martes, 24 de enero de 2023

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Otra joya de fotografía de la colección de Horizontes y tomada también de una Postal Original de los fotógrafos que vinieron a Sayula hacia el año de 1938 (comentario personal del Cronista Federico Munguía Cárdenas comentado a quien esto escribe), vemos otro aspecto de nuestro siempre hermoso Jardín Principal que nos muestra como fondo principal el Parián, el Kiosco (entonces en todo su esplendor) y parte de la explanada del propio jardín con sus bancas legendarias y cuando aún existía la calle 5 de Mayo. Una gotita de historia de ese Sayula que se nos fue.(Foto: Archivo de Horizontes)

DENUNCIA CIUDADANA:  Les suspendieron su tradicional Kermess al gremio de los Refugianos


A los integrantes de los Refugianos, finalmente no les dieron permiso para su tradicional kermess que organizan cada año supuestamente por falta de espacio, en esta ocasión tanto por los puestos del tianguis navideño como por la pista de hielo. Una lástima que tan tradicional kermess. )la Kermess de los Refugianos) se suspenda por motivos tan intranscendentes como un tianguis de baratijas como si no hubiera mejores espacios para ello en otros lugares, incluso para qué entonces se cuenta con las naves de un tianguis...?. Y luego la instalación de una pista de hielo en un lugar totalmente inadecuado Y SEVERAMENTE CRITICADO por la ciudadanìa y comerciantes del centro, que obligó a bloquear una de las arterias más importantes del centro histórico. Nos comenta el Presidente de los Refugianos que les querían dar el espacio para la Kermess en el tiradero del Pàramo (imagínese usted), opciòn que desde luego no aceptaron sobre todo cuando tienen decenas de años realizando tan tradicional evento navideño a un costado del jardìn. “Una persona del dif de nombre Lorena los traìa de aquí para allá pero nunca les resolviò su peticiòn por lo que mejor decidieron cancelar la kermess comenta a Horizontes Clemente Velazco Díaz, dirigente de la CONFERENCIA DEL REFUGIO  Parecen olvidar las autoridades que el Nacimiento del que cada año gozamos todos y que se instala en el Jardín Principal es propiedad del gremio de los Refugianos y que de forma tan desinteresada ellos sí lo prestan para que luego se paren el cuello los munícipes. Lo menos que podemos decir ante esta situación es que el ayuntamiento es ingrato, convenenciero y malagradecido y que dio al gremio de refugianos un trato por lo menos grosero.

¿Los beneficios de la pista de hielo..?


Ya que se menciona a la pista de hielo montada contra viento y marea en cuanto a opiniones ciudadanas divididas porque significa “un pan y circo” habiendo tantas necesidades en el pueblo, por lo que trasciende que los beneficios que se obtuvieran serían destinados a la Escuela de Educación Especial que por lo que se vio en lonas publicitarias fueron seis o más patrocinadores que aportaron cantidades al parecer de 5 mil pesos cada uno, algunos aportaron más de esa cantidad, por lo que si dos más dos son cuatro, ya se tiene un más o menos la cuenta de los beneficios que obtendrá la institución antes señalada y que al menos se tenga este beneficio para mejoras de este plantel, que deja este cuestionado divertimento.




 Gobierno del Estado inicia construcción

sin resolver aún el asunto del Páramo

* ¿Y la prohibición de 10 años para construir en el lugar? y ¿La multa de 5 millones

 de pesos impuesta a Carrión por derribo ilegal del Páramo ?. Todo fue una farsa??

*”Una obra completamente ejecutada por el Gobierno Estatal como la mayoría de las 

obras ejecutadas en Sayula, que luego pretenderá presumir Daniel Carrión” 


Como se puede apreciar el Gobierno del Estado inició ya una obra de lo que se anuncia será un jardín en la zona derribada del proyecto del Páramo, sin que hasta el momento se informe de prohibiciones que pesan en forma oficial sobre el lugar, como el de la propia Secretaría de Cultura que inhabilitó hasta por 10 años iniciar cualquier obra en el lugar como sanción al ilícito cometido de derribar el proyecto El Páramo como igual una multa por 5 millones de pesos al alcalde Daniel Carrión como sanción por el derribo ilegal de lo que se llevaba en construcción lo que sería el proyecto del Centro Cultural “El Páramo”, derribo que fue ampliamente rechazado y cuestionado hasta por los más afamados arquitectos del Estado.  Ahora sin embargo, se comenta, nada se ha informado sobre la ruta de estas sanciones tanto a la inhabilitacion del lugar para iniciar cualquier construcción como de la multa oficial por 5 millones de pesos al edil de marras cuyos oficios fueron hechos públicos por lAS PROPIAS autoridades que las emitieron.


