miércoles, 23 de agosto de 2023

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Las cámaras de Horizontes captaron en su casa materna en Sayula al destacado especialista en Trauma y Cirugía Taurina Dr. Rafael Vázquez Bayod en ocasión de una visita que realizó a su señora madre, doña Carmen Bayod .  Rafael (en la foto leyendo un ejemplar de Horizontes), es originario de Sayula y es el director del Cuerpo Médico de la Plaza México y reconocido a nivel mundial como el mejor especialista en atención a heridas a los toreros hecho que, de más está decirlo, ha salvado seguramente la vida de muchos toreros  por su experiencia en esta clase de percances y heridas.. Una de las partes fundamentales para el desarrollo de un festejo taurino, sin lugar a dudas es vital contar con especialistas médicos para atender cualquier emergencia en el ruedo y que a través del tiempo ha salvado muchas vidas de toreros gravemente heridos por asta de toro. En la Plaza México ya es bien conocido el equipo médico con que cuenta el gran coso, el cual dirige el doctor Rafael Vázquez Bayod. Queremos comentarlo, ha faltado un reconocimiento oficial a quien ha logrado poner en alto el nombre de Sayula en todo el mundo. (Entrevista al Semanario Horizontes, Libro Personajes de Sayula de Editorial Horizontes actualmente a la venta)


 Enfurece alcalde Daniel Carrión ante las críticas ciudadanas

*Profiere hasta insultos a quien critica sus obras malhechas. No va con su investidura, reclamos

*Groseras contestaciones a los ciudadanos que se consideran un insulto al pueblo

*Los ciudadanos tienen el derecho de disentir y reclamar por obras mal hechas




“Las groseras contestaciones y  publicaciones del Alcalde Daniel Carrión, a varias que cuestionan su trabajo y otras más que hace como chisme de lavadero, deja entrever la debilidad por la que está pasando, ante la cantidad de problemas que tiene el municipio y la falta de promesas incumplidas, estas contestaciones no son propias de un Presidente Municipal porque ostenta una investidura que le otorgó el pueblo y la tiene que honrar, sin embargo lejos de querer congraciarse con estas groserías y denostaciones, abona a desgastar su ya deteriorada imagen". 

Este texto tomado de la red, da cuenta de la forma en que se cuestiona al presidente municipal, quien, como se ve, no acepta crítica alguna a su trabajo y se ufana de ser el presidente que más ha hecho, lo cual es totalmente FALSO, puesto que presume obras que son totalmente del Gobierno del Estado y se pueden enumerar algunas como la pavimentación de la carretera a Usmajac (que por cierto ya presenta baches), el Hospital Regional  (por cierto una obra gestionada por el Dr. Rivas Peña) que está a cargo del Gobierno Federal, el triste jardín del centro, obra total del Gobierno del Estado que no puede ni siquiera presumir porque destruyó otra más importante la del Páramo.

Como quiera que sea, los ciudadanos son libres de manifestar su descontento como lo crea prudente y el gobierno municipal tiene la obligación de escucharlos y no le va con su investidura que hasta insulte a quién critique una obra mal hecha de las cuales hay muchas con testimonios de los propios vecinos. Un ejemplo de lo anterior es la obra de la supuesta pavimentación con piedra ahogada de la calle Herrera y Cairo que a pocos meses de inaugurada en cada lluvia se convierte en una alberca de banqueta a banqueta porque fue una obra mal planeada y peor ejecutada con pésima calidad en cuanto a los materiales ya que a pocas semanas y a las primeras lluvias ya se estaba deslavando el poquísimo cemento que le pusieron a la piedra ahogada, el clásico acto de corrupción de las empresas constructoras, según denuncias.

Los ejemplos abundan por toda la ciudad. Hundimientos por doquier, la obra del nuevo jardín mal planeada que provocó el anegamiento de aguas negras, como nunca se había observado, las críticas ciudadanas pues, tienen el sustento de la veracidad de los hechos, a las cuales responde con insultos que revelan una intolerancia, que nada tiene que ver con sus opositores políticos que, en todo caso, también tienen el pleno derecho a manifestarse como ciudadanos que son.

