domingo, 17 de mayo de 2015

Descarado robo en Banco Azteca
**Les hicieron pagar a usuarios “por morosidad” cuando el banco cerró por efectos de narcobloqueos

Un descarado atraco a sus cuentahabientes llevó a cabo Banco Azteca de Sayula luego de que les obligó a pagar impuesto por “morosidad” por no haber pagado el día que les correspondía, (el Viernes, día de los narcobloqueos), pero no pagaron porque la tienda cerró sus operaciones, ¿luego entonces, cómo pagábamos?, Inquirió un cliente a la gerente de dicho banco, quien en forma prepotente sólo acertó a contestar que esas eran sus órdenes y que los clientes debían pagar el retraso a pesar de que de ellos no fue la culpa que la tienda cerrara. Asi, cientos de usuarios que tienen préstamos, por cierto pagando intereses que rayan en la usura, se vieron obligados a la fuerza a pagar un cargo “por morosidad” sin que ellos como se menciona, hayan tenido la culpa porque la tienda estaba cerrada y con un poco de sentido común el usurero banco azteca no debía cobrarles. Entre las quejas recibidas en esta redacción, otro de los clientes señala, con sus recibos en la mano, el posible fraude que se estaría cometiendo contra los usuarios, ya que, subraya, en diciembre pasado tenía un  saldo a pagar de 5,407 pesos y de esa fecha hasta hoy ha pagado 20 abonos de 222 pesos, lo que da una cantidad de 4,440 pesos, con lo cual ya le quedarìa un saldo de poco menos de mil pesos. Pero es el caso de que le indican que aún debe más de TRES MIL PESOS. “Nos preguntamos, denuncia, qué tipo de interés usurero está cobrando este banco o es que se estaría cometiendo un robo descarado a los clientes”, recalca el entrevistado por Horizontes. Agregando a lo que denuncia este cliente se menciona que este tipo de actividades bancarias de bancos como éste, deberían estar debidamente reguladas sobre todo en sus niveles del pago de inetreses por el sistema bancario en general ¿o estarán a la deriva y a la buena de Dios todos los usuarios que por necesidad solicitan préstamos?
       Frustrado secuestro Express de un niño aquí, se comenta
Al huir del hotel donde se encontraba secuestrado, (Hotel La Fortaleza) se frustró la intención de los delincuentes de mantener secuestrado a un niño integrante de conocida de la localidad en hechos sucedidos en días pasados. Trasciende sobre estos hechos que el niño habría sido llevado bajo amenazas y engaños al mencionado hotel pero que en un momento dado logró escapar del lugar para refugiarse en un kinder de la calle Prisciliano Sánchez de donde fue luego recogido por sus familiares. De los delincuentes por el momento nada se sabe.
Frente Ciudadano se manifiesta a favor de Campos
*Conclusión “Valorando el trabajo de cada uno de los candidatos”: J : Rosales

El Frente Ciudadano Unidos para el Desarrollo de Sayula, A.C., Se manifestó públicamente por la candidatura de Jorge Campos Aguilar segùn informò en rueda de prensa su presidente Lic. J. Jesùs Rosales Cantero. Hemos valorado, dijo, el trabajo de cada candidato de la actual contienda y “nos complace manifestarnos en apoyo a la candidatura del Ingeniero Campos por considerar que representa la mejor opción para la presidencia municipal de Sayula, dicho lo anterior, sin dejar de reconocer los mèritos de los demás contendientes actualmente en campaña”, subrayò el Lic. Rosales Cantero. Aclarò que el voto del comitè directivo del Frente Ciudadano para otorgar este apoyo al Ingeniero Campos Aguilar postulado por el PRD, fue unánime. Sobre la evaluación efectuada al candidato del sol azteca, el dirigente del Frente Ciudadano mencionò que “Hemos visto que el Ingeniero Campos es un vecino de muchos años, una persona de reconocida honestidad y con el carácter administrativo y de liderazgo que el municipio necesita”. Hemos observado también, agregó Rosales Cantero que Campos no hace promesas de campaña, sino compromisos que no es lo mismo, al mismo tiempo que destacó la decisión del Comité Del Frente Ciudadano, de promover entre la gente entre los ciudadanos por no desperdiciar el voto, como un llamado al “voto útil”, es decir, no desperdiciar el voto en candidatos que ya se sabe que no van a ganar las elecciones. Y no dejarse llevar por situaciones que tienden a engañar, por ejemplo, saber reconocer de que el votante no es el que asiste a los mìtines, el votante potencial està en su casa y ya sabe por quien va a votar. Ese es uno de los objetivos por los que el Comité del Frente Ciudadano Unido para el Desarrollo de Sayula que ahora hacemos público, finalizó el abogado J. Jesús Rosales Cantero.
La persecuciòn militar que provocò alarma
Una inédita y peliculesca persecución entre militares y un vehículo Jeep de reciente modelo, tuvo lugar el pasado Martes por la noche en pleno centro de la ciudad, en ese momento atestado de fieles que celebraban la fiesta de la Inmaculada, que por fortuna no terminó en tragedia ya que la persecución venía en sentido contrario por la calle Juárez dando vuelta en el Banquetón enfilando hacia el oriente por la calle Avila Camacho.  Un testigo presencial relata a Horizontes que “El vehículo perseguido por los militares iba a toda velocidad por Avila Camacho, los soldados gritaban a los mirones que se metieran o hicieran a un lado, al llegar al cruce con la calle Pedro Moreno los soldados  impactaron al jeep por atras pero éste no se detuvo y siguió la persecución. Dieron la vuelta en la Prepa y volvieron a pasar por la esquina antes mencionada para luego enfilar por la calle Matamoros donde finalmente lograron detener al vehículo perseguido a la altura del “charco de la Higuera” y capturados su o sus ocupantes cuya identidad hasta el momento no se ha informado ni los motivos que ocasionaron la persecución, que se presume se originó al no respetar el alto que le hicieron los militares. Cabe destacar que los militares obraron con la prudencia necesaria al no abrir fuego en contra del vehículo en persecución ante el riesgo de ocasionar una tragedia debido a la gran cantidad de personas que había en el centro de la ciudad en ocasión de los festejos de la Inmaculada, aunque por momentos y al paso por el centro de la ciudad si se originó una gran alarma ante esta, hasta hoy, inédita y peliculesca persecución. Un excelente trabajo de los militares, no dispararon al haber tanto civil inocente, concluyeron testigos presenciales de los hechos.l
            En lamentable accidente muere la joven              Karen Patricia

