martes, 10 de enero de 2023

CAJETA LUGO ETIQUETA NARANJA


 

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Hablando de bellezas arquitectónicas, vaya si tenemos algunas en Sayula. Una de ellas el Santuario Guadalupano. Muy a propósito de la nota que se publica en esta edición en el sentido de que el sagrado recinto necesita de algunas reparaciones en su interior, recordamos este reportaje de la creación de. Federico González Alfaro, publicado en Horizontes en abril de 2016, que nos muestra claramente la importancia de mantener en el mejor estado esta joya que orgullece a los sayulenses.

 “El santuario de Guadalupe en Sayula, es una construcción, estilo barroco tardío, aunque algunos lo clasifican como neoclásico. Es un excelente ejemplo del arte novohispano. La cúpula, que se puede apreciar en la fotografía de Fernando Colín, describe un  doctogonal, característico de las construcciones barrocas.

Este estilo característico, trata de imponer la teología católica a través de los sentidos, de la impresión y del manejo de un entorno cuidadosamente estudiado y seleccionado. Cada elemento constructivo, tiene un significado preciso, nada, en ningún templo barroco, fue puesto al azar.

El octágono de su cúpula, representan las (supuestas y nunca aplicadas) virtudes teologales en orden de importancia: La línea que va directo al altar, representa el temor de Dios, la línea en sentido opuesto a ésta, significa la gracia divina o el origen de todo lo divino en la tierra. Siguiendo la manecilla del reloj, la línea siguiente significa el entendimiento, seguida de la fortaleza, la piedad, la ya mencionada gracia divina, la sabiduría, el consejo, para terminar en la ciencia.

    La nave del templo, está dispuesta en una cruz latina, claramente identificada en la fotografía, con dos brazos y un testero corto. Es decir, está dividida en tres tramos claramente identificables y dos pequeñas capillas a los costados, en su extremo oriente, que representan la base de la cruz latina. El espacio que dejaban las dos capillas laterales, que forman los brazos de la cruz, estaban destinados exclusivamente a los personajes más ricos y/o poderosos de Sayula, dejando el resto de la nave, al pueblo en general. Imposible que alguien ocupara esos espacios sin tener "los méritos necesarios". En España, sobre todo en Castilla, Extremadura y Andalucía, donde los "nobles" aún existen, ese espacio está reservado a ellos. Afortunadamente en Euskadi, la tierra de mis abuelos, ese lugar nunca ha sido de importancia. De eso hablare posteriormente.

La orientación del Santuario, va de oriente a poniente, la ventana oriente que apunta al altar (línea de la gracia de Dios) y la ventana poniente (la línea del temor de Dios) de su cúpula octagonal y la puerta de ingreso principal, marcan una línea luminosa recta exacta al altar en el solsticio de verano.

La cúpula angosta de tambor, con sus ventanas estratégicamente colocadas, tienen el propósito, de dar una iluminación cuidadosamente estudiada al altar, tanto a la salida como a la puesta del sol.

Su duela de madera, la escasa altura de su bóveda respecto a otros templos, sirve para crear un efecto sonoro y un ambiente especialmente estudiado al recinto religioso. La sonorización que da la cúpula al fraile, produce un efecto de concha acústica al oficiante, que se ubicaba en los pulpitos situados en un plano superior, a los costados de la nave principal, actualmente en desuso, daban una profundidad sonora al oficiante, que puede ser modulada con la apertura o cierre de las puertas ubicadas en los costados de la nave, que de igual forma, sirven para hacer circular el aire al interior del templo.

Nada está dispuesto al azar, es una clara manifestación de la supremacía intelectual que tenían y tienen las órdenes sobre el clero secular.

La selección cuidadosa de las imágenes tampoco es casualidad, pero, ese tema se lo dejo a los religiosos católicos, no a su servidor. Los únicos aspectos que me interesan son el artístico y el histórico. El aspecto dogmático, se lo dejo a los que estén interesados en él.” (Federico González Alfaro) 

 A casi un año, ningún proyecto para el “Olivia Ramírez”

*Mientras tanto permanecen suspendidas presentaciones de teatro, conferencias, actos académicos de las escuelas, toda la actividad cultural, se denuncia. *En tanto se continúa derrochando recursos en Roscas de Reyes que costará miles de pesos.


A casi un año de que fue desmantelado sin aviso alguno, el auditorio del Centro Cultural "Olivia Ramírez de Yáñez", nada se sabe de proyecto alguno que esté manejando el ayuntamiento que en todo caso debió haberse esperado a tener uno para luego dar paso a su remodelación, mientras tanto Sayula vive un momento histórico de falta de eventos culturales como nunca se ha tenido sin presentaciones de obras de teatro, conferencias y actos académicos de las escuelas, entre otras actividades.

Así las cosas, sigue en pie lo señalado en mayo pasado por la regidora Fabiola Valencia quien entre otras cosas  realizó este comunicado: "Ante las denuncias ciudadanas respecto del desmantelamiento del Auditorio Olivia Ramírez de Yáñez, he solicitado al Secretario General, la información del mismo, ya que a la fecha no hay un comunicado oficial ,ni tampoco se ha socializado proyecto alguno sobre la intervención a dicho espacio cultural. 

El Auditorio que ha servido para la puesta en escena de obras de teatro, conferencias, conciertos, actos académicos, debe de mantener la vocación   para la que fue creado, y hacer cumplir lo que ordena el artículo tercero de nuestra Constitución propiciando el Desarrollo Cultural de nuestra entidad y garantizar el acceso a la cultura como un derecho humano de los ciudadanos de Sayula.

