lunes, 28 de febrero de 2022

CAJETA LUGO ETIQUETA NARANJA

 


 Pesar por el deceso del Padre

Jorge Curiel


Una noticia que impactó a las familias de Sayula, fue el fallecimiento del Padre Jorge Curiel García, oriundo de esta ciudad, integrante de conocida y apreciada familia, hermano, entre otros, del Dr. Primitivo Curiel García. El deceso tuvo lugar el pasado Lunes siendo difundida la noticia por el canal 12 de la televisión por cable de la vecina Tamazula, municipio en donde ejercía su ministerio el Padre Jorge en un templo en La Garita.. Con nuestro respeto un abrazo solidario a la familia.



 DENUNCIA CIUDADANA

Agente de tránsito Infraccionando a otros poniendo el mal ejemplo


Nos hacen llegar denuncias los lectores, (recordemos que ahora cada quien trae una cámara en mano), en donde se capta el momento que un agente vial acude a infraccionar a un automovilista mal estacionado, pero estaciona su patrulla en un lugar PROHIBIDO, algo así como " con qué calidad moral lo hace" reflexionan nuestros lectores. Agregando algo que mucho hemos comentado en Horizontes, la verdadera acción de los viales no debe ser andar infraccionando a los conductores mal estacionados, al menos que no sea su prioridad,  los autos mal estacionados no ocasionan ningún peligro para nadie, lo que pone en riesgo y a todos, son los que se pasan el alto en los semáforos, lo mismo autos, como motociclistas y ciclistas, y nada hacen estos agentes. De hecho un acto hasta ahora inédito, es que persigan a uno que se haya pasado un alto en los semáforos, nunca lo hemos visto. Sólo realizan la parte más cómoda, infraccionar autos mal estacionaos. Qué chido no?


 Exitosa presentación del libro “Personajes de Sayula”

Un “Gracias a todos” a nombre de Horizontes: Hugo Rodríguez




”SAYULA, JALISCO, (BI).- El salón de usos múltiples del Hotel Real La Provincia, fue sede de la exitosa presentación del libro “Personajes de Sayula” La historia de nuestra gente, que reunió a nutrida concurrencia ávida de conocer y recordar a aquellos que en el acontecer diario se ganaron el reconocimiento de la comunidad por su ser o su quehacer. El trabajo autoría de Hugo Rodríguez Vázquez, comprende la primera lista de personas, vecinos, personajes conocidos y algunos hasta anónimos identificados sólo por sus apodos, que de alguna manera las familias conocieron al paso de los años y que se distinguieron por razones tan diversas como por su ingenio, por su destreza en algún oficio, por su legado al pueblo, su simpatía, su don de gente, su habilidad en algún deporte, su genialidad en las artes, en la música, en la gastronomía, en la educación, por sus tragedias algunos, o simplemente por ser personajes de calle pero que al paso del tiempo y de los años, dieron brillo a ese bullicio invaluable y nostálgico que se disfruta en el palpitar de los pueblos y que se trata de resumir en el subtítulo de esta obra como "La historia de nuestra gente".En el presídium se destacó la asistencia del Sr. Román Pérez Juárez, propietario del Hotel Real La Provincia y patrocinador; el escritor Víctor Ortiz Partida, coeditor de la revista Luvina de la UdeG.; Higinio del Toro Pérez, diputado local del Distrito 19; la Mtra. Alicia Velazco, creadora del prólogo del libro; y los regidores Fabiola Valencia Maccheto y Gerardo Morales Huerta Huerta, así como el autor Hugo Rodríguez Vázquez.El autor trae al presente a quienes de una u otra forma, participaron en la conformación de Sayula: hechos, anécdotas, vidas en su momento histórico y social. Con la recuperación de la memoria histórica de las personas de carne y hueso, abre brecha para conocer la vida cotidiana de la población.Entre la concurrencia se resaltó además la presencia de Ricardo Duarte Méndez, ex secretario de Cultura Guadalajara; la Historiadora Ángeles García Sánchez, Jefa de la Escuela de Artes Plásticas Ángel Carranza de Tlaquepaque; Lic. Román Gabriel de la Torre Ley, Director de Exposiciones del OPD Museos Exposiciones y Galerías de Jalisco; Sac Nicté Couoh Magaña, Jefa de Museos OPD Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco; el Lic. Edgar Grajeda Hernández, Director Administrativo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.Así mismo, acudieron patrocinadores, vecinos, familias e inclusive algunos personajes que ocupan un lugar especial en la historia de la comunidad sayulense y que forman parte del trabajo presentado con la participación del grupo “Pura Piña” de Ajijic, que amenizó con la ejecución de tradicionales sones jarochos para convertir el momento en una tarde inolvidable.

 No paran accidentes mortales cerca de Sayula

*Una mujer y un menor perdieron la vida en accidente en el crucero de Teocuitatlán.


TECHALUTA DE MONTENEGRO, JAL.,  Una mujer y un menor perdieron la vida en accidente registrado en la autopista Guadalajara-Colima; al saldo se agregaron dos lesionados que luego de recibir los primeros auxilios, fueron trasladados al hospital. Fue en el kilómetro 36 de la vía de cuota, en donde se ubica el puente de la carretera a Teocuitatlán de Corona, en donde la camioneta Ford, Escape, color gris, placas de circulación del Estado de México, la cual se conoció circulaba con dirección a Ciudad Guzmán, cuando se quedó sin control y debido a la velocidad, salió de la cinta de asfalto, se proyectó hacia la base de la construcción, la cual operó como rampa, provocando la volcadura del vehículo y la expulsión de dos de sus ocupantes que murieron de manera instantánea. Las víctimas mortales fueron una mujer y un niño de ocho años. Fue tal la fuerza de la volcadura que el cadáver de la femenina salió proyectado hasta la parte superior del puente. Los lesionados, Adrián I., y Gael C., de 15 años, fueron trasladados a hospitales de Sayula y Ciudad Guzmán en tanto que autoridades ministeriales dieron el seguimiento legal al caso, autorizando el levantamiento de los cadáveres y su traslado al SEMEFO. (Armando Colima J.)


