lunes, 13 de febrero de 2023

 De nuestro álbum de los recuerdos

El Puente del Santuario de Guadalupe en Sayula

Jalisco, una joya colonial menospreciada


En esta cruzada de la defensa de nuestro patrimonio arquitectónico, que desde la fundación de Horizontes ha sido una de nuestras políticas editoriales más importantes, desde hace ya más de 26 años, recordamos este reportaje, por demás interesante, publicado en 2016, por el destacado investigador Ing. Federico González Alfaro, en el ánimo de continuar por ese camino de no dar tregua a las depredaciones y al menos conservar las joyas arquitectónicas que hoy aún tenemos. Es el espíritu de este trabajo.....

Este puente que cruza el arroyo Agua Zarca. Une la parte oriente con la parte poniente de Sayula y fue construido en el último cuarto del siglo XVI. (fotografía de Fernando Colin)

El famoso puente del santuario, ha gozado por siglos, de un amplio reconocimiento social. Fabrica de numerosos y apreciables recuerdos. Punto de referencia y de partida de los peregrinos al santuario de Guadalupe de rodillas cada 12 de Diciembre. 

Sus arcos escarzanos, especialmente diseñados para soportar cargas desde el Medievo europeo, han visto pasar inundaciones, peregrinaciones, cortejos fúnebres, enamorados al altar, "políticos" jurando amor eterno, pendencieros, forajidos y todo tipo de personajes vario-pintos. 

A pesar de su importancia histórica y su enorme utilidad pública hasta nuestros días y de los días por venir, siempre ha tenido poco interés de propios y extraños. El salvaje e inculto  presidente municipal que le colocó una  plancha de concreto hidráulico, y el otro igual o peor que el primero, que sin ningún conocimiento técnico, mucho menos histórico, le agrego elementos ornamentales  distintos a  los originales, merecen ambos, varios años de prisión y la reparación inmediata del daño a tan importante obra virreinal. ¿Y el INAH? ¿Tendremos algún día, un presidente municipal, lo suficientemente culto para rescatar esta verdadera joya arquitectónica virreinal? 

Este tipo de puente, fue construido de acuerdo a las ordenanzas reales, siguiendo la normativa militar. Construido de manera solida y estable, sin concesiones a la ligereza y con una clara intención que resistiera ataques de todo tipo, clave de su eternidad. En España, se les decía a los puentes: "los caminos sobre las aguas que se han de juntar con los de la tierra". 

Sus ladrillos, si pertenecen al periodo virreinal, bien cocidos. Con sus arcos escarzanos, semicirculares, con una directriz rebajada especialmente diseñada para soportar cargas, con sus dovelas bien cortadas para formar su arco para superar el vacío y asegurar su estabilidad. Sus pilas tienen un diseño de barco para evitar la erosión fluvial, sin ellas, el agua penetraría a los cimientos y arrastraría al puente. Otro inculto y salvaje presidente municipal, parcialmente derribo estas estructuras en otro puente antiguo de Sayula, seguramente, por no resultarles estéticamente agradables. A este puente y a este salvaje, los vamos a tratar en un artículo a parte que bien valen la pena.

El ladrillo, la piedra y la argamasa (mezcla de cal, arena y agua) fueron aprovechados de la forma más ventajosa en este puente. La piedra más dura y resistente en las boquillas y en el arco escarzano, el ladrillo más débil en el interior de la bóveda y en sus paredes, finalmente, el argamasa que se vertió para amarrar los otros dos elementos, esta tan bien mezclada, que sus elementos aún siguen estables.

Como se observa en la fotografía de Fernando Colin, claramente se aprecia que las dimensiones de los arcos son distintas. La luz del arco central es más amplia, esto se hacía para que el desagüe en las crecidas, el río no se remansara aguas arriba y provocara un salto de agua entre la parte alta aguas arriba y el nivel a salida del puente, que podía generar el aumento en la velocidad del agua abajo del puente produciendo la socavación de los cimientos y el colapso del mismo.    

En la fotografía del archivo gráfico de Horizontes, tomada desde arriba el mismo puente, se puede observar la gran cantidad de agua que bajó por el arroyo agua zarca en 1959 y el puente, perfectamente resistió su paso. Sus arcos, cumplieron y siguen cumpliendo a la perfección con su diseño original. El agua no se remansa. Repito, espero que algún día, el puente recupere su empedrado original y le sean retirados todos los agregados que denigran su historia y su oculta belleza. Sea por Dios. Con estos bueyes nos toco arar.

 Crónica de los atracos al público en un baile de carnaval

*Un atraco que las autoridades no deben permitir

Relatada por un asistente a uno de los bailes del carnaval, por cierto de los últimos efectuados porque luego vino el paro del festejo por la pandemia, nos revela el atraco y el cinismo como se conducen los que organizan los bailes del carnaval, en la explanada del tianguis. Como ya se anuncian nuevos eventos por venir resulta interesante conocer cómo se las gastan estos vivales que sólo vienen a atracar al pueblo con el cinismo más aberrante, con la complicidad (ayuntamiento) de quienes los contratan, cuando las autoridades tienen el deber de defender a la gente, al público, al pueblo pues y hacen caso omiso de ello.

