miércoles, 1 de junio de 2022

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


En 25 años de labor periodística,recordamos gráficas como la que hoy publicamos y que data de año 2012, es decir, hace diez años, como un homenaje a nuestras inolvidables vendedoras de pitayas que entonces se instalaban a las afueras del Mercado Municipal, en este caso en su extremo poniente. Desconocemos el nombre de la señora y si viva aún, esperemos en Dios que sí, pero como sea, es un homenaje a todas esas señoras trabajadoras que representaron en su momento una actividad que entonces aún era de bonanza en la producción de pitayas en el municipio , actividad que desgraciadamente ha ido a la baja ya que muchas de las “pitayeras” de varios años a la fecha, se convirtieron en terrenos para otro tipo de cultivos, o bien los absorvieron los invernaderos o los fraccionadores. Son recordadas las pitayas de Sayula por su exquisitez y  dulzura, por encima de las pitayas de otros lugares. La prueba está en que en otros lugares tradicionales de venta, incluso en la vecina Ciudad Guzmán, las ponderan como “pitayas de Sayula”, por la fama que lograron este fruto cultivado en Sayula.

 ¿Por qué no organizar aquí nuestra propia Feria de la Cajeta o de los Cuchillos?


Mientras en otros municipios se organizan diferentes ferias de acuerdo al producto en el cual han destacado su producción como es el caso de la  Feria de la Pitaya en Amacueca, la Feria del Chicharrón en Gómez Farías, en Teca ya se organiza lo que será "Serenatas de mi pueblo", aludiendo desde luego a la fama de sus mariachis,  Zacoalco de Torres, tiene en su momento su Feria del Equipal, Atoyac su Feria del Cinturón y así por mencionar a los más cercanos a Sayula, nos preguntamos ¿ por qué en nuestro municipio no se organiza por ejemplo la Feria de la Cajeta o de los Cuchillos o de la Forja en general cuya producción Sayula tiene fama nacional como igual la tiene la producción de Cajeta al estilo Sayula?

Tenemos qué recordar que en una ocasión ya se organizó y con éxito la primera feria de la cajeta en la cual participaron varios productores y marcas locales, en uno de los trienios del Doctor Samuel Rivas, pero como suele suceder con las administraciones que vienen al relevo, nada les parece de lo que hizo la anterior administración y nunca continúan los buenos proyectos que, como el caso que hoy comentamos, la mencionada feria fue sólo flor de un día.

En materia de producción de cajeta, existen al menos, entre pequeños y grandes, una veintena de marcas que desde luego harían buen papel en una Expo o Feria de la Cajeta, que les traería buenos dividendos no sólo a ellos como productores sino, a toda la población por la derrama económica que vendrían a traer los visitantes a Sayula.

Ni qué decir que lo mismo pasaría con una gran Expo o Feria de la Forja y el Cuchillo, cuya fama de este producto, trasciende allende las fronteras, una fama bien ganada y que data ya de hace muchos años, excelentes productores de forja, herreros y cuchilleros de los que existen varios productores también en Sayula. En buen plan, sólo estaría en que la Dirección de Promoción Económica del Ayuntamiento, si es que existe en la actual administración, se pusiera las pilas y convoque a organizar una feria de La Cajeta o de los Cuchillos, o bien que los propios productores se organicen para llevarla a cabo. (Hugo Rodríguez Väzquez)


 Gran descontento por la falta de agua

*Medio Sayula sin el vital líquido por falla en los pozos. *Falso que sea culpa de la C.F.E, comentan expertos, los altibajos de energía siempre han existido, se protegen los equipos con REGULADORES, que no les ponen por falta de mante-nimiento adecuado. *Y continuarán los desabastos mientras no se actualice la red del agua con un sistema de válvulas que evite apagar los equipos para reparar fugas o las propias bombas: Testimonios.



El desabasto de agua que se ha dejado sentir en muchas colonias de Sayula se origina por la descompostura de algunos equipos de bombeo y que para su reparación se tiene que recurrir a para otras bombas, según comentarios solicitados por Horizontes a personas que saben de estos menesteres. La opinión generalizada es que la falta de mantenimiento en los pozos es el origen de este problema ya que los altibajos de la energía eléctrica, se subraya, ha existido siempre, pero se combate con REGULADORES que evitan que se dañen los equipos, reguladores que se han negado a adquirir en el Ayuntamiento, o a invertir, pese a lo necesario y vital que son y aquí están las consecuencias. Entre otros comentarios se advierte que mientras el sistema inadecuado de la red del agua no cambie sustancialmente, o sea que se instale un sistema de válvulas para que se cierre el paso del líquido en determinados lugares solamente mientras se efectúan obras de reparación o mantenimiento, los problemas de desabasto continuarán, porque se deja sin agua a medio Sayula mientras se realizan reparaciones en un sector. Cuando falle o colapse el del “frontón” que surte de agua a gran parte de la ciudad nos quedaremos sin agua todos, por este sistema obsoleto sin válvulas. No hace mucho, le escuchamos decir el entonces candidato a la presidencia Jorge Campos, esta misma soluciòn, pero es el caso que él mismo nunca la llevó a cabo, y el actual ni se diga, seguramente porque son obras “de las que no se ven” en las que se invierten muchos recursos y no son propias para el lucimiento de los alcaldes. Por otra parte ciudadanos le recuerdan al alcalde Carrión que el tanque elevado que ahora sugiere como solución ya se había aprobado desde hace años, pero nunca se llevó a cabo, un tanque que se construiría en los terrenos llamados de Zapata que captaría agua proveniente del Cedazo, que se subraya, sigue bajando agua de ese lugar al oriente de Sayula.

