miércoles, 9 de marzo de 2022

CAJETA LUGO ETIQUETA NARANJA

 


 De nuestro álbum de los recuerdos


Recordando fotografías de desfiles de comparsas al través de los años, la que viene fechada es del año 1983, cuando por discordancias entre las reinas una se enojó y no se presentó y así desfiló el carro de las Reinas, con una silla vacía ente el estupor del público presente. En otras, algunas fotos que destacaron en su momento como la del Prof. Miguel Bonilla, entre otras. (Fotos: Archivo de Horizontes)

Pesar por fallecimientos

 


 Urgen obras de desazolve

 en el arroyo de Sayula


El arroyo de Sayula presenta un azolve ya desmesurado en casi toda su extensión a su paso por los puentes de los diferentes barrios de la ciudad que representarán un verdadero peligro que se desborden las aguas cuando se presenten las lluvias. En la foto corresponde a el Puente de "La Viguita" que, como se observa, no aguantaría un caudal  más o menos grande sin que haya el riesgo de que se desborde el torrente. Ciertamente hay prioridades qué atender y esta sería una de ellas en la que va en riesgo la seguridad de las personas, sobre todo si todos vemos que se usan recursos públicos en nimiedades.

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com

 Que no pagará un peso  de la sanción impuesta

 por la S.C.J. : D. Carrión


Tras conocerse el comunicado  en que la Secretaría de Cultura de Jalisco imponía una multa de más de 5 millones de pesos, el alcalde Daniel Carrión respondió en sesión de ayuntamiento del pasado domingo que no había sido notificado oficialmente y que el municipio no va a pagar ni un peso por esa situación, palabras textuales que cita en su edición de este jueves 3 de marzo el diario Mural. Sobre el proyecto echado abajo por el ayuntamiento pasado que presidía también Daniel Carrión. El autor de este proyecto el Arq. Francisco Orozco, también citado por Mural, "destacó que el proceso de demolición se había desarrollado en completa iliegitimidad y que debía resarcirse el daño lamentando que esta multa no contemple el deslinde de responsabilidades. "Como sayulense y arquitecto lamento lo sucedido, que de noche y sin ningún acuerdo de cabildo haya sido demolido un edificio patrimonio deJalisco y que además formaba parte del Centro Histórico"  ". Injusto, me parece que sea el municipio el que tenga que pagar impuesta por la Secretaría de Cultura por un hecho que no se ha esclarecido y que hasta la fecha no ha hecho público el deslinde de responsabilidades", apuntó Orozco.

 Herido de bala vecino logra llegar a la

Caseta de Sayula

*Fue a cobrar un auto y le respondieron con balas


SAYULA, JAL. (BI).- Autoridades ministeriales se trasladaron a la caseta de la autopista Guadalajara-Colima, ubicada en el kilómetro 58, en donde aseguraron un vehículo al que se le apreciaban manchas hemáticas.

El auto es Acura TL, color gris plata, con placas de Jalisco, modelo 2005, ignorándose hasta el momento cómo ocurrieron los hechos que fueron denunciados por oficiales de la Guardia Nacional. En el lugar se encontraron documentos a nombre de una femenina con domicilio en Tepatitlán de Morelos.

Se elaboraron las actas que marca el protocolo para turnar el caso a la Agencia del Ministerio Público de guardia, para dar el seguimiento legal que corresponde.

Posteriormente, Agentes de la Fiscalía del Estado acudieron al Hospital Regional de Ciudad Guzmán, en donde se reportó el ingreso de un masculino lesionado por proyectil de arma de fuego, quien refirió ser vecino de Sayula, José H., de 31 años de edad, quien señaló se dedica a la compra y venta de vehículos.

Justamente acudió a El Salto para cobrar una unidad que le debían, pero fue agredido por el comprador y otros sujetos, incluso le dispararon con un arma de fuego, pero para su fortuna logró huir y se dirigió a su domicilio, llegando a la caseta, en donde se quedó el vehículo y él fue llevado al hospital para la atención de las lesiones que presentaba.

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:
phorizontes.blogspot.com

 Arranque de obras en

Amacueca Jalisco


AMACUECA, JALISCO, (BI).- La alcaldesa Luz Elvira Durán, en compañía de vecinos del barrio San José, dieron el banderazo de salida para arrancar con la obra de rehabilitación de las redes de drenaje y agua potable en "El callejón", de la calle prolongación de Reforma, von lo cual se dará solución a una problemática que tenía años sin atenderse.


 DENUNCIA CIUDADANA

Basura, telarañas y mugre, es la imagen de muchos portales del centro histórico, se denuncia


En comentarios llegados a la redacción en el rubro de las denuncias ciudadanas se denuncia que varios de los portales del llamado Centro Histórico, presentan un estado deprimente en materia de limpieza y de imagen. Concretamente se señala al portal Zaragoza en el que se puede ver que las telarañas, la mugre y los contenedores sucios dan una pésima impresión a propios y extraños lo cual da al traste con la imagen que todos deseamos mostrar sobre todo para los visitantes.

