martes, 26 de febrero de 2019

De nuestro àlbum de los recuerdos

En más recuerdos gráficos de Cantinflas en el Carnaval de Sayula, recordaremos estos tres momentos inolvidables de la fiesta. En primer término el gran Mimo  antes de una de sus inolvidables corridas de toros, corridas que por cierto, ocasionaba que la Plaza de Toros resultara insuficiente ya que de toda la región y del estado venían personas a verlo torear, el impulso que le dio al carnaval la entonces máxima estrella del cine nacional fue definitivo para la fama de la que goza hoy en día dicha fiesta. En otra gráfica cuando corona a las reinas y otra captado en el graderío de la Plaza de Toros acompañado de las estrellas del cine de las que se hacía acompañar como fue el caso de la bellísima Miroslava.  .(Foto: Archivo de Horizontes).
Difícil que U.deG. autorice carreras aquí: Maestro Jesús Hernández.
*En opinión del maestro, Hernández Zamora, es más viable la Educación Superior Tecnológica de un Instituto Tecnológico o de una Universidad Tecnológica

En entrevista a Horizontes, el maestro Jesús Hernández Zamora, ex director del CBTa No. 19 de Sayula y catedrático de más de 40 años, señala que es dificil que la U.de G. autorice carreras profesionales aquí. El maestro Jesús Hernández Zamora es egresado del Instituto Politécnico Nacional, llegó a Sayula como maestro del entonces CETA en el año de 1975, fue maestro de la Escuela Secundaría Nocturna Municipal, fue maestro fundador de la Escuela Preparatoria módulo Sayula de la Universidad de Guadalajara y maestro y director del CBTa No. 19.
Fue pionero en la introducción de la informática en la educación en la región fundando el primer Taller de Cómputo en el CBTa No. 19, allá por mediados de los noventa en Sayula. También fue presidente de la Academia Nacional de Matemáticas y uno de los mejores promedios en el país en Física y Matemáticas, teniendo estudios de Maestría y Doctorado en Enseñanza de las Ciencias. Con toda esta autoridad para opinar al respecto, el maestro Hernández Zamora nos comenta acerca de la viabilidad del proyecto que, en el contexto en el cual se enmarca el municipio, restringe las posibilidades de que se autorice por parte de la U. de G. módulos o un campus que impartan carreras de esta casa de estudios en Sayula. Explica el maestro que la cercanía del CUSur de esta Universidad hace difícil por la normatividad propia que rige a la misma, el autorizar a corto o mediano plazo módulo alguno de carreras profesionales de ésta en Sayula. En opinión del maestro es mucho más viable la Educación Superior Tecnológica, ya que Sayula por su orden de producción y economía se enmarca dentro de las condiciones que la hacen idéal para un Instituto Tecnológico o una Universidad Tecnológica. Dado el caso, las carreras que podrían ofertarse a los estudiantes egresados de los bachilleratos de Sayula y municipios cercanos, serían Ingenierías en Agronomía, en Sistemas Computacionales e Industrias Alimentarias; abundó.
El maestro Hernández Zamora comentó que cuando fue Director del CBTa No. 19 se gestionó un Módulo del Instituto Tecnológico Agropecuario de Tlajomulco de Zuñiga el cual duró varios años y de repente se fue el Módulo y por gestiones de él cuando fue Regidor en el periodo 2007-2010 volvió a traer el Módulo del ITA de Tlajomulco que hoy en día está por volver a retirar sus actividades docentes en Sayula.
Esto quiere decir que en Sayula ya ha habido Educación a Nivel Superior Tecnológica durante aproximadamente 18 años, gracias al apoyo del Instituto Tecnológico de Tlajomulco y del CBTa No. 19.
También es conocido que éste es el último semestre que habrá clases de Ingeniería en el C.B.T.a. No. 19, las causas probables son varias, NO existe el interés suficiente por el estudio a Nivel Profesional por las carreras que ofrece el Instituto Tecnológico de Tlajomulco, ya que son sabatinas, es decir, egresan Ingenieros mal preparados, son pocos los trabajos de Campo y Laboratorio que se realizan durante el tiempo que dura la carrera, (es decir egresan ingenieros de escritorio), mandan personal NO calificado (no todos) a impartir clases, los costos para muchos alumnos son caros, hay que pagar todo lo que se ocupe, para todo hay que pagar, estos son algunos comentarios de bastantes alumnos que han egresado de este tipo de estudio.
Si existen alumnos, que ni llendo a estudiar de tiempo completo egresan bien preparados, ahora IMAGINENSE cuando estudian seis horas a la semana.
“Creo que ya es tiempo de buscar los Estudios Profesionales que una comunidad como Sayula merece, es cierto hay que agradecer al ITT y al C.B.T.a. No. 19 todo el apoyo que ofrecieron, desgraciadamente no se esperaban estos resultados, hay que buscar, buscar y traer estudios que vengan a satisfacer la demanda que Sayula requiere. Ya no es tiempo de seguir experimentando, hay que aprovechar los errores cometidos y NO VOLVERLOS a cometer.
Antes los españoles engañaban a los indios mexicanos con collares llenos de espejitos, muchos espejitos y los indios mexicanos se quedaban muy contentos, ahora existen formas políticas muy modernas de engañar a los gobernados. Será una MENTIRA mas?”, concluye el entrevistado.
https://semanariohorizontes.com
Terrible accidente cobra la vida de 3 Usmajenses
18 de febrero del 2019

