viernes, 18 de octubre de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
Nuestro Hermoso Parián



Una vista del frente de nuestro siempre hermoso Parián, que no nos cansamos de expresarlo, pocas poblaciones pueden presumir de contar con un conjunto arquitectónico de tal magnitud en belleza y majestuosidad, y lo recalcamos para que los sayulenses reconozcan la joya que tenemos como patrimonio y no dejemos de cuidarla. Por el modelo de los autos en la gráfica, se trata de una fotografía tomada a mediados del siglo pasado, o quizá en el año 1938 según algunas opiniones. Es además de la fachada del Parian, la calle 5 de Mayo, de la que se escuchan también diversas opiniones, una calle que nunca debió cerrarse porque demeritó el lucimiento del propio Parián y de la también hermosa y original Plaza de Armas de Sayula.  (Foto: Archivo de Horizontes)
Detienen a Ex Policía de Sayula y Zapotlán que Participó en Balacera de Tepatitlán

La Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones en torno a la célula delictiva abatida en calles del municipio de Tepatitlán de Morelos y dentro de los primeros datos que aportó el sujeto detenido durante el enfrentamiento se pudo determinar que dicho grupo criminal ha realizado diversos delitos en la región de Los Altos. El individuo detenido en el enfrentamiento del martes 8 de octubre fue identificado como Jesús Eduardo Rosales Barajas, de 33 años de edad, originario de Ciudad Guzmán. Fue policía de ese municipio del año 2001 al 2007.Trasciende que luego podría haber laborado en Sayula pues fue conocido como guardaespaldas del que fue Director de Seguridad Pública de Sayula, Enrique Velazco del Toro, en la última parte de la gestión de Andrés Sánchez. Si se recuerda, llegó aquí tras la fallida huelga que intentaron hacer los policías, esto en el 2009. En dicho operativo implementado por elementos de la Fiscalía General se logró neutralizar a este grupo delictivo que de manera violenta estuvo agrediendo a los elementos estatales, quienes estuvieron coordinando estrategias para que no se registraran víctimas civiles. En el recuento preliminar que se ha hecho se encontraron indicios de que dichos sujetos atacaron a los policías estatales con al menos 8 granadas de fragmentación MK2 y del calibre 40; además de que se localizó un recipiente plástico con capacidad para 20 litros lleno de cartuchos útiles para diversos calibres, entre los que se encuentran 7.62 x 51, 9 milímetros, 38 especial, 38 súper, para Barret, entre otros.  El grupo al que pertenece el sujeto detenido en el enfrentamiento de Tepatitlán presuntamente participó en el secuestro de tres personas que fueron rescatadas el pasado lunes en una granja que se ubica en la carretera Lagos de Moreno-Encarnación de Díaz, situación por la que el Ministerio Público inició una averiguación previa y se encuentra en integración. Las personas liberadas fueron un joven de 16 años, un hombre de 33 y otro más de 37, quienes fueron localizados por agentes investigadores que realizaban pesquisas para dar con su paradero y de quienes se había presentado una denuncia.

Murió en Sayula el Padre Fray Egidio

Por Cuco Chávez.-El pasado 12 de Octubre falleció en Sayula a la edad de 81 años el Padre Fray Egidio Madrigal Arellano, OFM , un fraile muy querido en esta ciudad y en todos los lugares a donde la obediencia lo mandaba. Fue un hermosa coincidencia que él haya dado su último suspiro en la Fiesta de la Virgen de Zapopan… eso ya ha sucedido con los frailes que han sido muy devotos de la Santísima Virgen de Zapopan.  El Padre Egidio aparace en la foto de la izquierda tomada apenas una semana antes de su muerte.
Para despedirlo, hicieron acto de presencia en el Santuario de Guadalupe, el Padre Provincial Ignacio Ceja y Otros Padres y frailes franciscanos de la provincia. También estuvo presente, en la Misa de Exequias, el Rector del Santuario el P. Fray Benjamín Orozco y el Sr. Cura José Sánchez Sánchez. Igualmente, cientos de personas entre amistades, familiares y miembros de la Tercera Orden Franciscana de diferentes localidades se unieron para rezar, por su eterno descanso entre lagrimas y sollozos. Todos los frailes de la Fraternidad Franciscana de Sayula también estuvieron participando del "ultimo adiós" a su hermano.
Uno de los frailes de la Secretaria de la Orden de Frailes Menores leyó, antes de la Eucaristía la siguiente impresionante reseña de parte de la vida de servicio de Fray Egidio a quien todos extrañaremos.
Fue en Zapotlan el Grande, Cd. Guzmán, Jal. El 01 de noviembre de 1932, cuando Fray Egidio nació. Sus Padres fueron los Señores don Jesús Madrigal y doña Juana Arrellano.
El 13 de Julio de 1950 ingreso al noviciado y emitió su primera profesión en nuestra Orden el 14 de Julio de 1951, su profesión solemne se realizo en Zapopan el 14 de Julio de 1954. Posteriormente en Paderborn, Alemania (1955-1958) recibió su formación teológica y allá mismo fue ordenado presbítero el 20 de diciembre de 1958.
Fray Egidio se licencio en Economía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica durante los años 1960 al 1965. Mas tarde (1965-1967) fue profesor en el entonces Coristado de Filosofía (Zapopan). Luego, definidor provincial durante el trienio 1966-1969. Maestro de Coristas filósofos de 1978 a 1984. Desarrollo el oficio de vicario conventual en Sayula de 1987 a 1993. Guardián de la Fraternidad Ntra. Sra. De las Mercedes en Cd. Guzmán, de 1999 a 2001. También formo parte de la Fraternidad Ntra. Sra. De Zapopan del 2002 al 2005 donde los primeros años fue Definidor provincial. La Obediencia le pidió en el 2011 que se integrase a la Fraternidad Duns Escoto de Guadalajara. Finalmente desde el 2012 y hasta el día 12 de Octubre del 2013 residió en Sayula Jal.
Su gran amor que por los hermanos profesaba, le llevo ocasiones a proponer iniciativas en más y mejor el sentido de pertenencia a la Provincia.
Una muestra de lo anterior, queda evidencia en el par de objetivos plasmados en la convocación, con aprobación entonces Ministro provincial a la realización de la "Reunión del Recuerdo" de hermanos mayores ("de la tercera edad") de la Provincia, realizada en 1992. Al final de la Santa Misa,  partió el impresionante cortejo fúnebre al Panteón Municipal donde descansarán los restos del franciscano. Aquí en Sayula, residen desde hace muchos años la Familia Rolón Amate, quienes eran parientes del Padre Egidio. Nuestras mas sinceras condolencias.  Descanse en Paz Fray Egidio Madrigal, OFM

