jueves, 24 de mayo de 2012

Aumentan llamadas de extorsión
*Temor en la población ante incremento de llamadas de extorsiòn del crimen organizado

De unas semanas a la fecha, ha crecido el número de llamadas hacia vecinos de Sayula en los cuales se les amenaza solicitando depósitos en dinero seguramente por personas que pertenecen al crimen organizado, aumentando igualmente la incertidumbre de la poblaciòn que de repente se siente inerme e indefensa porque ninguna autoridad se hace cargo de brindar la seguridad que se merece o bien investigar con seriedad este tipo de ilícito que lleve a parar esta violencia que parece no tener fin en todo el país. Hoy en día, como se sabe, ha ido en aumento alarmante no sólo las llamadas de extorsiòn, sino los secuestros, levantones y asesinatos como no se tiene memoria en toda la historia de nuestro país, ni siquiera en tiempos de la revoluciòn, se comenta.
Y seguramente el problema es más serio de lo que se llega a conocer, ya que muchas personas optan por quedarse calladas y no denuncian nada ante las autoridades porque saben que no ganan nada con este recurso.
Impacta a comunidad horrendo crimen contra una jovencita

SAN SEBASTIAN DEL SUR, JAL.Un ambiente de pesadumbre reina entre los habitantes de esta localidad, luego de conocerse el desenlace del caso que envolvió a la jovencita Ana Elizabeth Bernabé Sandoval, de 17 años de edad, quien desapareció el miércoles 16 y por la tarde del viernes 18, su cadáver fue encontrado en una brecha de Atoyac.
El caso se ha manejado con sumo hermetismo, pero desde el miércoles circuló la noticia de que la jovencita salió de su hogar y ya no regresó, ignorándose si fue secuestrada o “levantada”, como lamentablemente ha ocurrido con frecuencia en los últimos días en la región. La tarde del viernes se reportó la presencia de un cadáver en la brecha que enlaza la autopista con la comunidad de Cuyacapan, en el municipio de Atoyac, al lugar se trasladaron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Agencia del Ministerio Público de Sayula, los cuales dieron fe del mismo y ordenaron su traslado al SEMEFO de Ciudad Guzmán para cumplir con los trámites y entregarlo a sus atribulados familiares.
Al igual que en fecha reciente fue asesinado el velador de una empresa gasera en la cabecera municipal, este suceso ha provocado una gran conmoción entre los habitantes del lugar e incluso a través de las redes sociales se habla ya de pedir por la paz y nada extraño sería que surja alguna manifestación pública reclamando retorne la tranquilidad que antaño caracterizaba esta localidad del Sur de Jalisco.

La Rondalla de Saltillo actuará para el público de Sayula
El próximo 02 de junio estará en Sayula en concierto la internacional y ya legendaria Rondalla de Saltillo que vendrá a actuar a beneficio del Colegio Giovanni Antonio Farina, concierto que tendrá lugar en el Casino Club de Leones cuyo costo de admisiòn será de 100 pesos.
El distrito XIX sepintará de amarillo : Gabino Berúmen
Entrevista con el candidato a Diputado local por el PRD

