es el comentario general.

 De mal en peor el servicio que presta

Autobuses del Sur de Jalisco


Sigue empeorando el servicio que presta la empresa Autobuses del Sur de Jalisco a los usuarios, ya que las corridas que ponen en servicio resultan insuficientes y filas como las que se observan en la gráfica de Horizontes se ven todos los días y las unidades partes de un destino a otro, lo mismo a Ciudad Guzmán como a Guadalajara, atestadas de pasajeros que tienen que soportar la incomodidad de viajar de pie. Todo se origina porque existe un monopolio de este servicio. Bueno sería que alguna otra empresa realizara el mismo servicio y que la competencia beneficiara a los usuarios. 

 ¿Se acuerda usted del desabasto de

medicamentos..?. Aquí los culpables


Actualmente el Hospital de Sayula, como seguramente otros muchos hospitales, respiran adecuadamente en materia de medicamentos, según nos informa el Dr. Pediatra Residente en el hospital local Rigoberto Díaz. Y es bueno recordar a los culpables nefastos y deshumanos, todos prianistas, que en su momento actuaron como sicarios en contra del pueblo de México.

 El Güero de Tamazula buscará

la candidatura por 3ra vez


El  Dr. Francisco Javier Álvarez Chávez, mejor conocido como El Güero Tamazula, rindió protesta como presidente de la Coordinación Ejecutiva Municipal del Partido Político Hagamos, con lo cual allana el camino para buscar la candidatura y de darse las cosas, llegados los tiempos, ser por tercera vez presidente municipal de Tamazula.

Correspondió fungir como delegado de la convención al Mtro. Jorge Vargas Moreno, presidente de la Comisión de Procesos Internos del comité estatal de Hagamos-Jalisco, quien formalizó el protocolo y se comprometió a respetar las determinaciones y acuerdos, con la certeza de que se trabajará en unidad para hacer un equipo fuerte que logre positivos resultados, en beneficio de la comunidad tamazulense.

Como se recordará, Ángel Barbosa Madriz (2010-2012), entregó la estafeta del gobierno municipal al Dr. Francisco Javier Álvarez Chávez (2012-2015); este a su vez, se la otorgó a José Luis Amezcua Arias (2015-2018); la recuperó el Dr. Francisco Javier Álvarez Chávez (2018-2021) y se la pasó a Raúl Everardo Gutiérrez Castañeda (2021-); de darse los pronósticos, las condiciones y las coyunturas, podría asumir nuevamente, con lo que sentaría un precedente histórico.


DENUNCIA CIUDADANA

 *Así se ven los cajeros de conocida institución bancaria, 

filas enormes de usuarios y sólo funciona un cajero


Como que los clientes o los usuarios siempre llevan las de perder en los bancos de la localidad, sobre todo en conocida institución del centro de la ciudad en que son más que evidentes las largas filas de tarjetahabientes esperando turno para retirar o depositar dinero en los cajeros, que para variar, no funcionan todos. El de la gráfica corresponde al momento en que operaba sólo uno de los cajeros habiendo una fila de al menos una veintena de usuarios. En entrevista con uno de ellos, manifestó que “se pone peor en los días de pago, cuando acude a los bancos centenares de clientes para retirar su dinero”


Sentidos fallecimientos

 


 Se autorizan para Jalisco más de 34 Millones de

dosis de vacunas contra la influencia aviar

 