   Agricultores del estado hacen frente

a las afectaciones climatológicas

•SADER Jalisco ha censado y dado seguimiento para que puedan seguir con sus actividades económicas

Tras el pasado temporal de lluvias y ciclones tropicales, varios municipios del estado de Jalisco sufrieron afectaciones, tal como ocurrió en Cuautitlán de García Barragán, donde 334 hectáreas de 195 productoras y productores se vieron afectadas particularmente por fuertes vientos.
     Ante este y otros factores climáticos que han afectado los cultivos en el estado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) ha censado y dado seguimiento para que las y los productores puedan seguir con sus actividades agrícolas.Como se ha informado, debido al comportamiento atípico del pasado temporal 2021, se tuvieron daños considerables en varios cultivos, como el caso del maíz y el arroz; además de las secuelas negativas de los vientos huracanados en los cultivos perennes, sobre todo en el caso del plátano entre los agricultores de la Región Costa.
     Un ejemplo del exceso de humedad se tuvo en los daños del cultivo del maíz en la Región Ciénega, como sucedió en los municipios de Jamay, Poncitlán y Tototlán, entre otros.También se tuvo el suceso inusual del anegamiento de una superficie de arroz en el cultivo, en el municipio de San Martín Hidalgo.Incluso hubo situaciones de sequía, como fue el caso de las parcelas de frijol en la Región Altos Norte, donde en contraste también se tuvieron daños por exceso de lluvia y granizadas.La SADER Jalisco ha dado seguimiento a 2,171 productores de 31 municipios del Estado, con un total de 8,645 hectáreas dañadas, que ahora pueden seguir con su actividad económica.

 Usmajac colapsada en contaminación por

invasión generalizada de aguas negras

*Aguas negras y pestilencia general invaden a toda la Delegación denuncian vecinos 

*Exigen intervención inmediata de las autoridades municipales y a quienes competa  este grave problema de salud pública.


De unos meses a la fecha se ha venido agravando el problema de la invasión incontrolable de los desechos del drenaje que a cielo abierto se descargan en zonas que ya están afectando seriamente los cultivos de los alrededores. El paso de las aguas negras hace presa, se denuncia, y luego  ya se están filtrando al subsuelo hasta llegar ya a los mantos acuíferos lo que redundará en una afectación ya de alto riesgo en materia de contaminación y salud pública. Todo esto se puede comprobar en la zona conocida como de Santo Niño donde se acusa juntaron los dos drenajes con los resultados antes mencionados. Los olores fétidos ya son insoportables denuncian los vecinos por lo que se exige la intervención inmediata de las autoridades.

 Fragmento del libro “100 años 

de Carnaval en Sayula”

Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Hace ya casi cuatro años terminé una investigación histórica que incluye datos historiográficos y testimonios orales del carnaval de Sayula que da testimonio de esta fiesta año con año desde 1917 hasta 2018. Anécdotas, datos históricos, experiencias de gente que vivió esos años; nombres de presidentes municipales, del comité pro carnaval, reinas, madrinas, programas y personajes importantes que participaron y engrandecieron estas fiestas, corren por sus 245 páginas escritas e imágenes,  de la mano del testimonio de la gente común del pueblo que los vivió, y hacen de su lectura toda una experiencia cual viaje en el tiempo. Lamentablemente esta investigación no ha visto la luz en un libro como otros tres de mis trabajos de investigación sobre Sayula, debido al disintieres y falta de voluntad política de las autoridades locales en materia de cultura, y por supuesto la falta de presupuesto para su edición profesional de mi parte. En el contexto de las actuales fechas y en vista de la presentación oficial por parte del actual ayuntamiento, de un libro de tema análogo en los próximos días del Lic Emerio Cueto; compartimos con los lectores este fragmento inicial de nuestra investigación que fue rechazada por los titulares de esta misma administración en el trienio pasado como una edición en un libro de la misma, y que tampoco encontró interés alguno por parte de la iniciativa privada para su edición al alcance del público en Sayula desde casi 4 años a la fecha:



Introducción.

El Cronista emérito de Sayula, don Federico Munguía Cárdenas, hace un rastreo histórico de las fiestas de carnaval en Sayula y la región, basándose en tradiciones tanto orales como musicales, asociando estas a las fiestas indígenas que celebraban de forma particular las bodas entre los naturales de Sayula durante el virreinato y todo el siglo XIX. Cuanta Munguía Cárdenas que, cierto sonecillo de la región, tocado por músicos indígenas, conocido como Papaqui, era interpretado en el convite previo a las celebraciones nupciales. Los familiares del novio hacían una peregrinación, nos informa, por la comunidad correspondiente, acompañados de la música del son citado y cantado sus versos. La intención era visitar las casas de los invitados, donde, una vez allí, les ofrecían pan con atole a estos. 

Los versos del Papaqui de tradición indígena eran un juego de cuartetas lúdicas que hacían énfasis en la fiesta y el mitote; que luego, también, serían muy populares y emblemáticos en las fiestas carnavalescas de Sayula, ya que, musicalizados por un mariachi tradicional en los carnavales más importantes  durante la mayor parte del siglo pasado, serían referente  popular de esta nueva tradición.

Para el decano cronista de Sayula, esta celebración indígena relacionada con las bodas, el Papaqui, sería el antecedente local directo de las fiestas de Carnaval en Sayula. Lo explica así:

"…la encontramos (la explicación a esta asociación) en las disposiciones de la iglesia católica que hasta hace algunos años regían sobre la celebración de matrimonios: las velaciones se cerraban durante la época cuaresmal, por lo cual los últimos matrimonios se verificaban hasta el día anterior al miércoles de ceniza o sea el martes de Carnaval." 