Nuevo Circo Ataca de nuevo la economía de Sayula

*Tres circos seguidos afectan la economía se denuncia, «Con la complacencia de autoridades».
*El Extravaganza hasta hizo fraude al público
Empiezan a surgir voces de descontento expresadas a este semanario en el sentido de que ya se anuncia por las calles otro nuevo circo, que contando con otros dos que le antecedieron vendrá a afectar de nuevo la economía de Sayula ya de por sí tan raquítica. Esto es algo en lo que no reparado el actual ayuntamiento o quizá la oficina de reglamentos en que primero hay que cuidar la economía local y luego la recaudación. Ya de por sí se oyeron severas denuncias por el anterio  circo «Extravaganza» que como se informó estafó al público ya que obligaba a pagar otros 10 pesos a la gente pese a llevar ya un boleto comprado que adquirían en las camionetas.
Maestros de las regiones sur y sureste se amparan contra la reforma educativa
Lunes 14 de Octubre
Fueron más de 700 los maestros de las regiones Sur y Sureste que acudieron a la escuela primaria Basilio Vadillo, para solicitar el amparo en contra de la Reforma Educativa, acción que promueve la Asamblea Democrática Magisterial de Jalisco. Por parte de los representantes del Movimiento Magisterial Democrático del Sur Sureste de Jalisco, se informó que a partir del lunes 14 de octubre y hasta nuevo aviso, la documentación se recibirá en el número 23 de la prolongación de la calle Colón, de cinco de la tarde a ocho de la noche, reiterando el llamado a los docentes sureños para que se sumen a la lucha. De igual forma advirtieron sobre los comunicados girados por los líderes “charros”, en los cuales tratan de disuadir a la plantilla para que no incurran a la defensa legal de los amparos, situación que les preocupa porque ven amenazada la fuente de ingresos que ha sido para ellos la organización sindical.
Alertan afectación a pequeños comerciantes por reforma a vales de despensa
**Tiendas de conveniencia y autoservicio, las más beneficiadas si disminuye la deducibilidad en la prestación, dijo la Canacope.
**Los van a condicionar a cobrar en cajeros 
La reforma fiscal que propone disminuir la deducibilidad en la prestación de vales de despensa, condicionándola a los monederos electrónicos, será una afectación adicional al comercio en pequeño, que en su mayoría opera al borde de la quiebra. Aquí en Sayula por ejemplo, tiendas de abarrotes en pequeño serán afactadas
La propuesta del Ejecutivo federal limitará las opciones de canje de vales de despensa a las familias y afectará a las microempresas formalmente establecidas que no cuentan con una terminal electrónica, denunciaron este lunes directivos de la Cámara de Comercio en Pequeño de la ciudad de México (Canacope).
Según la propuesta del Ejecutivo federal, se disminuye la deducibilidad actual del ciento por ciento en la prestación de vales de despensa a sólo 41 por ciento y la condiciona a que los vales sean otorgados en monederos electrónicos, y no en papel.
Los mayores beneficiados con esta reforma son las tiendas de conveniencia y las de autoservicio por su facilidad para operar con tarjetas electrónicas, dijo Enrique Guerrero, director general de la Canacope en una conferencia de prensa.
Si se aprueba esta iniciativa, el comercio en pequeño que canjea productos por vales de despensa en papel verá disminuidas sus ventas y agravará más la situación de este sector, pues 6 de cada 10 comercios operan bajo un esquema de "subsistencia", es decir, están al borde del cierre del negocio, agregó el directivo.
De acuerdo con la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales, en promedio se otorgan 700 pesos mensuales en vales.

