viernes, 6 de agosto de 2010



Escuela de Natación Aqua Maar de Sayula obtuvo 12 primeros, 10 segundos y 4 terceros lugares en Competencia en Zapotiltic

Toda una gran sorpresa y satisfacción la actuación de los pequeños nadadores de la Escuela de Natación AQUAMAAR que idirige el Lic. Alejando Rodríguez Vázquez el sabado 30 de Junio en donde la mencionada escuela de natacion obtuvo 12 primeros lugares 10 segundos lugares y 4 terceros en las diciplinas de CROL, Dorso, Mariposa y pecho en las categorias de menos de 6 años, 7-8 años, 9-10 en competencia que tuvo lugar en la vecina poblaciòn de Zapotiltic Jal. en las instalaciones deportivas del sindicato de trabajadores de la empresa cementera la Tolteca. Participaron 8 competidores de esta escuela con los resultados antes mencionados. los niños que participaron son Diana y Cinthia Santana, Claudia, Axel De anda, Rodolfo Perez, Joana Flores, Lili Hernandez, y Renata Rodriguez, todos ellos integrantes de la escuela de nataciòn Aquamaar................... 




El mayor foco del dengue está en el panteón

*Cientos de floreros a cielo abierto albergan al transmisor del dengue

(HRV).-En tanto se da la alarma por un posible incremento de casos de dengue, cientos de recipientes (floreros) permanecen a cielo abierto en el Panteón Municipal que representa un verdadero caldo de cultivo para el zancudo transmisor de dicha enfermedad, sin que nadie haga algo al respecto. Pudimos constatar cómo en dicho lugar innumerables recipientes contienen agua putrefacta dejados por las personas que llevan flores a sus muertos que llevan meses en ese estado albergando al peligroso vector que transmite luego el dengue. Las autoridades tanto municipales como de salud debieran observar este problema y realizar un operativo de fumigaciòn en dicho lugar que es donde más se necesita.


Autoridades de salud temen brote de dengue

Desde el pasado miércoles brigadas de fumigación operan en el municipio ante la inminencia de un brote de dengue. Se sabe ya de algunos casos aunque parece los tratan de ocultar o minimizar. En la foto la fumigación por una calle al oriente de la ciudad.

Profeco invita a papás a denunciar incrementos sorpresivos de colegiaturas

**Ni aumento en inscripciones

La delegada de la Profeco en Jalisco, Liliana Bejarano, advierte a los colegios particulares que a estas alturas no pueden ni deben incrementar el precio de colegiaturas o inscripciones porque dice “debieron avisar 60 días antes de que terminara el anterior ciclo escolar y ser aceptado por la junta directiva pero eso no es todo: “Los padres de familia podrán adquirir los productos escolares en donde crea que tenga un mayor ahorro, entonces, por ningún motivo puede condicionar la escuela ni los uniformes ni los útiles escolares…”. Invita a los padres inconformes con incrementos sorpresivos de colegiaturas e inscripciones o algún otro abuso a denunciarlos ante Profeco. En Sayula, como en muchas otras poblaciones, es un problema muy recurrente el que se impongan a los padres de familia onerosas inscripciones y alza de colegiaturas. En escuelas públicas, las cooperaciones “voluntarias” que de voluntarias no tienen nada.

Siguen con éxito los cursos de verano promovidos por el Ayuntamiento
(B.I.).-Con un total de 8 grupos de niños, distribuidos por edades que comprenden desde los 6 a los 12 años, con más de 10 instructores a cargo, la coordinación del Director de Deportes de la actual administración y el apoyo de un equipo de Regidores y Ciclopolicías, se están llevando a cabo los cursos de verano promovidos por el H. Ayuntamiento.
A diferencia de ediciones anteriores, se ha ampliado la oferta recreativa para los más de 160 niños asistentes, quienes han podido disfrutar de diversos viajes recreativos que van desde la visita a la Granja Acuícola de la Familia Ochoa para aprender directamente el proceso de crianza de diversas especies de peces hasta un recorrido turístico Cultural por la vecina población de Amacueca donde fueron recibidos por el C. Presidente Municipal y guiados por diversos lugares de la población en viva voz del Director de Cultura de dicho municipio. Ahí, en Amacueca, los niños pudieron conocer los principales emblemas del municipio, su historia, arquitectura y tradiciones y pasaron un momento agradable, siempre de la mano de sus instructores.
Sumando actividades diferentes en ambiente de recreación, los participantes al curso han podido gozar de la presentación de diversos espectáculos acordes a su edad, incluyendo entre ellas al payasito "Carboncito Di Caprio", quien ha hecho reír a cada uno de los niños asistentes. Se contó también con la presencia del Show Cómico Mágico "Serpentinas" proveniente de la Ciudad de Guadalajara, quienes entre ilusionistas, payasos, espectáculo de perritos amaestrados y show de hipnosis amenizaron una de las mañanas de los niños del curso. 
Además, durante 3 días en la explanada anexa a la Unidad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz, se instalaron juegos mecánicos, inflables y brincolines donde niños del curso y quienes pasaban por esa zona pudieron disfrutarlos y pasar un sano momento de diversión. 
Campaña de esterilización canina y felina
(B.I.).-El H. Ayuntamiento en coordinación con el Hospital de Primer Contacto Soledad Orozco de Ávila Camacho invita a la población para que acuda a esterilizar su mascota. La esterilización es uno de los procedimientos efectivos para la estabilización de la sobrepoblación canina y felina, además de que es muy beneficioso para la salud y bienestar general, aspectos que nos atañe a todos y requiere de nuestra colaboración y apoyo. La Secretaría de Salud invita a que acudas a partir de las 10 de la mañana y hasta las 3 de la tarde, este jueves 5, viernes 6 de agosto a un costado del templo del Santuario. Y el lunes 9 y martes 10 de agosto estarán dando servicio a la población de Usmajac. Este servicio es totalmente gratis. Acude y protege a tu mascota. 
Convocatoria ¿Qué te enorgullece más de tu municipio?
(B.I.).-Los mexicanos nos sentimos orgullosos porque nuestro país tiene una enorme riqueza cultural. Por esta razón, en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) invita a las y los mexicanos a participar y exponer lo que consideren representa su orgullo municipal. Esta es una convocatoria dirigida a todos los ciudadanos, incluidos las y los niños, las y los adolescentes, las y los jóvenes, interesados en participar de forma libre y voluntaria, para elegir algún elemento representativo de su comunidad y proponerlo como el símbolo de su orgullo. Ya sea que se trate de tradiciones populares, artesanías, gastronomía, bellezas naturales, sitios o monumentos históricos, personajes históricos, entre otros. Alguno de estos aspectos conforman nuestro orgullo y nos reafirman, individualmente o colectivamente. Este 2010, Año de la Patria, tenemos la oportunidad de resaltar y dar a conocer a nivel nacional e internacional lo más representativo de nuestros municipios. Aprovechemos esta ocasión e identifiquemos todo aquello que hay que conservar y proteger, para sentirnos identificados y satisfechos como pueblo, y unidos como mexicanos. ¿Qué te enorgullece más de tu municipio? es una convocatoria que busca dar a conocer la gran diversidad de los tesoros culturales que enriquecen a los más de dos mil municipios repartidos a lo largo y ancho de nuestro territorio. Registra tu orgullo en este sitio www.orgullomunicipal.mx Para mayor información acude a las oficinas de la presidencia municipal o las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en los Estados. Tu participación es importante e insustituible, porque formará parte de este mosaico que expresará nuestra identidad y nuestro orgullo. La convocatoria inicia a partir de la fecha de su publicación y finaliza el 20 de noviembre de 2010. 

Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

El ejido Sayula cambia de dirigencia 


Se dice que no hay fecha que no se llegue o plazo que no se cumpla, y este proximo 23 de Agosto si no se presentan cambios por alguna razon mas importante, el ejido Sayula estrenara nueva dirigencia la cual buscará mejorar lo hecho por sus antesesores. En esta ocasion quien buscara la presidencia del comisariado ejidal por el lado contrario al oficial, es un ejidatario joven, de la nueva reforma, con principios bien definidos de superacion y progreso para la organization campesina a la que pertenece y pretende dirigir.
Martin Cuevas Perez, aunque no deciende directamente de los viejos fudadores del ejido, durate el tiempo que lleva como miembro, ha demostrado interes de diferentes maneras porque el ejido Sayula logre su cometido de crear bienestar y progreso para todos sus agremiados. Aparte de con su manera de ser como una persona honesta y de respeto, ha logrado conquistar un gran numero de amistades entre los mismos ejidatrios. 
En cambio la persona que encabeza la planilla contraria de nombre Juan Lopez Aranda hermano del actual comisariado, solo conflictos internos y divisiones entre sus miembros ha dejado dentro del ejido en las dos ocasiones que por desgracia dirigio las riendas de esta organization. Provocando por ello que el ejido se venga a la baja dia, a dia. La verdad no se entiende del porque su interes por participar esta persona en algo que no ha sabido manejar de manera honesta y trasparente.
Esperemos pues que a quien le toque elegir con su valioso voto, razone cautelosamente el mismo y vote por el progreso que aunque no es facil, alguien tiene que empezar dejando atrás las prácticas de intereses personales o del grupo que han caracterizado por muchos años a esta valiosa organización de hombres del campo cada dia mas amolados económicamente por no tener represent antes honestos. 

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

La legalización de las drogas

Indudablemente nada fácil resulta opinar sobre el Tema de Interés que hoy pretendemos abordar, es polémico por su propia naturaleza, tiene muchos bemoles, tiene muchos enfoques, pero vamos a hacer un breve análisis.
 En primer lugar habría que precisar que la propuesta de legalizar las drogas no es otra cosa que una medida reactiva ante el fracaso de las políticas públicas que en contra del combate a las drogas se han implementado. En este contexto, se ve más como una acción de desesperación que como una medida bien planeada, proyectada y calculada.
 En segundo lugar, la propuesta en realidad no tiende a disminuir el consumo en las drogas sino más bien que su tráfico ilegal deje de ser uno de los grandes negocios del mundo, pretendiendo con ello la infinidad de ejecuciones por los enfrentamientos violentos, por la lucha de las plazas, entre otras consecuencias que hoy se están viviendo.
 Desde esta perspectiva, si la propuesta de legalizar las drogas obedece más a un impulso producto de la desesperación que a un enfoque de planeación y prevención, no puede augurar buenos resultados porque se están tomando decisiones de manera obligada por las circunstancias, se insiste, es una medida totalmente reactiva.
 Así mismo, con la legalización de las drogas en realidad no se intenta combatir el consumo de estupefacientes, lo cual es delicado si tomamos en cuenta que México si antes era simplemente un territorio productor de drogas y de paso de las mismas, desde hace algunos lustros se ha convertido en consumidor y lo más grave hoy en día es que los adolescentes y jóvenes son el sector de mayor incidencia en el consumo de estas sustancias.
 Y de acuerdo a información que ha fluido, en los Países donde se han legalizado las drogas no ha disminuido el consumo de las mismas.
 Al final de cuentas, creo, que lo que debe ponderarse es que lo trascendental de las drogas es su consumo, es su destino final y las graves consecuencias que esto genera, luego entonces, lo que debe combatirse es ni más ni menos que el consumo.
 Muy probablemente la legalización de las drogas de cómo resultado que su tráfico ilegal deje de ser el gran negocio, que se acaben tantos enfrentamientos entre los mismos sicarios y entre estos con las corporaciones policiacas, evitar la infiltración, así como tanta corrupción que la clandestinidad provoca, pero de ahí a que se vaya a disminuir el consumo, podemos atrevernos a afirmar que no será un efecto inmediato ni mediato.
 Entonces, bien valdría la pena analizar que tanto se lograría con esta propuesta, pero sobre todo, qué es en realidad lo que se pretende combatir, el consumo o simplemente su tráfico ilegal. Si es esto último, en esta lógica, todo lo que hoy en día es ilegal, simplemente dejaría de serlo modificando su estatus encuadrándolo en la legalidad, pero, insisto, se debe analizar lo que en realidad debe ser protegido por el Estado y en este caso es la salud pública, ¿se estará pensando en ello con la legalización de las drogas? Usted tiene la palabra estimado lector. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com