En este relato no situamos en el evento de la presentación aquí del cantante Pancho Barraza, una explanada "hasta la madre", señala nuestro entrevistado, lleno absoluto, solicitaron el servicio a un mesero que luego se dieron cuenta son expertos en estafar al consumidor y así van de pueblo en pueblo. De entrada, los que consiguen una mesa en la zona que llaman VIP y bajo severa amenaza de sacarlos a patadas del baile con guaruras, les señalan que es OBLIGATORIO comprar una botella, lo que constituye una severa violación a la ley que como ciudadano y consumidor tenemos todos, ¿cómo que obligatorio comprar una botella o te sacan del baile, pues qué autoridades municipales permiten tal subajación de sus ciudadanos…?


 Un six de cerveza tenía un costo cercano a los 500 pesos, .con el agregado de que el mesero le pidió le regalara una lata de favor, pero luego se dio cuenta de que igual el mismo mesero pedía una copa o una cerveza en cada mesa…?. Sabe usted por qué, amigo lector?. Porque así tendrían los clientes qué solicitar más pronto más botellas o cervezas. Es decir alentaban el consumo por la fuerza. Un refresco, que por cierto los sirven de cuartito o minis, a OCHENTA PESOS, una sirvengüenzada total, por no decir que se comportan los meseros como vulgares "prostis" cuyo trabajo es precisamente ese detalle, hacer consumir al cliente para que la casa gane.

Llegó la hora de ir al baño, un tumulto de personas, muchas del sexo femenino, queriendo hacer sus necesidades pero sólo había DOS letrinas para CINCO MIL PERSONAS, que provocó que incluyendo a las mujeres tuvieran que hacer pipí  (o de los dos) a cielo abierto, a la vista de todos, algunas hasta se tuvieron que meter al baño de los hombres porque la necesidad las obligaba a deslindarse de pudores en esos momento en que la necesidad apremiaba. "De plano me tocó ver como una joven se estaba orinando en la propia escalera..", subraya nuestro entrevistado.  Un ultraje a nuestras mujeres por parte de estas cínicas empresas,  pero lo peor, permitido y aceptado por las autoridades que contratan estos eventos sin atender y defender a los consumidores del atraco de que serán objeto. Y más de lo peor que hombres, jóvenes y adultos permitan tal atrocidad y falta de respeto a sus mujeres, a sus novias a sus esposas y todo por ver a un artista mediocre.

Así las cosas, y si nada ha cambiado en los eventos en su organización como se supone que seguirá la misma tónica, ya sabe lo que espera en los eventos de carnaval por venir y cómo será tratado por estos vivales.


 El despilfarro de recursos en los eventos del carnaval habiendo tantas carencias: el sentir ciudadano


Resumiendo una serie de comentarios recogidos a lo largo de la presente semana entre amigos y público en general este es un resumen de lo obtenido en nuestra grabadora de Horizontes: “Esta es la lista de los supuestos prospectos de artistas que vendrán a las fiestas del carnaval, que por sus precios se comenta que se trata de un verdadero despilfarro de recursos que bien podrían aplicarse en la consecución de obras que tanta falta hacen en Sayula, Usmajac y en las Agencias. Al margen de las tarifas y los gustos de cada quien no faltan las apreciaciones de pagar a artistas de tan mediocre calidad como Pablo Montero quien ganará 760 mil pesos por berrear aquí unas cuantas canciones como igual el kumbia kings que ya desde ahorita se tiene la sospecha que no es la banda original que regenteaba el hermano de Selena, pero bueno todo es cuestión de gustos. Pero igual que no traten de engañar al público con que son eventos GRATUITOS, gratis de dónde, nos preguntamos, los pagaran los gastos de su propio bolsillo los organizadores. FALSO los gastos los habremos de pagar todos, el pueblo y que no traten de pararse el cuello. Por cierto trasciende que el pleno de regidores aún no aprueban nada de presupuestos de este y otros gastos, fiel a su estilo de falta de transparencia con el hecho mismo de que aún no se entregan los resultados del pasado carnaval y que por esto fue multado por el Ifei y confiado también en que sus levantadedos le aprobarán todo, levantadedos incluyendo al regidor que le llaman el zas que con su actitud ha traicionado a su propia militancia y a su partido”.

DENUNCIA CIUDADANA :  Reclaman a Carrión en Usmajac, promesas incumplidas

El prometer no empobrece, señala el popular refrán, pero hay momentos en que hay qué pagar las facturas y eso es lo que ahora reclaman vecinos de Usmajac al alcalde Daniel Carrión de que es cuando cumplir las promesas de campaña que hasta el momento no se han realizado muchas de ellas. “Hasta se subía (el alcalde, entonces candidato) a los camiones urbanos para decirle a los pasajeros que se cambiaría a unidades nuevas, que darían un mejor servicio urbano y de pasajeros, hasta el momento seguimos igual o peor, porque las unidades siguen deteriorándose al paso de los años y el servicio sigue siendo igual de pésimo tanto en lo urbano como su servicio de Sayula a Usmajac”, subrayan los vecinos entrevistados por este semanario.

Otro de los vecinos apuntó al Rastro de la Delegación que sigue inconcluso en todas sus formas, a varios años de haberse terminado la obra negra,  no ha sido equipado, es una obra malecha, y sin darse explicación alguna no se sabe por que continúa en esta situación que podriamos decir que el Rastro no sirve para nada. Otro de los vecinos señaló que el alcalde tiene prometida construir en la Unidad Deportiva una alberca que igual como otras promesas no se han cumplido hasta el momento.

