martes, 25 de diciembre de 2018

Invadido y secuestrado el Centro Histórico por ambulantaje


**Una pésima impresión  de nuestro Centro 
se llevan visitantes propios y extraños
El centro histórico de Sayula, desde sus emblemáticos portales pasando por su jardín principal, se encuentra en este momento totalmente invadido por el ambulantaje, tanto de productos artesanales, tianguis navideño como de productos chatarra y pirata, que afea notoriamente nuestro visión del patrimonio arquitectónico de la ciudad, de acuerdo a opiniones diversas de visitantes y que se pueden comprobar a simple vista por todos. Lo anterior se suma a los efectos que causa el taponamiento de calles que no es otra que un caos vial con las consiguientes molestias a los visitantes que no encuentran sitio alguno para estacionamiento. Como se sabe, son hasta tradicionales los tianguis navideños que se instalan en los centros de las ciudades, empero, se comenta, obedecen siempre a una estrategia bien planeada por los ayuntamientos de acuerdo a la necesidad de cada municipio y de cada Centro Histórico, dando preferencia a productos artesanales y como lo señala el propio nombre del tianguis “navideño”, de regalos de Navidad, que como en el caso de Sayula no parece ser así cuando vemos invasión de productos pirata por citar sólo un ejemplo. https://semanariohorizontes.com
2 ejecutados; uno en Zacoalco otro en Zapotlán
No para la violencia en municipios sureños y por segunda ocasión en los últimos días ejecutaron a otro masculino en Zacoalco en tanto en Ciudad Guzmán asesinaron a otro hombre en la colonia Los Olivos. El ejecutado en Zacoalco fue un hombre que tripulaba una camioneta Sobre la calle Pino Suárez, en la cuadra comprendida entre Galeana y Progreso, frente al templo de Santo Santiago, en la colonia Camichines.
Los vecinos del barrio escucharon varias detonaciones de fuego y hubo quien señaló que los autores de los disparos huyeron en un auto en color blanco, dejando tras de sí a su víctima, un masculino que circulaba a bordo de una camioneta pick up, Dodge Ram.
A la llegada de los servicios médicos se determinó que el hombre había fallecido, por lo que oficiales de la policía municipal procedieron a resguardar el lugar de los hechos y permitir el peritaje del personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado, que al concluir, ordenaron el levantamiento del cadáver y su traslado al SEMEFO en Ciudad Guzmán.
Se conoció que el occiso era Rafael S. de 35 años de edad aproximadamente, con domicilio en la cabecera municipal de Zacoalco de Torres, en donde apenas el pasado tres del mes en curso, acribillaron a otro hombre, suceso registrado por la calle López Cotilla. (Armando Colima)

Ejemplo a seguir remodelación de antigua
 finca de Sayula del siglo XIX

(Hugo Rodrìguez Vàzquez).-La remodelación que se lleva a cabo en una antigua finca ubicada por la calle Porfirio Díaz en su cruce con la calle José Antonio Torres, es un ejemplo a seguir en el sentido de la manera en que deben conservarse los patrimonios arquitectónicos que son los que dan identidad cultural e histórica a los pueblos. Por el cuidado que se está poniendo en preservar todos sus detalles desde sus cornisas sus ventanales, sus labrados en cantera y piedra, no debemos sino felicitar a la familia y herederos del extinto expresidente municipal  Ing. Rubén Chávez Widemann por este acierto de remodelación a tan valiosa finca que data del siglo XIX, misma que construyó don Claudio Gutiérrez, el mismo constructor del Teatro Alfaro. Resaltamos este hecho ante la serie de depredaciones de patrimonios arquitectónicos que autoridades ineptas e ignorantes han autorizado en los últimos años que contrastan notablemente con el acierto de la Familia Chávez a quien reiteramos nuestra felicitación por este rescate tan valioso que engrandece a Sayula.
Especial para Horizontes...
22 de diciembre 2018, 472 años de la fundación de Sayula
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

   En el año de 1546, de acuerdo al cronista Andrés González (1879) se fundó Sayula en el sitio actual donde hoy se encuentra. De acuerdo al cronista emérito de Sayula, Federico Munguía Cárdenas (QPD), Andrés González, en una errata, escribió la fecha 1646 como año de la fundación, siendo esta incorrecta, pues por crónicas de Fray Alonso Ponce de 1587, se conoce que la ciudad estaba ya en el lugar actual en la segunda mitad del siglo XVI. Aceptaba Munguía Cárdenas, que de entre las fechas posibles, historiográficamente válidas, la de 1546, era la más probable.