En lamentable accidente automovilístico ocurrido el pasado nueve de mayo en los alrededores de la población de Atoyac, falleció Karen Patricia Ramírez Anaya integrante de conocida y estimada familia de la localidad cuya muerte causó gran consternación en la ciudad. Trasciende que en el vehículo accidentado viajaban otros miembros de la propia familia sin embargo ella no pudo sobrevivir a las lesiones provocadas por el lamentable y fatal accidente que le quitó la vida finalmente. Nos unimos colaboradores de Horizontes al pesar de la familia.
En multitudinario mítin, el barrio de San Miguel Escuchó las propuestas de Jorge Campos
<También felicitó a todas las Mamás del municipio y agradeció la presencia de quienes ahí se encontraban>
Ante un multitudinario mitin, Jorge Campos Aguilar mostró su alegría de que estuviera ahí en el barrio de San Miguel, su progenitora, quien apoyada por dos personas se hizo presente para mostrar su total apoyo a su hijo que busca la presidencia municipal. Campos Aguilar manifestó que era la primera vez que su mamá lo acompañaba a un mitin, por lo que le agradeció que lo hubiera hecho a pesar de todas las dificultades e incomodidades que su traslado y permanencia en el acto político le representaban a su progenitora.
Por otro lado, el candidato del PRD se comprometió a trabajar con honestidad y transparencia, por lo que pidió la confianza de todos los ciudadanos para que este 7 de junio votaran por el PRD.

Ayudar a madres trabajadoras abriendo la Guardería del DIF, será una prioridad para Campos.
*Señaló que fue un grave error del actual ayuntamiento haberla cerrado, pero es más grave que el responsable de ese cierre ahora ande buscando la presidencia municipal insultando la memoria de los sayulenses creyendo que ya olvidaron que fue él quien cerró la guardería>

Frente a vecinos de las colonias Juan Rulfo y Alameda, el candidato del PRD a la presidencia municipal de Sayula, expresó su compromiso prioritario de abrir la Guardería del DIF para apoyar a las madres trabajadoras.
Campos Aguilar señaló que se entablarán las gestiones necesarias ante el propio IMSS para recuperar el subrogación con que contaba la Guardería del DIF y a través del cual se sostenía financieramente.
Pero paralelamente también se harán gestiones ante otras instancias para lograr subsidios que permitan la viabilidad financiera de la Guardería, ya que contrario a lo que algunos creían de que era un gran "negocio" no es así, la Guardería es una función social y por lo mismo será impulsada por el gobierno que encabezará el PRD a partir del próximo 01 de octubre.

Francisco Javier Alvarez “El Gùero” Invitado especial a Conmemoración de Oro de la Inmaculada

