martes, 8 de agosto de 2023

 De nuestro álbum de los recuerdos


Momentos verdaderamente gloriosos vivió el futbol de Sayula con el equipo Alianza dentro del torneo de la Tercera División Profesional en la década de los ochenta cuando logró incluso jugar una final ante las Aguilas de Progreso del D.F., a nivel nacional dentro de la división antes mencionada, incluso de manera invicta sin perder un sólo partido en el torneo regular. Aunque sea con su apodo podemos recordar a grandes jugadores, como los de la fotografía del archivo de Horizontes. En la foto de izquierda a derecha Aurelio Quintero, Miguel “El capi”, Honorio, el portero Ricardo Torres, Ariel Contreras, el Dr. Alfonso Rodríguez (q.e.p.d.). Abajo : El Chapis, Leandro Benavides, Ernesto Perez, El Estrella, Ernesto Beltrán y El Charro. Todo un “equipazo” digno de recordarque puso en alto el nombre de Sayula.

 Imss Sayula 2 meses sin servicio


Sin más explicación que la de :”no hay doctor”, desde hace al menos dos meses los derechohabientes de esta institución no reciben consulta y en ocasiones ni siquiera la medicina que necesitan y tienen qué adquirirla por medios propios. Eso de que “no hay doctores”, es un problema que atañe sólo a la institución del Imss. Los patrones y los trabajadores deberían también de ponerse en huelga de pagos en reciprocidad al servicio que reciben en la clínica local de Sayula.

 En pésimo estado de mantenimiento

la  Pista y  Cancha  de  Atletismo


Como se puede observar en estas fotos que nos envió uno de nuestros lectores, asiduo asistente a realizar prácticas deportivas, la Pista de Atletismo se encuentra en pésimas condiciones por falta de mantenimiento. Las cercas perimetrales a punto de caer o ya en el suelo en tanto la cancha de futbol con casi medio metro de alto el pasto y arbusto, se encuentra poco menos que inservible.Y el regidor de deportes un profesor del CBTa-19 José de Jes´`us Sánchez,  cobrando dinero del pueblo sin trabajar.

 Va para largo el problema del agua en Sayula, se comenta


Tras observar el origen dela falta de agua que tuvimos en días pasados y de la pobre respuesta del ayuntamiento porque no tiene la capacidad para resolver problemas de esta envergadura, podemos colegir que el problema del suministro de agua potable podría volver a colapsar al corto plazo ya que se necesita una obra de gran tamaño e inversión de esas que al no ser de relumbrón, de las que no se ven, los ayuntamientos se niegan a llevar a cabo.

En el caso que hoy nos ocupa, el problema reventó la añeja tubería desde el viernes y aunque se trabajó hasta el domingo, no se resolvió el problema porque no se cuentan con los tubos que eran necesarios, habría que ir a comprarlos a otros lugares como Ciudad Guzmán o Guadalajara, en ese interín la ciudad se quedó sin gota de agua por espacio de tres días, en algunas colonias ya llevaban más días sin agua, se denuncia.

Sin dejar de mencionar de otra gran fuga que provocaron los maquinistas que operan en la construcción del nuevo jardín quienes con las pesadas máquinas rompieron un tubo de gran calado al inicio de la calle Juárez.

Se denuncia, y por boca de los propios trabajadores, que las horas extras, que en este caso resultan vitales, les son constantemente regateadas lo cual es otra irresponsabilidad del ayuntamiento. Tenemos años esperando la sectorización en la distribución del agua que evitaría que al abortar un hundimiento, se evite apagar todos los pozos. La sectorización del agua la mencionó en algún momento el exalcalde Jorge Campos, que nunca llevó a cabo sólo la mencionó en campaña, la volvió a mencionar el exregidor Martin Fajardo (en nota de Horizontes), igual o no le hicieron caso o se le bloqueó su iniciativa, esto en el trienio pasado. Hoy se vuelve a mencionar por parte de la ciudadanía de que cada vez es más importante esta obra que evite cierre general del agua sólo para reparar una fuga.


 Cochinero en pleno centro de la ciudad


La recolección de la basura sigue siendo un problema agudo para toda la población al contar con tan sólo un camión recolecto para dar servicio en TODO EL MUNICIPIO, si, en efecto, para recoger la basura en Sayula, en Usmajac, Tamaluahua y  El Reparo, sólo se cuenta con una sóla unidad de camión recolector, habida cuenta que siempre está en reparación uno de dichos camiones.

 La pesadísima carga para una sola unidad hace que se descomponga un día sí y el otro también lo que provoca que pasen días y días sin que pase el recolector por muchas calles de la ciudad.

Resulta evidente que urge la adquisición de uno o más camiones recolectores priorizando el gasto de recursos que mejor se destinan a gastos personales del alcalde, su camioneta de lujo, el pago de sus fotógrafos y otros deslpilfarros, de acuerdo a comentarios que se denuncian a diario en redes sociales, mientras la ciudad padece de unidades para recolección de la basura.

