lunes, 4 de enero de 2021

De nuestro álbum de los recuerdos

De nuestro álbum de los recuerdos 

Los pulqueros de Sayula fueron por muchos años  figuras emblemáticas de la antigua Plaza del Conercio. Situados en sencillos puestos de manta y petates para cubrir el sol, los expendedores de la “bebida de los dioses”, vendían el pulque en una especie de jícaras recortadas de los también llamados “bules”. Deliciosos “curados” de varios sabores de diferentes frutas. Su lugar por años fue casi siempre la parte norte de dicha Plaza como se aprecia en esta foto al fondo de la cual se divisa apenas estacionado el tranvía hacia donde es hoy el llamado “banquetón”. Los pulqueros sobrevivieron incluso a la construcción del primer mercado en 1937 y se ponian a lo largo de las gradas hacia el portal Libertad. (Foto: Archivo de Horizontes).

 Gasolinera Ener premia a sus  mejores vendedores del año 

*Don Eduardo Cruz Pintor fue el

mejor vendedor del año de Ener




En breve ceremonia efectuada la mañana de este Miércoles, la empresa Gasolinera Ener, premió a sus mejores vendedores siendo el que acumuló mayores ventas en el año don Eduardo Cruz Pintor, (foto), recibiendo su Reconocimiento, al igual que otros tres vendedores estrella de la empresa Ener, Demetrio García Huerta, Carlos Alberto Martínez Sánchez y Luis Alberto Vizcaíno Ruiz. Entre los premios de reconocimiento estaba una flamante Motocicleta Honda, misma que se sorteó entre los cuatro finalistas, siendo el afortunado ganador, Luis Alberto Vizcaíno Ruiz (foto portada de la página 1), y que fue entregada por el propio Gerente General de Ener Sayula, Ing. Alejandro Maciel. En uso de la palabra  el Ing.Alejandro señaló que es apenas un justo y merecido reconocimiento a la labor desempeñada por los trabajadores de Ener, como un estímulo a su esfuerzo desplegado en todo un año de servicio, por su entrega al trabajo esperando superar mejores metas para el año entrante 2021.

Cabe puntualizar que los cuatro trabajadores fueron seleccionados como los mejores vendedores finalistas y entre ellos se sorteó en presencia de todo el personal incluyendo el administrativo, cuál de los cuatro, se llevaría el premio mayor de la Motocicleta Honda, tocando la suerte, como ya se mencionó, al señor Luis Alberto Vizcaíno Ruiz, quien sacó el boleto premiado. 

 Jesús, Modelo de Humano

Por Moisés Zepeda Gómez.

Hoy tomo el tema de los líderes religiosos porque algunos amigos me cuestionaron con preguntas como estas: ¿cómo es posible que personas que enseñan el amor al prójimo sean verdaderos depravados sexuales?  y dicen que el temor de Dios es para que te portes bien ¿pero, es que ellos no lo hacen?

En estos tiempos aciagos por cantidades de fenómenos tanto sociales, políticos, como religiosos, es de primordial importancia, porque así lo exige al ambiente, el retomar nuevamente a las enseñanzas del que dio la coyuntura de una nueva expectativa a la humanidad: Jesús el originario de Nazaret.


Nacido en la pobreza, desde el pesebre desafió los más altos estándares de la potestad divina como se hacían llamar los césares y reyes. Dicen la Escrituras que se negó a darse a conocer a poderosos, sin embargo, si permitió que vieran la luz los pastores y unos magos venidos de oriente. El gran significado de este acontecimiento es el reto a las fuentes del poder como sacerdotes, soberanos y sabios del área de Judea ¿cómo es posible que lo reconocieran personas venidas de China, Turquía, posiblemente Japón, o la India? aquellas civilizaciones milenarias donde el humanismo es la médula de sus creencias, el respeto al mundo y la vida en todas sus manifestaciones. 

Jesús fue un verdadero y como dicen hoy, un megadesafío a los imperios de: la fuerza, las leyes, las costumbres y la religión. Existen verdaderos tratados filosóficos de cada una de las etapas de su vida, en las religiones Ortodoxa y Católica tienen verdaderas cátedras al nivel de doctorado en el estudio de los pasajes del Rabí Nazareno, porque no agotamos la profundidad de sus enseñanzas.

