martes, 17 de septiembre de 2019

De nuestro Album de los Recuerdos

De nuestro Album de los Recuerdos

A propósito de conmemorar  nuestras Fiestas Patrias, queremos recordar algunas gráficas que tienen relación con  los héroes de la Independencia en la antigua Sayula. Así lucía por ejemplo el monumento a Miguel Hidalgo hacia mediados del siglo pasado antes de ser reubicado como ahora lo vemos en la parte sur de la Plaza de Armas ya sin la base que no entendemos el por qué la quitaron o quién se apropió de ella. Se observa también el hermoso observatorio arriba del edificio de la hoy Casa de la Cultura, también una aberración histórica haber permitido su desaparición por un alcalde inculto e inepto que tuvimos y los entonces ciudadanos que lo dejaron realizar tamaña depredación arquitectónica. Nuestro Jardín Principal del Sayula que se nos fue. (Foto: Archivo de Horizontes)


     LOS DESASTRES POR EL TEMPORAL DE LLUVIAS

Por Arturo Fernández Ramírez
Durante el estiaje estuvimos precisando los grandes daños que sufrió nuestro medio ambiente con todos los incendios forestales que se dieron, señalando que en la mayoría de ellos aparecía la mano del hombre, es decir, un alto porcentaje fueron provocados intencional o imprudencialmente por el ser humano.
Y ante la incapacidad del hombre de frenar y poner fin a todos los incendios forestales que destruían miles de hectáreas de áreas boscosas, fue necesario que la misma naturaleza nos ayudara, entrando así el temporal de lluvias.
Pero, también lo dijimos, concluyeron los incendios pero no los desastres naturales porque ahora fue la lluvia la que empezó a ocasionar daños.
Y a prácticamente un mes de que finalice el temporal de lluvias, los desastres continuaron, por ejemplo, con el tercer desbordamiento del arroyo de San Gabriel, causando muchos desastres a aquella población.
De igual forma, las zonas urbanas no han estado exentas de daños a causa de las precipitaciones pluviales y no estamos hablando únicamente de perjuicios materiales, sino también de pérdidas humanas.
Quizás muchos nos preguntemos el por qué nos trata de esta forma la madre naturaleza, pero más que fijarnos en los efectos, debemos remontarnos a las causas, no podemos hacer a un lado el origen de lo que está provocando todos estos desastres.
Por eso, cabe nuevamente la reflexión sobre la responsabilidad que tenemos de cuidar el medio ambiente, no podemos seguir así porque somos nosotros mismos los que estamos destruyendo nuestras propia casa y de las generaciones futuras.
En los incendios forestales, el 80% pudieran evitarse si todos tomamos conciencia. Y en el temporal de lluvias, pueden atacarse las inundaciones si respetamos los cauces naturales del agua, si dejamos de alterar el ciclo de este vital líquido, si frenamos la deforestación, en fin, si dejamos de hacer muchas cosas que hoy en día dañan nuestro ecosistema y nos ponemos a trabajar de manera consciente, responsable y con un verdadero sentido de agradecimiento a la madre naturaleza que todo nos da.
Ojala que realmente asumamos el rol que nos toca en el cuidado del medio ambiente para que el próximo año disminuyan los incendios forestales, pero también, los desastres por el temporal de lluvias. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

(Entrevista..)
 Carrión invitó a AMLO a Sayula; se destinarán 3 terrenos para la Guardia Nacional
En entrevista a Horizontes, el alcalde Daniel Carrión informó de la invitación girada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para venir a Sayula en fecha aún por definir, subrayando la importancia que tendrá la visita del primer mandatario a nuestro municipio, ya que a la par de
solicitarle más apoyos, se le informará de tres terrenos propiedad del ayuntamiento, que se destinarán para la Guardia Nacional, destacamento Sayula, esperando que con acciones como ésta se mejoren los niveles de seguridad no sólo para Sayula sino para el Sur de Jalisco en lo general, aseveró el presidente municipal.
    Abordado el alcalde a propósito de rendir su Primer Informe de gobierno el pasado Lunes 9 de septiembre en la Plaza de Armas, comentó a Horizontes sentirse satisfecho de los logros obtenidos en su primer año de gestión apoyándose en un concepto de austeridad haciendo suyo el mismo concepto que abandera a nivel nacional el presidente de la República López Obrador, dijo, y entre los logros enumeró el de haber incrementado la recaudación en un 49% y haber destinado recursos para los planteles educativos con la colocación de varios DOMOS, la inauguración del Módulo del Tec de Tlajomulco, una oficina de la DRSE en Sayula para comodidad de los maestros que no tengan que viajar a Ciudad Guzmán para cualquier trámite, entre otras gestiones en el sector educativo. Mencionó además el entrevistado que se ha conseguido ya la anuencia del gobierno del estado para la reparación del tramo carretero desde el crucero de Usmajac con la autopista hasta el crucero de Tapalpa. Igualmente mencionó que ya está en proyecto de ejecución la rehabilitación de los panteones tanto de Sayula como el de Usmajac muy a propósito de acercarse la fecha del Día de Muertos para que se encuentren listos y remodelados para dicha celebración.
Especificó que se podrían haber realizado más obras pero el gobierno municipal tuvo que dedicar muchos recursos para pagar una deuda heredada del anterior ayuntamiento que en total suman 42 millones de pesos de los cuales este año ya se pagaron uno y medio millones al abono de la misma, concluyó el alcalde.