La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Los padres de familia ya sabrán lo que les costará la Reforma Educativa..?
Las personas que están en contra del movimiento magisterial, (aquí en Sayula conocemos a varios, ¿verdad señor González?), y en general los padres de familia ¿ya sabrán que si se aprueba la Reforma Educativa se pasará la factura a padres de familia al pedirles su cooperación para pagar los recibos de energía eléctrica y agua de las escuelas, así como para la adquisición de libros que de esta manera ya no serán gratuitos?. En algunos estados, como en Veracruz -bastión del pri más corrupto del país- ya empezaron a aplicar dicha reforma aún sin aprobarse siquiera. Directores de varios planteles ya les comunicaron a las asociaciones de padres que tendrán que contribuir para el pago de la luz y el agua de las escuelas, cantidades que en algunos casos llegan a 35 mil pesos por plantel. Y hay casos concretos no es cuento :  Filomena García, madre soltera que apoya el movimiento magisterial, aseguró que en la escuela Luis Donaldo Colosio de la colonia Zamora (municipio de Tlalnehuayocan, en Veracruz como ya se menciona), los directivos del plantel ya pidieron dicha cooperación.
Otros padres de familia coincidieron en señalar que en la "autogestión", directivos y docentes de escuelas de educación básica han sido claros en que los arreglos de las escuelas, así como insumos como el agua, Internet y energía eléctrica son gastos que ya no serán solventados por el Estado.
Y en efecto, esto último es lo que verdaderamente pretende el estado (gobierno), de desatenderse de una obligación que de alguna manera funciona de facto desde hace años, por medio de cuotas "voluntarias" pero que ahora se tornará obligatoria. Nos preguntamos todos : ¿Entonces para qué pagamos impuestos los ciudadanos si nos quieren cobrar por todo, ahora también para que funcionen u operen las escuelas?. Es el colmo. ¿Luego entonces en un futuro no muy lejano, Tendremos qué pagar por separado también el servicio de recolección de la basura?, del alumbrado público? , de la seguridad pública?. Y esta es una parte solamente del contenido de la reforma educativa por la que luchan y están en contra los maestros inconformes con su movimiento a nivel nacional denigrados y criticados injustamente a través de los medios serviles al gobierno ganando adeptos entre los descerebrados que ven la televisión y la información sesgada del movimiento magisterial del cual lejos de criticar, deberíamos al menos agradecer la lucha que los maestros emprenden por todos los afectados incluyendo a los que nada hacen por ayudar siquiera en algo.
A ver si ya que les toquen donde más les duele, el bol$$illo, cambian de opinión los que ahora permanecen indiferentes y hasta criticones del movimiento magisterial. Entonces, que no se quejen y que sigan votando por el peñamiento y sus reformas.

Se entregaron apoyos a beneficiarios de diferentes programas sociales en Sayula

Con la presencia del Secretario de Desarrollo e Integración Social del Gobierno del estado de Jalisco, Salvador Rizo Castelo, este miércoles 16 de Octubre, se hizo entrega a nuevos beneficiarios de los Programas Sociales; ATENCIÓN A LOS ADULTOS MAYORES, APOYO AL TRANSPORTE A ESTUDIANTES, MUJERES JEFAS DE FAMILIA Y UNA COMPUTADORA POR FAMILIA, de los municipios de Tapalpa, Amacueca, San Gabriel, Tolimán y Sayula.
Este evento tuvo lugar este miércoles 16 de Octubre, en el “Casino Club de Leones”. Desde las 11:30 A.M.  Se tuvieron el registro de participantes.  A las 12: 00 P.M. Capacitación a los beneficiarios de los Programas. 12:00 P.M. Refrigerio de Presidentes municipales con el Secretario de Desarrollo e Integración Social. 1.00 P.M. Evento Protocolario. En este evento, estuvieron en el presídium, además del Secretario de Desarrollo e Integración Social,  el Lic. José Liborio Peña Verde, Coordinador Regional 06 Sur. El diputado por el Distrito XIX. Roberto Mendoza Cárdenas. Presidentes municipales: el anfitrión, Jorge González Figueroa, de San Gabriel, Lic. Juan José Gutiérrez Contreras, de Amacueca, Mtro. Enrique Rojas Díaz y de Tolimán, Mauricio Rodríguez Gómez.
El evento protocolario, se inició con la Bienvenida y Mensaje del presidente anfitrión Jorge González Figueroa, quien entre otros conceptos, expresó: “Sin duda que una de las preocupaciones prioritarias de este nuevo gobierno estatal que preside nuestro gobernador, maestro Jorge Aristóteles Sandoval es, EL BIENESTAR DE JALISCO. El bienestar de todos los habitantes del estado. Muy en especial, para quien más lo necesitan. Lo acabamos de comprobar recientemente con la entrega de MOCHILAS CON ÚTILES, donde participamos también los gobiernos municipales. Igualmente, la entrega de BIENEVALES a estudiantes para su transporte. Hoy lo vemos, en la entrega que se harán a más beneficiados. Es pertinente señalar también, que los presidentes municipales, como los que estamos hoy aquí, sabemos que tenemos a otros grandes aliados en el gobierno del estado buscando también EL BIENESTAR DE JALISCO, en las diferentes Secretarías. Son acciones de gobierno que como las que hoy entrega sus apoyos, Sr. Secretario, interpretan fielmente lo que desea el Sr. Gobernador, en estos Programas Sociales”. Se tuvo el mensaje del representante de los beneficiarios, Nicolás Vázquez Anguiano, y en la entrega simbólica del Programa, Una computadora por Familia, Sra. Paula Cantero López. Atención para Adultos Mayores, María de Jesús Tovar Guardado. Apoyo al Transporte para Estudiantes, Ana Virginia Tovar Galindo. Apoyo a Jefas de Familia, Martha Alicia Salazar Mancilla. Finalizó el evento, con el mensaje del Secretario de Desarrollo e Integración Social del Gobierno del Estado, Lic. Salvador Rizo Castelo. Se tuvo una asistencia de cerca de mil personas de todos los municipios invitados.
Al final de su intervención, les comento que les traía una buena noticia de parte del Gobernador de Estado; El Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz: Que los pagos pendientes de enero del presente año a la fecha, se pagaran en su totalidad.
La Cuesta de...Sayula
Y por qué no hicieron pagar la reparación de loa grafitis al responsable detenido.?

