miércoles, 7 de septiembre de 2022

 Se conoce en Cabildo que hay trabajadores

que no ganan ni el salario mínimo


*En contraste, continúa el derroche de recursos al autorizarse una partida de hasta UN MILLÓN DE PESOS, para las Fiestas Patrias además de la creación de Direcciones y Jefaturas que no se justifican ni sirven para nada a la administración

En la pasada sesión del ayuntamiento, se dio a conocer el estado actual de los salarios de los trabajadores del ayuntamiento que en muchos de los casos, no ganan ni siquiera el salario mínimo en contraste con lo que ganan directores y jefaturas que también en muchos de los casos no se justifican y no sirven para nada a la administración, de acuerdo a lo abordado por la regidora Fabiola Valencia quien para ello presentó lainiciativa para homologar el salario de los trabajadores del ayuntamiento, dado que, hay empleados que no ganan ni el salario mínimo lo cual es atentatorio a sus derechos laborales y humanos .

Todo esto en contraste con gastos que se aprueban como el de UN MILLON de pesos para las Fiestas Patrias sin antes atender prioridades como el salario de los trabajadores y la homologación antes mencionado.


  Que Banco del Bienestar no hay en Sayula, porque  Ayuntamiento lo habría  rechazado


Y vendrán muchas obras en cascada en los próximos meses, anuncia con pompa y platillo el alcalde Daniel Carrión. Claro, se vienen tiempos electorales y las obras, su inauguración tal parece se han programado a propósito con ese fin, como son el caso del inicio de la construcción del jardín en donde estaba El Páramo, (quizá para eso lo derribó, para luego presumir otra obra), la remodelación del Kiosco (lo dejó deteriorar 4 años para luego repararlo), la inauguración del nuevo Hospital Regional, la construcción de la nueva Escuela Secundaria Técnica (se presume algo más de 40 MDP, pero dejó ir más de 60, extrañamente, algo aún no explicado. Y ahora anuncia la construcción próximamente del Banco del Bienestar tras tres años al menos de haberse solicitado su edificación aquí obedeciendo al beneficio que tendría el municipio y sus adultos mayores, donde hay muchos más adultos que municipios como Techaluta y recientemente Gómez Farías que ya cuentan con su sucursal y que “extrañamente” Sayula no contaba en su mapa de dicha institución.  Atando cabos, los ciudadanos que presumimos contar con algo de materia gris, debemos recordar que Carrión al igual que su padrino el gobernador no desperdician momento alguno para vociferar en contra del gobierno federal por cualquier motivo y sobran muestras que están en contra de la política de López Obrador por razones partidistas. Pero lo han tenido frente a frente (a AMLO) y nada le dicen)En la pandemia decidieron irse por la libre y así nos fue, Jalisco fue uno de los estados más afectados por el Covid-19 . El ya cercano proceso electoral apura pues a los políticos a iniciar campaña adelantada que como en este caso ya se programó estratégicamente la inauguración de múltiples obras con el gran Robin Hood al frente para presumirlas como héroe. Hacemos referencia a lo del Banco del Bienestar porque ya desde hace tres años se tuvo la oportunidad de hacer los trámites necesarios para la sucursal de Sayula y nunca se hizo, es más, se ha dado muestras del poco apoyo a los adultos mayores y como una muestra lo publicado hace algunas semanas y denunciado por los propios afectados cuando la entrega de las pensiones de Julio pasado, cuando la queja fue que abrieron muy a destiempo (se sospecha fue a propósito) las naves del Tianguis lo que retardó la entrega de los apoyos a los viejitos, además de que el ayuntamiento no destinó elemento alguno de Vialidad para resguardar la seguridad de los adultos muchos de ellos en silla de ruedas tuvieron que cruzar la peligrosa glorieta sin que nadie les ayudara. ¿Por qué no se destinó elementos de Vialidad para este caso? Fue a propósito porque se trata de un programa de AMLO? 

 LA MANO DEL METATE

Por Hugo Rodríguez VÁZQUEZ

Alfaro Vs UdG, ¿Quién tiene la razón…?


El enfrentamiento entre Enrique Alfaro gobernador del estado y la Universidad de Guadalajara ha dado de qué hablar en las últimas semanas sobre todo cuando se trata del enfrentamiento de dos poderes en Jalisco y si vamos a ser más concretos, una mafia contra otra en el más puro de los sentidos comunes

Por una parte Alfaro que ha dado muestras fehacientes a todo lugar donde asiste, de intolerancia hacia las críticas, nos pasó en Sayula cuando nos llamó "grillos" a los sayulenses y "que nos pusiéramos a trabajar" es decir, también nos llamó güevones. Esta aseveración se puede contestar de inmediato, en efecto somos "huevones" pero de tamaños señor gobernador al menos a lo que nos corresponde a los sayulenses, botellita de jeréz en todo lo demás, o sea, el que tiene que ponerse a trabajar es usted que para eso le pagamos los jaliscienses señor Alfaro y sepa usted que los ciudadanos que somos los que pagamos su salario y sus despilfarros no somos sus subordinados sino, al contrario, así que para regaños, insultos y gritos vaya a dárselos a otros y a otra parte.