  Después de 25 años,la colonia  Fonhapo,podrá tener  Escrituras

Este Jueves 5 de Septiembre del 2019 se llevó acabo la Asamblea General Extraordinaria de Socios de la colonia Fonhapo, En la cual la Directiva de la Asociación Civil en conjunto con el Bufete Jurídico L.V.M.G dieron a conocer los avances respecto a la situación legal del Fraccionamiento..
Informé de actividades de la Asamblea General Extraordinaria:

La Directiva del Módulo Habitacional Dolores Paniagua de García Barragán A.C. mejor conocida como colonia Fonhapo. Informa a todos sus socios que se llevó a cabo con gran éxito la Asamblea General Extraordinaria el pasado Jueves 5 de Septiembre del 2019 donde se hicieron presentes más de 100 socios con lo cual se inició la asamblea bajo un quorum legal apegado a los estatutos legales que rigen los códigos estatales y federales de las Asociaciones Civiles.
Hoy con gusto podemos informarles a todos los socios del fraccionamiento los avances que se realizaron por parte de la Directiva y del bufete jurídico desde septiembre del 2017 a septiembre del 2019.  Agradeciendo a todos los socios que se han involucrado en el procesó con nosotros.
A continuación parte de la Información que se dio a conocer a todos los socios que asistieron a la Asamblea: Por parte de la Directiva y el Bufete de Abogados L.V.M.G. (Lazo, Villa, Moel & García).
Como es de conocimiento de todos los socios, El Bufete Jurídico L.V.M.G inicio sus labores a favor de todos los socios desde septiembre del 2017, ya son dos años desde que el bufete y la directiva actual que preside el Ing. Manuel Gonzales. Iniciaron este proceso:
Primer Juicio (Juzgado Sexto Civil de la Ciudad de México bajo número de expediente 584/1998)
Se compareció al Juicio por conducto de la Asociación MODULO HABITACIONAL DOLORES PANIAGUA DE GARCÍA BARRAGAN A.C.
Se interpuso un incidente de Perdida de Derecho a la Ejecución de la Sentencia por Prescripción.
Se dictó Sentencia Definitiva con Fecha del 11 de Mayo del 2018 mediante el cual se declaró fundado el Incidente interpuesto y en consecuencia se absolvió a la asociación y a todos los socios para ya no pagar la cantidad de $34´000,000.00 derivado de la deuda a favor de BANOBRAS y FONHAPO. Además en ese mismo Juicio la Directiva anterior en el 2003 dio sin consentimiento un convenio judicial de dación en pago con el cual todas las 388 casas fueron dadas a Banobras y Fonhapo sin importar si estaban pagadas o no, sus casas fueron dadas sin su consentimiento, sin embargo y gracias a la oportuna intervención del Bufete Jurídico y La Actual directiva ese convenio también quedo anulado en este mismo juicio.
SEGUNDO JUICIO (Juzgado Mixto de Sayula, bajo número de Expediente 803/2018)
Se presentó formal demanda en contra de BANOBRAS a efecto de realizar la cancelación de los Gravámenes que pesaban sobre el Terreno propiedad de la Asociación. (Ello en virtud del Adeudo que tenía la Asociación a favor de BANOBRAS).
Se llevó a cabo el Emplazamiento a BANOBRAS al Juicio, mediante el cual se le hizo saber sobre la demanda iniciada en su contra a efecto de realizar la cancelación de los gravámenes que pesaban sobre el Inmueble propiedad de la Asociación.
Seguidas las etapas procesales correspondiente dentro del presente procedimiento, con fecha 11 de Junio del 2019 se dictó Sentencia definitiva mediante el cual se ordenó la Cancelación de los Gravámenes que pesan sobre el Inmueble Propiedad de la Asociación, pues se acreditó que NO EXISTE ADEUDO PENDIENTE A FAVOR DE BANOBRAS / FONHAPO.
Al mes de Septiembre 2019 los terrenos ya se encuentran libres de Hipoteca y listos para comenzar el proceso de Escrituración. Una vez se pueda realizar el proceso se les informará y  será únicamente posible hacerlo en la Notaria que se designe por la Directiva.
Adicionalmente y de acuerdo a lo establecido en la Asamblea General Extraordinaria hacemos de su conocimiento que se estará iniciando el Proceso de Escrituración de las viviendas próximamente, aún está por definirse la Notaria Correspondiente que estará llevando acabo dicho proceso, una vez sea asignada se estará informando a todos los socios. También  durante la Asamblea se comenzó a realizar la lista con los primeros socios que van a escriturar sus viviendas en cuanto esto sea posible. Los primeros socios que podrán escriturar su vivienda serán los socios que ya cubrieron los costos correspondientes a los servicios realizados por parte del bufete jurídico y que cuentan con su recibo oficial emitido por la directiva y el bufete.
Un requisito indispensable para poder comenzar el proceso de escrituración es que cada socio  cubra los honorarios correspondientes del Bufete L.V.M.G.  Para dicho pago de los servicios del Bufete Jurídico se acordó y registro en la asamblea que los socios que no han realizado su pago tiene solo un mes más para liquidar el costo total del bufete jurídico es decir hasta Octubre, ya que a partir de dicho mes se irán incrementando los costos del bufete a modo de intereses, no es justo que el bufete ya haya realizado todo el proceso legal y jurídico en favor de todos y cada uno de los socios y que les estemos demorando y tardando más su pago.
Por tal motivo se les solicita a todos los socios que no se han integrado a este proceso se acerquen a la directiva lo más pronto posible y se informen, ya que desde el 2017 se les ha estado informando, mediante asambleas, juntas informativas, volantes casa por casa, medios digitales etc., sobre todo el proceso que estamos realizando, la responsabilidad de acercarse e informarse también es de usted como socio, para que después no diga que no se le informo.
Agradecemos a todos los socios que asistieron a la Asamblea. Y principalmente agradecemos al Bufete Jurídico L.V.M.G por haber concluido con éxito los dos procesos legales que hoy nos permiten comenzar el proceso de escriturar nuestras viviendas después de 25 años. ¡! GRACIAS ¡!
ATENTAMENTE
CONSEJO DIRECTIVO
Modulo Habitacional Dolores Paniagua de García Barragán A.C.Sayula Jalisco 05 de Septiembre del 2019