La información provino de la propia policía municipal en el sentido de haber detenido al responsable del grafititero denominado 7.6, plenamente identificado con su nombre y su domicilio al que hicieron pagar algunos daños a edificios públicos, pero claramente, como el que aparece en la foto, en uno de los portales del centro de la ciudad, no fueron añadidos a la lista de daños. ¿Ahora quién los va a reparar?. Los daños a los pilares de los portales es un daño mayo por lo difícil que resulta su total restauración y que debería ser castigado con mayor severidad.
Y ya que hablamos de daños...

El hermoso y centenario Kiosco con el que contamos en nuestro jardín principal a ojos de todos, presenta ya daños estructurales que deberían ser atendidos ya que es una de las joyas arquitectónicas que nos distinguen de otras poblaciones. Como se puede apreciar claramente en la foto de Horizontes, presenta daños en su material de herraje al que le faltan ya varias piezas que no se sabe si se han recuperado o se perdieron para siempre. Ladrillos y parte de su estructura presenta igualmente algunas roturas. Su gradería se ve igualmente fracturado y en la parte baja de la escalinata los globos de cantera o cemento con los cuales todos de niños jugamos en su momento, pues simplemente ya no existen, en las cuatro esquinas del Kiosco, se destruyeron o alguién las arrancó de su base, total, el Kiosco, necesita urgentemente una gran manota de gato para que siga siendo uno de los principales atractivos de la todavía hermosa plaza de armas de Sayula.
Hacen reparaciones a la Plazuela de San Lucas en la víspera del día del Evangelista

Nunca es tarde para realizar las reparaciones que se necesitan, pero efectuarlas a escasas horas de la fiesta principal en el barrio de San Lucas parace de broma. La foto fue tomada el martes 15, a tres días del festejo de marrras.

PERO, LA VIDA NO SIGUE IGUAL.
Por Salvador Carreón Rodríguez  "Jerry"
Que tal amigos lectores del Horizontes, reciban un efusivo saludo de su servidor; Salvador Carreón Rodríguez, mejor conocido en todos lados y en todas parte por "Jerry" ahora que la vida, el trabajo y la tranquilidad me han dado el tiempo, he querido colaborar con este gran semanario, compartiendo con ustedes ambles lectores, lo que atreves de la vida, la misma vida me enseño. Por lo cual quiero agradecerles por anticipado su fina atención.
Hemos escuchado en más de alguna ocasión, que la vida sigue, o que tiene que seguir, sobre todo después de un hecho o suceso, tremendamente impactante, como lo es una catástrofe natural, - Terremoto, Huracán, Tsunami,- una enfermedad, un fallecimiento, o un accidente y es cierto, la vida tiene que seguir. Pero desgraciadamente la vida para los que de alguna manera estuvieron involucrados en esos hechos o sucesos, la vida sigue, pero no igual. Y hay hechos que impactan en nuestra familia, que afectan a nuestra vida, pero que también afectan a nuestra sociedad de una manera u otra.
Por ejemplo, leía precisamente en el Horizontes, sobre la muerte de una manera violenta de un joven de 15 años, en las pasadas fiestas de San Miguel. Para los familiares del fallecido, la vida siguió, pero ya no igual, ese vacío que dejo nada ni nadie lo puede llenar, convirtiendo el recuerdo en dolor, tristeza, frustración e impotencia, por no poder cambiar los hechos y hacer que siga vivo al menos físicamente.
Para la persona que causo este hecho, su vida siguió, pero para nada siguió igual, hoy tiene que estar lejos de su hogar, viviendo con la zozobra de ser detenido en cualquier momento, y viviendo con el recuerdo de haber truncado una vida. Para los padres, amigos y conocidos de este joven la vida sigue y seguirá, pero pagando poco a poco con el dolor se saber que su hijo, amigo o conocido anda lejos y que puede ser captura en cualquier momento, y de darse, el dolor se puede convertir en sufrimiento al saber, que esta privado de su libertad, y este sufrimiento puede aumentar al saber que la vida en presidio puede  llegar a ser más doloroso que la misma muerte.
La vida de la sociedad sigue, y al parecer sigue igual, pero aun la vida de nuestra sociedad, o de  nuestra comunidad no sigue igual. Muchos no lo notaran, pero muchos otros si, al ponerse a reflexionar; que nos está pasando, porque cada vez son más seguido los hechos violentos, que está pasando en el interior de nuestras familias, que la violencia cada vez es mayor y más frecuente, en que estamos fallado, que nos está haciendo falta o que está sobrando que no hemos podido quitar.
Muchos dirán: esto sucede en todas partes, esto es normal, pero no, esto no debería de pasar, esto no es normal, lo normal es que esto no suceda.
Por todo esto amigo lector te invito a reflexionar: Si la vida de la sociedad, es el reflejo de la vida de nuestras familias, entonces quiere decir, que si en nuestra sociedad hay injusticia, en nuestras familias también, si en nuestra sociedad hay violencia, en nuestras familias también, si en nuestra sociedad ya no hay respeto por la vida, en nuestras familias también, si a nuestra sociedad le falta paz, quiere decir que a nuestras familias también.
Y para terminar, solo me queda decir, que son muchos y muy complejos los factores que intervienen en el comportamiento de nuestra sociedad, como son muchos los factores que intervienen en el comportamiento de nuestras familias, factores económicos, de oportunidades de trabajo, factores que afectan el acceso a la salud, a la educación y formación, factores de cultura, de política, de religión. etc.
Algunos de estos factores están de forma particular en nuestras manos el poderlos cambiar, como la educación y formación que reciben los miembros de nuestras familias en el interior de ellas, otros no, dependen de nosotros, sino que también dependen  de otras instancias e instituciones, y en la medida en que esas instancias e instituciones estén en manos de personas comprometidas con la familia y al sociedad para lograr un mejor mundo donde vivir y dejar vivir, en esa medida nuestras familias y nuestra sociedad, serán para lo que fueron creadas, un verdadero lugar y espacio donde poder vivir.  Hasta la próxima.  

