martes, 20 de agosto de 2019

Club MTB de Sayula por Playa Paraíso
  Alrededor de 400 ciclistas participaron en este paseo de Colima a Paraíso


Organizado por el club Aztecas Colima y llamado “el Aztecazo”, como cada año se dieron cita ciclistas de varios estados y ciudades, entre ellas Sayula, para participar en este paseo de Colima a la Playa Paraíso, que son 80 kilometros de recorrido, reuniéndose en esta ocasión más de 400 ciclistas, asistiendo por Sayula el Club MTB con 22 ciclistas más algunos otros que iban por su cuenta según se informó a Horizontes.  Cabe aclarar que todos los integrantes del Club MTB de Sayula cubrieron entre ellos sus propios gastos que se originaron de este paseo a las playas de Colima reportándose que dicho paseo y participación resultó a la postre todo un éxito esperando seguir participando enlos años venideros en este y otros eventos a los que son invitados constantemente durante diferentes épocas del año. (Foto: Archivo de Horizontes).
Bombero sayulense dando cátedra en Tv Noticias

El sayulense Alejandro Espinoza Rodríguez representando a Bomberos de Guadalajara en entrevista en "JaliscoTv Noticias" hablando sobre la Acreditación Nacional de Grupos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, USAR Nivel Mediano.
No se justifica el cambio del escudo porque éste ha sido mutilado : Fernando Granda González
* Punto de vista de uno de los creadores del escudo de Sayula