Suma adeptos y simpatías la candidatura
 de José Ma. De la Fuente para dirigir el Ejido Sayula

Como ya lo informó Horizontes en la pasada edición, José María de la Fuente se anotó ya para competir por la dirigencia del Ejido Sayula en las próximas elecciones  que se llevarán a cabo en este mismo mes de septiembre, anuncio que ha despertado el interés de muchos ejidatarios viendo en él la oportunidad de darle nuevos bríos al Ejido en beneficio del gremio como ya lo han manifestado varios de ellos al través de las redes sociales, incluso de personas que viven fuera del país, concretamente en los Estados Unidos ahora que todo se sabe y se conoce al  instante en el mundo entero no importando las distancias. Nos comenta el propio José María haber recibido por esta vía de las redes sociales ya algunas felicitaciones y adhesiones deseándole suerte en la contienda interna del Ejido Sayula. Los cambios generacionales, se comenta, siempre traen la esperanza de renovación, tanto de ideas como de costumbres que vengan a refrescar a las personas en sus intenciones de mejorar en todos los sentidos.
Este año, el TRIPLE de casos de dengue con respecto del año pasado: Secretaría de Salud

El presente año se ha presentado ya el triple de casos de dengue encomparación con el 2018, reconoció ya la Secretaría de Salud, además de que “No existe vacuna contra el dengue”, advierten las propias autoridades.   A través de un mensaje emitido en las redes sociales del Gobierno del Estado, el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Pettersen, contestó las preguntas más frecuentes de la ciudadanía respecto al dengue. Al principio de su mensaje enfatizó que la vacuna contra este mosquito no existe en el estado de Jalisco y que han sido varios reportes los recibidos en la Secretaría de salud por este motivo. “En Jalisco no tenemos vacuna contra el dengue, tenemos algunos reportes de que algunas personas que dicen que vacunan para el dengue y es muy importante que la gente sepa que esta vacuna no existe y por ende no se dejen engañar. Hoy en día es una enfermedad de la cual el estado de Jalisco ha reportado ya mil 777 casos. Ésos números son tres veces más de los reportados el año pasado”, dijo el secretario.

