miércoles, 15 de julio de 2020

Alberto Esquer entrega útiles, uniformes, zapatos y mochilas
en cuatro municipios del Sur
*Más de 38 mil niños de la región son beneficiarios de Recrea
En representación del Gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), Alberto Esquer Gutiérrez, hizo entrega ayer de más de 38 mil paquetes escolares al mismo número de niños y jóvenes de los municipios sureños de Gómez Farías, Zapotiltic, Zapotlán el Grande y Tamazula de Gordiano.
Con este material, apuntó el funcionario estatal, se busca que no haya razón para que los niños y niñas de Jalisco falten a la escuela y, sobre todo, que asistan en igualdad de condiciones gracias al programa "Recrea, Educando para la vida".
Destacó que si bien en este momento hay incertidumbre respecto al ingreso a clases, advirtió que si las cosas marchan como hasta ahora y la gente se mantiene en casa o lleva al pie de la letra los protocolos sanitarios, es muy posible que a finales de agosto se reanuden las clases, aunque esto lo analiza desde distintas vertientes una mesa de trabajo integrada por personal de las secretarías de Salud y Educación, así como representantes de distintos niveles educativos, quienes con base en los indicadores decidirán lo que sea más conveniente para los estudiantes.
"En esa mesa van a decidir el modelo y la logística de salud que se tendrá que llevar a cabo para poder regresar a la escuela; de entrada, conforme a los indicadores que tenemos, eso sería en agosto", comentó.
Ante este panorama, Esquer Gutiérrez refirió que es muy importante que desde ahora los niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria puedan estar listos para cualquiera que sea la decisión, por lo que ya es urgente entregar el material escolar en los 125 municipios del estado a más de un millón de alumnos.
El titular de la SADER-Jalisco refirió asimismo que en estos tiempos de emergencia sanitaria los paquetes escolares llegan oportunamente, dado que muchos padres de familia han tenido que enfrentar dificultades económicas.
Esquer Gutiérrez recordó que durante su gestión como presidente municipal de Zapotlán el Grande, comenzó con la tarea de entregar útiles a los niños de educación básica y hoy el programa ha crecido de tal suerte que cada vez más municipios buscan sumar en favor de sus estudiantes.
"Es un programa de gran impacto en todo Jalisco se van a invertir más de mil 200 millones de pesos y por primera vez en la historia vamos a hacer de Jalisco el primer estado que entregue uniformes escolares, desde kínder hasta secundaria, con todo y zapatos al 100% de los niños en Jalisco: un millón 264 mil alumnos que estarán en los siguientes días recibiendo uniformes escolares. Todos los niños de Jalisco, de los 125 municipios", advirtió el funcionario.
Esquer Gutiérrez aprovechó la gira para visitar el empaque de Zapotiltic, donde se busca apoyar a los pequeños y medianos productores para darle valor agregado a sus productores, como jitomate y aguacate.
"Este es un bien colectivo para todos los pequeños y medianos productores que no tienen la capacidad de construir un empaque con sus cooler, que puedan venir aquí en la carretera Zapotiltic-Tamazula, en este empaque que se construyó hace años, pero no estaba funcionando bien, hoy con el apoyo del Gobernador Alfaro lo remodelamos, le invertimos para que los pequeños productores del Sur de Jalisco tengan este espacio donde podrán empacar y refrigerar, y tendrán el apoyo de la SADER-Jalisco para buscar la mejor manera de comercializar sus productos", detalló.
SABER MÁS
            Política, poder y Cultura. 
Por Rodrigo Sànchez Sosa
"El trabajo más importante del presidente es la gestión, administración, cabildeo y liderazgo, y no la imagen de un mil usos”