Una serie de problemas subrayaron otros vecinos continùan sin darse soluciòn en Usmajac no obstante que han sido varias veces denunciados en diferentes años como es el caso de la reubicaciòn de una granja avícola que es un centro de contaminaciòn insoportable para el vecindario anexo y que al menos obliguen a dicha granja a mover sus linderos porque tiene invadida gran parte de una calle (Ramçon Corona-Prol.Indpendencia) una acción del todo ilegal que han permitido por años las autoridades no obstante tan clara violación a la ley.

De todo esto y mucho más se espera que al menos responda, con hechos y no con groserías el alcalde.

 Cronología de “El Páramo”, predio

histórico torpemente intervenido hoy

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula


El espacio donde estuvo el ex Jardín de Niños Celso Vizcaíno, hoy un predio baldío intervenido torpemente por el gobierno del estado y el gobierno municipal, es uno de los predios más antiguos del municipio. Este formó parte del atrio y huerta de lo que fuera el convento de san Francisco Asís antes doctrina de indios y la hoy Parroquia de la Inmaculada Concepción, primeras edificaciones levantadas en el momento da la segunda fundación, ya con Cédula Real, de Sayula, en 1546. 

Este mismo espacio, fue el atrio de San José antes San Roque, sirvió hasta el siglo XIX como cementerio. En 1860 fue donado al municipio, por la iglesia católica, en su parte norte, predio que en 1942 ocupará el Jardín de Niños Celso Vizcaíno. Antes, durante el segundo tercio del siglo XIX, fue un jardín botánico, un espacio público arbolado que complementaba el jardín principal, su entrada era un arco neoclásico y tenía una bardada perimetral de piedra, fuente y bancas. Lo que se puede constatar en fotos de principios del siglo XX que aún se conservan, algunas expuestas en la Casa de la Cultura Juan Rulfo de Sayula. Ya para el final de la primera mitad del siglo XX (1942) el gobernador del Estado entonces, el General Marcelino Gracia Barragán levantaría el edificio del antiguo kínder, en un diseño de arquitectura mexicana regionalista de valor histórico por su originalidad, atribuido al arquitecto Rafael Urzúa que entonces era el titular de Obras Públicas del gobierno del estado. Por tal razón el espacio público quedaría cancelado, removiéndose un poco antes su arbolada, fuente, bancas y arco de acceso.  Antes de la construcción del Jardín de niños, existieron allí juegos infantiles que aún algunos sayulenses recuerdan. 

  En 2007 el jardín de niños, por cuestiones de seguridad, dada la inestabilidad del edificio, se trasladó a otro predio, y se intentó configurar un espacio público. En el año de 2016 se proyectó con motivos del centenario del natalicio de Juan Rulfo una intervención arquitectónica al centro histórico de Sayula que involucraba al espacio y el edificio, luego de ser aprobado por programa Federal PAICE (Programa de Apoyo a la infraestructura Cultural de los Estados) en el marco de la Ruta Cultural que se planeó en este mismos contexto de la celebración de los cien años del escritor, y que recibió el apoyo de la Secretaria de Cultura del Estado por la originalidad del proyecto. 

En 2017 comenzaron los trabajos para edificar el Centro Cultural el Páramo en el lugar ya citado. El proyecto planteaba ser un atractivo turístico para los visitantes de la ruta cultural y el municipio, una de sus salas sería subterránea como una metáfora del mundo de los muertos de la obra de Rulfo, el inframundo, a la que se descendería por rampas que simulan el entierro mortuorio del visitante al acceder a esta sala 5 metros bajo la superficie del centro histórico. El edificio del antiguo kínder fue intervenido y se intentó preservar la crujía de este incluyéndolo en la metáfora arquitectónica que pretendía más que ser una obra de carácter utilitario, ser un dialogo artístico con el entorno del centro histórico de Sayula y un espectáculo para el turismo, de luces, volúmenes y ángulos. Este proyecto que contemplaba un jardín arbolado en arquitectura de paisaje, tendría dos Tabachines al frente, sembrados ya de varios metros por expertos, además de un mirador en lo alto del edificio del ex kínder, donde se proyectaría una cafetería. Todo en armonía con el concepto de la obra, para dar al proyecto el nivel requerido, ya que también  era una intervención que busca armonizar con el centro histórico de Sayula y su arquitectura decimonónica neogótica y neoclásica de diez portales emblemáticos. Esto dentro del marco simbólico de la obra de Juan Rulfo, uno de los escritores mexicanos más importantes y reconocidos en todo el mundo.

