lunes, 13 de marzo de 2023

Cajeta Lugo Etiqueta Naranja

 



 

 A año y medio de la administración, el

pueblo de Usmajac no elige asu delegado


Tal y como lo establece el Art. 35 del Reglamento  del Gobierno y la Administración pública del Ayuntamiento, que señala que se convocará a consulta para la elección de Delegados y/o Agentes en Usmajac, Tamaliahua y El Reparo, en los primeros sesenta días de la administración, hasta el momento se ha VIOLADO esta disposición habida cuenta que han pasado AÑO Y MEDIO y en ningún momento se ha convocado para la elección de Delegados y sólo se ha impuesto, sin proceso de consulta, por dedazo, al que funge ilegalmente como tal en Usmajac, denuncian vecinos de la vecina delegación, culpando de ello los múltiples problemas que se tienen tanto en Usmajac como especialmente en El Reparo,  que tiene problemas serios de falta de agua, la Casa de Salud que no cuenta con medicamentos ni servicios adecuados y el canal de aguas negras como una fuente de contaminación alarmante, entre otros muchos problemas, pero pues no habiendo ni siquiera a quién recurrir nada se resuelve.

No obstante que algunos regidores, como es el caso de la Sra Rosa han solicitado en sesiones de ayuntamiento que se convoque para la elección de los delegados, empero,  no se ha hecho caso a este problema y sólo se impuso por dedazo a una persona, por supuesto un incondicional del alcalde y con ello  "Carrión no les permite con esta imposición que Usmajac y las Agencias escojan libremente a sus Delegados. Los hechos ahí están.


 En todos los municipios se rinden cuentas a los ciudadanos, menos en el de Sayula

Observando lo que ocurre en otros municipios en donde se rinden cuentas cabales con total transparencia de los ingresos y egresos de las diferentes dependencias, es de extrañar el por qué en Sayula no ocurre lo mismo y con total opacidad se conduce este ayuntamiento en casi en todos sus órdenes, tal y como se ha estado denunciando constantemente a la actual administración municipal, por parte de los regidores de oposición que en especial ni siquiera se convoca a sesiones ordinarias del cabildo para discutir estos temas. Tan sólo para ejemplificar con un caso de la vecina Ciudad Guzmán en donde El SAPAZA (Sistema de Agua Potable)  Rinde Informe y Reporta Mejora en la Recaudación
Vea usted amigo lector la nota en el semanario ES:
 " El titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán compareció ante el cabildo guzmanense, informando que se ha mejorado la recaudación con relación a años anteriores.
El arquitecto Víctor Hugo Ochoa Neira, director general del Organismo Público Descentralizado del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zapotlán (SAPAZA), compareció ante los integrantes del Ayuntamiento para presentar la glosa de indicadores obtenidos durante el año 2022. El director, detalló que el organismo descentralizado, obtuvo en el año 2022, ingresos por 138 millones 700 mil 884 pesos, y egresos por 135 millones 687 mil 511 pesos, de los cuales 7 millones 213 mil 145 fueron invertidos en infraestructura hidráulica para el municipio.
Ochoa Neira, informó también que el porcentaje de usuarios que mantienen al corriente del pago del agua, ha aumentado, de un 70 % en el año 2021, a 79 % por ciento para el año 2022, lo que permitió ampliar la cobertura del servicio domiciliario a colonias que no contaban con el servicio e intervenir vialidades con cambios en la red hidráulica."
Así las cosas, volviendo a nuestro comentario en Horizontes, nos preguntamos qué informe tiene qué otorgar de las cuentas nuestra oficina de aguas potables, por qué no lo hace?, en qué se destinan los excedentes ?, si los hay y si no que igual informen, no sólo del agua, también de la recaudación que se obtiene  de los estacionómetros, que en otras localidades tales contribuciones se destinan a mejorar las vialidades. En otros rubros los ciudadanos nos preguntamos :  ¿Dónde están las cuentas del carnaval, (del pasado y de otros años) de las fiestas del Ramos, de los múltiples eventos (para lo que son eso sí muy duchos en organizar) pero que nadie sabe cuántos fueron los egresos y mucho menos los ingresos. 
Tenemos qué subrayar que pedir cuentas claras a las autoridades municipales es un  derecho ciudadano que se tiene y una de las obligaciones que tienen los hoy ediles, desde el presidente municipal hasta el pleno de regidores pues así juraron en su toma de posesión, “Hacer cumplir las leyes, o si no que el pueblo nos lo demande”, todos escuchamos esta frase de la propia boca de los que hoy son autoridades. ¿o ya no la recuerdan?.. Así que en el caso que hoy nos ocupa, no se trata de grilla barata como luego van a acusar, pedir las cuentas del agua potable, el conocer el manejo transparente del pago del agua, el comentario general de los ciudadanos es que conociendo las cuentas claras de las dependencias, obliga moralmente a los ciudadanos a ser más cumplidos en sus pagos, porque se conoce a detalle lo que se recauda y en qué se aplicarán los recursos y tendríamos por seguro que se mejorarían las cuentas y se reducirían seguro los morosos, como tal ocurrió en el caso del SAPAZA, dependencia que rindió cuentas claras no sólo del manejo de su sistema de agua potable, también hace unos días lo hizo el Comité de Feria en donde igual informaron de ganancias y para donde se destinarían. En Sayula, opacidad más que manifiesta. “Y luego se enojan por las críticas”, concluyeron comentarios al respecto.