Francisco Javier Álvarez Chávez, el Güero, candidato a diputado local del PRD fue uno de los invitados especiales a las Bodas de Oro de la patrona de Sayula, la Virgen María de la Inmaculada Concepción realizada el pasado martes, donde estuvieron presentes Emmo. Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, el Señor Obispo Braulio Rafale León Villegas, sacerdotes de la Diócesis, comunidad de Sayula, entre otros.
La Eucaristía la presidió el Cardenal, con la participación el Obispo, de sacerdotes y laicos. El párroco José Sánchez, dio lectura a los escritos sin precedentes que han redactada en honor a la Inmaculada desde su fundación.
La misa se realizó en el atrio del templo a las 12 :00 horas del día y con la distinguida participación de un coro de niñas y niños del Colegio Sayula dirigido por el maestros Juan Alonso Alfaro Montoya.
Los invitados especiales, el Cardenal, el Obispo de la Diócesis, los sacerdotes, Francisco Javier Álvarez  y muchos más, al final de la misa convivieron en el salón de fiestas de la Casa de los Patios y amenizó el mariachi de Zapotiltic.    
El Güero fue acompañado a esta invitación por el también candidato a presidente municipal por el PRD, Jorge Campos Aguilar.
La Mano del Metate
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez
Insaciable el gobierno, ahora obligan a segunda verificaciòn de los automòviles
 Estoy leyendo que sólo los automóviles último modelo podrán circular en carreteras federales. A partir del cuarto año de uso tendrán que pagar una segunda verificación (además de la que ya pagamos actualmente). Suena a moche. ¿Quiénes son los beneficiados? Los fabricantes de vehículos. Ahora que la ley se discuta en el Congreso conoceremos los nombres de sus promotores. Pero mientras ello acontece, ahora que andan en campaña, pregùnteles a los can didatos del PRI, del PAN y del Verde (el partido de las cuatro mentiras), el por què quieren aprobar este nuevo impuesto que va directamente en perjuicio de los ciudadanos que dicen representar. Ojo, procuraràn que dicha ley se apruebe para cuando pasen las elecciones para precisamente no dar mala imagen que les perjudique el voto, pero de una vez por todas por favor NI UN VOTO AL PRI, AL PAN NI AL PARTIDO MISERABLE DEL VERDE, partido paràsito èste del PRI, o despuès amigo conductor, cuando le obliguen no a una a DOS verificaciones de su vehìculo, NO SE QUEJE.
Quiénes deben ir a prisión por San Quintín
El oscuro burócrata Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, cumplió su amenaza hacia los jornaleros de San Quintín y mandó policías que, con furor canino, los reprimieron, resultando 70 lesionados, algunos con lesiones graves que ponen en peligro la vida y 17 encarcelados ilegalmente.
Los jornaleros están reclamando desde hace dos meses un salario digno, que es un derecho reconocido y garantizado en la Carta Magna, por lo que los patrones y el gobierno deben cumplir simple y llanamente este mandato constitucional.
Al contrario de esta obligación, los gobiernos estatal y federal se ponen de lado de los patrones, que con el trabajo esclavo de estos ciudadanos obtienen ganancias indebidas y riquezas ilegítimas. La esclavitud se abolió en nuestro país desde hace casi dos siglos. La represión ilegal de la que fueron víctimas los jornaleros agrícolas demuestra que el gobierno castiga a quienes se organizan y reclaman un derecho, porque se les ve como enemigos y los quieren destruir. Estos ciudadanos no están reclamando privilegios ni algo fuera de la ley, únicamente lo que ya está reconocido en el marco jurídico nacional.
Quienes deben ir a prisión son Miranda Nava y los policías represores, por amenazas cumplidas, por lesiones graves, por daños y por violación grave a los derechos humanos de los jornaleros y sus familias. Y los patrones explotadores también deben responder por los delitos que están cometiendo en perjuicio de los jornaleros de San Quintin.

Abogados litigantes: Bárbara Zamora, Santos García, Manuel Fuentes, Samuel Porras, Bernardino Hernández, Humberto Oseguera, Domingo Mojica
AQUI USMAJAC
Por Rodrigo Carriòn Grajeda
Fuerte golpe al medio ambiente se   pretende

La verdad que los insaciables de dinero no tienen para cuando aprender de las malas  experiencias aun sintiendo los fuertes calorones de los últimos años durante los meses de Abril y Mayo principalmente, ya que de continuar deforestando nuestro entorno un día las importantes lluvias que recuperan año con años nuestros importantes mantos freáticos dejaran de presentarse al igual que en otras regiones del país con las fatales consecuencias que ya todos conocemos. Y más ahora que una gran cantidad de empresas agrícolas productoras de berris están llegando a este municipio las cuales requerirán de una gran cantidad del vital líquido para sus cultivos, pudiendo en un momento dado quedarnos secos todo el municipio principalmente para el consumo humano al no haber agua suficiente si las lluvias en unos años másempiezan a mermar a falta de los importantes árboles.
Todo esto sale a colación por la sencilla razón de que la reserva federal (BOSQUE) al poniente de Sayula, en la sierra de Tapalpa  con una extensión de un poco más de 460 hectáreas perteneciente al Ejido Sayula sus actuales dirigentes como siempre a la ligera o movidos no $e porque,carentes de amor por la tierra y sobre todo conciencia ambiental pretenden fraccionarlo a particulares ajenos al mismo Ejido, para que este sea abierto al cultivo o cualquier otra cosa menos como reserva forestal tal y como fue contemplado el día en que el propio Ejido Sayula durante el programa PROCEDE, programa de certificación de terrenos ejidales el 11 de Febrero de 1995 fue estipulado como tal.Pasando de esta manera a ser dicha reserva forestal. 
Inalienable, imprescriptible e inembargable.
Tal y como reza, así fue protegida dicha reserva forestal, no puede darse en posesión a nadie, mucho menos dedicarla a otra cosa que no sea reserva forestal so pena de quien lo compre y tome posesión meterse en camisa de 11 varas el día de mañana legalmente ante la ley.De todo esto me pregunto que dirá la dichosa procuraduría agraria (asesora legal de los ejidos) residencia Ciudad Guzmán, la que por cierto se ha prestado a mane- obras sucias principalmente durante el programa PROCEDE donde se recortaron terrenos a su antojo despojando a varios campesinos de su patrimonio principal sustento de algunas viudas y personas mayores de ese entonces. A parte de todo lo anterior espero que la asamblea general no les siga el juego y desechen tal pretensión ya que de aprobar tal cosa estarían incurriendo en un delito federal con graves consecuencias en día de mañana para el mismo Ejido Sayula como para los ejidatarios firmantes que la mayoría de las veces firman sin saber los alcances de sus decisiones ya que la mayoría de ellosactúa de buena fe, creyendociegamenteen susdirigentes.

