martes, 28 de agosto de 2018

De nuestro Album de los Recuerdos


Sólo 3 músicos sobreviven a esta legendaria Banda Municipal

Banda Municipal en 1948. De pie y de izquierda a derecha: Gerónimo Castillo, Pedro Aceves, Francisco Aceves, Alfonso Cueto, Manuel Cueto, Rigoberto Díaz, Nicolás Gutiérrez, Manuel Nuñez, Luis Vázquez, Teodoro Gutiérrez, Prisciliano Carrillo, Don Jesús Díaz (Director de la Banda). En cuclillas: Ignacio Díaz, Dionisio Flores, Otilio García, Féliz Larios,  y Juan Ponce. Cabe mencionar que todos los que salen en esta fotografía, excepto tres de ellos, ya pasaron a mejor vida y los únicos sobrevivientes son Don Manuel Nuñez, Don Otilio García y Don Nicho Flores Villalvazo, éste último, a quien le agradecemos por cierto nos haya proporcionado esta fotografía y el relato de algunas anécdotas de los primeros años de esta Banda. Según refiere Nicho Flores, uno de los tres músicos sobrevivientes de esta banda, faltaron en la foto otros integrantes que no alcanzaron a llegar a tiempo cuando un fotógrafo ambulante les ofreció sacar la gráfica que quedaría para el recuerdo. En los días del Carnaval, venían muchos fotógrafos de fuera, apunta Don Nicho : Ellos son: Pedro Ruiz (Pitorris), José Rodríguez, Don Pancho, Marciano Cervantes, José Aceves, Don Juanito, Francisco Terríquez y Julio Ventura, todos ellos ya fallecidos. Como se puede observar, la gráfica fue tomada justo en la contra- esquina del Parián y los integrantes de la banda, esperaban en esa esquina la llegada de los demás músicos puesto que irían encabezando el tradicional Convite del Carnaval de 1948. Ese año vino Cantinflas a Sayula, señala Don Nicho Flores y la algarabía aumentaba por doquier por la anunciada presencia del mimo mexicano, y sobre todo los “convites” eran muy esperados por la gente para entonar el famoso “Paspaque”. En sus inicios la banda llegó a tener cierta fama que los llevó a tocar en las fiestas guadalupanas de Manzanillo, Colima, donde realizaban un recorrido desde las dos de la mañana hasta el amanecer, finalizábamos con la boca hinchada, subraya Don Nicho para cerrar con broche de oro con la serenata en el Jardín Principal de Manzanillo donde alternábamos con la banda local. Nosotros éramos más aplaudidos que ellos, recuerda sonriente Don Nicho quien así compartió para los lectores de Horizontes,  este bello recuerdo


Destaca Bombero 
sayulense y gana
viaje a Costa Rica

En el marco del Día del Bombero, este 22 de agosto, trascendió que el Bombero Sayulense, Alejandro Espinoza Rodríguez, fue uno de los ganadores en concurso interno de Bomberos Guadalajara, lugar donde labora, para ir a Costa Rica a un curso de especialización que se llevara a cabo en ese país a finales del próximo mes de septiembre. Como sea da gusto que un paisano destaque en su profesión y que además nos represente en el país de los ticos en fecha próxima.
LA MANO DEL METATE

Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Detienen a un vendedor de Bimbo por robar unos gansitos, pero andan libres políticos que robaron miles de millones de pesos

Se hizo viral un video donde captaron a un vendedor de Bimbo estafando a un pobre comerciante de una tiendita. Sin tratar de justificar tal acción, se reprueba el hecho pero hay que ver todo en su exacta dimensión.Para empezar el vendedor es uno de los miles de trabajadores de la empresa Bimbo, mal pagados lo cual omite mencionar Mr Bimbo quien luego luego salió a explicar lo sucedido. En segundo lugar la detención del trabajador contrasta con la omisión de las autoridades que rapidamente detienen a un pobre ladroncillo que se robó unos gansitos, pero que tal que nada hacen por detener a quienes son buscados por estafar al pueblo miles de millones de pesos??.