 Muy pronto iniciará funciones Banco del Bienestar en Sayula



En el marco de la visita a Jalisco del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del estado Enrique Alfaro, aseguró que Jalisco ya compró el 100 por ciento de los terrenos que se necesitan para la construcción de sucursales del Banco del Bienestar en Jalisco, a fin de tener una mejor dispersión de los programas federales en la entidad. Lo cual, nos informa  a los adultos mayores del municipio de Sayula que muy pronto iniciará labores la sucursal Sayula de esta institución que se encuentra Marcelino García hacia el poniente de la ciudad, con los beneficios que ello implica para todos los que aún a estas fechas tienen que hacer largas filas en el tianguis para recibir el apoyo. Así se cumple lo prometido por el Presidente de contar con el mayor número de sucursales de lo que ya es el mayor banco en todo el país. 


 Mujeres sayulenses, María Vita Padilla Castillo,

 una historia de emprendimiento y superación

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Continuando con los personajes locales y sus micro historias que le dieron cuerpo a nuestra historia como municipio el siglo pasado, hoy en un homenaje al Licenciado Víctor Manuel Padilla Cárdenas, fallecido el pasado 19 de febrero, contaremos la historia de su señora madre María Vita Padilla Castillo, como apareció en el libro "Los Murales del barrio de san Miguel", relato y datos proporcionados por el licenciado Padilla Cárdenas a quien esto escribe, para darle forma a esta pequeña biografía que aparece en el libro citado junto a otras de los vecinos de este popular barrio de Sayula. Que en paz descansen ambos 


Aquella Carreta transitaba el polvoso Camino Real a Colima en su tramo entre Techaluta y Sayula. Era una mañana fresca, el sol apenas se había levantado desde la sierra del tigre en el oriente y la sombra de los arboles se proyectaba sobre el camino. La carreta cargada con las pertenecías de la familia Padilla Castillo avanzaba a buen paso jalada por una mula entre chirridos de la madera y el ruido de los ejes. Las hijas de don José y doña Francisca, María Vita y sus hermanas, venían en la parte de atrás, felices de mudarse a vivir a Sayula donde estudiarían. La vaca de  la familia venia amarrada a la carreta y mugía lastimera de vez en cuando  como molesta por el paso a que la mula la obligaba a avanzar. Pero la mula no tenia opción, don José la apuraba con el fuete mientras platicaba con su esposa de los pormenores de la mudanza y la casa donde evitarían en Sayula. Avanzaba aquella carreta hacia al sur, evadiendo los baches y las piedras que sobresalían de entre el polvo del camino y que pudieran dañar sus ruedas de madera forradas de caucho. 

