domingo, 23 de mayo de 2021

 Taponamiento de arroyos y corrientes, causa de inundaciones

*Invernaderos, ranchos y empresas desvían arroyos y corrientes  naturales de agua al arbitrio de sus intereses, se denuncia

*En días pasados, se anegó completamente el Panteón de Usmajac.

De unos años a la fecha, que coincide con al arribo de los invernaderos, comenzaron al parejo los problemas de inundaciones y caos en algunas partes del municipio, lo mismo en Sayula como en Usmajac. El horizonte lleno por completo de plásticos, necesariamente alteró de manera sustancial tanto la caída de las lluvias a la tierra como por igual las corrientes que las empresas se encargaron de encausar a su conveniencia sin pensar si con ello afectarían a otras personas o comunidades.

Recuérdese el torrente de hace dos años que salió de un invernadero hacia la entrada de Usmajac y que tras derrumbar por completo la barda, también afectó a una casa de junto. Al paso de los años las cosas no han cambiado y han hasta empeorado, de acuerdo a lo que expresan vecinos de la Delegación de Usmajac a Horizontes. "Este año, el pasado 10 de mayo, no se pudo entrar al Panteón porque se encontraba completamente anegado, por lo que los deudos que iban a visitar a sus madrecitas, se tuvieron que conformar con saludarlas desde afuera porque en algunas partes del Panteón no se podía ni siquiera entrar", comentaron.

Culparon de ello a los desvíos y taponamientos arbitrarios que realizan ciertas empresas de las aguas de los arroyos que son desviados sus cursos naturales a conveniencia de cada particular con lo que se crea un caos sin orden alguno de las corrientes de agua, y que ninguna autoridad ni siquiera vigila, menos aún, soluciona el problema.


 Transmite  en Sayula una Radio

Pirata violando una Ley Federal

En otra denuncia ciudadana que nos hacen llegar los lectores a la redacción de Horizontes nos comentan que : “Llama la atención que desde hace meses se escucha en la zona de Sayula una estación de Radio Pirata, cuya señal opera evidentemente en forma ilegal invadiendo el espacio, sin que autoridad alguna haga algo al respecto. Dicha señal, que se hace llamar Radio Tiempo, opera, se sabe, desde algún lugar oculto en esta ciudad, que triangulando un poco dicha señal al parecer desde algún domicilio en la parte


sur de la población. Por lo que se escucha en las transmisiones es operada por un grupo de charlatanes de esos que ofrecen "ayudas espirituales" o hechicerías en las que caen muchas personas ignorantes que creen en esas cosas. Al margen de la raja económica que obtienen estos charlatanes, se encuentra el hecho de que operan ilegalmente una concesión NO otorgada por la autoridad federal para usufructuar el espacio aéreo que pertenece a todos los mexicanos. Recuérdese que hace algunos años, pasó algo parecido con una señal que en aquella ocasión fue localizada hacia el poniente de la ciudad, al parecer en un domicilio de Lomas del Río, que operó por algún tiempo hasta que vino la autoridad federal y hasta la cárcel fueron a dar con sus huesos.

 Omiten autoridades informar sobre las causas

 de las grietas, “Tapan culpables”, se denuncia

Lo que pareciera ser una burda estrategia para ocultar el verdadero origen de las grietas de Sayula, Protección Civil del Estado, omite especificar las causas que las originaron, que se sospecha, y, con sobrada razón, que no es otra cosa que la sobreexplotación de mantos acuíferos por los cultivos de aguacate y berries, principalmente.

Como se sabe, las grietas aparecidas el pasado 10 de mayo, fueron sujetas a una investigación técnica, pero en su informe, P.C. del Estado sólo señala que se trata de "factores geológicos e hidrológicos", los que las ocasionaron, pero no explica ni especifica qué las provocó.