Cachito...COMENTA
Por José Manuel González
REFLEXION
TU NIVEL.
Recuerda que desde cualquier posición que ocupes en la vida, siempre tendrás  dos niveles desde tu mirador, los que están por encima de ti y los que están abajo, y si puedes  apoyar  a estos últimos, que son los que más te necesitan. 
COPA TELMEX   ÁNIMAS 0, LA BARCA 2. 
Se perdió una batalla pero no la guerra, igual como en el beisbol mientras no se cante el último strike, del último out,  aún hay vida, y como lo dijera don Fernando Marcos, el último minuto también tiene 60 segundos.  Vamos olvidando de qué originó la derrota. No es el tiempo de buscar las causas, sino tratar de corregir errores, lo último está por venir y lo que deben hacer nuestros paisanos es darse confianza y psicológicamente demostrar en la cancha que son los mejores y por eso están en la final. Su cuerpo técnico y directivos tienen toda la confianza de darle la vuelta al marcador en su visita a la Barca Jalisco, este sábado 19 de octubre a las 4:00 pm.  Es cierto, el comentario de que llegaron lejos, nadie les regaló nada,  para eso se compite y la cereza del pastel que es el campeonato aún está esperando quien será el campeón.
PREMIER DE ORO.
Después de una cuarta parte del torneo, la tabla de posiciones prácticamente se ha partido en dos, un grupo de cinco equipos que ocupan la parte alta y otro de seis que ocupan la puntación baja. Pero en lo que falta del torneo todo puede suceder y como de once equipos califican ocho, cual es la apuración. Opino que para mejorar el nivel deberían calificar los primeros seis, desde luego, con un buen plan debidamente estructurado que les permita completar el cuarto invitado a la semifinal, lo cual explicare después.
RESULTADOS DEL DIA 12 DE OCTUBRE.
Teocuitatlan 0, Leónidas Plus 0. Los guaracheros cortaron la buena racha al equipo de los gatos que sumas 17 puntos y tienen el primer lugar, mientras que el Teocuitatlan va en quinto lugar con 10 puntos. Haciendo costar que el equipo Leónidas Plus a 7 fechas sigue invicto.
Juventud 3, Oro 1. Los albinegros ganaron a los dorados y ocupan la segunda posición con 14 puntos, mientras que el Oro de quince puntos posibles, han ganado 6 y está en el séptimo lugar.
Madero 2, Unión 1, Los campeones no tuvieron una victoria muy desahogada, suman 13 puntos y tienen el tercer lugar, mientras que el equipo de Layo empieza a oler el sótano, con 4 puntos en el noveno lugar.
Leónidas A.C. 6, Fonapo 1. Por goleada se impone el equipo de Filo, al tradicional Fonapo,  el Leónidas ocupa el cuarto lugar con 12 unidades, mientras que el equipo de la colonia es penúltimo con tres puntos.
Independiente 1, Árcadios 1. Se repartieron los puntos diablos y fajeros, que cualquiera que sea el comentario, no hubo vencedor y no cuentan las aproximaciones, Árcadios con 8 puntos es el sexto lugar. Y los rojos del Independiente, el octavo con 6 puntos.
PROXIMA JORNADA DEL 19 DE OCTUBRE.
Unión vs Fonapo B, en la cancha Heriberto Anguiano a las 6:00 pm. Fonapo vs Independiente, en la colonia a las 4:30 pm. Leónidas Plus vs Madero, en la Juan Vargas a las 4:30 pm. Árcadios vs Oro. En Atoyac a las 4:30 pm. Juventud vs Teocuitatlan, en la cancha Juventud a las 4.30 pm. Descasa el Leónidas A. C. Sin duda el partido que roba cámara es el de Leónidas Plus, vs Madero. Más respetamos tu opinión que es la mejor.
POLILLAS.
CUARTOS DE FINAL. La resaca de los encuentros de vuelta dejó como siempre, para unos la alegría de seguir a semifinales y para otros tristeza y decepción al ser eliminados  ya que con esto se pierde el trabajo de un año deportivo.
Los resultados son: Junta Local 4, San Sebastián 2, encuentro accidentado que termino antes de tiempo ya que por agresión al Sr. Arbitro Vicente Solís por parte del Sr. Isidro Corona Rodríguez antes de terminar la primera parte y reincidir en el descanso con nueva agresión e invasión de público que también lo agredió el árbitro lo dio por terminado por falta de garantías a su persona. El mencionado jugador fue castigado por dos años por doble agresión, finalmente otra raya para el tigre ¿Sr. Solís hasta cuando vas a cambiar de actitud? El que dirige debe respetar si quiere ser respetado.
Dinamo 3, SOP 2. Tal como se esperaba este encuentro de vuelta no cambio de tono y fue disputado de principio a fin y al final no les ajusto a los gatos el tiempo para descontar la ventaja del equipo de Adrián García, que se perfila una vez más para campeón.
Croc 3, Juventud 2. Copia al carbón el marcador del encuentro de ida, así que sumando quedaron fuera los albinegros que a pesar de su esfuerzo no les ajusto y quedo eliminado y la verdad es que la cancha del Santuario es una aduana que pesa.
Independiente 3, Pistones 3. Increíble no, porque sucede con frecuencia, los rojos del Santuario perdieron el encuentro y la calificación en los cinco minutos finales ya que ganaban tres a uno reaccionado el equipo de Rolon y Genarito, el primero apoyándolos seguramente desde arriba y el segundo echando porras y animando a sus pistones con el grito de sí se puede que empataron y ganaron en serie de penales 3 a 5, ya que no fue necesario por los rojos tirar la quinta penal.
Consecuencia de la inconformidad con el árbitro  Juan José Jiménez fue golpeado con el balón por Ernesto García Álvarez que por su comportamiento se lleva un año de castigo.
Observaciones: Una vez ahogado el muchacho a tapar el pozo, para estos encuentros se contara con servicio completo arbitral que buena falta hacen. Sugiero que para los encuentros de vuelta se tenga cuidado en la programación de que no sean a las seis de la tarde ya que en alegatas y los tiros de penal se extendió la tarde hasta hacerse de noche y fue necesario iluminar las porterías con los faros de los carros. Liga y delegados cuestionaron a Juan José Jiménez presidente y designador de los árbitros con respecto al comportamiento de Sr. Vicente Solís que no siempre se comporta como un buen capitán que tienen el compromiso de llevar su barco a buen puerto.
VETERANOS DE SAYULA GANA TORNEO EN CD. GUZMAN.
Este equipo de Veteranos de Sayula, ya dio la primera satisfacción a sus jugadores y amigos, ya que el pasado domingo 13 de octubre, fueron invitados a participar en un torneo cuadrangular en Cd. Guzmán en las instalaciones del club campesinos, junto a equipos de la talla del Zapotlán y Concultec, resultando campeón el equipo de  Veteranos de Sayula.
Por ahí me enteré de buena fuente, que la directiva del nuevo equipo Veteranos de Sayula, presidida por el cap. Juan Manuel Rodríguez, y demás integrantes, están considerando retomar nuevamente el nombre inicial de "Amigos del Leónidas" a petición del Sr. Alfonso Camacho, en su carácter de representante del pie veterano de  tan importante club, ya que en un futuro no muy lejano se pretende retomar las visitas a lugares como Tecoman, Colima y Tonalá, Jalisco. Para mantener viva esta tan bonita tradición de salir a jugar a estos lugares y luego recibirlos.      
Por hoy se me ha terminado el espacio, en este mundo nada es verdad ni nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira. Les deseamos un feliz futbolero fin de semana, nos veremos por ahí en cualquier parte.
Un saludo muy especial a nuestros paisanos que residen en la Unión Americana y que están al pendiente de las noticias, vía Internet, en este semanario Horizontes.
En la redacción: Salvador Carreón Rodríguez " El Jerry". 