Se cruzó la familia con unos arrieros y sus burros cargados de mercancía que iban a Guadalajara - Buenos días - dijeron los hombres aquellos y se quitaron el sobrero. Don José y su esposa respondieron el saludo y las niñas en la parte de atrás de la carreta respondieron a coro, alegres y entre risas. 

María vita, se recostó en el espacio que le correspondía de la carreta y miró el cielo, allá arriba las nubes blancas dibujaban caprichosas formas y dos zopilotes daban vueltas en círculo más allá, rumbo a la sierra de Tapalpa. 

-¿Qué piensas Vita?- le dijo su hermana. Ella solo suspiro y luego de un rato en que las dos contemplaron las nubes por un minuto dijo - Pienso en cómo será nuestra vida allá, como será la casa y la gente que conoceremos…- Tú has ido a Sayula ¿Cómo es vita? - Preguntó su hermana.  Ella volvió a suspirar y contestó - Bonito, grande, con un jardín lleno de flores. Hay muchos portales y una iglesia enooorme… - alargo la penúltima sílaba, volvió a mirar al cielo y continuó -  En la fiesta de ramos se ponen muchos puestos con cazuelas, cantaros, ollas de barro, juguetes de madera y puestos de fruta, comida y dulces…- dijo con la vista fija en las nubes como viendo lo que describía e hizo otra pausa. La niña atenta a lo que su hermana decía, denotaba emoción en su cara y deseaba que Vita siguiera contando, pero esta seguía mirando las nubes en silencio. - ¿Tú crees vita que estas mismas nueves se vean ahora en Sayula?.- preguntó la niña a su hermana - Si claro, ahora mismo la gente allá las ve…es el mismo cielo, tienen que verlas.- Dijo ella y volvió a su mutismo. -Yo ya quiero llegar a Sayula.- dijo la niña y abrazó a su hermana. La carreta avanzó entre el canto de esas palomas que la gente les dice torcasitas, el grito de los cuervos, el zumbido de los insectos y el planeo lento de las mariposas que cruzaban el camino Real a Colima esa Mañana.

María Vita Padilla Castillo, nació en Techaluta de Montenegro, Jalisco donde vivió parte de su niñez. Fue hija de José Padilla Fajardo y de Francisca Castillo Larios. Su familia se traslada a vivir a Sayula, recuerda su hijo Víctor, en 1946, trasportan sus pertenencias en una carreta y se trajeron una vaca consigo, preocupados por que los niños tuvieran su ración de leche fresca. Sus hermanas venían emocionadas por el camino ante el hecho de que se irían a vivir a una ciudad. El viaje lo hacen por el Camino Real a Colima. Llegan a Sayula a vivir a la finca del jefe de estación, un inmueble de estilo inglés que se encuentra al inicio del camino a Usmajac, al lado de las  vías férreas frente a la estación del tren de Sayula. Ya instalada la familia inscribirá a su hija en la recién inaugurada escuela Jacinto Cortina de Sayula, egresando de esta como primera generación. 

Su educación la continuo, por recomendación de un una tía de nombre Estéfana, dado su vocación de servicio y educación católica; en el Hospicio Cabañas de Guadalajara, en la escuela de artes y oficios. Estudio la carrera de corte y confección de ropa, de la que obtuvo un diploma en 1952, graduándose. Por su habilidad para elaborar ropa, sin necesidad de plantillas, usándolo solo las medidas directas del cliente, se quedó a laborar en el Hospicio Cabañas. Donde siguió aprendiendo de su principal mentora el arte y el oficio de la confección de ropa, aprendió entonces la elaboración de cinturones de tela y forrado de hebillas. 

