lunes, 12 de julio de 2021

 Repunta el Coronavirus: E. Alfaro

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que en la mesa de salud  que sesionó el pasado lunes, detectaron que la variante Delta del virus SARS-CoV- 2 ya está en el estado. Por lo tanto, tomará Jalisco acciones adicionales de manera preventiva para evitar, en medida de lo posible, su propagación. Sin embargo, esto no incluye intensificar las restricciones.


En esencia, son tres las acciones a seguir. En primer lugar, pedirán al gobierno federal que permita a Jalisco priorizar sectores para la aplicación de la vacuna de manera geográfica de acuerdo al avance del virus. Por ejemplo, aseguró que el problema principal se tiene en los municipios costeros por la recepción de miles de personas en los vuelos internacionales y nacionales de Puerto Vallarta.

En este sentido, lamentó que la población rechace la vacuna. Afirmó que la mitad de los jaliscienses entre 50 a 59 años decidieron no aplicarse la dosis.

"A muchas personas que ya les tocaba su vacuna no fueron a vacunarse. Grupos de población como los que son entre 50 y 60 años apenas alcanzamos el 50 por ciento de este grupo de población. No podemos perder de vista que al vacunarnos evitamos el riesgo de un porcentaje altísimo. La efectiva de la vacuna está demostrada", señaló.

El problema es que Jalisco está lejos de llegar al 70 por ciento de inmunización. El mandatario afirmó que los datos reflejan que apenas es el 42 % de la población el que ya cuenta con anticuerpos. Por lo tanto, más de la mitad de los jaliscienses están en alto riesgo.

Más pruebas

En segunda instancia, reforzarán el sistema de vigilancia con un incremento en la aplicación de pruebas de detección de Covid-19. Principalmente en el sector joven que es el que más se ha contagiado con esta variante a nivel mundial. Pidió el gobernador a la población joven que, ante los primeros síntomas, acudan a realizarse la prueba de detección.

Por último, llaman a la responsabilidad individual. Pese al incremento de casos y la presencia de la variante Delta, Alfaro Ramírez dijo que la mesa de salud determinó no cerrar actividades económicas o recreativas por el momento. Por lo que puntualizó que será responsabilidad de la población extremar precauciones.

Usar de manera generalizada el cubrebocas, es una de las principales medidas, además, mañana habrá una reunión con el sector del entretenimiento y recreación como bares y antros para notificarles que deben adaptarse al cien por ciento a las medidas establecidas, sino, serán clausurados de manera permanente.

"No queremos volver a tomar medidas de restricción adicionales, pero si la gente y sobre todo los negocios no nos ayudan a cumplir con las reglas establecidas no vamos a permitir tampoco que este problema se vuelva a salir de control. 

 Datos históricos del Templo de San Lucas

Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 



Uno de los barrios más antiguos de la ciudad es sin duda el de san Lucas, fue por este barrio que se ingresaba hasta el siglo XIX a Sayula, la calle principal entonces, no era Ávila Camacho como hoy, sino 5 de mayo; la gente que venía desde la capital del estado o la ciudad de México por el camino viejo a Amacueca antes parte del Camino Real de Colima en diligencias, vadeaba el arroyo por lo que hoy conocemos como el Puente de la Viguita, seguía por una calle pequeña que hoy existe entre Ramón Corno y 5 de mayo y llegaba a lo que entonces eran abrevaderos para las bestias de los carruajes, hoy la plazoleta de la pilita. Continuaban al sur sobre la calle citada 5 de mayo que a la altura de la hoy calle José Antonio Torres, casi frente a lo que hoy es la disco, los recibía el primer portal hoy desaparecido, de arquitectura colonial, En ese lugar como ya dijimos, hoy discoteca, se encontraba el mejor mesón de Sayula. La gente que iba de paso a Zapotlán o Colima continuaba por José Antonio Torres hasta el entronque con el callejón de la Cruz Blanca y frente a lo que hoy es la Puerta de los Delirios seguía por el camino a Zapotlán o el Real de Colima para abandonar Sayula; los que venían a esta población, buscaban un mesón o a sus anfitriones en la ciudad, para ello seguramente continuaban por 5 de mayo desde la esquina de José Antonio Torres, para encontrar le primer portal sobre la calle de 5 de mayo, frente al edificio que hoy ocupa BANAMEX antes propiedad de Paulino Preciado, Portal también desaparecido. El Parián no existía y la plaza principal tenía en medio una alameda donde hoy está el Parían con la plaza de armas de un lado y la de comercio del otro con un portal libertad de teja y madera.

El Barrio de san Lucas fue de gran importancia en el pasado de la ciudad por este motivo y porque tenía fronteras con el vecindario de la clase alta de Sayula, entonces: hoy las calles Escobedo y Porfirio Díaz y la calle que hoy conocemos como 5 de febrero, Silverio Núñez, Ramón Corona y 16 de septiembre.

