martes, 26 de septiembre de 2023

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Nuestro siempre hermoso Parián, en su vista del Portal Hidalgo. Una foto del recuerdo tal y como lucía hacia los primeros años del siglo pasado, quizá hacia la segunda o tercera década. En primer plano la calle primera de 5 de Mayo que se aprecia se encontraba en reparación de empedrado. Los parroquianos disfrutando de la tranquilidad que reinaba entonces en el Sayula antiguo, ataviados la mayoría con la tradicional vestimenta del calzón de manta y el infaltable sombrero ancho. Hermosos recuerdos de nuestra gente y una gotita de historia para disfrutar de ese Sayula que se nos fue.

 Otro atentado al Patrimonio Cultural de Sayula es denunciado ante el INAH

*Denuncia la Regidora Fabiola Valencia ante el INAH el

levantamiento de la Cantera de 130 años de antigüedad y

que forma parte del conjunto arquitectónico del Portal

Colón y del Centro Histórico de Sayula 


En escrito dirigido a la Lic. Alicia García Vázquez, Delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Regidora Fabiola Valencia denuncia otro atentado al Patrimonio Cultural de Sayula, ya que en las obras de remodelación que se llevan a cabo, se ha levantado la cantera que tiene una antigüedad de 130 años y que forma parte del conjunto arquitectónico del Portal Colón, que está considerado y protegido como monumento histórico.  La denuncia abunda al INAH que en ningún momento se socializó la obra en cuestión que pudiera haber alertado sobre las modificaciones que se harían en la mencionada obra, por lo que solicita la inmediata intervención de la institución para detener este atentado en el ámbito de sus facultades.

Al margen de lo que dictamine el INAH, que si tomamos en cuenta la historia reciente, en cuanto al derribo del Páramo,  el deterioro del kiosco y otras depredaciones arquitectónicas de las cuales no ha dicho ni pío, no podremos esperar mucho, porque incluso no se detuvo la obra, cómo que los ciudadanos de Sayula estamos hartos de la ignorancia de los funcionarios municipales. ¿ Por qué tenemos que estar siempre como al acecho de a ver qué otra depredación realiza y permite Obras Públicas u otro departamento municipal cuando el presidente tendría que ser el primero en CUIDAR el patrimonio que es de todos?. ¿O qué?.¿ Le vale madre que destruyan la arquitectura valiosa que aún tenemos en Sayula…?


 En lo “oscurito” entrega el alcalde su informe

y la obra del kiosco

*En hecho inédito, como escondiéndose de la gente, Daniel

Carrión entrega su informe, en sesión efectuada a las 6 de

la mañana del Día 14 de septiembre. También la obra del

kiosco sin invitar a los ciudadanos ni a nadie, se denuncia.


Un hecho inédito hasta el momento en la historia de Sayula, el informe del gobierno del presidente municipal  Daniel Carrión, se llevó a cabo a las 6 de la mañana, del pasado día 14 de septiembre, en privado, sin invitación al público, ni a la prensa, (bueno al menos en Horizontes no recibimos invitación alguna), como escondiéndose de los ciudadanos o que nos explique (exigencia ciudadana) el por qué no lo hizo de cara al pueblo como todos los presidentes municipales lo hicieron en sus respectivos municipios en las plazas públicas.

Sí, a las 6 de la mañana del día 14 de tal manera fue entregado el informe y que a manera de protesta incluso no asistieron todos los regidores, sólo sus más fieles incondicionales, léase “levantadedos”

Y siguió la mata dando. Se agrega además que este miércoles 20 de septiembre, igual hubo sesión de ayuntamiento y también fueron citados , en esta ocasión a las 6:30 de la mañana lo que da pie a sospechar que seguirá la misma tónica como de espaldas al ciudadano, lo cual permite que la gente ni se entere o prefiera no asistir a las sesiones que siendo de carácter público, puede asistir quien quiera sin que le sea negada la entrada a dicha sesión. Pero a las 6 de la mañana…?. A qué le teme el alcalde? Se pregunta la gente. Igual casi a la misma hora fue entregada la obra del kiosco sin la presencia de los ciudadanos.

Todos los alcaldes de la zona, hasta presumieron sus plazas llenas de ciudadanos para escuchar los respectivos informes de su presidente municipal, como tal lo vimos en Zapotlán, Amacueca, et.etc.


 Alcalde presume Cusur-Sayula,

pero la UdeG lo desmiente

*"No existe proyecto alguno ni presupuesto, responde la institución

Mientras el alcalde anuncia con bombo y platillo la construcción del CUSUR Sayula, la UdeG a través de solicitud de transparencia informa que NO EXISTE proyecto ni presupuesto . Así se lee claramente el comunicado  que señala que la información solicitada ES INEXISTENTE EN LA BASE DE DATOS  DE ESTE CENTRO UNIVERSITARIO , sobre proyecto de Cusur-Sayula así como el presupuesto.  La aclaración, fechada en este mismo mes de septiembre, resulta pues más que contundente y que desmienten lo que publica el presidente municipal en aras quizá con motivos más que electoreros,  que como tal se denuncia.