Es responsabilidad de este gobierno municipal la preservación del patrimonio edificado, fortaleciendo su conservación y la actualización  de su equipamiento técnico, así como asignarle un presupuesto que le permita mantener una programación digna a la altura de los Sayulenses, además es el recinto de las mujeres y hombres ilustres de Sayula.

Estaré presentado en breve la iniciativa para la protección y vocacionamiento del espacio cultural". En tanto se comenta que mientras esto ocurre ya se anuncia otro millonario derroche con la Rosca de Reyes que costará al pueblo recursos que bien podrían aplicarse en obras tan importantes como la que hoy se denuncia.

 Desproporcionado e incongruente  el presupuesto para 2023,  denuncian regidores de oposición


Califican como incongruente y desproporcionado el presupuesto aprobado para Sayula para el 2023 a juicio de los regidores de oposición que en el caso de la regidora Fabiola Valencia expresa en su página oficial: “Iniciamos este 2023 ejerciendo un presupuesto desproporcionado con el dicho y el hecho.
Resulta insultante que se pretenda vender patrimonio municipal, que se pudiera evitar, si hace un ejercicio razonado del gasto público de manera responsable, reduciendo la nómina dorada y ahorrando en otros gastos.
Para su conocimiento el Ayuntamiento también paga:
- $ 50 mil pesos mensuales por “Cursos de Capacitación y Asesoría” al personal, por toda la administración 2021/2024.
¿Será que en los más de 4 años de gobierno no han aprendido?
- También se paga mensualmente a directores de periódicos de Sayula.
Toda esta información la pueden corroborar en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Sayula: Artículo 8, fracción V.
Por todo esto y más la INCONGRUENCIA FORMA PARTE DEL DISCURSO y Sayula se queda sin patrimonio 

 Muros del interior del Santuario

requieren restauración inmediata


Como se puede apreciar  los muros del interior del Santuario Guadalupano requieren una restauración más que obligada pues se aprecia el deterioro normal del paso del tiempo en aspectos como pintura que demeritan tan valiosa joya arquitectónica de la cual tanto presumimos los sayulenses.  En las pasadas fiestas del novenario es comentario general hubo más que derroche en cohetería y castillos que hoy en día cuestan mucho dinero, recursos que bien pudieran aplicarse en la restauración que hoy se comenta. 

 Les llega la hora de rendir cuentas

a García Luna y Felipe Calderón

*Comienza el juicio en Estados Unidos contra el exsecretario de Seguridad Pública

"Borola alistó sus maletas para mudarse a España desde hace días, por si las dudas

Como se sabe, Genaro García Luna fue arrestado en EEUU en Dallas Texas bajo cargos de conspiración para traficar con drogas, falso testimonio, y otros cargos que le agregarán, informó el Departamento de Justicia de USA.      García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa de Guzmán 'El Chapo' mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México", declaró el Fiscal de los Estados Unidos, Donoghue, de acuerdo al comunicado de prensa difundido por medios nacionales e internacionales. Los cargos contra PANGarcía Luna: Narco, lavado, ayudar al cártel, mentir y hasta trata de personas.


      Sin duda, un golpe casi mortal no sólo a García Luna, sino que alcanzará sin duda al borrachín de Calderón (Tomandante Borolas), consecuentemente a su esposa Margarita Zavala y por supuesto a su naciente y fracasado ya intento de nuevo partido México Libre que de libre no tenía nada y que si algunos simpatizantes habría abrigado ya no tendrá ahora nada. 

      De todos es sabido la grave responsabilidad que pesa sobre Felipe Calderón, porque tuvo bajo su mando a García Luna para operar todo tipo de crímenes desde secuestros, asesinatos, tráfico de drogas, protección a carteles del crimen organizado, corrupción y una total impunidad, la cual los mexicanos esperan que termine ahora con su detención. Y decimos responsabilidad de Calderón porque hasta la época del prianismo recién concluido, ninguna hoja del árbol se movía sin que lo supiera el presidente de la república, a saber, el ahora tomandante borolas, para que ahora no trate de fingir una demencia que nadie le creerá.

      A todos los afectados directa o indirectamente, se suma en general al panismo nacional, o lo que queda de dicho partido, principalmente con dedicatoria al conocido bocón que lo dirige el tal Marko Cortés al cual se le caerá al piso la mitad de la lengua porque de por si no tenía argumentos para sus vomitadas ahora se quedará sin sustento alguno para continuar escupiendo al cielo que es lo único que lograba.

Ahora todo queda al resultado de la justicia en Estados Unidos y si no hay sorpresas García Luna será condenado a muchos años de prisión y no pocos señalan que el brazo ejecutor de la justicia abrazará al usurpador Felipe Calderón. Ya se verá.


 Política  y ciencia. 