Fuga de aguas negras desde hace meses se denuncia


Desde hace meses se encuentra esta fuga de aguas negras y pestilentes sin que hasta el momento el personal adecuado haya reparado la fuga mientras tanto siguen corriendo dichas aguas a diario no obstante que es una vialidad muy importante la de la calle Vallarta a sólo dos cuadras del centro de la ciudad no han reparado el desperfecto será por falta de personal o recursos o de las dos cosas. Los denunciantes subrayan que en materia de obras las hay entre las que se pueden omitir por algún tiempo y las prioritarias que, como la presente, son de orden inmediato.

 Jalisco ofrece amplia variedad de

mariscos para la Cuaresma

*-La posición geográfica de Jalisco le permite la comercialización de una gran oferta de productos pesqueros


La arraigada costumbre que favorece el consumo de pescados y mariscos en la temporada de cuaresma, es una valiosa oportunidad de incluir en la dieta cotidiana un alimento de gran valor nutricional.En este contexto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) ha reforzado la vinculación con las organizaciones y las personas físicas involucradas en el sector acuícola y pesquero, para impulsar políticas de fomento que permitan incrementar la oferta de proteína de alta calidad proveniente de los organismos acuáticos. Entre lo destacado en materia de fomento pesquero y acuícola, se trabaja en la producción de crías (tilapia, bragre, carpa y trucha arcoíris, entre otras) para su posterior canalización a las organizaciones involucradas en la pesca de autoconsumo, además de la comercial y deportiva.Lo cierto es que la posición geográfica de Jalisco le permite la comercialización de una gran oferta de los productos pesqueros, tanto del Océano Pacífico, como del Golfo de México.Al respecto, el secretario de la Asociación de Productores y Comerciantes de Pescados y Mariscos del Estado de Jalisco A.C. (organismo que incluye a los negocios del Mercado del Mar de Zapopan), Ernesto Márquez, comentó que se tiene una expectativa para el repunte del consumo en este periodo cuaresmal, en el que hay una gran variedad de productos a diferentes precios.Citó que las especies más demandas en el pescado son la tilapia y el bagre en peces de agua dulce; además de los productos marinos, como cazón, guachinango, curvina y sierra, entre otros.También destacó que el Mercado del Mar es el espacio líder en la distribución de algunos mariscos, sobre todo el camarón, además del ostión y pulpo. La zona metropolitana tiene también como alternativas formales para el abasto los Mercados del Mar de San Felipe (calle 34) y de Miravalle. También al interior del Estado se cuenta con importantes espacios para la venta de productos del mar, tales son los casos de Punta Pérula y Playa Careyitos, en la Región Costalegre, donde se ha trabajado en obras de infraestructura enfocadas a mejorar las condiciones de los pescadores y acuacultores.

EL DATO.-El fortalecimiento de la actividad pesquera sigue siendo una prioridad, por lo que se llevan a cabo capacitaciones de pescadores a través del extensionismo rural.Asimismo, en un afán de generar bienes públicos para la colectividad, se mantienen trabajos con las cooperativas para la renovación de los motores y de las lanchas de los pescadores, lo que ha repercutido en dos vertientes: la disminución de las emisiones a la atmósfera y en mejorar las condiciones de seguridad en la navegación por aguas continentales y marinas. Los centros acuícolas de la SADER Jalisco se encuentran en Ajojúcar (Teocaltiche); Clavellinas (Tuxpan), Presa del Nogal (Tapalpa), y presa El Estribón (Yahualica). También se tienen los centros acuícolas de Las Peñas (Huéjucar); Los Pinos (Mazamitla); y el centro de Tizapán El Alto.

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com

 La leyenda de Cuauhtémoc, último

rey mexica y la ciencia”

Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Cuauhtémoc el último gobernante mexica, murió un 28 de febrero de 1525, martes de Carnaval. Durante una expedición a Honduras. Hernán Cortez lo mandó ahorcar, en dicha expedición iría también el conquistador de Sayula Hernando Saavedra y Dávalos. La leyenda de este último rey mexica, llegaría hasta nuestros días:


"Cada 23 febrero Ixcateopan de Cuauhtémoc recibe cientos de peregrinos y turistas, nacionales y extranjeros, que llegan a este pequeño poblado de la región norte del estado de Guerrero con la finalidad de rendir homenaje al último tlatoani azteca, que dio su nombre a esta cabecera municipal tras el polémico "descubrimiento" de sus supuestos restos en la localidad en 1949... don Jairo Rodríguez del Olmo,   encargado de la tumba de Cuauhtémoc último emperador de los aztecas, quien fue derrotado por los españoles en 1521 y colgado por Cortés algunos años después, nos habla de la historia de Ixcateopan, el "descubrimiento" de la tumba por Eulalia Guzmán, la de dignatarios y personajes nacionales, como Diego Rivera, las varias comisiones posteriores enviados por diversas instancias del gobierno federal…Según los documentos de la colección Juárez , Cuauhtémoc nació el 23 de febrero de 1504 (don Jairo declara que nació en 1500, reforzando la idea de que las celebraciones de 2000 conmemoraban el 500 aniversario de su nacimiento) en Zompancuauhuitl, hijo de la princesa Cuayutital y el príncipe Ahuízotl (hijo delemperador azteca del mismo nombre). El nombre Cuauhtémoc significa "Águila que desciende", aunque algunos lo traducen como "Águila que cae", nombre que podría entenderse como un presagio de su martirio y la caída del imperio azteca (o de propaganda española durante la conquista)…Después de la conquista, Cuauhtémoc fue capturado y torturado por Cortés. Sus pies fueron quemados para revelar la ubicación del oro escondido, pero el héroe respondió solamente, "¿Acaso estoy acostado en un lecho de rosas?". Tuvo que acompañar a Cortés en su expedición a Las Hibueras, donde fue falsamente acusado de haber conspirado con el líder local Paxbolonacha. El 28 de febrero de 1525, martes de Carnaval, Cortés ahorcó a Cuauhtémoc, fray Juan de Tecto y "otros señores mexicanos" en una ceiba, donde sus cuerpos permanecieron durante unos trece días. Entonces, entre veinticinco y treinta de sus seguidores bajaron el cadáver, lo envolvieron en tilmas, y lo trasladaron de regreso a Zompancuahuitl, siguiendo rutas sinuosas para escapar de los españoles. El documento menciona una serie de pueblos que formaron parte de la ruta: Zacualpan, Tlapacoya, Alpixafia, Teloloapan y Chinaucla.   También se señala que la procesión pasó por "Iguala de Iturbide". El nombre Iguala, o Yohuala, según los autores de este documento, significa "él viene" o "ya viene", una referencia al cuerpo de Cuauhtémoc. Al llegar a Zompancuahuitl, los seguidores de Cuauhtémoc enterraron su cuerpo dentro de su "palacio". Contaron el secreto a algunos frailes, quienes les aconsejaron guardar silencio. Motolinía llegó en 1529, descubrió el secreto e hizo que nuevamente se enterrara a Cuauhtémoc y que se construyera una iglesia encima de su tumba… después de haber sepultado a Cuauhtémoc, y haber hecho la iglesia a la que ponen el nombre de Santa María de la Asunción, deja un manuscrito fray Toribio de Benavente, o Motolinía, a un hermano de la madre de Cuauhtémoc, el cual se llamó Iluxihuitl, aunque cambiaron su nombre a José Amado Amador Moctezuma Chimalpopoca. Es la cabeza de la tradición, tanto oral como escrita. Eh... este señor que le dejan el manuscrito, deja este... esta tradición a uno de sus hijos, al que fue José Amado Amador Perico Moctezuma Chimalpopoca, y así sucesivamente, se viene la tradición de padres a hijos, tradición tanto oral como escrita…(después) excavadores indígenas abrieron, en un terreno rocoso allí, un pozo cuadrado, aproximadamente medio metro de ancho y 55 centímetros de profundidad… apareció una placa ovalada de cobre, inclinada hacia el Este, media enterrada en tierra carbonizada, formada en gran parte por hueso calcinado, tierra que llenó gran parte del pozo; la superficie superior era de color gris, la superficie inferior un rojo vivo; cuando levantaron la placa, se pudo distinguir en la superficie gris una cruz y al pie de esta inscripción 1,525 1,529, Rey, é, S, Coatemo… huesos y unos pocos fragmentos de costilla, todos quemados, yacían encima de la tierra carbonizada arriba mencionado; los otros huesos estaban cubiertos por [la caja], algunos totalmente calcinados, algunos a medias, y casi todos en pedazos. Mientras se removía todo este material, se inventariaba, con la excepción de los huesos; debajo, en el fondo del pozo, apareció una placa de cobre rectangular, el mismo rojo brillante, con manchas de oxidación similares a los que cubrían los otros pedazos de metal.  Dos placas de cobre, algunas ofrendas pequeñas, un cráneo parcial y fragmentos de hueso. Estos elementos ahora se exhiben en una vitrina delante del altar de la exparroquia de la Virgen de la Asunción y se han convertido en el foco de peregrinajes nacionales e internacionales…Los restos de Cuauhtémoc se exhiben delante del altar de lo que fuera la iglesia de Santa María de la Asunción, santa patrona de Ixcateopan. En la actualidad el recinto no se usa como iglesia, ya que se construyó una nueva, justo frente a la primera, para ser sede oficial de la parroquia. Aparentemente, había una tradición anterior a 1949, basada en la idea de que "algo" -un tesoro o un personaje histórico importante- estaba enterrado en el fondo de la iglesia, y que se tenía que quitar el sombrero o mostrar alguna señal de respeto al pasar frente al lugar.   Después de 1949, se hizo del conocimiento general el hecho de que aquel "algo" se refería a los restos de Cuauhtémoc.