Categórico fue el candidato a diputado local por el Partido de la Revolución Democxrática PRD, Gabino Berúmen al afirmar que el Distrito XIX se pintará de amarillo ya que, expresó, está presente hoy más que nunca el hartazgo de la gente de 70 años de un color (PRI) y 18 años de otro (PAN) y no hemos podido salir de este estancamiento en que estamos todos, subrayó. Agregó al respecto que Jalisco ocupa hoy en día el lugar 14 de entre las 32 entidades federativas en desarrollo social, entiéndase esto como economía, salúd y educación, cuando no hace muchos años, en los años setenta, Jalisco ocupaba un lugar destacado en el concierto nacional como líder entre los primeros cuatro lugares del país por encima del Estado de México y de Nuevo León, como estado productivo y no el lugar lamentable que hoy ocupa Jalisco debido sobre todo a las malas administraciones que hemos tenido en los últimos años.
En su recorrido por el distrito sunrayó que el principal reclamo ciudadano es el de fuentes de empleo, por lo que, dijo, si el voto ciudadano lo lleva al Congreso del Estado, será una de sus prioridades ya como diputado local el impulso a la micro, mediana y pequeña industria que es fundamental para llevar beneficios reales a las personas que menos ingresos tienen en el estado.
Entre otras de sus estrategias que propone para los ciudadanos se encuentra el fomentar el cooperativismo en las familias porque es urgente que las personas se hagan de recursos para salir en muchos casos de pobreza extrema a la que nos han llevado estos gobierno neoliberales, así como el fortalecimiento y apoyo a la educación media y superior además de becas para los estudiantes ya que, apuntó, cuántas veces vemos que los muchachos no pueden seguir sus estudios por falta de recursos.
Es priooritario, dijo, Berúmen, proveer apoyo para el transporte de los estudiantes de los municipios.
Y muy a propósito de los jóvenes, el candidato se refirió al tema del momento que es el despertar de los jóvenes de todo el país celebrando que los jóvenes tomen conciencia de que la ciudadanía no sea ya objeto de manipulaciòn por lo cual se han manifestado con toda valentía y propiedad. Finalizó esta entrevista llamando a la ciudadanía a que confíen en su proyecto político esperando contar con su voto el próximo uno de julio, subrayando que, ante todo, no defraudará a los electores y cumplirá cabalmente con sus compromisos en bien de todo el pueblo.

¿En verdad quieren que nos acordemos?

A  principios y mediados de los sesentas, cuando muchos de nosotros aún no habíamos nacido, una generación de jóvenes se atrevió a pedir lo imposible.
Eran tiempos difíciles, Vietnam, Castro, la guerra fría, grupos subversivos, desapariciones, opresión, ley mordaza… antes, ejercida por el régimen, hoy por los narcos. Esos jóvenes, iniciaron la revolución sexual, se atrevieron a usar minifalda, bikini, lucharon por  la equidad de género, por el rock and roll, son los jóvenes de Tlatelolco, de Avandaro.
Ese entorno difícil, hizo despertar a toda una generación, la generación de nuestros padres o de los abuelos para los más jóvenes, la de los nacidos en los ochenta y noventas.
Esta generación, es la que ahora se manifiesta. Hace doce años, cuando gano Vicente Fox, solo a los nacidos en 1982 les toco votar, el resto, no conocen otra forma de gobierno.
Los partidos políticos apelan a nuestra memoria, les pregunto ¿Cuál memoria? ¿La suya? Por qué si apelan a la memoria  de estos jóvenes o la de mi generación, no saldrán bien librados.
Esta generación que hoy protesta, los nacidos del 82 en adelante, solo conocen a un México violento, a un México corrupto, al México del narco-terror. A mi generación, nos toco vivir el ocaso del antiguo régimen con todos sus excesos, pero… si acaso,  solo nos toco  "votar" en sus dos últimas elecciones.
Ahora, que si insisten en recordarnos el pasado, nuestro pasado, prepárense para llevarse un buen susto.
Concéntrense en el presente, y aún así, su presente es sombrío, Tomás Yarringon, los Bribiesca, Humberto Moreira entre otros "angelitos".
Así que mejor piensen en el futuro, reconozcan que estamos muy mal gracias a Ustedes, malos gobernantes de todos los colores.
El futuro del país está en sus jóvenes, atrévanse a pedir lo imposible, ser joven y no ser rebelde, es una contradicción biológica.
Federico González Alfaro

Revolucionaremos el deporte en Sayula : Felipe Hernández y Jalisco Gutiérrez
Si la gente nos da su voto el próximo uno de julio en las elecciones, llevaremos a cabo una auténtica revolución de calidad en todos los rubros del deporte en el municipio, afirmaron los candidatos de Movimiento Ciudadano, Felipe Hernández Sánchez para Presidente Municipal y Miguel “Jalisco” Gutièrerz” candidato a regidor propietario. El Jalisco, que ha sido muy bien recibido por la comunidad del futbol en Sayula, señaló que hay mucho por hacer en el deporte en el municipio y que hará uso de su experiencia que ha adquirido en el medio profesional para traer los beneficios  y el desarrollo que ya se merecen los sayulenses en todos los deportes.
Arturo Fernández impulsa el deporte con Cuadrangular de Futbol en Usmajac