Los fines de semana, como era natural, la señorita Vita, viajaba desde Guadalajara donde trabajaba a Sayula o a Techaluta a visitar a sus familiares. Durante estas estancias en Sayula, conoció al Joven Melquiades Cárdenas con quien entabló una relación. En las ocasiones en que le tocaba visitar el fin de semana Techaluta, el joven Melquiades, haciéndose acompañar por su amigo de mil aventuras Roberto Flores Villalbazo, viajaban de Sayula hasta esa población en bicicleta, para poder verla. De aquel trato y relación de noviazgo, resultó su matrimonio con el joven Melquiades Cárdenas Larios, casándose en 1959 y procreando 11 hijos de los cuales sobrevivieron nueve: Javier, Rosa María, Elizabeth, Víctor Manuel, Marta Elvira, Miguel Ángel, Sonia Mercedes, Sergio Adrian y Eva; todos los cuales tendrían una formación profesional. 

Tenía gusto y afición por la buena música, entre otros cantantes le gustaba: María Luisa Landín, Lupita Palomera, Lucho Gatica, Los bribones, los tecolines, Los Churumbeles de España y el mariachi. Amante de la poesía, su poema favorito fue el de "En paz" de Amado Nervo. Aficionada al cine le gustaban las películas de la época de oro del cine mexicano: Cantinflas, Pedro Infante, Sara García. Con un excelente sazón, doña Vita cocinaba distintos y variados platillos, en el cumpleaños de sus hijos les preparaba su favorito ese día. Su esposo Melquiades fue directivo del equipo de futbol Leónidas, para el que doña vita confeccionó el uniforme, el cual se recogía después de cada encuentro y ella lo lavaba y planchaba para que quedará presentable para el próximo partido del equipo. 

Luego de su matrimonio, emprendió su negocio  elaboración de fajos forrados, botones y colocación de ojillos; para lo cual instalo muebles para su maquinaria en su domicilio en Sayula, Aquiles Serdán número 143 en el barrio de san Miguel. También elaboró en su taller camisas tipo cazadoras para comerciantes de ropa de Sayula como Carlos Viveros y Rubén Aguayo. Su actividad de forrado de botones y colocación de ojillos amplió su demanda a sastres, tapiceros y talleres de costura. 

Su preocupación por atender a su hijos fue acompañada por la firma convicción de enseñarles la independencia, que aprendieran a satisfacer sus necesidades a la hora de estar solos por motivos de estudios.  Cuando esto ocurrió, ellos sabían ya hacerse de comer, arreglar y lavar su ropa. Los convino a superarse y enfrentar la vida, a valerse por sí mismo. Para 1984, la mayoría de sus hijos tuvieron que salir de Sayula para estudiar su carrera profesional en Guadalajara y ella fiel a su principio de radicar donde radicara la mayoría de sus hijos, trasladó su residencia a la ciudad de Guadalajara. 

Doña María Vita Padilla de Cárdenas, falleció en la ciudad de Guadalajara un 14 de octubre de 2008. Sus cenizas yacen en el templo Transito de san José de esa ciudad. Ella misma, antes de morir, escogió los canticos y su vestido para la misa de su funeral. ("Los murales del Barrio de san Miguel", Edit. Página seis, Guadalajara 2021)


 SADER Jalisco supervisa apoyos en las

regiones Sierra de Amula y Costa


* Inversiones en casas ejidales, viveros y rastros municipales

En Autlán se vive una nueva etapa en su vivero municipal, según lo detalla su

administradora, Laura Madera Terríquez, quien menciona que con el apoyo de la

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), este vivero ya es

eficiente en el manejo del agua y podrá cumplir su tarea en la producción de

especies frutales, forestales, ornamentales y forrajeras en beneficio de la

comunidad. El vivero supuso una inversión estatal de 196 mil pesos.

Este testimonio se dio en la gira por las regiones Costa y Sierra de Amula presidida por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, donde la titular de la SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, destacó los apoyos canalizados a los municipios de Autlán, El Limón, El Grullo, Villa Purificación y Cihuatlán, para viveros municipales, vehículos refrigerantes para el traslado de productos cárnicos y casas ejidales.

En el encuentro con habitantes de Villa Purificación, la secretaria refirió que el sector agropecuario es una prioridad para el Gobierno de Jalisco, lo que demuestra nuevamente en otro presupuesto histórico que este 2023 permite la apertura de una serie de programas de apoyo, cuyas reglas de operación ya se han dado a conocer para canalizar recursos a los productores que acudan a las ventanillas instaladas en las diferentes Regiones de la entidad, para presentar sus proyectos en los tiempos establecidos.