De niño, dejó perplejos y anonadados a los sacerdotes, escribas y eruditos en el templo, les realizó preguntas simples que no pudieron dar respuesta. Hizo trizas la doctrina que predicaban; ya después demostró que las leyes deben estar al servicio del hombre y no a la inversa, como el caso de la crítica por parte de los Fariseos a los apóstoles cuándo comían sin lavarse las manos y el hijo del Hombre (como se hacía llamar) curó enfermos en sábado; ¿es malo hacer el bien, aunque sea día del sábado?

No se diga la religión, a los judíos les destituyó los 777 cánones que tenían, las tablas y sus 10 estatutos quedaron hechos añicos, lo que más les molestaba fue la humillación a su soberbia y el gran temor a perder su poderío con unas simples palabras: "ámense unos a otros como yo los amo"; porque no tenían esa decisión, les gustaba ser admirados y reverenciados (algo como sucede actualmente).

Esa es la ley que derogó, por eso lo dice: "Yo no vine a cambiar la ley, sólo hacerla plena"

Recordemos que antes la palabra del César era la voz de Dios e imponían reglamentos y normas y sus dictados eran inapelables bajo pena de muerte o castigo de esclavitud; sin embargo, una demostración del rompimiento del estatus fue cuándo le preguntaron: ¿eres rey? Contestar, ese sólo hecho ya causaba pena de muerte, Jesús habló: "tú lo haz dicho" ¡¡vaya reto!! dejó atado a Herodes al reconocimiento tácito de su estirpe y luego obligarlo a ubicarse ante él como simple lacayo de alguien más poderoso "si tienes poder, es porque te lo han dado de más arriba"

Volviendo al presente. Por ese motivo los actuales líderes religiosos y políticos incumplen con el ejemplo de ese personaje que vivió en este mundo hace 2020 años ¿cuándo le dan de comer al hambriento? ven mejor al plato de su perro que al de la gente; ¿de beber al sediento? mejor dan las concesiones a empresas que al pueblo; ¿visten al desnudo? ¿la paz al perturbado? son infinidad de familias que andan mendingando justicia; ¿protegen a la viuda? En Jalisco estamos en el renglón de las mayores cantidades de feminicidios; ¿visitan al preso injustificadamente? Son los gobiernos los que meten a la cárcel a los ambientalistas y defensores de campesinos; ¿cuidan que no se lastime o escandalice a los niños? en nuestro estado ha habido administraciones que se han visto envueltos en venta de niños a extranjeros, con el consabido peligro que sea para explotación sexual; ¿en qué momento se reconocen servidores del pueblo? la prepotencia es su marca, son los primeros en festivales y convivencias y buscan el mejor lugar.


 Sayula muy cerca de llegar

 a los 300 contagios de Covid

El Sur de Jalisco Llega a 4 mil 554 Confirmados de Coronavirus



(ES).- El corte del Sistema de Radar Jalisco informó que cuatro municipios del Sur de Jalisco sumaron nuevos casos de Coronavirus: Zapotlán, Tamazula de Gordiano, Amacueca y San Gabriel.

Con los nuevos datos proporcionados este lunes 28 de diciembre, las regiones Sur y Sureste del Estado acumulan 4 mil 554 confirmados y 250 defunciones.

En este reporte San Gabriel sorprendió con su considerable aumento de contagios, ya que se diagnosticaron a 4 personas más con la enfermedad, alcanzando los 52 infectados. Asimismo, hasta la fecha se contabilizan 3 decesos.

Por otro lado, Zapotlán el Grande registró a otros 2 pacientes, por lo que se totalizan 2 mil 171 portadores del COVID-19, de los cuales 22 son menores de 19 años. El equipo de La Voz del Sur de Jalisco tiene cuenta de 105 fallecimientos.

Tamazula de Gordiano no para de sumar contagios, ya que esta noche se notificó otro infectado, con el que llega a 517 positivos. Reporta 20 muertes.

El último sitio que tuvo ascenso fue Amacueca, lugar donde se localizó una persona más con la enfermedad y llegó a 65 positivos. Solo una persona ha perdido la vida en la tierra de las pitayas.

Hasta la fecha en Jalisco se acumulan 140 mil 980 casos confirmados, además hoy se dieron a conocer 29 fallecimientos nuevos, así que se llega un total de 5 mil 786 defunciones a causa de la enfermedad.