 Hundimientos por toda la ciudad, urge una gran obra hidráulica en Sayula

*Pero ya el al alcalde anuncia las mejores fiestas de la historia para Usmajac, una seria contradicción,  comentan ciudadanos


Ante el incremento de socavones  por todos los rumbos de la ciudad, por fugas de agua y roturas en el sistema del drenaje, urge esa gran obra que desde hace muchos años esperan los habitantes de la ciudad, más ahora que ha sido nombrado "pueblo mágico", que es la reparación integral de los sistemas de agua potable y drenaje, que datan de más de ,medio siglo y que ninguna administración ha querido enfrentar como es debido. El tiempo, la corrosión, los contínuos sismos que padecemos, seguramente han resquebrajado los viejos tubos conductores del drenaje y las consecuencias se han venido padeciendo desde hace varios años y no obstante no se ha decidido ninguna administración a reparar a fondo tal problemático, "como son obras que no se ven", señalan los ciudadanos al respecto, los alcaldes prefieren las obras de relumbrón o simplemente el despilfarro insultante como es el actual alcalde que ya presume las pomposas fiestas en Usmajac, y las millonarias inversiones en los carnavales sayultecos, cuando ni siquiera se invierte en la compra de camiones recolectores de la basura, como si los habitantes prefirieran las fiestas y el alcohol y vivir en la inmundicia de la basura , a que se invirtiera en el bienestar de las familias.

Los últimos problemas en la red del agua potable fueron en verdad catastróficos al romperse conductores de gran tamaño que dejó sin agua a todo Sayula con la consiguiente irritabilidad de los ciudadanos. Y luego el  irascible alcalde se enfada de los justos reclamos ciudadanos, en una especie de pretender torear las culpas, como señalando no tenerla, pero lo cierto es que las autoridades claro que tienen responsabilidad hasta en estas circunstancias porque deben prever este tipo de eventualidades que, ojo, se seguirán presentando y hasta con mayor frecuencia porque las tuberías seguirán deteriorando entre más tiempo pase.

En este y en todos los casos de reclamos las autoridades municipales no deben fingir demencia o querer nadar de muertito, al hacer campaña electoral y luego jurar como autoridades se comprometieron a trabajar por Sayula como sea y sabían de antemano que habría qué enfrentar problemas de todo tipo. El contínuo echar culpas a administraciones pasadas, algo muy recurrente del actual alcalde, no se vale a estas alturas, el pueblo exige soluciones no pretextos, “si iban a salir con ésto no le hubieran entrado o acepetado las responsabilidades adquiridas al asumir su cargo.

La cereza en al pastel  el anegamiento de todo el centro de la ciudad de aguas negras como nunca se había visto consecuencia también de una obra mal planeada y peor ejecutada. 


 Fallece en Hospital de Sayula, vecino de Atoyac intoxicado con raticida

 


(BI).- Agentes de la policía Investigadora de la Fiscalía del Estado tomaron conocimiento de la muerte de un hombre en las instalaciones del Hospital Comunitario de Sayula, conociéndose que el infortunado procedía del municipio de Atoyac.

Se indicó que el hecho ocurrió en una vivienda de la calle Juárez en la localidad de Atoyac, lugar al que acudieron los Técnicos en Urgencias Médicas para trasladar al masculino que había consumido raticida, procediendo de inmediato con su traslado de urgencia, en donde después de algunas horas se confirmó su muerte.

El cuerpo de Héctor J., de aproximadamente 40 a 45 años de edad, fue trasladado a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para los estudios de rigor, tomando conocimiento personal de la Fiscalía Regional que da el seguimiento legal al caso.


 La política y la figura cultural del padre.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

La inmadurez de nuestras actuales autoridades en Sayula me ha llevado a investiga el por qué una pandilla de muchachos tomó por asalto el poder desde 2018 y tiene la pretensión de perpetuarse, la pregunta es ¿Qué trasfondo tiene este fenómeno social? ¿Qué implicaciones a mediano o largo plazo se debe esperar de esto? Las consecuencias ahí están a la vista de todos, más es necesario explicarse socialmente qué pasa, esto encontré en investigaciones psicológicas, antropológicas y sociológicas, al respecto: El sociólogo Luigi Zoja hace una observación: solo existe padre en la especie humana. El padre es una construcción cultural. Que algunos machos humanos, a comienzos de la civilización, hayan elegido alimentar a sus hembras y a sus crías, es, según la antropóloga Margaret Mead, "un gesto muy raro en el mundo animal". 


Aunque la evolución premió esta conducta, pues favoreció a esos hijos, no hay nada estrictamente natural en la paternidad. Desde siempre ha habido que insistir mucho más para tener padre que madre; porque la tentación a la regresión a lo que hubo antes, al macho de la norma animal - egoísta y rival de las crías - acecha. Quizá sea esa la razón de haber tenido que construir tamaño andamiaje, al patriarcado, para sostenerlo.

