miércoles, 3 de julio de 2019

De nuestro Álbum de los Recuerdos

Luciendo en todo su esplendor la antigua Plaza de Comercio de Sayula, hacia 1922 en el centro de la ciudad. Con su fuente al centro, en los alrededores multitud de puestos, con sus toldos de petate o de madera, al lado derecho el Portal Libertad, al fondo el Portal Rayón y a la izquierda apenas se observa una de la esquinas del Parián. Las mujeres luciendo los atuendos de la época con sus vestidos largos y sus rebozos, en tanto los varones con sus sombreros y calzones y camisas de manta. Una bellísima estampa de ese Sayula que se nos fue.(Foto: Archivo de Horizontes).
Especial para Horizontes
El Parián y la intervención del Centro Histórico de Sayula de 1882
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

En el año 1700 en la Ciudad de México se construyó un mercado de gran tamaño en un costado de la Plaza Mayor, con el objeto de sustituir "los cajones de ropa" que ocupaban dicho espacio y que fueron destruidos por un incendio. El nuevo edificio de mampostería tenía ocho puertas que daban a los cuatro lados. Se componía de dos edificios, uno dentro del otro, con callecillas internas que comunicaban los establecimientos de afuera con los de adentro.
Según algunos historiadores, el edificio estuvo dedicado en su origen a cuartel de caballería para protección del palacio de los virreyes, pero como no se ocupó para tal fin, el gremio de los comerciantes de Filipinas, conocido como "gremio de los chinos", le solicitó al virrey autorización para ocupar el recinto y vender ahí las mercancías que llegaban de Asia en la Nao de China, la famosa flota cargada de tesoros que cada año era esperada ansiosamente en la Nueva España.
Se le bautizó con el nombre de Parián porque así se nombraban ese tipo de mercados en las Filipinas. Gente de todo el país acudía a comprar sedas, paños, loza fina, perlas, lacas, muebles de marquetería y enconchado, aromas y todo cuanto de lujo pueda imaginarse. Estas mercancías suntuarias convivían con alacenas y cajones en que se vendían productos nacionales: rebozos, sarapes, mantas, sombreros y abarrotes. Gran parte de las tiendas eran propiedad de ricos españoles, lo que sirvió de pretexto para justificar el saqueo durante el famoso Motín de la Acordada que tuvo lugar en 1828, durante la presidencia de Guadalupe Victoria. En 1843 Santa Anna ordenó su destrucción. (Ángeles González Gamio. http://eloficiodehistoriar.com.mx/2008/10/28/%C2%BFque-es-un-parian/)
"Parián" es una voz de origen tagalo (filipino), que significa mercado. A diferencia de los portales Galeana, Libertad, Allende, Guerrero Rayón y Colón, el Parián con sus cuatro portales: Mina, Morelos, Hidalgo y Zaragoza, se construyó como un edificio cerrado, conformado por calles internas y locales para la venta.
  En México durante el siglo XVII y XIX se construyeron este tipo de centros comerciales en diversas ciudades. Su importancia radicó en la clase de productos que ahí se comercializaban: sedas, telas, zapatos, perlas, especias, entre muchos otros productos finos, llegados de diversas partes del Lejano Oriente.
De los varios Parianes que existieron en Jalisco, destaca el de la ciudad de Ojuelos por su inusual estilo arquitectónico constituido por 102 arcos ojivos de cantera blanca. Esta construcción data de finales del siglo XIX. Otro parián conocido de Jalisco es el de Tlaquepaque, que destaca por la música de mariachi en vivo y por venta de comida tradicional. Los parianes de San Agustín en Guadalajara y el de Zapopan desaparecieron; el primero, que se encontraba adjunto al teatro Degollado, se incendió en 1909, y el segundo fue demolido hacia 1970.
EL parían de Sayula fue construido en 1882, se dice que, por iniciativa del presidente municipal José Julián Vazquéz Morett, quien trajo el diseño de oriente durante un viaje.  Con una arquitectura neo gótica, muy probablemente proyectada por el famoso Alarife colimense Lucio Uribe. Esta edificación fue parte del empuje modernizador y las políticas en el rubro del gobierno de Porfirio Díaz, que en ese año (1882) fungió como titular del ministerio de fomento, luego de que cedió la presidencia de México a Manuel González su incondicional, cuatro años durante los cuales los procesos de modernización del porfiriato incluían la arquitectura influida por las modas europeas que a través de la arquitectura proyectaban el progreso y el auge de México. Las clases sociales altas de la ciudades y pueblos importantes del México de la segunda mitad del siglo XIX, contribuyeron invirtiendo en los planes de modernización porfirista; fue el caso del Parián de Sayula, en que los vecinos importantes contribuyeron con la construcción de este centro comercial llamándolo como aquel que existió en la Ciudad de México desde 1700 hasta 1843.
