martes, 20 de septiembre de 2022

De nuestro álbum de los recuerdos

 

De nuestro álbum de los recuerdos

En este mes patrio se conmemora también a de uno  de los jaliscienses más ilustres, sayulense de nacimiento, el Pbro Severo Díaz Galindo, fallecido el 14 de septiembre de 1956, perdiendo no sólo Jalisco y Sayula, sino el mundo entero a uno de los más brillantes científicos que dejara un legado para la humanidad para orgullo de sus coterráneos, descansando sus restos en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres desde el 11 de septiembre de 1994.


Estudió su instrucción primaria en su ciudad natal en la entonces escuela municipal, dónde en ocasión de un acto público impresionó al entonces gobernador del estado general Ramón Corona de quien se dice, desde ese momento, tuvo el mandatario la intención de llevarlo a Guadalajara para que en la capital del estado continuara sus estudios en alguna rama de la ciencia, empero, don Severino Díaz, su señor padre se opuso.

Relatan sus biógrafos que el 19 de octubre de 1890, ingresó al entonces llamado Colegio Eclesiástico de Zapotlán donde por su vocación e inteligencia concluyó con honores más que merecidos sus estudios eclesiásticos  recibiendo la orden del presbiterado de manos del arzobispo de Guadalajara don Jacinto López y Romo el 9 de septiembre de 1900 a la edad de 23 años,  siendo sus primeros deberes eclesiásticos: capellán del convento de la Visitación y celebraba misa en los templos de Santa María de Gracia, Capuchinas y Santa Teresa.

En la década de los veinte lo nombran director del Observatorio Astronómico y Meteorológico del Estado de Jalisco, que fuera inaugurado el 2 de abril de 1889, cargo por el ocupado hasta su muerte en 1956, aunque la institución se transformaría primero al integrarse en 1925 a la recién inaugurada Universidad de Guadalajara bajo cuyo cobijo cambia su nombre en 1947 hasta llegar al actual de Instituto de Astronomía y Meteorología.

El padre Díaz también fue un dedicado docente en varias instituciones educativas, como la Escuela de Ingenieros de Guadalajara, el Liceo de Varones y la Escuela Normal de Señoritas, al efecto escribió y publicó, entre otros numerosos títulos, los Elementos de Astronomía y Meteorología (1928, 1947), el Tratado de Álgebra y complementos de Aritmética (1911) y tradujo del francés el Tratado Elemental de Química de A. Maillard (1908); de sus estudios científicos el de El Centro del Universo publicado originalmente en 1909 en el Boletín de la Escuela de Ingenieros de Guadalajara Preocupado por rescatar la cultura científica de nuestra ciudad, escribió y publicó La tradición científica de Guadalajara (1943-1945), venturosamente reeditado en una edición moderna, y además participó con un muy documentado estudio en una velada literaria que en honor a Galileo se celebró el año de 1909 en el Seminario de Guadalajara, también rescatado en una sobria edición facsimilar gracias a los empeños del Cronista de la Arquidiócesis Pbro. y Lic. Tomás de Híjar Ornelas.

 Un mercado municipal cercano a la avenida Chapultepec lleva su nombre, la plazoleta entre avenida La Paz y Langlois alberga su busto frente a una casa que le perteneció y que el padre Díaz ofreció para que continuaran las actividades de la entonces Junta Auxiliar de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Tristemente el espléndido Centro de Ciencia y Tecnología Planetario con su nombre fue destruido y la Cátedra de Divulgación de la Ciencia epónima instaurada por el Congreso del Estado con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología sólo fue dictada en una ocasión.

En Sayula, su ciudad natal, una escuela primaria lleva su nombre además de una calle al oriente de la ciudad en la colonia 27 de Septiembre y con letras de oro su nombre en el Centro Cultural "Olivia Ramírez de Yáñez", esperando que las actuales autoridades no las hayan tirado ya a la basura con el argumento de una supuesta remodelación que hoy en día se lleva a cabo de dicho inmueble.


Anécdotas:  Relata en su obra La Provincia de Avalos, Federico Munguía Cárdenas que el Padre Díaz era un experto en los pronósticos del tiempo a tal grado que la gente del pueblo observaba a Don Severo que si salía a caminar con paraguas era que seguro llovería. Y aunque aún se sostiene que los terremotos o temblores no se pueden predecir con exactitud, se cuenta que el Padre Díaz sí que pronosticó algunos de la época con exactitud extraordinaria aún no explicada en términos científicos. En relato personal a quien esto escribe, Don Federico Munguía, mencionó al respecto una anécdota de cuando él era un niño, contando que su señor padre hizo que toda su familia, una noche de los años cuarenta del siglo pasado, pernoctara en plena calle porque el Padre Díaz había pronosticado que habría un sismo en las próximas horas como efectivamente sucedió, refiriendo que quizá se trataba del sismo que ocurrió hacia el año de 1941.