Seguimos entonces con los datos de don Pedro Villalvazo López, sobre los templos y Capillas de Sayula, para conocer más de este barrió: 


"Convertidos los indios a la nueva religión (durante la colonia en 1546), comenzaron a construir capillas por diversos rumbos de Sayula, tomando casi siempre el barrio el nombre de la capilla en el ubicada, así se dividió la población en 7 barrios indígenas, cada uno con su Alcalde de naturales como sigue: Barrio del Espíritu Santo, cuya capilla estaba en la calle Venustiano Carranza frontera al Parque Infantil de San Miguel. Barrio del Sacramento quedaba la capilla en la tercera cuadra de la calle Juárez, hoy Jardín de Niños Manuel Ávila Camacho. Barrio de San Lucas con su capilla donde hoy se encuentra aunque humilde de pequeñas proporciones. Barrio de San Mateo, Capilla situada en la segunda cuadra de la calle Venustiano Carranza... Barrio de San Marcos, capilla en la esquina suroeste de las calles Santos Degollado y González Ortega donde hoy se encuentra la escuela primaria "Justo Sierra". Barrio de Adviento. Capilla rumbo al hoy conocido como de la Ascensión o de Belén. No existen indicios de esta capilla, la única de que se tiene noticia es la de Nuestra Señora de Belén en el ex-salón del mismo nombre que hasta hace años eran unos baños y hoy terrenos de siembre. Barrio de la Pasión, capilla ubicada antes de la Cruz Blanca por la Calzada Manuel Ávila Camacho Oriente…

(Los límites de la ciudad los marcaban cuatro pequeñas ermitas dedicadas a una cruz, algunas aún existentes. Según Andrés González (1879). Al norte delimitaba una cruz conocida hoy como "la cruz del cuarto", al final de la quinta cuadra de la calle Mariano Escobedo. Al sur "la cruz de Apango" sobre el terreno de la actual colonia La Aguacatera, conocido como "Los camechines"; al poniente "La cruz del cerrito" en la cima de loma del lado norte del hoy Santuario de Guadalupe; y al poniente la conocida como "Cruz blanca" casi al final de la avenida Ávila Camacho. Si la crónica de 1879 de González al respecto es correcta, y la ubicación de las cruces data del siglo xvi, se infiere que luego de terminar las 600 varas que delimitaban los solares y manzanas del trazo urbano del Sayula español, se contaron otras 600 varas para macar lo límites de la ciudad, colocando como era la costumbre, cruces en la intersección de caminos. La fundación de los pueblos consistía en hacer una capilla de adobe y una sacristía cubierta de paja o zacate, perforar un pozo de agua o traerla de un nacimiento… también se hacía un jacal grande para vivienda de los religiosos y enseñanza de la doctrina)…


(La capilla donde hoy se encuentra el templo de san Lucas)… fue de las primeras que se construyeron en la población (posiblemente en el siglo XVI, mas no su actual edificio), de reducidas dimensiones y humilde construcción que a través de los años sufrieron los rigores de los terremotos como el del 2 de mayo de 1868 que se vino abajo completamente tocándole su reconstrucción al Sr. Cura J. Guadalupe Mancilla, quien además la doto de imágenes, candelabros, ornamentos etc., su actual reconstrucción se inició en el mes de mayo de 1950 siendo el Párroco  el Sr. Cura Alfonso Millán Jaramillo y Capellán el Presbítero Juan Vargas Vázquez, procediendo a demoler la antigua capilla, los vecinos del barrio colaboraron en la medida de sus posibilidades, con trabajo, material de construcción o con efectivo.

El Templo actual tiene profundos cimientos de piedra y esta en el mismo lugar que el anterior, pero de dimensiones mas amplias, sus paredes de ladrillo tabique, el altar de bóveda de cuña al igual que sus anexos y el resto del templo es de bóveda de lozas de concreto su interior enjarrado con pintura vinílica y guardapolvo de aceite, su piso de ladrillo mosaico, consta de dos puertas laterales y la principal mirando al Oriente que da a la calle Ramón Corona, recientemente se delimitó su pequeño Atrio con enrejado de varilla de fierro. Al fallecer el padre Juanito todos los sucesores han continuado la obra de mejoramiento. Actualmente esta al cuidado y atención del Presbítero Rafael Ceja Aguilar.

Como continuación de la Capilla se construyó un campanario, desgraciadamente bastante mal comentado que en poco tiempo y antes de su terminación empezó a separarse del muro llegando a mas de 50 cms. Por lo que fueron bajadas sus 4 campanas y empezó su demolición, pues representaba serio peligro para las casas vecinas, de esto hace 14 años.

Indispensable y necesario era la construcción de un pequeño jardín que le diera vista a la Capilla y comodidad a los fieles, empresa difícil que se echo a cuestas un Patronato encabezado por el Sr. Francisco Javier Apodaca  auxiliado por personas como Enrique Vizcaíno, Gumersindo Vázquez y su hija Ma. Asunción, Hugo Rodríguez R. Crispín Cruz, Daniel López Aranda y otros más, comenzando por adquirir cuatro casas en la acera de enfrente. Llegando a la conclusión de este sueño hace 10 años, no debe quitarse el dedo del renglón sobre la construcción de un campanario. Los Patronatos integrados por personas entusiastas y altruistas siempre han existido y son indispensables para llevar a efecto obras de mejoramiento de interés común, otras tan solo son muy buenas para criticar, en la actualidad existe otro Patronato que lo encabeza el señor Enrique Estrada Pinto muy bien auxiliado entre otras personas por los señores Dr. Juan de Dios Victoria Camacho y Teodoro Barajas Aranda, que se han echado a cuestas los trabajos de un correcto afianzamiento y cimentación a la Capilla que provocara el reciente temblor, como quedó dicho la delimitación del Atrio con lámparas mercuriales, piso de mosaico, el proyecto de un salón anexo para Catequesis y otras más que se llevarán grandes recursos económicos." Pedro Villalvazo López. 