En la foto se muestra claramente el cochinero de basura que se encuentra en pleno centro de la ciudad, a un lado del Templo de San José, donde no pasa el camión de la basura quizá por estar cerrada la calle, empero, ese es un problema a solucionar por parte de las autoridades.


 La política mágica y el hijo de la Chimoltrufia… (Carrión)

Por Rodrigo Sánchez Sosa

La política mágica desaparece presupuesto público, aparece de la nada infraestructura de servicios que luego se vuelve invisibles, infla el presupuesto de egresos como globo de colores, vuelve grotesco y risible lo que debiera ser de importancia pública y prioritario, todo lo vuelve show y el maquillaje le da el toque gracioso y simpático; todos amán a los payasos.


La política es, según la raíz etimológica de la palabra, la administración de lo público, en un primer momento cuando las primeras ciudades griegas se organizaron como ciudades estados hace 2600 o 2300 años; pero luego, la política evolucionó hacia la obtención, el uso y la administración del poder público, los pensadores griegos esquematizaron y armaron un logos de la política, es decir un estudio o tratado. Así pues, surgió como parte de la política, la oratoria, la demagogia, la argumentación y contra argumentación desarrollándose poco a poco como la disciplina del poder. De su origen como administración de lo público - de "Polis", que en griego significa ciudad -,  pasó a ser la ciencia del poder. Sócrates, Platón y Aristóteles los filósofos clásicos griegos, le dedican a la política reflexiones completas, partiendo de su basa moral en el primero de ellos hasta la organización de la ciudad (Platón "La República") y la abstracción de la política (Aristóteles" La Política") en sus alumnos citados. Seríamos injustos si no mocionáramos al gran Pericles un estadista griego que sentó las bases de lo que sería el estado griego que terminaría por inventar la democracia.

Maquiavelo, un milenio después de los griegos llevará la ciencia de la política de la ética del deber ser de los griegos al racionalismo renacentista de  la pragmata del ser, es decir el hombre como ente social y la sociedad misma, como es y no como lo que debieran ser; así Maquiavelo llega a asegurar que por su práctica y fines, la política tiene su propia moral; es decir, el actuar de un político está por encima de la moral comúnmente aceptada porque su fines son un meta fin respecto de esta. La Política a su interior crea su propia moral,  sus propios valores en función de su fin que es el poder. A un político, dice Maquiavelo, le conviene más ser temido que amado; por ejemplo. Aconseja al príncipe al que dedica su libro precisamente llamado "El Príncipe", tener cuidado con los hombres que suelen olvidar más fácilmente la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio; así con una serie de consejos al príncipe Lorenzo de Medici, inaugura el capítulo moderno desde el humanismo de la política,  independizándola de la moral de la tradición antigua. Luego vendrán las ideologías políticas modernas surgidas de la organización económica que impondrá para el siglo XVIII el capitalismo europeo. 

Para el siglo XX, las divisiones político sociales surgidas de la ilustración francesa de los siglo XVIII y XIX, dividirán en izquierda y derecha las posturas políticas que vuelven a ser sustentadas en valores moralizantes de lo social, la emancipación de las masas de la explotación de la revolución industrial y la sociedad de clases surgida del capitalismo primigenio, que evolucionará al fordismo o división del trabajo en la producción industrial del siglo XX. Así veremos las primeras revoluciones sociales del siglo XX con antecedentes en el anarquismo, el socialismo y el comunismo. Revoluciones como la mexicana (1910) y la rusa (1917); como oposición tanto al capitalismo como al comunismo, surgirá un movimiento social importante en el tercer decenio de 1900, el fascismo, fundamentado en el nacionalismo y la militarización del estado, que dará origen a movimientos políticos en Italia y Alemania, permeando en casi todo el mundo. En México dará origen a la cristiada como movimiento reaccionario al triunfo de la revolución de 1910, Sinarquismo y el propio partido de derecha el PAN  así como a sus facciones extremas como el Yunque o las Camisas Doradas, émulos de las camisas pardas alemanas del nazismo, grupos paramilitares violentos; en Sinaloa persiguieron y asesinaron migrantes chinos y se enfrentaron con grupos comunistas en la ciudad de México en el decenio de 1930. 