 



 Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
No paran los accidentes en el camino a chuma
Tal y como aparece en la fotografía desde que se pavimentó este camino en el año 2000  los accidentes de vehículos y otros automotores muchos de ellos mortales,  no paran gracias a la poca responsabilidad de los conductores quienes sin respetar las reglas de tránsito, toman dicho camino a altas velocidades poniendo en gran riego su propia vida y las de otros inocentes que por este camino transitan tranquilamente. Principalmente los jóvenes son  quienes  al  valor del alcohol aunado a la inexperiencia al volante son quienes sufren este tipo de percances los cuales la mayoría paran en el hospital o en la cárcel. Este pasado miércoles 16 del presente mes como a la dos de la tarde imprudentemente  una carro color verde  al querer rebasar en plena curva con dirección hacia Usmajac el conductor perdió el control del volante dando varias vueltas terminando en el andador con serios desperfectos que de seguro parará en el corralón  y después para la chatarra. Las  pérdidas materiales de alguna manera se reponen con el tiempo, pero cuando las pérdidas son vidas o golpes que pongan en riesgo la misma, eso sí que resulta peor pues en la mayoría de las veces las secuelas son para toda la vida. Tres jóvenes no mayores de 25 años resultaron seriamente golpeados en este accidente que me toco mirar  a escasos 100 metros de la entrada poniente de Usmajac, afortunadamente las unidades de rescate de protección civil  municipales acudieron en su auxilio rápidamente atendiéndolos para su  traslado, ojala se encuentren bien. Ante este problema en diferentes ocasiones las autoridades municipales han puesto señalamientos a todo lo largo del camino señalando los límites de velocidad que son 60 kilómetros por hora, haciendo los conductores caso omiso pues pocos son quienes respetan la velocidad permitida. Algo tendrán que hacerse por parte del departamento de tránsito para que dejen de pasar este tipo de accidentes tontos, pues por lo regular de tres a cuatro pasan por mes principalmente los fines de semana en que los jóvenes andan contentos y a la carrera.  El rancho el "Dorado" la "Gavia" el del "Chorrito" entre otros son testigos de este tipo de sucesos, pues tanto en sus bardas o alambrados continuamente los tienen que reparar los dueños por su propia cuenta. En la cabecera municipal de Sayula, se cuenta con un buen cuerpo de policía viales al servicio del municipio en general, lástima que solo los ocupen para levantar infracciones por estar  mal estacionado o no portar el casco de motociclista pues para eso se pintan solos descuidando los verdaderos problemas que afectan seriamente a la ciudadanía como el que hoy comentamos, donde continuamente se pierden vidas. Señor presidente municipal Jorge Gonzales, en vez de que se ocupe a los oficiales de tránsito para cerrar calles donde se celebra sus festividades algún barrio como pasa actualmente en el barrio de San Lucas, deberían de destinarlos a lugares más importantes después de una exhaustivo análisis sobre problemática vehicular que a cada día crece más y más. Aclarando  que de ninguna manera pretendo con lo siguiente halagar al señor Samuel  Rivas, pero si reconozco que durante sus tres mandatos con arduo trabajo como presidente, puso más que las bases en todo para el buen funcionamiento de nuestro municipio, cosa que cuando entra otros presidentes aparte de cobrar sus buen sueldo, lo único que hacen, es descomponerlo todo en nuestro perjuicio.





