martes, 4 de septiembre de 2018

De nuestro Album de los Recuerdos


De por ahí hacia la década de los años cuarenta del siglo pasado corresponde esta fotografía en donde podemos apreciar en toda su majestuosidad el Palacio Municipal de Sayula y uno de los portales más emblemáticos del centro de Sayula, el Portal Rayón. Como en esos años no era muy común ver a un fotógrafo, no pocos vecinos y transeuntes posaron para esta foto que, cierto, quedó para el recuerdo de ese Sayula que ya se nos fue. Se nos fue la entonces Plaza del Comercio de la cual algo se atisba en esta fotografía la esquina norte donde por cierto se aprecia están amarrados unos burros. Lo apacible del ambiente de la calle con su añejo empedrado y los parroquianos disfrutando de una bella mañana del año de 1935.  Pura nostalgia de la buena a petición de los paisanos que añoran su terruño. (Foto: Archivo de Horizontes)
LA MANO DEL METATE

Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Parecemos no aprender de los errores del pasado

Vuelve a la palestra el problema de la quema de “cuetes” o cohetones actividad que en todo el año no deja de ser un tema ocurrente en todas las fiestas de los barrios. Desde los que consideran una traidición esta quema de pólvora, hasta los que la consideran una práctica fuera ya de tiempo y norma puesto que se considera que los tiempos no son los mismos, ahora provocan más molestia que otra cosa y además ya no se considera una práctica necesaria, como lo era en tiempos ancestrales. Quizá lo ocupó el Cura Hidalgo al igual que las campanas de Dolores para llamar a la feligresía a levantarse en armas, porque era un instrumento necesario. Y ya vienen las fiestas de San Lucas donde la quema, no se sabe el por qué, es inmisericorde.

Comparte colectivo datos de cadáveres hallados en fosas clandestinas

Tras el hallazgo el pasado fin de semana de una nueva fosa clandestina, ahora en el camino a El Saucillo de Juanacatlán, el colectivo Por Amor A Ellxs difundió en redes sociales algunas características físicas de los cadáveres exhumados, en espera de que esa información pudiera ser de utilidad para quienes buscan a un familiar desaparecido.
En redes sociales publicaron fotografías de notas escritas a mano con información sobre los seis cuerpos encontrados en la fosa.
Dos de las víctimas son mujeres, y de acuerdo con lo descrito ninguna tenía tatuajes, una de ellas mide 1.71 metros y solamente vestía un chaleco blanco, ropa interior de encaje y blusa roja con estampado, mientras que la otra mujer mide 1.58, vestía pantalón de mezclilla y una playera tipo polo de hombre.
Los otros cuatro cuerpos son de hombres, dos de ellos con tatuajes y uno con una mano amputada.
Si alguien en busca de una persona desaparecida quisiera más información sobre los cuerpos encontrados deberá acudir a las instalaciones del Semefo en el fraccionamiento Revolución.
No cesa el fétido olor a agave en Usmajac
Vecinos de Usmajac nos vuelven a dar la queja de que la destiladora ubicada en esa delegación, ha vuelto a las andadas y vertiendo aguas podridas de agave, inundan de ese fétido olor a todo Usmajac. El problema es que esta clase de desechos proveniente de su destilería, los echan al sistema de drenaje, una práctica por demás prohibida y por lo que debería estar al tanto la autoridad encargada de tales menesteres, exigen los vecinos entrevistados por este semanario. “No le el olorcito” cuestiona el entrevistado a este reportero, teniendo que asistir afirmativamente puesto que el hedor era más que evidente. La fábrica de tequila se encuentra cerca de la entrada sur de Usmajac y además de derrames ocurridos en anteriores ocasiones que se van e inundan varias calles de la delegación igualmente inundan con sus desechos el seistema de drenaje por lo que le problema se generaliza entre toda la población, se afirma.

Bien por la campaña contra las bolsas de plástico

Una tienda local ha puesto la muestra respecto a la campaña contra el plástico.

