lunes, 5 de julio de 2021

 Para un sayulense, el Premio

 Nacional de Sanidad Vegetal

Motivo de orgullo para los sayulenses debe ser el premio otorgado al paisano Héctor Manuel Sánchez Anguiano, quien este jueves 1 de julio le fue entregado el PREMIO NACIONAL DE SANIDAD VEGETAL 2019. Oficializado recientemente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de julio como Día Nacional de la Sanidad Vegetal, le fue entregado el galardón al sayulense por el Mérito Fitosanitario, un reconocimiento que valorado en toda su dimensión representa no sólo un orgullo para Sayula sino para todo el país. Enhorabuena Manuel Sánchez Anguiano

 Pesar por el fallecimiento

de Don Rodolfo García

Pesar entre la comunidad de Sayula por el fallecimiento de Don Rodolfo García Estrada, conocido comerciante de la localidad, propietario de Abarrotes Independencia, quien murió este pasado Martes, siendo velado en el Velatorio San José ante gran acompañamiento de familiares y amigos. Don Rodolfo, fue un comerciante visionario pues de una pequeña tienda con la que comenzó logró agrandar su negocio hasta tener dos grandes supers, los dos muy acreditados por sus precios y buen surtido.  Pesar al que respetuosamente nos sumamos.

 Alertan que el Coronavirus

sigue más vivo que nunca

*Zacoalco y Tapalpa Suman Muertes por Covid *Instan autoridades de salud a no bajar la guardia con las medidas preventivas.

(ES).- La noche del martes 29 de junio, la Secretaría de Salud informó que Zacoalco y Tapalpa sumaron una defunción por Coronavirus, además de que la región Sur de Jalisco aumentó 5 casos nuevos, por lo que ya se contabilizan 7 mil 610 contagios y 505 muertes. Asimismo, se dieron a conocer 160 infectados en el Estado, con los que se acumulan 253 mil 729 portadores del virus. También se registraron 8 fallecimientos, así que Jalisco llega a 12 mil 573 decesos.


 Festejó sus 25 años de

sacerdote el Padre Panchito


Con una misa efectuada en el templo de Verdía, donde lleva a cabo su labor pastoral el Padre Panchito festejó sus 25 años de sacerdote, adonde fue acompañado por familiares y la feligresía en general de esa localidad.  El Pbro, es un sacerdote muy conocido y apreciado en Sayula donde prestó servicios como vicario del Templo de San Lucas por varios años.


Diferentes capacidades humanas; ¿soy o tengo?

Por Moisés Zepeda

En el mes de mayo se convocó desde Sayula un evento de gran relevancia humana realizado mediante la tecnología del Internet.

En lo personal para mí, fue un encuentro transformador de vida al recibir información de la Doctora Mónica Vidal Gutiérrez de nacionalidad colombiana y me dio argumentos que me alejaron un poco de la ignorancia y eso me permite amar aún más a esos seres tan dignos e inocentes. Por esa razón y por considerar que puede ayudar a muchas personas describir el camino para llegar a la Doctora Mónica y a otras personas con juicios y experiencias, me atrevo a escribir estas líneas.

El fin de la plática fue sensibilizarnos a las dificultades que enfrentan las personas que nacieron con una condición desigual al común de la gente, en lo físico o en lo intelectual.

Según la Organización de los Derechos Humanos de la ONU, hay un 15% de personas en esa situación. (CNDH, 2018); en México, sólo es el 5.1% (CNDH, 2018);  derivado de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la Resolución A/RES/61/106, el 13 de diciembre de 2006. Este ordenamiento es el primer tratado en materia de derechos humanos del siglo XXI y también el firmado con mayor celeridad en la historia de la Organización de las Naciones Unidas.

Aunque ya sabemos que en nuestro País se hacen leyes, convenios, acuerdos y tratados que son aplicado en función de las necesidades políticas del momento y muy pocas ocasiones para resolver con justicia una necesidad ciudadana. La convención para los derechos de personas con discapacidad ha establecido guías rectoras para los Estados que firmaron para formar ser parte de élla; en su artículo 3 dice: 

" a) El respeto de la dignidad, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas.

" b) La no discriminación. 

" c) La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad. CARTILLA Los Principales DERE de las personas con discapacidad_FSC.indd 9 06/07/18 10:17 10 

" d) El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas. 

" e) La igualdad de oportunidades.

" f) La accesibilidad. 

" g) La igualdad entre el hombre y la mujer. 

" h) El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

El gran problema de los padres con hijos pequeños y cualquiera con esta condición, es pensar que quedan ante una situación como un alud que se viene encima sin poder detenerlo; para atenuar esa sensación es bueno y en ocasiones indispensable conocer a otras personas en casos similares. El Internet nos abre un cosmos infinito de posibilidades, dado que esos problemas están por todo el mundo y los derechos arriba citados se conjuntan para resolverlos.

Primero: nos olvidamos de que estas personas tienen los mismos derechos como cualquier otra, a veces consideramos que no los tienen y los afectamos gravemente por pensar que no funcionan de forma igual. Les ponemos barreras, ejemplo: en la movilidad no se hacen calles, banquetas y pasos para sillas de ruedas; en lo intelectual, las escuelas tienen planes, programas y útiles para seres semejantes sin diferencias.