Ciudades importantes en Jalisco, como Ojuelos y Tlaquepaque, entre otras, como ya citamos, incluida la capital del estado, edificaron construcciones parecidas, con la misma denominación Parían, algunas ya no existen. De las que aún se preservan, la más famosa, la de Tlaquepaque, aunque no guarda parecido alguno con la arquitectura del Parián de Sayula. Edificado el Parián de Tlaquepaque antes, en 1878, sus portales se terminaron de construir 50 años después, sin que tengan el estilo de la época del inicio de su construcción. El caso del Parían de Ojuelos con sus  96 arcos ojivales, estos si de estilo neogótico, construido en 1880, con una plaza intermedia (Plaza Juárez), obedece al estilo de la época, pero no se acerca mucho al particular mostrado en el Parían de Sayula.
El Parían de Sayula  fue parte de la estrategia político-económica del porfiriato para meter al México rural de la segunda mitad del siglo XIX en la modernidad decimonónica. Este edificio, El Parian, junto  con  el Jardín Principal de Sayula, los portales de arcos trilobulados Libertad y Galeana y  el Jardín Celso Vizcaino, incluso el portal Colón y sus arcos ojivales, fueron planeados como una intervención de época al conjunto colonial del centro histórico. Sayula se comprometió con la visión porfirista de nación y modificó su arquitectura colonial para reurbanizarse y mostrar la pujanza del régimen porfirista en el segundo tercio del siglo XIX. 
La obra principal del porfirismo fue el impulso económico basado en el capitalismo liberal. Desde su primer periodo presidencial, Díaz fomentó los transportes por ferrocarril. México fue el primer país de Latinoamérica que tuvo comunicaciones ferroviarias. Las principales leyes porfiristas en materia de propiedad territorial fueron las de Colonización (1883), de Aprovechamiento de Aguas (1888), y de Enajenación y Ocupación de Terrenos Baldíos (1894), todas las cuales contribuyeron al latifundismo.
El Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, del gobierno del General Díaz, como su nombre lo indica, pretendía cumplir una gran diversidad de funciones. Así, por ejemplo, en una reseña publicada en el periódico El Universal, del 12 de septiembre de 1853, a cinco meses de su instalación, se dan a conocer los trabajos encomendados al nuevo ministerio; la nota rescata la labor a realizar en los ramos de estadística, industria agrícola, exposiciones, vías de comunicación, industria minera y mercantil, colonización, privilegios, desagüe y obras de utilidad y ornato. Sin embargo, a lo largo del Porfiriato las funciones asignadas a Fomento cambiarían. En un momento dado quedó a cargo de los siguientes asuntos: estadística, libertad de industria y de trabajo, agricultura, comercio, minería, privilegios exclusivos, mejoras materiales, carreteras, ferrocarriles, puentes y canales, telégrafos, faros, colonización, terrenos baldíos, monumentos públicos, exposiciones de productos agrícolas, industriales, mineros y fabriles, desagüe de México, trabajos públicos de utilidad y ornato que se hicieran a costa o con la protección del erario; consejería y obras de Palacio y edificios de gobierno, operaciones geográficas y astronómicas, viajes y exploraciones científicas, pesas y medidas (Anales, t. V, 1881:13-17), lo que lo convirtió, sin duda, en el ministerio más importante en función del proyecto modernizador que se planteaba para el país. 
Es muy probable, aunque no se han encontrado documentos de la época que lo confirmen, que esta secretaria de porfiriato, interviniese en la modificación de alto calado aquí esbozada del centro histórico de Sayula en el último tercio del siglo XIX. Pero es obvio que esta, se fusionó a la tendencia de urbanización del Sayula inmediato a la promulgación de la independencia de México, que fue también una reconstrucción de la ciudad luego de la guerra insurgente de diez años contra los realistas y la Corona española, reconstrucción trunca y difícil por las posteriores luchas  entre federalistas y centralistas que desembocarían en la guerra de Reforma.