         

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
¿Pondrá fin la Reforma Fiscal a los privilegios de que gozan las grandes empresas?
a Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en la fracción IV del artículo 31 la obligación que tenemos los mexicanos de "Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes".
Es por tanto, una obligación constitucional el pagar los impuestos, solo que, como la propia Constitución lo mandata, debe ser de manera proporcional y equitativa. Y es aquí en donde a pesar del terrorismo fiscal que se vive en México, la gran inconformidad y descontento social estriba precisamente en que el cobro de impuestos no es ni proporcional ni equitativo, ya que resulta injusto que las grandes empresas, los grandes corporativos, sean los que menos impuestos pagan, mientras que el grueso de los trabajadores, de los asalariados, son los que soportan la mayor carga impositiva.
En efecto, existen estudios documentados que demuestran que en México mientras las empresas aportan entre 55 y 60% del ingreso nacional, su contribución al pago del Impuesto Sobre la Renta como porcentaje del PIB ha sido de 2.6% en promedio durante los últimos años.
En tanto que los asalariados que generan el 25% del ingreso nacional, su contribución fiscal ha sido de 2.20 por ciento en promedio, en ese mismo lapso.
Lo anterior significa que, aunque la contribución fiscal de las empresas debería ser al menos el doble que la de los asalariados, en virtud de que sus ingresos duplican los de éstos, no sucede así gracias a los "regímenes fiscales especiales" con los cuales las grandes empresas logran eludir el pago de impuestos. Lo que sin duda contraviene el principio de equidad fiscal.
Por ejemplo, datos que en su momento reportó la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el primer semestre de 2010 mientras que las personas morales, es decir, todas las empresas del país, pagaron 125 mil 882 millones de pesos por concepto de ISR, resultó que los asalariados pagaron 155 mil 934 millones de pesos por este impuesto.
Y si esta comparación, por sí misma ilustrativa, resulta insuficiente para considerar injusto nuestro sistema de recaudación fiscal, entonces tomemos en cuenta lo bajo que son los salarios en nuestra República y que de acuerdo con el INEGI más del 70% de las personas del país vive con un ingreso menor a 3,500 pesos mensuales.
Existe entonces una gran injusticia y un sistema anticonstitucional, ya que los principios de proporcionalidad y equidad giran en torno a que mientras más ganas, más impuestos debes pagar, pero en México, de acuerdo a los datos antes analizados, es al contrario: quienes más ganan, menos impuestos pagan, mientras que los que menos ganan más cargas impositivas tienen que soportar.
Entonces, podemos resumir válidamente que el problema fiscal en México gira en torno a los privilegios o regímenes especiales (como la consolidación fiscal) que se les otorga a las grandes empresas y que a través de esos regímenes especiales es como logran pagar, proporcionalmente, menos impuestos que los mismos asalariados.
Por eso, creo, que más allá de pretender gravar más servicios o productos, una verdadera reforma fiscal debe poner fin a estos grandes privilegios de que gozan los grandes corporativos que se unen no solo para financiar campañas políticas, sino también para en su momento recuperar esas "inversiones" a través de "mecanismos legales" que les permite pagar muchos menos o eludir los impuestos que de manera proporcional y equitativa deberían de pagar. ¿Se dará esta reforma hacendaria? Claro que no. O ¿usted qué opina estimado lector? Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "DELIRIO".
Es una confusión severa y repentina, así como cambios rápidos en la función cerebral, que ocurren con enfermedad física o mental. El delirio es causado con mayor frecuencia por enfermedad física o mental y, por lo general, es temporal y reversible. Muchos trastornos lo causan, incluyendo las afecciones que privan al cerebro de oxígeno o de otras sustancias.
Las causas abarcan:
" Abstinencia de alcohol o de sedantes
" Drogadicción
" Desequilibrios de líquidos/electrolitos o alteración ácido/básica
" Infecciones tales como las infecciones urinarias o la neumonía (más probable en personas que ya tienen daño cerebral por accidente cerebrovascular o demencia)
" Tóxicos
" Cirugía
El delirio implica un cambio rápido entre estados mentales (por ejemplo, de letargo a agitación y luego otra vez a letargo).
Los síntomas abarcan:
" Cambios en la lucidez mental (más alerta en la mañana, menos alerta en la noche)
" Cambios en la sensibilidad (sensación) y la percepción
" Cambios en el nivel de conciencia o conocimiento
" Cambios en el movimiento (por ejemplo, puede ser de movimiento o hiperactivo)
" Cambios en los patrones del sueño, somnolencia
" Confusión (desorientación) en cuanto a tiempo o lugar
" Disminución en la memoria y recuerdos a corto plazo
o incapacidad de recordar hechos después de iniciado el delirio (amnesia anterógrada)
o incapacidad de recordar hechos pasados (amnesia retrógrada)
" Atención interrumpida o dispersa
o incapacidad para pensar o comportarse con propósito
o problemas para concentrarse
" Pensamiento desorganizado:
o discurso que no tiene sentido (incoherente)
o incapacidad para suspender patrones de lenguaje o comportamiento
" Cambios emocionales o de personalidad
o enojo       o agitación     o ansiedad     o apatía
o depresión
o euforia
o irritabilidad
" Incontinencia
" Movimientos desencadenados por cambios en el sistema nervioso (inquietud psicomotora)
El objetivo del tratamiento es controlar o neutralizar la causa de los síntomas y depende de la afección causante del delirio. El diagnóstico y la atención deben tener lugar en un ambiente agradable, cómodo, sin amenazas y físicamente seguro. Es posible que la persona tenga que ser hospitalizada por un corto tiempo.
