miércoles, 22 de mayo de 2019

De nuestro álbum de los recuerdos


Con la anuencia del autor de estas fotografías, el Arq. Félix Barajas Mendoza, nos complace publicar una de las fotografías que forman parte de la Expo-Foto “El Rumor del Silencio” dentro del Programa del Festival Rulfiano de las Artes 2019, Expo que se encuentra en el cancel del atrio de la Parroquia de Sayula, y que desde el Sábado pasado fue inaugurada. Como una muestra de admiración nos sumamos a este esfuerzo por continuar llevando la influencia de Rulfo en las gráficas que el Arq. Barajas Mendoza  toma de muchas partes del mundo.  La expo en cuestión es una serie de fotografías inspiradas en la obra de Juan Rulfo y tomadas en diferentes países como Francia, Marruecos, Ghana, Alemania, Portugal y México entre los años 2010 y 2019. Es el propio autor quien nos comenta al respecto:  “...Ésta exposición fotográfica nace de las imágenes que vi en mi recorrido por algunos países y lugares distintos, después de que, desde muy joven leyera las obras de éste gran escritor Juan Rulfo y se quedaran en mi subconsciente...de ahí poco a poco se dio y espero se siga dando, de intentar transformar en imágenes esas obras literarias. Esta fotografía "Es que somos muy pobres" creo que habla por si sola... Fue tomada en San Miguel de Allende, Guanajuato. Y la mujer que ahí protagoniza la imagen, pide una ayuda sentada en una casa en ruinas. Dos constantes que, des afortunadamente, vemos mucho en nuestro querido país, la pobreza y el patrimonio arquitectónico abandonados”. https://semanariohorizontes.com
En total abandono y dasabasto el Hospital de Sayula
*Trasciende que el Gobierno del Estado no invertirá ya más recursos 
y que mejor se habrán de destinar al proyectado Nuevo Hospita en la
zona del nuevo tianguis...l

Un solo ginecólogo es el que da servicio ante una demanda de alumbramientos que no cubre ni siquiera a Sayula, menos aún, a las pacientes que llegan de otros municipios, mismas que son derivadas al hospital de Ciudad Guzmán, se concluye que el Hospital de Sayula se encuentra en el más completo abandono y desabasto en todos los niveles como nunca antes había ocurrido en los últimos años.  Si ya se había denunciado en otras ocasiones el estado pésimo en que se encontraba el nosocomio, en materia de abasto de medicamentos, servicios médicos, atención de partos, emergencias, entre otros rubros, hoy en día, "está peor" de acuerdo a diversas opiniones recogidas por este semanario que incluye no sólo a pacientes, sino a personal que labora en el propio Hospital.
Se comenta que al cambio de gobierno tanto federal como estatal, no se ve venir ningún cambio favorable a mejorar la atención del Hospital al menos al corto plazo, por el contrario, se sospecha que hay acuerdos cupulares a nivel estatal de la Secretaría de Salud y del Gobierno del Estado de  ya mejor dejar expirar a este Hospital ya que se considera que está ya muy viejo, y que mejor se destinarían mejor recursos para el proyectado nuevo Hospital en la zona del Tianguis, pero se observa muy verde el proyecto ya que aunque se han pronunciado por apoyar el proyecto tanto autoridades estatales como municipales, no se avizora que a corto plazo ocurra tal derrama de recursos.

https://semanariohorizontes.com
La mano del metate
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Importantes declaraciones de Alberto Esquer
Importantes declaraciones emitió el Secretario de la Seder Alberto Esquer en rueda de prensa ante los medios locales efectuada este Miércoles 15.
 Entre otras que se destinarán 5 millones de pesos, para la rehabilitación del Mercado Municipal de Sayula, para “dignificar el entorno” de los comerciantes, y el centro de Sayula, dijo, lo cual contrasta con el anhelo de muchos habitantes de Sayula desde hace muchos años, que la mejor obra dignificatoria, sería quitarlo y restituir la antigua Plaza del Comercio como la había antes, reclamo que como parece ser nunca será atendido.

Entrega de módulo de maquinaria a Sayula, 121 módulos en total en todo el estado, aunque la duda está en que no será propiedad del ayuntamiento sino un módulo prestado tal y como se ha estado difundiendo y criticando en medios de comunicación en todo el estado.