Por Rodrigo Sánchez Sosa

La notable incapacidad intelectual y de preparación en nuestros políticos es un lujo que un país, y por supuesto un municipio como el del Sayula, no se pueden dar. Esto no solo tiene un costo en recursos sino en vidas y eso es grave. El hecho de que nuestros representantes en cabildo no puedan discutir allí sobre la afectación al ecosistema local y a la salud de las personas, de la principal fuente de ingresos del municipio, la producción agro industrial, aterra. Mientras vemos a una gavilla de saqueadores intentar encubrir sus fechorías y distraer con boberías, pan y circo, al pueblo, la tierra, el agua y el aire en Sayula son contaminados y la incidencia de cáncer cobra vidas en el municipio. Fue falsa la imagen de jóvenes universitarios haciéndose cargo de municipio hace 4 años y hace poco más de un año, como se puede ver; lamentablemente, no fue más que las fuerzas básicas de la corrupción tradicional a la que el voto en Sayula les dio el poder. Estamos en el siglo XXI y mientras en Sayula vivimos con ese atraso en el nivel educativo de nuestros gobernantes, que paradójicamente son jóvenes, esto pasa en el mundo de la educación, la tecnología y ciencia:


El almacenamiento de datos basado en el ADN parece ofrecer soluciones a algunos de los problemas creados por la capacidad cada vez mayor de la humanidad para crear datos a los que queremos aferrarnos. En comparación con la mayoría de los otros medios, el ADN ofrece densidades de datos fenomenales. Si se almacena en las condiciones adecuadas, el ADN no requiere energía para mantener los datos durante siglos. Y debido a la centralidad del ADN en la biología, es probable que siempre mantengamos la capacidad de leerlo.

Pero el ADN no está exento de inconvenientes. En este momento, no existe un método estándar para codificar bits en el patrón de bases de una hebra de ADN. La síntesis de secuencias específicas sigue siendo costosa. Y acceder a los datos utilizando los métodos actuales es lento y agota el ADN que se utiliza para el almacenamiento. Intente acceder a los datos demasiadas veces y tendrá que restaurarlos de alguna manera, un proceso que corre el riesgo de introducir errores.

Un equipo del MIT y el Instituto Broad ha decidido abordar algunos de estos problemas. En el proceso, los investigadores han creado un sistema de almacenamiento de imágenes basado en ADN que se encuentra entre un sistema de archivos y una base de datos basada en metadatos.

Los problemas

Los sistemas recientes para almacenar datos en el ADN (como uno que hemos cubierto ) implican agregar etiquetas de secuencia específicas a los tramos de ADN que contienen datos. Para obtener los datos que desea, simplemente agregue fragmentos de ADN que puedan emparejarse con las etiquetas correctas y usarlos para amplificar la secuencia completa. Piense en ello como etiquetar cada imagen en una colección con una identificación, luego configurar las cosas para que solo se amplifique una identificación específica.

Este método es efectivo, pero tiene dos limitaciones. Primero, el paso de amplificación, realizado mediante un proceso llamado PCR , tiene límites en el tamaño de la secuencia que se puede amplificar. Y cada etiqueta ocupa parte de ese espacio limitado, por lo que agregar etiquetas más detalladas (como podría ser necesario para un sistema de archivos complicado) reduce la cantidad de espacio para los datos.

El otro límite es que la reacción de PCR que amplifica piezas específicas de ADN que contienen datos consume parte de la biblioteca original de ADN. En otras palabras, cada vez que extrae algunos datos, destruye montones de datos no |relacionados. Acceda a los datos con la suficiente frecuencia y terminará quemando todo el repositorio. Si bien hay formas de volver a amplificar todo, cada vez que se hace esto, aumenta la posibilidad de introducir un error.

Microsoft está comprando diez millones de hebras de ADN de la startup de biología Twist Bioscience para investigar el uso de material genético para almacenar datos. La densidad de datos del ADN es mucho mayor que la de los sistemas de almacenamiento convencionales, con 1 gramo de ADN capaz de representar cerca de mil millones de terabytes (1 zettabyte) de datos. El ADN también es notablemente robusto; Fragmentos de ADN de miles de años de antigüedad han sido secuenciados con éxito.

Estas propiedades lo convierten en una opción intrigante para el archivo de datos a largo plazo. Los datos binarios ya se han almacenado con éxito como pares de bases de ADN , con estimaciones en 2013 que sugieren que sería económicamente viable para el almacenamiento de 500 años o más.

La gran dificultad con el almacenamiento de ADN es leer y escribir. La escritura está a cargo de Twist; la empresa puede producir cadenas personalizadas de ADN usando una máquina que construyó. Los principales clientes de la empresa son laboratorios de investigación que insertan material genético personalizado en microbios para producir organismos que pueden realizar procesos químicos útiles, como la producción de nutrientes deseables. El uso de ADN para el almacenamiento de datos es un campo nuevo para la empresa. Una secuencia de ADN personalizada cuesta alrededor de 10 centavos por base, y Twist espera reducir ese costo a 2 centavos.

La lectura de los datos utiliza la secuenciación genética. Los costos de esto han disminuido sustancialmente en los últimos 20 años. El proyecto del genoma humano, que se desarrolló entre 1990 y 2003, costó unos 3.000 millones de dólares. La misma tarea ahora se puede hacer por alrededor de $ 1,000.

Esos costos, aunque disminuyen, significan que la viabilidad comercial del almacenamiento de ADN sintético aún está lejos, pero la tecnología en sí funciona. Microsoft dice que sus pruebas iníciales con Twist han demostrado que el proceso permitió la recuperación completa de los datos codificados del ADN. Si la tecnología se puede hacer lo suficientemente barata, significa que algún día el archivo de datos a largo plazo podría usar la misma tecnología que la vida misma.

Mientras, en Sayula nuestros jóvenes universitarios en el ayuntamiento, venden terrenos de escuelas y se reparten el botín con saqueadores cínicos. Así las cosas. 