 Investigan extraña muerte de madre e hijo en Amacueca

AMACUECA, JAL. (BI).- Trágica navidad se vivió en un domicilio de la colonia Santa Cruz de la cabecera municipal de Amacueca, en donde fallecieron una femenina de 33 años y su hijo de apenas dos años de edad.

El hecho se registró justamente la noche del jueves 24, luego de que la mamá y el niño entraron al baño, pasaron los minutos y a los familiares les causó extrañeza que no salían y no respondían a los llamados, por lo que quebraron uno de los cristales para abrir la puerta, llevándose la nada agradable sorpresa que ambos estaba tirados en el piso. De inmediato pidieron el apoyo de paramédicos de la Unidad Municipal de Protección Civil, los cuales señalaron que ninguno de los dos presentaba ya signos vitales, oficiales de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública se hicieron cargo del resguardo del área, en tanto se daba la llegada de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía del Estado, Grupo Sayula.

Cumplidos las indagatorias en el lugar, los cadáveres fueron trasladados al SEMEFO  para someterlos a la necropsia y determinar las causas que provocaron su muerte. La mujer fue identificada como Erika G., el pequeño era Isaac G.


 Detenido agresor que disparó a su pareja en Sayula

SAYULA, JAL., (BI).- Juan José "N" fue detenido por la Fiscalía Regional de Ciudad Guzmán, por la agresión con arma de fuego a una mujer ocurrida en el municipio de Sayula; ya se encuentra formalmente preso como resultado de los elementos de prueba en su contra que se aportaron en la averiguación previa.


La indagatoria dejó en claro que el 24 de marzo del año 2013, en el exterior de una vivienda ubicada en la calle Belisario Domínguez en la demarcación antes señalada, se encontraba el sujeto en compañía de una mujer. Sin embargo la pareja tuvo diferencias, discutieron y en un acto cobarde, Juan José "N" le disparó en el rostro con un arma de fuego que llevaba consigo y se dio a la fuga. La víctima resultó con lesiones en el maxilar inferior, por lo que fue trasladada a recibir atención médica. La Fiscalía Regional de Ciudad Guzmán investigó el hecho y reunió suficientes elementos en la averiguación previa que permitieron identificar a Juan José "N" y acreditar su responsabilidad, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra por homicidio calificado en grado de tentativa. Al considerar que el hecho había quedado en el olvido, Juan José "N" recientemente retornó a esta población donde elementos de la Policía de Investigación lo ubicaron en la calle María del Rosario, colonia San Miguel, y le hicieron efectivo el mandato judicial. El sujeto fue trasladado ante el Juez Penal  que lo requería, quien al revisar las pruebas que aportó la representación social, consideró que eran suficientes y le dictó el auto de formal prisión.


 Finaliza el año con ejecuciones, violencia y accidentes carreteros

*En tragedia se convirtió paseo familiar a

Manzanillo, 2 muertos y 7 lesionados


Un mortal accidente más se registró en la autopista Guadalajara-Colima, con saldo oficial hasta el cierre de edición de dos fallecidos y siete lesionados.

Todo indica que el vehículo sufrió una falla mecánica que ocasionó que el conductor perdiera el control del volante, saliendo la unidad hacia el acotamiento y debido a la velocidad, derribó el cerco de alambre y terminó al interior de una parcela. En las volteretas varios de sus ocupantes salieron eyectados, dos de los cuales murieron de manera instantánea.

El vehículo procedente de Guadalajara circulaba con destino a Manzanillo, al cruzar el kilómetro 27, en tramo recto, ocurrió la tragedia.

De inmediato usuarios de la ruta prestaron auxilio a los lesionados, en tanto se daba el arribo de unidades de emergencia de los municipios vecinos, Techaluta de Montenegro, Zacoalco de Torres, Atoyac, Acatlán de Juárez, Sayula, Delegación Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Cruz Roja, El vehículo accidentado era una camioneta tipo van, Ford, Transit, con placas de Jalisco. Los lesionados fueron Edith S., de 54 años de edad; Miguel L., de 25; Simona L., de 68; Mateo I., de ocho; María V., de 51 y Omar S., de 37, todos con domicilio en Guadalajara. (Armando Colima)


 Política y protocolo, promesas y realidades. “Algo no checa Sr. Gobernador ...”

