martes, 18 de septiembre de 2018

Asi festejamos en Horizontes nuestro XXI Aniversario


De nuestro àlbum de los recuerdos

Es una foto histórica en la que observamos a un contingente de caballería que por un momento pareciera un ejército revolucionario al frente del Parián de Sayula, y listos para irse a la batalla, pero en realidad se trata de un festejo, al parecer en unas fiestas patrias, gráfica que data de los años treinta del siglo pasado. Como quiera que haya sido es sin duda un bello recuerdo del Sayula de antaño, el contingente de a caballo y la gente del pueblo en una fiesta septembrina, que hoy recordamos pre cisamente  a propósito de nuestros festejos patrios.(Foto: Archivo de Horizontes).
   De prepotencia y abuso de autoridad acusan
a policías municipales en Usmajac

**Con lujo de violencia aprehendieron a toda una familia se denuncia.

Desde el primer día de las fiestas de Usmajac comenzó el actuar de prepotencia de la policía, denuncian vecinos de la delegación entrevistados por Horizontes. El caso que se denuncia es en el sentido de que fueron aprehendidos todos los integrantes de una familia, nomás faltó el perico y el perro, agrega con cierta sorna el entrevistado. Todo comenzó cuando fue detenido un joven de escasos 13 años al parecer por orinar en la calle, ante la detención un tanto arbitraria, una tía con un niño en brazos pretendió defenderlo lo que originó que una policía la empujara con brutalidad, advirtiéndole del niño en brazos, a lo que contestó la policía “me vale madre tu niño”, lo que originó que se metieran a defenderla otros miembros de la familia, optando los policías por detener de plano a toda la familia llevándolos a la comandancia donde continuó el zafarrancho donde los gritos de “por mis huevos se quedan aquío hijos de su puta madre” no cesaron tanto de la mujer policía como de sus compañeros. Testigos de esta agresión, dice el entrevistado, lo fueron los conocidos abogados Armando Rodríguez y su hijo, abogado también quien al pretender defender la causa de la familia igual fue arrestado. Aquí surge una pregunta inevitable, comentan los vecinos afectados, ¿desde cuándo un niño debe ser detenido con brutalidad por una falta administrativa? Y luego toda la familia por defenderlo. ¿Y la falta de respeto a los ciudadanos pór unas fuerzas del orden que actúan con brutalidad cuando por el contrario deberían cuidar y defender a quien verdaderamente paga sus sueldos?. Y si hay gente orinando, ¿de quién es primero la culpa?. Las autoridades acaso colocaron suficientes letrinas para el numeroso público que asiste a las fiestas patronales de Usmajac?, concluyeron entrevistados.
“Sólo una simulación la prometida reducción de sueldos”
* Será sólo una simulación la prometida reducción del sueldo, a la mitad, de los nuevos
regidores, comentan abogados

Se comenta que será difícil que los nuevos integrantes del cabildo cumplan con una de sus principales promesas de campaña que hicieron, en el sentido de reducirse el sueldo en un cincuenta por ciento, al menos esto en términos oficiales, porque jurídicamente hablando, se tendría que aprobar primero la modificación del presupuesto y la nómina vigente, algo que debería efectuarse incluso en la primera sesión del ayuntamiento, porque tras recibir el salario normal que les corresponde ya no se podrá revertir tal medida, según comentó a Horizontes un abogado consultado por este semanario. Otro detalle sería también ¿qué pasaría con los demás regidores que no prometieron reducirse su salario, ganarán entonces más los de representación proporcional que los de la planilla ganadora?.  Eso es lo que se comenta, aunque cabría esperar una respuesta favorable para que finalicen suspicacias al respecto.

Incertidumbre del personal de 
Bancomer ante recorte de personal

**Bancomer, entre más gana, más recorta a su personal, la excusa, la digitalización

No obstante las cuantiosas ganancias que registra año tras año, el segundo banco más grande de España y número uno en México, BBVA-Bancomer, emprendió un recorte de personal en su filial mexicana que alcanzará a 984 empleados, según el servicio informativo Infosel. El periódico español El Economista cifra los despidos en un número mayor a mil 500 personas. Publicó que el motivo del recorte es el proceso de digitalización que está llevando a cabo la institución financiera. En mayo, el consejero delegado Carlos Torres Vila dijo que la digitalización es una de las principales herramientas de la empresa para lograr eficiencia y así enfrentar las depreciaciones de ciertas monedas con las que opera, como el peso mexicano. Esa teoría sí que es genial: enfrentar los efectos de una devaluación despidiendo empleados. El beneficio neto del grupo bancario en 2017 fue de 45 mil 603 millones de pesos, 11.8 por ciento más frente a los 40 mil 787 millones del año anterior. Las utilidades generadas por la institución en México fueron equivalentes a 40.3 por ciento del total de las obtenidas por el Grupo BBVA en los 11 países en que opera. En pocas palabras, Bancomer, entre más rico se vuelve y más ganancias obtiene, menos dividendos reparte entre sus empleados. Personal de la sucursal Sayula podrían pasar este mismo año una amarga navidad.