 Como un “Show” mediático catalogan

el informe de Carrión

*Sin la asistencia de Alberto Esquer o de algún Secretario de Estado (que parecen confirmar un distanciamiento del gobernador con el alcalde), el alcalde realizó una especie de “show mediático” en Cinépolis con un informe calificado como opaco y con notables reclamos ciudadanos de transparencia.

*Sin la asistencia de Alberto Esquer o de algún Secretario de Estado (que parecen confirmar un distanciamiento del Gobernado con el alcalde), Daniel Carrión realizó una especie de show en Cinépolis con un informe calificado como opaco y con notables reclamos ciudadanos de transparencia


De tan forma fue calificado el informe de Daniel Carriòn principalmente por La falta de transparencia, en todas las obras y gastos , se comprueba, o al menos no hay información al respecto de que en las obras hubo  licitaciones, es decir,  fueron adjudicaciones directas que alteran el espíritu de la ley con notable opacidad.

Preguntando por aquí y por allá ante la falta de información oficial, se puede concluir que No hay planeación alguna de las obras en el municipio, todo es al momento y por circunstancias que se generan al momento  cómo aprovechar las fiestas patronales y convertirlas en eventos masivo, como sucedió en Usmajac recientemente.

Se denuncia: “No hay una estrategia eficaz para el tema del agua y del drenaje o al menos nada se informa por parte del ayuntamiento. La altísima nómina inflada no repercute para nada en que los ciudadanos tengamos mejores servicios públicos es otro de los reclamos más sentidos de los ciudadanos” que así lo expresan al través de los medios de redes sociales.

La opacidad abarca a rubros tan importantes como por ejemplo la remodelación del Kiosco y muchas obras más que se cuestionan los presupuestos asignados , porque no se autorizaron en Cabildo. La designación de Cinépolis para el evento del informe se considera fue  del todo impropio dado que se restringió la entrada al pueblo, muy alejado el presidente "independiente" que, como se recuerda, realizó su primer informe en una plaza pública. Esta vez le tuvo miedo al pueblo se comenta.

La no asistencia de personeros de la política estatal de primer nivel, (con la honrosa excepción del diputado Higinio del Toro), principalmente Secretarios de Estado, dan mucho de qué hablar que tal parece obedece a un distanciamiento del alcalde al gobierno del estado que ya hasta desapareció el color naranja en sus anuncios.


  Reciben en Tuxpan a José Sánchez, en Sayula a Pedro Zavala


En tanto en la ciudad de la fiesta eterna Tuxpan, Jalisco, era recibido por los feligreses el señor cura José Sánchez procedente de Sayula, aquí fue recibido hoy Jueves 15 el nuevo señor cura Pedro Zavala quienes ya quedaron al frente de sus respectivas parroquias

 Cantinflas ya le reza a San Sebastián

*Este Jueves fue colocada su estatua en la plazuela del venerado martir


Pese al rechazo ciudadano principalmente de vecinos y feligreses de la capilla de San Sebastián, fue colocada la mañana de este Jueves una estatua de Cantinflas en substitución de la fuente que en ese lugar se encontraba. No hubo consulta alguna ni con los vecinos ni se discutió en el cabildo tal iniciativa. De inmediato en redes sociales se manifestó el rechazo a la colocación de esta estatua de un personaje que nada tiene qué ver con el aspecto religioso, recriminandose a los vecinos haber permitido esta grosería y hasta al mismo encargado del templo o al señor cura haberlo permitido también. Eso sí, para el pago de la factura de la estatua y gastos inherentes,  si habrá de presentar y pedir la aprobación a los regidores el alcalde porque no se espera que pague de su bolsillo tal barbaridad e ignorancia. Lo que resulta increíble es que siendo parte del cuerpo de regidores algunos profesores y maestros como la maestra Francisca (a) La Pachis y “Zito, por citar dos ejemplos, no se escuche su opinión al respecto de este y otros atentados a los bienes culturales de la población como lo fueron en su momento el derrumbamiento del Páramo, del Kiosco, el caso de suspuesto remodelamiento del Olivia Ramírez de Yáñez, y ahora de la colocaciòn de una estatua que resulta una bofetada a los vecinos del lugar y a los feligreses en general. Y lo peor es que el alcalde o el grupo que maneja el ayuntamiento, está pasando por sobre todos los regidores porque, se puede confirmar, que en ningún momento se han discutido en cabildo estas obras o iniciativas.