 Una burla a los vecinos de Cruz de Tacamo, alcalde promete retirar escombro, y van y les echan más

* Como una burla de Carrión, consideran vecinos de El Tacamo, la

promesa de retirarles el escombro de su área verde, por el contrario

van y les echan más basura y escombro


En entrevista con vecinos del fraccionamiento Cruz del Tacamo, señalaron a Horizontes que el presidente Daniel Carrión se burla de los colonos, ya que en días pasados prometiò a dichos vecinos retirar de su área de donación un escombro que colocaron en ese lugar las propias autoridades, pero que por el contrario, han llevado más basura y escombro al lugar, por lo que han decidido hacer público este reclamo de incumplimiento del propio alcalde que les dijo : “mañana mismo les retiran el escombro” que desde luego no se ha cumplido sino hasta agravado el problema, por lo que no descartan iniciar  otro tipo de acciones y actividades tanto de protesta como para solucionar de raiz este problema que, no descartan los vecinos según comentan, que se trate “hasta de una venganza porque fue aquí donde inició el rechazo a la venta de las áreas de donación en el municipio”.

 Historia del futbol en Sayula,

origen del Club Deportivo Dinamo

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula


El Futbol llegó a Sayula en 1921, formándose los primeros equipos en los años posteriores. Ante la poca simpatía del cura de entonces Miguel Díaz Orozco, por este deporte que le restaba feligreses e interés de los más jóvenes a las actividades de su parroquia, y luego de un accidente en las canchas donde uno de los primeros practicantes de este deporte en Sayula de nombre David Aceves Larios perdió una pierna; para 1927 la popularidad del futbol declinó en Sayula. Las arengas del cura contra su práctica y la reserva de los padres de familia que luego del accidente impedían a sus hijos la práctica de esta disciplina deportiva, el balón pie en el municipio frenó su auge. 

No fue sino hasta muy entrado el año de 1930 con la llegada de otro párroco a Sayula, el presbítero Rafael López Olmedo procedente de Etzatlán, simpatizante del deporte y que se hacía acompañar de su propio asesor para la promoción y practica de distintas disciplinas deportivas, J. Jesús Tovar Hernández quien organizaría a la juventud de Sayula de nuevo en equipos; que se retomaría la práctica del futbol sin la represión desde el pulpito. Por esos primeros años del decenio citado  se organizó el primer equipo con jóvenes vecinos del barrio de san Miguel dada la iniciativa de la Familia Villalobos, dueños de una de las panaderías del barrio, y los señores J. Jesús Gómez y Alfonso Araiza apodado "El Licenciado". El equipo se llamó América, luego cambió de denominación y después de una derrota humillante frente al principal equipo de entonces en el municipio, el Nacional, vino a menos hasta ya entrado el decenio de 1940 en que los jovencitos de barrio de san Miguel fueron la base de un nuevo equipo que también llevaría por nombre América. 

  …Dos equipos identificados con el barrio (de San Miguel en Sayula),  "Dinamo" y  "Juventud" cuya cancha "Jorge Aragón Córdova" de 12 mil metros cuadrados se ubica en el corazón de esta comunidad; son referentes obligados de su identidad.

Tanto el club deportivo Dinamo como el club deportivo Juventud, tiene una misma  raíz, el Club deportivo América, fundado por adolecentes de Sayula en 1941 con antecedentes en el del mismo nombre de principios de 1930, antes citado.  Este club de adolecentes surgió de la iniciática del Presbítero Juan Vargas Vázquez que reclutó a los monaguillos de la Parroquia de Sayula en 1939 a una organización católica denominada Vanguardia Acción Católica de la Juventud Mexicana, que promovía el deporte como forma sana de vida. 