 Sugieren un OPD para la administrar el agua

Ahora que se agudizó el problema del suministro de agua potable a gran parte de la población, se sugiere que una solución viable y confiable, podría ser la creaciòn de un O.P.D Organismo Público Descentralizado, integrado como antaño por personas cuyo perfl sea de honestidad y de servicio, como por mucho tiempo funcionó excelente en Sayula y como actualmente opera en Usmajac que ningún problema tienen con el agua. Un patronato que se maneje con criterios administrativos y no políticos. Peor aún cuando corren los rumores que con el pretexto del problema actual, pretendan privatizar el agua instalando medidores en cada casa. 

 Volver a la NO reelección

Por J. Jesús Ventura Torres

Es muy común escuchar y criticar a los servidores públicos, sin importar que sean políticos de cualquier partido, así mismo el que no quiera ser criticado, que se quede en casa y de perdido que gobierne en su propio hogar para que se dé cuenta que también ahí lo criticaran sus propios familiares, razón de más para que se comprenda que la crítica debe de existir ya sea positiva o negativa, para señalar cosas erráticas de cualquier gobernante, y más cuando son señalados de enriquecimiento ilícito con dinero del pueblo.

Nadie toma en cuenta el error de la reelección de quien se encuentra en el poder dígase, de los presidentes municipales, así como de los legisladores, y dentro de poco serán los presidentes de la Republica y Gobernadores, ya que todos actúan dolosamente haciendo con los ordenamientos constitucionales lo que les convine en el periodo de su mandato, y por si fuera poco algunos ciudadanos opinan de una nueva Constitución Política, pudiera ser muy de seguro que en realidad no saben lo que dicen, mejor habían de opinar que cumplan con los ordenamientos de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de que son los gobernantes y partidos Políticos los Primeros en violentarla.  

Las personas que han vividos diferentes etapas de gobierno, se dan cuenta como cada Ejecutivo de la Nación, acomoda o reforma los artículos constitucionales a su manera, esto se ha convertido en una mala costumbre, lo hacen sin estudiar las consecuencias que se desarrollen.  Obsérvese el problema que ocasiona la reelección de presidentes municipales y los del poder legislativo, que siempre se han eternizado en el poder, cuando no había reelección únicamente se cambiaban de distrito y a seguir viviendo de la ubre oficial, y para quitarle la reelección y suprimir los plurinominales, esto va estar en chino, no les conviene a ningún partido político, así también suprimir los recursos económicos a los partidos, es la misma situación.

 Sin embargo la no reelección debe de regresar a su estado de origen ya que fue lo que desarrolló la revolución, y todo en consecuencia de derrocar al dictador Porfirio Díaz, de nada sirvió el costo de tantas vidas que se perdieron en esa etapa política, que le siguieron puros abusos de poder, algunos llegaron a durar en el poder unas cuantas horas, otros una semana, o un mes, y poco a poco fueron algunos aumentando su estancia en el durando uno o dos años máximo.    

Es de no creer que todos los que ocupan algún cargo público, dígase presidente de la Republica, gobernadores, presidentes municipales, y demás cargos de cualquier naturaleza,  cumplen en teoría con la toma de protesta, que muy claro dicen: "PROTESTA GUARDAR Y HACER GUARDAR LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LAS LEYES QUE DE ELLA EMANEN, Y DESEMPEÑAR LEAL Y PATRIOTICAMENTE EL CARGO QUE SE LES HA CONFERIDO" y con voz fuerte contesta si protesto, y si no lo hiciere el pueblo que os lo demande, y como de antemano saben que el pueblo está completamente indefenso, no los demandará. 

Y como si la toma de protesto hubiera sido una burleta, lo primero que han hecho todos los   ex ejecutivos de la nación y sin faltar el actual, iniciar con una serie de reformas a la Constitución Política en vigor.

Pues, aunque usted no lo crea presuntamente a partir de 1917 se le han hecho 707 reformas, a través de 233 decretos aprobados por el poder Legislativo, teniendo a la fecha un récor mundial ya que nuestra constitución es de las que ha sufrido más reformas en este mundo esto es señalado en una investigación elaborada por la dirección general de difusión en nuestro país.

No obstante, en la actualidad, hemos reflexionado y caído a la conclusión de que presuntamente el poder legislativo que se presume que está compuesto por legisladores y supuestamente son los que representan al pueblo, pues ahora si vemos que eso no es verdad, ya que lo único que estos defienden y aprueban lo que a ellos les interesa, sin tomar en cuenta los daños y perjuicios que ocasionan con sus erráticas decisiones al pueblo.     