Se aprobó la convocatoria para la elaboración de un nuevo diseño del Escudo Oficial de Sayula, el plazo para presentar propuestas vence el 31 de agosto de este año 2019, según se anunció en la pasada sesión de ayuntamiento. Sin embargo hay voces que se dicen en desacuerdo, empezando por el hecho de "como si no hubiera cosas más importantes y trascendentales qué hacer por parte de los regidores o quizá por eso, porque no tienen qué hacer y reemplazan acciones como ésta del cambio del escudo de Sayula ante la ausencia casi total de obra pública en el municipio salvo remiendos como ha sido hasta el momento", según comentarios diversos recogidos por este semanario.
    En entrevista a Horizontes, Fernando Granda González, quien junto a su hermano Salvador, fueron los creadores del escudo, hasta hoy vigente, señala contundente que no se justifica el cambio de un nuevo escudo, empezando porque fue un concurso organizado por el gobierno del estado, en el sexenio de Juan Gil Preciado, lo que le da un carácter oficial, y además porque ni siquiera se usa el escudo original ya que por razones que no se explican, el de uso actual ha sido mutilado y transformado al paso de los años.
   Nos gustaría recordar una entrevista que Horizontes les hizo a los autores Hermanaos Granda González hace algunos años que ejemplifica de manera fiel el pensamiento de dichos autores respecto a su creación del escudo de Sayula que ahora se pretende reemplazar.
La historia del Escudo de Sayula Jalisco.
Autores: Ing. Fernando Granda González y Salvador Granda González
Forma del Escudo:
   Seguramente pocas personas conocen la historia del Escudo de Sayula, y desconocen también quiénes fueron sus autores y su significado completo de dicho escudo ya que éste, aunque es el oficial, de alguna manera ha venido cambiando al paso de los años ya que ha sido simplificado. Hace algunos años, Horizontes entrevistó a sus autores, los hermanos Fernando y Salvador Granda González, entrevista que hoy se antoja recordar la cual reproducimos textualmente como fue publicada. "Para el Semanario Horizontes de Sayula, nuevamente por aquí, para el Sr. Hugo Rodríguez Vázquez y a todos ustedes estimados lectores agradeciéndoles su atención, en esta sección voy a tratar de explicar la forma del escudo de Sayula y en qué nos basamos para su diseño. Fue en el año de 1963 cuando el Prof. Juan Gil Preciado, entonces Gobernador del Estado de Jalisco solicitó a la Presidencia Municipal de Sayula Jalisco, la realización del escudo heráldico de Sayula Jalisco; para honrar al municipio con un monumento en la plaza donde está el monumento a la Patria, en Guadalajara Jalisco, entre las avenidas México y Lafayette, hoy avenida Chapultepec Norte, La Presidencia Municipal de Sayula Jalisco siendo presidente municipal el Sr. J. Jesús Tovar Hernández por medio del Centro Cultural Olivia Ramírez de Yáñez que atinadamente representaba el Sr. Conrado Sánchez Ceballos, a finales de mayo de 1963 lanzó la convocatoria para la realización del escudo heráldico de Sayula.
   En Septiembre del mismo año se celebró el concurso habiendo participado más de cuarenta dibujantes, y siendo jurado calificador, para dicho evento las más distinguidas personalidades de la localidad: El Sr. Federico Munguía Cárdenas, El Sr. Conrado Sánchez Ceballos, El Dr. J. Jesús Figueroa Torres, entre otras.…
   A la hora del concurso El escudo con el seudónimo de "El Pulgarcito" (era un seudónimo para no conocer el nombre del autor para que no hubiera favoritismos a la hora de seleccionar), Resulto Triunfador, siendo nosotros los agraciados, fue motivo de gran alegría entre los concurrentes, se celebró una fiesta, con bailables regionales, palabras alusivas, banda de música, poesías y comentarios, y nada mas, haciendo promesas que nunca se cumplieron.
    Viendo que eran los inicios de la modernidad, se pensó en un escudo que tuviera muchas características: Moderno, Lúcido, Audaz, Seguro, Histórico, Regional, Orgulloso, Presuntuoso, Futurista, Solido, Progresista, Pacifista y Protector, sobre todo que representara todos los intereses de la población ; claro su forma debería de enmarcar, a toda la población, gobierno, trabajadores, maestros, hombres ilustres de Sayula, amas de casa , jóvenes, deportistas empleados, comerciantes, niños; difícil situación en tan poco espacio y con tan poco tiempo, (Un mes, el de vacaciones) las fuentes de información muy bien enclaustradas, los medios de comunicación todavía en pañales, y la poca colaboración de nuestros antepasados de no haber dejado mayor cantidad de información, nos enfrentábamos con un gran reto, buenos contrincantes por esos tiempos , el Sr. Manuel Cueto, Fernando Alfaro, Joel Alfaro, José Luis Anaya y algunos más… todos excelentes dibujantes, algunos actualmente todavía se dedican a eso y que en la hora del concurso presentaron obras realmente de alta calidad.
   Sentía presión pero nuestro espíritu era inquebrantable, más si se trataba de defender los intereses de Sayula, con limitaciones, no existían las computadoras, con las mínimas herramientas de trabajo, no importaba, se luchó con todo el ánimo y se presentó una obra en Blanco y Negro al carbón en papel satinado marquilla en un tamaño especial entre carta y oficio al carbones, borradores normales, un trabajo lleno de entusiasmo pensando en el progreso de Sayula.
    Se pensó en la Equidad, que en ese tiempo ya se oía, se pensó en la igualdad de géneros, en la bases de la familia, en los hijos, en todos los trabajadores de nuestra ciudad, en las buenas relaciones de todos los habitantes de la población, en nuestro gobierno, en los pobres, en los ricos, que en esos tiempos andaba muy en boga , en fin era un mar de ideas y nada nos conformaba, al estudiar Heráldica y Numismática nos encontramos con verdaderas obras de Arte, nos inspirábamos y sentíamos que no teníamos muchas oportunidades de ganar, pero que mejor que la inspiración de nuestra madre patria, que hace que nos llene de orgullo, nos llevó a la conclusión que la forma del escudo debería de ser: con la hermosa forma del cuerpo de una mujer, tenía todos los atributos en una sola figura (Lúcida, Audaz, Segura, Orgullosa, Presuntuosa, Vanidosa, Futurista y Progresista) y esa fue la forma que le dimos al escudo, la del cuerpo perfecto de una mujer con medidas en proporción de 0.916 es a 1.0 de ancho por alto respectivamente sin contar los fondos, con medidas perfectas de 90-60-90, sin cabeza ni extremidades: no encontramos forma más perfecta que la del cuerpo de una mujer, de una mujer de Sayula, que representara la forma del escudo y que actualmente orgullosamente portamos, resultó ser que el escudo tiene forma al estilo europeo pero que ellos curiosamente le llaman piel de toro , yo creo que en la próxima les continuo platicando más porque en cada uno de los detalles del escudo guarda secretos que pertenecen al acervo histórico de la ciudad de Sayula Jalisco. Atentamente Ing. Fernando Granda González.
Hasta aquí la entrevista con Fernando Granda González con toda esa historia que llevó a la creación del escudo de Sayula, que ahora se pretende mediante un nuevo concurso echar a la basura del tiempo. (Hugo Rodríguez Vázquez). https://semanariohorizontes.com

 Muere jovencita tras caer de un caballo “desbocado”