 Suben de tono los insultos de Carrión a

ciudadanos que osan criticarlo

*Otro funcionario municipal se suma a las descalificaciones a ciudadanos

Continúan los insultos y groserías por parte del Alcalde a los ciudadanos que opinan en sus redes sociales, pero esta vez se suma a inferir insultos el Director de Planeación, Gustavo Leal Díaz, quien por cierto no se conoce el lugar donde despacha en la presidencia, es decir no tiene ni oficina en el inmueble, este director, mucho se comenta,  fue endilgado al ayuntamiento de Sayula por el gobierno de MC de Ciudad Guzmán al perder la alcaldía en las elecciones pasadas,  (ahora se entiende por qué) en pocas palabras en la jerga política es un aviador, para que no nos venga a querer insultar cualquier "aviadorcito" y de segunda.

Es reprobable que funcionarios públicos insulten a los ciudadanos que reclaman con justa razón el uso del dinero público, el dinero es propiedad de los ciudadanos y tienen TODO el derecho de pedir cuentas y sobre todo en qué se invierte y calificar en todo caso si están de acuerdo o no.

El simple hecho de opinar que parece un gasto excesivo la inversión de 3 millones de pesos en la reparación del kiosco, no merece cualquier ciudadano que un funcionario, cualquiera y menos uno de segunda, le profiera insultos de manera pública en las redes sociales.  Y menos le viene bien que esta práctica la realice el propio alcalde Daniel Carrión, principalmente porque debe recordar que pesa sobre el un JURAMENTO que todos presenciamos y escuchamos en donde jura hacer cumplir la ley O QUE EL PUEBLO SE LO DEMANDE, o ya se le olvidó?. Y vienen los procesos electorales, los ciudadanos querrán gobiernos como estos? O Cómo pedirán el voto los que ahora insultan al pueblo?

Ojalá y el ciudadano o los ciudadanos insultados interpongan las denuncias correspondientes o el Contralor Municipal tome cartas en el asunto.



De este tenor, son las contestaciones que el alcalde da a los ciudadanos que cuestionan sus acciones, en el caso de Chris Hernz son  hasta irrespetuosas, además de groseras, vulgares y muy impropias de un funcionario y pero aún del presidente municipal que es su deber dar contestación a los cuestionamientos ciudadanos, preguntandoles a estos funcionarios si es la forma de contestarle a un ciudadano  quien en la realidad es quien paga sus altos salarios a los que no tendrían derecho a recibir si existiera la justicia.


Sentidos fallecimientos

 


 Mi pensar....(Ycon algo de suerte el pensar

de muchos..)

Por Juan Carlos Fajardo

*”No hay que conformarnos con migajas que, más

temprano que tarde te cobrarán factura”


Alguna vez Abraham Lincoln dijo: Se puede engañar a todo el mundo alguna vez y a alguna persona todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.

He decidido abordar un tema bastante relevante, un tema polémico, un tema que involucra a todos los sectores de una población, en fin, un tema del que veo como día a día polariza cada vez más a nuestra sociedad y del que no podía ser indiferente en seguir en silencio; y es que a mí percepción, sin duda alguna la política ha tenido el fin común desde hace décadas de cumplir su más rotundo objeto, de provocar confrontación y lo más importante, de dividir o polarizar a toda una población con base en una estrategia burda, pero que al final, es estrategia que les ha servido para desunirnos y vaya que de una excelente manera.

Y es que coloquialmente decimos que cada cabeza es un mundo y es muy cierto, pero así como alguno pueda diferir conmigo (lo cual es respetable) también uno tiene el derecho de externar el sentir hacia lo que percibo, desde un carácter de ciudadano hasta un joven interesado por el porvenir de su comunidad.

Charles de Gaulle, Primer Ministro de Francia en 1944 mencionó que la Politica era demasiado seria e importante para dejarla únicamente en manos de los políticos; no puedo estar más de acuerdo con ello, en un estado donde no se toma a consideración el diferir, la opinión, el debate o el cuestionamiento de la población hacia el actuar en pro de acciones que beneficien por un bien común y lejos de ello, se minimice, se tome a burla, se “borre” del mundo de las redes o se muestre indiferencia es evidente que ahí no es, la política no cumple su objetivo y lejos de eso, llegaría a convertirse en un autoritarismo con ínfulas de arrogancia.

Creo que todos coincidimos que el pilar de una persona debe forjarse con base al carácter, educación, principios y valor del que está hecha o hecho, pero sobretodo de humildad, y si es político con mucha mayor razón. Debe ser una persona que esté para actuar y representar al pueblo y no para estar tratando siempre de salvar sus dos caras a la vez y bajo eso dejar desamparado a la gente que lo pone al mando, un mando que puede llegar a un buen puerto o a un perfecto precipicio.

Todos cometemos errores en nuestras vidas, quien cuestione esto no puede estar más equivocado, si, pero lo importante es no volver a reincidir en el mismo, como juventud estoy preocupado por el nivel de estrategia que usa el gobierno para confrontarnos con los otros y es que muchos pueden mofarse o burlarse de ellos pero no nos ponemos a pensar que los que más se ríen de nosotros son precisamente ellos, los políticos.