También destacó que en el ejercicio de 2023 los recursos etiquetados tienen en

común, facilitar la competitividad y profesionalización de los productores

agropecuarios con un enfoque en el desarrollo sustentable.

Por otra parte, en lo referente a los viveros, Ana Lucia Camacho hizo notar que éstos jugarán el papel de laboratorios para el aprendizaje de los valores ambientales; mientras que en la entrega de casas ejidales afirmó que estos espacios, antes olvidados, son importantes lugares para favorecer la capacitación de la gente del campo, además de sitios de encuentro comunitario.

Asimismo, expuso que los rastros municipales de El Grullo y Cihuatlán recibieron un nuevo apoyo al facilitarles vehículos con frigoríficos para el traslado de carne obtenida en sus instalaciones. Éstos implicaron un monto de 804 mil pesos y un millón 304 mil pesos respectivamente.


 Política y relaciones de poder

En Sayula votamos por una imagen de redes sociales que nos hicieron y hacen creer que es Carrión.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Pero no, como la imagen que usted ve al espejo no es usted, lo que usted ve en redes sociales no es Carrión, él es una imagen que, a diferencia de la que usted ve en el espejo, está editada para que se vea bien, con un fin especifico, el poder. Y el poder, luego se ejerce al margen de los que embelesan con la imagen idolatrándola, incluso en su perjuicio, A esto se le llama relaciones de poder, la forma en que se manipula a la gente, una relación de quién obedece y quién manda, quién puede actuar impunemente mientras engaña a todos al erigirse como el merecedor de esa confianza que le otorga el poder. El poder corrompe y todo comienza con las relaciones de poder, para el caso a través de los medios de comunicación; esto dice el filosofo francés  Michel  Foucault sobre el tema:

"Sin duda comunicar es siempre una cierta manera de actuar sobre el otro o los otros. Pero la producción y la puesta en circulación de elementos significantes puede bien tener por objetivo o por consecuencia efectos de poder; estos no son simplemente un aspecto de aquellas. Pasen o no a través de sistemas de comunicación, las relaciones de poder tienen su especificidad.


"Relaciones de poder", "relaciones de comunicación", "capacidades objetivas", no deben, pues, confundirse. Lo que no quiere decir que se trate de tres dominios separados, y que, por una parte, esté el dominio de las cosas, de la técnica finalista, del trabajo y de la transformación de lo real, por otra, el de los signos, de la comunicación, de la reciprocidad y de la fabricación del sentido, y, finalmente, el de los medios de coerción, de la desigualdad y de la acción de los hombres sobre los hombres. Se trata de tres tipos de relaciones que, de hecho, están siempre imbricadas unas en otras, proporcionándose apoyo recíproco y sirviéndose mutuamente de instrumento. La puesta en práctica de capacidades objetivas en sus formas más elementales implica relaciones de comunicación (se trate de información previa o de trabajo compartido); está también vinculada a relaciones de poder (se trate de tareas obligatorias, de gestos impuestos por una tradición o un aprendizaje, de subdivisiones o de reparto más o menos obligatorio de trabajo). Las relaciones de comunicación implican actividades finalistas (aunque no fuera más que la "correcta" puesta en circulación de los elementos significantes) y, por el mero hecho de que modifican el campo informativo de los participantes, inducen efectos de poder. En cuanto a las relaciones de poder propiamente dichas, se ejercen en una parte extremadamente importante a través de la producción y el intercambio de signos; y no son apenas disociables tampoco de las actividades finalistas, se trate de las que permiten el ejercicio de ese poder (como las técnicas de adiestramiento, los procedimientos de dominación, las maneras de obtener obediencia), o de aquellas que apelan, para desarrollarse, a relaciones de poder (como en la división del trabajo y la jerarquía de las tareas). 