Con dos emocionantes encuentros dio inicio el Cuadrangular "Salvemos Sayula", organizado por el candidato del PRD a la alcaldía municipal, licenciado Arturo Fernández Ramírez, en la Unidad Deportiva "Marcelino García Barragán" en Usmajac.
Con la participación de cuatro equipos de Futbol, los dos con más tradición en Usmajac, el Amatitlán y el Usmajac, y otros dos de Sayula, se realizó el arranque de este evento que tiene como finalidad promover el deporte entre los jóvenes, como una alternativa para que se alejen de la drogadicción y el pandillerismo.
En un marco de respeto y teniendo siempre presente el "fair play" o juego limpio, se desarrollaron los encuentros, dándose un momento en el que para fomentar la convivencia y la integración entre ciudadanos y los miembros de la planilla, estos últimos también le entraron al juego, mostrando sus dotes futboleras. De igual manera, Arturo Fernández, obsequió balones a los equipos participantes, quedando formalmente inaugurado el torneo, que en las siguientes semanas concluirá. Con estas acciones, el candidato del PRD sigue dando muestra de su compromiso con Usmajac y los habitantes de nuestra delegación, conocen y reconocen que en Arturo cuentan con un ciudadano que tiene experiencia y está más cercano a la gente que cualquier otro candidato.








Como siempre, poco interés por la cultura en Sayula
En el evento conmemorativo del nacimiento de Juan Rulfo, la nota due el marcado desinterés de la ciudadanía hacia los eventos cultirales, tal y como se aprecia en esta gráfica de Horizontes.

Alberto Esquer se compromete a gestionar guardería
En su visita a la fábrica de trajes de baño Juegos Divertidos S.A. de C.V., Beto Esquer formalizó su compromiso con las madres trabajadoras de Sayula de apoyar la construcción de una guardería.
"Se que muchas de ustedes son jefas de familia y les ha tocado ser padre y madre a la vez, ustedes como sostén de la casa deben estar tranquilas de que sus hijos van a estar bien cuidados, porque al contar con una guardería, personal calificado atenderá a sus niños mientras ustedes terminen su jornada", aseguró el aspirante a la Diputación Local.
Skatos de Sayula agradecen a Beto Esquer

Los Chavos Skatos de Sayula ofrecieron una gran exhibición de patinetas en señal de agradecimiento al Diputado Beto Esquer, por confiar en el talento de los jóvenes al gestionar la construcción del Centro Deportivo Santa Inés, el cual cuenta con un área especializada para Skateboard.
En su mensaje, Beto Esquer puntualizó: "Reconozco que esta actividad al aire libre es muy atractiva para los jóvenes, de ahí la importancia de apoyarla y fomentarla; pero México necesita que también se preparen académicamente porque no todo es diversión en la vida, queremos seguir trabajando con ustedes y para ustedes en el fomento del sano esparcimiento".

Acercarse a la gente nuestra intención : Dr. Jorge González

El Dr Jorge González Figueroa sigue con su campaña política por el municipio en busca de las propuestas de la ciudadanía para mejorar  las condiciones de vida en cada colonia y comprometiéndose  a buscar las mejores soluciones.
A principios de semana se reunió con otro grupo de ladrilleros para refrendar los compromisos de  impulsar a este sector de la población, después se reunió con habitantes de la colonia el amaqueño con quienes platico y expuso su plan de trabajo con una nutrida concurrencia.
El día martes visito el rancho el estanque donde platico con los trabajadores y le comentaron de la problemática que les aqueja en sus lugares donde viven, el día miércoles estuvo en la asamblea de trabajadores del ayuntamiento quienes le pidieron mejores condiciones de trabajo en caso de que logre el triunfo así como un mejor equipamiento para realizar las labores que les competen a cada área del ayuntamiento.
Prosiguió con reuniones con habitantes de las diferentes colonias casa por casa la colonia cruz del cuarto, la Belisario, la virgencita, el issste, la mezcalera y santa Inés, en todas las colonias existe una respuesta muy positiva con la candidatura del Dr Jorge González.
Se visito el tianguis y los comerciantes expusieron sus inquietudes y propuestas para buscar que el comercio mejore, se visito las carpinterías de noe y Samuel Figueroa donde platico con los trabajadores y le manifestaron su apoyo, el día domingo el Dr. Jorge González estuvo acompañado por el candidato al senado el Lic. Arturo Zamora Jiménez  en la cancha de la Mezcalera donde se disputo un torneo de futbol rápido y ahí se resalto la importancia del deporte para el buen desarrollo de los jovenes y de ahí partieron a la asamblea de los ejidatarios de Usmajac donde al candidato  al Senado Arturo Zamora se comprometió  a gestionar apoyos para el campo.