Dice en su texto don Federico Munguía que, aquellos que no se casaban en la víspera de la semana santa, tenían que hacerlo hasta después del sábado de gloría. Por lo tanto, se realizaban en Sayula bodas colectivas en fechas cercanas al martes de carnaval o ese mismo día. El mariachi tocaba toda la jornada y  la celebración era masiva a ritmo de Papaquí y sus juguetones versos, confeti, comida, mezcal y velada; acota Munguía Cárdenas. 

La tradición del Papaqui se ha perdido hoy en día. Una de las personas entrevistadas para este trabajo, la señora Rufina Larios Castillo, menciona el citado sonecillo, recordando que aún era interpretado en las fiestas carnestolendas de este municipio en los años treinta del siglo pasado.  

El presente trabajo, es un recorrido por cien años de esta celebración que marca a Sayula y los sayulenses en su identidad. El lector encontrará en él, costumbres, particularidades, personajes y contextos históricos que enmarcaron estás fiestas centenarias desde 1917 hasta 2018. Para ello, se segmentará en 5 etapas la revisión histórica, reconociendo en estos periodos lo particular de los mismos y su incidencia determinante en estas fiestas.  Al final de cada etapa se incluyen testimonios orales, producto de entrevistas a personas que vivieron las mismas, para complementar este trabajo de revisión histórica de la fiesta más importante de Sayula en los últimos cien años. 



Orígenes, antecedentes y organización. 


El primer carnaval en Sayula.

A mediados del segundo decenio del siglo XX, en pleno conflicto social, la revolución de 1910, se planeó una fiesta que trascendería regionalmente por su importancia. En 1917, en medio de este conflicto nacional, se gestó la primera celebración carnavalesca formal en Sayula: Un sobrino político del entonces gobernador de Jalisco general Manuel M Diéguez, el teniente coronel Francisco Valdez, tomó posesión del gobierno municipal de Sayula viniendo de su servicio militar en Sinaloa. Valdez, convocó a varios jóvenes del municipio para plantearles la idea de celebrar un carnaval como el de Mazatlán. Los jóvenes, hijos de las familias importantes del municipio, entre ellos el tío del escritor Juan Rulfo, Luís Pérez Rulfo, además de Lauro González Guerra, Luis Mercado, Urbano Gómez, Joaquín Aguilar, Leopoldo Anaya y José Vidal y Malo; organizaron el primer baile formal de carnaval, que se escenificó en la casa de la señora Margarita Arreola viuda de Gómez. Casa habitación hoy frente al viejo edificio del cine Mario Moreno, primera cuadra de la Calle M. Ávila Camacho poniente. Amenizó una orquesta de la vecina Tuxpan. Siendo este el primer carnaval que, como tal, se organizó formalmente en Sayula. 

Existieron antes dos festividades documentadas en Sayula que se asociaron a las fechas tradicionales de esta celebración. La más antigua de la que se tiene evidencia historiográfica, se celebró en 1891 con corrida de toros y pelea de gallos en la delegación de Usmajac. En 1895, a iniciativa de los jóvenes sayulenses Manuel Bobadilla, Jacinto y Manuel Cortina, Manuel Anguiano y Camberos entre otros; los días cercanos a las fechas del carnaval, se organizó una festividad para responder a un agravio recibido por estos en una fiesta de la vecina ciudad de Zapotlán el Grande. Planeándose entonces, que los eventos superaran a aquellos en organización y fastuosidad. Se pintaron las fachadas de las casas céntricas, se organizaron corridas de toros en una plaza improvisada frente a la Parroquia de Sayula y se llevaron a cabo peleas de gallos en las que participarían los partidos más importantes del estado como los famosos hermanos Aizpuro de Guadalajara, documenta, don Federico Munguía Cárdenas. 

El espectacular carro alegórico que desfiló el día en que tocó la organización a la Hacienda de Amatitlán, el cual representaba al Dios Baco (Dios romano del vino), pasó por las calles de Sayula regalando el tradicional ponche de granada a quien se acercara a solicitarlo; esto, causó gran impacto entre los visitantes al municipio. Las fuentes de cantera de la plaza de armas se llenaron consabroso licor de granada que fue totalmente gratuito para todos los asistentes. Al parecer el entonces presidente municipal de Sayula, Vidal Gómez se oponía a las festividades y negó el permiso para estas en un principio; pero, la intervención directa del gobernador del Estado general Luís C Curiel, las hizo posibles finalmente. Una cantante local invidente, de la que sólo se recuerda su apellido: Ochoa, inmortalizó en un corrido este hecho.Versó lo ocurrido acompañada de su guitarra de forma irónica:

"Ese Manuel Robadilla

Tenía toda la razón

Nos les querían dar licencia

Pero ganaron la acción…"

Lamentablemente en ambas ocasiones no hubo seguimiento de dichas festividades y tuvieron que pasar primero 4 años y luego 22 años más para que se organizarán formalmente festividades carnavalescas en Sayula.

En 1917, como se dijo líneas antes, se organizó el primer carnaval en tiempo y forma, y se planeó su seguimiento para su próxima emición, dado su éxito;pero, no fue hasta 1923 que, a raíz de una coincidencia afortunada, dicha fiesta impactó más allá de la región.