Señala el comunicado que la mayor grieta tiene una dimensión de 1.6 kilómetros de longitud y en algunas partes hasta dos metros de ancho, y 19 metros de profundidad, que como ya se informó afectó a numerosos terrenos agrícolas y la carretera 401, misma que fue cerrada a la circulación, porque, el pronóstico es de que la dimensión de  la grieta podría agravarse con el arribo de las lluvias, porque se esto pasa, los riesgos serían mayúsculos para todos.

También con sobrada razón, se sospecha que se trata de ocultar los orígenes reales que provocaron estos hundimientos, principalmente por el hecho de una más que evidente sobreexplotación de los mantos acuíferos al trascender que hubo o hay, corrupción en el otorgamiento de concesiones para extracción de agua, concesiones que "se vendían hasta en 5 mil pesos", soslayando la distancia que debe contar cada pozo.


 Gerardo Morales en visita a los comerciantes

El Ing. Gerardo Morales Huerta, junto con su eqjuipo de FUERZA MEXICO, estuvo de visita con algunos comerciantes y empresas de la ciudad, conversando al igual co n los planteles de trabajadores, ocasión para informarles de sus propuestas de gobierno municipal al que aspiran ganar si cuentan con su voto. Cambios significativos en beneficio de todos, destacó el candidato de Fuerza México que ha ido ganando terreno en la preferencia de la gente. Estos pasados días estuvo de visita en algunas empresas de la ciudad para conversar y llevar sus propuestas al personal de las mismas.

Por ejemplo la Empresa Mueblera Ph, y su gerente general Román Pérez Juárez recibieron en su tienda de la calle Vallarta al Ing. Gerardo Morales y escucharon sus propuestas. Fuerza México estuvo presente también con los trabajadores de la empresa Coca Cola al oriente de la ciudad.

 Sayula en la historia contemporánea: Un nuevo

proyecto de nación desde la perspectiva indígena

Por Rodrigo Sánchez Sosa/Cronista de Sayula

El nombre de un río que nace en la meseta tibetana, pasa por la India y atraviesa Paquistán cuenta con una historia inquietante. Su nombre propio en castellano, "Indo", proviene de una antigua lengua reservada para los oficios y las escrituras sagradas del hinduismo. Del sánscrito sindhu, la palabra pasó al persa como hindush, al griego como indós, y de ahí al latín indus, y luego al castellano ya convertida en indo. El nombre de este río se relaciona también con la región que conocemos como India y después, mediante una historia de confusiones geográficas escuchada ya demasiadas veces, el gentilicio indio terminó siendo utilizado para nombrar a los integrantes de un conjunto de pueblos que habitaban el continente americano a la llegada de los colonizadores europeos. El viejo nombre de un río,


mencionado en el texto más antiguo de la India, adquirió también en latitudes remotas una carga connotativa fuertemente despectiva. En este río pienso cuando, dentro de la cabina de un taxi, escucho al conductor lanzar improperios contra una persona que casi provoca una colisión, una lista de insultos que termina de manera culminante con un sonoro: "¡indio!". Contrario a la creencia de muchas personas, las secuencias indi- de las palabras indio e indígena no tienen una relación etimológica. Lejos del acuoso origen de indio, la palabra "indígena" proviene del latín y se utilizaba para designar la adscripción a un lugar de nacimiento: de indi- (de allí) y gen- (nacido) su significado etimológico sería "nacido allí" u "originario". En los usos más antiguos que podemos encontrar en castellano de la palabra indígena, se muestra un significado etimológicamente estricto. Indígena designaba entonces a toda persona "nacida allí"; la naturaleza deíctica del allí permitía que indígena adquiriera significado según el lugar al que se hiciera referencia. ¿Cómo fue que palabras tan distintas, indio e indígena, se llegaron a usar para nombrar aparentemente la misma categoría muchos siglos después? ¿Cómo fue que adquirieron su significado actual? Estas palabras, indio e indígena, también podrían lavar su significado, desteñirse en medio de un río que se lleve las estructuras que les dan sustento porque, al menos en la actualidad, es la existencia de los Estados nacionales las que les da cuerpo. Es decir: en cierto escenario futuro esas palabras podrían volverse insignificantes, felizmente irrelevantes…