El 3 de octubre de 2019, el ayuntamiento municipal tomó la decisión de demoler todo el conjunto de la primera etapa del proyecto tripartita citado, en forma unilateral, argumentando una encuesta entre la población que mayoritariamente pedía la remoción de ese espacio en obra negra que, para estas personas, según lo publicado por el sitio oficial en redes sociales del ayuntamiento de Sayula, era ya un riesgo hasta sanitario (no se supo nunca de tal encuesta o al menos no tenemos información de ello para avalar el dicho del ayuntamiento). En las primeras horas de la madrugada de ese día, la maquinaria del ayuntamiento demolió en su totalidad crujía del ex Jardín de Niños y obra negra del Páramo que hacían un conjunto; amaneciendo sólo escombros en ese lugar. La inversión de seis millones de pesos, según se informaba allá por 2017 en medios, terminó en el suelo como desechó de demolición. El carácter de edificio protegido por ser obra de Rafael Urzúa, importante arquitecto de mediados del siglo pasado, es decir la crujía del ex jardín de niños, suscitó la protesta enérgica de Secretaría de Cultura, y una polémica que dividió a la población, entre quienes aplaudían el hecho y quienes lo repudiaban.

Para 2021 la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, multó al municipio de Sayula por una cantidad por arriba de los cinco millones de pesos, por la demolición del edificio protegido, antes citado, luego de que un tribunal federal no encontrará causa imputable al alcalde Daniel Carrión por destrucción patrimonial, dado que el edificio del parvulario Celso Vizcaíno, no estaba protegido por leyes federales, sino estatales. De desconoce con exactitud si hubo demanda ante la procuraduría de justicia del estado, pero el hecho fue publico en varos diarios de circulación estal. Las protestas ciudadanas tras otros atropellosal patrimonio or el actal presidente de Sayula llegaron directamente a oídos del gobernador Erique Alfaro, quien, en un desplante déspota que fue nota a nivel nacional, no hizo cao de las demandas de los manifestante sen su vista al municpio y lanzó su ya conocida frase "Pónganse a trabajar…" contra los quejosos del atropello e impunidad  del alcalde Carrión. Todo el año las protestas continuaron, peso a ello, la impunidad también. Finalmente en 2023, con el apoyo de Secretaria de obras Públicas del gobierno del estado y con un proyecto impuesto desde esas secretaria se interviene hoy el predio ya conocido popularmente como El Páramo, con quejas por lo improvisado del proyecto y el mal gusto en su diseño.

 La histórica del conjunto arquitectónico al que este espacio pertenece y del cual alguna vez formó parte físicamente antes de que se construyera el tramo de la avenida Juárez que dividió al atrio de la Parroquia del atrio del templo de san José, antiguo san Roque, atrio que comprendía al norte el espacio citado del antiguo Jardín de Niños Celso Vizcaíno. Se la contamos, amigo lector: 


En 1546 la inestabilidad del terreno donde se levantó el Templo de la Inmaculada Concepción,  hizo que los terremotos en varios periodos de esa historia temprana (1566,1568 y 1590) derrumbaran o dejaran inservible el inmueble de la Parroquia de Sayula. Para el 14 de abril de 1611 la original construcción del templo, de adobe y tres naves, se tuvo que demoler por los daños de otro terremoto. En la década de los cincuenta del siglo XX, se reconstruyó la Torre de la Parroquia de Sayula y se le dotó de un frontispicio de cantera rosada y arena con un estilo neoclásico. 

En un primer momento de acuerdo a los documentos que analizamos, en el área central  de la ciudad de Sayula, precisamente en ese terreno donde hoy se levanta El Páramo, se fundó la ciudad española el 22 de diciembre de 1546, por gestiones del capital Andrés de Urdaneta Alcalde Mayor de los Pueblos de Ávalos, ante el Rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico;  quedando conformado, entre el año 1546 y 1551 en que se documenta estaba en plenas funciones el templo Parroquial y la Doctrina de indios de Sayula, el trazo del centro histórico de la Alcaldía Mayor de los Pueblos de Ávalos, luego en 1556, Provincia de Ávalos. En la década de los setentas de ese siglo, 1573, la doctrina de indios pasó a ser el convento San Francisco y su primer guardián Fray Antonio de Gordejana.  En 1578 se construyó el Hospital de indios, en el solar perteneciente a Alonso de Ávalos (esquina hoy Ávila Camacho y Prisciliano Sánchez). El mismo año se talló una cruz en cantera, de mano indígena, que hoy se encuentra en el atrio de la parroquia. Esta se colocó originalmente en la entrada al cementerio del Hospital, que era el atrio de una capilla a la Purísima Concepción parte del complejo del hospital; en su base se encuentra tallado un códice indígena que cuenta la cristianización de los naturales de Sayula. 

Las edificaciones arquitectónicas más importantes en el primer cuadro de la ciudad, del siglo XVI, se levantaron y finiquitaron su construcción en los siguientes años a 1546  y hasta finales de ese siglo, coincidiendo con el corregimiento de indios y la construcción de barrios indígenas en Sayula. En ese espacio en 1546 se dio la segunda fundación de Sayula, presidida por el Capitán de Navío don Andrés de Urdaneta y las autoridades de primera instancia en los entonces Pueblos de Ávalos de los que Sayula era Alcaldía Mayor en la Audiencia de México de la Nueva España. Lo que hoy se hace en ese espacio, es una vergüenza para la historia de Sayula. 