 ¿Nació Juan Rulfo en Sayula o en

Apulco como afirmósu hijo Juan Carlos

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Este 2022 a 105 años del nacimiento del escritor universal Juan Rulfo (1917-1986), hace apenas una semana, en el marco de los festejos de su natalicio, el 16 de mayo, en los tres municipios donde los primeros años de su vida se desarrollaron: Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco, una noticia corrió como reguero de pólvora entre la comunidad cultural del país, su hijo menor Juan Carlos Rulfo Aparicio, anuncia oficialmente que su padre Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo, nació en la delegación de Apulco municipio de Tuxcacuesco, Jalisco y no en Sayula, ni San Gabriel como se especuló, contribuyendo a esta misma especulación el propio escritor.  

Este año Rulfo Aparicio, así mismo, anuncia la ruta cultural rulfiana en Apulco, y de allí parten una serie de festejos en los municipios citados en honor al autor. Siendo el ultimo un coloquio de escritores y periodistas con una delegación internacional   proveniente de Colombia que inicia en la prepa de la u de G de Sayula y continua hacia San Gabriel.


El lugar de nacimiento de Rulfo por voluntad de este siempre había sido una incógnita, luego de que el mismo escritor dio referencias distintas de este sitio a quienes lo entrevistaron a partir  del rotundo éxito de su obra literaria y después de ganar el premio nacional al mérito en 1970. Tanto en el país como en el extranjero, al preguntarle al maestro Rulfo sobre su lugar de origen, este evadía el ser de Sayula, como don Federico Munguía Cárdenas cronista de Sayula diera a conocer apoyado en documentos del registro civil y la parroquia de Sayula, así como de familiares sayulense de Juan, los Péréz-Rulfo, como su tío Luis Pérez Rulfo y su hermana Eva Pérez  de de la Fuente. 

En una entrevista - en la que se basa está definitiva versión de su lugar de nacimiento oficializada apenas hace unos días - que dio Rulfo a la televisión española, al periodista Joaquín Soler Serrano en su programa "A Fondo", en el programa  se da el siguiente dialogo: "Usted nació exactamente en Sayula", le dice el entrevistador a Rulfo. Este responde interrumpiéndolo: "Bueno no exactamente en Sayula sino en un pueblo cercano a Sayula que se llama Apulco...porque…" El entrevistador le interrumpe: "¿Por qué es que las biografías dan distintos nombres? Hablan de Sayula, hablan San Gabriel, - ´San Gabriel ´ secunda Rufo - hablan de  Pulco (sic)…" "Apulco, si… - dice Rulfo - no-si (responde arrastrando las palabras el escritor, en un evidente lapsus freudiano) efectivamente nosotros (…)  nacimos en Apulco, lo que pasa es que Apulco es un pueblo perteneciente a San Gabriel y San Gabriel a su vez es distrito de Sayula - luego Justifica - , como es un pueblo que no aparece en los mapas, siempre se da como origen la población más grande (Sayula)." El entrevistador agrega: "Era un pueblo pequeñito entonces el pueblo donde usted nació." "Muy pequeño" responde asintiendo con la cabeza Rulfo. El entrevistador pregunta "¿Qué población tendría para entonces?" "Unos dos mil habitantes" Responde el escritor. Después a pregunta del entrevistador describe a Apulco como un pueblo en una barranca con calles torcidas que construyó su abuelo (Don Carlos Vizcaíno).

En el universo de Rulfo se mescla la fantasía con la realidad: Sayula y Apulco están cerca, tan cerca que San Gabriel es distrito de Sayula (nunca lo fue, ni en la colonia), y Apulco en 1917 tenía dos mil habitantes (No los tiene ni hoy, según le INEGI Apulco en 2018 tenía 312 habitantes). Su abuelo construyó la Iglesia y el puente, lo cual es cierto, pero, este no era un pueblo sino una hacienda perteneciente a Tuxcacuesco y no a San Gabriel, cuando Rulfo nació. Su abuelo Carlos Vizcaíno Vargas compró Apulco como una parte de la Hacienda La Guadalupe, a una viuda de Zapotlán el Grande, en 1885. 

Basado en este relato de Rulfo, se fundamentó hoy su nacimiento en Apulco, oficialmente. Sin embargo, la realidad es muy distinta a como Rulfo la platicó en España, para lo cual no dudamos tendría sus razones personales, más los documentos y testimonio de primara mano de testigos de su infancia, no coinciden con lo afirmado por Rulfo en esta entrevista u otras que, dicho sea de paso, ya había asegurado y diría después haber nacido en  San Gabriel, Apulco y Sayula, esto último a Elena Poniatowska en una famosas entrevista. De ahí que haya tres placas conmemorativas en los lugares donde se supone que nació, en  tres municipios diferentes del sur de Jalisco. 

Don Federico Munguía Cárdenas cronista de Sayula, con más vocación de historiador que de narrador o novelista, investiga y da a conocer al mundo, con documentos, el verdadero lugar de nacimiento de Juan Rulfo, Sayula: 

"Su vida fue en buena parte tabú y dentro de ella hubo aspectos sobre los cuales tendió una impenetrable cortina de silencio y duda." Federico Munguía, sobre Rulfo. 