Segundo: la mayoría no entendemos que las formas de comunicación son múltiples y no sólo de forma oral.

Tercero: ignoramos que la sensorialidad es diferente en cada humano, algunos tenemos mayor tolerancia al dolor; igualmente existen seres que no sienten malestar por lesiones o golpes; pero, así como sucede eso, algunos son hipersensibles a la luz y otros a los sonidos. En ocasiones no entendemos y hasta llegamos a pensar que son infantes malcriados cuando gritan en restaurantes o zonas de convivencia, pero lo único que expresan es que sienten una tortura por el ruido o el cúmulo de gente. ¿Qué haría usted si le torturasen aplastándole un dedo? Lo mínimo gritaría: ¡quítate de encima ¡

Las rabietas son crisis explosivas y no caprichos.

La doctora explicó cómo es la vida de las personas autistas, no que la tienen, que son. Porque no es una enfermedad, es una condición natural con habilidades, pensamientos y sensibilidades diferentes.

Pero lo peor es la estigmatización social, eso es aplastante intelectual y moral, transgrede lo más elemental de un ser natural: la dignidad. Causa dolor, desilusión, olvido, restricción, miedo, ansiedad, desesperación y en ocasiones la muerte en vida. Afecta al sujeto, la familia, los amigos y el entorno.

Dentro de este rubro, muchas veces y de forma costumbrista por la ideología infundida desde hace más de 500 años en nuestro México, que forma parte de nuestra cultura el creer que el hombre sabe, puede y hace más por ende debe poseer crecidamente todo; la mujer lo contrario desconoce, es débil y no tiene derecho a nada (machismo). Semejante sucede con las personas discapacitadas, la ignorancia nos hace suponer que su condición los hace inferiores (capacitismo), cuando un autista puede escuchar mayores frecuencias, sonidos más lejanos o atenuados, mirar con menos luminosidad, imaginar mayores cosas y mejores universos, entender de manera diferente los mismos problemas. Debemos asumir que estas personas tienen más habilidades de las consideradas.


Las daños que causamos en muchos casos se debe a la ignorancia y desconocimiento de lo que viven y piensan estas personas; por ejemplo: por acción u omisión les negamos el derecho a la autonomía, pensamos que son incapaces intelectualmente, cuando son competentes y en ocasiones más inteligentes del promedio, recordemos a Stephen Hawking que revolucionó el estudio del universo y vivió casi 50 años semi parapléjico en una silla de ruedas manipulada por controles, comía y bebía a través de ayudantes, al final de sus años, la comunicación era mediante un micrófono que se pegaba a la garganta y después en una pizarra electrónica.

  Físico Teórico, Astrofísico, Cosmólogo y divulgador científico.

Originario de Gran Bretaña.

Reconocimientos: 

" Príncipe de Asturias.

" Orden del Imperio Británico.

" Medalla Copley.

" Medalla de la libertad.

" Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.

Esto nos demuestra que el ser interno de cada uno tiene un gran potencial, el cuerpo que nos envuelve es únicamente la apariencia.

La sociedad nos hemos vuelto aplastante ante estos seres, no respetamos su dignidad y para eso se necesita del ayuda y participación de todos:

1. Transformando nuestra familia, dialogando el tema y sensibilizando a los miembros.

2. Haciendo evolucionar la comunidad, mediante el ejemplo de dignificar a los que son diferentes.

3. Lograr que la sociedad cambie para que sea igualitaria, sin discriminación de ningún tipo.


 ¿Qué es la Gerontología..?

Lic. y M.C. en Gerontología Juan Ramón Almejo Vargas


almejovargas5@gmail.com

La gerontología es la ciencia que estudia el envejecimiento y todos los fenómenos asociados a éste, dividiéndose en tres ramas de acuerdo a los aspectos que recoge: la gerontología social, cuyo objetivo es el estudio de todos los aspectos socioeconómicos y culturales que influyen en el envejecimiento; la gerontología experimental, referida a los aspectos de investigación que nos permitirían avanzar en el conocimiento del envejecimiento y, por último, la gerontología clínica, que se referiría a todo lo que tiene que ver con la enfermedad, su prevención, su diagnóstico y la intervención terapéutica, incluida la rehabilitación y readaptación social, siendo la gerontología una ciencia multidisciplinar, en la que se recogen conocimientos de otras ciencias y especialidades (Millán, 2011). 

¿Qué diferencia hay entre Gerontología y Geriatría? 

La gerontología es la ciencia que estudia el envejecimiento, la vejez y al adulto mayor desde el punto de vista biológico, psicológico, social y actualmente espiritual, en cambio la geriatría es una especialidad médica que atiende a las personas adultas mayores y realiza una valoración geriátrica integral que sirven para identificar los problemas clínicos, manejo de enfermedades crónicas, problemas de discapacidad, se enfoca mas a la esfera biológica (López, 2016). 

¿Qué hace un gerontólogo? 