  La Carreta y los bueyes.....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero

Queridos lectores bienvenidos, gracias por su atención, déjeme expresar algo con lo que ya no puedo lidiar más: El Libro "los centenarios", que aquí aparece en abonos, por una decisión muy personal y valida del director de este semanario, ya me llenó el hígado guijarros. Cuando Benjamín Díaz comenzó con su participación, en una idea inédita: publicar un libro (asesóralo por piedad Oscar Villalvazo) a cuenta gotas en un semanario (…), no le tomé mayor importancia, siendo viejo conocido el autor, no quise confrontar una neurosis narcisista irreductible por sus altos vuelos y terquedad, de nuevo. Leí algunas entregas del trabajo referentes a la independencia. Nada nuevo: una lucha épica, digna de una opera, llena de de criollos semidioses, cual Aquiles u Odiseo, y una indiada gris y cobarde. Aquellos encomenderos, educados y cultos, peleaban valientemente contra la tiranía de la corona española para liberar a su patria adoptiva de la madre patria a la que refería su estatus y fortuna. ¡Qué bárbaro, que congruente el asunto! Los indios eran relleno, ¿qué podían hacer, tan ignorantes y salvajes aún? Personajes criollos de la región de aquel tiempo, engalanaban el escrito, llenando de luz heroica las líneas de "los Centenarios": "Don fulanito de tal, educado en tal o cual prestigioso colegio extranjero, prospero dueño de la hacienda fulana, perteneciente a la noble familia fulana, organizo su gente y opuso gloriosa resistencia al ejercito realista en la batalla fulana, no ganó pero que susto les pegó..." nada novedoso para su especie. Lo esperado del club al que pertenece el autor, y que se puede leer al mismo tiempo, con más recato y sin tanta presunción en el semanario Tzaulán, firmado por Federico Munguía C.  
"Los centenarios" y los mitos del poder en Sayula…
Para fraseando a otro igual: Enrique Krauze, diré al respecto de esta perspectiva mítica: La Independencia (mexicana), en todo caso, parece no haber sido tan popular como se piensa…Pero, tenía más bien curiosidad por leer lo que tendría que escribir el citado sobre la revolución mexicana, su plumita de vomitar. No porque yo lo diga, sino porque él ha hecho pública su animadversión por esta etapa histórica y sus consecuencias, aunque haya sido parte de la burocracia que ello generó. Pues bien, que finalmente llegó el día en que, después de leer tanto resentimiento y provocación, decidí aclarar algunas cosas a tal persona, no con el afán de censurar, se le reconoce el derecho de escribir lo que le plazca, ni a modo personal porque esto es de interés público, ya que forma parte del carácter social de quienes detentan el poder económico y político en Sayula, y las decisiones que nos afectan a todos son tomadas, especialmente hoy, desde esta visión de la historia. Que no es poco si pensamos que en ello fincan la valides de sus imposiciones, y me refiero al ayuntamiento actual, sus aliados y opositores, que ven en ello verdades irrefutables: "El patrón es el patrón" (y retoricas)… No cabe duda que vivimos tiempos de adversidad en el país, las posturas radicales se enfrentan y excluyen, es parte de la violencia que vivimos. Ante la generalización de este fenómeno, todo se trastoca: el militar atropella, el político engaña, el sacerdote manipula, el médico lucra, el bogado estafa, el maestro confunde y el escritor tergiversa, diría José Steinsleger: "Ocupémonos del lenguaje oblicuo y sesgado de quienes pretenden informar con ideas cargadas de intención ideológica. Naturalmente, lo grave no sería la ideología equis o zeta, pues todos conllevamos la propia, sino cuestionar sin demostrar nada, esquivar el fondo de los problemas, hacer afirmaciones contundentes y poner moños a comentarios maquillados de "sabiduría" (La Jornada 28/7/10. Pág. 22)… La intención del libro de Benjamín Díaz, es la de informar interpretando la historia. Mi juicio se desprende de que éste no aplica una metodología rigurosa como la que aplica el historiador e investigador a su obra, no hay píes de página que apoyen sus dichos, ni sustenta en diversos autores, incluso antagónicos (no conoce a Lorenzo Meyer, por ejemplo…), sus puntos de vista; la bibliografía que ofrece son autores a modo, la mayoría, y meras fuentes de datos en los casos distintos. Pareciendo más bien un ejercicio muy particular de la crónica como genero, y hasta la ficción histórica. Algo de lo que no se advierte al lector desde un principio. A pesar de lo anterior, y asesorados por Steinsleger, debemos señalar la mala intención tras la opinión que interpreta hechos y datos de ambas etapas históricas, pero en especial la de la revolución mexicana: "Un opinante no necesariamente miente (cosa fácil de desenmascarar), pero si puede ocultar y diluir su "opinión" con un leguaje que la teoría de la comunicación llama "matriz de opinión" (intención). La opinión formal exige fundamentos. La "matriz de opinión" no los necesita. Ejemplo: Hablando de Emiliano Zapata, Benjamín "alaba" su elegancia en el vestir: "vestía siempre elegante atuendo de charro negro casimir con magnifica botonadura de plata y gran sombrero galoneado, quizás en recuerdo de la moda implantada en la zona, luego de la guerra de reforma por el famoso jefe de los legendarios y temidos "Plateados", Salomé Plasencia." Matriz de opinión: "…en recuerdo de la moda implantada en la zona…por el famoso jefe de los legendarios "plateados"…" Ignacio M. Altamirano describe a "los plateados" a los que refiere como: "Bandidos de la época (finales del siglo XIX), que llevaban chaqueta de paño oscuro bordados de plata (de ahí lo de plateados), calzones con doble hilera de chapetones de plata…como nuestros charros, los más charros de hoy…era una ostentación insolente, cínica y sin gusto" ( El Zarco, Ignacio M Altamirano, ed. Porrúa, Mex. 1986) la intención oculta, de Benjamín, es la de calificar a Zapata como bandido ostentoso y sin gusto, ignorante y criminal. A lo largo de esa entrega, lo hace velada y sínicamente, para desmitificar según él, al héroe revolucionario, pero sin más sustento que su opinión (no lo necesita). Haciendo ver A Zapata como sanguinario, ignorante, traicionero a la causa, loco y a su movimiento una estupidez que arrebato tierras a sus legales dueños para dárselas a indios oportunistas con títulos de propiedad caducos. El lector atento, pero desinformado, dará un paso atrás y dirá "¿qué carajos es esto?" A Benjamín no le interesan las pruebas, sino que la matriz de opinión quede instalada, para que cierta ideología del poder tradicional en el municipio quede fundamentada. Como personaje ilustrado que es, recurrirá a una cita del conocido intelectual orgánico Krause para rematar: "Zapata no era ni jornalero ni pobre" y complemente Benjamín siempre protagónico: ni hay comprobación fehaciente de que hablara náhuatl. Finalmente se desata burlándose del mito, la leyenda, el símbolo que es Zapata para América Latina. Muy sus pistolas, pero eso no comprueba nada y sí, por lo menos, hace incomprensible su escrito, ¿es conmemorativocriticodesmitificador? Diría José Agustín ¿o que carajos? Digo yo…ahí se ven.
 