"Por el año 1916 diversas familias de las zonas del "bajo" y sierra de Tapalpa, pasaron a Sayula en busca de garantías, una de ellas la de Juan Nepomuceno Pérez Rulfo. Salieron de San Gabriel a Ciudad Guzmán donde residieron pocos meses. En el propio 1916 ya vivían en Sayula, en el domicilio de la abuela paterna María Rulfo, naciendo aquí la niña María de los Ángeles en 1916 y falleciendo; y el 16 de mayo de 1917 vino al mundo un niño al que, por tradición familiar, así como por haber nacido el día en que el santoral católico celebra a San Juan Nepomuceno, recibió el nombre Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno, después conocido como Juan Rulfo, de acuerdo al texto de las siguientes actas: 

Al margen: Número 109 ciento nueve, JUAN NEPOMUCENO CARLOS PÉREZ VIZCAÍNO.17 : En Sayula a 11 1/2 once y media de la mañana del día 24 veinticuatro de mayo de 1917 mil novecientos diecisiete, ante mi Teniente Coronel Francisco Valdes, Presidente Municipal y Encargado del Registro Civil, compareció el Ciudadano J. Nepomuceno Pérez Rulfo, casado, agricultor de 28 veintiocho años de edad, originario y vecino de esta ciudad expuso: que en la casa número 32 treinta y dos de la calle de Francisco y Madero nació en 3er tercer lugar y a las 5 de la mañana del día 16 dieciséis del actual el niño que presenta vivo a quien puso por nombre Juan Nepomuceno Pérez Vizcaíno, e hijo legítimo del exponente y de su esposa María Vizcaíno Arias de 20 veinte años de edad. Son abuelos paternos: Severiano Pérez Jiménez y María Rulfo y maternos Carlos Vizcaíno y Tiburcia Arias. Fueron testigos de este acto los ciudadanos Gerónimo Celis, casado de 41 cuarenta y un años y Luis Ochoa  Rodríguez,  Soltero ambos empleados y vecinos de aquí sin parentesco con el  nacido. Leída que les fue la presente manifestaron su conformidad y firmaron:- G. Celis.- F. Valdez.- Juan N. Pérez Rulfo.- L. Ochoa (FIRMAS).

A continuación reproducimos también su acta o fe de bautismo, contenida en la página 45 reverso del libro número 69 de bautismos de la parroquia de Sayula:  Al margen: Acta Núm. 166. Carlos Juan Nepomuceno Pérez nacido en esta ciudad.- En la Yglesia parroquial de Sayula, a los (sic) once días del mes de junio de mil novecientos diecisiete, el Presbítero Ramón Aguilar Cura interino de esta parroquia, bauticé solemnemente y puso el Santo óleo y Sagrado Crisma a un niño nacido en esta ciudad, el día dieciséis del próximo pasado a las cinco de la mañana, a quien puse por nombre CARLOS JUAN NEPOMUCENO, hijo legítimo de Juan Nepomuceno Pérez Rulfo y de María Vizcaíno Arias de Pérez Rulfo. Abuelos paternos Licenciado don Severiano Pérez Jiménez y doña María Rulfo de Pérez Jiménez. Abuelos maternos don Carlos Vizcaíno y doña Tiburcia Arias. Fueron padrinos José de Jesús Pérez Rulfo y María Dolores Rulfo a quienes advertí su obligación y parentesco espiritual. Para constancia lo firmé ROMAN AGUILAR. 

 Tres o cuatro meses después, asegura su hermano mayor Severiano, la familia partió para Guadalajara donde radicó en el barrio del Santuario tres años aproximadamente; allá nació Paco en 1919. Regresaron a San Gabriel una vez que el máximo depredador de la región abajeña, Pedro Zamora, que después habría de ser retomado por Rulfo en "El llano en llamas", en noviembre de 1920, había partido a Canutillo para reunirse con Francisco Villa,18 ocurriendo el retorno de los Pérez Vizcaíno a fines del propio año o principios de 1921.  En San Gabriel rentaban una casa por la calle de entrada al pueblo, acera frontera a la parte posterior del templo parroquial, naciendo ahí en 1923, Eva, último vástago de la familia (conocida en Sayula como Eva de la Fuente por su esposo don Jesús de la Fuente, sayulense, Eva vivió prácticamente toda su vida en Sayula, donde la visitaba su hermano Juan, hasta su fallecimiento)" Abría que preguntarle a su hijo Juan Carlos Rulfo Aparicio  ¿Por qué decidió oficialmente cambiar el lugar de nacimiento de su padre la semana pasada dejando al margen a Sayula pese a lo contundente de las evidencias? 


Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com

Continúa el paro laboral de Académicos

y Directivos del CBTa-19 de Sayula


SAYULA, JALISCO, (BI).- En demanda de oportunidades de crecimiento, mejoras salariales y el pago de salarios y compensaciones rezagados, trabajadores del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 19, a través de su líder Felipe Ramos Ramírez, Secretario General de la Delegación D-II-025, dieron a conocer la falta de atención de las autoridades educativas para atender sus demandas planteadas desde el 12 de mayo, lo que los llevó a realizar un paro de labores técnico, asistiendo  en su horario laboral sin dar clases, atendiendo solo diversos asuntos de la institución.