Después de todo lo anterior comentado solo me resta pedir a Dios que no permita tal infamia de que este pulmón natural continúe deforestándose en perjuicio no solo de nuestro municipio, sino del planeta entero hoy en plena decadencia a punto de morir por culpa de gente sin escrúpulos y esa ambición  de dinero fácil que al final quedara a medio camino. Dice el poeta: que el mundo no es de nosotros, solo lo tenemos prestado de nuestros hijos.  POSDATA. Cuidemos todo el lugar que Dios nos dio para vivir, empecemos por nuestra propia casa
LA CUESTA DE...SAYULA

El padre Salvador Urteága

De visita en Sayula a propósito de la concelebración por el festejo de los 50 años de la coronación de la virgen de la Inmaculada, nos encontramos al padre Salvador Urteaga. Por ahí, fiel a su costumbre, tratando de pasar inadvertido, pero lo saludamos con gusto a quien muchos que ya peinamos canas como él, lo recordamos con mucho afecto ya que vivió en Sayula una época de plena identificación con la juventud de aquellos años. Estarán de acuerdo con ello, todos los setenteros -entonces jóvenes -quienes participaron junto a Salvador Urteaga en labores sociales y espirituales en Sayula en una labor pastoral, sobre todo para los jóvenes, que ahora mucho se extraña.

Banco Azteca, fraudulentos y usureros
En la nota de primera plana se puede leer la denuncia que a nuestra redacción realizaron usuarios inconformes porque este banco les hizo pagar un DINERO EXTRA por concepto de “moratoria” porque no pagaron el día señalado que era el día de los narcobloqueos y la tienda cerró sus operaciones. La pregunta resulta más que obligada : ¿Y qué culpa tenían los clientes si ustedes mismos cerraron las puertas señora gerenta...?. Como que encontraron el caminito fácil para ganar más dinero estos usureros, “cerramos la tienda y luego cobramos a los clientes por no pagar a tiempo”. Está fácil verdad..?. Como si el dueño del banco de apellido Salinas Priego que no ceja de presumir su altruismo y generosidad en su tvazteca tuviera tanta necesidad para de pilón exprimir a quienes por necesidad piden dinero prestado. Por lo pronto a los sayulenses les connminamos a ver otras posibilidades de adquirir dinero prestado, nos consta, con al menos una mejor y más respetuosa atención a los clientes que es lo que mínimamente se merecen todos.

Que la Profeco revisará las básculas para pesaje de maíz
Buena medida se comenta, pero que también dicha campaña se extienda a todas las tiendas posibles, incluídas las de los tianguis que, sabido es, dan kilos de ochocientos gramos. Las gasolinerías por favor, que de seguro estafan a todo mundo con sus litros de ochocientos también.
Especial para Horizontes...
    Visión científica sobre el Centro Ceremonial Santa Inés
Reportaje e investigación de Rodrigo Sánchez Sosa


    Luego de mi investigación sobre el centro ceremonial "Cerrito de Santa Inés" , que contenía mi muy particular opinión sobre el mismo, surge la inquietud de conocer y compartir con ustedes, los estudios científicos que se han hecho en torno a este centro ceremonial, encontrándonos con la sorpresa que, de acuerdo al Arqueólogo  Otto Schöndube, son pocos y no concluyentes. Desde la colonia se trató de investigar la forma de vida de los indígenas antes de la llegada de los españoles, pero no fue hasta 1940 que se abordó el tema científicamente con investigadores calificados. La Arqueóloga Isabel Kelly entre los años de 1941 y 1944, apoyada por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, la Carnegie Institution of Washington y la American Philosophical Society, estudió al hombre del occidente de México antes de la llegada de los españoles. Mediante el análisis de la alfarería prehispánica, Kelly sienta las bases de una cronología para la zona: Etapa 1a (2400-1500 a. C.), 1b (500 a. C.-600 d. C.) y Etapa II a (600-900/100 d. C.-Santa Inés). II b (900/1100 d. C. -Conquista española). Ubicando estas tierras, habitadas, desde el tiempo de la fundación de Egipto, hace más de ¡4 mil años!.
    Sin embargo ella misma reconoce que su trabajo es superficial, por carecer de excavaciones. A pesar de ello, aporta al estudio la zona la delimitación de tres momentos en su desarrollo. Visita el "Cerrito de Santa Inés" durante este tiempo y bajo estos criterios lo describe, descripción que retomará Otto Schöndube , en el escrito que a continuación leerá. Luego de Kelly vendrán más estudios, tanto del gobierno mexicano como de universidades extrajeras, algunas con más o menos suerte, como reconoce  Schöndube:  "Ponderando en su justo valor lo hecho, será al Proyecto Arqueológico Cuenca de Sayula, mediante un programa sistemático de investigación, a quien corresponderá aportar los datos para comenzar a develar el pasado prehispánico de la comarca, sobre todo sus periodos mas tempranos, sin llegar a la prehistoria; pero esa es otra historia que, además, apenas comienza a escribirse..." leamos a Otto Schöndube:
 "Un sitio que sobresale por su complejidad arquitectónica prehispánica, es Santa Inés.  Ubicado a un costado del puebla actual de Sayula Jalisco, próximo al paso del arroyo mas importante de la zona (Agua Zarca).  En 1940, la arqueóloga Isabel Kelly registra  a Santa Inés coma una localidad relevante por la presencia de cuatro montículos artificiales. y de algunas plataformas menores extendidas sobre un ejido.
    Desde entonces a la fecha, la zona ha sufrido algunas modificaciones significativas. En la actualidad el sitio esta integrado a la periferia del poblado moderno de Sayula. En su perímetro inmediato se ubican una escuela preparatoria, un parque infantil y un basurero (¡Qué vergüenza!)  municipal. Sobre el montículo principal se ha construido una terraza con capilla y una escalinata, además de haber sido mutilado para la construcción de una calle, que han cambiado su forma, alterando su volumen original.
Por  si fuera poco, desde hace mucho se practican excavaciones clandestinas (¡Más vergüenza!) en el contorno y en el cuerpo de los montículos. El crecimiento urbano y los destrozos ligados a él impiden hoy tener una idea clara de la extensión real del sitio, un cálculo conservador del sector con arquitectura, podría ser de unas cinco hectáreas.  La Imagen adjunta a este texto, muestra un croquis sin escala precisa, levantado en el transcurso de los últimos 30 años (hecho por Federico Munguia a inicios de la década de 1970). Es difícil calcular la altura original del montículo principal, pero sin duda fue superior a los 4 metros actuales. Las plataformas restantes se elevaron entre tres y cuatro metros en torno a una plaza de aproximadamente 1250 m2 (el área actual del basurero publico).