 Inauguración del callejón de los Murales de San Miguel



Contando con la asistencia de los familiares de los personajes que figuran, fueron inaugurados los murales del Barrio de San Miguel, además de invitados especiales quienes presenciaron el acontecimiento. De acuerdo a lo que trasciende, la gente se organizó y costeó con sus propios recursos el mural de su barda aludiendo a su familiar. Se contrató a dos pintores y se escogieron los mejores trabajos. En total fueron 43 los personajes que fueron homenajeados con un mural, entre los cuales recordamos a la madre Preciado, don Vicente Sánchez "Tilo",  al inicidor de la Panderia Villalobos Carmelo Villalobos, don Bruno "el Huarachero", David Díaz, Carlos Quintero, Angelita, entre otros, que ahora todos pueden admirar en este pasaje o callejón en el corazón del barrio de San Miguel, que como se le quiera ver, constituye desde ahora un atractivo turístico más de Sayula.


 La jubilación y su impacto en la vida del adulto mayor…

Lic. y M.C. en Gerontología Juan Ramón Almejo Vargas    almejovargas5@gmail.com



La jubilación se va a entender como el cese o retiro de la actividad laboral (Àrraga, Sánchez y Pirela, 2014), en la jubilación se presentan varias fases: socialización anticipatoria en la fase prejubilación, de afrontamiento en el momento de la jubilación y las diferentes fases de adaptación o puede significar, para unos, el momento de disfrutar del tiempo libre, para otros es un momento de estrés (Alpìzar, 2011).

 En los últimos los últimos 5 años se han realizado investigaciones en México y diferentes países,  que han concluido en lo siguiente: en aspectos de salud se menciona que laborar después de la jubilación se puede llegar a más años de vida, las enfermedades se presentan más tardías y es un impacto positivo para la salud (Shohei, Tomonori & Kohei 2018), el nivel de escolaridad, si es bajo, se viven menos años y con mala salud en cambio las mujeres viven más, pero con menos salud (Martín, Domínguez & Bacigalupe, 2019), en la jubilación se pueden presentar problemas de salud, psicológicos, estrés, financieros, enfermedad, muerte y nido vacío por hacer mención de algunos (García & Mercado, 2018), sin embargo el bienestar psicológico sirve para afrontar y adaptar a este proceso  (Hermida, Tartaglini, Feldberg & Stefani 2017). 

El jubilado va a tener una percepción positivamente como libertad y negativamente como angustia e inseguridad (Andrade & Torres, 2020), algunos la observan como discriminación, empobrecimiento, sufrimiento, desamparo, pesimismo (Gómez et al, 2016), pero también el trabajar después de la jubilación nos conduce a una percepción positiva (Guerson, França  & Amorim, 2018).

En el ámbito de la planificación hacia la jubilación se debe sensibilizar y despertar conciencia para el retiro laboral (Aguilera, Ordoñez, Marrero & Acosta, 2019), planificar y estimular acciones de preparación en los trabajadores e ir implementando el ahorro para el retiro desde edades tempranas (Cavalcante et al, 2019).

El género y contexto influye negativamente en el retiro del mercado laboral (Román, Montoya, Gaxiola y Lozano, 2019), por ejemplo, las mujeres no tienen acceso a pensión en algunas ocasiones por dedicarse a la atención del hogar y vivir en zonas rurales también puede afectar porque la mayoría trabaja de manera informal (Domínguez, Zueras & Miret, 2020).

Existen ganancias y pérdidas en el entorno familiar, económico, social y psicológico (Silva, Haddad & Cavalcante, 2017), sin embargo, los recursos materiales e inmateriales y entorno social se perciben como ganancias (Talavera, 2019), muchos dicen que con el aumento de edad se ve como una pérdida (Cavalcante, Haddad, Dalmas & Birolim, 2016). 

Como recomendación se debe diseñar de manera personal un plan financiero para tu vida laboral, del que se desprenderá tu plan de retiro, establece los objetivos y metas que desees conseguir al momento de jubilarte, toma las mejores decisiones que tu ahorro en la cuenta AFORE obtenga la mayor rentabilidad, pide asesoría a los expertos, prevé las fuentes de ingreso que tendrás en la etapa de retiro: ahorro personal, en cuentas bancarias, bienes raíces, etc. También implementar el bienestar y tranquilidad, reinventar tu estilo de vida y por ultimo cerrar y abrir nuevos ciclos en tu vida. 


 Caravana en Busca de los

desaparecidos estuvo en Sayula

Colectivo de padres y madres de desaparecidos visitaron Sayula el pasado Martes recorriendo calles de Sayula y permaneciendo en el centro de la ciudad, desgranando su desgracia a cuanto persona se acercó a saludarles. Visitaron la Parroquia y luego pernoctaron en el Exconvento para luego reanudar su marcha por otros municpios sureños de Jalisco.