Calle  Herrera y Cairo, a meses de inaugurada

ya fue cerrada por reparación

*La calle Herrera y Cairo cada tormenta se inunda completamente por desnivelación y los baches abundan



A sólo unos meses en que fue inaugurada la pavimentación en piedra ahogada, la calle Herrera y Cairo ya presenta severos deterioros y actualmente ya fue cerrada a la circulación para tapar los muchos baches que presenta, además de que dicha arteria se inunda completamente en cada tormenta regular que cae en Sayula al no contar, dicen los que saben, con el desnivel adecuado y por tal causa se convierte en una gigantesca alberca con cada lluvia mediana que cae. A todas luces se denunc ia, una obra mal diseñada y peor ejecutada de la cual debería responder la empresa que realizó  tales trabajos.



 Mototaxis acaban con 

el transporte urbano


En conversación con un usuario del transporte urbano señaló que al parecer sólo uno de los camiones presta servicio a toda la ciudad en todas las rutas, lo cual es incongruente con una ciudad en crecimiento como lo es Sayulay que en otros municipios hasta resulta insuficiente.

Se comenta que este servicio entró en crisis tras la llegada de los mototaxis que de alguna u otra forma decrecieron la demanda de transporte urbano, de todo lo cual abundaremos en un más amplio  reportaje la próxima semana.

 Política y moraleja: No solo de circo vive el hombre o Fábulas de rey chiquito.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El fenómeno social que no individual, Carrión, ha tomado matices trágicos en ambos sentidos. Una parte de la sociedad sayulense aprueba al presidente municipal de Sayula en turno, en base a una  propaganda  que en su punto más alto raya en el cinismo y la mitomanía (mentira), potenciados por una campaña profesional en redes, pagada seguramente con dinero público; otra lo repudia. 

En este espacio demostramos cómo la publicidad en redes, de la imagen del presidente municipal de Sayula, Jalisco, es manejada desde la ciudad de México por una empresa con razón social "ImaginantesMX"; así mismo esta empresa se encarga de la aparición dentro y fuera del estado en prensa, radio, televisión y revista del presidente  citado, haciendo una propaganda a su imagen personal que no al municipio,  que intenta una proyección, aún sin éxito,  de lo que supuestamente es este así manejado "niño prodigio de la política en Jalisco". 


Esto le ha ganado, al señor presidente, ya treintón, un lugar en un colectivo político a nivel nacional de jóvenes de la comunidad LGBT; liderado y apadrinado por la diputada transexual de morena  María Clemente García Moreno. Este grupo empoderado de la diversidad en la política, tuvo su reunión nacional en el municipio hace unas cuantas semanas, precisamente cuando el presidente de Sayula mando pudorosamente tapar con plástico el terreno donde estuvo alguna vez el Jardín de niños Celso Vizcaíno. El grupo no ha tenido muchos reflectores a nivel nacional,  pero muy probablemente sea un emergente para algunos de los intereses poderosos que se disputarán el gobierno federal en 2024, sin llegar a ser el protagonista principal en este contexto. 

Fuera de eso, parece ser, la estrategia de promoción de la imagen del presidente-niño-prodigio no pega más allá del ámbito municipal, y solo  en ciertos sectores favorecidos por el despilfarro de recursos públicos como  la nómina inflada del ayuntamiento y la inversión en obra de relumbrón que hace segunda a la pachanga popular con su asentó en el chantaje religioso (dicen los cercanos al presidente, que este en privado alardea de una cierta forma de ateísmo, aquí no podemos asegurarlo, pero resulta un dato, de ser cierto, perturbador).

Los que lo reprueban en el ámbito cortesano, hacen énfasis en el carácter poco honesto del presidente, quien dicen, no es una persona confiable, no tiene palabra de honor, practica la doble moral y no duda en apuñalar por la espalda incluso a aquellos a los que debe su empoderamiento, dicen. Tampoco, más allá de lo que se ve, podríamos asegurarlo.  

A quienes nos interesa la política lo vemos como un personaje oscuro en el cual la ideología no existe, no hay lealtad para con ningún sector social (la no política de la política) , con una postura y propuesta de beneficio colectivo que se fundamente en una razón ideológica. Tampoco se puede catalogar como alguien convencido de la "real politic", es decir un líder social práctico cuyas decisiones sean de un pragmatismo radical a toda prueba en beneficio de su comunidad como el de doctor Rivas Peña. Tampoco es un joven político innovador y mucho menos versado en la diplomacia, ni es un conciliador consumado de intereses (se dice es de carácter impulsivo y poco tolerante). En política entra en el perfil del oportunismo, la demagogia, la farsa pública, el engaño cínico y la megalomanía, algo entre Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, oscuro y mañoso como el primero y poco preparado y narcisista como el segundo; fatal combinación. Guardando, claro, las debidas proporciones en esta comparación.