 Los antropólogos sociales examinaron la emergencia de Cuauhtémoc como héroe nacional en el siglo XIX, revisaron los artículos periodísticos publicados alrededor del "descubrimiento" en 1949 y estudiaron la tradición oral de Ixcateopan y la región norte de Guerrero, el sur del estado de México y la región tabasqueña donde se cree murió Cuauhtémoc. Un etnohistoriador y hablante nativo de náhuatl reexaminó los documentos pertenecientes a la familia Juárez. Un experto en arquitectura colonial revisó la historia de la construcción de la iglesia y un arqueólogo analizó los sitios de excavación debajo del altar.. . Un químico examinarían la placa de cobre y un grupo de antropólogos forenses examinarían los huesos. Los antropólogos sociales llegaron a las siguientes conclusiones: primero, toda la evidencia había sido manipulada por individuos motivados por el interés político y económico a partir de fines del siglo XIX, y hasta el año del "descubrimiento". Los cuadernos que contenían la tradición fueron escritos por don Florentino Juárez a mediados del siglo XIX. Los miembros de la familia Juárez eran caciques locales quienes abusaban de su autoridad con impunidad, conspirando con otras familias conocidas, como los Jaimes, en la creación de la tradición local como una manera de lograr sus metas económicas y restaurar el poder político a Ixcateopan, cuyo territorio había sido reducido al crear en el municipio de Ixcapuzalco. Segundo, la tradición oral era una amalgama de tres tradiciones diferentes: la primera giraba en torno a la creencia generalizada de que algo o alguien importante estaba enterrado en la iglesia. La segunda, más conocida, era la tradición Juárez, que solamente se dio a conocer mucho después de los acontecimientos de 1949. Y la tercera consistía en la creencia, común en la región, de que Cuauhtémoc era chontal de origen. El equipo también creció una cuarta tradición de Tabasco, según la cual los restos de Cuauhtémoc se encontraron cerca de su asesinato, en la región del Usumacinta. Se determinará que los documentos, incluyendo sus firmas, eran apócrifos. El estudio de la iglesia, que incorporó tecnologías más avanzadas, llegó a la conclusión de que la primera iglesia construida en Ixcateopan, posiblemente en la primera mitad del siglo XVI, se ubicaba cerca de unas construcciones prehispánicas en el panteón. La edificación de la iglesia de la Asunción se inició en 1550, fecha más temprana posible, y su arco principal se terminó en 1570. La construcción de la fachada concluyó en 1659 y fue modificada varias veces durante los siguientes siglos. La fecha de 1539, inscrita en el arco principal, es una falsificación, ya que no existen otras iglesias de la época con inscripciones similares y el estilo de la escritura de los números no coincide con el del siglo XVI.

En el prefacio de su informe de la investigación arqueológica, Eduardo Matos Moctezuma escribió: "como hombres de la ciencia, como investigadores, nos concentramos en la búsqueda de la verdad, y no aceptamos presiones de cualquier tipo, ni político, ni emocional, que resultarían en el cambio más mínimo en los resultados de nuestras investigaciones" . Después de una dura crítica a las fallas científicas en la metodología arqueológica empleada en los estudios de la primera comisión, Matos describió sus conclusiones. Primero, la parte de las ruinas que correspondía a la última etapa de ocupación prehispánica (1450-1521) estaba tan destruido que era casi imposible inferir dato alguno. Segundo, con la excepción de una pequeña cantidad de material cerámico, no había indicación de que relacionaran a los habitantes de Ichcateopan con la población de MéxicoTenochtitlan. Tercero, el nivel de desarrollo cultural de Ichcateopan era muy bajo, ya que tuvo una población sujeta de solamente unos quinientos habitantes. Cuarto, las únicas construcciones intactas databan de entre 1350 y 1450 dC y habían sido utilizadas como un centro ceremonial-administrativo. De ninguna manera podía haber considerado un "palacio". Finalmente, jamás se encontró ningún tesoro ni piedras preciosas. Los estudios forenses revelaron lo siguiente: los fragmentos de hueso pertenecientes a ocho individuos, provenientes de diferentes periodos históricos y demostraron métodos distintos de enterramiento. En particular, el cráneo parcial pertenecía a una mujer mestiza adulta y no pudo haber sido sepultado en 1529. Según los estudios químicos realizados a la placa de cobre, aunque sí pudo haber sido fabricado en el siglo XVI, la escritura era reciente. El dictamen final de la tercera comisión rescata la importancia de Cuauhtémoc en el panteón nacional, a la vez que desmiente los reclamos de los habitantes de Ixcateopan, concluyendo lo siguiente: No hay ninguna base científica para apoyar la sustentación de que los restos encontrados el 26 de septiembre de 1949 en la iglesia de Santa María de la Asunción, Ichcateopan, Guerrero, sean los de Cuauhtémoc, el último emperador de los Mexicas, y defensor heroico de MéxicoTenochtitlán." (UNAM Anales de Antropología, Volumen 48, número 2 , junio de 2014 , páginas 119-149)