El pasado viernes su suscitó una terrible tragedia en Sayula luego de que una menor de edad, de nombre Aranza Ximena López Chávez, cayó de un caballo que iba "desbocado", en hechos que acontecieron al sur de la población salida a la carretera a San Gabriel. La menor fue recogida aún con signos vitales pero finalmente murió al recibir los auxilios de emergencia, el pasado 11 de agosto, tenía apenas 17 años de edad.. De acuerdo a los testimonios de quienes presenciaron los lamentables hechos, el caballo de la menor por alguna causa se asustó y emprendió veloz carrera sin control alguno lo que provocó que callera la joven o ella misma se tirara pero lesionándose en forma por demás severa con los resultados ya comentados. Las autoridades -se comenta- deben investigar a fondo como es que menores de edad sin supervisión de jinetes expertos suben a los caballos que como el caso actual provocan tragedias pudiéndose evitar. Siendo integrante de una estimada familia, recibieron sus familiares enormes muestras de pesar y solidaridad, pesar al cual nos unimos respetuosamente los que laboramos en Horizontes. Este Lunes se llevó a cabo misa en la Parroquia y luego fue cremado su cuerpo.
Acusan a conocida granja de Sayula de operar como Rastro clandestino
*Se ha levantado ya formal denuncia ante las autoridades aportándose todas las
pruebas de cómo matan a los cerdos enfermos (a garrotazos) según consta en videos

Conocida granja de cerdos ubicada por la calle Matamoros, es acusada, entre otras cosas, de operar como rastro clandestino al comprobarse el sacrificio de cerdos sin permiso alguno, y matarlos además con lujo de crueldad, a garrotazo o tubazo limpio, según consta en videos subidos a la red de internet, sospechándose también que son cerdos enfermos que luego el destino de la carne va a parar a personas sin escrúpulos que la pueden peligrosamente comercializar en detrimento de la salud pública. El Sr. Juan Manuel Ochoa informó a Horizontes todo lo anterior, agregando que ya de todo este problema tiene conocimiento la actual administración, mediante formal denuncia a la espera de que de una vez por todas se decida la reubicación de esta granja. https://semanariohorizontes.com
Jaime Camou Bickel aclara que la perforación y equipamiento del pozo de agua no la realizó
por causa imputable al Ayto

¨*También asegura que los demás compromisos sí los cumplió, tal fue el caso de haber donado 1 millón de pesos y 2 hectáreas de las 12 que adquirió el Ayuntamiento. Y que ahora donará una fracción de terreno para ampliar el periférico, aunque es un acuerdo verbal.
* Pero no aclara si ahora sí cumplirá con la perforación y equipamiento del pozo del agua, como tampoco dice nada sobre los compromisos adquiridos en la administración de Jorge González de donar una fracción para ampliar la Diagonal a la Eta.

Respetando el derecho de réplica, a raíz de la publicación de la semana pasada de que se había frenado el cambio de uso de suelo solicitado por el vendedor del terreno del Centro Regional de Comercio, señor Jaime Camou Bickel, por haber incumplido diversos compromisos asumidos ante el Ayuntamientos en las anteriores administraciones, nos hicieron llegar vía whatsapp las aclaraciones pertinentes sobre dicha nota.

El mensajero fue el arquitecto Tanner, quien manifestó lo siguiente:

"En respuesta a su publicación, le imprimo lo siguiente. 1.- "El Sr. Jaime Camou, estuvo buscando a Rivas y a Arturo Fernández para darle seguimiento a la perforación del pozo, el municipio fue quien incumplió, (tengo la solicitud de Jaime, donde pide darle seguimiento ratificada por notario). 2.- tengo -sic- la escritura donde Jaime Camou donó 2 de la -sic- 12 has. Que adquirió el municipio para las instalaciones del tianguis. 3.- copia -sic- del cheque donde Jaime Camou donó 1 millón de pesos, para infraestructura y universidad. Además de estas Donaciones, que ya se hicieron. Y se prometieron. Se donará terreno para la ampliación del periférico. Soy el Arq. Tanner, yo estoy gestionando el proyecto de Jaime."
   Y en derecho a contra réplica, Arturo Fernández manifestó que efectivamente el señor Jaime Camou Bickel donó 1 millón de pesos y 2 hectáreas de las 12 que adquirió el Ayuntamiento, pero insistió en que sí incumplió con la perforación y equipamiento del pozo de agua, lo que hasta la fecha simplemente no ha cumplido estando en la posibilidad de hacerlo.
   Fernández Ramírez precisa que para la perforación y equipamiento del pozo era necesario contar con el Permiso de Conagua, por lo que el trámite lo realizó el Ayuntamiento pero duró unos meses, tiempo en el que el señor Jaime Camou dice que quiso cumplir a sabiendas que no se podía hasta que se contara con ese permiso, el cual una vez en poder del Ayuntamiento se le hizo saber al señor Camou pero ya no cumplió y hasta la fecha sigue sin cumplir.