Cachito..COMENTA
por José Manuel González
PREMIACION LIGA REGIONAL DE SAYULA MEDALLAS, RECONOCIMIENTOS BALONES, UNIFORMES Y TROFEOS.
Como en todas las competencias tal vez el momento más importante es la entrega de los ciclares desde luego que hubo felicidad por el triunfo pero también había tristeza por la derrota más cuando se lucha y se suda la casaca como lo hicieron tan los jugadores de primera como de reservas en busca del título de campeón  deben se sentirse orgullosos de ser los máximos representantes de su categoría y aceptar la derrota como lo demostraron en la premiación con honor. Desfilaron por el presídium el equipo subcampeón de reservas Usmajac que acompañados por sus directivos recibieron sus medallas simbólicas de plata y tres balones junto con su reconocimiento e inmediatamente y guardando compostura y orden se encamino hasta el presídium el equipo campeón de esta categoría Juventud recibiendo reconocimiento, un paquete de veinte uniformes patrocinio de Agro-veterinaria de Sayula S.A De C.V. además del trofeo que los acredita como campeones, abriendo un pequeño paréntesis para que no desmereciera la premiación del encuentro estelar apareció el Leónidas subcampeón de primera quien recibió sus medallas, reconocimiento y tres balones.
Por fin llego el momento esperado por el público asistente  como campeón 2011-2012 y que correspondía a la Junta Local de Caminos y que recibió sus medallas simbólicas de oro,  reconocimiento y un paquete de veinte uniformes y el majestuoso trofeo que los acredita como campeones del campeonato "Manuel Camacho Rodríguez" a medida de sugerencia personal los directivos de los equipos campeones deben de colocar a la mayor brevedad posible una placa en el trofeo ganado que de testimonió de la fecha tan memorable en la que lo ganaron se agradece en forma especial el patrocinio de los veinte uniformes para esta categoría a Rancho Agrícola Ojo de Agua S.A. de C.V..
El presídium estuvo integrado en representación del presidente municipal el profesor Alejandro Rodríguez Vásquez director de deporte, María Trinidad y María Viviana Camacho Villalobos hijas del homenajeado, Francisco González Michel, Ing. Paul Morales, Ricardo Rodríguez Aguilar, Leticia Ramos Remires secretaria de la liga y Alma Vanesa Castro secretaria de la misma, José Martin González Miramontes presidente de la liga y su servidor. Agradezco  a la directiva de la liga que se me haya hecho la distinción de entregar los máximos trofeos  al campeón de reservas Juventud y al campeón de primera Junta Local de Caminos me permito felicitar a directivos de liga , de equipos, al cuerpo arbitral que por esta vez se les hizo justicia recibiendo reconocimientos Luis Alberto Pérez Anaya (arbitro central) y José Guadalupe romero y Oscar Gutierrez (árbitros auxiliares)reconocimientos que hablan de su trabajo y que además hace una invitación a superarse no solo los mencionados si no todo el colegio para que el día de mañana puedan estar dirigiendo un encuentro de final como premio a ser los mejores.
PRIETITOS EN EL ARROZ
" En primer lugar la gente que habla y juzga sin razón y comentaba que los dirigentes se habían hartado de dinero con lo de las entradas que había generado el publico que sin temor a equivocarse juzgaban que había mil quinientas personas y la realidad es otra por la experiencias vividas a través de los años considero que no había más de seiscientas personas con boleto pagado.
" No falto gente de pantalón largo que a como diera lugar quería entrar al terreno de juego a la hora de la premiación algunos en estado inconveniente que mal se vieron al negárseles la entrada lanzaron todo tipo de inprovervios principalmente al presidente de la liga  que apenas salía del estrés de su primer final no importándoles a los agresores de palabra el dañar el ambiente familiar y sobre todo de niños que hicieron acto de presencia.
" Dos ocasiones el auxiliar del lado poniente  del cuerpo arbitral no supo manejar su jerarquía de juez de línea olvidándose que tenia bandera para hacer la indicaciones y le gritaba de viva voz, que mal se vio.
En resumen  hubo todos los ingrediente de una clausura de campeonato y esta fue una gran final en todos los aspectos de cual deben sentirse orgullosos todas las personas que integran la liga  por su gran labor para sacar adelante los trabajos la innumerable lista de patrocinadores por  su buen disposición para apoyar el deporte me estoy refiriendo al futbol  asociación de Sayula ¡felicidades! para todos por este su primer campeonato.
Por hoy se me ha terminado el espacio les deseo un feliz futbolero fin de semana y recuerda que en este mundo nada es verdad ni tampoco mentira todo es del color del cristal con que se mira, nos veremos por ahí en cualquier parte.
REDACCION: ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA





Los inconformes
Lizeth Sevilla

Qué país Catalina, el que no tiene miedo, tiene tedio  Arráncame la vida. Ángeles Mastreta

Los apolíticos, los anarquistas, los hijos del videojuego y la televisión, los ñoños, los indiferentes, los que no leemos los periódicos porque no tienen dibujitos, los que no leemos libros porque la situación es peor. Puedo seguir con los calificativos, pero no terminaría. Primero fuimos llamados la generación de plástico, los inanimados por no mostrar interés en los movimientos toscos que vivía el país y que paulatinamente se iban intensificando.
      Un día,  nos cansaron y salimos a las calles a plasmar en el pavimento nuestra inconformidad, a mirar a los ojos a los canallas que todo lo guardan y a todos hacen callar que estamos hasta la madre de la corrupción, de los partidos políticos, de las larvas del sistema que dan pan y circo para ganar votos, de los medios de comunicación como Televisa y Tv Azteca y todos los que aprendieron de ellos, que durante años han idiotizado al pueblo con su programación, que han omitido información relevante para el pueblo mexicano y se han enriquecido a expensas de nuestros impuestos y nuestra sangre que todavía corre.
      Tanto nos aburrieron con la verborrea del futuro del país que asumimos nuestra responsabilidad y salimos a las calles a decirle al sistema que nos nombró NINIsque nos hizo imposible la entrada a la universidad, que nos puso tarifas y nos privó de libros, que nos hizo egresar de universidades para enfrentarnos con una realidad inestable en la que algunos perecimos y otros nos aferramos. Ya no más permaneceremos en el letargo.
     Desde diferentes partes del país, mucho jóvenes salen a ejercer su libertad de expresión y cuestionan, independientemente de la universidad, de la religión, muchos decidimos no quedarnos callados. Después de años permitiendo que nos gobernaran ineptos, los de la experiencia, los que se formaron en universidades extranjeras y aprendieron como vender trocito a trocito nuestro país ya no más permitiremos que nos degraden en nuestra cara.
     Durante estos años, los criminales del tricolor y los hijos del Yunque nos vendieron un país sacrificado, nos lo fueron privatizando poco a poco, nos obligaron a rentar nuestras tierras a empresas extranjeras para que nos las regresaran muertas, infértiles y se fueran con ellas nuestras semillas. Nos entrenaron para no decir nada, para vernos bonitos callados y viendo con el luto encima la ola de violencia que cada día se acerca más a los ciudadanos.
     Nos quitaron el derecho a la educación, y nos dieron sus migajas, nos demostraron que la ciencia no les interesa y nos dieron ostias en lugar de libros. Si los medios de comunicación omiten información y se venden a los partidos políticos, si los candidatos necesitan comprarnos con despensas, salir en bicicletas para demostrarnos calidad humana, salir en la foto con la señoras y cortar medio metro de zacate para demostrarnos la afición y preocupación por el campo, nosotros no creemos en sus falacias y nos pronunciaremos siempre que sea posible cuestionándolos. Saldremos con pancartas e informaremos a la ciudadanía. Ya no queremos que nos maten a nuestra gente, ya no queremos que nos tapen la boca y nos venden los ojos, no queremos circo, no queremos discursos cansados. Hemos callado ya por mucho tiempo. Esa época se terminó.
    Elena Poniatowska en una entrevista para la Jornada Jalisco dijo: "Los jóvenes de hoy, son los jóvenes del 68" y yo le creo.


ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.

En esta ocasión el tema a tratar es: "CRISIS DE ANGUSTIA" 

La característica principal de una crisis de angustia es la aparición aislada y temporal de miedo o malestar de carácter intenso, que se acompaña de al menos 4 de un total de 13 síntomas somáticos o cognoscitivos. La crisis se inicia de forma brusca y alcanza su máxima expresión con rapidez (habitualmente en 10 minutos o menos), acompañándose a menudo de una sensación de peligro o de muerte inminente y de una urgente necesidad de escapar. Los 13 síntomas somáticos o cognoscitivos vienen constituidos por palpitaciones, sudoración, temblores o sacudidas, sensación de falta de aliento o ahogo, sensación de atragantarse, opresión o malestar torácicos, náuseas o molestias abdominales, inestabilidad o mareo (aturdimiento), desrealización o despersonalización, miedo a perder el control o volverse loco, miedo a morir, parestesias (Son sensaciones anormales que pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero con frecuencia se sienten en las manos, los pies, los brazos o las piernas) y escalofríos o sofocaciones.
Las crisis que reúnen los restantes criterios, pero presentan menos de 4 de estos síntomas, se denominan crisis sintomáticas limitadas. Las personas que solicitan ayuda terapéutica por estas crisis de angustia inesperadas, acostumbran a describir el miedo como intenso, y relatan cómo en aquel momento creían estar a punto de morir, perder el control, tener un infarto o un accidente vascular cerebral o volverse locos.
Describen asimismo un urgente deseo de huir del lugar donde ha aparecido la crisis. Al ir repitiéndose, estas crisis pueden presentar un menor componente de miedo. La falta de aire constituye un síntoma frecuente en las crisis de angustia asociadas al trastorno de angustia.
Por su parte, la ruborización es frecuente en las crisis de angustia de tipo situacional desencadenadas por la ansiedad que aparece en situaciones sociales o actuaciones en público. La ansiedad característica de las crisis de angustia puede diferenciarse de la ansiedad generalizada por su naturaleza intermitente.
Las crisis de angustia pueden aparecer en una amplia gama de trastornos de ansiedad (por ejemplo: trastorno de angustia, fobia social, fobia específica, trastorno por estrés postraumático, trastorno por estrés agudo). Existen tres tipos característicos de crisis de angustia, que se diferencian por el modo de inicio y la presencia o ausencia de desencadenantes ambientales: crisis de angustia inesperadas (no relacionadas con estímulos situacionales), en las que el inicio de la crisis de angustia no se asocia a desencadenantes ambientales (es decir, aparecen sin ningún motivo aparente); crisis de angustia situacionales (desencadenadas por estímulos ambientales), donde la crisis de angustia aparece de forma casi exclusiva inmediatamente después de la exposición o anticipación de un estímulo o desencadenante ambiental (por ejemplo: ver una serpiente o un perro desencadena automáticamente una crisis de angustia), y crisis de angustia más o menos relacionadas con una situación determinada, las cuales tienen simplemente más probabilidades de aparecer al exponerse el individuo a ciertos estímulos o desencadenantes ambientales, aunque no siempre existe esta asociación con el estímulo ni tampoco siempre el episodio aparece inmediatamente después de exponerse a la situación (por ejemplo: las crisis tienen más probabilidades de aparecer al conducir, pero a veces el individuo puede llevar su coche sin sufrir ninguna crisis de angustia, o bien padecerla a la media hora de estar conduciendo).
CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE CRISIS DE ANGUSTIA
 (1) palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca
(2) sudoración
(3) temblores o sacudidas
(4) sensación de ahogo o falta de aliento
(5) sensación de atragantarse
(6) opresión o malestar torácico
(7) náuseas o molestias abdominales
(8) inestabilidad, mareo o desmayo
(9) desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo)
(10) miedo a perder el control o volverse loco
(11) miedo a morir
(12) parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)
(13) escalofríos o sofocaciones
TRATAMIENTO
Busca un especialista, aprende a relajarte hasta en las situaciones más difíciles, sabiendo que todo pasará y estarás bien. Hay técnicas para lograrlo.
Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com. 
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Crece preferencia electral de AMLO