 

La tierra de los fantasmas

Por Lizeth Sevilla

Nocturno grito. Javier Villaurrutia 


Tengo miedo de mi voz
y busco mi sombra en vano.

¿Será mía aquella sombra
sin cuerpo que va pasando?
¿Y mía la voz perdida
que va la calle incendiando?

¿Qué voz, qué sombra, qué sueño,
despierto que no he soñado,
serán la voz y la sombra
y el sueño que me han robado?

Para oír brotar la sangre
de mi corazón cerrado,
¿pondré la oreja en mi pecho
como en el pulso la mano?

Mi pecho estará vacío
y yo descorazonado,
y serán mis manos duros
pulsos de mármol helado.

En un acto de vaga prudencia, coincidí con mis viejas épocas de Xavier Villaurrutia; yo tuve la fortuna de coincidir con sus textos en la preparatoria, para ser más exactos, encontré los nocturnos en el guion de una obra de teatro cuyas líneas versaban alrededor de la muerte y de los poetas del postsimbolismo. Villaurrutia inicialmente estuvo estudiando Jurisprudencia, pero algún vuelco importante de su vida lo hizo desistir y dedicarse completamente a la Literatura. En estos terrenos fundó la revista Ulises -junto con otros intelectuales mexicanos de la época- en homenaje al escritor Irlandés James Joyce; con este trabajo aglutinó a un grupo de magníficos poetas. En su trabajo poético, si la muerte es el acto amoroso, en otros poemas es la obra pictórica o la escritura misma del poema. 
Los postsimbolistas mantuvieron la idea de la poesía como un puente entre una realidad material y una espiritual, así como el uso de la sinestesia y la utilización de símbolos para nombrar la realidad. Trataban temas como la melancolía y la zozobra entre Eros y Tánatos. Durante esta época inicia el primer periodo creativo de Villaurrutia. 
En el libro Xavier Villaurrutia, cincuenta años después de su muerte, editado por La Centena, Manuel Ulacia refiere que por primera vez en la historia de la poesía mexicana, la homosexualidad es tratada de una manera abierta. La lectura que hizo Villaurrutia de los libros de André Gide fue fundamental para tratar ese tema. Y tuvo el coraje de hablar de lo más íntimo: su sexualidad. Basta ver los libros de Elias Nandino, específicamente algunos poemas en los que cita a Villaurrutia y una estrecha relación literaria. 
La petite mort, sus ensueños, la homosexualidad entre brazos cortados y sexos mutilados, la noche y el día: la metáfora eterna del autor. Y en este día, Nocturno Grito para estas horas de lluvia y calma. 