De igual forma, el señor Camou Bickel nada dice sobre los compromisos adquiridos en la administración de Jorge González de donar una fracción para ampliar la Diagonal a la Eta y que al final no hizo tal donación, como tampoco aclara si ahora sí cumplirá con la perforación y equipamiento del pozo del agua, compromiso que a pesar del tiempo está incumplido y nada impide que lo pueda llevar a cabo en muestra de buena voluntad.
Finalmente, Arturo Fernández señala que en relación al compromiso de "donar terreno para la ampliación del periférico", es un acuerdo verbal, por lo que lo legamente válido es que se formalice por escrito, que es lo que también se pidió en la sesión de cabildo para darle seguridad jurídica al municipio y al mismo ciudadano. (Hugo Rodríguez Vázquez)

LA PROHIBICIÓN DEL USO DE BOLSAS Y POPOTES DE PLASTICO

Por Arturo Fernández Ramírez
Hace unos días el Pleno del Ayuntamiento, aprobó reformar el Reglamento para la Protección del Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico del Municipio de Sayula, Jalisco, con el fin de prohibir el uso de bolsas y popotes de plástico desechables, así como el uso de unicel.
Aunque dicha prohibición va encaminada de manera principal a los negocios, la realidad es que también tiene sus alcances para nosotros como consumidores, por lo que debemos no solo tener conocimiento de esas limitantes sino estar conscientes que es una medida que tiende a mejorar nuestro medio ambiente,  de ahí que a todos nos deba interesar.
En efecto, de acuerdo a la exposición de motivos de dichas reformas, existe una preocupación por el cuidado del medio ambiente, por lo que ante la grave contaminación que provocan los plásticos, se hace necesario adoptar medidas que contribuyan a la disminución en el uso de estos, dando así sustento a la prohibición de bolsas y popotes de plástico.
Además de lo anterior, las reformas referidas se hacen en observancia a las disposiciones contenidas en la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en el sentido de que los municipios deben adecuar su reglamentación con la finalidad de disminuir las actividades de venta y comercialización de bolsas de plástico para acarreo y popotes.
Indudablemente, desde el momento mismo en que el objetivo es cuidar nuestro medio ambiente combatiendo la contaminación y los daños ecológicos que ocasionan las bolsas popotes de plástico, encuentran plena legitimación las reformas que nos ocupan y, por tanto, deben respaldarse de manera total.
Sin embargo, lo que sí debemos tomar en cuenta que no es tan fácil hacer a un lado en poco tiempo lo que durante muchos años se ha venido realizando con el uso de estos artículos de plástico.
Aunado a lo anterior, no obstante que hoy en día existen bolsas y popotes ecológicos, quizás por la creciente necesidad de su uso (ley de la oferta y la demanda), tienen un valor muy superior al que tienen las bolsas y popotes de plástico, lo que trae como consecuencia una evidente elevación en los costos de los negocios que con seguridad los consumidores serán los que cargarán con el mismo.
Con lo antes expuesto, de ninguna manera pretendo justificar el aplazamiento de la prohibición del uso de bolsas y popotes de plástico, sino que, considero que la autoridad municipal debe tomar en cuenta dichas cuestiones para ser razonable y prudentemente flexible en la sustitución de estos artículos con los que se apeguen la normatividad ecológica.
Lo más importante es que existe plena disposición de todos los comerciantes para respetar, no solo por cuestión de legalidad, sino también por convicción propia, las reformas antes precisadas.
Entonces, tengamos confianza en que, en poco tiempo, nuestro municipio estará contribuyendo al mejoramiento de nuestro medio ambiente. Conscientes estamos que todavía hace falta mucho por hacer para sanear a nuestro planeta del daño que le hemos hecho, pero poco a poco se debe ir logrando con el apoyo y la disposición de todos nosotros. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com  https://semanariohorizontes.com
    Política y trastornos de la personalidad. 
Por Rodrigo Sánchez Sosa