Luego del triunfo del los aliados en la segunda guerra mundial en 1945, comenzaría la guerra fría, se enfrentarán por todo el mundo las facciones vencedoras que se aliaran contra el nazismo, el comunismo soviético y el capitalismo norteamericano (Corea, Vietnam, Nicaragua…), cada uno con sus aliados, la división era de carácter político económico. El triunfo de la revolución cubana y los conflictos político sociales en Centro y sud América, sería una prolongación de la guerra fría en América Latina, las guerrillas y movimientos de liberación nacional en casi todo Sudamérica compartirán la ideología política de izquierda o socialista cuando no comunista (FMLN, Tupak Amaru, las FARC, M-19, en México la Liga Comunista 23  de Septiembre y en Nicaragua FSLN); mientras las dictaduras militares serán la respuesta del capitalismo imperialista norteamericano, los golpes de estado y la contra revolución (Argentina, Chile, Brasil…). Una sociedad capitalista con aspiraciones imperialistas globales, obsesionada con el control y el sometimiento por la fuerza. México tendrá su parte de esta guerra en la década de 1970 con la guerra sucia del estado mexicano contra la disidencia obrera y magisterial de izquierda surgiendo líderes campesinos y del magisterio como Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y Rubén Jaramillo a los quel gobierno reprime y asesina extra judicialmente junto con sus familias. En occidente surge el pensamiento de Michel Foucault quien estudia e interpreta esta sociedad de principio de los noventa, detrás de la   Escuela de Frankfurt fundada en los años veinte del siglo XX con una postura crítica al capitalismo como modelo económico. Foucault exhibe el modelo de control del capitalismo de entonces, el vigilar y Castiga, su pensamiento implicaba un progresismo en las ideas sociales que incluían la liberación de la opresión de la sexualidad por poder político. Al mismo tiempo se expande por el mundo el ideal imperial capitalista en su modelo tardío, el neoliberalismo, que en México se comienza a implantar en contra de la ideología del partido dominante el PRI quien abandona el plan de una reforma política para esa fecha y le apuesta a la tecnocracia en la política y el neoliberalismo en lo económico. Se opondrán los partidos de izquierda que formaran una alianza bajo un nuevo partido político el PRD, figuras emblemáticas de la izquierda como Rosario Ibarra de Piedra, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo entre otros enfrentaran la consumación del ideal capitalista en México y en 1988 serán sometidos con la fuerza del estado, robándose el PRI la elección imponiendo a Carlos Salinas de Gortari con un plan a 30 años para desmontar el nacionalismo revolucionario del propio PRI y privatizar los bienes de la nación sometiéndola a un mercado global, pactando con la derecha panista la alternancia en el año 2000, cuando gana un mediocre administrador de empresas trasnacionales Vicente Fox la presidencia de México.

La doctrina económica capitalista es impuesta como dogma entre la clase alta y media mexicana, produciendo este dogma 42 súper millonarios mexicano durante los años noventa, incluido el hombre más rico del mundo Carlos Slim dueño de TELMEX empresa comprada baratísima al estado mexicano; mientras, el 80% de la población mexicana se empobrecía y un 15% terminaría en la pobreza extrema. Estos contrastes no eran exclusivos de México sino que eran la constante en todo el mundo que se convertía en un imperio global financiero.

Uno de los negocios más rentables en el mercado global, las drogas, pronto cambiarían el rostro de México y a nivel internacional sería reconocido como uno de los países más peligrosos y violentos del mundo. La derecha panista y sus cómplices el crimen organizado (García Luna), desatan una guerra entre cárteles a la que llamaron "Guerra contra el narco"  donde eran juez y parte. Murieron 150 mil mexicanos y desparecieron cerca de 90 mil, sin que esta violencia y el tráfico de drogas mermara; el estado era corrupto e infiltrado por el crimen de organizado común y de cuello blanco. El FMI y el BM controlaran a México y otros países y la "cultura" empresarial, la meritocracia y las competencias, serán los dogmas en los que esa generación se educará en los albores de la revolución digital, Internet, redes sociales y teléfonos inteligentes. La URSS en 1991 colapsaría, y el triunfo del capitalismo era incuestionable en todo le mundo ya globalizado por el neoliberalismo, la ideología era económica y la religión era el gobierno, lo partidos se volvieron en casi todo el mundo vasallos del capital y fueron rebasados por el poder económico, a tal grado que presionada la política por la economía de mercado y la sociedad de consumo, pronto plantearía la desaparición de los partidos y con ello de l política, surgiendo candidatos independientes con base en las formas capitalistas activistas de   organizaciones no gubernamentales. El socialismo y el comunismo eran vistos como ideas exóticas del pasado y los países como Cuba, Corea del Norte y Venezuela como dictaduras dirigidas por locos. En medio del paraíso del capitalismo tardío y el imperio global en México surge el EZLN algo que si bien tenía noticias y esperaba la gente de Salinas de Gortari presidente de México subestimaron su poder mediático y los nuevos tiempos políticos, este movimiento armado que declaró la guerra al estado mexicano el primero de enero de 1984, sumado a la corrupción sin antecedente de los políticos de derecha, priista y empresarios que controlaban el gobierno de México, se vieron sin herramientas para contestar la avanzada, que no fuera el genocidio y la violencia. El EZLN regresó y recordó a México su vocación y compromiso ideológico con los más desposeídos. Ya para finales del primer decenio del siglo XXI en plena revolución digital surge a la luz generalizada de la política nacional un político hecho desde las bases y el compromiso, Andrés Manuel López Obrador. Al mismo tiempo un filosofo coreano Byung-Chul Han, editara sus libros "psicopolítica" y "la sociedad del cansancio" donde el autor expone las nuevas formas de control en la sociedad liquida del neoliberalismo, como la llamó Zygmunt Bauman, el neoliberalismo ya no vigila ni castiga, la gente se vigila, castiga y auto explota sola - ellos lo llaman emprendimiento, autorrealización y libertad, todo lo cual señala en sus libros como falso este filósofo coreano, en una sociedad donde nada es permanente todo es liquido en una desenfrenada idea de producción y consumo sin sentido.  