 Concluye en Teocuitatlán de Corona la entrega

de apoyos del Programa de Aseguramiento agrícola

de la Sader Jalisco

• Se entregaron apoyos a 1,107 productores de 19 municipios afectados por lluvias o sequía 


Debido al temporal difícil que enfrentaron algunos productores en 2022, entre ellos, Antonio Leal García, quien comenta que no se pudieron probar los elotes porque no se dieron las mazorcas por falta de lluvia, solicitó apoyo del Programa de Aseguramiento Agrícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) que el pasado viernes terminó en Teocuitatlán de Corona la entrega a 1,107 solicitantes que perdieron sus cultivos, sobre todo de maíz.  Acerca de este recurso, la titular de la dependencia estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, expresó que el programa cumple un papel importante en resarcir parcialmente las pérdidas de los productores por factores climáticos adversos, como sequías, granizadas e inundaciones, y con ello incidir en capitalizar a los afectados. La funcionaria estatal también reconoció el esfuerzo de autoridades municipales para que la entrega de estos estímulos sea de manera transparente y sin intermediarios, lo que también se impulsa en los diversos programas que maneja la SADER Jalisco.   Por su parte, la ejidataria de la comunidad de Citala, María Silva, comentó que los recursos que recibirá le permitirán volver a preparar tierras, luego de que tuvo pérdidas muy serias por falta de precipitación, pues no pudo conseguir las 30 toneladas de maíz que acostumbra cosechar cuando hay buenos temporales.       Otro agricultor, Pablo Rodríguez Sotelo, de la comunidad Puerta de Citala, dijo que en temporadas normales de lluvia se sacan hasta 7.5 toneladas de maíz por hectárea, pero en esta ocasión no sacó nada de grano porque hubo 52 días sin llover. “Este año solamente se aprovechará el rastrojo (follaje y tronco del maíz) de mis parcelas” y agregó que el ingreso de este estímulo sirve para reponerse. EL DATO Con un presupuesto de 10 millones de pesos, durante 2022, el Programa de Aseguramiento Agrícola facilitó apoyar a 1,107 personas productoras en 19 municipios donde hubo siniestros climáticos, con lo que se contribuyó a reducir la afectación económica en 4,861 hectáreas de cultivo, debido a inundaciones, sequías y granizadas

 La alberca de la Unidad Deportiva inservible para ejercicios de rehabilitación.


Un grupo de personas que usaban la alberca pública municipal de Sayula en el unidad deportiva Gustavo Díaz  O para ejercicios de rehabilitación física por prescripción médica, hacen del conocimiento público, que las calderas de dicha Alberca, tiene mucho tiempo dañadas y que pese a las peticiones a los encargados, la alberca sigue abandonada en este sentido; por consiguiente, los usuarios sufren la consecuencias al ser privados de sus terapias que no pueden ser llevadas a cabo en agua fría menos en estos tiempos. Su mensaje es a los regidores y titular del ayuntamiento, para que se tome ya medidas y consciencia de la importancia de este servicio público, que es imprescindible para más personas que solo los jóvenes que la usan como apoyo a su preparación física en el deporte o como mera recreación; la  alberca municipal cumple una función importantes y no es un tema al que se le daba escatimar prioridad. No se pueden sacrificar servicios públicos, en honor a la ética, para promocionar otras areas como comunicación social, donde se dicen corren hasta millones de pesos en favor de "campañas" anticipadas del titular del ayuntamiento y su hermana, simplemente es anti ético y ruin. (Tomado del portal Sayula Jalisco  Crónica Contemporánea.

 Política y marqueting.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

No votamos por Carrión, lo compramos; Zizek nos lo explica:

"Durante una reciente visita a California, fui a una fiesta en casa de un profesor, acompañado por un amigo esloveno, fumador empedernido. Ya bien entrada la noche, mi amigo empezó a desesperarse y le preguntó amablemente al anfitrión si podía salir a la galería a fumar un cigarrillo. Cuando el anfitrión (con igual amabilidad) le dijo que no, mi amigo propuso entonces salir a la calle, pero el dueño de casa también rechazó esa alternativa, diciéndole que la exhibición pública de alguien fumando junto a su puerta podría desacreditarlo frente a sus vecinos... Pero lo que realmente me sorprendió fue que, después de la cena, el anfitrión nos ofreció drogas (no tan) blandas, y nadie objetó que se fumara ese tipo de sustancias, como si las drogas no fueran más peligrosas que los cigarrillos. Este extraño incidente es una muestra de los impasses del consumismo actual. Para explicarlos, deberíamos presentar la distinción entre placer y goce elaborada por el psicoanalista Jacques Lacan: lo que Lacan llama jouissance (goce) es un exceso mortal más allá del principio del placer, que es moderado por definición. De este modo, tenemos dos extremos: por un lado, el hedonista ilustrado que calcula con cuidado sus placeres para prolongar la diversión y evitar hacerse daño, por el otro, el jouisseur propre , dispuesto a consumar toda su existencia en el exceso mortal del goce; o, en términos de nuestra sociedad, por un lado, el consumista que calcula sus placeres, bien protegido de toda clase de amenazas y otros riesgos para la salud, por el otro, el adicto a las drogas o fumador empeñado en su autodestrucción. El goce no tiene ninguna utilidad, y el gran esfuerzo de la "permisiva" sociedad hedonista-utilitaria actual es domesticar y explotar este exceso incontable e inexplicable para hacerlo encajar en el campo de lo contable y lo explicable. El goce se tolera, incluso se promueve, siempre y cuando sea saludable, siempre que no atente contra nuestra estabilidad psíquica y biológica: chocolate, sí, pero sin grasa; Coca Cola, sí, pero sin azúcar; café, sí, pero sin cafeína; cerveza, sí, pero sin alcohol; mayonesa, sí, pero sin colesterol; sexo, sí, pero sexo seguro... Entonces ¿qué está pasando? En la última década aproximadamente se produjo un cambio de acento en el marketing, una nueva etapa de mercantilización que el teórico de la economía Jeremy Rifkin denominó "capitalismo cultural". Compramos un producto -por ejemplo, una manzana orgánica- porque representa la imagen del estilo de vida saludable. Como lo señala este ejemplo, la propia protesta ecológica contra la despiadada explotación capitalista de los recursos naturales también se encuentra atrapada en la mercantilización de las experiencias: a pesar de que la ecología se percibe a sí misma como la protesta contra la virtualización de nuestra vida cotidiana y aboga por un retorno a la experiencia directa de la realidad material sensual, la ecología en sí se ha vuelto la marca de un nuevo estilo de vida. Lo que realmente estamos comprando cuando compramos "alimentos orgánicos" y demás es una experiencia cultural determinada, la experiencia de un "estilo de vida saludable y ecológico". Y lo mismo aplica para todos los retornos a la "realidad": en una