Es la persona profesional del área de la salud de manera integral que atiende la triada envejecimiento, vejez y persona mayor dentro de un contexto biológico, psicológico, social y espiritual (INAPAM, 2019). Sus líneas de acción son como experto: en actividades de prevención y promoción de la salud, evaluación, diagnóstico, tratamiento e intervención y participación activa en la política pública en beneficio de los adultos mayores; como investigador con base en la metodología científica, diseña, gestiona, planifica, ejecuta, evalúa y difunde proyectos de investigación referentes a la persona adulta mayor, la vejez y el envejecimiento; como gestor emprende y administra servicios y programas  a nivel organizacional desde una perspectiva gerontológica; como educador diseña, planifica, implementa, ejecuta y evalúa programas y servicios educativos para adultos mayores y la comunidad en general y como consultor ya que asesora y orienta a profesionistas, familiares, grupos específicos, instituciones y comunidad en general sobre las personas adultas mayores la vejez y el envejecimiento (Licenciatura en Gerontología, Centro Universitario de Tonalá). 

Situación actual de la gerontología y nuestros gobiernos. 

La ciencia es nueva en nuestro país y no se le ha dado mucha difusión, poco a poco se va abriendo más el camino para los profesionales en esta área y cada vez más, las universidades están creando planes de estudios para preparar recursos humanos en esta área.  Los gobiernos están viendo la necesidad de estos profesionales, pero no les abren los espacios, es importante esta área de la gerontología como otras áreas de la salud, porque estamos teniendo un cambio demográfico acelerado y se necesita desde ahorita empezar a prevenir, porque si no se atiende esta problemática seremos muchos adultos mayores y los gobiernos no tendrán la solvencia para este fenómeno demográfico. Se deben generar políticas públicas en favor de esta población para implementar el envejecimiento activo y cubrir las necesidades básicas, para llegar a ofrecer a la población envejecida una calidad de vida. 

De la misma manera  es de suma importancia que los gobiernos federales, estatales y municipales cuenten con un profesional de la salud en esta área (gerontolx) en todas las instituciones que brinden atención a adultos mayores, porque muchas veces se cuenta con personal no capacitado o las instituciones están a cargo de familiares de los gobernantes, por lo que se generan políticas o programas no diseñados a las necesidades de la población por lo que solo sirven como paliativos o empeoran la calidad de vida de esta población, acarreando más necesidades y el empeoramiento de la salud, se violan derechos humanos o se genera algún tipo de violencia.   

N. de la R. : Le damos la bienvenida a Juan Ramón Almejo Vargas, a quien tendremos de colaborador de Horizontes, escribiendo temas que son de su especialidad de Gerontólogo. Obtuvo la Licenciatura y Maestría en Gerontología, por la Universidad de Guadalajara. Psicoterapia Guestalt por el Instituto de Terapia Guestalt Región Occidente. Con Diplomados: 
Terapia Alternativa Reiki , Mesoterapia Corporal. Colegio de Médicos Especialistas en Nutrición del Estado de Jalisco. Producción Cinematográfica y Documental. CEC & CAAV. 
Curso: Desarrollo de habilidades sociales y comunicativas. Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko. Neuro Oratoria. MCA Business & Postgraduate School. 
Cuidado psicosocial de los adultos mayores con enfermedad crónica al final de la vida: un reto emergente para los equipos de salud y ansiedad, afrontamientos y actitudes ante la muerte. Universidad de Guadalajara. Manejo de las pérdidas en adultos mayores. Universidad de Guadalajara  Resucitación cardiopulmonar y terapia eléctrica con desfibrilador externo automático. Procardio 21. Estrategias para la orientación al servicio. Centro de Capacitación UTEG. 
Investigaciones: Enfermedades producidas por alteraciones climáticas en pescadores ancianos de Alvarado Veracruz. El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Regional Golfo.  Estado emocional, funcionamiento cognitivo y actividad autonómica en adultos institucionalizados y no institucionalizados. Universidad de Guanajuato, Ciencias de la Vida.
Medio ambiente saludable para la funcionalidad física del adulto mayor de Acapulco Guerrero. Universidad Autónoma de Guerrero, Unidad Académica de Medicina.  Ponente: Curso Taller Manejo de emociones en pacientes con diabetes e hipertensión. Así pues, no dudamos que sus colaboraciones vengan a enriquecer el contenido de nuestras páginas, por lo que Bienvenido Juan Ramón.






 Política y cultura. Los Murales de San Miguel, un capital político codiciado.

Por Rodrigo Sánchez Sosa



El proyecto cultural comunitario, porque eso es, de los Murales de San Miguel tiene la particularidad que lo hace muy valioso políticamente, el  de ser una iniciativa de la comunidad de ese barrio, que planeó, financió y terminó exitosamente sin ayuda de ningún nivel de gobierno la primera etapa  del citado proyecto que ya se ha vuelto un referente en el estado y hasta fuera de él, porque es muy original y va más allá de las modas de los murales grafiteros y las decoración de edificios. De repente se volvió una moda eso de decorar el espacio público en Jalisco hace unos años, sin embargo esto tiene sus bemoles; mire usted, lo siguiente es parte de una conversación por mensaje con un amigo funcionario de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, sobre este fenómeno de la decoración de edificios públicos en sus fachadas, al cual consulté cuando al actual ayuntamiento se le ocurrió decorar de esta manera el centro histórico. Esto me comentó:

…"es una fiebre  (moda) el "grafiti mural" Desde que en Tlajomulco comenzaron a decorar pasos peatonales y mucha de la infraestructura vial de la Ciudad (hace algunos años), en Guadalajara (y el estado) se vivió un especie de furor. Un proceso decorativo de las grandes torres habitaciones y de oficinas por todos lados, murales de gran envergadura y formatos diversos así como técnicas de manufactura. Justo me tocó (como funcionario de Secretaria de Cultura) sancionar algunos de estas iniciativas y pedíamos para otorgar los permisos para ello lo siguiente: un boceto, memoria descriptiva del proceso y técnica de manufactura, se debía tramitar licencia de obras públicas por el uso de andamios, garantizar la seguridad de los artistas, los viandantes y en  caso de los edificios verticales los procesos de seguridad: calculó de andamios, tapiales y en caso de requerir grúas y/o sistemas mecánicos también su especificación. Todo eso y aparte un comité curatorial, integrado por los diferentes intereses del centro histórico, además el Curriculum de los artistas y algunos otros detalles que de momento se me pasan..

Pero lo más importante es la responsabilidad sobre la obra ya terminada, debiendo integrar un proyecto de conservación y mantenimiento o retiro de la misma porque en la mayoría de las ocasiones, estas obras son efímeras. 

 En el caso de los grafiteros y el grafiti, hay una regla que tienen estas personas y artistas urbanos, de que una obra puede ser rayada o sustituida a partir de seis meses, eso quiere decir que muro que das al grafiti, difícilmente se recupera...

La verdad es que además de la saturación gráfica (contaminación visual) este tipo de intervenciones envejecen muy rápido contribuyen al deterioro de la calidad de la imagen urbana y son producto de una moda que esperemos que pase muy pronto. Se ve muy bien, cuando se mantienen o sustituyen a tiempo, Cuando no, se vuelve un problema.

Sería importante que si lo van a permitir (en Sayula), se pongan estas reglas, para el caso, la curaduría ayuda mucho a poner orden y establecer líneas discursivas y estéticas. De momento, lo mejor que se me ocurre ahora es que se organice (en Sayula) un taller público a modo de conversatorio para que estos artistas que más han hecho obra, platiquen sus experiencias, pero también se hable claro de estas ganancias que ellos tienen al otorgarles un muro."

Hasta aquí lo que me respondió mi amigo de Patrimonio del Estado (que no citó por su nombre al no haberle consultado para ello en esta ocasión). Como vemos, comenzó a ser un problema, en el gobierno del estado, esta moda, porque de repente la demanda de espacio público para esta práctica creció y con ello el problema de que no todos los "artistas" daban el ancho. Mi consulta se debió entonces a esto, al temor de que en el municipio, sobre todo en el centro histórico, se diera esta saturación visual y la caducidad de los murales; aunque hice publica la opinión de mi amigo, que es un especialista, lógicamente, no se me tomó en cuenta y al final se impusieron otros intereses ajenos al patrimonio de Sayula.

En el caso de los murales de san Miguel como comentaba líneas arriba, las cosas fueron muy diferentes. Sin modas efímeras, sin protagonismos, sin intereses políticos o económicos de por medio, las personas de San Miguel, no desde redes sociales, sino desde su barrio; se organizaron para honrar a sus  vecinos más emblemático ya fallecidos, y con ello rescatar la identidad que como barrio de Sayula indudablemente tienen. Seguí su proceso, y sé que se enfrentaron exactamente a lo que mi amigo de secretaria de cultura señalaba meses antes: los artistas convocados, no todos reunían la calidad para el proyecto y fue la propia gente la que los calificó, de hecho fue con el grafiti con el que más problemas se tuvo, pues es una técnica como señalaba mi amigo de patrimonio del estado, que tiene su propia estética y reglas, las cuales no empataban con  la iniciativa comunitaria. Luego tocó a la calidad y técnica de otros artistas, muy respetables, pero tampoco compatible, ya que la subjetividad muy cara para algunos, aquí estuvo fuera de lugar. La gente quería que su familiar pudiese ser reconocido en el mural, dado que el fin era homenajear y lograr difundirla la identidad del barrió, no había espacio para la expresión libre de los artistas plásticos, hasta cierto punto, que podrían argumentar la interpretación del personaje desde su punto de vista. Podemos decir que por ese lado se dio una curaduría comunitaria. Por otro lado, los intereses distintos del barrio, coincidieron en el proyecto y lo fortalecieron, de allí su generación de capital político, la gente se identificó con el proyecto, ya no era solo moda ni reglas endógenas de un grupo plástico cerrado. Dado que era un proyecto independiente y hasta autogestivo, no fue necesario involucrar a la autoridad en la logística y seguridad del proceso que incluyó la adecuación de los frentes de las casas y bardas del callejón de san Miguel. El mantenimiento y preservación de los murales, también es colativo, por ello sustentable, son ya patrimonio del Barrio. Así también y por lo ya dicho, estos murales no son perecederos, no serán vistos como contaminación visual porque representan algo para el bario, son parte de su identidad y esfuerzo colectivo.