Los manifestantes demandan atención de las autoridades educativas en las distintas problemáticas que padecen los trabajadores,  entre estas por el rezago de pago por jubilación, al referir que el subsistema que los rige señala la existencia de una compensación al momento de la jubilación la cual no se ha otorgado a uno de sus compañeros desde hace tres años; además de la compensación económica por ocupar cargos directivos que representa para los trabajadores una mejora para su salario y que se deriva de un esfuerzo del personal y profesional para obtener un puesto directivo, sin embargo señalan que desde el inicio del ciclo escolar, en agosto del 2021 a la fecha no se les ha pagado la compensación ni existe una razón justificada para ello.

Se registra también la falta de pago de sueldo de uno de sus compañeros, que se integró a las actividades en el mes de enero, tras un permiso para ausentarse, sin que a la fecha del mes de mayo, se le haya cubierto su salario, situación insostenible para cualquier trabajador.

Aunado a lo anterior, demandan que se cubran dos plazas administrativas; que se emita la convocatoria de Promoción Horizontal, donde se de cabida también a trabajadores que ocupen cargos Directivos, ya que les permite a los docentes mejorar sus condiciones salariales, sin embargo, desde hace dos años no se ha emitido dicha convocatoria en el estado de Jalisco.

Los trabajadores pertenecientes a la D-II-025 solicitan el apoyo y comprensión de padres de familia, alumnos y sociedad en general, al indicar que su situación económica y la falta de cumplimiento de las autoridades educativas, en este caso del Gobierno Federal, con todos los trabajadores del CBTA incluidos de otros municipios y estados, no se han dado una respuesta favorable a sus demandas, lo que los llevó a tomar acciones como es el paro técnico, que contemplan concluir en próximo fin de semana. 

Demandas de los trabajadores:

-Basificación de algunos trabajadores.

-Solución a la problemática salarial. 

-Pago inmediato de la compensación directiva.

-Pago de prestaciones (estímulo  por antigüedad, gratificación por jubilación, canastilla maternal)

-Liberación de claves administrativas

-No exclusión de docentes con funciones directivas en procesos de promoción horizontal -Liberación de plazas en planteles para cubrir necesidades.

-Asignación de horas adicionales -Compactación de plazas

-Regularización de plazas docentes 

-Mayor apertura en procesos de promoción horizontal.


Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com


 Política y Guerra. Jalisco un estado fallido en materia de seguridad: Francisco Jiménez, Académico de la UdeG…

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Solemos pensar que la guerra es un asunto lejano en Irak, en Ucarania o en Afganistán; pero no. Muchas veces la realidad es tan espeluznante que preferimos no verla, y de eso se aprovechan los políticos sinvergüenzas (tengamos cuidado a quien damos nuestra confianza y voto). Les comparto este excelente artículo, aparecido en la CD de México, apenas la semana que termina:

"Guerra informal en Jalisco.

A contracorriente del discurso del Gobierno del estado que pretende convencer de que los índices de inseguridad van a la baja, Jalisco vive en este momento probablemente su peor momento de la guerra informal que atraviesa y afecta a toda la población. En semanas recientes han ocurrido varios enfrentamientos entre presuntos grupos del crimen organizado y de estos con las fuerzas de seguridad estatales, incluso con bajas mortales como ocurrió el pasado 16 de mayo cuando tres elementos de la Guardia Nacional fueron abatidos en un enfrentamiento ocurrido en el municipio de Teocaltiche, población perteneciente a la región Altos norte…


La disputa violenta de este municipio jalisciense que se conecta con Zacatecas, motivó el desplazamiento de más de 600 habitantes de Teocaltiche justo hace un año, cuando la sucesión de enfrentamientos armados obligó a pobladores de las comunidades de El Saucito, Rancho Mayor, Rancho El Salto, Agua Tinta, Los Pocitos, Los Sauces y El Rosario a resguardarse en la cabecera municipal en albergues del DIF y a exigir la presencia de elementos del ejército o de Guardias Nacionales para retornar a sus casas y rancherías y regresar a sus actividades productivas.

En semanas recientes los enfrentamientos se han desplazado a municipios de Jalisco aledaños al estado de Michoacán, por una presunta disputa entre el CJNG y cárteles michoacanos conocidos como Pájaros de la Sierra.

El jueves 19 de mayo ocurrió un enfrentamiento en Tizapán el Alto (municipio de la ribera sur del lago de Chapala) que causó daño a patrulla,  dejar sin heridos. El 16 de mayo ocurrió el enfrentamiento en Teocaltiche, con el saldo de tres Guardias Nacionales caídos, y un presunto sicario.  Un día antes se registró una balacera sobre el kilómetro 39 de la carretera Tuxcueca-Mazamitla.

Apenas dos semanas antes, el 1 de mayo en este mismo municipio ocurrió una balacera apenas a cuadras de la plaza principal de la población donde paseaban cientos de turistas, la mayoría de Guadalajara. Tras la balacera privaron ilegalmente  de la libertad a tres personas en un bar de la localidad. Según el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, los tres detenidos pertenecían a un grupo criminal, pero no era así.