publicidad ampliamente difundida en Estados Unidos más o menos hace una década, se mostraba a un grupo de gente común, disfrutando de una barbacoa con música country y baile, junto con el mensaje: "Carne. Comida auténtica para personas auténticas". La ironía reside en que la carne que se ofrece ahí como símbolo de un cierto estilo de vida (los estadounidenses "auténticos" de las clases populares y trabajadoras) está mucho más manipulada química y genéticamente que la comida "orgánica" que consume la élite "artificial". Lo que estamos presenciando hoy es la mercantilización directa de nuestras experiencias: en el mercado compramos cada vez menos productos (objetos materiales) que queremos poseer, y adquirimos cada vez más experiencias de vida -experiencias de sexo, gastronomía, comunicación, consumo cultural, que forman parte de un estilo de vida-. El concepto de Michel Foucault de transformarnos a nosotros mismos en obras de arte recibe así una confirmación inesperada: compro un buen estado físico yendo a un gimnasio; compro mi iluminación espiritual inscribiéndome en cursos de meditación trascendental; compro mi imagen pública concurriendo a restaurantes frecuentados por gente con la que deseo que me asocien.

La ecología anticonsumista también es un ejemplo de compra de una experiencia auténtica. Hay algo engañoso y tranquilizador en nuestra disposición a asumir la culpa por las amenazas al medio ambiente: nos gusta ser culpables ya que, si somos culpables, todo depende de nosotros. Somos quienes manejamos los hilos de la catástrofe, de modo que también podemos salvarnos simplemente cambiando nuestras vidas. Lo que es realmente difícil de aceptar (al menos para nosotros, los occidentales) es el hecho de vernos reducidos al rol impotente del observador pasivo que lo único que puede hacer es sentarse y contemplar cuál será su destino. Para evitar una situación como esta, tendemos a enfrascarnos en una actividad frenética y obsesiva, reciclando papeles viejos, comprando alimentos orgánicos, lo que sea, con tal de asegurarnos de que estamos haciendo algo, una contribución, como el hincha de fútbol que alienta a su equipo frente a la pantalla del televisor en su casa, gritando y saltando del sillón, creyendo de manera supersticiosa que eso ejercerá alguna influencia en el resultado... ¿Acaso no compramos alimentos orgánicos por la misma razón? ¿Quién cree realmente que las manzanas "orgánicas" caras y medio podridas son más saludables? La cuestión es que, cuando las compramos, no solo consumimos un producto: simultáneamente hacemos algo significativo, mostramos nuestra preocupación y conciencia global y participamos en un gran proyecto colectivo. No deberíamos tener miedo de criticar la sustentabilidad, el gran mantra de los ecologistas de los países desarrollados, como un mito ideológico basado en la idea de una circulación cerrada en sí misma donde no se desperdicia nada. Si observamos con más detenimiento, podemos establecer que el término "sustentabilidad" siempre se refiere a un proceso limitado que impone su equilibrio a expensas de los entornos mayores. Piensen en la proverbial casa sustentable de un rico, un gerente preocupado por la ecología, situada en algún lugar de un apartado valle verde cerca de un bosque y un lago, que cuenta con energía solar, utiliza la basura como abono, las ventanas se abren hacia la luz natural, etc.: los costos de construir una casa como esa (para el medio ambiente, no solo los costos financieros) la vuelven prohibitiva para la gran mayoría. Para un ecologista sincero, el hábitat óptimo es una gran ciudad donde viven juntas millones de personas: a pesar de que una ciudad como esa produce una gran cantidad de basura y polución, su contaminación per cápita es mucho menor que la de una familia moderna que vive en el campo. ¿Cómo hace este gerente para llegar a su oficina desde su casa de campo? Probablemente con un helicóptero, para evitar contaminar el césped que rodea su casa... En resumen, no compramos productos por su utilidad ni tampoco como símbolos de estatus; los compramos para obtener la experiencia que nos brindan, los consumimos para hacer que nuestra vida sea más placentera y significativa. Aquí va un caso ejemplar de "capitalismo cultural": la campaña publicitaria de Starbucks "No es solo lo que estás comprando. Es lo demás que estás comprando". Después de celebrar la calidad del café, la publicidad continúa: "Pero cuando comprás en Starbucks, lo sepas o no, estás comprando algo más que una taza de café. Estás comprando una ética del café. A través de nuestro programa Starbucks Shared Planet [Planeta Compartido], adquirimos más café con certificado de Comercio Justo que ninguna otra empresa del mundo, y nos aseguramos de que los agricultores cafetaleros reciban un precio justo por su ardua labor. Además, invertimos en las prácticas de cultivo y las comunidades cafetaleras en todo el mundo y las mejoramos. Es café con buen karma... Ah, y una pequeña parte del precio de una taza de café Starbucks ayuda a embellecer el lugar con asientos cómodos, buena música y la atmósfera adecuada para soñar, trabajar y conversar. Todos necesitamos lugares así en estos días. Cuando elegís Starbucks, le comprás una taza de café a una empresa que se preocupa por lo importante. No nos extraña que sea tan delicioso". Aquí se explica con lujo de detalles la plusvalía "cultural": el precio es más alto que en cualquier otro lado porque lo que en realidad estás comprando es la "ética del café" que incluye la preocupación por el medio ambiente, la responsabilidad social para con los productores, además de un lugar donde se puede participar en la vida comunitaria. Así es como el capitalismo, respecto del consumo, integró el legado de 1968, la crítica del consumo alienado: la experiencia auténtica importa. Una publicidad reciente de los hoteles Hilton presenta una simple afirmación: "Viajar no nos lleva solo del lugar A al lugar B. También debería transformarnos en mejores personas". ¿Se imaginan una publicidad como esta hace una década? La flamante expresión científica de este "nuevo espíritu" es el nacimiento de una nueva disciplina, los "estudios sobre la felicidad": ¿cómo es posible que, en esta era de hedonismo espiritualizado, cuando el objetivo de la vida se define directamente como la felicidad, hayan aumentado tanto los casos de angustia y depresión?"  "Chocolate sin grasa" Slavoj Zizek. 


