miércoles, 30 de octubre de 2019

La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez

En estado lamentable se encuentra nuestro centenario Kiosco y orgullo del centro histórico (sólo para las fotos...y de lejos), incluso a punto de colapsar el techo, que obligó a que las autoridades mejor bloquearan el acceso con cinta de advertencia para que nadie se suba al mismo. Cuestionado sobre el particular el regidor Martin Fajardo, aclaró que el INAH ha impedido sea reparado el kiosco al advertir que nadie lo toque sin su pleno consentimiento, así que se está a la espera de que este instituto tenga a bien señalar la forma en que la centenaria edificación sea rehabilitada conforme a los lineamientos que para este tipo de edificios históricos se emplean. Sólo se espera sea cuanto antes deseando que el kiosco no se venga abajo , antes de que a los quisquillosos del INAH se les antoje autorizar echarle mano. La verdad sea dicha, no entendemos cómo es posible que se pretenda reparar o rehabilitar el horroroso mercado municipal, cuando los portales (al menos dos) se caen a pedazos, como igual pasa con el Kiosco. Como que hay prioridades, o no?

Hablando de deterioros...

Qué les parece el evidente deterioro que se observa en algunas partes del llamado “Banquetón” como lo muestra esta gráfica de la cámara de Horizontes. Las lozas de las gradas a la salida del atrio de la parroquia resulta tan sólo un ejemplo de la urgencia de una “manota” de gato que necesita este lugar entre otros del centro histórico.

Hablando de techos que se vienen abajo...


Aquí tenemos estos dos ejemplos, el techo del Portal Libertad y las vigas que se vienen abajo en el Portal Allende, a la salida de Banamex, en este último lugar, hasta listón de advertencia pusieron para que no le caiga una viga en la cabeza a cualquier transeunte descuidado.  Antes que pensar siquiera en realizar otras obras de remodelación o rehabilitación por parte de las autoridades, resulta prioritario que se fijen en las edificaciones que son nuestra carta de presentación ante el mundo entero, que desde luego son nuestros portales, nuestro Kiosco de presumir puesto que ya uno igual ya lo quisieran tener muchos municipios en todo el país.
Se agudizan problemas de fugas de agua y drenaje
*Es el talón de Aquiles de la actual administración, reconoce el regidor, Martín Fajardo.
*Se buscan apoyos federales y estatales para cambiar gran parte del sistema de drenaje e hidráulico que en algunos casos tiene ya hasta 70 años de antigüedad, señaló.


Al evidenciarse las múltiples fugas del sistema de agua potable y del drenaje, de las cuales no se da abasto el ayuntamiento en reparar por toda la ciudad, el edil Martin Fajardo, reconoce que este problema es el talón de Aquiles de la actual administración. Y es que -subraya- hay que considerar que en algunas partes de la ciudad el drenaje y el sistema de agua potable tiene una antigüedad que va de 50 a 70 años por lo que las fugas y zocavones están a la orden del día, apenas tapamos unos cuando ya afloran otros, comenta el regidor. Sayula necesita esa gran obra que todas las admistraciones han omitido echarse a cuestas la del cambio del drenaje que sólo se lograría consiguiendo apoyos tanto federales como estatales. Por nuestra parte haremos gestiones-dijo-pero mientras tanto se consiguen o no, sólo nos queda reparar todas las fugas que se presenten por las calles de la ciudad.

Exitosa presentación de la
Orquesta de la V Región Militar


Sayula, Jal.- Con temas representativos de nuestro estado, de nuestro país e interpretaciones de piezas musicales de algunas películas de Hollywood fue la orquesta de la V Región Militar realizó en su presentación el fin de semana pasado en el municipio de Sayula y Usmajac
A pesar de las inclemencias del clima que amenazaba con lluvia y una tarde noche fría, la ciudadanía que fue convocada a través de redes sociales por parte del Presidente Municipal Óscar Daniel Carrion Calvario se dio cita a la presentación de este grupo musical la respuesta fue favorable e inesperada
El musical con duración de 1:30hrs. cautivo a los más de 100 espectadores que se dieron cita para deleitar sus oídos, quienes una vez que finalizó el evento, entre aplausos y muestras de gratitud fue como despidieron a los 32 integrantes de la orquesta
Por su parte Carrión Calvario mencionó “ Son eventos musicales que por mucho tiempo no se traían a nuestro municipio, estoy seguro que la gente quedó contenta y agradecida con esta presentación, seguiremos impulsando el fomento a la cultura y todo tipo de eventos artísticos que le abonen a nuestro municipio”
Cabe mencionar que en la presentación se contó con un extenso repertorio musical, mismo que fue coreado y aplaudido en algunos momentos por los asistentes que se dieron cita tanto en la delegación de Usmajac como en casa de la cultura de Sayula