Estoy rotundamente desilusionado pero también a la vez sorprendido, si, sorprendido por esa gran capacidad de ingobernabilidad que existe y lo digo con todas sus letras con respeto y por parejo, de gobiernos partidistas o también independientes, en nuestro estado y en nuestro municipio que se lea tal cual esta escrito.

Me parece increíble como algunos políticos creen mofarse de según ellos la “poca capacidad” de las personas para no darse cuenta de la realidad que se vive, de pensar que siempre contarán con el silencio de la población o que nunca habrá alguien que alce la voz cuando es evidente que algo no va bien, y es que esto no es para nada una cuestión de ser ignorante o de estudios, sino de sentido común, bajo esta premisa siento profundo júbilo al ver que muchos ya están alzando la voz desde su trinchera y mostrando su inquietud como una manifestación de que el rumbo no va por buen camino, porque podremos “ser ignorantes” según ellos pero ciegos o pendejos, nunca, el pueblo al final de todo, si puede ser sabio juez.

Me queda claro que hoy puedes compartir ideales, causas, pensamientos y lucha con una persona y que al otro día la misma puede cambiar como cambia el clima en un día o las manecillas del reloj minuto a minuto, así, volátil y efímero, y ahí recae el problema, porque nunca, NUNCA será justificación el tener un mejor puesto, un mejor trabajo, una mayor ganancia monetaria para ser indiferente y dejar la humildad de lado o “perder el piso” y terminar cayendo inclusive con una corrupción que corrompe barreras, recordemos que la humildad abre más puertas de las que jamás abrirá la arrogancia y así que no seamos objeto de que otros marquen nuestras vidas con la frase “Quién no tiene y llega a tener loco se quiere volver”.

Hoy, no coincido, hoy no veo un rumbo claro, hoy no puedo decir que estoy satisfecho con lo logrado, hechos son los que terminan de refutar y de evidenciar mi pensamiento, no chismes burdos o argumentos sin sostén, simplemente no veo más que ínfulas de soberbia y de burla, una falta de carácter con olor a incongruencia, el carácter se manifiesta en los grandes momentos, pero se construye en los pequeños; algo que hace falta en muchos auto-llamados “líderes” y que más que eso dan para catalogarlos como pseudo moralistas.

Esto lo escribo porque puedo y en parte porque debo, porque como jóvenes debemos estar más que nunca involucrados en la vida pública del nuestro porvenir; pero no solo nosotros, también es responsabilidad de todos, hombres y mujeres de trabajo, ¿Qué carajo queremos dejarle a nuestras nueva generaciones?; hago un llamado a todos a no conformarnos con migajas que después las consecuencias cobrarán factura para bien o para mal más temprano que tarde y quién pagará el precio será su generación venidera; mi gente, estamos cerca de las elecciones más grandes en la historia de nuestro país, cambiemos la manera de pensar, de dejar a un lado el beneficio propio y comenzar a pensar en el común, de analizar cada opción y de ver los cimientos de vida y educación que lleva detrás la mujer u hombre a quien queremos como representante para que sirva a la gente y no que se sirva de la misma.

Por experiencia personal me queda más que claro que por más análisis que hagamos no evitará al 100% que nos topemos con una persona que pueda defraudarnos en el camino, es cierto, pero es lo menos que debemos hacer para tratar de evitar que siga pasando ello.

Mi pensar… (Y con algo de suerte el pensar de muchos).

 Política ¿En serio?¿En serio seguiremos siendo cómplices de esto?¿Del desastre que vive hoy Sayula?

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Una forma de de que algo degenere es no tomarlo en serio. Cuando las cosas se toman a la ligera pierden su importancia y por lo tanto la finalidad de las mismas es ambigua; en otras palabras, nos da igual en el mejor de los casos, los resultados; cuando nos resulta totalmente ajeno.

Si algo caracterizó en el siglo pasado a nuestro país fue que a  la mayoría de los mexicanos, no les importaba la política, el país estaba despolitizado y salvo lagunas elites intelectuales, grupos radicales, y cúpulas partidistas y de sindicatos, al pueblo no le importaba la política, sencillamente porque no tenían vela en ese entierro. Y tenían razón la prioridad era sobrevivir el día a día de un país que se empobrecía exponencialmente desde el triunfo de la revolución mexicana a partir del término del mandato de el general Lázaro Cárdenas y que cualquier resistencia al autoritarismo era repelida a sangre y fuego como el 2 de octubre de 1968. Meterse a la política no tenía sentido sino era para escalar en una carrera política al interior de un partido amafiado donde todos los cotos de poder estaban repartidos y había que abrirse paso a punto de balazos, literalmente, si uno quería encobrarse. Si alguien hubiese propuesto la alternativa del voto para enfrentar a esta mafia, en aquel país de dictadura disfraza que llegó a calificarse como perfecta, le hubieran dicho que si era en serio lo que proponía. La izquierda en los setentas, por ejemplo veía más viable la toma del poder por las armas, que por la vía democrática, y es que tenía razón, un pueblo apático que no creía ya en nada no le interesaba comprometer su raquítica forma de sobrevivir apostando a utopías, con la revolución de 1910 quedó  más que claro que el poder vuelve en su centro de gravedad a unas pocas manos asesinas y autoritarias más temprano que tarde. Pero la situación desesperada de la gente más pobre en México como la de tierra caliente en Guerrero, en los años setenta del siglo pasado, no podía seguir sin siquiera lo mínimo para vivir, y con gente como Lucio Cabañas México, enfrentó el poder represor del estado priista, junto con otros movimiento utópicos comunistas formados por estudiantes y docentes de izquierda que formaron organizaciones como la Liga 23 de Septiembre, respuesta a una geopolítica global que implicaba la guerra fría que comenzó en 1945 entre EU y URSS. Si a alguien en Sayula le hubiesen propuesto formar una cédula del partido de los Pobres de Cabañas o de la Liga 23, en su mayoría hubiese preguntado: ¿En serio?