¿De qué política es ícono Daniel Carrión? Si de lo que acaba de leer, el niño presidente no entiende ni jota. Este sujeto ignorante y mal preparado sigue mañas corruptas no ideales ¿Qué ideal tiene que no sea el de la Chimoltrufia? Un día dice una cosa  y otro día otra muy distinta, hoy es independiente y mañana de MC, hoy es de MC y mañana del Frente por México, hoy se siente representado por Xóchitl Gálvez pero no dudará en montarse en morena y volverse obradorista si se da esa oportunidad en las próximas elecciones. No, no es Maquiavelo, es un pobre charlatán cuenta chiles, un merolico de la política mágica, "literal"; dicen los muchachos hoy. 


 Lluvias provocan grietas como  la de Sayula y daños en  las principales carreteras

.


(ES).- Al cumplirse apenas el primer mes de iniciada la temporada de lluvias, varias de las carreteras más importantes del Sur de Jalisco han resultado dañadas y por ello, están siendo sujetas a reparaciones y grietas como la de Sayula que continuará, dicen los expertos, mientras dure el temporal de lluvias y podría registrar más hundimiento.

Caminos como la carretera libre Guadalajara-Colima y la Jiquilpan-Manzanillo, así como la que comunica a Ciudad Guzmán con San Gabriel han presentado deslaves y resquebrajamientos que podrían incrementarse en los próximos días.

Posteriormente la carretera libre Guadalajara-Colima fue escenario de un nuevo agrietamiento a su paso por el municipio de Sayula, lo que provocó un cierre temporal y tras los respectivos trabajos de re encarpetamiento fue reabierta a la circulación. En este caso, expertos afirman que el fenómeno se va a seguir manifestando mientras dure la temporada de lluvias y podría presentarse una situación similar a la del año 2021.


 En acto conmemorativo de 500 años de la fundación de Colima, entregan galardón  al Lic. José  Guadalupe Zuno Cuellar Director de Telsur


COLIMA, COL., (BI).- Por su trayectoria por más de 28 años en el sector de las telecomunicaciones, el Lic. José Guadalupe Zuno Cuellar, director general de Telesur, fue galardonado en acto conmemorativo de la "Fundación de la Villa de Colima" en Ceremonia Solemne de la Medalla al Mérito "Colima 500 años" en el salón María Elena del hotel María Isabel.

La Fundación "Lo Mejor de Colima", una de las 12 asociaciones civiles que desde hace 25 años otorga la presea a personajes de Colima en el mes de noviembre, el Comité Ciudadano "Colima 500 años", acordó adelantar la entrega para el 25 de julio, fecha en que se conmemoró dicho acontecimiento, según lo manifestó el M.C. Roberto Moreno Bejar, coordinador general.

Un total de 30 personajes de la Zona Occidente del país, de los Estados de Nayarit, Michoacán, Jalisco y Colima, fueron galardonados en esta Ceremonia Solemne, entre ellos el Lic. José Guadalupe Zuno Cuellar, director general del Corporativo Telesur, con sede en ciudad de Tuxpan, Jalisco, quien fue distinguido con la presea "Empresario del año" de la Zona Occidente del país, luego de ganar la nominación en la terna propuesta para esta categoría. 

El evento contó con la asistencia de presidentas y presidentes del Estado de Colima, y del alcalde de Pihuamo, Jalisco, el C. Humberto Amezcua Bautista, quien también fue reconocido por su apoyo para la celebración del acto conmemorativo. 

José Guadalupe Zuno Cuellar, inició en el mundo de las telecomunicaciones con la marca registrada Telesur, con una concesión de televisión restringida que en 1995 comienza en la ciudad de Tuxpan, Jalisco. A partir de ahí, emprende acciones para expandir el servicio de televisión por cable a San Gabriel, Jalisco en el año 2003, y a Pihuamo, Jalisco en el año 2008.

A la fecha, la expansión de Telesur ha sido muy importante, llegando a cubrir más de 20 poblaciones urbanas y rurales en el Sur de Jalisco con servicios de fibra óptica al hogar desde el año 2017. Así mismo, ha incursionado en el despliegue de red de fibra óptica en el Estado de Colima, entregando servicios de última generación en Manzanillo y llegando con un alto sentido de cobertura social a zonas oscuras de telecomunicaciones, como es el caso de Chandiablo.

Como parte de la filosofía que profesa José Guadalupe Zuno Cuellar y que ha inoculado en Telesur, así como el alto sentido de responsabilidad social, se han conectado escuelas, Centros de Salud y parques públicos con internet gratuito, sobre todo en zonas alejadas que no contaban con servicios de calidad.

Los servicios que presta Telesur en la actualidad son: internet, Televisión restringida, telefonía, conmutación virtual y enlaces empresariales punto a punto, con fibra óptica hasta la sede, todos respaldados por una red de más de mil kilómetros de fibra óptica de infraestructura propia, la cual es el resultado de 28 años de visión, esfuerzo y dedicación.