   …Pedro Cayuqueo, autor del extraordinario libro "Solo por ser indios y otras crónicas mapuches", en el que, entre otras cosas, se vuelve evidente la tensión entre el Estado chileno y los pueblos indígenas, especialmente el pueblo mapuche. En una de las entrevistas que concede, declara que él es mapuche, que su nacionalidad es la nacionalidad mapuche, pero que cuenta con un pasaporte chileno debido a un lamentable accidente histórico que prefiere no mencionar. Tras esta declaración, más que ocurrente, encuentro dos elementos  fundamentales para entender la situación actual de los pueblos indígenas de México y del mundo: las particularidades propias de los pueblos y naciones y el surgimiento, lamentable para Cayuqueo, de un mundo dividido en entidades legales llamadas Estados…(Yásnaya Elena A. Gil, "Nosotros sin México" el ensayo completo lo puede leer en http://www.revistafolios.mx )

La autora del ensayo reconoce que, una nación indígena al interior de un Estado nación posee características propias como un territorio, una lengua y cultura en común, y aún variaciones de estas dos últimas pero en unidad natural. Mientras un Estado nación como México impone a las naciones indígenas en su interior y a sus ciudadanos, una identidad que es en lo que tales conceptos se pueden resumir, sumando los símbolos patrios. Acusa a esto mismos del exterminio de los pueblos originarios y sus naciones, del saqueo del territorio y de sufrimiento de las naciones indígenas en el sentido político del término, como naciones sometidas que seden a un centro, en esta caso la federación, la rectoría de su territorio, administración de sus recursos e implementación de la justicia y la ley en sus comunidades. Haciendo una crítica al concepto "mestizo" que define la nación mexicana, señala que tal no existe, ni existió antes del México independiente, sino que fue un inventó  para justificar el exterminio de las naciones indígenas que creó el estado nación mexicano, lo cual plantea la hegemonía alrededor de un concepto a doc del pensamiento excluyente occidental. Para esta perspectiva no existe un México mestizo en una lucha emancipadora sino un estado nación mexicano con un ideal mestizador que pretende consolidar la desaparición de las naciones originarias para imponer un ideal político da nación, "salvando" acorde a las últimas modificaciones de su constitución las manifestaciones culturales originarias, pero despreciando su leguaje y formas de organización política y administrativa. El buen indio es el que no existe. En tal tenor, propone la desaparición del estado nación substituyéndolo por una confederación de naciones autónomas y un proyecto plurinacional y no pluricultura tan solo en el papel como lo es hoy, en los siguientes términos: 

1. Reconocer que México no es una sola nación sino un Estado en el que existen, oprimidas, muchas naciones. 2. Aspirar, en consecuencia, a crear una confederación de comunidades autónomas capaces de gestionar la vida en común sin la intervención de las instituciones estatales. 3. Empezar por desarticular los discursos y prácticas nacionalistas que pretenden hacernos creer que México es una nación única e indivisible. 4. Fortalecer los espacios autogestivos que las comunidades indígenas han creado a lo largo de su historia. 5. Declarar la existencia de territorios indígenas autónomos en los que el Estado no pueda concesionar proyectos extractivos que atenten contra la calidad de vida de las personas. 6. Respetar los mecanismos de gobierno y de administración de recursos económicos de las comunidades indígenas. 7. Reconocer la existencia de múltiples formas de entender la justicia, el castigo y la reparación del daño. 8. Promover la organización comunitaria como una vía efectiva para las labores de seguridad y vigilancia locales. 9. Gestionar los servicios de salud de manera comunitaria, impulsando un diálogo intercultural entre la medicina occidental y elementos de la medicina propia de cada pueblo indígena. 10. Reconocer el derecho de cada comunidad indígena a gestionar la educación básica y a asociarse con otras comunidades para gestionar la educación superior.

