lunes, 27 de septiembre de 2021

 De nuestro álbum de los recuerdos

Vuelven Los Bukis y recuerdan su paso por Sayula


Se vuelven a reunir los Bukis y en su regresa en retrospectiva de su trayectoria recuerdan el inicio de su ahora exitosa carrera y su paso por Sayula, en un libro que editaron para esta ocasión en donde publican aquel viejo volante en donde se puede ver que se anuncia su presentación en el viejo Cine Teatro Mario Moreno, el 4 de junio de 1977, en donde alternaron con los Supremos de Sayula, anunciándose en tal volante como “el mejor grupo de la región”.

Después de 25 años de su separación  los integrantes del grupo muy reconocido a nivel internacional se reencontraron el pasado 27 y 28 de agosto en un primer concierto que se llevó a cabo en el Estadio Sofi en Inglewood, California, que de acuerdo a lo informado, los escucharon cantar alrededor de 140 mil personas, según nos reporta el buen amigo y paisano Francisco Barajas, quien reside en ese lugar o cerca de esa ciudad. 

Francisco es hijo del recientemente finado taxista don Rogelio Barajas (q.e..p.d.) al cual le agradecemos la información que nos envía para compartirla con los lectores de Horizontes. 

Lo interesante es que se incluye en el libro en cuestión ese anecdótico volante donde se puede ver anunciados a los ya legendarios Supremos de Sayula alternando con los entonces no muy famosos Bukis, pero que ya iban de prisa forjando su propia leyenda en el mundo grupero de la música, con Marco Antonio Solís a la cabeza quien después se convirtió en excelente solista, cantautor y compositor.


Fallece Fernando Granda creador del Escudo de Sayula



Nos llega de última hora, al cierre de la edición de Horizontes, (este Jueves 23, a las 10 de la mañana), la lamentable noticia del fallecimiento de mi gran amigo y compañero Fernando Granda González, víctima de un infarto que no pudo superar. Nos cuenta su nuera Maricela, que Fernando había sido internado desde este pasado Martes al presentar los síntomas de infarto cerebral que como ahora lamentamos no pudo recuperarse. Un sayulense brillante que se nos fue, miembro de la generaciòn 70-72 de la Escuela Preparatoria, que ahora como grupo nos encontramos consternados por la fatal noticia. Ingeniero de Profesión, Fernando residía en San Luis Potosí. Fue junto con su hermano Salvador Grande, los creadores del Escudo de Sayula cuando ganaron el concurso convocado por el entonces Ayuntamiento, logrando el Primer Lugar. Aunque mutilado, con respecto al original, el escudo se sigue usando como el oficial del municipio, como lo denunció el propio Fer no hace mucho cuando se pretendió sustituirlo. En la foto aparece junto con su hermano Salvador con el escudo original. Hasta siempre amigo. (Hugo Rodríguez Vázquez)

 XXV Aniversario de Horizontes, portada de 2003


Continuando con los recuerdos de Horizontes con motivo del XXV aniversario del Semanario, tenemos esta portada, del Domingo 14 de diciembre del año 2003, en su edición número 319 en donde el titular principal se refería a la muerte sorpresiva como dolorosa del gran amigo, compañero colaborador y brillante joven David Mora Eguiarte, quien falleció en la república de El Salvador donde laboraba como catedrático en una Universidad de ese país. En Horizontes terminó también al parejo con una de las columnas más esperadas por los lectores “Detector de Mentiras”, que con el seudónimo de “Polígrafo”, escribía y nos mandaba David , semana a semana.

En otra de las noticias de esa edición se puede apreciar la de Federico Estrada Valera cuando pugnaba porque a Sayula se le agregara el apellido Urdaneta del navegante a quien se le debe el descubrimiento de la ruta marítima que unió a nuestro continente con el asiático. En la contraportada, Horizontes dedicaba entonces una sección especial a las noticias de Usmajac cuando colaboraba don Juan Torres Santana, (q.e.p.d.) un brillante luchador social que nos hacía llegar colaboraciones y denuncias verdaderamente importantes y valientes críticas como la que precisamente leímos en esta edición que hoy recordamos.


 Continúa ola de suicidios y

accidentes de motocilistas

*Adolescente de 15 años acaba con su existencia en el municipio de Zacoalco de Torres.

*Otro joven motociclista pierde la vida en la carretera a Tapalpa


Oficiales de la Comisaría de Seguridad Pública de Zacoalco de Torres, acudieron al reporte que indicaban de una menor que había acabado con su existencia en la localidad El Briseño, confirmando el hecho. 

Al arribo de los paramédicos de Protección Civil y Bomberos a la finca de la calle El Fresno, nada pudieron hacer por salvar la vida de la menor de 15 años, la cual había atado una soga a su cuello y el otro extremo a la rama de un mezquite.