N.de la R.: Como ya lo publicamos, a esta empresa de cable han invitado a Horizontes para difundir sus contenidos de noticia y editorial que podrán ver los televidentes de Sayula al través del Canal 171 del sistema de cable Linkque opera en esta ciudad y como ya se menciona en la nota, en más de 20 poblaciones urbanas y turales del sur de Jalisco.


 La fundación del actual Sayula en 1546

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

En el colmo del ridículo nuestras autoridades municipales elpasado 22 de diciembre de 2022, cuando se festejarían los 500 años de la llegada de los españoles y la fundación del primer sitio del Sayula occidental, celebraron mediocremente tal fecha en el centro histórico del municipio, sin percatarse que el espacio real de la primera fundación fue el parque Cerrito de Santa Inés; sí, donde permitieron destruir los vestigios de pirámides frente al CBTA# 19. Aquí les dejo esta información para que no sigan avergonzando a nuestro municipio, ahora Pueblo Mágico (…), con sus ocurrencias y barbarie: 

En 1544 la sangrienta guerra del Mixtón en la que los indígenas del recién fundado reino de la Nueva Galicia se rebelaron militarmente contra el dominio español, y que estuvo a punto de costar la perdida de la Nueva España como colonia; cuyo radio de acción se extendió del norte del hoy estado de Jalisco hasta Zacatecas, Durango y Nayarit, tuvo como consecuencia, luego del triunfo español que costó mucha sangre al virreinal, el reordenamiento territorial y político de la Nueva Galicia. Se mandó desde la Audiencia de México un oidor, Baltasar Gallegos, como alcalde de Compostela con autoridad en todo el territorio, el funcionario recomendó al virrey dotar a la Nueva Galicia de una audiencia propia para evitar en el futuro el desgobierno y los motines, además de un obispado que acelerase la evangelización de los indios que han rebasado al clero regular, como tarea, por el número reducido de estos frente al reto. Se recomendó anexar a Colima, Zacatula y los pueblos de Ávalos a la Audiencia. En ese año el rey pidió al papa Pablo III la sede episcopal y una terna para ocupar la cátedra; luego de intentos fallidos, se nombró a Pedro Gómez Maraver, quien viajó a Compostela desde Guadalajara, encontrándola poco digna para el Episcopado, volviendo a Guadalajara para pedir el cambio del obispado a Guadalajara. La sede llegó para Compostela. En 1547 se formó la Audiencia de Guadalajara con 4 oidores o jueces, que dependían de la Audiencia de México en asuntos como la pena de muerte y transacciones mayores de dinero, además no se les otorgó sello real. Dos años después, fuera de jurisdicción, aún no se integraban los pueblos de Ávalos a la audiencia, se envió al oidor real Miguel Contreras a Sayula con poderes de alcalde mayor. Hasta 1547 había fungido como corregidor de los pueblos de Ávalos para la Audiencia de México el capitán Andrés de Urdaneta.


 En 1549 el presidente de la nueva audiencia de Occidente escribía al rey que los encomenderos de la Nueva Galicia necesitaban una audiencia cada uno para ser ordenados. Es posible que por estas circunstancias en el territorio vecino de los pueblos de Ávalos, la Audiencia de México, atendiendo una inconformidad de los pobladores españoles de Sayula; se haya autorizado la reubicación o refundación de Sayula luego de que la petición se hiciera al rey por parte de los colonos. En el plan de reordenar el territorio, se dio la reubicación y la fundación en 1546. Pudo ser que el corregidor de la Audiencia de México Andrés de Urdaneta haya participado en la iniciativa, nombrado corregidor de los pueblos de Ávalos por el virrey de Mendoza en 1543, Urdaneta coincide en tiempo con la refundación aquí postulada. 