La situación se prolongó más allá, quizá por inercia, del fin de la guerra fría en 1991, cuando cae políticamente la URSS. Para 1994 y cuando ya por decreto salinista éramos un país de primer mundo y con el nuevo peso, el dólar estuvo a tres pesos por unidad, comprábamos  mercancía gringa que antes solo en los tianguis de fayuca se podía conseguir, aparece el EZLN, y viene una ola de efervescencia en el sentido político, porque aquello debía ser explicado solo así, ¿Por qué si éramos un país de primer mundo las condiciones de los indígenas en estados como Chiapas seguían siendo prácticamente las de la colonia, de semi esclavos,  mientras había cotos privados en las grande ciudades del país donde se vivía como en Nueva York o París? Al alzamiento el país respondió con un No a la guerra contra las comunidades indígenas, todos estábamos consientes que aquella gente vivía en las peores condiciones. Igualmente si al ciudadano común se le hubiese planteado la posibilidad, que de hecho el EZLN lo plantó, de tomar el poder por las armas, hubiese preguntado lo mismo ¿En serio? Y así nos impusimos, porque luego de sus 5 minutos de gloria el EZLN, ante las mayorías, se enfrió; mas de 30 años de el noliberalismo salinista con dos gobiernos del PAN incluidos, hasta 2018, donde ya todo México era tierra caliente Guerrero diez años después del inició siglo XXI, comparativamente, mas de 80% de la población del país en la pobreza con una guerra contra las drogas, miles de muertos y desaparecidos y con un saqueo generalizado de los recursos nacionales. La gente luego del regreso histriónico del PRI, a forma de novela de Telvisa, marco el despertar de los mexicanos al menos en lo más básico de la politización: el pueblo es el que tiene el poder. Seguramente usted recordará, las candidaturas independientes, la forma en la que los políticos vividores y otros bienes intencionados pero ingenuos, enfrentaron esta nueva realidad, llegando a declarar como nuestro presidente municipal  Daniel Carrión, durante su primera campaña, que los partidos políticos ya no eran necesarios. Claro la gente en ese entonces si le hubieran preguntado porque partido votaría, hubiera respondido ¿En serio?

Pero etas mismas condiciones crearon unas oportunidades  políticas más reales de organización y vanguardia, frente a las condiciones que imponía la decadencia de las políticas neoliberales en México, tras 30 años de abuso. Y surgió morena, y López Obrador, y lo que sigue, ya lo conoce el lector. Actualmente preguntarse si es factible un candidato independiente e las elecciones venideras, luego de gente como el Bronco y Carrión, entre otros, diríamos ¿En serio?

La pregunta sería es ¿Valió la pena reelegir al primer presidente municipal de nuestra historia reciente? ¿Qué recibimos a cambo de hacer millonario a Daniel Carrión Calvario? Porque digo vale la pena cundo el costo beneficio es justo, favorable a ambas partes, pero no es el caso. Yo no veo una sola obra que merezca que este niño sin haber salido su carrera, ni haber ejercido un solo día profesionalmente en cinco años disfrute de una posición económica que a la mayoría de sayulenses no le ajustarían dos vidas para lograrlo. Tomemos en serio la política porque ella nos toma en serio a nosotros para bien o para mal, no salgamos con el barbarismo  el de "A mí no me importa la política". Ninguna de las obras, ni supuestos logros de Carrión lo avalan en sus beneficios económicos, que de ello obtuvo, dado que es un oportunismo cobijado de una impunidad criminal, su actuar como presidente municipal  ¿En serio vamos a seguir siendo cómplices de esto? Nos vamos a vender por espejitos, porque las bandas en Usmajac, el jardín truena drenajes, lo de "ciudad Sayula", el kiosco reloaded y el desfile gay, son un teatro romano que tiene un actor principal el maniquí siniestro que gobierna con una sonrisa sarcástica y macabra; yo le pregunto a Sayula en el tiempo de la trasformación de México ¿En serio Sayula? ¿En serio?


 Condiciones en Sayula durante la

lucha de independencia de México

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

El relato casi épico de la lucha de independencia en Sayula y el sur de Jalisco, que aquí recogemos, es producto del trabajo de investigación y recopilación historiográfica del cronista emérito de Sayula don Federico Munguía Cárdenas, plasmado en su libro La Provincia de Ávalos, parece reducir a tres los bandos enfrentados en esta lucha. Lo mismo los apuntes y crónicas que cita. Fuera del bando realista al que pertenecían criollos y españoles peninsulares, incluso batallones de indios organizados por la iglesia; y el bando insurgente representado por los criollos liberales y líderes indígenas rebeldes; no encontramos referencia alguna a mulatos, mestizos o castas. A pesar de que se sigue citando el orden estamentario colonial como en el caso de la república de indios, se ignora por completo en estos relatos de principios del siglo XIX citados por Munguía Cárdenas, a las castas y sobre todo a los mulatos que de acuerdo a documentos del siglo XVIII ya sobrepasaban en número a los indígenas. 