Que en dos meses arrancará programa de rehabilitación de carreteras, incluyendo la libre Guadalajara-Sayula y otras cuya reparación era más que urgente como la de la zona San Gabriel-Cuatro Caminos, entre otras. Esto de la rehabilitación de las carreteras, todas destrozadas, algunas intransitables, lo hemos venido escuchando de todos los funcionarios año con año, sexenio tras sexenio, por lo que la duda existirá hasta que en verdad se vea que las están reparando.

Que los incendios se investiga desde medios satelitales, tanto el área afectada como los posibles responsables de tales siniestros que marcaron un antes y un después en materia de incendios forestales en los últimos años. A pregunta expresa acerca de que se culpa a los aguacateros y productores de berries de tales incendios, señaló que de todo se está llevando una investigación a fondo y que se espera señalar resultados en tanto terminen tales investigaciones. https://semanariohorizontes.com
Histórica presentación en Sayula de la Banda Real de Catorce

Se puede catalogar de histórica la presentación en Sayula de la Banda Real de Catorce, en el marco del Festival Rulfiano de las Artes. La banda de blues, logró reunir a un gran número de público en la explanada del jardín principal la noche del pasado Sábado 11 de mayo. Trascendió que para tal concierto, que por cierto tuvo una duración inusitada de tres horas, asistieron personas de varias partes de la república, lo que en general significó todo un éxito en Sayula su presentación. En la foto uno de los integrantes, José Cruz Camargo. (Fotos: Hugo Rodríguez Aguilar)
  https://semanariohorizontes.com
EMERGENCIA AMBIENTAL POR INCENDIOS FORESTALES
Por Arturo Fernàndez Ramìrez
Las circunstancias nos hacen abordar de nueva cuenta este Tema de Interés, ya que como nos hemos dado cuenta, en los últimos días los incendios han aumentado en forma considerable, dañando severamente nuestro ecosistema.
Pero además de esos daños, lo más grave es que han sido de tal magnitud esos incendios, que el humo invade la zona urbana de muchos municipios, llegando a sentir que el fuego pudiera propagarse todavía más, de ahí la declaratoria de emergencia ambiental en diferentes poblaciones como Sayula, entre otros, con suspensión de clases incluso en algunos lugares.
De acuerdo a los reportes de la Conafor, con corte al pasado 09 de mayo de 2019, Jalisco ya ocupa el tercer lugar a nivel nacional con superficie afectada, de acuerdo al siguiente orden: 1.- Guerrero, 140 incendios con 17,269 hectáreas dañadas; 2.- Puebla, 307 incendios con 15,434 hectáreas deterioradas; y, 3.- Jalisco, registra 256 incendios y una superficie de 13,311 hectáreas destruidas.
En cambio, hay entidades federativas como Baja California y Baja California Sur que no registran ningún incendio forestal, sí, leyó usted bien, en lo que va del año, han podido evitar este tipo de siniestros. Otros como Sinaloa, tienen 3 incendios con 23 hectáreas afectadas. Habría que analizar en detalle cómo le hacen en esos estados para tener un control así de efectivo y replicarlo en toda la República.
Ahora bien, de acuerdo a la misma Conafor, las causas de los incendios son las siguientes: 1.- Intencional 30%; 2.- Actividades Agrícolas 21%; 3.- Fogatas 12%; 4.- Actividades Pecuarias 11%; 5.- Desconocidas 10%; 6.- Fumadores 6%; 7.- Otras actividades productivas 4%; 8.- Cazadores 2%; 9.- Quemas de basureros 2%; 10.- Residuos de aprovechamiento forestal 1%; 11.- Naturales 0.30%; 12.- Limpias de derecho de vía 0.30%; 13.- Transportes 0.30%; 14.- Festividades y rituales 0.10%.
Como podemos ver, la primer causa de los incendios es ni más ni menos que la intencional, es decir, que se hacen en forma dolosa, con toda la saña para dañar a nuestro ecosistema.
En segundo lugar están las actividades agrícolas, en tercero las fogatas, le siguen las pecuarias y así sucesivamente.
Lo que podemos destacar de la anterior tabla es que independientemente de la causa, en la mayoría está la mano del hombre, ya que por causas naturales únicamente se registran el 0.30%, esto es, ni siquiera el 1%, mientras que por causas desconocidas es el 10%, por lo que concediendo el beneficio de la duda en esta última cifra, podríamos decir que tan solo en el 10.30% de los siniestros, no se vislumbra la intervención del ser humano.
Por tanto, en el 89.70% de los incendios forestales, está la mano del hombre.
Entonces, insistimos, la solución de esta grave problemática está en nuestras propias manos y si hay Estados que no registran ningún incendios, mientras que otros, son mínimos, esto quiere decir que sí es posible combatir estos siniestros, pero se necesita la voluntad y la convicción de todos.
Nuestro planeta se está acabando, ojala pudiéramos entenderlo en su justa dimensión para poner fin a los incendios forestales que año con año acaban con miles de hectáreas boscosas que nos dan vida. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com  https://semanariohorizontes.com