En 1531 existía todavía los pequeños pueblos indios (de Sayula)… en 1587 el pueblo español era situado en el lugar actual….Alonso Ponce visitador del clero regular describe la iglesia en Sayula en 1587 `como de tres naves` con una buena huerta de arbolada y hortalizas, `la cual riegan con agua que viene de la sierra`, lo que da la idea de que habían transcurrido bastantes años desde su reubicación.42 Debido a una epidemia en 1545-1548, se expidieron leyes en 1552 de reubicación de antiguas cabeceras de los pueblos indios a terrenos más adecuados, en tierras más bajas y llanas. Sin embargo el asentamiento español del primer Sayula no era muy antiguo, tampoco era un pueblo de indios, ya que las leyes no permitían a los españoles vivir al lado de los indios (leyes de Burgos 1512) 43, y dado que las epidemias afectaban mayoritariamente a los indígenas, la epidemia no pudo ser la razón principal de la reubicación de Sayula en el lugar actual44. Tuvieron que ser las circunstancias políticas y económicas relacionadas con los españoles las que refundaron Sayula, pues se estaba fundando un pueblo español y no un pueblo indígena. No fue hasta el 10 de septiembre de 1598 que se permitieron los barrios indígenas en el Sayula español, con el plan de congregación de fines del siglo xvi y principios del siglo XVII, del conde de Monterrey y el marqués de Montesclaros durante los años 1590 a 1645. Así que el año más probable de la fundación del Sayula español en el actual lugar es 1546. El cronista Andrés González (1879) manifiesta que la fundación (de Sayula en el lugar actual) ocurrió en 1646, cosa inexacta dada la constancia de fray Alonso Ponce antes citada, que da a entender que el pueblo tenía tiempo de asentado en 1587…el historiador franciscano José María Casillas considera una errata de (Andrés) González al transcribir la fecha y el año puede ser 1546. Sayula es fundada como una ciudad fronteriza, una villa en mitad del siglo xvi en la línea frontal de la conquista, aún en marcha: más allá, hacia el sur de Sayula, las Filipinas, a donde se dirigía Urdaneta; hacia el norponiente, los territorios caxcanes donde se escenificó la guerra del Mixtón, recién pacificados47; hacia el norte, los territorios poco explorados de Aridoamérica, con su tribus bárbaras.

 La punta de la civilización debía ser una ciudad española, lugar estratégico militar y comercialmente, paso entre el pacífico y la recién formada Audiencia de Guadalajara (1547). Su trazo debía obedecer al orden urbano de la civilización romana, habitada por colonos peninsulares acaudalados, administradores de la encomienda y letrados menores; capital de la alcaldía mayor de los pueblos de Ávalos, con sus casas consistoriales, cárcel, mesón, plaza de comercio, patíbulo y horca; además, templo y doctrina de indios (1546), convento, hospital  (1578) y más tarde parroquia (1743). La monarquía española que consideraba al territorio no nada más como botín -en tanto fuente de riqueza por sus tierras y metales- por ser apropiado a través de encomiendas y repartimientos y, a futuro inmediato, urbano, apropiado mediante la concesión real y posesión de solares "yermos", "libres y realengos" , sino como objeto de propiedad inmanente, como espacio que podía moldear a su antojo y de acuerdo con sus necesidades: como ejercicio de un acto de poder que otorgaba "Su Majestad". La corona española desde 1573 establecía el "sitio, tamaño y disposición de la plaza", en función de su localización, de sus funciones futuras y del número de vecinos que albergaría, según lo precisa el Libro iv, título viii Ley ix y la Ley xvi, de las Leyes de Indias, promulgadas por Felipe II.

Trazo del Sayula español: Luego de su fundación y su primer trazo, que se debió sujetar a una legislación parecida a la de 1573, el Sayula español, puede que se haya modificado para ajustarse a la nueva ley, a lo que se adaptaría el terreno del templo, convento (1573) y hospital de indios (1578). Lo más probable es que obedeciendo al canon romano de cardum y decúmanum, el trazo de 1546, diera 600 varas de castilla al norte y 600 al sur desde el templo en línea recta; y las mismas medidas al poniente y el oriente desde el mismo punto, dibujando una cuadrícula con 4 solares por manzana, cada uno contemplando casa y corral, dejando los solares centrales para plaza de comercio y de armas, y en sus flancos, solares para el templo, doctrina de indios, las casas del rey y la cárcel. El patíbulo normalmente se ubicaba en el ágora central y la horca en las afueras del pueblo.

 El estatus social y político de los pobladores correspondía al solar adjudicado, los más poderosos y ricos tenían solares en el centro y conforme se alejaba la propiedad de éste, disminuía la importancia de la familia o el personaje. Los barrios de indios aparecen hasta 1598, con sus respectivas autoridades indígenas y capillas. Reglas a observar para la fundación de ciudades españolas en el silgo XVI: La orientación de las calles se disponían tomando en cuenta los vientos dominantes para no ser barridas directamente por ellos. En lugares cálidos se disponía la construcción de calles angostas para que las edificaciones permitieran un rápido sombreado, y en los sitios fríos calles anchas que facilitaran la entrada de la irradiación de los rayos del sol. La Sayula española de 1546, se traza con los cordeles citados: Cardo (norte-sur) y Decúmano (oriente poniente), midiendo 600 varas de castilla (501.54 metros) a los cuatro puntos cardinales desde la actual Parroquia de la Inmaculada Concepción, levantada por ese año como templo de Santiago Apostol y doctrina de indios. Las calles hoy Ávila Camacho y avenida Juárez al sur, avenida 5 de Mayo al norte, formarían el eje de dicho trazo corriendo oriente-poniente y norte-sur respectivamente, sin que se tenga información de cómo se llamaron entonces.