Un terrible accidente tuvo lugar la noche del pasado viernes a pocos metros del puente del Ferrocarril cerca de Sayula por la carretera libre que cobró la vida de tres personas, vecinas de la delegación de Usmajac luego de que la motocicleta en donde viajaban fuera embestida por atrás a gran velocidad por una camioneta, que al brutal impacto la moto como los cuerpos de las tres personas cayeron arriba del vehículo y luego a la carretera quedando muertos al instante dos de ellas y minutos después otra más en el Hospital.
Agentes de la Fiscalía del Estado y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se trasladaron al kilómetro 68 del tramo carretero Sayula-Usmajac, sitio, que como ya se menciona, donde quedaron los cuerpos de un hombre y una mujer, en tanto que la tercer víctima del accidente murió minutos después en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán.
De acuerdo al peritaje de los hechos, se presume que las tres personas viajaban en una motocicleta, la cual, por motivos que se desconocen, fue embestida a gran velocidad por el conductor de una camioneta Chevrolet, tipo Equinox con placas de circulación JFE 15 33 del estado de Jalisco, quien al ver la magnitud del accidente abandonó la unidad y huyó del lugar.
A la llegada de los servicios de emergencia se comprobó que dos de las víctimas ya no presentaban signos vitales siendo levantados sus cuerpos y trasladados por el Semefo para la autopsia de ley, siendo llevada una femenina al Hospital Regional aun con vida aunque falleció pocos minutos después.  Las víctimas fueron identificadas como Martín Calvario de 25 años de edad, Angélica Rodríguez de 20 años y Judith Rodríguez de 24 años de edad, estas dos últimas eran hermanas.
Las autoridades iniciaron una  carpeta de investigación para esclarecer  este accidente y tratar de dar con el conductor de la camioneta para deslindar responsabilidades, que con la identificación de los registros de placas del vehículo y tarjeta de circulación se dé rápidamente con su ubicación.

Proponen al gas natural como alternativa de gasolina y diesel
Luego de proponer el cambio de gas natural por gasolina en el transporte, el presidente del Consejo Coordinador de Gas Natural que reúne a más de 18 empresas entre plantas de uso industrial, estaciones de servicio y financieras, Juan Antonio Flores Cortés, explica las bondades de este cambio en el transporte público:
"Un camión que recorre 350 kilómetros gasta en combustible diesel alrededor de tres mil eh dos mil 600 pesos, con gas natural gasta alrededor de mil 400, te ahorras mil 200 pesos".
Explica que en Jalisco tres mil taxis ya utilizan gas natural con muy buenos resultados tanto en ahorro de dinero y escasa contaminación. Los gaseros industriales se dijeron listos para iniciar el cambio, junto con el Gobierno del Estado en materia de combustible en el transporte público.  Lo que no explicó el empresario, es si les resulta más barato a los concesionarios de transporte y taxis, usar gas natural en lugar de gasolina y diésel, también el usuario pagará menos en los camiones y el pago a taxistas. Ah verdad….?Que el beneficio no nomás sea para allá, sino que también venga hacia acá.

https://semanariohorizontes.com
OPINIÓN DE LA BARRA DE ABOGADOS DE SAYULA, JALISCO A.C.
"La Reglamentación Municipal y su Fundamentación Jurídica"
Abog. ARMANDO RODRIGUEZ CURIEL


Dentro de los objetivos y finalidades de la Barra de Abogados de Sayula, Jalisco A.C., está el de prestar colaboración al poder público en vías de consulta o de investigación científica y técnica, cuando se requiera para ello.
Así mismo, proponer a los organismos idóneos las reformas que se juzguen adecuadas para la mejor aplicación de la Ley.
La dignificación de la profesión de la Abogacía y la celebración de todos los actos anexos y conexos a estos fines, es por ello que nos atrevemos a publicar bajo la más estricta responsabilidad de cada uno de los asociados, los artículos que considere pertinentes, con el fin de informar a la sociedad en general algunas opiniones, sin el ánimo de agraviar, criticar o molestar a particulares o Instituciones en general.
El Derecho es un producto de la vida social y un fenómeno necesario del mismo. El Estado y orden jurídico reflejan al Estado actual de la sociedad, que a su vez es fruto de una larga Revolución Jurídica. El Derecho recoge todas las inquietudes humanas y que puedan ser útiles a la comunidad, su dinámica mantiene la unidad y los ideales de la sociedad. El Derecho -dice Carnelutti-, en cuanto ordena la convivencia de los hombres, consolida la sociedad.
El Estado mexicano actual, está constituido por el orden Jurídico vigente en todas sus formas, no hay mas Estado que el que estudiamos y conocemos en la Constitución, las Leyes ordinarias que expide en Congreso de la Unión y las demás disposiciones de observancia general, federales o locales, entre estas últimas las municipales.
El artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, textualmente establece: "Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental".
El artículo 115 de la citada Constitución, nos dice; Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes:
I.- Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine…
II.- Los municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme a la ley.
Los ayuntamientos tendrán facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberán expedir las legislaturas de los Estados, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal.
El objeto de las leyes a que se refiere el párrafo anterior será establecer:
a) Las bases generales de la administración pública municipal y del procedimiento administrativo, incluyendo los medios de impugnación y los órganos para dirimir las controversias entre dicha administración y los particulares, con sujeción a los principios de igualdad, publicidad, audiencia y legalidad.
¿Qué es el Municipio?; Reynaldo Robles Martínez, define al municipio mexicano como una Persona Jurídica integrada por una asociación solidaria de vecindad asentada en una circunscripción territorial que es la base de la división política, administrativa y territorial de una entidad.
Constituye un nivel de gobierno con capacidad Jurídica política y económica, para alcanzar sus fines y autogobernarse, con sujeción a un orden Jurídico superior.
Así como la familia es la célula de la sociedad, el municipio es la entidad pública representativa de nuestro sistema de gobierno republicano. En él se establecen por Ley las normas que rigen la vida de los habitantes de este territorio.
Finalmente, en el respeto generalizado y el predominio de la Ley, se fijan las bases de la convivencia armónica de los que vivimos dentro del municipio de Sayula. El crecimiento de la población, el desarrollo de mejores condiciones de vida y el tránsito por caminos de mayor apertura política, económica y social, implican y requieren una mejor normatividad jurídica (llámese reglamentación municipal de Sayula, Jalisco) adecuada a las necesidades y desarrollo armónico de todos los sayulenses.  https://semanariohorizontes.com
Abandonan cadáver cerca de Amacueca