Otro tatuado encontrado asesinado por carretera a San Gabriel

Autoridades de nuevo solicitan de su colaboración para identificar el cadáver de un masculino encontrado el pasado 27 de abril en el municipio de San Gabriel, sobre la carretera a Ciudad Guzmán. Edad estimada entre 30 y 35 años, calzaba huaraches, vestía pantalón de mezclilla en color azul, playera del mismo color. Como seña particular presenta un tatuaje en la cara anterior del tórax derecho, con el nombre Elisa.
Se agradecerá toda información que lleve a su identificación oficial,  teléfono (341) 41 283 00.

BARRA DE ABOGADOS-

REFORMA EDUCATIVA
Por: Abog. Mariana Preciado

La educación pudiera definirse como el proceso que nos permite obtener conocimientos, valores y habilidades mediante técnicas previamente planeadas y de forma pedagógica. Por ello, el cimiento de cada pueblo debe ser la educación puesto que nos permite dignificarnos en cada ámbito de nuestra vida.
Siendo el principal responsable de la educación básica, media superior y superior: El Estado. Debido a que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le ha conferido las facultades suficientes para regular desde el proceso y técnicas de enseñanza hasta el servicio profesional docente.
De esa forma, el Estado Mexicano ha intervenido durante toda su historia en aspectos educativos, el ejemplo más reciente, es en el sexenio pasado encabezado por Enrique Peña Nieto, donde fue aprobada una reforma educativa, misma que la mayoría de los maestros la rechazaba o mostraba un descontento por ella. De ahí surge que durante la campaña del Licenciado Andrés Manuel López Obrador hizo hincapié en reformar la educación buscando lo más favorable para México, para alumnos y docentes.
Misma reforma fue concretada el día de ayer, 15 de mayo del presente año, al ser publicada en el Periódico Oficial de la Federación, la cual entra en vigor al día siguiente, es decir el día de hoy jueves.  La cual reforma el artículo 3, 31 y 73 de la Constitución.
Al entrar en vigor, ha quedado abrogada la Ley General del Servicio Profesional Docente y las disposiciones secundarias que emanen de ella como los reglamentos y acuerdos. Asimismo queda abrogada la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
¿Pero qué cambios nos traen esas abrogaciones? En primer lugar, la evaluación de los maestros queda suspendida con efectos de permanencia, es decir, habrá evaluación, pero en ningún caso afectará el ejercicio de la profesión de las maestras y los maestros, como anteriormente se realizaba, donde al tercer examen que fuera reprobado, perderían la plaza.
Asimismo se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, a la par se deberá de expedir en un plazo de 120 días, la ley que regule al organismo y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.  Además de que quedará pendiente y en el plazo previamente mencionado deberán de adecuarse las leyes secundarias.
Esperemos que esta reforma educativa nos traiga verdaderamente una mejorara para la enseñanza y la educación en nuestro país. Habrá que esperar las leyes secundarias para poder realizar un análisis a conciencia sobre el impacto de esta nueva reforma educativa.