Sentido fallecimiento de Doña María Cristina Larios Castillo

Se conoció en la semana el sentido fallecimiento de conocida dama de la ciudad Doña María Cristina Larios Castillo, razón por la cual enviamos nuestro pésame y solidaridad a todos sus familiares.

Otra víctima de extorsión telefónica en Ciudad Guzmán
Por favor basta de ingenuidades, no caigan en la trampa, vea usted esta historia. En un hotel del centro de la ciudad fue localizada una mujer cuyos familiares buscaban, ya que vía telefónica recibieron la llamada de presuntos secuestradores que les indicaban que la tenían en su poder y exigían una fuerte cantidad de dinero a cambio de su libertad. Para tratar de cometer el ilícito y obtener dinero sin mayores problemas, el delincuente llamó primero a la mujer y con amenazas la obligó a apagar su teléfono celular y a comprar un nuevo aparato para mantener una comunicación directa, con la advertencia que de no atender las órdenes, atacarían a su familia, de la que mencionaron detalles que hicieron pensar a la víctima que cumplirían lo dicho.
La mujer se registró en un hotel en donde se mantuvo incomunicada de sus familiares que a su vez enfrentaba la incertidumbre por su silencio.
Por fortuna se decidieron a denunciar lo ocurrido y por parte de Seguridad Pública Municipal se implementó un operativo que dio resultados positivos, luego de que pasadas las dos de la mañana, la femenina fue localizada sana y salva en el hotel.

Delicado de salud el Dr. Marco Antonio
Desde hace algunos meses, y de acuerdo a lo expresado personalmente por su hijo a este semanario, el Dr. Marco Antonio Ruiz Martínez cayó en estado grave de salud, víctima de dos infartos por lo cual habría sido internado en un hospital de emergencias. El Dr. Marco había estado colaborando en Horizontes no hace mucho con algunos artículos interesantes de medicina natural pero dejó de hacerlo cuando enfermó de forma importante. Nuestras oraciones porque recupera su salud.
   Juegos mecánicos y ambulantaje
ahogan el centro de Usmajac


En denuncia a Horizontes por parte de comerciantes establecidos del centro de Usmajac, señalan que tanto los juegos mecánicos y el ambulantaje permitido, han provocado primero un caos vial como nunca antes se había observado y segundo que al comercio establecido, el que paga impuestos y personal, se les perjudica enormemente ya que sus negocios quedan completamente bloqueados. El caos vial se multiplicó esta vez porque ya de por si las obras de pavimentación hubo qué cerrar varias calles.
La Cuesta de....Sayula