Al padre, dada su contingencia, hubo que inventarlo tantas veces, tantas hasta que se convirtió en un nombre: el nombre del padre. Un progenitor no garantiza ser un padre, sino que padre es un rol al que alguien responde: por la protección, orientación y la inscripción en el mundo de otro ser humano. Pero como todo rol simbólico, nadie lo es realmente, sino que, es a un rol simbólico al que el ser humano responde. Antes está el rol, una función vacía, luego alguien puede encarnarla. Pero no-todo: nadie es "el padre" (ni sus metáforas). Entonces el hijo no es subalterno del padre, el verdadero subalterno es quien consiente a asumir una responsabilidad. Un padre es alguien que se somete a un orden humano.

En la historia occidental, el padre comenzó a encarnar algo mucho más grande que un hombre, pasó a ser el símbolo del eslabón entre la intrascendencia de una vida privada y el mundo público. En Roma, por ejemplo, existió la figura del "hijo alzado", que era el momento de reconocimiento de un padre a un hijo, fuera este biológico o adoptivo, no era eso lo más relevante, sino que el padre pusiera en ese cuerpecito un nombre. El destino de un hijo alzado o no, reverbera hasta hace no mucho, cuando existían los hijos legítimos y los bastardos. 

El padre también ha operado como ficción de un límite: "tu papá te va a regañar", dijeron muchas madres a sus hijos cuando su voz no tenía ningún efecto; aun cuando ese hombre no tenía ni ganas ni altura para retar a nadie. Lo que deja en evidencia, que padre tiene más de invento para sostener una función, que de realidad. Padre fue el nombre del lugar de la fascinación, mirar hacia arriba, odiarlo y querer superarlo. 

Ha sido también el lugar del "padre de los conflictos", el primero que se nombra cuando llega el malestar, decimos que alguien nos oprime o nos humilla. Lo que muchas veces es cierto, pero otras tantas, no es una autoridad la que se opone a nuestros deseos, sino que uno mismo. En psicoanálisis no es poco frecuente, que sea, precisamente, por los asuntos del padre por donde se comience a escarbar, hasta entrar, después de mucho rodeo, al laberinto del latigazo materno. Porque madre es el nombre del eco del origen, un lugar que contiene una ley mucho más seria para el cachorro humano; madre es la voz más difícil de la cual desapegarse. 

¿Qué queda del nombre del padre? Así como las instituciones en su nombre, la modernidad lo ha ido derritiendo. El lugar paterno fue sustituido por la escuela, así dejó de ser el transmisor de un oficio, luego del saber; hasta hoy, donde no hay garantías, que, respecto de muchos asuntos, los padres sepan más que sus hijos. La revolución industrial inventó al padre urbanizado, humillado por el jefe, hoy el padre inmigrante por fuerza, creando la figura de la vergüenza de los hijos hacia el padre, hacia su origen, su lengua. La modernidad, y su aceleración actual, cortó los lazos intergeneracionales. 

La lógica de la transparencia afectó mucho más a la autoridad de los padres, que a las madres. Porque se ha confundido al padre humano con el rol simbólico. Nadie es "el padre", y quien se crea realmente padre, y confunda su persona con un rol, entonces puede creer que es la autoridad y sentir propiedad sobre sus hijos, eso es autoritarismo no autoridad; esos son los padres terribles y locos. Ningún ser humano está a la altura de la función, pero el problema actual es creer que por ello, hay que destruir la función. 

Según Zoja, esta es la tragedia de la intrascendencia del macho: tener que inventar armatostes culturales enormes para justificar su trascendencia; como la guerra. ¿Qué ocurre cuando los viejos códigos se vuelven artefactos inútiles? Algunos responden con la peor versión, regresionando al origen: al macho egoísta, el de la cofradía de hermanos. Quizás algo de eso explique la fascinación de no pocos jóvenes con discursos reaccionarios, pandillas y milicias imaginarias. O bien, dice el sociólogo, arrancan hacia adelante, al estereotipo de los "nuevos padres", los que salen en las revistas con el torso desnudo con un niño en brazos. Un padre que debe seguir la ruta de la madre. Desde luego es virtuoso que el campo afectivo de los cuidados no sea un asunto exclusivo de las madres, pero la pregunta es quién ocupa hoy el lugar del eslabón entre lo privado y lo público; por cierto, espacios que parecen confundirse. ¿Tiene vigencia hoy el lugar del padre simbólico? ¿Hay adultos, de la anatomía que sea (padre no es exclusivamente un hombre), que consientan a ese lugar?