Se conoció que sus familiares en su intento de salvarla, la bajaron del árbol, pero lamentablemente ya no presentaba signos vitales.

Agentes de la Fiscalía del Estado tomaron conocimiento del hecho, en tanto que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses llevaron el cuerpo de María N, al SEMEFO de Zapotlán El Grande.

 (BI).- El conductor de una motociclista murió luego de participar en un accidente con una camioneta pick up, percance registrado en el tramo carretero que conduce de la ruta libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán a la población de Tapalpa.

Fue a la altura del kilómetro 18, a poca distancia del punto conocido como "Las Antenas", a donde acudieron oficiales municipales de la Comisaría de Seguridad Pública y de la Unidad de Protección Civil, encontrando al centro de la cinta de asfalto el cadáver de un masculino; a una distancia de más de 40 metros, una motocicleta Vento, modelo 2021, 150 cc, sin placas de circulación, incrustada en la parte trasera del costado izquierdo de una camioneta tipo pick up, Ford, Lobo, en color negro, modelo 2007, con placas de Jalisco.

Ante lo ocurrido, se solicitó la intervención de la Fiscalía del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que luego de cumplir los peritajes que marca el protocolo, autorizaron el levantamiento del cadáver y su traslado al SEMEFO de Ciudad Guzmán, para someterlo a los estudios legales y entregarlo  sus familiares.

Por documentos oficiales que portaba, se conoció que el occiso era vecino de la población de Tepec, en el municipio de Amacueca, siendo identificado como Orlando H., de 18 años de edad. Oficiales de la Policía Vial tomaron conocimiento también del hecho, quedando a disposición de la autoridad el conductor de la camioneta involucrada, para determinar su responsabilidad.




 Fuentes de Sayula, sucias, sin uso o destruidas, qué lástima


Las fuentes de diferentes plazas de Sayula que se supone deben significar un lucido adorno o recreo para la vista de propios y extraños, son en la actualidad sólo fuentes llenas de basura o destruidas y en el mejor de los casos, sin darle ningún uso para lo cual fueron construidas como es el caso de la fuente de la plazoleta de San Sebastián que, pocas veces la hemos visto funcionando al igual que las otras pequeñas fuentes de su alrededor. Y si hablamos de fuentes que no funcionan, ni hablar de las que se encuentran en el Bulevar salida a San Gabriel, que desde que se construyeron, nunca han funcionado, hoy se encuentran semidestruidas y en el mejor de los casos sirven de contenedores de basura. Otro ejemplo, la fuente de la Cruz del Cuarto sólo contiene agua maloliente y basura como la vemos en la foto de Horizontes. De las fuentes del jardín, no hace mucho dábamos cuenta de que tenían notables fugas lo que evidenciaba igual de notable, el mantenimiento adecuado. Así las cosas de los tesoros arquitectónicos de Sayula que si le agregamos que el centenario kiosco se está cayendo a pedazos y que continúa el cochinero, nido del dengue, en que están convertidas las ruinas del Páramo, la verdad los pocos turistas que pasan y seguirán pasando por Sayula se sentirán bastante defraudados con las imágenes de nuestra ciudad.


 La Cruz del Cuarto parece en el olvido




A petición de uno de nuestros lectores en mensaje a la redacción, nos ubicamos en la quizá más tradicional de las cruces en Sayula para verificar el estado en que se encuentra y pudimos observar que le falta un urgente mantenimiento, tal y como se puede observar en las fotos de Horizontes.

Atisbando desde afuera por estar cerrado el cancel, comprobamos un cuarto sucio, lleno  de polvo tal y como se encuentra un lugar después de no ser visitado por mucho tiempo. En otra de las fotos se aprecia que las paredes registran el paso del tiempo y que por humedad se están descarapelando.

La fuente de la “plazuelita”, ni se diga, sólo contiene agua pestilente y basura lo que denota que desde hace muchos días no se le pone a funcionar si es que funciona su sistema de bombeo o al menos que alguien le realizara su labor de limpieza. En el frente donde se encuentra la campana cuelgan aún, -queremos pensar- que son los adornos que le pusieron a la Cruz en su novenario del pasado 3 de mayo y que desde entonces, hace más de cuatro meses, nadie los ha quitado. No se trata de crear una polémica al respecto, nos comentan las personas que nos invitaron a visitar esta legendaria Cruz situada al norte de la ciudad, ni se trata de criticar a nadie, pero parecería ideal que luciera el entorno más limpio para deleite de propios y extraños.


 Novasem, 25 años de trabajo y esfuerzo




 El sueño de Rafael Ochoa. A inicios de los años 90 el "Inge Rafa" como se le conoce, iniciaba con el reconocimiento de las líneas que darían origen a sus primeros Hibridos en el año  1994 - 1995 y con ello dando historia a la empresa que hoy por hoy tiende a ser una de las mejores empresas a nivel Latinoamérica generando nuevos híbridos con alta productividad capaces de producir ante las adversidades de los cambios climáticos. Para las diferentes zonas geográficas de Mexico, las cuales se encuentran un estándar de producción al igual que los materiales de las mejores empresas. 