Ese año a iniciativa de Federico Munguía Cárdenas, Roberto Morett Ávalos, Guillermo Anaya Valdovinos, Hilario Ortega y Gonzalo Bayod; todos pre adolecentes de entre 10 y 13 años de edad, se fundó el club deportivo América, con ellos mismo como directivos. Un equipo infantil que se enfrentaría a las mismas fuerzas básica del principal equipo de futbol de Sayula formado en 1921, el club Unión y Patria, luego el Nacional de Sayula; entonces dirigidos por el señor Toribio Larios. Luego de un receso, en 1942 se formalizó la fundación del club América en los terrenos del antiguo Frontón hoy Unidad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz, sumándose a él una cantidad importante de jóvenes y niños en especial del barrio de san Miguel: 

"…los hermanos Miguel, Tomas y Juan Flores Carrillo…Herculano y Ramón Ceballos Amador, Alonso Anaya Cárdenas, Pedro Padilla, Mariano Santana Betancourt, Francisco Ortega "Chica", Manuel y Tomas Arroyo Rodríguez, Manuel Torres Larios "El Zorra", Carlos Villalobos López "Cañón", Carlos Méndez "El Feo", Salvador y Guadalupe González "Los Coles", Hidalgardo y Guadalupe Díaz "Los Hides", Leoncio aguilera,, Jesús Camacho "Churros", , Slavador Carreón, José Guadalupe Hernández, salvador larios Méndez, Andrés Lino Cueto, Fernando Rodriguez, Gilberto García Larios "Cachucheras chico", Ricardo y salvadr Díaz, Salvador Chávez, José Villalvazo "Camándula", Alfredo Rosales "Paquín", Papaulino Pérez, Salvador Manzano, ramón Medina, francisco y Roberto Rodriguéz, Guillermo Hope "el Gordo", Francisco Ochoa "El Santo", Daniel Castañeda "El Tonelero", Heriberto Chávez Manzano, Heriberto y Abelardo Rubio "Los Capis", Juan Manuel Aguilar, Heliodoro Larios, Daniel Anaya Valdovinos, Porfirio Gozalez "El Nada", Manuel Solórzano, Erasmo Hernández, Emigdio Larios, Vicente Díaz "El Perrito", Victoriano Larios "Gatano", Crispín y Jesús  Arias "Los Músicos", David Martínez "El Negro Mercillero", Rodolfo Larios, Juan López, Everardo Domínguez Cotorrita, Severiano y Silvano Velazco, Martín torres y Juan Larios (entre otro)…" 

El club tuvo mucho éxito, que se incrementó en 1945 con la llegada del presbítero Jesús Quezada Limón que fue designado al templo de san Miguel con 28 años y recién egresado del seminario. Participó como directivo y jugador del club y por una encomienda del cura Juan Vargas, se encargó de la juventud católica de Sayula. 

De nuevo el club volvió a ser parte la Acción Católica de la Juventud Mexicana, luego de haberse distanciado. Fue entonces que se cambio el nombre al club, llamándolo Juventud; por lo mismo, sus colores fueron los colores marianos: azul y blanco, que llevó en su uniformes (fue hasta 1946 que adoptaron su clásico uniforme albinegro). 

Un año después el padre Quezada es substituido por el Presbítero Ambrosio González que por su juventud y entusiasmo participó también en la cancha y la dirección del club como su antecesor. El equipo tomó la tutela y mecenato de Matías Villa Michel, un antiguo jefe cristero de San Gabriel avecindado en Sayula, quien por sus contactos en la capital del estado, en 1947 logró que el Eduardo "Che" Vadatti  director técnico del equipo profesional Atlas de Guadalajara, viniera a entrenar al juventud de Sayula.  Sus éxitos los llevaron a competir al torneo interzonas estatal en la capital, cuyo campeonato ganaron en 1964, en su cancha en Sayula, al club Ayense de Ayotitlán, Jalisco con un marcador de dos goles contra uno. Ganando Sayula por primera vez la copa Challenge. 