Ese Año visitó el municipio el gobernador del Estado Antonio Valadez Ramírez, coincidiendo su arribo con los días del carnaval. En Sayula se preparó todo para que el gobernador disfrutara de unas fiestas carnavalescas excepcionales. Se organizó una kermés en plaza de armas, en la que el esmero con que se montaron comercios temporales relacionados con la fiesta sorprendió por su originalidad; por ejemplo, se montó una pagoda a la usanza china donde las meseras servían el té ataviadas con trajes típicos orientales; al igual el puesto de repostería era un enorme molino de viento holandés adornado con tulipanes. La cantina estaba escenificada como un infierno donde damas servían la bebida disfrazadas de diablesas, y así otros creativos y originales puestos. Cuenta Federico Munguía en su crónica de 1969….  (Rodrigo Sánchez Sosa, "100 años de carnaval en Sayula 1917-2018" inédito) 





 Aprueban cuenta pública 2020 de Amacueca

*Algo que pocos municipios pueden presumir


AMACUECA, JALISCO, (BI).- La tarea de gobernar representa una gran responsabilidad, rendir cuentas a la comunidad es una práctica social y política, señaló la alcaldesa Luz Elvira  Durán, al señalar que "para mí representa una gran satisfacción compartirles que tenemos aprobada con trasparencia y legalidad, por parte de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco la cuenta #pública del año 2020


 Calidad de vida en la

Persona Adulta Mayor

Juan Ramón Almejo Vargas 

Lic. y M.C. en Gerontología 

almejovargas5@gmail.com

El envejecimiento es en sí mismo es un proceso cuya calidad está directamente relacionada con la forma como la persona satisface sus necesidades a través de todo su ciclo vital. En las sociedades que envejecen a ritmo creciente, promocionar la calidad de vida en la vejez es el reto más inmediato de las políticas sociales. El creciente aumento de la esperanza de vida, el descenso sin precedentes históricos de la tasa de natalidad, los cambios en la estructura, en el tamaño, en las formas en la familia, los cambios en el status de las mujeres, la reducción creciente de las tasas de actividad laboral entre las personas de cincuenta y cinco y más años, han convertido el envejecimiento de la sociedad en una cuestión de máximo interés. La calidad de vida en la vejez tiene que ver con la seguridad económica y con la inclusión social que se asegura por medio de infraestructuras de apoyo y redes sociales (Rubio et al, 2015).


Todo ello promoverá la participación de las personas de edad como miembros activos de la comunidad, una de cuyas funciones puede ser transmitir sus experiencias a las generaciones más jóvenes, al tiempo que comprenden su estilo de vida y los desafíos que les son propios. Todo ello en una sociedad inmersa en procesos que la llevan también a ella a aprender a envejecer. La calidad de vida se define como un estado de bienestar físico, social, emocional, espiritual, intelectual y ocupacional que le permite al individuo satisfacer apropiadamente sus necesidades individuales y colectivas (Rubio et al, 2015).

La calidad de vida es: "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno". La satisfacción de las necesidades del hombre, es lo que condiciona la llamada "Calidad de Vida" y ésta es a su vez, el fundamento concreto de bienestar social y estado de salud. La calidad de vida es un proceso multifactorial que tiene un carácter primario individual y subjetivo y teniendo como resultante el estado de salud de cada individuo en particular, más el estado de satisfacción de su vida, que él percibe y desea (Rubio et al, 2015).

Algunos de los elementos identificados que pueden mermar la Calidad de Vida en las personas adultas mayores son el ser mujer, ser analfabeto(a), padecer una enfermedad crónico-degenerativa, tener bajos ingresos económicos, ejercer una ocupación u oficio modesto, sufrir depresión, ansiedad o deterioro cognitivo, disponer de una red social limitada, percibir su salud como "mala", padecer maltrato por parte de familiares, y ver su independencia limitada (Pérez et al, 2022).

Por el contrario, la percepción de una alta o "buena" Calidad de Vida en este grupo etario se ha asociado con tener independencia financiera, contar con casa propia, vivir en compañía, gozar de cuidados y disponer de una red social amplia y funcional (Pérez et al, 2022).

Para el adulto mayor, calidad de vida significa tener paz y tranquilidad, ser cuidado y protegido por la familia con dignidad, amor y respeto, y tener satisfechas como ser social sus necesidades de libre expresión, decisión, comunicación e información. Para la familia la calidad de vida, significa que el adulto mayor satisfaga sus necesidades de alimentación, vestido, higiene y vivienda (Vera, 2007). 

La calidad de vida se conforma por una serie de aspectos que se definen como objetivos, subjetivos y sociales: los aspectos objetivos son aquellos que tienen que ver con las condiciones materiales de la persona adulta mayor, como el nivel de ingresos, vivienda, alimentación, vestido, seguridad social, educación. Estos elementos son parte de los derechos humanos, ya que son indispensables para la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (INAPAM, 2021).

Por otra parte, se encuentran los aspectos subjetivos, los cuales tienen que ver con elementos psíquicos de la persona como: la autoestima, el auto concepto, la intimidad, la expresión emocional y la salud percibida. Estos elementos son subjetivos pues se construyen a partir de la apreciación y valoración que realiza la persona sobre sí misma, su sentido de vida y su lugar en el mundo (INAPAM, 2021).

También existen los aspectos sociales, estos se integran por las políticas públicas, programas sociales, servicios institucionales, pensiones no contributivas, así como cualquier otro servicio procurado por el gobierno a través de las instituciones para satisfacer de manera integral las diversas necesidades de las personas adultas mayores (INAPAM, 2021).

En su conjunto, estos tres aspectos conforman la calidad de vida de las personas y se relacionan directamente con las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales  del contexto en el que se sitúa una persona, por lo que, para valorar la calidad de vida se debe tener presente que dicha experiencia es individual, heterogénea y subjetiva,  lo que una persona puede considerar como esencial para gozar de calidad de vida, para otra puede no ser importante, por ejemplo tener un alto nivel de ingresos o bienes materiales (INAPAM, 2021).