Los Juicios políticos son una farsa
*Diputados locales libran a funcionarios de cinco juicios políticos
Diputados locales salvaron a funcionarios que enfrentarían cinco juicios políticos. En sesión extraordinaria, los legisladores votaron un paquete de 33 asuntos relacionados con estos temas, entre los cuales, se incluyeron cinco juicios donde la Comisión de Responsabilidades había encontrado elementos para proceder contra regidores de Concepción de Buenos Aires,  Cocula, Magdalena  y Tala
En este mismo paquete se incorporaron juicios políticos que fueron desechados apenas esta mañana en comisiones, como el presentado contra el gobernador electo, Enrique Alfaro, por el programa de arte urbano. Todo pues como se ve, una farsa.?.


Anunciada ya la revolución que se vendrá por la prohibición de las bolsas de plástico, empiezan a aflorar ideas para contribuir cada quien con su granito de arena para mitigar en algo la contaminación del planeta. Y es que todos podemos hacer algo por ello, despojándonos de la comodidad de utilizar para cualquier cosa las bolsas de plástico. Quién no recuerda cuando no hace ni tantos años, que todas las amas de casa iban de compras al tianguis sabatino llevando sus canastas y ahí mismo, el comerciante vaciaba directamente el jitomate, las cebollas, etc.. que las amas de casa compraban.  Quien no recuerda también que al ir a cualquier tiendita de la esquina al pedir un kilo de frijo, o de arroz, o de sal, se despachaban dichos kilos envueltos en los famosos “alcatraces”, mismos que ser hacían utilizando papel periódico o de estrasa o envoltura...???. Tiempos aquellos en que el plástico aún no inundaba el planeta entero y la contaminación no llegaba a los límites a los que ha llegado ahora.  Pero, aún es tiempo de remedar, todos podemos contribuir a que al menos dicha contaminación no siga avanzando. Prescindir de las bolsas de plástico al ir al tianguis y al super mercado, es algo que todo podemos hacer como un primer paso de aportación ciudadana a este grave problema porque de otro modo a la vuelta de la esquina nos espera un catástrofe inimaginable.

Prohibiràn construcciòn de casas "huevito"

Viendo la estafa a los trabajadores por parte de constructoras voraces a quienes les venden casas tipo “huevito”, tal y como las han bautizado los propios trabajadores, se ventila que el nuevo gobierno legislará al respecto para obligar a las empresas constructoras edificar viviendas de tamaño al menos digno para sus familias. Respecto a esta iniciativa recogimos algunos comentarios como la de Magnolia Sánchez  : “Sólo queremos viviendas dignas y un presio justo para q los trabajadores q ganamos el mínimo y siempre las vienen comprando gente con dinero y no la gente q realmente la ocupamos y las necesitamos x q no nos prestan lo sufiente para poder comprar una casa q supuestamente  es de interés social y no bajan de 600 mil pesos ..cosa q un trabajador un obrero q gana el mínimo no te lo prestan xq como lo pagas hagan casas de mejor calidad y menor precio para q gente de bajos recursos puedan adquirir un patrimonio y dejemos de mantener a los q tienen más de dos casas con la renta q cada día están más elevadas”
La Cuesta de....Sayula

Señalan que paquetes escolares no deben ser obligatorios

Los paquetes de útiles escolares que venden las escuelas a los padres de familia no deben ser obligatorios ni condicionantes, señala el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Luis Sánchez Sesma.
"Creo que no es tanto vender paquetes, sino que se ocupe, se compre nada más lo necesario, lo indispensable, para que cada niño que termine como debe ser cada bloque que sea lo necesario. Sabemos que lo básico de alguna forma lo está entregando el Gobierno, ya sea municipal, estatal o federal".
Sánchez Sesma dijo desconocer que exista un gran negocio entre escuelas, colegios y papelerías en la venta de paquete de útiles, según denuncias. Sánchez Sesma dijo desconocer lo que todo mundo sabe, por eso estamos como estamos.

Advierten especialistas sobre retorno de algunas enfermedades

Jueves, 23 de agosto de Alertan infectólogos pediatras que enfermedades que ya habían sido casi erradicadas en el mundo, están volviendo como el sarampión y difteria.
Explica el infectólogo pediatra del Hospital General de Occidente, Omar Enríquez Cisneros:
“Sarampión, la tosferina bueno tenemos rato que la vemos, por ahí hay difteria que ha vuelto también, tenemos por ahí casos en Venezuela de difteria que es una enfermedad de la faringe, una infección severa que causa muchas toxinas de afectación sistémica”.
Los grupos antivacunas están creciendo en Europa, pero también en Estados Unidos y cada vez más en nuestro país, lamenta el especialista.