Lo mas importante que a casi 10 años del Fallecimiento del Ing. Rafael Ochoa su hijo R y R como el le decía se ha puesto una gran meta ser la empresa más importante en Latinoamérica en producción de semillas hibridas apostándole a la investigación y sobre todo con una gran inversión en infraestructura para procesar y recibir semilla con 35% de humedad y con ello apoyar a el productor a poner otro cultivo más.

Tras tantos años de intenso trabajo, había que celebrar con un gran evento. Y  el pasado 8 de septiembre se invitó a distribuidores y a su equipo de ventas a nivel nacional para festejar sus 25 años de producción de semillas. El punto más importante del evento fue el reconocimiento verbal que hizo a el esfuerzo que día a día hacen los productores para entregar su cosecha, a lo cual El Ing. Rafael Ochoa representante de la empresa NOVASEM mencionó  que sin los productores  no es posible lograr estas metas.  Entre ellos se encontraba el Sr. Luis Manuel Cárdenas Morales, el Ing. Ing. Salvador Rodríguez Contreras entre muchos otros, todos festejando y brindando por los éxitos logrados por este empresa que tantos empleos ha generado en el municipio y la región.


 Fincas céntricas representan

riesgo de derrumbe, se denuncia





Dos fincas céntricas representan riesgo a transeúntes, se denuncia

Son dos fincas en pleno centro histórico de Sayula que tienen el riesgo inminente de venirse abajo en cualquier momento con el peligro de que transeúntes paguen las consecuencias. Las dos se encuentran muy cerca una de la otra por la calle Silverio Núñez una de ellas em tanto la otra se encuentra ubicada ya por la calle Degollado. La de la calle Degollado tiene una cinta de advertencia al menos, pero la otra nada a pesar que se observa claramente que una barda est{a por derrumbarse. 


 La concepción del universo en la tradición Tolteca-Náhuatl del México indígena

Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

De la tradición española de divisiones sociales, de parentescos y derechos sociales y políticos; pasamos en eta entrega a la forma en que los indígenas entendían el mundo desde su mitos y religión en la relación con su origen: 


Entre los territorios que hoy conocemos como Mesoamérica (hoy valle central)  y Aridoamérica (hoy norte de México sur de EU), se tiende una barrera ecológica. El índice de precipitación disminuye conforme avanzamos hacia el norte; con él decrecen también el verdor de la tierra y la fertilidad del suelo; los recursos agrícolas son cada vez menores y el riesgo de perder las cosechas aumenta. Los medios de subsistencia del hombre deben, por tanto, cambiar. La atracción de las riquezas agrícolas por un lado y las fuentes de minerales por otro, son parte de una simbiosis que motiva el intercambio, encuentro y migración de grupos humanos que tienen una distinta manera de ver lo que sucede a su alrededor.     A los grupos del norte se les llamó chichimecas… en la época mexicas se les reconoció como los antepasados de las etnias dominantes, además de que a los guerreros más valerosos se les daba el título de chichimeca. Podemos distinguir a los chichimecas en los códices, ya que aparecen vestidos con pieles, viviendo en cuevas y armados con arco y flechas. Se dedicaban principalmente a la caza y a la recolección, aunque en algunos casos no podemos descartar la práctica de una agricultura incipiente. Sus condiciones de vida eran sin duda difíciles: iban de un lado a otro, tratando de obtener aquello que la naturaleza les ofrecía en territorios donde el agua escaseaba y el medio ambiente, al igual que otros grupos humanos, eran sumamente agresivos. Por temporadas, a través del largo periodo que comprende la época prehispánica, hubo grupos de cazadores-recolectores que incursionaron en las tierras del sur, donde se dio una mezcla de culturas y cosmovisiones. La manera en que se dan estas incursiones es muy diversa: va desde la invasión y la guerra hasta el refugio y el reclutamiento para la milicia (mercenarios).