Los portales tienen como estructura la función de enmarcar espacio abiertos y su utilidad práctica como sitios públicos, la de servir de refugio del sol y la lluvia al público en las ágoras que flanquean; así lo manifiesta la petición al Virrey que hace un vecino de Sayula para construir el hoy Portal Rayón en el siglo XVII. Argumenta el sayulense que es necesario este portal para que la gente que asiste al tianguis semanal pueda refugiarse del sol y la lluvia, en documento de la época. Originalmente, de acuerdo a crónicas de ese tiempo, portales de madera y cantera flanqueaban una gran ágora central en Sayula, producto del trazo colonial. La gran plaza que incluía la de comercio iba del hoy Portal Galeana a la hoy calle Escobedo, con portales en sus flancos norte y poniente; en el sur estaba el gran atrio de la parroquia. Entre lo que hoy conocemos como la plaza de armas de Sayula y el mercado municipal -antes la plaza de comercio - existía un espacio donde luego se levantó el Parían, llamando en aquel tiempo 1882, nuevo Parían, con sus cuatro portales ya citados. Las funciones tradicionalmente asignadas a los portales, en el caso del parían se salieron del protocolo pues, mientras que el portal Morelos e Hidalgo, cumplían con lo esperado, enmarcar espacios abiertos, los restantes Zaragoza y Mina, terminaron como partes de la acera de una calle (las hoy Ávila Camacho e Independencia); tal modificación también afectó de la misma manera primero al hoy Portal Guerrero (1860) y luego al construirse el mercado municipal (1965) al portal Rayón (1723); los mismo le pasó al Portal Colón (1885) al construirse el Jardín de niños Celso Vizcaino (1942).
El Portal Libertad es una historia distinta, aunque con el mercado municipal terminó igual. Para 1830 ya existía una serie de comercios en ese lugar, con un portal de madera. Durante la colonia, un mapa de ese tiempo marca el lugar como terreno sembrado con maíz, pero para finales del siglo XIX documentos de catastro llaman a estas construcciones, ahí levantadas, exclusivamente comerciales, el "Viejo Parían". Entre ellas se encontraban los negocios de Bernabé Bobadilla (carnicería), Leonardo Larios (Abarrotes), Clemente Aguilar (ropa) y José María del Rulfo (Escribanía o notaria ya en ruinas en 1889). Estos últimos a quién se le atribuye ser el personaje de Apolonio Aguilar en el poema satírico del siglo XIX "El Anima de Sayula" y el bis abuelo del escritor sayulense Juan Rulfo, respectivamente.
https://semanariohorizontes.com
               La política y la post verdad.
Por Rodrigo Sánchez Sosa
Las recientes administraciones en los tres niveles de gobierno en el país e incluso en el gobierno de otros países, de la noche a la mañana comenzaron a usar como una herramienta innovadora y de última generación, las redes sociales. Este fenómeno, nos tomó por sorpresa, en este sentido. La apabullante popularidad en redes sociales de los candidatos recientes en las últimas elecciones de nuestro entorno, impactó. Miles de seguidores y likes ("me gusta") en Facebook, en nuestro caso, por ejemplo. Eso intimidó a los rivales electorales e impacto en el electorado. Pero no quedo ahí, como efectivamente la estrategia funcionó, ya siendo gobierno se siguió con las misma, usando esto mismo para gobernar y auto promocionarse, en el caso de los candidatos que se volvieron gobierno. Una eterna campaña por un lado y una forma de lucha política inédita, por decirlo de la forma más diplomática sin detenerse a hacer juicios de valor al respecto.