“Preocupante” el aumento en los casos de desaparecidos

jueves, 23 de agosto de 2018
El alza en los últimos años del problema de desaparecidos en Jalisco es alarmante, considera el cuarto visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Javier Perlasca Chávez.
“Alarmante, preocupante, exagerado, incluso eso abona a lo que les comentaba. Si ustedes revisan el registro nacional, verán que la última cifra es abril y ya estamos en agosto y estamos rebasadísimos”.
Si las últimas fosas clandestinas se han localizado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Perlasca Chávez estima que el panorama en Jalisco puede ser peor si se revisa y busca en el resto de municipios de la entidad.
Es preocupante porque nadie sabe el dolor tan grande que sienten los milesw de padres y madres quienes desesperadamente buscan a sus hijos, no importa los años que pasen los siguen buscando con la esperanza de encontrarlos vivos.  El número de ejecutados y  desaparecidos en todo el país, es ya alarmante y un crimen de lesa humanidad habida cuenta de que México registra más muertes que un país en guerra.
Inauguran Centro de Desarrollo Comunitario "Delfino Vázquez" en Sayula

SAYULA, JALISCO, (BI).- Más allá de los 2 millones 700 mil pesos de inversión que se requirieron para edificar el Centro de Desarrollo Comunitario "Delfino Vázquez Carrasco" en la Colonia La Virgencita, el beneficio es doble para la sociedad por la oportunidad de acudir a cursos y talleres que les ayudarán a capacitarse y autoemplearse a fin de mejorar su economía.
Lo anterior puntualizó el alcalde Ing. Jorge Campos Aguilar, durante la ceremonia inaugural que reunió a funcionarios de la Administración Municipal y numerosos vecinos que apreciaron además una demostración de los primeros cursos y talleres que benefician a un amplio sector de la comunidad, principalmente mujeres, jovencitas y amas de casa.
En su mensaje, enfatizó que con agrado encabeza el esfuerzo de una Administración Pública que atiende por igual las necesidades de la población, con obras, trabajos y atención a cada uno de los planteamientos, incluyendo a las agencias y delegación, así como a los asentamientos con mayor rezago en materia de servicios, como es el caso de la Colonia La Virgencita.
Agregó que el Centro de Desarrollo Comunitario "Delfino Vázquez Carrasco" abre nuevas oportunidades para impulsar el bienestar de las familias a través de los programas oficiales que promueve la SEDATU, "en donde encontramos el apoyo y las puertas abiertas para brindarnos su apoyo y capacitación en beneficio de las familias". Recomendó hacer uso responsable del inmueble que si bien es propiedad de la comunidad, debe cuidarse para que los beneficios lleguen a la mayor cantidad de vecinos y familias, siguiendo el legado de don Delfino Vázquez Carrasco, hombre que sin ser de Sayula y sin títulos nobiliarios, dejó un ejemplo de altruismo y determinante participación para cristalizar el asentamiento de centros escolares que permiten disfrutar de un positivo nivel de educación en el municipio. Asimismo, anunció que en el terreno adjunto se proyectan instalaciones deportivas, con la premisa de incrementar los espacios de convivencia en la comunidad, en donde además puedan practicar algún entretenimiento y socializar para fortalecer el nivel de seguridad en la población.

Semana de choques vehiculares en la ciudad


Varios percances se registraron en los últimos días en la ciudad, empezando por el pasado Viernes 17 cuando por la noche una camioneta tripulada por una persona en estado de ebriedad se incrustó en la pared de la entrada del conocido negocio llamado “24”, como se puede apreciar en la foto de Horizontes. En otro choque, en Abasolo y Juárez un taxi que circulaba de oriente a poniente al parecer no hizo alto en la calle Juárez ´por donde circulaba una camioneta y se vino el percance.  Por cierto un ioficial de tránsito trató de impedir sacara fotos no obstante que sin entorpecer para nada su trabajo y estando en la vía pública, no puede impedir tal acción a los medios de comunicación. Esta actitud un tanto de prepotencia como suelen comportarse ciertas acorporaciones, contrasta con lo expresado por el propio Alcalde en eventos como el de la libertad de expresión en donde ha reiterado públicamente y muchas veces la disposición de las autoridades a contribuir con el trabajo de los medios locales que con actitudes como la de este elemento quedan en entredicho.