       Especial para Horizontes...
1541, el Occidente de México se alza 
en armas contra  la corona española
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Los primeros signos de resistencia al dominio español se expresaron en simples huidas a lugares inaccesibles, desde donde los indígenas comenzaron a hostigar a los pioneros de la colonización; pero no pasó mucho tiempo cuando esas muestras de rechazo adquirieron formas concretas. En 1532, los naturales de Ahuacatlán (en el actual Nayarit), Compostela y Chiametla se levantaron en armas y, ante las pocas posibilidades que tuvieron de lograr el triunfo, huyeron hacia donde no pudiesen encontrarlos; al año siguiente, los fundadores de la primera Guadalajara (en Nochistlán, Zac.), ante la constante hostilidad de los cazcanes (o caxcanes), decidieron trasladar la villa a Tonalá, a pesar de que Nuño no estuvo de acuerdo con tal decisión. Mayor peligrosidad tuvo el alzamiento de Coaxicori, cacique de Xochitepec (Magdalena, Jal.), quien aliándose con los indios de Xocotlán, Hostotipaquillo y Ahuacatlán, insurreccionó buena parte de la sierra de Nayarit a mediados de 1538. Este levantamiento, que para muchos autores fue el preludio de la rebelión del Mixtón, fue sofocado por el gobernador Diego Pérez de la Torre. En realidad, no hubo autoridad en la Nueva Galicia que no hubiera dedicado buena parte de su tiempo a reprimir las múltiples y casi ininterrumpidas muestras de inconformidad de los indígenas. Nuño de Guzmán, Diego de la Torre, Cristóbal de Oñate y Francisco Vázquez de Coronado, los primeros cuatro responsables de gobernar el territorio neogallego, emplearon sus energías y los exiguos recursos para pacificar distintos brotes de rebeldía.
De estos cuatro funcionarios, correspondió a Oñate vivir la experiencia de la sublevación más peligrosa de la época colonial, la cual puso en entredicho la conquista española. La amenaza, que comenzó a ser notoria desde finales de 1540, obligó a este gobernador a concentrar los escasos recursos que tenía a su alcance en la Guadalajara de Tlacotán (tercer asentamiento), y a pedir auxilio al virrey de Nueva España, Antonio de Mendoza. La angustia de Oñate no era infundada, pues para entonces los españoles residentes en la Nueva Galicia eran pocos, ya que algunos se habían incorporado a la expedición que encabezó Francisco Vázquez de Coronado en busca de las legendarias Quivira y Cíbola. A partir de 1540, el territorio que los españoles se esforzaban en identificar como la Nueva Galicia, era recorrido y devastado por un número cada vez mayor de indios rebeldes que respondía de esta manera a la dureza del dominio hispano. A Oñate le preocupó mucho el informe remitido por el alcalde mayor de Compostela en el que le notificaba que los naturales de Huaynamota y Huaristemba (Nay.), tras haberse rebelado, habían dado muerte al encomendero Juan de Arce. Pero de todas las regiones, en donde se observaba mayor beligerancia era en la cazcana (sur de Zacatecas) porque aquí los españoles no habían podido imponer el vasallaje. Los indios de esta zona pronto dejaron de pagar el tributo y se negaron a ser evangelizados. Aunque en principio estos alzamientos se antojan como movimientos locales, espontáneos e inconexos, formaban parte de uno solo. Además, hay algunas evidencias que sugieren que los indígenas no obraron de manera improvisada, sino conforme a un plan y a una misma estrategia. Así, por ejemplo, en varios puntos los combates se apegaron a un mismo patrón: fortificarse en algún cerro elevado y escabroso -"empeñolarse"- para desde ahí dirigirse hacia cualquier parte en donde hubiese cristianos. Por otro lado, es importante mencionar que el alzamiento que se estaba fraguando tenía rasgos que lo identifican como un movimiento religioso, mesiánico y milenarista, los cuales pueden apreciarse en los descargos que el virrey Antonio de Mendoza preparó para responder al juicio de residencia que se le promovió después de la rebelión. En una parte del documento, la máxima autoridad virreinal explicó el origen del movimiento de esta manera:
"Estando los indios de T[l]altenango [suroeste de Zacatecas] de la dicha provincia, que es más de sesenta leguas de Compostela, muy quietos y sosegados, y aviendo asentado monasterio de religiosos franciscanos en Juchipila, vinieron unos yndios de la serranía de Tepeque y Cacatecas a ciertos pueblos que confinan con Taltenango que se llaman Cuitlán y Hueli y Coltlán y Tepeque, con la habla del diablo que ellos llaman Tlalol, y llegaron a Taltenango, donde juntaron los señores y principales y maceguales del, a los que les hablaron diziéndoles: nosotros somos mensajeros del diablo el cual se llama Tecoroli y venymos hazeros saber como él viene y trae consigo rresucitados a todos vuestros antepasados, con muchas riquezas y joyas de oro y turquesas, plumas y espejos y arcos y flechas que nunca se quiebran y mucha ropa para vuestro vestir y muchas cuentas y otras cosas…"  (A Sayula llegó la invitación a la rebelión en 1540, pero los naturales no la aceptaron, incluso la combatieron al mando de Alonso de Ávalos, su encomendero, en Zacatecas. Según don Federico Munguía Cárdenas, cronista de Sayula)
Según este texto, para convencer a todos los indios, los "mensajeros" difundieron una imagen idealizada de la época anterior a la que había que regresar, asegurándoles a quienes se rebelaran que Tecoroli los premiaría con rodajas de plata para usarlas en la nariz, que las pinturas que se aplicaban en el rostro nunca más se borrarían, y que sus carnes se les caerían para nacerles otras que serían inmortales. Los "mensajeros" comenzaron a predicar por todas partes para persuadir a los indígenas, "dándoles a entender que aquello era bueno" para transformar la realidad. En la medida en que las ideas de inmortalidad, liberación, juventud eterna y restauración de sus antiguas tradiciones se hicieron extensivas, "todos los indios de los pueblos de los cazcanes [andaban] alborotados y remontados". Lo que vale la pena destacar es que fue el rigor del colonialismo y la imposición de una concepción del tiempo, del pasado y del mundo, los factores principales que lograron aglutinar a grupos disímbolos en un mismo movimiento orientado hacia un proyecto utópico de bienestar y felicidad eterna. El mensaje difundido por los emisarios a los que se refiere Mendoza expresaba el deseo de volver a la edad mítica, así como la esperanza de transformar una realidad que resultaba demasiado incómoda. Por eso la rebelión del Mixtón forma parte de los múltiples movimientos indígenas que han surgido en varias partes de América Latina a lo largo de quinientos años y que no son otra cosa que manifestaciones del deseo de vivir de acuerdo con sus propias formas de organización. Las versiones de esperanza difundidas ampliamente por los "mensajeros" atizaron el rencor de los indígenas, al grado de que, a partir de finales de 1540, ningún encomendero pudo estar seguro de conservar la vida. Así, por ejemplo, Gonzalo Varela y Gonzalo Garijo fueron apedreados en Tlaltenango, y la misma suerte corrieron Alonso López, Francisco Iñiguez y Hernán Flores en Juchipila (Zac.). En otros lugares los indios fueron aconsejados de no servir más a los españoles, y cuando alguno siguió haciéndolo, los demás lo ofendían. Una vez que los mensajes de aliento y esperanza fueron difundidos, "se alzó la tierra". El historiador José López Portillo y Weber refiere que de un lugar llamado Taxicoringa, ubicado al sur del actual estado de Durango, partió la señal que esperaban los inconformes para iniciar la rebelión. Los jefes indios comprometidos en la insurrección fueron equipados con haces de flechas atadas con correas de venado que les entregaron los emisarios. El levantamiento pronto se extendió de la sierra de Tepeque (Zac.) a Tlaltenango, Juchipila, Nochistlán y Teocaltiche. Decididos a vencer o morir, millares de indios encabezados por Tenamaxtli se hicieron fuertes en un peñol ubicado entre Juchipila y Apozol (sur de Zacatecas), conocido como el Mixtón o cerro del Gatito -llamado así porque debido a lo escarpado solo los gatos podían ascender a la cima-, en donde al decir de los españoles, en medio de "mitos y borracheras" hicieron alarde de su rebeldía. El 9 de abril de 1541, los alzados despreciaron el ofrecimiento de paz hecho por Miguel de Ibarra, y al día siguiente atacaron con tanta furia el campamento que este capitán y sus soldados habían instalado en las faldas del cerro que, de no haber huido, todos hubieran muerto. El plan de los indios insurrectos consistía en atraer hasta este sitio a los españoles, apoderarse de la villa de Guadalajara y extender la insurrección a Michoacán, México y por "doquier que hubiese cristianos". La gravedad de la situación obligó al virrey Antonio de Mendoza a pedirle al experimentado capitán Pedro de Alvarado -situado en esos momentos en el puerto de la Navidad (Jal.)