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Es un escándalo la forma de comportarse del Gobierno Federal, y de los partidos políticos, que están echando por la borde la cacaraqueada DEMOCRACIA FIGURADA, que el mismo gobierno le cambia su forma de ser, ya quedaron atrás las ideologías, los principios, programas de acción, y las convicciones de los partidos políticos, estos están convertidos en un cochinero, es del conocimiento popular, que el único propósito es engañar a la ciudadanía, para que el Gobierno pueda aplicar sus estrategias, y por la fuerza arrebatar el poder, por medio del poder, como sucedió con el Presidente espurio, que tiene el país convertido en un laberinto obscuro. Retrocedimos un siglo atrás, con el procedimiento que están aplicando con miras a las elecciones del 2012..En la actualidad se escucha ridículo, y hasta da lastima que los partidos, publiquen que hay escándalo en el Congreso del Estado de Jalisco, por diferentes actos de corrupción, en cualquier parte, o reunión lo que mas se escucha decir, es de que los burros hablando de orejas, cuando es del conocimiento popular que partidos y gobernantes están podridos en tanta corrupción y lo que ya no sabe la ciudadanía, es a donde se van a dirigir para denunciar las anomalías gubernamentales, era ya una costumbre demandar a los malos gobernantes mediante Juicio Político al Congreso, pero hace tiempo que las demandas no progresan todas son cuestionadas y resultan amenazados los actores quejosos, o simplemente no les hacen caso, y las declaran improcedentes. 

Por otra parte el Estado de Derecho de los Mexicanos, se ha estado perdiendo a pasos agigantados, al permitir que el presidente, estallara una guerra sin hacer del conocimiento a las Cámaras de Diputados y Senadores, sin ningún estudio previo o alguna estrategia, que llevara a buen fin en contra del enemigo, en este caso del crimen organizado y el narcotráfico, no obstante en su momento Felipe Calderón Hinojosa, acepto protestar, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes que de ella emanan, pues ha hecho todo al revés, así un Gobierno que engaña a su pueblo no se debe permitir que siga gobernando, pero el mayor escándalo deriva, en que la Constitución para los Gobernantes Panistas, es letra muerta, y la han convertido en un libro mas de su enciclopedia, en la actualidad el Ejecutivo tiene al país convertido en un desorden generalizado. Pero desde la provincia y sin tener nada que ver con los criminales, ni con los que nos gobiernan, todo mundo observa y comenta, ante los medios de comunicación, sin importar el daño que ocasionan al publicar que el ejército en un operativo tuvo un brillante éxito al matar a los presuntos capos de Sinaloa. ¿Qué acaso en nuestro Estado de Jalisco y a nivel nacional, no existen las Comisiones de Derechos Humanos, o que será lo que esta pasando con estos Organismos, que a caso no alcanzan a observar las violaciones a las garantías individuales de todas las personas que por desgracia viven cerca de los lugares en donde realizaran un operativo los militares, sin tomar en cuenta entre las personas que nada tienen que ver ni con los criminales ni con los soldados, pero el caso es que ni siquiera los dejan llegar a su domicilio para estar al pendiente de su familia que en ocasiones dejaron hasta menores de edad solos.
 Como se puede mencionar un éxito al Ejercito, si estos andan haciéndola de policías, anticonstitucionalmente, y los Militares aparte de la labor social que efectúan en los siniestros de la naturaleza, lo único que saben hacer es matar HUMANOS, por orden de un desquiciado con poder., Pero en forma opuesta, si actuaran dentro del marco de las Leyes que nos rigen se pudiera decir que los militares en un gran operativo sin molestar a la ciudadanía indefensa, tomaran prisioneros a los presuntos capos, y fueran entregados, a la PGR, para que sean procesados y sentenciados dentro de los lineamientos de las Leyes de la Materia. En forma contraria ya es tiempo de que la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, en conjunto de los demás Organismos Internacionales le marquen un hasta Aquí al Asesinó Intelectual, desquiciado Presidente de la Republica, en tres años llevan contabilizados oficialmente alrededor de 30,000 Ejecuciones, y una cantidad superior de los que no son tomados en cuenta, no obstante que el articulo 22 de la Constitución Política que nos Rige, señala: Quedan prohibidas las penas de muerte de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos el tormento de cualquier especie, pero para el Ejecutivo esto es letra muerta. Estimados lectores observen y analicen, ya que es insólito el comportamiento del Ejecutivo, el desprecio a la vida Humana, este ordena a las Fuerzas Armadas de la Nación, que maten a los presuntos delincuentes, en vez de buscar la forma de capturarlos para ponerlos a disposición de la autoridad Judicial Federal que emitió la orden de aprehensión en su contra para que sean Juzgados y castigados conforme a las Leyes aplicables a su caso, y por supuesto aplicarles castigos dentro de los cuales NO EXISTA LA PENA DE MUERTE, sin embargo a los presuntos delincuentes, con el pretexto de los famosos operativos, en vez de detenerlos, los asesinan los militares, pues toda esta conducta indica que Felipe Calderón, se esta arrogando el inexistente "DERECHO DE APLICARLES LA PENA DE MUERTE. Pero en su mayoría los gobernantes no quieren aceptar, que para terminar con tanta corrupción y criminalidad, se deberá de liberar la droga, y que sea responsabilidad de cada persona y familia, su consumo como lo ha sido con el alcohol desde que fue liberado, hasta ELIOT NESS Y AL CAPONE se pusieron a descansar, disminuyendo casi ha ceros la criminalidad y el contrabando de alcohol ya que las situaciones en la actualidad son semejantes con la DROGA.  
   