La experiencia de los sayulenses en cuanto a la alternancia en el poder a finales de los noventa del siglo pasado, ha sido el enfrentar distintas y diferenciadas personalidades de los presidentes municipales emanados de este fenómeno democrático. Hemos enfrentado la egómana, paranoia, narcisismo y  despotismo de algunos de los últimos personajes al frente de los ayuntamientos de Sayula post  PRI hegemónico. Y ya no digamos los presidentes municipales priistas antes de la alternancia, verdaderos catálogos de conductas patológicas de la psique humana de gente inmersa en la dictadura tenebrosa de un partido otrora omnipotente en todo México. Pero el poder y la forma tradicional de entenderlo en México conlleva un riego para la salud mental: el poder corrompe. Evaluemos a los actuales gobernantes a partir de parámetros de la teoría psicológica:
 El neurólogo Davi Owen analiza la "locura" que provoca el poder. Este neurólogo escribe su libro después de seis años del estudio de la conducta de los líderes políticos y concluye: "el poder intoxica tanto que termina afectando al juicio de los dirigentes". El psiquiatra Manuel Franco explica así lo que ocurre con los líderes políticos: "una persona más o menos normal, se mete en política y de repente alcanza el poder o un cargo importante". Internamente tiene un principio de duda sobre su capacidad, pero pronto surge la legión de incondicionales que le facilitan y reconocen su valía. Poco a poco se transforma y empieza a pensar que está ahí por mérito propio. Todo el mundo quiere saludarlo, hablar con él, recibe halagos de todo tipo. Esta es la primera fase. Pronto da un paso más y entra en la "idealización megalomaníaca", cuyos síntomas son la infalibilidad y el creerse insustituible. Entonces comienzan a realizar planes estratégicos para veinte años, obras faraónicas o a hablar con autoridad sobre temas que desconocen. Tras un tiempo en el poder, el afectado por este mal, padece lo que psicológicamente se llamaría "desarrollo paranoide". Todo el que se opone a él o a sus ideas, es un enemigo personal. Puede llegar incluso a la "paranoia o trastorno delirante" que consiste en "sospechar de todo el mundo" que le haga una mínima crítica, y progresivamente se va aislando de la sociedad. Llega un momento en que deja de escuchar, se vuelve imprudente, toma decisiones por su cuenta, sin consultar porque cree que sus ideas son correctas. Aunque finalmente se descubra que son erróneas, nunca reconocerá la equivocación. Se siente llamado por el destino a las grandes hazañas. Todo esto se da hasta que cesa en sus funciones o pierde las elecciones, entonces viene el "batacazo" y se desarrolla un cuadro depresivo ante una situación que no puede comprender". Dice el Dr. Manuel Franco que es difícil tratar este problema, porque quien lo padece no tiene conciencia de ello.
Síntomas del mal de Hubris:
Modo mesiánico de comentar los asuntos corrientes en el gobierno y una tendencia a la exaltación; un enfoque personal exagerado (egocéntrico) tendiente a la omnipotencia; agitación, imprudencia e impulsividad; no se sienten iguales a los demás, se sienten superiores; en su vida personal se dotan de lujos y excentricidades y tienen una desmedida preocupación por su imagen. Se rodean de colaboradores mediocres; creen firmemente que el rival político debe ser desactivado por cualquier método y a cualquier costo; construyen una red de espías para controlar a oponentes y aún a los de su propio partido. Terminan cayendo en la trampa de su propia política. La pérdida del mando o de la popularidad, los lleva a la desolación, la rabia y el rencor.
Son muy reveladoras las reflexiones del catedrático y psiquiatra Francisco Alonso Fernández  de la Universidad Complutense de Madrid:
"¿Cuántos políticos, llevados por factores personales, han cometido errores en sus gestiones? ¿Cuántas gobiernos han fracasado a causa de algún participante con rasgos anómalos, como la inseguridad en sí mismo, la susceptibilidad, desconfianza, la rigidez u otros rasgos semejantes? y Cuando un político no disfruta de un estado de salud mental suficientemente idóneo, su conducta rezuma peligrosidad. En algunas reuniones "cumbre" de fines de la segunda guerra mundial, abundaban más los enfermos mentales que los sanos"
Swanson Profesor de Psiquiatría de la Universidad Loyola de Maywood, Illinois dice:
"Por el momento, no existe ningún camino práctico, incluso en una democracia, para determinar si las personalidades políticas relevantes presentan alteraciones psicológicas. Aun en el supuesto de que fueran requeridas por la ley para someterse a una valoración psiquiátrica, ello podría reportar graves consecuencias.; los miembros de la comisión examinadora adquirirían la capacidad potencial para desarrollar, hasta cierto punto, un poder político amenazador, y podrían verse influidos por sus propias deducciones".