 Los sueños no se cumplen, se trabajan;

Luz Elvira Durán Valenzuela


AMACUECA, JALISCO, (BI).- Las pésimas condiciones en las que se encontraba la calle Hidalgo en Tepec, provocaba grandes problemas para sus habitantes, desde tener malos servicios hasta causar problemas cuando llovía.

Y ahora es una de las calles más bonitas de la delegación, con nuevas líneas de drenaje, agua, iluminación, zanjas, un puente en la parte superior para que los vecinos de Aguacatita y El Apartadero.

Una obra realmente única y beneficiosa. Aún nos falta mucho por hacer, con paso firme seguimos avanzando, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán.

Sentidos fallecimientos en Sayula

 


EDITORIAL:  Los pecados de la Iglesia Católica

Jesús es más que una simple y llana teoría

¿Qué haces hermano leyendo la Biblia todo el día?

Lo que allí está escrito se resume en amor vamos, ve y practícalo,

Jesús, hermanos míos es verbo, no sustantivo (Letra de Ricardo Arjona).

La gran diversidad de creencias y religiones que pululan por el mundo, son la búsqueda insaciable de paz, regocijo, felicidad, sabiduría y buena vivencia y convivencia para sí y para con todos; es lo que busca por naturaleza el ser humano. En muchos de los casos los supuestos fervores, los cultos, piedades y devociones son ofrecimientos de soluciones, pero la mayoría son "negocios" que venden peroratas, elíxires, cuentos y hasta milagros; logran crear ese vínculo entre la ansiedad de solución y el remedio, tanto espiritual como físico.


¿Por qué se dá este fenómeno? para darle sentido a este escrito, y justificar el resultado, primero hagamos un balance desde un corto tiempo hasta nuestros días.

El doctor en ciencias sociales Rubén Aguilar Valenzuela, en su estudio publicado en el periódico El Financiero nos ofrece lo siguiente:

En 1960 de los 640 millones de habitantes en América 92% eran ferviente en la fe romana, para 2022 quedan un 52%, mientras que sectas y religiones evangélicas han ganado esos espacios.

Entre 1930 y 1970 de cada cien mexicanos, 96 ó 97 eran católicos; para 1990 sólo 90 y para 1982 ya había bajado la cifra a 82. En los lugares que hay marginalidad económica la reducción ha sido mayor, por ejemplo: en Chiapas quedan 58 de cada centena, Campeche 63, y Tabasco 64. Coincide con los lugares más pobres de nuestro país.

En el norte y centro como Chihuahua, Tamaulipas, Morelos, Veracruz y Yucatán los números reflejan que aún hay entre 70 y 80; la densidad mayor se tiene en Jalisco, Querétaro, Tlaxcala, Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato con un aproximado entre 90 y 95 católicos de cada 100. Lo otros estados se quedan en el promedio de 70 a 80.

La inferencia que yo puedo hacer y que debe por obligación reconocer la jerarquía católica es: algunos obispos, arzobispos, curas y párrocos, se han olvidado de los más elementales principios enunciados por Jesús; ejemplo: la opción por los pobres. 