    De lo que aun existe del centro ceremonial se puede colegir que la forma de las plataformas fue rectangular, aunque su apariencia actual sugiere estructuras tronco-cónicas. El método de construcción fue la simple acumulación indiscriminada de tierra y piedras de diversos tamaños. Con el paso del  tiempo, el material tepetatoso empleado se ha homogeneizado al punto de regularizar la mayor parte de la superficie amorfa. Durante la fase Sayula (600 a 900 años DC), esta localidad, aparentemente, ejerció una gran atracción entre los habitantes de la región.
   Sin tomar en cuenta las posibles localidades que se encuentran bajo el poblado moderno de Sayula, en su contorno se han detectado una decena de sitios que fueron habitados por los pobladores originales de la zona, dispersos sobre los llanos y las terrazas vecinas. Se desconoce la fecha en que se inicio la construcción del centro ceremonial Santa Inés, pero el material diagnostico de esta fase incluye todos los tipos cerámicos conocidos en esa región, con la excepción de la loza utilitaria denominada  "cuencos salineros".
    En Santa Inés predomina la cerámica Sayula; no obstante  hay también materiales tempranos y tardíos que atestiguan la presencia del hombre en la zona antes y después de la construcci6n del espacio cívico-religioso Santa Inés.
   Un rasgo interesante que también singulariza a este sitio es el hecho de que fragmentos de figurillas tipo "Cerro de García" (pieza tarasca) aparecen en las áreas próximas a las plataformas. La presencia de estas figurillas no es común en los otros sitios de la cuenca por lo que se podría inferir que quizás estuvieron ligadas a alguna función ejercida exclusivamente en el centro ceremonial." (Valdez, Francisco; Schöndube O;Emphoux, Jean-Pierre. Arqueología de la cuenca de Sayula; Centro Universitario del sur  e Institut de Recherche pour le Dévelop,pement)
    Schöndube, sigue a Kelly en su apreciación sobre Santa Inés,  a parte de reconocer su importancia y complejidad arquitectónica, sólo aporta la hipótesis de las estructuras rectangulares, pero nada dice de las actividades o la función de las estructuras. Me sigo manteniendo en mi hipótesis de éstas como  reloj solar y lunar orientadas con los principales astros del firmamento, que servían como calendario de cosechas y festividades religiosas de los antiguos habitantes de la cuenca de Sayula. Las fechas de  auge del centro ceremonial, coinciden con la hegemonizarían de la cultura mesoamericana en la región (600-900 de nuestra era), por lo que insisto en un culto nahua-tolteca representado por las construcciones en Santa Inés. Y coincido con Scönduben en que hace falta más trabajo de investigación en el sitio. No me retracto en acusar la barbarie que se ha hecho atreves de los años por la ignorancia y los interese mezquinos a las estructuras de Santa Inés; así mismo, ratifico el potencial que el lugar representa como atractivo turístico y sobre todo fuente de identidad y orgullo para los sayulenses y municipios vecinos, descendientes de sus constructores.