  Igualmente, como se informó oportunamente durante su reciente gira, Alfaro tuvo enfrentamiento con ciudadanos en su visita a Zapotlán y otros municipios lo que revela que no es flor de un día su intolerancia, sino que ya es parte de su personalidad muy distante de cuando andaba tocando puertas pidiendo el voto de los jaliscienses para ganar la gubernatura.

A su favor está la postura de su gobierno respecto a la Universidad de Guadalajara que es otra mafia que por decenios se ha convertido en un grupo de poder político, económico y cultural en Jalisco de la mano de un cacique llamado Raúl Padilla, donde al amparo de la supuesta "autonomía" hacen y deshacen de los recursos públicos. Raúl Padilla y todos lo saben, (y los que lo niegan son cobardes o por interés o temor se quedan callados), es quien decide quién es el rector en turno, mentira que lo nombra el Consejo Universitario que sólo es una simulación. Padilla es quien decide qué se hace con el dinero de la Universidad y en qué negocios se invertirá, incluso en empresas que nada tienen qué ver con la educación.. En este sentido es que le damos la razón o parte de ella a Enrique Alfaro sobre todo en su postura actual que fue difundida en un comunicado de su parte que en dos puntos estamos más que de acuerdo con el gobernador :


* Primera: NO NEGOCIAREMOS con la Universidad posiciones políticas en el Gobierno, ni nombramientos de magistrados o jueces en el Poder Judicial, ni espacios en los organismos constitucionales autónomos, como se hacía en el pasado.

* Segunda: NO ASIGNAREMOS recursos públicos para los negocios del grupo que controla la Universidad.


La primera, se refiere, y con razón, a que la Universidad desvía recursos y fondos públicos en luchar por posiciones políticas y en lograr construir un partido político, hacerse de jueces, magistrados, etc., en lugar de invertir en más escuelas o mejorar las que hay que es su principal papel como Universidad.

En el segundo punto, la intención de la mafia univrsitaria en invertir en negocios  del grupo de los Padilla, el dinero que es de la Universidad, que de ahí viene el principal berrinche de la mafia padillista cuando el gobierno de Jalisco les retuvo una parte de sus asignaciones.

El pleito dará de qué hablar por varias semanas más seguramente, pero objetivamente hablando es el enfrentamiento entre dos poderes o mafias que los ciudadanos decidirán a la postre quién tiene la razón, parte de la razón o toda la razón.


DENUNCIA CIUDADANA EN HORIZONTES

 Se deteriora obra de calle Herrera y Cairo recién inaugurada


A tan sólo unos meses de haberse inaugurado en su pavimento ahogado, la calle Herrera y Cairo ya presenta, baches por todas partes y tal parece que se está deslavando la piedra con las lluvias como en su momento se advirtió, lo que representa que dicha obra fue ejecutada con una deficiente mezcla de cemento de lo cual, señalan los comentarios vecinales, se debe pedir cuentas a la constructora que realizó este trabajo porque si en unos días la calle ya presenta deterioros de tal magnitud, en unos meses más no servirá ya para nada.

. Hace tan sólo unos días en la primera tormenta que cayó en Sayula dicha arteria se inundó completamente porque no le dejaron quizá el desnivel adecuado, total un desastre de lo cual debería tomar nota el responsable de las obras del ayuntamiento.


Expo patito de Oaxaca


De un tiempo a la fecha ha sido recurrente la instalación deuna supuesta muestra oaxaqueña que la verdad sea dicha, dista mucho de ser de gran valor artístico y más tarda enirse que en regresar a ocupar parte del jardín principal que resulta de mal gusto tener siempre ocupado con este tipo de expos y hasta de empresas de venta de lentes con supuestas ofertas que se puede demostrar no lo son. Muestras de artesanías en Sayula tenemos de sobra y mejor se debería impulsar a los artesanos locales en lugar de estafas como esta que viene supuestam,ente de Oaxaca. ¿Ya probó el mezcal que venden en ese lugar...?La verdad con esa muestra que corrobore estará todo dicho.


Enésima inundación del libramiento carretero, la laguna sólo recupera sus terrenos


A lo largo de los años desde la construcción del libramiento carretero al paso por la laguna de Zapotlán, se han registrado innumerables inundaciones que invaden la carretera. Recientemnte hasta un supuesto malecón inaguraron y presumieron los guzmanenses como una necia respuesta a la naturaleza.. En este momento ya las aguas de la laguna casi tapan la carpeta asfáltica lo cual pone en peligro a los conductores de vehículos que se atreven a transitar por esa vía no obstante estar anegada. Se alerta pues a las muchas personas de Sayula y los alrededores que viajan a Ciudad Guzmán a que tomen las precauciones necesarias no intentando cruzar por esa vía advertencia sobre todo a vehículos ligeros o compactos.