- que se trasladara urgentemente a la zona conflictiva para apaciguarla. Cuando Alvarado llegó a Zapotlán el Grande dispuso instalar algunos destacamentos en ciertos puntos para impedir que el movimiento se extendiera. Conforme a sus instrucciones, cincuenta soldados se quedaron en este lugar, otros tantos fueron a reforzar a Juan Fernández de Híjar en la villa de Purificación, otro medio centenar fue enviado a Etzatlán, y veinticinco se situaron en Chapala. Los indios concentrados en el Mixtón, por su parte, fortificaron el peñol. Se asegura que cuando Alvarado llegó al cerro les dijo con tono altanero a sus compatriotas que con ansia lo esperaban: "Vergu?enza es que cuatro gatillos encaramados en los riscos de los montes hayan hecho tanto ruido y que estén alborotando a dos reinos; con menos gente de la que traigo basta y sobra para sujetarlos; no hay que esperar más". Dicho lo anterior, empezó a planear el ataque contra los sublevados sin escuchar las advertencias de Oñate, quien trató de prevenirlo de los riesgos que ofrecían la fragosidad del terreno y la belicosidad de los indios insurrectos. El 24 de junio de 1541, Alvarado intentó apoderarse del peñol que estaba defendido, aparte de Tenamaxtli (líder de la zona de Nochistlán), por los indios que obedecían a Pantecatl (caudillo de la zona de Xalpa), y a Xiuhtecuhtli y Tenquitatl (cabecillas del cañón de Juchipila), quienes después de varias horas de combate lograron vencer a los soldados españoles. La derrota que infligieron los indios rebeldes a los hispanos trajo por consecuencia tres hechos de suma importancia: la muerte de Alvarado, el asalto a Guadalajara que se llevó a cabo el 28 de septiembre y, posteriormente, la decisión de mudar esta villa al valle de Atemajac, su cuarto y definitivo asentamiento. Mientras se hacían los preparativos para trasladarla y se elaboraba el padrón de vecinos, el virrey Antonio de Mendoza salía de Ciudad de México el 2 de octubre al frente de trescientos jinetes y veinte mil indios aliados que acudieron al llamado del pregón que se difundió en la capital del virreinato el primero de junio de 1541. Mendoza, decidido a acabar cuanto antes con los sublevados, inició su campaña de pacificación en Coyna (Tototlán, Jal.) con mayor violencia que la que había empleado Nuño de Guzmán once años antes. López Portillo y Weber refiere que los indios del lugar, ante el rigor de la represión, comenzaron a matarse unos a otros, incluyendo a sus propios hijos. Después de pasar por Acatic (Jal.) y arrasarlo todo, el virrey llegó al peñón de Nochistlán, donde ya lo esperaba la gente de Cristóbal de Oñate. Fray Antonio Tello asegura que cuando Mendoza envió a Miguel de Ibarra a hacerles de nueva cuenta "el requerimiento" para de esta manera justificar la guerra, Tenamaxtli le respondió: "Yo también os requiero para que volváis a vuestra Castilla, pues nosotros estamos en nuestras tierras". Luego de conocer el virrey el rechazo al ofrecimiento de paz, el 26 de noviembre dispuso rodear el peñol, cortar el abastecimiento de agua y asediarlo por todos los flancos para que nadie pudiera escapar, al mismo tiempo que se posicionaban de los puntos por donde iniciarían el ascenso. Para estimular a sus capitanes, Mendoza les prometió una recompensa en esclavos a quienes primero alcanzaran la cima del cerro. Después de muchos intentos infructuosos de los españoles por llegar a la cúspide del peñol, lograron descubrir un paso que los condujo a este punto. Entonces tuvo lugar la batalla que terminó el 16 de diciembre de 1541, en la que salieron derrotados los indios. En medio del combate y la desesperación se produjeron nuevos suicidios colectivos: muchos se lanzaron a los precipicios y otros se ahorcaron, tal y como había ocurrido en Coyna. Parte de los sobrevivientes fue víctima de la artillería, otros fueron "aperreados" (muertos por ataques de perros de los españoles) y no faltaron quienes murieron degollados para escarmiento de los demás. La represión de Mendoza llegó a tal grado que hasta los mismos colonizadores de la zona, ante el riesgo de quedarse sin mano de obra, escondieron a algunos indios. Como es de suponerse, en los descargos el virrey negó haber procedido de esa forma, al sostener que el licenciado Francisco Maldonado, oidor de la Audiencia, y Cristóbal de Oñate, teniente de gobernador, fueron quienes habían dado las órdenes por los "muy feos e enormes delitos que los indios rebelados hicieron contra Dios nuestro señor, y contra su majestad", y también para que sirvieran de escarmiento a otros grupos.( "La Guerra del Mixtón", Jaime Olveda Legaspi; frag.)