Sayula celebraría este año 462 años de haber sido nombrada Alcaldía Mayor de la Provincia de Ávalos (1556), comenzando así su historia política en la región occidente del Virreinato, primero como dependencia de la Audiencia de México, y más tarde como parte de la Audiencia de Guadalajara. La historia de Sayula sin embrago se remonta al año 1522, en que arribaron los primeros españoles a la región, con lo que su historia como asentamiento español tiene una antigüedad de 496 años. Como señorío Indígena, Sayula comenzó a dominar la región en el año 900 de nuestra era, es decir hace exactamente 1,118 años. Aunque se conocen del asentamiento de Usmajac (no en el lugar actual sino más al norte, sobre el pie de monte de la Sierra del Tigre), dataciones de su existencia de más 2,300 años.
El tomar como fecha de fundación el 22 de diciembre, tiene sentido dado que la fundación de Sayula de 1546, debió planearse para que coincidiera con la fecha de la llegada de los conquistadores españoles en diciembre de 1522 (lo que confirman  cálculos de datos historiográficos de la conquista de Michoacán). Hay un acta apócrifa de su fundación por Nuño de Guzmán de 1531, que llama a la ciudad San Francisco de Asis de Sayula, sin embargo, este documento no tuvo aval de la Corona al rechazarse la jurisdicción de Nuño de Guzmán sobre Los Pueblos de Ávalos por Cedula Real en el mismo año. La historia de Sayula en base a documentos de la época, es la siguiente:
 En noviembre de 1522, desde Michoacán, salió una expedición española que llegaría hasta lo que hoy es el Sur de Jalisco, entrado por Mazamitla, llegando hasta Sayula el 22 de diciembre de ese mismo año.
 El conquistador Hernando Saavedra y Dávalos avanzó por lo que hoy se conoce como la cuesta de Sayula, entrando a los terrenos de la cuenca endorreica por el paso del Casco en Usmajac.   Fue recibido por le cacique de Usmajac tributario de Tzaulan 
En el lugar conocido como Santa Inés, al suroeste del Sayula moderno, fueron recibidos por la cacica Otomí María Copaxa, gobernante del señorío Tzayulteco; fundando el primer Sayula español, luego de esta recepción pacífica de los naturales.
Por esta hazaña se le concedió a Hernando Saavedra la encomienda del señorío tzayuteco, que comprendía la totalidad de los pueblos al margen de la laguna seca. Alonso de Ávalos "El viejo", hermano de Hernando, recibiría parte de la encomienda en 1524 y la heredaría a la muerte de su Hermano. Esta sería conocida como los Pueblos de Ávalos.
 "Los Pueblos de Ávalos, en el siglo XVI comprendían: Atoyac, Cocula, Chulitla (Techaluta), Tusitatan (Teocuitatlan), Cacualco (Zacoalco), y Zaiyula (Sayula.) Cada uno con sus respectivos pueblos sujeto…" (Munguía Cárdenas Federico. "La Provincia de Ávalos". Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco. Guadalajara,2012)
Entre 1533 y 1536, se pueden documentar en Sayula dos gobernantes indígenas, un hombre y una mujer:  Hernando Cuatomac  (mencionado por Tello) y María Copaxa  (Mencionada en un documento oficial de compraventa de tierras del siglo XVI).
En diciembre de 1546, probablemente a instancias de su corregidor Andrés de Urdaneta, se funda definitivamente Sayula en el lugar que hoy ocupa, moviéndole de su estancia original en Santa Inés y obedeciendo el protocolo urbanístico de la Corona Española, situándola en el actual sitio con Casa del Rey, Cárcel, Iglesia, hospital de indios y portales alrededor de un ágora central de plazas gemelas.
En 1556 Los Pueblos de Ávalos reciben el estatus político de Provincia y Sayula es nombrada Alcaldía Mayor de la Provincia de Ávalos, jurisdicción de la Primera Audiencia de la Nueva España.
Por Cédula Real de Felipe II el 18 de mayo de 1575 la Provincia de Ávalos deja de ser jurisdicción de la Audiencia de la Nueva España y pasa a formar parte de la Audiencia de Guadalajara.
En 1823, consumada la Independencia, Sayula pasa a ser uno de los 28 partidos en los que se dividió el Estado Libre y Soberano de Xalisco, con un territorio de 275. 75 kilómetros cuadrados, que conserva hasta el día de hoy.