"Personal de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos informó que con el temporal de lluvias, se espera en las próximas semanas un continuo incremento del vaso lacustre de la Laguna de Zapotlán, por lo que solicitan también tomar vías alternar para sus rutas, como la autopista Guadalajara-Colima".




 Amacueca limpio, modelo de municipio

Sábado ciudadano en acción


 (BI).- Parte del equipo de trabajo que encabeza la presidenta municipal Luz Elvira Durán, llevó a cabo acciones de mantenimiento y limpieza en la comunidad de Cofradía y en el camino El Apartadero-Tepec.

Invitamos a los ciudadanos a mantener los espacios limpios y en orden, recuerden que es tarea de tod@s. Nuestro agradecimiento a quienes se sumaron a esta actividad

PorLaGrandezaDeAmacuecaSeguiremosDandoResultados

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:
phorizontes.blogspot.com

 Vandalizada la plazuela del Puente de La Viguita


Como se puede apreciar en la foto de Horizontes fue vandalizada la reja protectora del Puente de La Viguita cuando el pasado fin de semana un individuo al parecer vecino del lugar y en estado de ebriedad derribó una parte de la reja protectora del jardincito del lugar. Se sabe fue detenido por la policía sin conocerse los detalles que le llevaron a cometer tal hecho de tipo vandálico. Por lo pronto se pide al público sobre todo a los niños tengan el debido cuidado para no tener consecuencias de un accidente.

 Historia de la fundación

y desarrollo de Usmajac

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Las crónicas más antiguas de la Provincia de  Ávalos hablan de un lugar situado en la margen sud oriente de la laguna seca de Sayula, en 1548. Del Paso y Troncoso lo cita como uno de los pueblos sujetos a la Provincia y lo llama  Huzumachaque (también lo hacen fray Antonio Tello y fray Antonio Freje cronistas del siglo XVII) como los españoles pronunciaban Uxmaxac o Usmajac. De ahí que otra forma de nombrarlo que con el tiempo se volvió despectiva y molesta a las personas de esa delegación, fuera Xuma o Chuma o Chumacha, todas derivadas de la pronunciación española del toponímico Usmajac. El significado, según algunos, por sus raíce náhuatl sería tierra fértil. Sin embargo el real significado es difícil de determinar con exactitud, como lo es también Tzaulán o Cuaulan o Zaulán, castellanizado como Sayula. Ambas palabras aunque proceden del náhuatl, lo hacen desde un náhuatl más antiguo que el que se hablaba en Tenochtitlán donde los franciscanos aprendieron el idioma de los aztecas o mexicas. La "X" suena como "sh", por ejemplo en "mexica" que se pronuncia "meshica", o sea, el que es de México Tenochtitlán. "México" debería pronunciarse Meshico. Así Uxmaxac, sonoria Ushmashac o como dicen los cronistas: Huzmachaque. Sin embargo, es difícil decirlo, ya que las crónicas de la época también cuentan que el náhuatl que aprendieron los frailes,  en Tenochtitlán, cuando llegaron a evangelizar a los naturales de estas tierras, no les servía para entender el nahua que hablaban los locales, al que llamaban tzayulteco, y que algunos afirman era una derivación del Toxo o náhuatl primitivo. Así que partimos de que sólo probablemente esto esté cerca del significado y la pronunciación originales. Usmajac es uno de los asentamientos más antiguos como en otras investigaciones mencionamos, del vaso lacustre da la Laguna de Sayula. Su antigüedad se remonta a 300 años antes de Cristo. Contemporáneo de las culturas del  clásico temprano en México y de las culturas de Occidente como Teuchitlán (guachimontones) y Copacha. De esta última, en tumbas datadas de ese tiempo, se encontró cerámica representativa en el sitio arqueológico "caseta" en Usmajac. Algo sorprendente si comparamos su antigüedad con la de Sayula que data apenas del 900 de nuestra era.


     Sin embargo el sitio donde hoy se asienta la delegación de Usmajac, no es el sitio donde originalmente existió el pueblo indígena; éste, posiblemente estaba en el sitio arqueológico "caseta", como ya lo hemos dicho antes. A la llegada de los españoles en 1522 y luego de que se asentaran los primeros europeos en la región, se cambió al sitio en que hoy se encuentra, posterior a la venta de las tierras que serían la hacienda de Amantillan en 1532 que originalmente se llamara la hacienda de san José de Amatitlán, que como hemos dicho aquí también, comprara Alonso de Ávalos a la reina de Sayula, doña María Copaxa, con la anuencia del señor o cacique de Usmajac Don Juan Alonso Caíame.