El encuentro fue espectacular pues el equipo ya con su cancha terminada en el barrio de san Miguel, recibió el apoyo de la comunidad que había ayudado en su construcción, y como extra del espectáculo,  para el encuentro hicieron acto de presencia los boxeadores, campeones mundiales de peso gallo y peso mosca, J. Jesús Pimentel originario de Sayula y su amigo Efrén "El Alacrán" Torres, quien dio la patada inicial del partido.  

 En 1958 el equipo Juventud, que tenía como cede de su entrenamiento y partidos la cancha de futbol de la hoy unidad deportiva municipal  Gustavo Díaz Ordaz, por medio de su directiva acordó adquirir un terreno para el club dónde edificar su cancha e instalaciones.  Se propuso la hoy colonia de Guadalupe entonces un terreno en venta cerca del Santuario de Sayula, pero el señor Conrado Sánchez Ceballos entonces dedicado y comprometido con el realce del barrio de san Miguel en el proyecto de la construcción del templo, el Jardín, escuela y los Juegos infantiles, propuso al club Juventud: 

"¿Qué Mejor- les dijo- que el barrio se integre con un templo, una escuela, un jardín, parque infantil y parque deportivo?..." 

La directiva, aceptó y adquirió un terreno denominado el "Tacamito". Con la ayuda del equipo, el  barrio y el padre Alfonso González Orozco, entre otras personas, se levantó una barda perimetral. Para 1963 la cancha ya estaba en uso. Equipos infantiles y juveniles organizados por el sacerdote González Orozco entrenaban y jugaban ahí como fuerzas básicas del club Juventud. En 1972 uno de sus principales directivos murió en un accidente carretero, en honor a él se le impuso el nombre a esta cancha de "Jorge Aragón Córdoba". 

El club deportivo Dinamo.

Desde los inicios del Club América militó en sus filas un nativo del barrio de san Miguel, miembro de una destacada familia, la familia Villalobos. Hijo de don Carmelo Villalobos dueño de la panadería más antigua del barrio que fundara el primer equipo del barrio por 1932. Aprendiz entonces del oficio, era también aficionado al futbol y parte de ese grupo entusiasta de san Miguel que se unió la iniciativa del Padre Juan Vargas Vázquez, la Acción Católica de la Juventud Mexicana. Su sobre nombre lo debió a las cachas, quizá por su forma de pegarle al balón, lo llamarón "Cañón" o "Caño" como fue más conocido desde jovencito alineando en las oncenas del club América. Su nombre de pila Carlos Villalobos López. En 1953 tras los cambios en la directiva del ya club Juventud, don Carlos no estuvo de acuerdo en las políticas del médico homeópata Andrés Zavala Calderón, nuevo directivo del club, y se salió del este para organizar uno distinto que primero se llamó Alianza, para en el proceso de organización del mismo, finalmente cambiaría su nombre a club deportivo Dinamo. 

(Fuente: libro "Los Murales del Barrio de San Miguel, micro historia de una identidad" Ed.Página 6, Guadalajara 2021)

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com

 Obliga a más respeto y decoro

La Casa de la Cultura


De un tiempo a la fecha la entrada a la Casa de la Cultura, en este momento nuestro UNICO recinto cultural de la población tras el cierre del “Olivia Ramírez de Yáñez”, se ha convertido en centro de solicitudes de empleo de empresas de berries y aguacateras cuando debería obligar a tener más respeto y decoro a la entrada de tan importante centro (y único) cultural de la población. Estos puestos de recepción de solicitudes tienen muchos más lugares más que apropiados para su labor, pero por favor la entrada a la Casa de la Cultura...por favor.

 DENUNCIA CIUDADANA:

Los colores partidistas en la casa del DIF


No pocas personas catalogaron como inapropiados los colores que le pusieron a la fachada del DIF municipal, que, en este caso de color naranja son el color del partido en el poder, sin considerar que al igual que todos los edificios públicos, son tales, públicos, es decir, propiedad de todos, debiéndose regir con colores institucionales y no al capricho del partido en el poder

 DENUNCIA CIUDADANA:

Que alguien nos explique si está permitido

este tipo de obras en pleno centro histórico


En preguntas y cuestionamientos llegados a nuestra redacción nos piden explicaciones sobre si estaría permitido expedir permisos de obras pùblicas en pleno centro histórico de Sayula y si tales permisos estarían debidamente sustentados no sólo en cuanto a contar con los mencionados permisos, sino, a que no afecten el entorno arquitectónico, habida cuenta que esta obra se encuentra a media cuadra del jardín principal. De ese tamaño....