La gente  común, el groso de la población votante en el municipio, su principal bastión en capital político, ve al presidente municipal en su cada vez más notoria contradicción entre la fantasía de facebook e instagram y la realidad avasallante. Los excesos no se puede ocultar porque son excesos, tienen la finalidad de ser notorios, culto al ego: Candidatear a su hermana a la presidencia municipal, financiando y operando él mismo desde la presidencia y con recursos de esta tal campaña a años del inicio legal del proceso electoral, es un exceso; el actuar al margen de acuerdos de cabildo sin pedir autorización a nadie, es un exceso; bloquear y reírse de ciudadanos que lo critican en sus redes sociales, es un exceso; el despilfarro de recursos públicos en tiempos de crisis para el pueblo, es un exceso muy notorio; mentir descaradamente, es un exceso; gastar  recursos públicos en promocionar su imagen sin ningún beneficio para Sayula, es un exceso. Su auto confianza raya en una grotesca petulancia, y es, claro, un exceso que como todos los antes mencionados, la gente capta intuitivamente. Como diría AMLO: "El pueblo no es tonto, tonto es quien cree que lo es…" Poco a poco pero sostenidamente la confianza de la gente común, en este presidente, cae a niveles por debajo de los necesarios para la ambición de este polémico personaje cuyo histrionismo (dotes como actor), digámoslo en su favor, es sobre saliente (no tanto su habilidad en oratoria como presume y lo presumen, aunque ambos hemos de señalar, actor y orador, necesitan que alguien más les escriba un guión, dada su incapacidad de, cómo dice la vox populis, chiflar y comer pinole). La política puede ser un teatro pero la administración pública no, y allí es, como decían los clásicos, donde la puerca torció el rabo.  Dicen los gringos: Se puede engañar a algunos algún tiempo; pero no a todos todo el tiempo. La administración pública es de resultados no de vedetes contoneando sus caderas, tarde o temprano el pueblo se cansa del circo y vuelve cirqueros a sus gobernantes cuando el pan no llega - lo que seguramente en este caso terminará ocurriendo - , porque, ya lo dijo san Cuáz, no solo de circo vive el hombre… ¿Y CIMEX? ¡Ah! ya veremos, en eso andamos. No se pierda la entrega siguiente. 

PD: Disculpe los lectores la poca atención a la redacción de la pasada entrega, pero lamentablemente no contamos con corrector de estilo, y ciertamente no se puede tragar pinole y silbar al viento al mismo tiempo…


 ASICA impulsa la correcta disposición de

envases vacíos de agroquímicos en los Altos

•Se inauguró el primer CAT destinado para las regiones Altos Norte y Altos Sur•


Arrancó el “2.º Maratón de Acopio de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines”, en 19 municipios de Los Altos Para mitigar el impacto ambiental y preservar la sanidad del sistema agroalimentario jalisciense, la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA Jalisco), en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER Jalisco), Amocali A.C., así como la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Altos Sur (JIAS) y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Altos Norte (JIAN), inauguró el primer Centro de Acopio Temporal (CAT) destinado a las regiones Altos Norte y Altos Sur; además de dar el banderazo de salida del "2.º Maratón de Acopio de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines", el cual se llevará a cabo en 19 municipios de Los Altos de Jalisco. Partiendo de la necesidad de hacer una correcta gestión integral de residuos peligrosos, como son los envases vacíos de agroquímicos provenientes del sector primario de las regiones Altos Norte y Altos Sur, se inauguró en el municipio de Tepatitlán de Morelos, el primer CAT destinado a acopiar y dar tratamiento adecuado a estos mismos. Eduardo Ramírez Orona, Director General de ASICA Jalisco, informó que se espera que este CAT anualmente acopie y llegue a dar tratamiento a aproximadamente 100 toneladas de agroquímicos generadas en dichas regiones. La ASICA coopera de manera institucional con SADER Jalisco, Amocali A.C., así como con las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente para la realización del "2.º Maratón de Acopio de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines", el cual se realizará del 13 septiembre al 31 de octubre y, tiene como objetivo recolectar dos toneladas de residuos. En su momento, Eduardo Ramírez Orona mencionó que confía en que todas y todos los productores empleen las buenas prácticas en el uso y manejo de agroquímicos, para evitar que los residuos impacten en el medio ambiente y en la salud de la población. El banderazo de salida fue dado en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la delegación de Mezcala de los Romero, perteneciente al municipio de Tepatitlán de Morelos. Este arranque de actividades contó con la presencia del presidente municipal de Tepatitlán, Miguel Ángel Esquivias; J. Refugio Velázquez Vallín, director de Fomento Pecuario y Sustentabilidad de SADER Jalisco; Raymundo Gutiérrez Rábago, director de JIAS; Fátima Guadalupe Lira, directora de JIAN; Víctor Celaya del Toro, Director General de AMOCALI A.C.; Amelia Abunader Vivanco, coordinadora del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y Alejandra González Muñoz, encargada de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural de SADER Federal en Tepatitlán (CADER).Las jornadas de acopio se realizarán en los municipios: Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Yahualica de González Gallo, Valle de Guadalupe, Ojuelos de Jalisco, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Teocaltiche, San Juan de los Lagos, Unión de San Antonio y San Diego de Alejandría.