La “cohetiza” a todo lo que da

**Se prepara ya un frente legal ciudadano para evitar la quema de cohetones en las fiestas patronales.

Según trasciende en comentarios de las redes sociales, ciudadanos de este municipio preparan ya un frente legal para que se prohiba la quema de cohetones que sobre todo en las fiestas patronales de los barrios es un constante martirio para todos, según se manifiesta el descontento en las propias redes. Apenas termina el martirio en un barrio cuando ya comienza en otro. No hace mucho terminaron las fie4stas de la Parroquia, pero ya están aquí las del barrio de San Miguel y ya se divisan las del barrio de San Lucas, las más temibles dicen, quizá porque por ese barrio viven los legendarios productores de cohetes de toda la vida, “como que para esa ocasión los hacían o hacen más fuertes”, comenta con ironía un entrevistado por este semanario.
Desde luego es una tradición, pero no hay que olvidar, se comenta, que la quema de cohetones o “cuetes” como se les llama coloquialmente, conlleva el peligro para propios y extraños. No son varios los accidentes que se han dado por la quema de “cuetes” y sobre todo cuando van encabezando peregrinaciones y tronandolos con el peligro del muy posible desvío de uno de ellos y que le vaya a estallar a alguien lo cual al parecer no toman en cuenta a quienes permiten tal quema ante tanto público. Le puede estallar en la cara a un niño o un bebé y al parecer a los curas o la fanaticada parece no importarle. No se olvida cuando en el barrio de San Lucas en ocasión de sus fiestas, siendo los jóvenes del barrio de La Pilita los anfitriones de ese día, un grupo de ellos, subió a lo alto del techo del Templo y allá teniendo las llamadas “gruesas” de cohetones, una chispa las encendió y sobrevino una tremenda explosión misma que provocó la muerte de unos de esos muchachos. De momento a todos conmovió el suceso mortal y la muerte de este joven vecino de La Pilita, pero al poco tiempo y hasta ahora la quema de “cuetes” sigue en forma indiscriminada y por todos los barrios de la ciudad sin importar a nadie la incomodidad que ello provoca sobre todo a los niños pequeños. Históricamente se utilizaban cuando se necesitaba llamar la atención de habitantes que vivían en lejanos terrenos y para invitarlos se hacía la quema de esta pirotécnia, pero en estos tiempos esa presumible tradición provoca ya más molestias que otra cosa. Ya hubo una autoridad que se atrevió a prohibir la quema de cohetes, al parecer durante el trienio de el Nono Chávez si mal no se recuerda, pero poco duró el gusto y hasta la fecha. Por lo pronto, se aglutinan firmas para iniciar una protesta legal que pueda fructificar en su prohibición. Ojo no confundir pirotécnia con quema de cohetones. La quema de castillos y luces es pirotécnia.
Bomba de tiempo autorizacion
de gasera frente al tianguis

Cometarios llegados a nuestra redacción denuncian que sería o es un error la autorización de instalar una gasera en terrenos frente al Nuevo Tianguis sin que se conozca si ya hubo un estudio previo de seguridad tanto para la gente que ahi mismo labora como el comprender que frente a esta empresa funciona el nuevo tianguis o Centro Regional de Comercio. La empresa en cuestión es la denominada Tomza y los comentarios son en el sentido de que podría convertirse en una bomba de tiempo “para los que vivimos cerca”, puntualiza el comentario llegado a nuestro portal de Face.
Ser Sicario, una salida a la pobreza
Por Rodrigo Sànchez Sosa