Fuente: arstechnica.com/science




 Granjas de Jalisco, libres de

influenza aviar AH5N1


* Se levanta cuarentena por influenza aviar para Jalisco• Como resultado del trabajo interinstitucional, así como de la responsabilidad de las y los avicultores,
 

Jalisco es el segundo estado en levantar su cuarentena Mediante un oficio de notificación emitido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se informó a la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, la orden del levantamiento de la cuarentena interna impuesta en 21 municipios de los Altos de Jalisco. Gracias al trabajo coordinado entre autoridades federales, SADER Jalisco, la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) y los avicultores organizados del estado se logró mediante notificaciones oportunas, una buena vigilancia epidemiológica y el cumplimiento de las medidas mínimas de bioseguridad contener la enfermedad. Un mes y 20 días después de ser detectada la influenza aviar en Jalisco, se comprobó a través de muestreos y pruebas de laboratorio protocolarios semanales la ausencia del virus AH5N1 en granjas de Jalisco. Con lo anterior, Jalisco se convierte en el 2do estado a nivel nacional en levantar su cuarentena ante esta enfermedad presente en nueve entidades de la República. Sin embargo, el riesgo sigue latente y las medidas preventivas deben continuar, por lo que las autoridades exhortan a las y los productores a no bajar la guardia con las medidas mínimas de bioseguridad y reportar ante cualquier sospecha de la enfermedad en sus aves. La vacuna como estrategia preventiva es importante durante la cuarentena y al finalizar para evitar reincidencias, por ello, las jornadas de vacunación continúan. Como se informó con anterioridad en Jalisco se autorizaron 55.8 millones de dosis contra influenza aviar. Donde el Gobierno del Estado estará colaborando para la vacunación de pequeñas granjas y granjas de traspatio con la finalidad de continuar con el blindaje a este sector. La ASICA Jalisco en coordinación con los gobiernos municipales exhorta a las y los propietarios de granjas de traspatio ubicadas en San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe, Jalostotitlán y Tepatitlán de Morelos a agendar cita para vacunación en el número telefónico 33 27 36 48 05 ext. 107, en horario de lunes a viernes de 9:30 am a 5:00 pm o, en el correo electrónico vacuna.aves.asica@gmail.com.  Una vez concluida la vacunación en estos municipios se continuará la inmunización en el resto de manera paulatina. La cuarentena se había impuesto por el organismo federal el pasado 14 de noviembre, debido a que se encontró un caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en una unidad de producción avícola en el municipio de San Miguel el Alto. De acuerdo con el protocolo, la cuarentena tuvo un radio de 5 y 10 kilómetros para tener la movilización controlada de aves, productos y subproductos, así como extremar precauciones con las medidas mínimas de bioseguridad, despoblamiento de la unidad infectada y, realizar ciclos de muestreos en el área focal y perifocal. EL DATO Los municipios a los que se les ha levantado la cuarentena son: Acatic, Arandas, Atotonilco el Alto, Cañadas de Obregón, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, Jesús María, Lagos de Moreno, Mexticacán, Ojuelos de Jalisco, San Julián, San Diego de Alejandría, San Ignacio Cerro Gordo, San Juan de los Lagos, San Miguel del Alto, Teocaltiche, Tepatitlán de Morelos, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Villa Hidalgo, Yahualica de González Gallo.

 Rulfo y la muerte como una dimensión

práctica a 37 años de su fallecimiento

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

El 7 de enero de 1986 en la Ciudad de México, morirá uno de los más importantes escritores universales cuyo tema central en su obra literaria sería, indiscutiblemente, la muerte. Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno, más conocido como Juan Rulfo, nació en Sayula el 16 de mayo de 1917 de acuerdo a su acta del registro civil en este municipio. Fue hijo del sayulense Nepomuceno Pérez Rulfo y de María Vizcaíno Arias oriunda de San Gabriel, Jalisco. Sus abuelos paternos el Lic. don Severiano Pérez Jiménez y doña María Rulfo Navarro; sus abuelos maternos fueron los hacendados don Carlos Vizcaíno y doña Tiburcia Arias. 

En Sayula hoy, estos nombres han sido borrados por el tiempo, y pese a que don Severiano, abuelo de Juan Rulfo, fue un rico e importante vecino, ya nadie aquí lo recuerda. Severiano fue compadre de doña Paula Gutiérrez una de las mujeres sayulenses más importante de todos los tiempos, que hoy pocos recuerdan. Doña Paula vivía donde hoy se encuentra el hotel Gran Casa Sayula. Una tarde, la elegante señora salió dando de gritos a mitad de la calle hoy Ávila Camacho; un peón había matado a su esposo a puñaladas frente a su domicilio mientras este se encontraba fuera de su casa sentado en un equipal. El primero en llegar atendiendo los gritos de la ahora viuda, fue su compadre Severiano, al ver el cadáver de su compadre don José Bobadilla, esposo de Paula, este miró a su comadre y le dijo: ¿No creerás que yo hice esto verdad comadre?"…Ahí comenzó en la familia Rulfo un mito que involucraba a la muerte. Esta escena sería así mismo, el final de la Novela Pedro Páramo, que involucra dos arcaísmos de la narrativa de la humanidad: la búsqueda del padre y la muerte. Juan Rulfo perdió a su padre cuando era un niño y encontró a la muerte ese enero del ya lejano 1986, luego de plasmar en su obra literaria la búsqueda de toda su vida, la de su padre.