Encuentran ahorcado a Don Simón Manzano

Momentos de horror vivieron vecinos de la zona del Lienzo Charro la tarde de este miércoles, luego de que avistaron el cuerpo de un hombre colgado de un árbol del lugar atado su cuello a auna soga. Fue identificado como Simón Manzano Rodríguez, de 63 años de edad, vecino de Sayula quien tenía su domicilio por la calle Aldama de esta ciudad. Tras darse aviso a las autoridades llegaron los servicios de emergencia y la policía investigadora y posteriormente el Servicio Mèdico Forense para llevarse el cadáver del infortunado suicida. (Foto:  E. Sayula)

Especial para Horizontes...
Genealogía y orígenes de Juan Rulfo
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

La polémica sobre el lugar de nacimiento del importante escritor mexicano, frente a los documentos históricos documentados en mi libro "Sayula: del Antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo", nos permite generar nuestra propia opinión del hecho. Se podrá decir que Rulfo nació en cualquier lado y que no importaría, su genio no sería afectado; sin embargo, mi postulado al respecto es que no sólo está el hecho de que allá nacido en determinado lugar geográfico, sino que pertenecía a una familia cuyas raíces e identidad determinó lo que el escritor fue como individuo y creador, esa identidad está estrechamente vinculada al ser de Sayula a su identidad y también a la región de la cual esta antigua alcaldía mayor y cuarto cantón, fue eje. Si bien su preparación, sus herramientas, sus influencias literarias están lejos de Sayula, estas fueron medios para plasmar una identidad profunda del actor. De ello, los sayulenses debemos sentirnos orgullosos por él y por compartir con él esta identidad común, del hoy llamado Sur de Jalisco o el mítico Llano en Llamas:
Los orígenes de la Familia Pérez Rulfo.
Investigando los registros de nacimientos , no se pudo constatar el dicho de la Familia del escritor Juan Rulfo, sobre el origen peninsular de su ancestro Juan Manuel de Rulfo o Juan del Rulfo , al que los registros ubican junto con sus padres en Santiago Querétaro, como criollo, en el siglo XVIII.
Los Rulfo de Zapotlán
Don Juan Manuel de Rulfo casó con María Ana Peres Díaz en Zapotlán el Grande  el cuatro de febrero de 1797; donde fue, como ya se dijo, integrante del cabildo durante la lucha de Independencia. En ese lugar nacieron todos sus hijos de acuerdo a datos y registro de nacimiento y bautismo, los cuales fueron: José María Gumersindo Rulfo Pérez (Bisabuelo de Juan Rulfo), nacido el 25 de enero de 1825; José María Antonio Rulfo Pérez, nacido el 27 de noviembre de 1808; María Josefa Justa Rulfo Pérez, nacida el 20 de julio de 1818. María  Josefa Pantaleona Rulfo Pérez, nacida el 28 de julio de 1796; María Josefa Gregoria Rulfo Pérez, nació el 13 de marzo 1811; José Francisco Teodoro Rulfo Pérez, nacido el 2 de abril de 1799; José Ygnacio (sic) María Rulfo Pérez, nacido el 2 de julio de 1802 y María Dolores Rulfo Pérez, nacida el 31 de marzo de 1806. 
Los Rulfo de San Gabriel.
Encontramos en estos registros una rama de los Rulfo de Zapotlán en San Gabriel Jalisco en 1851. María Macedonia Rulfo Ramos, nieta o hija de Ygnacio  Rulfo y Ruperta Ramos, nacida en San Gabriel el 14 de Septiembre de 1851 . Ya que era costumbre poner el nombre de los abuelas a las niñas y de los abuelos a los niños, como vemos en el caso de los hijos de Juan Manuel Rulfo, los cuales todos llevan el nombre del abuelo José o Joseph Rulpho como aparece en actas, y las hijas el nombre de la madre, María, como también Josefa, la abuela materna; creemos que María Macedonia Rulfo Ramos, era nieta de José Ygnacio María Rulfo Pérez (hijo de Juan Manuel de Rulfo), por el nombre María, dado que, Macedonia, pudo ser el nombre de la abuela materna, madre de Ruperta Ramos; ya que la esposa de José Ygnacio con la que se casó en Zapotlán  el 5 de junio de 1823 se llamó María Jesús Gómez de Velasco; o bien pudo ser producto de unas segundas nupcias; más en el acta, el padre sólo aparece como Ygnacio Rulfo sin más referencias.