 La Política y el intelectual (de la alegría del pensar)

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Resulta, amable lector, que una de las carencias de nuestro gobierno municipal en Sayula, la más significativa, es el pensamiento, este "exitoso" gobierno de Daniel Carrión, no tiene intelectuales. Hay sí, "astutas chuchas cuereras" de la grilla, hábiles gestores de los recovecos de la ley que permiten y hasta justifican la cleptocracia, esgrimiendo la aún imperante impunidad; capaces gestores de imagen y redes sociales que nos venden la ineptitud como valor. Por lo que se puede ver sin demostrar. Pero no tiene como asesores a intelectuales. No hay uno solo, y eso repercute en la vida e intereses de todos. Todos perdemos cuando en un ayuntamiento no hay gente que piense y si gente que todo lo maquilla, reduciéndolo  a la impronta de los filtros tipo redes sociales,  en un gobierno de selfies de facebook.  Como es arriba es a bajo. No podemos sino ver esto en Sayula como un fractal del gobierno del estado, la simulación y el espectáculo de la imagen frívola es una estrategia de gobierno y al mismo tiempo una política de masas. No podemos ignorar el mismo origen de la ideocencracia del presidente municipal y el gobernador del estado quienes se gestan en la tradición de la grilla estudiantil como medio para escalar en el esquema estructural del poder político en Jalisco, las federaciones de estudiantes de la U de G. ¿Cómo opera en sus entrañas esta cantera de políticos en la entidad por cuyas "aulas" espurias han pasado varios gobernadores del estado del priismo tradicional? Todo comienza con la grilla en la preparatoria, luego se escala en el organigrama del poder en la política universitaria, para finalmente terminar a fuerza de codazos, traiciones y cinismo en un curul, una alcaldía o una gubernatura. Pero comencemos por la primaria de esta tradición de marras: Usted gana la presidencia de la sociedad de alumnos de su prepa, en base no a su capacidad intelectual, ni gestora, sino a su simpatía y popularidad (imagen), tráfico de influencias en la poderosa organización estudiantil. Espera su turno en las elecciones de su escuela, pacta con los intereses de la federación, arma su planilla con su cuates, que poco importa que tengan alguna aptitud, pero si es ineludible su capacidad de influir en la masa del estudiantado de su prepa, así el mas gandaya, manipulador y muchas veces temido se convierte en la cabeza del proyecto, luego están sus lugar tenientes que ocuparan secretarias de la sociedad de alumnos dependiendo de una real o  supuesta capacidad en el manejo de la masa de estudiantes. Así será usted un exitoso presidente de su prepa si organiza las mejores fiestas, trafica con calificaciones, consigue privilegios para la mayoría o para los alumnos claves que le permitan controlar su escuela; y por ahí se sigue. ¡Felicidades! ya está usted en las infantiles de la política tradicional de la entidad, lo demás depende de usted y su suerte. Entre esta gente no hay intelectuales, hay gandallas. 


El presidente de la república ha dicho que la mayoría de intelectuales, no apoyan la trasformación del país y su proyecto de la 4T. Bueno y entonces ¿Dónde están los intelectuales  de México sino no están en el gobierno ni en las universidades? Aquel autoritario cardenal de Jalisco Sandoval Iñiguez esgrimiría el término "maicear" para definir este fenómeno, están maiceados. Sí, parecería que si la gente que piensa en México no está con AMLO, su proyecto no tiene aval, no es bueno, pero los intelectuales también comen, les gustan los lujos y los privilegios, sobre todo esto último: reconocimientos, becas, presupuesto para sus proyectos, y no les gustan los recortes de esos presupuesto, como clase privilegiada del régimen anterior. Desde ahí "piensan" el proyecto de trasformación: desde la deshonestidad, desde la elite.  Pensar es una actividad vital en una comunidad, la percepción popular lo ve como un no hacer, como un no producir, como una ociosidad. El que piensa, el intelectual, para el común de las personas no hace nada y por lo tanto debería "ponerse  hacer algo", así, aquel cuya vocación y habilidad es pensar, termina siendo una herramienta del sistema, empujado por este y no como se lo impone su naturaleza: empujando a este. De esta manera el intelectual, el que piensa en una comunidad, entrara en el juego de la competencia y no de la solidaridad, el apoyo y la cooperación con el pueblo, su actividad se volverá simulacro fácilmente imitable por los antes citados gandallas y gandallitas que forman el entramado de la política tradicional corrupta y su ejercicio del poder. De tal suerte que el ignorante politiquillo de pueblo no solo aspira a ser un diputado local, federal o incluso gobernador, sino un "intelectual" de refinados gustos estéticos y de gran cultura. 

Lo que le comparto a continuación, estimado lector, es el análisis de un texto ético sobre el pensar y la actividad del intelectual, que cuestiona al intelectual elitista y deshonesto y plantea la figura del intelectual plebeyo que se piensa desde y al pueblo, cuestionando la barbarie y a los gandallas y cínicos que nos parecen tan simpáticos. Por otro lado, deja de manifiesto el fraude que esto implica: ya cualquiera es intelectual hoy en día y el aplauso y reconocimiento son tan baratos en  estos tiempos de ignorancia que permiten semejante burrada, devaluando una actividad tan indispensable y vital para una comunidad: 