Poco a poco ha venido creciendo la preferencia electoral de Andrés Manuel López Obrador, de tal manera que ya está consolidado en el segundo lugar pero sigue repuntando.
Quedan casi 30 días de campaña y se considera que pueden ser suficientes para ubicarse en un empate técnico con el candidato del PRI, lo que puede permitir que en el último estirón amplios sectores de la población decidan votar por López Obrador.
Lo anterior resulta significativo porque debemos recordar que arrancó la campaña en el tercer lugar y con un gran desgaste de casi seis años.
Ciertamente muchas encuestas siguen ubicando a Peña Nieto con un amplio margen, pero también existen ya otras encuestas que lo colocan en el segundo lugar pero con una diferencia de 8 o 9 puntos porcentuales. Si el voto se razonara con madurez política, millones de mexicanos no se dejarían llevar por el candidato priísta que ha demostrado carecer del conocimiento y experiencia necesaria para gobernar nuestro País.
Es lamentable escuchar que por solo tener "una cara bonita", millones vayan a votar por un candidato que solo representar el retorno del PRI que durante 70 años gobernó a México pero de una forma corrupta.
Ojala que en el poco tiempo que resta de la campaña presidencial, los mexicanos tomemos conciencia de lo que realmente significa la próxima elección presidencial y que México es mucho más que un drama de telenovela. Analicemos y reflexionemos con profundidad nuestro voto para evitar que la clase política priísta vuelva nuevamente a imponer la era de la corrupción. Es un aliento saber que López Obrador sigue creciendo en la preferencia electoral, pero también debemos estar conscientes de que eso no es suficiente, por lo que se debe intensificar la campaña y las acciones para convencer a más mexicanos de que la mejor opción es precisamente López Obrador. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
La mayoría de la población en espera de que ya se termine esta absurda y cuestionada administración Rivista, todo mundo esta contando los días, dicen que en las dos anteriores, administraciones demostró ser una persona necia, autoritaria, y pre potente, pero en esta que esta por terminar además de lo ya mencionado, su físico deteriorado ya no le ayudo, además se observa cansado intolerable, la  incapacidad de apegar la administración a los ordenamientos indispensables de Ley, la necedad de no licitar las obras., Pero aún así comentan  que es mas fácil que la gente vuelva a votar por el dentro de tres años, porque esta demostrado que a los Sayulenses les gusta la mala vida, y siempre aceptan todo este mal o este bien. Pero para que no haya lamentos innecesarios, hay un candidato que tomo como bandera, seguir con la continuidad del régimen Rivista, divulga a los cuatro vientos que si votan por el les promete seguir con la misma tónica de esta administración tan cuestionada, en primer termino la de  hacer obras que no se requieren sin proyectos, sin licitaciones, obras de capricho que en nada benefician al pueblo, etc. Es muy de seguro que este candidato no ha valorado que puras tarugadas de obras a hecho su presidente municipal, sin tomar en cuenta a su pueblo, tiene la presidencia convertida en un paraíso de alimañas, será posible que los que fungen como Regidores no se dan cuenta que el primer Edil hace obras que en nada benefician a la sociedad, no se fijan que ya su forma de pensar deja mucho que desear como puede ser mas importante tirar el dinero del pueblo remodelando el rio que ni agua tiene, en vez de reparar la mayoría de las calles que están para llorar de tristeza, hoyancos por dondequiera, así mismo ningún regidor tiene capacidad para discutir el hecho de obstaculizar la vialidad en el momento que se le da la gana, es muy de seguro que no se dan cuenta que en vez de que fluya el trafico en el centro se hacen dos cuellos de botella bien fabricados al haber instalando semáforos peatonales innecesarios e inútiles en las dos avenidas mas importantes y de mayor flujo vehicular, y por si fuera