Esta iniciativa es muy sorprendente en pleno siglo XXI, donde agruparse de esta manera ya no es común, todo son redes sociales y las luchas activistas, por ejemplo, se dan en el fenómeno de redes  que algunos sociólogos, como platicamos la vez pasada de esta entrega, llaman enjambres, no grupos. El caso de san Miguel es significativo porque está dirigido a sus hijos y nietos y su finalidad es darles raíces e identidad en un tiempo donde al individualismo ha socavado las raíces y confundido la identidad de los más jóvenes. Un fenómeno representado en este proyecto que hasta donde quien esto escribe sabe, no tiene punto de comparación, al menos en México. Es como llevar la idea de la micro historia a la plástica: la interpretación de la historia desde nuestra perspectiva y contexto histórico a partir de las personas comunes de un barrio, que ya no están; que no solo nos dice cómo era el barrio sino cómo este influía en todo el municipio y era su vez influido por este; a lo que incluso se puede añadir el contexto nacional en este tenor. Una interpretación muy vanguardista, no refiriéndome a los artistas que participan, sino de todo el barrio  que reacciona así a estos tiempos confusos para rescatar su identidad. Un ejemplo de autogestión y organización comunitaria contraria a el fenómeno de redes sociales y modas efímeras, y claro también al oportunismo político que ve en ello un botín, y a cual más intentarán capitalizar el esfuerzo común para sus intereses de grupo y hasta para su ego personal.

Los murales de San Migule y el Barrio de san Miguel en Sayula, han producido uno de los proyectos culturales más importantes de los últimos, al menos 20 años, en Sayula. Y no es poco, el tiempo dirá hasta dónde llegará la influencia de este proyecto a contra corriente de los tiempos adversos que vivimos e impactan a los jóvenes de forma trágica; esto para mí, es una ancla para ellos y una vuelta a la esencia que les dio origen, y les devuelve su orgullo comunitario necesario en tempos de individualismo extremo, nada que ver con los proyectos oficiales improvisados y mal logrados últimamente.  Me pongo de pie para aplaudir al barrio de san Miguel en Sayula, por esto ¡Bravo! 


 Complejo religioso el Santuario de

Sayula, datos históricos

Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 



Siguiendo con el archivo de don Pedro Villalvazo López, una joya para el acervo histórico de Sayula, abordamos con él los edificios del Santuario de nuestra señora de Guadalupe, el Templo de la tercera Orden y el convento de san Francisco. Además de los terrenos al sur y poniente de ese complejo: el lienzo charro y el campo del equipo de fútbol Independiente. El trabajo de don Pedro es impecable y los datos que aquí presentamos son invaluables para la historia de nuestro municipio.

TEMPLO DE LA TERCERA ORDEN

Templo edificado en el mismo sitio donde se levantaba la Capilla del Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe, con su puerta principal viendo al Sur, comenzó su edificación el 14 de agosto de 1800 y se terminó el 5 de abril de 1808 siendo costeada la obra por Don Isidro de la Fuente C. quien además la dotó de ornamentos, cálices, copones, candelabros, etc. Media 44 varas de largo, 14 de ancho y 16 de alto con una torre de 24 varas de altura, por atrás hacia el poniente, una sacristía, antesacristía y unos cuartitos para albergar enfermos. Por efectos de las Revoluciones y los temblores se arruinó. A principios del presente siglo Doña Paula Gutiérrez viuda de Bobadilla, inició su reconstrucción comenzando por  quitar el techo que era de madera con el fin de hacerlo de bóveda y terminado el desmantelamiento murió esta dama, en adelante nadie quiso  continuar esta obra sufragando el gasto no obstante la enorme fortuna que dejó, misma que se esfumó, originando que la iglesia  quedara a la intemperie destruyéndose como se observa hoy en día en estado lastimoso y representa un peligro de desplomarse sobre todo la torre, no obstante que sus muros son de piedra y mortero de 1.90 de espesor en el patio y de 1.50 en los costados, esta ubicado dentro del atrio del Santuario de Guadalupe. Doña Paula también inicio la construcción de un hospital que igualmente quedó inconcluso pero sirvió de casco al actual Cuartel de los regimientos aquí establecidos.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Consta de una nave de figura rectangular, dos cruceros y presbiterio en forma de cruz latina, como anexos tiene dos capillas laterales interiores, tres sacristías, dos bodegas, patio corral, seis habitaciones, un extenso atrio que presta servidumbre a la Iglesia de la Tercera Orden y al Ex Convento de Franciscanos, cuenta con todos los servicios. Este inmueble se localiza al final de la Avenida Manuel Ávila Camacho Poniente, su puerta principal mira al Oriente y esta al pie del Cerrito del Calvario. Originalmente se construyó una Capilla destinada al culto de la Virgen de Guadalupe terminada el 15 de abril de 1646. Posteriormente en 1871 el Pueblo de Indios vendió un terreno baldío al señor Cura Felipe C. Fernández Ramos con medidas de 82 varas de oriente a poniente y 39 de norte a sur en 17.00 pesos. 