En 1824, tres sayulenses son llamados a formar el primer congreso constituyente del México Independiente, dos en el estado y uno en el gobierno central: Juan Antonio Montenegro, José Manuel y José María Covarrubias y Sierra; ese mismo año a Sayula se le da el estatus ciudad del Estado libre y Soberano de Jalisco. El año siguiente (1825), se le nombra cuarto  Cantón con jurisdicción sobre 21 ayuntamientos del Estado.
En septiembre de 1853 se reinstauró el centralismo, en octubre del mismo año el Gobierno Superior del Departamento de Jalisco dirigió una circular a los jefes de los distritos ,  acordado  que en lo sucesivo, los que se llamaban cantones y departamentos, se denominen los primeros Distritos y los segundos Partidos. Sayula se convirtió en Distrito.
 Con motivo de la derogación de la Constitución de 1857,  Benito Juárez, Presidente de la República del Partido Liberal, con sus ministros Ruiz, Guzmán y Prieto, se hospedó en Sayula en la casa número 6 de la calle Independencia propiedad del sayulense Esteban Villalvazo. El Presidente de la República del Partido Conservador Miguel Gregorio de la Luz Atenógenes Miramón y Talero o general Miramón y el general Zuloaga con su Estado Mayor llegaron a Sayula el 11 de junio de 1860, se hospedaron en la casa del también vecino de Sayula, el español conservador don Ángel Arch. Tales acontecimientos convertirían a Sayula en la sede temporal del Gobierno de la República de ambos bandos.
 La Constitución Política del Estado de Jalisco del 6 de abril de 1917 señaló que, el Estado es Libre y Soberano tendría como base de su división territorial y organización política y administrativa, el Municipio Libre. Desde entonces Sayula es un municipio libre del Estado de Jalisco.
Este año 2018, el municipio de Sayula cumple 472 años de historia política, desde su fundación en 1546; y 462 años de haber sido nombrada cabecera de la Provincia de Ávalos (1556). En diciembre, el día 22, se cumplen 496 años del primer asentamiento español en Sayula (1522).
Son Hombres de ciencia, políticos y artistas nacidos o vecinos de Sayula: los míticos hermanos Hernando Saavedra y Alonso de Ávalos; Andrés de Urdaneta y Sebastián Vizcaíno, conquistadores y navegantes, vecinos de Sayula; Fray Juan Larios, evangelizador; Juan de Arrué y Caltzontzin, importante pintor de la colonia; los citados Juan Antonio Rafael Montenegro y Alarcón, José Manuel y José María Covarrubias y Sierra, diputados constituyentes y héroe de la Independencia de México; el científico Severo Díaz Galindo, el notable músico Francisco Cárdenas, el excelso artesano Epigmenio Vargas y el genio de la literatura latinoamericana, Juan Rulfo, entre otros; nacieron en Sayula.

 https:/semanariohorizontes.com





                   La Política y los medios. 
Por Rodrigo Sànchez Sosa
El termino "medios" es de uso reciente y refiere a los canales de comunicación entre los sectores distintos de la sociedad, en el caso de la política son particularmente importantes por su dependencia directa de esta actividad. Estos canales o vías de la información en el pasado se reducían a la prensa escrita, panfletos, manifiestos, circulares, carteles y periódicos; luego apareció la radio, luego la televisión y muy recientemente las redes sociales, con una característica peculiar; pero vayamos por partes.  Concretamente en política, en un principio se requirió directamente de la comunicación oral para diseminar las ideas en este campo. Las personas en general sabían de las ideas que surgían en torno a lo publico por pregoneros o la boca de los mismos políticos en plazas públicas. Ya fueran decretos reales, manifiestos, nuevas leyes, partes de guerra o recientes tasaciones en impuestos. La mayoría de las personas no sabía leer; así que, aunque ya se escribían libros desde el tiempo de la Grecia Clásica, que compilaban el pensamiento político de grandes pensadores como Platón o Aristóteles, sólo una pequeña elite social podía leerlos y tener copias de las ideas políticas de su tiempo o del pasado. Al no existir las formas democráticas que hoy conocemos, la gente se interesaba poco en las ideas abstractas de la organización de un estado; más, cuando cambios sociales importantes se presentaban, los mítines en plazas públicas, donde importantes oradores se dirigían a la comuna; hacían manifiestas la ideas tras los cambios sociales en boga a las mayorías, como en el caso de la revolución francesa del siglo XVIII. 