(Febrero 19).-El cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino fue encontrado la mañana de este martes en las inmediaciones de La Cofradía, en el municipio de Amacueca. Fue a través de una llamada anónimo que se dio aviso a la comisaría de Seguridad Pública, de la presencia del cuerpo de un hombre, en el camino que conduce de la citada delegación al municipio de Atoyac, acudiendo las unidades a corroboran el reporte.
En el sitio se hicieron presentes paramédicos de Protección Civil Municipal, indicando que el sujeto ya presentaba varias horas de evolución cadavérica, procediendo policías a acordonar el área a la espera de las autoridades correspondientes. Del hallazgo tomó conocimiento el agente de la Policía Investigadora en turno. De forma extraoficial se indicó que el infortunado de entre 30 a 35 años, presentaba huellas de tortura, contando con documentación que ayudara a conocer su identidad. (Con información de Martin Alcantar).

La Mano del Metate
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Y dejaron su cochinero....

Uno de nuestros lectores de Horizontes nos solicitó que insistiéramos en la denuncia del “cochinero” que dejaron los que podaron el arbolado del andador del camino a Usmajac. Poco sirve la necesaria poda si dejan todas las ramas que cortaron que como se observa en la gráfica desmerece en mucho el panorama de dicha rúa. ¿Qué el podar los árboles no implica también recoger todas las ramas que se cortaron?.

Ambulantes ¿aparta lugares?

Es el lugar que erróneamente les permitieron para venta de fritangas, empero, no es posible que ya desde temprana hora aparten los lugares cuando faltan horas para que se instalen los ambulantes del centro, se denuncia.
https://semanariohorizontes.com
Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Es muy necesario que la ciudadanía participe, y se organice en grupos sociales, para poder exigir a los diputados y senadores que cumplan sus funciones y se quiten de gestores de pacotilla exigiendo participación económica a los presidentes municipales de los recursos estatales y federales que se destinan para sus distritos, por donde quiera se comenta que esto se les hizo una costumbre que estos únicamente acarrean agua para su molino repartiéndose los recursos que gestionan para los municipios.
Por donde quiera se comenta y se escucha que suceden cosas que en ocasiones no se puede creer. Por si fuera poco lo que se divulga del poder legislativo, se observa a grandes rasgos que la corrupción y la impunidad sigue adelante, todo mundo se queda con los ojos cuadrados al escuchar por los diferentes medios de comunicación que la suprema corte de justicia detiene la  Ley para la regularización del deshonesto disque salario, según ellos apegados a la constitución, pues desde cuando la constitución señalada que los magistrados y otros servidores públicos pueden adjudicarse como salario las desorbitantes cantidades económicas cuestionadas en forma generalizada, ya que de salario no tienen nada. Esta forma de actuaciones nos da a pensar que existen muchos intereses de por medio, para cometer la burrada más grande de la suprema corte de justicia y de los legisladores, ya que puede ser muy de seguro que estos tratan de acomodar un artículo que diga que cualquier servidor público pueda ganar más que el presidente de la república., Por lo regular casi todas las reformas constitucionales son cuestionadas por la ciudadanía, entre tantas observamos  como está sucediendo con el sufragio efectivo no reelección, ahora cualquier presidente municipal incapaz,  y los  pésimos diputados y senadores se pueden reelegir, tantas vidas humanas que le costaron a nuestro país, para terminar con el vicio de la reelección,  puede ser muy de seguro que los gobernantes ambiciosos no tienen conocimiento de la historia de México, se les olido por que fue asesinato entre otros Francisco I. Madero.   
Es muy de seguro que pude ser que exista una constitución Política interna especial y acorde para que exploten y se repartan el dinero del pueblo. No cabe duda que la suprema corte es parte de la corrupción gubernamental de la dictadura perfecta que duro más de un siglo, con su forma de actuar de por si tan desprestigiada con sus resoluciones acordes al beneficio de ellos mismos y de los demás miembros del cartel oficial. Es muy de seguro que lo que no les conviene lo hacen a un lado que acaso no se han fijado que en nuestro país están prohibidos los privilegios o creen que porque son los ministros de la suprema corte son intocables y pueden hacer lo que mejor les conviene, que acaso no observan que la constitución señala que nadie puede ser JUEZ Y PARTE.  Y desde luego que el descaro de la suprema corte de justicia de la nación está actuando como Juez y Parte ya que ellos son los que tienen los supuestos salarios mucho más altos que el propio Presidente de la Republica.
Es una vergüenza que nuestro país cuente con la Suprema Corte de Justicia de la Nación tan dañada y contaminada de corrupción. Es muy de seguro que estos piensan que todo mundo desconoce los ordenamientos constitucionales, es de no creer que para cualquier asunto que se les solicita duran eternidades y como se trata de que también a ellos se les debe de bajar el supuesto salario, es sorprendente su actuación que  tan rápido suspenden la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, misma que impide que los funcionarios ganen más que el presidente de la Republica, es muy notorio que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia están aplicando los criterios de la Ley de Herodes o la Celso Boquerones estos ya son un ridículo para la nación, a donde nos podremos dirigir para pedir Justicia., Como puede ser posible la tremenda discriminación y desigualdad que existe entre la sociedad y LOS SERVIDORES PUBLICOS RICOS Y PUEBLO POBRE.
Ojalá y ahora si se implemente en la reforma educativa, una materia que consista en que todo estudiante desde la primaria, aprenda el contenido de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de que de esa forme se combata la corrupción gubernamental, es del conocimiento generalizado que en cada reforma educativa se ha hecho esta petición, pero son los diputados los primeros en oponerse, en virtud de que han manifestado que entre menos conocimientos tenga la ciudadanía es mejor para ellos y los gobernantes, así mismo señalan que si el pueblo despierta ya no podrán gobernar a su antojo., Felicitan a la telefonía celular por tener a la sociedad entretenida todos  los días. 