"Pensar va más allá de una capacidad para poder competir con los demás…  El impulso emancipador que tiene el pensar queda simplificado a una técnica competitiva que va sofocando el sentido y la fuerza de nuestra libertad. Para poder comprometernos e implicarnos con honestidad necesitamos estar atentos a las problemáticas de la realidad. En un contexto donde el ámbito académico nos exige no sólo el dar clases, sino producir cierta cantidad de artículos al año, ir y crear coloquios, presentar proyectos de investigación, hacer informes, papeleo, gestión, sentarse en su escritorio para contestar correos, buscar financiamiento para poder generar proyectos, asistir a reuniones, figurar en comités, etc. -total, son un sinfín de cosas por hacer-, el pensar se acota a una simple gestión de nuestro comportamiento en cada actividad y lugar al que asistimos. Tristemente hemos trasladado el pensar a la simple administración, organización y gestión del aprendizaje. Este mecanismo en el que nos encontramos anclados lo único que produce es una parálisis vertiginosa. Es un tiempo de prisa donde no hay momento para pensar desde y con los demás. Existe una apariencia de que estamos en movimiento, simulando que estamos construyendo una vida intelectual, recreando la vida, pero en el fondo estamos ajetreadamente dando vueltas en un lugar que se mantiene inmóvil. De esta manera, la dinámica en la que nos encontramos nos demanda que seamos capaces de gestar un pensar original, pero al mismo tiempo pone ciertas dificultades para dejarnos conducir por el devenir del pensar compartido. El libro de López Alós nos sumerge en esta problemática desde una narrativa crítica. A mi juicio, realiza un análisis asertivo donde desmantela el encumbramiento de los criterios de productividad, además de ver cómo funciona el absolutismo de lo instantáneo o la excepcionalidad de la repercusión pública. En concreto, el autor se embarca en la exploración de las condiciones de posibilidad de una vida intelectual y de una normatividad adecuada a ello. Lo que me llama la atención del libro es que el pensar no es una mera capacidad en donde se pone en juego la competitividad, sino una actividad compartida. El que piensa está actuando, está realizando una acción, y toda acción significa movimiento y significa transformación. Es un pensar que transforma nuestra vida desde la relación de unos con otros y de unas con otras. En el capítulo cuatro, que lleva por nombre Lo plebeyo como estilo, nos describe el talante que tiene el intelectual plebeyo. "El intelectual plebeyo no tiene un público propiamente dicho al que dirigirse, cualquiera puede ser parte y él mismo forma parte de esos cualquiera. En otros términos, hay posibilidad, pero no expectativa: no da por sentada la presencia de los otros y, a la vez, nadie lo espera. El encuentro es factible, pero no se toma por garantía y derecho. Desde esta posición difícilmente se oirá al intelectual plebeyo protestar que no se le hace caso, no se le entiende o que el público no está a la altura de su obra". Eneyda Suñer dice al respeto: "El pensar en serio es demandante, nos exige tiempo y soledad y el intelectual que vive para el incienso no tiene tiempo, quiere ser el ajonjolí de todos los moles, ser citado, reclamado, escuchado en todos los foros y homenajeado, esto lo hace lector de manuales que le presenten a él ya digerido, aquello que él a su vez va a presentar ultradigerido a los demás, o se vuelve repetidor de lo que leyó y pensó en sus juventudes y que no ha vuelto a replantearse en serio, o, lo que es peor, se hace plagiario de las ideas ajenas que él tiene la facilidad de presentar como suyas sin mucha profundidad, pero presumiendo de una aparente originalidad". El libro El intelectual plebeyo nos invita a reconocer la falta que nos hace pensar desde la honestidad más que desde la carencia del reconocimiento. López Alós señala que el pensamiento es un modo de acción social donde debemos tomar en cuenta la experiencia del tiempo y el espacio y, por otro lado, indaga en la subjetividad del intelectual en cuanto a cuestiones sobre todo de vocación, responsabilidad y estilo. Siguiendo el hilo de lo que desarrolla el autor en la obra, considero que está de fondo la suma importancia de acoger la pregunta dialéctica que desarrolla Gadamer, para quien la clave está en sospechar aquello que dices que sabes. Es fundamental cuestionar nuestra manera de saber. Se requiere abrir espacio para plantear nuevas preguntas. Para que la resistencia del pensar alegre florezca es necesario cultivar y compartir en un diálogo fructífero la sospecha interna. Si bien es necesario tener tiempo a solas para poder pensar, nuestro pensamiento no puede anquilosarse bajo el solipsismo. Para que el pensamiento sea creativo, necesita de una resonancia y disonancia, requiere de un diálogo sincero y pausado. Pero este diálogo no es nada más un intercambio de ideas. No se trata de imponer verdades o dominar el pensamiento. El intelectual plebeyo está en el horizonte de nuestras preguntas. Estas preguntas se potencializan en el arte de dejarnos llevar por una conversación. En ese juego dialéctico que tiene la conversación "el preguntar es más un padecer que un hacer. La pregunta se impone; llega un momento en que ya no se le puede seguir eludiendo ni permanecer en la opinión acostumbrada"… Para que la dialéctica del preguntar pueda ponerse de pie necesita del contacto con lo otro.   Termino recuperando lo que Javier López Alós enfatiza, la importancia del pensar alegre: "Hablaríamos, entonces, de una alegría que brota también del ejercicio del pensar para con los otros y que, al mismo tiempo, produce pensamiento. Se da un efecto transformador en el encuentro con el otro, que me afecta, que nos potencia en el hacer recíproco y que, cuando se produce, llegamos a sentir como verdadera celebración". Celebro con alegría encontrar una amistad intelectual y una confianza mutua de pensar en libertad y cooperación." - Manuel Antonio Silva de la Rosa, Análisis de "El intelectual plebeyo", de Javier López Alós (Taugenit).


 "Los remiendos en obra pública que duran eternidades.."

PorJ. Ventura Torres

Se preguntan algunas personas y especulan. ¿Que está pasando con los medios de comunicación en nuestro municipio?, dicen que es muy notorio en la actualidad, que no quieren lastimar la imagen del Ayuntamiento y del presidente municipal, porque anteriormente estaban al pendiente de la menor fallita administrativa municipal de los anteriores munícipes y de los  presidentes, siempre estaban apegados en los errores que cometían, como lo era, el no recoger la basura, poda y tumba de árboles.

     Miren recuerden en Vialidad antes de ser municipal existían únicamente tres elementos de tránsito y una femenina de agente,  que por la aglomeración del tianguis sabatino en el centro de la ciudad se ponía casi siempre en la esquina de la presidencia, o junto donde se encuentra actualmente Mama Coneja, a cuidar que no se estacionaran mucho rato o los infraccionaría, esto era la razón para que todos los periodistas cada semana estuvieran publicando hasta pestes de esta agente de tránsito, y en la actualidad existe incontable personal de vialidad infraccionando en todo el centro, y todos con la pizarra en el brazo, sin fijarse que la mayoría no sabe ni escribir, y los periódicos nada dicen, todos amordazados.