   Es verdad que en aras de un proyecto de nación regiones como el sur de Jalisco, donde se asienta Sayula en los años treinta del siglo pasado luego de la revolución y la guerra cristero perdió una autonomía que le había costado cien años de esfuerzo productivo y autogestión, para someterse a una no siempre justa ni honesta regencia de un gobierno federal, que impuso a los nuevos terratenientes de entre sus propios enemigos como fue el caso de algunos líderes de gavillas de la guerra cristera, y sus aliados locales y foráneos. Acusa Juan Rulfo, y por eso sus descendiste y otros despistados no lo quieren, que fue a raíz de esto que la productividad y la autonomía del sur de Jalisco decayó y la pobreza se generalizó, y  en su novela "Pedro Paramo" podemos encontrar esta denuncia. Los indígenas de Sayula en el sentido etimológico del término y no político ni étnico, hoy somos despojados de nuestro patrimonio territorial en bien de un proyecto político contemporáneo que en las recientes grietas hidrológicas de la playa manifiesta el saqueo en términos de la nación estado de este ensayo que citamos. Pero por otro lado no somos propiamente como originarios de Sayula, indígenas en el sentido político, por lo tanto no formaríamos parte como municipio, pese a nuestro problema de saqueo, de una nación originaria independiente capas de reclamar su lugar en la citada confederación de naciones autónomas, tenemos una identidad impuesta como mestizos de un estado nación mexicano. 

El ensayo plantea muchas reflexiones, una de ellas y quizás la más preocupante es: aquellos que habitamos el estado mexicano pero que no constituimos una nación por no tener una lengua originaria, ni un territorio propio, ni una cultura ancestrales sino una construcción ideológica-política del siglo XIX y una cultura hibrida producto del sincretismo, luego de el simbolismo nacionalista y finalmente globalizado ¿Qué lugar ocuparíamos en un estado multinacional? ¿Qué criterios aplicaríamos como grupo para la educación? ¿No será que los símbolos en los cuales las naciones dentro del estado mexicano no se reconocen, pasarían a ser nuestros símbolos de identidad? pero aquí surge la paradoja: estos obedecen al discurso Estado-Nación que no cabría en un estado multinacional o plurinacional autónomo. Plantearía muchos problemas en la integración de un gran número de personas que no se reconocerían en las naciones originarias dentro del estado mexicano. Un ensayo excelente, que no solo plantea la desaparición del paradigma estado nación decimonónico, sino la desaparición de la identidad a doc del mestizo en México, sin lo cual un proyecto así sería imposible.  


IMPORTANTE

 


 Continúa ola de suicidios En Sayula; otro más  Esta semana

(BI).- Se incrementan las estadísticas de suicidios en el municipio, luego de que se reportó el deceso de un hombre de 62 años de edad, que al parecer agobiado por problemas de salud tomó la fatal decisión.

Se reportó a la Fiscalía del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la muerte de un hombre identificado como Onorio M., de 68 años de edad, el cual tenía su domicilio en la colonia Guadalupe.

Todo indica que el hombre aprovechó el momento de que se quedó solo en la vivienda, ya que sus familiares viajaron a Ciudad Guzmán, los cuales al regresar no lo encontraron a simple vista, procediendo a buscarlo y fue que lo localizaron al interior de un closet, ya sin vida, dando parte a la Comisaría Municipal de Seguridad Pública, que solicitaron la intervención de las dependencias estatales, para cumplir con la fijación de indicios, el levantamiento del cadáver y su traslado al SEMEFO.

CBT-a Informa


 

 El Dr. Francisco Javier Alvarez Chávez “El Güero”, más comprometido y fuerte que nunca en su recorrido por todo el Distrito 19

En su andar por el Distrito XIX, el candidato a la diputación por la nueva propuesta política HAGAMOS, el Dr. Francisco Javier Álvarez Chávez, mejor conocido como "el Güero", se ha percatado que cada vez más es necesario un cambio verdadero. Un sinfín de promesas incumplidas a los ciudadanos, mentiras y proyectos inconclusos del gobierno en turno son sus principales motivaciones para seguir siendo un buen gestor. 