El propio Munguía Cárdenas cita de un censo de 1746, una cifra de 1,676 mulatos y "716 de otras castas negroides" (sic) que habitaban en Sayula (no cita fuente, pero seguramente debe ser el archivo de la parroquia de Sayula), lo que suma 2392 personas de ascendencia africana, aunque no queda claro si se refiere a estas personas como habitantes de Sayula o sus alrededores; otro trabajo puede aclararlo, Patricia Arias y Rodolfo Fernández en su trabajo Antigua hacienda de Toluquilla, pobladores y poblamiento en Teocutitlán, dan cuenta del poblado de Teocuitatlán, mucho más pequeño que Sayula, con una población de 1146 mulatos entre 1789 y 1793, aclarándonos que la cifra sólo es inferior a la cantidad de mulatos que habitaban Sayula y San Juan Cosalá en el mismo periodo. En 1757, de acuerdo al archivo parroquial citado por Munguía Cárdenas, en Sayula y Usmajac existía una población total de 1,978 indígenas, contrastado con los 2392 de ascendencia africana del censo de 1746. Sigue Munguía citando a Carrillo Vértiz, diciendo que para 1791, Sayula dejó de ser una población predominantemente indígena, pues los indios sólo representaban la tercera parte de la población total. Los archivos parroquiales de Sayula, citados por Munguía, dan cuenta de su feligresía española "y demás gente de razón" (sic) en número de 14, 685 en 1757. Dice don Luis Pérez Verdía que una de las actitudes de los españoles que indignaba durante la colonia y fue factor para la rebelión de independencia, fue que estos, con irritante superioridad que se abrogaban, se llamaron así mismo "gente de razón". Lo cierto es que el número de habitantes en Sayula y la Provincia de Ávalos o subintendencia, suscita cierta duda: Mientras los registros marcan un aumento de la población en la Provincia entre 1670 y 1790, de casi 42 mil habitantes; en la ciudad de Sayula, en los años que particularmente se nota más el incremento demográfico de la Subintendencia, en su capital, disminuye. Siguiendo a Munguía Cárdenas, sus fuentes: entre 1746 y 1757 la población aumentó en Sayula, en 99 personas. Un 1.5%, mientras que en la provincia en las mismas fechas aumentó en 4 mil personas, un 2.24%  ¿Estaba creciendo Sayula por debajo del promedio regional? ¿Por qué? En 1785 disminuye la población en Sayula con respecto de 1757, pasando de 6,670 a 6,579, 1.3%. En 1801, drásticamente desciende, de acuerdo al padrón de la parroquia, de 6, 569 a 5, 99377, un 8.7%. Si comparamos esta última cifra, 5, 993 con la de 1757, la primera cita del archivo parroquial, que no tiene sentido, la feligresía no creció, disminuyó en un 59%. Las cifras con respecto a la tabla citada de Muriá, efectivamente, no tienen sentido. En la tabla, sólo entre 1760 y 1790 la población en la Subintendencia de Sayula aumentó en un 46.06%. Se podría hablar de las pestes como razón de la disminución significativa de habitantes en Sayula, pero normalmente, estas mermas demográficas no se circunscribían a una sola población, más aún, por la interacción social y el aumento del riesgo de contagio, si esta era el centro comercial, económico y político de la región, como es el caso. 

La disminución de población desde 1548 (44, 679 habitantes) hasta 1650 (7,100 habitantes), afectó principalmente a la comunidad indígena, la recuperación tuvo que ver con la llegada de esclavos africanos en siglo XVII y el aumento del mestizaje; la recuperación, por su parte, de la población indígena fue lenta ¿Ocultan estas cifras el aumento de mulatos y otras castas, en contraste con la disminución de la población indígena en Sayula? ¿Por qué?, porque el indígena pasó de ser casi esclavo, apenas a salvo por el estatus que le daban la evangelización y su figura legal como súbdito de la corona, a símbolo catalizador de los tiempos; el buen salvaje de la ilustración. Sin embargo, la tendencia para entonces, al despoblamiento indígena, era ya marcada, al menos en Sayula. Dado que ser indígena era una desventaja en la colonia, las mujeres indígenas, rehuían el contacto sexual, recurrían al aborto o abandonaban a sus maridos buscando el contacto con españoles y con ello una mejor suerte para sus hijos mestizos79; incluso en un principio se documentaron suicidios en masa de los indígenas en una total desesperanza. A medida que la explotación y despojo de tierras se recrudecía, las reacciones indígenas de resistencia eran extremas. 