Especial para Horizontes...

Recuerdos del Carnaval, primeras comparsas, programa del Carnaval de 1980 y el carnaval mas ambicioso

Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 
Carnaval de1976. 
Presidente municipal era el señor  Rubén Chávez Wideman. El presidente del comité de carnaval fue el señor Juan García Paniagua. La Reina del Carnaval de esa edición fue la señorita Patricia Espinoza Gómez.
Ese año se preparó un carnaval especial para rescatar la tradición y evitar que los visitantes dejaran de asistir a la fiesta. Lo cierto es que, el señor Juan García Paniagua y el doctor J. Jesús Figueroa Torres importantes y vecinos de Sayula, idearon una convocatoria inédita ofreciendo jugosos premios en efectivo para varios concursos a realizarse en la fiesta relativos a esta, y fueron ellos lo que tuvieron la feliz idea de convocar a un desfile de comparsas. En una primera invitación al carnaval, que iniciaría el 27 de febrero de ese año, en la prensa local se leía:
"…a las 18:00 horas, Desfile de Comparsas por las principales calles."
Unos días después aparece una nueva convocatoria que ya no sólo hablaba de un desfile, sino de un concurso de comparsas con premios en efectivo; además de otros siete concursos distintos:
"Premio de mil pesos al primer lugar de los siguientes eventos:
1.- Quien componga la mejor canción con música y letra describiendo a Sayula y sus alrededores. 2.- Quien componga la mejor poesía dedicada a la reina electa de las fiestas de carnaval. 3.- Quien componga el mejor trabajo histórico sobre la población de Sayula. 4.- Quien presente la mejor comparsa en el desfile que se llevará a cabo en las principales calles. 5.- Quien porte el mejor disfraz en el carnaval. 6.- al mejor aparato electromecánico que sea de utilidad a la gente del campo…7.- Al mejor producto agrícola industrial que produzca Sayula, Jalisco…"
También se premió la mejor participación en los eventos populares, con un monto de 500 pesos para el primer lugar en, continuaba la nota en el semanario local:
1.- A la mejor pareja del concurso de baile a realizarse en el jardín principal. 2.- Al ganador del concurso a los mejores tacos. 3.-Al ganador del concurso a las mejores tortas.
Los ganadores de los principales premios fueron: a la mejor canción para Sayula, la señorita Esperanza Ibáñez Lara de Techaluta, Jalisco. A la mejor poesía para la reina del Carnaval, el señor Genaro Ocaranza de Sayula, quienes cantaron y declamaron su obra, respectivamente, frente a la Reina del Carnaval y el público asistente.
Las comparsas participantes, las primeras de la historia de nuestro carnaval fueron:
"Brasil", presentada por la Preparatoria y secundaria de Sayula, responsable: Rosa Figueroa Sánchez.
"Sayula", presentada por el pequeño comercio de Sayula, responsable: Aldegunda Sánchez de Hernández.
"Veracruz", presentada por la escuela jacinto Cortina de Sayula, responsable: Consuelo Sandoval y Raquel Moya.
"Norteño", presentada por los maestros y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica agropecuaria de Sayula, responsable: la misma escuela;
"Michoacán", presentada por el Barrio de San Lucas de Sayula, responsable:  Doña Chayito señora Rosario Vázquez de Rodríguez;
"España", presentada por el barrio de San Miguel de Sayula, responsable: señora Guadalupe Velazco de López; Jalisco, no se presentó.
"Gitanos", presentada por el comercio establecido de Sayula, responsable: señorita María de la Luz González Díaz;
"Revolución mexicana", presentada por el 21 Regimiento de Caballería con sede en Sayula, responsable: señora Leonor C. de Bello.
En total, once comparsas históricas. Las ganadoras fueron "Brasil", primer lugar; "España", segundo lugar; "Norteño" Tercer lugar. El contingente partió de las confluencias de la Avenida Vallarta y Ávila Camacho, para pasar por el templete del jurado en la esquina de Ávila Camacho y Prisciliano Sánchez , terminando frente al edificio del cine Mario Moreno, media cuadra después del templete.
Ese año, invitada por la familia García Paniagua, visitó el carnaval la actriz Lilia Prado.
La selección de fútbol Sayula jugó contra el equipo profesional Chivas de Guadalajara, reanudando la iniciativa que se volvería tradición, ganando Chivas por un marcador de 4 goles contra cero.  Así cerró el carnaval de ese año cuya innovación, El Desfile de comparsas tendría un éxito inesperado hasta el día de hoy, volviéndose, este evento que comenzara en ese mítico año, referente por antonomasia del carnaval de Sayula.
Programa del Carnaval Sayula 1980:
Jueves 14 de febrero Acto inaugural de la semana cultural en el marco de las fiestas del carnaval, auspiciado por el departamento de Bellas Artes del Estado, inaugurando el presidente municipal de Sayula a las 12:00 horas. Por la tarde coronación de la reina infantil, y por la noche entierro y lectura del testamento del mal humor.
Viernes 15 de febrero a las 16:00 horas, desfile de comparsas, a las 19:00 horas premiación de contingentes. A las 20:00 horas Muestra Retrospectiva de Cine "Ciclo Charles Chaplin hasta nuestros días" en el auditorio del Centro Cultural Olivia Ramírez de Yáñez.
Sábado 16 de febrero a las 12:00 horas Basquetbol selección Sayula contra U de G. a las 20:00 horas grupo de canto y ceremonia de coronación de la reina del carnaval en el Auditorio Municipal. A las 23:00 horas baile de coronación, ameniza Orquesta Colorado Naranjo de Colima.