Sentidos fallecimientos


   Vecinos de Usmajac solicitan
reparación de vías alternas

*Las calles alternas que desahogan el flujo vehicular
por las obras de pavimentación que se llevan a cabo por la 
calle Hidalgo y otras, están intransitables.

Vecinos de Usmajac expresaron a Horizontes sentirse satisfechos con las obras de pavimentación que se están llevando a cabo en esa delegación, las más importantes de todos los tiempos, subrayaron algunos, empero, solicitan así mismo a los regidores, que las vías alternas para desahogar la vialidad en tanto concluyen dichas obras, como lo es por citar una calle, la Zaragoza, ésta se encuentra en pésimas condiciones, casi casi intransitable, manifestaron, por lo que bien vendría una rehabilitación de al menos esa calle que entronca con todas las de la obra, recalcaron los entrevistados por este semanario.
Especial para Horizontes...
Sayula y sus Haciendas, orgullo
 e identidad en el virreinato
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

El reconocernos en nuestra historia, evita hoy cometer errores o ser inducido a ello por extraños. Sayula como Alcaldía Mayor de los pueblos de Ávalos, luego Provincia de, fue fundada en diciembre de 1546 por gestiones ante la corona de su Alcalde  Mayor Andrés de Urdaneta y un grupo de vecinos asentados aquí desde 1522. Desde entonces compitió con lo que luego sería la capital del Reino de la Nueva Galicia, Guadalajara, en señorío y producción económica hasta finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en que, ya anexada a esta audiencia de Guadalajara desde finales del siglo XVI, entraría la región formar parte de una área más  en la órbita de dominio de la capital neogallega. Las haciendas avaleñas, fueron latifundios en la Provincia de Ávalos desde 1536, llamadas así por una derivación del apellido Ávalos que daba nombre a la región, cuyo peso económico e influencia compitió con las haciendas del vecino campo de la capital de la Audiencia de la Nueva Galicia. A tal grado, que ya para 1700 las haciendas avaleñas se consideraban como exclusivas de la gente más importante y acaudalada de Guadalajara; como don Fermín de Echauri, rico comerciante que hizo su fortuna en el comercio de esclavos y murió en Sayula donde tenia una hacienda, no sin antes aportar a Sayula no pocas obras urbanas como el puente del Santuario y el acueducto del "cedazo" o el rico comerciante don Isidoro de la Fuente y su hermano Bartolomé, quienes edificarían ambos templos de san Roque, el del santuario y el del centro de Sayula (hoy San José, que un abogado fuereño quiere poner en litigio para su propio interés). Para darnos cuenta de la importancia de nuestro Sayula, dejo esta lectura que investigué, sobre las haciendas avaleñas, fuentes de riqueza en esta región durante el virreinato y hasta la independencia:

"Los latifundios de la zona sur del Jalisco actual, que durante la época virreinal fue conocida como como La Provincia de Ávalos y tuvo la cuenca de Sayula como ámbito central, fueron llamados durante los primeros años de la colonia ´estancias´, el documento más viejo de compra venta de tierras que se conoce, se refiere a la hacienda de Amatitlán, data de 1536, en ese documento al latifundio citado se denomina de esa manera, ´estancia´. Igual sustantivo le da otro protocolo, de 1547, pertinente a la compra por Alonso de Ávalos, el Viejo, de tierras de indios, vecinas a las que en dicho lugar tenía. Cuarenta años después, en 1588, Amatitlán ya es referida como hacienda.  En consecuencia, el uso del término ´hacienda´ en el área debió haber comenzado entre la década quinta y octava del siglo XVI; pero quizás por fechas más cercanas a la segunda. Cómo se constituyeron estos latifundios, en este caso se observa un  origen variable de la propiedad. Se daba tanto el otorgamiento de mercedes de tierras por la autoridad como la compra de predios a los receptores iniciales de mercedes y a los indígenas. La compra de tierras a indios fue la práctica más temprana de que se tienen evidencia y eso sucedió en Amatitlán en 1536. Entonces Alonso Martín obtuvo tierras de los indígenas a cambio de mantas. La merced más grande de tierras cuyo otorgamiento más temprano se tienen consignado en la Provincia de Ávalos data de 1541 y fue dada en Cocula. La más vieja de las mercedes concedidas en el interior de la Cuenca de Sayula parece hacer sido en 1555 a Francisco de Saavedra, con estancias de ganado mayor en Teocuitatlan y Amacueca.  En lo que se refiere a la venta temprana de mercedes por sus receptores iniciales, no se sabe si se trataba de operaciones reales o simuladas; es decir, no hay evidencia de que se haya obtenido tierras a través de prestanombres, como se ha logrado documentar para otras comarcas en ese tiempo. Lo que si queda claro es que las principales haciendas avaleñas tuvieron su origen en la merced, o concesión de la corona de tierras. Las fincas asociadas a los encomenderos y sus descendientes fueron de menor importancia.
¿Cómo eran estas fincas? Y ¿Cómo se fueron trasformando?, para responder a esto se debe reconstruir qué es lo que cambiaba y qué permanecía en ellas, a partir de documentos y literatura sobre una media docena de fincas de la Provincia de Ávalos, que se refieren a diferentes momentos de su existencia, entre 1536 y principios del siglo XIX. Ante la pregunta de ¿Cómo eran?, lo primero que se ilustraría es le tamaño que alcanzaron. Por lo que se refiere al sur de la Provincia de Ávalos, se cuenta con datos de cobertura parcial de las siguientes haciendas de ese tiempo: Amatitlán, de los siglos XVI y XVII; Chichiquila y Ojo Zarco, fin del siglo XVIII y principios del siglo XIX; también se tiene algo referente a las haciendas que su tiempo fueron fincas hermanas: Toluqilla, Tizapán, Tuxcueca, San José de Gracia, Xaxacala, San Pedro del Rancho, y San Nicolás de la Provincia.
Se observa una tendencia de las propiedades norteñas a ser sensiblemente mayores que las sureñas, con alguna excepción si se comparan propiedades en forma individual.  Pero si se consideran agrupadas en función de su dueño la situación es más clara. La tendencia de ser más grande las del norte de la Provincia se podría relacionar con la situación de la distribución de su población - sobre todo indígena - en los siglos XVI y XVII; es decir, a los lugares que tenían menor ocupación humana, con aquellos en que se formaron heredades más extensas. Por otra parte, se podría relacionar los momentos de grandes concentraciones de tierra en manos de grandes propietarios con el lapso en que la población indígena cayó a sus niveles más bajos, a mediados del siglo XVII en la Provincia.
Las grandes propiedades avaleñas eran predios que por lo general abarcaban dos o más nichos ecológicos, que iban de la ´Playa´ a la llanura, de ahí al pie de monte, la escarpada y la sierra. En algunos eran agrupadas varias haciendas para conseguir esa propiedad que les permitía ser versátiles en su producción. La versatilidad resulta ser uno de los rasgos característicos de la hacienda avaleña. Como respuesta a la baja precipitación pluvial en el fondo de la cuenca de Sayula, la producción variada parece haber sido condición de subsistencia. La propia Isabel Kelly (en 1940), en su breve pero estupenda descripción de la zona, nos dice que la lluvia en la cuenca es muy escasa y ´…Las cosechas de maíz se pierden en monótona repetición debido a la sequía.´ (lo que desmiente la teoría de los cañones anti granizo, el mito popular hoy en día)