 Alonso de Ávalos haría de la hacienda, aprovechando el manantial natural hoy al parecer seco, que popularmente se le conociera como el "Tanque" de Amatitlán, un molino de trigo y sembraría sus tierras que luego de los años abarcarían desde Cuyacapàn hasta Usmajac y de allí bordeando Sayula por el poniente hasta Amacueca. Como es lógico, la actividad económica de la hacienda que era una de las más importantes de la región, atrajo a los habitantes del Viejo Usmajac, según documentos de la época la hacienda de Amantillan poseía una capilla, un cementerio y un hospital para indios, asentándose en sus alrededores la gente del antiguo Usmajac, entre 1548 hasta 1575 que muere Alonos de Ávalos, cuando la hacienda estaba en sus mejores tiempos. Ya para el siglo XVII, de acuerdo a su dueña la nieta de Alonso de Ávalos, María Delgadillo, la hacienda estaba en ruinas. 

En la capilla de la hacienda, los frailes de Sayula, alrededor de 1560 depositaron la imagen de la virgen de Usmajac o de Amatitlán que actualmente se venera en la parroquia del lugar. En 1652 la capilla y el hospital se habían caído y la imagen de la virgen fue trasladada a Usmajac. En 1679 el Obispo León Garabito ordena desenterrar los huesos de los difuntos del panteón de la hacienda, entre los que se encontraban los restos de Alonso de Ávalos que ahí fue enterrado, y conducirlos a las criptas de la Parroquia de Sayula. Durante la Colonia Usmajac se llamó,  La Santísima Trinidad de Usmajac, donde vivían según censo de la época cinco españoles, 295 indios, 24 mulatos y 15 de otras castas, alrededor de 1785.

     El trazo de la actual población obedece a un camino que llevaba a la hacienda desde el camino  a Zapotlán y Sayula. Las personas hicieron sus casas al margen de ese camino hoy calle Hidalgo y Juárez en Usmajac. Las demás calles fueron añadidas arbitra ariamente conforme se fue poblado la hoy delegación. Tamalihua y el Reparo eran haciendas que se convirtieron en asentamientos más recientemente. Su población como se ve en el tardío 1758, era mayoritariamente indígena, si la comparamos con la de Sayula: 

"…(Sayula) la habitan 2794 españoles, 1385 indios, 1676 mulatos y 716 de otras castas" FMC.  

En 1855 se abrió el camino recto Sayula-Usmajac que entronco con el camino a la hacienda antes citado frente al hoy templo, la obra la emprendió el cura Antonio Gómez, los dueños de los terrenos se opusieron. El cura reunió a trescientos hombres de Usmajac en el atrio de la Parroquia de Sayula, con picos, machetes  y palas, para iniciar la apertura del camino que ya había sido autorizado por el gobernador del estado. Contra los dueños de los terrenos la obra se realizó. Pese a que los afectados llevaron el caso a tribunales y que se cerró el camino por orden de la autoridad, el cura Gómez hizo que el juez revocara la orden, quedando abierto definitivamente la obra en septiembre del mismo año.

     Alrededor de 1840 se prohibió que se enterraran cadáveres en los atrios de los templos como se acostumbraba desde la colonia, es probable que la vicaria que constituía el recinto donde depositara Nuestra Señora de Amatitlán, poseyera un pequeño atrio donde se realizaran entierros a la usanza antigua en Usmajac. Antes del actual panteón de Usmajac, existió uno al inicio del camino recto a Sayula, aun quedan algunos vestigios de su existencia en los terrenos donde se levantó, de acuerdo a algunos vecinos. El mismo pudo haber sido construido alrededor de 1840-1850, tras la orden del gobierno del estado citada. La parroquia de Usmajac se sabe estaba aún en construcción en 1894, es posible que mucho antes se iniciaran las obras de la hoy parroquia que entonteces se proyecto como vicaria independiente, jurisdicción de Sayula. 

Durante la construcción del camino recto Sayula-Usmajac, se sabe que la apertura se celebró con una comida en la vicaria de Usmajac recién construida por el propio Cura de Sayula Antonio Gómez en 1855. El 15 de agosto de 1904 se celebró la coronación doicesana de de la imagen de la Virgen de Amatitlán.

Pese a que parezca que la integración entre Sayula y Usmajac, no existe, que los habitantes de la delegación no se sientan parte de la cabecera municipal, y esta a su vez, tenga cierta reserva que raya en la discriminación; lo cierto es que la unidad política es unidad histórica, y que pese a las diferencias por cuestiones raciales en la colonia, y económicas después; hay un trasfondo que une a ambas poblaciones en un origen común que se relaciona con los primeros habitantes, el mestizaje y el antiguo señorío Tzayulteco, luego Provincia de Ávalos. Hasta cierto punto podría decirse que es Usmajac la que da origen al antiguo Tzaulàn prehispánico, por trascenderlo por mucho en el tiempo; siendo la colonia española la que marcó las diferencias entre las poblaciones por su estricto orden fundamentado en lo racial, la castas, tras la fundación del Sayula español en 1546.