Los Rulfo de Querétaro.
La Familia de Juan Manuel Rulfo escribano, maestro, regidor del cabildo de Zapotlán, capitán realista de del batallón de indios patrióticos de Zapotlán, se puede ubicar por actas de bautismo y matrimonio en Santiago Querétaro en el siglo XVIII. No se encontró registro del casamiento de sus padres Joseph Rulfo (sic) y Juana Antonia Dolores Bermuda; pero si registros de bautismos de dos de sus hijos Santiago Joseph Lugar de los Dolores Rulfo, nacido en  Santiago, Querétaro, el 17 de junio de 1780 y Vicenta Tomaza Bermuda nacida en Santiago, Querétaro, el 21 de diciembre de 1777 . No se encontró la fe de bautismo de Juan Manuel Rulfo pero pudo haber nacido en 1770, ya que para 1833 por su edad avanzada heredaba su escribanía a su hijo José María Rulfo Pérez en Sayula . La madre de Juan Manuel, nació en Santiago Querétaro el 3 de noviembre de 1742, su padre fue Juan Antonio Bermúdez de Galicia España y Gertrudis de Soto Mayor de Querétaro (no aparecen en los documentos como casados; sólo él con otra mujer en 1773, Ana María de Solchaga) . Sus Hermanos fueron  Félix Marianno (sic) Bermudez nacido en Querétaro el 30 de mayo de 1748 y Antonio Vicente Ygnacio, también nacido en Querétaro el 2 de marzo de 1747 . Este Juan Antonio Bermúdez español de Galicia, podría ser el pariente que recuerda Juan Rulfo y la familia, llegó de España a Querétaro, según la tradición oral familiar. De Joseph Rulfo no se encontraron registros, por lo que también podría ser candidato al referente oral citado.
Los primeros Rulfo de Sayula
Don Jose María de Rulfo casó con Doña María Navarro de Tepatitlán, en San Francisco de Asís, Tepatitlán Jalisco, el 30 de Mayo de 1861. En el acta de matrimonio se lee que es originario de Zapotlán, vecino luego de Zayula (sic) y que lleva radicando en Tepatitlán 7 años; se dice cuenta con 39 años. Los Rulfo Navarro se establecen en Sayula en 1862, donde José María heredó una escribanía, allí nacen casi todos su hijos. Por las actas comparadas se deduce que, José María (1815) tenía ya 46 años y María navarro, consta en la misma acta de matrimonio , tenía 25 años. Sus hijos Nacidos en Sayula fueron María Josefina Martina Rulfo Navarro (abuela de Rulfo), nacida el 14 de noviembre de 1865; José María Gregorio de Jesús Rulfo Navarro, nacido el 14 de marzo de 1863; María Josefa Micaela Rulfo Navarro, nacida el 25 de mayo de 1868; María Emilia Rulfo Navarro, nacida en Tepatitlán el 8 de abril de 1871; María del Carmen Aleja de Jesús Rulfo Navarro, nacida el 7 de agosto de 1873 . El único hijo, José María Gregorio, murió en Guadalajara muy joven y sin hijos, de ahí que los hijos de María Rulfo Navarro que se casaría con don Severiano Pérez Jiménez, decidieran cambiar su apellido a Pérez-Rulfo para conservar el apellido de su madre.