Las evidencias de fraude contra Ettore Gotti Tedeschi, la red de corrupción de varios cardenales por el uso indebido de los fondos del Instituto para las Obras de Religión, quita autoridad moral a la Curia Romana. También hay denuncias contra obispos como Onésimo Cepeda por fraude de 130 millones de dólares (La Jornada, 16 de octubre 2008); el muy sonado caso por conducta inapropiada de Marcial Maciel y que sólo fue sancionado con el retiro (BBC News, 21 diciembre 2021); los 426 sacerdotes investigados por pederastia en los últimos 10 años (Expansión, 12 de febrero de 2022).

Su excelencia Francisco, Papa actual, no ha escondido el bulto, por todo lo contrario le sale al toro, no para haya más católicos, más bien por conducir a buen puerto la vida de las personas, en sus palabras emitidas en el Ángelus del día 2 de febrero dijo: "…el gran milagro de la fe: que abre los ojos, transforma la mirada y cambia la perspectiva…..la mirada ingenua huye de la realidad o finge no ver los problemas…..no se detiene en las apariencias, sabe entrar en las fisuras de la fragilidad y de los fracasos para descubrir en ellas la presencia de Dios."

Muchos de los guías actuales huyen de la realidad, su mirada está en otro lado, buscan enriquecimiento, placer y poder. Así lo muestran algunas autoridades eclesiásticas y pastores de sectas y religiones.

Se olvidaron completamente de que deben anunciar el Evangelio de Jesucristo y no sólo a la figura de Jesucristo, una cosa es vivir las enseñanzas y otra presentar el Cristo como un ícono, soslayando lo que compromete. Vivir los dolores profundos del pueblo, denunciar las desavenencias y orientar para que se viva la esperanza, no la ilusión.

Moisés Zepeda Gómez. / Para Horizontes


               A cuidarnos de las extorsiones

Por Arturo Fernández Ramírez

Cinco son las principales modalidades más frecuentes de este tipo de delito, 1. Falso premio, 2. Secuestro virtual, 3. Familiar en problemas, 4. Amenaza de agresión y 5. Montadeudas. Sin descartar otras maneras que las y los delincuentes utilicen con el fin de sacar dinero a las víctimas. Ante el incremento de estos ilícitos y la deficiente reacción de las autoridades, debemos cuidarnos nosotros mismos, tomando las medidas que sean necesarias. Tengamos presente que los malhechores aprovechan el factor sorpresa, la falta de comunicación que puede haber entre nosotros y la ingenuidad que a veces tenemos al proporcionar información. Por eso es importante el diálogo con las y los miembros de nuestra familia para que estén alertas en la calle, en el hogar, en las redes y con el mismo teléfono.


     De acuerdo a los estudios que se han hecho, los fraudes y extorsiones suelen darse de dos maneras, directa o indirecta. La primera consiste en que el delincuente se presente físicamente ante su víctima para exigir un bien a cambio de no hacerle daño a alguien de su familia. La segunda en cambio, se da principalmente en las 5 modalidades mencionadas en el párrafo anterior. Y todas tienen en común que se realizan con la intermediación de teléfonos, mensajes SMS, correos electrónicos, aplicaciones de mensajes como Whatsapp y cualquier otro medio de comunicación electrónica. Tal y como lo veremos a continuación.

    1. Falso premio, se reciben falsas notificaciones sobre un concurso. El delincuente condiciona la entrega del premio a cambio de dinero que deberá ser depositado en una cuenta bancaria. 2. Secuestro virtual, el malhechor busca hacer creer que un familiar está secuestrado y a cambio de su liberación exige una cantidad de dinero. Suelen ser grabaciones de niños y mujeres pidiendo ayuda. 3. Familiar en problemas, estos sujetos se hacen pasar por familiares que están en el extranjero y vienen de visita, sin embargo, durante su camino se topan con un problema y para salir de él exigen el depósito de una cantidad de dinero. 4. Amenaza de agresión, utilizando datos reales, te llaman por tu nombre y exigen dinero a cambio de no hacerte daño. Se aprovechan del factor sorpresa y el nerviosismo. 5. Montadeudas, se utilizan aplicaciones irregulares de préstamos bancarios para acceder a la información personal del móvil.

     Nuestras autoridades recomiendan lo siguiente: 1. Bloquear de inmediato el contacto desde el cual se recibe el mensaje. 2. No compartir el número telefónico en grupos de redes sociales ni en sitios de fácil acceso. 3. Utilizar las configuraciones de privacidad que ofrece la aplicación, en las condiciones de servicio, se informa que la aplicación puede suspender la cuenta si ésta es reportada, por lo que además de bloquear al usuario es importante reportarlo. 4. Whatsapp permite compartir la ubicación en tiempo real, esto sólo debe hacerse con personas de confianza, nunca con extraños o cuentas desconocidas que soliciten esa información. 5. No abrir el chat en cualquier sitio o equipo de cómputo público o de acceso para muchas personas. 6. No compartir imágenes o datos personales con extraños. 7. Denunciar al 089 de manera anónima o la Fiscalía del Estado al 33 3662 2368.

     Si analizamos dichas recomendaciones, todas se resumen en que debemos cuidarnos nosotros mismos. Empezando con el diálogo hacia las y los miembros de nuestra familia, para que estén alertas en la calle, en el hogar, en las redes y con el mismo teléfono. De otra forma, las y los delincuentes continuarán haciendo de las suyas.