La Cuesta de....Sayula

La tradiciòn de los adornos patrios

Infaltables los tradicionales vendedores de adornos de fiestas patrias, que como cada año se despliegan por todo el país con su cargamento de banderitas y banderotas, rehiletes trricolores, festones de todos tamaños. etc. etc., que hacen ver más lucidas las fiestas septembrinas en la ciudad. A Sayula arribaron puntuales un día antes del uno de septiembre. Aquí con la cámara de Horizontes captado uno de ellos. Atrás el “Banquet{on” y nuestra torre de la parroquia.

Y la pila?

Y a propósito de nuestra parroquia, en este lugar, del que solo queda la base de piedra, se encontraba una hermosa pila usada para bautizar a los niños de mucha y valiosa antigüedad que ojalá y haya sido llevada a proteger a algún lugar para evitar su deterioro. No es pensar mal, pero se ve raro que la hayan quitado asi nomás y hayan dejado la base, de igual valor en antigúedad ahí en se lugar como roncha en el cuerpo. Nuestra lucha es por la depredación que se ha hecho con fincas de valiosa arquitectura y en general de los grandes y graves errores que se han cometido en esa materia. De la parroquia y de los errores históricos cometidos hablaremos enla siguiente edición, no se la pierdan
¿Y DESPUÉS DE LA CAMPAÑA?


Por: Mariana Preciado

En la pasada campaña electoral la mayoría de nosotros escuchamos a Andrés Manuel López Obrador proponer una cuarta transformación para México. Pero, ¿Qué significa la cuarta transformación? Hace referencia al movimiento que planea encabezar el presidente electo durante su gobierno, enumerando las tres primeras transformaciones en momentos de suma importancia para nuestro país: la Reforma, la Independencia y la Revolución. Manifestando así que en conjunto de su coalición denominada -Juntos Haremos Historia- colaborarán para lograrlo. Al momento han pasado 2 meses aproximadamente de que los ciudadanos y las ciudadanas mexicanas acudieron a las urnas a manifestar su voluntad, donde además ha iniciado el proceso de transición de la Presidencia de la República. Asimismo el Poder Legislativo integrado por la Cámara de Diputados y Senadores ha rendido protesta el día 01 primero de septiembre del presente año así como iniciado su trabajo respectivo.
    Cabe recalcar, que la mayoría de los Diputados y Senadores llegaron a su curul, por la Coalición -Juntos Haremos Historia-, a través de la campaña intensiva "VOTO MASIVO POR MORENA" y han tenido diversas reuniones con el hoy Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, tan sólo han pasado 12 doce días de que MORENA obtuvo mayoría en las cámaras y no se ve muy clara la cuarta transformación prometida.
    Sino, más bien, parece más de lo mismo, más de los partidos de siempre, sólo con un color distinto, puesto que lo que han hecho los legisladores no dejan un "buen sabor de boca", mucho menos un sabor de cuarta transformación política, tan solo la semana pasada, es REPROBABLE que un Gobernador haya pedido licencia para ocupar un curul en el Senado de la República, y luego estando en el curul, haya pedido licencia para ausentarse y volver a la Gubernatura de Chiapas, hablamos de Manuel Velasco Coello; dejando a un lado la estrategia política utilizada para obtener dos cargos públicos, que expresamente la Constitución Política prohíbe, recurriendo a un fraude en la ley, pero sobretodo en la violación a la Supremacía Constitucional.
    Es aún PEOR Y ABERRANTE que se haya concedido la licencia del hoy Gobernador Manuel Velasco, puesto que dicha decisión se sometió a votación en el Senado, y en una primera votación fue NEGADA, e incluso en redes sociales se observaba el aplauso de los ciudadanos, pero… más tarde en la misma sesión los mismos SENADORES en su mayoría MORENA revocaron el acuerdo y fue APROBADA la LICENCIA. Existiendo de esa manera, una grave violación a nuestra Constitución.
    Sin embargo ese hecho, deja en entredicho la cuarta transformación del país, haciéndolo parecer, que sólo fue un lema de campaña con el fin de obtener la mayoría de cargos de elección popular a la hoy coalición -JUNTOS HAREMOS HISTORIA-, por lo pronto, le damos el pésame a los ciudadanos de Chiapas por el regreso de su gobernador.
Por lo que respecta a nuestro distrito 19, hay una buena noticia en esta semana en la Cámara de Diputados, Alberto Esquer, Diputado Federal presentó y logró la aprobación que no se gastaran 409 millones de pesos en los privilegios como teléfonos, gasolina, bonos y vehículos de las diputadas y diputados; ya era hora de que la clase política perdiera sus PRIVILEGIOS.
Habremos de seguir muy de cerca a los Diputados y Senadores, así como el próximo Gobernador y Presidente Municipal de Sayula, para darnos cuenta si nos están representado o no, en los distintos cargos que  los hemos elegidos, recordando que nuestra tarea dentro de la Democracia, no termina el día de la elección, sino continua a través de la Participación Ciudadana.