López Obrador anuncia la creación

de la empresa “Gasbienestar”

 *Venderá gas a bajo costo ante la voracidad

de las empresas actuales


El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana que se creará una nueva empresa destinada a proveer de gas LP, esto ante el aumento de los precios injustificadamente, mencionó.

“Injustificadamente ha estado aumentando el precio del gas LP en el país, y no he podido cumplir el compromiso de que no aumente el precio de los combustibles por encima de la inflación. Lo he cumplido en gasolinas, en las dos gasolinas, en diésel y en luz, pero no he podido en el gas porque ha aumentado el precio del gas por encima de la inflación”. De momento adelantó que la nueva distribuidora llevará por nombre “Gas Bienestar” que venderá cilindros a precios bajos y una vez establecida esta nueva distribuidora del energético, aseguró el presidente, no va a aumentar el precio más allá de la inflación.

Este proyecto estará regulado por Pemex quien se hará cargo de la distribución, instalaciones y transporte. Se planea inicien las operaciones en la Ciudad de México teniendo en consideración las necesidades de los sectores más vulnerables.


 Próximas cosechas de chile de árbol en la zona norte generarán empleo temporal

*Se prevé la contratación de 200 personas para las plantaciones de Totatiche y Colotlán



En la presente temporada de verano se tienen ya programados dos periodos de cosecha de chile de árbol, como resultado de una acción concertada entre el sector privado y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco).

El encargado del despacho de la dependencia estatal, Salvador Álvarez García, comunicó que está prevista la generación de 200 jornales, del 9 de agosto al 25 de septiembre, en Santa María del Refugio y Bajío de Tochopa, en los municipios de Totatiche y Colotlán, respectivamente; como resultado de 13 hectáreas de plantaciones de la empresa Tajín, dentro del propósito de inducir la inversión productiva a la Zona Norte.

El funcionario estatal precisó que con el fin de que se aprovechen las próximas recolecciones de chile como fuente de ingresos para la población de la región, se tiene coordinación con las autoridades municipales.

El próximo 16 de julio se llevarán a cabo dos sesiones informativas con los interesados en sumarse a esta oportunidad laboral: a las 11:00 horas en UNIRSE Colotlán, y a las 14:00 horas en las oficinas del Ayuntamiento de Totatiche.

Por su parte, el gerente de la SADER Jalisco en la Zona Norte, Juan Pablo Fernández Jiménez, refirió que desde el año pasado se ha trabajado en la introducción de esta solanácea a la región, lo que supuso un trabajo de aclimatación y selección de las variedades de chiles de acuerdo a las condiciones agroclimáticas de esta demarcación.

Detalló también que este proyecto combina factores de la  agricultura protegida con el aprovechamiento del agua del temporal, además de reducir el uso de pesticidas con el empleo de los llamados cultivos trampa que se instalan en las orillas del espacio cultivado con los chiles, de modo que el impacto de las plagas se mitigue.

También hizo mención de que por ser una región donde no se tienen antecedentes del cultivo del chile a gran escala, se pronostica una baja incidencia de plagas que se tienen en otras regiones.

En este proyecto productivo, la SADER Jalisco aportó su parte básicamente en el movimiento y preparación de las tierras, para que luego la empresa hiciera lo suyo en el establecimiento de su proyecto en base a su plan de negocio.

En lo que va de la presente administración la Región Norte de Jalisco ha recibido apoyos sin precedente para las actividades agropecuarias de parte de la SADER-Jalisco.

Los apoyos han supuesto varios proyectos, como los Programas de Desarrollo Territorial (Prodeter) para varios productos: limón persa (Bolaños), orégano cerril (Mezquitic), crianza de becerros (Villa Guerrero), chiles e higo (Colotlán).

La intervención de la SADER estatal también ha resaltado la inducción de nuevos productos agrícolas a la región, con el objetivo de facilitar la diversificación de alternativa por para la actividad rural, como se constata con los proyectos de higo, chiles (Totatiche) y limón persa.

EL DATO

El proyecto durante 2020 supuso la construcción de macro túneles, además de la instalación del sistema de fertirriego con equipo de bombeo y el uso de reservorios para el manejo de las plantas.

México como país es deficitario en la producción de chiles secos, por lo que las inversiones de Grupo Tajín en la Región Norte van en el propósito de reducir las importaciones de este producto, tanto de Asia como de Sudamérica.



              Política y horizontalidad.

Por Rodrigo Sànchez SOSA

Rara vez en este espacio hablamos de un mismo tema en dos entregas, hoy el caso lo amerita dado que, en la ocasión pasada abordamos el tema del proyecto comunitario cultural "Murales de san Miguel", cuyo éxito ha trascendido los límites del municipio y hasta del estado. Un tema que en esa entrega se agotó. El sábado pasado, un servidor, como cronista municipal y familiar de uno de los personajes plasmados en esos murales, mi padre, fui invitado a hablar. Además, este honor se lo debí a mi trabajo relacionado con el proyecto: estoy  escribiendo una crónica del mismo aunada a 42 biografías de los personajes populares de ese barrio que ahora adornan el  barrio para admiración de propios y extraños, idea de Francisco Preciado Ávalos. Quiero dejar en claro que mi persona no tuvo nada que ver en esta magnífica idea, ni en su concepción general, ni desarrollo, ni logística, mucho menos ejecución y de lo único que me hago responsable es de la concepción del proyecto del libro  que fui invitado a escribir, es decir el abordaje del tema desde las herramientas del método histórico, el estilo y la redacción del mismo. Todo lo demás es iniciativa comunitaria. No merezco laurel alguno de esta victoria de la comunidad, soy un simple engranaje más de la misma cuya particularidad es el espíritu de unión preexistente en ese barrio que hoy enorgullece a todo Sayula. 