"En la obra de Rulfo, la  representación del padre es una figura central, especialmente, en su novela "Pedro Páramo". A partir de ésta su escritura se constituye en un espacio virtual de su juego fantasmático. Este relato representa una búsqueda del padre, a quien Juan Preciado nunca conoció. Toda la narración se juega en un espacio construido por Rulfo en el cual se establece una búsqueda del origen, en el que el fantasma abarca todo el espacio simbólico, a la manera de un epicentro, el cual aunque invisible, tiene efectos determinantes sobre la superficie. Además, a través del discurso de los otros personajes, se comienza a delinear la silueta del fantasma paterno. De esta manera, Rulfo llega hasta el tiempo del ensueño para resolver, al menos, su deuda; esto es evidente cuando escribe: "Se escucha la repetición de la voz e la madre diciendo: ...El abandono en que nos tuvo hijo, cóbraselo caro". En este sentido, el acto de escritura pretende esta reconciliación. Este carácter de deuda psíquica es notorio en la obra, ya que la primera referencia  al padre la hace un fantasma caminante, cuando se acerca a Comala y Juan Preciado pregunta: "¿Quién es Pedro Páramo? -un rencor vivo." . En esta obra se establece la escritura como un medio para llegar al mundo imaginario del fantasma, así como el de la locura de Rulfo que se enuncia en su introducción es, al mismo tiempo, la fuente de su creación y además donde su obra se desarrolla. Esta búsqueda del nombre propio en el padre también está representada en que Juan Preciado no tiene el nombre del padre, pues el apellido sería Juan Páramo. De esta manera, la filiación de Juan es un rasgo importante en el carácter de sus personajes, desde el nombre propio hasta la trama de la obra. El conjuro paterno que se juega en los personajes, no sólo se circunscribe a  Pedro Páramo pues en la herencia de Matilde arcángel un cuento anterior de El llano en llamas   ya comenzaba a perfilarse una problemática con el padre, al enunciar: "Todos los días amanecía aplastado por el padre que lo consideraba un cobarde y un asesino, y si no quiso matarlo, al menos procuró que muriera de hambre para olvidarse de su existencia. Pero vivió. En cambio el padre iba para abajo con el paso del tiempo. Y ustedes y yo sabemos que el tiempo es más pesado que la más pesada carga que puede soportar el hombre. Así, aunque siguió manteniendo sus rencores, se le fue mermando el odio, hasta convertir sus dos vidas en una viva soledad.".  De esta manera, el acto de escritura ordenaba su tiempo psíquico dándole un sentido al tiempo del personaje, quien a su vez encarnaba un aspecto del lector. El proceso de simbolización que implica la escritura parece tener como efecto la aparición de una silueta del fantasma, en la que queda capturado en una cifra. Este acto de dar límites al fantasma, a la manera de exorcismo, no es descubrirlos, sino inventarlos a la manera sublimatoria del arte. Es limitar su eternidad a través de darles un nombre propio, un tiempo y un lugar. El personaje de Pedro Páramo es definido por Rulfo a través de sus personajes; es un juego fantasmático, en el cual, estos personajes habitan en el ensueño de Rulfo para pasar al ensueño del lector. Es una invitación directa a la que el lector invariablemente asiste. En Pedro Páramo , escribe: "Mi compadre Pedro decir que estaba que ni mandado a hacer para amansar potrillos; pero lo cierto es que el tenía otro oficio: el de 'provocador'. Era provocador de sueños. Eso es lo que era verdaderamente...".

 En el cuento "Diles Que no me maten", se juega el padre, pero con un matiz diferente que incluye el imaginario sobre la muerte; en lo cual se juega una similitud interesante entre la muerte del padre de Rulfo en la narrativa, la del progenitor a quien su hijo no puede salvar. En el siguiente fragmento, podemos ver a un padre que se instala en la vida psíquica con todo el peso del odio:

"Guadalupe Terreros era mi padre. Cuando crecí y lo busqué me dijeron que estaba muerto. Es algo difícil crecer sabiendo que la cosa de donde podemos agarrarnos para enraizar está muerta. Con nosotros eso pasó. Luego supe que lo habían matado a machetazos, clavándole después una pica de buey en el estómago. Me contaron que duró más de dos días perdido y que, cuando lo encontraron, tirado en un arroyo, todavía estaba agonizando y pidiendo el encargo  de que le cuidaran a su familia. Esto con el tiempo parece olvidarse. Uno trata de olvidarlo. Lo que no se olvida es llegar a saber que el que hizo aquello está aún vivo, alimentando su alma podrida con alusión de la vida eterna. No podría perdonar a ése, aunque no lo conozco; pero el hecho de que haya puesto en el lugar donde yo sé que está, me dan ánimos para acabar con él. No puedo perdonarle que siga viviendo. No debía haber nacido nunca".

 En este contexto anterior a Pedro Páramo, se perfila la búsqueda del padre presente en toda la obra; el hecho más patente de esta búsqueda, está desde el inicio de la novela, a través de la última promesa de Juan Preciado a su madre, quien le pide ir a Comala para cobrar una deuda del padre. Quizá, la deuda de la paternidad. En esta escena, se escenifican varios elementos esenciales al resto de la obra, pues se plantea una deuda con la madre y con su muerte. Aun así, con su muerte, la madre sólo cambia de dimensión ya que en el resto de la obra regresa como un fantasma más. Deuda con la madre que el personaje no pensó cumplir hasta que se le volvió una obsesión imaginaria por el origen paterno: 

"Pero no pensé cumplir mi promesa. Hasta que ahora pronto comencé a llenarme de sueños, a darle vuelo a las ilusiones. Y de este modo se me fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel señor llamado Pedro Páramo, el marido de mi madre. Por eso vine a Comala." 

En este momento, el personaje principal no se le asume como padre, sino como marido de la madre. A partir de la búsqueda de Juan por su padre, el arribo a Comala se convierte en el comienzo del encuentro: una ficción temporal sin tiempo cronológico y sin los límites de la materialidad.