¿Pueden conversar las generaciones cuando no existe más el marco de la tradición? ¿Qué es la autoridad, qué la legitimidad de una autoridad? Crece cada vez más la impresión de que se trata de un lugar imposible, de que los padres pueden sustituir su palabra por lenguajes impersonales, por consejos de los especialistas en educación. Quizá nunca antes se leyó tanto sobre crianza. Lo mismo los maestros, si acaso aún pueden llevar ese nombre, es muy posible que puedan ser sustituidos, u obligados a convertirse en cápsulas informativas. A la juventud, por su parte, se la idealiza, se le atribuyen dotes refundacionales, pero a la vez se la criminaliza y se le teme ¿La pregunta es qué mundo les toca a las nuevas generaciones, cuando educarse no es garantía de nada, ni siquiera de tener un trabajo?. 

¿Qué es la herencia? ¿Qué se puede decir con algo de legitimidad? Natalia Ginzburg en los setenta se preguntaba, con cierta antipatía, por el orgullo de los no creyentes respecto de su no creer, como si fuera un triunfo. Se ven obligados a decirles a sus hijos, ante la pregunta por Dios y la muerte, que después no hay nada, nada más que restos y cenizas. El problema es que después de eso no hay otra palabra, ningún consuelo. Piensa que esa debe ser justamente la respuesta que no quieren los niños, a quienes no les gusta ir a dormir ni aburrirse, precisamente, porque en la infancia esos momentos se parecen demasiado a la muerte, a algo para siempre, sin retorno, sin mañana. Decirles que no hay más que huesos es robarles algo, una esperanza, un recurso fuera del tiempo. Pero además de ser unas palabras angustiantes, dice Ginzburg, son falsas, porque ¿quién sabe algo de Dios? Es cierto que no se puede decir que existe, pero tampoco que no existe. La verdad es que no se sabe. ¿Se puede decir eso a los hijos?

A fin de cuentas, ¿por qué saber que no hay más que carne y huesos podría ser una alegría? ¿Dar esa respuesta a un niño no será algo más desdichado que honesto? Por último, pregunta Ginzburg, ¿no sería mejor decir que existe para que luego los hijos boten a Dios? Quizá lo único importante en la respuesta a los hijos es la transmisión, no sé cómo, de que hay algo sobre nuestra existencia que no se sabe, que nadie sabe, no se puede saber. Que es como decir: el mundo no parte ni termina en nosotros. Pero además decirles, "pese a que no tengo todas las respuestas sobre la vida, en esta vida, a mí me toca responderte a ti".

Un asunto actual es la falta de distancia psicológica entre la juventud y la adultez, como si nadie quisiera ser adulto. Quizá se asocia a algo demasiado definitivo, o a sostener una autoridad siempre cuestionable. Padres que les cuentan sus infidelidades y sus borracheras, o bien, que suponen que los hijos tienen las respuestas que ellos mismos no son capaces de dar: "sé tú mismo", "sigue tu camino", sin considerar que esas respuestas requieren una trayectoria y experiencia, si acaso alguna vez se responden. 

A fin de cuentas, ser adulto es poder decir algo a los hijos, es soportar una posición antes que una certeza; se trata, supongo, de soportar decir algo para después, cuando llegue el momento, ser destituido de ese lugar.  ¿Qué palabra tiene sentido decir? ¿Qué puede decirle un viejo a un joven? Alan Badiou arriesga una respuesta en su Mensaje a los jóvenes. Al modo de Sócrates, entiende la transmisión como un pensamiento sexuado, saber y cuerpo, saber y eros, en oposición al saber cómo acumulación de datos. Badiou le habla a la juventud acerca de la verdadera vida, expresión que toma de Rimbaud. No sabemos qué es eso exactamente, aunque habría al menos dos amenazas a la vida verdadera que valdría la pena advertir. La primera es la de inflamarse en los impulsos inmediatos, en la satisfacción sin horizonte, como el primer Rimbaud: el ardor que quema. Y dos, como el segundo Rimbaud vuelto un comerciante esclavista: seguir el camino de la búsqueda de dinero y poder a cualquier costo. Por un lado, la vida como pura pulsión, por el otro, la vida que sigue caminos trillados y que busca seguridad de una manera mezquina. 

Sin embargo, hoy la dificultad de separarse del origen y de las pulsiones (como otro origen hecho de sensaciones corporales) se dificulta a falta de pensar la adultez como proyecto, también por la devaluación de la vejez y la falta de rituales que marquen un límite a la niñez y la juventud. Por el contrario, en las iniciaciones -que nada tienen que ver con que los adultos den un pase simbólico, un señuelo para el futuro- los jóvenes están solos en rituales sin ningún límite, muchas veces a través de prácticas autodestructivas como demostración de potencia. Como si eso fuese crecer: la potencia como negación de la impotencia, antes que como potencia creativa. 