 Aplicaciones Móviles para la Estimulación Cognitiva en Adultos Mayores

Juan Ramón Almejo Vargas

Lic. y M.C. en Gerontología

almejovargas5@gmail.com


Las tecnologías móviles pueden traer grandes beneficios para el desarrollo de una mejor calidad de vida de las personas, especialmente a una población tan vulnerable como los adultos mayores, los cuales debido a que presentan enfermedades y carencias propias de su edad. Además, debido a la revolución tecnológica que se experimenta actualmente, van quedando rezagados y presentan dificultades para aprender de estas innovaciones. El aumento de las enfermedades relacionadas con la edad como consecuencia del envejecimiento de la población mundial, ha hecho más evidente la necesidad de enfoques que permitan hacer frente a la disminución cognitiva (Bermón et al, 2016).

A lo largo del ciclo vital, las funciones cognitivas experimentan una serie de cambios. Estos cambios pueden traducirse con la presencia de déficits cognitivos o de pérdida de memoria, que interfieren en la realización de actividades complejas. Sin duda, el deterioro cognitivo, es toda alteración de las capacidades mentales superiores (la memoria, juicio, razonamiento abstracto, concentración, atención, praxias), es un tema de gran importancia, que comporta implícitamente una serie de limitaciones en referencia a la autonomía y calidad de vida de los ancianos afectados. La información que se tiene al respecto se ha extraído, en gran medida, de estudios circunscritos a la demencia. De hecho, los factores de riesgo principales para padecer un deterioro cognitivo guardan mucha relación con la demencia (Jara, 2007).


Las personas mayores tienen un riesgo elevado de padecer alguna enfermedad que repercuta en el estado de su cognición, y este riesgo aumenta cuando las condiciones ambientales son poco estimulantes.  De ahí, la importancia de tomar la Psico-estimulación Cognitiva como un proceso de mejoramiento en la calidad de vida de las personas a las cuales se les aplique procesos de estimulación de las funciones cognitivas: atención, memoria, comprensión, orientación temporal, espacial (Jara, 2007).

 Es necesario realizar intervenciones que aseguren una adecuada adaptación del adulto mayor a los cambios ambientales, suministrándole mecanismos para que adquieran estrategias compensatorias y le ayuden a mantener su competencia social. El ser humano es un ser integral que requiere de la estimulación necesaria para aumentar sus potencialidades y así disminuir las deficiencias que presente. Así, los adultos mayores requieren de estimulación, la cual le permita aumentar sus potencialidades y no permitir el avance de déficits (cognitivos, físicos u otros) que presenten. Existen una serie de factores de riesgo que favorecen el deterioro cognitivo, el principal de ellos es la edad (Jara, 2007).

Un adulto con problemas cognitivos tiene intacta la capacidad de aprender con facilidad, con la paciencia y el tiempo necesario para adaptar y asimilar el propio conocimiento. Las personas mayores pueden beneficiarse ampliamente al utilizar dispositivos móviles ya que estos les crean un sentido de autonomía hacia una vida independiente. A su vez, les pueden ayudar a desarrollar nuevos conocimientos, destrezas y seguridad en sí mismos (Bermón et al, 2016).

Los programas de estimulación cognitiva (es un conjunto de ejercicios y de actividades destinadas a mejorar y/o mantener las capacidades mentales de una persona a lo largo del tiempo) por aplicaciones tienen múltiples ventajas en su aplicación, tales como permitir un aprendizaje más dinámico, la flexibilidad en la elaboración de programas, la posibilidad de proporcionar retroalimentación y observar nuestras áreas de oportunidad, la posibilidad de repetir el ejercicio múltiples veces o el registro de las puntuaciones, en aplicaciones mas avanzadas es posible adaptar estímulos y tareas personalizadas. Las aplicaciones para la estimulación cognitiva abren un amplio abanico de posibilidades, convirtiéndose en una herramienta más a tener en cuenta en el diseño de estrategias y programas de intervención (INGER, 2022). 

Aplicaciones y sus dominios en la estimulación cognitiva:

" NeuroNation: memoria, atención, concentración, razonamiento y velocidad.

" Cognifit: razonamiento, coordinación, memoria, percepción y concentración. 