 La historia en Sayula, una linealidad clasista incompleta

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

En nuestro municipio la forma de interpretar la historia sigue siendo del siglo ante pasado, hay una búsqueda de lo épico, lo triunfal, de la epopeya, de los hombres ilustres, de los benefactores, de los héroes de lo único que nos hace especiales; pero, se pasa por alto la identidad como verdadero constructor del pasado. 

Nuestra forma de interpretar la realidad tiene que ver con  la historia de nuestro municipio y esta no es lineal. Al no ser lineal, los hechos históricos no siguen la lógica del progreso y el hecho de que hoy la vida en el municipio sea más fácil que hace 80 o 70 años, no se debe a una dirección de la historia sino a la casualidad entre hechos recursivos. Por un lado la vida es más fácil pero es también tóxica, no estamos hechos los  humanos para lo fácil. No exageraríamos si dijéramos que nuestros bisabuelos fueron más felices que nosotros. Todo dependería del tiempo y el contexto en que se vivió, solo algo podríamos deducir sin llegar a saber de forma objetiva si fue así, porque al final de cuentas la historia es un relato de hechos ordenado desde nuestra perspectiva, por lo mismo más allá de la forma en que ordenamos esos hechos hoy el pasado no existe en sí mismo con fin y dirección. 


La percepción está relacionada con la psicología, tendemos a creer falsamente que todo pasado fue mejor, y no es así, tampoco el futuro será mejor que el pasado o el presente, simplemente , es algo incierto. El pasado lo ordenamos, lo volvemos relato coherente de acuerdo a nuestro tiempo queriendo derivar este de aquél.

Me encontré en la red una reseña histórica de la delegación de Usmajac, de un sitio que al parecer se llama "Soy de Usmajac", muy buena información que rápidamente identifique del padre José María Arreola de Zapotlán el Grande, amigo cercano de don Severo Díaz. Sin citarlo, el texto da cuenta de la historia de Usmajac documentada por el padre Arreola y añade información de la tradición oral. El documento es un ejemplo de la forma de hacer historia del siglo XIX: el positivismo con el cual el padre Díaz y Arreola estaban comprometidos. Más esta forma, el historicismo, ha sido superada.

El historicismo, doctrina según la cual el conocimiento de los asuntos humanos tiene un carácter irreductiblemente histórico de modo que no puede haber una perspectiva histórica desde la cual comprender la naturaleza humana y la sociedad. Lo que se precisa es una explicación filosófica del conocimiento histórico que dé razón del conocimiento correcto de las actividades humanas. Así visto, el historicismo puede ser tenido por una doctrina filosófica que se origina en los supuestos metodológicos y epistemológicos de la historiografía crítica. 

A mediados del siglo XIX ciertos pensadores alemanes reaccionan contra el ideal positivista de la ciencia y el conocimiento rechazando los modelos científicos de conocimiento para reemplazarlos por otros de tipo histórico. Aplican este principio no sólo a la historia, sino también al derecho, a la teoría política y a considerables fragmentos de la filosofía. Comprometido inicialmente con algunos problemas metodológicos en disciplinas particulares, el historicismo, tal y como se desarrolló, se vio obligado a ofrecer una doctrina filosófica común capaz de afectar a todas esas disciplinas. Lo que es esencial a la hora de obtener conocimiento en el terreno de las ciencias humanas es servirse de las vías de comprensión que se usan en los estudios históricos. 

En el campo de las ciencias humanas no se deberían buscar leyes naturales; el conocimiento debería ser interpretativo y hallarse conectado con episodios históricos concretos. De ese modo, sería inherentemente contextual (contextualismo) y dotado de perspectiva. Esto hace surgir el problema de si el historicismo no será un cierto tipo de relativismo histórico. El historicismo parece estar comprometido con la tesis de que dado cierto grupo de individuos, aquello que éstos pueden afirmar de una manera incontrovertible está determinado por la perspectiva histórica característica desde la que contemplan la vida y la sociedad. La insistencia en su carácter único y en su especificidad concreta, así como el rechazo a cualquier apelación a leyes de tipo universal del desarrollo humano refuerzan el anterior punto de vista. Sucede, sin embargo, que el énfasis sobre el desarrollo acumulativo que tiene lugar en marcos amplios de nuestro conocimiento histórico pone en cuestión la conveniencia de identificar el historicismo y el relativismo histórico. El tratamiento anterior del historicismo es el desarrollado por sus principales impulsores: Meinecke, Croce, Collingwood, Ortega y Gasset y Mannheim. En el siglo XX, y debido principalmente a pensadores como Popper y Hayek, cobra actualidad una concepción bastante distinta del historicismo. Para éstos, ser historicista equivale a creer en la existencia de "leyes históricas", a creer en una "ley del desarrollo histórico" y en la existencia de un patrón en la historia, e incluso de un fin, y en que su descubrimiento es la tarea central de la ciencia social. Asimismo, creen que esas leyes deben determinar la dirección de la acción política y social 

(Kai NIELSEN. "Historicismo", in Robert AUDI. Diccionario de Filosofía. Madrid: Akal, 2004, pp. 493b-494b)

El determinismo como abordaje de la historia, así vista, remite a esta como sujeta a leyes inmutables de carácter supra humano, una fantasmagoría.