Domingo 17 13:00 horas recibimiento charro en el Club de Leones. A las 16: 00 hras espectáculo charro en la plaza de toros El Toreo. A las 20:00 horas en el centro Cultural Olivia Ramírez de Yáñez, el espectáculo cultural "Mima y Pantomima". A las 21:00 horas serenata en la Plaza de Armas y baile popular en el casino Mario Moreno.
Martes 11:00 horas partido de exhibición entre Chivas Rayadas de Guadalajara y Selección Sayula, cancha Jorge Aragón C. A las 16 :00 horas Corrida formal de toros, con el rejoneador Raúl Arredondo y los matadores Curro Leal y José Antonio González "Chilolín", A las 20:00 horas audición de la Banda de Música del Estado en la Plaza de Armas y clausura de las fiestas. A las 23:00 horas Baile de clausura en el casino Club de Leones con la orquesta de Enrique Reyes.
1981 el Carnaval más ambicioso. 
Presidente municipal Maximiliano González Michel. Presidente del comité de carnaval Héctor Chávez Bobadilla. Reina del carnaval Alejandra Fernández Vázquez.
Con total cobertura de la prensa local identificada con los tradicionales organizadores del Carnaval de Sayula, este año desbordó de fastuosidad con la ventaja que daban la experiencia, los recursos y las relaciones. Las clases sociales altas en Sayula veían al Carnaval como una institución patrimonial. Muy diferentes a las deslucidas y hasta trágicas fiestas de dos o tres años atrás, en las que se mantuvieron parcialmente al margen, lo veían como un rescate de la tradición y la normalidad. Ya para el 3 de enero de este año, la prensa local anunciaba en primera plana lo que califica de relevante de las próximas fiestas: En lo que se dice será en el carnaval, de acuerdo a su presidente Chávez Bobadilla, una tónica diferente, anuncia el semanario local Tzaulan, la presea a la mejor comparsa que instituye por primera vez la Delegación de Turismo del Estado, denominada "la Pitaya de Plata" además, abunda, se llevará a cabo, en el marco del carnaval, el evento regional Señorita Sur de Jalisco con la participación de 27 municipios vecinos. Se anuncia también como probables espectáculos: regatas de veleros con ruedas en la playa de Sayula, competencia de parapentes usando el mirador de la carretera a Tapalpa como zona de despegue y meta terrestre un blanco en mitad de la playa; finalmente, la nota menciona la posibilidad de traer el fuego desde el volcán de Colima en una antorcha, que daría por inaugurado el carnaval al encender con él un pebetero en la plaza de Sayula que ardería los cinco días que durase el carnaval. Cosa que, junto con los veleros, nunca sucedió.
El Carnaval comenzaría con el entierro del mal humor, donde los cubetazos de agua y la celebración de los estudiantes de los versos del testamento fueron los protagonistas.
Se anunciaron en el cartel del palenque de gallos del carnaval, tentativamente a Lyn May el 21 de febrero; el 22 María de Lourdes; el 23 de febrero Lalo González "El Piporro"; el 24 de febrero René Arámbula; el 25 de febrero  Alicia Juárez y los Kíkaros; el 26 de febrero Chayito Valdez; el 27 de febrero  las Hermanas Águila; el 28 de febrero Denisse de Kalaf; el primero de marzo Sasha Montenegro; el 2 de marzo Víctor Iturbe "Pirulí" y el 3 de marzo Cuco Sánchez.
En los toros la expectativa también era grande, se anunciaba a los hermanos Manuel y Guillermo Capetillo, el padre de ambos Manuel Capetillo, con toros de la ganadería Garfias; además de la actuación de la cantante Marisol o Aida Cuevas. En la corrida formal de carnaval el martes se decía estarían los matadores Chucho Solorzano, José A González "Chilolin" y el rejoneador Raúl Arredondo.
La cobertura deportiva de la prensa local, también hace una crónica completa de los partidos de exhibición en el carnaval, cosa que por primera vez se daba en este medio. Comienza la misma diciendo: "Una verdadera feria futbolística tuvimos durante los festejos del Carnaval…" Inicia la nota reseñando un partido preliminar entre una selección de polillas de Sayula contra una selección de polillas de los equipos profesionales de Guadalajara: Los clubes Nacional y Atlas de Guadalajara. Los locales remontaron un marcador que los desfavorecía de 2 goles contra cero y terminaron con un triunfo de 3 goles contra 2. Los anotadores locales fueron: Arturo "El Popola" Fajardo, Apolinar López y Valerio Zamora. El siguiente partido preliminar se efectuó entre una selección local contra el club Tecomán de tercera división donde también los locales ganaron a los profesionales por marcador de  2 goles contra 1, siendo los anotadores de los goles de Sayula Lucio Rosales y Mario Rosales. En el juego principal, Las Chivas Rayadas del Guadalajara con su cuadro principal, enfrentaron al club local Juventud reforzado, dirigidos por el profesor Sibaja. Los locales perdieron dolorosamente con marcador de 7 goles contra 1. Por los profesionales anotarían Hugo Díaz, José Sedano, Víctor Rangel, Ricardo Pérez y Jaime Pajarito. El único gol local fue de José Manuel "El Gato" García Miranda…
Pie de fotos:  Arriba: Juan García Paniagua y Elsa Aguirre durante la visita de la famosa actriz al carnaval de Sayula. Foto 2: Ingeniero y maestro sayulense Genaro Ocaranza y su esposa doña Carmelita Cortés. Uno de los impulsores del nuevo formato del carnaval de Sayula en 1976. (Foto cortesía de Erika Ocaranza)
Rodrigo Sánchez Sosa, "Cien años de carnaval en Sayula". Inédito. 
https://semanariohorizontes.com
PERSIGUIENDO AL GOBERNANTE
-LA VOZ DE LOS CIUDADANOS EN JALISCO-