" Lumosity: memoria, atención, resolución de problemas, matemáticas, flexibilidad y velocidad de procesamiento.

" Neurobics: memoria, atención, resolución de problemas y cálculo.

" Entrena tu cerebro: memoria, atención, razonamiento, coordinación, percepción visual.

" 4 fotos 1 palabra: atención, denominación y orientación.

" Classic Words en español: razonamiento.

" Juegos de memoria y Memory trainer: estimulan la memoria (INGER, 2022). 


        Política y manipulación mediática.  

Por Rodrigo Sánchez Sosa

La manipulación mediática una vez más el gran negocio de la guerra y de su representación en medios masivos. Bajo todas esas capas de información con las que los medios de comunicación masiva están haciendo el gran negocio, plagadas de conceptos como "nacionalismo", "libertad", "democracia", "soberanía", "seguridad", "igualdad entre naciones", "ayuda, solidaridad", y demás nube semántica mareadora, hay una verdad que mueve el conflicto, el control del mercado de algunas mercancías, es decir, dominio de la producción, distribución, intercambio y consumo de algunas mercancías. Entiéndase gas y el petróleo. 


Igual que la guerra del golfo pérsico ¿cuándo encontraron las bombas nucleares que producía Sadam en Irak? Nunca. Pero ciertos grupos (que usan estados naciones y sentimiento nacionalista de la gente), ahora han reposicionado su dominio de la mercancía llamada petróleo con todas sus consecuencias. 

Al frente de todo ese sunami de declaraciones están determinados grupos políticos de élite que dominan, (dicen representar) ciertos países, que a su vez están aliados con ciertas élites económicas, que dominan el mercado del gas, petróleo, y con eso se mueve, calienta y produce el mundo. 

A la base del asunto están las relaciones entre esos grupos, todos los demás, civiles, ciudadanos, consumidores, todos somos comparsas del pleito por ese poder, tan solo espectadores movidos en nuestras emociones por lo que a ellos no les importa, es decir, la vida misma. 

Poco hemos aprendido de la historia, por que justamente esa historia que aprendemos es historicismo, es una disciplina acumulativa, progresiva, cuantitativa y poco humana que conduce a pensar en abstracto y solo vincularse abstractamente con lo humano, los que está a miles de km de distancia. 

Para conocer los nombres propios de los involucrados, beneficiados o no, protagonistas de ese teatro del que solo somos espectadores, basta (1) ver las noticias unos minutos, apuntar los nombres de los políticos involucrados; (2) hacer una búsqueda en Google sobre los principales productores, consumidores de gas natural en el mundo, ver el nombre de sus empresas, (3) ver los accionistas, (4) buscar fotos de esos accionistas - empresarios y fácilmente veremos que son amigos de políticos y demás grupo de elite (0.0001% de la población mundial) (4) que asisten todos a las mismas fiestas, tienen yates en los mismos puertos, aviones de modelos y marcas similares, etc. etc. 

Del mismo modo en nuestro municipio, para saltar el cerco de la manipulación mediática, debemos buscar en Google la información cuando lo que vemos adornado con filtros y ropita nice, nos quiere convencer de algo que no es coherente ni lógico.

 A ver: vemos al presidente municipal de Sayula decirnos que ha arreglado el asunto del páramo ante Secretaria de Cultura del Estado, en vídeos tipo Badabum frente y dentro del edificio de esa dependencia. Nos anuncia que el espacio será rehabilitado mediante un consenso popular donde todos los sayulenses participarán para decidir lo que se construirá en ese ahora polvoso y abandonado lugar (algo totalmente falso ya que los centros históricos son protegidos por la ley y esto no se puede hacer sin un proyecto profesional avalado por el INAH y Secretaria de Cultura). Pero, ante esta manipulación, surge días después en un semanario local un oficio de la misma Secretaría de Cultura donde se hace saber que esta ha multado con 5 millones y medio de pesos al ayuntamiento de Sayula por la demolición de ese edificio, todos quedan impactados. 

Si nos hubiésemos tomado la molestia de investigar la posibilidad de los dichos del presidente de Sayula  en Google, nos daríamos cuenta que la prensa del estado en 2019, que se demolió el citado edificio en Sayula, daba cuenta de una denuncia del director de la Secretaria de Cultura por la demolición de ese edificio y que la ley al respecto en el estado de Jalisco prevé una multa de 4 veces el valor del inmueble más diez años de inhabilitación del predio como castigo, es decir en diez años allí no se puede construir nada, esto si la ley culpase al municipio por la demolición ilegal. 

Entonces la manipulación no sería posible. Pero a nadie se le acurre investigar, de ahí que lo de la multa de más 5 millones de pesos, oficialmente más de lo que costó la obra negra que se demolió junto a la edificio patrimonial, nos sorprenda. 