N.de la R.: Mariana Preciado, se suma al directorio de Horizontes, para comentar, en forma por demás amena como se puede ver, lo más relevante del acontecer político y de otros temas que, dijo, abordará de problemas que enfrenta la comunidad sayulense. Mariana cursa actualmente la licenciatura en derecho en la Universidad de Guadalajara y nos congratula darle la bienvenida y el contar con el toque femenino en las redacciones de Horizontes. Bienvenida Mariana
Especial para Horizontes...
Juan Rulfo y el
Ánima de Sayula
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

“¿Quién escribió ese desaforado poema que puso picardía y risa en nuestra adolescencia? No lo sé. He preguntado en Sayula, y nadie me ha dado razón (…) hasta hoy del autor de esta ingeniosa badomía, una de las mejores joyas de la musa popular en México.
El ánima de Sayula es un relato escrito en verso, seguramente en las primeras décadas del pasado siglo (se escribió en los años ochenta del siglo ante pasado). Se compone de 59 cuartetas octosilábicas. Narra la historia de un individuo, pobre de solemnidad, llamado Apolonio Aguilar. Trapero de oficio, compra y vende trapos, papel, botellas y otros objetos de desecho (oficio no documentado en Sayula para ese entonces, 1880). Su mísero comercio no le da ni para comer: pasa hambre con su esposa y con sus hijos.
Este hombre ha oído muchas veces la conseja del ánima de Sayula, según la cual todas las noches se aparece en el panteón del pueblo un alma en pena que trata de comunicarse con algún humano. Su empeño es vano, pues todos huyen espantados cuando la ven. Seguramente, piensa Apolonio, el fantasma quiere revelar el sitio donde enterró un tesoro, para así liberarse del castigo que lo hace vagar en muerte por la vida.
Está convencido el trapero de que quien oiga el mensaje del fantasma se hará rico. Así, comunica a su esposa su decisión de hacer frente al espectro para oír de sus labios el secreto del tesoro. Ella trata de disuadirlo del intento, pero el tal Apolonio está desesperado; nada lo apartará de cumplir su determinación.
Una noche, pues, va al cementerio. El autor del poema debe haber sido un hombre de cultura: posee un acabado oficio de versificador. Hay en su estilo ecos de Zorrilla o Espronceda.
Negro toldo cubre el cielo,
y en su fondo pavoroso
brota a veces, luminoso,
un relámpago fugaz.
Lóbrega la noche está...
Al soplo del viento frío
gimen los sauces del río
con quejumbroso rumor...
Se le aparece el espectro, efectivamente, al desdichado Apolonio. Pero no le revela el secreto de un rico tesoro, no. Le pide algo que el trapero no estuvo dispuesto a entregar. ¡El ánima de Sayula era el fantasma de un gay que había pasado a mejor vida, y que buscaba en la otra lo que en ésta no pudo nunca conseguir! (en realidad según el poema era una broma de un compadre, nunca hubo una ánima gay…) Huye presuroso Apolonio para escapar del delicado trance. Y termina el poema con una moraleja:

Lector: por si alguna vez,
y por artes del demonio,
te vieras como Apolonio
en crítica situación;
si tropezares acaso
con alguna ánima en pena,
aunque te diga que es buena
actúa con discreción.
Y por vía de precaución
llévate, cual buen cristiano,
la cruz bendita en la mano,
y en el fundillo un tapón.
Juan Rulfo, el genial inventor de Pedro Páramo, dijo siempre que había nacido en Apulco, cerca de Tuscacuexco, Jalisco. La verdad es que nació en Sayula. Ahí está su acta de bautismo, que no deja ningún lugar a dudas. Tampoco nació en 1918, como afirmaba, sino en 1917. Se quitaba un año de edad, y cambiaba el sitio de su nacimiento, pues lo molestaba mucho que cuando alguien mencionaba a Sayula siempre salía a colación la famosa historia del fantasma puttanesco. Lo pongo en italiano para que no se oiga tan mal." - Armando Fuentes Aguirre "Catón".
"Catón" un importante editorialista mexicano, en 2014 escribió lo anterior, que se suma a la hipótesis de que Juan Rulfo, negó a Sayula por motivo del "ánima de Sayula", este poema del siglo XIX escrito por Teófilo Pedroza, Michoacano avecindado en Zamora. Rulfo jamás mencionó al ánima, suponemos por ser un autor mucho más serio y siendo este poema, un poema satírico, no venía al caso. Aunque bien logrado el poema, yo creo que no merecía un comentario de un escritor de la talla de Rulfo. Ciertamente no sólo a Rulfo sino a todos los sayulenses de su tiempo, no les hacia ninguna gracia el poema; pero, existen mejores y más creíbles versiones del por qué, Rulfo, decía haber nacido a veces en Apulco y otras en San Gabriel. Ciertamente si confundía a sus biógrafos con su lugar de origen y año de nacimiento, es que efectivamente, se reservaba para si el lugar y año exactos de este acontecimiento; no por pena o desprecio creo yo, según he investigado, sino por oficio y costumbre. Mire usted, Rulfo aunque conocía y visitó Sayula, creció en Apulco y San Gabriel, Sayula era la tierra de sus abuelos, de su padre de sus tíos, David y Luís, de sus tías, de su padrino de bautismo Jesús; aquí vivieron su hermano Francisco y su hermana Eva; Sayula era el origen de su apellido, ese que usó como seudónimo para escribir, Rulfo, pero que no aparecía en su nombre de pila. Pero los recuerdos vívidos de su infancia estaban en el Llano Grande: la muerte de su padre, de su madre, que lo marcaron para toda la vida. Era lógico que una persona reservada como Rulfo fuera recelosa con esto, algo intimo para él. Por oficio, Rulfo, como todo buen artista se convirtió él mismo en obra de arte, no a la manera de Arreola o Dalí, sus contemporáneos, derrochando extroversión y protagonismo, sino convirtiéndose en un misterioso personaje de su propia obra; y el que su lugar de nacimiento fuera un secreto, un misterio, abonando a este efecto estético del autor.
Pero hoy a raíz de la polémica del homenaje que se le hace en el marco de la Ruta Cultural a él dedicada, en el sur de Jalisco, resurge esta vieja controversia y gente de Sayula en una actitud poco digna y menos informada, insulta a Rulfo en redes sociales acusándolo de ingrato. Por su puesto que no lo fue. Bueno, llegan hasta el ridículo algunos de decir que Rulfo, a la gente del Sur de Jalisco, nos pinta como bárbaros, poco dignos y vulgares en su obra. Una percepción analfabeta por decir lo menos. Rulfo, como diría Nietzsche, en este arrebato estético dionisiaco de altura, esboza el espíritu mexicano, el ser profundo de la mexicanidad, sin adornos ni ensueños, pero sin juicios tampoco, aceptando la realidad tal cual: cruda y bella a la vez. La violencia y lo monstruoso que pueden aparecer en su obra, como diría Nietzsche, son un juego estético del todo; cuando al mundo sólo lo justifica la belleza. Pero claro, esta gente no ha leído a Nietzsche, ni siquiera a Rulfo.
Rulfo universalizó la tragedia del pueblo rural mexicano, huyendo de los relatos épicos que tanto gustan a la plebe iletrada de nuestro pueblo y tocó no sólo el corazón de una identidad sino la esencia de lo humano. Para entenderlo al nivel "intelectual" de esta pretensión de  la opinión vulgar, habría que leer a Martín Heidegger, a Schopenhauer y por su puesto a Nietzsche, para empezar. Pero es más fácil cometer la vulgaridad de mentar madres e insultar sin razón.
Teófilo Pedroza, aprendiz avanzado de poeta, como menciona Catón apenas nos puede ofrecer unos versos influenciados por el estilo de Zorrilla, pero no yendo más allá de un versificador bueno, a secas. No es el monstruo diniosico que es Rulfo, no crea paisajes de misterio y magia, no ahonda en el ser, en lo humano por medio del juego estético de la palabra y el silencio, como el maestro Rulfo; no es su contra parte apolínea como Arreola en la literatura; su obra es una sátira, no la arrolladora tragedia que impacto al mundo como "Pedro Páramo". Otros poemas que escribió en Michoacán, de donde era originario Pedroza (nunca se ha demostrado fehacientemente que este  hubiese visitado Sayula), fueron:  "Mierdópolis" y "El pleito que, ante el Güero, siguió Pancho Mascacuero contra una vieja panzona, sobre el uso del agujero, pero no de su persona"; y obviamente, "El Ánima de Sayula".
El maestro Rulfo estaba muy lejos de Pedroza en tiempo, espacio y espíritu y sería injusto compararlos; pero tampoco podríamos decir que la obra  de Pedroza, en esta caso "El ánima de Sayula", incomodara a tal punto, a tal grado, a Rulfo, como para negar mezquinamente a Sayula, lo cual lo pondría como un ser muy simple, prejuicioso y egoísta. Que no lo era para nada el autor de "El Llano en Llamas". Más bien diremos que no hay nivel, en las criticas de sus detractores locales, más que para eso, la mezquindad.
La historia de nuestra ciudad, de Sayula, nos enseña algo que pasan por alto quienes pretenden hacer este tipo de críticas:  Sayula no es grande porque nos gusta, porque "es nuestra" o porque aquí nacimos, sino al revés: Nos gusta porque es grande, en el sentido de grandeza sublime; no es "nuestra" somos de ella, su producto, nos dio identidad y la poca cultura que tenemos (y hasta de lo que presumimos); nacer en esta ciudad fue un don in merecido, nada nos debe Sayula, nosotros somos sus deudores, no es sólo el lugar donde nacimos, es el lugar que nos hizo lo que somos, para bien o para mal que ya para este enorme patrimonio de ciudad, le es ajeno cómo terminamos siendo.
Ni sobre Rulfo, ni sobre Sayula se ha dicho la ultima palabra y las hipótesis de gente que apenas conoce Sayula se seguirán quedando cortas para explicar nuestra identidad, paradójicamente habrá que ir a la obra de Rulfo para encontrarnos en toda nuestra crudeza como sayulenses; nos sorprendería saber en cuántas cabezas de este municipio aún cabalga Miguel Páramo en toda su actitud silvestre y cínica o cuántos Abundios ebrios empuñan su daga sin atreverse completamente a manifestar su impulsos parricidas o cuantos Pedros Páramos cruzaron o están a punto de cruzar sus brazos para vernos morir de hambre a los ingratos o cuántos Fulgores Sedanos le hacen el trabajo sucio al nuevo patrón ¿Cuántas Cuarracas habrá que conocer, cuantos curas Rentería, cuántas Eduviges Diadas?… ¿Cuántos hijos de Pedro Páramo aun quedamos en Sayula?…


LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

¿Para qué un ejército tan grande?
Retomando un extracto de un artículo del periodista Jorge Zepeda Patterson, columnista del "Informador", en el sentido de para qué quiere u ocupa México un ejército tan grande que se piensa en que alberga 250 mil elementos, teniendo las carencias que se tienen con un pueblo empobrecido hasta la miseria en algunas regiones del país, nos pareció más que importante sus argumentos que ojalá y lleven a la reflexión. Señala Zepeda Patterson: "La idea es obvia pero no se le había ocurrido a alguien: Guatemala no nos va a invadir y supongo que los Estados Unidos tampoco, y si lo hiciera da lo mismo tener un ejército porque le haríamos a los misiles lo mismo que en su día los niños héroes de Chapultepec a los marines. Y si no hay un extraño enemigo que osare profanar con sus plantas nuestro suelo cabría preguntarse si podemos dar un mejor uso a los cerca de 250 mil miembros del ejército mexicano que defienden la patria contra un  invasor inexistente. Justo la pregunta que acaba de hacer Andrés Manuel López Obrador".
"Desde luego, las fuerzas armadas son un factor importante en materia de seguridad nacional en cualquier país moderno. Pero hoy en día la más probable amenaza externa tendría que ver con el terrorismo internacional y la interna con algún movimiento subversivo. Y en ambos casos entraña un desafío más relacionado con la inteligencia digital, militar y policiaca que con la fuerza bruta. Amenazas que, en todo caso, exigirían la intervención de fuerzas compactas y especializadas, no de un contingente de un cuarto de millón de personas. En un país con las carencias que enfrenta México, el presidente electo se plantea con toda razón la posibilidad de utilizar esos ingentes recursos económicos y humanos de mejor manera". Hasta aquí el extracto del columnista.
Los detractores de esta idea argumentan que luego ¿qué harían o a qué se dedicarían el gran número de despedidos de las fuerzas armadas?, cuestionando que no pocos irían a engrosar las filas de la delincuencia. Pero es el caso que habría que considerar tal medida con otra que iría al paralelo de la primera, es decir, convirtiendo el país en un mejor desarrollo  la economía repuntaría creciendo a la par el empleo y qué mejor que invertir tantos recursos que ahora se van al caño con tantos miles de millones de pesos para salarios a 250 mil soldados, ¿sabe a cuánto asciende la cifra siquiera?. Creciendo la demanda de empleo ésta seguramente absorverá a los despedidos. Es acertado el comentario del articulista y es una pregunta que nos hacemos todos, para qué queremos a tanto ejército, hay paises que ni siquiera tienen como Costa Rica por citar un ejemplo. Y lo peor, a lo largo de la funesta historia del prianismo se ha utilizado solo para reprimir o ¿cuál peligro tenemos de una invasión o algo parecido?.

Aniversario luctuoso de un genio del muralismo mexicano

Este mes de septiembre, el día 7, se cumplieron 69 años de la muerte de uno de nuestros máximos artistas muralistas que pusieron en alto a México ante el mundo, José Clemente Orozco. El creador de obras tan geniales como el hombre en llamas del palacio de gobierno de la capital tapatía, fue junto con Rivera, Tamayo y Siqueiros, los creadores de la fama en muralismo de la que goza nuestro país a nivel mundial. Originario de Zapotlán, hoy Ciudad Guzmán, ¿sabe usted el por
 qué en su ciudad natal no existe vestigio alguno de su arte?. Cuentan que Orozco en algún momento quiso pintar un mural en su pueblo natal, para dejar huella en el lugar donde nació, pero qué cree?....Sí, se unieron los sectores conservadores, entre ellos los grupos de poder de dinero junto a los siempre conservadores grupos de la iglesia católica, para juntos rechazar cualquier intento de “ese comunista” de lo cual lo acusaban estas huestes de ignorantes y fascistas coterraneos del genial pintor. Se dice que ello enojó a Orozco a tal grado de que no sólo no intentó pintar algo sino que jamás volvió a pisar tierra guzmanense hasta su muerte ocurrida en el año de 1949. Pero los retrógradas conservadores zapotlenses, en el pecado llevaron la penitencia. Imagínese amigo lector, lo que hubiera significado para Zapotlán contar con un mural de Orozco, el valor inimaginable que hoy tendría para su cultura, para su identidad histórica, para el turismo nacional e internacional. En pocas palabras, de lo que se perdieron por ignorancia y fanatismo estúpido. Hoy de manera hipócrita hasta le erigieron una estatua ubicada  a la entrada norte de la población y es sujeto de múltiples homenajes por parte de  los mismos sectores que antes lo apuñalaron. 