 Impulsa Gobierno de Jalisco producción

de raicilla con apoyos de 3.4 MDP


El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se reunió este medio día con la Asamblea del Consejo Mexicano promotor de la Raicilla en el municipio de Mascota, donde se entregaron por parte de la Secretaria de Desarrollo Rural, ( SADER), Ana Lucía Camacho, apoyos por 3.4 millones de pesos para el establecimiento del cultivo e insumos a 65 raicilleros con 4 extensionistas.

 “Nos da mucho gusto poder apoyar con un granito de arena, pero sobre todo mandar el mensaje de que estamos en una comunicación permanete con ustedes, que queremos seguir mejorándola infraestructura, que tiene un impacto directo con el desarrollo de este industria”, precisó Alfaro.

 En el marco de la gira de trabajo por Mascota, el mandatario añadió que se continuará apoyando proyectos que mueven la economía de Jalisco y que hacen de las agroindustrias uno de los motores más importantes de Jalisco, siendo el gigante agroalimentario de México.

 “Si somos muy productivos que esa productividad se vea reflejada en justicia en el campo”, agregó.

 Recordó que el trabajo con los productores de este destilado es coordinado desde el principio de la administración al alcanzar la denominación de origen en 2019.

 Actualmente la denominación de origen la tienen 15 municipios de Jalisco y 1 en Nayarit. Se han entregado 7.5 mdp en total de apoyos, informó la secretaria de la SADER.

 “Además hemos estado en capacitación constante, con apoyo de técnicos que es ayudan a los productores a seguir desarrollando este producto. Seguimos fortaleceiendo en todas las regiones de Jalisco al sector agropecuario”, indicó la titular de la dependencia, que acompañó al secretario del Consejo, Francisco Córdova.

 Ratificó el esfuerzo que realizan para lograr la denominación de origen de un producto que representa a Jalisco en el mundo que se une a la exposición de otras bebidas y cultivos que posicionan a la entidad.

 Política y decadencia cultural.

El fenómeno Bad Bunny:

Por Rodrigo Sánchez Sosa

"Lamentablemente Bad Bunny es exitoso por la incultura de la gente, un pueblo en dramática involución cultural que "no tiene remedio" como lo dijo Octavio Paz en los ochenta en su libro "Tiempo Nublado". Esto es gravísimo, que un intelectual de ese tamaño lo diga, es muy grave. 

Su éxito está relacionada con intereses de mafias a las que le conviene que la gente esté mal, porque incita a las adicciones… y la vida irresponsable. Es la promoción de una vida de fantasía totalmente fuera de la realidad en el mensaje de algo que no es música, sino un disfraz de un sector social encaminado a promover las peores deformaciones de lo más bajo de la sociedad. Un tema de mafias cupulares. La gente paga lo que sea por un boleto de sus "conciertos" porque la realidad es que no van a escuchar música sino que van a recintos en donde se van a quedar afónicos gritando, donde van a ver a un estrafalario del playback, lleno de luces y rodeado de suripantas que se dicen bailarines haciendo loas de un producto tecnológico, ficticio de la mercadotecnia. No es arte, ni es baile, ni danza, ni letras, ni es canto, ni es música ni es nada. 


 Lo que se promueven no es un cantante sino una figura, un símbolo de la decadencia, la derrota cultural, la destrucción de los valores... El triunfo de la ignominia y la ignorancia…" (Rodrigo de la Cadena, músico mexicano de nivel internacional, entrevistado por Once Noticias.) 

En  la política esta misma decadencia se manifiesta con un cinismo solo permitido por el analfabetismo y la temeridad de los profanos que sabiéndose impunes gracias al código no escrito de las mafias del poder, juegan con la ley y la buena fe de las personas. Los personajes principales no difieren en su imagen y los sequitos son tan nefastos como ellos. La Política entonces se vuelve un show mediocre y de mal gusto.

Con todo el respeto que me merece la Delegación de Usmajac, su fe y tradiciones ancestrales, escribo esto. El caso es delicado porque la gente se puede ofender mal entendiendo mi critica, no a ellos, sino a nuestra autoridad municipal en turno. 