Por Rodrigo Sánchez Sosa

La reciente visita del gobernador del estado para poner "la primera piedra" en la construcción del nuevo hospital regional en Sayula, que ya se ha tardado diez años en concretarse  como el mismo gobernador reconoció, no sólo sirvió para renovar la esperanza en tal proyecto, sino que, definió la línea del primer mandatario del estado en las próximas elecciones del año que entra para el municipio. Para algunos analistas locales, Enrique Alfaro dejó ver que las pretensiones de reelegirse del presidente municipal Daniel Carrión, no le eran antipáticas, y en su discurso en las terrenos donde se levantará dicho


nosocomio, Alfaro manifestó su simpatía por el primer edil al que califico como un hombre que quiere a su pueblo y ha hecho lo correcto en su encomienda como presidente municipal, dijo citamos: "no lo dejaremos sólo" palabras más palabras menos. Mientras, el primer edil del municipio lucía un chaleco a la moda con los colores del partido del gobernador ¿Coincidencia, protocolo? Claro que no, esto podría ser lo que los analistas locales piensan: Carrión ha pactado con el gobernador la candidatura a la presidencia de Sayula el próximo año por Movimiento Ciudadano. Si no es así lo parece mucho según yo. Mire usted, Enrique Alfaro al inicio de su discurso en los citados terrenos donde se comenzará a trabajar el mes próximo según él mismo manifestó, dio respuesta puntual a un video que se volvió viral en el municipio del Lic Carrizales ex síndico de la pasada administración (que debe saber de lo que está hablando pues también trabajó con la administración que donó el terreno para la construcción de dicho hospital y conoció de primera mano este asunto desde un principio hasta hace dos años), quién señalaba en dicho vídeo de facebook lo difícil que sería concretar esa obra por la cuestión financiera que representa, no construir, sino equipar y contratar personal que eleve  cuantitativa y cualitativamente la atención en comparación con el actual servicio en el hospital de primer contacto que ya existe en el municipio, el cual, dicho sea de paso, apenas utiliza una de las dos alas que posee y tiene espació vacio no aprovechado. 

El gobernador le contestó indirectamente y sin mencionarlo a dicho ex funcionario que, si vienen era un proyecto de hace 10 años, ellos lo estaban haciendo realidad, y que los fondos a utilizar no eran federales como aseguró el ex síndico, quien había dicho que existieron etiquetados 200 millones de pesos para su construcción. Alfaro dijo, que el estaba dispuesto a invertir en esta primera etapa 80 millones, luego 40 para equiparlo y finalmente para el sueldo y contratación de más personal, destinaría su gobierno en el primer año de funcionamiento de esta dependencia, 70 millones de pesos. Prometió al municipio no fallar es este asunto haciendo del mismo una realidad, sin precisar tiempo de conclusión del proyecto. 

A pregunta de quien esto escribe al presidente municipal en su página oficial de facebook sobre este mismo escepticismo, que no es exclusivo del ex síndico, sino que lo comparten muchas personas en la localidad; el presidente municipal me respondió que el personal del actual hospital sería trasladado al nuevo, que no era necesario contratar más, a lo que luego pregunte, que, qué ventaja se tendría si el servicio a la ciudadanía, muy probablemente mejoraría, pero no se ofertaría más del que hoy es capaz de bridar el actual hospital. No me respondió, y bueno, me bloqueo, la verdad es que no lo entendí porque mi duda era razonable y mi fuente no era apócrifa era de alguien que sabía de que hablaba y no sobraba una explicación. Como vemos Alfaro tenía otros planes aunque los mismos datos.

Hagamos cuentas: 80 millones, más 40 de equipo, más 70 de gasto corriente del hospital para el primer año, suman 190 millones de pesos, 10 millones menos que los que según el ex síndico estaban etiquetados del gobierno federal para la construcción del hospital. Algo no checa. No me lo tomen a mal, señor presidente, ni señor gobernador, no es algo personal, es mi trabajo cuestionarme esto públicamente y aplaudiere cuando ustedes tengan la amabilidad de explicarlo, no antes; por favor, no lo tomen a mal. 