La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Burdas estrategias para estafar a los consumidores
Los comerciantes y productores de diversos artículos elaboran cada vez más estrategias burdas cuyo objetivo es sólo estafar a los consumidores con el consentimiento y/o complicidad de la Profeco o a quien le corresponda.  Muestra de ellos son los precios de los productos que ahora han modificado a su entender como pretendiendo no parezcan tan altos como verdaderamente están. Ahora los disfrazan CON MEDIOS KILOS, es decir, ofertan la mitad de la medida tradicional en que todos hemos comprado por todos los años, que no es otra que los KILOS. Ahora se acostumbra por ejemplo en productos como el jamón, pretender engañar al consumidor poniendo en los carteles o letreros del producto el costo pero de medio kilo, es decir,  que si lo vemos bien no es más que un engaño al público consumidor porque en realidad el kilo de este jamón cuesta el doble de lo que presume la tienda, pero para que no se vea tan estratosférica la cantidad le ponen el precio de la mitad para aparentar un precio más bajo que, por supuesto, no lo es. Y el atraco o el engaño se da de diferentes maneras, porque o le quitan valor a una cosa o se lo reducen de otra.  Como por ejemplo ahora resulta que casi todos los paquetes de diferentes productos como el jabón para lavar ya no son de a kilo, son de 900 gramos o hasta de 800 o 750 gramos, como igual sucede con productos embotellados que con apariencia de un litro en realidad contienen 900 mililitros o menos. En estos casos, algunos mantienen sus mismos precios, si, pero le rebajan el producto en contenido.  Lo anterior, no deja de ser una omisión muy grave de las autoridades vía Profeco que se hacen de la vista gorda con estos pretendidos engaños a los consumidores, porque no faltarán personas que de buena fe o de vista cansada que no ven bien que al final adquieren estos productos fijándose solamente en el precio más visible. No podemos menos que recordar en acciones como la que hoy comentamos, al nefasto Salinas de Gortari y demás vendepatrias que le siguieron, cuando le quitaron tres ceros al valor de nuestra moneda, pretendiendo ocultar la verdadera devaluación frente al dólar. La realidad es que ahora un billete verde, cuesta no los 18 o 19 pesos, sino 18 o 19 mil pesos.  Y como lo que ahora comentamos, esa maniobra de quitarle ceros a los billetes, no fue sino una gran estafa al pueblo de México.
La OPINIÖN de laBarra de Abogados

Por: Mtro. Luis Octavio Cotero Bernal.