En el pensamiento político moderno, el poder es entendido de diferentes maneras. Por una parte, el poder es una capacidad de la que se dispone o de la que se carece. Por otra, el poder es una característica inherente a las diferentes relaciones sociales que se dan dentro de una comunidad. Finalmente, el poder se entiende como la función de una institución que, para ser legítima, necesita el consentimiento de aquellos sobre los cuales se ejerce: éste es el caso del poder político. A la hora de definir el poder político, existen diferentes aproximaciones. Las definiciones más clásicas son las siguientes:  Para Hobbes, el poder consiste en la disponibilidad de recursos para obtener un bien o unos objetivos. Según Weber, el poder es la capacidad de conseguir obediencia dentro de un grupo. Para Marx, el poder es la capacidad de una determinada clase social de imponer sus intereses sobre el conjunto de la sociedad.  Según Lasswell, el poder es la capacidad para intervenir en los procesos a la hora de tomar decisiones. Para Dahl, el poder es una relación donde un sujeto o grupo de sujetos empujan a que otro sujeto o grupo de sujetos hagan algo que de otra manera no harían. Es el poder entendido como persuasión por parte de las autoridades ante la desidia de los ciudadanos.
El poder político sólo puede ser realmente efectivo si incluye el consentimiento de los gobernados. Para la filósofa Hannah Arendt, la supervivencia del poder está estrechamente ligada al grado de adhesión que logre suscitar y mantener en la ciudadanía. Para ella, el poder no es nunca una propiedad individual. El poder pertenece al grupo y sobrevive sólo en la medida en que el grupo permanece. Distintos pensadores se refieren a tres clases de poder: inmediato, individualizado e institucionalizado. Poder inmediato. Se impone a todos los miembros de la comunidad, pero nadie lo ejerce. Por tanto, se trata de un poder "de hecho", es decir, de un conjunto de usos, costumbres y pautas de comportamiento que obedecemos sin que nadie nos obligue. Poder individualizado. Se trata también de un poder "de hecho", pero que se practica individualmente. Éste es el caso del poder que ejercen los padres sobre los hijos, los profesores sobre el alumnado o los jefes sobre sus subordinados. Poder institucionalizado. En líneas generales, coincide con el poder político. A diferencia de los otros dos poderes, éste es un poder "de derecho" que se basa en un proceso de adaptación de las normas a las necesidades del grupo. Se trata de un proceso histórico. Existen diferentes maneras de ejercerlo.
La base esencial del poder político radica en la sumisión y el conformismo de los miembros del grupo sobre el que dicho poder actúa. Por tanto, el poder se constituye como superioridad moral y su legitimidad depende, en gran medida, de su durabilidad. En este poder político, confluyen dos características importantes: autoridad y potestad:  Autoridad: Proviene del latín auctoritas, que significa "poder del que gobierna". Es una cualidad histórica, moral y a veces carismática.  Potestad: Proviene del latín potestas, que significa "tener poder sobre". Es un concepto donde se mezcla poder, derecho y obligación o deber. "Poder", porque puede ser ejercido por la autoridad; "derecho", porque quien lo ostenta está facultado legalmente para poner en práctica la autoridad, y "deber", porque la persona que lo ejerce está obligada a ponerlo en práctica.
El poder político es la capacidad que tiene una persona o conjunto de personas para imponer sus decisiones a una comunidad, que debe obedecer.
En esta definición general de poder político se hace referencia al hecho de "obedecer". A través de la coerción, se asegura la obediencia de la comunidad. La coerción implica el uso o la amenaza de la violencia u otros tipos de fuerza para que los ciudadanos acaten las leyes legítimamente aprobadas. El derecho y los sistemas legales, en general, se sustentan en la amenaza de la fuerza, aunque el uso de la misma se encuentra regulada y limitada por la ley. El poder político depende, por tanto, de la coerción material o institucional, así como de la fuerza o medios jurídicos e institucionales que están presentes en el Estado democrático contemporáneo.
El poder político debe justificarse así mismo. Para tener legitimidad, el poder político se justifica antes sus gobernados, si bien estos están obligados por la ley a obedecer, es necesario que se sientan comprometidos, los ciudadanos, mediante acciones de su gobierno que justifiquen tal sumisión. No sólo debe justificarse institucionalmente un gobierno, sino políticamente, es decir de modo tal que sus enemigos no tengan cómo restarle legitimidad.