Pero hablemos no de mí, sería absurdo hacerlo,  sino de la iniciativa comunitaria y la autogestión del Barrio de san Miguel, es decir de las personas y familias de esa demarcación municipal. Claro sería injusto no hacerlo también de Francisco Preciado, el coordinador de ese esfuerzo y origen de la idea principal. A Francisco lo conocí hace poco, aunque somos del mismos barrio y ambos hemos vivido casi toda nuestra vida allí; desde el primer momento que hablamos, dos tema en común nos ocuparon el mayor tiempo de nuestras conversaciones: Sayula y luego nuestro barrio, San Miguel. Francisco es un calígrafo reconocido, y como buen artista su inquietud es sobre la cultura, las artes, en este caso la plástica. Por mi parte mi interés empata con el suyo como es de todos conocido, y el apoyo mutuo entre él y yo se dio natural, Francisco me apoyó en un documental que trabajaba y cuando maduró su idea me pidió apoyo. Mi aportación fue modesta y con ello no reclamo protagonismo alguno en la misma. Solo quiero dejar en claro que conozco de cerca el proyecto desde antes que este se echara a andar. El proyecto era noble desde su nacimiento, por naturaleza, surgía de una idea y organización comunitaria y no de intereses particulares desde la política o el ámbito empresarial local. No sólo era una idea desde lo cultural, sino que implicaba para todos los participantes una recompensa al esfuerzo de cada uno. El pintor más importante de este proyecto, Villalobos, el sábado pasado al inaugurarse la primera etapa de este, lo mencionó en sus palabras a la gente del barrio: la pandemia había limitado las fuentes de ingreso de los artistas, pintores profesionales, dijo, y este proyecto vino a ofrecerles una alternativa a su situación. Al mismo tiempo el barrio de san Miguel invierte en su imagen y se convierte a futuro en un atractivo potencial importante para el turismo, con ello el comercio y por lo tanto la economía de ese barrio se verá beneficiada a largo plazo, pero no solo eso sino que su memoria histórica y por ello su identidad se refuerzan. Una idea de aplaudirse, pero un esfuerzo comunitario que merece una ovación porque muchas buenas ideas se quedan en eso sin la organización y el apoyo de las personas. El crédito total y más importante, los aplausos y reflectores, son para el barrio de san Miguel, sin ninguna duda. Hay quien hablará de la calidad de los trabajos plásticos, y tendrá razón, pero como humildemente reconoció uno de los artistas, Villalobos, al que la gente de san Miguel le profesa un cariño evidente por su sensibilidad profesional y personalidad quiero suponer; en el contexto restrictivo de 2020 el barrio de san Miguel les brindó muros a  los artistas en una invitación al apoyo mutuo; y la calidad del trabajo, agrego yo, fue directamente proporcional a la calidad técnica y sensibilidad del artista en respuesta a la dinámica autogestora del barrio que lo hizo posible; es decir el resultado no podía ser otro por los autores involucrados en una circunstancia especifica. 

Pero hay algo más, la experiencia frente al barrio que viví el sábado pasado, me hizo reflexionar sobre la situación política en nuestro municipio. Pese al potencial que tiene nuestro municipio por, como diría Francisco Preciado, ese ADN comunitario de unión y auto gestión, que sin bien no es exclusivo del barrio de san Miguel si se nota más en esa comunidad; la tendencia, la inercia de organización sigue fluyendo por causes que buscan ser encabezados por una figura individual, injustamente. Me explico: pese a que todo el crédito y el esfuerzo del proyecto Murales de san Miguel lo merecía la comunidad, a penas se dio la oportunidad, y con toda la parafernalia del poder simbolizada desde distintas manifestaciones del estatus quo local, la cosa se voltio. Pese a los esfuerzos de Francisco preciado de hacer horizontal el interactuar de los invitados,  autores y actores del proyecto, se dio la división, la jerarquización: el pueblo de un lado, los notables en otro: los menos que cuentan más y los muchos que cuentan menos ¡Nada más fuera de lugar en esta ocasión! . 

Pero no solo era algo que un observador atento podía deducir ¡no!, era un reflejo, como decía, de la forma en que funciona la política en Sayula: La gente en Sayula no se ha dado cuenta de su capacidad para organizarse y cambiar su entorno, crear oportunidades de la nada y llevar a cabo proyectos exitosos en común; pese a que lo ha hecho. Por ejemplo, los proyectos más importantes de Sayula en obra pública han sido por iniciativa e idea comunitaria, con nula o poca injerencia de la autoridad o los notables en cada época. Una y otra vez se verá en nuestra historia cómo el apoyo de los sayulenses y la coordinación de una persona o varias personas, llevaron a buen puerto proyectos de enorme calado como el acueducto del cedazo hace 180 años, por no hablar de la colonia hace 400 años que no difiere de la misma dinámica,  o  el viejo camino a Usmajac abierto a  pico y pala por los habitantes de Sayula y esa delegación contra el ordenamiento del mismo gobierno del estado; la reconstrucción una y otra vez del templo parroquial a la que destruían los terremotos un año sí y otro también durante la colonia y hasta bien entrado el siglo XX, la ultima de la parroquia fue en los años cincuenta del siglo pasado. Y desde 1872 en san Miguel la construcción de una capilla para san Miguelito, luego un templo, luego un jardín; luego una  escuela y desayunador con la ayuda de José Valdovinos y Conrrado Sánchez Ceballos para beneficios de las familias y sus niños en ese barrio, o la cancha del juventud…