 El presente del personaje parecía buscar una historia que sostuviese su devenir; como en la novela personal, la historia está constituida a través de los otros, así se delinean los fantasmas imaginarios del sujeto en lo social. El padre muere junto al fantasma de Susana San Juan, a quien el reconoce como su único amor y es, al mismo tiempo, el personaje más enigmático, pues nunca demuestra su naturaleza, ya que aparece en sueños, como fantasma, casi un delirio. Por eso, este personaje puede ser un modelo del campo de acción del fantasma literario. Susana San Juan habita en el tiempo del deseo, es decir: la eternidad. La muerte de Pedro Páramo representa a su vez, la muerte del amo, de un terrateniente de tierras y de historias. Es el fantasma supremo que abarca todo el espacio simbólico. Es la deuda filial de varias generaciones.

 La condición histórica del sujeto está constituida a partir de origen mítico, así como de una idea simbólica de la muerte como límite. A partir de estas condiciones, se establece una historia la que está inscrito un otro. En este contexto: ¿Cuál es la naturaleza y cuáles son los límites de los personajes en Pedro Páramo?  En esta obra, encontramos que toda la trama se desarrolla en esta dimensión casi mítica, en la cual se busca siempre este momento mítico filial con el padre de Juan Preciado. Digamos que pasa del fantasma al personaje histórico y que la trama establece límites, de modo que el fantasma va adquiriendo su silueta. Es un presente desdibujado, en el cual, el árbol genealógico comienza a tener un tiempo al ir de un infinitivo a un presente continuo. El carácter fantasmático implica que no tiene un solo espacio y tiempo, sino una infinitud de campos de acción. Los lazos entre los personajes cubren varias dimensiones, como lo muestra este fragmento de Pedro Páramo en el cual Eduviges Dyada y Juan Preciado conversan: "...perdona que te hable de tú; lo hago porque te considero como mi hijo. Sí, muchas veces dije: "El hijo de Dolores debió haber sido mío. Después te diré porque. Lo único que quiero decirte ahora es que alcanzaré a tu madre Dolores en alguno de los caminos de la eternidad." Esta invitación a pensar lo eterno también está representada en otros momentos en los cuales también podemos ver esta acción del fantasma; acción en la que la muerte no es un límite, sino más bien una dimensión practica en la cual el personaje adquiere otros atributos. La condición de fantasma es entonces algo que aprender. Es una dimensión que se intercala con el mundo material. En este fragmento de Pedro Páramo, podemos leer claramente este hecho: "siento como si alguien caminara sobre nosotros. - ya déjate de miedos (Juan). Nadie te puede dar ya miedo. Haz por pensar en cosas agradables porque vamos a estar mucho tiempo enterrados." (Juan Manuel Rodríguez Penagos, "Juan Rulfo y el ensueño del tiempo")

 


 AMLO desnuda a políticos hipócritas

Por J.Ventura Torres

Muchas personas no se daban cuenta de tantas cosas impunes y ocultas del gobierno, y que en la actualidad por donde quiera se comenta tantos saqueos a la nacion, por los servidores públicos que decían servir a Pueblo, pero eran ellos los que se servían con la cuchara mayor, estas cosas vienen saliendo a la luz, en virtud de que fue una promesa de campaña del Presidente Constitucional Andrés Manuel López Obrador, en quien depositamos la esperanza de la cuarta transformación multi mencionada, lo importante es que en esta época todo mundo puede estar bien informado por los medios de comunicación de la tecnología moderna que a diario estamos en comunicación. 


 

Ya que también  en la misma forma observamos y escuchamos el comportamiento de los partidos políticos de oposición, y los legisladores que derivan del grupo de inconformes., puede ser muy de seguro que estos piensan que la ciudadanía no se da cuenta de la forma tan negativa y la dependencia de sus nefastos lideres que no les dan libertad individual para que piensen y decidan lo que le beneficie al país y a la sociedad,  así mismo la falta de respeto hacia el ejecutivo de la nación, todos los que se sienten afectados demuestran tanto descontento, caprichos y desesperación, que podemos comparar algo semejante de cuando a los niños están mamando, y la mama les quitan la TETA se ponen insoportables y berrinchudos, pues la madre no haya que hacer, así mismo están todos los vividores a unos se les acabó la TETA y otros se las redujeron, y muchos se niegan a que se las reduzcan, como lo son los del INE y las aportaciones a los partidos políticos.

Es bueno recodar que desde 1917 que entró en vigor la reformada Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, existe la presunta democracia siempre ha resultado simulada, ya que en cada comicios electorales resulta muy cuestionada,  argumentando tanta corrupción en las dependencias que han servido de árbitros en el sistema electoral que siempre habían sido representadas por el secretario de gobernación y por elementos de todos los partidos políticos, primero era un Consejo Federal Electoral, y después de tanta desconformidad y de fraudes, como el multi cuestionado, argumento de la CAIDA DEL SISTEMA DE COMPUTO, al estar haciendo el conteo de la votación en las elecciones de 1988 que le dieron el triunfo fraudulento a Carlos Salinas de Gortari, mismo que hundió al país, este llego a la presidencia en una de las elecciones más polémicas de la historia reciente de México. La elección se llevó a cabo el 6 de julio de 1988, y la agregación de los cómputos del conteo distrital de votos se realizaría mediante un sistema de cómputo, operado por la Comisión Federal Electoral, encabezada por el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz. Sin embargo, se recuerda bien que  durante la velada del día electoral, el sistema repentinamente se "cayó" SEGÚN ELLOS.