Los varones indígenas ante su suerte se daban a la evasión en el alcohol, si es que no se los obligaba a trabajar hasta la muerte en obrajes o minas. Las comunidades indígenas, barrios o República de Indios, resguardó a muchos, pero las reformas de finales del siglo XVIII y el despojo de sus tierras, llevó a cada vez más indígenas a la indigencia y el desamparo. En 1700 y 1800, fue el auge de los mulatos y "castas negroides" en la antes Provincia después Subdelegación de Sayula, de acuerdo a los documentos. La omisión de las castas y mulatos de los relatos de los primeros años del siglo XIX, durante la lucha de la independencia en Sayula y el sur de la Audiencia de la Nueva Galicia, aparte de lo complicado que se volvió denominar todos los tipos de mestizaje, no puede deberse a que estos se hayan extinguiendo, exiliado o desaparecido; sino, a la visión romántica del liberalismo criollo, que veía en los indígenas al buen salvaje, la raíz del ideal nacionalista, símbolo de la lucha de independencia (la virgen morena, indígena, no mulata…). Por lo que los relatos o crónicas de la época no distinguen entre indio, mulato o otra casta ¿Era el indígena Santiago Feliciano Larios, de verdad indígena, y no mulato ni de otra casta? ¿Era indígena Vicente Damián Hernández? cabría preguntarse. 

Puede que, para entonces el concepto de "mestizo" haya sustituido al de casta; pero persiste la cuestión ¿Por qué en los relatos sólo se refieren indígenas en la lucha de independencia en el sur de Jalisco? se habla de tres, cinco mil insurgentes, por los menos la mitad debieron haber sido mulatos, de los que partieron de Sayula a tomar Guadalajara con José Antonio Torres (Al que no se puede dejar de lado apodaba su tropa "el Amo", titulo con que un esclavo se refiere a su dueño. Los indígenas eran súbditos, no esclavos), que encabezó una de las dos incursiones insurgentes a la Nueva Galicia en 1810: (Fueron) dos (las) incursiones insurgentes a la Nueva Galicia; una que iba acaudillada por Navarro, Portugal y Huidobro, que entró por Jalostotitlán, Arandas, Atotonilco y la Barca; y otra por José Antonio Torres, que entró por Sahuayo, Tizapán, Atoyac y Zacoalco. Ninguna con más de 400 hombres originalmente (engrosando sus filas conforme avanzaban).

Se habla también de cuerpos militarizados de defensa indígenas en Sayula; los llamados "Indios Patrióticos". Tal parece que en el ideal liberal de la lucha de independencia se optó por la imagen del indio, obviando al mulato. Y en el caso de los realistas el mismo ideal romántico del buen salvaje, provocaba el mismo efecto semiótico, que un esclavo o descendiente de, no podía aportar en el mismo sentido del nacionalismo español: los indios eran súbditos de la corona, patriotas, defensores de la fe y el rey. Podría haber pasado que los descendientes de africanos e indígenas si hicieran pasar por uno o por otro, según se lo permitiera su apariencia; así como las demás castas según conviniera a sus intereses; alterando la República de Indios, a la cual las leyes restringían el acceso para castas y españoles; pero que, para finales del siglo XVIII, las reformas habían vuelto laxas tales leyes en ese sentido. 

El obispo Manuel Abad y Queipo, proponía al rey en 1799, "La libre permición (sic) de avecindarse en los pueblos de indios a todas las demás castas o clases y edificar en ellos sus casas pagando el suelo o la renta correspondiente" El visitador José Menéndez y Valdez (1789-1793) clasifica la composición étnica de sus habitantes (de la Subdelegación de Sayula), como sigue: 22 europeos (no españoles); 11,452 españoles o criollos; 23, 524 indios; 8, 414 mulatos y 3, 948 de otras castas, un total de 47,360 habitantes (en toda la subdelegación).83 En este documento importante de la época, la cantidad de mulatos y otras castas, suman 12, 362 personas, más de la mitad de los 23,524 indígenas (y casi una cuarta parte del total de los habitantes). Si la tendencia era la misma, en el sentido demográfico y coyuntura político-económica de las reformas borbónicas, la cantidad de indígenas, tendía a disminuir y la de castas y mulatos a aumentar en los próximo 17 o 20 años, para el periodo referido de la lucha de independencia.


 Promueven rescate de los Sones

tradicionales en Sayula


El programa de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México realiza los Convites Culturales en las regiones del sur de Jalisco que van desde Apulco: "Relatos del Sur de Jalisco"; Tuxcacuesco: "San Miguel: Voces, expresiones y memorias"; San Gabriel: "Promoviendo nuestro llano en llamas" y "Recreando nuestra historia" y Sayula: "Nos han dado historias" y "Del hilo y otros oficios" que conforman la Ruta Rulfiana.

       En "Nos han dado historias" de Sayula, se han realizado diversas actividades artísticas y culturales por parte de las Agentes Territoriales Elba Ventura López y Cecilia Margarita Cuevas, y el apoyo de los agentes culturales Lourdes Estrada, Carlos Axel Flores Valdovinos y José Luis Santana.