Opinión de la Barra de Abogados
Por: Abog. Armando Rodríguez Curiel.
"LO QUE NO DEBE HACER UN ABOGADO"

Dentro del Código Penal del Estado de Jalisco; así como en el Código Penal Federal, existen diversas conductas que pueden ser realizadas por Abogados en su actuar profesional. Entre ellas mencionaré las que se realizan con mayor frecuencia y que, en consecuencia, mas daño hacena la administración de justicia.
1.- EL COHECHO.- Contemplado en el artículo 147 del Código Penal del Estado, el cual consiste en que todo servidor público que, por si o por interpósita persona, en cualquier momento, solicite o reciba, indebidamente, dinero o cualquier otra dádiva o servicio, o acepte una promesa para hacer o dejar de hacer, algo justo o injusto relacionado con sus funciones.
Dicho artículo señala las penas aplicable a cada caso concreto en los tres párrafos subsecuentes, que no tiene caso mencionar, sin embargo, las mismas penas se impandrán al que, espontáneamente de u ofrezca dinero, o cualquier otra dádiva o servicio, a un servidor público, para que este haga u omita un acto justo o injusto relacionado con sus funciones.
2.- FRAUDE PROCESAL.- Establecido en el artículo 154 Bis de la Ley en comento y que textualmente dice: Al que para obtener un beneficio indebido para sí o para otro, simule un acto jurídico, un acto o escrito judicial, o altere y presente elementos de prueba, u ofrezca y presente testigos o documentos falsos, o induzca a testigos, peritos, intérpretes o traductores a faltar a la verdad, o realice cualquier otro acto tendiente a inducir a error a la autoridad jurisdiccional o administrativa, con el fin de obtener sentencia, resolución, laudo o acto administrativo contrario a la ley, se le impondrán de tres años a seis años de prisión y multa de cien a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
3.- PREVARICATO.- (Art. 155 del Código Penal del Estado de Jalisco), que consiste en patrocinar dolosamente a diversos contendientes o partes con intereses opuestos en un mismo negocioo en negocios conexos, cuando en iguales condiciones acepte el patrocinio de alguno y admita después el de la parte contraria.
En mi criterio, este delito, no lesiona a la administración de justicia, si no a los intereses de las partes, que resultan tener un abogado que se ha colocado en un conflicto de intereses.
4.- ABANDONO DE DEFENSA.- Que consiste en abandonar la defensa de un cliente o negocio sin motivo justificado y causando daño.
Una vez mas, el autor de este delito lesiona los intereses de sus clientes, al abandonar su cuidado, en total incumplimiento de los deberes que le impone la profesión.
5.- Destruir, sustraer, ocultar o poseer aún en forma transitoria, en las cosas no comprendidas en la Ley, un expediente, actuaciones, documentos y objetos aportados en un procedimiento oficial de cualquier naturaleza y que, por tal motivo, deba estar en poder del tribunal o dependencia oficial.
Las conductas antes mencionadas, entre otras que posteriormente por cuestiones de espacio serán analizadas, son abierta y claramente delictuosas. Los abogados que las realizan quedan totalmente desacreditados ante la opinión pública en general y ante sus colegas de profesión.
Finalmente, frecuentemente son los Abogados quienes toman la iniciativa de ofrecer un cohecho. No cabe la menor duda de que, si los abogados tomaran la decisión de no ofrecer dádivas a los juzgadores, esta lacra desaparecia de los tribunales de la noche a la mañana y así coadyuvaríamos a una mejor impartición de justicia y a la cuarta transformación, evitando la corrupción dentro del Poder Judicial, cáncer que tanto afecta a los justiciables.