Delincuentes por omisión.
Desde la administración pasada, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, por razones, pareciera dolosas, no se ministraba lo necesario ni de manera oportuna, para el cabal funcionamiento de esa institución, que desde entonces está convertida en el instrumento fundamental contra la impunidad en nuestro estado y así como se decía, entre otras cosas, el almacenamiento y traslado de cuerpos en una caja frigorífica y que indebidamente se le imputaba a esta institución, siendo de la fiscalía del estado y del entonces Secretario General de Gobierno, a quien permanentemente se le requirió, como Presidente de la Junta de Gobierno de ese instituto, del cubrimiento de las necesidades de personal y de recursos materiales y que estúpidamente siempre fue omiso y concluyó pretendiendo hacerme responsable de su conducta dolosa y negligente para resolver semejante problemática, que luego en tres meses, haciendo derroche de poderío y de recursos, trataron de dar solución a esa problemática, lo que desde luego constituye un delito, desde el entonces gobernador, el actual y las legislaturas que han transcurrido, nada han manifestado al respecto, mucho menos hacen algo.
     En la sede de Ciencias Forenses, en la ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco, que no cuenta con tan siquiera un elemento de seguridad; que a falta de este, cuando el personal, cumple su jornada laboral, aquello queda sin ninguna seguridad, a grado tal que ni las puertas funcionan, por carecer de chapas o cualquier otro elemento de seguridad, lo cual es del conocimiento del Director General de ese instituto y que inexplicablemente no ha dotado de recursos al personal encargado del mantenimiento, tanto para el traslado como para adquirir los mecanismos necesarios, que por lo menos, el ingreso no sea tan fácil, a grado tal, que la semana pasada ingreso un perro que se tragó diversas partes de un cadáver que se encontraba en las planchas de esa delegación, con las graves consecuencias jurídicas que eso implica y que ahora el coordinador de la seguridad, el director general del instituto, el encargado de la contraloría del mismo, como en otros tantos casos, para justificar una supuesta corrección, han incriminado al personal que ahí labora, a grado tal de separarlo del cargo e instaurarle procedimiento y al parecer el cese irrevocable a la doctora, -que siempre ha sido, porque me consta, un persona muy eficiente y por demás responsable- pero nunca ha sido la responsable de la seguridad de esa delegación, por lo que le resulta al señor Gobernador, atender esta problemática de la impunidad, que todo lo antes dicho genera; fincarle la responsabilidad a quien realmente la tiene como es el coordinador de la seguridad del Estado, por omisión y negligencia en su desempeño, así como la del Director General del Instituto, no simplemente, como siempre, se quiera descargar la responsabilidad en el personal de menor jerarquía, pero de mucha utilidad en ese servicio tan necesario y tan importante para el nuevo sistema de justicia penal, que sin esto, insisto que la impunidad será más rave.
Los últimos días han sido demasiado trágicos, con tanto homicidio por todas partes, a todas horas, creo que no es suficiente el gran consejo que nos aporta genialmente el coordinador de la seguridad, al sugerirnos a la sociedad en general que cuando estemos viviendo una escena de disparos de armas de fuego de inmediato nos ocultemos en algún muro, poste o nos tiremos al suelo, para que de esa manera nos mantengamos a salvo, por lo que me parece que sería más conveniente sugerirle a él que deje semejante cargo y se lo seda a alguien que conozca y sepa de lo que es la seguridad pública, que a lo mejor él cómo ginecólogo, será mejor en el quirófano y en el consultorio.
Especial para Horizontes...
Un sayulense, precursor de la Independencia
de México en 1792, 18 años antes que Hidalgo
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Figura mítica de la independencia de México, casi convertida en leyenda, don Juan Antonio Rafael Montenegro Arias y Alarcón, nació en Sayula el 26 de diciembre de 1768. Su padre era español, don Diego Montenegro y Alarcón, rico comerciante de Guadalajara avecindado en Sayula; y su madre doña Margarita Arias y Camberos, de Sayula. Tenía cuatro hermanos, dos eran estudiantes en el Colegio de San Juan Bautista de Guadalajara en 1794 y dos se dedicaban al comercio. Del segundo matrimonio de su padre con doña Inés Vizcaíno tenía cuatro medios hermanos, dos hombres y dos mujeres, menores de edad. En 1782 a los 13 años salió de Sayula para estudiar en el Seminario Conciliar Tridentino de señor san José en Guadalajara a instancias de su tía doña Anna Camberos ante el obispo, allí estuvo 8 años. En 1790 viajo a la ciudad de México en busca de un grado universitario porque en Guadalajara no había universidad. En 1791 ingreso con el apoyo de su rico padre al colegio de San Ildefonso para estudiar teología.   Del Doctor Montenegro, clérigo criollo, doctorado en Teología, se tiene documentada su biografía debido al juicio que se  le siguió en el Santo Oficio de la ciudad de México en 1793, por una supuesta conspiración Independentista.