Por Mariana Preciado
La mayoría de las personas creen erróneamente que la vida democrática de un país únicamente se relaciona con acudir a las urnas el día de la jornada electoral, después de emitir nuestro sufragio es muy común que nos olvidemos de seguir atentos al trabajo de los gobernantes electos. Y en cierto sentido, hay algo de razón puesto que durante mucho tiempo la voz de los ciudadanos no es escuchada.
Es decir, cuando algún ciudadano tiene una idea sobre algún proyecto social que puede beneficiar a la ciudad donde él vive, muy difícilmente los presidentes municipales brindan el apoyo suficiente para la realización del mismo, el municipio por lo regular únicamente apoya con los espacios públicos pero el financiamiento siempre debe ser buscado por quien tiene la idea, algo que comúnmente ocurre en Sayula. Asimismo no es de ignorar el tema de los cañones centrífugos (antigranizo) que durante mucho tiempo incluso se realizaron plantones en nuestro municipio para lograr prohibir el uso de ellos, sin embargo, nunca trascendió de alguna otra forma, puesto que hasta el momento no existe una ley que regule su uso o en su caso la prohibición.
Por otro lado, recientemente hemos visto el caso de municipios como Guadalajara y Tlaquepaque que se han sometido a la ratificación de mandato, dicho mecanismo permite que las y los ciudadanos puedan evaluar el trabajo del gobierno y valorar si debe continuar su cargo.
Por lo que respecta al nivel Nacional hemos visto la figura de Comparecencia Pública, en la cual los Secretarios del Gabinete Federal rinden cuentas al poder legislativo respecto a su trabajo como titulares de las diversas secretarias.
Sin embargo, hasta el momento en Jalisco no existen regulados mecanismos que ayuden a la participación ciudadana, es por ello que en diversas ocasiones las personas no nos involucramos en la política pública, puesto que nuestra voz no es escuchada de la forma correcta o inclusive simplemente es escuchada pero las decisiones de los gobiernos sigue siendo como ellos decidan, sin involucrar a las y los ciudadanos.
Ahora bien, ¿Te imaginas poder acudir al cabildo de Sayula y presentar propuestas para mejorar la ciudad? ¿Te gustaría poder evaluar el desempeño del presidente municipal y su equipo mediante una ratificación de mandato o en su caso la revocación? ¿Te gustaría aprobar o rechazar alguna decisión del gobierno estatal o municipal? ¿Te gustaría participar en la creación de una ley? Claro que te gustaría ¿Verdad? Es por ello que es reconocer la Iniciativa de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Gobernanza del Estado de Jalisco, presentada por Margarita Sierra, titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Estado. Dicha iniciativa plantea 16 mecanismos para la participación, lo que resulta ser un panorama con esperanza para todos y todas, puesto que estaría garantizando que la voz de los ciudadanos cuente y a partir de ello se tomen decisiones en la política, donde nuestros gobernantes en conjunto con nosotros gobiernen.
Recordando que la democracia únicamente se fortalece con la participación ciudadana de manera activa, donde de manera constante estemos al pendiente de que hacen nuestros gobiernos, sus logros, sus desaciertos, puesto que todas esas decisiones que se tomen sean buenas o malas en algún momento nos van a impactar. Es por ello, que la posible aprobación de esta ley, estaría fortaleciendo la democracia y dándonos la oportunidad que todos y todas podamos ser partícipes esas decisiones. Y si de refundación de Jalisco nuestro gobernador Enrique Alfaro habla constantemente, sería un precedente histórico lograr tener garantizados esos mecanismos de participación.  ¡Es momento de que la voz de las personas sea escuchada!  https://semanariohorizontes.com