 Para conocer la manera en que se pudieron mezclar y/o complementar dos visiones distintas del mundo, al igual que los aspectos de transculturación y aculturación consiguientes, son útiles un par de ejemplos. El primero viene de la historia mítica de Ce tecpatl Mixcoatl. Se trata de un conquistador que penetra en el Valle de México en el siglo IX d.C., proveniente del noroeste. Comanda un grupo de guerreros-conquistadores, los cuales ya han pasado por Chicomoztoc, el lugar de donde más tarde saldrán varias etnias de habla náhuat, para fundar Tenochtitlán. El chichimeca logra vencer a varios pueblos del Valle de México y del cercano Morelos. Luego se establece en Colhuacán, cerca del mítico Cerro de la Estrella, sitio ocupado por grupos de origen tolteca, o sea, por agricultores con un alto grado de cultura. Allí tomará una mujer huitznahuacana, a cuyo pueblo había vencido: Chimalma. Este recorrido por tierras habitadas por culturas autóctonas más avanzadas, lleva a Mixcoatl a buscar una nueva identidad, como se advierte en tres hechos. Primero: el paso de los chichimecas por Chicomoztoc, un lugar que debió ser considerado sagrado por los habitantes del centro de México, al menos desde el clásico tardío. Segundo, la elección del Valle de México como lugar donde establecerse en forma definitiva. Y tercero, la elección de su mujer en un pueblo con mayor cultura, con la cual va a engendrar a Ce Acatl Topitzin Quetzalcoatl, quien reúne las características culturales de sus padres: por un lado, es un gran guerrero que logra vencer al asesino de su progenitor, y por otro, es el promotor de las artes más refinadas del pueblo tolteca. Esta historia, que parece referirse a personajes de carne y hueso, tiene elementos que hablan de continuas migraciones provenientes del norte, al igual que de las mezclas que se daban en el centro de México, generalmente después de que los invasores lograban imponerse a los pueblos sedentarios por medio de las armas.

El mito tiene una fuerte presencia en esta historia. Los Anales de Cuauhtitlan dicen que Chimalman, la madre de Quetzalcohuatl, se preña "porque se tragó un chalchihuitl". Esta concepción milagrosa, se relaciona con el nacimiento de Huitzilopochtli, cuya madre Coatlicue también se preña en un acto mágico. Mixcoatl es la serpiente de nubes, el representante masculino y celeste, el nómada cazador y conquistador, identificado con el sol, gran guerrero del cielo, el que se halla en continuo movimiento, el que fecunda la tierra. Chimalma, "escudo que yace", es la representante femenina, sedentaria y campesina, identificada con la tierra, quien espera del cielo el rayo fecundador, la lluvia fertilizadora. Quetzalcoatl será el héroe mítico, el guerrero y el hombre sabio, el símbolo de la fusión de dos culturas, de dos cosmovisiones opuestas y a la vez complementarias: la del norte y la del sur, la nómada y la sedentaria, la militar y la campesina.

 Siglos después los aztecas llegan al Valle de México y se establecen siguiendo el esquema de los chichimecas de Mixcoatl: conquistan los pueblos agrícolas, establecen alianzas matrimoniales con los pueblos conquistados y dominan el espacio vital. El Templo Mayor de México-Tenochtitlan es un ejemplo concreto de la fusión cultural que logran los aztecas, pero que ya había tenido su antecedente en Tenayuca, cuando Xolotl y Nopaltzin ocupan este sitio luego de aculturarse en Tula Xicotitlan. En el espacio de los templos gemelos de Tenayuca (y sobre todo del Templo Mayor de México-Tenochtitlan) conviven las cosmovisiones del norte con las del sur. En Tenayuca la gran pirámide se rodea de dos tipos de serpientes distintas, opuestas y complementarias: una de fuego, celeste y solar, y otra de agua, agrícola y terrestre. En el Templo Mayor de México-Tenochtitlan el dios tribal Huitzilopochtli, celeste y guerrero, que había guiado a los aztecas desde la mítica Chicomoztoc, convive con Tlaloc, el dios terrestre y acuático de los pueblos agrícolas de la Cuenca de México. Al lado de los esquemas míticos de fusión cultural e ideológica entre dos pueblos con modos diferentes de ver al mundo, se dan dos modos distintos de producción de satisfactores: uno fundado en la agricultura y otro basado en la guerra. El maíz y el tributo serán la base económica sobre la que el pueblo mexica se establece, crece y domina gran parte de Mesoamérica. Al menos otros dos pueblos del norte, liderados por Mixcoatl primero y por Xolotl después, habían adoptado siglos antes una misma estrategia productiva, ideológica y social. Por supuesto que hay toda una gama de tonalidades entre estas dos visiones del mundo, la del hombre que permanece quieto mientras el universo se mueve en torno suyo, y la del individuo que se traslada a través de una superficie terrestre estática. En el pensamiento de los pueblos mesoamericanos más antiguos, la civilización nació con la agricultura y el maíz. Notamos aquí la división entre grupos agrícolas-civilizados y nómadas-bárbaros. Si bien durante el clásico parece haber un predominio de la ideología de los pueblos agrícolas, para el postclásico, cuando se encuentran dos modos de producción con distintas maneras de ver el mundo, no parece dominar alguna de ellas. Creemos que ello obedece a dos factores. El primero es que los guerreros nómadas no abatieron a los agricultores, sino que se fundieron con ellos. Y el segundo es que, por encima de una serie de variantes y matices, en la cosmovisión prehispánica prevalece una noción primaria extraordinariamente resistente a los cambios que se dan en el tiempo y en el espacio. Este núcleo duro, tiene que ver con una serie de ideas acerca del universo:  