 La calle 5 de Mayo comenzaba a correr hacia el norte desde el costado sudoriental de la plaza de armas hasta su cruce con Agapito Madrigal, mientras que la hoy Avenida Juárez comenzaba a correr al sur en su esquina con la calle Constitución hasta su cruce con la calle Aquiles Serdán. El atrio del templo, incluía el hoy arroyo de la de la primera cuadra de la avenida Juárez, el atrio del hoy templo de san José y la explanada Celso Vizcaíno. Por su parte la Avenida Ávila Camacho corría desde el eje principal hasta unos metros más allá de su cruce con la calle Pedro Moreno al oriente, y al poniente hasta su cruce con Gordiano Guzmán. La explicación de esta tercera cuadra (Ávila Camacho al poniente), con ángulo abierto en su centro, debió se para embonar con el cruce del río en sitio adecuado para vadear Las calles tenían un ancho considerable, funcional de acuerdo a las necesidades de la época, que pudieron ser, que en ellas circularan carretas con mercancía en sentidos opuestos sin bloquear la rúa; también como antes se vio, pudo obedecer a que entonces el clima de Sayula pareciese muy frío a los españoles, por lo que las calles se trazaron anchas para permitir la entrada de la irradiación solar en las casas.  


 Arranca Enrique  Alfaro actividades de

reforestación en la Sierra de Tapalpa


TAPALPA, JALISCO, (BI).- Con un minuto de silencio para honrar la memoria de los guardabosques fallecidos en incendios forestales, en el pasado temporal de estiaje, Agustín Quiñones y Manuel Alejandro Justo, arrancaron las jornadas participativas de reforestación “Todo por el bosque Tapalpa”, donde el Gobernador Enrique Alfaro, acompañado por su familia, ciudadanas y ciudadanos se dieron a la tarea de realizar plantación de distintas especies endémicas en superficies que fueron afectadas por los incendios en la sierra de la entidad.

“La realidad es que hemos vivido un año dificilísimo, imagínense lo que significa que este año la temporada de estiaje que normalmente dura 24 semanas este año PM duró 36 semanas, enfrentamos la peor sequía de nuestra historia porque no nada más es la de un año, es la de 3 años acumulados y eso ha significado un reto enorme que el Gobierno de Jalisco ha enfrentado con todas las herramientas que tenemos, el mayor presupuesto de la historia, mujeres y hombres comprometidos que se juegan la vida todos los días”, indicó Alfaro Ramírez.

“La verdad es que hoy tenemos que hacer conciencia del reto que va más allá de los alcances de un gobierno, es un reto de la sociedad y es un reto que tiene que ver con, no solamente hacer nuestra parte y evitar los incendios, sino hacer conciencia ambiental”, agregó.

El mandatario precisó que en la región fueron más de 7 mil 500 hectáreas afectadas en Tapalpa, San Gabriel, Chiquilistlán y otros municipios colindantes. Refirió que, durante los últimos años, se han presentado incendios forestales con mayor complejidad y peligrosidad en bosques y selvas ubicados en diferentes países, y esto se debe principalmente al cambio climático y a la modificación del régimen natural del fuego que se ha visto alterado por la influencia e intervención humana.

Sentidos fallecimientos

 


EDITORIAL: Maquillaje a granel o sólo pintarse los labios
*Ovnis y extraterrestres, sólo es una cortina de humo

La maquilladora Linda Cantello declaró ante el periódico "Corriere della sera" que, desde la crisis de 1929 en lo Estados Unidos, las mujeres empezaron a pintarse los labios de rojo, también dice que en los momentos históricos es una forma de animarse, como sucedió después de los dos años de pandemia.
Leonard Lauder ex presidente de Estée Lauder dijo que sus ventas subieron después de los atentados del 11 de septiembre.
Aclaro: esta nota no es de moda, es para relacionar las crisis con los maquillajes que se sobreponen los gobiernos cuando están sumergidos en graves aprietos.
Un país que ha estado en muchos y profundos baches al nivel de barranco, es los Estados Unidos de América; desde que era colonia inglesa y que procuró su independencia tuvo una enorme caída de su PIB (Producto Interno Bruto) cercano al 50% a causa de la guerra. Luego la de 1837 por la falta de empleo y guerras internas; otra en 1907 y así una tras otra hasta llegar a 1920 donde los grandes capitales exterminaron la economía por medio de la casa de bolsa. Hicieron lo que muchos vivales han hecho en el mundo: te entregan un interés alto y los ilusos venden todo para invertir, pero cuando ya han captado demasiadas riquezas deprecian las acciones, se quedan con el dinero y los bienes y a los inversores les entregan papeles que sólo valen por lo que pesan en el kilo de papel. El rosario de crisis es continua 1929, 1949, 1950, 1980, 1982, 1990, 1991, 2007 y 2008 cuando hubo que rescatar a los fabricantes de automóviles Chrysler y General Motors; la caída de productividad de 2016 y ya por último la guerra de Ucrania con la intervención de Rusia y la UE.
Por cómo se ha visto el desarrollo económico del país norteño, no las ha tenido todas consigo; pero ¿cómo ha logrado salir de todo eso?  La solución ha sido endeudar al gobierno y extraer los bienes de otros países. Para eso, en muchos casos se vale del engaño; ejemplo: hizo que el gobierno Ucraniaino cerrara el paso del gasoducto que llevaba el gas Ruso a los países Europeos, tremendo desliz trajo como consecuencia un gran déficit de dinero al tesoro estadounidense, se encareció el gas, los alimentos y los derivados del petróleo a nivel mundial, el ganón fue China que no para su producción y su inversión en educación y tecnología; su crecimiento está al 6% en 2023.
Para entender mejor miremos el estado actual de Estados Unidos: 
" Aumento de deuda; tan sólo a China le debe 1.2 Billones de dólares y su deuda total son 3.2 BDD.
" Las elecciones están en puerta.
" La grave y creciente ola de muertes por ingerir fentanilo.
" La violencia generalizada, matanzas en escuelas, supermercados, plazas y lugares públicos.
" Pobreza. Datos de la BBC de Londres dice: que Estados Unidos tiene un 12% de población en ese estado, mientras Chile hay menos pobres extremos, donde esta población vulnerable es el 0,7% del total. Mientras según el Banco Mundial, en México llegan al 3,1%, Guatemala al 9%, Colombia al 10,8%, Honduras al 12,7% y Haití al 29%.
Ahora que están en elecciones no pueden salir a decirles a sus ciudadanos que navegan arrastrados por las corrientes de su desenfreno y tratan de crear un teatro artificial tomando cualquier tema; como inventar una invasión a México pretextando el narcotráfico de fentanilo, cuando se ha probado que el 70 o 75% entra directamente de China a través de Alaska y Canadá.
                          