El Consumo de Plantas Silvestres del Acuífero Lagunas (Sayula, Zacoalco, San Marcos) como Tradición Culinaria en el Estado de Jalisco: La Pitaya


Por Federico González Alfaro
El consumo de plantas silvestres no solo en Jalisco, en todo México es parte importante de su cultura gastronómica y un referente del país en el mundo.
La cuenca Lagunas, conformada por tres cuencas, Sayula, Zacoalco y San Marcos, es un buen ejemplo de la importancia de las plantas silvestres en la gastronomía local y  de la zona metropolitana de Guadalajara.
La Pitaya, es un buen referente. Productores de Amacueca, Techaluta, Anoca, Tepec y en menor grado de Sayula, venden su producto en el centro de Guadalajara, especialmente en una pequeña plaza conocida como Las Nueve Esquinas, durante el mes de Mayo.
   El consumo de esta planta silvestre en Guadalajara es de tanta tradición, que se celebra la feria anual de la pitaya  en la primer semana de Mayo. Amacueca, Tepec, Anoca  y Techaluta, también tienen sus respectivas ferias de la Pitaya, también ambas en el mes de Mayo, mes de cosecha de esta fruta, justo antes del periodo de lluvias.
   La Pitaya (Stencerus queretaroensis), y su comercialización e importancia para la zona productora del sur de Jalisco, ha sido estudiada por varios autores. Bruce Benz "The Structure and Productivity or Felict Stands of Pitaya) dice: "La mayor parte del fruto comercializado de la pitaya en el sur de Jalisco proviene de poblaciones antropogénicas (Techaluta, Amacueca, Tepec). Estas poblaciones se asocian con sitios arqueológicos cuya antigüedad es de 300 a.C. hasta 1200 d.C. La estructura y productividad de estas poblaciones contrastan drásticamente con las poblaciones (de pitaya) naturales y cultivadas". Esto es especialmente cierto. La económica de Amacueca y Techaluta, está íntimamente ligada a la producción de esta cactácea.
     Esta cactácea, está muy seriamente amenazada. Anexo fotografías donde se puede claramente observar que plantaciones de Pitaya están enfermas.   La agricultura intensiva es la responsable de su delicada situación Al no tener una zona de transición, los cultivos industriales están al lado de las plantaciones de Pitaya.  Los Berries y el Aguacate, son plantas huéspedes de la araña roja. Este ácaro, esta infestando no solo a las plantaciones de Berries y Aguacate, esta infestando también a la Pitaya y al Nopal. Esta plaga está presente todo el año, con picos en temporada de calor. La gran diferencia, es que los productores de Pitaya no tienen los medios para combatirla y la agroindustria si.  Como siempre, pierde primero el más débil.
    La selección natural que los productores han hecho de esta cactácea, han provocado  subdivisiones muy interesantes clasificándolas por su tamaño, color y contenido de azúcar.  A las frutas más grandes las conocen como Pitaya Mamey y a las de menor tamaño como Pitaya de Cerro. Siendo realmente la misma variedad pero de diferente tamaño. El contenido de azucares se debe a la madurez del fruto y su tamaño está muy relacionado a la fertilización que el productor le da a la cactácea. Los precios de la fruta varían dependiendo de las características arriba mencionadas y de su tiempo de cosecha, las primeras en ser cosechadas son las que alcanzan el mejor precio. Conforme se aproxima el temporal de lluvias, el precio y calidad van bajando de forma proporcional. Esta cactácea tiene la particularidad de madurar excesivamente rápido con las primeras lluvias de la temporada, siendo esta característica, una verdadera carrera contra el tiempo hombre/planta/medio ambiente.
    Las pitayas son transportadas para su comercialización en cestos tejidos de carrizo llamados chiquihuites y cubiertas de alfalfa para mantenerlas frescas.
Es toda una tradición la temporada de cosecha de Pitayas en el acuífero. Sayula fue, durante un tiempo, la principal productora de esta cactácea durante muchos años, la agricultura intensiva hizo que las plantaciones de Pitaya en el municipio casi desaparecieran, concentrándose su producción son terrenos pedregosos y poco atractivos hasta antes de la llegada de los Berries y del aguacate.
    Una planta silvestre de mucha tradición y arraigo ahora sometida a  una fuerte presión por la infestación de sus huertas por la araña roja; este ácaro pone en riesgo su presencia en una zona productora con muchos siglos de convivencia con la misma y de una gran  importancia para esta cuenca hidrológica, para su medio ambiente y sus habitantes.
Este año, la cosecha de Pitaya y espero equivocarme será muy pobre. Son muchas las plantas de Pitaya afectadas por la araña roja. Al final, de seguir este ritmo de infestación, solo nos quedara el recuerdo de este tradicional fruto silvestre.
            TEMAS DE INTERES
Port Arturo Fernandez Ramirez
A LOS MAESTROS EN SU DIA