Esta no es la única ni será la última de las producciones de la oficina de comunicación social del ayuntamiento de Sayula que pareciera la oficina de relaciones publicas del político Daniel Carrión, pero al igual que en los casos antes señalados, podemos brincar esta manipulación mediática mediante un clik en nuestra computadora; basta seguir, la cadena de intereses en aquello que parece sospechoso de ser una manipulación para encontrar que, efectivamente lo es. Ya que la ley se cumpla o no, es otro asunto, pero seguir a ciegas a gente que la realidad desmiente, es aplicar la del "tío lolo" ¿o no?...

 


 Proponen nombre del Ab. Armando

 Rodríguez para Pista de Atletismo


A propuesta de la Regidora Fabiola Valencia: En Cabildo se presentó la iniciativa para que se le ponga en nombre de Armando Ródriguez Curiel a la pista de atletismo. Luego de escucharse tal propuesta,  tal iniciativa se turnó a comision de deportes.

Como se sabe, el abogado Armando Rodríguez Curiel, recientemente fallecido, fue todo un ejemplo para los deportistas, sobre todo en ramo del atletismo, donde incluso a días de su muerte continuaba practicando el deporte que toda la vida le apasionó, por lo que tal propuesta fue bien recibida por todos.

 Comisiones no funcionan como marca

la ley, señala Regidora Valencia

*Tras meses de turnarse, las Comisones no funcionan como marca la ley, señaló en sesión del ayuntamiento la regidora Fabiola Valencia. 


"A pesar de que en la sesión es de cabildo del 30 noviembre y 23 de diciembre de 2022Se turnaron a comisiones:-La homologación salarial para los trabajadores que no ganan ni el mínimo -Los lineamientos para otorgar becas-Algunos permisos de subdivisión LAS COMISIONES NO SESIONAN COMO LO MARCA LA LEY. Que hacen los regidores que las conforman??Por qué no se han instalado? Será porque el trienio pasado así se la llevaron sin trabajar?? Se crearon -Comité de Mercados -Comisión de panteones y  A la fecha no han sesionado, según se escuchó  en la pasada sesión de los regidores el domingo anterior.


Sentidos fallecimientos

 


 EDITOTIAL: ¿EXISTE LA VERDAD EN EL CASO DEL CONFLICTO EN UCRANIA?

Por Moisés Zepeda.-En las actuales conflagraciones que se dan, como es el caso ucraniano, nadie sabe y si lo sabe, no dice la verdad.

Se dice que un tanque arrolló un automóvil, hasta hay videos en internet; pero el tanque no tiene bandera, íconos, registro; aquí las acusaciones son mutuas. Otros informan de 6 aviones rusos derribados y muestran en fotografías pedazos de chatarra de la cola de un aeroplano sin identidad. Que los rusos tomaron Kiev, que los ucranianos se debatieron como verdaderos titanes y no permitieron la toma de la ciudad ¿cuál es lo verídico?

Luego siguen las acusaciones de gobiernos; por un lado Estados Unidos enarbolándose como adalid de la libertad acusa a los eslavos de invadir un país que sólo buscaba la autonomía, independencia y democracia. En cambio, a los norteamericanos se le imputa haber bombardeado Yugoslavia, entrar a Irak con pretextos falsos como las armas de destrucción masiva, invadir Siria causando la muerte de cientos de miles de personas desde niños hasta ancianos, pasando por ambos sexos; causando con esto una migración masiva hacia Europa.

También se les acusa a los gringos de pretender instalar misiles en Ucrania que es la frontera más cercana a Rusia; Putin dijo que no permitirá el expansionismo de la OTAN hasta las puertas de su casa; que es como si un extraño llegara armado y se instalar en el dintel de tu hogar.

Pero la verdad ¿cuál es? Permítaseme decir: la verdad no existe, lo único que sucede son hechos y cada parte reporta su versión conforme a sus propios intereses.

En nombre de la democracia ¿cuántas veces se ha aplastado la expresión y voluntad de las mayorías? invocando la paz, en incontables ocasiones se hace la guerra; expresando la lucha contra el terrorismo, se invade países e infunde pánico y terror; por el supuesto progreso ¿cuántas vidas se llevan a la miseria y el hambre? Por llevar la prosperidad hemos visto que se entrega retraso y sufrimiento social; en nombre de la libertad ¿a cuántos pueblos se les ha esclavizado?

La propaganda es una forma de lucha que ha sido eficaz en todas las etapas de la domesticación o sumisión de los pueblos; los Nazis lograron convencer a su gente que los judíos eran una auténtica amenaza y deberían ser extinguidos; en América primero, y luego en todo el mundo, los españoles lograron implantar el racismo como superioridad de humanos en base a las razas.

Los partidos políticos usan esta forma para agitar y hacer llegar como fundamento de libertad sus ideas e igual pasa con los gobiernos.

Pero ¿qué tiene este lugar geográfico para que lo deseen tanto?