La vacunación comenzó en aves de postura, progenitoras y reproductoras de Jalisco. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaría de Agricultura federal continúan con labores coordinadas de atención ante la influenza aviar AH5N1 en el estado. El SENASICA ha encabezado la estrategia de vacunación, que inició en unidades de producción comerciales, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas que se dedican a la crianza de gallinas progenitoras y reproductoras, ya que son fundamentales para preservar la producción de carne de pollo y huevo para el abasto nacional. En Jalisco se produce 54% del total nacional de huevo y 11.4% del total de carne de ave, por lo que, como autoridad responsable, Agricultura Federal ha autorizado 34 millones 167 mil dosis de vacunas contra la influenza aviar en el estado, de un total de 40 millones autorizadas para todo el país. Por su parte, la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) y la ASICA continúan reforzando labores de vigilancia epidemiológica del área perifocal y fomentando la notificación, así como exhortando a las y los productores avícolas a implementar las medidas mínimas de bioseguridad en sus granjas para evitar que el virus llegue a sus unidades de producción. Gracias a la coordinación entre instancias de los distintos órdenes de gobierno y productores, Jalisco cuenta con el mayor número de Médicos Veterinarios Responsables Autorizados (MVRA) especialistas en aves del país, con 73 hombres y mujeres que actualmente trabajan en las granjas avícolas del estado. Es importante reportar cualquier sospecha de la enfermedad en sus aves a través de los canales de comunicación establecidos, como la aplicación para celular “AVISE”, el número telefónico 800 751 2100 y las representaciones de Agricultura, el SENASICA y la CPA, en todas las entidades del país. El DATO SENASICA informa que, hasta el momento en México, la influenza AH5N1 ha afectado a un total de tres millones 933 mil 499 aves, la mayoría de postura, lo que significa el 0.19 por ciento del inventario nacional en 17 unidades de producción avícola comercial de ocho entidades del país: seis en Jalisco (las cuales son de un mismo propietario y se encuentran en el área focal anteriormente reportada), seis en Yucatán, cuatro en Sonora y una en Nuevo León.

 Situación en Sayula durante el movimiento 

armado en México 1909-1917

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula


En 1909, en Sayula había inquietud por la reelección de Porfirio Díaz, la paz y progreso porfiristas no fueron suficientes para substituir los anhelos democráticos y ese año se fundó en Sayula, dependiente del club anti reeleccionista de la ciudad de México Valentín Gómez Farías,  el club anti reeleccionista de Sayula. 

El club lo presidía Santiago G. Flores. La mano dura con que era tratado el pueblo y el control  que tenían las familias de terratenientes con sus redes de parentesco e intereses, impedía lo movilidad social, manteniendo al pueblo en la pobreza. Los indígenas despojados de sus tierras por las leyes de reforma y endeudados en las haciendas como peones acasillados, sufrían inhumanamente en nombre de aquel progreso, y aquellos que no entraban dentro de la cadena de producción, eran enlistados por la fuerza al ejército. Todo aquel que era considerado vago o vicioso, era encarcelado durante treinta días y luego, enrolado en el ejército y llevado lejos de su tierra natal. El abuso e injusticias derivadas de esto completaron el resentimiento popular contra el régimen porfirista. Pese a ello, se constituyó como una moral pública de la sociedad conservadora (que aún se reprodujo mucho tiempo después de la Revolución de 1910,) justificando tal abuso en la falta de productividad de gente a la que aquel sistema porfirista no le redituaba nada que no fuera miseria y hambre. 

El siguiente ejemplo de un relato que cuenta don Federico Munguía Cárdenas (QPD), independientemente de que hubiese sucedido o sólo sea un mito local, ilustra lo anterior, que es un valor de la clase terrateniente sayulense que antecedió al régimen de Porfirio Díaz: 

"A resultas del fracaso de la revolución de la Noria, que buscaba colocar al general Porfirio Díaz en la presidencia de la república, el propio Díaz vino de incógnito a Jalisco, desembarcando en Chamela e internándose en compañía del general Galván, de quien aparentaba ser su ayudante. Llegaron a Tapalpa a casa del rico vecino Vidal Vizcaíno, presentando Galván a Díaz como su asistente, por lo que al amanecer del día siguiente, Vizcaíno que se levantaba temprano, encontró a Díaz parado junto a la puerta de la casa, ordenándole que se pusiera a barrer la calle, ya que no le gustaba ver a la gente de floja, cosa que dócilmente hizo don Porfirio, barriendo el frente y portal de la casa, cuyo dueño supo la verdad tiempo después." 

 En 1911, el Directorio del Estado de Jalisco prestaba más  atención a la serie de temblores suscitados durante este año que al movimiento revolucionario que comenzaba a envolver al país. El 7 de junio de ese año, a las cuatro de la mañana, un fuerte temblor de tierra despertó a los habitantes de Sayula. Muchas casas se vinieron abajo y la mayoría quedó con grandes cuarteaduras…los movimiento sísmicos que tanto alarmaron a Guadalajara en 1912, más de mil entre pequeños y mayores, según el sismógrafo tapatío, no fueron sentidos en Sayula, por lo que el Ayuntamiento de Sayula hizo galante ofrecimiento de traslación de los poderes del estado a su municipio si alguna catástrofe ocurriera. 