En México los grandes cambios como la Independencia comenzaron por elites de criollos que se reunían clandestinamente en casa particulares para intercambiar información sobre la vanguardia política en la Europa influenciada por la revolución francesa.  Hidalgo y los primeros conspiradores, como el sayulense Juan Antonio Montenegro, influenciados por el pensamiento liberal francés del siglo XVIII, se reunían con amigos en tertulias literarias a leer lo que llegaba de Europa como novedades del pensamiento social y político de finales del siglo XVII y principios del siglo XIX. Luego empapados de estos ideales, los precursores de la independencia trasmitieron a las mayorías iletradas, mediante panfletos, pequeños periódicos y discursos públicos, los ideales de la ilustración que inspiraron la independencia de nuestro país.  Ya para la guerra de Reforma en México, a mediados del siglo XIX, la prensa era más común a pesar de que el analfabetismo era la constante entre las mayorías en México. Los ideales federalistas llegaron a las universidades y fueron asimilados por la elite intelectual del país, Benito Juárez sería uno los ilustrados estudiantes que se comprometería con el ideal republicano que era la vanguardia del pensamiento político en occidente.
Para la revolución mexicana de 1910, los ideales de justicia social del pensamiento europeo, el socialismo, el anarquismo y el nacionalismo, llegarían a México como noticias y panfletos. Aquí los hermanos Flores Magón difundirían el pensamiento Anarquista y Madero, Zapata y el propio Villa, serían influenciados por los ideales democráticos y de justicia social del discurso de la época; la crítica que ejercerá la prensa como presión política al poder desde ese entonces, será una tradición en la lucha política mexicana.   Al alfabetizarse el país, como producto de las políticas educativas surgidas de la revolución mexicana de 1910, la prensa escrita tomo importancia relevante en la vida pública de México, los periódicos fueron campo de batalla de intereses e ideales de lo público en el país. El gobierno autoritario que surgía y que terminaría en una dictadura de 80 años, se dio cuenta que controlar la prensa era de vital interés para su sobrevivencia y consolidación. Los principales medios escritos nacionales, estuvieron controlados por el estado mexicano hasta hace apenas muy poco tiempo. Los nuevos medios de comunicación que surgía como la radio y luego la televisión, también fueron cooptados por el poder político, volviéndose monopolios privados en contubernio con el poder político. De Miguel Alemán a Carlos salinas de Gortari consolidaron una dictadura que se vendió al extranjero con ayuda de los medios que crearon una ilusión de cambio en los noventa del siglo pasado, hasta que el neoliberalismo comenzara a colapsar a finales del primer decenio del siglo XXI y antes de terminar este segundo decenio, se derrumbara como proyecto nacional con ayuda de la nueva herramienta de comunicación de mesas, las redes sociales, que jugarían un papel importante en el descrédito del régimen tradicional y ayudaría a ganar la presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, este año.
Todo lo anterior nos lleva a inferir el poder que tienen los medios y, donde hay poder, existe potencialmente la corrupción. El poder corrompe, dice la máxima. Es verdad, todos conocemos el caso de Televisa y su monopolio mediático que incluye estaciones de radio, periódicos y revistas. Este corporativo no sólo se llevaba gran parte del presupuesto publico del gobierno federal por contratos de publicidad y pagos por difundir en sus notas las posturas oficiales, también se le eximia de impuestos mediante fraudes como el Teletón. Por ejemplo. Televisa fue por años la cara visible de la dictadura autoritaria del régimen mexicano.