El presidente municipal habló brevemente luego del Gobernador y terminó agradeciendo al ex presidente Samuel Rivas Peña, por su gestión inicial de dicho proyecto. Algo que también hizo la facción de Morena en el municipio Ala Democrática en medios locales agradeciendo al señor Rivas Peña exactamente por lo mismo. Merecido, no lo dudo, pero llama la atención la coincidencia y como dicen los clásicos, sin en política no hay coincidencias, la pregunta es ¿Qué significado tiene?

El señor generador alabó en esta oportunidad su misma gestión administrativa en obra pública en la región, carreteras, caminos, el camino a Usmajac, el mercado de Sayula y el centro de salud en Amacueca recién construido este ultimo y remodelado el primero, para sustentar su argumento de que su administración si cumple. Pero, en lo personal, me pareció más político que honesto, es decir, no debe ser de otra forma lo sé, pero hay una intención de que se vea precisamente, de otra forma. Detrás de ello está, claro, la necesidad de que su partido gane la mayoría de los curules en el estado y la federación, y como he dicho en otra parte, esto dependerá de la pasión en las elecciones municipales, ya que, como también Alfaro recordó, el voto en Sayula ha sido diferenciado y la posibilidad de que los candidatos de MC a las diputaciones locales y federales ganen, depende en Sayula y otro municipios del número de estos en los que gane MC y antes se encienda una efervescencia política que influya la diferenciación del voto, al menos es la lógica clásica; por ahí va lo de Rivas que nos intriga. 

Aunque el gobernador hace ver las cosas fáciles, como el que sabe hacerlas, creando tal ilusión, la verdad es que no está tan fácil; pero tampoco despreciaría una oportunidad como la que brinda esta obra inconclusa para las campañas del próximo año. El dinero lo tiene, recuérdese que endeudo al estado hasta más allá del 2030 por 16 mil millones de pesos para enfrentar la pandemia (¿Para qué quiere fondos federales?), siendo este presupuesto para salud, el Hospital de Sayula no tendría problema para ejercer ese monto. Según los que saben, no invirtió Alfaro de ese dinero, hasta hoy, ni siquiera la mitad; así que, 200 millones, pues no son nada, los puede dar, y le sobra billete. Aquí el problema podría estar en el caso de que el gobernador pierda el control del congreso, porque entonces podría auditarlo el congreso del estado y pedirle cuentas de ese préstamo, He ahí el por qué de tantas exageraciones, el gobernador tiene un estatus muy alto para contestar dudas a un ex funcionario de un municipio que, se dice tiene aspiraciones a presidir este, es hacerle publicidad gratis, de hecho ya lo hizo. Esto me suena a que el gobernador está desesperado. El discurso que siguió al tema del hospital en ese mismo acto protocolario de Alfaro Ramírez en Sayula, hace creer esto. Informó al pueblo de Sayula de cómo el gobierno federal le quitó a Jalisco, según él, 9 mil millones de pesos que le correspondían, algo no tan cierto pues las leyes que rigen el reparto de recursos a los estados fueron aprobadas antes del que este gobierno federal tomara el poder en 2018, y fue aprobada dicha ley con el voto a favor de una gran mayoría de diputados, panistas, priistas y de su propio partido; en fin, política pues. Abundaría el gobernador luego, acerca de lo que aporta Jalisco a la federación,   8% del total del presupuesto federal vine de nuestro estado y bolsillos y que se le regresa solo el 1.6%; bueno, si señor, pero de forma directa en billetes para su gobierno, pero si uno ve los sueldos de los empleados federales,  el mantenimiento de escuelas, el apoyo militar y de la guardia nacional en seguridad pública etc (sueldos y empleos directo e indirectos en todas estas dependencias federales) tenemos que a ese 1.6% de dinero contante y sonante en las manos del gobernador, se suma otro por lo menos 6.4%, es decir sino lo mismo casi lo mismo. Pero todo este discurso, no es otro que del que desea desesperadamente no perder el control del congreso y ponerse de modo a la auditoria, Imagínese que en este hospital de Sayula, se empleen recursos federales, tendríamos a Santiago Nieto UIF, auditando la obra y hasta el robo de los terrenos del tianguis y su posterior arreglo en lo oscurito saldrían a la luz por ser estos terrenos del hospital parte de los que luego serían robados  a Sayula; y como están las cosas con la corrupción en esta 4T, mas de alguno, y no me refiero a usted señor presidente municipal no se me vaya a ofender, tendría que ir a la cárcel, porque fue una tranza gigante en la que se coludió la corrupción corporativa y del sector público del estado en los dos niveles de gobierno ¿Por qué cree que varios ex funcionarios del ayuntamiento de Sayula que saben del caso están muy calladitos, no se van a poner a hacer olas ni muecas al gobernador para salir en la foto si se sienten coludidos con ese y otros fraudes que se puede relacionar con el proyecto del hospital indirectamente. Todo esto, no se explica de otra forma , al menos hasta donde yo sé. Por eso les aplaudiré cuando nos expliquen cómo está el enredo, no antes, porque los aplausos en un evento como este son tan de protocolo como algunos discursos y calificativos lisonjeros, según quien esto escribe que, igual se puede equivocar, no es Alfaro. 