Política y Psicoanálisis
Por Rodrigo Sànchez Sosa

Todo el mundo conoce el nombre de Freud. Cualquier conocimiento y cualquier práctica que se refiera al hombre hoy está más o menos influida por él. Hay un antes y un después de él que hace que ya no se pueda hablar del hombre como antes. Pero su obra ofrece a la reflexión hallazgos, a la enseñanza recursos que se parecen a un nuevo descubrimiento. Como Carlos Marx en la Política, mostró desde la razón la cara oculta del poder que realmente nos gobierna. Comprender el Psicoanálisis aún a nivel básico, es comprender la economía política de Marx. La presente entrevista de L´Espress al doctor Lacan, fundador, nos ilustra en ello:
L'EXPRESS.- Un psicoanalista, es muy intimidante. Se tiene la impresión de que podría manejarnos a su antojo…, que sabe más que uno mismo sobre los motivos de sus actos.
Dr. LACAN - No exagera usted nada. Pero, después de todo, ¿cree usted que ese efecto es específico del psicoanálisis? Un economista (como Marx), para muchos, es también por su parte, tan misterioso como un analista. En nuestro tiempo es el personaje del especialista el que intimida… el psicoanalista sería capaz de ver algo más secreto en lo que, a usted, le parece lo más claro. He aquí que usted está al desnudo, al descubierto, bajo una mirada experta, y sin saber bien lo que usted le muestra.
L'EXPRESS - Hay ahí una suerte de terrorismo, uno se siente violentamente arrancado de sí mismo… (como el capitalista que se descubre como ladrón en el marxismo o el obrero como menos que un esclavo del sistema capitalista)
Dr. LACAN - El psicoanálisis en el orden del hombre, tiene, en efecto, todas las características de subversión y de escándalo que pudo tener, en el orden cósmico, el descentramiento copernicano del mundo: la Tierra,  morada del hombre, ha dejado de ser el centro del mundo! ¡Pues bien! El psicoanálisis le anuncia que usted ha dejado de ser el centro de usted mismo, ya que había en usted otro sujeto, el inconsciente (tal como el marxismo descubre tras la política una lucha de clases regida por la economía que enajena al sujeto). Es una noticia que, en primer término, como la de Copérnico, no fue bien aceptada. ¡Ese pretendido irracionalismo que se ha querido achacar a Freud! Ahora bien, es exactamente lo contrario: no solamente Freud ha comenzado a racionalizar lo que hasta ese momento se había resistido a la racionalización, sino que también ha mostrado en acción una razón razonante como tal, quiero decir, razonando y funcionando como lógica, sin que el sujeto lo sepa, y esto en el campo mismo clásicamente reservado a lo irracional, a la sinrazón (à l'irraison), digamos el campo de la pasión. Es esto lo que no se le ha perdonado (como a Marx). Seguramente hubiera sido más fácil admitir la introducción de la idea de fuerzas sexuales que se apoderan bruscamente del sujeto sin previo aviso y por fuera de toda lógica; pero que la sexualidad sea el lugar de una palabra, que la neurosis sea una enfermedad que habla, he aquí una cosa extravagante (como en Marx el valor de cambio y el valor de uso o la enajenación del trabajo y el trabajador); y algunos discípulos incluso prefieren que se hable de otra cosa. No hay que ver en el analista a un "ingeniero de almas", no es un físico [médico] (physicien), no procede estableciendo relaciones de causa a efecto: su ciencia es una lectura, una lectura del sentido. Sin duda es por eso que, sin saber bien qué es lo que se esconde detrás de las puertas de su consultorio, se tiende a tomarlo por un brujo, y quizás un poco más grande que los otros.
L'EXPRESS - Y quién ha descubierto esos secretos terribles que huelen a azufre… Aquí tenemos un ejemplo del efecto de la transferencia, gracias a ella el psicoanalista ocupa el lugar del sujeto que se supone que sabe, en este caso que sabe del Otro, del sujeto. Tiene algo que decir al respecto. dado que todo el mundo tiene en su interior el objeto al que la psicología se refiere: una psique, una subjetividad.
Dr. LACAN - Aún conviene precisar de qué orden son esos secretos. No son los secretos de la naturaleza tal como los han podido descubrir las ciencias físicas o biológicas. Si el psicoanálisis esclarece los hechos de la sexualidad no es acometiéndolos ni en su realidad ni en la experiencia biológica.
L'EXPRESS - Pero Freud ha descubierto, efectivamente, a la manera en que se descubre un continente desconocido, un nuevo dominio del psiquismo que se llama "inconsciente" o de otra manera [o se trata de otra cosa] (ou autrement) ¡Freud es Cristóbal Colón!