                 La Política y la  no-política.
Por Rodrigo Sànchez Sosa

Hoy quisiera reflexionar en esta columna con usted, sobre el fenómeno de la no-política, que al final de cuentas es lo que está en el fondo de los políticos independientes como quienes ganaron en nuestro municipio las pasadas elecciones locales. Quisiera comenzar definiendo qué es política, para, por una conclusión lógica inferir qué no lo es. El común de las personas decepcionadas de la política en México, simplemente ya no quieren las practicas corruptas de una elite social que se apropió del poder con el pretexto de la política, y que empobreció, gracias a ello, a más de la mitad de los mexicanos. Por ahora dejaremos para después la ideología política que es otra cosa. Primero hablemos de qué es la política y luego de si sería posible una sociedad sin política, como a la mayoría en Sayula le gustaría,  ya que el votó de la ciudadanía local  favoreció a  un candidato sin partido - casi un adolescente - y a un grupo de personas que representan valores antagónicos a las formas tradicionales de las política en el municipio, al menos así lo han manifestado y allí están las políticas (paradójicamente) municipales alejadas de las formas tradicionales de ejercer el poder en Sayula. 
"Definiciones clásicas de política:
Entre las definiciones clásicas de la política, es posible distinguir-al menos- cuatro grandes corrientes, que subrayan en sus definiciones algún elemento central.
* La política como control sobre personas y recursos. Sería político todo fenómeno vinculado a formas de poder o de dominio sobre los demás (Maquiavelo, LassweII, DahI), imponiéndoles conductas que no serían espontáneamente adoptadas.
* La política como actividad desarrollada a través de un sistema de instituciones públicas. Sería política toda actividad inserta en instituciones estables -básicamente, el estado- , autorizadas para ejercer una coacción sobre la comunidad (Weber).
* La política como actividad dirigida por valores de orden y equilibrio social. Sería política toda actividad encaminada al fomento del bien común o del interés general, mediante la redistribución de valores (Aristóteles, Tomás de Aquino, Locke, Parsons, Easton).
o La política como actividad vinculada a la defensa de la comunidad contra una amenaza exterior. La preparación para la guerra y la organización militar -con sus exigencias de jerarquía, disciplina, recursos fiscales y coacción- estarían en el origen de la actividad política (Spencer, Gumplowicz). Este punto de vista ha influido también en una concepción de la política interna, que la entiende como una lucha permanente "nosotros-ellos", basada en la distinción "amigo-enemigo" (Schmitt).
Está claro que estas definiciones tienen puntos comunes, se influyen y complementan. Pero se distinguen por el énfasis que colocan en alguna de las manifestaciones de la política: el poder, la institucionalización, los sistemas de valores, la violencia organizada.
¿Una Sociedades sin política?
¿Es inevitable la política? ¿Hay que aceptarla como un fenómeno ligado a la misma condición humana? O, por el contrario, ¿es imaginable una sociedad sin política? Los antropólogos y los prehistoriadores nos hablan de sociedades "sin política", cuando describen la existencia de comunidades de tamaño reducido, vinculadas por lazos de parentesco, en las que los bienes necesarios para subsistir son compartidos. En estos grupos, la generosidad mutua sustituye a la apropiación individual de los recursos básicos. Se trata, pues, de comunidades igualitarias. En ellas, la cooperación en la caza o en la recolección -de cuyos resultados todos participan- es la mejor protección que un individuo puede obtener frente a las amenazas de un entorno natural ante el que se siente muy vulnerable. Dado lo elemental y lo simple de su organización y de sus necesidades, pueden "permitirse el lujo" de prescindir de estructuras políticas permanentes. Decisiones y sanciones son tomadas por la propia comunidad, porque no hay más desigualdades consolidadas que las que se derivan de la posición de género o de parentesco. El rol de liderazgo que aparece en algunos grupos -el "consejo de ancianos", el "jefe de la tribu"- no equivale a una posición de superioridad o de dominio sobre los demás: su función se asemeja más al de un portavoz de lo que la comunidad necesita y siente en cada momento, responsable de dar ejemplo de la dedicación, del espíritu de servicio al colectivo y de la ayuda mutua que son las pautas de conducta en tales grupos. ¿Es justo que califiquemos a tales comunidades como "sociedades primitivas"? Como veremos más adelante, la historia nos enseña que, a lo largo de los siglos, las comunidades humanas se han hecho cada vez más complejas. La aparición de nuevos conocimientos y de nuevas técnicas -por ejemplo, el "descubrimiento" de la agricultura o la "revolución industrial"- y la progresiva especialización del trabajo que trajeron consigo incrementaron en su momento la diferenciación interna de las comunidades. Con esta diferenciación, aumentó el riesgo de conflictos y la necesidad de asegurarse contra ellos mediante el recurso a la política. ¿Es previsible el retomo a una "sociedad sin política"? Tal vez pueda darse en el futuro una comunidad donde se hayan eliminado determinadas diferencias, consideradas como la raíz de las tensiones. Si tales diferencias desaparecieran, los conflictos se irían atenuando, el riesgo social disminuiría y la política se iría haciendo cada vez menos necesaria, hasta su completa "evaporación". Así lo han sostenido algunos autores, de los que se han derivado propuestas -políticas, ciertamente- orientadas a este fin. Otros, en cambio, entienden que no es previsible una comunidad sin diferencias, sean las que hemos conocido hasta el momento presente, sean nuevas diferencias todavía por aparecer. Para éstos, por tanto, persistirán las tensiones que hacen necesario el recurso a la política, aunque con formas y expresiones diversas de las que hemos conocido hasta hoy." 
Josep M Vallés, en su libro "Ciencia Política una Introducción" (Ariel, 2007, arriba citado), nos muestra que sólo en una sociedad ideal, es decir una aspiración más que una realidad, se podría hablar de la abolición de la política como método para regular los intereses en una sociedad compleja como la nuestra en Sayula. No es posible, salvo como un deseo muy optimista, la desaparición en nuestro entorno inmediato de la política. Pero advierte que, dado la complejidad de las relaciones sociales hoy y los antagonismos de intereses que lejos de desparecer aumentan, las formas de la política se diversificaran, cambiaran a tal grado que nos será imposible preverlo a futuro.
Si aplicamos esto al análisis de nuestra realidad, veremos pues que, ciertamente la vieja política y sus formas de regular los intereses en nuestra sociedad ya no servían, los intereses sobre todo ilícitos habían dominado la comunidad llenándola de corruptos y criminales, no sólo aquí sino en todo el país. Fue la apuesta social lógica en Sayula, por su particularidad y ante las opciones, apostarle a la no-política; y dado que ese juego no estaba contemplando en el análisis de las tendencias al interior de los intereses privilegiados, muchos no lo vimos venir. Aunque las manifestaciones anteriores al grupo que se hizo del poder local eran claras: la sociedad civil se movió con facilidad manipulada por grupos improvisados que, incluso, rayaban en lo ingenuo. Lamentable hasta hora, sólo podríamos concluir que esta apuesta no da cause por la diversidad en las formas nuevas de enfrentar los conflictos recientes entre los intereses locales y se ha limitado a buscar lo más difícil e ilusorio y por lo mismo irreal, de una sociedad como dice Vallés: "…donde se han eliminado determinadas diferencias, consideradas como la raíz de las tensiones." Sayula está muy lejos de eso y si, por el contrario, diversificando sus intereses y por ello aumentando sus tensiones. No es la no-política lo deseable, sino la diversificación, innovación y nuevas formas de fondo en la política lo que demandan los tiempos. El romanticismo de la edad de nuestras autoridades ejecutivas, ha sido hasta hoy manipulado por grupos de interés que con el disfraz de asesoría cabildean al interior de esta que debería ser una forma novedosa de hacer política y que, hasta ahora, con tal lastre no ha podido más que ver cómo se frustran sus intentos por consolidarse más allá de la imagen conseguida en campaña que, poco a poco, comienza a desgastarse. 