La Familia Pérez Jiménez de los Altos de Jalisco.
El licenciado Severiano Pérez Jiménez, abuelo del escritor Juan Rulfo, Llegó a Sayula de Lagos de Moreno Jalisco donde nació el 19 de julio de 1856, Casándose en la parroquia de Sayula con María Rulfo Navarro el 8 de octubre de 1883 . Dueño de las diligencias Guadalajara-Sayula, algunos ranchos y la hacienda de san Pedro Toxín en El Llano Grande , fue un vecino influyente. Se desconoce la fecha exacta de su arribo a Sayula, pero se cree que fue luego de la guerra de intervención francesa en 1877. Severiano fue hijo de Juan Nepomuceno Severo Peres Alba, nacido en Lagos de Moreno el 3 de febrero de 1820 ; y de Mónica Jiménez Robledo, nacida en Jalostotitlán el 12 de mayo de 1822; se casaron en Jalostotitlán el 15 de enero de 1840. Sus abuelos fueron, paternos Juan José Peres Franco, de Lagos de Moreno, y Asunción de Alba, de Teocaltiche; Maternos Francisco Jiménez y Mercedes Robledo de Jalostotitlán . Dice Fabiola Ruíz en su libro "Memoria Rulfo, Las Mujeres", que Severiano Pérez Jiménez, era primo y compadre del gobernador del estado y escritor, José López-Portillo y Rojas . Tal parentesco podría ser por parte de Vicente Rojas Jiménez , primo de Francisco Jiménez, nacido en Jalostotitlan el 10 de marzo de 1790; el cual pudo ser padre de María Rojas y Flores de la Torre, madre de José López-Portillo y Rojas, Hijo de Jose López-Portillo y Serrano, prefecto imperial del estado de Xalisco durante el imperio de Maximiliano; Tío del historiador Jose López-Portillo y Weber y abuelo de José López-Portillo y Pacheco presidente de la República .
Los Pérez-Rulfo de Sayula.
El Licenciado Severiano Pérez Jiménez, procreó con María Rulfo Navarro diez hijos, todos nacidos en Sayula Jalisco: Severiano Ruli ,nacido el 10 de diciembre de 1908; Luís, nacido el 21 de julio de 1884; Juan Nepomuceno Carlos (padre de Juan Rulfo), nacido 1 de agosto de 1889; María Esperanza Victoria, nacida el 17 de diciembre de 1892; Jesús, nacido el 20 de junio de 1894; María Rosa, nacida 17 de septiembre 1906; José Raúl, nacido el 16 de enero de 1905; David, 30 de julio de 1903; Luis Benito, nacido el 26 de abril de 1896 y Julia de la que no obtuvimos datos exactos.
Los Pérez Vizcaíno.
Juan Nepomuceno Pérez Rulfo, se casó por lo civil con María Vizcaíno Arias (1897) el 31 de enero de 1914 en Tuxcacuesco . Procreó cuatro Hijos, Severiano, María de Los Ángeles, Juan Nepomuceno, Francisco y Eva. Ella hija de Carlos Vizcaíno y Tiburcia Arias, dueños de la hacienda de Apulco y los Noxtles en Tuxcacuesco. Sus hijos Severiano nació en Apulco en 1914, María de los Ángeles nació en Sayula, murió pequeña en 1915; Francisco nació en Guadalajara en 1921 y Eva quien nació en San Gabriel en 1923.
Juan Nepomuceno Carlos, cuyos nombres, arracimados, como él decía, son en honor a sus abuelos: Juan Manuel de Rulfo (1770), Juan Nepomuceno Severo Peres Alba (1820) y Carlos Vizcaíno (1848); nació en Sayula Jalisco, antigua Alcaldía Mayor de la Provincia de Ávalos de la Nueva España, antiguo señorío de Tzaulan un 16 de mayo de 1917.  (Vealo también en nuestra página WEB: https://semanariohorizontes.com

                  Política de izquierda y de derecha.