 Supervisan obra en Amacueca


AMACUECA, JALISCO, (BI).- Personal de la SIOP, Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, supervisó los trabajos del nuevo andador Corregidora, en donde se checaron los últimos detalles antes de inaugurar la gran obra que vendrá a dar un cambio total al ingreso que tanto necesitaba la cabecera municipal.

Realmente está quedando hermosa la obra que dará la bienvenida a nuestra gente y a quienes nos visitan, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán Valenzuela.

 Política y pensamiento contemporáneo.

Por Rodrigo Sànchez Sosa

En Sayula, intoxicados como estamos de la política como espectáculo de redes sociales y mediocridad en lo local; nos es necesario conocer el pensamiento político que se gesta fuera del contexto regional (MC) y hasta nacional (morena vs oposición de derecha retrograda).

En el ámbito internacional de la política, tras los acontecimientos más recientes en el mundo con la pandemia y la guerra en Ucrania, existen antecedentes que tiene que ver con el hartazgo de tanto cinismo y desvergüenza de los políticos en todo el mundo, la colusión del mundo del dinero con los políticos para martirizar la vida de la gente más desprotegida ha llevado a un desprestigio de la política y los políticos en todo el mundo, masas de personas en las calles protestando en países de todos los continentes por las decisiones injustas y unilaterales de los poderes institucionales y fácticos en perjuicio de los ciudadanos, las ideologías exóticas, radicales, extremas y el fin del ideal emancipador de la política vuelta un espectáculo escandaloso y de nota roja, ha cansado a las personas en todo el planeta. Esto ha llevado a la necesidad de repensar nuestro pensamiento político y dejar de creer en payasos grotescos, quimeras y monstruosidades e imperios económicos y financieros.


En nuestro municipio es obvio lo grotesco de quienes han gobernado Sayula por cuatro años ya, párvulos que se sostienen de fotos en facebook con filtros y publicidad pagada. Estos jovencitos, que tomaron el poder en complicidad con otros ya no tan jóvenes detrás de ellos, son tan bizarros, como el símbolo de los tiempos, y pareciera que no hay más, que así son las cosas y no queda más que aceptar todas sus aberraciones. Como decíamos líneas arriba, la necesidad de pensar diferente lo que como sociedad enfrentamos, podría verse beneficiado conociendo como se está pensando este mismo problema de la política como una mafia, en otros lugares del mundo. Vayamos a Rusia y leamos cómo un pensador contemporáneo aborda estos problemas actuales de la política y denuncia los fraudes, pillerías y crímenes del actual sistema político y los pasados del siglo XX en cuyos paradígmas se mueven hasta sin saberlo, nuestros politiquillos de pacotilla locales; leamos un resumen de las ideas en el libro "La Cuarta Política" de este pensador ruso que está causando un impacto importante en Europa y Asía:

"La Cuarta Teoría Política ha sido propuesta por Alexander Dugin (Rusia 7 de enero 1962), dentro de un contexto histórico y geopolítico de globalización, occidentalización, capitalismo expansivo y liberalismo hegemónico llamado "Post-modernidad" (y su doctrina económica impuesta en México por 36 años con resultados catastróficos), convocando a todos pueblos del mundo a la resistencia y el contraataque contra la imposición totalitaria de las fuerzas financieras del mercado, los monopolios y los medios comunicación masivos con su sociedad del espectáculo; promovidos desde el núcleo central de la unipolaridad global que es Estados Unidos. Dugin dice que la Cuarta Teoría Política no es un dogma, es solo una propuesta incompleta contra la globalización, porque a cada pueblo, continente, movimiento subnacional, le incumbe encontrar la lucha por Ser -libertad auténtica-, o no Ser -someterse a la globalización-, según sea su realidad, su cultura, sus condiciones materiales reales. De hecho nos indica que incluso la 4TP (nada que ver con la 4T mexican), pudiera no llegar a Ser. 