Dr. LACAN - Saber que hay toda una parte de las funciones psíquicas que no están al alcance de la consciencia, ¡no se esperó a Freud para eso! Si me permiten esa comparación, ¡Freud sería más bien Champollion! (historiador francés, considerado el padre de la egiptología por haber conseguido descifrar la escritura jeroglífica gracias principalmente al estudio de la piedra de Rosetta.). En la experiencia freudiana no se está en el nivel de la organización de los instintos o de las fuerzas biológicas. No las descubre sino operando, actuando, por así decirlo, a la segunda potencia. No es de efectos instintivos en su primera potencia de lo que Freud trata. Lo que es analizable, lo es en la medida en que está articulado en lo que constituye la singularidad de la historia del sujeto. Si el sujeto puede reconocerse en ello, es en la medida en que el psicoanálisis permite la "transferencia" de esta articulación. Dicho de otra manera, cuando el sujeto "reprime", eso no quiere decir que se rehúse a tomar consciencia de algo que sería un instinto -pongamos por caso un instinto sexual que quisiera manifestarse en forma homosexual-, no, el sujeto no reprime su homosexualidad, reprime la palabra donde esta homosexualidad juega un papel significante. Usted ve, no es algo vago, confuso, lo que está reprimido, no es una especie de necesidad, de tendencia, que tendría que ser articulada (y que no se articularía porque está reprimida) es un discurso ya articulado, ya formulado en un lenguaje. Todo está ahí.
L'EXPRESS - Usted dice que el sujeto reprime un discurso articulado en un lenguaje. Sin embargo, no es eso lo que uno siente cuando se encuentra con una persona con dificultades psicológicas, un tímido por ejemplo o un obsesivo. Su conducta parece, sobre todo, absurda, incoherente; y, si se adivina que en rigor puede significar algo, eso sería algo impreciso, que se mece (s'ânnone), muy por debajo del nivel del lenguaje. Y uno mismo, en la medida en que llega a sentirse llevado por fuerzas oscuras, que se adivinan "neuróticas", ellas se manifiestan justamente en movimientos irracionales, acompañados de confusión, de angustia.
Dr. LACAN - De los síntomas, cuando usted cree reconocerlos, le parecen irracionales sólo porque usted los toma aislados y los quiere interpretar directamente. Vea los jeroglíficos egipcios: en la medida en que se buscó cuál era el sentido directo de los buitres, de los pollitos, de los hombrecitos de pie, sentados o agitándose, la escritura permaneció indescifrable. Resulta que por sí solo el pequeño signo "buitre" no quiere decir nada, sólo encuentra su valor significante al ser considerado en el conjunto del sistema al que pertenece. ¡Pues bien!, los fenómenos con los que nosotros tenemos que vérnoslas en el análisis, son de este orden, de un orden de lenguaje (d'un ordre langagier). El psicoanalista no es un explorador de continentes desconocidos o de grandes profundidades es, en primer lugar, un lingüista: aprende a descifrar la escritura que está ahí, bajo sus ojos, que se ofrece a la vista de todos. Pero que permanece indescifrable en cuanto no se conocen sus leyes, su clave.
L'EXPRESS - Usted dice que esta escritura "se ofrece a la vista de todos". Sin embargo, si Freud dijo algo nuevo, es que en el dominio psíquico uno se enferma es porque se disimula, se esconde una parte de sí mismo, que se "reprime". Ahora bien, los jeroglíficos, no estaban reprimidos estaban inscritos en la piedra. Su comparación no puede ser pues total.
Dr. LACAN - Al contrario hay que tomarla literalmente: eso que, en el análisis del psiquismo, hay que descifrar, está todo el tiempo ahí, presente desde el comienzo. Usted habla de represión olvidando una cosa, es que, para Freud y tal como él lo formuló, la represión es inseparable de un fenómeno llamado el "retorno de lo reprimido". Allí donde eso ha sido (Là où ç'a été)(2) reprimido algo continúa funcionando, algo continúa hablando -gracias a lo cual, por lo demás, se puede centrar, designar el lugar de la represión y de la enfermedad, decir "está allí" (c'est là). Esta noción es difícil de comprender porque cuando se habla de "represión" uno se imagina inmediatamente una presión -del orden de una presión vesical por ejemplo- es decir, una masa vaga, indefinible, apoyándose con todo su peso contra una puerta que uno se rehúsa abrirle. Ahora bien, en psicoanálisis la represión no es la represión de una cosa, es la represión de una verdad ¿Qué sucede cuando se quiere reprimir una verdad? Toda la historia de la tiranía está ahí para darle a usted la respuesta: se expresa en otra parte, en otro registro, en lenguaje cifrado, clandestino. ¡Pues bien!, es exactamente lo que se produce con la consciencia: la verdad, reprimida, va a persistir, pero transpuesta a otro lenguaje, el lenguaje neurótico. A excepción de esto, que uno ya no es capaz de decir en ese momento cuál es el sujeto que habla, sino que "eso" habla, que "eso" continúa hablando; y lo que pasa es completamente descifrable, de la manera en que es descifrable, es decir, no sin dificultad, una escritura perdida. La verdad no ha sido aniquilada, no ha caído en un abismo; está ahí, se ofrece, presente, pero convertida en "inconsciente". El sujeto que ha reprimido la verdad no gobierna más, no está ya en el centro de su discurso: las cosas continúan funcionando solas y el discurso sigue articulándose, pero por fuera del sujeto [sin que el sujeto se entere] (en dehors du sujet). Y ese lugar, ese por fuera del sujeto, es estrictamente lo que se llama el inconsciente. Puede ver usted claramente que lo que se ha perdido no es la verdad, es la clave del [que permite acceder al] nuevo lenguaje en el que aquella se expresa en adelante. Y es ahí donde interviene el psicoanalista. (Entrevista realizada por Madeleine Chapsal a Jacques Lacan. Periódico l'express, 31 de mayo de 1957, número 310 pp. 20-22)