Los perfiles psicopatológicos siguientes son eso, patológicos. Provocan grandes trastornos en la vida personal y social de quien los sufre, pero en el caso de que sean padecidos por un político, sus actos y pensamientos están regidos en gran parte por estos trastornos. Poseen, como todos los enfermos mentales, una parte sana que toma cuenta del resto de sus actos y pensamientos. Veamos algunos de estos perfiles seguidos de una breve descripción clínica de las manifestaciones sintomáticas de cada uno de ellos:
El peor carácter que puede tener un político es el de una anomia mental o psicopatía. Son los políticos con trastornos de la personalidad o psicopáticos, individuos con graves problemas e irregularidades en su vida personal y moral, donde la transgresión es la norma. Suelen provenir de familias en que las figuras paternas estuvieron ausentes, tienen antecedentes de conductas semi delictivas desde la adolescencia y en la adultez, y encuentran en la actividad política un filón para cultivar sus abusos y medrar sobre la buena fe de la gente con el objeto de obtener sus metas personales, que son las únicas que realmente los motivan. También llamada sociopatía, la denominación actual es "Trastorno antisocial de la personalidad". La descripción que de ella hace el DSM IV, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de 1995, podemos resumirla así:
Perfil psicopático uno:
Lo característico de los psicópatas es el desprecio y violación de los derechos de los demás, o de las principales normas o reglas sociales, con engaño y manipulación como recursos más frecuentes para obtener sus deseos, su placer o su provecho; dinero, sexo o poder. Tienen antecedentes infantiles y de la adolescencia, un "curso de vida" típico, caracterizado por actos de agresividad con la gente y los animales, destrucción de la propiedad, fraudes o hurtos y violación grave de normas que lo pudieron llevar a la cárcel o no.
Perfil psicopático dos:
Viven en el presente, no elaboran el futuro y como son irresponsables, gastan el dinero que tienen para comer, son jugadores, no pagan sus deudas, son alcohólicos o drogadictos, no atienden a sus hijos o familia. Actúan sin pensar, faltan al trabajo, o están desocupados a pesar de que pueden conseguir empleo, cambian de residencia, trabajo y amistades, son desapegados a todo. En medio de la mayor indiferencia por los perjuicios que causan a los demás, no sufren sentimientos de culpa ni remordimientos, y hasta pueden dar justificaciones por los hurtos, fraudes o corrupciones y crímenes que cometen: "La vida es dura", "Aquí el que no tranza no avanza ", "El vivo vive del tonto", "El trabajo no es para mí", "Así tiene que ser", "A mí nada me detiene ni me intimida". Terminan acusando a sus víctimas de debilidad o mala suerte. Hay situaciones sociales que favorecen el desarrollo de la psicopatía, como en las dictaduras donde se premia a los inescrupulosos y el crimen de los allegados queda impune.
Perfil psicopático tres:
Son fríos y cínicos, arrogantes y engreídos, suelen ser tercos, autosuficientes y fanfarrones. Posen un encanto superficial, de verbo fácil y a veces utilizan palabras difíciles para impresionar. Estos detalles son importantes para lograr el ascenso político. Al principio caen muy bien, son simpáticos. Dice Alonso Fernández  que cuando se trata de mantener una relación estable, se rompe con toda facilidad, porque el psicópata siempre espera demasiado de los demás y da demasiado poco de sí mismo, porque nunca aprendió a hacerlo. La violencia en el trato, la irritabilidad por incapacidad de soportar frustraciones y postergaciones, los enemista con sus subordinados.
    En la lucha interna, los psicópatas utilizan la calumnia la maledicencia, la falta de lealtad, la traición, la persecución de sus posibles rivales, conductas juzgadas por ellos como necesarias, inevitables y subordinadas al fin previsto: su triunfo personal.
  En la lucha interpartidista, utilizan la política sucia, con alusiones personales, poco contenido ideológico o programático. La mentira o la falsa promesa, la oferta de cargos, la vandalización y la compra de votos, el nepotismo y el amiguismo, son todos recursos válidos para ellos como forma de convencer a su electorado.