Pero al finalizar el primer decenio, como ya se dijo, del siglo XXI, las redes sociales en México entraron en escena y el panorama, para desgracia del neoliberalismo en decadencia, cambió. Ahora ya cualquiera podía hacer su propias notas e igual cualquiera podía opinar; pero, sobre todo, era más difícil, casi imposible, encubrir la realidad como cuando se tenía el monopolio de la información en México. Conforme avanzó el tiempo las propuestas se diversificaron la tecnología mejoró y fue más accesible, para entonces ya fue imposible normar o censurar las redes sociales en Internet. Entonces se cambió la estrategia, siguiendo las tendencias de la propia red, se recurrió a las notas y noticias falsas, a los portales apócrifos de información y a los ejecitos de robots o perfiles falsos en redes sociales que manipulaban las tendencias confundiendo a las personas. Hoy en día asistimos a otro escenario de la lucha política en una arena pública distinta, entre notas falsas, saturación de información y opiniones neófitas que saturan las redes sociales, encubriendo en ese enjambre de ruido basura la verdad. Los políticos gastan en el manejo de redes sociales millones de pesos, y su imagen depende de estas. Ya no son las opiniones informadas las que inciden en lo político y lo público, sino el ejercito de perfiles falsos y las opiniones de ignorantes que se arriesgan a externar tonterías con faltas de ortografía horribles en redes sociales, creando simpatía hasta morbosa, con esta gente cuya opinión más que respeto causa pena. Pondré sólo un ejemplo local: la sentencia del Tribunal Electoral que emplaza al actual Ayuntamiento de Sayula para dar su lugar en Cabildo a Arturo Fernández, en un sitio vergonzoso como Notired y a raíz de una nota con todo el propósito de crear este efecto, los comentarios se inclinan por un plebiscito y hasta manifestaciones en contra de la sentencia del tribunal, sin más razón que la insinuación de corrupción que este página implica en su nota del citado Fernández ¿Qué hay allí de profesional? Opiniones neófitas mal escritas totalmente ignorantes de la ley que sugieren hasta linchamiento y otras sintiéndose inteligentes abiertamente llaman a Fernández ladrón sin pruebas; eso habla de la impunidad que supone comentar en estos espacios basura, habla de la ignorancia de esa gente que raya en lo ridículo. Ahí están, en su realidad justa, las redes sociales como medio actual que se vincula a la política. Imagino una sociedad normada por comentarios estúpidos, como los citados, en vez de la ley. Esperamos que no sea verdad que, detrás de sitios como este están funcionarios públicos del actual ayuntamiento de Sayula, porque sería una vergüenza si ese fuera el criterio que avala estas tonterías. Arturo Fernández abonaría a la democracia pues implicaría un reto y contra peso al Ayuntamiento, algo sano. El presidente municipal debe jugar su juego político, pero no se vale quemarse así con esta gente en redes sociales el espacio público hoy por hoy, definitivamente

           Cerradero de calles sin ton ni son
Por J. Ventura Torres
Es inaudito observar como los encargados de la vialidad taponan calles en muchas ocasiones sin necesidad, por ejemplo va haber algún evento y con mucho tiempo taponean las calles sin importar que sea una avenida importante para la circulación vial, ahora bien si sus conocimientos como elementos de tránsito son muy pobres, mientras se ilustran dejen los sentidos de las calles libres que circulen para los dos lados y en cuanto ya destapen las calles, se corrija nuevamente como está reglamentado, ya que Sayula esta  convertido en un verdadero problema vial, sin decir agua viene o agua va, cierran cualquier calle sin importar los daños y perjuicios que ocasionan a todos los ciudadanos que transitan con su vehículo, así como los automóviles que viene de fuera a visitar a Sayula, o algún negocio., Las autoridades no toman en cuenta, que aparte de la carga de impuestos Federales, Estatales y Municipales cada año tenemos que pagar por Obligaciones y Derechos Vehiculares conocido como canje de placas, es muy notorio el abuso de las autoridades Estatales y Municipales por la fuerza nos hacen pagar las obligaciones, pero nuestros DERECHOS que también pagamos son nulos, y nos tienen en completo estado de indefensión, en virtud de que autoridades y  policías viales actúan con prepotencia y abuso de autoridad, no toman en cuenta que el pueblo tributa para que les paguen sus salarios, es el colmo que ningún automovilista se puede estacionar ni siquiera para comprar un churro, mucho menos  en los espacios de los bancos, es de no creer que en cuanto se trata de estacionar para llegar al cajero, en ocasiones se acercan hasta dos o tres policías de vialidad para infraccionar, y lo mismo hacen los que cuidan los parquímetros,   cuando según la ley son hasta diez minutos los que se puede estacionar en lugar prohibido, es muy notorio que en nuestra ciudad existen restricciones para unos y privilegios para otros, todos los taxistas no pagan el estacionamiento en cordón, observen todo el espacio que ocupan en el centro de la ciudad y lo mismo sucede en las derivaciones que tienen asignadas, así mismo los transportes del sur, los urbanos, las camionetas de carga liviana, y para los automovilistas todas las banquetas están pintadas de amarillo, las autoridades no toman en cuenta que el pueblo es de todos no de unos cuantos privilegiados.           
Se hace la aclaración que esta situación se viene efectuando desde muchas décadas atrás, no es nada mas de ahora, pero es muy notorio que esta nueva administración municipal sigue la misma tradición en vez de tratar de corregir esta anomalía que aqueja a los conductores de cualquier vehículo, es muy notorio que las autoridades desconocen que las calles son para que transite cualquier tipo de vehículo, así como los animales, ya que no son aptas para poner negocios comerciales, también es muy necesario que seleccionen a los elementos de vialidad  ya que en su mayoría no cuentan con conocimientos viales y actúan como seres irracionales, en vez de orientar a los conductores no tiene tantita civilidad, para ellos no existe el razonamiento.   