Apelaré para ello, a un antecedente con final justo: Durante una de las campañas electorales del señor Samuel Rivas Peña a la presidencia municipal, la aseveración no probada de que el voto de la delegación de Usmajac era decisivo en la balanza final que decidía el ganador de las elecciones en Sayula, los operadores de campaña del candidato organizaron un mitin multitudinario en esa delegación, invirtiendo en espectáculo y comida para todos los asistentes. Cuentan los señores encargados de esa organización que la asistencia batió records en los mítines locales. Según ellos, todo Usmajac asistió al evento político con lo cual elevaron su optimismo en relación con los resultados de la campaña a favor de su candidato. Más, la revisión de los votos, que no les favoreció, indicó claramente que Usmajac no votó por Rivas mayoritariamente como esperaban. Simplemente la gente hizo uso de su derecho a no hacerlo, por lo que fuera este no los convenció políticamente y no vendieron su voto por un plato de birria y un espectáculo gratuito, lo cual ya en sí lleva una ofensa a la dignidad implícita, o en otras palabras, querer comprar el voto con dadivas es ofensivo. 

Dicen que dijo Rivas, sin que se haya probado tal dicho, que Usmajac no le importaba. El mal cálculo de los asesores de Rivas en esa campaña, no creyó que aquello no lo arreglaría el clásico pan y circo, y se equivocaron; el candidato nunca aclaró nada y por ello no convenció a la gente de esa delegación que respondió en justicia: Entendieron en Usmajac que el chantaje no aclara nada, al contrario. 

El actual presidente municipal de Sayula que desde su primer mandato está en campaña para una diputación (financiado por las arcas municipales, claro), luego del descalabro a su popularidad con el páramo, el quiosco de plaza de armas y el auditorio de la biblioteca municipal, gracias a la confrontación del gobernador Enrique Alfaro, su protector (al menos hasta ese día), con ciudadanos del municipio que reclamaron el actuar del presidente en los casos mencionados de pérdida del patrimonio cultural de Sayula, cuyo vídeo se viralizó a nivel nacional en redes; urgió un plan de recuperación, volteó a ver a Usmajac. 

Quizá convencido, el presidente, del mito del peso del voto de esa delegación como definitorio en lo político, y olvidando que les quiso arrebatar la administración de guas potables hace unos meses y que la intervención de la plazoleta de esa delegación no fue del todo afortunada dejando entrever los malos manejos de su administración; para congraciarse con Usmajac y compensar la pérdida de su popularidad y credibilidad en la cabecera municipal, sus brillantes asesores le proponen y convencen de intervenir como mecenas (claro con dinero de las arcas municipales, para variar) de las fiestas patronales de esta delegación. Se echa la casa por la ventana y todo Servicios Generales termina a marchas forzadas en Usmajac preparándolo para sus fiestas patronales.  Usando un recurso político prohibido por la constitución y las leyes electorales, que ya en su pasada campaña habían dejado pasar, resultando impune tras usar imágenes y referencias religiosas; nuevamente, con ese antecedente, usa la religión como una forma de promoción de su imagen. El asunto es espinoso, pero la ley es clara y exhibe, no a las tradiciones de nuestro municipio, sino a nuestro alcalde como una persona que no respeta ni la ley ni la fe en su ambición. No está mal que se invierta en dar lucimiento a las fiestas tradicionales de Usmajac, con el remozamiento del templo y las instalaciones de uso público anexas, no de ninguna manera, es el contexto anti ético alrededor de la figura del alcalde la que ensombrece la acción que no dista mucho de la "birria de Rivas en campaña". Usmajac como en el primer caso, sabrá resolverlo en justicia, aunque no lo parezca. 

Pero la recurrencia de no cuidar las formas da cuenta de la poca preparación de nuestro alcalde en materia política, la política es la habilidad de conciliar intereses en una sociedad, no de potenciar los choques entre estos. Lo observado durante esto dos trienios, no es otra cosa que una mala preparación del titular y su equipo frente a los retos del municipio. Recordemos el apoyo incuestionable y su obligación, a la comunidad LGBT que, por no tener el tacto y la habilidad se rebasaron parámetros simbólicos que quedaron en entre dicho poco después, luego de que un delito exhibiera la doble moral que suscitó una respuesta radical de un grupo feminista que grafiteó en protesta la presidencia municipal de Sayula. 

El uso del sentimiento religioso local con fines propagandístico es hasta insultante en esta administración. Recordemos el pasado trienio el "castillo" en San Lucas o en su última campaña del señor presidente, las imágenes en el Santuario y la Parroquia y este orando sobre un reclinatorio. Algo grotesco e irrespetuoso para los creyentes y los votantes, por más bonitas que las fotos se vean en redes sociales; es algo fuera de lugar. México es un país con libertad religiosa y sólo en Sayula tenemos varias religiones que merecen el mismo respeto por parte del alcalde, como Testigos de Jehova, Cristianos, Mormones, Adventistas, Luz del Mundo etc, cuyas instalaciones, algunas, merecerían una remoción con dinero público también.  

La popularidad obtenida de esta manera truculenta da cuenta del paralelismo decadente entre Daniel Carrión y Bad Bunny; para mí, ni es política ni es nada… con todo respeto. 