Por supuesto, la coordinación entre estos tres tipos de relaciones no es ni uniforme ni constante. No hay en una sociedad dada un tipo general de equilibrio entre las actividades finalistas, los sistemas de comunicación y las relaciones de poder. Hay más bien diversas formas, diversos lugares, diversas circunstancias u ocasiones en que esas interrelaciones se establecen sobre un modelo específico. Pero hay también "bloques" en los cuales el ajuste de las capacidades, las redes de comunicación y las relaciones de poder constituyen sistemas reglados y concertados. Sea, por ejemplo, una institución escolar: su disposición espacial, el reglamento meticuloso que rige su vida interna, las diferentes actividades que se organizan en ella, los diversos personajes que allí viven o se encuentran, cada uno con una función, un lugar, un rostro bien definido; todo eso constituye un "bloque" de capacidadcomunicación-poder. La actividad que asegura el aprendizaje y la adquisición de las aptitudes o de los tipos de comportamiento se desarrolla ahí a través de todo un conjunto de comunicaciones regladas (lecciones, preguntas y respuestas, órdenes, exhortaciones, signos codificados de obediencia, marcas diferenciales del "valor" de cada uno y de los niveles de saber) y a través de toda una serie de procedimientos de poder (encierro, vigilancia, recompensa y castigo, jerarquía piramidal).

Estos bloques donde la puesta en práctica de capacidades técnicas, el juego de las comunicaciones y las relaciones de poder son ajustados los unos a los otros según fórmulas pensadas, constituyen lo que se puede llamar, ampliando un poco el sentido de la palabra, "disciplinas". El análisis empírico de algunas disciplinas tal como se han constituido históricamente presenta, por eso mismo, un cierto interés. En primer lugar, porque las disciplinas muestran, según esquemas artificialmente claros y decantados, la manera en la que pueden articularse, unos sobre otros, los sistemas de finalidad objetiva, de comunicaciones y de poder. Porque muestran también diferentes modelos de articulaciones (ya con preminencia de las relaciones de poder y de obediencia, como en las disciplinas de tipo monástico o de tipo penitenciario, ya con preminencia de las actividades finalistas como en las disciplinas de talleres o de hospitales, ya con preminencia de las relaciones de comunicación como en las disciplinas de aprendizaje; ya también con una saturación de los tres tipos de relaciones como quizá en la disciplina militar, donde una plétora de signos marca hasta la redundancia relaciones de poder densas y cuidadosamente calculadas para procurar un cierto número de efectos técnicos).

       Y lo que hay que entender por el disciplinamiento de las sociedades desde el siglo XVIII en Europa no es, por supuesto, que los individuos que forman parte de ellas se vuelvan cada vez más obedientes, ni que aquellas empiecen a asemejarse a cuarteles, escuelas o prisiones, sino que en ellas se ha buscado un ajuste cada vez mejor controlado -cada vez más racional y económico- entre las actividades productivas, las redes de comunicación y el juego de las relaciones de poder.

Abordar el tema del poder por un análisis del "cómo" es, pues, operar, en relación a la suposición de un "Poder" fundamental, varios desplazamientos críticos. Significa adoptar por objeto de análisis las relaciones de poder y no un poder; relaciones de poder que son distintas tanto de las capacidades objetivas como de las relaciones de comunicación; relaciones de poder, en fin, que pueden tomarse en la diversidad de sus encadenamientos con esas capacidades y esas relaciones."


 Troncos abandonados desde hace

un año, obstruyen paso a peatones


En denuncia recibida en nuestra redacción de Horizontes, vecinos acusan que unos troncos de árbol derribado obstruyen completamente el paso de las personas que tienen que bajarse al arroyo de la calle para transitar, problema que tienen, subrayan, desde hace alrededor de un año sin que nadie haga algo por retirar este estorbo.

La calle donde se encuentra el problema es la calle Guillermo Michel entre Bernabé Bobadilla y Venustiano Carranza.

 Entrega de becas a jóvenes

universitarios en Amacueca

 


(BI).- Una entrega más del programa de becas "Sembrando Futuro", con el que reconocemos a los estudiantes sobresalientes con un incentivo económico para que puedan alcanzar sus metas profesionales.