Por Rodrigo Sànchez Sosa
En México durante años hablar de izquierda y derecha, no tenía sentido, todo era derecha en el gobierno. Ahora entre los "Chairos" y "Fifis", la izquierda y derecha vuelven a tener sentido, y la misma izquierda se divide descalificándose entre sí: el EZLN, el EPR y otros movimientos de izquierda desconfían de la derecha institucional, el gobierno federal con mayoría en las dos cámaras legislativas. Para entender esto habrá que analizarlo desde los principios de la izquierda, el por qué, de este fenómeno:
"La crítica al 'izquierdismo' sobrevuela en las batallas contra los socialistas utópicos incluyendo los anarquistas (Saint-Simon, Fourier, Owen, Proudhon, Blanc, Bakunin,...). Marx y Engels, sin negar la contribución histórica de los utópicos al pensamiento socialista, critican la ausencia tanto de un análisis científico de la Historia como de un estudio riguroso de las bases materiales necesarias para construir esa sociedad sin clases. 
Paradigmáticos, en ese sentido, eran los comuneros blanquistas, quienes en un manifiesto argumentaban:
    ". . . Somos comunistas porque queremos alcanzar nuestro fin, sin detenernos en etapas intermedias y sin compromisos, que no hacen más que alejar el día de la victoria y prolongar el periodo de esclavitud'. 
Engels les contestó lo siguiente:
  "Los comunistas alemanes son comunistas porque, a través de todas las etapas intermedias y de todos los compromisos creados no por ellos, sino por la marcha del desarrollo histórico, ven claramente y persiguen constantemente su objetivo final: la supresión de las clases y la creación de un régimen social en el cual no habrá ya sitio para la propiedad privada de la tierra y de todos los medios de producción. Los blanquistas son comunistas por cuanto se figuran que basta su buen deseo de saltar las etapas intermedias y los compromisos para que la cosa quede ya arreglada, y que si -- ellos lo creen firmemente -- 'se arma' uno de estos días y el  Poder cae en sus manos, el 'comunismo estará implantado' al día siguiente. Por consiguiente, si no pueden hacer esto inmediatamente, no son comunistas. ¡Qué ingenua puerilidad la de presentar la propia impaciencia como argumento teórico!"
 Antes de desmenuzar el debate es necesaria una aclaración inmediata. No estará de más recordar que el razonamiento dialéctico se basa en la "ascensión de lo abstracto a lo concreto". Es decir, lo particular es lo abstracto, y la interrelación es lo concreto. Un concepto aislado no es nada sin el medio que lo relaciona. En el caso a tratar: "el izquierdismo", contiene una indefinición añadida por dos motivos: 1) porque establece una distancia entre una "desmesurada izquierda" y un centro (de referencia). Por tanto, necesitamos una 'brújula' con un 'norte' que, por otra parte, no está exento de polémica por las amplias dosis de subjetivismo que se cuelan en este tipo de orientaciones; y 2) El término "izquierdismo", está altamente contaminado por el molde burgués de izquierda-derecha. La primera indefinición la solucionaremos, usando el "norte" de Lenin, y con la segunda, no nos quedará más remedio que destruir ese esquema lógico burgués que nos han metido en la cabeza. Lo intentaremos.
Adelanto la tesis general para que nos situemos. La dualidad izquierda-derecha funciona actualmente como una pantalla ideológica que busca dar protagonismo a los partidos políticos, utilizándose de parapeto de su retaguardia dominante, su amo: la oligarquía; que a pesar de estar legitimada electoralmente, sigue siendo oligarquía. Me explico.
La dualidad izquierda-derecha implica una relación de necesidad entre esos dos polos. La izquierda sin la derecha no existe, ni viceversa. Si seguimos escarbando, nos encontraremos dos problemas: uno de forma, dos categorías son pocas para encasillar los intereses del bloque dominante reaccionario y del bloque revolucionario; y otro de contenido: ¿Qué políticas son de izquierda y cuáles de derecha? 
El lector inquieto se preguntará: ¿Estas políticas dependerán del desarrollo histórico?. Evidentemente, si. La relación izquierda-derecha proviene de la Revolución Francesa, y entonces, los situados más a la derecha, eran los más reaccionarios en la medida que portaban los intereses del Antiguo Régimen. Esa derecha fue liquidada por la burguesía revolucionaria y el campesinado popular. Se barrió de la Historia a los señores feudales en tanto que clase, y con ello, se llevó por delante a todos sus representantes políticos. Siguiendo esta lógica, el mismo lector inquieto podrá traspasar la línea de lo políticamente correcto si se para a comparar esa situación con la actual sociedad . Lo digo más claro: la eliminación de los capitalistas en tanto que clase. Ya hemos tocado el botón rojo: esta idea, no se puede explicar en términos de izquierda y derecha.   