El Güero, visitó nuevamente el municipio de Quitupan, recorriendo las calles y abordando los vecinos de la delegación de San Diego, junto a la candidata la Mtra. Ana Laura Villalvazo, agradeció que las personas fueron muy amables, algunos lo reconocieron y reiteraron su apoyo a la nueva propuesta política #HAGAMOS, porque creen en su proyecto y en lo que ya ha gestionado anteriormente el candidato. La docencia es uno de los más nobles trabajos, que busca moldear los valores y conocimientos de cada generación, en su interés y preocupación por crear más oportunidades de estudio, en el marco de la celebración por el Día del Maestro, su compañera de fórmula Gladys Delgado, Jorge Campos Aguilar candidato de Sayula y "El Güero" festejaron a docentes del municipio de Sayula. Les compartieron sus compromisos de brindar más espacios educativos para el Distrito 19, gestionando la gran infraestructura de Educación Superior y Media Superior para los municipios. Refrendando su compromiso de legislar para que los maestros tengan más oportunidades y facilidades a la hora de ejercer su profesión.

El Güero, conocido también como "el buen Gestor", continúa sin descanso por el Distrito XIX, documentando y comprometiéndose cada día por lograr el bien común.

Sí deseas conocer más acerca de su proyecto, visita la siguiente liga: https://www.facebook.com/GueroAlvarezCh


Observatorio Ciudadano publica encuesta


 

 Todo un éxito la Primera Etapa  de la

Copa Municipal Ciclismo de Montaña

Como todo un éxito se cataloga lo que fue  la primera etapa de la Copa Municipal de Ciclismo de Montaña.

Participaron 128 ciclistas entre ciclistas de Sayula y algunos de Zapotiltic y Tuxpan.

Se espera un mayor número para la próxima etapa que será  para el 27 de Junio próximo. El objetivo es reunir a los ciclistas de Sayula e incentivarlos a practicar el ciclismo en serio y que más gente se una ala práctica de el deporte

 Higino del Toro creará Ferias Itinerantes

en apoyo a Comerciantes y Artesanos del Sur

Higinio del Toro creará ferias itinerantes para apoyar a los artesanos y comerciantes del Sur. El diputado del Sur, Higinio del Toro, en su recorrido por el distrito 19, visitó a los diferentes artesanos de la región, quienes manifestaron que siempre se han sentido respaldados por el candidato, ya que en varias ocasiones les ha brindado su apoyo.  Es por ello, que uno de los grandes compromisos del candidato a diputado local con este importante sector, es gestionar capacitaciones  para que los artesanos recuperen y perfeccionen sus técnicas y de esta forma implementar ferias itinerantes para promocionar  sus productos por toda la región y el estado. Finalmente, Higinio del Toro expresó “En el Sur hay una gran diversidad de talento en las manos de los artesanos que muestran las fantásticas tradiciones que tienen en cada municipio por eso contarán con todo nuestro apoyo”

 Concluye la zafra en Jalisco con

ligeras bajas en producción

* La sequía redujo tiempo de molienda



Con ligeras disminuciones en la producción azucarera por un menor abasto de caña, llegó el final de la zafra del ciclo 2020-2021 en los seis ingenios establecidos en Jalisco. 

A reserva del dato oficial del cierre, en Jalisco se produjeron 732 mil 739 toneladas de azúcar, contra 871 mil de la temporada 2019-2020. 

La baja en la caída de la molienda de caña y la producción azucarera se compensó con un buen precio del mercado del azúcar, lo que incide en favor de los productores, según lo señala el responsable de la cadena productiva de la caña de la (SADER Jalisco),  Gerardo Medina Chávez.  

Refirió que el cierre anticipado de la zafra se dio porque hubo menos caña de la prevista, lo que si bien trajo menos materia prima, tuvo su lado favorable en ahorro de costos de producción para los empresarios. 