Las políticas de seguridad pública del nuevo gobierno federal, se antojan difíciles. Esta semana pasada las declaraciones de AMLO sobre el hecho de conservar al ejercito y marina en las calles, luego de su platica con le titular de la Marina Armada de México, genero muchas críticas aún entre sus seguidores. Antes los foros por la paz organizados recientemente, por gente de AMLO, recibieron críticas de las victimas que no aceptan las políticas de reconciliación nacional y amnistía del nuevo presidente de la república. Es, la seguridad nacional, un caso complejo por los niveles de violencia que alcanzó el conflicto que la derecha panista comenzó en 2006 y convirtió en un cementerio al país, sin resolver nada. Los análisis, como el que a continuación leerá usted,  nos hablan de la complejidad del caso en su esencia cultural, económica y moral. Psicópatas y sádicos dirigiendo ejércitos de marginados que devastan el país con miles de asesinatos en nombre de los interese más mezquinos, juzgue usted:
"La Radiografía del sicario mexicano, realizada por la psicóloga Arcelia Ruíz Vázquez, reveló que la pobreza, la violencia y la narcocultura son factores que pueden predisponer a los jóvenes para que opten por participar en actividades delictivas. El estudio arrojó que existen cuatro perfiles predominantes de sicarios en el país: marginal, antisocial, psicopático y sádico.
 Detrás de una persona que elige el asesinato como forma de trabajo en México hay situaciones de pobreza, violencia y, en ocasiones, perfiles psicopáticos, que se combinan con factores socioculturales que enaltecen la actividad delictiva, indica una investigación realizadapor la doctora en psicología Arcelia Ruíz Vázquez, cuyos resultados fueron difundidos por Conacyt.
Mediante pruebas psicométricas realizadas a personas presas en el Centro de Readaptación Social de Acapulco, Guerrero, y consultorías con expertos en psicología criminal, la doctora Ruíz elaboró la Radiografía del sicario mexicano, en la que explica rasgos predominantes entre quienes se dedican a esta actividad, que ha cobrado auge durante los últimos cinco años…
Ser sicario, una salida a la pobreza: Los sicarios de perfil "marginal", explicó la investigadora, son aquellos que usualmente tienen un origen en ambientes rurales de extrema pobreza, y buscan en el crimen organizado una opción económica ante sus carencias personales, por lo que en principio aceptan realizar labores como el cultivo y recolección de drogas, para posteriormente incursionar en otras actividades "de mayor rango". Entre las actividades denominadas "de mayor rango" está el cuidado de casas de seguridad, además de ser acompañantes en extorsiones y ejecuciones, lo que de acuerdo con la doctora Ruíz, logra "desensibilizarlos y entrenarlos lo suficiente para sus primeros asesinatos".En cuanto a rasgos de personalidad, estas personas comparten la motivación criminal del crecimiento económico y posteriormente manifiestan "una necesidad de aceptación y reconocimiento social", indicó.
Violencia desde el nacimiento: De acuerdo con la especialista, aquellos sicarios que se encuentran en el perfil "antisocial", se caracterizan porque su origen tiene lugar en ambientes delictivos de las zonas conurbada de las ciudades, "donde el pandillerismo y la comisión de delitos son una constante que incluso llega a ser aceptada y alentada por la sociedad próxima." "Este perfil se distingue por tener una familia disfuncional donde hay comisión de delitos, violencia, consumo de drogas o abusos en la niñez. Este tipo de sicario incursiona en la vida criminal a muy temprana edad, uniéndose a pandillas y cometiendo delitos de bajo rango", agregó. La doctora Ruíz Vázquez indicó que este perfil presenta conductas antisociales desde la infancia y adolescencia, que se manifiestan con expulsiones de la escuela, riñas, problemas con la autoridad o comisiones de delitos de menor gravedad. Cuando llegan a la adultez, apuntó, el trastorno antisocial de la personalidad se consolida, haciéndose presente la comisión de delitos mayores "e intensificándose los rasgos de intolerancia a la frustración, impulsividad, hedonismo, temeridad y la búsqueda de satisfacciones inmediatos". La investigadora destacó que este tipo de sicarios son los que más comúnmente se encuentran en los centros penitenciarios, "debido a que características en su personalidad, como la impulsividad, ostentación y bravuconería suelen comprometer las actividades de los grupos criminales, por lo que suelen ser asesinados o delatados a las autoridades para que los encarcelen".
Sicarios psicopáticos, los "más peligrosos": Según el análisis, el 85% de la población vicarial entrevistada tiene su origen en la necesidad económica y el reconocimiento social, y el 15% restante corresponde a los perfiles psicopático y sádico. Ruíz Vázquez explicó que en el perfil psicopático "son una constante los rasgos de frialdad emocional, ausencia total de remordimientos, crueldad y falta de empatía que, aunado a sus desarrolladas habilidades cognitivas y capacidad de liderazgo, lo convierten en un sicario líder de células criminales y de alto riesgo". La especialista aseguró que este conjunto de características hace a este perfil peligroso, pues su motivación primaria es el poder adquisitivo, "pues ve esta actividad como una fuente más de ingresos".
En el caso de los sicarios sádicos, estos comparten características con el perfil psicopático, pero con la distinción de que "su motivación criminal se basa en la necesidad de ejecutar el asesinato con inminentes rasgos de sadismo, por lo que buscará producir el mayor sufrimiento posible a sus víctimas", pues disfruta el proceso de ejecución. El análisis realizado por la psicóloga también reveló que hay factores culturales, como el enaltecimiento de la actividad criminal, que pueden ser detonantes para ver el sicariato como modelo de vida a seguir.
Otros de los factores de riesgo en los perfiles sicariales son los factores ambientales como la disfunción familiar, pobreza, fracaso escolar o auge de la narcocultura, "ya que predispone a que jóvenes de clases no privilegiadas opten por participar en actividades delictivas para alcanzar, aunque sea por un breve periodo, satisfacción con bienes materiales o reconocimiento social que no se adquiere en la legalidad", explicó. La investigación surgió como parte de un trabajo en el doctorado interinstitucional en psicología, en el que participan la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo." (https://www.animalpolitico.com/2018/08/factores-historia-sicario-mexico/)