Sin embargo, luego de saber que hay empresas en internet ofertando perfiles falsos para inflar los seguidores y "me gustas" de una cuenta cualquiera que, por un precio muy barato para ese mercado, el de la política, la verdad se revela, cruda y desalentadora; Se pueden conseguir 500 seguidores y " me gusta" por mil peso y de ahí en adelante, hasta llegar a 10 o 15 mil  o más, su bolsillo es el límite. Imagine el aparato promocional de un Enrique Alfaro. Esto es utilizado hoy por youtubers e influencers para cotizarse caro, una trampa publicitaria que quedó al dedillo para la política y los políticos tradicionales: Un poco de fantasía progresista, un poco de moralina conservadora, una sonrisita aquí, una sonrisita allá, una postura ecologista fingida, la foto exacta frente a la obra o el bebé que se besa, apoyo a causas perdidas, cause a prejuicios sin fundamento, populismo de red y diez mil pesos, y ya está, tiene sus 20 mil "me gusta" y un montón de seguidores: el mundo es bello; el mundo virtual, porque el otro, el real, ni lo conocen ni les ocupa. Dicen que una famosa youtuber con 2 millones de seguidores y cientos de miles de "Me gusta" en su página, creyendo que con tanta gente siguiéndola, podía hacerse millonaria con su línea de ropa; comenzó con unas playeras, de las cuales no pudo vender en línea más de 36, si leyó bien, 36 playeras ¿Cree usted entonces que así se puede gobernar un pueblo, desde la ilusión de las redes? Claro que no. Ganar una elección con este método es una cosa, gobernar es otra muy distinta, y como en el caso de las playeras citadas, al final se verá, todo colapsa. La gente es vouyerista pero su compromiso tiene un límite y rara vez va más allá de lo inmediato, lo fácil, lo cómodo.
"Marshall McLuhan dijo "el medio es el mensaje". Esta sencilla frase es probablemente la más importante en la historia de la teoría de la comunicación. Con dicha frase, McLuhan quiere decir que sin importar el tipo de contenido que emitamos o recibamos, cada medio tiene ciertas características que determinan la comunicación que es posible dentro del mismo, y esto influye en nuestra conductas y moldea nuestra mente hasta el punto de que cada nueva tecnología amputa una capacidad a la vez que amplifica otra. La pólvora hizo que las personas dejaran de desarrollar habilidades de arquería; el teléfono desplazó la habilidad de escribir cartas; los teléfonos celulares, la habilidad de recordar listas de números; los mapas GPS, la habilidad de orientarse en las ciudades o recordar los nombres de las calles. Y así sucesivamente. Más importante que esto son las amputaciones que no son tan obvias. Algunos teóricos han sugerido que las redes sociales y las comunicaciones mediadas amputan la capacidad de los nativos digitales para relacionarse sin el uso de la tecnología, la capacidad de sostener la mirada, de poner atención y entablar conversaciones significativas.
En el caso de Twitter, es posible que el uso de esta plataforma esté amputando la discusión política y la discusión filosófica profundas, las cuales requieren de cierta pausa para la reflexión y de una interacción cara a cara para encontrar rapport o para que las ideas se gesten desde la alta fidelidad que sólo es posible al estar en un mismo espacio, respirando el mismo aire, viendo las reacciones fisiológicas de cada persona, sintiendo el "espíritu" del momento. El arte del discurso, que para los filósofos griegos era algo esencial para la vida política y la vida del alma, queda reducido a un tuit viral o a un meme. 
Cuando Twitter se convierte en la nueva ágora, en el nuevo foro de discusiones y en el nuevo espacio para dar a conocer al mundo las decisiones políticas, hay algo que se gana y se pierde. Se gana una cierta comunicación directa entre el poder y el público, aunque esta aparente intimidad puede ser muy engañosa, pues las personas difícilmente llegan a interactuar con las celebridades o las personas en el poder; interactúan con sus equipos, con sus community managers. La supuesta interacción directa e intimidad acaba siendo un mito, de la misma manera que el popular eslogan de las compañías de tecnología "conectando a las personas" es un mito. Asimismo, es posible que se pueda ahorrar un poco de la pompa innecesaria de la comunicación estatal, pero a la vez se pierde el arte del discurso, de la retórica en el sentido original del término, el arte de la persuasión a través de la razón. Por otro lado, la democracia en Twitter se parece un poco al esquema de Platón  en La república, donde ésta deviene en tiranía y cae fácilmente en comportamientos irracionales. El derecho indiscriminado a la opinión, independiente de la calificación de cada opinión o de cada individuo que opina, baja el nivel de la discusión y mitiga la influencia de los expertos. En vez de que se escuche la voz de los que saben tripular una embarcación, el grito de la muchedumbre que quiere mover el timón ahoga la señal de mando. El comportamiento de la masa, que suele buscar aprobación para sus ideas y que tiende a existir en oposición a un enemigo en común, hace que fácilmente se formen turbas enardecidas que se retroalimentan entre sí. Pese a que estas masas expresan solamente opiniones, generalmente sin tener muchos conocimientos, fácilmente consumiendo fake news y residiendo en cámaras de ecos y burbujas de filtro, cuando llegan a exponenciarse, convirtiéndose en una "masa crítica" o lo que ahora es un "trending topic", la sociedad y los políticos empiezan a tomar sus opiniones como una expresión de la mayoría, como la voluntad del pueblo, como un barómetro de la sociedad al cual deben ajustarse para mantener su legitimidad o ganar votos. Esto efectúa una especie de tiranía o dictadura de la ignorancia, a lo que también contribuye que esta masa suele estar influida por la presencia de bots y algoritmos que enrarecen el ambiente a veces de manera meramente caótica y a veces sirviendo a ciertos intereses. Esto hace que no sea muy exacto decir que las tendencias en las redes sociales son expresiones genuinas de la opinión de la sociedad, pero aun así, ante el poder de la métrica que encandila a nuestra sociedad, son tomadas como contundentes expresiones del vox populi. Por otro lado, debido al dominio de lo que puede llamarse la información rápida (en el mismo sentido de la "comida rápida"), ésta hace que las personas no estén lo suficientemente educadas como para participar con criterio en una democracia, siendo incapaces de distinguir lo que es mera opinión o incluso lo que ha sido fabricado expresamente para persuadir su voto, del conocimiento y los hechos.