En el caso de Usmajac, como comunidad diferenciada de la cabecera municipal requiere de un relato que ordene los hechos recopilados como información llegada a nosotros por distintas fuentes que alteran esta misma información y la determinan en muchos casos, terminando en ambigüedades y contradicciones que no explican la identidad de las personas de ese pueblo a cabalidad, pues la explicación requiere de la actualización de esa información y del meta relato que se construye a partir de ella hoy. La búsqueda del hecho épico que justifique las aspiraciones de grandeza del legado del que la identidad es producto, conforma le nuevo mito y por lo tanto la base de interpretación de la realidad. El problema es que, a partir de hechos supuestos en el pasado se justifican conductas no siempre prudentes.

En el caso de Sayula es lo mismo, el relato de lo grandioso que es nuestra cabecera municipal respecto de la historia nacional, deja encubierto que es a partir de una clase social que el relato histórico se construyó. Los ilustres, lo héroes, los sobresalientes y los valores que estos representan, están dados desde una mirada unidimensional.

La actual crisis patrimonial en Sayula, debe mucho a una visión restringida de los hechos históricos y a un relato monopolizado de los mismos. Dado que el punto de vista crítico no se dio en el revisionismo histórico del municipio, esto apuntaló un clasismo híbrido, esto es, el valor social de los individuos y las familias se fundamentaba en mitos sobre las clases sociales altas de periodos anteriores, a la revolución mexicana, sin embargo nadie en Sayula conoce la historia de los hechos comunes más allá de los primeros años del siglo XX, y se obvia una historia riquísima en simbolismo y construcción del inconsciente colectivo  - la identidad -  en el siglo XIX en Sayula. La devolución del patrimonio edificado, arquitectura, tiene que ver con que esa etapa es oscura e inexistente para los sayulenses formados en el relato tradicional. Para un sayulense, se salta de la conquista de Sayula a la revolución y la cristiada con muy poca información de la independencia y la reforma, épocas claves para el municipio según lo atestigua el testigo insobornable de la historia, la arquitectura  (Octavio Paz), en nuestro centro histórico. La gente en Sayula tiende a creer que las casonas y portales de Sayula son coloniales, y eso es falso de toda falsedad, las contracciones coloniales son pocas y las más no son civiles. Hay una parte de la historia que no nos contaron, que no conocemos, que se pierde en la épica del relato de clase que se ve como descendiente en derechos y genética, de los colonizadores españoles, Ha llegado el momento no solo de descubrir desde la historia ese legado, sino de defenderlo para trasformar el presente desde un relato de los hechos fenomenológicos de la historia de Sayula, nuestra historia. Antes que la ignorancia sumada a la frívola política de los analfabetos, reconstruya todo una vez destruido, con la complicidad de quienes no conocemos y por eso no valoramos, una parte de nosotros mismos petrificada en portales y casonas de nuestro municipio. Esto ha costado en 4 años más de 10 millones de pesos en una pérdida irreversible, pero no comenzó en 2018, comenzó hace mucho, cuando el relato de nuestras raíces se volvió indiferencia para con una parte de la historia trágica de municipio, que se monto en el corcel falso del progreso como idea de una historia lineal dictada desde el poder de la elite en turno que toma para sí la identidad del héroe y el derecho divino de clase.


 Encuentro anticorrupción; en Amacueca si hay rendición de cuentas 


AMACUECA, JALISCO, (BI).- Se llevó a cabo el "Encuentro Anticorrupción con Autoridades Municipales de las Regiones Lagunas, Valles y Sierra de Amula" que tuvo como objetivo establecer las acciones a implementar en el marco del sistema local anticorrupción. 

Vamos a conformar el sistema municipal anticorrupción, en Amacueca la transparencia y rendición de cuentas seguirán siendo un eje prioritario, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán.


Sentidos fallecimientos

 


 editorial : La pobreza, génesis del mal

Por el año 480 a 406 antes de nuestra era, el señor Eurípides (dramaturgo griego) dijo: "La pobreza tiene este defecto: incita al hombre a cometer malas acciones". 