Especial para Horizontes...
El escudo de armas de Sayula, su historia
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

     La heráldica, diciplina que estudia, describe y explica los escudos o blasones que representan personas, familias, provincias, ciudades y/o países; tal como se la entiende en la actualidad, fue desconocida en la Antigüedad. Sin embargo, desde la Edad del Bronce existieron emblemas que identificaban a dioses, tribus, pueblos, ciudades, naciones e individuos.  Primitivamente, el escudo solía reproducir el cuerpo del guerrero conteniendo la transcripción de los tatuajes que conmemoraban sus hazañas y éxitos, o los colores, enseñas, signos o estandartes con que se pintaban, vestían o presidían para distinguirse en la batalla del enemigo y no ser confundidos con él. Su equivalente moderno es el logotipo o imagen empresarial.

Los escudos heráldicos, pueden dividirse estos en diferentes clases según sean las entidades por ellos representadas. La clasificación primera y más general que debe hacerse bajo este concepto consiste en distinguirlos de dos clases: simples y compuestos. Los simples representan una sola persona o una entidad moral; los compuestos llevan la representación de varias personas o entidades, combinadas entre sí o unidas.
Atendiendo más a la categoría de las personas físicas o morales significadas por los escudos, se forman de estos los tipos siguientes: escudos de soberanía, propios de monarcas o de dinastías reales;  escudos de concesión, otorgados por un Soberano a súbditos beneméritos; escudos de dignidad, que consisten principalmente en los accesorios u ornamentos propios de una categoría elevada, conferida al propietario del escudo; escudos de ciudades; escudos de provincias, que son propios de regiones; escudos nacionales, que simbolizan a un país…
 El escudo se caracteriza por su forma geométrica y sus potenciales divisiones, o mesa de espera, zonas en este en la que están representadas las armas en este. El escudo puede tomar diferentes formas de acuerdo con el origen de su representación. La mesa de espera es la forma geométrica del escudo en una de sus partes o, eventualmente, de una pieza honorable, en tanto que la superficie que espera sus armas (el campo, las piezas y muebles eventuales). La mesa de espera puede ser el objeto de una partición prevista en el caso de armas compuestas. La elaboración de un escudo armado comienza simbólicamente por el trazado de la mesa de espera o zona donde irán los muebles o figuras que no forman parte del escudo en general, propiamente, y que representan simbólicamente ya sea figuras de plantas animales o edificios, el caso del actual escudo de Sayula, sería la mosca, el santuario, el pitayo y la playa.
El trazado de las figuras geométricas que delimitan el interior de la mesa, puede ser efectuado sea cual sea la forma del escudo (o más generalmente, para toda forma que sirva de mesa de espera). La posición de sus líneas debe estar ajustada a la forma de la mesa de espera dividida, de manera que nueve regiones obtenidas estén equilibradas: Las cuatro divisiones simples reciben el nombre de los golpes que los caballeros propinaban con la espada y a dos manos: partido (de arriba abajo), cortado (en horizontal), tronchado (de derecha a izquierda, descendiendo) y tajado (de izquierda a derecha, descendiendo). Empleadas solas, cada una de estas cuatro divisiones proveen a la mesa de espera de dos partes iguales.
Por otro lado, la forma de la mesa de espera puede ser dividida en regiones siguiendo cuatro líneas: dos verticales y dos horizontales. Estas líneas delimitan cinco regiones principales: la del jefe (en alto), el flanco diestro (a la izquierda del observador), y el flanco siniestro (a la derecha), la punta (abajo) y el centro, también llamado corazón o abismo. Estas mismas líneas delimitan cuatro cantones: la diestra del jefe, la diestra de la punta, la siniestra del jefe y la siniestra de la punta. Se pueden identificar otras regiones secundarias como el honor, las riendas, la cima, la base, etc.). Las principales líneas de partición permiten trazar las piezas honorables del escudo y posicionar los muebles. Así en el escudo de Sayula vemos que, en el punto de honor del escudo, al centro y arriba, tenemos el santuario; en el  ombligo, al centro y abajo, al pitayo; en el flanco diestro, a nuestra izquierda y al centro, la mosca; en el flanco siniestro, a nuestra izquierda y al centro, la playa; mientras en la punta, al centro abajo, un cerro que, probablemente, sea el Ixcapitl.
Se denomina esmalte del escudo a cualquiera de los colores, metales o forros del mismo. Propiamente empleados, solo existen dos metales: oro y plata; cinco esmaltes: gules (rojo), azur (azul), sable (negro), sinople (verde) y púrpura (morado); y dos forros, armiños y veros, que no se definen por su color sino por su forma. Los esmaltes y metales, al ser representados en blanco y negro o sobre grabados, están sujetos a unas convenciones para distinguirlos. En el caso de Sayula, su escudo posee los colores oro, gules y sinople (amarillo, rojo y verde).
El tipo de escudo de Sayula (diseñado en 1963) por su forma geométrica, es polaco: de escotaduras múltiples.  El de Guadalajara (diseñado en 1539), es de tipo francés moderno: un cuadrilátero que guarda las proporciones del escudo "en estandarte", pero con los ángulos inferiores redondeados con un cuarto de círculo (una media parte) y la punta está formada por la unión de dos cuartos de círculos de la misma proporción, en oro y azur ; por ejemplo. 