De lo anterior se cae en la cuenta de que la irrigación era trascendental para la subsistencia de las haciendas avaleñas y la autora antes mencionada consigna la existencia de manantiales en Verdía, Sayula, Amacueca, Atoyac y, especialmente, en Amatitlán y Tamaliagua…
 Las tierras de los pueblos que tenían agua o aquellas que la tenia propia, habrían de ser las más codiciadas. No en balde Alonso de Ávalos el Viejo se hizo precisamente de Amatitlán y Chichiquila. Amatitlán tenia los manantiales propios de Tamaliagua, que manaba cerca de Cuyacapan. De Chichiquila no hay datos específicos, pero es de esperarse que tuviera agua propia ya que, según datos de fin de la época colonial, contaba con diecinueve caballerías de tierra de siembra - que es buen extensión - las cuales debieron de ser de riego.
Las dos haciendas representativas del sur de la Provincia de Ávalos, aunque pequeñas tuvieron acceso a tierra serrana. Amatitlán de manera directa y Chichiquila (en Amacueca) por medio de su hacienda hermana Ojos Zarco (hoy El Agua Zarca) situada allende la escarpada sierra de Tapalpa, que se anexo entre la cuarta y octava década del siglo XVIII. Ambas eran relativamente pequeñas. Amatitlán, por ejemplo, hacia 1647, cuando su composición, tenía dos sitios de ganado mayor, dos de menor y cuatro caballerías de tierra, que sumaban 5 243 hectáreas, en términos aproximados. Chichiquila, por su parte, a principios del siglo XIX tenía un sitio de ganado mayor, otro de menor y diecinueve caballerías, con un total aproximado de 3 346 hectáreas. Ojo Zarco poseía poco mas de un sitio de ganado mayor. Entre las dos alcanzaban un área de 5 100 hectáreas. Los cascos de las haciendas avaleñas del siglo XVIII parecen haber sido muy sencillos en su construcción, su mobiliario y sus bienes. Tendían a ser pequeños y rústicos, como se podía corroborar por medio de documentos y por visitas a los sitios en que yacían. No obstante de tratarse de haciendas de cabecera de grandes latifundios como las del norte avaleño, poseían un mobiliario modesto y apenas un par de piezas acondicionadas como recámaras, lo que sugiere que los patrones y sus lugar tenientes debieron intinerar de finca en finca, supervisando el trabajo de los mayordomos, vaqueros y otros empleados. Esto indica que sus familias, residían mas que en la hacienda, en Sayula, Atoyac, Zacoalco o Guadalajara, pero sobre todo en la primera y la última… Al comparar a Amatitlán del siglo XVII con Chichiquila y Ojo Zarco de principios del siglo XIX, saltan a la vita detalles que permiten cierto grado de generalización a nivel conjetura. Por ejmplo, en Amatitlán de 1647 se observa que le ganado caballar era numéricamente superior en razón de 10 a 6 al ganado vacuno, mientras que n Chichiquila y Ojo Zarco de 1818 vemos que el ganado caballar representa 9.3 ejemplares por cada 10 vacunos. Este cambio de proporcionalidad podría ser inconexo, pero quizás sugiere una modificación de la demanda entre los ganados vacuno y caballar, en función del crecimiento de consumo de carne, por incremento de población, en la Provincia de Ávalos y en Guadalajara. También podría se consecuencia de las exportaciones de ganado de Nueva Galicia y la Provincia de Ávalos a la Nueva España central; es decir, el predominio en la región de la ganadería al de la agricultura comercializada.
El que el agro avaleño haya seguido una trayectoria de trasformación semejante al del campo vecino de Guadalajara al haber quedado en su intendencia, apoya la idea de que la Provincia de Ávalos había caído por completo dentro de el área de influencia de Guadalajara  - no olvidemos que antes Sayula fue políticamente parte de la Audiencia de la Nueva España -. De ser semiautónoma, Sayula pasó a ser una región supeditada a la capital del reino de la Nueva Galicia. No dejó de ser región, pero las relaciones de dominación externa que pesaban sobre su organización y trasformación se cargaron en favor de Guadalajara y en perjuicio de Sayula." Rodolfo Fernández, Tipología de la hacienda Avaleña.