Abundó que "va a haber menos volumen en la producción de azúcar, va a tener menos ingresos. Es relativo, se va a generar un ahorro en las cañas quedadas, pero se va a tener un déficit en la producción de acuerdo a lo estimado previamente".

Al respecto, refirió que los números oficiales revelan reducciones en la molienda de caña en los seis ingenios de la entidad que suponen las factorías de Ameca, Autlán,  Bellavista, Casimiro Castillo, Tala y Tamazula.

Entre los datos relevantes de la zafra de la temporada que termina, se tiene que los ingenios más productivos en sus rendimientos en campo son el Melchor Ocampo  (Autlán) y el de Tamazula, con parámetros de 101 y 91.4 toneladas de caña por hectárea, respectivamente.

En cuanto a la producción por volumen de azúcar, el ingenio José María Martínez de Tala fue la factoría con mayor tonelaje azucarero al acumular 184.8 mil toneladas, lo que supuso una baja de 15% relación con la zafra de hace un año.

Tamazula y el impacto de la  sequía

El dirigente cañero del sector ejidal en el ingenio de Tamazula, Antonio Ramírez Amezcua, apuntó que el último temporal de lluvias fue muy escaso, ya que empezó tarde (casi a fines de junio de 2020) y se levantó a fines de agosto. Sin embargo, detalló que pese a ello hubo rendimientos aceptables, lo que es resultado del avance en la tecnificación en varios frentes, como en el paquete de fertilización que ha sido muy eficiente.

No obstante, dijo que se tuvieron bajas en el rendimiento general en campo, lo que ocasionó que cayera en 5% el rendimiento en campo, de acuerdo al dato oficial.

Agregó que se tiene a favor que en sus terrenos cañeros ejidales que actualmente se cultivan, un 98% de la superficie es de riego, con lo que se pide asegurar mayor productividad el cultivo de la gramínea. 

EL DATO

Los datos oficiales del sector se originan en el CONADESUCA (Comité Nacional de Desarrollo de la Industria Azucarera).  

Superficies de caña industrializada por ingenio: Tala (20 mil 633 hectáreas); Tamazula (14 mil 130), (Ameca  12 mil 518), Autlán (11 mil 518), Bellavista (8 mil 259) y Casimiro Castillo (9 mil 638).

Jalisco es la segunda entidad con más producción de azúcar, solamente superado por Veracruz. Entre los dos estados se aporta 50% de la producción azucarera del país.


 Expresidentes, traicioneros de la Patria

Por J. Ventura Torres

Es un descaro después de que nuestro país soporto la dictadura perfecta durante más de un siglo entre panistas y priistas y en la actualidad se mezcla el agua con el aceite, los perredistas con sus principios estatutarios que únicamente les sirve para echarlos a la basura, todos unidos en contra del Ejecutivo Federal, POR TRATAR DE LIMPIAR LA CASA DE ARRIBA HACIA ABAJO., Es del conocimiento popular que circula en las redes sociales, que los inconformes tienen un organismo compuesto por los últimos cinco ex presidentes, y los representantes de los partidos involucrados en el movimiento de golpistas, en contra de Andrés Manuel López Obrador, para desestabilizar el gobierno que les está sacando los trapos al sol, ojalá y tuvieran tantita vergüenza estos traicioneros a la patria., Se comenta en las redes sociales que este golpeteo fue ocasionado por el Ejecutivo, al no dar el seguimiento como lo señala la Constitución Política en vigor, a la terminación del Aeropuerto Internacional en terreno de Texcoco, cuando ya se habían invertido millonadas de pesos, y además ya se habían otorgado varias concesiones millonarias.