En Jalisco los movimientos políticos maderistas y huertistas, no se dieron con la misma intensidad destructiva que en otras partes de la república. En Sayula la revolución era noticia que venía de fuera, traída por comerciantes, arrieros y cartas de conocidos. Los pronunciamientos y levantamientos que se dieron, fueron desarticulados y esporádicos. Una junta revolucionaria convocada en secreto en 1910 por Eduardo Valdovinos, Juan J. Carrión, Albino Amador, Tiburcio Ochoa y Benito Aceves, vecinos todos de Sayula, era vigilada de cerca por las autoridades locales y el comandante del cuarto escuadrón de la gendarmería del estado, de acuerdo a crónica de Munguía Cárdenas. Estos se enteraban de primera mano de los acontecimientos en México, mientras el pueblo de Sayula desconocía toda información que no fuera la que propagaba la prensa porfirista, que tildaba a Madero de loco. Los señores Abundio Valencia y Pedro Flores Grajeda, arribaron procedentes de Guadalajara comisionados por la junta revolucionaria de aquella capital, para contactar a la Junta Revolucionaria de Sayula y comenzar el movimiento armado. Con poco armamento: dos rifles 30-30, una docena de dagas y algunas pistolas y escopetas. Sesenta hombres, que conformaban la junta en Sayula y Usmajac; tratarían de tomar Sayula.  

  Se dio a conocer el plan de levantamiento y ataque el 20 de noviembre de 1910… acordose dividir el grupo en dos facciones, una al mando de Abundio Valencia se dirigiría al cuartel de la gendarmería, esquina del suroeste del cruzamiento de las calles San Francisco y Silverio Núñez, haciendo lo posible para apoderarse de la capilla cercana y desde su altura facilitar el ataque; el otro grupo al mando de Flores Grajeda, atacaría la cárcel, pensándose que al ser tomada, la mayor parte de los presos se incorporarían al movimiento. Eduardo Valdovinos, mientras tanto, haría su entrada la frente del contingente de Usmajac por la calle Reforma y volteando por la de Escobedo auxiliaría a los atacantes de la cárcel, continuando al cuartel que pensaban sería muy bien defendido. El complot fue denunciado por un hombre que traicionó a la junta de nombre Juan Gutiérrez y los dirigentes de la junta revolucionaria de Sayula huyeron a San Gabriel y Colima sin que se llevara a cabo el levantamiento armado, ni la toma de Sayula el citado día. 

En la región se dieron escaramuzas y pronunciamientos contra el reeleccionismo. En Sayula se limitaban los maderistas y anti reeleccionistas a hacer pronunciamientos públicos contra el gobierno. En 1911 El coronel Ignacio Luis Mondragón, presentó al jefe político de Sayula, una lista de personas a las que venía a detener para llevarlas a la capital del estado en calidad de presentados por su actividad en contra del gobierno, entre ellos los hermanos Larios Cárdenas; convenciendo al coronel, el jefe político, de que aunque maderistas las personas en las lista no constituían un peligro para el gobierno. Sin embargo, después serían detenidos una decena de vecinos y llevados hasta la Ciudad de México donde finalmente se les dejó en libertad. 

La vida en Sayula seguía su cauce y, salvo algunos entusiastas, la revolución no era preocupación pública de primer orden, los alzados en la sierra a favor de la causa maderista, eran vistos como gavillas de bandoleros que ya existían antes, y el poder de las familias de terratenientes imponía una realidad muy alejada de los hechos violentos de la revolución que ya se daban en otras partes del país. 