 De acuerdo con la tradición, los conocimientos del hombre prehispánico, inseparables de su religión, se derivaron de las enseñanzas de Quetzalcoatl, Cipactonatl y Oxomoco. Los dos primeros son los inventores y patronos del calendario, mientras que la tercera es la echadora de suertes, acaso relacionada con Tlazolteotl, diosa a su vez vinculada con los partos y la medicina. o sea, que eran al mismo tiempo sacerdotes y astrónomos, astrólogos y magos, curanderos y matemáticos. El pueblo mesoamericano entretejió todo un sistema conceptual alrededor del mundo que habitaba. Las estrellas, montañas, ríos, lagos, animales y plantas fueron ocupando un lugar dentro de un cosmos cuya complejidad fue incrementándose al poblarse de fuerzas sobrenaturales, que unas veces luchaban en favor de los seres humanos y otras en su contra. Las fuerzas de la naturaleza se movían de modo caprichoso y el hombre trataba de entenderlas e interpretarlas ya sea como movimientos mágicos o como un designio divino. No podemos descartar aquí la presencia de un conocimiento exacto y de un sistema clasificatorio, porque en el pensamiento del hombre mesoamericano convivió la ciencia con la magia y la religión.

La imagen del mundo se concibió como un inmenso lagarto o cipactli, que se encontraba flotando sobre el gran océano, el Cemanahuac. Las protuberancias de la piel de este monstruo terrestre, también llamado Tlaltecuhtli, eran las montañas; los orificios de su cuerpo, las grutas, y su pelambre, la vegetación de la tierra. En el horizonte, las aguas saladas de los mares se unían al agua celeste o ilhuicatl. La piel del monstruo servía para filtrar el agua salobre del mar y así permitir que la vida prosperara con el agua dulce. Para crear este mundo fue necesario que los dioses Tezcatlipoca y Quetzalcoatl partieran en dos al cipactli y luego lo extendieran sobre el mar. A su vez, para que el firmamento permaneciese en su sitio, cuatro pilares debieron sostenerlo en las esquinas del mundo. Esta imagen, que proviene de la mitología náhuatl, tiene su paralelo entre los mayas. En los tableros del conjunto de la Cruz de Palenque está grabado que Hun Nal Ye nació junto con el cosmos y que uno de sus primeros actos fue levantar el cielo y construir una casa orientada hacia los cuatro rumbos del universo, en un lugar donde también se erigió el árbol que simboliza los tres niveles del cosmos. Para el hombre prehispánico el cosmos se dividía tanto vertical como horizontalmente. El plano horizontal contaba con cuatro sectores y una quinta región, donde se equilibraban las fuerzas cósmicas. Era el centro u ombligo, un punto de gran importancia, ya que servía para acceder a los tres planos verticales: el cielo (con sus trece niveles), la tierra y el inframundo (con sus nueve estrados). El mundo inferior se relacionaba tanto con la vida como con la muerte. Allí nacía el maíz y de allí venían los hombres, los grupos étnicos y sus dioses patronos.


 Sociales de Horizontes

*Isi Samaria Nohemí, cumplió sus XV Años


Con una misa en la capilla de San Francisco, adonde fue acompañada por sus padres, familia en general y

Luego de lo cual se unieron todos para felicitar a la bella quinceañera y brindar por ella en un convivio que se llevó a cabo en conocido local de fiestas Rincón de las Chivas hacia el poniente de la ciudad, donde departieron y degustaron todos los invitados de una suculenta comida acompañada de bebidas para brindar por la quinceañera, pastel y demás bocadillos propios de un festejo tan importante para la Familia del Abogado Armando Quiroz. Felicidades

          Política e indiferencia

Por Rodrigo Sànchez Sosa

  …La indiferencia es el peso muerto de la historia. Es la bola de plomo para el innovador, es la materia inerte en la que a menudo se ahogan los entusiasmos más brillantes, es el pantano que rodea a la vieja ciudad y la defiende mejor que la muralla más sólida, mejor que las corazas de sus guerreros, que se traga a los asaltantes en su remolino de lodo, y los diezma y los amilana,  y en ocasiones los hace desistir de cualquier empresa heroica.      La indiferencia opera con fuerza en la historia. Opera pasivamente, pero opera. Es la fatalidad, aquello con lo que no se puede contar, lo que altera los programas, lo que trastorna los planes mejor elaborados, es la materia bruta que se rebela contra la inteligencia y la estrangula. Lo que sucede, el mal que se abate sobre todos, el posible bien que un acto heroico (de valor universal) puede generar no es tanto debido a la iniciativa de los pocos que trabajan como a la indiferencia, al absentismo de los muchos. Lo que ocurre no ocurre tanto porque algunas