Como decía, en un reflejo de lo que pasa en Sayula, sobre todo en la elección pasada, los sayulenses a pesar de esta capacidad que tenemos como comunidad, seguimos buscando padres para nuestros logros, y como solo las derrotas son huérfanas, sobra quien se quiera subir al carro. Mire usted: el ganador de la contienda electoral del 6 de junio pasado por la presidencia municipal, fue sorpresa para pocos, se veía la tendencia venir, lo apabullante de la misma, tres veces más que su más cercano contendiente, es aplastante. Todos creen que el logro fue de Daniel Carrión o su partido, lo cierto es que, el fenómeno obedece más a la tendencia que pude ver en la pasada inauguración de la primera etapa de los Murales de san Miguel. Los logros del candidato, presidente mundial con licencia, eran pobres y muy cuestionables aquellos de los que podía abiertamente presumir, las críticas de la oposición estaban bien sustentadas y las evidencias fueron irrefutables, pero su popularidad y triunfo incluso opacó al mismísimo Rivas Peña ¿Por qué comparo esto con el evento del pasado sábado? Pues como antes señalaba, por más que se quiso hacer una celebración horizontal, es decir que se reconociera el esfuerzo común, la tendencia terminó por imponer figuras particulares por sobre este, con un oportunismo más que evidente. Así pues, en el caso de la elección pasada, basto un buen manejo de imagen, tres años de publicidad y campaña permanente, un montarse sobre logros comunitarios y un marear a la audiencia con una retorica insustancial, para que el cauce inercial  siguiera una línea predecible, la gente como en san Miguel, cedió su derecho a la figura de autoridad que mejor lo supo aprovechar.

Por un momento en san Miguel me sentí como en la colonia, donde los poderes civiles, religiosos y sus allegados hacían creer al pueblo en audiencia que, aunque habían actuado bien y su éxito era más que evidente, el logro real deberían de compartirlo con la imagen de autoridad y sus allegados a pesar de que poco o nada estos hubieran invertido en el éxito de la empresa. Los aplausos fueron inversos, no a los del logro sino a los que solo lo presenciaron. Algo que se repite a lo largo de la historia con mayor o menor éxito, pero generando una tendencia hasta llegar a absurdos que plantean como héroes locales de la revolución de 1810 a hacendados.

Aunque en mi perorata estuve a punto de ser callado por el siempre ingenioso "respetable", que escucha poco y de lo poco que escucha soporta menos, el mismo tuvo que reconocer al final por tedio o convencimiento que, quién merecía el aplauso mas atronador ese día eran ellos. Tal como en el triunfo de Carrión y MC en Sayula el pasado 6 de junio, el aplauso de pie lo merece la organización horizontal de un pueblo que pese a tanta injusticia se reinventa de maneras insospechadas, no un candidato sobre expuesto publicitariamente que no ofrecía más. 

Ojala mi barrio y mi pueblo entiendan tarde temprano eso que dice Francisco Preciado, según yo lo interpreto: en nuestro ADN como comunidad tenemos esa capacidad que no nos  es heredada del candidato en turno, ni del cura, ni de la organización benemérita, ni del artista ensimismado en su narciso, ni del cronista pretencioso, sino de ese actor anónimo y noble, como los más humildes personajes de los murales de san Miguel, que ha moldeado desde siempre nuestra historia por medio del esfuerzo y auto sacrificio desinteresado, la COMUNIDAD. El botín, el capital político que ambicionan partidos, grupos y egos para ser padres de las victorias ajenas, los están obteniendo injustamente en este ver el futuro y el pasado como un esfuerzo vertical que desciende del cielo de los privilegiados, los sabios o los bonitos, sobre los simples mortales acá abajo donde aplaudirse asimismo como comunidad da pena por más merito que se tenga. Yo insisto, el pueblo de Sayula, no solo el barrio de san Miguel, merece todo el reconocimiento por esta maravillosa historia de 500 años a la que le han sobrado padrastros. 


 Ex Director de Seguridad Pública gana juicio al Ayto.

*Sale a flote otra vez la negligencia de los obligados a defender jurídicamente al municipio. *Siempre dicen que son juicios de anteriores administraciones, pero en este caso no. *Le pagarán más de $644 mil pesos.


*Hasta cuándo les fincarán responsabilidades a síndicos para que hagan bien el trabajo por el cual se les paga?

El ex director de seguridad pública Carlos Manuel Hernández Ramírez, alias Rambo, ganó un amparo al Ayuntamiento, quien tendrá que pagarle $644,397.19. Así se dio a conocer en la sesión del pleno del ayuntamiento que tuvo lugar el pasado 6 de julio.