 Cómo los musulmanes impulsaron la

 colonización de América en Siglo XVI

Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

“Como todo estudiante aprende, Colón zarpó con la India en el horizonte de su mente. Sin embargo, rara vez los escolares aprenden por qué Colón buscó cruzar el Atlántico. Con la esperanza de una alianza con el Gran Khan de Oriente, apuntó a retomar Jerusalén y destruir el Islam; De manera más prosaica, sus viajes prometían poner fin a los monopolios comerciales de los otomanos y los turcos. Y cuando Colón llegó a América, recién salido de la batalla que marcó la derrota final del reino musulmán de Granada por parte de España, vio -o, más exactamente, imaginó- musulmanes en todas partes. Los conquistadores españoles afirmarían haber visto mezquitas en México, indios americanos vistiendo ropas "moriscas" y bailando bailes "moros", turcos invadiendo Nueva España desde el Pacífico y esclavos de África Occidental que intentaban convertir a los pueblos indígenas de Estados Unidos al Islam. Al filtrar sus experiencias en las Américas a través de la lente de sus guerras con los musulmanes, los europeos del Nuevo Mundo se embarcaron en una nueva versión de sus muy antiguas Cruzadas, un nuevo tipo de jihad católica. Mucho después de que murieran los muchos mata moros, soldados que pelearon por la reconquista del sur de España en manos árabes (matamoros, moro es otra forma de decir musulmán o árabe), que navegaron hacia las Américas a bordo de los barcos de Colón, el Islam continuaría forjando las historias de Europa y el Nuevo Mundo y la relación entre los dos.


A ambos lados de la inequívoca línea divisoria de aguas representada por el año 1492, el Islam perduró como la principal obsesión de Europa, su rival perenne y su principal "otro" cultural, un estímulo del cambio histórico innovador y un enemigo en el campo de batalla. A lo largo del siglo XVII y hasta el XVIII, Europa siguió estando mucho más preocupada por los otomanos y el Islam que por las tierras del otro lado del Atlántico. De hecho, es notable la aparente falta de interés por las Américas entre la mayoría de los europeos. El español Carlos V, por ejemplo, el líder más responsable de la enorme expansión de su imperio en el Nuevo Mundo, no pronunció una palabra sobre las Américas en sus memorias. Lo que lo obsesionó fueron los avances otomanos en Europa y sus temores sobre la creciente debilidad del cristianismo frente al Islam. La Francia del siglo XVI produjo el doble de libros sobre el Islam que sobre las Américas y África juntas. En general, entre 1480 y 1609, Europa publicó cuatro veces más obras sobre el mundo musulmán que sobre las Américas. Esta disparidad solo aumentó a lo largo del siglo XVII.

Siguiendo el ejemplo de sus predecesores españoles en el Nuevo Mundo, los británicos, un siglo después, inicialmente entendieron a los indios americanos a través de su propia historia de encuentros con musulmanes en Europa y el Mediterráneo. Antes de zarpar a través del Atlántico, ese símbolo por excelencia de la llegada británica a América del Norte, el Mayflower (barco en que llegan los ingleses a Norteamérica), había comenzado su vida marinera comerciando con los musulmanes en el Mediterráneo. Y antes de cruzar el Atlántico, John Smith, el fundador de Jamestown en 1607, pasó varios años de capa y espada ayudando a derrotar a los otomanos en Hungría y Valaquia (ahora parte de Rumanía). Los otomanos lo capturaron en 1602 y lo mantuvieron esclavizado durante dos años antes de que lograra escapar.