 Pero hasta entonces en ese momento, el conteo de votos favorecía a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas., no obstante a las ocho de la noche del mismo día, se presentaron en la sede de la Secretaría de Gobernación los candidatos Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Ibarra, denunciando la ilegalidad del proceso, sin haber tenido  alguna respuesta que les favoreciera, posteriormente se desarrollaron un sinnúmero de manifestaciones cuestionando las elecciones y pidiendo un recuento de boletas de votación, para terminar con ese conflicto, pero en cambio  ordenaron quemar urnas y los votos. 

El descontento siguió, y esto fue más que suficiente para cambiarle las siglas a la Comisión Federal Electoral, y de esa forma y tratando de justificar la desconformidad ciudadana, surgió el IFE, Instituto Federal Electoral, pero eran lo mismo, con los mismos vicios y la forma de representación, y también descaradamente vuelve a realizarse otro fraude descarado, dándole el triunfo a Felipe Calderón, y el supuesto ganador era Andrés Manuel López Obrador, pero el resultado fue igual, de nada sirvieron las protestas del pueblo.

Posteriormente en el mandato de Peña Nieto, nuevamente le cambian las siglas en vez IFE, ahora sería  INE, Instituto Nacional Electoral, pero pareciera que los vicios serian iguales que los anteriores, no obstante para disimular y aparentar que sería un organismo "autónomo", divulgando que  el que lo creó fue Lorenzo Córdova Vianello.  Según para que fuera un organismo autónomo, con personas presuntamente muy honestas y preparadas que no derivaran de los partidos, pero todo eso fue pura faramaña, en virtud de que presuntamente  son los mismos de la  elite de los ex mandatarios y  de los priistas, panistas, perredistas y de otros partidos, y  presuntamente para tenerlos de su parte  les fueron asignados prohibitivos salarios que perciben, observe,  al ministro presidente del INE,  según le asignaron  mensualmente $ 491,000.00, los demás ministros  $350,637.00 y a los vocales  293,736.00., resultando esto violatorio, y haciendo caso omiso al decreto de que ningún servidor público debe de tener mayor salario que supere el del presidente de la república, y como es una costumbre la suprema corte, el poder judicial, el legislativo y todos los que integran el INE, se negaron y no se redujeron los salarios, y por si fuera poco también existen gobernadores y presidentes municipales que también ganan más que el presidente de la república, quienes son los que violan la constitución en forma descarada.

 En resumen todos queriendo terminar con el gobierno de López obrador, por estarles restringiendo la TETA, supuestamente es esta la razón por lo que no aceptan ninguna reforma constitucional ni la del INE. No obstante en donde quiera se escucha el lema de la mayoría de inconformes que los gobiernos priistas y panistas robaban pero los dejaba robar.  

 


 EDITORIAL: Como teoría del caos, los burros hablando de orejas

De nuestra sabiduría popular reza un refrán que, por cierto, es viejo: si tienes cola de petate no te arrimes a la lumbre.

Los ultraderechistas se defienden como gatos panza arriba porque siguen perdiendo privilegios y de los últimos intentos de ataques a la política de la 4T, está el querer tirar la posibilidad que la ministra Yasmin Esquivel Mossa llegue a ser la presidenta de la Suprema Corte.

Es increíble que, ante la falta de imaginación, visión, capacidad y base política, se dediquen a estar urdiendo diferentes formas para denostar cualquier acto, discurso u obra que el presidente muestre. Pero eso de hacer maniobras para quitar la dignidad y méritos de una persona es inaudito, irreverente y vil.

El supuesto plagio de tesis para titulación como licenciada en derecho de la ministra Yasmín hecho muy sonado y publicitado como noticia de ocho columnas en varios diarios nacionales, si, esos mismos periódicos que jamás criticaron los plagios de Fox, Peña Nieto, Krause y Denise Eugenia Dresser Guerra más conocida como Denise Dresser y que callaron como verdaderas tumbas sin hacer olas (vaya que tienen cola, algunos ni título poseen como Krauze).

Los derechistas han armado un verdadero caso para Sherlock Holmes. El señor Guillermo Sheridan Prieto, quien se dice académico de la UNAM filtró a Loret de Mola una copia exacta de la tesis de Edgar Ulises Báez; eso bastó para que ardiera Troya, se desencadenó en cascada la repetición de la noticia como si fuese un peligro para la humanidad completa.

Pero ya con la calma debida y analizando los hechos, hay muchas cosas que hacer notar y que aclaran el fin que persiguen los chachalacos con manías piromaníacas (quieren incendiar México).

Vayamos por partes:

¿Quién es Guillermo Sheridan Prieto? Se dice académico con antigüedad de 20 años en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, escribe como columnista en Latinus. Tiene en su haber (según el portal polemon.mx) 15 años de aviador, cobra cada mes y no asiste a dar clases, ni seminarios, ni trabaja.

 




Guillermo Sheridan Prieto.

Se dice académico de la UNAM en Filosofía y Letras.

Tiene 15 años cobrando sin dar clases.





Este hombre presentó dos tesis, donde una es calcada de la otra, acusa que la doctora Yasmín copió sin escrúpulos la tesis de Ulises.

Edgar Ulises Báez, el cuál es una persona que resultó tener dos actas de nacimiento (según la investigación del periodista Mario Maldonado de El Universal) y dos denuncias penales por delitos sexuales. Este individuo no aparece ni se presenta a ningún lado que se le cita. (Pregunta mía: ¿existirá?).