Dugin afirma que la historia de Rusia, se distingue por una lucha constante contra la expansión de Occidente, ya sea en una monarquía, en un socialismo bolchevique o en una democracia moderna. Dugin es anti-liberal, pero también anti-occidental; de ahí que nos diga que la occidentalización proviene desde el mundo antiguo, desde la Roma misma, desde el catolicismo, y sus políticas expansivas civilizatorias, discutiendo precisamente el axioma occidental que divide a "civilizados" de "bárbaros". Dugin combate esta afirmación añeja, racista e inconsistente y busca destruirla citando o mencionando, a los más renombrados de la antropología y la sociología como Durkheim, Sorokin, Pitirim, Levi-Strauss, Mauss o Bateson, entre otros. La occidentalización se profundiza con la modernidad capitalista. 

De aquí, que critique fuertemente la idea de los procesos monotónicos, esto es, la teoría obsoleta de plantear que todo avanza de manera similar en todos lados, cuando lo cierto es que, en cada latitud del mundo, en cada cultura, existen innumerables formas de cambio y transformación dentro de su propio espacio. Niega la supremacía del racionalismo eurocéntrico. El occidentalismo, con su racismo, su falsa superioridad, se concibe a sí mismo civilizador de un universo total. El Post-liberalismo actual, -que poco tiene que ver con el liberalismo político clásico francés, ya que resulta una evolución del liberalismo económico inglés, usando el darwinismo social de Spencer-, traza la sociedad zoológica, donde los más fuertes representados en los ricos occidentales, los magnates respetables y admirados, blancos por lo general y de "buenas costumbres civilizadas", tienen derecho a dominar y controlar la sociedad según sea su antojo, incluso conspirando (Dugin cita los trabajos de Ayn Rand), contra los pobres, los campesinos, los "irracionales" incivilizados, los pueblos no occidentales. 

Esta teoría pro-occidental moderna propia del post-liberalismo o anarco-capitalismo (y que retoma en ciertos aspectos antropológicos, transforma y refuerza en gran parte el fascismo y el nazismo) debe ser combatida, erradicada. Dugin dicta que después de la caída del muro de Berlín, con la globalización, la desaparición del mundo bipolar y el triunfo del unipolarismo atlantista, el liberalismo ha dejado de ser una mera alternativa ideológica, puesto que se ha impuesto como un hecho existencial, una realidad indiscutible, casi auto-percibida en la inmediatez durante toda la vida de la persona. Este Post-liberalismo, intenta imponer su propio fin de la historia (citando a Fukuyama) donde se acaban sus competidores políticos, o quedan a lo más, reducidos a "Estados Parias", como se refieren las potencias atlantistas a países como Venezuela, Irán o Corea del Norte que tratan de defenderse ante la hegemonía. Dugin se esmera en buscar el inicio del liberalismo, su cuna, desde lo que históricamente se denomina modernidad, es decir; la caída del Antiguo Régimen y los sistemas tradicionales monárquicos en general, así como estudiar las ideologías modernas que intentaron enfrentar al liberalismo y destruirlo. Por lo consiguiente, dedica todo un capítulo al análisis de los conservadurismos (tradicionalismo, fundamentalismos, conservadurismos revolucionarios, liberales, conservadurismos de izquierda, etc.).

En este afán, Dugin sentencia que los competidores del liberalismo (el socialismo y el fascismo), fueron derrotados en Occidente, el liberalismo se introdujo en la izquierda occidental, minando el marxismo, y el neofascismo es una caricatura ridícula, una "imagen-sombra" vacía, y en ese hecho, desarrolla la Cuarta Teoría Política, cuyo sujeto sería el Dasein, o Ser auténtico, múltiple y nuevamente nos indica que existen tantos Dasein como pueblos hay, y esta teoría por ende, se opone radicalmente al occidentalismo global absoluto, que con expansión liberal-capitalista impone solo una existencia, -un infierno desértico y único, un manicomio del dinero y el individualismo- sobre todos los pueblos de la tierra. Por eso, los pueblos luchan por ser. 