Más tarde, cuando se convirtió en almirante de Nueva Inglaterra, Smith nombró a tres islas frente a Cape Cod "las tres cabezas de Turco", y apodó lo que hoy es Cape Ann "Cape Tragabigzanda", en honor a una joven de la que se había enamorado mientras sirvía a su familia como esclavo. El escudo de armas personal de Smith, como el que dibujó Melchor de Castro después de la rebelión wolof de 1521 en La Española, presentaba las cabezas cortadas de tres turcos que supuestamente había matado mientras luchaba en Europa del Este. "El lamentable ruido de los miserables Turcos masacrados", escribió, "fue de lo más maravilloso de escuchar". Además de su relato de sus viajes por el Mediterráneo y trabajos en Virginia y Nueva Inglaterra, Smith produjo el primer mapa de Virginia, con su escudo de armas exhibido con orgullo en la esquina inferior derecha. Así, más de un siglo después de que Piri Reis dibujara el primer mapa del mundo que unía las Américas al Viejo Mundo, los otomanos aparecieron una vez más, en circunstancias muy diferentes, en uno de los primeros mapas de América del Norte. Debajo de las tres cabezas de su escudo, Smith blasó su frase latina favorita: Vincere est vivere (vencer es vivir) 

Y conquistar a Smith ciertamente lo hizo. Pronto agregaría cientos de cabezas de indios a su espantoso recuento del Viejo Mundo. Al igual que los conquistadores españoles, Smith y un sinnúmero de otros ingleses que llegaron para luchar en Nortemérica ya habían luchado, negociando con los otomanos y otros musulmanes del Mediterráneo o se habían enfrentado a ellos. William Strachey, el secretario de Virginia, había pasado un tiempo en Estambul unos años antes de ir a Jamestown, y George Sandys, eventualmente el tesorero de la colonia inglesa en Norteamérica, había viajado extensamente por todo el Imperio Otomano, a Estambul, Jerusalén y Egipto, y había escrito un relato de sus aventuras. Aunque uno podría suponer que lo habrían sabido mejor, estos británicos repitieron las afirmaciones españolas de un siglo antes sobre las conexiones musulmanas a través del Atlántico; por ejemplo, nuevamente, que la danza de los nativos americanos de alguna manera tenía sus raíces en las danzas musulmanas del Viejo Mundo. También filtraron su comprensión del Nuevo Mundo a través de sus experiencias personales anteriores. Strachey trazó paralelismos entre las polainas de piel de ciervo indias y "el calzado de los Turcos". Smith escribió: "Si algún gran comandante llega a la habitación de un [jefe indio] de Werowance, extiende una estera como los Turcos hacen con una alfombra, para que él se siente".

 El Imperio Otomano también afectó a la colonización inglesa de América de otras formas. En el siglo XVII, muchos de los miles de protestantes ingleses que cruzaron el océano citarían dos males como las razones de su huida: las injusticias y discriminación de sus correligionarios católicos y el flagelo de los musulmanes otomanos. En 1621, por ejemplo, Robert Cushman, un pasajero en el Mayflower, escribió sobre la promesa de Estados Unidos como un refugio de un Viejo Mundo entonces en las garras de la Guerra de los Treinta Años Protestante-Católica: "Si a Dios le agrada castigar su pueblo en los países cristianos de Europa, por su frialdad, carnalidad, abuso desenfrenado del Evangelio, contención, etc., ya sea por la esclavitud turca o por la tiranía papista (que Dios no permita). . . aquí hay un camino abierto para que los que tienen alas vuelen hacia este desierto. Como había hecho Lutero al comienzo de la Reforma Protestante, Cushman habla aquí simultáneamente de dos enemigos: el Papa y el Sultán. Perseguido por la tiara papal y el turbante sultanico, vio en América su salvación de ambos.

El camino hacia esa salvación en Norteamérica no fue sencillo. Solo después de aproximadamente un siglo de condiciones de vida pésimas, muerte desenfrenada, pocas ganancias y, aparentemente, solo una posibilidad fugaz de asentamiento permanente, los ingleses lograron obtener algunas pequeñas ganancias territoriales. Algunos incluso empezaron a obtener beneficios a lo largo de la costa atlántica occidental. Aunque los nativos americanos eran con frecuencia -comprensiblemente- hostiles a los colonos, la negociación finalmente resultó posible, y lo que los colonos no pudieron lograr por estos medios lo lograron subyugando a aquellos cuya tierra se sentían autorizados a tomar en virtud de su superioridad como cristianos."   Alan Mikhail. 