Los trabajos por el progreso de Sayula seguían con normalidad, tal es el caso del tranvía de mulas que daba servicio del centro de Sayula a la estación de ferrocarril que era visto como un símbolo de la pujanza económica del pueblo y su modernidad. En 1912 es mandado comprar para el tranvía un elegante vagón funerario, extendiéndose las vías hasta el panteón el Tepeyac, siendo motivo de la atención pública. Paradójicamente el primer servicio que prestó dicho vagón del tranvía, fue a su dueño Jesús Pérez Romero, ese año, una nota que pesó más que la evolución de los acontecimientos políticos en la ciudad de México y el país en la opinión pública de Sayula. 

Otro hecho que ilustra lo mismo, en 1913, mientras en otros lugares de la república estallaba la violencia en la evolución del movimiento armado revolucionario, en Sayula los jóvenes de ese tiempo organizaban clubes deportivos, equipos de beisbol y reuniones sociales, al parecer, despreocupados de tales acontecimientos. Uno de estos clubes sayulenses se llamó H.A. T. cuyo significado era: horror al trabajo. 

Las palabras con que cierra José López Portillo y Rojas sus Memorias de Gobierno, dice de este periodo en Jalisco: "El brevísimo relato que acabo de hacer no refleja sino de un modo imperfecto la verdadera situación de Jalisco durante los años últimos; pero da motivos para que nos sintamos orgullosos todos cuantos amamos este rincón de la patria, por haber nacido bajo sus hermosos cielos. Haber mantenido la paz en medio de la guerra, la prudencia en medio de la locura, y el trabajo en medio de la destrucción, son hazañas de que bien pudo vanagloriarse un pueblo fuerte, valiente y laborioso."

  La Revolución al menos en sus primeros años, debido a las redes de poder entretejidas por los intereses y parentescos en Jalisco, permitió que se diera la producción e intercambio económico en la forma que se venían haciendo, la independencia de las regiones fue importante para ello, una región como la del sur de Jalisco producía lo necesario para ser autosuficiente, el intercambio con otras regiones fortalecía la autosuficiencia del estado, logrando éste mantenerse al margen del conflicto en sus manifestaciones más destructivas al menos en un principio. No es sino hasta el 8 de julio de 1914, luego de la lucha revolucionaria contra Porfirio Díaz y su caída, poco antes de ese año, que Jalisco es incorporado a la revolución, cuando las tropas de Álvaro Obregón entran a Jalisco y nombran gobernador a Manuel Macario Diéguez. 

Entre 1914 y 1917 la situación se agrava en Jalisco producto del contexto nacional. La crisis minera, la textil y la de la industria del tequila termina por sacar a Jalisco de su sopor; la paralización de los ferrocarriles afecta a Sayula directamente, y los alzamientos armados de gavilleros, culminan con la entrada del Estado de Jalisco en la órbita del conflicto. Pese a las anteriores circunstancias, la economía de Jalisco no dejó de funcionar y aún de expandirse, como en el caso del comercio, pero sin que su estructura económica se viera alterada en su esencia: mayormente agrícola, las relaciones sociales de producción en el campo continuarán presentando una mayoría de peones que no conocen el régimen salarial. Por encima de ellos, medieros y aparceros y, más arriba, rancheros y hacendados que recurren a formas de explotación extraeconómicas


 Advierten sobre grave contaminación por invernaderos

TAMAZULA, JALISCO, (BI).- Graves niveles de contaminación involuntaria arrojó el estudio que se realizó por parte de la Universidad de Guadalajara, a través de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental, a un centenar de vecinos de diversas edades tanto de preescolar, primaria, secundaria y adultos, que radican en la comunidad de El Taray, en el municipio de Tamazula, con mayor incidencia en infantes entre 5 y 14 años de edad, a causa de la exposición a agroquímicos que se utilizan en el cultivo de invernaderos.

La alerta se presentó a las autoridades municipales y sanitarias a efecto de emprender acciones con urgencia para monitorear a los vecinos de la localidad afectados por la presencia de contaminantes en su organismo, localizándose de 1 a 6  agentes químicos, con promedio de tres, en cada uno de los participantes a quienes se tomaron muestras de orina.

El estudio se emprendió desde el año de 2019 a iniciativa del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable y los resultados apenas se difundieron por las restricciones que se impusieron con motivo de la pandemia del coronavirus que afectó el procedimiento por dos años, así que los trabajos se iniciaron desde la pasada administración municipal.