El escudo de armas actual de Sayula, fue diseñado por los hermanos Granda, dos jóvenes vecinos de Sayula, estudiantes del CBTA, diseño con el que ganaron un concurso convocado por el ayuntamiento de entonces para darle al municipio este símbolo en el año de 1963, hace 56 años. Desde entonces aparece en papelería oficial, pinturas, tallas en madera, y bajo relieves en la presidencia municipal de Sayula. Además de los símbolos asociados con Sayula. la mosca, el pitayo, el santuario y la playa en divisiones fuera de la geometría tradicional en la mesa; tenemos las partes formales de la heráldica, el yelmo de frente, borduras en rojo y las inusitadas en verde o quizás lo que quiere proponer esto último, lambrequines o formas estilizadas de floresta; la mesa de tipo polaco y un lema: "Sayula noble y leal ciudad"; que recuerda al lema de Guadalajara: "Justicia, Sabiduría y Fortaleza custodian a esta leal ciudad". No sabemos qué método siguieron los hermanos Granda para su diseño, ni si intentaron seguir el canon de la heráldica para ciudades y a su vez desconocemos lo que motivó al ayuntamiento de 1963 en Sayula para convocar al diseño del escudo actual; pero, es claro que responde a un contexto muy reciente en la visión de los blasones de este tipo. Históricamente habría que señalar que al menos hay un antecedente registrado de un escudo de armas de Sayula anterior del siglo XIX. De acuerdo al cronista emérito de Sayula don Federico Munguía Cárdenas QPD, este escudo fue utilizado en la época citada, no sabiendo según este mismo, si provenía de la colonia o fue posterior a la independencia de México (este escudo puede encontrarse en los archivos de don Federico Munguía).
Según mi opinión y basándome en el estudio de la historia, podríamos decir que el citado escudo de Sayula del siglo XIX, anterior al actual; no podía ser de la colonia, ya que este derecho de tener un escudo de armas, sólo se les daba a las ciudades coloniales y Sayula no tuvo ese estatus durante la colonia, era la cabecera de los pueblos de Ávalos al inicio del virreinato, no fue sino hasta 1556 que se le otorgó a la región el estatus de Provincia y a Sayula el titulo de Alcaldía Mayor. Siendo una de las provincias más importantes de la nueva España bien pudo tener un escudo de armas solicitado a la Corona española luego de su nombramiento, más, para la Provincia, no para Sayula como Alcaldía mayor. No fue sino hasta 1825, luego de la independencia de México, en el primer imperio mexicano, que Sayula pasó a ser nombrada ciudad, en el orden del imperio de Iturbide pudo bien obtener su escudo de armas, al cual se refería don Federico en este caso. De su diseño sólo podemos especular dado que, Munguía Cárdenas no lo dio a conocer y si no está en su archivo y él sólo vio alguna copia, será difícil de recuperar sin una investigación (en una entrevista personal don Federico me describió en la parte superior del escudo, lo que yo interpreté como un gorro frigio, lo cual no es raro en el siglo XIX. Curiosamente en el dintel del acceso a la Casa de la Cultura Juan Rulfo, antes presidencia municipal, se puede ver labrado un gorro frigio, que puede ser el símbolo en el escudo del Sayula de ese siglo)
Petición del cabildo de Guadalajara al rey Carlos I de España para que se le otorgase un escudo de armas en 1539:
"Don Carlos, etc. [...] é por la presente hacemos merced y queremos y mandamos que agora, é de aquí adelante, la dicha ciudad de Guadalajara haya y tenga por sus armas conoscidas un escudo, dentro dos leones de su color, puestos en salto, y arrimadas las manos á un pino de oro, realzado de verde, en campo azul, y por orla siete aspas coloradas en campo de oro, y por timble un yelmo cerrado, y por devisa una bandera verde con una cruz de Jherusalen de oro puesta en una vara de lanza, con sus trascoles y dependencias á follages de azul y oro, segund que aqui van pintadas y figuradas" (sic) (fuente. Wikipedia)
Del escudo de armas de la Provincia de Ávalos, sólo podemos imaginar su diseño. No es descabellado tal suposición, dado la importancia y nexos de sus primeros corregidores, Andrés de Urdaneta y Sebastián Vizcaino y el que fuera políticamente al principio la región políticamente parte de la Audiencia de México, de la Nueva España y no parte de la Nueva Galicia. Sin embargo, no existen documentos conocidos que lo mencionen, lo que no signifique que algún día no se encuentren. Gracias al bajo relieve en la parroquia de Sayula que la gente llama "el duende del campanario", pienso que el escudo si lo hubo tenía uno o dos leones, símbolo del león de juda, a su vez símbolo de la biblia en la heráldica, ya que, el bajo relieve que es en realidad un soldado español, posiblemente Alonso de Ávalos, tiene en su mano un libro que representa la biblia. Esta simbología era compartida en el Sayula colonial. A esto se puede agregar el símbolo del escudo de armas de la familia Ávalos un catillo con tres torres y los colores oro y rojo. Obviamente la simbología indígena no contaría en ese tiempo para un escudo de armas.
La iniciativa del actual presidente municipal de Sayula, Jalisco, sobre cambiar el escudo de armas de Sayula convocando a un concurso para un nuevo diseño, secundada por, dice la prensa local, unanimidad en cabildo; debió tomar en cuenta los antecedentes históricos para justificarlo. Desde mi punto de vista como cronista municipal tal cosa no se sustenta. En vez de ir a la historia se recurre a la frivolidad de lo inmediato. El manejo de símbolos de identidad es delicado, es una pena que regidores y presidente municipal no lo consideren así. Mientras tanto, no hay investigación histórica que nos pueda develar los misterios de los posiblemente dos escudos de armas anteriores. Esperemos que al menos se tome en cuenta la heráldica para el nuevo diseño, así como la historia de Sayula y no sólo el mero capricho del autor y jueces que evalúen el trabajo. Me deslindo de participar de cualquier forma en ello por no estar de acuerdo como me lo permite mi postura de cronista municipal, con esta propuesta endeblemente fundamentada y de la cual nunca se me consultó como aconseja el Reglamento del Consejo de Cronistas del municipio; digo lo anterior con todo respeto para el cuerpo edilicio local.
https://semanariohorizontes.com