Fortalecer la educación en el municipio, siempre será nuestro compromiso, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán Valenzuela.

#PorLaGrandezaDeAmacuecaSeguiremosDandoResultados

 EDITORIAL: EL PRI NO HA MUERTO

Recuerdo uno de los picarescos diálogos del cómico político llamado Jesús Martínez Palillo, cuando en uno de sus sketches le preguntaba un gringo: ¿qué ser el PRI?  La respuesta de Palillo era: "es una fábrica de presidentes, gobernadores, senadores, diputados, ladrones, chantajistas, tramposos, explotadores, manipuladores y pusilánimes que están metido ahí" y señalaba en dirección de la avenida Insurgentes norte # 59 donde está la sede nacional de ese partido.

Al señor Martínez no le tocó conocer un gobierno del PAN, ni PRD, ni MC. La pregunta sería ¿son diferentes? ¿usted qué opina?

Actualmente muchos de los políticos y especialmente salidos del semillero del Revolucionario, se jactan de que, los más grandes líderes de los opositores fueron creados en su partido, que ahí bebieron las aguas del quehacer y saber de la política.

Cuando Alberto Cárdenas Jiménez logró ser gobernador por el PAN en Jalisco, se notó la novatez del partido, fallas por desconocimiento de los procesos y de las leyes, la población le perdonó esos errores porque se entendía que faltaba oficio; pero al cabo de poco tiempo, subieron impuestos y empezaron los negocios particulares con un acendrado desparpajo, incluso se llegó a acusar a la esposa de "Bebeto" Joan Novoa de pertenecer a una red internacional de tráfico de niños (reportaje de Sin embargo del 17 de Enero del 2012 https://www.sinembargo.mx/17-01-2012/123551). Rápidamente aprendieron las artes del enriquecimiento, qué decir de Fox (¿Dónde están los 150 mil millones de dólares de excedentes petroleros? o de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa y los 70 millones de dólares que faltan en las cuentas de Zhen Li Ye Gon (INFOBAE 4 de septiembre de 2004).

Ahora este partido se encuentra con una fachada de oposición, si, de oposición a la honestidad, en las elecciones compra votos, hace mapacherías, vende candidaturas, suplanta votantes, realiza el ratón loco, el volantín, lleva votantes desde otros estados, negocia con narcotraficantes (pruebas: Fox y Calderón), realiza tranzas con inmuebles y más cosas; semejan a los remembrado del famoso Gabilondo Soler con su canción El Tlacuache: "cambio, vendo y compro por igual"

El PRD, cada vez más alejado de los principios que lo vieron nacer, se decantaron por hacer lo mismo, su prueba más certera la tienen en los muy famosos "Chuchos" Jesús Zambrano y Jesús Ortega, que hicieron trampas para poder expulsar a los verdaderos líderes que hicieron posible pasar a ser la segunda fuerza política nacional, sólo por el afán de tener el poder y empoderar a sus incondicionales o sus comerciantes; se valieron de todo: trampas, acusaciones, amenazas, asociaciones y desconciertos. Se quedaron con el cascarón.

MC, no canta mal las rancheras, también se vale de cárteles inmobiliarios, como lo hace el PAN en la CDMX, y éllos en Jalisco, también pertenece al clan del tlacuache, compra, vende, cambia por igual. ¿dónde están los 16 mil millones de préstamos adquiridos por Alfaro?

Los otros partidos como Verde, PT, Fuerza México y algunos locales, sólo son negocios para sus dueños, desde el principio aquel de: "político pobre es un pobre político".