El tratamiento de trastornos mentales o médicos suele mejorar considerablemente la función cognitiva. Es posible que se requieran medicamentos para controlar los comportamientos agresivos o agitados. Por lo general se comienzan a administrar en dosis muy bajas y se ajustan en la medida de lo necesario.
Los medicamentos abarcan:
" Antidepresivos (fluoxetina, citalopram) si se presenta depresión
" Bloqueadores de dopamina (haloperidol, quetiapina o risperidona que son los que se usan con mayor frecuencia)
" Sedantes (clonazepam o diazepam) en casos de delirio debido a la abstinencia del alcohol o los sedantes
" Tiamina
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, no permitas que la vida te pase sin que la vivas...  Agradezco el favor de tu atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico  arturo_fregoso@hotmail.com.  
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura TOrres
De mal en peor la paz social en nuestro país:  La sociedad no tiene esperanzas de que los capos oficiales y gobernantes escuchen las inquietudes de lo que afectan a la sociedad las reformas que trata de imponer Peña Nieto,  con la complicidad de sus condicionados Legisladores, que están comprometidos a aprobar todo lo que les  indiqueel Ejecutivo, este bien o mal, no obstante pareciera que la  ciudadanía está vedada de ser escuchada en sus inquietudes por las aplicaciones y decisiones violatorias de los Ejecutivos de los tres niveles, es aberrante que los líderes sindicales denominados charros, sean  a los únicos que los gobernantes deban de escuchar y complacer, como si el pueblo tenga la obligación de permanecer amordazados,y vivir como zombis, a voluntad de  gobernantes y líderes charros como lo fue en el tiempo de Porfirio Díaz. Ya que  esta bola de irresponsables piensan que tener poder es tener mayor inteligencia que cualquier otro ser humano, pues están viviendo en un completo error porque es el pueblo quien les otorga el poder para bien, no para hacer caprichos que resulten unperjuicio a la sociedad y al país.
A todos los Presidentes; Gobernadores, y demás políticos se les olvido la frase  del Lic. Benito Juárez, simplificada: EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ, solos califiquen sus aptitudes y el proceder de abuso de autoridad y pre potencia con la que se conducen con su propio pueblo. No toman en cuenta que la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos mexicanos, fue el producto y fruto,del costo de tantas vidas y múltiples pensadores, para que en la actualidad cualquier falto de talento con poder la mutile a su criterio nada más porque  tiene el poder de la nación, le estorban los artículos 27 y 28 para poder privatizar los bienes del territorio nacional, y en especial a PEMEX, que es lo que más les interesa a los gringos.Algo de esta columna le ha dado la vuelta al mundo, en diferentes diarios entre ellos en el "OCCIDENTAL"
Ya que cuando se trata de orientar en la familia a uno de sus miembros o en cualquier otra actividad de la vida social, es común referir que se predica mejor con el ejemplo que con las palabras y a propósito de la propuesta de la Reforma Hacendaria parece que a los altos funcionarios y directivos de organismos públicos descentralizados que se gobiernan por ellos mismos, no tomaron en cuenta esta recomendación hecha por el mismo tenor don Benito Juárez, nuestro gran   prócer mexicano, afirmo en más de una ocasión como debían comportarse los funcionarios públicos en materia de las finanzas públicas y personales, tratando de servir a su patria, pues como bien lo dijo don Vicente Guerrero, "la patria es primero " bien lo expresa don BenitoJuárez en el siguiente texto.
"Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a  la disipación, impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala.
De acuerdo con el imaginario colectivo falta mucho por hacer, los analistas y comentarios divulgados en los diferentes medios, la Reforma Hacendaria, se aparta de estos principios, pues la consideran una medida recaudatoria que poco aportara al desarrollo del país, y  que será un duro golpe a la economía del pueblo sobre todo de la clase media.
Es considerada como una medida para cobrar impuestos a los mismos contribuyentes de siempre y no es vista como una medida que promueva el empleo y la inversión extranjera, como lo expresan algunos empresarios, no agiliza, ni simplifica el pago de los impuestos en la medida requerida, no promueve el desarrollo social enseñando a pescar.
Los padres de familia han mostrado su inconformidad por la propuesta de cobrar el IVA  a las colegiaturas de aplicarse en la forma propuesta, en fin ha causado mayor descontento que gozo por la eliminación del IETU y del IDE, pues se requiere más atención en alentar y no en desalentar a un pueblo desestabilizado, sufrido y empobrecido y más ahora con los efectos meteorológicos.
Es de esperarse   que antes de aprobarla se vea al menos la intención de estos altos funcionarios de predicar con el ejemplo, se bajen los altos sueldos que perciben, pues no es posible que varios de ellos ganen más que el presidente de la Republica, y que otras reformas promuevan la eliminación del número de senadores, diputados, regidores y los descentralizados no sean juez y parte en cuanto a autorregularse sus emolumentos.
Confiando en que es perfectible y se recaude más, no con los mismos causantes, sino regulando las percepciones de la alta burocracia y de las grandes empresas, evitando la corrupción y promoviendo la transparencia, predicando con el ejemplo y con base en la recomendación de don Benito Juárez, mientras tanto solo nos resta otórgales el beneficio de la duda y no desesperar.