Por orden de S.M. el Rey de España fechada en Madrid el 3 de julio de 1784 fue concedido fundar cuatro conventos a saber: En Sayula de La Provincia de Santiago Jalisco, en Santa Anita, en Saltillo y en el Hospicio de la Santa Cruz  de Tepic, por lo que el señor Obispo de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, cedió la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe para que en ese lugar se edificara el Convento tomando posesión del inmueble el 14 de mayo de 1785 el Reverendo Fray Miguel Ma. Valcárcel de parte del Señor Cura J. Valerio Aldrete con un avalúo del inventario por $ 1,414.87 procediendo a juntar fondos e iniciando la obra toda aquella pensión que deba darse a la Provincia el Convento de Tuxpan y sus tres asistencias, se determina además que queda señalado por territorio del convento de Sayula, el mismo pueblo, el de Zapotlán, el de Tuxpan y la Villa de Colima con sus agregados. Los trabajos de construcción del Convento concluyeron el 5 de mayo de 1795 estando el P. Fray Mariano Martínez García. El terreno total era un rectángulo de 400 varas de norte a sur y 200 de oriente a poniente, al mismo tiempo que el Convento se formó el Santuario quedando 54 varas de largo por 11 de ancho 10 ¾ de alto y con 7 cada crucero, la torre de 18 varas de altura contaba con dos campanas y 2 esquilas, un atrio de 125 varas de norte a sur y 66 de oriente a poniente cerrado por el frente con una pared que en su parte superior tiene una serie de arcos góticos. La Capilla interior del Santuario al entrar a mano derecha dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, su cúpula es de corte clásico dando personalidad al conjunto se comenzó a edificar a finales del siglo pasado y fue terminada a principios del presente, siendo costeada la obra por Don José Bobadilla y su esposa Doña Paula Gutiérrez.

EX CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASIS 

EL ex Convento de San Francisco de Asís con una superficie de 7,386.50 metros cuadrados, se ubica al Sur del Santuario, en su fundación tenía 14 celdas, sacristía, antesacristía, cuarto para el campanero, dos cocinas, un refectorio; el claustro esta circundado por espaciosos corredores en el centro un patio. En la actualidad el piso de los cuatro corredores es de ladrillo mosaico, bóveda de cuña y catalana, en el año de 1955 se colgaron de sus paredes artísticas pinturas donadas por fieles expuestas al público desde el 12 de noviembre en que se efectuó la Coronación Diocesana de la Virgen de Guadalupe, además se cuenta con dos cuartos para huéspedes, biblioteca, dos recibidores, oficina, baños y corral.

  Parte de la historia de este inmueble se describieron en "El Santuario", se agrega que en 1800 este Convento tenía 14 sacerdotes que se ausentaron en 1858 cuando fuerzas del 15/o Batallón mandado por el General Juan Nepomuceno Rocha se alojaron en le destruyendo casi la finca los soldados desapareciendo los vasos sagrados, cálices, cortinajes, etc. Volviendo los frailes hasta 1863 al frente de ellos Fray Marcos Vuelvas procediendo a su reconstrucción cuya elegancia hoy se observa, obra que terminó Fray Pedro M. de los Ángeles Espinosa, sustituyendo lo perdido y aumentando con un hermoso Vía Crusis pintado en París, incluyendo las campanas, pues las anteriores fueron llevadas a Guadalajara para fundirlas y hacer cañones. El 22 de enero de 1890 el Obispo de Colima Francisco Díaz Montes, bendijo y dedico el nuevo Santuario efectuando rumbosas festividades  actuando varias bandas de música descollando la del 9/o Regimiento de Caballería. Otro gran acontecimiento mas reciente de gran significación para el pueblo creyente de Sayula, fue la Coronación Diocesana de la Virgen de Guadalupe efectuada el 12 de noviembre de 1955 cuyo organizador lo fue el MRP Fray José María Casillas Barba OFM iniciadas desde el día 3 que unió a la celebración de sus Bodas de Oro Sacerdotales, para esta celebración se efectuaron importantes obras de restauración, construcción y compra de ornamentos y vasos sagrados a un costo de $ 178,000.00 pesos, sobresalió la hermosa corona obra de arte de orfebrería con peso de 2.600 Kg. de oro con fina pedrería e imitaciones de perlas, trabajo efectuado por el señor J. Manuel Peregrina agregando a la corona dos angelitos colocados a sus lados. Como invitados a estas fiestas los Obispos de Colima, Tepic, Aguascalientes y Zacatecas estando presente Fray Felipe de Jesús Cueto, Definidor General por América Latina, amén de Sacerdotes y Canónigos de varios lugares. La ceremonia de este 12 de noviembre de 1955 la efectuó el Señor Arzobispo de Guadalajara Dr. José Garibi Rivera, encargándose de la Cátedra Sagrada el canónigo Dr. José Ruiz Medrano, día inolvidable para el pueblo sayulense.

POTREROS EL BURRO Y LA HUERTA

Los potreros de "El Burro" y "La Huerta" con una extensión de 26,117.50 metros cuadrados que se localiza al Sur del Ex Convento Franciscano y al Poniente del Ex Panteón La Soledad; de este terreno la Asociación de Charros El Amigos solicitó en venta una fracción de 17,000.00 metros cuadrados  que le fue concedida por la Secretaria del Patrimonio Nacional y por Acuerdo Presidencial Num. 934 de agosto 22 de 1957.

Por gestiones de vecinos y con el apoyo del C. Presidente Municipal Sr. Alfredo Rodríguez Beas, se solicitó por medio de la Oficina Subalterna Federal de Hacienda que el resto de terreno de 9,117.50 metros, se prestara provisionalmente para dedicarlo a campo de Fútbol que ha venido utilizando el Club Independiente según oficio 425 de abril 14 de 1959 de dicha autoridad municipal." Pedro Villalvazo López.