La semana pasada se dio a conocer que una de los tres desaparecidos y posteriormente encontrados asesinados era el chef Christian Leif. El diario Mural (del Grupo Reforma) tuvo acceso a los últimos mensajes que el chef pudo enviar a familiares y amigos, cuando estaba en cautiverio. Desesperado el chef pedía que avisaran a la Guardia Nacional o al Ejército que unos desconocidos lo tenían retenido: "Casi llegando a las letras (de Mazamitla) me 'levantaron'". "Van tres trocas que me cambian". "Por fa, repórtame como desaparecido, me tienen levantado. Auxilio". "Nos van a matar", escribía desesperado el retenido. "Antes de su muerte, pudo enviar un último mensaje de despedida. "Gracias por ser y estar". Ese fue el último mensaje que Leif, de 41 años" 

En este mismo municipio, Mazamitla que es un lugar de turismo de montaña, ha ocurrido una oleada de desapariciones, entre ellos Filiberto y Mariano Valencia (padre e hijo), ganaderos que fueron localizados muertos en una brecha cercana a donde fueron privados de la libertad.

 …Puerto Vallarta fue asesinado el exgobernador Aristóteles Sandoval el 18 de diciembre de 2021. Un mes antes, el empresario inmobiliario José Felipe Tomé Velázquez, fue privado de la libertad el 22 de noviembre y encontrado muerto dos días después en el municipio de Compostela, Nayarit.

La otra arista dolorosa de esta guerra informal que pega duramente a la sociedad de Jalisco son la desaparición de personas, del cual Jalisco es líder nacional con casi 15 mil personas registradas oficialmente como desaparecidas. Asociada a esta desgracia, Jalisco ha encabezado el primer lugar de fosas clandestinas en los pasados dos años y hasta abril de este año, se han encontrado al menos 68 cuerpos en 21 enterramientos clandestinos.

A pesar de estas evidencias de que la guerra informal en Jalisco atraviesa uno de sus periodos más intensos, el Gobernador Enrique Alfaro, quien tiene ambiciones de convertirse en candidato presidencial, suele minimizar la gravedad de la violencia en el estado y con frecuencia atribuye las críticas a motivaciones políticas que "quieren que le vaya mal a Jalisco".

El 4 de abril de este año presentó un reporte sobre lo ocurrido en el primer trimestre de 2022 y aseveró que con datos del Sistema Nacional de Seguridad los delitos de seguimiento especial iban a la baja: "en el primer trimestre del año 2018 se cometieron 17 mil 070 de estos delitos, hoy en el primer trimestre del 2022 son siete mil 641, 10 mil delitos menos contra la seguridad de las personas en tres meses, respecto a lo que sucedía en el Gobierno anterior. Este es el tamaño del resultado. Hay a quien no le gusta que le vaya bien a Jalisco, a mí sí, como jalisciense me da mucho gusto poder entregar estos resultados contra todos los intereses que quisieran que fuera distinto, aquí está la realidad", dijo el mandatario estatal.

Sin embargo, los investigadores independientes afirman que no existe estado de derecho en Jalisco. Francisco Jiménez Reynoso, académico de la Universidad de Guadalajara, recordó que el Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022, publicado la semana pasada, ubicó a Jalisco con un puntaje de 0.38 sobre 1, con problemas de respeto a los derechos fundamentales, al debido proceso y en el combate a la corrupción. "Estamos en un Estado fallido, más claro no puede ser, los números son fríos, somos el número 24 de 32, estamos lejos de vivir un estado de derecho", declaró Jiménez Reynoso al diario Mural.

Más allá del discurso optimista del Gobernador, los jaliscienses no nos sentimos seguros. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Jalisco se ubicó por debajo de la media nacional en el primer trimestre del 2022. La percepción de inseguridad, a nivel nacional, se ubica en un 66.2 por ciento, mientras en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, la percepción es de 64.6 por ciento. Es decir, dos de cada tres jaliscienses no perciben que la inseguridad vaya a la baja. Por el contrario, la guerra informal se siente más intensa que nunca."  

Un artículo (editado) de Rubén Martín (https://www.sinembargo.mx/author/ruben-martin) Periodista desde 1991. Fundador del Periódico Siglo 21, en Guadalajara. 


 Niña de Zapotlán primer caso sospechoso de hepatitis aguda grave en Jalisco


, (BI).- Como resultado de las acciones de Vigilancia Epidemiológica, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó un caso sospechoso de hepatitis aguda grave de origen desconocido, el primero identificado en todo el estado; además se atiende en esta entidad a otro caso con sospecha referido de Nayarit. Ambos pacientes son atendidos en hospitales del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El primer caso identificado en Jalisco es una niña de un año y tres meses, quien el pasado 1 de mayo inició con síntomas como fiebre y dificultad para respirar; residente del municipio de Zapotlán El Grande, se encuentra internada en un hospital público.

El caso de Nayarit es un varón de cuatro meses de edad, quien el pasado 10 de mayo comenzó con síntomas de estreñimiento, al que después se añadieron diarrea con sangre, vómito y fiebre. El bebé estuvo interno en un hospital de Tepic y el día 22 de mayo fue derivado a un hospital del IMSS en Jalisco para continuar con su atención. El Gobierno federal fue notificado por autoridades sanitarias del estado vecino sobre este caso, el cual corresponde a Nayarit.

El caso de Jalisco, cumple con los criterios y definición operacional para ser considerado como sospechoso de padecer hepatitis aguda grave de origen desconocido; sin embargo, continúa en estudio en busca de determinar las causas del daño hepático. La hepatitis es la inflamación del hígado y puede ser causada por el virus de la hepatitis A, B, C, D y E, aunque existen otras enfermedades que pueden ocasionar la inflamación, como varicela, dengue, COVID-19, alcoholismo y parasitosis intestinal.