       Durante el Verano Convitero se realizó el "Festival de Danzas Autóctonas y Sones Tradicionales del Sur de Jalisco" donde se hicieron diversas actividades culturales como el Homenaje a Isidro Coronel, charla sobre las Leyendas de Sayula, una muestra gastronómica de platillos típicos de Sayula, un taller, muestra de instrumentos prehispánicos, una presentación de danza de sonajeros y se concluyó con la exposición de sones tradicionales del sur de Jalisco. Se contó con la participación de artistas plásticos, músicos, gestores, danzantes y escritores como Néstor Coles, Rafa Torres "El Crucito", Rodrigo Sánchez Sosa, Hugo Rodríguez Vázquez, Saúl Luis Juan Seda acompañado del Colectivo Multicultural Zapotiltic y la Danza de Sonajeros Santa Cecilia de Huescalapa.

       Durante agosto y septiembre se difundieron actividades musicales enfocadas al rescate de los "Sones Tradicionales de Tarima del Sur de Jalisco" a cargo del artista invitado Rafael Torres "El Crucito". Originario de Guadalajara, pero con raíces en Sayula, quien después de estudiar música y artes plásticas en la Ciudad de México, a dedicado su vida a la interpretación e investigación de la música tradicional mexicana, siendo la música de son y los bailes de tarima, la vertiente tradicional donde ha ejercido su trabajo. Durante su participación en los Convites Culturales, se compartieron sones del sur de Jalisco y técnicas rítmicas del zapateo tradicional de tarima, así como charlas sobre sus orígenes y evolución histórica.

      En el libro El son del Sur de Jalisco de Irene Vázquez Valle, se reconoce que en Sayula se mantiene la tradición de sones viejos como: "La gallinita", "El gavilancillo", "La viborita", "El frijolito", "El pasacalle", "El cuervo" o "El cempasúchil". El estilo geográfico del son mexicano se concentra en el son jarocho, el de Tierra Caliente Michoacana y el del Huasteco. 

     En el Sur de Jalisco la tradición oral menciona dos estilos que aluden a las tierras bajas o calientes y a las montañosas que se han perdido casi por completo para dar paso a la uniformidad en la interpretación.

     La región Sur de Jalisco que pasa por Colima, Tecalitlán, Ciudad Guzmán, Autlán y Sayula se halla una diversidad de sones jaliscienses. El conjunto tradicional se conformaba de tres o cuatro instrumentos de cuerda: un arpa de 36 cuerdas, una guitarra de cinco cuerdas de tamaño menor, una guitarra sexta comúnmente llamada "guitarra de golpe" o "mariachera" y uno o dos violines.

     En este sentido, el Convite Cultural en Sayula ha rescatado y difundido la tradición de los sones del Sur de Jalisco sensibilizando a las nuevas generaciones para que no se pierda la riqueza cultural y artística. Agradecemos al artista Rafael Torres "El Crucito", por su trabajo de rescate y difusión cultural y los invitamos todos los domingos de 11 a 2 pm, a compartir en familia de las actividades artísticas y culturales del Convite Cultural "Nos han dado historias" en el Parque El Cerrito de Santa Inés en Sayula, Jalisco.

      Durante septiembre, octubre y noviembre se realizarán actividades artísticas como la elaboración de libro cartonero, un mural colectivo del barrio de Santa Inés, elaboración de títeres y la realización de un video documental orientado al rescate de la memoria e identidad de Sayula.


 EL GOBIERNO NO ES SUFICIENTE

"No hay camino para la paz, la paz es el camino" Mahatma Gandhi.


Es la ruta a la convivencia sana, un derrotero hacia la justicia; ajusta el sentido hacia la dignidad, tiene rumbo a la felicidad, un recorrido hacia la tranquilidad desemboca en el amor, mira más allá del hombre y llega al humano. Cuántas cosas encierran unas simples palabras, ¡qué oración más sencilla y profunda!

Mientras la nación se agita por los diferentes temas como "las corcholatas" y "las tapa roscas" políticas, las alianzas entre partidos y las dudas de si se sale fulano o cambia mengano; nos hacen olvidar y hasta tomar como parte de la vida cotidiana la enorme violencia que envuelve a los ciudadanos; los choques de civiles contra civiles, de la Guardia Nacional contra narcos; el ejército contra delincuentes, los jueces y magistrados encandilados por el brillo de otros intereses soltando amparos y libertades a delincuentes a diestra y siniestra; los guardias comunitarios y las autodefensas que se envuelven en la bandera de la defensa territorial.

 Ya todo se volvió un maremágnum donde no se sabe quién es el bueno o el malo; mientras tanto, las comunidades azotadas por las extorsiones hasta de dos grupos delictivos diferentes como sucede en La Ruana Michoacán o vivir bajo fuego como pasa en Chiapas. Los diferentes niveles de gobiernos declarando que todo va bien, que la delincuencia está a la baja, que si les disparan a las Madres Buscadoras son tiros al aire, que si balean a los campesinos que van al trabajo en el campo son menos de lo que se dice, que ya casi no sucede.

A contracorriente, hay quiénes están buscando un camino que pueda amainar esta vorágine de locura agresiva y asesina; ese brutal deseo de poder y enriquecimiento escondiendo intereses transnacionales e imperialistas que deshacen la dignidad y la paz de los pueblos. Un panorama correspondiente a la más terrible película de terror.

Dentro de los que buscan uno o varios caminos para que vuelva la tranquilidad al país están los Jesuitas, Episcopado Mexicano y la Conferencia de Superiores de Religiosos de México convocando a "Un diálogo nacional por la paz" en la sede de la Universidad Iberoamericana de Puebla en los días 21 al 23 de septiembre.