Como parte argumentativa para mi escrito, mencionaré que otros de los motivos que mueven al hombre a esas operaciones diabólicas, es el deseo inmenso de riqueza sin fin; alcanzar la meta mediante la fuerza, de lograr lo que no podría por otros medios; ser reconocido y admirado como persona poderosa y sentirse superior a los demás (aunque tengan que reptar primero ante otro con un ego y poder superior al de él). Con esto, demuestra su pobreza en dignidad y espíritu ese ser.

A través de la historia han existido personas que su inmenso deseo de superioridad y ambición de poder los ha llevado a cometer los más grandes crímenes, recordemos desde Caín y Abel; los emperadores del imperio romano como Nerón ya en otros tiempos Hitler, por no mencionar a todos porque los ha habido desde papas hasta ateos, reyes y plebeyos, hombres y mujeres, ningún siglo escapa ni continente.

Llegamos a nuestros días y a nuestro suelo. La inmensa crisis de inseguridad que vivimos tiene varios orígenes, entro otros:

" La cultura de los políticos de llegar a un puesto a enriquecerse y para eso, se asocian con quién sea y les dé esa oportunidad.

" La pobreza del trabajador derivada del sometimiento por los patrones en contubernio con gobierno y sindicatos, donde todos se benefician, menos el empleado.

" La pauperización sistemática del campo, donde se cree que los campesinos son seres sin derechos, sólo les queda el camino de la penuria.

" El robo indiscriminado de los bienes nacionales desde tiempos de la colonia, pasando por la etapa del México independiente, la era de Santa Anna, la época de Maximiliano, la revolución, post revolución y hasta nuestros días.

En la desesperada descomposición social, se han llegado a armar los pueblos en las llamada autodefensas, entre las más sonadas está la de Aguililla Michoacán que fue enturbiada por la mezcla que hizo Alfredo Castillo Cervantes (enviado especial del presidente Peña) de los pobladores con fuerzas de narcotraficantes, teniendo así la justificante gubernamental para arremeter y destruir ese bastión de los habitantes y volver a dejarlos en la indefensión y el olvido.

El abandono, descuido y decaimiento de los cuerpos policiacos que les abre la puerta de la corrupción, desde lo federal, estatal y municipal ha permitido el crecimiento y apoltronamiento de la delincuencia organizada, al grado tal, que hoy por hoy los pillos ponen y quitan autoridades municipales. Establecen retenes carreteros; controlan horarios de la vida popular, otorgan o niegan permisos para fiestas patronales, cobran a los curas por celebraciones (dicho por obispos católicos). Todo esto sin considerar los bajos salarios de los gendarmes (en Ixtlahuacán de los Membrillos, el salario frisa los 6 mil 111 pesos mensuales y sin ningún tipo de seguridad social, prestaciones, ni seguro de vida). 

Algo que también lastima profundamente son los paramilitares, que han sido fortalecidos por los caciques y alguno que otro gobernador.

En serio que no existe una tesis que tenga la probabilidad de tener éxito y amainar esta tormenta feroz.

El Gobierno Federal actual, propone el reparto de apoyos a personas en condición de extrema pobreza. (Y sí ayuda). Creación de becas para educación básica y que los actuales niños tengan una oportunidad de mejorar su vida; el dinero entregado vía el aprendizaje de un oficio; el sostén económico a madres solteras, a niños con capacidades diferentes; empieza también a personas con incapacidad de trabajo, etc. Sólo que no sofoca a corto plazo el fuego de la violencia.

Otra apuesta es el cambio de estrategia contra el crimen: la creación de la Guardia Nacional como un ente que no dependa del criterio de un solo humano por la debilidad que presenta ese modelo ante la corrupción. La lucha de este cuerpo y su fortalecimiento se ha visto con buenos ojos ante la ciudadanía, su base fuertemente militarizada le permite tener firmeza de actuación y presencia con poder de participación ante delitos del fuero común, investigación y protección.

La tarea es inmensamente grande, si consideramos que los grupos como narcotraficantes, traficantes de personas, extorsionadores, secuestradores y sicarios están en 150 diferentes agrupaciones y que van desde cárteles hasta pandillas de barrios y bandas de asaltantes; consideremos que están en la cárcel sólo 188 mil reos (datos de INEGI 2016).

Pero los números reales de los paramilitares y asociados de los cárteles no se sabe a ciencia cierta cuántos son, pero consideremos tres datos:

1. En la intervención para detener a los estudiantes de Ayotzinapa, se calculó que ingresaron a Iguala Guerrero 60 camionetas con aproximadamente 10 personas armadas por vehículo, en total aproximado 600 sicarios.