5 años desaparecido

Él se llama Jorge Adalberto Nila Paz su desaparición fue forzada se lo llevaron con engaños de mi casa el día 14 de agosto del 2014 a las 12 del medio día aprox vestia una playera en color azul con letras en amarillo, pantalón café y zapatos del mismo color.
Es de tez blanca, cabello castaño obscuro, ojos color verde y un tatuaje en el brazo derecho con símbolos o letras chinas. Hasta la fecha no sabemos nada de él mi mamá puso la denuncia por desaparición forzada pero nunca nos ayudaron Somos de Sayula Jalisco, ayúdanos a difundir.
             LA  INSEGURIDAD PÚBLICA

Por Arturo Fernández Ramírez
Muy a propósito de la polémica desatada a nivel nacional por los acontecimientos ocurridos la semana pasada en Culiacán, Sinaloa, vamos a abordar el Tema de Interés de la seguridad pública.
En los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) la inseguridad es desde hace varios años, el principal problema que enfrentan y hasta el momento no ha habido una fórmula mágica que lo resuelva.
Cada gobierno, cada administración, cada gobernante genera las políticas públicas que considera le darán resultado.
Sin embargo, ante la discrepancia que cada quien pueda tener, creo que sí es posible lograr coincidencias en algunos aspectos en torno a la seguridad pública.
Una de esas coincidencias es que la violencia no es la solución, es decir, no es equipando a los cuerpos de seguridad con un mejor armamento como se disminuirán los altos índices de inseguridad, los hechos así lo han demostrado.
El sexenio de Calderón se caracterizó por emprender en forma abierta una guerra contra la delincuencia organizada, fue su estrategia, lamentablemente no hubo resultados positivos porque la inseguridad creció y el saldo de pérdidas humanas fue de miles. Con ese claro ejemplo queda demostrado que la violencia no se resuelve con violencia.
Otra coincidencia es que se debe trabajar más en las causas y en la prevención, en lugar de solo actuar en forma reactiva.
Se han visto mejores resultados cuando se ataca de raíz la delincuencia, solo que es un proceso lento y que por lo mismo, los cambios de gobierno afectan este tipo de estrategias porque no se les da continuidad.
Desde luego, que un gobierno débil y sometido por la delincuencia tampoco es la solución, sería algo lamentable.
Por eso, la decisión del gobierno federal sobre los hechos de Culiacán, más allá de posturas políticas, debe analizarse a la luz de lo que realmente conviene a la sociedad sin olvidar las experiencias de los gobiernos pasados.
Como lo dije con antelación, no existe ni existirá una fórmula mágica que resuelva el problema de la inseguridad, menos cuando cada grupo de poder lo utiliza como una bandera política para sus fines facciosos.
Lo que realmente se necesita, no solo es la acción del gobierno, sino de la sociedad misma, que cada uno de nosotros ponga su granito de arena, que hagamos a un lado todo tipo de intereses personales para unirnos en las coincidencias, analizar con objetividad las discrepancias y tomar las mejores decisiones a favor de nuestra sociedad. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com