    Pero el pagano siempre resulta ser el pueblo, si nos ponemos a reflexionar un poco llegaremos a la conclusión que realmente no debería de existir mayoría de un solo partido en el congreso, para evitar que cualquier ejecutivo haga realidad algún tipo de capricho que perjudique la economía del país, pero si observamos con detenimiento llegaremos a la conclusión de que los congresos están compuestos por mayoría de dinosaurios y corruptos, todos los congresos requieren de una limpia y que regrese la no reelección, misma que está dañando a la figurada democracia, ya que en los tiempos de Francisco I Madero, costó tantas vidas, y que en la actualidad si no se hace caso a este flagelo, por su propia naturaleza seguirá cultivándose la delincuencia, ya basta de tanto político vividor y sinvergüenza, el pueblo ya se cansó, estas eran las palabras del Lic. Político Luis Donaldo Colosio, en todos sus discursos y también hablaba de trasformar el sistema gubernamental, porque el pueblo ya estaba cansado de tanto saqueo y venta de los bienes de la nación, eso no les gustó al gobierno corrupto de ese  tiempo, siempre se divulgo que fue un crimen de estado. Sin que hasta la fecha se ha hecho justicia. Es sorprendente que los ex presidentes, después de haber hecho tantas descomposiciones a la Nación todavía andan organizando un golpe de Estado, argumentando, que el Mesías no ha podido enderezar las porquerías que los gobiernos anteriores dejaron, por esa razón todos contra el PEJE.             

Se dice y se escucha por lo largo y lo ancho de nuestro país, que la causa de haber cometido el crimen de Estado en contra de Luis Donaldo Colosio, fue que este mencionaba en sus discursos la transformación del país porque el pueblo ya estaba cansado de tanta sinvergüenzada oficial, vendieron teléfonos de México, el Ferrocarril, las minas, diferentes playas, se adjudicaron pozos petroleros, concesionaron las carreteras federales y muchas sinvergüenzadas que dejo de mencionar entre otras cosas como lo fue toda la fortuna que decomisaron al chinito Zhenli ye Gon, dicen que Calderón todavía no se corta la borrachera porque no haya que hacer con tanto dinero, desde luego puede ser posible que algo repartió a la corruptela oficial.

Pero el caso es que se difunde en los medios de comunicación que el organismo de los expresidentes y sus seguidores fueron bautizados como los esbirros traicioneros a la patria, que están recibiendo apoyo económico de Estados Unidos., Esto en virtud de que el país vecino siempre resulta el más beneficiado. 


 Habrá transporte gratuito; y el Güero Sí cumple

La #EducaciónSuperior se ha convertido en una necesidad cada vez más presente en nuestra región gracias las distintas instituciones que la ofertan. Gestionaremos un programa de #TransporteUniversitario ?? distrital gratuito que le facilite a los estudiantes sus traslados, estableciendo rutas ida y vuelta que los lleven de sus municipios a los Centros Universitarios y Tecnológicos de #ZapotlánElGrande y #Tamazula.

Nosotros demostramos con hechos que las cosas sí se pueden hacer con esfuerzo y voluntad. ¡Hagamos #BuenasGestiones para el #SurDeJalisco!

 Trabajadores del Aseo Público

ni siquiera usan cubrebocas

Siendo una labor de muchos riesgo para su propia salud, el personal de aseo público, concretamente los recolectores de la basura no utilizan al menos un cubre bocas, que sería lo menos para protegerse, no sólo por la pandemia que aún está presente, sino, por los graves riesgos que tienen en su actividad. Imagínese, amigo lector, todo lo que estos trabajadores respiran, olvídese del coronavirus, simplemente todas las inmundicias que respiran provenientes de los desperdicios de todo tipo que recolectan que, en ocasiones, lo realizan hasta "a mano limpia".  Como se puede ver en esta foto tomada el pasado lunes, los trabajadores no usan ningún tipo de uniforme, sus vestimentas son las del diario vestir, debiendo recibir por parte de sus patrones una vestimenta adecuada como herramienta de trabajo, debiendo también de utilizar no solamente un cubre bocas normal, sino uno especial apropiado para el trabajo de mucho riesgo que llevan a cabo. Al margen de que la omisión sea de las propias autoridades, ellos mismos, por medios propios, deberían protegerse por el bien propio y el de sus familias. Se sabe que los trabajadores tienen un sindicato. ¿ Qué, los dirigentes no les podrían gestionar un traje adecuado?. Como ya se menciona líneas arriba, es una herramienta de trabajo.. Una exigencia que resulta no sólo de elemental salud sino hasta por humanidad.