El libro por cierto también aborda las cuestiones de género, la necesidad de encontrar una teoría de género para la Cuarta Teoría Política, porque el género es un constructo independiente del sexo nos expone, criticando a su vez, las teorías posmodernas-liberales que existen en la materia y que dominan las academias (feminismos, ideología de género, lgbt..). Podemos decir que este libro, es un interesante elemento para estar en el arsenal de todo disconforme con el sistema." 

(Fuente:http://www.4pt.su/es/content/la-cuarta-teoria-politica-de-alexander-dugin-0)


Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com

 AMLO, limpiando la casa de arriba hacia abajo

Por J. Ventura Torres

La mayoría de los políticos cuando andan en campaña todos se presentan ante el pueblo, presumiendo de humildad, mucha nobleza, con un montón de virtudes, entre ellas dicen que quieren servir al pueblo, y demostrar y denunciar a sus antecesores que han robado a diestra y siniestra al pueblo, esto estuvo más notorio con el ex presidente Vicente Fox, en virtud de que la ciudadanía ya estaba enfadada de tanta corrupción, del Priismo, por un lado los escándalos y actos de los gobiernos de esos tiempos, y todo mundo quería un cambio, y se deposito la confianza en el ex presidente Fox, pero una vez que llegó al poder todo se le olvidó, y  falló no hizo nada, seis años más de lo mismo que hacían los priistas. Fox fue pues, un verdadero fraude.


Es bueno recordar que con anterioridad a Fox, el candidato Luis Donaldo Colosio, en su campaña, pregonaba lo mismo que Andrés Manuel López Obrador, con la diferencia que Colosio decía a los cuatro vientos que el pueblo ya se cansó de tanta sinvergüenzada y saqueos al país, y que el haria una limpia de tantos corruptos vende Patria, y esto le costó la vida, habiéndose efectuando a cambio de sus discursos, el presunto crimen perfecto de Estado  del prian, todos los corruptos priistas y panistas de acuerdo, sin quedarse atrás los diputados y senadores, así mismo el poder Judicial que tampoco hizo nada, estos se hicieron los desentendidos ya que los tres poderes estaban en manos del Ejecutivo, en virtud de que todos pertenecían al clan de la DICTADIRA PERFECTA, ya que estos  descaradamente habían superado a Porfirio Diaz, y en la actualidad estos piensan y tienen temor que el PEJE sea un nuevo dictador pero eso está en chino, porque el pueblo ya despertó.

Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos, comentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador, es humano y como todo mundo tiene el derecho de equivocarse, y cometer errores, pues esto es muy común en todos los seres humanos, razón por lo cual en la actualidad nadie ni ahora ni nunca ha existido algún ser humano perfecto, todo mundo tenemos cola que nos pisen, si los pianistas  creen todo lo contrario que regresen un poco de historia de todo lo que han y le hicieron al país y a la sociedad, si tantita vergüenza tuvieran mejor estuvieran callados, para no andar haciendo más ridículos.

 Ya que la  ciudadanía esta consiente que los priistas y panistas siempre que tuvieron el poder también hicieron cosas buenas y malas, porque eso es natural, no obstante rebasaron las cosas malas a las buenas y dejaron el país destruido y explotado, económicamente la mayoría de la ciudadanía en la extrema pobreza, y con la paz social revuelta, con la inútil guerra contra la delincuencia organizada y hasta la fecha en la actualidad no se terminan esos estragos. 

Lo más relevante entre tantas cosas buenas para el país y para su pueblo, es el cumplimiento como dijo en campaña el PEJE, voy a limpiar la casa de arriba hacia abajo, y como entre otras promesas esta cumpliendo, y como están resultando las cosas tal y como el pueblo lo sabe, le dan a conocer por medio de los medios de comunicación modernos, de cómo explotaron el país todos los que han gobernado, y la gran corrupción en todo lo ancho y largo del país que no se puede terminar, pareciera que se le está tirando de piedras a un panal de abejas todos los políticos en su  mayoría  atascados de tanta suciedad,  pero en consecuencia a López Obrador lo convirtieron en su peor enemigo y tratan de terminar con su gobierno a como dé lugar, para que no balla a sustituirlo otro que siga limpiando la casa, en virtud de que es muy posible que no terminara de limpiar la casa.