   Según trascendió, los responsables de la defensa jurídica del Ayuntamiento (léase síndico, director jurídico y oficial mayor) fueron omisos en llevar a cabo el procedimiento que marca la ley. Desde ahí se perdió toda posibilidad de ganar cualquier juicio que se promoviera por ese despido. Es decir, no hicieron las cosas como debían hacerse, lo que dejó el camino libre a quien hoy ganó el amparo y le tendrán que pagar una fuerte suma de dinero del pueblo.

    Cada que se pierde un juicio la principal excusa de los funcionarios en turno es que lo heredaron de las anteriores administraciones. Ahora resulta que el mismo ayuntamiento que despidió al empleado, es el que perdió el juicio y tendrá que pagarle ¿qué justificación pueden tener? Ninguna.

Es un clamor popular ¿Hasta cuándo les fincarán responsabilidades a síndicos y directores jurídicos para que hagan bien el trabajo por el cual se les paga un buen salario? ¿Hasta cuándo el pueblo seguirá permitiendo este tipo de negligencias? ¿Cuántas obras y servicios se han visto y se verán afectados por los millones de pesos que se tiene que pagar por juicios perdidos?


 DE NUNCIA CIUDADANA

Socavones por varias calles de la ciudad por efectos de las lluvias



Hundimientos por doquier empiezan a aflorar por distintas calles de la ciudad ante la llegada de las primeras lluvias. Lo mismo en calles empedradas que pavimentadas cede el terreno luego del paso de las aguas de las lluvias. El temporal apenas empieza y ya surgieron varios hundimientos por lo que se teme que ante la llegada de más precipitaciones, surjan muchos más.

Restringen acceso a Banamex pero a las cantinas no

En Banamex las medidas restrictivas por efecto de prevenir contagios son tan rígidas que apenas si dejan pasar de uno en uno a los clientes, lo cual parece ser una medida adecuada, sin embargo, dicha medida contrasta con las que NO se toman en otros negocios como por ejemplo las cantinas, las fiestas masivas en algunos salones de fiestas, por estos días hay una especie de feria en la zona del tianguis y ya se anuncia un evento de lucha libre adonde seguramente acudirán muchas personas. La pregunta es si también se habrán de tomar las medidas de sanidad vigentes más aún ahora que se anuncia un repunte de contagios por Covid en todo Jalisco y hasta una nueva cepa más contagiosa.



 Conmoción en Sayula por

tragedia a conocida familia

(BI).- Un hombre víctima de depresión nerviosa, se quitó la vida con un arma blanca; su esposa y su hijo de 13 años trataron de evitarlo pero resultaron lesionados en su intento.

El lamentable hecho se registró en un domicilio de la calle Dr. Javier Ruvalcaba González de la colonia Rinconada Cruz Blanca, en la cabecera municipal de Sayula.

Fueron oficiales de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública los primeros respondientes, procediendo al resguardo del lugar de los hechos, para esperar la intervención de la Fiscalía del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Se informó que cuando el matrimonio se disponía a descansar, el hombre, Paul M., de 56 años de edad, agobiado por problemas se dirigió al closet, de donde extrajo un cuchillo para atacarse, ante los gritos de la mujer acudió su hijo de 13 años que trató de quitar el arma a su padre, pero resultó lesionado en uno de sus brazos, la mujer trato de hacer otro tanto, sufriendo cortes en ambos brazos, fue entonces que el masculino cumplió su propósito al clavarse el arma en el pecho.

Se solicitó el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja que corroboraron el fallecimiento del infortunado.

Luego del peritaje oficial, el personal de la Fiscalía del Estado y del IJCF autorizó el levantamiento del cadáver y su traslado al SEMEFO de Ciudad Guzmán, para someterlo a los trámites legales y entregarlo a sus familiares

 Arranca Registro de Vacunación Contra el COVID Para Jóvenes de 18 a 29 años

(ES).- La Secretaría de Salud federal abrió el registro para la vacunación contra el Coronavirus a personas de 18 a 29 años.

Fue la noche del lunes 5 de junio, cuando el portal Mi Vacuna amplió la opción para que las personas de más de 18 años puedan recibir el biológico. Para realizar el trámite solo deben entrar a la página e introducir su Clave Única de Registro de Población (CURP).

Además, se recomienda tener a la mano datos de contacto como entidad, municipio y código postal del lugar donde reside, así como un número de teléfono y un correo electrónico. Luego de introducir esta información, la página entregará un expediente de vacunación que se deberá imprimir y guardar.

Según la federación, aún se desconocen las fechas para aplicar la vacuna a este grupo de edad, pero el registro servirá para planear la jornada de vacunación, asimismo comunicaron que solo podrán recibir el biológico los jóvenes que tengan 18 años cumplidos, pues las dosis, salvo la de Pfizer, no están autorizadas para menores de edad.

Por otro lado, ya comenzó la aplicación de la vacuna AstraZeneca a personas de 30 a 39 años, adultos de más de 40 años y mujeres embarazadas mayores de edad en algunos municipios de las regiones Sur y Sureste.