 Otra “fotocracia” del alcalde


Dentro del programa Reunificación de Familias, el alcalde Daniel Carrión entregó los pasaportes a la fundación  Jalisco-USA. Con la aclaración de que el ayuntamiento no pone ni un peso en los trámites, todo es del bolsillo de los solicitantes, por aquello de que pareciera que el alcalde o el ayuntamiento cubrió los gastos de la adquisición del importante documento, dichos gastos, recalcando, los hacen los interesados, el alcalde sólo para la foto entrega los documentos. Por cierto, extraña a los ciudadanos el ver a la maestra “Pachis” en actos del ayuntamiento cuando se sabe que desde septiembre pasado solicitó licencia para separarse de su cargo de regidora. Bueno, la pregunta es que si trabaja o no en el ayuntamiento


 Regidores constatan carencia de

servicios en Col. Nueva Jerusalen



"El día de ayer llevamos la "Feria de Servicios" a la Colonia Nueva Jerusalén, donde además tuvimos la oportunidad de platicar y escuchar las quejas de los vecinos", señalaron los regidores Fabiola Valencia y Gerardo Morales.

"Que las calles sin pavimentar, que no hay drenaje, que no hay recolección de basura, que los canales sin desazolvar, que seguido se quedan sin agua"

"Que el Alcalde gasta más de 6 millones de pesos en el Carnaval y no en obras y servicios prioritarios del municipio. Además de no dar cuentas de nada" , los reclamos de los vecinos.

 Templo Parroquial de Sayula,

datos históricos

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

El templo hoy parroquial de Sayula, fue construido en el centro de la ciudad y ve su puerta principal al poniente, su construcción se inicio en el año 1546. Ya para 1551  se tiene noticia que esta doctrina o Iglesia Principal con residencia para morada  de religiosos  y Casa Cural, ya proporcionaban servicio religioso, por un sacerdote confesor de españoles y predicador de indios siendo sus fundadores los Frailes Juan de Padilla, Miguel de Bolonia y Andrés de Córdova, denominándolo Convento de San Francisco de Asís de Sayula. El templo originalmente (1546) tenía la avocación a Santiago Apóstol.

Ya para el siglo XVII será dedicado a nuestra señora de la Purísima Concepción custodia de la orden franciscana. La Orden Franciscana, desde los tiempos de San Francisco de Asís, será una de las primeras en defender la concepción sin mancha de María. El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es una creencia del catolicismo que sostiene que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado


La construcción original del templo fue de muros de adobe con enmaderamiento cubiertos de paja y zacate de mediana capacidad con aposentos bajos, constaba de tres naves; esta edificación fue destruida por el terremoto de 1611 y ya en su reconstrucción fue de mampostería, madera y teja, de una sola nave, trazo que se tiene en la actualidad. A consecuencia de otro temblor, Fray Bernardo de Jerez el 3 de octubre de 1651, comenzó a reedificar el templo substituyendo el techo por vigas de madera y terrado.

El primero de septiembre de 1754, Convento e Iglesia fueron secularizados, la Iglesia pasó a ser Parroquia y el convento, Curato entregándola los franciscanos al Clero Secular, siendo su primer Párroco el Sr. Cura Francisco de Dios Sobrado.  

Para 1875, el atrio de la parroquia de Sayula, tenía fuerte muro de piedra coronado por columnas de piedra labrada, la torre de 40 varas de altura ostentaba en su último cuerpo una forma de aguja neogótica parecida a las de la Catedral de Guadalajara, con un reloj de cuatro carátulas, esta torre estuvo en pie hasta agosto de 1911 en que fue demolida por peligro de derrumbe. 

En 1922 se iniciaron nuevas modificaciones adornando el altar con guirnaldas pétreas y enmosaicando la nave del templo. El 7 de febrero de 1959 se bendijo la actual torre que mide 38.50 metros de altura y el 8 de diciembre del propio 1959 se bendijo la fachada del Templo que consta de cuatro imágenes empotradas de santos en cantera. El frontispicio del templo y torre fueron chapeados en cantera rosa de estilo arquitectónico neoclásico, obra efectuada por el Señor Cura Miguel González Ibarra. 

A partir de 1965 el Señor Cura Amado Flores González, modificó el atrio haciéndolo más amplio hacia su lado Sur, substituyendo la balaustrada de los muros perimetrales de cantera que obstruía la vista (según el cura), por una verja de hierro labrado con tres puertas, y el piso del atrio fue substituido por  lozas de color gris, luciendo en mitad dos piletas coloniales y una enorme cruz atrial de piedra labrada por indígenas en 1570. El altar mayor fue decorado en oro por esas mismas fechas.