Vemos también en las redes sociales la fácil escalada de comportamientos emocionales que impiden la reflexión racional. Esto se debe en parte al hecho de que las personas sienten que deben expresar su opinión y que su opinión vale tanto como la de cualquiera, pues a fin de cuentas, vivimos en un mundo en el que se sugiere que no existe ningún valor trascendente y todo debe leerse, entonces, como una lucha de poder. Pero sobre todo, se debe al hecho de que estas herramientas permiten escudarse bajo la virtualidad y a veces hasta en el anonimato. Esto no necesariamente es algo negativo (el anonimato puede usarse de manera creativa y demás); el problema surge cuando se toman decisiones políticas en relación a lo que sucede en Twitter y cuando se utilizan perfiles de redes sociales para "hacer montón" o crear un efecto de masa. Bajo el escudo de la virtualidad -de no tener que enfrentar a la persona que se agrede o a la que se cuestiona- se producen comportamientos airados, violentos, confrontacionales y en general poco reflexivos. Como hemos visto en los últimos años, la naturaleza "viral" de Internet fácilmente hace que nos "infectemos" de ideas nocivas o de baja calidad. Como señala Douglas Rushkoff, la gente esparce memes tanto si le gusta algo como si no le gusta o se siente indignada por el mensaje, dando juego, de esta manera, a ideas racistas, sexistas o inflamadas por odio, o simplemente de bajo nivel intelectual, lo cual ahoga a la red en un mar de irrelevancia, como predijo en los años 80 del siglo pasado Neil Postman. El verdadero activismo hoy en día suele ser no retuitear y apagar las pantallas.
Otro factor a considerar es que el Internet, tanto en su código como en la forma en que se expresa en sus plataformas o aplicaciones, obedece a un lenguaje binario, dicotómico, que se refleja en la polarización de las redes sociales. Fácilmente se crean bandos enfrentados los unos con los otros, y ya que el espacio mismo no permite la reflexión profunda y la virtualidad no tiene la riqueza de señales de lenguaje corporal de la realidad inmediata, las personas se encasillan y etiquetan. O son neonazis o son comunistas, o son chairos o son fifís, o están contigo o son tus enemigos. Las redes sociales no favorecen el espacio en medio, el camino de la moderación, la reflexión que no busca ser espectacular o provocar, aquella que se mueve entre un mundo anfibio y que solamente puede valorarse cuando no se está buscando sacarle algún provecho inmediato. La razón por la cual los políticos se han subido a Twitter es la misma que la de las celebridades: para sacar ganancias, para emplear las nuevas herramientas tecnológicas con el fin de explotar las vulnerabilidades humanas, cosas como el deseo de pertenencia, el miedo a perderse algo (FOMO), el aislamiento del individuo detrás de la pantalla y demás.
Por último, hay que decir que el asunto de hacer política en Twitter o de juzgar a las personas por sus tuits es muy delicado, pues cuando se deja ir la masa tumultuosa ante una persona o con un cierto tema a veces se puede producir una especie de linchamiento virtual que puede tener efectos en la realidad. Las personas pueden perder su trabajo de un día para el otro, ser ostracizadas, deprimirse, etcétera, en ocasiones simplemente por un ímpetu descontrolado o por un meme que se salió de control. Vivimos en la sociedad de la información, se ha dicho; y más precisamente, en la sociedad en la que no se discrimina entre información y conocimiento. La diferencia es importante porque la información es solamente aquello que es útil, lo que nos sirve por el momento. El conocimiento, en cambio, permite construir estructuras y fundamentos en los cuales basarnos y a partir de los cuales relacionarnos con los demás y con la misma realidad de un modo no utilitario. Esto es, a través de valores y principios que no están sujetos a modas y caprichos sino que se apoyan en el conocimiento científico, filosófico y espiritual de la humanidad."