¿Qué vemos en Sayua? Un ayuntamiento obsesionado por tal justificación y en ello se va la ética que debería normar las acciones relacionadas con ello. Se ha buscado la salida fácil, se le ha apostado todo a la imagen del presidente municipal ¿Pero dónde está lo éticamente reprobable de esto? Bueno, en el ejercicio ingenuo de poder política para el caso. Una sociedad, aún pequeña como la nuestra, tiene una diversidad importante y se debe gobernar para todos, eso implica que las salidas fácil, el vedetismo oficial y el mal gusto, conllevan una responsabilidad para con grandes sectores de la ciudadanía que no se conforman con estas con lo burdo de un reduccionismo en la toma de desiciones.
Permítanme explicarme: El ya conocidísimo caso del "Páramo", fue una decisión unilateral que dejó fuera al cabildo. Se consultó a un grupo minoritario, tal vez, y se procedió, incluso ilegalmente. Eso es ingenuidad. Otro caso, el desconocimiento de la historia de Sayula, lleva a la remodelación del Mercado Municipal, d nuevo fue algo que se decidió entre la elite política local y del estado, no hubo consulta a los enterados, es decir, supongo que tal decisión, se tomo por acuerdo de cabildo; pero, donde están los enterados, es decir no se escucharon las voces de todos los interesados en la preservación del patrimonio municipal. No se hizo una revisión de la historia de ese predio, de esa construcción, del mismo centro histórico, fue una decisión apostándole a quedar bien con una mayoría desinformada y los comerciantes de ese inmueble; hasta le día de hoy estas autoridades no se enteran del grave daño al patrimonio. Y no se enteran porque no tiene idea de lo antiguo que es Sayula. Como podemos ver, el mural encargado al artista que plasma personajes "Ilustres" (lo entrecomillo sin intención de agraviar a nadie) sobre la fachada poniente del renovado mercado (no sabemos si la fachada poniente tendrá una suerte parecido, aunque lo dudamos), no se remonta más allá del siglo pasado, como si  Sayula tuviera una historia de cien años. Mire usted, admitiendo sin conceder, diremos que hay una visión limitada de la grandeza de Sayula. Si me hubieren preguntado a mí, hubiese exigido que, Andrés de Urdaneta, Sebastián Vizcaíno y hasta Alonso de Ávalos, se les reconociera, como parte de la historia. En el entendido de que era un homenaje a las personas que hicieron de Sayula lo que fue y es. En fin, no entraré en polémicas porque hay en este asunto personas muy sensibles. La cosa es que esta obra pública que antes se conocían como de relumbrón, son la preferidas del grupo del ayuntamiento. Finalmente y a pesar de que parece muy práctico, la escrituración de los terrenos del tianguis nuevo, otra forma interesante de justificarse del poder actual político en Sayula; no nos dice cuánto y a cambio de qué perdió el municipio, la totalidad de los terrenos, que luego tuvo que comprar o negociar, injustamente. Digo, porque terminamos pagando algo que nunca se nos dio, a menos que la luces led que acaba de instalar este ayuntamiento sean a cuenta de esos terrenos, en cuyo caso nos salieron carísimos. 
Bien, para acabar pronto; es una política muy predecible la que se intenta esgrimir el ayuntamiento de Sayula para justificarse. La verdad es que no creo que las personas, más allá de la imagen impecable que se le monta técnicamente al presidente, crean que el señor, es un mil usos de servicios generales, que lo mismo barre camellones, que poda jardines, escaba drenajes o reparte despensas, como cualquier empleado de servicios generales. Muy su imagen, pero, hay quien cree que el trabajo más importante del presidente es la gestión, administración, cabildeo y liderazgo.
No intento desacreditar a nadie, el señor presidente municipal está en su trabajo de auto justificar el poder político que legalmente ostenta, más cuando este llega a su último año. Veo difícil que el señor se decida por participar como candidato a las próximas elecciones, pero no se sabe, es temerario en sus decisiones. Creo finalmente, que la autoridad política tiene el deber ético no sólo de quedar bien, sino de hacer el bien, y uno de los rubros más comprometidos de su política, es sin duda la cultura. Elevar el nivel cultural de una población es hacerle un bien, reproducir las carencias y estereotipos de mal gusto, no es precisamente hacerle un mal; pero si; no cumplir con un compromiso que va más allá de justificarse para salir al paso.