Por supuesto que el interés de los documentos archivados del juicio del doctor Montenegro, nos advierte el historiador Gabriel Torres Puga,  se tienen que  interpretar tanto desde el punto de vista de la  fiscalía, como de la defensa, de las pruebas y testimonios a favor y en contra presentados en el caso de Montenegro, entonces de 25 años "recién cumplidos".  Los hechos ocurrieron cuando éste no alcanzaba aún la mayoría de edad y era estudiante de teología en la ciudad de México. El cargo era delicado:
"(el doctor Montenegro pasó) al feo imperio y abominable de los luteranos, indiferentistas y tolerantes y otros antiguos y modernos herejes, manifestándose imbuido... y aprobador de las pestilentes máximas de la furiosa convensión francesa, sublevador, sedicioso y enemigo de las supremas potestades, especialmente de su natural señor, nuestro cathólico rey, faltando a la fidelidad y summissión que tiene jurada a su magestad en la recepción de sus grados y acomodando sus sentimientos y modos de pensar con los más crueles y sangrientos enemigos de la nación española y sus soberanos todo lo que le constituye hereje formal, apóstata de religión católica, o quando menos muy sospechoso de serlo, escandaloso, perjuro falso, ... y aún malicioso y obstinado negativo (sic)…"
Los inquisidores  describieron a Montenegro como:
"… (Un) "eclesiástico, doctor en sagrada teología", "libertino, lujurioso y algo dado a la bebida."
La descripción y el cargo, no se corresponden, el segundo parece desmesurado con respecto a la primera que describe a un joven criollo, estudiante, aficionado a la vida bohemia de la ciudad de México; que para ser un peligroso conspirador era muy descuidado e indisciplinado (Montenegro acepta parte de esta descripción. Una carta de su tía con respecto a un disgusto con su padre, por la conducta de Montenegro, confirma que su vida a esa edad, era dedicada a los placeres. Los archivos que refieren el caso del Santo Oficio contra el doctor Montenegro, son completos y minuciosos . Describen a Montenegro físicamente, junto con su indumentaria al ser presentado ante el tribunal; tanto como dan cuenta de sus artículos personales: joyas, ropa, cartas privadas y  libros de su biblioteca personal encontrados en sus aposentos. Nos describen íntimamente a un Sayulense ilustrado de la época, criollo, rico heredero, consentido, y orgullo de un rico y culto padre que comenzaba cansarse de la conducta despreocupada de su hijo, que enfrentaría, tiempo después, el cargo grave de conspiración contra la Corona. 
El 17 de septiembre 1794, mientras Montenegro estaba en Sayula, los inquisidores en la ciudad de México, se manifestaron en cuanto al caso:
"…en atención a la gravedad de la causa, por lo que de si arroja, y anuncia respectivo a delito de estado, y en atención a la prueba suficiente que resulta de proposiciones de notoria calidad de oficio, contrarias a la religión, sea reducido a cárceles de este santo oficio en calidad de depósito la persona del Licenciado Don Juan Antonio Montenegro con embargo de bienes y mui  (sic) singularmente de libros y papeles… "
 Montenegro, terminados sus estudios de doctorado en teología en la ciudad de México, donde su padrino fue el rico comerciante y alcalde de la ciudad de México don Tomás Domingo de Acha, pasaba unas vacaciones en Sayula; sin sospechar que,  el doctor don Salvador Antonio Roca y Guzmán deán de Guadalajara, había ordenado que en su nombre se le enviara una carta a Montenegro con el fin de que se presentara inmediatamente ante él  para atender la querella que llegaba desde la ciudad de México:
"aprovechado la ocación de hallarme de gobernador de este obispado (Guadalajara) haciendo que don Narciso Pérez, notario de la curia eclesiástica y que lo es también del Santo Oficio, le ponga de mi orden una carta /a Montenegro/ para que luego vista se regrese de Zayula, en donde se halla de vacaciones con mi licencia, a esta ciudad ...Nada se hace en Zayula por escusar ruidos, peligros, y el gran pesar que tendría su anciano padre. Aquí se hará todo lo mejor que se pueda, siguiendo siempre y sin perder de vista las órdenes superiores y mente del Tribunal (sic)…"
El 23 de octubre a las ocho y media de la noche, después de regresar de Sayula, fue aprendido Don Juna Antonio Montenegro, sin ofrecer resistencia. Se le recogieron papeles, las llaves de dos baúles y una caja pequeña que por contener solo pan y chocolate se le regresó. Se le decomisaron cartas personales, 106 libros de su biblioteca y se le recogieron además, entre otros bienes: platillos y cubiertos quintados, con y sin marcar; Un cuchillo con puño de plata;  un cintillo con once diamantes; distintivos militares en piedras castellanas finas montadas en plata; anteojos y reloj finos; tres onzas 3/8 1 adarme   que equivalen a 179 gramos y medio tomín  de oro o tercera parte del adarme  de oro, en nueve piezas, y un cortadillo (moneda cortada que no tiene figura circular); Ropa de seda y terciopelo, una casaca de carro morada y una borla en su caja; una mesa de pino con carpeta de sayal y seis sillas.    El 7 de noviembre llego el reo a México a las cárceles de la Santa Inquisición. Este fue el reporte de la alcaidía:
"…de edad de veinte y cinco años cumplidos, es de estatura de más de dos varas (1.70 metros), color blanco, hoioso de viruelas, cariaguileño, varba cerrada, cejas y pelo castaño obscuro y trae dentro y fuera de su persona un cabriole de paño azul, chaleco de terciopelo morado obscuro, calzones de paño negro, medias de seda, charreteras de azero, zapatos, y evillas que dixo ser de oro, camisa de Bretaña, rosario, y en lugar de cruz un relicarito de oro con cera, y un ligno en crucis, un relox de plata en la bolsa con cadenilla de azero (sic)." 