Como posibles vías de contagio y exposición, se tiene la posibilidad por el aire que respiran, por el agua que beben, por tocarlos, cargarlos o aplicarlos y por el consumo de alimentos contaminados; de ahí la importancia de monitorear a la comunidad y aplicar medidas emergentes que permitan preservar su salud y evitar nuevos casos de contaminación, a efecto de asumir posibles soluciones a la problemática.

A partir de estos hallazgos se recomienda tomar medidas para evitar que los habitantes y los escolares de la localidad de El Taray se expongan a cualquier pesticida utilizado en la agricultura protegida, amén del riesgo y exposición a que se someten los miles de trabajadores que laboran en los invernaderos que si bien conforma una importante fuente generadora de empleos y que propicia valiosa derrama de recursos, pero a un elevado costo como es la vida misma.

El estudio desarrollado en colaboración Universidad-Gobierno Municipal, permite generar conocimiento y evidencias socialmente útil para la acción, para la toma de decisiones en beneficio de la población de El Taray, que según el último censo del INEGI, es de 350 habitantes, principalmente la población escolar que es la más vulnerable.

En acuerdo al compromiso de colaboración desarrollado en conjunto Gobierno Municipal y Universidad de Guadalajara para determinar la presencia de pesticidas y los "Riesgos a la salud infantil asociados a la utilización de pesticidas principalmente en la comunidad de El Taray, Tamazula de Gordiano, Jalisco", se recibieron muestras de orina de 74 escolares, así como de 10 adultos.

Entre los participantes que colaboraron en el proyecto de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental, está la Dra. Silvia Lizette Ramos de Robles Coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental (CUCBA); Dr. Felipe de Jesús Lozano Kasten, Coordinador de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental (CUCS); Dr. QFB Alejandro Aarón Peregrina Lucano, Laboratorio de Farmacocinética Aplicada; Lic. Tanya Jacqueline Flores Mejía, Alumna de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental y coordinadora de proyecto.


 Amacueca sede de intercambio

de experiencias


 (BI).- Amacueca es sede del Intercambio de Experiencias "Las Juntas Intermunicipales como Órgano de Gobernanza para una Conservación de Alto Impacto". El objetivo es conocer experiencias que permitan sumar a la resolución de las problemáticas socio-ambientales comunes.

La alcaldesa Luz Elvira Durán, expuso su experiencia como integrante de la JIMAL y el SIMAR, a 16 autoridades municipales del estado de Chiapas, de la zona del Cañón del Sumidero, contando con la asistencia de 6 alcaldes.

Mi reconocimiento a la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Lagunas por la organización del evento. Qué bonito se siente que te digan: que limpio y hermoso municipio, el esfuerzo vale la pena.

#PorLaGrandezaDeAmacuecaSeguiremosDandoResultados

EDITORIAL:  Padilla vs. Alfaro: Juego de tronos

Dice Luis Villoro en el prólogo de su libro "El poder y el valor" editado por Fondo de Cultura Económica en su sexta edición: "Después de Auschwitz, de Hiroshima, de Gulag pocos pueden aun creer en el dominio de la razón sobre la historia.  Los intentos por transformar la sociedad desde proyectos racionales parecen haber fracasado.".

En una cuestión de intereses por las fuerzas de los políticos, en contadas y casi nunca de infinitas ocasiones el pensamiento del bien común prevalece, por lo general, todo va encaminado a obtener y mantener el poder para prevalecer los privilegios que se desean o que ya se tienen.

El Periodista Pedro Mellado ha descobijado al cacique universitario Raúl Padilla López. Hace una retrospectiva y desde ahí demuestra que la UDG ha servido para urdir negocios jugosos que consumen grandes cantidades de presupuesto. La casa de estudios le sirve de plataforma para mantener y tener mimetizados a dos partidos políticos, en los que a fuerza de "dedazo" propone candidatos a diferentes puestos, como diputados, senadores y presidentes municipales, que intercambia de color partidario a conveniencia coyuntural muy particular. Al organismo educacional lo tiene y administra a modo de patrimonio personal, mantiene a profesores muy entregados al servicio de enseñar al pueblo con salarios que rayan en la mezquindad, en cambio a los potentados de la burocracia dorada les asigna emolumentos que en algunos casos superan los 100 mil mensuales para que sigan siendo incondicionales a sus programas y proyectos. No se mira que les quite el sueño a este grupo que 6 de cada 10 muchachos sean rechazados para ingresar. Así ha sido desde hace 33 años, cuando la "camarilla" que lo elevó al puesto de jerarca lo ungió como primigenio, viniendo de lo más negro del estudiantado como fue la FEG.