 10 Millones de pesos costo de reparar carretera y grietas

El rehabilitar la carretera libre Guadalajara-Colima a la altura de Sayula, donde se abrió la grieta, costará 10 millones de pesos, esto de acuerdo a lo informado por el Secretario General del Gobierno del Estado Enrique Ibarra Pedroza, de tal forma que el gobierno de Jalisco, en coordinación con autoridades municipales, iniciaron ya los trabajos de reconstrucción de la carretera estatal 401 que comunica a Sayula con Zapotlán el Grande lo antes posible y esto tardará tres semanas.

Ibarra Pedroza, aseguró que el objetivo es poder reabrir la vialidad y no seguir afectando la conectividad ni la economía de la región. Para esto, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) iniciará una serie de acciones en los puntos en que se formaron distintas grietas debido a una falla hidrogeológica que obligó al cierre total del tramo:

Rellenar el socavón principal. Desazolve y revestimiento del canal existente. Demolición y construcción de puente en el cruce del arroyo. Revestimiento de un canal natural con mampostería. Rehabilitación de pavimento con una longitud de 90 m; incluye alcantarilla con dos salidas. Construcción de nueva alcantarilla pluvial. Encauzamiento de alcantarillas pluviales.

Los trabajos no solo están destinados a consolidar la grieta más grande de 1.6 km de longitud por 19 metros de profundidad. También se harán cargo de otras grietas más pequeñas formadas en el mismo tramo.

"La reparación no va a ser tan intensa como la grande, pero vamos a levantar la estructura. Vamos a hacer una homologación de la capa de tal manera que la fisura la sellemos", explicó Salvador Hernández Jiménez, director general de Proyectos de Ingeniería de la SIOP.

Hernández Jiménez recordó que, en una huerta particular localizada en ese punto, se construyó un canal de forma errónea. Esto provocó que el agua se desbordara e inundara la zona. La primera acción que la SIOP ejecutará será rellenar el socavón con un material que lo selle por completo e impida que el agua vuelva a escurrirse hacia la carretera.


 Encuentran sujeto asesinado en su

casa de Amacueca

AMACUECA, JAL.,(ES).- Gran consternación causó la muerte de un vecino de este municipio, quien fue encontrado en el interior de su domicilio con visibles huellas de violencia la tarde del lunes 28 de junio.

Según testimonios, el hombre vivía solo en una finca ubicada en la calle Guerrero, de la colonia Santa Cruz. Vecinos y amigos se preocuparon por su estado de salud ya que no lo habían visto en varios días, así que ingresaron a su hogar y encontraron el cuerpo sin vida del hombre identificado como Martín B de 57 años de edad.

Las personas que encontraron al occiso inmediatamente llamaron a los oficiales de Seguridad Pública, quienes a su arribo aseguraron la vivienda y solicitaron el apoyo de los agentes de la Fiscalía del Estado y de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

A la llegada de los trabajadores del IJCF, se percataron de que el cuerpo ya tenía una avanzada evolución cadavérica y presentaba huellas de violencia, por lo que se lo llevaron al anfiteatro de Ciudad Guzmán para hacer la autopsia de rigor y esperar que sea identificado de forma oficial por sus familiares.



 Actuación del INE deja mucho qué desear

Por J. Ventura Torres

Una vez habiendo pasado las elecciones con detenimiento podemos analizar y decir que el sistema electoral en estas elecciones tan importantes demostró la degradación y el deterioro, se especula que por tratar de perjudicar al gobierno de López Obrador, los conocedores ya esperaban que dejaran a un lado la máscara las autoridades electorales, es muy notorio el abuso de poder haciendo creer a la ciudadanía que son autónomos y que no pertenecieron ni pertenecen a ningún partido, pues eso nada mas ellos lo saben, ya  que con la forma de actuar nos dan a pensar que todos los magistrados y los  que componen este tribunal son salidos de los partidos que estuvieron en el poder y que están bajo las órdenes del PRIAN, esto es muy notorio únicamente ellos son los que se engañan, el pueblo no está dormido.

 La actuación del INE, deja mucho que desear ya que la estrategia que escogieron de autorizar partidos al por mayor, y la serie de candidatos sin conocimientos políticos como si todo se tratara de un rico vacilón, de todo hubo, deportistas, artistas, luchadores enmascarados, etc., razón de más para que el pueblo exija un nuevo sistema electoral, y en primer término desaparecer los prohibitivos extra salarios de todos los ministros y personal del sistema electoral, así mismo suprimir los recursos de los partidos políticos, son organizaciones que por ningún motivo se justifica estas desviaciones económicas, ya que anteriormente para sostenerse ellos implantaban cuotas a sus agremiados también hacían una serie de rifas, y demás formas de sacar recursos, sin embargo en la actualidad cada partido recibe millones de pesos del erario público, habiendo tantas necesidades de pobreza extrema en el país.  Muchas personas están conscientes que para hacer esto se requiere de reformar el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya que son ellos mismos los que deben de regresar ese artículo como estaba originalmente, sin embargo esto es como pedirle peras al olmo.  