Montenegro prototipo de español criollo acaudalado de Sayula, tenía sobre sus hombros serias acusaciones relacionadas con conspiración, a denuncia de un amigo y condiscípulo del Colegio de san Ildefonso, Manuel Velasco, quien lo traicionó y acusó. Velasco aseguró al tribunal del Santo Oficio respecto de Montenegro, que este le expresó alguna vez que: "En cualquier religión puede uno ser salvo" y que, "la religión era una pura política de que se han valido los hombres para sujetar a los pueblos"; así mismo dijo que el acusado aseguró que aquellos que practicaban la virtud solida, sin ser cristianos, podían salvar su alma. Agregó además que Montenegro ponía en duda la legitimidad del Papa, pues según él, algunos fueron puestos por los reyes y no por la inspiración del espíritu santo en el cargo. Todo esto lo dijo después de una función de teatro a la que asistía algunos días a la semana con  amigos, para luego juntarse en la casa de estos mismos a comentar los acontecimientos políticos de Europa y la Nueva España, mientras se brindaba en la bohemia. Opinaba el acusado, de acuerdo a Velasco, que el poder de los reyes españoles sobre la Nueva España y otras colonias  era ilegítimo y estos unos tiranos que saqueaban estas tierras imponiendo injustos y cuantiosos impuestos, dejando a los pueblos en la miseria; comparándolos en contraste con la monarquía inglesa, que se preocupaba por la educación, bienestar y felicidad de sus súbditos, mientras la Corona española mantenía al pueblo ignorante y sometido por temor a que se emanciparan. Abundó que el indiciado le había informado también que:
"…se trataba en México de una conjuración contra la corona; que estaban ya alistados para ella...doscientas o trescientas personas; que entre ellas le nombró a don José María Contreras... y a don Andrés Tagle... Montenegro añadió que en la conjuración ´había un coronel´ y ´personas de carácter´..., que a uno de ellos le tenían ofrecido los colonos Ingleses (Estados Unidos)  seis mil hombres".
 Según consta en archivos del Santo Oficio, se harían otras acusaciones relacionadas con la organización y redacción de documentos de dicha conspiración, así como de la simpatía que, según estas, Montenegro había manifestado por Francia y los ideales  franceses. Velazco involucraría a otras personas como  Manuel María Gorriño y Arduengo, Luis Gonzaga Zagazola, José María Galindo, José María Contreras y   Andrés José Sánchez de Tagle. Todos ellos intelectuales de clase alta, criollos  y condiscípulos de Montenegro.  Juan Antonio Montenegro se defendió en un largo alegato, donde negó las acusaciones y la supuesta conspiración, terminando su discurso de esta forma:
"…declaro que las cosas que he dicho acerca de la religión y estado no han sido con el perverso fin de incitar a nadie como consta de las circunstancias de los sujetos a quienes las he dicho, de mi genio, de mis mismas expresiones, sino mobido de la mala lección de los libros fransezes (sic), de ostentar una necia erudición en todas materias, de manifestarme extravagante en mis opiniones, y últimamente de preciarme de sabio en cosas que absolutamente ignoro. Si ocurriere alguna otra cosa en vista de la acusación o de otro modo la diré."
Pronto el tribunal del Santo Oficio, una vez escuchados los argumentos en favor y en contra, llegó a la conclusión de que la mayoría de las  acusaciones parecían ser producto de la imprudencia, ya que si bien Montenegro expresó irresponsablemente puntos de vista y juicios de gravedad, se dieron en el contexto de la bohemia y la competencia entre los egos de hombres jóvenes que por ser los más eruditos trataban de impresionar o burlarse de sus condiscípulos y amigos tomando posturas radicales para poner en apuros argumentativos a  sus compañeros. Todo lo cual dada su minoría de edad debería considerarse. Si embargo, se concluyó que Montenegro había incurrido en faltas meritorias de un castigo disciplinario ya que sí existió la conspiración a nivel ideológico .  No quisieron arriesgarse con el inteligente muchacho y lo sentenciaron el  21 de noviembre de 1795:
"…le desterramos de la corte de Madrid y de esta de México por tiempo de diez años, veinte leguas en contorno, y los dos primeros cumpla recluso en el Colegio de Misioneros Apostólicos de la Santa Cruz de Querétaro, donde haga unos exercicios espirituales en los primeros quarenta (sic) días de su reclusión, confesándose general y sacramentalmente, lo que hará constar por papel del confesor, que aquel guardián le señalare, y que durante su reclusión rece los salmos penitenciados, los viernes; y los sábados una parte del rosario..."   Montenegro sufrió una marca indeleble por lo  que significó aquel juicio a su carrera profesional y además, se impuso una mordaza buena parte de su vida. La paranoia, a la hora de expresar opiniones, como secuela de aquella experiencia, lo acompañaría cada momento desde entonces hasta el triunfo de la causa independentista. (Sayula del Antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo.)
Montenegro fue reconocido al triunfo de la causa insurgente como precursor de esta y fue llamado como diputado  constituyente en 1824; murió más tarde en Sayula sin precisarse aun la fecha, cuando tenia a su Cargo el Templo de San Roque, entre 1827 y 1832. 