 2021 AÑO ELECTORAL, SE REAGRUPAN LAS FUERZAS POLITICAS

PorArturo Fernández Ramírez

Mucho es lo que está en juego en las próximas elecciones, tanto a nivel municipal, estatal y federal. Podríamos decir que de sus resultados dependen las de 2024, de manera preponderante la de la presidencia de la República y la de gobernador de Jalisco. Prácticamente dos fuerzas políticas son las que se disputarán el poder en lo nacional, por un lado la que respalda al Presidente López Obrador y por el otro, la que está en su contra y que ya ha logrado una coalición. En Jalisco la contienda también será entre dos, el gobernador Alfaro y las corrientes opositoras encabezadas por Morena y otros partidos. En Sayula, no se puede hablar solo de dos grupos, hay más con posibilidades reales de ganar. Aunque, si en realidad busca la reelección el actual primer edil, será considerado el enemigo a vencer y las campañas girarán en torno a su debilitamiento.

       Normalmente las llamadas elecciones intermedias como las de este 2021 suelen ser menos intensas que las sexenales, pero todo indica que las de ahora serán decisivas para lo que viene en 2024. Las fuerzas políticas se han reagrupado de tal manera, que todo está polarizado en dos corrientes, por un lado los que apoyan la gestión de López Obrador y por el otro, los que quieren debilitarlo y generar un contrapeso político. En las diputaciones se reflejará esa lucha por el poder, porque ahí es donde se puede generar un verdadero equilibrio. En estos momentos, como sabemos, Morena tiene una mayoría suficiente para aprobar sus proyectos sin tener que ceder, salvo excepciones, ante los adversarios políticos. Estos últimos quieren cambiar las reglas del juego y para ello necesitan acceder a más curules, de ahí la razón de la coalición entre el PRI, PAN y PRD.

       En Jalisco, como sabemos, Alfaro tiene una fuerza hegemónica con la que pretende alcanzar la candidatura a la presidencia de la República en 2024. Para seguir firme en sus aspiraciones, tiene que refrendar sus triunfos en 2021, no solo en las diputaciones, también en los municipios, sobre todo en los de mayor población y que son los que gobierna su partido. No la tiene fácil por el desgaste que ha tenido en su enfrentamiento con López Obrador, ya que si bien algunos le aplauden, muchos reprueban esa confrontación.

        Una gran ventaja que ha tenido el actual gobernador de nuestra entidad federativa es que está dividida la única corriente que pudiera generarle un verdadero contrapeso: Morena. Tan solo en Jalisco se habla de 9 corrientes que se disputan los espacios, ni si siquiera hay un comité formal con la representación oficial de este instituto político y que garantice una vida institucional. Impugnaciones ante los tribunales electorales, manoseo de los grupos nacionales, confrontaciones de los diversos liderazgos, golpes bajos, entre muchas otras acciones que caracterizan a este partido. Todo esto, aparte del desgaste que les genera a ellos mismos y su debilitamiento porque seguramente los que no alcancen una candidatura se irán a otros lados, trae como resultado lo ya dicho: que Alfaro siga consolidando su fuerza a través de alianzas y coaliciones con otros grupos de poder.

En Sayula, a diferencia del ámbito nacional y estatal, en realidad no se puede hablar solo de dos fuerzas, existen más grupos y liderazgos con posibilidad real de acceder al poder. Ya los iremos analizando conforme avance el proceso electoral, porque todavía no se definen en su totalidad las y los contendientes. Algunos partidos ya tienen perfilados sus candidatos, pero otros están en su proceso interno para elegir a su mejor carta. Lo que sí es cierto es que si en realidad busca la reelección el actual primer edil, aparte de que ya no será por la vía independiente, habrá de ser considerado el enemigo a vencer y las campañas girarán en torno a su debilitamiento. Veremos cómo se desenvuelve este proceso electoral. Por lo pronto, deseamos un FELIZ AÑO NUEVO 2021, que sea mejor en todos los sentidos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com