PD.Gracias por sus comentarios y denuncias ciudadanas. Siguen abiertos nuestros canales, que pueden ver en nuestro Directorio.

 DIPUTADOS PLURINOMINALES: DESAPARECERLOS O CAMBIAR SU ELECCION

Por Arturo Fernández Ramírez

Mientras 300 diputados federales y 20 locales llegan al Congreso después de haber ganado una contienda electoral; hay 200 y 18, respectivamente, que sin el menor esfuerzo gozan de los mismos o mejores privilegios que aquellos. Sin hacer campaña, sin desembolsar dinero, sin asolearse, sin desgastar la suela de sus zapatos, ocupan una curul gracias al esfuerzo de quienes sí tuvieron que competir. Las y los candidatos independientes quedan excluidos de la vía plurinominal. Es injusto, es necesaria una reforma política, o desaparecen las diputaciones de representación proporcional o se modifica su elección para que sean ocupadas por quienes hayan perdido en su Distrito pero alcanzaron una alta votación, sean o no de partidos.

   En Jalisco, el Código Electoral establece: "Artículo 16. 1. El Congreso del Estado se integra por treinta y ocho diputados y diputadas que se eligen: I. Veinte por el principio de mayoría relativa… y, II. Dieciocho por el principio de representación proporcional…".

   Sobre estos últimos: "Artículo 17. 1. Las diputaciones que correspondan a cada partido conforme al principio de representación proporcional, serán asignados alternativamente, dos entre las candidaturas registradas en la lista de representación proporcional y uno de los candidatos de cada partido político no electo bajo el principio de mayoría relativa que hayan obtenido los porcentajes mayores de votación válida distrital, iniciando por la más alta… Los candidatos y candidatas independientes no participarán en la asignación de diputados de representación proporcional".

   Para empezar, los independientes quedan excluidos de poder llegar al Congreso de Jalisco por la vía plurinominal. A mi juicio, es inconstitucional y violatoria de derechos humanos esta disposición legal, por discriminatoria. Desconozco si algún partido, candidato o candidata ha impugnado esta prohibición y qué se ha resuelto. Si no se ha hecho, sería interesante hacerlo y ver qué dicen los tribunales.

   Las y los candidatos de partido que hicieron campaña y participan en la representación proporcional, están relegados a la posición 3, 6, 9 y así sucesivamente. Lo que significa que la votación de su instituto político debe darle derecho a tres o más diputaciones para que alcancen un espacio. Porque los dos primeros están reservados para los que encabezan la lista registrada. Que por lo general son los que controlan la respectiva organización política y sin hacer trabajo proselitista, llegan con más privilegios que los de mayoría relativa, ya que suelen ocupar las principales comisiones y coordinaciones.

   Es injusto nuestro sistema político, urge una verdadera reforma política en la que se desaparezcan las diputaciones plurinominales, disminuyendo el gran presupuesto que ahí se destina. O, si todavía se considera necesaria la representación proporcional para las minorías cuyos candidatos no alcanzaron un espacio, como se concibió en la década de los 70's cuando se crearon este tipo de cargos de elección popular, entonces, que se modifique su designación. Que sean ocupadas por quienes hayan perdido en su Distrito sean o no de partidos políticos. Que los 18 diputados a que se refiere el invocado artículo 17, se repartan entre los candidatos de acuerdo a los votos que hayan obtenido. Así, los 38 que conformen el Congreso, habrán hecho campaña y estarán representadas las mayorías y las minorías. Y lo mismo tendría que ser en el ámbito federal. O usted qué opina estimada o estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com