     

      Política y moda o la normalización de la esquizofrenia. 
Por Rodrigo Sánchez Sosa
Con nuestros políticos jóvenes, demasiado jóvenes, siempre hay un problema, están en la edad de dejarse seducir por la moda. No hay problema si uno no tiene la responsabilidad de toda una sociedad, pues lo que arriesga es su propia circunstancia con el tiempo de vida para resarcir cualquier daño por equivocación; pero, una sociedad no le puede apostar a eso, los tiempos de la sociedad son otros, son más, digámoslo así, limitados para la recuperación, los errores en materia de política pueden afectar a generaciones. La moda no cambia nada.
Hay modas en todo hoy, porque la moda es mutable, se ajusta perfecto al consumismo de una sociedad neoliberal, lo que hoy vale mañana ya no, la moda es efímera esa es su esencia. En política hay modas, increíble pero así es, claro que para un político con experiencia y madurez esas modas no son más que herramientas de paso, no son verdad ni dogma, son desechables. Pero para un político joven pueden parecerle verdades eternas. Cuando tienes 20 años casi todo lo que dure más de 6 meses parece eterno ( y si dura tres años, no pues te vuelves loco, la impereternidad).
Poner el acento en modas políticas te lleva a políticas desechables queda claro. Eso veo yo, mucha imagen y poco fondo, como cuando te compras unos tenis nike y crees que eso te hará saltar como jugador de la NBA o cuando te compras la ropa de moda y crees que te ves como la modelo que te la vendió en un comercial ¿no?
Eso es peligroso en política, no puedes esperar que una acción carente de fondo y finalidad repercuta en un bienestar colectivo que perdure en el tiempo. Pero, lamentablemente nuestros políticos jóvenes no lo saben, creen que el activismo de género, el activismo ecológico, el activismo social de hobbie de fin de semana, basta para cambiar el mundo. Creen que los actuales activismos (todos los anteriores) surgieron de teorías coherentes que parieron ideologías, que un perfil nice en Facebook, una foto en Instagram, un tiwt oportuno, resuelve todo. Y no.
Para ser didáctico recurriré a mi maestro Zizek, quien compara a Hitler y Gandhi en este texto y nos da ejemplo de cómo no todo es obvio en política y que la lucha es por la apropiación del discurso simbólico no de la moral desechable. El triunfo no está en someter al otro sino en imponerle me discurso simbólico, ha dicho. De eso, las políticas que experimentamos en una primera instancia están muy lejos. La política no es como el amor para el que no hay edades, diría yo. 
Sobre Gandhi y Hitler:
Uno debe oponerse a la fascinación con Hitler, según la cual "Hitler era, por supuesto, un mal tipo, responsable de la muerte de millones - pero definitivamente tenía coraje, persiguió con voluntad de hierro lo que quería". Este punto no sólo es éticamente repulsivo, sino simplemente equivocado: no, Hitler no tenía 'el coraje' para cambiar realmente las cosas; él no actuó realmente, todas sus acciones fueron fundamentalmente reacciones, es decir, actuó para que nada cambiara realmente.
El problema de Hitler es que no era "lo bastante violento", su violencia no era lo suficientemente esencial. Hitler monta un espectáculo gigantesco de la pseudorrevolución a fin de que el orden capitalista sobreviviera […]. El verdadero problema del nazismo no es que "fuera demasiado lejos" en su arrogancia subjetivista-nihilista de ejercer el poder total, sino que no fue lo bastante lejos, que su violencia fue una actuación impotente que, en último término, estaba al servicio del mismo orden que despreciaba. En este preciso sentido de la violencia, Gandhi era más violento que Hitler: el movimiento de Gandhi se esforzó efectivamente por interrumpir el funcionamiento básico del Estado colonial británico. Así que Hitler, a pesar de toda su fanfarronería y brutalidad, era un promotor de economías establecidas y menos audazmente revolucionario en sus ideas y acciones que Gandhi.
  Para mí, el comunismo del siglo XX fue la mayor catástrofe ético-política de la historia de la humanidad, una catástrofe mayor que el fascismo. En el fascismo, había gente mala que decía que haríamos cosas malas y ellos tomaron el poder e hicieron cosas malas. Por eso en el fascismo no hay disidentes. Pero en los primeros años de la Revolución de Octubre, a pesar del llamado Terror Rojo, hubo liberación sexual, explosión creativa literaria y luego se convirtió en una pesadilla. No acepto la crítica de la derecha que dice que fue malvada desde el principio.
Mi punto es que lo que la gente percibe como violencia es la violencia subjetiva directa. Es crucial ver la violencia que tiene que hacerse repetidamente para mantener las cosas como están. No me refiero sólo a la violencia estructural, a la violencia simbólica, a la violencia en el lenguaje, etc. En ese sentido, Gandhi era más violento que Hitler. Hitler mató a millones de personas. Fue un asesinato más reactivo. Hitler estuvo activo todo el tiempo no para cambiar las cosas, sino para evitar el cambio.
Aunque Gandhi no apoyaba las matanzas. Con sus acciones -boicot y todo eso- ayudó a los imperialistas británicos a quedarse más tiempo en la India. Esto es algo que Hitler nunca quiso. Gandhi no hizo nada para detener el funcionamiento del imperio británico o la forma en que funcionaba aquí. Tienmos que pensar por qué se llamaba a la India la joya del imperio. Eso para mí es un problema. Ubiquemos la violencia de forma adecuada.
Respeto a Gandhi. No lo respeto por sus maneras pacíficas, su vegetarianismo, etc. Eso no me importa. Pero Gandhi de alguna manera logró mantener su actitud de principios con un espíritu pragmático. Es muy difícil mantener este equilibrio. Pero de siento que Ambedkar su contra parte política entoces, era mucho mejor que Gandhi. Mi frase favorita de Ambedkar es cuando dice que "no hay casta sin parias". Ambedkar vio que la solución de Gandhi para los parias estaba equivocada. Esta actitud no funciona. Estoy a favor del enfoque radical de Ambedkar. En un sentido abstracto me opongo a la violencia. Pero nadie en realidad está en contra de la violencia. Mira el texto budista. Dicen que no deberías matar, pero tienen todas las excepciones. Durante los años 40, un gran filósofo zen escribía artículos que no sólo justificaban la invasión japonesa de China, sino que también daba consejos sobre cómo la iluminación budista permite matar sin culpa. Dice que estás en un vacío, que eres un observador, que tu mano se mueve en el aire y que el cuerpo del otro se atasca en tu cuchillo, así que no es tu culpa. 
El budismo es la ideología predominante en Occidente ahora. Tiene una función muy conformista. Te hace sentir bien con el capitalismo global. Leí un análisis de por qué a todos los altos directivos de los EE.UU. les gusta practicar Zen y todo eso. Debido a que las cosas son tan confusas ahora con una especulación, usted puede perder miles de millones de dólares en un minuto. Lo único que puede explicar esto es el budismo que dice que todo es una apariencia y que hay que ser consciente de la realidad interior y todo eso. Estás tratando con una apariencia falsa. La tradición del pensamiento europeo no ayuda a explicar el mundo de forma fluida. Este budismo de la nueva era da autenticidad al capitalismo global. Por eso el Dalai Lama es popular en Hollywood. Espero que sea consciente del tipo de juego que él está jugando, tal vez no lo vea. Él les está proporcionando un camino espiritual barato para que básicamente puedas seguir con tu vida - seducir, orgías sexuales, drogas, ganar dinero - pero te da la sensación da hacerte entender de que no eres realmente eso. Te ayuda a normalizar y neutralizar la esquizofrenia en la que vivimos.
- Zizek. Enero del 2010