Política y poder. 
"De qué modo hay que gobernar las ciudades o municipios que, antes de ser ganados, se regían por sus propias leyes:
Rodrigo Sànchez Sosa

Hay tres modos de conservar un municipio que, antes de ser adquirido, estaba acostumbrado a regirse por sus propias leyes y a vivir en libertad: primero, destruirlo, después, radicarse en él; por último, dejarlo regir por sus leyes, obligarlo a pagar un tributo y establecer un gobierno compuesto por un corto número de personas, para que se encargue de velar por la conquista. Como ese gobierno sabe que nada puede sin la amistad y poder del gobernante, no ha de reparar en medios para conservarle el Estado. Porque nada hay mejor para conservar -si se la quiere conservar- una ciudad acostumbrada a vivir libre, que hacerla gobernar por sus mismos ciudadanos. Ahí están los espartanos y romanos corno ejemplo de ello. Los espartanos ocuparon a Atenas y Tebas, dejaron en ambas ciudades un gobierno oligárquico, y, sin embargo, las perdieron. Los romanos, para conservar a Capua, Cartago y Numancia, las arrasaron, y no las perdieron. Quisieron conservar a Grecia como lo habían hecho los espartanos, dejándole sus leyes y su libertad, y no tuvieron éxito: de modo que se vieron obligados a destruir muchas ciudades de aquella provincia para no perderla. Porque, en verdad, el único medio seguro de dominar una ciudad acostumbrada a vivir libre es destruirla. Quien se haga dueño de una ciudad así y no la aplaste, espere a ser aplastado por ella. Sus rebeliones siempre tendrán por baluarte el nombre de libertad y sus antiguos estatutos, cuyo hábito nunca podrá hacerle perder el tiempo ni los beneficios. Por mucho que se haga y se prevea, si los habitantes no se separan ni se dispersan, nadie se olvida de aquel nombre ni de aquellos estatutos, y a ellos inmediatamente recurren en cualquier contingencia, como hizo Pisa luego de estar un siglo bajo el yugo florentino. Pero cuando las ciudades o municipios están acostumbrados a vivir bajo un gobierno, y por la extinción de éste y sus afines queda vacante el poder, como por un lado los habitantes estaban habituados a obedecer y por otro no tienen a quién, y no se ponen de acuerdo para elegir a uno de entre ellos, ni saben vivir en libertad, y por último tampoco se deciden tomar postura contra el nuevo gobierno, un candidato cualquiera puede fácilmente conquistarlas las urnas. En las repúblicas, en cambio, hay más vida, más odio, más ansias de venganza. El recuerdo de su antigua libertad no les concede, no puede concederles un sólo momento de reposo. Hasta tal punto que el mejor camino es destruirlas." Maquiavelo.
Sería ingenuo pretender que los políticos novatos siguieran los consejos de Maquiavelo, pero, es más, ingenuo pensar que siquiera los hubiesen leído. Pero la conducta humana es la misma desde la edad media hasta hoy, de tratar con ella se va el oficio de la política. El hombre dice Maquiavelo, es mal agradecido y tiende a olvidar pronto. Nuestro flamantes políticos improvisados, que en el contexto histórico del país entraron por montones a los tres niveles de gobierno, con responsabilidades que claramente lo rebasan, están lejos de entender que, en los clásicos está una fuente de soluciones a su situación. Usted acaba de leer un ejemplo, una adaptación mía de una parte del libro el Príncipe, de Maquiavelo. Las formas, nos pueden parecer extremas, pero como Maquiavelo decía: "yo halo del hombre como es no como debiera ser". Directo y crudo, nos narra la historia de la política de su tiempo y con ella pretende enseñar a un gobernante principios bajos del comportamiento político de las masas y los hombres particulares. Algunos de estos consejos, ya se siguen por inercia en la política de todo el mundo y son reglas no escritas de los entretelones del poder- pueden parecer inhumanas, pero como Maquiavelo dice, son efectivas y sus contrarias sólo llevan a la ruina a hombres y naciones. Por ello, parece aquí aconsejar a nuestros flamantes nuevos gobernantes que, todo aquello que fue ley en el régimen anterior debe ser destruido, sin no quieren ser destruidos por ello. Pongamos un ejemplo local, el presidente electo, tendrá que imponer sus propias políticas y reglas y cuidarse de las que deriven del actual ayuntamiento, El golpe de timón debe ser claro y contundente, no puede permitirse dar concesiones, los ciudadanos en Sayula deben saber que hay nuevas reglas y estas se impondrán sin miramientos. En ello se verá el valor del nuevo presidente y su grupo, el saberse imponer, el destruir lo anterior y comenzar de nuevo, pese a que eso es contra producente para el municipio, no lo es para el poder y su ejercicio. Tres años son poco tiempo y le gobierno se debe consolidar en los primeros tres meses, máximo. No hay tiempo para planes de continuidad, por ello el municipio sólo tiene proyectos truncos, mal planeados, mal ejecutados y abandonados. No es que nuestros gobernantes hayan leído a Maquiavelo, es ya sentido común en el oficio de la política. Aquí le que pierde es Sayula, pero ¿Quién de los políticos de egos inflados sacrificaría el poder y su ejercicio en nombre de su deber? Ni uno sólo. "El poder se ejerce", dijo alguna vez Rivas, y tenia razón; tanto que regreso una, y otra, y otra, y otra vez…hasta que el azar el único que lo podía vencer lo encontró con la guardia baja y confiado. En esta política no hay santos, hay intereses, no es cuestión de moral sino de estrategia, tal política es la guerra perpetua y como en esta, todo se vale, así que cuando un político actúa como un humanista responsable y moral, no habría que creerle, como a una jugada en ajedrez que quiere embaucarnos para atraparnos y darnos jaque; se debe responder con más est5rategia, que crea que nos engaña. Que nadie se sienta traicionado. Lo único que se rescata de la política es el político ético, no moral, y de esos casi no hay. El político común y corriente se nota a leguas, es el que engaña a todos todo el tiempo, el que se impone si es necesario sin miramientos (no hay amigos, ni jerarquías, ni méritos de ningún tipo; se traiciona y ya.), el que necesita de ponderar su interés inmediato al interés común pero se esfuerza histriónicamente por demostrar lo contrario. Una vez en el poder, la única forma de gobernar es, imponerse, ya lo dice Maquiavelo y lo fundamenta. Todo parece indicar que al menos en Sayula estaremos en la lógica del poder por el poder, y como sentencia Maquiavelo, también al final: la cuestión federal es otra cosa.