     Por otra parte se disparó la cantidad en todo el municipio de centros de venta de bebidas embriagantes, y los medios de comunicación ya nada dicen. Así mismo estaban muy al pendiente en el dinero que se invertía en diferentes obras, y que en la actualidad son millones de pesos en cada obra, pero para los periodistas todo está perfecto, tampoco ni siquiera se fijan en el nepotismo, y de nada solicitan ni piden cuentas mucho menos de los carnavales, tampoco se dan cuenta que existen diferentes programas de infraestructura para todos los municipios, y que el actual Ayuntamiento  nunca da a conocer nada.

     Pero lo raro es que  no critican de donde proviene el dinero de las obras, y que estas nunca han sido licitadas, en fin para todos los medios informativos todo es perfecto, hace falta que los medios de comunicación estatal o los de Ciudad Guzmán se den una vueltita a Sayula a ver si estos si se dan cuenta de tanta corrupción, y de cómo  está funcionando este Ayuntamiento, o si existen terceras personas que gobiernan en Sayula.

     Lo primero que observarían es que está lleno de corrupción en la vialidad, es un asco, existe exageradamente personal, estos  pareciera que están en las escuelitas como la que existían antiguamente de las “alejitas” todos los alumnos como requisito tenían que llevar su tablita con pisa papel, porque lo primero que tenían que aprender era el silabario, y en Sayula todo el personal de vialidad anda con su tablita en el brazo, nada más  infraccionando de cualquier cosa hasta por detenerse un momento, puede ser muy de seguro que el ayuntamiento es de carácter recaudatorio, también es muy notorio  que los del Ayuntamiento piensan que en vez de ser servidores públicos, son dueños del pueblo.

     Es el pan de cada día soportar lo pésimo de todos los servicios públicos son los que dejan mucho que desear, en primer término la recolección de basura ¿qué ha pasado con los camiones recolectores?, El servicio de seguridad pública y la carabina de Ambrosio es lo mismo se nota que la mayoría pareciera que son consumidores de estupefacientes. 

    En obras publicas pura corrupción neta, el mismo encargado de obras públicas desaparece el material de los remiendos que duran eternidades, dicen los trabajadores que más dura el encargado de obras en llevar el material y al poco rato el mismo se lo lleva sin saber para donde, comentan los trabajadores que sin material no pueden trabajar por esa razón se la dibujan debajo de algún arbolito o en alguna sombrita tomándose su caguama o refresco con piquete, porque ellos de todas maneras ganan su salario. Todo esto sucede gracias que no existen supervisores honestos que cuiden al personal, por esto nos da a pensar que existen moches entre todos los que se encargan de los remiendos.

        


 Ánimas se llevó el clásico regional Liga TDO

venciendo al Mazorqueros. 1-0


Al llevarse a cabo el clásico regional de la Tercera División Profesional la escuadra del Mazorqueros fue derrotada por la mínima diferencia de 1-0 por el representativo de Sayula. La plantilla de Mazorqueros TDP viajó a Sayula para enfrentar a Ánimas en el Clásico del Sur. La escuadra sayulense consiguió la ventaja al minuto 7 con gol de Saúl Muñiz y el marcador no se movió hasta el final del encuentro. Como era de esperarse el Clásico del Sur fue un partido muy intenso. Ambos equipos pelearon fuerte por el balón en el medio campo y las diferencias tuvieron que llegar a través de balones largos y transiciones rápidas. En la segunda parte Mazorqueros tuvo la oportunidad de hacer el empate en varias ocasiones, pero el equipo de Ciudad Guzmán no pudo concretar. Cuando el cuadro visitante fue hacia adelante, Sayula también pudo anotar en contragolpes, pero el arquero Alan Santana sobresalió en situaciones de uno contra uno

       EDITORIAL: GOLPE BLANDO, ESTRATEGIA IMPERIAL

*Qué hay detrás de la supuesta invasión a Ucrania???

Por Moisés Zepeda .-Los países imperialistas temen perder su poderío y para eso tienen opciones de control, con los que intentan someter a los gobiernos en los que tienen interés. En realidad, a estos emporios no les interesa si los gobiernos son de izquierda o derecha, lo que verdaderamente les importa son los bienes nacionales que poseen las naciones en asedio. Llámese Kuwait, Iraq, Bolivia, Ecuador, México, Afganistán o cualquier otro.

Actualmente se han vuelto axiomáticas las diferentes luchas por Ucrania, que van desde la amenaza de una invasión hasta el simple acuerdo diplomático. ¿Qué hay detrás de esta lid? La venta del gas que Rusia pone a disposición de Europa (léase Alemania) y la venta que Estados Unidos quiere hacer en su lugar. Esto sólo muestra de lo que son capaces de hacer con el afán de dominar y obtener la riqueza de otros.

En nuestro querido país, actualmente se desenvuelve otra disputa entre los sectores más conservadores y el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador; por un lado, la calumnia y por el otro la acusación. En el fondo de la riña, están los millares de millones de pesos de los cuales un sector se beneficiaba en anteriores regímenes y ahora tiene que trabajarlos para conseguirlos, las exenciones de tributaciones de cientos de miles de millonadas de pesos regresados vía condonaciones; las falsas facturaciones; el outsourcing; evasión de pagos al IMSS e ISSSTE; los contratos colectivos de protección y cuanta tropelía más podían montar.

Últimamente lo más notable de la contienda son los dimes y diretes entre AMLO y los Loretos (porque padre e hijo ya hicieron el alimón. Hay quienes acusan a estos montadores de delitos de lavar dinero de García Luna), entre estas revolturas sale embarrada Carmen Aristegui por dar credibilidad a noticias sin verdadero fundamento como los chocolates Rocío y la renta de la casa gris, donde imputa a José Ramón López Beltrán (que no Ramón López Velarde, como dijo la diputada del PAN Cecilia Patrón) beneficiarse al intervenir en favor de una empresa petrolera y que obtuviese favores de Pemex; cuestión que nadie ha podido comprobar.