En lo legal, quieren que la UNAM deje sin efecto el valor del título de la Doctora, pero de acuerdo con la ley de profesiones, la responsabilidad y competencia es de la Secretaría de Educación Pública y para lograr anularlo sería necesario llevar un juicio. La universidad ya nada puede hacer.

El fin que persiguen los enemigos de la 4T es poner al ministro más rico en la historia de la corte, el licenciado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena (PRIísta de prosapia), que no llegó pobre a su puesto, pero no se relaciona su inmensa riqueza con los ingresos registrados. En política todo es fondo, hasta la forma. La realidad es que los conservadores quieren seguir teniendo las riendas de la corte para llevar y obtener a su favor las interpretaciones de todas las iniciativas propuestas y aprobadas por el congreso de la unión. Ejemplo: el plan B de la reforma electoral que será presentada como ley secundaria, pero que sería controvertida cuando la lleven los opositores a la corte. Lograrían detener cada paso que diese el ejecutivo para actualizar las necesidades de democracia en nuestro país.

Por otro lado, hay infinitas formas de suplantar documentos, rehacer con las características de viejos y con fechas precisas (éllos tienen los sellos, los formatos, los papeles y las firmas). Por si fuera poco, es del dominio público que hay lugares donde te venden títulos registrados en profesiones como la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México. 

No sabemos cómo lo hacen, pero tienen sus contactos, tanto dentro de las universidades como en el gobierno.

 "Cosas veredes, Sancho, que harán hablar las piedras" (tomado del Quijote).

Abusando de la gentileza del público que me regala su atención y del editor de tan noble servicio "Horizontes" quiero hacer llegar una pequeña reflexión:

Acaba de pasar el día 24 que conmemora el nacimiento de un ser extraordinario, que amó hasta la muerte, enfrentó a los poderosos escribas, fariseos, sacerdotes, reyes y emperadores sólo con la dulzura de la bondad; dió sin distingo la calidad de dignas personas a pobres, ricas, mendigos, prostitutas, adúlteras y adúlteros, ladrones, enfermos, letrados e iletrados. Sabios y neófitos; enseñó cómo se debe vivir y convivir; despreció el poder y la riqueza, caminó el mundo conocido para fincar la esperanza y sanar los dolores más profundos de los pueblos; sin venganza ni rencor perdonó hasta el infinito; amó a sus enemigos; perdonó a los maltratadores de su cuerpo y vida en la mitad del suplicio.

Pues esa gracia y senda, amor inconmensurable y comprensión que nos heredó, alcance a todos los miembros de esta comunidad.

Que el año 2023 sea una cascada de bienaventuranzas, que la felicidad no se extinga y la salud prevalezca.

Moisés Zepeda Gómez./ Para Horizontes


Sentidos fallecimientos

 


 La cuesta de enero y la expectativa económica en 2023

Por Arturo Fernández Ramírez

La cuesta de enero se prolongará hasta mediados de mayo, debido a la alta inflación en el país, principalmente en lo relacionado con los alimentos, según estimaciones de expertos en economía. Para algunos líderes empresariales de Jalisco, existe buena expectativa financiera para este año. A pesar de considerar ellos mismos, que el crecimiento económico, que podría rondar entre el 1% y el 3%, seguirá siendo inferior a la inflación. Calculan que se crearán alrededor de 80 mil empleos, en los diferentes sectores. En la industria, por ejemplo, que es la mayor generadora de trabajo en el estado, al representar el 36% del millón 960 mil 510 de puestos con los que cerró la entidad el 2022, creen que el incremento sea superado y el índice inflacionario disminuya. Es importante cuidar nuestro dinero, ahorrando o cuando menos evitar gastar en cosas secundarias o innecesarias. Haciendo un presupuesto basado en nuestros ingresos para disponer solo de lo que esté a nuestro alcance. 


     Atrás quedaron las posadas, convivios, regalos y demás tradiciones de diciembre, que nos hicieron tener fuertes gastos extraordinarios. Al frente están los pagos de impuestos y aumentos a los artículos de primera, segunda y tercera necesidad. Si tuvimos la precaución de haber ahorrado o guardado algo de dinero para los compromisos de este mes, la cuesta de enero la podremos sobrellevar bien. De lo contrario, estaremos iniciando el año con problemas financieros que se extenderán cuando menos hasta mayo, según expertos en economía.

        Y aunque la perspectiva inflacionaria es del 4.7% y una reducción en la tasa de interés del 8%, es decir, que estamos creciendo por debajo de la inflación. Para algunos líderes empresariales de Jalisco, hay buena expectativa para este año. Al calcular que se generarán alrededor de 80 mil empleos y que el crecimiento económico podría rondar entre el 1% y el 3%. Considerando que lo más importante es continuar en un proceso de recuperación después de la crisis generada por la pandemia.

      Los expertos en finanzas recomiendan que las familias hagan su presupuesto para saber cuánto dinero ingresa a su hogar y lo que requieren para pagos. Sugieren comparar precios y evitar los conocidos "gastos hormiga o superfluos" que tienen que ver con compras de refresco, café, golosinas o botanas. Que se calcula representan al menos el 12% del salario de un jalisciense. Y aunque se reconoce que los sueldos suelen ser bajos, también aconsejan ahorrar entre un 10 y 20% de lo que ganan.

       En fin, debemos tomar nuestras propias precauciones, no solo ahorrando, sino evitando gastar en cosas secundarias o que en realidad son innecesarias. Adoptemos una disciplina financiera no solo para hacer frente a la cuesta de enero, también para vivir sin tantos problemas económicos. Una mejor calidad de vida, en pocas palabras.