Considerado el granero de Rusia, relato lo siguiente todo con carácter mundial: quinto productor de maíz, tercero de papa, quinto de zanahoria, cuarto de guisante seco, séptimo de centeno, tercero de trigo, sexto de nuez; también tiene niveles importantes en: cebolla, avena, sandía, cereza, ciruela, sorgo, ajo, soja, pimienta, fresa, frambuesa y muchos otros productos agrícolas. 

También sobresale mundialmente en miel de abeja, leche de vaca, carne de pollo y carne vacuna.

En la industria se cataloga como la 59ª. Potencia industrial mundial, produjo el avión más grande del mundo valuado en más de 3 mil millones de dólares, también produce aceites comestibles, cohetes espaciales, generación eléctrica por tecnología termonuclear (Chernóbil) y una muy importante industria siderúrgica. En la minería extrae hierro con reservas probadas (30 mil millones de toneladas); manganeso (2,3 mil millones de toneladas, o el 12% de las reservas mundiales) y 4° en el mundo en exportaciones de titanio. 1º en Europa en la producción de amoníaco.

  El avión Antonov AN-225, considerado el más grande del mundo.


Independientemente de lo anterior, una vena de vida para Europa son los combustibles como las reservas de gas de esquisto (22 billones de metros cúbicos), reservas de carbón (33.900 millones de toneladas). Es el cuarto sistema de gasoductos de gas natural más grande de Europa (142,5 mil millones de metros cúbicos de capacidad de producción de gas en la UE).

Es una joya preciosa para el que la pueda poseer; de eso se deriva la ambición expansionista tanto de Rusia como de los Estados Unidos a través de la OTAN.

Sin olvidar los intereses muy personales de los potentados económicos como George Soros y el hijo del presidente Biden.

          El día internacional de la mujer

Por Arturo Fernández Ramírez

Para entender el por qué el 8 de marzo simboliza la lucha por la igualdad y equidad de género, debemos reconocer que histórica y estructuralmente el sexo femenino ha sufrido un trato diferenciado injustificado, discriminación sistemática y marginación. Lo que ha provocado barreras o dificultades sociales, culturales y económicas. Para vencer esa disparidad o asimetría de poder, es necesario partir de las necesidades, dificultades y desventajas que enfrentan como grupo vulnerable en la sociedad. De ahí que en el ámbito internacional se recomienda que los Estados hagan mayor uso de medidas especiales de carácter temporal. Como la acción positiva o afirmativa, el trato preferencial o los sistemas de cupos para que la mujer se integre en la educación, la economía, la política y el empleo.

    Lo anterior puede responder a interrogantes que muchos suelen hacer cuando cuestionan la preferencia que se les da a las mujeres en algunos aspectos. Durante años fue recurrente ¿por qué hay un día especial para ellas y no uno para nosotros?, ¿acaso eso no es discriminación? También en los procesos electorales ha habido inconformidades con las acciones afirmativas que se aplican. En las que la autoridad, para garantizar la participación efectiva del sexo femenino, no solo obliga a los partidos políticos a postular igual número de damas y caballeros. Sino que para hacerla real, se definen en qué lugares deben registrarse. Por ejemplo, los 125 municipios de Jalisco, se clasifican de acuerdo a su población, de tal manera que en al menos en la mitad de los 10 más grandes, deben ser candidatas.

    En pocas palabras, para revertir la desigualdad que histórica y estructuralmente ha existido entre los hombres y las mujeres, se implementan medidas especiales y temporales con el fin de acelerar la igualdad real. Lo que se reduce en el principio aristotélico, tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales. Así es como se ha venido impulsando en el auge internacional de los derechos humanos. Y aunque en México ha cobrado fuerza apenas en los últimos años con las reformas a la Constitución de junio de 2011. En el sistema universal desde hace décadas han surgido órganos, instrumentos, mecanismos y plataformas de acción global.

    Algunos de los más importantes son la Creación de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en 1946. La Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en 1967. La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) de 1979. La Creación de la Relatoría Especial sobre la Violencia contra la Mujer, sus causas y consecuencias, de 1994. La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995. El Protocolo Facultativo de la CEDAW de 1999.

    Como podemos ver, existen muchos instrumentos jurídicos internacionales que protegen al sexo femenino y que pretenden lograr una verdadera igualdad y equidad de género. Solo falta que se respeten y se cumplan en el corto plazo. Por lo pronto, apoyemos a quienes representan el 51.2% de las 126,014,024 personas que reportó el Censo de Población y Vivienda del INEGI de 2020, el resto, 48.8%, son hombres. Desde aquí enviamos una sincera felicitación a todas las mujeres por su día internacional. Reconociendo su importancia en la sociedad a través de los diferentes roles que desempeñan. Y que la lucha siga hasta acabar con la desigualdad, discriminación, marginación y violencia.