La más frecuente es la hepatitis tipo A, que afecta particularmente a la población infantil, se asocia con el agua y alimentos contaminados por heces de una persona infectada con el virus o bien, al llevarse a la boca juguetes u otros objetos igualmente contaminados.

Por lo anterior, se recomienda a las madres, padres o tutores de niñas y niñas, que ante síntomas como fiebre, malestar general, dolor abdominal, náusea, vómito o coloración amarillenta de piel (ictericia), acudan de inmediato a su médico o unidad de salud más cercana para recibir atención. La SSJ reforzó la vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos sospechosos de la hepatitis aguda grave de origen desconocido, que se reporta ya en varios países; trabajando de manera coordinada con el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la Secretaría de Salud Jalisco y con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Ante caso de dudas, comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la SSJ al teléfono 33-3030-5000, extensiones 35059 y 35072.

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com

 Intentan robar las bancas

de la Parroquia de Usmajac


Así se leyó este comentario en redes sociales la mañana de este Jueves: “En la madrugada de este jueves, tuvimos el reporte de que intentaron robar las bancas que están fuera del templo, por lo cual se ah tomado la decisión de resguardarlas dentro del atrio por el momento. Les pedimos a toda la población que estemos atentos a cualquier alerta o sospecha que se tenga, y se reporte inmediatamente, ya sea por este medio o a los números de seguridad pública 342 42 11116”

      AUTONOMÍA PLENA EN ALIMENTOS

Durante los periodos de conflicto del género humano uno de los elementos básicos para salir avante de la beligerancia, son los alimentos.

Cuando la invasión francesa, el historiador José Carlos Melesio Nolasco en algunos de sus relatos finca el triunfo en la bravura de los indígenas Zacapoaxtlas, Tetetlenses y Xochiapulcos que causaron terror entre las tropas francesas al blandir sus machetes a luz del sol, pero hace notar un detalle: los ibéricos venían alimentándose con cordero, res, pan de trigo y cebada, muchos de estos insumos con el transcurso de los días se descompusieron por las lluvias incesantes y falta de cuidado; en cambio los mexicanos basaron su  sustento en la tortilla de maíz que puesta en morrales es ligera de peso, dá energía y fibra, aireada no se aceda y puede comerse pellizcándola dentro de la bolsa de transporte. De alguna manera nuestros antepasados tenían menos hambre e incomodidad estomacal que los invasores al tener que desahogar sus necesidades de una forma continua e incómoda.

Ya para los tiempos revolucionarios, los grandes ejércitos (la División del Norte llegó a componerse de 9 mil hombres) mantener esos tumultos de personas era un gran problema; lo fundamental de sus alimentos se componían de lo que había al paso de las tropas: epazote, maíz criollo y silvestre, frijoles, calabazas, quelites, carne seca (cuando había), atoles y pulque. Escaseaba porque la mayor parte de las personas no tenían estabilidad, muchos individuos pasaban a formar parte de las tropas y se desarraigaban de su tierra, abandonaban campo y ganado. En el sur, con Emiliano Zapata era diferente, porque en esta zona las tropas eran alimentadas por la solidaridad de los pueblos y no se dejó de cultivar la tierra, eso le permitió al caudillo del sur resistir un mayor tiempo en la lucha, hasta que lo traicionaron.

Lo anterior nos permite visualizar la importancia de los alimentos en tiempos de conflagraciones, puede ser la vida o la muerte de una causa.

Cuando el que escribe esto era joven (una vez lo fui), gustaba de platicar con personas que tuviesen historias que contar y en una visita a la Ciudad de México, el entonces casi anciano apodado "Pap" (QPD) me comentó las desdichas y sufrimientos en los años de guerra, donde el alimento era muy escaso y que las mujeres galantes agradecían un obsequio con pan más que unas flores. Aun cuando nuestro país no estuvo directamente en la confrontación. No se diga en los países que estuvieron de forma constante ante las invasiones, liberaciones, luchas y asedios; la hambruna merodeó simultáneamente con la muerte por toda Europa.

Ya en nuestro contexto y tiempos posteriores, hubo momentos en que estuvimos a punto de ser auto suficientes alimentariamente, pero a partir de 1994 con la entrada del neoliberalismo, se desmanteló todo el campo, se vendieron tanto la industria de la generación de abono como la fabricación de implementos agrícolas, quedamos a merced de otros países. Un Campesino llamado Jorge Ochoa y que radicó en Tlajomulco de Zúñiga intentó reunirse con campesinos de la región para traer sustratos de China, se encontró con el problema que sólo le venderían por buques completos, cosa que sólo pueden hacer los gobiernos por la capacidad de pago.

Ahora, considerando que México es importador de más de 17 millones de toneladas de maíz, 4.9 millones de toneladas de trigo, soya 3.5 millones de toneladas (de este cereal sólo producimos el 5% del consumo), 51 mil toneladas de carne, y en la piscicultura vamos en declive, según datos de la Secretaría de Economía en 2009 la balanza comercial en este rubro nos favorecía con 462 mil dólares, los últimos datos en 2017 presentaron una caída para quedar en 46 mil dólares. Ya de forma generalizada démonos cuenta de que no somos capaces de producir ni siquiera la mitad de lo que consumimos y la dependencia nos pone inermes ante los embates de los precios y cantidades.