     EL MES PATRIO Y PARA MUCHOS MEXICANOS
                    “NADA QuÉ FESTEJAR”

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
Por conmemorarse el inicio del movimiento independentista de México en aquel 1810, septiembre se considera como el mes de la patria, en el que florecen los sentimientos nacionalistas de los mexicanos y rendimos tributo a los héroes que nos dieron paz y libertad con la emancipación de nuestro país.
Y con ese enfoque los diferentes niveles de gobierno llevan a cabo grandes eventos para festejar dicho acontecimiento histórico que marcó un rumbo diferente para México y para todos nosotros.
Teóricamente se nos hace creer que al haber logrado nuestra independencia como país, nuestras condiciones de vida son mejores que durante la Colonia porque dejamos de ser esclavos y nuestras riquezas ya no se van a España sino que se quedan para nosotros mismos.
Pero aquí cabría preguntar ¿realmente estamos mejor que antes? ¿realmente México es un país independiente? ¿realmente dejamos de ser esclavos? De entrada pudiéramos responder con un sí a estas interrogantes.
Sin embargo, las cifras oficiales nos dicen que a 218 años del inicio de la guerra de independencia, México sigue rezagado y carecemos de condiciones de vida de calidad; México está sometido a los intereses de Estados Unidos y a las decisiones de muchos organismos internacionales; los mexicanos siguen ganando salarios de hambre que los esclavizan al trabajo para sacar dinero para medio comer; siguen siendo millones de mexicanos los que viven en la pobreza extrema; la riqueza de México la detentan solo unos cuantos al igual que cuando éramos una colonia de España; las clases sociales siguen existiendo para marginar a los que menos tienen y para privilegiar a los poderosos; con las privatizaciones que se han hecho desde la década de los 90's, nuestras riquezas se las llevan extranjeros en detrimento de los mexicanos.
En resumidas cuentas, en México seguimos viviendo grandes injusticias sociales, grandes abusos de autoridad, corrupción, saqueo de nuestras riquezas, sometimiento a las potencias mundiales, explotación del hombre por el hombre ¿cuál es entonces la diferencia en ser un país independiente pero sometido a otros o pertenecer formalmente a otro? para los mexicanos de abajo ¿qué diferencia habrá en que antes haya sido España y ahora Estados Unidos, los que nos tengan sometidos?
Pareciera que para quienes sufren de hambre, de pobreza, de miseria, de atropellos, de abusos, de injusticias,  de marginación, de discriminación, de falta de oportunidades, de rezago, de estancamiento, de humillaciones, no existe diferencia entre vivir en un país que se dice libre y en uno que forma parte de otro, en un país que festeja su independencia sin soberanía real y en otro que formalmente no la tiene, en un país que se dice soberano pero está sometido a diferentes naciones y en otro que es parte de una diferente nación.
Y desde este enfoque, pareciera que para estos millones de mexicanos no hay nada que festejar en este mes patrio porque en nada les ha servido la demagogia que gira en torno a palabras como soberanía, libertad, independencia.
No obstante lo anterior, considero que lo que debemos tomar en cuenta es que si en su momento los héroes que lucharon por un ideal de independencia, lo hicieron para heredarnos un México mejor, nos corresponde a nosotros, a nuestras respectivas generaciones, también luchar para continuar con esos ideales de mejorar las condiciones de vida para todas y todos los mexicanos. 

En pocas palabras Miguel Hidalgo, Morelos y todos los demás héroes de la independencia, ya hicieron lo que les correspondía, murieron por la patria, falta ahora a nosotros hacer lo propio para que México sea mejor, tenemos que luchar contra todos los vicios que tienen hundida a nuestra nación y que nos impiden ser libres e independientes realmente.
Por lo tanto, que el espíritu patrio no solo se limite a participar en las fiestas que se organizan cada año, sino que es necesario ir más allá para que México realmente avance y logre una verdadera independencia. El presente y el futuro de nuestro país está en nuestras manos, de nosotros depende mejorarlo o seguir igual o peor, de nosotros depende seguir viviendo en un país sometido o en una nación libre e independiente con verdaderas oportunidades de crecimiento y desarrollo para todas y todos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com