Sentido fallecimiento

 


EDITORIAL:  Semejanzas de la vida

Inicio con una fábula de Esopo.

Un lobo hambriento deambulaba buscando comida, quería comerse alguna oveja y no podía debido a que siempre estaban agrupadas y cuidadas por el pastor. Se lo ocurrió una idea: ponerse una piel de oveja, mezclarse con el rebaño y cuando no lo viesen llevarse la más gorda y jugosa. Empezó su plan maestro y logró ponerse una piel, se fusionó a la manada y buscaba la más cebada, en eso, se le hizo tarde y el pastor empezó a llevar a los corderos a un corral que estaba muy bien cerrado, nada entraba ni salía. Por la noche el pastor necesitó de carne para su comida de la semana y fue a coger una oveja, pero a quién pescó fue al lobo y así terminó su aventura el carnívoro. Moraleja: no intentes ser lo que no eres, no engañes porque llegado el momento serás descubierto y vendrán las consecuencias.

Lo mismo sucede a los agoreros del sistema neoliberal, la prensa que finge ser intelectual, buena onda, de principios, de valores (hasta nos retan: ¿tienes valores o te vale?), de presentar la realidad, de interpretar por nosotros los hechos y sucesos; pero el tiempo los desnuda, les toma una radiografía moral de lo que traen por dentro, están vacíos, no hay nada, sólo negocios, poder y dinero.

En estos últimos tiempos que se está esclareciendo lo sucedido en Iguala Guerrero y que tuvo su inicio en la escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, se mira muy contrastado: en blanco y negro las informaciones emanadas de Televisoras como Televisa, TV azteca y cadenas de radiodifusoras de las que forma parte Radio Fórmula, XEW, La B grande; en los periódicos Milenio, Reforma, El Norte y sus "comunicadores" abyectos y lacayos. Otra es la realidad vertida y presentada por la Comisión para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Tan distante es una versión de otra, que está causando verdadero descontento entre los protectores de la "Verdad Histórica" declarada el 28 de enero de 2015, por Jesús Murillo Karam en ese entonces el Procurador General de Justicia, contra el reporte de la Comisión integrada por juristas de reconocimiento internacional, investigadores y científicos.

Como dirían en mi tierra: esos monitos de la televisión andan que no los calienta ni el sol. Su inmenso orgullo, esa autosuficiencia, la vanidad y la soberbia se ven ahora expuestos como verdaderos mercachifles de los dictados autocráticos de quiénes se creían dueños del país; eso les duele; pero también sienten que se les va la vida por los miles de millones de pesos que recibían vía servicios al gobierno; se dice que López Dóriga recibió de Peña Nieto 250 millones, Federico Arreola 153, Enrique Krauze 144, Oscar Mario Beteta 74, Raymundo Riva Palacio 31 millones, Adela Micha 24 , Luis Soto 23 millones, Pablo Hiriart, Jorge Fernández Menéndez, Rafael Cardona, Roberto Rock, Eunice Ortega, Maru Rojas, Guillermo Ochoa, Eduardo Ruiz Healy, Nino Canún. Dando una suma total de 1 081 Millones de pesos.

Esos "intelectuales e informadores" al servicio del poder como Carlos Marín que, sin ninguna base legal ni científica, mucho menos moral o ética ordena que los padres de los 43 muchachos desparecidos pidan perdón a Jesús Murillo Karam por negar como cierta la investigación de la "Verdad Histórica" e insiste: "es la investigación criminal más exhaustiva en la historia de México después del asesinato de Colosio". 

De esa forma nos estuvieron mediatizando todos los famosos informadores y opinadores en televisión, radio y prensa. Pocos son los que se excluyen y dignos de reconocer.

Ahora es diferente el trato y la comunicación entre padres y gobierno, aceptan avance en las investigaciones y respaldan mutuamente que fue un crimen de estado. Porque fueron cometidos por agentes del gobierno y se involucran civiles delincuentes mezclados con policías municipales, federales, estatales y elementos del ejército que actuaron en concierto. Muchos por acción y otros por omisión, ejemplo: los 600 miembros de Guerreros Unidos que llegaron a Iguala ¿no fueron detectados? ¿sus disparos no se escucharon, aunque los hicieron cerca del cuartel y presidencia municipal? ¿sus movimientos quién los coordinó para no encontrarse con las fuerzas del orden?

La gravedad de las acusaciones puede considerarse como crímenes de lesa humanidad, no sólo lastimaron a las familias de los normalistas, fue un agravio a todos los habitantes de el país. Ahora entendemos el por qué estamos en una guerra de horror y de muerte con desaparecidos, periodistas asesinados, sacerdotes muertos, familias arrancadas de su lugar de origen, extorsiones y tantas tropelías cometidas.