Réplica al Dr. Marco Antonio Ruiz Martínez

Como surgido de una novela, ahora el Dr. Marco Antonio Ruíz Martínez trata de hacerse notar nuevamente mostrándose ante la sociedad como una inocente palomita, desplegando un agradecimiento a los socios (especialmente a 6) que lo apoyaron durante su periodo en el consejo de administración en el Fraccionamiento de Caja de Agua. Es importante resaltar que dentro del agradecimiento que da a los socios, también debería agradecer los grandes beneficios que usted obtuvo a lo largo de esos ocho años y medio, como usted lo menciona, porque también fueron ocho años y medio de darse una vida de felicidad con paseos a los diferentes bares de Manzanillo, Guadalajara, Colima, México, etc, donde usted con algunos de sus "compañeros", disfrutaron de las delicias del poder gastando nuestro dinero de aportaciones como Dios manda, sin tomar en cuenta que en la mayoría de las veces, nosotros y nuestra familia nos privamos de algunos gustos para entregar estos "abonos", con el fin de tener un patrimonio; también, debería de agradecer el sustento que recibió su familia y "otras beneficiadas" durante este tiempo de su "administración" (¿o acaso quiere que le muestre la lista?).

Quiere ahora hacer un recuento de su "trabajo" arduo, (pero no de los beneficios obtenidos), menciona de todas las gestiones que realizó ante las diferentes dependencias, pero no menciona en cuales de ellas fueron rechazadas sus peticiones por estar mal elaboradas; menciona en su desplegado primero que solamente 180 socios pagamos los impuestos a la presidencia, después dice que 800 socios son los cumplidos, ¿cuál es la verdad? Dice también que las líneas de agua y drenaje se desazolvaron, y nos preguntamos ¿porqué?, acaso no es tubería que todavía no se encuentra en uso y por consiguiente no circula nada por ellas? o será que los trabajos que usted realizó fueron mal hechos?, entonces donde está la garantía para nosotros que pagamos estos servicios, o tendremos que pagar por esta negligencia suya?, en las tapas de registro que se realizaron, olvidó mencionar las que vendió para el fraccionamiento de las palmitas, además de la camioneta doble rodado, herramienta, material de trabajo y todas estas adquisiciones que se hicieron con nuestro dinero.
Dice que realizó un cárcamo para re bombear el agua, pero le pregunto ¿con que la iba a rebombear?, a soplidos acaso, porque no tenemos nada de bomba ni luz, mucho menos el depósito de agua, que según usted lo construiría arriba, pero en qué lugar porque no hay espacios libres entre el Fraccionamiento y el área de donación de la U de G?, quisiera saber en relación al colector que dice usted hizo hasta la mitad hasta donde llega esa mitad porque nada mas hizo excavaciones hasta la calle Marcelino García Barragán (calle del panteón), y esa no es la mitad hasta la calle Aldama; es tan grande la ensarta de mentiras que nos está queriendo hacer creer inculpando a todo mundo, entre ellos a los mismos socios, a Juana Cabrera, Víctor Mozqueda, Chuyito, Gerardo Morales, Kiko, etc, Jaime Grajeda, Mariana, quienes en más de una ocasión no quisieron seguir su juego y mucho menos no lo quisieron alabar como usted está acostumbrado y muy acertadamente le dijeron sus verdades, pero según usted quiere culparlos de su mal actuar, porque yo en persona he acudido a reuniones de Víctor y de la Cristina y se nota la diferencia entre ambas partes, mientras que con Víctor muestran con documentos todo lo que se menciona, no se pide dinero como usted dice para pagar a Zapata y son realizadas en lugares públicos, donde todos los socios podemos ingresar. La Sra. Cristina realiza las reuniones en su casa, negando la entrada a quien no es de su convergencia, se la pasa nada mas pidiendo dinero y tratando de manchar la imagen de quien se pueda, ahora dice que Víctor está pidiendo cinco mil pesos para pagarle a Zapata, cosa totalmente falsa; dice usted Dr. que ya le entregó las cuentas y los expedientes a Cristina, pero dígame en cual Asamblea fue, o acaso lo hicieron entre ustedes nada más para no dar cuenta de nada como lo hizo en todos estos años. Ahora si invita a los socios a que no sean dejados, que peleen sus derechos, y créame que gracias a esos derechos es que usted ya no es presidente, ya no vamos a permitir sus hostigamientos y amenazas como nos tenia cada vez que nos oponíamos a sus ideas, ya no somos los agachones de antes, y tenga por seguro que apoyaremos a quien tenga la razón y la claridad en su actuar; otra contradicción de su publicación: dice que a Zapata no se le debe ni un centavo, y en la publicación de enero del 2009 dice que si se le debe a su esposa; dice ahora que los lotes cuestan $18,381.75 a los socios que iniciamos, sin embargo hay socios que han demostrado que sus lotes costaron por arriba de los $30,000.00, entonces de que está hablando; es tan interminable los comentarios que les pudiera hacer que prefiero no seguir con ello, y simplemente aconsejarle que usted ya nos perjudicó durante muchos años, que nos deje ahora decidir la mejor forma de enderezar lo que usted dejó todo chueco, que no trate de hacerse la víctima, ni trate de dirigirnos hacia Cristina que le está tapando sus acciones, cuando ella misma ha dicho que lo está demandando, y sabemos que no es cierto, y por último le pido de favor que no publique su frase "MI TRABAJO ME COSTO", porque si bien es cierto su trabajo le costó habernos engañado a tanto socios con sus mentiras durante tantos años, su trabajo le costó habernos visto la cara a los sayulenses, su trabajo le costó haber gozado de la buena voluntad de nosotros para su beneficio, su trabajo le costó haberse adjudicado "unos cuantos lotes", y para no seguir porque no terminaría le sugeriría en su actuar, que primero regrese el camión que le tomó "prestado" a su señora madre, porque enseguida tendrá que respondernos por todo el mal que nos hizo