personas quieren que eso ocurra, sino porque la masa de los hombres abdica de su voluntad, deja hacer, deja que se aten los nudos que luego sólo la espada puede cortar, deja promulgar leyes que después sólo la revuelta podrá derogar, deja subir al poder a los hombres que luego sólo un motín podrá derrocar.  La fatalidad que parece dominar la historia no es otra cosa que la apariencia ilusoria de esta indiferencia, de este absentismo. Los hechos maduran en la sombra, entre unas pocas manos, sin ningún tipo de control, que tejen la trama de la vida colectiva, y la masa ignora, porque no se preocupa. Los destinos de una época son manipulados según visiones estrechas, objetivos inmediatos, ambiciones y pasiones personales de pequeños grupos activos, y la masa de los hombres ignora, porque no se preocupa. Pero los hechos que han madurado llegan a confluir; pero la tela tejida en la sombra llega a buen término: y entonces parece ser la fatalidad la que lo arrolla todo y a todos, parece que la historia no sea más que un enorme fenómeno natural, una erupción, un terremoto, del que son víctimas todos, quien quería y quien no quería, quien lo sabía y quien no lo sabía, quien había estado activo y quien era indiferente. Y este último se irrita, querría escaparse de las consecuencias, querría dejar claro que él no quería, que él no es el responsable. Algunos lloriquean compasivamente, otros maldicen obscenamente, pero nadie o muy pocos se preguntan: Si yo hubiera cumplido con mi deber, si hubiera tratado de hacer valer mi voluntad, mis ideas, ¿habría ocurrido lo que pasó? Pero nadie o muy pocos culpan a su propia indiferencia, a su escepticismo, a no haber ofrecido sus manos y su actividad a los grupos de ciudadanos que, precisamente para evitar ese mal, combatían, proponiéndose procurar un bien.   La mayoría de ellos, sin embargo, pasados los acontecimientos, prefiere hablar del fracaso de los ideales, de programas definitivamente en ruinas y de otras lindezas similares. Recomienzan así su rechazo de cualquier responsabilidad. Y no es que ya no vean las cosas claras, y que a veces no sean capaces de pensar en hermosas soluciones a los problemas más urgentes o que, si bien requieren una gran preparación y tiempo, sin embargo, son igualmente urgentes. Pero estas soluciones resultan bellamente infecundas, y esa contribución a la vida colectiva no está motivada por ninguna luz moral; es producto de la curiosidad intelectual, no de un fuerte sentido de la responsabilidad histórica que quiere a todos activos en la vida, que no admite agnosticismos e indiferencias de ningún género. Odio a los indiferentes también porque me molesta su lloriqueo de eternos inocentes. Pido cuentas a cada uno de ellos por cómo ha desempeñado el papel que la vida le ha dado y le da todos los días, por lo que ha hecho y sobre todo por lo que no ha hecho. Y siento que puedo ser inexorable, que no tengo que malgastar mi compasión, que no tengo que compartir con ellos mis lágrimas. Soy partisano, vivo, siento en la conciencia viril de los míos latir la actividad de la ciudad futura que están construyendo. Y en ella la cadena social no pesa sobre unos pocos, en ella nada de lo que sucede se debe al azar, a la fatalidad, sino a la obra inteligente de los ciudadanos. En ella no hay nadie mirando por la ventana mientras unos pocos se sacrifican, se desangran en el sacrificio; y el que aún hoy está en la ventana, al acecho, quiere sacar provecho de lo poco bueno que las actividades de los pocos procuran, y desahoga su desilusión vituperando al sacrificado, al desangrado, porque ha fallado en su intento."  Antonio Gramsci 


Lo que en nuestro entorno inmediato está pasando, me tiene horrorizado, la indiferencia, que es al mismo tiempo indolencia, frivolidad, ignorancia, hasta fanatismo, sea vuelto abierta y cínicamente, culto a la personalidad con un grado casi criminal de complicidad. Me refiero a que en una inercia de la propaganda hábilmente llevada, la colusión con el poder central de nuestro estado, hoy omnipotente en el actual contexto socio político, ha generado un poder local neronezco, por el aspecto del narcisismo neurótico evidente en esta clase política dominante en lo local; con el cinismo de un Calígula en sus peores tiempos.

La racionalidad nada tiene que ver en los asuntos públicos del Sayula contemporáneo y su doble moral, la impunidad y los negocios al amparo de esta desmedido poder, mantiene en riesgo todo lo que de valor pudiesen preciar los hombres de buena voluntad (moral) y de razón (pensantes).

Tenemos una autoridad neoliberal en la época tardía del neoliberalismo criollo en México, un cabildo incompetente y una oposición infantil. 