(www.https://pijamasurf.com/2019/05/la_psicologia_de_masas_de_twitter_la_tirania_de_la_ignorancia_y_los_linchamientos_modernos...)

Estafas telefónicas a la orden del día en Sayula,  por parte de la delincuencia organizada
¡ESTAFA TELEFÓNICA EN SAYULA, jALISCO, TEN CUIDADO!Se han incrementado las llamadas de extorsión o estafa vía telefónica en las que no pocas personas caen en el engaño de la delincuencia.  Recordamos un caso reciente. Que quede claro que se informaron al menos en un mapa del lugar al que llamaron, para convencer, así que te preguntan que si llovió ayer en Sayula y que si también en Usmajac, para que te confíes. Esta modalidad es reciente: llamaron con la clásica de, "te hablo desde EU, ya no me conoces, no conoces a la familia", un hombre joven. Del otro lado la persona inocente le dice "fulano" ándale y ahí comienza el juego: "oye te mandé un paquete con ropa por DHL, ¿conoces esa empresa?..." no pues que sí, dice el otro. " ah, ¿no te ha llegado?, mira márcales y diles que te lo mandé tal día y no te ha llegado, te paso el número confidencial, el de guía y el teléfono de la empresa, para que marques. Les marcas y te contesta una voz de mujer extraña, porque parece un hombre fingiendo la voz. Te dice amablemente que el paquete si llegó a Sayula, pero como no lo recogiste, pues ahora esta apunto de volver a los Estados Unidos y que trae kilos de ropa nueva, tablets y iphons; que la persona que te los mandó será multada porque nadie los recogió, que si quieres que los regresen a Sayula, tienes que pagar tú la multa o que se vayan los paquetes y allá los pague el que envió. Tu dices que no, por lo que te dicen lo que contiene. Te dicen que la multa son de tres mil y tantos pesos y que con el servicio de flete de Guadalajara a Sayula, sale en 5 mil pesos que puedes depositar en un oxxo, te dicen que vayas hasta el oxxo y ellos te llamaran cuando estés allá, para darte los datos del número de deposito. Todo obvio es una estafa. La modalidad del engaño cambia, otras veces se hacen pasar por un sobrino una sobrina incluso. Por lo que se conmina a todos los lectores a que si te llaman, con este discurso, cuelga y marca el 089 para denunciar la estafa, por ningún motivo des datos personales y da a la policía del 089 los teléfonos de donde te llamaron. Finalmente, no vuelvas a contestar llamadas de números desconocidos. No importa cual sea el pretexto, generalmente inventan un accidente, etc., todo es un engaño de los delincuentes.
PERSISTE EL DESABASTO DE MEDICAMENTOS EN HOSPITALES PUBLICOS

Por Arturo Fernández Ramírez
Resultado de la corrupción que permeó a todo el sistema de salud durante los sexenios panistas y priístas, el desabasto de los medicamentos y hasta de lo más indispensable, sigue siendo el pan de cada día de los millones de pacientes que por enfermedad son atendidos en los hospitales públicos.
Y es que durante décadas, fue "común" que el dinero que se suponía era para la atención de la salud, se desviara a campañas políticas.
Aunado a lo anterior, las compras a sobreprecio, sobre todo del mismo medicamento mediante contratos amañados con unos cuantos laboratorios que se prestan a entregar una cantidad inferior de lo que facturan.
Por si lo anterior fuera poco, los aviadores y nóminas infladas, también asfixian las finanzas de las instituciones del sector salud.
Los sindicatos que no defienden a sus trabajadores pero que sí "negocian" beneficios para sus líderes, también se convierten en un lastre para la institución.
       Todo ello, entre otros factores, es lo que desde hace algunos años se empezó a reflejar en los medicamentos y más deficiencias del sistema de salud.
         El artículo 4 de la Constitución Federal establece como derecho humano, la protección de la salud y el acceso a sus servicios.