Es del conocimiento popular lo denigrante  en que se encuentra el INE lástima de los salarios abusivos y prohibitivos que tienen, para hacer de la elección una cochinada nunca vista.  Partidos políticos al por mayor, queriendo dividir en grandes rasgos a la ciudadanía, con el simple hecho de divide y vencerás, en una forma por demás ridícula, ahora ya no existen criterios regulatorios para ser candidato, tampoco para cumplimentar la serie de requisitos que existían para obtener el registro de Partido Político, no escatiman el gasto público que con las reformas constitucionales de Salinas de Gortari hundió al país, pero todos los salinistas a la fecha le siguen siendo fieles.          

Nunca en la historia después de terminada la revolución, y que el país se apaciguó, siempre se le tubo respeto a quien fungiera como presidente de la república, sin importar como estaban hundiendo a los mexicanos, tampoco  como estaba gobernando, no obstante cuando surgió el Partido Acción Nacional, como opositor contra el gobierno, sin embargo siempre actuó como palero, pero logrando que después bajita la mano se unirá con el partido único para lograr la perfecta dictadura PRIAN, por cerca o más de 100 años de corrupción. No obstante, en la actualidad todos los esbirros que VIVIAN del presupuesto del pueblo y partidarios priistas y panistas que se les terminó el poder, así como los medios de comunicación, y desde luego muchos empresarios que gozaban de privilegios, en conjunto todos en contra del Ejecutivo, sin respeto alguno, exigiendo que acomode el desorden que le heredaron, consistente en un país desecho. Sin embargo, le exigen que no ha podido acomodar al país, por tal razón que renuncie, y que siga gobernando PRIAN ya que son los amos de la corrupción, roban y dejan robar, asegurando que es lo que el pueblo quiere.  Nada más falso.


Sentidos fallecimientos


 

 EDITORIAL: Ejemplo a seguir

Como un verdadero ejemplo a seguir, la campaña de reforestación que han iniciado varios grupos de  ciudadanos, en una primera etapa, al poniente de Sayula A iniciativa del Grupo Iniciativa Ecológica Siglo XXI, grupos de ciudadanos, se dieron a la tarea en días pasados de emprender acciones de reforestación al poniente de la ciudad, concretamente en la zona de la Pista de Atletismo y Caja de Agua, sembrando diferentes especies de arbolitos de especies como  Palo Dulce, Rosa Morada y algunos de cítricos  con la intención de crear conciencia y evitar el calentamiento global.  Loable labor ciudadana auténtica que muchos debemos emular y sumarnos a plantar árboles por todo el municipio, comentaron a Horizontes algunos participantes. Igualmente comentaron que a tal convocatoria del Grupo Ecológico Siglo XXI se invitó a todos los partidos políticos pero que sólo respondió al evento la militancia del Partido Fuerza X México.

           La Corte legaliza la marihuana 

Por Arturo Fernández Ramírez

Es una decisión polémica, muchos están a favor al afirmar que así podrá regularse el mercado de las drogas. Otros más se oponen porque consideran que lejos de combatir la drogadicción, se alienta e incrementará. Analizando sus argumentos, ambas corrientes pueden tener algo de razón y ninguna posee la verdad absoluta. El Poder Legislativo no logró aprobar una ley para regular el uso recreativo de esta droga. Circunstancias que obligaron a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciara en torno a este Tema de Interés. Anulando los artículos de la Ley General de Salud que prohibían e impedían el consumo lúdico del cannabis. Ahora, quienes tomen la decisión de consumir este enervante, podrán tramitar permisos.

    Lo anterior fue el resultado de una batalla jurídica de varios años que implicó tramitar y ganar diversos amparos. En los que se consideró inconstitucional prohibir el consumo recreativo por violar "el libre desarrollo de la personalidad". Ordenándose desde 2019 al Congreso regular el consumo con esos fines. El plazo venció el pasado 30 de abril sin que se hubiera concluido el proceso legislativo correspondiente.

    Ante ello, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Amparo establecen "Una vez que se hubiere notificado al órgano emisor de la norma y transcurrido el plazo… sin que se modifique o derogue la norma declarada inconstitucional, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitirá la declaratoria general de inconstitucionalidad correspondiente siempre que hubiera sido aprobada por mayoría de cuando menos ocho votos." Que fue lo que pasó el 28 de junio de 2021.

    Desde hace algunos lustros ha estado en la palestra nacional e internacional el debate sobre la conveniencia o no de legalizar las drogas. Quienes están a favor, argumentan que así se acabará con el gran negocio y corrupción que unos cuantos hacen al comercializar con un producto ilícito. Y que el gobierno podrá tener un mejor control en la venta y consumo de la marihuana. Los que están en contra, aseguran que se incrementará el consumo de las drogas con los lamentables daños a la salud de millones de personas. Incluyendo a inocentes que también pueden padecer las consecuencias, como los que están en gestación y sus progenitores son adictos. Además, se asegura, si hoy en día la autoridad es incapaz de regular la venta de bebidas alcohólicas, menos podrá con la marihuana.

    Lo cierto es que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, avaló la legalización del consumo de la marihuana. Como sociedad, como padres y madres de familia, por encima de una autorización gubernamental, debemos preocuparnos y ocuparnos de que nuestras hijas e hijos eviten caer en las drogas. Sabemos lo que eso representa para ellas, ellos y la sociedad en general. Inculquemos una educación adecuada y generemos las mejores condiciones de afectividad para que rechacen caer en esos vicios. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com