Este 15 de mayo es el día social de quienes cada día en las aulas forman generaciones, por lo que bien vale la pena dedicarles estas breves líneas.
La primera conmemoración del Día del Maestro en México fue el 15 de Mayo de 1918.
A nivel nacional estamos hablando de una plantilla superior a un millón ochocientos mil personas que forman parte de este gremio.
En el caso de Sayula son poco menos de 900 los que están involucrados en las tareas propias del sistema educativo. Una cifra considerable y más si seguimos visualizando a los mentores como líderes por la gran influencia que puede ejercer en sus alumnos.
Las cifras oficiales nos dicen que a nivel nacional la matrícula de alumnos es de alrededor de 34 millones en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta posgrado.
Por lo tanto, son estos millones de estudiantes los que pueden ser influenciados por quienes les imparten sus clases.
El estado de México, Veracruz, Distrito Federal y Jalisco, son quienes concentran el mayor número de matrícula. De ahí seguirían Puebla, Guanajuato y Chiapas.
A nivel nacional se tiene entre el 6 y 7% de analfsector es que las prestaciones laborales no son acorde a lo que ellos desempeñan y sobre todo a los frutos que de su trabajo surgen, por eso se ven obligados a buscar la doble plaza para poder vivir con mayor decoro, ya que trabajar en un solo turno es insuficiente para sacar adelante una familia.
La llamada reforma educativa de Peña Nieto más que de contenido académico, fue político y con la única pretensión de quitar prestaciones o conquistas laborales y mantener controlado al magisterio, ya que las nuevas reglas le dan al gobierno la facultad de poder destituir a un maestro sin importar que ya haya adquirido su base definitiva.
Es cierto que existen malos docentes, pero aun así, no se justifica dicha reforma educativa con trasfondo político.
Y es que pasa lo que siempre sucede, se toma como pretexto el que hay mentores malos o irresponsables para normar sanciones hacia todos, en lugar de que se impongan sanciones a quienes en realidad están incumpliendo y manchando la imagen de este gremio.
Al final de cuentas, los que denigran al gremio del magisterio suelen ser los que están protegidos por el mismo sistema y por eso simplemente no se les castiga.
En fin, con todo y lo anterior, nadie podemos negar lo imprescindible de quienes enseñan, de quienes en las aulas nos transmiten sus conocimientos, de quienes orientan a las generaciones presentes para tener un mejor futuro. Por todo eso y más, reciban desde este espacio una sincera FELICITACION TODOS LOS MAESTROS y en general todos los que de una u otra forma hacen posible que la educación sea impartida en México. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
abetismo, lo que desde luego representa a millones de mexicanos que no saben leer ni escribir.
Mientras que Chiapas, Oaxaca y Guerrero, son las entidades con mayor índice de analfabetismo. Y en cambio, los que menos analfabetismo tienen son el Distrito Federal Nuevo León y Baja California.
Se dice que la ignorancia es la madre de todos los vicios, por lo que el antídoto para evitar o combatir los vicios es precisamente la educación, de ahí la trascendencia e importancia del trabajo de los docentes.
El futuro de nuestro país está en las manos de quienes imparten clases, ya que a ellos se les entrega desde los 3 años de edad a las niñas y niños que en el futuro tendrán la responsabilidad de dirigir los destinos de nuestra sociedad. Son una masa que a la postre será moldeada por los mentores.
Pero ¿cuál es la situación laboral en que se encuentran actualmente los docentes?
La respuesta es que mal, ya que una de las quejas recurrentes de este sector es que las prestaciones laborales no son acorde a lo que ellos desempeñan y sobre todo a los frutos que de su trabajo surgen, por eso se ven obligados a buscar la doble plaza para poder vivir con mayor decoro, ya que trabajar en un solo turno es insuficiente para sacar adelante una familia.
La llamada reforma educativa de Peña Nieto más que de contenido académico, fue político y con la única pretensión de quitar prestaciones o conquistas laborales y mantener controlado al magisterio, ya que las nuevas reglas le dan al gobierno la facultad de poder destituir a un maestro sin importar que ya haya adquirido su base definitiva.
Es cierto que existen malos docentes, pero aun así, no se justifica dicha reforma educativa con trasfondo político.
Y es que pasa lo que siempre sucede, se toma como pretexto el que hay mentores malos o irresponsables para normar sanciones hacia todos, en lugar de que se impongan sanciones a quienes en realidad están incumpliendo y manchando la imagen de este gremio.
Al final de cuentas, los que denigran al gremio del magisterio suelen ser los que están protegidos por el mismo sistema y por eso simplemente no se les castiga.
En fin, con todo y lo anterior, nadie podemos negar lo imprescindible de quienes enseñan, de quienes en las aulas nos transmiten sus conocimientos, de quienes orientan a las generaciones presentes para tener un mejor futuro. Por todo eso y más, reciban desde este espacio una sincera FELICITACION TODOS LOS MAESTROS y en general todos los que de una u otra forma hacen posible que la educación sea impartida en México. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