Atentamente
Sra. Evangelina Pérez Robles

lunes, 2 de agosto de 2010

AGRADECIMIENTO
 Para todos los socios conformes e inconformes del fraccionamiento Caja del Agua,por haberme permitido servirles durante èstos ultimos 8 años y medio ,que estuve al frente del consejo de administraciòn,creanlo que dì mi mejor esfuerzo para lograr lo que al ùltimo de èstas lìneas les comunicarè. HISTORIA Grupo Provivienda Digna Prosperidad Sayulense A.C. propietario del Fraccionamiento Caja del Agua,naciò en el año de 2001 y a travez de todo èste tiempo se realizaron los siguientes tràmites y trabajos materiales a saber: 1).-Solicitud de registro ante la Secretarìa de Relaciones Exteriores 2).-Protocolizaciòn del acta de Asamblea ante Notario Pùblico 3).-Inscripciòn de nuestra asociaciòn en el Registro Pùblico de la Propiedad con sede en Cd.Guzman JAL. 4).-Dar de alta a nuestra asociaciòn en la Secretarìa de Hacienda y Crèdito Pùblico. 5).-Tràmites en la Presidencia Municipal a travez de Obras Pùblicas,Catastro,Secretarìa General,Sindicatura,Secretarìa de Desarrollo Urbano Estatal,Procuradurìa de Desarrollo Urbano estatal,Comisiòn Nacional del Agua.,quienes nos indicaron todos los tràmites que habìan de realizarse para regularizar nuestro fraccionamiento,còmo son Plan Parcial Urbanizaciòn,plan defeinitivo de urbanizaciòn,tràmites y planos en comisiòn Nacional del Agua para delimitar los 2 arrollos que atraviezan el fraccionamiento,realizaciòn de gaceta;todo èsto y màs se realizaron en tiempo y forma,logrando que en sesiòn de Cabildo còmo ùnico punto se aprobara nuestro fraccionamiento. Asì el Presidente mpal. Lic.Josè Marìa Garcìa Arteaga,por conducto del Secretario General del Ayuntamiento Ing.Josè Manuel Rodriguez Zùñiga giraron oficios para ser inscritos en Catastro Municipal y Registro Pùblico de la Propiedad con sede en Cd. Guzman,Jal. 6).-El Lic.Josè Marìa Garcìa Arteaga tuvo la sensibilidad social de hacer deescuentos del 50 % en los impuestos que nos corresponden pagar a todos los socios,para despuès empezar a escriturar a cada uno,y de los 1284 socios que habìa en aquel entonces,nada mas pagaron 180 socios,por que empezaron a circular rumores negativos en torno al Presidente Municipal y mas de 1000 socios no pagaron los impuestos y a partir de ahì empezò el peregrinar y la incertidumbre que rodea a los socios del fraccionamiento,asì que los principales culpables de que èsto, estè atorado son todos aquellos socios que no pagaron los impuestos en aquel entonces,situaciòn que los siguientes gobernantes aprovecharon para bloquear todo lo referente al fraccionamiento,con una polìtica de no negar nada pero poniendo trabas y trabas burocràticas. 7).-Aùn asì, se tabajò en la introducciòn de la red de agua y drenaje con tomas y descargas a cada lote ,con machuelos y banquetas en varias manzanas. 8).-Todo èsto, realizado con la aportaciòn del 20% de los socios,asì que tuvimos que hacer mucho esfuerzo para continuar con las obras ya que el 80 % de los socios no aportaron dinero debido a que se creyeron a su conveniencia de los rumores negativos. 9)Se realizaron casi la totalidad de los registros sanitarios del lado del lienzo charro,faltando unicamente 3. 10).-Se realizaron registros en varias manzanas del lado de la pista de atletismo 11).-Se realizaron la totalidad de las tapas para registro sanitario,algunas se distribuyeron en la 2a. secciòn y los vàndalos destruyeron algunas,quedando varias del lado del lienzo charro. 12).-Se realizò un càrcamo del lado del lienzo charro con capacidad de 18,000 litros para ser rebombeada a un depòsito de 200,000 lts. que estarìa lozalizado del lado de arriba para que el agua baje por gravedad a cada una de las casas,todo èsto por indicaciones por oficio del Presidente Mpal. en turno Andres Sanchez Sanchez. 13).-Tambien por oficio,se indicò que se realizara un colector que fuera a conectar el fraccionamiento a colector de Aldama y lo realizamos hasta la mitad. 14).-Se desazolvaron casi toda la tuberìa drenaje y agua,quedando unicamente 2 tramos por hacerlo.,y se hicieron algunas correcciones en algunos registros,segùn indicaciones del jefe de aguas potables del Mpio. ACLARACIONES: lLes comunico que los socios que supuestamente estan molestas con mi actuar al frante de la asociaciòn,son personas molestas a su conveniencia ya que son socios que se reubicaron por acuerdo de asamblea,son personas morosas en sus aportaciones de dinero,algunas con mas de 6 años sin aportan ningun cinco y que ya tienen obras materiales en su lote,son personas que refieren que se les despojò de su lote,aclaro que en ningùn momento se les retirò o fraudeo del lote solo se les reubicò,previo aviso en 3 ocasiones,y en sorteo en asamblea con socios que si son cumplidos.Hay otras personas como la Sra. Angelina Torres a quien se le reintegrò su dinero por medio del Juzgado Mixto de Primera Instancia vìa Recaudadora del Estado desde el año 2005 y que no los recogiò por capricho,trayendo lo recibos y por eso se dice ofendida,pero ella ya no es socia,tenemos las pruebas.Otro es el Ing.Gerardo Morales quien hace 5 años no estuvo de acuerdo con las obras que se estaban realizando y voluntariamente se retirò y se le empezò a regresar su dinero ,pero se acordò que el resto de su dinero se le regresarìa hasta que se terminaran las obras materiales del fraccionamiento,y como se le creìa una persona decente y con buena moral,no se le hizo firmar ningùn convenio,y por eso trae algunos recibos,pero el sabe perfectamente que es un amoral por estar diciendo tantas mentiras. Me he enterado que por parte del grupito de Juana Cbrera y Victor Mozqueda les estan pidiendo dinero a los socios dizque para pagarle a Zapata,quiero decirles que nadie de los socios debe ningun centavo del terreno que vendiò dicho señor,ahì estan los lotes libres para solventar cualquier adeudo que se tenga con cualquier persona.Mi trabajo me costò.No se dejen sorprender. Es increible còmo un grupito de socios,todos drogueros y cìnicos,còmo Juana Cabrera,Victor Mozqueda,el “chuyito”,el “kiko”,Gerardo Morales y otros hayan convencido a otros 40 socios aprox.,tambien drogueros en su mayorìa,para desestabilizar con fines perversos a èsta asociaciòn,PERO es mas increible que los mas de 800 socios cumplidos y medio cumplidos hayan agachado la cabeza y no movieran ningun dedo para defender sus derechos y expulsar de la asociaciòn a èsta caterva de sinverguenzas,es por eso que no sentì el apoyo de la casi totalidad de los socios(nada mas 6 me apoyaron) y por eso dejè que me golpearan,por eso dejè que se ensañaran conmigo esos enfermos emocionales(igual que yo) de Jaime Grajeda y Mariana Jimenez,aquel un borracho despreciable(igual que yo) y èsta una neuròtica depresiva(igual que yo),que se escudan en un pasquìn para soltar todo su venenos y resentimientos que traen cargando(si gustan pueden seguir tirandome), los drogueros podràn decir que tienen firmas de muchos más socios, pero son firmas que recabaron con engaños y amenazas, y ahora se están quedando solos porque los socios ya se están dando cuenta de quienes son en realidad. Hay varios socios que ya pagaron el importe de sus escrituras o parte de ells,quiero decirles que ese dinero no fue a mi bolsillo como muchos quieren hacer creer, ese dinero se invirtiò en obras y pago a trabajadores y pagos a gastos administrativos, y no se preocupen, que ese dinero se recuperarà en cuanto empiecen a pagar los socios morosos, que en dinero suman varios millones de pesos y que se puede demostrar en los documentos que se entregaron al nuevo consejo directivo; por lo tanto, su dinero está asegurado.
Los socios que no trajeron sus recibos para protegerlos del desfalco y abuso de confianza que hizo la anterior secretaria Mónica González Guerra y que mi familia les iba a resarcir perdieron su oportunidad y deberán proceder contra quien le entregaaron el dinero o como cada quien lo disponga.