Luego de "inédita idea" en la administración pasada, de privatizar la recolección de basura y el servicio de agua potable; ahora nos enteramos que el ayuntamiento de Sayula propone, como solución a un problema inexistente en Sayula, privatizar la salud de los niños del municipio. 

La semana pasada los padres y madres de los niños de educación básica en todo el municipio, recibieron vía redes sociales, la petición de sus direcciones escolares de inscribir a su niño o niños en un seguro que al parecer el ayuntamiento de Sayula ha contratado para ellos con una cobertura de ¡50 mil pesos! De entrada esto emociona, porque la gente ya ve ese dinero en sus manos en caso de que su hijo menor de edad se accidente (Una total ilusión). Monto este que pretende cubrir: gastos médicos y medicamento, incluso gastos funerarios en el caso trágico (dios no lo quiera) del deceso del infante. 

Bueno, diríamos ¿Quién pude oponerse a algo tan noble en este tiempo? Y  todos aplaudimos tal iniciativa del ayuntamiento, ¡genios!; pero….

1.- La cobertura de salud ya existe para esos niños, si sus progenitores, cualquiera, tiene seguro por parte del IMSS, o aquellos que no cuentan con este lo que se conoce como seguro popular, el niños esta cubierto. No se ve de entrada la necesidad de un seguro privado contratado por el pueblo. De ahí que, vemos como hay esta pretensión de privatizar la salud pública en el municipio, pues un seguro pagaría a un hospital privado en caso de que, lo que pretende cubrir, la salud de los niños de Sayula; fuese afectada. El dinero que pagará el municipio terminará (dinero de la gente) en un negocio privado, habría que preguntarse si el hospital privado a cargo de hacer efectivo dicho seguro ya está designado, de existir tal contrato…los más seguro es que sí (Qué casualidad…).  

2.- En la información que citamos para los padres de familia con niños en edad escolar de educación media, se especifica no solo el monto (50 mil pesos), sino la cobertura, cubrirá cualquier accidente del niño en su tránsito a la escuela. El seguro no cubrirá accidentes en el trasporte público, ni siniestros como temblores o incendios al interior del plantel, ni enfermedades infecciosas (incluido le COVID), ni riñas. O sea que su hijo está protegido con este seguro de un accidente si se trasporta en su bicicleta, caminando o en el automóvil familiar a su centro de clases o en el regreso de este a su casa; no cubre accidentes en casa ni fuera del horario escolar, obviamente. Entonces ¿Qué cubre? Prácticamente, nada. Si usted gana el mínimo, o apenas sale la semana con su sueldo, como yo, bueno 50 mil pesos suena a mucho dinero, pero la verdad es que, para un accidente grave, no lo es. Entonces, en caso de un accidente grave ¿En qué ayuda? Ayuda mínimamente. Cualquier lección que requiera un intervención médica en un hospital privado, que implique un cirugía, está por arriba de los cien mil pesos, sin contar medicamento. Sobra decir que es el hospital y el seguro privado los que hacen negocio.

3.- Los mexicanos no estamos acostumbrado a los seguros privados, ya que estos funcionan en países donde la cobertura de salud pública que es gratuita en México, allá no existe. La gente, no el gobierno, contrata seguros médicos, y no hay de otra porque los hospitales públicos, si hay, solo sirven para tratar enfermedades muy leves, en esos países la salud es negocio. Pero en México la cobertura de salud es pública y el IMSS cubre desde la atención de una gripe hasta una cirugía de corazón. Por ello no estamos familiarizados con esto seguros privados. Pero déjeme explicarle cómo funciona esto.  

4.- En Sayula, todos conocemos las "contratas" o "tandas": usted se junta con otras personas invitado por una tercera para obtener un moto de dinero, esta hace la "contrata" se encarga de buscar un determinado número de personas que darán una cuota semanal para juntar un monto que se le dará a cada uno de esto socios de la "contrata" en determinada fecha acordada. El dinero de todos paga el monto total que cobrará cada uno, y por turno o números como ahí se dice, todos obtendrán al final su inversión completa, con la excepción del primer número, que es para pagar a quien organiza, administra y cobra las cuotas. Bueno, los seguros así funcionan, se supone que al contratar un seguro médico o de su carro, lo que pagan los demás asegurados al seguro, a la hora que usted necesite, cubrirá sus gastos en caso de accidente ¿Cuál es el negocio de la aseguradora? pues que se queda con parte del dinero pero a diferencia de la "contrata", si no hay accidentes, se queda con todo el dinero, no se lo regresan a nadie. No le pagará a usted más de lo convenido en la cobertura solo porque ha pagado diez años su cuota. Así que hará lo posible la aseguranza (como se le conoce en argot chicano) para no pagar o pagar menos, o cubriendo accidentes cuya probabilidad que sucedan es menor. Como en el caso de los seguros para su carro: es más caro si usted tiene un carro más costoso o sale a carretera como parte de su trabajo, porque para la aseguradora es más riego, ellos no querrán perder. Así con los seguros de salud, si usted es joven y no tiene enfermedades al contratar un seguro medico tendrá más facilidades, pero si es mayor de 60 años y está enfermo, el costo del seguro sube, es un negocio, ahí no interesa usted, sino lo que pueda pagar. 