Alerta de repunte de Coronavirus,

pero aquí como si nada

Desde el pasado Lunes, tras la sesión de la Mesa de Salud del Estado, el gobernador informó y corroboró que la nueva cepa de coronavirus llamada  “Delta” ya había arribado al Estado, que se considera como más contagioso y peligroso porque no presenta síntomas, además de que en forma evidente hay un nuevo repunte de casos del virus, por lo que emitió la alerta a no bajar la guardia en las medidas sanitarias, principalmente en lo que corresponde a sana distancia y el uso obligado del cubre bocas.

Se comenta lo anterior, porque dicha alerta, emitida por el propio mandatario estatal, contrasta con la pasividad que se nota no sólo en el actuar de la gente sino, en que a nivel municipal no se han anunciado medidas como eco a lo anunciado por el ejecutivo estatal, por el contrario, las fiestas privadas siguen a todo lo que da en salones privados, fiestas de tipo masivo algunas, donde evidentemente todos los asistentes tienen alto riesgo de contagio. Se anuncian a nivel de zona sur eventos masivos, como el de Lucha Libre, antes ya se han realizado Jaripeos y otros tipos de eventos a los que las autoridades no deberían permitir su organización.

En lo local, algunas cantinas, botaneros y antros siguen funcionando como si nada, sin tomar en cuenta que las restricciones obligan a medidas como la sana distancia que en algunos de estos negocios brillan por su ausencia. Una tercera ola de contagios, resultaría la verdad bastante peligrosa y es la hora de tomar conciencia de ello antes de que las tragedias se vengan en cascada sobre todo los riesgos para los más vulnerables, y ahora ya no sólo los adultos, sino que el virus empieza a atacar a un gran número de personas jóvenes tal y como ya lo estamos viendo en todos los lugares.

Aquí en Sayula, lo vemos cada semana, lamentamos los fallecimientos de muchas personas y cada vez son de edades más tempranas,  jóvenes que en la plenitud de su vida, han muerto contagiados por este mortal virus cuya peligrosidad la podemos abatir con las medidas anunciadas y recomendadas, pero que muchos se niegan a cumplirlas.

Al inquirirle a una persona el por qué no usa el cubre boca, la respuesta suele ser: “Qué te importa”, grave error, en realidad Sí me importa, porque me estas contagiando, le deberíamos responder. Ellos son dueños de sus vidas pero no de las nuestras, sería la lógica a explicar a los necios que no usan los cubre bocas, cuya obligatoriedad no debe reducirse al entrar a las tiendas como Soriana, Aurrerá o los Kioscos y Oxxos, sino a todas las tiendas, inlcuso las de abarrotes, el virus está en todas partes en los lugares más inimaginables, cómo saberlo.

Por favor un momento de reflexión, pongámonos de acuerdo por un momento en la vida, si todos usamos al mismo tiempo la sana distancia y el cubre boca, estaremos dándole un golpe mortal al coronavirus, de otro modo tendremos que culpar de muchas muertes a quienes no hicieron caso de las medidas.

  El consumo de coca cola en México, origina que seamos un país de obesos

Por Arturo Fernández Ramírez



Ocupamos los primeros lugares a nivel mundial con 163 litros por persona al año, que es 40% mayor que el de un estadounidense promedio con 118 litros. Y de acuerdo a un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de julio 2013, nuestro país ocupaba la tasa más alta de obesidad en adultos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Cifras que debemos tomar en cuenta para empezar a regular en nuestros hogares esta bebida y en general todas las que se denominan azucaradas. Extendiendo las medidas en los centros escolares donde también suele tenerse un descontrol en lo que ingieren las y los menores de edad. Vale la pena reflexionar en torno a este Tema de Interés para revertir el daño que ocasiona a la salud.

    Está demostrado que el consumo excesivo de bebidas azucaradas daña de manera considerable la salud, independientemente de nuestra edad. El ingerirlas causa sobrepeso, obesidad, diabetes o hipertensión, estas últimas catalogadas como enfermedades crónicas. Una Coca Cola de medio litro contiene 63 gramos de azúcar, es decir, 38 más de lo máximo recomendado, lo que se asocia a una mala alimentación. De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, en julio de 2020 se contabilizaron alrededor de 40 mil muertes en México relacionadas con las bebidas azucaradas.

    Algunos de los padecimientos son el aumento de peso que a su vez provoca obesidad y problemas cardiovasculares. Altera el metabolismo de las grasas y quedan "almacenadas" en la zona abdominal. El organismo genera resistencia a la insulina, hormona encargada de procesar o metabolizar el azúcar que ingerimos, lo que dará como resultado padecer diabetes tipo 2. Las bebidas endulzadas con jarabe de maíz de alta fructuosa induce en la sangre un porcentaje mayor de partículas que transportan "colesterol malo". Algunos productos de la empresa Coca Cola contienen aspartame como endulzante, lo que se ha comprobado es una de las causantes de la hipertensión. Y así podemos enumerar más daños que provocan estos productos.

    En conclusión, debemos evitar el consumo de la coca cola y de las bebidas azucaradas en general. A todas y todos nos afecta, pero es importante enfocarnos más en las y los menores de edad, están bajo nuestra responsabilidad. Que se implementen y respeten medidas en las escuelas desde preescolares hasta secundarias. De nosotros depende combatir con buenos resultados todas las enfermedades provocadas por esas bebidas,. Ojala que actuemos y que México deje de ocupar esos nada honrosos primeros lugares a nivel mundial. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com