AGENDA PUBLICA
Por Francisco Villalobos Arroyo

El pasado lunes 11 de Mayo por la tarde en foro de la Escuela Preparatoria Regional de Sayula, se realizó una mesa de dialogo con los candidatos a la Presidencia Municipal de Sayula, evento organizado por este plantel educativo, acudiendo a la invitación, siete de los nueve aspirantes a este cargo, el acontecimiento tuvo como mecánica dos momentos, el primero, previo sorteo de presentación de los candidatos, la presentación de su proyecto o plan de trabajo con una duración de ocho minutos y el segundo momento, la contestación de dos preguntas planteadas por la comunidad estudiantil y padre de familia de los educandos ahí presentes, como también la participación de los docentes del plantel, la mesa de dialogo toco abrirla al Candidato de Morena Amilcar Morales González, quien después de realizar una serie de aclaraciones que abrieron heridas a otras aspirantes principalmente al del PRD, presento en términos generales los principales rubros de su plan de gobierno, enfocados principalmente a  la vivienda, la educación, transporte escolar y apoyo a los jóvenes, en segundo lugar toco el turno a Miguel Mario Anguiano Aguilar del Parido Humanista, y hablo de sus tres rubros que viene basando su campaña política, Salud, Educación y Empleo, una réplica de lo que viene realizando en las reuniones y mítines en la población, en tercer lugar toco al turno a la abanderada de Acción Nacional Fabiola Candelario Morales, quien sin meterse en muchos problemas enfoco más sus propuestas a la creación de guarderías para madres solteras, pero también hizo hincapié a los renglones de salud y servicios públicos, en cuarto lugar correspondió el turno a María del Socorro Hernández, quien sin ningún temor resalto  primeramente sus raíces familiares y su profesión de educadora, para después destacar algunos logros de la organización que pertenece en el rubro de vivienda y apoyo a la microempresa, y quinto lugar hizo uso de la voz Hugo Patricio Ramírez Peña sorprendiendo a los presentes ya que en ningún momento utilizo su lenguaje agresivo que lo viene caracterizando en contra del actual administración municipal, en cual fue parte él  al principio de la administración, pero con bastante fluidez y seguridad, hablo de su proyecto que es una copia de las propuestas del PMC, a nivel estatal como la revocación de mandato, presupuesto participativo, y termino diciendo que en su administración los estudiantes que viajen a ciudad Guzmán, no pagarían ningún peso por el servicio de transporte, en sexto lugar toco el turno a Jorge Campos Aguilar candidato del PRD, quien inicio contestándole a Amilcar Morales y haciéndole algunas observaciones al candidato Humanista, para después dar a conocer parte de su proyecto de trabajo, enfocado al apoyo a los estudiantes, amas de casas, atención a la Seguridad Pública, y a la terminación de las obras pendientes,  este último renglón manifestó continuarlas  previo estudio para comprobar que  sean rentables para la sociedad Sayulense, ya que algunas de ellas no garantizan el  progreso de Sayula, termino diciendo que su proyecto va enfocado enatender todas las necesidades de la población para lograr un bienestar de la población, y termino la ronda de las presentaciones, el candidato del PT, Maximiliano González Michel, hablando en atender los servicios públicos y fomentar la fiesta del carnaval, mediante un patronato que rinda frutos y no se convierta este en un mina de oro para los organizadores, culminado este primer momento, los alumnos de forma escrita formularon una serie de preguntas que dos señoritas de manera aleatoria, fueron preguntando a los candidatos que las respondieron  conforme  como fue el orden de su presentación, quedando demostrado que dicha mesa de dialogo no estaba organizada inclinada para un candidato es especial, como lo manejo el candidato Andrés Sánchez, en el oficio que envió a la institución señalando que no asistía argumentado que el Director tenia preferencias o simpatías para el aspirante del PRD, y el evento estaba inclinado para el para el candidato de este partido político, fundamento falso ya que esto no sucedió durante la mesa de dialogo, pero algo tenía que argumentar el abanderado de turquesa para no aceptar la invitación, pero a lo mejor fue el temor que le sacar los trapitos a remojar de su administración municipal que fue muy cuestionada, pero hay que recordarle al buen Andrés que no solamente él es el responsable del debacle de la administración que presidio, sino también algunos miembros de su equipo fueron culpables, el otro candidato que no asistió fue Enrique González Jiménez, argumentado su ausencia por tener compromisos ya señalados en agenda de trabajo, bueno se respeta la decisión de ambos aspirantes, hubiera sido muy interesante que los jóvenes conocieran sus propuestas, que por cierto de los siete asistentes, ninguno enfoco sus baterías con proyecto para los jóvenes, lo que ocasiono que a la hora de la serie de preguntas y respuestas, las interrogantes fueran de baja calidad, desmereciéndose el evento donde se esperaba más de los participantes tanto de los emisores como los receptores, pero a pesar de que algunos consideran este dialogo de baja calidad, el ejercicio democrático fue un buen intento para fomentar que los estudiantes se involucren en los asuntos de la vida pública en el municipio, objetivo que si se logró ya que hasta la fecha los alumnos siguen comentando lo discernido en esa mesa de diálogo, pero ahora ya con fundamento más sólidos, algo bueno hicieron los candidatos, aclaro esto, ellos ni lo saben, porque han sido los estudiantes que en las aulas todavía hasta la fecha relacionando algunas propuestas con algunos temas de las unidades de aprendizaje, en lo particular mencionan que solamente uno hablo de presupuesto participativo, pero no dijo los rubros que lo conforman, hablo de adelgazar la nómina, pero concretamente no dijo cómo, esta serie de interrogantes abrieron el deseo de conocer cómo se elabora un presupuesto municipal y cuáles son las funciones específicas de un ayuntamiento,  esto y otras cosas más, creo que para los educandos si se cumplió el objetivo, pero no para algunos miembros de la sociedad presente en el evento, que esperaba mucho más de esta mesa de dialogo, hasta la próxima apreciables lectores, el próximo número comentaremos los resultados de la encuesta realizada por un grupo de universitarios, les adelanto algo solamente son cinco los candidatos que tienen mayor aceptación de la ciudadanía de los cuales según los datos será uno de ellos el próximo Presidente Municipal de Sayula, ellos son: Jorge Campos Aguilar, Amilcar Morales González,  Enrique González Jiménez,  Miguel Mario Anguiano Aguilar y Andrés Sánchez, que por cierto tres de ellos se perfilan en un empate técnico, que de confirmarse esto en día "D", solamente tres partidos pudieran representar el próximo ayuntamiento, pero a nuestra pobre experiencia electoral, se ve difícil que esto suceda, creo que serán cuatro. Pero esto lo confirmaremos en unos estamos a unos cuantos días, feliz fin de semana.