5.- Volvamos a los niños de Sayula y el seguro que contratará o contrató con apoyo de cabildo, supongo, el ayuntamiento actual del municipio: Imagine el número de niños de todas las escuelas desde preescolar en Sayula ¿Cuánto pagará el municipio a la aseguradora?; Dado que las estadísticas de accidentes más comunes entre infantes en edad escolar, que suceden (¡Chingado! ¿No lo ven los regidores? ¿O qué?) en Sayula, no incluyen accidentes de los que cubre este seguro, el riesgo para la aseguradora es mínimo. Supongamos que pagan por año dos o tres accidentes, validándolos (Porque es a criterio de la aseguradora bajo contrato firmado); son 150 mil pesos ¿Pero cuánto pagará el ayuntamiento anual o mensualmente al seguro por decenas de miles de niños a los que este cubrirá? ¿Ya vio la tranza? Eso de pedir de forma cínica, el ayuntamiento a los padres de familia, una acta de nacimiento de los niños a inscribir, actualizada, es una grosería. Las actas de nacimiento por ley no caducan ¡Señores! , basta un sello oficial para hacerlas válidas; bueno, aseguran la entrada de miles de pesos a tesorería municipal con la condición de esta acta a los padres para inscribir a su hijo en un seguro que nunca van a necesitar, menos  la condición estadística de esta cubertura ¿Cómo explicaran esto los regidores de oposición? que seguramente aprobaron esto que, para mí, en la lógica de la corrupción, incluye moche ¿O usted que cree?... Llegando y poniendo lumbre, dice el dicho…pero hay que seguir aplaudiendo en nuestra condición de indiferentes y cómplices, no hay de otra. Yo digo esto a riesgo de represalias; pero, alguien tiene que decirlo. Ni modo. 


        La renovación de los Ayuntamientos

Por Arturo Fernández Ramírez

Este 30 de septiembre se llevará a cabo la toma de protesta de los 125 ayuntamientos que entrarán en funciones al día siguiente, es decir, el 1 de octubre. Aun donde hubo reelección, como en Sayula, también se deberá cumplir con este protocolo legal. No solo porque se inicia un nuevo periodo, también porque más de un regidor iniciará su desempeño. En algunos municipios donde hubo impugnaciones ante los Tribunales, ha habido modificaciones a la integración de las y los ediles que en su momento declaró el Instituto Electoral. Es importante estar atentos al desempeño de los funcionarios entrantes para asegurar que se cumplan las promesas de campaña y que se trabaje con honestidad.

     De acuerdo al artículo 14 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, el presidente municipal saliente debe convocar a los integrantes electos del ayuntamiento, para que se presenten el 30 de septiembre a tomar la protesta de ley. El numeral 14 bis regula los casos de la reelección, estableciendo que el síndico en funciones será quien lleve a cabo ese acto legal, como sucederá en Sayula. En el supuesto de que dicho funcionario sea de los que van a entrar o no se encuentre presente, el encargado será el munícipe saliente de mayor edad.

     En varios municipios de Jalisco hubo impugnaciones ante los Tribunales contra las resoluciones emitidas por el Instituto Electoral en la integración de los ayuntamientos. Y en algunos casos ha habido modificaciones, como en Arandas e Ixtlahuacán de los Membrillos. Donde, de acuerdo a las sesiones del pasado 13 de septiembre de 2021 del citado Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, se revocó la asignación que se había hecho a favor de un regidor, ordenándose sustituirlo por otro. En cumplimiento precisamente a lo mandatado por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

    Desconozco si existen más juicios pendientes de resolver por parte de los Tribunales, es probable que sí. De hecho ha habido casos en los que justo un día antes de tomar protesta o de asumir el cargo, se revocan las constancias de asignación otorgadas por el Instituto Electoral. A veces nombrando en forma directa a quien interpuso la impugnación, o bien, declarando la nulidad de la elección, convocándose a extraordinarias. Afortunadamente en Sayula nunca se han presentado este tipo de situaciones, de hecho, en lo que recuerdo, nunca se ha impugnado el resultado de un proceso. Lo que habla de madurez política de quienes no logran obtener la mayoría de votos para acceder al cargo por el cual se postularon.

     Como quiera que sea, debemos tener en cuenta que la renovación de los ayuntamientos, reelectos o no, marca la pauta para que la ciudadanía esté al pendiente del nuevo gobierno. Pidiendo lo que se le prometió en las campañas y que se trabaje con honestidad. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com