INICIA CICLO ESCOLAR Y LA CUESTA DE AGOSTO

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Aunque algunas instituciones de educación superior como la Universidad de Guadalajara, iniciaron clases la semana pasada, el grueso de la población estudiantil de preescolar, primaria y secundaria, regidas por el calendario de la Secretaría de Educación Pública, arrancaron con el nuevo ciclo escolar este lunes 20 de agosto. Siendo así como millones de estudiantes vuelven a las aulas después del periodo vacacional más largo del ciclo.
No obstante que desde hace algunos años se han implementado diversos programas sociales por parte del gobierno que tienden a ayudar a los padres de familia con los gastos que implica llevar a los hijos estudiar, aun así, continúa siendo costoso sostener los estudios.
En efecto, el principal programa que de alguna forma se ha consolidado en los diferentes niveles de gobierno es el de regalar los útiles escolares, pero debemos resaltar que a pesar de que teóricamente el programa se basa en la lista oficial de la Secretaría de Educación, cada escuela o cada profesor pide material adicional, por lo que los padres de familia tienen que gastar en completar lo que sus hijos requieren.
Sobre los uniformes, teóricamente no existe un precepto legal que obligue a los alumnos a ir vestidos de la forma como lo impongan los centros educativos, por el contrario, es la propia normatividad jurídica la que nos dice que no se puede impedir el ingreso a clases por falta de un uniforme escolar.
Pero la realidad es que de una u otra forma, se ha mantenido de facto una obligatoriedad en el uso de los uniformes, por lo que los padres tienen que hacer este gasto.
Y es que a diferencia de los útiles, en los uniformes no se ha logrado uniformidad por parte de los gobiernos estatal y federal para otorgarlos en forma gratuita, por lo que ha quedado solo en el ámbito municipal el que en algunos municipios, dependiendo de su presupuesto, apoyen en este rubro, por eso reafirmamos que en términos generales, la vestimenta que impongan las escuelas, corre  cargo de los padres de familia.
En conclusión, el inicio del ciclo escolar sigue generando lo que ha dado en llamarse la cuesta de agosto, ya que a pesar de los programas sociales gubernamentales y de que la Constitución Federal establece que la educación es gratuita, los padres de familias se enfrenten a fuertes crisis económicas para que sus hijos ejerzan este derecho humano que más parece un privilegio. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com