Pero ya en resumen las características de los egresados del PRI son: buscar los puestos de representación como medio para enriquecerse, hacer nepotismo, son corruptos, abusan de los que menos tienen, mienten y engañan, prometen y después se olvidan como López Portillo, cuando estuvo en la gira para presidente en una ranchería de Tamaulipas, por agradecimiento le dijeron los residentes: señor nunca un candidato nos había visitado, esperamos volverlo a ver; López Portillo murmuró entre dientes: mírenme bien porque nunca me volverán a ver. Continuando con las características que nos ocupan, enarbolan la moral como árbol que da moras, la honestidad con "el que no tranza no avanza"; si hay obras hay sobras; que no me den, que me pongan donde hay; tengo mi gente (como si los humanos fueran de su propiedad); insultan la inteligencia de las personas con sus discursos muy aplaudidos por sus matraqueros, acarrean a base pagos o amenazas a sus marchas (como la ocurrida el domingo 26, donde algunos marchantes son trabajadores de las empresas de los convocantes, con la advertencia que si no iban los despedían); utilizan el chantaje; muchos son racistas y clasistas.



Eso hacía el PRI, todo eso. Ahora lo hacen todos los partidos (MORENA no se escapa). ¿Cuál no compra votos, no vende candidaturas, no chantajea, no hace negocios con los nombramientos, no viola los estatutos para beneficio de los dirigentes en turno, no acomoda a familiares en los mejores puestos y sueldos, no se asocia a delincuentes, no utiliza los dineros del presupuesto para su beneficio, no pisa a otro para escalar, no sostiene y usa a los caciques, etcétera?

El partido hegemónico en un tiempo dejó escuela, todos los partidos aprendieron y llegaron al nivel supremo del maestro, ahí está presente el PRI en su máxima expresión, desaparecerán sus siglas, pero nunca su legado.

Esos que vos matasteis, gozan de cabal salud. (José Zorrilla, Don Juan Tenorio).

Moises Zepeda Gómez./ Para Horizontes


Sentido fallecimiento

 


 Símbolo de lucha el Día internacional de la mujer

Por Arturo Fernández Ramírez

El pasado 8 de marzo, como cada año, se llevaron a cabo muchas manifestaciones y expresiones para conmemorar el día dedicado internacionalmente a las mujeres. Algunas formas de celebrar suelen ser cuestionadas, otras en definitiva son aplaudidas. Lo importante es que las primeras de ninguna manera opaquen a las segundas, ni mucho menos que hagan perder el significado de este día. Cuya esencia simboliza la lucha contra las desigualdades que por siempre han existido en nuestra sociedad. Y que desde luego, es necesario combatirlas si en realidad anhelamos una comunidad más justa, igualitaria y equitativa. Aunque ha habido avances importantes, todavía falta mucho por hacer. Persiste la violencia de género y el rezago en muchos rubros.


     Tal y como lo hemos expresado cada que abordamos este Tema de Interés, histórica y estructuralmente el sexo femenino ha sufrido un trato diferenciado injustificado, discriminación sistemática y marginación. Provocando barreras o dificultades sociales, culturales y económicas. Para vencer esa disparidad o asimetría de poder, se ha considerado necesario partir de las necesidades, dificultades y desventajas que enfrentan como grupo vulnerable en la sociedad. Aplicando el principio atribuido al filósofo griego Aristóteles de "tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales". Con la única finalidad de alcanzar la igualdad y equidad.

      Es así como en el ámbito internacional de los derechos humanos, se recomienda que los Estados hagan mayor uso de medidas especiales de carácter temporal. Dando un trato preferencial a la mujer para que sea posible su integración de manera real y material, en la educación, economía, política, empleo y en general, en todos los ámbitos sociales. Es decir, para revertir la desigualdad que histórica y estructuralmente ha existido entre el sexo masculino y femenino, se aplican acciones especiales tendientes a lograr la igualdad real.

    Ha habido avances importantes en esta lucha, vemos reformas legales y constitucionales importantes. Se advierte una mayor participación activa de las mujeres en los diversos ámbitos social, económico y político. Sin embargo, debemos reconocer que todavía falta mucho por hacer, la violencia y discriminación de género persiste. El incremento en las denuncias por maltrato, los feminicidios, entre otros datos, lo confirman. Por eso, es necesario mantener la guardia en alto y continuar firmes hasta lograr el pleno reconocimiento y respeto de sus derechos. Por lo pronto, muchas felicidades a todas por su resistencia.