La Iglesia Católica redefinió su programa de respuesta pacificadora a causa del último detonante: el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín César Mora en la sierra Tarahumara. 



Sacerdotes Jesuitas Javier campos Morales y Joaquín César Mora Salazar. Defensores de los derechos humanos en Chihuahua, asesinados en la parroquia de Cerocahui, del mismo estado.


Desde noviembre del 2022 empezaron a construir el diálogo mediante el procedimiento de recoger los acuerdos y experiencias que surgen en foros y conversatorios de todo el país. Su meta es repensar la seguridad, la justicia, los derechos humanos y el tejido social.

Los que participan son la sociedad civil organizada, las iglesias (de varios credos), jóvenes, gobiernos locales y nacionales, empresarios, académicos, medios de comunicación, víctimas que padecieron violencia, migrantes, indígenas y artistas de diferentes ramas.

La intención es crear una agenda nacional de paz y una red nacional de paz para llevarlas a los ámbitos político, social y religioso.


* En la primera parte y ya en el proceso, se escuchará a los participantes de cada una de las ramas de los actores

* Lo siguiente es conocer las buenas prácticas, como programas y acciones, tanto de policías, autoridades y sociedad que si han funcionado.

* Tercer paso, la justicia; cómo resuelven los conflictos en los diferentes pueblos.

* En el tejido social se escuchará a las iglesias y a los gobiernos.


Debe quedar claro que este diálogo no es para hacerle llegar peticiones al gobierno, es para un quehacer ciudadano, de las iglesias, universidades y para gente que quiera aportar para la construcción de la paz. No serán recetas para aplicarse, se seguirá escuchando los diálogos con todos mediante las redes.

Partiendo del principio elemental que el saber de muchos siempre será superior al de uno solo y que el pensar desde un escritorio no se pueden resolver problemas tan complejos y enraizados; debe aceptarse el principio que desde la cultura de la sociedad puede haber mejores respuestas. No debemos esperar que los políticos den soluciones a problemas que éllos mismos crearon.

Moises Zepeda Gómez./ Para Horizontes


               Los ataques a la libertad de prensa

Por Arturo Fernández Ramírez

En promedio, cada 16 horas recibió un ataque la prensa en México, en la primera mitad de 2023. En lo que va del año suman 272 agresiones y al menos tres asesinatos de periodistas, relacionados con su labor. Las de mayor incidencia fueron las intimidaciones y hostigamientos con 68 casos (25% del total). Seguidos del uso ilegítimo del poder público con 61 casos (22.43%), y amenazas, con 49 casos (18.01%). Los temas que más peligro representaron, fueron la corrupción y política, tendencia que permanece desde 2017. Como podemos ver, el ejercicio de este derecho humano, continúa siendo de alto riesgo. Lo que significa un retroceso de todo Estado que se jacte de ser democrático. Es necesario que las autoridades de los tres niveles, garanticen a cabalidad la integridad de las y los comunicadores sociales.


      Los anteriores datos fueron reportados por la organización Artículo 19, de ámbito internacional, fundada en 1987. Que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información.  Toma su nombre del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que proclama precisamente esa prerrogativa.

      Dicha organización documentó 137 agresiones contra reporteros que cubren temas de corrupción, mientras que la cobertura de seguridad y justicia -llamada de nota roja- generó 67 casos. Le siguen las protestas o movimientos sociales, sobre los que se documentaron 29 ataques en este primer semestre de 2023.

        Esas agresiones contra reporteros y medios de comunicación, se presentaron en 26 entidades del país. Siendo la Ciudad de México donde se documentaron más, con 65, seguida de Quinta Roo con 21, Guanajuato con 19, Puebla con 18 y Coahuila con 17.

        De acuerdo con el primer informe semestral de la citada organización, en los que va de la actual Administración del Gobierno Federal, suman 2,941 casos de violencia contra la prensa. Un alto número en el que se debe trabajar para su disminución.

         La organización también documentó un actuar ineficiente de las autoridades en los casos en los que los periodistas piden protección o denuncian agresiones. Por lo que las medidas cautelares son poco efectivas, ya que "en al menos 4 de 10 acompañamientos a periodistas ante las juntas de gobierno del Mecanismo (de protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos), los análisis de riesgo fueron deficientes o incompletos: catalogando agresiones y amenazas como incidentes sin un vínculo a la labor periodística, o desestimando el riesgo de las coberturas periodísticas y el contexto local para un análisis del riesgo", señala el informe semestral. 

       Es lamentable que el ejercicio de este derecho humano, continúe siendo de alto riesgo, más en temas de la corrupción y política. Lo que significa un grave retroceso de todo Estado que se jacte de ser democrático. Es necesario que las autoridades garanticen a cabalidad la integridad de las y los comunicadores sociales.

     De ahí el llamado a los tres niveles de gobiernos, a implementar políticas públicas integrales de prevención y protección a periodistas y medios de comunicación. Se debe reconocer la importancia de su labor en un contexto democrático, al mantener informada a la sociedad para una mejor toma de decisiones, como cuando se elige a gobernantes.