En este remolino de la crisis mundial, México no puede retraerse a los efectos, actualmente las inflaciones se han disparado.

 El Señor Andrés Manuel López Obrador, nuestro presidente, criticado dura, constante y arduamente por la oposición por la no coincidencia ideológica, ante esta coyuntura de crisis mundial hace una propuesta al nivel de desafío: hacernos autosustentables en alimentos y no depender del extranjero; esto tiene muchos beneficios:

" La mano de obra campesina tendrá más oportunidades y mejoras de ingresos.

" Reduce la migración por necesidad.

" Asegurar lo elemental como maíz, trigo, verdura, alimento para el ganado y luego productos avícolas y bovinos.

" Mejores productos y luego mejores alimentos que sean inocuos y nutritivos.

" Evitar el encarecimiento al no depender de los intermediarios internacionales.

" Generar los insumos para mejoras del suelo.

" Ponderar la auto sustentabilidad.

" Contención de la inflación por el aumento en la producción y evitar el encarecimiento de la vida. 

Un sueño dorado, deseando e impulsando su realización.

Para los detractores, propongo una idea para ajustarse a una realidad, las personas convencidas de que la globalización es lo mejor, hagan una reunión vecinal y tomen el acuerdo de que nadie produzca nada y que todos dependan de todos, por supuesto que no habrá gandallas, ni personas más listas que otras, el producto de su trabajo se ofrecerá y nadie podrá comprar fuera del círculo, nadie robará a nadie, los hijos tendrán todos los alimentos porque las vecinas no dejarán lo mejor para su familia. Bueno, esa es la idea de los globalizadores donde ninguna economía privilegiará a la suya, dejarán que el campesino se rasque con sus uñas, la industria competirá de manera abierta y nadie recibirá subsidios. Cosa más falsa, los grandes países protegen y cuidan sus producciones, apoyan su industria y subsidian al campo, revisemos a China, Alemania, Reino Unido, Francia; sólo Estados Unidos apoya a sus campesinos con los gastos de producción, rescató a Chrysler y Ford, el gobierno le hizo compras masivas a General Motors. Eso de no apuntalar al campesino y dejar hundir la industria fue sólo aquí en México, idea que nos impusieron abyectos políticos a través de medios masivos.  (Moisés Zepeda Gómez/ Especial para Horizontes).


Sentidos fallecimientos

 


 Aplaudible la lucha de madres y padres de familia de la EST 11

Por Arturo Fernández Ramírez

Definitivamente es digno de reconocer el movimiento que en pro de la educación realizan madres y padres de las y los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 11. Tomar las instalaciones no solo en forma pacífica, sino para limpiarlas con el único propósito de que el alumnado tome sus clases presenciales donde no existe riesgo, es la mejor estrategia que pudieron aplicar. Están demostrando con hechos y de una manera inteligente, cómo defender el respeto a este derecho humano, por encima del juego y trasfondo político con que más de uno ha utilizado para aprovecharse de la problemática de este centro educativo. Esperemos que ahora sí las autoridades hagan a un lado toda burocracia y resuelvan con la prontitud que el caso amerita.


    Aunque en un principio el cierre de la EST 11 por las fallas geológicas que presentó, parecía un problema local. Vemos que ha trascendido no solo las barreras del municipio, también de la región, para convertirse en una nota de los medios estatales. Llamando mucho la atención la lucha que iniciaron las madres y padres de las y los alumnos de este centro educativo. Que dicho sea de paso, durante décadas fue considerado el más importante no solo de Sayula, por el número de estudiantes. También fue reconocido entre los principales del Estado y del País por los resultados en las competencias en que participaban.

    Como es normal, aunque nunca es bien visto, más de una o un actor político se ha querido aprovechar de la situación que vive esta Secundaria, a consecuencia de las fallas geológicas que presentó, dando lugar al cierre definitivo. Dicen ayudar para encontrar una solución, cuando su verdadera intención es lograr un beneficio con miras al siguiente proceso electoral de 2024. Para el que están trabajando desde hace varios meses.

    Por eso es importante que las madres y padres de las y los alumnos de la EST 11 mantengan transparente su movimiento genuino para obligar a las autoridades a que cumplan el mandato constitucional de garantizar la educación pública y gratuita. Deben tener la habilidad y estoy seguro que la tienen, de evitar que personas ajenas a sus objetivos, lo politicen o desvirtúen de su verdadero fin. Sin que esto signifique impedir que se sumen todas y todos aquellos que de buena fe compartan la esencia de su lucha. Simplemente es cuestión de diferenciar lo que es solidarizarse por simpatizar con sus ideales, con algo muy distinto que es querer aprovecharse de la fuerza y capacidad de convocatoria que han logrado aglutinar.

     Esperemos que las autoridades competentes sepan estar a la altura de este gran movimiento digno de reconocer, aplaudir y apoyar. Felicidades a las madres y padres de las y los alumnos de la EST 11. Tengan la seguridad que pronto verán los frutos de su lucha ejemplar.