Las autoridades siempre se han equivocado en taponar calles que son indispensables para la circulación de vehículos, ellos son los primeros en causar estos actos de molestia con el fin de cobrarles piso a los comerciantes, esto de que les cobren no tiene nada de malo, pero que no sería mejor que los acomodaran en las calles más anchas del centro, pero utilizando un extremo de la misma calle para que no se obstruya la vialidad, era el problema con el tianguis y ahora de nuevo se tapan las calles del centro esto es el colmo.
En la actualidad se cuenta con un director de vialidad preparado que si le pone ganas sacara adelante la problemática de circulación vial, pero el problema recae en que la mayoría de sus policías viales carecen de conocimientos como agentes de tránsito, unos por ser novatos y otros por ser prepotentes y autoritarios, sin embargo también se cuenta con elementos femeninos y masculinos que tienen conocimientos y carácter de cómo se debe de tratar a los automovilistas, estos son los indicados para colaborar en instruir a los elementos que inician. 
Por otra parte, es posible que la compañía cocesionaria de los parquímetros está haciendo cobros indebidos, en virtud que no han publicado en la gaceta municipal ni en los periódicos locales, la aprobación de la tarifa y multas autorizadas por el Congreso del Estado en virtud de que la Ley de Ingresos Municipales 2018, no contempla alguna tarifa para estos cobros.         

   El  FRACASO DEL MANDO UNICO DE LA POLICIA

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
Primero fue a nivel federal en el sexenio de Calderón y después en Jalisco en el recién concluido mandato de Aristóteles Sandoval, cuando se consideró el Mando Único de la Policía, como la panacea para combatir la inseguridad pública.
Sin embargo, los resultados hablan por sí mismos: el sexenio de Calderón fue en el que más creció la inseguridad y violencia a nivel federal, mientras que en Jalisco este problema social también tuvo un incremento considerable.
Desde que a nivel federal se empezó a gestar el Mando Único Policial, muchas voces críticas se opusieron argumentando la inviabilidad en muchos sentidos. Para estos opositores, este modelo policiaco representaba un retroceso. Afortunadamente el tiempo no le ajustó a Calderón y no fue posible concretizarlo de manera general en el país.
En Jalisco, Aristóteles Sandoval impulsó el Mando Único desde el inicio de su sexenio como uno de sus principales proyectos, obligando a los municipios a que participaran en ese modelo policiaco, pero no solo con la firma de un convenio, sino que además también costeando parte de la nómina de esa nueva corporación estatal.
La forma en que se hizo lo anterior, fue obligando a los municipios a que aportaran un determinado número de policías, los cuales se incorporaban al Mando Único pero su salario y prestaciones debían seguir siendo pagados por los mismos Ayuntamientos.
Es decir, para los municipios les representó una doble carga, primero, porque tenían que seguir pagando a los policías que se incorporaban al Mando Único; y, segundo, porque para cubrir las vacantes que dejaban esos policías en los municipios, era necesario hacer una nueva contratación con cargo, desde luego, a los Ayuntamientos.
Y si lo anterior era poco, resulta que en la práctica ningún beneficio directo recibían los municipios con el Mando Único, porque solo se instalaron en sedes regionales, por lo que las eventualidades apremiantes, urgentes y que requerían de atención inmediata, debían ser atendidas por la propia policía municipal.
Aunado a lo anterior, nunca existió una coordinación entre ese Mando Único y las policías municipales, como para que se viera un esfuerzo conjunto.
Y además, muchos municipios, principalmente los emanados de Movimiento Ciudadano, rechazaron participar y formar parte de esta corporación policiaca estatal.
Por todo lo anterior, lo más seguro era que fracasara rotundamente el Mando Único, tal y como a la postre sucedió.
Fue por ello que, ahora con el nuevo gobierno estatal encabezado por Enrique Alfaro, no extrañó que una de sus primeras acciones en materia de seguridad pública, haya sido precisamente el desmantelamiento total del Mando Único Policial, consumándose así el fracaso total de esta estrategia policiaca.
Vamos a esperar que las nuevas políticas en seguridad pública combatan con eficacia la inseguridad que desde hace muchos años padecemos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com.  https://semanariohorizontes.com