poco tampoco observan el desperdicio de gendarmes inexpertos en vialidad y en la aplicación de los reglamentos municipales que nunca han sido publicados,  para infracciones cualquier mínima falta se amontonan cuatro o mas policías viales, ¿hasta donde vamos de atrasados,  cuando realmente el servicio de transito y vialidad era municipal, únicamente se requería de dos elementos que en ocasiones ni pistola cargaban, y ellos eran el C. Ricardo Carreón y el señor Chimpas. Y en la actualidad se derrocha el dinero del pueblo en semáforos y en monos vestidos de policías viales que se ponen a entorpecer mas la vialidad los semáforos y dos o tres dando pase, que no seria mejor o bien los semáforos o bien un solo gendarme dando el pase vehicular. No cabe duda que a estos representantes verdugos del pueblo les falta materia gris, se les olvido que su función era la de servir a la sociedad.    
En otro de los acontecimientos perjudiciales por este Ayuntamiento es la obra terminada en la salida de la carretera a san Gabriel, las personas y los comerciantes establecidos en las colonias de la salida a San Gabriel, dicen que la paciencia se les esta terminando y optaran por abrir la circulación por la fuerza, dicen que se han detenido porque lo han intentado pero  luego les echan encima a los soldados., Comentan que les hace falta asesoría para que les indiquen como frenar a las autoridades de sus caprichos, existen otras instancias legales que pueden intervenir para que le exijan al Ayuntamiento la circulación vehicular que se encuentra suprimida por la obra de  remodelación  desde hace mas de seis meses, ocasionando daños y perjuicios económicos a todos los establecimientos comerciales y otros de servicios. La obra se encuentra terminada desde hace tiempo  es muy posible que pase lo mismo del andador nunca lo abrió, pero ya se echo a perder sin darle el uso para lo que fue construido., En su mayoría las unidades deportivas fueron privatizadas en vez de fomentar el deporte, todas las direcciones del Ayuntamiento son de membrete porque ninguno tiene facultades de decisión alguna, nadie olvidara que de los carnavales que le toco a su administración se robo todas las utilidades, nunca dio a conocer las cuentas de Ingresos y Egresos., Pues esto es parte de la deshonestidad que impera en esta administración publica., Sin embargo el candidato puesto por el influyentísimo de Rivas,  promulga una continuidad, de tanta suciedad publicas, ocultando que la verdad este candidato y su planilla son puesto por Samuel Rivas Peña, para que le cubra todos los desfalcos y los costos de las obras con precios súper inflados.  Pero en fin tenemos el gobierno que nos merecemos,   ya que se tiene  la oportunidad de seleccionar cuidadosamente cada planilla, las siglas de los partidos parece ser que en nada le interesa a nadie, mucho menos a los candidatos que brincan de partido en partido hasta que encuentran el que les brida cobijo político, haciendo alarde de la aparente democracia de nuestro sistema de gobierno., Las elecciones son de interés público, y es una obligación cívica de todos los que cuentan con mayoría de edad, en virtud de que el ordenamiento Constitucional así lo señala,  pero me enfocare a las candidaturas a la presidencia municipal de Sayula,  en donde predomina la hipocresía y la soberbia entre los que pretenden alcanzar la mayoría de sufragios, es del conocimiento popular que cada tres años, se repite lo mismo municipalmente, y como es costumbre en un pueblo todo mundo es conocido, y se observa a todos los candidatos así como  a los  que les gusta la política o son parte de la planilla del partido que andan apoyando. Lo sorprendente es  ¡ha! como cambian su conducta cuando andan de campaña, hasta adoptan una carita de santo pidiche, demuestran ser unas personas rectas, inteligentes, sabedoras de lo que le aqueja a la población, prometen los bueyes y la carreta, pero una vez en el poder nos volvemos a dar cuenta que todo se les olvida y que únicamente era puro teatro y circo.