2. Otra demostración de coordinación y de fuerza se presentó cuando se intentó apresar a Ovidio Guzmán en Culiacán Sinaloa. La confederación de cárteles de Sinaloa donde participaron desde la gente de los Guzmán hasta los del Mayo Zambada y otros, llevaron a cabo acciones desde sitiar viviendas de los soldados hasta columnas de militares en las carreteras. Las cuentas más reservadas dicen que intervinieron mil narcos, otras más como Anabel Hernández comenta hasta 4 mil efectivos, venidos desde todos los pueblos y la sierra.

3. El doctor Buscaglia profesor en derecho del ITAM nos dice que hay más de 167 agrupaciones paramilitares en México, en su declaración al Senado de la República.

En realidad ¿cuánto es el poder logístico y de fuego de la delincuencia organizada? Posible el gobierno federal si tenga datos, nosotros no.

Ahora viene otra cuestión importante: ¿Qué organización policiaca tiene la capacidad de inteligencia, organización, firmeza, agilidad, de fuego y pericia para enfrentarse? 

¿la tiene algún municipio?  ¿qué estado de la república? ¿qué asociación?

Quien puede enfrentar esta fuerza, por el momento sólo el ejército; mientras debe llevarse a un proyecto a plazo mediato de preparación en todos los sentidos a los diferentes cuerpos de gendarmes, no basta con el uniforme; deben pensar, actuar y estar capacitados en habilidades y conocimientos, tener herramientas y respaldo tecnológico, cambios legales que procuren evitar eficazmente la corrupción. 

A los delincuentes capturados, ofrecerles caminos diferentes, justicia recreativa y no sólo vengativa. 

No podemos soltarnos de la mano del ejército para las cuestiones de seguridad como lo pretende la oposición al presidente, no, por lo menos mientras no exista un cuerpo competente y preparado. Por ese motivo el presidente Andrés Manuel solicita que la Guardia Nacional pase a ser administrada por el ejército, mínimo hasta 2028.

Moises Zepeda Gómez./ Para Horizontes


               Los Informes de Gobierno

Por Arturo Fernández Ramírez

Aunque informar y auto elogio son cosas distintas, es común que en los Informes de Gobierno se ponderen únicamente los logros. O al menos lo que así se considera por los gobernantes en turno, desde su perspectiva. Muy difícilmente vamos a encontrar la autocrítica señalando los posibles errores que se cometieron. Lo que puede ser entendible, pero no necesariamente justificable, si se toma en cuenta que los adversarios políticos se encargarán de resaltarlos. Con todo y ello, sería sano que la rendición de cuentas al pueblo fuera un balance general que incluya lo que se hizo y lo que se dejó de hacer. Exponiendo los elementos necesarios para que, fortaleciendo la madurez política, se forme un criterio objetivo del estado real en que se encuentra la administración que tienen a su cargo.

     El artículo 47 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, establece en su fracción VIII: "Artículo 47. Corresponde al Presidente Municipal la función ejecutiva del municipio. Tiene las siguientes obligaciones:… VIII. Rendir informe por escrito al Ayuntamiento del ejercicio de la administración dentro de los primeros quince días del mes de septiembre de cada año. En caso de que decida hacerlo en acto protocolario, en sesión de Ayuntamiento, la fecha se fijará con oportunidad necesaria y se hará saber a las autoridades estatales y a la sociedad en general…".

      Por ese motivo, del 1 al 15 de septiembre, los Presidentes de los 125 municipios de Jalisco, rindieron su informe de las actividades durante su primer año de gobierno. Ante la abundante publicidad que realizaron, fue fácil darnos cuenta que únicamente resaltaron sus logros o lo que desde su perspectiva personal así lo calificaron. La ley dice rendir informe del ejercicio de la administración, lo que significa que se debe dar a conocer cómo ha sido el desempeño de la función que se ejerce. Y es obvio que nada es perfecto, pero sí todo perfectible, por lo que es lógico que, como humanos, se cometan errores. Mismos que deberían ser incluidos en una integral rendición de cuentas al pueblo.  

      Se debe entender que el ejercicio de gobierno es difícil y complejo, nunca podrá darse gusto a todas las personas. Los intereses que se contraponen en la sociedad, harán que siempre una acción beneficie a un sector pero quizás perjudique a otros. La clave está en tomar decisiones que favorezcan o sean bien vistas por las mayorías. Los gobernantes que logran esto, son los que mantienen la posibilidad de continuar gobernando en puestos de elección popular, de lo contrario, en una siguiente jornada electoral, el pueblo les cobrará facturas.

    Por eso, considero que sería sano que la rendición de cuentas al pueblo fuera un balance general que incluya lo que se hizo, lo que se dejó de hacer y lo que probablemente fue erróneo. Proporcionando los elementos necesarios para que la sociedad se forme un criterio objetivo que le permita calificar en su justa dimensión el actuar de sus gobernantes. Esto nos encaminaría a una madurez política que fortalecería un sistema democrático en el que difícilmente llegarían al poder personas deshonestas que solo engañan y mienten.