                         


 Raúl Padilla López                                                                Enrique Alfaro Ramírez

Y como diría el anunciador de la lucha libre, en la otra esquina tenemos a otro rudazo de la política con características diferentes, pero con fines igual de siniestros: el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, hijo de un exrector de la misma universidad. Amigo de la élite política como Aristóteles Sandoval (asesinado en un bar de Puerto Vallarta).

Fingió ser aliado de Andrés Manuel Obrador hasta que en 2015 lo traicionó y aprovechó haber tenido cercanía con él para mentirle a los ciudadanos mencionando que eran parte del mismo proyecto y movimiento, pero ya estaba en acuerdos con líderes del PAN como Emilio González Márquez (quien le acercó los cuadros más fuertes para obtener la posibilidad de llegar a la gobernatura), en ese entonces logró llegar a la presidencia municipal de Guadalajara a través del partido MC, desde entonces en Jalisco les decimos los naranjas empanizados por su origen, y debido a esa raíz, es que no comulga este gobierno con los proyectos de la 4T (sin olvidar que militó en el PRI y PRD antes de ser candidato de MC (aunque declara que no es miembro de ese partido); sus grandes compromisos los tiene con los oligarcas PANistas en el estado, pero nacional es con el propietario de la franquicia de MC.

Este señor tiene en su haber un sinnúmero de tropelías, enumeraré sólo algunas: 

En un periódico como La Crónica lo acusan de no renunciar a ser pandillero y golpeador; en la manifestación pacífica originada por la muerte del albañil Alejandro Giovanny López, un provocador quemó con alcohol y fuego a un policía sin que haya esclarecido ni detenido a nadie por ese delito, en ese mismo evento fueron detenidas como 30 personas y desparecidas por tres días, los abandonaron en diferentes ciudades del estado, cuando regresaron estaban golpeados, amedrentados y amenazados.

Tiene sistematizado programas con boots para el ataque a opositores y defensa del gobierno estatal a costos millonarios con la empresa llamada La Covacha, ya denunciada en redes sociales.

Tiene en su haber el abuso de los endeudamientos más grandes en toda la historia de Jalisco. Cuando recibió el gobierno, los jaliscienses debíamos 16 mil millones de pesos acumulados desde que nació el estado, pero Alfaro en tan sólo cuatro años duplicó la deuda y aún no se conocen los beneficios de esos créditos.

Esto es para que el público rememorice los antecedentes de los púgiles políticos que disputan el cetro del poder en Jalisco.

Por una parte, el señor plenipotenciario en la universidad que la considera muy propia y se siente con todo el derecho de cualquier metro cuadrado o ladrillo del patrimonio universitario de hacer y deshacer, y por el otro un cacique tramposo, mentiroso y traidor que espera le sea dado todo lo que requiere para sus planes. Uno que se los niega y el otro que es vengativo. El cerillo que prendió esta mecha que ya se encontraba bien puesta, fue un dinero que estaba destinado para un museo de ciencias ambientales en UDG y que el gobernador decidió enrutarlo hacia el hospital civil , es motivo de marchas, disgustos y pleitos entre estos dos gallones. ¿Usted a quién le va? En lo personal a ninguno, ambos tienen sus pecados conocidos y algunos más en el clóset.

Ataca el rudo del gobierno con declaraciones, recortes presupuestales y señalamientos tanto de inoperancia como de holgazanería.