      Luego entonces, es inconcuso que para que se tenga por cumplido este mandato constitucional, el Estado debe garantizar el abasto de los medicamentos que todo paciente requiere en sus respectivos tratamientos, porque de nada sirve una atención médica que detecte y diagnostique una enfermedad, prescribiendo un tratamiento y una receta si al final de cuentas no se tiene la medicina, haciendo nugatorio el derecho humano a la salud.
       Por eso es importante que se combata a fondo la corrupción que ha existido en el sector salud, porque solo así se podrán ir revirtiendo todas las deficiencias que existen en los hospitales públicos.
        Hace unos días Andrés Manuel López Obrador anunció que en poco tiempo iniciará un recorrido a nivel nacional visitando todos los hospitales para corroborar su estado y que combatirá la corrupción para poner fin al desabasto de medicamentos.
          Si en realidad López Obrador cumple con lo anterior, estará haciendo una verdadera justicia social, estará favoreciendo a los sectores sociales más desprotegidos, estará favoreciendo a quienes por durante décadas fueron marginados por los gobiernos panistas y priistas, estará consolidando el respaldo de las mayorías.
          Y obviamente, eso tendrá sus repercusiones políticas favorables a López Obrador y más miedo le seguirán teniendo sus adversarios políticos porque les aterra la idea de que si continúa con esa alta popularidad, pretenda reelegirse.
En fin, vamos a esperar y a confiar en que el actual gobierno federal sí tomará cartas en el asunto en el desabasto del medicamento y combatirá a fondo la corrupción.
Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
https://semanariohorizontes.com
Editorial
¿Y dónde están los fumigadores?

Cuando cunde el pánico en Sayula por una brote manifiesto de dengue, tanto del dengue clásico como del hemorrágico, nos preguntamos, ¿dónde están las autoridades sanitarias o municipales que no los vemos por ninguna parte fumigando a diestra y siniestra por lo lugares más probables donde podría andar el mosco transmisor?. Porque, hay que subrayarlo, más allá de la entretención que tengan las autoridades en sus quehaceres cotidianos, como que hay prioridades y está la salud de los ciudadanos antes que cualquier cosa.
La enfermedad se sabe, ya tiene varias semanas presente en la ciudad, en algunas colonias como la Fonhapo, se presentaron varios casos, otros más en plena zona centro de Sayula, lo que hubiera bastado para realizar una intensa campaña de fumigación, pero a los fumigadores no los hemos visto por ninguna parte. No sabemos de quienes dependan quienes realizan este tipo de labor, pero de quien sea la responsabilidad, urge se realicen fumigaciones en una gran parte de la ciudad antes de que se convierta en algo más que brote y tengamos qué lamentar casos de mayor gravedad.
Tenemos pleno conocimiento de un caso de dengue hemorrágico en una joven quien por su gravedad fue canalizada a la ciudad de Guadalajara. Por el momento ignoramos si sea sólo ese caso, que no dudamos haya muchos más, los hay de seguro, al menos de dengue clásico y, como ya lo señalamos en el título de este editorial, al margen de las actividades que realizan las autoridades las que sean, en su respectivo ramo, como que resulta más importante atender la salud de los ciudadanos que sacarse fotos para presumir obras. Lo dicho, como que hay prioridades. https://semanariohorizontes.com
Brote de dengue en Sayula y autoridades hacen caso omiso en Campaña de Fumigación
*Varios caso de dengue hemorrágico incluso.  *Fueron trasladados a GDL en estado grave se comenta

Severo brote de dengue, incluso del hemorrágico se ha estado dando en Sayula en las últimas semanas sin que las autoridades correspondientes hayan implementado alguna campaña intensiva de fumigación contra el zancudo transmisor. Se comenta que en la colonia Fonhapo se dieron varios de los infectados, otros más en la colonia centro y en otras colonias de la ciudad y la respuesta de las autoridades tanto municipales como de salud han sido hasta el momento omisas ante esta grave situación. Se pudo comprobar que una joven con síntomas evidentes de dengue hemorrágico fue trasladada a un hospital de Guadalajara debido a su gravedad. En tanto nada se sabe de alguna campaña masiva de fumigación ni siquiera una alerta para prevenir a la población del cuidado que debe tener para inhibir la propagación del insecto en cuestión. Se sabe sólo que de manera selectiva han estado fumigando algunas casas donde se han detectado los caso, empero, esta estrategia no detiene el problema, se cuestiona.