¿Qué hace el gobierno para lavarse la cara? Empuja a la prensa para acusar a otros de sus propios problemas. No es de dudar (nos los dice la historia) que la promoción de las drogas a nivel mundial sea coordinada desde las mafias de los Estados Unidos ¿en qué países metió la mano la CIA y la DEA para el tráfico de éstas? ¿quién inició con el comercio y venta paralela de sustancias químicas a los adictos? Es muy fácil inferirlo: las grandes farmacéuticas.
Ah, pero ahora nos salen que hay OVNIS y que tienen evidencia de seres biológicos no humanos (considérese que, desde un pollo, lagartija, cocodrilo, avestruz y cualquier ser vivo menos el humano, son bilógicos no humanos); hasta tienen que recurrir a personas de los centros de inteligencia y otros chamanismos para hacer creíble su versión.
Para el que escribe esto, es una cortina de humo que tienden los políticos gringos con el fin que no se vea el pésimo manejo de la administración y que no pueden sostener el ritmo de vida que pretenden, que van en un tobogán en desliz, que están a punto de ser rebasados por la potencia China y que el dólar dejará de ser hegemónico para el comercio mundial, como ya sucede entre Rusia, India, China y algunos países árabes.
(Moises Zepeda Gómez./Para Horizontes)

 Continúan robos a adultos mayores en sus domicilios

Por Arturo Fernández Ramírez

El principal método es intoxicándolos, al parecer con algún tipo de droga, para dormirlos o que pierdan parte de su estado de conciencia. Lo que les permite entrar con facilidad al domicilio, buscan las cosas de valor y se las llevan. Las y los delincuentes actúan con "amabilidad" hacia sus víctimas, generándoles confianza, logrando el acercamiento necesario para aplicarles el estupefaciente. Con seguridad, llevan a cabo un estudio previo del entorno de las y los adultos mayores, con el fin de saber si viven solos o en algún horario permanecen sin compañía. Quienes tengamos familiares de edad avanzada, debemos extremar precauciones en su cuidado. Es la única forma de poner un freno a estos vivales.


     Siguen las denuncias en nuestro municipio de Sayula, Jalisco, sobre los robos que se cometen en contra de las y los adultos mayores en sus domicilios. El modus operandi que se ha identificado es que participan hombres y mujeres. Estas últimas son las que dan la cara, con el fin de generar confianza en las víctimas, logrando intoxicarlas con algún tipo de droga. Para, posteriormente, entrar al respectivo domicilio y robar las cosas de valor.

     Resulta claro que las y los delincuentes llevan a cabo un estudio previo del entorno de las víctimas. De tal manera que, al momento de cometer el delito, lo hacen a sabiendas de que esa persona vive sola o que en el horario en que la "visitan" se encuentra sin compañía. Perpetrando así su ilícito con relativa facilidad.

     En redes sociales se han logrado publicar algunas imágenes de las y los presuntos delincuentes que han estado cometiendo este tipo de delitos en contra de nuestros adultos mayores. Lo que resulta una ventaja para identificarlos y anticiparnos a los delitos que tengan planeados. 

    Por eso, resulta importante que no solo quienes tengamos familiares de edad avanzada, tomemos medidas extremas. Si no, que, también las y los vecinos seamos solidarios para con los adultos mayores que vivan cerca de nuestros domicilios. Que estemos al pendiente del entorno que habitamos, vigilemos todo movimiento y, en su caso, denunciemos a personas desconocidas que sean sospechosas. Juntos podemos poner un freno a estos vivales que abusan de un sector vulnerable que ya dio su vida productiva y ahora tienen derecho a disfrutar de lo que ya ganaron con su esfuerzo.