Si nos damos un baño de lucidez a través del materialismo histórico, éste nos dirá que los intereses de los capitalistas tienen una caducidad histórica, en contraste con la categoría de derecha que permanece en el esquema lógico. Es en ese terreno, cuando las categorías manipulan a la lógica dialéctica, donde la confusión alimenta la idea revisionista de convivencia pacífica, sobre bases capitalistas, entre izquierda y derecha.
Para el marxismo las ideologías no son un enorme abanico de opciones con sus correspondientes tonalidades (del rojo al azul), donde el espectro comienza en la extrema izquierda, y gradualmente, se va acercando a la extrema derecha, su final. Este razonamiento, aparentemente tan simplón, es un producto sofisticado de la superestructura de la democracia burguesa para romper la conciencia de clase. Debemos ser conscientes de que las ideologías se sostienen por intereses materiales de clase, y lo que no sea eso: es un cascarón políticamente hueco.
Nos apoyaremos en dos ejemplos muy gráficos para romper con los esquemas mecanicistas burgueses: una metáfora y un análisis espacial.
a) El interés de clase es un río que atraviesa la historia; en algunos momentos el río estará en emergencia (sujetos históricos de progreso), con mayor o menor caudal (situación revolucionaria), con mejor o peor canalización (organización de clase), pero de nada sirve estar parado en la orilla izquierda del río (izquierdismo), si no estás montado en el torrente del mismo.
b) La distancia entre ideologías (que no de opciones políticas) no son medibles en metros; su distancia no es geográfica, ya que están en planos totalmente distintos. Nada explica, pues, que una formación política esté un poco más a la izquierda o un poco menos a la derecha. ¿Dónde está la clave? Está en que todo análisis riguroso nunca puede soslayar el posicionamiento con respecto a las clases sociales. En definitiva, el marxismo tiene su propio 'plano' ideológico independiente de cualquier opción política que haya dentro del estrecho marco ('plano') de la ideología burguesa; son dos 'planos' que se enfrentan cuando se produce un choque entre los intereses de clase ('vectores'), en este caso antagónicos. Estos 'planos' conviven en un mismo mundo donde opera la lucha de clases, pero funcionan con diferentes lógicas internas. 
Para no alarmar al lector, dejaré claro que no se trata de renunciar a la autodenominación "de izquierdas" ni a sus tradiciones, sino de destruir el esquema lógico burgués de los parámetros izquierda-derecha. Es cierto que formalmente se utiliza para señalar hacia donde apunta la discusión, si hacia la derecha (revisionismo, reformismo) o hace la izquierda (dogmatismo, sectarismo), pero debe quedar claro que esos parámetros no son suficientes para describir una realidad política.
 Existen varias versiones burguesas que desarrollan esta idea en el sentido de promocionar el interclasismo. La versión socialdemócrata-liberal ("los extremos se tocan"), o la versión extremista-sentimental de izquierdas o derechas: "la izquierda es el gin, y la derecha el gan, o viceversa"), en los dos casos obvian el curso de los intereses de clase y  establecen implícitamente una relación de necesidad entre derecha e izquierda, reproduciendo el esquema lógico burgués al uso "éste es menos malo que aquel de allá". Ideas que llevan, por ejemplo, al nefasto razonamiento del "voto útil" en condiciones de un régimen burgués desarrollado, o a la idea de ir "todos contra la derecha" que tanto 'le pone' a 'El Militante' de izquierda. Asimismo también existe otra versión, la de Julio Anguita, donde se diferencia 'izquierda' con realizar 'políticas de izquierda', donde ésta última estaría definida por los intereses de la clase trabajadora. Razonamiento correcto, pero de poca utilidad si no se desmarca del plano ideológico burgués. Durante un tiempo se pensó que el keynesianismo pudiera ser una opción ideológica diferenciada, basándose en la suposición de que éste pudiese ser un contrapeso a los intereses del capital, pero esto se ha demostrado que es falso. El keynesianismo fue útil para la burguesía en una determinada época de desarrollo del capitalismo, hoy, los mismos que lo defendieron, lo desechan, pero por una mera cuestión técnica. En consecuencia, sólo es problema de vanguardia intelectual en la alimentación del programa económico de la burguesía; el programa que sea más eficiente para el conjunto del régimen burgués en función de sus necesidades históricas, ese triunfará.
Una primera conclusión marxista sería la siguiente: el revolucionario no eleva su nivel de conciencia por ser el más crítico con el régimen imperante, por tener la retórica más utópica o por ser el más 'purista' en los medios a utilizar para derrocar a la clase dominante. " (Pablo G. V. (Militante de Corriente Roja; Madrid, 24 de Octubre de 2006)