Muchas gracias por atenciòn prestada a mi persona y familia y les recuerdo que es hora de unirse a la Sra. María Cristina Jiménez García y su consejo o, por quienes la mayoría decida para salir adelante con el fin perseguido para este fraccionamiento. ¡¡¡BASTA YA DE AGACHARSE Y NO DEFENDER SUS DERECHOS, ÚNANSE!!! y recuerden que el lote a los que iniciaron en el 2001 con la red de agua y drenaje, machuelos y banquetas el costo es de $18,381.75, no paguen mas, y para respaldar esos precios quedan muchos lotes libres para solventar cualquier gasto extra. MI TRABAJO ME COSTÓ. 

Atentamente

Dr. Marco Antonio Ruiz Martínez


Cien años de Lupita Tovar, aún hay quien recuerda el estreno de Santa en Sayula 
Este martes 27 de julio cumplió un siglo de vida la bella actriz oaxaqueña Lupita Tovar, quien debutó en Hollywood en 1929 y dos años después estelarizó Santa, el primer filme sonoro del cine nacional. La Sogem le organiza magno tributo y en Estados Unidos, donde vive con su hijo Pancho Kohner, éste edita ya sus memorias. El gobierno actual de México y las autoridades del cine mexicano la olvidaron por completo, pero en Estados Unidos, donde ella radica, Barack Obama y su esposa Michelle le enviaron una carta para felicitarla por sus 100 años de vida. Se trata de la actriz mexicana Lupita Tovar, protagonista de Santa (1931), de Antonio Moreno, la primera película sonora mexicana. En comentarios de la gente adulta de Sayula, muchas personas recuerdan el estreno de la película Santa que por cierto escandalizó al público de ese entonces. Santa se exibió en el entonces cine Rialto que estaba ubicado en el hoy portal Galeana. La empresa 20th Century Fox descubrió a Tovar (quien nació un 27 de julio en Matías Romero, Oaxaca) en su ciudad originaria, por lo que inició su carrera en Hollywood en 1929.