Pero todo esto no es casual, es parte de una estrategia internacional para quitar nuestro gobierno soberano y legítimo; basan su estrategia en algo llamado golpe blando y que les ha dado resultado en muchos lugares del mundo derrocando representantes que no se comportan a modo de negocios para las grandes potencias, en nuestro caso para los Estados Unidos.

La tendencia hacia la izquierda Latinoamericana trae como reacción los "golpes blandos, la conflagración no convencional y psicológica". Como lo sugiere Gene Sharp: "La naturaleza de la guerra en el siglo XXI ha cambiado…combatimos con armas psicológicas, económicas y políticas". Este politólogo ha descrito que deben ser 5 acciones desestabilizadoras contra gobiernos incómodos descritas cómo siguen:

" Debilitamiento. Causando pánico ante la población con temas como bajo crecimiento, alta inflación, empobrecimiento, pérdida del poder adquisitivo, baja en el empleo. Generando un clima de malestar. ¿Le suena algo conocido?

" Desligitimación. En eso, los de la derecha no han encontrado la llave que haga girar la tuerca, porque los conservadores utilizan las encuestas "a modo", pero las opiniones de empresas serias le dan a AMLO una aprobación de cerca al 70%. Aún así no dejan de dar ese paso: el aparentar que nada ha cambiado, que la delincuencia es la misma, que hay acuerdos con delincuentes como antes los había, que se ataca a los periodistas y no existe libertad de expresión, que es un sistema totalitario, que se violan los más elementales derechos humanos; ya vamos hacia el comunismo y más cuestiones que ya nadie les cree.

" Calentamiento de las calles. Convocan a la inconformidad con temas de salud, ayuda económica, apertura de servicios, oportunidades a negocios y otras cosas. Cuestiones que antes no se miraban. ¿Alguien recuerda las demandas a Gatell por la pandemia de COVID?

" Combinación de diferentes formas de lucha. Aquí operan con información distorsionada ejecutada por empresas mediáticas y pantallas psicológicas. ¿Les suena Loret de Mola, López Dóriga, Carlos Marín, Jorge Octavio Navarro auto llamado Jonás? hay muchos otros que les ordenan esa línea editorial. Estos distribuyen y ponderan agendas muy cuestionables pero muy tóxicas.

" Fractura institucional. Algunos miembros del mismo gobierno actúan para crear la división, también desde otros sectores apoyados por los medios y las redes digitales como Instagram, Facebook, WhatsApp manejadas por granjas de boots crean propaganda como sucedió en: Honduras (2009); Paraguay (2012); Venezuela (2002-2016); Bolivia (2008-2016) y Brasil (2010-2016) pero es global también sucedió en Egipto y sucede en Ucrania.

Visualizando los pasos anteriores, miramos más claramente qué se pretende con las noticias de los medios, las manifestaciones de supuestos enfermos, declaraciones de baja economía y el apoyo directo y económico del gobierno de USA para Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción. Los cuáles recibieron en promedio el último año cerca de 15 millones de pesos para sostener sus plataformas y granjas de redes digitales (sin considerar años anteriores). Recordemos ese principio de: "quien paga: manda".


                Los incendios forestales

Por Arturo Fernández Ramírez


Del 01 de enero al 17 de febrero de 2022, se han registrado 222 incendios forestales en 22 estados de la República Mexicana, contra 1,043 de 2021 en este mismo periodo, es decir, 79% menos. Se han afectado 2,798.09 hectáreas, mientras el año pasado ya iban 20,674.42, esto es, hubo una disminución del 86%. El 98% de lo que se ha dañado en esta anualidad correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 2% a arbóreo. Las entidades federativas con mayor número de incidencias, fueron Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Chihuahua, México, Morelos, Chiapas, Veracruz, Aguascalientes y Oaxaca, que representan el 83% del total nacional. Y las que registraron más superficie afectada, son Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Aguascalientes, Campeche, Puebla, Ciudad de México, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí, con el 90% del total nacional. Aunque de entrada las cifras pudieran verse alentadoras con respecto a la anualidad anterior, en realidad no lo son tanto. Primero, las principales causas que originan el fuego siguen siendo por negligencia o dolo del ser humano. Segundo, la época de mayor riesgo apenas se avecina, de ninguna manera podemos confiarnos.

    En el Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se contiene la anterior información. Y también, en cuanto a las posibles causalidades de incendios forestales, se establece que el 49.55% es por actividades ilícitas; 10.81% por actividades agrícolas; 9.91% desconocidas; 6.76% por fumadores; 6.31% de fogatas; 4.50% actividades pecuarias; 2.70% cazadores; 1.80% quema de basureros; 0.90% residuos de aprovechamiento forestal; 0.45% otras actividades productivas naturales.

     Como podemos ver, al sumar la mayoría de las anteriores causas, nos damos cuenta que un alto porcentaje de los incendios se provocan por el ser humano. Lo peor es que no solo estamos frente a actos de negligencia, también existe dolo y mala fe, es decir, se hace con toda la mala intención. Algo que suena ilógico e incomprensible, pero es real, cierto y cada año lo vivimos. La irresponsabilidad, ambición y voracidad del hombre no tiene límites, no les importa el daño irreversible que ocasionan ni la trascendencia que se genera a las presentes y futuras generaciones. Las autoridades están obligadas a actuar con apego a la ley, ojalá que así lo hagan.

    Es buena noticia que en lo que va del año, comparado con el anterior, se han registrado menos incendios. Pero como se precisó con antelación, estos datos se opacan cuando vemos que es el ser humano el que sigue destruyendo a la naturaleza. Y, si tomamos en cuenta que el periodo de las altas temperaturas apenas va a iniciar, es necesario mantener firme la guardia. Ojala que al inicio de las lluvias el porcentaje que hoy tenemos a la baja, así se sostenga o continúe dicha tendencia. Nuestra madre naturaleza lo agradecerá.