Este templo ha sido destruido en varias ocasiones por temblores en especial el de 1806, además en la Guerra de Reforma el Curato fue convertido en Cuartel y caballeriza causando destrucción. El 15 de abril de 1935, mediante Decreto Presidencial le fue cedida a la Secretaría de la Defensa Nacional, una superficie de este inmueble de 1,831.51 metros cuadrados posesionándose de otra muy superior; pero con motivo de la construcción de la Cuartel Militar al Oriente de la ciudad, y mediante gestiones en 1961 fue regresada la porción de terreno expropiada a la Iglesia y otra parte destinada a la S.E.P. según decreto de septiembre 22 de 1961. 


El Templo Parroquial mide 70 metros de largo por 11 de ancho dividido en 7 bóvedas, en la primera esta el coro y el Altar mayor al fondo.

El 8 de enero de 1954 se bendijo una Capilla anexa a la Parroquia hacia el lado Norte dedicada a la Virgen del Sagrado Corazón, construida en estilo neoclásico  decorada con buen gusto. Esta capilla se levantó sobre una cripta de las mismas proporciones, en que la cual se hayan depositados restos mortales de personas importantes del municipio. Esta obra fue efectuada por el Señor Cura Alfonso Millan Jaramillo, su piso es de ladrillo mosaico, están pintados sus muros con pintura vinílica en tonos claros; mide 20 metros de largo por 6 de ancho y 6 de altura, con muros de mortero y ladrillo tabique, bóveda de cuña sobre viga de fierro.

En la Antesacristía de la Iglesia se encuentran fijadas en la pared las efigies pintadas al óleo en lienzo de los señores Curas que han administrado la Parroquia a partir de su secularización y los Obispos, también el acalde Apodaca y Orozco.


Ex casa cural del templo parroquial:

Este inmueble originalmente denominado Convento de San Francisco de Asís de Sayula, era de amplios corredores con fuertes arcadas y pilares de cantera, constaba de dos patios, dos corrales, garaje, 27 locales entre salones y piezas destinadas a oficinas, 3 pasillos, corredores, 32 caballerizas, pisos de baldosas de barro cocido, en esta situación se encontraba el inmueble cuando fue devuelto por La Secretaría de la Defensa Nacional en 1961, agregando que el 8/o Regimiento de Caballería desmanteló el edificio dejándolo inservible. 

Complementando: en 1773 se hace mención de las fatigas, afanes y trabajos que expendió el reverendo Fray Ignacio de la Rivera, para la conducción del agua procedente de la Barranca del nacimiento en terrenos del Colomillo (el Cedazo) hacia el poniente de la ciudad que tenía como destino el patio del Convento. Posteriormente, quizás ya en el siglo XIX, teniendo en cuenta la gran obra social para el pueblo, se condujo el agua a una fuente de cantera en el centro de la plaza de comercio hoy mercado municipal Benito Juárez. Esta fuente de cantera después de la construcción del primero mercado municipal "Díaz Negrete" en la década de 1950, fue llevada frente a la capilla de San Sebastián y ya para la década de 1980, fue trasladada en al atrio de la Capilla de San Roque o San José. 

Como antes se mencionó, la Secretaría de la Defensa Nacional tomó más terreno del concedido al adjudicársele el citado predio adjunto a la parraquía, posesionándose de 3,808.68 metros cuadrados, cuando se le habían donado 1,831.51 habiendo una excedencia de 1,977.17 que una vez desocupado el inmueble el Sr. Cura Amado Flores González gestionó su devolución y le fue concedida, iniciando una obra de reconstrucción costosa que continuó el Sr. Cura Salvador Trujillo Martin.

Originalmente en documentos del periodo que describen este inmueble, citan como medida de longitud la "Vara" siendo la equivalencia de la Vara Castellana, la más usual, de 83.59 cms. 

La ciudad de Sayula donde se encuentra este edificio histórico, está a 1350 metros sobre el nivel del mar, a su vez a una distancia de 107 km al Sur de Guadalajara. En sus orígenes prehispánicos, fue Capital del Señorío  del antiguo Tzaulán. Ya en la conquista española fue capital de Los Pueblos de Ávalos luego Provincia de Avalos delegación de la Audiencia de la Ciudad de México y poco más tarde Delegación de la Audiencia de Guadalajara. Fue departamento imperial durante el Imperio de Maximiliano y luego  sede del Cuarto Cantón de Jalisco. En la actualidad es cabecera de municipio y ostenta el título de ciudad desde 1824. En 1597 se lee en archivos parroquiales que Sayula tenía una población de 2794 españoles, 1385 indios casados, 1676 mulatos (africanos) y 716 de otras castas (mezcla de estas tres etnias citadas).  