Advierte Alfaro parar 
 actividades por pandemia

Advierte gobernador posible paro total de actividades de continuar el alza de contagios de Covid-19.
Aunque Jalisco no está en el momento de activarlo, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro anunció el uso del Botón de Emergencia que podría parar en seco las actividades en Jalisco
* Los criterios que serán evaluados para la activación del botón de emergencia son dos: Saturación del sistema hospitalario del 50% y tasa de incidencia semanal de 400 contagios por millón de habitantes, por fecha de inicio de síntomas
 * Jalisco tiene la quinta menor tasa de casos acumulados, la octava menor tasa de casos activos y la séptima menor tasa de mortalidad a nivel nacional
* Gracias al Modelo Radar Jalisco se ha evitado alrededor de 17 mil contagios adicionales y 900 muertes.
Se reparan los caminos sacacosechas
en el el municipio: Ayuntamiento

Se continúan mejorando los caminos sacacosechas, en Usmajac, Sayula y El Reparo. Sabemos lo importante que es tener óptimos caminos para los productores, por eso haciendo equipo lo estamos logrando.

Sentido fallecimiento


Ya no se cobrarán inscripciones para ingresar
a Primaria, Secundaria, Bachillerato ni a la
Universidad
*Deberán de ser gratuitas y se prohiben las
cuotas o cooperaciones y se demandará a
quienes las soliciten por corrupción
El Gobierno Federal continua con la verdadera reforma educativa, donde para hacer efectiva el articulo 3o. ,donde se ordena proporcionar educación gratuita , se aprobaron cambios a estas leyes y dice: "La educación que proporcione el estado en TODOS LOS NIVELES deberá ser GRATUITA, se prohíbe el cobro de inscripciones, cuotas  o cooperaciones, y se demandara por corrupción a quien lo solicite." 
En la UJED se cobraban $2000 pesos, en los Bachilleres $1300. Eso ya es historia. Nunca mas.
Se cancelo la Reforma Peñista que pretendía privatizar todos los servicios educativos, y entregárselos a un puñado de compadres para enriquecerse.
El gobierno de AMLO invertirá como nadie ,mas recursos para la educación .Iniciara construyendo 100 NUEVAS UNIVERSIDADES, de las cuales una o dos llegaran a el Mezquital.
Se darán Becas a todos estudiantes: 
1). Becas del Bienestar: de 0 a 15 años, $1,600 bimestral.
2).Becas Benito Juarez Universal:  prepa y bachillerato, $1,600 bimestral para todos.
3). Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro: para Universidad, $ 2,400 mensuales. 
  Y $3,600 mensuales para jóvenes capacitándose en el trabajo.
Para los maestros se impulsaran Sindicatos Libres y  Democráticos al decretar: Voto universal, libre y secreto , no mas lideres charros.
Y la propia SEP informa que esto no es todo, vienen MAS reformas para el beneficio del pueblo.
Ni un paso atrás.
Por una reforma educativa popular y democrática.
    CERRAR TRIBUNALES ES NEGAR LA JUSTICIA

Por Arturo Fernández Ramírez
"Justicia retardada es justicia denegada". Verdadera contradicción que mientras el llamado Poder de la Justicia, es decir, el Poder Judicial, mantiene cerradas sus puertas, los poderes legislativo y ejecutivo desde hace varias semanas se reactivaron sin dejar de cumplir con las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.
Es decir, nada justifica, ni siquiera la pandemia del covid 19, que desde mediados de marzo de 2020 se mantengan cerradas las puertas de las dependencias encargadas de procurar, administrar e impartir justicia.
Como lo dije, resulta contradictorio que mientras la mayoría de las oficinas públicas de los otros poderes y niveles de gobierno, incluyendo los municipios, estén haciendo un esfuerzo por continuar con su servicio público sin desatender las medidas sanitarias, el órgano encargado de la justicia esté adoptando posturas totalmente inexplicables para continuar con el cierre de sus puertas.
En la Teoría de la División de Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), el equilibrio del poder se logra con los contrapesos que entre los tres ejercen, de tal manera que cuando existen actos arbitrarios del primero y segundo, acudimos al tercero en demanda de justicia, pero ahora, ¿ante quién recurrimos si está cerrado?
No es óbice a lo anterior el hecho que estén instrumentando algunos trámites en línea o supuestamente considerados urgentes por la ley, como lo hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación o en mucha menor medida el Poder Judicial de Jalisco (bastante rezagado), ya que en todo caso se trata de paliativos que no resuelven el problema de fondo: impartir justicia.
Se incumple abiertamente con el mandato de José María Morelos y Pavón: "que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja contra el fuerte y el arbitrario".
Así mismo, de acuerdo al artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la justicia debe ser pronta y expedita, derivando así los principios de celeridad, inmediatez, economía procesal y sencillez, evitando el entorpecimiento y obstaculización de la función jurisdiccional de los tribunales.
Como podemos ver, no se trata de una cuestión menor, no se trata de la mera afectación a un sector de profesionistas que ejercen la abogacía. En realidad, se daña a millones de personas que se ven en la necesidad de que el Estado les resuelva un conflicto.
De hecho, el mismo artículo 17 antes invocado establece en su primer párrafo que "Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho", ya que para eso están los tribunales, pero ¿dónde están desde marzo de 2020?
Tan solo en el Juzgado Civil radicado en Sayula se registran alrededor de mil demandas al año. En los de la zona metropolitana de Guadalajara, cada uno suele recibir más de 3 millares de peticiones de justicia.
Por eso, no solo se afecta a los abogados litigantes, sino en realidad a las personas que representan y que son quienes acuden a los tribunales en ejercicio de su derecho humano a pedir justicia.
Antes de la pandemia, ya existía rezago y lentitud en los juicios, ahora que han permanecido cerrados durante varios meses, ya nos podemos imaginar lo que vendrá después de que aperturen sus puertas.
Esperemos que, en el Poder de la Justicia, federal y estatal, se visualice la realidad de las cosas y reactiven de manera formal y material su actividad jurisdiccional que por mandato constitucional están obligados a realizar. Es necesario y urgente que ya abran los tribunales, porque "justicia retardada es justicia denegada". Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com