El gobierno acusa de provocadores a los UDGístas: que hay un grupo que tiene secuestrada a la casa de estudios, si hay retraso en las obras es porque no se aplica el dinero destinado para ese fin. No hubo recortes como dicen los universitarios, sólo el encauzamiento de 40 millones a la construcción de un hospital para COVID en Tonalá Jalisco en lugar de un museo. Alfaro, mediante sus redes sociales declaró "que su administración ha apostado siempre por la educación dentro del presupuesto ejercido" y "que los universitarios se sienten más cómodos sin trabajar". Que mejor "fueran por su bono y su lonche".

Contraatacan los padillistas en pandilla:

Dicen que el gobernador ordenó el desalojo de unos vecinos apoyados por la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios) de un campamento que vigilaba las obras de construcción de un "negocio" de los políticos estatales llamado Proyecto Inmobiliario Iconia; motivados por el incumplimiento ambiental de los constructores.

 "Es de admirar el tamaño del teatro montado para aparentar un supuesto apoyo a la #UdeG, cuando la realidad, es que las obras están siendo realizadas, como ya lo aclararon los diputados, con la bolsa de presupuesto etiquetada desde diciembre 2021!! De hecho, esta partida está en su peor año. Ojalá y pronto el apoyo a la universidad sea real y no un simple montaje" Ricardo Villanueva (rector universitario).

Dicen que Enrique Alfaro provoca al acudir sin aviso a los centros universitarios, como sucedió en CUV Valles, lo que provoca miedo e inseguridad.

En la disputa, se ven ganchos a los bajos, piquetes a los ojos, asfixia premeditada, golpes de cabeza, pero nada de discusión constructiva, no hay diálogo, sólo una cena de caníbales hambrientos y con una ira incontrolable. Mientras, los ciudadanos nomás mirando.  (Moises Zepeda Gómez./ Para Horizontes)


Sentidos fallecimientos

 


          Aumentan robos en fiestas decembrinas

Por Arturo Fernández Ramírez

El aguinaldo y otras prestaciones laborales, generan en diciembre la principal derrama económica del año, en nuestro país. Pero también hace que sea este mes en el que aumentan considerablemente los hurtos, en comparación de los anteriores. En 2021, por ejemplo, se contabilizaron 852 robos a personas, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las y los que se dedican a delinquir aprovechan para despojar de su dinero o pertenencias a la ciudadanía. Es necesario tomar precauciones nosotros mismos, cuidándonos al andar en las calles, en los negocios y al dejar solos nuestros propios hogares. Es la mejor manera de protegernos, porque, debemos reconocer, las corporaciones policiacas difícilmente pueden garantizar a cabalidad nuestra seguridad.


     Debido al aumento del flujo de dinero en las calles y negocios por la entrega de las prestaciones de fin de año. Como los fondos de ahorro y el aguinaldo, así como la reactivación de la actividad comercial en todo el país. Diciembre se ha caracterizado por ser el mes en el que más delitos se cometen. Por eso es importante que tomemos las precauciones necesarias para evitar ser víctimas de las y los presuntos delincuentes.

     Algunas de esas medidas que podemos tomar, son por ejemplo, al sacar dinero de un cajero automático, retirar solo el que se vaya a necesitar y que sea en lugares donde haya mucha gente. Al realizar compras, ir acompañados de una persona o realizarlas en línea desde casa, para evitar riesgos en la calle. Permanecer en alerta sin distraernos con aparatos como los celulares, con el fin de percatarnos si alguien nos está siguiendo o vigilando. Tener a la mano los teléfonos de la policía y servicios de emergencia, por si es necesario solicitar su intervención.

   Es la mejor manera de protegernos y cuidar nuestro patrimonio e integridad personal. Porque, debemos reconocer, las corporaciones policiacas difícilmente pueden garantizar a cabalidad nuestra seguridad. Y aunque se implementan operativos especiales en estas fechas, en puntos estratégicos, para inhibir los ilícitos, la realidad es que las y los presuntos delincuentes son muy hábiles y logran burlar a las autoridades.

    Por eso es importante que actuemos de manera preventiva, que seamos nosotros mismos los que adoptemos medidas precautorias para evitar ser víctimas de la delincuencia. Es injusto que el producto de nuestro trabajo que estamos esperando durante todo el año, nos sea arrebatado por unos vivales, truncando nuestros planes y poniendo en riesgo nuestra integridad corporal. Cuidémonos, sí podemos.