 Cursos de verano en Amacueca,

tiene el taller “Un día siendo Bombero”


AMACUECA, JALISCO, (BI).- El propósito del taller "Un Día Siendo Bombero" que se tiene en el programa de los Cursos de Verano, es fomentar la conciencia sobre la seguridad y disminuir las lesiones por accidentes en el entorno diario.

Durante esta actividad, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las actividades que se realizan en el área de Protección Civil y Bomberos-Amacueca. Desde aprender sobre medidas de seguridad hasta simular algunas de las tareas que se realizan en situaciones de emergencia; este taller buscó brindar conocimientos valiosos de una manera divertida y práctica.

 Apoyo a la vivienda en Amacueca


AMACUECA, JALISCO, (BI).- Con gran alegría entregamos un nuevo cuarto, esta vez a la familia Anguiano García; ver caritas felices es el mejor pago, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán.

Sabemos lo importante que es contar con un espacio digno para vivir, y con este programa hemos logrado hacer realidad ese sueño para muchas familias.

Seguiremos trabajando incansablemente para brindar más apoyos y mejorar la calidad de vida de las familias.

 EDITORIAL: Si, si tiene proyecto la oposición:  el de usufructuar de nuevo el poder para poder robar

Facundo Cabral en una de sus tantas estrofas cantadas de la pieza "pobrecito mi patrón" decía: "sólo las cosas baratas se compran con el dinero…  más que el oro es la pobreza, lo más caro es la existencia"


Recordemos que Europa venía de la época de los monarcas y los reinados donde esas personas eran leyes y gobiernos. La revolución francesa cambió todo, las costumbres, las leyes, las formas de gobierno y los modos de la economía, es cuando da inicio el liberalismo con "el dejar hacer, dejar pasar"; debido a la libertad exigida por los revolucionarios, los ricos debían dejar a los trabajadores que hiciesen solos los trabajos sin presión ni tabulaciones, ya que éllos sabían hacer las labores. Los comerciantes de la época tomaron esto como permitir que la oferta y la demanda regule el precio de las mercancías; esa ola fue la que impulsó al comercio en el mundo del que muchos se aprovecharon.

El deseo del hombre por atesorar bienes y dinero fue estudiado por un hombre llamado Karl Marx en una basta obra, entre éstas, escribió El Capital, muy leído y estudiado por los mejores filósofos, ecónomos y pensadores de todos los tiempos desde 1867. Hace un análisis para una economía diferente para el mundo, donde demuestra de qué manera se genera la riqueza y cómo se la apropian los poderosos y los explotadores.

Para mejor expresar la idea, tomemos el pensamiento de uno de los siete sabios actuales, el doctor Enrique Dussel (mexicano por nacionalización) quien declara que los bienes naturales tienen dignidad y no precio.

¿Qué les pone precio a las cosas? El trabajo del humano invertido en la extracción y transformación. Una idea muy parca y sencilla es: la naturaleza tiene la riqueza; ejemplo: un árbol. Entonces la planta por sí sola no tiene un precio, el importe lo adquiere cuando es cortado, luego aumenta su valía cuando se hace tablas y más todavía cuando se transforma en una utilería como una silla, mesa o repisa. ¿Pero quién obtiene el usufructo de ese trabajo? Al vender el artículo se convierte en dinero u otro bien.

Vayamos ahora a la forma de cómo se apropia alguien del esfuerzo dado por el transformador del bien. Si un trabajador hace una silla en una hora y recibe un jornal de 300 pesos, pero hace 7 sillas en el turno y cada asiento deja una utilidad de 300 pesos (ya descontados los gastos, con una silla paga su jornal); quiere decir que resta un beneficio de 300 por 6 horas igual a 1800 pesos ¿quién recibe ese dinero? El dueño del taller. Pero si tiene 10 trabajadores, entonces multiplique por 10 los beneficios. El mayor beneficiado fue el patrón.

Igual pasa en cualquier nación, hay riqueza, y en nuestro país hay demasiada, pero está de forma natural en petróleo, madera, oro, plata, litio, agua, flora y fauna. Es tan basta que después de más de 500 años de explotación irracional, continúa conservando reservas. Pero ¿quién se ha quedado por tantos años con el dinero generado por la transformación de tanta riqueza?