    INICIA EL ESTIAJE Y AUMENTAN LOS INCENDIOS

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

De acuerdo a datos de la CONAFOR, en lo que va del año, se han registrado 324 incendios forestales en 22 entidades federativas, afectando una superficie de 4,250.46 hectáreas, de las cuales, el 97.67% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 2.33% a arbóreo.
Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron Puebla, México, Ciudad de México, Aguascalientes, Guerrero, Morelos, Michoacán, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, que representan el 85.19% del total nacional.
Mientras que las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron Puebla, Aguascalientes, Guerrero, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Veracruz, Morelos y México, que representan el 91.99% del total nacional.
Tan solo de la semana del 08 al 14 de febrero de 2019 se presentaron 38 incendios forestales en 11 entidades federativas, afectando un total de 183.64 hectáreas, de las cuales, el 97.55% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 2.45% a arbóreo y las entidades federativas más afectadas fueron Coahuila, México, Oaxaca, Michoacán y Veracruz, que representan el 74.44% del total de la semana.
Y de acuerdo a los mismos datos de la Comisión Nacional Forestal, a la fecha los días-hombre aplicados en el combate a los incendios, ha sido: CONAFOR 2,129 (24.76%), Servicios ambientales 99 (1.15%), CONANP Oficiales 78 (0.91%), SEDENA 256 (2.98%), SEMAR 6 (0.07%), Otras Dependencias Federales 32 (0.37%), Gobierno del Estado 1,375 (15.99%), Protección civil estatal 121 (1.41%), Gobierno del Municipio 532 (6.19%), Protección civil municipal 543 (6.32%), Voluntarios 954 (11.10%), Propietarios y poseedores de terrenos forestales 2,446 (28.45%), ONG's 11 (0.13%), Asociación de silvicultores 9 (0.10%), Sector Privado 7 (0.08%), para un total nacional de 8,598 días/hombre en el combate de incendios forestales.
Comparativamente con el año anterior, en este mismo periodo, en 2018 se registraron 681 incendios y 8,550.64 hectáreas dañadas, pero si lo comparamos con el año 2010, se tuvieron 85 incendios y 380 hectáreas afectadas.
En el caso concreto de Jalisco, con 12 incendios registrados, ocupamos el lugar número 14 a nivel nacional, contra 24 de Aguascalientes, que es quien en estos momentos ocupa la posición 1.
Pero en superficie afectada, ocupamos el lugar número 7 con 180.80 hectáreas dañadas, contra 1,021.69 hectáreas dañadas de Puebla.
Si partimos de la comparación con el año 2018, podríamos decir que hasta el momento se han registrado menos incendios y menos superficie afectada, pero si el comparativo lo hacemos con el año 2010, definitivamente estamos sufriendo en más del doble.
Y lo peor es que como coloquialmente se dice "apenas viene lo bueno", es decir, apenas está empezando la temporada fuerte y ya tenemos miles de hectáreas afectadas.
Ahora bien, lo más grave de todo esto es que el mayor porcentaje de los incendios que sufren nuestras áreas boscosas, son a causa de la negligencia del hombre, son por la irresponsabilidad de nosotros.
Entonces, es importante que ante el inicio de esta época de estiaje, seamos conscientes de nuestra responsabilidad en este gran problema que a todos nos incumbe, porque todos, sin excepción estamos resultando afectados al dañarse ni más ni menos que nuestro hogar, nuestra casa: el planeta. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com