¡ ¿Y dónde están los que protestaban por los cañones?
Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Mucha diferencia es la que se nota en un año preelectoral y en uno postelectoral, cuando de defender los intereses del pueblo se trata o al menos cuando esa es la bandera que se enarbola por unos cuantos.
Y si bien este año es electoral, el hecho de que ya se hubieran realizado los comicios correspondientes, de alguna manera puede considerarse post electoral en esta segunda mitad.
La anterior precisión la hago porque en el caso de los inconformes contra los cañones antigranizo, es mucha la diferencia entre el año pasado y el actual.
En efecto, el año pasado fueron muchas las marchas, protestas y acciones que se emprendieron en contra del uso de estos artefactos, hasta un plantón permanente frente a la Presidencia Municipal mantuvieron por varias semanas los inconformes.
Pero vemos que en este año, si bien ha habido protestas de algunos ciudadanos, no se comparan con las de 2017.
Y que conste que los cañones se siguen usando de manera indiscriminada ante el menor asomo de una nube que pronostique lluvia.
Entonces ¿por qué ahora no se notan las protestas como en 2017? ¿será acaso porque ya pasaron las elecciones y no vale la pena "desgastarse" sin ningún fin político inmediato?
Como lo hemos dicho, en política la forma es fondo, por lo que es obvio que los cañones, el gasolinazo y muchos otros problemas sociales que el año pasado fueron motivo de inconformidad social, solo se utilizaron como una gran oportunidad para el protagonismo y llevar agua a su molino de muchos "luchadores sociales" que aspiraban a un cargo de elección de popular.
Por ello, una vez que se definieron las cosas desde la asignación de las mismas candidaturas a principios de este año y después con los resultados de la elección, lamentablemente para la mayoría de quienes el año pasado se habían sumado a las protestas contra los cañones antigranizo, dejó de tener sentido "defender" los intereses sociales.
Reitero, las protestas siguen pero solo por muy pocos, ya que no están todos los que el año pasado mostraron un fuerte activismo y en contraste ahora sobresalen por una actitud pasiva e indiferente.
Y lamentablemente los problemas persisten, porque por ejemplo, como dijimos, los cañones continúan usándose en forma indiscriminada, la gasolina sigue aumentando y no ha dejado de subir de precio después del gasolinazo, pero la fuerza de los ciudadanos deja mucho que desear para combatirlos, por eso seguimos igual o peor, porque dejamos que los vivales se aprovechen de causas sociales para sacar un provecho político y ya después, toleramos que se olviden del pueblo si es que alguna vez se preocuparon por nosotros. Y esto se repite cada tres años porque nosotros mismos lo permitimos.
En el caso de los cañones la falta de legislación es la principal causa por la que no ha sido posible regular su uso. Legisladores federales que ya van a concluir su periodo en este mes de agosto se habían comprometido a subsanar esta deficiencia legal, pero no lo hicieron.
Y si no lo hicieron fue por falta de voluntad política para resolver este problema, porque no puede argumentarse falta de tiempo, ya que tuvieron el suficiente para haber creado una ley que regulara a estos artefactos. En muchos otros casos sí formularon leyes y con mucha rapidez, pero no en el Tema de Interés que ahora nos ocupa donde simplemente nos dieron atole con el dedo. Todo indica que existen muchos intereses de por medio que impiden que los legisladores como verdaderos representantes del pueblo, se pongan a trabajar en un cuerpo legal que ponga fin a este añejo conflicto social. La pregunta inevitable, si los que ya van a concluir su mandato no lo hicieron, los que van a tomar protesta en los próximos días ¿sí resolverán de una vez por todas el problema de los cañones antigranizo? En lo personal tengo mis dudas, pero dejemos que el tiempo las disipe. O usted ¿qué opina estimado lector? Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com