El embrión de todo esto fue la imposición del modo capitalista llamado neoliberalismo, diseñado para que pocos se apropien de todo y los muchos se queden en la nada. Propagandeado por esos que se pusieron la piel de oveja, eran lobos y ahora están totalmente descubiertos, esperemos que el pueblo les haga justicia quitándoles todo ese crédito que a fuerza de repetir mentiras se hicieron.

Ante esas modificaciones sustanciales, los chayoteros millonarios, lanzaron ¡hurras! Y ¡vivas! al césar en turno, las plumas de mucho renombre justificaron cada paso de las propuestas de venta de los bienes nacionales como: ferrocarriles, Fertimex, Telmex, playas, selvas, zonas mineras y toda la riqueza. Nos envolvían con discursos tales como: "generemos la riqueza, luego la repartimos". Cosa que jamás vimos y que ahora es un lastre que no podemos erradicar. Hicieron eco y presentaron como un paso gigante de justicia las mentiras de Karam.

Ante la famosa "Verdad Histórica" ¿qué dicen ahora, esos deslenguados y vendidos?

¿Cómo pueden rebatir los miles de argumentos, peritajes, textos, reportes de todas las entidades mezcladas en el asunto, las bitácoras, los expedientes y archivos de la milicia y marina?

¿Dónde está ahora el famoso teacher López Dóriga (se sabe no terminó ni la prepa)?

¿Insistirá Carlos Marín en que los padres de los 43 deban pedir perdón a Murillo Karam?

¿Tomás Cerón, por qué huye? El que nada debe, nada teme.



Alejandro Encinas Rodríguez

Subsecretario de Derechos Humanos y Migración Padres de los 43 Normalistas desaparecidos

¿Alcanzará la investigación a Peña y a Osorio Chong? Al parecer si, puesto que debieron estar enterados y no hicieron lo propio en tiempo y en forma (luego platicaremos por qué tanto rencor hacia este tipo de escuelas rurales).

AMLO hizo el compromiso de llegar a la auténtica verdad cayese quien cayere, está cumpliendo contra todo lo que parecía imposible y gracias a la auténtica honestidad de Alejandro Encinas Rodríguez. Se están acabando los licántropos con piel de borrego.

Moises Zepeda Gómez./Para Horizontes


 La certificación profesional cada 5 años en Jalisco

Por Arturo Fernández Ramírez

Es considerada inconstitucional y recaudatoria, porque tendrá un costo y se traduce en un requisito adicional a la Cédula Profesional Definitiva expedida por la Secretaría de Educación Pública. Poniendo en entredicho los alrededor de 20 años que se requieren para cursar el preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura. Además del tiempo que lleva la titulación y los trámites de expedición de dicha patente federal y estatal. Es necesario que los legisladores de Jalisco tomen en cuenta la postura que han fijado los profesionistas en contra de dicha certificación. De lo contrario, habrá que esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva los amparos que se han promovido al respecto.

La Dirección de Profesiones del Estado de Jalisco ha informado que a partir de 2023 será obligatoria la certificación profesional cada cinco años en el Estado. Particularmente a los egresados de las áreas de la salud, ingenieros, arquitectos, contadores y abogados. Imponiendo un requisito adicional para ejercer la profesión que fue cursada en una Universidad y certificada por la Secretaría de Educación Pública.

Cabe precisar que la actual Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales del Estado de Jalisco, entró en vigor el 1° de enero de 2016. En el numeral 55 se contiene "Artículo 55. La certificación profesional tendrá una vigencia máxima de cinco años, al término de los cuales deberá someterse a un nuevo proceso y cumplir con los requisitos y evaluaciones establecidas por el ente certificador que corresponda…". Y en su artículo tercero transitorio estableció que "La certificación profesional será obligatoria a partir del séptimo año de vigencia de la Ley.".

Se considera que dicha certificación aparte de recaudatoria, es inconstitucional porque es un requisito adicional a los que ya exige la Federación. Se coarta la libertad de trabajo y se contradice la definitividad que tiene la Cédula Profesional Federal que expide la Secretaría de Educación Pública para ejercer una profesión. El argumento de la capacitación se desvanece si tomamos en cuenta que se destinan alrededor de 20 años para alcanzar una licenciatura, iniciando con el preescolar.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación conoce actualmente de un amparo en revisión, en el que se cuestiona precisamente la constitucionalidad de dicha certificación. Considera que se trata de un asunto importante y trascendente que podría vulnerar el derecho a la libertad de trabajo. Por lo que su resolución tendría un impacto jurídico, económico y social.

Ojalá que los legisladores de Jalisco tomen en cuenta la postura que han fijado los profesionistas en contra de dicha certificación, en la que fundamentan su inconstitucionalidad. De lo contrario, habrá que esperar a que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva los amparos que se han promovido al respecto.