En resumen, se pueden poner muchos ejemplos, pero con uno basta; Ninguna persona sin ser político, no resiste que cualquier persona le refiera sus verdades, sin importar que sea de su propia familia, el que alguien le señale las cosas malas que hace, al momento se convierte en el enemigo mas odioso., Pues es momento que la población votante reflexione y se den cuenta que todos los de hueso colorado de los partidos PRI PAN y PRD. Pues están molestos con el Ejecutivo Nacional., Es muy de seguro que prefieren que sigan esos gobiernos que roban y dejen robar. .             

     


Sentidos fallecimientos


 

                            La Ley Antitabaco

Por Arturo Fernández Ramírez

Hace unos días entraron en vigor las reformas a la Ley General Para el Control del Tabaco, con las que se pretende reducir el consumo de este producto y a la vez, proteger a las y los "fumadores pasivos". Entre otras medidas, se prohíbe fumar en espacios públicos y obliga a desaparecer de la vista las cajetillas en supermercados y tiendas de conveniencia. Mientras la Organización Mundial de la Salud y amplios sectores de la sociedad aplauden estas acciones, la industria tabacalera y los comerciantes, las consideran excesivas al grado que promoverán amparos con el fin de combatirlas. Sería bueno que nuestros legisladores y autoridades, también endurezcan su postura en contra de otros artículos que al igual que el cigarro, afectan la salud de la población y son causa de muchas enfermedades y muertes.


    Con dichas reformas queda prohibido realizar publicidad por cualquier medio de comunicación, incluidos los anuncios en internet y a través de redes sociales, además del cine, la televisión y el teatro. No solo limita la promoción y los anuncios explícitos, también incluye un apartado sobre los mensajes subliminales que podrían alentar su consumo. Las cajetillas de cigarros desaparecerán de la vista de los clientes en supermercados, tiendas de conveniencia y cualquier sitio que venda tabaco. En su lugar, los establecimientos ofrecerán una lista textual con el precio de cada producto.

    Tampoco estará permitido mostrar el logotipo, eslogan o los arreglos gráficos de las distintas marcas de cigarros. La prohibición incluye a los vehículos utilizados en competencias deportivas y los uniformes, gorras o cascos de cualquier escudería. Los videojuegos en cualquier formato y los discos o dispositivos de almacenamiento de datos.

    Si bien las zonas exclusivas para fumar se mantienen en restaurantes, bares, hoteles y lugares de entretenimiento. Las reformas prohíben a los establecimientos ofrecer algún servicio en estas áreas. Lo que pone fin a las terrazas, patios y otros sitios al aire libre, donde se combinaba el consumo de cigarro con alimentos y bebidas.


Ahora, la nueva legislación contempla que las zonas exclusivas para fumar deben estar separadas físicamente del resto y se encuentren al menos a diez metros de distancia del lugar de congregación. Situación que implica adecuaciones en estos negocios, que en muchos casos les resulta difícil cuando carecen de superficie suficiente.

    La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Delegación Jalisco, que dice aglutinar a cerca de 26 mil restaurantes en el estado. Considera que las modificaciones a la Ley Antitabaco contienen inconsistencias que impactan la economía del gremio restaurantero y la libertad de los consumidores. Además de poner en riesgo a miles de empleos. Por lo que anunciaron que promoverán un amparo con el fin de revertir lo excesivo de las reformas. Mientras que la Organización Mundial de la Salud y amplios sectores de la sociedad avalan estas acciones.

    Definitivamente es aplaudible que se combata una de las causas del cáncer y de un alto número de muertes. Máxime cuando cada vez hay más adolescentes que se inician en el consumo del tabaco haciéndose adictos. Sin embargo, sería bueno que nuestras y nuestros legisladores y demás autoridades, también endurezcan su postura en contra de otros productos. Que al igual que el cigarro, afectan la salud de la población, de manera principal a sectores vulnerables como la niñez y juventud. Ocasionando muchas enfermedades y fallecimientos. Esperemos tomen cartas en el asunto.