Según dato del gobierno está concesionado el 11% del suelo mexicano para la minería que corresponde a 200 mil kilómetros cuadrados; según la CONEFOR, la deforestación sin considerar los incendios llegó entre 1976 a 2010 a 3 millones 929 mil hectáreas que es cerca de un 18% de nuestros bosques; el petróleo, para que tomemos una ligera idea sólo entre Fox y Calderón se recibieron cerca de 500 mil millones de dólares de excedentes petroleros, sin considerar los ingresos por precios presupuestados; sin contar cómo se ha vendido el agua, los generadores de electricidad, las fuentes de energía renovables y más. Pregunto ¿dónde está ese dinero, si para rescatar carreteras y bancos nos endeudaron y seguimos pagando, la salud, si no se construyeron hospitales en 10 años?

Hagamos una semejanza: en algunas familias priva la costumbre que el ingreso general ya sea aportado por el padre, madre e hijos, es una obligación de todos, pero al mismo tiempo tienen el derecho a utilizar esa economía para satisfacer las necesidades de todos.

Y en la misma forma debería ser para los bienes nacionales, las utilidades del petróleo, las minas, las aguas, los bosques, la flora, la fauna y los impuestos deben ser para satisfacer las necesidades de todos y urgentemente, de quién más lo necesite. Para salud, alimento, seguridad, educación, vivienda, retiro digno, contingencias y hasta recreación.

  Foto tomada del diario La Jornada

Es en este punto donde se llega a la divergencia política: por un lado, la administración de la 4T que pregona la solución de los problemas desde los más pobres hacia los más favorecidos y que la administración de los bienes no caiga en el despilfarro y sea autosustentable; mientras la oposición propone volver hacia la libre venta de bosques, petróleo, minas, tierras, agua, salud y bienes públicos. Hasta ahí, sólo se mira un desencuentro administrativo e ideológico, paro el verdadero desencuentro es que los opositores como Xóchitl Gálvez, Santiago Creel. Alejandro Moreno, Beatriz Paredes, Marko Cortés, algunos curas, obispos y ministros de otras religiones, la prensa de radio, televisión e impresa quieren con ansias volver a ser poseedores de los bienes nacionales para que la utilidad sea sólo de éllos como durante 200 años lo tuvieron y fue siempre, haciéndonos creer que era lo mejor para el país. Cómo decir: te pego porque te quiero.

Pero sí tienen un proyecto de nación y es: volver a poseer y usufructuar el poder, los bienes y la administración para provecho de muy pocos.

Moises Zepeda Gómez./ Para Horizontes


idos fallecimientos

 


  Notable la mejoría en el país en Ocupación y empleo

Por Arturo Fernández Ramírez

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en junio de 2023, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.3 millones de personas. Cantidad superior en 859 mil personas a la que se registró en el periodo similar de 2022. De la PEA, 58.7 millones (97.3 %) estuvieron ocupadas, representando 1.3 millones más que en el mismo mes de un año antes. Lo que refleja una recuperación de nuestro país, después de la crisis provocada por la pandemia del covid 19. Esperemos que estos avances continúen a pesar de los movimientos políticos que están en marcha con motivo de las elecciones del próximo año. En las que se renovará el poder ejecutivo y legislativo federal, así como en diversas entidades federativas, incluyendo ayuntamientos. Es necesario que los actuales gobernantes consoliden bases que generen condiciones para la creación de más empleos y mejor remunerados.


     En más datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre la población ocupada, el comercio tuvo un aumento de 566 mil personas; la industria manufacturera, de 436 mil; los servicios diversos, de 341 mil personas. En los micronegocios creció en 730 mil; en los establecimientos pequeños, en 412 mil y en los grandes, en 372 mil.

     La población desocupada, en junio de 2023, fue de 1.6 millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD), de 2.7% de la PEA. Lo que significa que, respecto al sexto mes de 2022, descendió en 391 mil personas y la TD fue menor en 0.7 puntos porcentuales.

     En cuanto a las tasas más altas de informalidad laboral, por entidad federativa, se reportaron en Oaxaca (80%), Guerrero (79.3%) y Chiapas (73.9%). Las más bajas fueron registradas en Chihuahua (34.1%), Coahuila de Zaragoza (34.6%), Nuevo León (36.7%), Baja California y Baja California Sur (37.8%).

    De las anteriores cifras, en particular de la PEA, la población ocupada y la TD, concluimos en que, después de la crisis de la pandemia del covid 19, nuestro país ha mostrado una recuperación económica. Lo que es bueno y positivo para todas y todos.

     Lo importante es que estos avances continúen a pesar de la sucesión presidencial del próximo año, cuyos movimientos políticos se han anticipado por la mayoría de los partidos. El cambio de gobierno en todos los niveles, puede generar un rumbo diferente que conlleve reacomodos en la economía. Lo ideal es que nuestras instancias gubernamentales consoliden bases que generen condiciones para la creación de más empleos y mejor remunerados.